×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
05 Octubre 2016 04:00:00
Trata de personas, Congreso de la Unión y altos salarios del Gobierno
El delito de la trata de personas fue ayer noticia en los territorios del Congreso de la Unión: En tanto que en la Cámara de Diputados fue instalada una comisión especial que dará seguimiento al combate de ese delito en México, el Senado de la República se sumó a la campaña nacional de prevención de la trata, que lidera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sin embargo ni en una ni otra cámaras escaparon de la crítica de que, en torno de este tema, el Congreso está frenado. Lento. Demasiadamente lento.

“Se trata de unirse en una sola voz y en un solo camino en donde se pueden hacer muchas cosas”, dijo Julieta Fernández Márquez, la diputada federal del PRI que presidirá la recién instalada Comisión Especial de Trata de Personas.

En la Cámara de Senadores, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya citó datos del Consejo Ciudadano y de la Organización Polares, que han dicho que “la trata de personas genera ganancias que rebasan los 300 millones de dólares en México y en Estados Unidos”.

(A pesar de lo escandaloso de la cifra, el monto global calculado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, es mucho mayor: 32 mil millones de dólares en todo el mundo, según un informe elaborado en 2015 y en donde la OCDE define a la trata de personas como “la captación, el transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño o abuso de poder”).

Puntilloso, el oaxaqueño Robles Montoya apostilló: “Y lo grave es que también se señala a México como proveedor de personas; perdón la expresión, que están permitiendo este delito”.

La Comisión Especial de Trata de Personas, instalada ayer en la Cámara de Diputados, nace en medio de una polémica añosa, resumida en una pregunta: ¿Por qué a los diputados federales les sigue costando tanto trabajo crear una comisión ordinaria que dé seguimiento a la trata de personas, como sí la tiene la Cámara de Senadores?

Una comisión especial, como la Especial de Trata de Personas, no está facultada para tomar decisiones políticas por la vía del voto. Solamente investiga, apoya, propone, sugiere. Está acotada todo el tiempo por las comisiones ordinarias.
El Senado ya tiene su comisión ordinaria contra la trata de personas, que es la que ha recibido ayer a Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La presidenta de la comisión contra la trata de personas del Senado, Angélica de la Peña Gómez, dijo a propósito de la campaña nacional de prevención de la trata de personas promovida por la CNDH: “Cualquier persona puede llamar al 01 800 5533 000 para informarse y eventualmente también para quejarse o tener las condiciones de qué hacer cuando se puede estar frente a una situación de riesgo (de trata de personas)”.

En la reunión, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo sobre la trata de personas:

“La Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas nos habla de libertad, de derechos, de reconocimiento de la dignidad del otro (…) O a lo mejor no estamos el tiempo suficiente con nuestros hijos e hijas para ayudarlos a diferenciar entre lo que es una trampa y una oportunidad; entre lo que es un acto de seducción y el amor sincero.

“Nos pide reconocer que no hemos logrado como país darle a todos los niños y niñas las mismas oportunidades para crecer en ambientes libres de violencia y convertirse en adultos o adultas con las herramientas para tomar decisiones, en el ejercicio pleno de sus derechos humanos”.

Y decía también Luis Raúl González que la campaña contra la trata de personas está enfocada para:  

“Prevenir la trata de mujeres y adolescentes que se realiza mediante su seducción.

“Sensibilizar a servidores públicos en cuanto a la importancia de evitar prejuicios y la obligación de brindar atención y acceso a la justicia sin discriminación; y promover el autocuidado y la toma de decisiones de manera informada como mejor herramienta para abordar la lucha contra la trata de personas.

“Específicamente a generar conciencia social en torno al consumo de productos realizados bajo explotación.

“Conciencia en torno al papel que juega la oferta-demanda de servicios a partir de la explotación de personas.

“Conciencia del papel que juegan los prejuicios y tolerancia social.

“Conciencia de empleadores agrícolas en torno a la explotación de jornaleros.
=
“Conciencia social en torno a los mitos que existen en esta materia y cómo afecta a las víctimas.

“Y conciencia en torno al empleo de personas con fines de explotación en el trabajo doméstico”.

ESTRIBO
En la cámara de Diputados, a propósito del debate adelantado sobre el presupuesto de egresos de la federación, el Partido Acción Nacional opinaba este martes 4 que “es necesario recortar cuando menos 200 mil millones de pesos” en los rubros relativos a gastos suntuarios del gobierno federal.

Sustentaba el PAN su dicho en voz del diputado Jorge López Martín, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de recortar “de manera significativa el crecimiento para México”.

Y apostillaba el panista: “Y también eliminar de manera contundente los gastos en comitivas, en altos salarios de la burocracia y despedir a altos funcionarios del país”.

Habrá debate si el PAN insiste: Fueron Vicente Fox y Felipe Calderón quienes ensancharon muy groseramente la nómina del gobierno en la alta burocracia.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add