QUERIDO DR. GOTT: ¿Qué tal un seguimiento sobre el Vicks VapoRub como una cura para los hongos de las uñas de los pies?

QUERIDA LECTORA: Con gusto. Desde que reporté por primera vez sobre esta terapia barata y provocadora, he recibido docenas de cartas de lectores que han gozado considerables beneficios. Así es que yo mismo lo probé y ahora puedo reportar que la técnica funciona. Aquí están mis sugerencias.

Primero, la uña infectada del pie (o de la mano) tiene que ser cortada lo más corta posible y el hongo café bajo la uña debe ser removido para poder reducir la biomasa y acelerar la curación. Si una persona no puede realizar esta tarea sola, tiene que consultar a un podiatrista, especialmente si la uña afectada es muy dura y gruesa. Una vez que lo más de la uña posible sea removido, cubra el área con un capa delgada de VapoRub dos veces al día y frótelo en la uña, el lecho de la uña y el tejido alrededor. Después de uno o dos meses de esta aplicación, la uña nueva deberá empezar a crecer normalmente. No sé cuanto tiempo usar el VapoRub, pero sugiero que sea empleado hasta que el hongo haya desaparecido. Nadie sabe porqué esta es una terapia eficaz, pero lo es. Estoy convencido.

QUERIDO DR. GOTT: ¿Hay enfermedades aparte de la esclerosis lateral amiotrófica que pueden causar fasciculaciones? A mi padre le diagnosticaron ELA, aun así cuestionamos esta conclusión porque aunque toma antibióticos, cada vez está más fuerte. Todas sus pruebas fueron realizadas durante un ataque de gripa y neumonía.

QUERIDA LECTORA: Las fasciculaciones son contracciones musculares breves, visibles e irregulares. Ocasionalmente pueden ocurrir en adultos sanos, especialmente personas mayores. Las fasciculaciones también son una consecuencia común de las enfermedades de las neuronas motoras inferiores; eso es, cualquier desorden o alteración de los nervios espinales que gobiernan el movimiento.

Semejantes enfermedades incluyen la esclerosis múltiple, siringomielia, esclerosis lateral amiotrófica (también conocida como ELA o enfermedad de Lou Gehrig) y otras.