×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
11 Mayo 2018 04:07:00
Triunfalismo de AMLO
El debate presidencial del 22 de abril modificó la intención de voto en un 16%, mas no la tendencia favorable a Andrés Manuel López Obrador. Ninguno de los aspirantes atrajo a ese segmento, declaró Rodrigo Galván de las Heras a Carmen Aristegui, 2 días después de la controversia. Sin embargo, el triunfalismo de AMLO por su posición en las encuestas y la idea, cada vez más extendida, de que será el próximo presidente, podrían poner en riesgo su victoria.

Para el director de De las Heras Demotecnia, lo más relevante “no es quién ganó el debate, sino a quién le fue mejor”. Y quien mejor lo aprovechó fue Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano). Según la encuesta de la consultora, el 30% de las respuestas sobre “¿quién ganó más con el debate?” correspondió al panista; AMLO recibió el 23, Jaime Rodríguez, el siete, José Antonio Meade, el dos, y Margarita Zavala, el uno.

“El peor en el debate” fue AMLO, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), con el 25% de las menciones, seguido por Meade, de Todos por México (PRI, Verde, Nueva Alianza), con el 20. Los candidatos independientes, Rodríguez y Zavala, captaron el 16 y el 13% de las respuestas, y Anaya, el seis.

El candidato de Por México al Frente –según las 500 entrevistas del muestreo aleatorio simple sobre el listado telefónico del país– obtuvo la calificación más alta como “el mejor en el debate” (32%). AMLO el 23%, Rodríguez, el siete, Meade, el cinco y Zavala, el tres.

Sobre cuál de los aspirantes “sería el mejor presidente de México”, el 34% respondió que AMLO; el 20 optó por Anaya, el 12 por Meade, el cinco por Zavala y el cuatro por Rodríguez. Sin embargo, para el 28%, “el peor” sería el candidato de Morena, después Meade (21), Jaime Rodríguez (13), Anaya (11) y Zavala (5). Mientras López Obrador polariza, Anaya se consolida como su principal competidor y en esa tesitura apela al voto útil y al de los indecisos.

Jaime Rodríguez, el Bronco, gobernador de Nuevo León con licencia, logró el objetivo de darse a conocer a escala nacional, y quien más perdió fue Margarita Zavala. De acuerdo con Galván, los opositores de AMLO equivocaron la estrategia, pues en vez de afianzarse o subir al segundo lugar, se dedicaron a atacarlo.

Otro de los puntos destacables es que el 86% de los entrevistados sabía del debate, cuya audiencia de 18 millones de personas, por televisión y redes sociales, es la mayor hasta ahora registrada. En estas elecciones “la gente va a estar muy metida, muy pendiente y muy involucrada”, dijo Galván. El 59% de la muestra expresó mucho interés en los comicios del 1 de julio; el 11 se mostró interesada, pero no tanto, y el 18 “sólo un poco”.

La proporción de ciudadanos pendientes de la elección presidencial es elevada, pues en procesos anteriores era del 30 o 40%, según Galván. En 2012, la participación fue de 63%; este año puede subir al 70. Peña Nieto ganó a López Obrador por 6.5 puntos porcentuales, y el PAN cayó al tercer lugar. Hoy, con el 48% de la preferencia, el candidato de Morena supera a Anaya por 18 puntos y a Meade por 31 (Reforma, 02-05-18). Mala noticia para el PRI cuando ya faltan 52 días para las votaciones. Difícilmente los debates del 20 de mayo en Tijuana y del 12 de junio en Mérida moverán la tendencia. La historia parece escrita. Sólo un error monumental de AMLO o una genialidad de Anaya podrían cambiar el curso de los acontecimientos.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add