Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sorprende Dimitrov a Alcaraz en el Abierto de Miami Largas filas en puentes de Reynosa desatan malestar y caos Nissan y México: planes grandes de producto, producción y más en uno de sus mercados más relevantes Abarth celebra el 75 aniversario de su fundación Abren en Guerrero carpeta de investigación por muerte de la pequeña Camila y Ana N

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Una novela criminal

Por Gerardo Hernández

Hace 1 año

La serie sobre la ciudadana francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta reabre uno de los capítulos más vergonzosos del sistema de seguridad pública y de justicia de nuestro país. Asimismo, exhibe el uso de los medios de comunicación para fabricar culpables y hacer la vista gorda frente a casos flagrantes de tortura. Gerardo Moyano aborda el tema en la edición reciente Espacio 4.

«Dos caras de la justicia. Mientras un juez estadunidense le advierte al Departamento de Estado que las pruebas sobre conspiración para asesinar testigos pueden distraer al jurado sobre los cargos por narcotráfico que enfrenta Genaro García Luna, los tribunales mexicanos avalaron la trama de montajes, sobornos y torturas que urdió el titular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el Gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con Felipe Calderón (2006-2010).

»La serie documental de Netflix El caso Cassez-Vallarta, basada en el libro Una novela criminal de Jorge Volpi (Alfaguara, 2018), recuerda que incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le tembló la mano para ordenar la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada por secuestro en un proceso repleto de irregularidades. El 9 de diciembre de 2005, Televisa y TV Azteca transmitieron “en vivo y en directo” la detención de Cassez y su novio mexicano Israel Vallarta en el Rancho Las Chinitas, en Cuernavaca, Morelos, donde fueron “liberadas” tres personas secuestradas. El megaoperativo resultó ser un montaje, pues los acusados habían sido detenidos un día antes en la carretera México-Cuernavaca.

»En 2007, Cassez recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en la supuesta banda de secuestradores “Los Zodiaco” liderada por Vallarta, quien se encuentra preso sin sentencia desde hace 17 años. Un lustro más tarde, Florence recuperó su libertad tras un fallo de la SCJN a favor de un proyecto de sentencia elaborado por el entonces ministro Arturo Zaldívar, en el que señala que las “vulneraciones a sus derechos humanos son de tal manera graves que crearon un efecto corruptor en todo el proceso”. En la serie, Zaldívar recuerda que tras presentar su proyecto fue interceptado por policías con armas largas y “no conformes con ello se metieron en mi casa con la idea de que ahí iban a encontrar algo que (me) pudiera perjudicar”.

»Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que trabaja en un decreto para liberar a reos que han sido víctimas de tortura o que llevan más de 10 presos sin sentencia, Israel Vallarta continúa entre rejas. El argumento es que está procesado por otros dos casos de secuestro, pero su defensa acusa que estos también fueron fabricados para sustentar la existencia de “Los Zodiaco”.

»De hecho, Luis Cárdenas Palomino, el brazo ejecutor de Genaro García Luna al frente de la Dirección de Investigación Policial de la AFI, fue detenido en julio de 2021 por ordenar la detención y tortura de familiares de Vallarta, quienes resultaron exonerados por delitos de secuestro. Si bien la docuserie —escrita por Alejandro Gerber y dirigida por Gerardo Naranjo— está basada en una detallada investigación de Volpi, la obra cinematográfica aporta entrevistas de alto calado que dejan muy mal parado a los gobiernos de Fox y Calderón. El primero, por darle rienda suelta a García Luna; el segundo, por protegerlo.

»La soberbia con la que se expresa Calderón en el filme contrasta con la seriedad y convicción del expresidente francés Nicolas Sarkozy, quien asegura que García Luna era más poderoso que el Mandatario mexicano. Las presiones del Gobierno de Francia para liberar a Cassez aumentaron luego de que Sarkozy se sintiera traicionado por Calderón y provocaron una ruptura diplomática entre ambos países. El documental presenta además una conversación inédita con el empresario de origen judío Eduardo Margolis, personaje muy cercano a la cúpula de seguridad del país y temido tanto por criminales como por funcionarios (ver nota secundaria)».

Notas Relacionadas

Ofrece Coahuila seguridad y tranquilidad a visitantes

Hace 5 horas

No me ayudes compadre

Hace 19 horas

Episodio de misterio

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 19 horas

No me ayudes compadre

Hace 19 horas

Episodio de misterio

Hace 19 horas

Samuel cacaraquea en NL, pero Coahuila pone el huevo; Iberdrola elige a Saltillo