×
Brozo el Payaso Tenebroso
Brozo el Payaso Tenebroso
ver +
Si tienen metro, arrieros somos.... Cualquier cosa relacionada con la columna. Ahi me encuentran regocijado en la "güev": [email protected]

" Comentar Imprimir
04 Septiembre 2014 04:06:16
¡El pobre se estira hasta donde la cobija le alcanza!
¡Chamacos bobalicones, jijos de mi último suspiro! Ya saben que el martes el presiso Henry Monster Peña Nieto, les bajó la luna y las estrellas a los mexinacos; que si nuevo agriopuerto, que si les va a tocar el Metro a los mexiquenses, que si les va a meter el tren a toluqueños y queretanos, que ya bajó la violencia y que la tía de las muchachas.

A mí en lo muy personal de mi persona, me llamó la atención eso del nuevo programa para ayudar a los jodidos, porque ‘OPORTUNIDADES’ se va a la goma y se transforma en ‘PROSPERA’, y así lo dijo el copetón: “.hoy anuncio la transformación del Programa ‘OPORTUNIDADES’ en el Programa ‘PROSPERA’. Todos sus beneficiarios seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta hoy, pero ahora contarán con, además, nuevas alternativas para incorporarse a la vida productiva y lograr con ello el objetivo de disminuir la pobreza en el país.” y me cai que no es que ya no crea en nanches de perro, pero estos ojitos que algún día se han de comer los gusanos han visto muchas cosas.

Presidentes van y Presidentes vienen y nada cambia, cada quien lanza su programa para combatir la pobreza y nada, al contrario, cada vez que algún organismo relativo a esa onda saca sus números, aumenta la cantidad de fregados en Mexicalpán, y por eso no me explico qué ha pasado con tanta lana que se ha gastado en esos programas en los últimos 8 sexenios, contando ya el de Peña, que entrandito a los Pinos anunció su ‘Cruzada Nacional contra el Hambre’. De lo que tengo en la memoria el primer programa de esos, en tiempos de Luis Echeverría, fue el ‘Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural’, mejor conocido como ‘PIDER’, que teóricamente era para: “.resolver rezagos sociales y productivos en regiones específicas vía la inversión coordinada de diversos sectores y niveles de gobierno.” Ya en tiempo de López Portillo sale el ‘COPLAMAR’, que era el nombre chiquito de la ‘Coordinación General del Plan Nacional de zonas Marginadas’, que se creó en 1977 para: “…lograr una remuneración justa por el trabajo y los productos generados por los grupos marginados y promover una mayor aplicación de recursos que beneficien a los estratos más pobres en materia de alimentación, salud, educación y vivienda para propiciar un desarrollo regional más equilibrado…

“En 1980, todavía con Jolopo, lanzaron el ‘SAM’, o ‘Sistema Alimentario Mexicano’, para lidiar con: “. la pérdida de autosuficiencia alimentaria en alimentos básicos tanto del sector agropecuario como del pesquero y la pauperización de gran parte de la población rural…”. En 1988, con Carlos Salinas como presiso, echaron a andar el ‘Programa Nacional de Solidaridad’, o ‘PRONASOL’, que era para: “. el abatimiento de la pobreza de las zonas indígenas y rurales y de la población de las zonas áridas y urbanas, a través de la ejecución de acciones en seis componentes básicos, como son la alimentación, salud, educación, vivienda, proyectos productivos y empleo.”. Y Zedillo, en 1997, echó a andar el ‘Programa de Educación, Salud y Alimentación’ o ‘PROGRESA’, que era: “. para la educación, la salud y la alimentación de aquellas familias que viven en situación de pobreza extrema, con el fin de impulsar y fortalecer sus capacidades y potencialidades, elevar su nivel de vida y propiciar su incorporación al desarrollo nacional…”.

Ya con la alternancia, el gobierno panucho de Chente Fox, le cambia el nombre y lanza en el 2002 el Programa de Desarrollo Humano ‘OPORTUNIDADES’ con el fin de: “…reducir la pobreza extrema; generar igualdad de oportunidades para los grupos más pobres y vulnerables; apoyar el desarrollo de capacidades de las personas en condiciones de pobreza y fortalecer el tejido social fomentando la participación y el desarrollo comunitario.” Me imagino que de tochos esos programas han de haber salido muchos ricos, pero de entre los funcionarios, porque para la perrada en general el panorama cada día está peor, que les aproveche ¡Óoooorale!
28 Agosto 2014 03:00:06
¡Por la calle del ‘ya voy’ se va a la casa del ‘nunca’!
¡Chamacos atrofiados, jijos de toda mi ignorancia! Hay muchos carnales que la rolan por las calles de la capirucha y no tienen ni la más pajarera idea ni dónde andan porque no conocen a qué se deben los nombres de las calles, en el mejor de los casos, porque hay quien ni los nombres de las calles se sabe y nomás usa de referencias las cantinas, pulcatas, piqueras y demás centros de sano esparcimiento. Les preguntan: ¿Dónde está la farmacia?

Y dicen: ‘A tres cuadras de aquí, a la vuelta de la ‘Reyna de Oro’, y cosas así, pero hay muchas calles con historia, aparte de las que se llaman Miguel Hidalgo, Morelos, Zapata, Benito Juárez, o las de la lista de presisos priístas de Mexicalpan, como Ávila Camacho, López Mateos, Miguel Alemán, etc.

Por ponérselas de ejemplo, al Zócalo le decimos así porque Santa Ana tuvo la ocurrencia de hacer un monumento ahí donde hoy está la bandera, pero como buen gobernante de este terruño, aunque duró unos 12 años en el poder, no le alcanzó el tiempo o el presupuesto y nomás pudo poner la parte de abajo, o sea el zoclo, al que la perrada poco a poco le empezó a decir ‘el zócalo’.. Otra historia chida es la de la calle del ‘Niño Perdido’.

Y es que antes de que hubiera ‘Eje Central’ los tramos de esa avenida tenían su propio nombre; ‘Niño Perdido’, ‘Aquiles Serdán’, ‘San Juan de Letrán’, ‘Santa María la Redonda’ y otros no tan conocidos. Bueno, en la onda de la calle del ‘Niño Perdido’ hay dos versiones, una muy sin chiste que dice que le pusieron el nombre porque había ahí una pequeña capilla que recordaba cuando el Niño Jesús se perdió en el templo.

La otra explicación está más chida y dice que en el año de 1659 un escultor de nombre don Enrique Verona, andaba tirando la baba por la bella doña Estela de Fuensalida, que era pretendida por el platero, don Tristán de Valladares, que estaba cargado de billete pero muy vetarro.

La guapa joven, prefirió al pobretón y se casó con él y como al parecer los dos eran muy ponedores, al poco tiempo tuvieron un chilpayate y hasta ahí todo muy chipocles, pero una noche de diciembre algún gandalla le metió fuego a un pajar que estaba pegado a la casa del matrimoño y entre llamas, humareda, corredera, y gritos, el chamaco desapareció y dicen que su jefa llena de angustia y dolor corría por la calle gritando “¡mi hijo se ha perdido!”, “¡madre mía, devuélveme al niño perdido!”.

Cerca del amanecer, la madre desolada, vio la figura de un hombre que cubría un bulto con su capa, sin dudarlo se lanzó sobre el sujeto que resultó ser el pretendiente despechado, el trinche viejito resentido de don Tristán de Valladares, que huía con el pequeño hijo de la mujer antes amada y ahora odiada y a partir de ahí al rumbo le empezaron a decir ‘Niño Perdido’, en recuerdo del angustioso incidente. Otro nombre muy chido y de mucha tradición es del barrio de Peralvillo y dicen que el nombre viene directamente de Miguel de Cervantes, que en la segunda parte del ‘Quijote de la Mancha’, escribió: “Tápenme, respondió Sancho; pues no quieren que me encomiende a Dios ni que sea encomendado, ¿qué mucho que tema no ande por aquí alguna región de diablos, que den con nosotros en Peralbillo”, así como lo ven, escrito con ‘b’, que es un lugar de la Mancha, a unos 88 kilómetros de Toledo, donde la ‘Santa Hermandad de Toledo’ tenía facultad para sentenciar a muerte a saeta a los salteadores de caminos.

Hasta aquí se las dejo y poco a poco, cuando me dé la gana, les iré contando de otras calles y lugares. Por lo pronto echen ojo y después cerebro a una reflexión que me mandaron: 1.- El ladrón vulgar te roba lo que tiene a su alcance: el dinero, el reloj, la cadena, el auto, el celular, ¡quizá la vida!... 2.- El político ladrón te roba: la felicidad, la salud, la vivienda, la educación, la pensión, la recreación, el trabajo, la prosperidad... 3.- El primer ladrón te elige a ti... Pero al segundo ladrón: ¡lo eliges tú! Piénsalo muy bien para el año 2015. ¡Óoooorale!
26 Agosto 2014 03:00:04
¡A cada cual lo suyo y a Dios lo de todos!
¡Chamacos recelosos, jijos de mi última mentira! Desde el hermoso puerto de Alvarado, Veracruz, me llegó un emilio acerca de mi columna que les dejé caer el martes pasado y en el que les decía que no sabía si el innovador y revolucionario método de la maira alvaradeña era mito, chisme, rumor, o realidad, aclarándome el asunto me dicen que: “Un saludo querido Brozo: Con frecuencia leo tu columna, y al leer la titulada ‘El que a educación no se sujeta...’ La anécdota que cuentas de la maestra de Alvarado es CIERTA, no te diré su nombre para no herir susceptibilidades, pero así enseñaba y comentaba que le funcionaba muy bien. Me despido muy atentamente: Mildred Delfín G.” y ya que andamos por esas tierras veracruzanas tambor les cuento que me llegó la información de que la Orquesta Filarmónica de Boca del Río hizo el domingo pasado un “flashmob” en el ‘Gran Café de la Parroquia’ el de los 200 años, de ahí mismo, y dejaron con la trompa abierta, a medio bocado, a los que estaban ahí tragando, o nomás echándose un cafecito, reventándose “El Huapango de Moncayo” con el que les dejaron un chido sabor de boca, no en la garganta, sino en el alma.

Pa’ los que no lo sepan, les digo que ‘flashmob’ se le dice a esa onda en donde llega la orquesta poco a poco, a un lugar público, toca una pieza y se pira de volada. El director ejecutivo de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Enrique Márquez, dijo que el flashmob salió chido y se logró el objetivo que era compartir la música con los boqueños y los turistas, y que vieran que Boca del Río ya tiene una orquesta filarmónica, que: “Queremos que la gente nos tome como su orquesta, como la orquesta de los boqueños y qué mejor que La Parroquia para hacer este tipo de eventos, un lugar que es reconocido a nivel mundial”.

Y parte de todo el choro era hacer la invitación para la próxima temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, que va a comenzar el próximo 19 de septiembre en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios, teniendo como director titular al músico internacional, el maestro Jorge Mester. Pasando a otras cuestiones, ustedes han de saber ya del ‘Ice Bucket Challenge’, que en perro quiere decir algo así como el reto de la cubeta con hielo, que se lanzó para conseguir lana para encontrar una cura a la esclerosis lateral amiotrófica.

El desafió fue primero en los Yunaites porque el beisbolista Pete Frates tuvo que dejar su carrera para lidiar con la enfermedad y retó a personas a lanzarse agua helada, porque dice esa es la sensación que tienen cuando pierden el control de sus músculos. A ese reto yo ya le entré, pero ahora me quiero apuntar para otro del que dio noticia ayer la AFP, chequen: “Un grupo de actrices porno japonesas anunciaron este lunes que participarán el próximo fin de semana en un evento caritativo contra el sida en el que durante 24 horas invitarán a sus fans a estrujarles el pecho. Las nueve actrices señalaron en declaraciones a la televisión local que estaban emocionadas por participar en este acto, que se podría traducir como ‘Tetas y Ayuda’ y que forma parte de la campaña ‘Stop al sida’, pero pidieron por favor a sus fans que sean suaves. ‘Estoy impaciente por ver a muchas personas jugar con mis tetas’, dijo Rina Serina al diario ‘Tokyo Sports’. ‘Pero agradecería que por favor sean delicados’.

El evento será retransmitido en un canal para adultos de la televisión por cable. A cambio de poder tocarles el pecho, los fans harán una donación a la campaña contra el sida. ‘Nunca pensé que mis tetas podrían aportar algo a la sociedad’, dijo Serina. Su compañera de profesión, Iku Sakuragi, no mostraba tampoco aprensión por ser manoseada por cientos de personas. ‘Es por una causa benéfica’, dijo la mujer de 21 años. ‘Apretuje, done dinero - seamos felices’. Esta peculiar maratón de 24 horas empezará a las 20h00 locales del sábado próximo (11H00 GMT) y está respaldado por la ‘Fundación Japonesa de Prevención contra el Sida’.” ¡Óoooorale!
21 Agosto 2014 03:00:17
¡Ninguna maravilla dura más de tres días!
¡Chamacos desnaturalizados, jijos de mi último sufrimiento! Ahora en todo el terruño, a todo lo largo y lo ancho, pasan los jilgueros echando las campanas al vuelo porque dicen que ya con las ‘reformas estructurales que tanto necesitaba el país’ los mexinacos se la van a pasar chambonamente, a todas margaritas, y que con eso, nomás que jale bien el asunto, óra sí le vamos a llegar al primer mundo. Y que como para muestra basta un botón, ahora que a los chamacos escolapios les den sus laptops y sus tablets, van a aprender de volada y muy chido todo lo que les enseñen. Todo muy pintadito de color de rosa, mexicano por supuesto.

Pero donde la burra tuerce el rabo es cuando nos llega de fregadazo la trinche realidad, esa realidad que siempre le ha roto las ilusiones, y a veces algo más, a muchos carnales que se creyeron los cuentos y los discurso pajareros. Como lo que está pasando en la Costa Grande de Guerrero, donde 20 escuelas, más o menos, empezaron las clases en las condiciones más gachas, con los escuincles estudiando debajo de lonas de plástico en los patios de los planteles, o compartiendo los salones con otras escuelas, o a los que les va mejor en casas rentadas. Y no porque le quieran meter emoción a las lecciones, o que sea un muy inteligentudo experimento educativo, nel, sino porque los edificios de los planteles aún tienen los daños que les hizo la tormenta “Manuel”, háganme favor, del año pasado, y a casi un añejo de eso todavía no les han metido mano. El subdelegado de los Servicios Educativos en esa región, de nombre Hugo Antonio Soto García, dijo que hasta los pobresores de una escuela y un kínder en Zihuatanejo, a manera de protesta decidieron empezar el ciclo escolar en la vil calle. Las escuelas más fregadas están en los municipios de Atoyac, Benito Juárez, Tecpan y Zihuatanejo, y dijo que ya tienen un presupuesto aprobado para su reconstrucción pero la bronca es que están esperando que los ayuntamientos donen los terrenos para que comiencen la chamba. Y vamos a ver cuánto tiempo más van a hacerse patos echándose la bolita unos a otros.

Eso es en la educación, pero tambor en la salud la realidad es canija, en la UNAM, en la Facultad de Medicina hicieron el ‘Seminario de Género y Salud’ y ahí sacaron a balcón que para las mujeres está cañón llegarle a los servicios de salud sexual y reproductiva. Marcela Agudelo Botero, del Instituto Nacional de Geriatría, dijo que “La carencia de una iniciativa articulada para subsanar inequidades de género en salud dificulta la posibilidad de tener mayor impacto en el bienestar de las mujeres. En el país se observan altas tasas de mortalidad materna, embarazos de adolescentes y dificultades para acceder a los servicios sanitarios. A la situación de pobreza de la mayoría de ellas se suman la falta de tiempo y dinero para asistir a clínicas, centros u hospitales alejados de sus hogares, poca o nula información de calidad y barreras sociales.” Hay datos muy gachos como que nomás en 2011 hubo 960 muertes maternas en el país, principalmente en habitantes de zonas de alta marginación y adolescentes.

