Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Christian Nodal cantará en concierto de aniversario de Andrea Bocelli; ¡es el único mexicano invitado! ¿Indirecta para Peso Pluma? Nicki Nicole lanza su nueva canción ‘Ojos verdes’ Puerto Vallarta conectará con Praga por turismo a partir de octubre Oficiales corren a niños en situación de calle de cine; gerente se entera y los invita a ver una película Carne podrida brota de coladera en Neza, Edomex ¡olor es insoportable!

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Un álbum para recordar

Por Joel Almaguer

Hace 2 años

La nostalgia no es recordar un momento del pasado como feliz, ideal, sino creer que en ese momento que recordamos estábamos a un paso de alcanzar la felicidad. ¿Quién dijo esto? No lo recuerdo. No es que el presente se manifieste horroroso, para nada. Pero ya sabemos, recordar es un acto en el que nos visitamos, nos entendemos y vemos en perspectiva.

¿Qué fue de nosotros desde aquel instante que la nostalgia nos revela y qué somos hoy? No pocas veces podríamos pensar en cambiar algo del pasado. Conozco personas que no cambiarían nada porque todo los ha llevado a ser quienes son ahora. Yo no pienso igual. Sí que cambiaría algo del pasado. No mucho. A penas algunas experiencias y ya está, que sea de mí en el presente lo que esos cambios hubieran provocado.

Nada de importancia, por supuesto, que la música y el arte siempre estén presentes en mis días. Y los libros. Dentro de estos recuerdos de mis años pasados siempre aparecen obras musicales y de poco a poco crecen en número las melodías en mi cabeza. Las letras de igual manera se van depositando entre mis venas. Los libros son cofres donde depositamos recuerdos entre sus líneas como tesoros. De ahí que nunca nadie acabará con los libros, los atesoramos porque nos definen, nos dicen quiénes somos. Son espejo.

La música acompaña casi todo recuerdo. Y esta semana se apareció en mi mente la gran Cecilia Bartoli. Majestuosa en su voz, prodigiosa técnica y celestial musicalidad. Ya una vez tuve la fortuna de verla en vivo en el teatro de Champs-Élysées. Una experiencia única, reveladora. Sin embargo hay un álbum que está más metido entre mis recuerdos. Un álbum grabado en vivo en el teatro Olímpico de Vicenza. Live in Italy. La música que está depositada en ese álbum es un tesoro.

Desde la música antigua acompañada por una excelente orquesta barroca, hasta cantar dulcemente, pícaramente, amorosamente entre la música que emana de los dedos de Jean-Yves Thibaudet. Un álbum que me acompañó ya hace muchos años y que tenía en un dvd que ahora pertenece a recuerdos de otra persona que recuerdo con cariño, pero qué maravilla que la música siga presente. Escucho la voz de Cecilia Bartoli y la recuerdo, vestida de rojo, frente al majestuoso proscenio del teatro Olímpico y yo me hundo en mis recuerdos.

Notas Relacionadas

Estafa Grupo Peak 800 mdp; operaban en 19 estados, incluido Coahuila

Hace 4 horas

Existen 27 zonas de exterminio en La Laguna; fueron ubicadas por familiares de víctimas

Hace 4 horas

Obstáculos a las campañas

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

Obstáculos a las campañas

Hace 4 horas

Los sampetrinos ‘en su peak’ que defraudaron $800 millones emulando al Lobo de Wall Street, y los laguneros que los defienden

Hace 4 horas

La Villa del Padre Carlos Aguilera