×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
29 Diciembre 2016 03:40:00
Voto de castigo
Ante la aplicación del gasolinazo que elevará el costo de los combustibles más de 20%, en el PRD hay quienes se organizan para desarrollar una movilización nacional en contra de la medida, por lo menos esa es la advertencia de la exdiputada federal y mandamás en el partido del sol azteca en Coahuila, Mary Telma Guajardo Villarreal, quien calificó de “apremiante” el fin del periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto, pues en cuatro años han sido recurrentes “sus metidas de pata”.

La también exdiputada local anticipó que el voto de castigo para el PRI se va a generalizar en las elecciones de Gobernador en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, y en las de alcaldes en Veracruz, pues de por sí la imagen de EPN era mala, con el incremento en el precio de los combustibles el rechazo popular en su contra se agudizará.

PROFECO, AUSENTE

Por cierto, alguien debe poner orden en la Procuraduría Federal del Consumidor, pues mientras Ernesto Nemer Álvarez, quien es titular de la dependencia en el orden federal, insiste en advertir que durante la crisis por la escasez de combustible no van a dejar pasar ningún abuso en contra de los consumidores, en Coahuila sus dichos se limitan a una simple declaración, pues el delegado estatal, mejor conocido como Sigfrido Macías Pérez, nomás no aparece...

Y mientras don Sigfrido anda de vacaciones, los despachadores y encargados de gasolineras hacen su agosto en pleno diciembre, pues aprovechando que hay poco combustible y nula vigilancia de Profeco, condicionan el tanque lleno al pago de una buena propina por parte de los automovilistas... ayer mismo, Grupo Zócalo trató de localizar a Macías Pérez, pero resulta que las oficinas de la dependencia están cerradas. Imagínese, en plena crisis.

EL PAN, SIN ALIADOS

Por lo visto el Partido Acción Nacional de Bernardo González Morales irá solo a la elección de Gobernador del próximo año. La secretaria de Alianzas de la dirigencia nacional del PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal, asegura a quien se acerca y le pregunta que se inscribirá como precandidata a la Gubernatura de Coahuila, pues su partido está preparado para tener candidato propio, en este caso candidata, o si el escenario y la coyuntura electoral lo permiten, sacar a flote un bloque opositor, pero no con la derecha, sino con los partidos de izquierda. Hasta hace unas semanas el PAN daba por hecho concretar una alianza con el PRD para tratar de repetir la hazaña de Tamaulipas y Durango, donde por primera vez en la historia de los dos estados, consiguieron destronar al PRI de la Gubernatura.

Pero si las negociaciones entre el PAN y el PRD en Coahuila marchaban a tambor batiente, ¿qué ocurrió para echarlas abajo?

LEYES ‘ANTIFAMILIA’

Otro que también levantó la mano para participar en las elecciones del próximo año es Eduardo Pacheco, abogado de la asociación religiosa Cristo Vive y representante del Partido Encuentro Social ante el Instituto Electoral de Coahuila. Su idea, nos comentan, es contender por una diputación local y llegar al Congreso del Estado para tratar de revertir modificaciones legales que desde su punto de vista van en contra de la sociedad y de la familia, como la del Código Civil, donde los actuales legisladores locales abrieron la puerta a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

No es la primera ocasión en que Cristo Vive aprovecha el registro del citado partido político para enviar candidatos al Congreso, pero hasta ahora sus resultados en las urnas no han sido buenos, o por lo menos no suficientes.

LLEGA AL SENADO

La que ya despacha como senadora ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es la exsíndica panista en Saltillo, Laura Herrera Guajardo, quien llegó a la curul que dejó acéfala Luis Fernando Salazar Fernández para meterse de lleno en la talacha política al interior del PAN, en un intento por ser el nominado para contender por la Gubernatura de Coahuila.

Herrera tiene historia como militante del albiazul en Saltillo, y también como funcionaria municipal, aunque no de muy grata memoria, especialmente para los grupos que procuran los derechos de homosexuales y lesbianas, pues desde el Ayuntamiento hizo hasta donde pudo para mantenerlos a raya e impedirles el acceso a trámites que la ley les reconoce, como la constancia de concubinato... hace una semana el Congreso Estatal de José María Fraustro Siller le resolvió la solicitud de licencia para dejar la sindicatura y agotado ese trámite, ya cobra como senadora.

CIERRE DE AÑO

Donde no se quisieron ir a las fiestas de fin de año sin antes sesionar es en el Instituto Electoral de Gabriela de León Farías. Resulta que los consejeros electorales todavía traen ánimo e intentarán ponerse a trabajar el próximo viernes, en pleno ocaso de 2016, para desahogar algunos pendientes de trámite, pero indispensables para el proceso electoral en curso.

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add