×
Ricardo Alemán
Ricardo Alemán
ver +
[email protected]

" Comentar Imprimir
08 Noviembre 2016 03:00:00
¡Victoria de Hillary! ¿Seguirá la de Margarita?
Está claro que a esta hora -la víspera de la elección presidencial de Estados Unidos- nadie sabe con certeza quién resultará ganador en la contienda presidencial norteamericana; entre la señora Hillary Clinton y el señor Donald Trump.

Y si bien la sensatez política y la sabiduría popular dicen que ganará la señora Clinton, lo cierto es que en una elección como la de hoy en el vecino del norte, no votan ni el sentido común ni la sensatez ciudadana. En realidad votan electores enojados y buena parte de una sociedad ignorante del peligro global de un candidato como Trump.

Sin embargo, no son remotas las posibilidades de que la señora Clinton alcance la victoria en las urnas.

Más aún, la mayoría de los expertos asegura que al mediodía de hoy la señora Clinton y ya habrá conseguido la victoria.

Y frente a ese triunfo eventual, la repercusión política podría resultar determinante para el futuro político-electoral de Margarita Zavala, la más aventajada del conjunto de precandidatos presidenciales rumbo al 2018 mexicano.

Más aún, una victoria de Clinton, en Estados Unidos, podría ser la mejor noticia para la señora Zavala rumbo a la candidatura presidencial de 2018. Podría ser la ratificación de su candidatura presidencial.

¿Por qué?

Se pueden especular todos los escenarios posibles, todas las variables imaginables, pero son tres las principales señales que podrían favorecer la victoria de la panista Margarita Zavala.

1.- Que la llegada al poder presidencial de la primera mujer, en Estados Unidos, le daría carta de naturalización a la candidatura de una mujer a la Presidencia de la República en México. Es decir, que muchos mexicanos que aún dudan de la conveniencia y el beneficio de que en México exista una mujer candidata a la presidencia, se convencerían al ver que en el país vecino llegó al poder la primera presidenta de Estados Unidos.

2.- Porque contrario a lo ocurrido en la historia político-electoral mexicana, hoy las preferencias electorales de una mujer, como candidata presidencial, son reales.

Dicho de otro modo, que con la victoria de la señora Clinton, la precandidatura presidencial de Margarita Zavala habría superado el momento de expectación y especulación y, con ello, se habría convertido en realidad el hecho de que es la más aventajada de los aspirantes presidenciales mexicanos.Y es que hoy Margarita Zavala aparece como puntera en todas las encuestas y en todas las combinaciones de los distintos precandidatos presidenciales, lo que -por la vía de los hechos-, prácticamente le daría el pasaporte a la candidatura presidencial por el PAN.

3.- Por último y además de que por primera ocasión una candidata mujer tiene posibilidades reales de llegar a Los Pinos, también es cierto que el descrédito general en la política y en los políticos favorecen a la señora Zavala. Y es que en torno a la exprimera dama parece que “se han alineado los astros” para favorecer su candidatura.

Porque la señora Zavala es vista más como una figura surgida de la sociedad civil, que de la clase política.

Además, Zavala tiene una gran ventaja frente a los llamados aspirantes independientes. ¿Cuál ventaja? Que conoció el poder presidencial y su ejercicio del brazo de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, cualidad que no tienen los llamados independientes.

Y por si fuera poco, la señora Zavala rompe los esquemas del político clásico y de quien surgió de la política convencional mexicana.

Y es que la señora Zavala parece una figura sin los viejos lastres de la corrupción y, sobre todo, sin los compromisos del político convencional.

Pero en el mundo no es nuevo el gobierno en manos de mujeres. Más aún, existe el caso de Chile, en donde la presidenta Bachelett regresó al poder luego de una gestión intermedia. En Europa y en América no es nuevo el gobierno en manos de mujeres. Hoy podría ser el caso de Estados Unidos y mañana el de México.

Por eso, son muchas las posibilidades de que a la victoria de Hillary Clinton en Estados Unidos siga la victoria de Margarita Zavala.

Al tiempo.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add