DR. DONOHUE: Tengo los tobillos hinchados, y el consejo que recibo es “Mantenga sus pies levantados”. Tengo 90 años y estoy mucho tiempo sentado. Juego golf dos veces a la semana y hago ejercicio casi todos los días. Veo a un cardiólogo porque de vez en cuando los latidos de mi corazón se brincan, pero no estoy tomando ninguna medicina. Mido 6 pies de alto y peso 165 libras.

-- J.P.

RESPUESTA:
La mayoría de las personas no saben que están equipadas con dos sistemas circulatorios: uno, para la sangre; el otro, para la linfa. La linfa es la parte líquida de la sangre (no las células sanguíneas) que se filtra de los vasos sanguíneos y se cuela alrededor y a través de todas las células del cuerpo, órganos y tejidos. Los vasos especiales llamados linfáticos succionan el líquido de la linfa y lo regresan a la circulación. Mientras el drenaje del líquido de la linfa se iguale a la frecuencia con la que el líquido de la linfa se forma, todo está bien. Si se filtra demasiado líquido de la circulación o muy poco es drenado por los vasos linfáticos, entonces la hinchazón de los tejidos —edema— sucede.

La solución para la hinchazón es general y la hinchazón de los tobillos en particular está en encontrar su causa.

Algunas veces la gravedad está detrás de la hinchazón. Estar parado por largos períodos sin moverse ocasiona la pérdida de líquido de la circulación y, por lo tanto, la hinchazón de los tobillos. Estar sentado demasiado tiempo en una silla puede hacer lo mismo. Levantar los pies arriba del nivel del corazón contrarresta la fuerza de la gravedad y drena el líquido de los tobillos. Moverse alrededor al estar de pie y apretar los músculos de las piernas contrayéndolos al estar sentado también ocasiona el drenaje del líquido de la linfa. A veces se tiene que dar un diurético para que el cuerpo se deshaga del exceso de líquido. Cuidar la cantidad de sal que se come es una manera para mantener el líquido del cuerpo en niveles normales.

La insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad del riñón, disfunción de los riñones, disfunción del hígado y una glándula de la tiroides muy poco activa pueden causar la hinchazón de los tobillos. El tratamiento para cada condición es único. Esa es la importancia de buscar una causa.

LOS LIPOMAS SON TUMORES ADIPOSOS

DR. DONOHUE:
Mi cuñada tiene un lipoma bajo su seno derecho en la línea del sostén. Le causa dolor. Los doctores dicen que no hay nada de qué preocuparse. ¿Debe hacerse una biopsia? ¿Qué tan serio se puede volver? ¿Qué causa un lipoma? -- J.J.

RESPUESTA: Los lipomas son tumores adiposos que casi nunca son malignos, eso es, no se vuelven cancerosos. No se extienden. No causan la muerte. Se sienten suaves y blandos.

Muchos de nosotros tenemos uno o dos.

La mayoría de los lipomas no son problemáticos, y se pueden dejar en paz. Sin embargo, si el lipoma está en un lugar que lo hace doloroso o interfiere con el movimiento normal, entonces lo pueden quitar quirúrgicamente.

La causa de los linfomas es desconocida, como también la manera para prevenir su formación.