×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
05 Marzo 2017 03:10:00
Ya empezaron las mentiras
DE MANERA OFICIAL TODAVÍA NO empiezan las campañas políticas, pero la guerra sucia hace rato que inició y nada bueno augura. Hace tiempo que los códigos de honor en las guerras desaparecieron y en aras de conservar o conquistar el poder se vale de todo y más en el mundo de la política, incluso por encima de la Ley.

CONFORME SE ACERQUE la fecha de las elecciones la guerra sucia irá subiendo de tono con descalificaciones, falsedades, verdades a medias y el sacadero de garra a todo lo que da. Un factor relativamente nuevo y diferente en estas elecciones –tanto de forma como de fondo- es el uso y abuso de las redes sociales donde la manipulación, la desinformación y las mentiras serán el pan de cada día. Para ello los equipos de campaña ya empezaron con sus artimañas digitales.

ESTA SEMANA LA empresa lagunera Enmedio Asociados dio a conocer un análisis de la presencia e impacto de los virtuales candidatos a gobernador de Coahuila en las redes sociales donde ya se inventaron seguidores falsos.

EN ESTE ESTUDIO –titulado “Ranking Digital de candidatos a la gubernatura del Estado de Coahuila”- se puede observar que hay más de 26 mil seguidores falsos tan solo en las cuentas de Twitter de Miguel Riquelme del PRI; Guillermo Anaya, del PAN; Mary Thelma Guajardo, del PRD, y Armando Guadiana de Morena. En conjunto tienen más de 100 mil seguidores, pero más de una cuarta parte ellos son falsos, producto de los cuarteles de campaña.

DE ACUERDO A UNA nota publicada en El Siglo de Torreón quien más seguidores falsos tiene es Riquelme, del PRI, con 11,200, de un total de 50 mil seguidores reales. Guajardo, del PRD, tiene 7,423 seguidores falsos de un total de 16,335 reales. Anaya, del PAN, cuenta con 4,109 seguidores falsos de un total de 16,335. Por su parte, Guadiana, de Morena, tiene 3,672 seguidores falsos de un total de 6,224 seguidores reales. Esta información puede corroborarse en http://www.twitteraudit.com. Para determinar este Ranking Digital se tomaron en cuenta Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat.

VALE LA PENA PREGUNTARSE si la invención de seguidores falsos es el preludio de la invención de votos. Así mismo, si desde ahora ya empezaron las mentiras, qué tipo de calumnias inventarán para enlodar a sus rivales en esta guerra sucia.

ADEMÁS DE LAS PATADAS por debajo de la mesa no tarda el bombardeo con miles de spots, anuncios, volantes, calcas y todo tipo de propaganda prometiéndonos la luna y las estrellas. Y como de costumbre, quienes ganen, incumplirán sus promesas inventando cualquier cantidad de pretextos. Prometer y no cumplir –además de faltar al honor-es simple y llanamente mentir.

NOS SATURARÁN LAS 24 horas del día con todo tipo de promesas y nos dirán que ahora sí habrá justicia pero sabemos que seguirán los crímenes impunes. Pero eso sí, continuarán aplicando la consigna de tapaos los unos a los otros, tal y como sucedió esta semana cuando los diputados rechazaron las 109 peticiones de juicio político pendientes. Sabemos que la rendición de cuentas no pasa de ser una bonita frase en los discursos electoreros.

NOS PROMETERÁN mejorar la economía familiar pero sabemos que seguirán los aumentos a la electricidad, la gasolina y los alimentos básicos; pero eso sí, quienes deciden los precios tienen derecho a recibir vales de gasolina y bonos secretos, como los $150 mil que recibieron los diputados en diciembre. Sabemos que la única economía familiar que resulta beneficiada suele ser la de quienes ocupan cargos públicos.

HABRÁ MIL Y UNA promesas para todo tipo de obras pero a la mera hora no habrá recursos porque primero habrá que pagar los intereses de la megadeuda. Pero eso sí, recursos para campañas políticas siempre hay y en abundancia.
YA PARECE QUE TAMBIÉN estamos escuchando las promesas para cubrir dignamente la demanda de los servicios médicos más elementales, pero sabemos que los hospitales públicos seguirán igual de desabastecidos y mal atendidos. Pero eso sí, los encargados de ejercer el poder no acuden a consultar a los hospitales públicos sino s los privados incluso en el extranjero.

NOS PROMETERÁN QUE LA inseguridad desaparecerá, que ya casi somos el paraíso, pero sabemos que las autoridades no andan a pie, ni utilizan el transporte público y tampoco viven en colonias de las orillas. Pero eso sí, ellos y sus familias tienen escoltas, vehículos blindados y viven en exclusivos sectores.

EN FIN, SERÁN TONELADAS de promesas de todo tipo; por eso valdría la pena preguntarles, si resulten electos, qué les podemos hacer si no cumplen con sus promesas, tanto en tiempo como en forma. Desafortunadamente quien se acostumbra a mentir difícilmente deja de hacerlo.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir


COMENTARIOS


columnistas

top-add