Cancelaron agenda en la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del IMSS, quienes para antes del Día de los Inocentes querían sacar el candidato de unidad para la sucesión de Miguel Ángel Trujillo, que inicia el mes entrante.

La causa, según trascendió este fin de semana, una falla en el corazón del doctor Trujillo que lo mantiene hospitalizado. Dicen los enterados que el líder del SNTSS se encuentra fuera de peligro, recuperándose de un malestar cardiaco, en el Centro Médico del Siglo XXI en la capital del país.

Por lo pronto, y mientras Trujillo regresa a poner orden entre los que quieren entrarle al relevo, el que se placea en cada posada y comilona a la que lo invitan es Salvador Medina Carreón, actual secretario del Interior y Propaganda. Despotrica Chava en contra del tesorero, Marco Antonio Fuentes López, porque dice que está usando dineros de las cuotas sindicales para hacer campaña, porque es otro de los que quieren ocupar el despacho principal, en la calle de Manuel Doblado.

PROMOTOR: CASTRO

En Saltillo los que andan haciendo acto de presencia en clínicas y hospitales haciéndole promoción al doctor Fuentes son sus amigos, Jorge Durón Martínez y en Monclova, Armando Castro Castro. Ambos con plaza en el IMSS.

En Piedras Negras, el que apoya fuerte al tesorero Fuentes es el médico de Jurisdicción, Humberto Márquez y en Torreón realmente no tiene quién lo apoye. La falta de asesores en la Comarca han hecho que Chava Medina, originario de Torreón, y con la especialidad en histotecnología, se abra paso entre las preferencias de este gremio en esta ciudad.

Lo que se pulsa es que entre la mayoría de los sindicalizados que tendrán la posibilidad de votar para renovar la dirigencia siguen divididas las preferencias, porque enfermería quieren que Chava sea el sucesor de Trujillo, pero el área médica está muy canteada con el doctor Marco Fuentes.

Lo malo es que esta desbandada en el sindicato del Seguro ha dejado mal sabor de boca entre los agremiados, porque no hay quien atienda a los sindicalizados. Y parece que así estarán las oficinas vacías hasta la primera quincena de marzo.

FERNANDO O ALFIO

El que se apuntó para integrar la comisión de diputados federales que supervisará el presupuesto federal asignado para Coahuila es el saltillense Fernando “El Diablito” de las Fuentes Hernández.

El ex alcalde tendrá que vigilar con lupa que la administración federal y sus dependencias no caigan en el subejercicio que mantuvieron al estado en los últimos años.

Pero como este grupo de legisladores empezarán a sesionar por ahí del mes de febrero, dicen los enterados que será más bien Alfio Vega, suplente de “El Diablito” de las Fuentes, el que termine llevando rienda de esta encomienda… ¿Será que está bien amarrada la candidatura de Fernando para la Alcaldía sarapera?

NI SE ENCARTA, NI DESCARTA

El que alcanzará muy bien a poner en marcha los trabajos para la construcción del colector en el arroyo La Tórtola de Saltillo, es el secretario de Infraestructura, Francisco Saracho Navarro, porque ni se encarta, ni descarta, sino todo lo contrario, para regresar a gobernar su natal Acuña.

Mientras su partido decide si le encomiendan buscar la Presidencia municipal, Saracho –y no es broma del 28 de diciembre– andará instalando la señalización en el cruce de LEA y Abasolo, donde el 7 de enero inicia formalmente el desarrollo de esta obra hidráulica que se llevará casi ocho meses concluirla.

Los de la cúpula priísta aseguran que Saracho tiene tablas para sacar la elección en Acuña, pero esto quedará decidido antes de que llegue la fecha de su cumpleaños, el 8 de febrero.

LAGUNERO AL PRI

De raíces coahuilenses, el profesor de la UAdeC y de la UAAAN en la Unidad Laguna, Samuel Aguilar Solís fue designado secretario de Acción Electoral del CEN del PRI.

El ex líder cenecista en la Comarca, fue incluso director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila de 1984 a 1987, donde actualmente tiene plaza como maestro investigador.

Mucha chamba le espera al ex legislador federal por el estado de Durango, donde actualmente radica, porque en el estado se avecinan las elecciones locales que demandarán trabajo del Comité Nacional, donde manda el mexiquense César Camacho.

EX COMPAÑEROS

La mayoría de los burócratas estatales iniciaron el periodo de asueto por las fiestas decembrinas, aunque un buen número de los colaboradores del gobernador Rubén Moreira Valdez estarán en la planeación para la gestión de recurso en las oficinas federales, donde quedaron bien instalados coahuilenses y ex compañeros de curul.

Por ejemplo, ahí tiene a Luis Felipe Puente, quien ahora está en la Coordinación de Protección Civil, fue coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en la circunscripción que incluyó entidades como Coahuila, que operó Francisco Saracho; lo mismo que quienes hoy ostentan cargo como Luis Videgaray, secretario de Hacienda, compañero de bancada de Rubén Moreira, Melchor Sánchez, Miguel Riquelme y Noé Garza.

Lo mismo que Alfonso Navarrete Prida, actual secretario del Trabajo y ex legislador federal, de la misma diputación que el Mandatario estatal de Coahuila, igual que Francisco Rojas, Emilio Chuayffet y Claudia Ruiz Massieu. Ya no habrá pretextos para gestionar aportaciones. Todo es cuestión de ir a tocar puertas y llevar en mano, proyectos viables.