×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila.

" Comentar Imprimir
02 Noviembre 2016 03:00:00
Y sigue siendo más fuerte la nuestra
Cada año pega más fuerte la festividad de Halloween o Día de Brujas, y sin necesidad de sacar una estadística oficial, pues con solo ver es uno de los mejores medidores de cómo va el negocio de venta de disfraces que no fueron suficiente con los negocios establecidos, sino se vieron en las calles muchas tiendas improvisadas, como las que suelen haber en el mes patrio, pero con la venta de todo tipo de atuendos, y accesorios para celebrar el Halloween.

Al menos eso fue lo que se observó en el norte del país, posiblemente por la cercanía de los Estados Unidos, en donde los usos y costumbres estadounidenses empiezan hacer raíces en nuestro país.

Pero el adoptarlos es una decisión libre de cada familia, al igual que el de la sociedad sin tener nada de malo; pero eso sí, sin perder nuestras propias tradiciones que nos distingue del resto de las Naciones de donde podemos presumir que tienen origen desde antes de la conquista.

El día 31 de octubre de cada año es festividad estadounidense que se ha quedado en el país y que con el pasar de los años se fue extendiendo siendo cada vez más popular entre las nuevas generaciones.

El Día de Brujas, cultura extranjera si es que se le puede considerar así y sin justificar su causa ya que, en nuestro país, sí tenemos realmente días a celebrar reconocidas internacionalmente como parte de nuestra cultura como lo es el Día de Los Muertos.

Más no obstante el 31 de octubre la gente lo celebra como noche de Halloween en donde obviamente siempre tendrá nuestro tinte con una mezcla de cultura mexicana.

Hay quienes a la falta de credibilidad a los cuentos de miedo gringos que lo único que causan es risa, a diferencia los mexicanos tenemos muchas leyendas enriquecidas en temas y enseñanzas que son platicadas ese día para sustituirlas por las estadounidenses.

Pero no hay que olvidar que a pocos días después de éste nos toca a nosotros celebrar el Día de Los Muertos, es decir, el día de hoy 02 de noviembre de cada año.

Celebración única en el mundo en donde se le hace una fiesta a nuestros seres queridos con la convicción de que es un día especial en donde nuestros muertos tienen permiso de convivir entre los vivos.

Además, es un día en donde los mexicanos somos los únicos que tenemos como su celebración desde antes de los Aztecas, en donde la muerte es considerada como el sendero después de la existencia terrenal.

Para muchos seguidores no es visto como una antítesis de la vida, sino la Santísima Muerte existe como el sendero después de la existencia terrenal. Su presencia en México es mucho antes a finales del siglo XIII, como herederos de dos antiguos dioses o deidades, Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, es decir, el Señor y la Señora del Mictlan la región de los muertos.

Otras representaciones de la muerte se encuentran en los templos del México antiguo y eran considerados como una parte importante del culto de sacerdotes y el resto de la comunidad.

Pero en la actualidad nosotros celebramos el día 02 de noviembre como el Día de Los Muertos, en donde aparentemente pudiera tomarse en cuenta que existiera una pelea y resistencia entre tradiciones hablando específicamente al de nosotros y Día de Brujas o Halloween pero definitivamente nuestra tradición no deja de ser todavía más fuerte y para ello el sector comercio es testigo de ello.

Simplemente en Coahuila el año pasado ambas festividades dejaron una derrama económica aproximadamente de 40 millones de pesos en donde el 13 por ciento correspondieron con motivo al de Halloween y el resto al Día de Muertos.

Eso sin considerar las ganancias que dejan nuestras tradiciones como es el pan de muerto, las flores, los dulces tradicionales, los arreglos de los panteones, pero sobre todo la derrama económica fuerte viene del sector hotelero y restaurantero en donde muchos mexicanos viajan a su lugar de origen o al punto en donde se encuentran sus difuntos moviendo ésta actividad económica siendo un claro reflejo en donde nuestras tradiciones mexicanas pueden mover a un país. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) http://www.intersip.org

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add