×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
19 Junio 2016 03:10:55
¿Y si Trump tiene razón?
NO ME SIMPATIZA Y ME cae gordo. No de ahora sino desde que tenía su programa de TV “El Aprendiz”; por cierto, admirado por varios ejecutivos locales.

DÉSPOTA, RACISTA Y PREPOTENTE, AMPARADO en su enorme fortuna, a Trump no se le puede negar su habilidad para colocarse como el foco de atención del momento electoral de Estados Unidos. Además de astuto e inteligente es bastante inculto.

SOBRE SU PERSONALIDAD, AMENAZAS Y posibilidades se han escrito y dicho toneladas de palabras; al principio no lo bajaron de bufón mediático y ahora dicen que es un potencial peligro.

ES UN RIESGO –DICEN- PARA la economía mundial y en especial un peligro para México. Con sus amenazas racistas de construir un muro fronterizo pagado por nosotros; la expulsión de millones de ilegales; la imposición de trabas para poder obtener una visa y cruzar la frontera, y declarar una guerra comercial, forman parte medular de su polémico discurso.

PERO LO PEOR DE TODO esto es que Trump tiene razón cuando vocifera que México es un país corrupto y que de aquí se envían grandes cantidades de distintas drogas a Estados Unidos.

¿CÓMO NEGAR QUE ESTE SEÑOR tiene la razón cuando dice que somos corruptos? Basta ver la burla de la mayoría de los senadores al trasquilar la Ley Anticorrupción 3 de 3, con sus argumentos mezquinos y cínicos tapándose unos a otros para seguir ocultando sus riquezas y negocios de origen incierto.

TAMBIÉN TRUMP TIENE RAZÓN CUANDO alega que la impartición de justicia en México es corrupta.

Sabemos que ésta sigue siendo una mercancía al mejor postor. Actualmente estamos considerados como uno de los países más corruptos a nivel mundial. Y lo que es peor, ya nos acostumbramos a la ilegalidad y a vivir bajo las reglas del “moche”.

TRUMP TIENE RAZÓN CUANDO DICE que de México se envía a EU cualquier cantidad de drogas y no se vislumbra que ese contrabando vaya a disminuir. A la fecha no hay ninguna estrategia inteligente para combatir a esa industria líder en nuestra economía. La estrategia de darle de escobazos al avispero –vulgarmente conocida como “guerra contra el narcotráfico”- lo único que ha logrado son miles de víctimas inocentes y desaparecidos. Sin mencionar la militarización del país.

Y NI CÓMO DECIR QUE no tiene razón este señor cuando vemos que en México las series de mayor aceptación en la TV son las de narcos. Curiosa contradicción, prohíben los narco-corridos pero permiten las narco-series.

NOS GUSTE O NO, TRUMP tiene razón cuando se queja de la invasión de migrantes ilegales. La ausencia de una economía sólida en México obliga a miles de personas a ir en busca del “sueño americano”. Desafortunadamente, estar de ilegal es ir contra las leyes de aquel país. La falta de oportunidades laborales, aunadas al bajo nivel educativo, obliga a las generaciones actuales a buscar nuevos horizontes que aquí a nadie interesa promover.

NO SE SABE SI MR. Trump llegará a la Casa Blanca –la de Washington- y si cumpliría con sus amenazas. Pero lo que sí sabemos es que nos hemos vuelto un país sumamente vulnerable por todo lo que hemos dejado de hacer.

NO SABEMOS SI TRUMP CUMPLA la promesa de recuperar los empleos que salieron de Estados Unidos a otros países, atraídos por el bajo costo de la mano de obra. Pero lo que sí sabemos es que ante esa amenaza económica y comercial nuestros políticos ni siquiera se han puesto a pensar en alguna alternativa. ¿Qué pasaría con la industria automotriz, orgullo del Moreirato?

Y NI QUÉ DECIR DE la vulnerabilidad alimenticia que a diario nos hace más dependientes del extranjero.

SOMOS VULNERABLES COMO PAÍS MIENTRAS estemos sometidos por la corrupción y por la inmunidad, con la impartición de justicia para el mejor postor y la burla constante de las autoridades. Somos vulnerables mientras tengamos un sistema tributario injusto y complicado, que sirve para que unos pillos y sus secuaces se enriquezcan.

SEGUIREMOS SIENDO VULNERABLES MIENTRAS LOS cargos públicos sean asignados por amiguismos a improvisados y sin experiencia; por ejemplo, el actual Secretario de Energía.

CONTINUAREMOS SIENDO VULNERABLES COMO NACIÓN mientras el sistema educativo privilegie lo administrativo y lo político en vez de lo pedagógico; sistema que nos inutiliza para hacer frente a la adversidad y nos nulifica en la búsqueda de alternativas innovadoras.

Y PEOR AÚN, SEGUIREMOS SIENDO vulnerables mientras sigamos evadiendo el cumplimiento de nuestras obligaciones, con honestidad y responsabilidad, en lugar de seguir teniendo sueños guajiros de ganarse la lotería o de ser gobernador.

MIENTRAS CAREZCAMOS DE SOLIDARIDAD Y actitud, no nos pongamos las pilas y no desterremos la apatía, seguiremos siendo un país vulnerable, frágil y valpuleable.

POR LO PRONTO, NUESTROS POLÍTICOS parecen avestruces, no sólo por esconder la cabeza, sino por tragarse todo lo que está a su alcance sin medir consecuencias. Muy a menudo también parecen avestruces por su cerebro que es más pequeño que su ojo. En fin.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add