Así que hay que andar muy ojo avizor con todo ese retablo de las maravillas que nos andan ofreciendo porque la perrada popular comulga con la filosofía de Santo Tomás, de hasta no ver, no creer. No se les olvide, ni por un momento que, aunque el proceso electoral del 2015 empieza oficialmente hasta el mes de octubre que les va a llegar, hay muchos que ya andan buscando cómo cachar votos y las promesas van a estar a la orden del día, hasta a sus hermanas y sus jefas van a ofrecer, me cai, pero ustedes no se vayan con la finta y revisen los antecedentes de los candidatos que anden gastando saliva por su rumbo. ¡Óoooorale!
19 Agosto 2014 03:00:24
¡El que a educación no se sujeta, de su culo hace trompeta!
¡Chamacos ignorantes, jijos de mi última evaluación a sus jefas! En los últimos días se ha gastado mucha saliva con la onda de que de los 130 mil y pico de aspirantes a una plaza de pobresor en el Sistema Educativo Nacional, el 61 por cierto, o sea 79 mil 32 fueron considerados ‘no idóneos’ para ocupar el puesto, o sea que tronaron el examen como ejotes, y nomás 4 mil 558 tuvieron el desempeño más chido en el examen, pero, pero, pero.. donde la puerca anda torciendo el rabo bien gacho es que de los 51 mil 471 carnales que sí aprobaron la evaluación, 67.3% no obtendrá una plaza debido a que no hay lugares suficientes, porque la SEP ya dijo que sólo tiene 16 mil 505 lugares. Acerca de eso me echó la aburridora Cecy Duarte porque me señala que en mi programa de la telera se dijo que los que reprobaron la evaluación eran docentes y aclara que: “...los profesores en servicio aún no han sido evaluados y que esos resultados se refieren a la evaluación de ingreso al servicio docente.

Otro aspecto a destacar, es el referente a que no todos estos aspirantes a plazas de la SEP cuentan con formación docente, no son egresados de escuelas normales, ni que todos son producto de escuelas públicas. Estos resultados, más bien, son un indicador de la educación mexicana, que tendría que ser investigado y analizado, antes de ser prejuzgado”. Pues ya está puesto el reclamo de Cecy, pero la neta es que si tomamos en cuenta los últimos datos del ‘Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes’, mejor conocido en el medio como PISA, que se son del 2012, pero que se dieron a conocer en diciembre del 2013, salió a balcón que el 55% de los estudiantes mexicanos que cuentan con 15 años de edad, se encuentran en el nivel más bajo de competencias en Matemáticas, mientras que menos del 1%, alcanzaron el nivel más alto.

Mientras que en Ciencias, el 47% no alcanzan el nivel de competencias básicas. Otra de las broncotas es que aunque Mexicalpan es de los países que le mete buen varo a la educación, la lana no llega a los estudiantes, sino que la mayoría se va en sueldos y gastos de administración. Pero no chillen, que no todo es amargura, porque me llegó el chisme de una escuela en Veracruz con un altísimo nivel de los alumnos, no sé si sea neto o no, un mito o un rumor, pero me cuentan que un Inspector escolar y su secretaria llegaron de visita oficial a una escuela en un barrio del puerto de Alvarado en Veracruz. Luego de saludar a la Sra. Directora y con su permiso, se fueron a una de las aulas elegida al azar. Se presentaron con la maestra y, con su anuencia, empezó a hacer algunas preguntas a los alumnos: ‘¿Que es un diptongo?’

Todas las manos se levantan. Elige la de una pequeña niña: ‘Son dos vocales juntas incluidas en una sílaba y a veces hay que romperlo para que no suene de la chingada’.

Sorprendido el inspector dice: ‘Bien... y a ver ¿Qué son dos rectas paralelas?’

Nuevamente todas las manos. Una morenita de trencitas elegida dice: ‘Son dos rectas que no se tocan ni a chingadazos’.

-’Bien, ejem. ¿Qué es la multiplicación?’

-’Es un procedimiento para evitar tener que estar sumando a lo pendejo’.

El inspector se aparta con la maestra y le dice: ‘Mire, por un lado los chicos se ve que saben, tienen gran entusiasmo y están motivados, pero es una pena que usen un lenguaje tan florido’. 

La maestra le responde: ‘¡Y mire que me rompo la madre para educar a estos cabrones, pero estos hijos de la chingada no entienden, y además ahora por su pinche lenguaje me hacen quedar a mí como a una pendeja...!’ ¡Óoooorale!
14 Agosto 2014 03:00:33
¡El que quiera azul celeste que le cueste!
¡Chamacos jariosos, jijos de la última vez que le pagué a una tortita! Ya todos saben del reven que sacaron a balcón los carnales de “Reporte Índigo” donde se ve a varios legisladores y funcionarios panistas echándose sus drinks y chacoteando cochinonamente con varias chavas de las que ahora les dicen ‘escorts’, antes les decían bailarinas de table dance y mucho antes se llamaban de otra manguera. Esto pasó desde enero durante la reunión plenaria de su grupo parlamentario en Puerto Vallarta. Yo la neta es que no le veo lo escandaloso porque los azules estaban discutiendo cosas muy complicadas y enredadas y necesitaban tener la mente tranquila, y como dicen que ‘mente sana en cuerpo sano’ pues tenían que relajar el puerquecito en la noche para estar a las vivas en la mañana.

Pero hay muchos de los mismos azules a quienes no les pareció que hicieran el guateque como a Juan Ignacio Zavala, el hermano de Margarita, que dijo que fue ‘de mal gusto’ y dijo en una entrevista con Denise Maerker, que: “Vemos en un suerte de degradación de la imagen del partido que sí tiene cierta relevancia en términos de que ya no ofrece ningún distingo con referencia a otras opciones políticas”. Y clarín les dijo pazguatos a los que fueron porque: “¿Cómo es posible que los hayan podido filmar?.”, tambor dijo que el asunto debería tener consecuencias aunque: “De Madero yo no espero gran cosa en esos términos porque hizo una comisión, por ejemplo, contra la corrupción de los moches y creo que se dejó de reunir hace como tres meses.”. ..Y el muy ardido Ernesto Cordero, también le echó la culpa a Gustavo Madero, y dijo que:

“Es muy triste que el PAN vaya de escándalo tras escándalo y todos son cercanos a Madero, todos, ahí está Moreno Valle, la gente de Jorge Romero, en Brasil, y en este momento el tema de Villarreal, que por cierto no estaba solo, estaba con Villalobos y estaba Martín López. Lo que procede es que panistas reflexionemos y tomemos una decisión institucionalmente porque esto no lo soluciona el presidente del partido”.

A resultas de todo el chismarajo el coordinador de los, ahora sí, diputables federales panuchos, Luis Alberto Villarreal, puso a disposición de Gustavo Madero, su chamba para que él diga si sigue o de plano le dan cuello y dijo casi, casi que hay aves que cruzan el pantano y no se manchan, porque: “En el ejercicio de mis funciones, mis acciones hablan más que cualquier publicación. Jamás he utilizado recurso público alguno para organizar eventos particulares, incluido el evento privado difundido en los medios de comunicación”. Les dio una disculpa a los que se hayan sentido ofendidos y como de refilón aclara que: “Los señalamientos que se me imputan derivados de grabaciones ilegales y espionaje político, provienen de un evento privado celebrado hace casi ocho meses, y salen a la luz pública el día de la promulgación de las leyes secundarias en materia energética”.

Y aparte de si lo quitan o no, y si castigan a tochos los que aparecen en el video, lo único que a la gente le tiene que interesar es si el bailongo fue con lana de ellos o usaron billete que es de todos nosotros, porque la fiestecita estuvo cariñosa, en muchas formas, nomás de lo que se sabe La Villa Balboa, que es donde festejaron a lo grande, se renta a 3 mil dólares diarios. Ustedes, perros hagan cuenta de lo que ganan para que sepan pa’ cuántos minutos de chacoteo ahí les puede alcanzar. Y si ellos lo pagaron, pus qué bueno, pero si es nuestro billelle sí hay bronca, porque si un carnal se mete a un congal y se gasta lo que ha ganado con el sudor de su frente, haciendo sudar otras partes de su cuerpo, pues es muy su pex, pero si el muy gandalla, me bolsea y los sudores los paga con mis morlacos, pues si es cuestión ya de partírsela, lo demás pos que lo arreglen en su cantón. ¡Óoooorale!
12 Agosto 2014 03:00:00
¡Ni todas las brujas llevan escoba, ni todas las princesas llevan corona!
¡Chamacos soñadores, jijos de mi última fantasía! Me han llegado correos quejándose y mentándomela que porque ya no cuento esos bonitos y aleccionadores cuentos con los que me ganaba la chuleta, y que podrían servir a las nuevas generaciones pa’ educar a sus chiquitos. Dándome cuenta de que hay lecciones que nunca cambian y que son para tocha la vidorria, me puse a buscar entre todo el bonche de papeles viejos, que es muy grande, y ni se sientan si el que escogí para ustedes no les gusta, de cualquier manguera ahí les va esta cábula que es de mi compadre Estopo y que yo nomás la cuento: Dicen que en los tiempos aquellos en los que amarraban a los perros con longaniza, agarraron al rey Arturo los cuicos del monarca del reino vecino porque andaba de cazador pirata en sus bosques.

El otro rey pudo haberlo matado pues violaba las leyes del reino, pero como si le hubiera dado cran ahí mismo se hubiera acabado el trinche cuento, pues mejor se conmovió y le ofreció la vida si en un año hallaba la respuesta a una simple y sencilla pregunta: ¿Qué quiere realmente la mujer? ¡Órale! Y no se adelanten y digan que ustedes ya saben lo que quieren las viejas, porque eso que ustedes piensan que quieren nomás les da risa, así que la pregunta dejó todo perplejo al joven Arturo y le pareció imposible contestarla porque hasta al hombre más chipocludo y sabio lo haría bolas...

Si rascan en la historia sabrán que el rey Arturo regresó a su reino y empezó a preguntarle a la gente; A los nobles, a los soldados, a las prostitutas, a los sabios, al bufón, pero nadie le pudo decir qué onda y le aconsejaron que mejor consultara a la vieja bruja del bosque, que le dijo que cincho, que sí le decía, nomás con la condición de casarse con Gawain, el caballero más noble de la Mesa Redonda y su más íntimo amigo. Arturo nomás peló tamaños ojotes y la miró horrorizado, como si fuera requerimiento del SAT, porque la vieja era jorobada y feísima, tenía un solo diente, y despedía un hedor que daba asco, me cai, y no quería pedirle a su amigo de toda la vida que asumiera esa carga terrible.

Pero al darse color de lo propuesto, Gawain dijo que le entraba porque no era un sacrificio muy choncho a cambio de la vida de su compa y la preservación de la Mesa Redonda. Entonces la vieja bruja soltó la sopa y con su sabiduría infernal dijo: “Lo que realmente quiere la mujer es ser la soberana de su vida”. Con la respuesta que Arturo llevó al monarca vecino, quedó en libertad y se hizo la boda... Ya en la noche, Gawain, estaba preparado para un muy gacho prau, prau esperando a la bruja fea, pero apareció la doncella más hermosa y ensabanable que Gawain había visto en toda su perra vida y él le preguntó qué había pasado. La joven le dijo que como había sido buena onda con ella, la mitad del tiempo se presentaría con su aspecto horrible y la otra mitad con su aspecto chido, pero ¿Cuál prefería para el día y cuál para la noche? ¡Sopas perico! Aquél pos nomás no le hallaba; ¿Quería tener durante el día a una joven adorable para presumirla con sus cuates y por las noches en la cama a una bruja horrible? O ¿Prefería tener de día a una bruja y a una buena nachita pa’ los goces de la vida conyugal?....

Ustedes que tienen una bruja de día y una arpía de noche, ¿qué hubieran preferido?... Gawain, yo creo que zafando el bulto, le contestó que mejor la dejaría escoger por ella misma. Al oír esto, ella le anunció que sería hermosa de día y de noche, porque él la había respetado y le había permitido ser dueña de su vida. Y aunque hay quien dice que vivieron felices pa’ toda su vida, la verdadera moraleja de esta historia es que: “No importa si la mujer es bonita o fea. En el fondo siempre será una bruja”. ¡Ooooorale!
07 Agosto 2014 03:00:58
¡Gasta más el pobre en hilo, que el rico en tela!
¡Chamacos acalorados, jijos de mis últimos sudores! Parece que los calores andan poniendo de mal humor a muchos. Me escribió de nuez José Antonio Ramírez y Carrera (82 años) Desempleado involuntario e inconforme y parece ser que muy encamionado, me mandó un emilio al que le puso; ‘¿Noticias...?’ en el que me dice:

“Muy estimado y respetado Brozo: Compro diariamente el ‘Metro’, mi hábito de leer diariamente no se circunscribe a los libros que tengo, me gusta enterarme un poco del chisme, aunque alguien dijo: ‘El que no lee está desinformado y el que lee está malinformado’, esto es respecto a los diarios. Leo, sobretodo, las notas sobre política como, El Valedor, Grillotina, Catón y, todos los martes y jueves, Brozo; desde luego, resuelvo el crucigrama, a veces todo y bien, a veces me falla. Los domingos compro ‘El Universal’. ¿Por qué el título de este, mi correo? Por la nota que salió en días pasados o en otras ocasiones acerca de lo que reciben y/o recibirán ‘los partidos políticos’, eso, en mi opinión, no es noticia, puede ser oprobio, ignominia, afrenta para el jodido pueblo, pero no noticia. Noticia sería que leyéramos, que se tomó la decisión de ya no mantener a los Partidos Políticos, que únicamente son; ‘Empresas, franquicias, negocios, modus vivendi, etc., etc., para miles de ‘vividores del sistema’. (Y ya tenemos 10) Esos millones que se gastan en mantener desocupados, podrían utilizarse en mejores escuelas, bibliotecas, etc., algo útil. No me extiendo hablando de los salarios del Legislativo y demás Servidores Públicos y que, en su mayoría, no sabe que son servidores públicos.

Tengo la impresión, y millones del este pueblo la tenemos, que un porcentaje elevadísimo de los impuestos se van a salarios, por lo que ya no hay policía, ni vigilancia de tránsito, ni esto, ni lo otro, ¡claro! posiblemente si lo hay en zonas privilegiadas, en fin. más o menos ya me desahogué. Saludos muy cordiales y con mis mejores deseos. Nota... No creo que en USA, por ejemplo, mantengan con los impuestos al Republicano ni al Demócrata”.

Y bueno, en ese último punto la neta es que en Gringolandia los güeros le ponen más importancia y billete a las campañas electorales en sí, mientras que por acántaros tocho el peso del recurso está en la financiación a los partidos políticos. Al otro lado de la frontera la mayor parte de los billetes verdes que le meten a las campañas viene de fondos privados y no tienen límite de recaudación, aunque las aportaciones de más de 2 mil 500 dolarucos ya no pueden ser anónimas. Para ponérselas de ejemplo, en la campaña presidencial del 2008 en los Yunaites, Barack Obama recolectó unos 660 millones de verdes, mientras que John McCain sólo pudo juntar unos 316 millones. Pero ojo, tambor tienen chance de pedir ayuda pública para la campaña.

De cualquier manguera, para el candidato republicano, el biyuyo de las donaciones fue mucho más de lo que le dieron de marmaja pública. Clarín que allántaros pueden exigir resultados o pa’ la que sigue le dan su lana al otro partido, aunque la contra es que los consorcios mundiales que sueltan lana a lo bestia para esas campañas, (petroleras, tabaqueras, industrias que tienen que ver con la guerra, refresqueras, seguros de salud privados, y un resto de etcéteras) luego quieren una muestra de agradecimiento porque entonces ¿para qué es la amistad?... Pero parece que aquí en Mexicalpán de las garnachas tenemos lo peor de los dos mundos, porque las empresas poderosas meten directo a las cámaras a sus legisladores y al pueblo rascuache, que de cualquier modo es el que pone más billete a través de impuestos, ni quien lo pele, y si quieren ejemplos pues nomás cuando salgan a la calle abran los oclayos
31 Julio 2014 03:00:03
¡Para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado!
¡Chamacos embobados, jijos de mi última pendencia! Ustedes ya sábanas que uno de los lugares más tradicionales y chirindongos para curarse la cruda después de la parranda es el puesto llamado “La bahía de Popeye”, allá en el mercado de la Escandón, donde se le puede pedir perdón a Dios por todo el alcohol que se empajumaron con un caldito de camarón, o de pescado, con cebolla, cilantro y un cuaresmeño picadito, o si todavía les queda lana pueden resucitar con un ‘Vuelve a la vida’ con harto chile habanero pa’ que agarre, o ya más tardecito, para juntar juerzas pa’l encontrón nocturno con la chava que ya dio su bracito a torcer, hay que entrarle a los ostiones, camarones, y demás frutas del mar, como les dicen los mamilas.

El comentario viene a cuento porque un cuaderno acaba de ir ahí a echarse unos mariscos, les digo que cosa del mar, no otra cosa, nomás en eso piensan, el caso es que se dio color que antes se podía ver el local desde que uno caminaba por el pasillo y ahora niguas, y es que otro local le tapó la visibilidad con maderas y chunches.

