LICENCIADA:

La pregunta es ¿podemos adoptar al hermano de mi esposo? El niño tiene actualmente tiene 5 años, nosotros somos un matrimonio de 32 y 33 años, casados desde hace 6 y tenemos una hija de 6 meses.

Mis suegros comentan que no pueden cuidarlo debido a problemas de salud, por lo que nosotros queremos hacernos cargo de él pero legalmente, por lo que nos comentaron que tal vez mi esposo podría ser su tutor. PM

ESTIMADA PM:

Cuando no hay quien ejerza la patria potestad, como en este caso, en el que los padres podrían excusarse del cumplimiento de su obligación porque su estado de salud les impide atenderla debidamente, surge la tutela legítima.

Ésta corresponde a los hermanos o hermanas, por falta o incapacidad a los tíos o tías, hermanos o hermanas del padre o de la madre.

Mientras que si hubiera varios hermanos o hermanas, o varios tíos o tías, el juez elegirá entre ellos al que le parezca más apto para el cargo; pero si el menor hubiera cumplido 14 años, él hará la elección.

Con base en lo anterior, ante un juez familiar es que deberá formalizarse el ejercicio de la tutela, que tendrá como objeto el desarrollo integral de los menores, la guarda de su persona y de sus bienes, así como su representación legal y es una función de orden público que se ejerce atendiendo al interés superior de la infancia.

LICENCIADA:

Me gustaría saber si dentro del Código Penal de Coahuila existe la orden de restricción, vi un artículo referente a esta figura jurídica y quisiera ver si es tan amable de asesorarme a ese respecto, ya que estoy haciendo mi tesis profesional.

Le agradeceré su asesoría gracias. CELIA LÓPEZ

ESTIMADA CELIA LÓPEZ:

Dentro de las consecuencias jurídicas del hecho delictivo encontramos la prohibición de ir a lugar determinado o de residir en él, lo que configuraría lo que usted menciona como orden de restricción.

El artículo 56 del Código Penal de Coahuila, enumera las penas y medidas de seguridad, como la mencionada, así como la prisión, prisión intermitente, trabajo en favor de la comunidad, multa, multa sustitutiva y reparación del daño, confinamiento, decomiso; destrucción; y aplicación de objetos e instrumentos, limitación, suspensión, privación o inhabilitación de derechos; funciones; cargos; empleos; o comisiones, publicación especial de sentencia la amonestación, entre otras.

Por otro lado, la aplicación de cualquier sanción penal estará sujeta a que la ley la prevea para un delito o con relación a él, por lo que, según el artículo 95 del mismo ordenamiento, la prohibición de ir a lugar determinado o de residir en él, no podrá ser menor a un mes, ni superior a seis años, el juzgador la impondrá por los delitos que así lo prevea el mismo código u otra ley y como condena condicional, cuando sea apta como medida especial de seguridad.

Para cualquier duda o asunto legal, favor de dirigir su correspondencia a V. Carranza 5280, Col. Rancho de Peña o a .(JavaScript must be enabled to view this email address)

DEFENSORÍA JURÍDICA INTEGRAL

Periférico Luis Echeverría Álvarez 356. Colonia República Norte

Tels. 430 8405, 430 8465

Delegación Sureste de la FGE

Carr. Saltillo-Torreón Km 2.5, Col. Satélite Norte.

Tel. 4340803