×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
13 Octubre 2017 04:00:00
“Videgaray, instrumento de EU para llevar nuestra tragedia a Centroamérica”
Entonces a Luis Videgaray Caso se le apareció Manuel Bartlett Díaz. Comparecía en el Senado el secretario de Relaciones Exteriores y víspera era, el pasado martes 10, del comienzo de la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos.

Como víspera era entonces de que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, arribase a México (miércoles 11) para la continuación de una renegociación comercial que, desde Washington, Donald Trump parecía que ya la tenía (jueves 12, o sea ayer) condenada a su fracaso. El presidente estadounidense no ha dejado de insistir en que firmaría un tratado comercial con Canadá, pero no con México.

Bartlett Dijo a Videgaray: “El entreguismo sin límites de la política exterior de Peña Nieto instrumentada por usted es rechazado y repudiado por todos los mexicanos; ustedes no han representado a México, sino a intereses económicos; y tiemblan para que no les quiten el Tratado de Libre Comercio, en donde están comprometidos en la brutal corrupción de las élites de los partidos políticos.

“Ahora ya dicen que estarían dispuestos a abandonar las indicaciones de Trump y de su yerno, pero van a estar con las uñas defendiendo los intereses económicos que representa el TLC para una oligarquía nacional, de la que ustedes forman parte de ella.

“Cuando los vemos actuar con esa pusilanimería, entreguismo, falta de ideas, rollos, retórica y demagogia, nos damos cuenta que ni Peña Nieto ni usted representan a los mexicanos.

“… Aquí se tocó el tema de que estaba usted muy preocupado por defender a Japón, así lo dijeron, y por eso corrieron, en mala manera, al embajador de Corea.

“No es cierto; no están defendiendo a Japón. Aquí tengo, mire usted, lo que salió en el The World Journal, en donde queda clarísimo que el vicepresidente Mike Pence, durante una visita a Chile, urgió a Chile, México, Perú; a Latinoamérica; a romper toda liga con Corea del Norte.

“Y el más obediente de todos es usted, el que más rápido corrió al embajador de América; es una vergüenza, hombre.

“Siguiendo las instrucciones, aquí está en el periódico, no lo estamos inventando, usted lo que hizo fue ir y correr, hacer lo que le ordenó el vicepresidente de los Estados Unidos, ni siquiera el yerno, que es su mero cuate, sino el vicepresidente.

“… (Muchos acuerdos) son inconstitucionales, y tienen que ver con la energía de México, tiene que ver con el compromiso que usted tomó, de servirle de alcahuete a los intereses eléctricos de los Estados Unidos para penetrar en Centroamérica, acuerdos inconstitucionales que están hechos.

“… Usted ha estado apoyando abiertamente la militarización no solo de México, sino de América Central; la militarización de México, en esta Ley de Seguridad Interior, es una instrucción de Estados Unidos.

“Los Estados Unidos han decidido que las policías de sus empresas globales deben de estar protegidas por el ejército y por la marina en toda América Latina, y aquí somos muy obedientes, ya quieren sacar la Ley de Seguridad Interior para que el Ejército mexicano, la Armada, sea la Policía de este país.

“Y esa militarización, impulsada e impuesta por los Estados Unidos, que usted acepta, esa es la desgracia de México, ahí Calderón fue el iniciador, pero Fox y todos los demás, y el Presidente actual están impulsando una tragedia nacional por la militarización y la violencia que ordena los Estados Unidos en este país.

“… Esas reuniones, por ejemplo, la del 15 de junio de 2017, solo citadas sin más explicación, si le ponen una base militar del Comando Sur bajo la denominación, fíjense, benévola, de Conferencia sobre Prosperidad de Centroamérica, convocada por usted. Usted aparece ahí con el Comando Norte y con el Comando Sur haciéndoles todo su trabajo de militarización no solo de México, sino la militarización de Centroamérica.

“En esa reunión, en la base militar, en donde estuvo usted acompañado del general (Cienfuegos) y el almirante (Soberón), a recibir instrucciones, bueno, ahí se acordó impulsar, y lo dijo usted aquí deliberadamente, el desarrollo de Centroamérica… Pero con las armas del Comando Sur, a quien usted acompañó en esa aventura de invasión de Centroamérica, por el Ejército norteamericano, el Comando Norte y el Comando Sur.

“Luego estuvieron en la frontera también para seguir impulsando la militarización del país.

Todos estos acuerdos son inconstitucionales, aquí se hacen guajes y no saben ni lo que pasó.

“Van a acompañar al Comando Sur a invadir Centroamérica, aquí ya al fin ya estamos invadidos, con la aquiescencia de usted invadidos. Van, pero con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, empresarios van a meterse a Centroamérica.

“Sentadito usted junto al Subsecretario de Estado de los Estados Unidos; o sea, el subsecretario de Relaciones Exteriores, que es el que lo dirigía para que subiera, bajara y regañara y buscara votos para atacar a Venezuela.

“… No, señor Secretario, usted no representa a los mexicanos. Usted representa acuerdos con la oligarquía norteamericana y mexicana. De manera que esta comparecencia que ha sido una farsa.

“… (Usted) viene a demostrar que nuestra política exterior está controlada por los Estados Unidos, que usted está al servicio de la militarización de este país, y al servicio de la militarización de Centroamérica para que llegue allá la tragedia que estamos viviendo los mexicanos en desapariciones, en muertes, en una violencia, porque ellos quieren que esta sea una guerra, una guerra entre nosotros, para que los muertos estén aquí.

“Eso es lo que usted representa señor secretario. Qué vergüenza”.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add