Pa’ que no vayan a sentir que se las estoy dejando ir muy larga, se las resumo en que mi cuaderno le preguntó al dueño y le sopeó que se la estaban haciendo gacha, por lo que mi cuaterruñas le dijo que me mandara un emilio para que al menos supiera la gente qué pex. Ya recibí la carta y dice, entre otras cosas, que: “. se tapa la vista con lonas y tablas, todas éstas montadas en una estructura metálica. Además de no contar con los permisos correspondientes para dicho cambio de imagen, de acuerdo al procedimiento administrativo como lo estipula la ley, hago esta referencia ya que la señora X (él pone el nombre, pero como no me consta, mejor así lo dejo) titular del local 223 y dadas las circunstancias la Delegación le otorga todo el poder para hacer de las suyas y que a la vez ésta es la persona que manipula y la Delegación en completa sumisión, ya que ambas partes desde hace 25 años actúan como juez y parte tranzan y sobornan a discreción en un total  contubernio”.

Al referirse a dicha señora, dice que el martes: “estaban  personal por parte de la Delegación M. Hidalgo en el mercado con la supuesta  representante la cual no cuenta con el documento público para dicha representación además de contar con antecedentes penales y de acuerdo al reglamento una persona con antecedentes no puede tener acceso a un local en un mercado público... Víctor Hugo Romo y sus subalternos en materia administrativa se pronuncian con mentiras y engaños en completo perjurio, para de esa manera controlar de manera ilegal  y darle el apoyo a dicha representante y los infractores de los locales 67, 70, 71 ,72, 73 y hacerse de la vista gorda la Delegación, ya que la visita de hoy, de dicho personal era para informar de hacerle una remodelación y con esto pretenden evadir su responsabilidad destruyendo las pruebas y las evidencias de todos aquellos que se encuentran en las mismas condiciones sin permiso ni autorización en un acto de ocultar las anomalías e irregularidades de las cuales han recibido dinero en dicho centro de abasto”.

La carta trae más cosas, pero creo que con el pedazo que les puse quedó más que clara la bronca. A wilson que si alguien quiere responder, tiene mi emilio para hacer la réplica. Entretanto hay que ver si el Delegado Víctor Hugo Romo le pone atención a un centro tan tradicional como es el mercado de la colonia Escandón en las calles de José Martí y Agricultura, y de verdad lo remodela tal y como lo prometió desde enero de este añejo, porque la neta que orita se ve muy descuidado y federico.
29 Julio 2014 03:00:22
¡Si ya se trabó el alacrán, ¿qué le temes a la araña?!
¡Chamacos apoquinadores, jijos de la última vez que me perdonaron una deuda! Ustedes ya sábanas que hace unos cuantos días allá en San Lázaro, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Energía de la Cámara de Diputables levantaron el dedito juguetón para aprobar el dictamen de la ‘Ley de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria’, que trae entre sus entresijos el chance de que el Gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, se haga cargo de los pasivos laborales de la CFE y Pemex. La CFE anda bailando con unos 500 mil melones de morlacos, mientras que Pemex trae el apuro con un billón 153 mil millones de pesos y aunque ya salió a balcón que nomás va a ser una parte, no toda la deuda, o sea el clásico, nomás la puntita, de cualquier manguera es un billete que ninguno de ustedes van a ver en toda su méndiga y miserable existencia.

Pa’ que me entiendan y luego no me acusen de grillo, esto del pasivo, no se trata de ninguna preferencia sexual o defecto de carácter, nel, tampoco es una palabra de esas que tanto les gusta a los políticos que no quieren decir nada pero se oye apantallante, en lenguaje perro lo de los pasivos significa que falta esa lana de las pensiones de los chambeadores de esas empresas y según lo que aprobaron el gobierno federal podrá absorber los pasivos siempre y cuando las mismas realicen ajustes en el plazo de un año a sus contratos colectivos de trabajo. Y clarín que ya hubo los que pegaron el brinco el diputado priista y líder petrolero Ricardo Aldana, dijo que la culpa no es de los gastos suntuosos de los líderes, sino que el Gobierno federal durante muchos años le metió mano a ese capital y nunca lo regresó, o al menos eso le entendí yo.

Por sus partes, el dirigente nacional del tricolor, César Camacho, dijo que: “Hay derechos laborales adquiridos y conquistados por décadas que no se pueden atacar y desconocer y que se tienen que respetar...”. Sea como sea, la Secretaría de Hacienda sacaría esas monedas del bolsillo de la perrada, en puros impuestos. Los carnales del ‘Reforma’ sacaron las cuentas de qué fregados se podría comprar con esa lana, pero sin querer demeritar a nadie, pusieron cosas que la perrada ni ve nunca, como carros de lujo, smartphones, carreras universitarias, casas, etc.

Así que a mí me gustaría poner los numeritos en cosas que los valedores si ven a diario. Pa’ empezar esos 1153000000000000 del águila los voy a repartir tomando en cuenta a 120 melones de mexinacos, en números cerrados pa’ no hacernos más bolas. Nomás tomen en consideración que si ustedes tienen menores de 18 años en su cantón, pues se empajuman lo que les toca a ellos, pa’ que luego no me acusen de promover el vicio. Bueno pues con ese billullo, se podrían comprar 64,055 y medio servicios de las muchachas de San Pablo o similares que cobran los tradicionales 2 por 150 para cada mexinaco. O 213,519 por choya de cajetillas de a 45 morlacos de Nalgoro, dando chance a los que no les guste esa marca de agenciarse 300,260 cajetillas de Delincuentes de los de a 32 del águila. Si lo que tienen es sed, con esa lana cada carnal podría tener 123 mil 184 six packs de a 78 bilimbiques.

O si de plano quieren olvidar que les van a dar otra ensartada por muchos años, pos alcanza pa’ darle a cada compa del terruño, 640 mil 556 carrujos de los de a 15 pesitos. Ya les dije que tocho es para los mayores de 18 añejos, si su chaval de 15 años le mete uña al alcohol o al tabaco, o a lo que sea, ya es bronca de ustedes. Si los números que les puse están chuecos, refiéranse directamente al ‘Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas’ de la UNAM pa’ que los corrija porque yo los hice al puro tanteo, ahí ni me conocen, así que ni digan que van de mi parte porque se quedan en blanco, pero saben sacar cuentas muy bien ¡Óoooorale!

15 Julio 2014 03:00:00
¡Atarántamela a palos, que acaba de caer del techo!
¡Chamacos babiecas, jijos de mi último respingo! En el fin de semana que se les acaba de ir allá en Gringolandia, más concretamente en la ciudad de Nueva York, se armó un buen escándalo por las arañas... ¡No, no, no! No es que de repente todos hayan despertado en sus camas con sus viejas, o que haya habido una terrorífica invasión de suegras, nel, lo que pasó es que un ladilloso carnal, que según él quería hacer chacota de la cantidad tan choncha que hay en esa ciudad de carteles que avisan sobre perros y gatos perdidos en las calles del barrio y entonces al muy mamerto se le ocurrió llenar el viernes las calles de su barrio, Park Slope, en Brooklyn, de avisos en los que pedía ayuda para encontrar a su araña, reitero, no su peor es nada, sino su arácnido de nombre ‘Penélope’ porque dice que: “Creí que era tan ridículo que nadie se lo tomaría en serio”.

Según lo que puso este gandalla se trataba de un ejemplar de tarántula dorada de México, cuyo nombre científico es Brachypelma albiceps. Su lomo tiene reflejos dorados, mientras su abdomen y patas son negras. Es muy voraz y de hábitos nocturnos. Pero él tambor puso que: “Aunque dé muchísimo miedo, es inofensiva (...) no muerde, aunque a veces salta”, pero lo peor es que decía el aviso que la araña estaba embarazada, por lo que había que encontrarla en friega antes de que tuviese a sus retoños para evitar que se propagaran por el barrio. La preocupación fue muy real durante horas en Park Slope porque los carteles tuvieron un efecto casi viral que de volada se propagó de las redes sociales a los medios locales y saltó rápidamente a los nacionales e internacionales. Los periódicos y las televisiones entrevistaron a preocupados vecinos y presentaban a expertos que trataban de calmarla asegurando que la araña no planteaba un gran riesgo para los humanos pese a su aterrador aspecto.

Al tunante carnal lo localizó y entrevistó el perióquido ‘The New York Times’ al que le dijo que: “Nunca creí que iba a estallar. Estaba en la estación del tren mirando Twitter y vi un tuit de la ABC sobre una tarántula y pensé; ¡oh, cielos!”. Y miren lo que son las cosas, por las películas de Hollywood, las leyendas, los relatos y los personajes fantásticos como ‘El Hombre Araña’, las arañas siguen dándole vuelo al mito, al terror y a la fascinación y pueden sembrar pánico y crear fobias. Por lo mismo el Museo de Historia Natural de allántaros puso una exhibición que se llama; Spiders Alive! o en perro ¡Arañas Vivas! Y según Hasel Davis, que es la Directora Asociada de Exhibiciones Vivas del American Museum Of Natural History: “Creo que es de mucha ayuda en la exhibición ver esas arañas, el ver la gran diversidad y aprender que hay tan pocas arañas que pueden lastimarnos. De entre las 44 mil especies de arañas, menos de cien de ellas pueden causar algún daño a los humanos...”.

La onda de la exhibición es invitar al público a descubrir el increíble mundo de las arañas e interactuar con al menos 20 especies vivas como tarántulas y escorpiones. El museo tiene la mayor colección de arañas en el mundo y la muestra recalca la importancia de las arañas como las mayores consumidoras de insectos del planeta y que son poquísimas las que son venenosas como la Viuda Negra y la Araña Parda, desmintiendo los mitos de que todas las tarántulas son venenosas y atacan a la gente.

Y como ahora hay por aquellas tierras güeras una plaga de chinches, dicen que las arañas siendo el mejor depredador natural de insectos serían ideales para combatir a las chinches, pero que hay dos broncas; una, que son ilegales; y dos que tendrían que mantenerse o vivir cerca de la cama y ustedes saben lo que espanta una araña en el catre de uno ¡Óoooorale!

10 Julio 2014 04:06:21
¡Echa todo a doce, aunque no se venda!
¡Chamacos esperpénticos, jijos de mi última verborrea! Para que nadie me acuse de vendido, cullelle, cobarde, maiceado o puñal, a través de mi columna les hago llegar el discurso que se aventó el preciso López Mateos, cuando nacionalizó la electricidad porque me han estado fregando para que lo ponga, y ahí les va: “Palabras sabias y premonitorias, del presidente Adolfo López Mateos en el acto de la nacionalización de la Industria Eléctrica, Septiembre 27, 1960”: “Pueblo de México. Les devuelvo la energía eléctrica, que es de exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros.

Ni un paso atrás, fue la consigna de don Lázaro Cárdenas del Río, al nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica. Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la Nación que conformamos.

Una cosa obvia es que México requiere de varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa para lograr nuestra independencia energética; sería necio afirmar que México no requiere de la capacitación tecnológica en materia eléctrica y petrolera. Pero para ello ningún extranjero necesita convertirse en accionista de las empresas públicas para apoyarnos.

Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o a la electricidad, le respondo que apenas estamos independizándonos de las invasiones extranjeras que nos vaciaron el país. Pero en tanto, los mexicanos sí queremos invertir en el petróleo americano o en su producción de energía eléctrica, por si quieren un socio extranjero. En México, la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano.

Industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria”.

Clarín de órdenes que el que haya agarrado nuevo aire este choro es por lo de la reforma energética que se está cocinando en el Congreso de la Unión y de la que hay muchos que piensan que van a hacer lo que López Mateos veía como traición a la Patria.

López Mateos era pariente de algunos fregones como Ignacio Ramírez, “El Nigromante” y de Francisco Zarco. Tambor era primo de Ramón López Velarde, así que había ideas progresistas que le corrían por la sangre. Nació en Atizapán de Zaragoza, o sea que era mexiquense, al menos en su historia oficial porque le achacan que nació en Guatemala. Soledad Loaeza investigó que en 1946 un fulano de nombre Adolfo Manero, entregó a la Cámara de Senadores y a la PGR expedientes en los que demostraba eso con la copia de un acta de nacimiento guatemalteca, que dice que Carlos Adolfo López Mateos nació en Pasitzia, departamento de Chimaltenango, Guatemala, el 10 de septiembre de 1909, hijo de Gerardo López y Elena Mateos.

López Mateos era abogado, aunque también esto era motivo de polémica porque se dice que nadie ha visto su tesis de licenciatura o su título de abogado. En su carrera política colaboró con Lázaro Cárdenas, fue secretario del PNR. Después de ser senador y secre del Trabajo llegó a la Presidencia de México. ¡Óoooorale!
08 Julio 2014 03:00:20
¡Tiempo pasado traído a la memoria, da más pena que gloria!
¡Chamacos patidifusos, jijos de mi última pesadilla! El Dormingo que les acaba de pasar hubo elecciones en varias partes del país, y como en una de esas películas de terror en los que el mostro o el asesino nunca se mueren de verdad, así renació de sus cenizas el “¿carro completo” priista. Eso fue en Coahuila, en donde se eligieron 25 diputados locales, 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional y según los números del PREP el PRI se llevó carro completo en los 16 distritos de mayoría relativa...

Tambor hubo votaciones en Nayarit, ahí se iban a elegir 20 alcaldías, y dicen en el PREP que la lleva ganada el PRI en 16 ayuntamientos; la alianza PAN-PRD sólo lleva tres, pero uno de ellos es el de Tepic, que es la mera capirucha y va de ganón un candidato independiente de nombre Hilario “Layín” Ramírez en San Blas. Y de las 18 diputaciones nayaritas de mayoría relativa, el PRI se embolsó 14, el PAN 2 y el PRD 2... En Puebla se realizaron elecciones extraordinarias de presidente municipal en dos alcaldías del estado: en Acajete y Cuapiaxtla de Madero, y ya con el 100% del PREP ganaron los candidatos comunes del PAN, PRD, Nueva Alianza, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla en los dos municipios, así que podrán decir los priistas que en Puebla también hubo carro completo de los aliancistas o morenovallistas, como les dicen por allántaros.

Pero pasando a cosas más cercanas a la vida real, y nomás para que las chancludas se den color de por qué los machines dejan el cantón para irse a departir sanamente con los cuates y también, cómo no, pa’ que los bigotones aprendan el porqué sus viejas se escapan, a la menor provocación, a soltar el chisme con las vecinas, les cuento que las universidades gabachas de Virginia y Harvard hicieron experimentos para ver qué pasaba cuando la gente se quedaba en un cuarto de a solapa. Al estudio le entraron más de 200 individuos e individuas de entre 18 y 77 años, entre ellos estudiantes universitarios, campesinos y religiosos a los que les pidieron que: “... se sentaran solos en una habitación vacía, sin adornos, sin teléfono ni materiales de lectura, y que luego dijeran cómo habían lidiado solos con sus pensamientos entre seis y 15 minutos. La mitad de ellos encontró desagradable el experimento”.

Después los sesudos y chipocles investigadores del estudio, que fue publicado en la revista “Science”, quisieron saber que fregados preferían hacer las personas antes que quedarse solas pensando y encontraron que: “En un experimento, hallaron que los estudiantes preferían escuchar el sonido chirriante de un cuchillo antes que no escuchar nada... Luego ofrecieron a los participantes una serie de estímulos, entre ellos un choque eléctrico suave, como el que podría sentirse al frotar un pie en una alfombra. Luego de que los participantes sintieron el choque la primera vez, lo consideraron tan molesto que algunos dijeron que preferían pagar 5 dólares antes que sentirlo de nuevo. Pero cuando cada uno de ellos fue dejado solo en una habitación durante 15 minutos, con la opción de provocarse choques eléctricos, dos tercios de los hombres optaron por provocarse esa molestia.

La mayoría de los hombres se provocaron el choque entre 1 y 4 veces, aunque se presentó el caso de uno que lo hizo en 190 ocasiones. Un cuarto de las mujeres eligieron el choque eléctrico. En estos casos, lo hicieron entre una y nueve veces. Westgate dijo que está aún estupefacta por las conclusiones de su investigación.

“Creo que hemos subestimado enormemente lo difícil que es dedicarnos conscientemente a tener pensamientos positivos y lo fuerte que es nuestro deseo de estimulación externa, aunque esa estimulación sea activamente desagradable”. Además, agregó que la investigación reveló que –lógicamente– la gente en general prefiere estimulaciones positivas, como leer un libro o jugar un videojuego”. ¡Óoooorale!


