×
Ricardo Alemán
Ricardo Alemán
ver +
 [email protected]

" Comentar Imprimir
20 Noviembre 2016 04:00:00
¿Y qué tal boicot a las 20 empresas emblema de EU?
En la primera mitad de 1988, ya iniciadas las presidenciales de ese año, el candidato del PAN, Manuel J. Clouthier, propuso a ciudadanos y electores “realizar un boicot contra Televisa y contra los productos de las empresas que la patrocinan”, como medida de presión para que la televisora se abriera a la pluralidad.

El llamado a no sintonizar la televisora y no comprar los productos de sus anunciantes duró pocas horas. Televisa reculó y abrió sus informativos a todos los candidatos presidenciales.

Y es que, como saben, la presión social al consumo y al mercado –a las marcas–, es una poderosa herramienta ciudadana contra abusos y excesos de los empresarios.

Es decir, la amenaza social a una marca, con boicotear el consumo de sus productos, es veneno puro para esa marca, sobre todo en sociedades en donde el consumo es la base de la estructura económica; que es casi todo el mundo.

Pero además, un boicot al consumo es, políticamente hablando, más poderoso que el voto. Dicho de otro modo, que si los millones de mexicanos que se dicen indignados contra Trump, quieren hacer algo realmente efectivo contra las amenazas expresadas por el sátrapa contra México, pueden dejar de consumir productos de las empresas emblema de EU y conseguirán mucho más que con gritos, lamentos y susurros.

Y viene a cuento, porque Trump presumió en días pasados que habría convencido a ejecutivos de Ford de no llevar a México una planta automotriz instalada en Kentucky. Luego se supo que eran habladurías del nuevo rey del populismo.

Sin embargo, la idea que de manera exitosa llevó a cabo Clouthier en 1988 –para presionar al poder político mediante la presión social al poder del mercado–, podría ser “criptonita” contra “El Supermán” del populismo.

¿Cuanto tiempo aguantarían un boicot al consumo de sus productos, las empresas emblema de EU? ¿Cuánto aguantaría el sátrapa Trump?

Van algunas empresas emblema de EU y sus utilidades en 2005.

1.- Walmart 440 mil millones. 2.- General Motors 230 mil millones 3.- Chrysler 200 mil millones. 4.- Ford 140 mil millones. 5.- Sam´s Club 110 mil millones. 6.- Cisco 100 mil millones. 7.- Johnson Controls 70 mil millones. 8.- HP 56 mil millones. 9.- Pepsico 55 mil millones. 10.- Metlife 50 mil millones. 11.- General Electric 50 mil millones. 12.- Costco 40 mil millones. 13.- P&G 35 mil millones. 14.- Jabil 30 mil millones. 15.- Lear 30 mil millones. 16.- IBM 30 mil millones. 17.- Sanmina SCI 30 mil millones. 18.- Home Depot 30 mil millones… además de las poderosas industrias del entretenimiento.

Mas allá de lloriqueos y lamentos, la sociedad mexicana tiene en sus manos una poderosa herramienta contra las locuras de un sátrapa como Trump. ¿Se animan? ¿O es verborrea engañabobos?

Al tiempo.



" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add