×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
24 Enero 2016 04:10:27
Un día sí y el otro también
UN DÍA SÍ Y EL otro también, nuestra capacidad de asombro se va diluyendo ante la sucesión de acontecimientos sin una explicación convincente. Una avalancha de preguntas nos invade y los aludidos no saben, no quieren o, lo que es peor, no quieren dar una explicación y a veces ni la cara.

NECESITAMOS QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE por qué el Presidente le otorgó la condecoración más importante de México -la Orden Mexicana del Águila Azteca- al Rey de Arabia Saudita, quien aprobó 158 ejecuciones en un año, 47 de ellas este mismo mes de enero, contra acusados por terrorismo y protestas, y luego torturados, decapitados y crucificados.

QUE ALGUIEN EXPLIQUE POR QUÉ la Presidencia de México adquirió un lujoso avión de 7 mil millones de pesos mientras en el país hay 55 millones de pobres. Que alguien nos explique por qué el salario del mexicano promedio en 10 años sólo ha aumentado $25.47, mientras que una sola persona -Slim- en sólo dos años acumuló el doble de dinero que todo México.

QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE POR qué 62 personas en el mundo acumulan la riqueza que equivale a lo que tienen 3,600 millones de pobres. ¿Quién nos puede decir por qué el uno por ciento de la población mundial posee el 50 por ciento de la riqueza global?

QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE POR qué, si tenemos funcionarios gubernamentales que presumen de ser expertos en economía, no han sabido tomar medidas preventivas para paliar los efectos de la caída del peso y del petróleo. La misma pregunta se le puede hacer a los expertos respecto a la situación del acero.

¿QUIÉN NOS PUEDE EXPLICAR EL reciente acoso contra la actriz Kate del Castillo –culpable o no- mientras que otra actriz, que adquirió una “Casa Blanca” en muy cuestionables circunstancias, fue exonerada y no ha sido molestada? ¿Será una venganza anticipada contra Del Castillo por la serie “Ingobernable” que comenzaría a grabar en estos días, en la que interpreta a una primera dama mexicana “capaz de hacer un presidente, dejar un presidente y matar un presidente”, según reza la publicidad de Netflix?

QUE ALGUIEN EXPLIQUE POR QUÉ se sataniza a Sean Penn por su fallido reportaje sobre “El Chapo”, acusándolo de exaltar el crimen, mientras que prácticamente nadie cuestionó a Julio Scherer por su reportaje sobre “El Mayo” Zambada. Que alguien explique por qué a “San Chespirito” nadie le cuestionó por haber actuado en una fiesta privada del hijo de Pablo Escobar.

¿QUIÉN PUEDE DAR UNA EXPLICACIÓN de por qué “El Chapo” Guzmán quizá lea mejor que el Presidente, al encontrarle en su refugio del llamado Triángulo Dorado, el libro “Zero, Zero, Zero”, del autor italiano Roberto Saviano.

¿QUIÉN PUEDE EXPLICARNOS POR QUÉ ante el encarcelamiento de Moreira I, la gran mayoría de los beneficiados durante su mandato guardaron “prudente” distancia y silencio, mientras que sólo una minoría se solidarizó, independientemente de si es culpable o no? Que alguien nos explique por qué quienes hicieron leña del árbol caído ahora guardan “prudente” silencio.

¿QUIÉN PUEDE EXPLICARNOS POR QUÉ la propaganda oficial de Coahuila nos dice que la pobreza ha disminuido, mientras el último reporte del Coneval nos dice que aumentó?

QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE POR qué también la publicidad oficial dice que somos un Estado cada vez más seguro mientras el Gobierno norteamericano emite una advertencia de alerta para que sus ciudadanos eviten viajar a Coahuila.

¿QUIÉN PODRÍA EXPLICARNOS POR QUÉ ante el lamentable crimen contra un notario local el trabajo policial ha sido expedito mientras el asesinato de un obrero en las pasadas posadas aún sigue sin aclararse ni hay detenidos?

QUE ALGUIEN EXPLIQUE POR QUÉ si en Coahuila están permitidos los matrimonios entre personas del mismo sexo, éstas son acosadas y perseguidas cuando se besan en público.

QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE QUÉ significa la declaración del Alcalde de que Monclova vive un situación económica positiva, mientras la situación del comercio organizado empieza a sufrir estragos. ¿Quién nos puede explicar dónde están trabajando los cientos de egresados de las universidades locales?

QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE POR qué durante una fiesta en casa del Regidor de Seguridad Pública, éste no pudo controlar el orden, hubo una bronca y tuvo que llamar a la Policía.

¿QUIÉN PUEDE EXPLICARNOS POR QUÉ está abandonada la promoción cultural, tanto por autoridades como por instituciones que se supone deben fomentarla y sólo se preocupan por conservar el puesto?

HAY MUCHAS MÁS PREGUNTAS, PERO a final de cuentas la pregunta importante es si debemos esperar que alguien nos responda estas preguntas o ¿por qué no queremos responderlas nosotros mismos?

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add