03 Julio 2014 03:00:49
¡Dos andares tiene el dinero, viene despacio y se va ligero!
¡Chamacos ratoneros, jijos de toda su Marsellesa! Ahora los franceses andan con el oui, oui, en la boca porque se enteraron de que apañaron y mandaron al botiquín a su ex mandatario, el conservador Nicolás Sarkozy. Los bleu, o sea los azules pa’ los que no mastican el francheute, detuvieron el martes tempranito a Sarkozy para ser interrogado por la brigada anticorrupción de la Policía Judicial, en el marco de una investigación por “tráfico de influencias” y “violación del secreto de instrucción”.

Lo que la Tía Justa quiere saber es si Sarkozy y su abogado estaban al tanto, gracias a su red de informadores, de una indagación sobre supuestas irregularidades en su campaña electoral de 2007. Por allántaros hay quien dice que el difunto líder libio Muamar Gadafi había financiado su llegada al poder hace 7 años. Y como en cualquier idioma se sigue el refrán que del árbol caído todos hacen leña, el retoño de Muamar, Seif al-Islam Gadafi, dijo que: “De entrada, Sarkozy tiene que devolver el dinero que recibió de Libia para financiar su campaña electoral”.

Tambor andan investigando la cuestión de que se rumora que un juez le echaba aguas a Sarkozy de que su teléfono estaba intervenido como parte de la averiguación sobre el caso Gadafi. El exmandatario y sus cuaterruños ya dijeron que nel, que ninguno de los cargos son verdura y los niegan categóricamente. Aparte de lo de su campaña y Libia, hay otras sospechas en varios escándalos como el abuso de la fragilidad mental de la mujer más rica de Francia, Lilianne Bettencourt, o los sondeos del Palacio del Elíseo encargados a consultoras amigas que según declaró. Jerôme Karsenti, que es uno de los abogados de la Asociación Francesa contra la Corrupción: “Una parte de los sondeos encargados por el Elíseo en realidad no tenía finalidad gubernamental, no iban en el sentido del interés público o del Gobierno, tenían carácter privado: el matrimonio de Nicolás Sarkozy y de Carla Bruni”.

La perrada popular gala, anda muy escamada por todo el escándalo, y no solo contra el marido de Carla Bruni, sino con tocha la grillería tanto de izquierda como de derecha. Piensan que toda la clase política se ve afectada y creen que lo que va a hacer Nicolás es tratar de salvar su lana y que de cualquier forma todos son corruptos. La detención se produce en momentos en que toman fuerza los rumores sobre la voluntad de Sarkozy de tomar las riendas del partido conservador UMP. Es la primera vez que un expresidente de Francia queda bajo la custodia de la policía judicial. Las acusaciones contra Sarkozy pueden complicar seriamente su regreso a la política gala de primera línea. Y según lo que se sabe hasta el memonto, en que les dejo ir esta columna, la fiscalía financiera de ese país informó la madrugada ayer miércoles, que el ex presiso francés, ya fue inculpado de los delitos de corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de violación del secreto profesional y que horas antes fueron acusados también, en el contexto de la misma investigación, el abogado del ex mandatario, Thierry Herzog, y el juez Gilbert Azibert.

Ya hemos visto muchos casos en los que los gandallas que se transan melones y melones de billetes verdes y la libran muy campechanos porque jurtijallarse una bolsa de pan y un litro de leche en un súper es motivo para ir al botellón, pero meterle uña a esos milloncejos no es delito grave y nomás les ponen una fianza que pagan muertos de risa con lo mismo que se atracaron. ¡Óoooorale!
01 Julio 2014 03:00:10
¡Pa’ qué quiero más agruras, si con mi mole me basta!
¡Chamacos mustios, jijos de mi última tristeza! Pues parece que el país va a retomar su marcha ahora que la selección mexinaca ya no está en el Campeonato Mundial de Futbol. Ya los análisis y las disculpas salen sobrando. La Selección de México llegó hasta donde habían llegado en las anteriores ediciones, desde Estados Unidos ‘94, hasta Sudáfrica 2010, pasando por Francia ‘98, Corea-Japón 2002, y Alemania 2006.

Los jugadores se la partieron y le dieron muchas emociones y esperanzas a la perrada popular, pero ahora es cuando hay que exigir, no hay que caer en el conformismo, no es el futbol mexicano el cuarto en la Concacaf y ya se demostró, así que no queremos más sustos en las eliminatorias. Bueno, ya pasando a otras cosas le aviso a toda la chilangada que mientras ustedes se preparaban para ver el México-Holanda, en la Asamblea Legislativa del DeFectuoso aprobaron unas reformas al Código de Instituciones y procedimientos electorales local para que quedaran parejas con los cambios a nivel federal. Entre las novedades están que los partidos políticos recién estrenados no le podrán entrar en alianza con otros partidos en la primera elección en la que participen. Esto para que no nazcan a la sombra del partido grandote y se tengan que ganar el registro a la buena. Otra modificación es que se da la posibilidad de reelección de diputados locales y jefes delegacionales hasta por cuatro periodos continuos. O sea, para que en lugar de andar saltando como chapulines de una chamba a otra, puedan roer el hueso en un solo lugar. Y parece ser que ahora sí con candados para que no se vuelva a dar el caso de las Juanitas. Entre las bronquitis estuvo que a varios partidos de la chiquillada no les cuadró la determinación de que cuando dos o más partidos contiendan en coalición, y en algunas boletas aparezcan marcado más de un logo, el voto se le cuente solo al partido que haya postulado al candidato en cuestión. Las reformas deberán ser publicadas en la Gaceta oficial del DF a más tardar el 30 de junio para que puedan entrar en vigor en la elección del 2015.

Praxedis Sánchez, me mandó un emilio de las de acá: “Brozo: Por primera vez no estoy de acuerdo con Rafael Cardona. Eso de legislar para regular el internet en un país donde la información está controlada a niveles federales y estatales. En un país de los más corruptos del mundo y con la impunidad casi total. En Coahuila todos los periódicos están cooptados y la tele no se diga. Es preferible algún exceso de algún particular al autoritarismo total”. Y me cai que sobre el tema se va a gastar el resto de saliva.

Y tambor me llegó una anécdota que ustedes me dirán si es cierta y dice que: “Algo que ignoran muchos médicos. Una señora, con un niño de 10 años, está en un restaurante. En un descuido, el chico se mete una moneda en la boca y se atraganta. La madre intenta hacerle escupir la moneda golpeándole la espalda, dándole palmadas en el cuello, y sacudiéndolo, sin éxito. El niño ya comienza a dar muestras de asfixia y la madre, desesperada, comienza a gritar pidiendo auxilio. Un señor se levanta y con tranquilidad, le baja los pantalones a la criatura, toma sus pequeños testículos, los aprieta con fuerza, y tira hacia abajo violentamente. El niño, ante el dolor irresistible, escupe la moneda. El señor, con la misma pasmosa tranquilidad con la que se acercó, regresa a su mesa sin decir palabra. Al rato, la señora, ya tranquilizada, se acerca para agradecerle que haya salvado la vida a su hijo, y le pregunta: “¿Usted es médico?”

- No señora, soy Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, y soy experto en apretarle los huevos a la gente para sacarles hasta la última moneda”. ¡Óoooorale!
26 Junio 2014 03:00:18
¡Mientras más se rasca la sarna, más picazón se siente!
¡Chamacos enyerbados, jijos de mi última altisonancia! Aquí en el terruño, a todo lo largo y lo ancho, pero dando más de que hablar en el DeFectuoso, se ha andado con el alegato de si se debe legalizar la mota o nel. Hay quienes dicen que cincho, que con eso le quitarían lana a los malosos y que aparte habría un buen billete para el gobierno por medio de los impuestos a los negocios que vendan la yerba santa que ya serían legales.

Pero por otras partes, hay quienes nomás no tragan la idea porque dicen que dejar que los jóvenes le quemen libremente las patas al diablo sería abrir las puertas para que después los chamacos se metan por todo el cuerpo cualquier cantidad de sustancias vaciladoras y que a fin de cuentas la grifa sería sólo la punta del iceberg.

Pero aparte de esa discusión, de principio, hay el resto de cosas en las que hay que pensarle, por ejemplo, en una de las notas que manda la agencia de noticias AP, nos informan que la policía de Gringolandia anda craneando cómo fregados hacerle ahora para decomisar la tatacha porque como están acostumbrados a hacerlo a la antigüita, o sea el sencillo método de arrancar las plantitas desde la raíz y arrejuntarlas en las muy pinches, oscuras, húmedas y mohosas salas de guardar pruebas, ahora eso les anda provocando broncas legales en los estados donde se ha legalizado parcialmente esta planta, la nota dice que: “Desde Colorado y hasta el estado de Washington, pasando por California y Hawái, la policía se enfrenta a demandas de gente que quiere recuperar su marihuana, después de haber sido absueltos o de que la fiscalía decidiera no presentar cargos en su contra.

En algunos casos, estos antiguos sospechosos piden cientos de miles de dólares para sustituir las plantas muertas. La preocupación sobre las responsabilidades legales de la Policía ha hecho que algunas agencias renuncien a recolectar las plantas o improvisen, recogiendo unas pocas muestras y fotografiando el resto para utilizar como prueba en un proceso legal. ‘En realidad ninguno estamos seguros de lo que se supone que tenemos que hacer, así que te inclinas por la precaución’, señaló Mitch Barker, director ejecutivo de la Asociación de Sheriffs y Jefes de Policía de Washington. El concepto de la marihuana como medicina choca con un procedimiento policial de recogida de pruebas desarrollado en una era en la que la marihuana era una lacra y debía ser eliminada. Se están registrando demandas contra la policía por plantas de marihuana que se han marchitado durante su estancia en almacenes de pruebas, tanto en estados como Colorado, donde la ley ordena devolver el artículo intacto si el sospechoso es absuelto o no se presentan cargos, como en otros lugares. En Colorado Springs, un enfermo de cáncer contra el que se habían presentado cargos de drogas, ha demandado a la policía después de que le devolvieran muertas 55 plantas, valoradas en unos 300 mil dólares.

Así que ya lo saben, si se llegara a legalizar la Mary Jane en Chilangolandia, o en cualquier otra parte de Mexicalpan, hay que establecer muy buenos protocolos de actuación de los azules, porque todos conocen el tacto y la finura de la que tanto presume la policía mexinaca. ¡Óoooorale!
24 Junio 2014 03:00:03
¡Entre mula y mula, nomás las patadas se oyen!
¡Chamacos comodinos, jijos de mi último clavado de un crucero! El 20 de junio se conmemoró el ‘Día Mundial del Refugiado’, que son los carnales que se van de su terruño por alguna guerra, o que han cruzado una frontera internacional porque corren el riesgo de ser perseguidas o han sido perseguidas en sus países de origen. Por acántaros estamos muy acostumbrados a que el resto de paisanos se lanzan al otro laredo a buscar chamba o una mejor manera de vivir, pero en los últimos tiempos ya tambor existen los refugiados por los conflictos en algunas entidades de Mexicalpán.

Por sus partes, en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dio una plática la investigadora del área de Estudios Agrarios Sara María Lara Flores, que puso muy clarito que “En el país, el clima generalizado de inseguridad provocado por actos relacionados con el crimen organizado, las agresiones de género, la violencia intrafamiliar y la descomposición social generan una diáspora de mexicanos que solicitan refugio principalmente en Estados Unidos y Canadá” Y que por lo mismo entre 2009 y 2013, más de 33 mil mexinacos pidieron asilo por motivos de seguridad en la Unión Americana, pero sólo 454 recibieron protección de ese gobierno, y que además, los mexicanos ocupan el primer lugar en solicitudes en Canadá por razones humanitarias, con 25% del total. Sara María aclaró muy clarito que la situación está más cañona en Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, así que de ahí es de donde salen más habitantes con mayores posibilidades económicas para solicitar entrada a Estados Unidos y Canadá con el estatuto de refugiados, bajo el argumento de que su integridad física está en riesgo. Y se puede leer en la ‘Gaceta de la UNAM’, que “Otras causas de peticiones son: violencia de género, agresiones intrafamiliares a mujeres y niños y amenazas por preferencia sexual. Es una situación grave, aseveró. ‘Esto atraviesa todos los estratos sociales, desde mexicanos que viven en pobreza extrema en una localidad rural en Durango o Sinaloa, hasta empresarios con actividades en la frontera o académicos. Todos pueden ser víctimas’”.

Si tienen alguna historia de ustedes o de algún pariente sobre este escabroso tema, o si quieren leer lo que otros han puesto, pueden entrar al sitio: historias.acnur.org Para que se den cuenta de que gachas son algunas historias les pongo una que tomé de la página: “El Sr. Miguel Antonio, de 70 años, tiene una historia estremecedora. En su Colombia natal le asesinaron a 11 familiares, entre ellos a un hermano, a quien mataron con crueles formas de tortura. Relata cómo un día llegaron grupos armados irregulares a buscar a su hijo de 13 años. Entre lágrimas contó: ‘era el mejor estudiante de la escuela. Cuando fueron por él les dijo que no había hecho nada y le respondieron, sí pero te tocó. Lo apuñalaron y descuartizaron de forma cruel. A la madre de su hijo le hicieron lo mismo. Cuenta que anduvo casi un mes sin rumbo, muy afectado psicológicamente, hasta que cruzó frontera hacia Venezuela. Ahora vive en una casa artesanal de troncos de madera construida por él mismo, en uno de los estados fronterizos del país. Gracias a la gestión de ACNUR y sus socios, recibe atención psico-social, participa en programas comunitarios de integración y, al haber sido reconocido como refugiado, ya recibió su cédula, que le permitirá acceder formalmente a sus derechos y recomenzar la vida con esperanza”. ¡Óoooorale!
19 Junio 2014 03:00:33
¡Cuando Dios quiere, a todos los aires llueve!
¡Chamacos apelmazados, jijos de que todavía ando festejando con sus jefas! Me cai que a veces hay cosas que queremos olvidar, y ya que andamos pensando que se borraron de la mente, ¡moles!, la vida te la refresca. Y no estoy hablando de ninguna chancluda que se me haya quedado en la memoria por haberme hecho sufrir, nel, mis pensamientos van por otro laredo porque para mí las mujeres son como las olas que van y vienen.

Desde el mero principio, cuando no se pudo inaugurar en septiembre del 2010 para celebrar el Bicentenario y se tuvo que posponer hasta el 2011, supimos que las cosas no andaban bien y que el nuevo edificio del Senado de la República, (que casi dobleteó su presupuesto original y de 1,699 millones de pesos que nos dijeron que se iban a desembolsar, finalmente quedó en 2,563 melones de varos), servía para una pura y dos con sal. Pero eso era cosa ya pasada y tuvo que venir la naturaleza a echarnos en la jeta lo mal hecho de la obra. Y es que la noche del martes y la madrugada del miércoles, llovió cañón y agüelita que en varias oficinas del Senado de la República hubo averías porque se filtró el agua del techo (blanco o de cualquier color, no importa).

En las fotos que sacaron los perióquidos se ven los charcos y cómo se sintió el temporal por dentro. Hubo un buen de oficinas que fueron afectadas, entre ellas la del vicepresidente del Senado, José Rosas Aispuro, la de la vicepresidenta Ana Lilia Herrera y la Secretaría de Servicios Parlamentarios. La bronca fue tanta que no alcanzaba con trapos y papel de baño, sino que tuvieron que llegar a calmarla los elementos de Protección Civil del Senado y personal del servicio de limpieza, que le entraron a sacar el agua a cubetadas.

Pero aquí todo es al ‘ahí se va y aunque de cuando en cuando dicen los senadores que van a demandar a la compañía constructora hasta la fecha nada se ve claro. Todo este choro, tan surrealista, que yo creo que hasta hubiera emocionado a André Bretón, viene a cuento porque me enteré que allá en Suecia, en la localidad de Jukkasjärvi (que la neta no sé ni cómo se pronuncia, pero así se llama) hay un hotel muy famoso hotel porque su principal característica es que está hecho de hielo, y con todo y eso desde el invierno pasado lo obligaron las autoridades municipales a instalar un sistema para combatir los incendios.

Y me cai que ni al más macizo de mis cuadernos se le hubiera ocurrido una cosa así, aunque hay quien dice que la medida, aunque parezca de chiste, tiene su lógica porque el hotel tiene en su interior muchos objetos inflamables: como almohadas, ropa de cama, decorativas pieles de reno o muebles de madera. Así que la administración municipal está obligada por ley a exigir una protección contra el fuego. Los dueños del Ice Hotel van a tener que soltar un buen de billete y va a ser realizar un gasto muy importante para un uso momentáneo porque el hotel se deshace todas las primaveras y hay que reconstruirlo cada invierno, pero en un medio local Beatrice Karlsson, portavoz del establecimiento dice que: “La seguridad de nuestros clientes es lo primero y vamos a realizar todas las mejoras para cumplir con la ley”.

