DR. DONOHUE: Mi prueba de sangre mostró un bajo nivel de potasio. ¿Qué alimentos pueden subirlo? ¿Qué sucede cuando el potasio baja? La única medicina que tomo es para la presión alta.

-- T.D.

RESPUESTA:
Para remediar un bajo nivel de potasio, es absolutamente esencial averiguar por qué el potasio está bajo. Eliminar la causa elimina el problema.

Cuando el potasio desciende hasta niveles bajos, más bajo que el suyo, estoy seguro, los músculos se debilitan, el corazón late irregularmente, y los nervios no pueden transmitir sus señales. El último efecto es parecido a una falla eléctrica.

Los riñones que no están funcionando pueden trastornar el equilibrio del potasio.

Los tumores en la glándula adrenal bajan los niveles de potasio. El tumor adrenal causa una producción excesiva de una hormona que ocasiona la pérdida de potasio en la orina.

La diarrea es otra causa.

La principal causa de un nivel de potasio bajo son los diuréticos. Son los medicamentos más populares usados al empezar una terapia para la presión alta. Me gustaría saber que clase de medicina para la presión sanguínea toma. Podría encontrar la respuesta para el potasio bajo en su medicina.

Le daré una lista de los alimentos altos en potasio, pero es bastante difícil subir los niveles de potasio con los alimentos solamente. Un suplemento de potasio hace el trabajo más rápido. Una papa horneada con la cáscara, higos secos, plátanos, salmón, naranjas y jugo de naranja, leche, judías, tomates, pollo, melón, ciruelas y jugo de ciruela, sandía y pasas contienen un buen suministro de potasio. Puede tratar de subir el nivel con los alimentos, pero si no sube, tendrá que pedirle al doctor que le recete potasio.

LA CELULITIS ES MUY COMÚN

DR. DONOHUE:
Una mañana el mes pasado desperté con dolor en una de mis piernas. Pensé que me había pegado. En menos de una hora, mi pierna se puso roja, el dolor aumentó, y me sentí caliente. Mi marido me llevó de prisa a la sala de emergencias y de ahí al hospital con celulitis. Me dieron 10 días de antibióticos a través de una vena. Nunca había oído de la celulitis. ¿Qué tan común es, y cómo la desarrolla uno?

-- F.M.

RESPUESTA:
La celulitis es muy común. Es una infección de las células de la piel (por eso la “celulitis”) y los tejidos abajo de la piel. Los villanos usuales son las bacterias estreptococo y estafilococo.

Cómo entraron a su piel, podría haber sido a través de una perforación tan diminuta que nunca la notó. Las personas con la piel despellejada por el pie de atleta son susceptibles a la celulitis de la pierna. Frecuentemente, no hay ningún lugar de entrada obvio para que las bacterias invadan la piel.

La piel infectada repentinamente duele y se pone roja. Se siente caliente. Casi puede ver el borde rojo ensancharse ante sus ojos. Cuando la infección se extiende, como fue su caso, entonces los antibióticos intravenosos deben emplearse para obtener rápidamente altos niveles de antibióticos en la sangre.

La mayoría de los pacientes tienen una curación total. Una minoría queda con complicaciones, como la hinchazón de la pierna. La infección puede tapar los nódulos linfáticos y los vasos linfáticos. Cuando esas estructuras se tapan, no pueden regresar el líquido que baña los tejidos a la circulación, así es que el líquido se acumula y las piernas se hinchan.