LICENCIADA:

Primeramente me gustaría felicitarla por esta columna, la cual ha ayudado a muchas personas a disipar sus dudas.

Yo soy estudiante de enfermería en Piedras Negras, y para estas fechas estamos en exámenes finales, lo cual a todo el grupo nos están exigiendo por derecho a examen de cada materia.

Además del cobro por derecho a prácticas hospitalarias, también nos exigen el uniforme que solamente venden ahí la directora y un maestro.

El mayor problema es que para la graduación, al igual que para sacar la cédula profesional, nos piden la cantidad de 10 mil pesos, según ellos para cuestiones de trámite y papelería.

Me enteré que en Saltillo uno mismo puede realizar el trámite llevando el título y cierta papelería de la escuela, pero los directores nos dicen que no, y que no nos darán el título ni las calificaciones si no se realiza el trámite con ellos.

Por último, lo que se me hace una injusticia es que si queremos tener baile de graduación nosotros mismos tenemos que rentar el lugar y costear los gastos. Por favor le agradecería que nos dijera qué hacer. Muchas gracias. Lectora Frecuente

Estimada Lectora Frecuente:

Recientemente publiqué una columna haciendo referencia precisamente al trámite de la cédula profesional, donde comentamos que la Ley de Profesiones determina en cada estado cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades que han de expedirlo.

Por lo que en primera instancia las autoridades de su plantel deberán estarse a lo regulado por el citado ordenamiento, y es que los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades, aunque deben obtener el reconocimiento de validez oficial de estudios, por lo que usted y sus compañeros podrían comenzar por revisar si su escuela está incorporada al sistema educativo estatal y así asegurarse de que sus estudios están respaldados oficialmente.

Por lo que hace a los uniformes, útiles escolares, libros y uniformes, un acuerdo, firmado entre la Secretaría de Economía, Educación Pública y la Profeco, señala que no les pueden exigir que adquieran esos implementos con determinados proveedores, y en caso de que así sea, los precios no deberán ser superiores a los que están disponibles en el comercio en general.

Según el mismo, la escuela está obligada a avisar los costos extraordinarios de cursos de regularización, duplicado de documentos, constancias, credenciales y cursos complementarios que estén fuera del horario normal de clases.

Además que las cuotas no se pueden variar durante el ciclo escolar; para hacerlo, el colegio debe contar con la autorización de los padres de familia, mientras que tampoco pueden establecer cuotas extraordinarias de manera general y obligatoria, adicional a la colegiatura, a menos que sea de manera voluntaria y consensada.

Respecto a las colegiaturas y otros gastos, es decir, el cobro de los servicios educativos prestados por las instituciones sostenidas por los particulares, la Ley Estatal de Educación establece que en ningún caso se podrán retener los documentos que acrediten la preparación del alumno para obtener las citadas cantidades, en dado caso ellos cuentan con otras instancias para obtener los pagos.

Cualquier persona interesada podrá denunciar por escrito ante la Secretaría de Educación y Cultura los hechos que considere como infracciones, mientras que ésta procederá a investigar y sancionar, en su caso, los hechos; asimismo podrá interponer su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Finalmente, por lo que hace al baile de graduación, definitivamente no es obligación de la escuela organizarlo y mucho menos solventar el gasto. La felicito por su graduación, seguro será el inicio de una vida profesional exitosa. Hasta luego.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280 Col. Rancho de Peña o a .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Por favor, agregue la ciudad de donde escribe. Las respuestas se envían sólo a través de la columna; gracias por su comprensión.

DIRECCIÓN DE PROFESIONES SALTILLO
Reynosa 115 Col. República Norte
Tel. 430 84 34 al 36

PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR
http://www.profeco.gob.mx
Tel. 01-800-468-8722