Que porque lo que era un negocio rentable se puede convertir en un quebradero de cabeza por culpa de una chispita y que de todas formas, para minimizar la inversión, los propietarios van a invitar a una serie de artistas internacionales para que ejerzan como padrinos del Ice Hotel, y a través de ellos atraer financiación. ¡Óoooorale!

17 Junio 2014 03:00:53
¡El que no tiene cabeza, ¿para qué quiere montera?!
¡Chamacos turulatos, jijos de mi última distracción! En mi emilio tenía recados rezagados que por “X” o por “Z”... no mejor que sea por “Y” para que no se preste a malas interpretaciones, bueno por “X” o por “Y” no había podido poner en blanco y negro... o sea, en letras del perióquido porque eso de blanco y negro puede meter en sus cerebros ideas muy albureras.

El correo en cuestión me lo mandó el chaval Pepe Toño y dice que: “... Hoy, como todos los días, a las 8 de la mañana camino de mi casa hacia un mercado donde compro mi diario ‘Metro’, esta es una caminadita, digamos de un kilómetro, considerando la ida y la vuelta.

En el camino encuentro a una señora que vende jugos de naranja, más adelante a una señora que vende tamales, al poco veo una señora que vende gorditas y quesadillas, estoy hablando de puestos de ‘quita y pon’ como diría ‘Tres patines’, hay también una señora que mantiene a sus tres hijos vendiendo jugos y licuados, además de cocteles de frutas y ¿qué cree?.... hoy ninguna de esas personas ganará ni un pinche y devaluado peso... ¿por qué?, porque vender en la vía pública el primer martes de cada mes, se castiga casi ‘como traición a la patria’... qué mentalidad de nuestro ‘sagrado gobierno’. ¡Claro! debemos agradecerles que antes era todos los martes pero, su benevolencia es tan infinita que accediendo a las peticiones de esta gente que vende en la vía pública, de que los dejen vender, dijeron: ‘Bueno podrán hacerlo pero... el primer martes de cada mes...

¡Ni se les ocurra! Estoy hablando de la Delegación Gustavo A. Madero, hay otras donde creo esa disposición ya no existe. Siempre he entendido  que se deben respetar los reglamentos pero éste, en especial, me gustaría que me explicaran ¿Qué tiene de positivo?... En un pobre México donde hay poco empleo y el que hay, en general, mal pagado, la gente necesita generar recursos para vivir, vuelvo a preguntar ¿Qué tiene de positivo la disposición de no vender el primer martes de cada mes?... Aunque no sé por qué, tal vez por mi educación y formación, sigo siendo de los pocos que respetan al Gobierno, a la Autoridad, a las Instituciones, etc., etc., ni que decir de todos mis vecinos, que son más dignos de respeto que los que nombré.

Por cierto, hablando de respeto, en mí trayectoria cruzó una avenida con semáforos y diariamente confirmo que: el amarillo antes era preventivo, hoy quiere decir acelera y, lo más importante, el rojo antes era ¡alto!, hoy día es una sugerencia ‘Si quieres... párate’... diría mi compadre el mal hablado ¡Puta maye!... José Antonio Ramírez (ya de 82 años)... Desempleado involuntario e inconforme”.

Hasta aquí es lo que mandó Don José Antonio y aunque desearía otra cosa, creo sinceramente que esa autoridad, a la que él le tiene tanto respeto, ni lo va a pelar. Como botones de muestra de lo Contreras que son las autoridades está lo de la prohibición de los animales en los circos que puede acabar con cientos de empleos y es de risa que mientras hay palenques de peleas de gallos a todo lo largo y ancho del terruño, y aquí mismo y en todas partes, corridas de toros, se prohíba que los camellos y los elefantes le den la vuelta a la pista. Y otra genialidad más que viene, lo del registro de mascotas, que me hace preguntar

¿Qué pasaría si al salir la jalada esa los vecinos, pa’ no meterse en problemas, nomás sueltan a tochos sus perros y gatos a la calle? ¿Cómo reaccionaría la autoridad? Ojalá que nuestros genios se pusieran a pensar en cosas como crear empleos, dar servicios de salud y hacer y mejorar las escuelas ¡Óoooorale!
12 Junio 2014 03:00:55
¡Más vale un por si acaso, que un quién lo pensara!
¡Chamacos flechados, jijos de mi último desvelo de amor! Hoy empieza el Campeonato Mundial de Brasil y todos van a estar al pendiente de lo que pase, hasta sus viejas, que van a ver con ustedes todo el chow de la inauguración y se van a emocionar con los colores, la música y los bailes. y van a decir que ¡Qué bonito y que alegre! y los van a estar atendiendo como se merecen con la comida y la beberecua, pero ¡aguas con las enaguas!, porque eso es pura ilusión, pura fantasía, porque a más tardar en tres días sus brujeres se las van a empezar a hacer de jamón sin lechuga con cosas como: ¡Ay viejo, ves más a la tele que a mí, qué ¿ya no te gusto?!...

¡Ni que fuera manda, no has ido a trabajar en cinco días y ya no hay dinero ni para comer, mucho menos para botanas y chelas!... ¡Me voy a casa de mi madre, no soporto esta indiferencia tuya!... Y es que la neta a los machines nos gusta apasionarnos con los resultados, las estadísticas, y discutir con los cuadernos tal o cuál jugada, haciendo el análisis técnico, táctico y estratégico de los partidos, entre trago y trago de vino generoso y salpicando las cavilaciones con finas gracejadas de humor. Un cuate me contó que su greñuda le preguntó: ‘¿Me quieres, viejo?’, él, por quitársela de encima, le respondió: ‘Sí’, y ella: ‘¿Cuánto?’, y él: ‘Mucho’, y la necia: Dime, ¿del 1 al 10?, y él, rematando: ‘Sí, del uno al diez, porque ya el 12 ¡Empieza el Mundial!’.

A partir de estas reflexiones no quiero que vayan a empezar a decir que lo que pasa es que soy un amargado y que yo estoy en contra de las chancludas y del amor, nuncamente, porque como decía Oscar Wilde, “a las mujeres solo hay que amarlas, ya que entenderlas sería demasiado”, y todos saben que Wilde fue un hombre sabio, una de las luces del más brillantes del siglo XIX y tambor entre su filosofía de la vida nos dejó frases como: “Cualquier hombre puede llegar a ser feliz con una mujer, con tal de que no la ame.”. “Hay dos tipos de mujeres: las feas y las que se pintan.”. “La fuerza de las mujeres depende de que la psicología no puede explicarla. Los hombres pueden ser analizados; las mujeres sólo pueden ser amadas.”. “Los hombres interesantes son los que tienen un futuro. Las mujeres interesantes, las que tienen un pasado.”. “Las mujeres nos inspiran a hacer las más grandes obras, pero son ellas mismas quienes nos impiden hacerlas.”. “Los hombres siempre se empeñan en ser el primer amor de una mujer. Las mujeres prefieren ser la última novela de un hombre.”. “Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche.”.

Y es que el amor pesa, y a veces pesa mucho, casi como si fuera una metáfora, en París, la ciudad del amor, hay un puente de nombre Pont des Arts, o séase Puente del Arte, donde los enamorados ponen un candado a lo largo de las barandillas para simbolizar su unión, y luego tiran la llave al río Sena para que nunca se desuna la pareja. Bueno, estos llamados ‘candados del amor’, ya provocaron, por su peso, que hace unos días que casi dos metros y medio de la alambrada se desplomaron sobre la pasarela”.

Y este no es el único caso, en Italia, una farola del Ponte Milvio en Roma se vino abajo debido al peso de los candados y desde entonces, los candados están prohibidos bajo pena de multa y en Florencia, el puente que era el tradicional para que los embobados por Cupido se declararan su amor eterno, era el llamado Ponte Vecchio, del que ya quitaron todos los candados para no destruir la construcción histórica.


Así que si ustedes quieren quitarse un peso de encima, sin tener que divorciarse, mejor alquílense un buen cuarto de hotel con room service, y masajistas a pedido, para que puedan disfrutar muy a su gusto todos y cada uno de los partidos del Mundial. ¡Óoooorale!

10 Junio 2014 03:00:15
¡La mala gente muerde hasta con la boca cerrada!
¡Chamacos agorzomados, jijos de mi última pasión! Me escribió el carnal Elías Valle a propósito de la columna que les dejé caer el juebebes pasado de nombre ‘A río revuelto, ganancia de pescadores y me dice que: “Mi estimado Brozo, en tu columna de hoy tocas por encimita el problema llamado Michoacán, que (dijo) Videgaray que (va) con todo contra los empresarios michoacanos que tuvieron nexos con el crimen organizado y eso muestra que no conoce la economía que vive Michoacán desde hace por lo menos 40 años.

No hay negocio que no tenga poco o mucha relación con los malosos. El auge que tuvo la construcción y compra/venta de vivienda hace 10 años allí tiene su origen. En Michoacán no hay industria de ningún tipo, la producción de granos, frutas y legumbres, así como su comercialización, incluyendo el aguacate, estaba controlada por el crimen organizado, y no se diga la minería, entonces, si la federación no hizo nada para evitarlo los últimos 15 años ¿cómo quiere encontrar hoy las blancas palomas? Me pregunto yo de qué industria (habla). Aquí lo que requerimos son inversiones, empleo, aplicación de la ley, educación en pocas palabras, que sea verdad el nombresote que le pusieron al comisionado y no solo balazos, guardias rurales y arreglos políticos. Conozco Michoacán, no hablo de escritorio, esto no es solo (en) Tierra Caliente. Un atento saludo.” Y clarín que tiene razón Elías, porque no es con declaraciones y actos políticos que Michoacán va a salir adelante y hay que pensar sobre todo en la gente, los michoacanos que tienen que salir del miedo que les da vivir y trabajar en un lugar sin ley, en donde en cualquier momento, cualquier persona, sin importar su condición social, puede ser robada, extorsionada, secuestrada, e incluso asesinada. Pero como escribió Ramón de Campoamor:

“En este mundo traidor/ nada es verdad ni es mentira;/ todo es según el color / del cristal con que se mira. Y apenas ayer, allá en España, el presiso Peña Nieto, al entrarle al foro empresarial “México, Reformar para Crecer”, organizado por el perióquido ‘El País’ lamentó que a México se le estigmatice por la violencia, porque dijo que hay ciudades como Juárez y estados como Nuevo León, que dan color de que su estrategia de combate al crimen organizado está funcionando chido, aunque reconoció (nomás faltaba que no) que Mexicalpán tiene una situación de la fregada en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, dijo que:

“México lamentablemente en los últimos años ha estado muy señalado y estigmatizado por la condición de inseguridad, que se daba de manera muy aguda en algunas entidades del País, hoy existe el problema, pero no de igual forma. No se deja de reconocer que la criminalidad y la delincuencia están en todas partes, pero las entidades que viven crisis o condición más crítica, están claramente identificadas. Algunas entidades que atravesaron problemas muy serios y tuvieron resonancia internacional, hoy su condición es otra”.

Y para pararse el cuello dijo que de 2012 a 2013 hubo una reducción de 12 por ciento en violencia y crímenes dolosos, y de 2013 a 2014 fue de 25 por ciento y soltó que: “Son cifras alentadoras, no es un tema resuelto, no echamos campanas al vuelo. No es un tema privativo de nuestro País, hay países con índices de violencia, pero esa no es razón para que México y su Gobierno no se ocupen de darle seguridad”. Aunque la trinche realidad siempre da sus piquetes y pone a llorar a todos, y en la página de los carnales del ‘Reforma’ está la nota que dice que: “Tan sólo en lo que va del 2014, el conflicto protagonizado por fuerzas federales, narcotraficantes y autodefensas ha provocado que 858 planteles de educación básica hayan suspendido, al menos en alguna ocasión, sus actividades. De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de Michoacán, en escuelas de al menos 12 municipios se han cancelado temporalmente las clases, entre enero y el 21 de mayo de 2014”. Y como decía Aristóteles: “La única verdad es la realidad”. ¡Óoooorale!
05 Junio 2014 03:00:21
¡A río revuelto, ganancia de pescadores!
¡Chamacos asfixiados, jijos de mi último apretón! El tema de moda, aparte del futbol, es la economía, que si primero decían que todo iba de poca y que lo que pasa es que los analistas no sabían ni leer, y que el Banco de México revira que hay que bajarle de espuma al licuado, y que si Videgaray tiene que salir a decir que cincho, que hay que bajarle y que si el sector privado sale a decir que la mentada Reforma en lugar de ayudar apestó tocho y le bajó la lana tanto a las empresas como a la perrada popular, y que cayó tanto la lana para invertir y crear chamba, como el billete en los bolsillos de los trabajadores.

Bueno, hasta Steve Forbes, presidente de Forbes Media, metió su cuchara y dijo que: ‘Estos incrementos de impuesto no fueron un paso en la dirección correcta, perjudican a la creación de capital, a las empresas existentes y hace que las gente se enfoquen en las cosas incorrectas’.

A propósito del asunto me mandó un emilio Ignacio Peña que dice que: “Veo que los periodistas, comentaristas económicos, las asociaciones de industriales y comerciantes hablan de la desaceleración de la economía; por los controles de banca y tarjetas; por la restricción del uso de dólares en la frontera; por el control de los Repecos (que quiere decir en perro Régimen de Pequeños Contribuyentes y que con la Reforma Fiscal cambiaron a Régimen de Incorporación Fiscal y que a mí me gustaría que fuera el Régimen del Pivote Fiscal, o sea el Repico); por las reformas en general. El gobierno habla de la lenta recuperación de la economía americana (pregúntome yo, ¿qué eso no lo consideraron desde antes?).... Pero nadie dice nada de la economía criminal, ya que una buena parte de las medidas son limitantes del lavado de dinero por las mafias de la droga, de las bandas criminales y aun de los raterillos. ¿Todos los millones de dólares que reciben de la venta de droga los meten bajo el colchón? No, los lavan a través de negocios chicos y grandes, del manejo indiscriminado de dólares en la frontera ¿cuántos negocios vemos que no aguantarían una auditoria? ¡Uno no se explica cómo sobreviven! ¿Y los Repecos?

Revueltos con los comerciantes honrados hay un montón de negocios que venden productos robados al autotransporte, refacciones usadas robadas, ordeñadores de ductos, casas de empeño que compran chueco que se aprovechan de los laxos controles de hacienda  con el “guato” de que son incultos y pobres. ¿Cómo justifican la lana los secuestradores? ¿También la guardan bajo el colchón? ¿Cómo le harán los ilustres miembros de la real fuerza aérea mexicana para justificar sus entradas como aviadores al servicio del gobierno? Maestros, petroleros y otras mafias sindicales.

¿Y qué me dicen de los bancos? ¿Cuántas ‘Oceanografía’ más habrá? ¿Cuántos honrados capitalistas sacan su dinero y lo llevan a paraísos fiscales, para no pagar impuestos? Eso sí, muy legalmente. ¿Cuántos de los dólares que se ‘aparecen’ como transferencias a familiares serán lavados de la droga? ¿Cuánta lana del ‘moche’ y de los ‘negocitos’ de nuestros impolutos servidores públicos  los reciben sin chistar los bancos?...

Pues la neta que todo está ya muy revuelto en la economía, y olvídense de los changarros que venden cosas robadas. El lunes, en Michoacán, Videgaray dijo que iban a ir con todo sobre las empresas que le ayudaban al crimen organizado y yo me pregunto ¿por qué hasta ahora y dónde más? ¡Óoooorale!
03 Junio 2014 03:00:51
¡Con la vara que midas serás medido!
¡Chamacos vapuleados, jijos de mi último acoso! En las últimas fechas han rolado en las primeras páginas de los perióquidos y en las notas principales de los noticieros de radio y telera, las gandalleces que están pasando en las diferentes escuelas del terruño, la situación está muy pelona porque hay muchos encajosos que abusan de algunos chavitos a los que agarran de bajada. Siempre ha existido lo del tiro ley a la salida, donde dos chamacos que se train ganas, se echan un trompo pa’ desquitar el coraje y cuando se acaba, ahí murió tocho. Pero ahora estamos viendo la cobardía del echar montón, o el descontón gandalla, o el abuso del más grandote que agarra de su puerquito al más pequeño dándose aires de mafioso. “1.- El término bullying (intimidación) se utiliza para referirse a la violencia en las escuelas ejercida de diferentes formas, por uno o varios escolares, hacia otro.

