×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
16 Diciembre 2016 04:00:00
Un periodo ordinario infame, ya subordinado a las petroleras
El Congreso mexicano concluyó ayer uno de sus periodos ordinarios de sesiones más polémicos de los últimos años. De entre las más de 125 leyes dictaminadas de septiembre a diciembre, sobresalen un manojo de dictámenes que representan la continuación de las llamadas reformas estructurales aprobadas en 2013 y 2014, con las que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI y sus llamados aliados (PAN, Pvem, Pes, PRD y Panal) han pretendido apuntalarlas desde el comienzo del sexenio.

Pero además no se midieron los legisladores, y –a pesar de que cargan sobre el lomo, como una losa, el descrédito y el enojo de la población- refrendaron viejas prácticas políticas estrechamente relacionadas con la prostitución política, como el bono aquel, de 150 mil pesos, que se auto asignaron.

Aunque están las excepciones: Manuel Clouthier, diputado independiente, y los diputados de Morena  y Movimiento Ciudadano. Y de última hora, los siete diputados federales del PRI y Pvem del estado de Hidalgo, e Ivonne Ortega Pacheco, quienes también renunciaron al bono de marras.

Entre las leyes más controvertidas que aprobaron, figuran las siguientes: Ley de Asentamientos Humanos, con la que, a juicio de opositores, los grupos parlamentarios que la aprobaron (PRI, PAN, PRD, Pvem, Pes y Panal) legalizaron el despojo de los campesinos y comuneros del país, en aras de salvaguardar los intereses de las empresas extranjeras petroleras, las mineras y las generadoras de electricidad eólica.

Esta ley ha sido una suerte de continuación de la reforma energética. Como también la reforma que hicieron a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2017, en cuya Ley sobre Hidrocarburos han beneficiado de manera espectacular a los particulares que exploten los bienes de la nación, en detrimento de los ingresos del país.

En octubre, el PRI, PAN, Pvem, Pes y Panal reformaron la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para agrandar los tiempos de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dijo ayer Rocío Nahle, de Morena, a propósito de aquella ley: “Nos opusimos (a ella) porque al reformar un artículo transitorio que ya había perdido vigencia se desconoce el sentido original de la reforma, además de que se viola flagrantemente la Constitución por legislar de manera especial en beneficio de únicamente seis personas”.

Este miércoles 14, aprobaron una ley que pertenece al marco de la reforma energética: la reforma para armonizar Ley de Pemex y la Ley de CFE.

El PAN justificó su voto en pro, diciendo que los consejeros “no deberán tener una relación comercial importante con Petróleos Mexicanos, o alguna de sus empresas productivas subsidiarias o empresas filiales.

“Deberán carecer de toda relación comercial con dichas empresas durante los 12 meses anteriores a la fecha de su nombramiento.

“No deberán tener parentesco en línea recta sin limitación de grado, en la colateral por consanguinidad hasta el cuarto grado y en la colateral por afinidad hasta el tercero; y acreditar que las demás actividades profesionales que realice le permita contar con el tiempo suficiente para desempeñar su encargo como consejero”.

El PRI, feliz con esta disertación panista. Pero nada que ver con la argumentación en contra de Rocío Nahle García, experta en petroquímica, quien dijo: “Estos consejeros independientes deben ser servidores públicos. Reciben un salario, tienen oficinas en Pemex, tienen asesores, tienen vehículos y no tienen el carácter de servidores públicos.

“Nos dicen que es para ajustar a las leyes de transparencia y anticorrupción, pero ¿cómo vamos a garantizarla si no son servidores públicos? Esto en una incongruencia en la propia ley, no les estamos dando facultades para que rindan cuentas, que puedan venir aquí al Congreso y que los podamos debatir cara a cara.

“Pero, miren, esta ley se hizo antes de las elecciones de Estados Unidos, ¿saben ustedes a quien está considerando el presidente electo de Estados Unidos para su secretario de Relaciones Internacionales? Al dueño de ExxonMobil. Y ahora vamos a tener al gobierno de Estados Unidos metido en la reforma energética porque ExxonMobil viene a México y ya ganó campos en la ronda uno.

“¿Y a quiÉnes tenemos de consejeros en Pemex? Pues en consejeros de Pemex tenemos a Octavio Francisco Pastrana, que viene de British Petroleum, un colombiano, a Jorge José Borja Navarrete, que es de ICA, a Carlos Elizondo Mayer y a Felipe Duarte Olvera que viene de Ernst and Young, y todos ellos tienen compromisos con Pemex y con la CFE. Y ahora nos dicen que para que no sean tan importantes. Esto es una arbitrariedad.

“Tenemos que hacerlos servidores públicos porque están decidiendo cuestiones elementales de nuestras empresas; y si nos vamos también a los consejeros independientes del Fondo Mexicano del Petróleo, pues ahí nos vamos a encontrar con finísimas personalidades como Luis Téllez que trabaja en la consultora Mc Larty Association, Adrián Lajous, de Petroamérica, a Jaime Serra que también en SAI, a Pedro Aspe y a Videgaray de Protego, a Raúl Libas Elizondo, que está en Protego, Enrique Ochoa Reza y a todos esos les interesa que no sean servidores públicos.

“¿Por qué a este ajuste? ¿A quién piensan involucrar ahorita como consejeros? Es un error lo que estamos haciendo. Yo los exhorto a que voten en contra y que al contrario, se dictamine que sean servidores públicos porque ya está esa iniciativa en la propia comisión”.

Esto ocurrió ayer, en San Lázaro. Pero igual que como sucedió cuando la aprobación de las otras leyes, los priístas y panistas se zambulleron en el cinismo y la aprobaron.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add