×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
18 Marzo 2018 04:10:00
¿Y las multas, Apá?
¿Y las multas, Apá?

Ocho de las 14 organizaciones que intentaron convertirse en asociaciones políticas, como paso previo a la integración de partidos, impugnaron la decisión del Instituto Electoral de Coahuila, que preside Gabriela de León Farías, y el caso llegará en las próximas horas al Tribunal Electoral del estado, al frente del cual se encuentra Valeriano Valdés Cabello.

Los representantes de las organizaciones, entre ellos Julio Aldape y Abundio Ramírez Vázquez, hasta se tomaron foto grupal, tal vez para mostrar músculo, pero no faltó quien les recordara que tienen cuentas pendientes, pues estaban al frente de partidos políticos que perdieron el registro y no cubrieron el pago de multas, ni la liquidación correspondiente.

La carne al asador

El PRI echó toda la carne al asador para tratar de recuperar Torreón. Rodrigo Fuentes Ávila, líder del Comité Estatal, designó al diputado Samuel Rodríguez Martínez como delegado en aquel municipio. Samuel sabe generar consensos y teje fino a la hora de unificar intereses entre los distintos liderazgos, y cuando es necesario no duda en poner la mano firme, lo cual es indispensable en la Perla de La Laguna, pues trasciende que hasta hoy el apoyo de los grupos políticos a la candidatura de José Antonio Gutiérrez Jardón es sólo de dientes para afuera.

El líder del Palacio de Coss llega a poner orden, pues sabe que con simulaciones su partido no podrá evitar la reelección del panista Jorge Zermeño.

Por el Verde…

A propósito de Torreón, la exregidora Olivia Martínez Leyva se registró ante el Instituto Nacional Electoral como candidata a diputada federal por el Distrito 05 de Torreón. Su compañera de fórmula es la escritora Arcelia Ayup Silveti, originaria de Matamoros, hasta donde llega la demarcación distrital. Ayup es esposa del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez. Las dos candidatas tienen militancia en el PRI, pero como parte de la coalición Todos por México se registraron como abanderadas del Partido Verde Ecologista.

Lo mismo ocurrirá en el Distrito 04 de Saltillo, con Martha Garay Cadena, a quien el PRI enviará como representante de su otro aliado, el Partido Nueva Alianza.

Al relevo

Donde pronto habrá relevo es en la dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, para mejor seña, la CNOP o el sector popular del priismo. Por alguna razón está en ese cargo el monclovense Ricardo Saldívar, cuya gestión pasó inadvertida. A la secretaría general del sector llega Marco Cantú Vega, exdelegado del PRI en la Región Carbonífera y con trayectoria completa en ese partido.

Cantú rendirá protesta en el cargo el próximo martes, en evento que van a encabezar el dirigente nacional de la CNOP, el senador Arturto Zamora Jiménez y el dirigente estatal del tricolor, Rodrigo Fuentes Ávila. Para muchos, su arribo a la CNOP es un guiño del PRI Coahuila a perfiles cuyo único padrinazgo es el trabajo.

Tiene confianza…

Dicen que la esperanza muere al último y al parecer la magistrada Miriam Cárdenas Cantú coincide con ello, pues dijo tener confianza en recuperar los casi 105 millones de pesos que la anterior administración del Tribunal Superior de Justicia del Estado, entonces a cargo de Gregorio Alberto Pérez Mata, quien ahora disfruta de su jubilación, invirtió en la sociedad financiera Ficrea, cuya quiebra dejó en la calle a más de uno.

La magistrada presidenta dijo que el Tribunal dará la batalla hasta donde sea posible, pues se trata de recursos económicos para mejorar las instalaciones de los juzgados y hasta para liquidar fianzas, pero como en todos lados hay incrédulos, algunos opinan que en el Poder Judicial se deberían despedir de una vez de ese dinero.

Últimos manotazos

En vísperas de que la dirigencia del PAN Coahuila, donde manda Bernardo González Morales, tome la decisión final sobre los candidatos a alcaldes, en Ramos Arizpe da los últimos manotazos Héctor Horacio Dávila Rodríguez. Al parecer el síndico de Vigilancia se convenció de que no será nominado para competir contra el priista José María Morales Padilla por la Alcaldía y, como reacción, prepara nuevas manifestaciones frente a la sede del comité estatal.

Mientras tanto, nos aseguran, el expriista Raúl Xavier Hernández González va en caballo de hacienda y es cuestión de días para que le entreguen la acreditación como abanderado a la Presidencia municipal. Mientras tanto, “El Aguililla”, como lo conocen sus fans, renueva su guardarropa con trajes azules, para entonar con su nuevo partido.

Hace la lucha

Por cierto, nos aseguran que luego del intento fallido para imponer a Rosa María Zertuche en la planilla que encabeza Carlos Orta Canales, abanderado del PAN a la Alcaldía de Saltillo, el exsenador Ernesto Saro Boardman aprovechó su influencia con Raúl Xavier Hernández González y lo convenció de llevar como primera regidora, o bien como síndica, a quien fue tesorera en la Administración de Isidro López Villarreal.

La noticia, nos dicen, no cayó del todo bien entre los panistas, pues saben de los antecedentes y las denuncias que la exfuncionaria municipal tiene en la Fiscalía Anticorrupción. ¿Se imaginan que a media campaña fueran por ella para responder por acusaciones de peculado?

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2