2.- Esta práctica incluye diversas formas de maltrato que se ejercen con la intención de causar daño. La persona que lleva a cabo el acoso lo hace con el propósito de imponer su poder y dominio sobre la víctima, a través de constantes intimidaciones, amenazas, insultos, humillaciones, devaluaciones, agresiones físicas, entre otras.

3.- Los tipos de bullying que existen son: verbal, psicológico, físico, sexual, robo y ciber-bullying.

4.- Los padres de familia deben estar muy atentos al comportamiento de su hijo o hija, tener amplia comunicación con ellos y si está en una situación de bullying, solicitar atención médica para atender a tiempo el problema y evitar mayores daños.

5.- Para lograr un ambiente escolar seguro es necesario sensibilizar y estimular la participación de todas las personas involucradas, directa o indirectamente, y en caso de sospecha de que algún escolar sufre de estos actos violentos, las autoridades de la escuela deben vigilarlo de cerca y brindarle apoyo para que pueda denunciar lo que sucede.

Ustedes póngansen muy abusados para que no les vayan a lastimar a su chiquito. También en el tema de la violencia quiero decirles que me siguen llegando emilios acerca de ‘La abuelita Rambo’, que es una cabecita blanca que se metió a las noticias en el 2009, pero la nota sigue circulando como si fuera de ayer. Como ya les había puesto todo el choro, solo voy a resumírselas para que se acuerden. Resulta que el 11 de enero del 2009, dos ojales violaron a una chava de 18 años, nieta de la cebollina en cuestión, de nombre Ava Estelle, de 81 años en aquél entonces, dijo que: “Cuando vi la expresión en el rostro de mi nieta Debbie, aquella noche, en el hospital, decidí salir sola atrás de esos malditos porque imaginé que la justicia sería blanda con ellos y yo no les tenía miedo porque tenía un revólver y había practicado tiro durante toda mi vida”. Así que se pasó 7 días rondando la vecindad donde fue el hecho, hasta que vio entrar a los violadores en el hotel donde vivían, cuando los vio les sacó una foto y se la llevó a su nieta que dijo que cincho, que eran ellos, entonces regresó al hotel, tocó en su cuarto y: “... En el momento en que el grandote abrió, yo disparé en línea recta entre sus piernas, exactamente donde él quedaría más herido. Luego entré y disparé sobre el otro...” Enseguida ella fue a la delegación de policía más cercana, colocó el arma sobre el escritorio del sargento de la seccional, y dijo con toda calma: “Por Dios, esos malditos no van a violar a nadie más”. ¡Óoooorale!

29 Mayo 2014 04:06:42
¡En los bajos me dan temblores!
¡Chamacos sobrecogidos, jijos de mi última temblorina! Nunca se sabe de dónde fregados salen los rumores que, en menos de lo que canta un gallo, ya andan rolando por todos lados sin que los que lo van regando en segundas partes se tomen la molestia de investigar si tiene algo de verdad o son puras chafeces.

Me acuerdo de las murmuraciones que se soltaban en los últimos tres años del gobierno de López Portillo, allá por finales de los 70, de que le iban a dar golpe de Estado el mero 15 de septiembre, a la hora del Grito. La gente se apanicaba y hacía compras extra “por si acaso”. Después, a finales de los 80 y principios de los 90, circuló cañón el chisme de que había un ojeis que en los cines picaba con una aguja infectada de sida al que se le pusiera enfrente (la patraña sigue hasta la fecha, pero ya con la modernidad de la interneta ahora se desparrama que no es un hombre de piquete, sino que la aguja está en el asiento).

Pasen a considerar que gran parte de la credulidad a los rumores tiene su base en la incredulidad que le tiene la perrada al Gobierno, como el choro ese que corrió tanto de la esterilización de las mujeres en zonas marginadas.

No estoy divagando por los efectos de fumarme alguna yerbita o por estar entre botellas agobiado de alcohol, nel, lo que pasa es que ando muy encanijado porque ya muchos babosos andan espantados porque les dijeron, y ellos lo repiten como si nada en las redes sociales, que como ha habido temblores muy seguidos en los últimos días, pronto va a haber un terremoto de 9 grados Richter aquí en la Ciudad de México en unos cuantos días y no sé qué me da más coraje, si los idiotas que sueltan rumores nomás porque sí o los pendejos que se los creen.

Tambor es un misterio para su servilleta en qué consiste que un chisme suene o no. Por ponérselas de ejemplo, en agosto del añejo pasado, un ingeniebrio mexinaco de nombre Gabriel Curiel Flores dijo que sospechando con el pecho y calculando con los cálculos que le arroja su Teoría de las Fuerzas Gravitacionales, consideraba que ya era posible predecir sismos, y advirtió que antes de que finalizara diciembre 2013 habría un temblor de magnitud “entre 8.2 y 8.5” grados Richter en la Ciudad de México.

Como tochos ya se han de haber dado color, en ese mes no hubo más que los temblores de las crudas resultantes de las posadas, pero tal vez porque estaba sustentada la predicción en ondas científicas, nadie se enteró, ni nadie se puso a gritar. Para parar la trinche patraña del sismo de 9 grados salieron los carnales del Departamento de Sismología de la UNAM, quienes en un documento aclararon que los tres sismos registrados en nuestro país en los últimos 40 días no anuncian, necesariamente, la ocurrencia de un terremoto más grande.

Clarín que explicaron que el chance de que ocurra un temblor importante en la brecha de Guerrero existe desde hace varios años, pero que nadie, en ningún país, puede predecir un sismo, así que el mero jefe del Departamento, Víctor Manuel Cruz Atieza, dijo que: “Cualquier afirmación o rumor que exista sobre la certeza de que pronto acontecerá un gran terremoto en la brecha de Guerrero está infundado y, por lo tanto, no debe ser tomado en cuenta”.

Cruz Atieza consideró que los rumores sólo causan alarma, miedo y confusión entre los ciudadanos, que la intención del comunicado es aclarar las dudas provocadas por los charlatanes y que andar diciendo que ocurrirá un terremoto a consecuencia de la actividad reciente es totalmente irresponsable; nadie en la Tierra tiene hoy la capacidad de poder predecir un temblor de esa forma. Así que ya lo saben, bájenle de espuma a su licuado y entérense antes de andar abriendo el hocico a lo puro güey ¡Óoooorale!

SI TIENEN METRO,
ARRIEROS SOMOS.
27 Mayo 2014 03:00:03
¡Cuando el tiempo nos ayuda, los secos troncos retoñan!
¡Chamacos metanoles, jijos de mi último calentamiento! Yo creo que mi agüela, como todas las agüelas, era capaz de adivinar lo que iba a pasar; a veces me decía ‘no te acerques a la estufa que te vas a quemar, escuincle baboso’, y me cai que como cosa de brujería al rato, cuando se descuidaba, me trepaba a ver qué iba a guisar y ¡zocorroco! me quemaba. Ya más grandecito, cuando se daba color de que me cambiaba de calzones, me advertía ‘No vayas a irte con esas huilas que te van a pegar una enfermedad’, y bueno, como maldición, al rato yo no me libraba de las inyecciones de penicilina o al menos de comprar ungüento del soldado.

Y sí, estoy casi seguro de que veía el futuro porque una de sus frases que con más cariño guardo en el alma y el corazón es cuando me decía: ‘La cosa está de la chingada y se va a poner peor’. Y no les pongo está tan larga introducción para seguirme vociferando en contra de la violencia, de la lucha contra el crimen organizado, de la corrupción, de la impunidad, de la desigualdad, y de las demás lacras que padecemos todos los mexinacos, nel, de lo que quiero hablarles afecta a todo el planeta y sus alrededores, y es el tan mentado cambio climático, que dicen que ya está aquí y solo los más necios o más güeyes no lo quieren ver. Manuel de Castro, catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Castilla-La Mancha, allá en España, ya dijo que: “A mediados de siglo las evidencias del cambio climático, en aspectos que ahora pueden no ser visibles, serán incontestables”, y que lo gacho nacho va a ser que muchos países no tendrán el billete para ‘poner en marcha medidas de adaptación que eviten los impactos más adversos’. Pero tambor por acántaros hay voces que echan aguas sobre las broncotas que se vienen, Rafael Loyola Díaz, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM dijo que el problema del cambio climático es, en gran medida, un fenómeno social que nosotros mismos nos buscamos y que hay que cambiar como especie si de verdad queremos hacerla en el futuro y pa’que se den un quemón, soltó algunas cifras duras, que les pongo a su consideración: “Desde mediados del siglo 20, la concentración de dióxido de carbono excedió la registrada en los últimos 650 mil años, mientras que de 1970 a 2004, los gases de efecto invernadero se incrementaron en 70 por ciento”. Y que algunas estimaciones calculan que la temperatura promedio en la Tierra ha aumentado 1.2%, lo que no había ocurrido en los últimos 20 mil años, y que: “El periodo que va de 1983 a 2012 ha sido el más caliente para el hemisferio norte en los últimos mil 400 años de existencia del planeta. Para el 2010, los costos por lluvias severas llegaron a 57 mil millones de pesos, y para 2012, por degradación ambiental sumaron 985 mil millones de pesos, el 6.3% del producto interno bruto. El problema del cambio climático ya rebasó el punto del no retorno y por ello dominan en la agenda los temas de adaptación, restauración, mitigación y desarrollo sustentable”.

Y eso es lo que hemos estado viendo en todo el mundo, nomás por ponérselas de ejemplo, en el mes de mayo en Bosnia las inundaciones, causadas por las incesantes lluvias, devastaron el 40% del territorio y azotaron 44 comunas del país y el distrito de Brcko, con una población de 1.7 millones de personas. En China, “Doce personas han muerto debido a las extendidas inundaciones que afectan el sur de China. Las anegaciones afectaban hasta el sábado en la tarde a 649 mil personas en la ciudad de Qingyuan, en la provincia de Guangdong, y causaron además el derrumbe de 3 mil 300 viviendas”. En Gringolandia hubo lluvias, inundaciones y muertitos en Nueva York, Florida, Oklahoma, Iowa, Arkansas, Mississippi, Alabama, y Tennessee. Los gobiernos de tocho el mundanal mundo tienen que dejar de jugarle al vivo y empezar a tomar medidas que aliviane a la perrada de lo que se viene, porque mi agüela va a tener razón, la cosa se va a poner peor. ¡Óoooorale!
22 Mayo 2014 03:00:24
¡El que mucho mal padece, con poco bien se consuela!
¡Chamacos mórbidos, jijos de la última infección que me pegaron! Las broncas en el país siguen de buen tamaño, en allá en Mataulipas de plano le pidieron a la perrada que no salgan de noche y es que el general de brigada Miguel Amado Giménez González, coordinador de seguridad en los municipios de Tampico, Altamira y Madero reconoció que “el problema es grave.

Y con apenas dos semanas en la chamba ya diagnosticó que hay muchas necesidades y pocas fortalezas. Es tan grande el margallate en el que estamos que ya tuvieron que reconocer en la SEP y en Relaciones Exteriores que los estudiantes de extranjía ya le sacan al parche de venirse a echar una estudiada a Mexicalpán por la trinche violencia. Pero la vida sigue en la persona de cada mexinaco y por eso quiero, ponerles un emilio que me mandaron que trata del bienestar individual de cada uno de ustedes, chequen: “Ya sabemos que los gérmenes, ya sean bacterias, virus, hongos o protozoos, son muy malos para el organismo humano y son capaces de enfermarnos. Pero ¿qué podemos hacer para evitarlos?... Para tener una excelente salud los especialistas, por regla general, te recomiendan lo siguiente: Come adecuadamente. Asegúrate de incluir en tu dieta diaria frutas y vegetales. Toma vitaminas sobre todo la C. Has ejercicio, ya que el ejercicio ayuda a tu sistema inmunológico. Camina por lo menos 1/2 hora diariamente. Trata de tomar aire fresco lo más que te sea posible. Descansa lo suficiente, evita el stress.

Si quieres seguir estas instrucciones al pie de la letra, está muy bien, es tu decisión, pero piénsale un poco... ¿Qué hace tu medico, tu enfermera, tu esposa o tu mamá antes de ponerte una inyección?... Piensa. ¡Exacto!... ¡Se desinfecta con alcohol!... ¿Por qué?... Porque el alcohol mata gérmenes. Teniendo todos estos datos en la mente, considera hacer lo que yo: Camino a la tienda de licores y me compro una botella de tequila (Ejercicio). Le pongo limón a mi bebida (fruta con vitamina C). Acompaño mi tequila botaneando con papas fritas o pepinos con chile piquín (vegetales). Bebo afuera; en el jardín, o en un parque, o de perdida debajo de un árbol. (Aire fresco). Cuento chistes y me río (Elimino el stress). Después del chupe me echo una siestecita (Descanso). Para la cruda me tomo algo que tenga complejo B (vitaminas).

Y nomás para que comparen las preocupaciones de otros países con el nuestro les voy a platicar que allá en Gabacholandia, en el estado de Luisiana, los senadores estatales siguieron en la necia de prohibir las peleas de gallo y en el mismo costal pusieron un nuevo deporte animal; el ‘boxeo de pollos’, aunque uno de los senadores, Elbert Guillory, republicano por Opelousas, dijo que el boxeo de pollos es similar al deporte de kickboxing que practican los humanos, que los enfrentamientos no son a muerte y se usan ‘guantes’ de goma para cubrir las espuelas de los gallos y protegerlos, que: ‘No hay sangre, no hay instrumentos cortantes, no hay crueldad’, y que la propuesta de la prohibición es tan amplia que prohibiría un deporte legítimo entre pollos, por lo que, dijo: ‘Protesto en nombre de los hombres y mujeres que obedecen las leyes... No penalicen un deporte que no hace daño a nadie’. Pero con todo y ese choro, los senadores votaron 29 a 8 contra la solicitud de Guillory de hacer una excepción con el boxeo de pollos en la nueva ley. ¡Óoooorale!
20 Mayo 2014 04:06:43
¡No hagas la salsa hasta que tengas el pescado!
¡Chamacos verracos, jijos de mis últimos deseos torcidos! Ya tochos saben que el León se puso duro y a garrazos le arrancó el título de la liga a los Tuzos del Pachuca en tiempos extras y en su mera casa y como tenían todo para ganar y terminaron regando la mermelada, ahora andan diciendo que al buen profe ‘Ojitos’ Meza lo dejó salado el Cruz Azul. Sin ánimo de hacer comparaciones, pero siguiendo con el mismo color y con la misma salación, tambor ya es conocido que hubo elecciones internas en el PAN y Ernesto Cordero volvió a perder en otra votación.

Y tan gacho que lo que se esperaba que acabara en los tribunales no pasó de caras largas y de pedir chichi al vencedor que fue Gustavo Madero que con las cifras del 94% de la votación tuvo a su favor 88 mil 537 votos que representaban el 56.76%, mientras que el que era Secre de Hacienda y muy cuate de Felipón el Calderón, se llevó pa’ su morral 67 mil 447 votos que son el 43.24%, así que si Pitágoras no era diputado, la diferencia fue de 21 mil 90 votos y más de 13 puntos porcentuales en favor de Madero.

Y pues con esta cero y van dos y me cai que Cordero y los cuácharas de su equipo como Javier Lozano y Roberto Gil, ese dolor no se lo quitan ni con seis mil pesos mensuales. Y pasando a cosas que sí importan, les cuento que echándole un oclayo a la ‘Gaceta de la UNAM’ supe que se habían reunido varios muy chidos especialistas en Derecho, (O sea leyes y esas cosas, no derecho e izquierdo de lo que ustedes están pensando, aclaro para que no haya malas interpretaciones), en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para echarle montón a la propuesta del Ejecutivo del nuevo ‘Código Nacional de Procedimientos Penales’, que salió publicada en el ‘Diario Oficial de la Federación’ el 5 de marzo y que les va a entrar en vigor poco a poco con un plazo final en el 18 de junio de 2016.

El código tiene gran importancia, es el marco de referencia en el cual debe actuarse, pero por más bueno que sea, siempre será insuficiente para transformar un sistema de justicia penal tan lamentable como el que hemos padecido en México”, y sobre una de las broncas sobre la que más se ha gastado saliva, y tinta, no sólo aquí, sino tambor en extranjía, que es la de la prisión preventiva, el mismo Doctor de la Barreda, dijo que: “que debe reservarse a los delitos más graves, no para todos los que el código señale como severos, sino aquellos violentos donde se cause daño considerable a bienes primordiales del ser humano”.

Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y María de los Ángeles Fromow Rangel, de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Segob, le echaron porras al nuevo sistema porque dijeron que va a profesionalizar a los actores principales como jueces, ministerios públicos, policías, peritos, abogados y defensores y que va a impactar a: “67 estructuras de justicia penal, lo que equivale a un millón de operadores públicos y privados que tendrán que participar en la transformación profesional”. Para mí la duda es muy grande y yo como Santo Tomás, hasta no ver no creer, o como decía mi agüela, ‘Dicen que un buey voló, como puede ser que sí, pude ser que no’ ¡Óoooorale!

15 Mayo 2014 03:00:20
¡El juez debe ser derecho, como la viga del techo!
¡Chamacos tronados, jijos de la última vez que les enseñé algo nuevo a sus jefas! Siempre se ha dicho que “La Justicia es ciega” aunque todos sabemos que hay muchos países en todo el mundanal mundo, donde, como los que hacen trampa en las piñatas, se suben un poquito la venda los jueces para ver el color del billete que les están ofreciendo.

Aquí en Mexicalpán todavía anda el escándalo de los jueces, magistrados y funcionarios del Consejo de la Judicatura, que le hacían el caldo gordo a Juan José Rojas Cardona, mejor conocido como el “Zar de los Casinos” y que hasta fueron suspendidos y el Poder Judicial de la Federación tuvo que hacer una comisión especial, para que con la manita que les van a echar los de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, revisen “la evolución patrimonial” (o sea de dónde salió el billete y cuánto fue) de los funcionarios judiciales metidos en el ajo de conseguir amparos para facilitar la operación de casas de juegos y apuestas y van a echarle ojo a las sentencias que hayan formulado en, por lo menos, los últimos 5 años y que estén relacionadas con la operación de casinos.

Y clarín que México es sólo otro caso de tantos que hay en el planeta sobre escándalos de jueces, por ejemplo, en agosto del año pasado las autoridades judiciales de Shanghái destituyeron a 4 funcionarios del Tribunal Popular Superior, entre los que había 2 jueces, por verse un video en el que los muestran cenando y llevando prostitutas a su habitación de hotel.

En Colombia, en octubre del 2013, se dio a conocer el caso del llamado “cartel de las audiencias”, que era una banda de funcionarios, jueces y fiscales que con la mano bien untada se encargaban de meterle mano al sistema electrónico de reparto de los expedientes para que le tocaran a algún miembro de la red... dirigían procesos, amarraban decisiones, concedían libertades, concedían beneficios a los involucrados en determinados casos, por montos que dependían del proceso y de los involucrados.

Y en abril, éste que acaba de pasarles, en Grecia, destituyeron a Takis Baltakos, Jefe de Gabinete del Primer Ministro Antonis Samarás porque presionó a jueces para mantener en prisión preventiva a varios diputados neonazis del partido Amanecer Dorado.

Pero parece que en España sí van a hacer efectivo el proverbio que les puse en la mera punta de mi columna, porque me encontré una nota que tiene como origen la agencia Notimex que dice que: “El Consejo General del Poder Judicial de España abrió a los invidentes la posibilidad de ejercer como jueces, siempre que superen los procesos correspondientes… este acuerdo responde a Gabriel Pérez Castellanos, quien solicitó realizar los exámenes correspondientes para acceder a la carrera judicial, pero pidió saber si el Poder Judicial le daría las condiciones adecuadas para laborar en su calidad de invidente total.

La Comisión acordó este martes por unanimidad que Pérez pueda desempeñar sus funciones en puestos compatibles o adaptados a sus capacidades… el artículo 49 de la Constitución obliga a los poderes públicos a realizar políticas de integración de los discapacitados y a ampararles en el ejercicio de sus derechos. Además, de que la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone que en las convocatorias para el ingreso en la carrera judicial se reserve un cupo no inferior al 5% de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento”.

El informe aprobado sostiene que son excepcionales los medios de prueba que exigen “la utilización del sentido de la vista de un modo insustituible”. Asimismo, agregó que “en la actualidad existen instrumentos tecnológicos que hacen fácilmente accesible cualquier documento a las personas invidentes”. ¡Óoooorale!
13 Mayo 2014 03:00:58
¡Peor es chile y el agua lejos!
¡Chamacos resignados, jijos de la última vez que me conformé con muy poco! Hace muy poco salió el ‘Índice para una Vida Mejor’ 2014 que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para ustedes la OCDE. La onda del índice es medir las condiciones económicas y sociales de las 34 naciones miembro, aumentándole a Rusia y a Brasil, o sea que son 36 países. Bueno, pos de tochos esos terruños México quedó en el penúltimo lugar, o sea el lugar 35.

Pero como se ha dicho por acántaros desde mucho tiempo atrás, dando muestras de sabiduría popular; ‘Jodidos, pero contentos’ y es que aunque en casi todo estamos entre los más fregados, México es el octavo país donde la satisfacción de vida es mayor, por encima de países con mejores economías como Luxemburgo, España, Reino Unido, Brasil, y Chile. En el rubro ese de la de satisfacción general, a la que le asignaron una escala de 0 al 10, los mexinacos le pusieron una calificación de 7.4, que fue mayor al promedio de los países de la OCDE que fue de 6.6. Pero en otros apartados quedó claro que los mexicanos, por muy felices que sean, cuentan con un bajo nivel educativo, son desconfiados y viven menos.

En cuanto al billete que se embolsan, resulta que el promedio de una familia mexicana es de 12, 820 dólares al año (o sea unos 13, 888 pesos mensuales, haciendo el cambio a 13 varos por dólar y haciendo promedio entre los más ricachones que están en la lista Forbes, con los más fregados que son la mayoría y que no van a ver nunca esa lana en un mes), mientras que el promedio de las 36 naciones evaluadas es de 23 mil 938 dólares. En la cuestión de la chamba, los paisanos le entran más duro con 2 mil 226 horas al año, mientras que el promedio de OCDE es de mil 765 horas al año.

En salud resulta que el 32.4% de la población mexicana padece obesidad y ahuehuete de Chapultepec que en educación tampoco la hicimos porque sólo 36% de los adultos, entre 25 y 64 años, tienen un título de educación secundaria, la más baja del organismo donde el promedio fue de 75 por ciento. Todo este choro que les estoy dejando es porque en la XLIII reunión del CEMPE (que quiere decir ‘Centro de Modelística y Pronósticos Económicos’ de la Facultad de Economía de la UNAM) Eduardo Loría, que es el coordinador de ese Centro, dijo que la economía mexicana tiene potencial para crecer hasta 1.6% anual, pero, ya saben que siempre hay un pero, que para elevar estos niveles en el mediano y largo plazo se requieren medidas urgentes a fin de lograr impactos en el terreno social, variable fundamental para el desarrollo...

Tambor salió publicado en la ‘Gaceta de la UNAM’ que: “En el país hay zonas devastadas y abandonadas que tienen efectos diferenciados en la inversión, consumo, flujos migratorios y gasto público. En la actualidad, el territorio nacional es asolado por una ola de violencia extrema, con repercusiones negativas en el ámbito financiero”.

En el mismo choro nos hizo saber que: “En 2014, el promedio anual de desempleo registrará 5.1% y la tasa de crecimiento del PIB se ubicará entre el 2.53 y 2.87 por ciento... La recuperación puede registrarse hacia 2015 y 2016”. Tambor el profe Eduardo Loría, dijo que con las modificaciones fiscales que hicieron en el Gobierno, disminuyeron la capacidad de ahorro e inversión y el ingreso familiar disponible, que: “Con una economía en recesión y crecimiento per cápita en deterioro, el Estado incrementó su recaudación real en 30 por ciento”. Pero no celebren porque aclaró que: “A la par, aumentó el gasto corriente en salarios y estructura de la administración pública, que han multiplicado el desembolso en distintos rubros. Así, la captación fiscal no logra ningún efecto sobre el crecimiento económico. El estancamiento económico, las restricciones a la migración, el desempleo y la caída de la inversión privada generan presión social en aumento. El entorno es peligroso y se requieren medidas estatales urgentes”. ¡Óoooorale!

08 Mayo 2014 04:06:34
¡Al que le den miedo las espinas, que no entre a la nopalera!
¡Chamacos atarantados, jijos de mi exceso de confianza! Diarina y huevo estamos viendo cosas gachas por tochos lados del terruño, que si en Michoacán tirotearon una barricada y mataron a un chavo, que si en Tamaulipas hubo enfrentamientos y murieron 10, que si en Morelos se andan escabechando a catedráticos de la Universidad, que si en el Edomex aparecieron encajuelados o que si levantaron a unos cuantos en el DeFectuoso.

Me podría seguir por Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, etcétera, etcétera, y un resto más de etcéteras, porque en todas partes la perrada anda azorrillada y como no ven que el Gobierno pueda darles seguridad hasta se andan inventando sus propios métodos para avisarse y tratar de librar la trinche violencia, pero, como si viviéramos en mundos paralelos, para el gobierno las cosas van muy bien.

El Secre de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Gabinete de Seguridad evaluaron el martes los avances en seguridad la Región Noroeste. Estuvieron muchos de los mandones; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, el procu general de la República, Jesús Murillo Karam, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz, y los góbers de Sonora, Guillermo Padrés; de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Baja California Sur, Marco Covarrubias; de Chihuahua, César Duarte, y de Sinaloa, Mario López Valdez.

El choro se redujo a que Osorio Chong dijo que la coordinación y el trabajo en conjunto entre el Gobierno de la República y los Gobiernos estatales permiten generar mejores condiciones de seguridad para los habitantes del país, y así construir un México en Paz y le echó porras por su esfuerzo a los mandatarios y los exhortó a seguir trabajando todos los días, a fin de generar mejores condiciones de vida para todos los mexinacos.

O sea, nada nuevo, ni práctico, ni que motive a la gente. Ese mismo día en otro escenario, las Secretarías de Marina y Defensa, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Edomex, dieron a conocer resultados del “Operativo Seguridad Mexiquense”, a un mes de su implementación y dieron toda la numeralia. Según sus cuentas han detenido a 3 mil 82 gandallas, decomisado un buen de drogas y armas y hasta clausurado 141 giros rojos.

Pero ustedes pregúntenle a los vecinos de Cuautitlán Izcalli, Neza, Ecatepec, y varios más, si sienten alguna diferencia y a ver qué les contestan. Para completar el cuadro Roberto Campa Cifrián, que le chambea como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, ¡Ajaaaa!

Campa reconoció que las circunstancias en México en seguridad ‘no son las óptimas’, pero que hay avances chidos, que a finales de 2012 había un promedio de 60 homicidios diarios y que el año pasado bajó a 50, que ya multiplicando esos 50 difuntos por los 365 días del año, son nomás 18,250 paisanos que ya andan viendo crecer las flores por debajo. ¿Llegará el día en que la perrada y las autoridades estén en la misma frecuencia y los discursos del gobierno sean creíbles y den confianza? Por lo pronto yo creo que nel ¡Óoooorale!
06 Mayo 2014 03:00:29
¡Dime quién es tu junta y te diré si haces yunta!
¡Chamacos paseadores, jijos de la última vez que tuve un mal regreso! Para unos fue una señal política, para otros fue pura propaganda y hubo hasta quien pensó que de plano era un signo del apocalipsis, pero el caso es que se reunieron, muy sonrientes, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel, “El bubis” Mancera y el Gobernador del Estado de México, Eruviel “El Chapitas” Ávila que se pusieron de acuerdo en echar pa’ delante varias ondas de proyectos de infraestructura, entre ellos el tren México Toluca, Miguel Ángel Mancera dijo que “Me quiero referir al tren México-Toluca estamos viendo todo lo que tiene que ver con los impactos viales, con las mejoras, con los beneficios para las poblaciones tanto de la Ciudad de México, como del Estado de México”.

Y por sus partes, Eruviel Ávila se aventó el choro de que: “El Tren México- Toluca, que se estima pueda salir, iniciar desde Zinacantepec, pasar por Toluca, llegar a Santa Fe y hacer finalmente su terminal final Observatorio y viceversa desde luego, de ahí la importancia que estemos muy coordinados, veamos todo tipo de detalles”. Como siempre hay que gastar un poco de saliva en echarle porras al jefe, Eruviel Ávila dijo que con el programa de infraestructura que anunció el Presiso Peña Nieto, que contempla 7.7 billones de pesos, se desarrollarán obras de gran importancia para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Y clarín de órdenes que tambor entre ellos se echaron loas y alabanzas y recalcaron la muy chida relación y la coordinación que hay entre las dos entidades, principalmente en cuestiones de seguridad. Mancera, lo dijo de las de acá: “Reiterar el compromiso de la Ciudad de México, para seguir abonando en esta relación, para trabajar en beneficio de todos los que conformamos esta megalópolis y de manera señalada del contacto diario que tenemos con el Estado de México. Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México: Habremos de implementar diferentes operativos en las zonas limítrofes de la Ciudad de México, el Estado de México, con las delegaciones y los municipios, con Seguridad Pública del Distrito Federal, con las bases de operación mixta que estamos operando en el Estado de México, con el Ejército, Marina, Policía Estatal, en los lugares en donde hay una alta incidencia delictiva, esos operativos, ya los encargados de las áreas de seguridad, ya están dándoles seguimiento y próximamente habremos de estar viendo resultados muy en coordinación”.

Y Eruviel anunció la creación del Sistema de Videovigilancia de cámaras que se implementará en el Estado de México y que dijo será compatible con el C4 y el Sistema de videovigilancia de la Ciudad de México. Las malas voluntades dirán que después de los discursos, el mismo viernes, sábado y domingo, aparecieron varios muertitos tanto en el Edomex como en el DeFectuoso, pero es porque son muy fijados. Antes de que sea muy tarde quiero dejarles una lección que me llegó por la interneta: “Las raíces latinas nos explican muchas cosas, por ejemplo: El vocablo maestro deriva de magister. Y éste, a su vez, del adjetivo magis que significa “más” o “más que”. Al magister lo podríamos definir como “el que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades”. Por ejemplo, Magister equitum (Jefe de caballería en la Antigua Roma) o Magister militum (Jefe militar).

El vocablo ministro deriva de minister. Y éste, a su vez, del adjetivo minus que significa ‘menos’ o ‘menos que’. El minister era ‘el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos’. O sea: el latín nos explica por qué cualquier imbécil puede ser ministro... Pero no ‘maestro’.

¡Óoooorale!
29 Abril 2014 03:00:27
¡A quien ajo come, y vino bebe, ni la víbora le puede!
¡Chamacos tragones, jijos de la última vez que hice panza! Ya sé que mañana es Día del Niño, pero hago muchos corajes ese día y no me gusta ni recordarlo, así que si tienen chamacos es cosa suya y si los celebran o no los celebran francamente a mí me vale. Lo que despertó mi imaginación, en que anda muy de moda en la interneta el caso del carnal Nick Chipman, un ocioso de 32 años que vive allá en Milwaukee, en tierras gringas y que se propuso hacer un sándwich con ingredientes cuyos nombres empiecen con todas las letras del abecedario, es decir de la A hasta la Z.

El tal Nick dijo que: “En cuanto a lo que me inspiró a crear el sándwich, solo pensé que sería divertido... tal vez fue un poco difícil hacerlo con 26 ingredientes diferentes, una para cada letra del alfabeto (como es gringo no maneja la ñ)”. Clarín que el mentado sándwich me recordó a muchos de ustedes, porque no aguantó parado y se vino abajo por lo chonchote que estaba por tocha la comida que estaba entre los dos tristes panes. Por si quieren intentarlo ustedes, ahí les va la lista de lo que traiba: Avocado (aguacate)... Bacon (tocino)... Cheese (queso)... Doritos (de bolsa)... Egg (huevo)... Fish sticks (palitos de pescado)... Garlic bread (pan de ajo)... Ham (jamón)... Italian sausage patty (hamburguesa italiana)... Jalapeño peppers (chiles jalapeños)... Krispy Kreme doughnut (donas prestigiosas de marca)... Lettuce (lechuga)... Macaroni and cheese (macarrones con queso)... Noodles (fideos)... Onion rings (aros de cebolla)... Pepperoni... Queso blanco dip... Ramen noodles (fideos Ramen)... Spinach (espinacas)... Turkey burger (hamburguesa de pavo)... Usingers bratwurst (especie de salchicha de origen alemán)... Veal Parmesan (ternera parmesana)... Waffle... Xylocarp (una especie de coco)... Yams (su modo de decir camote)... Zucchini (calabacín).

