×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
22 Diciembre 2016 04:00:00
Villa Unión
El primer asentamiento humano en esa área, que resultó infructuoso se consigna por fray Juan Larios en 1674, cuando es atacado por una fracción de los indios tobosos que habitaban en esos lugares “en una mota de encinos”. En 1698, se funda el paraje la misión de San Bartolomé de Jesús, situada en un ojo de agua distante 50 leguas de Monclova, misión que sustituía a la de San Ildefonso de la Paz, que había fundado el padre Larios.

En 1724 se conoce la misión con el nombre de Dulce Nombre de Jesús de Peyotes, por estar asentada en el lomerío de Peyotes, donde en ese año se descubren cerca del lugar vetas minerales, probablemente donde ahora se encuentra la ex-hacienda de Palmira. Permiso de explotación que se otorgó a Jacinto Charles y Juan de Lugo el 4 de febrero de 1730. A un cuarto de legua de la misión, se fundó la misión de San Francisco Vizarrón de los Pausanes, el 5 de septiembre de 1737, por fray Joseph Antonio Rodríguez y un grupo de indígenas pausanes y tampajuayas.

El 19 de agosto de 1749, don Pedro Rábago y Terán, gobernador de la provincia de Coahuila, fundó la población de San Pedro de Gigedo, en honor del virrey Revillagigedo en el sitio en donde estaba la Misión del Dulce Nombre de Jesús. El 14 de febrero de 1868, San Francisco Vizarrón de los Pausanes fue erigido villa con el nombre de Rosales, en memoria del general Antonio Rosales y con la misma fecha el poblado de San Pedro de Gigedo también se le eleva a villa, con el nombre de Gigedo.

Población que posteriormente se le cambió el nombre de Naranjo, en honor del general del mismo nombre. Como dato curioso, la villa de Gigedo fue incorporada a la de Rosales, porque a juicio del congreso su población era pequeña y carecía de medios para sostener un ayuntamiento, promulgando el decreto el 18 de enero de 1883, pero los habitantes de Gigedo le solicitaron al congreso se les concediera un plazo para demostrar su capacidad de subsistir independientemente, accediendo el gobierno a esta petición, suspendiendo por dos meses la ejecución del decreto anterior.

Al finalizar el plazo, Gigedo demostró su capacidad para sostener el ayuntamiento y una escuela, obteniendo la derogación de la ley que suprimía el municipio, el 24 de octubre de 1883. El gusto solo les duró 43 años, porque finalmente el decreto del 22 de diciembre de 1927, fusionó a los municipios de Rosales y al de Naranjo, al que la gente nunca dejó de llamar por su anterior nombre de Gigedo, formando la villa y cabecera del hoy municipio de Villa Unión, aunque en realidad el municipio de Gigedo se agregó al de Rosales, aunque ambos con un nuevo nombre. (Las Cosas de Coahuila –Villa Unión-. Columna periodística de Álvaro Canales Santos).

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add