×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
22 Octubre 2016 04:00:00
Un tribunal electoral que responderá en 2017 y 2018 solo al PRI, PAN y PRD
El Senado de la República, con los votos mayoritarios del PRI, PAN, PRD y Pvem, eligió el jueves 20 los siete nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero, según los opositores, lo hizo mediante negociaciones de conciliábulos. Un proceso de selección –acusó el senador David Monreal Ávila- “viciado y desaseado” y con “acuerdos y pagos de favores” que solo ellos saben.

Estos siete recién investidos como magistrados electorales participarán en la conducción de la próxima elección presidencial de 2018. Pero antes, también habrán de estar, actuantes, en las elecciones de 2017 en los estados de Coahuila, México y Nayarit.

Entre quienes se opusieron, gente de Andrés Manuel López Obrador -el rival a vencer en 2018 por el PRI, PAN, PRD y las rémoras-, hay una versión predominante: El grupo en el poder se ha hecho este jueves de los árbitros electorales.

Hubo cuatro oradores. Solo dos asumieron la función constitucional de Contrapeso político del partido en el gobierno, el PRI: Monreal y la campechana Layda Sansores San Román, quienes, advertientes, dijeron:
David Monreal Ávila: “Tenemos un procedimiento de selección anacrónico que no atiende a las demandas sociales y muestra de ello es que el propio Senado de la República ya le ha fallado a los ciudadanos pues antes del 20 de abril de 2015 se debió elegir al magistrado electoral de la Sala Superior que sustituyera al magistrado José Alejandro Luna Ramos, cuestión que no se logró, y hoy, a un año y medio de esto, apenas se está cumpliendo con la ley.

“De 126 aspirantes a candidatos que se registraron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, únicamente siete serán magistrados.

“Desconozco qué negociaciones políticas, acuerdos y pagos de favores se llevaron a cabo a lo largo de este proceso de selección; viciado y desaseado para la imposición de la gran mayoría de magistrados.

“Cómo explican que sea la Junta de la Coordinación Política la que propone quiénes serán los magistrados y no la Comisión de Justicia.

“No es nueva esta forma de negociación de los cargos en el Poder Judicial, pero asombra el descaro con el que ahora lo hacen, y ya no se aprecia pudor ni decoro, y pareciera que en vez de mejorar los procesos de selección con mecanismos transparentes y verdaderamente imparciales se regresa a los tiempos en los que las decisiones se tomaban única y exclusivamente desde Bucareli.

“En las comparecencias (de los candidatos a magistrados), hubo candidatos que no respondieron con claridad las preguntas que se les formularon y, peor aún, existen otros con claros vínculos partidistas, cuestiones que no fueron tomadas en cuenta.

“¿Cómo se puede garantizar en los próximos procesos electorales la legalidad y legitimidad, si quienes resolverán, jurisdiccionalmente hablando, las elecciones, responderán a intereses particulares o de partido?”
Layda Sansores San Román: “Lamento decirles, este guión ya se ha montado en diversas ocasiones en este recinto legislativo, solo que con diferentes actores; hoy serán electos siete magistrados de la nueva Sala Superior del Tribunal Electoral bajo la máxima jurídica, bajo el principio general de derecho, de cuotas y cuates, siguiendo un proceso fraudulento, ilegal y dañino para el avance democrático.

“En el transitorio que habla del escalonamiento, el cuarto, se les olvidó definir con qué criterios se decidiría la permanencia en el cargo de cada uno de ellos, por qué unos tres, por qué otros seis, por qué otros nueve años, y pocos saben en qué sótano, en qué cantina o en qué yate se tomaron las decisiones, pero INE, Tribunal Electoral, es claro que queda cooptado por la partidocracia.
“Sin duda, hay personas con experiencia, con capacidad, pero con este método de designación, y como uno sabe que en política es regla que las facturas se pagan, cuántos creen que van a poder ser imparciales.

“Si la Jucopo (Junta de Coordinación Política, el órgano de gobierno del Senado integrado por los coordinadores parlamentarios, que este año preside el panista Fernando Herrera Ávila) es la que decide, no pierdan tiempo, directo le mandan los papelitos de la Suprema Corte, y ellos ahí que destacen la liebre y se queden hasta con las pezuñas, pues es lo que siempre se hace.

“Pasarela, preguntas sesudas de los Senadores, todos es parte de la coreografía. Y bien podríamos evitar a personas honorables tanta pérdida de tiempo. Es una burla someterlos a exámenes, cuando de antemano ya sabemos quiénes serán los favorecidos.

“¿Para qué papeletas de votación que ahorita nos repartirán? Van a poner una urna transparente. Vamos a hacer como que votamos y se va a contar voto por voto. Cuando ya la prensa publicó hace unos días la lista de los bendecidos. No se entiende.

“Como diría el divo de Juárez: ‘Pero qué necesidad’…, para qué tanto problema, para qué tanto mentir, fingir, falsear, votar, si el botín se dividió en tres. Así, sin penas”.

“Me opongo a la simulación. Este Senado no solo es deshonesto, es cínico, y lo más grave es que ya perdió la vergüenza”.

El senador Fernando Yunes Márquez, voz del PRI en este asunto, había dicho hacía unos minutos: “La selección de los ministros es la mejor garantía de que la decisión que hoy tomará esta soberanía es la correcta. Felicito a los 21 candidatos considerados por la Suprema Corte para integrar a estas ternas. Debe ser para ellos un gran orgullo y un honor ser considerados por nuestro máximo Tribunal para ocupar tan importante cargo”.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add