×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Octubre 2017 04:10:00
Tupen a ‘Chilo’ por deuda
El que no sintió lo duro sino lo tupido durante la sesión de Cabildo de ayer fue el alcalde Isidro López Villarreal, ante la embestida de regidores de oposición, y de su propio partido, el PAN, por el tema de la deuda pública que heredará a la administración del priista Manolo Jiménez Salinas.

Dispararon con mayor dureza los integrantes de la bancada de PRI en el Cabildo, y también el representante del PRD, Alfredo Martínez Guajardo, pero a todo mundo llamó la atención que hasta los compañeros de partido del alcalde, es decir, de Acción Nacional, están en contra de la medida. Les parece un exceso, nos comentan.

El único en revirar a la causa de su “patrón” fue José Ángel Rodríguez Calvillo, colaborador de la familia del Alcalde desde siempre, quien a manera de burla dejó la solución del problema en manos de la siguiente administración: “Que Manolo le haga como pueda”, advirtió.

Deuda histórica

Chilo y compañía van a dejar pasivos por 120 millones de pesos a proveedores. Los compromisos son a corto plazo y se deberán liquidar en los primeros meses de vigencia del nuevo gobierno. No es asunto menor, pues ni sumando el monto del endeudamiento de las últimas siete administraciones municipales, empezando por la de Manuel López, también panista y hermano del actual Alcalde, alcanzan el pasivo que se generó en los cuatro años recientes.

Ni los regidores, ni los saltillenses en general pierden de vista que hace cuatro años, el diputado federal Jericó Abramo Masso entregó el Gobierno local en orden, sin deuda y todavía más, con el sistema financiero resuelto, pues en la cuenta pública se reportaron flujos de efectivo en caja y bancos. Una vez como Alcalde, Chilo no tardó mucho en acabar con ello y además generó una deuda histórica para la ciudad.

Oxígeno electoral

La orden de Tribunal Electoral federal para que el INE “recalcule” los gastos de la campaña en Coahuila, es suficiente para la dirigencia nacional del PRI para dar por hecho el triunfo de Miguel Riquelme, no obstante a “los pronósticos fatalistas” de la oposición, advirtió el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, al encabezar la décimo cuarta sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, en la sede de Insurgentes Norte, en la capital del país.

En Coahuila, dijo Ochoa, “ganamos con el mejor candidato” y aseguró que el triunfo de Riquelme, y el de Alfredo del Mazo en el Estado de México, son oxígeno puro para su partido en la contienda presidencial del siguiente año.

Cargo en el PRI

Por cierto, en el mismo cónclave priista, Enrique Ochoa reconoció el de-
sempeño de Rubén Moreira como Gobernador de Coahuila y anticipó que a manera de reconocimiento a su trayectoria como priista, formará parte de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional, donde sólo van tres gobernadores, entre ellos Del Mazo, quien recién asumió los controles en el Edomex.

La entrega de dicho nombramiento despertó versiones respecto a las posibles responsabilidades del Góber a partir del 30 de noviembre, cuando dejará el cargo.

A la causa del ‘Peje’

Quien le entró a la grilla nacional con la defensa de Andrés Manuel López Obrador ante los disparos de la oposición fue Armando Guadiana Tijerina. La víspera, el excandidato a gobernador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reviró en Twitter a los señalamientos de Vicente Fox en contra del “Peje”, a quien acusó de ser “la obsolescencia y la corrupción en persona”, y por lo tanto jamás llegará a Los Pinos.

En un tuit muy bien cuidado, Guadiana recordó a Fox haber tenido “la oportunidad de acabar con la corrupción”, pero lejos de ello, la fomentó. “Lástima y vergüenza que hayas sido presidente de México”, dijo al panista... Si algo necesita Andrés Manuel en este momento son aliados que den la cara y salgan en su defensa, y al parecer el político y empresario coahuilense lo tiene bien identificado.

Don Paco de la Peña

Se fue uno de los personajes más apreciados en política y periodismo de Saltillo, don Francisco de la Peña Dávila, pionero de la prensa escrita en la capital del estado, agudo reportero y editor puntual. A lo largo de su trayectoria hizo pausas en el oficio periodístico para atender responsabilidades en distintas áreas del servicio público.

Los respetos y condolencias de Grupo Zócalo para su familia, con abrazo especial para sus hijos Eduardo y Francisco, quienes siguieron sus pasos como periodistas. Que en paz descanse don Paco de la Peña, como se le recordará con cariño.

Las honras fúnebres iniciaron anoche en la capilla Reconciliación, de los velatorios Renacimiento, donde este jueves a las 12:30 horas se ofrecerá misa de cuerpo presente.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add