Pa’ que no nos apantalle nadien, yo hice mi coctel de la A a la Z y va así, agarran una jarra y le ponen una copita de: Aguardiente (hay de caña y de uva según el terruño)... Bacanora (mezcal de maguey originario del estado de Sonora)... Comiteco (bebida de caña que se prepara en Comitán, Chiapas)... Damiana (no su hermana, sino una yerba aromática)... El Jeque (bebida de Baja California Sur que se hace a base de vino tinto de uva y damiana.)... Frangelico (licor a base de avellanas sumergidas en alcohol junto con bayas y especias)... Ginebra... Heribertas (bebida del estado de Zacatecas hecha a base de agua, azúcar, alcohol de 96 grados, colorante y saborizante artificial)... Irish mist (licor de Whisky irlandés y miel de brezo)... Jarrito loco (se hace en el DeFectuoso, en un jarrito de barro se pone tequila, ron, anís dulce, jugo de naranja y jugo de toronja)... Kahlúa (licor de café)... Licores de Tlahuelompa (del estado de Hidalgo con aguardiente de caña y vino de frutas...

Mezcal (nomás les digo que pa’ todo mal, mezcal y pa’ todo bien, también)... Nanche (a base de la frutilla del mismo nombre, que en otros lados tambor conocen como arrayanes)... Ñapindá (planta con flores amarillas que va a ir como adorno de la copa)... Ouzo (licor anisado griego hecho a base de uvas maduradas y anís, su graduación está entre 37° y 50°)... Pulque (natural o curado)... Queimada (se hace en la región de Galicia en España, a base de aguardiente y azúcar con corteza de limón o naranja)... Rompope (pa’ que no extrañen los huevos)... Sotol (de una planta que crece en las regiones semidesérticas de México.
24 Abril 2014 03:00:16
¡Si la vaca fuera honesta, cuernos no tendría el toro!
¡Chamacos alevosos, jijos de mi última patinada! La cuestión tan sobada, tan discutida, tan sobajada, de la infidelidad, tanto de tornillos, como de tuercas, o séase de machirrines y chiquillas, yo creo que viene desde la Biblia, desde en mero principio del mundo, cuando a Adán le entró la recochina duda de por qué Eva veía tanto a la serpiente y por qué siempre regresaba con regalos. Hace unos meses el Instituto francés de Opinión Pública, mejor conocido por los franchutes como IFOP, hizo un sondeo en seis países de Europa sobre el asunto de la infidelidad, aprovechando todo el escándalo del caso que salió a balcón por medio de una revista, en la que el presidente François Hollande fue cachado in fraganti cuando andaba de picos pardos con la actriz Julie Gayet, plantándole el cuerno a la primera dama, Valérie Trierweiler, que hasta tuvo que ser hospitalizada por la impresión.

Bueno, en el informe salió que los franceses y los italianos son los “campeones de la infidelidad” en Europa, con un 55%, lo que en palabras simples quiere decir que de cada dos hombres, uno le pone la cornamenta a su vieja. Entre las tortitas es menos, de cada tres una le pone los de Mimiahuapan a su viejo, pa’ más precisión es un 32% en Francia y 34% en Italia. La proporción de hombres que han sido infieles a lo largo de su vida es menor en los países donde hay más protestantes como Reino Unido con un 42% o Alemania con un 46%, mientras que en Bélgica alcanza el 51 por ciento. En cuanto a las trenzudas en Alemania el 43% afirmó haber sido alguna vez infiel, contra 29% en Reino Unido. Según el informe: “Italia es el país en el cual la infidelidad es más corriente, así como los juegos de seducción y el intercambio de mensajes, según el estudio. Sin embargo, el intercambio de besos con otras personas es más común en los países con predominio de protestantes: 53% en Alemania y 50% en Reino Unido, contra 46% en Francia, Italia y Bélgica. Finalmente, Francia es el país en el que la predisposición para practicar la infidelidad es más elevada: más de un tercio (35%) declara poder serlo en caso de estar seguro de que nadie se enteraría, contra 31% entre alemanes y españoles, 30% de los belgas; 28% de los italianos y 25% de los británicos”.

O sea que a los latinos no nos gustan tanto los calentones en seco. Yo sin ser especialista en nada, ni sicólogo, ni encuestólogo, ni sociólogo, y de plano nada que termine en ólogo, sí les puedo apostar que los números de los mexinacos deben ser muy parecidos a los de los franchutes y los italianos en esas cuestiones de la infidelidad. Y conste que el estudio habla nomás de ponerle Jorge al niño, no de cuestiones de amor, porque como dijo Woody Allen: “El amor es la respuesta, pero mientras usted la espera, el sexo le plantea unas Por eso quiero regalarles a todos ustedes los cinco secretos para ser un hombre feliz, aunque también aplica para las mujeres, para que no me la mienten:

1.-Es importante encontrar a una mujer (hombre) que comparta contigo la responsabilidad de la vida en común, la educación de los hijos, que se ocupe de las tareas del hogar y de ser posible que tenga un buen trabajo.

2.-Es importante encontrar a una mujer (hombre) alegre, divertida, que le guste viajar, el deporte, salir por las noches a divertirse y que te haga reír.

3.-Es importante encontrar a una mujer (hombre) cariñosa y comprensiva, de quien se pueda depender afectivamente, sin que por ello te subordine y además que sea sincera y no te mienta.

4.-Es importante encontrar una mujer (hombre) que sea buena amante y que adore tener sexo contigo.

5.- Es muy, muy, pero que muy importante que estas 4 mujeres (hombres) no se conozcan entre sí.

¡Óoooorale!
22 Abril 2014 03:00:31
Hay quien cree que madruga y sale de noche
¡Chamacos encandilados, jijos de mi último truco! Estoy que me carga la china Hilaria porque me llegó un emilio con una muy supuesta carta del gran maestro de maestros Gabriel García Márquez, y nomás de leer lo que traía hizo que se me revolviera el estógamo. Me cai que ni siquiera voy a ensuciar esta columna poniendo alguna parte de ese escrito, pero sí voy a hacer la aclaración de que esa carta tan pinchurrienta, que parece de filosofía de póster del metro, no es de “Gabo”.

La carta viene de un poema titulado ‘Títere’ que escribió un ventrílocuo, el tal Johny Welch, que le hizo los versos a su muñeco. Eso se aclaró desde hace mucho, yo, en lo personal, me tocó aclararlo desde aproximadamente el año 2000, cuando tenía mi programa de radio “El Botanero”, en Radio Acir, pero a pesar de que la aclaración se ha difundido muchas veces, por muy variados medios, le siguen atribuyendo ese opúsculo, dando pena francamente, al gran escritor colombiano que tanto lamentamos que haya entregado el equipo al Creador. En noviembre del 2007, a propósito de las cadenas esas que corren por la interneta y que las repiten a lo puro güey, sin tener ningún fundamento, les puse: “A todas estas cadenas de jaladas, que me dan harto coraje, ya les pusieron nombre, ora les dicen “hoax” y ya tochos sabemos de algunos muy conocidos, aunque pasan los años y siguen cayendo gacho en la treta, casos como el de la cadena que se arma, desde el año 2000, cada vez que mandan un poema llamado “Títere” que escribió Johny Welch, el ventrílocuo, el que hace hablar al “Mofles”, pero resulta que en el hoax atribuyen el escrito al maestro de maestros Gabriel García Márquez, quesque porque está muy enfermo y ya en las últimas, pero el propio Gabo puso en su lugar el asunto desde el principio cuando dijo: “Lo que más me puede matar es la vergüenza de que alguien crea que de verdad fui yo quien escribió una cosa tan cursi”.

Voy a aprovechar para desmentir de nuez, otro chisme que circula desde hace años, yo creo que desde el 1990 o 91 y que dice, más o menos, que: ‘en la carretera de xxx, ocurrió un accidente donde una camioneta de la empresa xxx choca contra un automóvil, el chofer de la camioneta de xxx, le dice al conductor del otro auto que el paga los daños, pero que no llamen al seguro y que no informen a las autoridades, el conductor del auto se niega y llama a su seguro, entonces el chofer de xxx se regresa a su camioneta y se suicida, nadie sabe por qué, hasta que llegan las autoridades y revisan la camioneta y descubren que hay cadáveres de niños a los cuales les faltan órganos’. Se dice en el mismo mamotreto que las autoridades no informan para no alarmar a la gente, y en otros no es una simple camioneta, sino un camión Torton. En el mail chafa dicen el nombre de la empresa, que es de yogures y helados, babas, y no de porno o de cerveza como seguramente pensaron ustedes por las tres equis, esas se las puse yo pa’ no poner el nombre real, y a hueso es caldo que es pura fantasía que anda circulando por la güev y nomás cambian el lugar donde dicen que pasó. Hay otro de un insecto muy venenoso que está invadiendo México y que tampoco las autoridades alertan, o el de las ratas gigantes, o el de que sus hermanas son señoritas. ¡Ah, no ése no es hoax! Cada quién es libre de creer en lo que quiera y en hacer de su damían un papalote, pero lo que no se vale es andar manchando la buena memoria de la gente ¡Óoooorale!
17 Abril 2014 04:08:33
¡No hay que temerle al rayo, sino a la raya!
¡Chamacos timoratos, jijos de mi última temeridad! El Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, sacó a balcón los datos de la creminalidad que le tocan a febrero del 2014 y la neta que están muy gachos nachos, puede parecerles duro, pero nomás en la introducción apuntan que: “Durante los primeros meses de 2014, hemos escuchado o leído declaraciones de diversos funcionarios públicos que nos refieren la mejora de las condiciones de seguridad y de los índices delictivos en el país.

Ante ello, cabe preguntarnos y hacer memoria sobre lo que ha acontecido en esta materia. En febrero de 2014, día tras día tuvimos conocimiento de los hallazgos de múltiples fosas clandestinas con decenas de restos en Coahuila, Guerrero, Jalisco, Morelos y Michoacán; de los enfrentamientos ocurridos en las cercanías de Chilpancingo; del homicidio de Omar Fabián Reyes, ex corresponsal del diario “El Tiempo” de Oaxaca; de los avances de las autodefensas en Michoacán así como de la incertidumbre y miedo predominante en la región pese a la implementación del operativo federal; la captura de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, entre otros hechos en materia de seguridad”. Y clarín que ya los datos precisos son cañones y no crean que nomás se los sacan de la manga, nel, los hacen con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Según el documento que sacaron en febrero de 2014 hubo por lo menos: mil 268 homicidios dolosos, mil 400 homicidios culposos, 145 secuestros, 564 extorsiones, 15 mil 549 robos con violencia, 13 mil 744 robos de vehículos, 8 mil 007 robos a casas habitación, 5, 847 robos a negocios. Y comparando todos estos numeritos con los de enero del 2013 resulta que el secuestro aumentó 9.02%, pero el resto de los delitos de alto impacto disminuyeron en un rango que va de 1.42% a 12.56 por ciento.

Y ya entrando en detalles de la gachez que significa el secuestro dicen que: “El aumento de 9.02% de denuncias de secuestro de enero a febrero de 2014 es un dato que urge a los resultados en materia de combate y prevención de este fenómeno delictivo. Si esto no es suficiente para que las autoridades comprendan lo apremiante de la situación, hay que recordar que este ilícito que conlleva severas afectaciones psicológicas, sociales y económicas, continúa con su tendencia al alza desde marzo de 2013. Sabemos que el 2013 terminó con un promedio diario de 4.64 secuestros denunciados; mientras que, en febrero de este año se reportaron 5.2 secuestros cada 24 horas.

Estos datos son significativos pues reflejan que desde el inicio de la administración federal las autoridades no han podido consolidar una estrategia que más allá de discursos dé resultados. Prueba de ello es que lo único que hemos escuchado a partir de la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro desde finales de enero, ha sido una mera referencia al estatus de algunas unidades antisecuestro en el país, puesto que aún no se ha hecho público un diagnóstico específico en la materia y mucho menos un plan de acción que permita entender qué sucederá una vez que hayan vuelto a equipar las unidades especializadas en la materia”.

Y pa’ que le vayan midiendo el agua a los camotes, les aviso que en el Estado de Mataulipas se llevaron la medalla de oro en cuanto a las denuncias por el delito de secuestro con 23 casos, que son el 15.9% del total de las denuncias de todo país. En segundo lugar, llevándose la medalla de plata, está Michoacán con 19 reportes de privación ilegal de la libertad y con sendas medallas de bronce se quedan Morelos y el Estado de México con 15 reportes de secuestros por chompeta. O sea, que 1 de cada 2 secuestros suscitados en el terruño durante febrero de 2014, se dieron en esos cuatro estados. Si quieren entrarle a las minucias del reporte entren a la página de ‘Observatorio Nacional Ciudadano’ que la encuentran tecleando así:
http://onc.org.mx Nomás tómense un Passiflorine para que no se pongan muy nerviosos ¡Óoooorale!

15 Abril 2014 03:00:55
¡El que no llora, no mama!
¡Chamacos inertes, jijos de mis malas mañas! Me cai que, a pesar de todo, en este país hay mucha gente que ya no se chupa el dedo y le piensa a lo que nos quieren hacer pasar como la neta celestial. Es el caso de Cecy Duarte, que me mandó un emilio para aclarar algunos puntos que andan volando en el aire, íren:

“Me gustaría leer o escuchar tus comentarios sobre el tema de los maestros aviadores. No acerca de las cifras “frías” proporcionadas por el INEGI, porque eso todos los comentaristas ya lo hicieron, sino analizando el hecho de quién ha permitido que este hecho se esté dando, porque se ha satanizado a los maestros como sí todos fuéramos culpables de esta corrupción, pero nadie ha mencionado que esta situación sólo tiene un culpable que lo ha permitido, (te equivocas si piensas que son los sindicatos magisteriales) y es la SEP. La única institución que ha otorgado plazas fantasmas en escuelas reales y virtuales es la SEP, y yo me pregunto si a los maestros incumplidos y que no aprueben la evaluación se les va a sancionar entonces ¿qué se les va a hacer a las autoridades educativas que prostituyeron la profesión docente y que son los culpables de la mala calidad de la educación? Si los hago responsables de los problemas educativos que nos enfrentamos, es porque esos funcionarios han otorgado plazas de maestros a esposas, novias, parientes y conocidos no sólo de ellos, sino de muuuuchos políticos, algunos de los cuales son aviadores y afectan sólo al erario, pero otros sí están frente a grupo y estos sí afectan a la educación mexicana porque su perfil profesional es ajeno a la profesión docente y están trabajando y formando (más bien deformando) las generaciones que serán el futuro de nuestro país. En fin, ojalá puedas complacerme porque quiero que me cuentes un cuento y tengo tele y ahí te veo. Órale”.

Clarín de órdenes que tochos sabemos de dónde viene la bronca, o gran parte de ella, porque quiérase o no, el, o los sindicatos, tambor han tenido vela en el entierro. Nomás hay que acordarse de que desde los tiempos de Carlos Jonguitud Barrios había grupos de choque, vulgares golpeadores, que cobraban como mairos, mismos grupos que después se les ligaba con la sucesora en el poder, Elba Esther Gordillo. Y tambor se sabe que desde el más mínimo puesto, de inspector o director de una Primaria, hay gandallas que meten a quien pueden de sus familiares, estén capacitados o no.

Pero vale la pena decir que eso de los aviadores no es exclusivo de la SEP y los mairos, sino que en cada secretaría de estado, en cada organismo público descentralizado, en cada uno de los tres poderes de la Unión, en cada gubernatura estatal y pa’ acabar pronto, hasta en cada municipio de este país, existen miembros de la fuerza aérea nacional. Hay que ver cuándo hacen un censo de eso. Y antes de que ya no me quede papel en blanco, les voy a echar el choro de que parece que ahora sí van a darle a los gandayas donde más les duele, en la cartera. Luis Videgaray, el secre de Hacienda dijo allá en Washington, que se van a sacar a balcón la lista negra y se van a ir sobre las ganancias de los cárteles: “Por primera vez tenemos la capacidad de emitir una lista, y que esta lista le impida a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estas personas o con estos individuos... cualquier persona o empresa que aparezca en la lista de OFAC o que aparezca en la lista de Naciones Unidas, estará impedida para realizar operaciones con bancos, casas de bolsa o cualquier otra institución del sistema financiero regulado por la Secretaría de Hacienda”.

A wilson que del dicho al hecho, hay un friego de trecho, porque ya muchas veces hemos oído que ora’ sí le van a meter mano a la lana y se van a apergollar a los del sistema financiero que ayuden a los malosos, y no hemos visto ni un triste gerente tras las rejas.
10 Abril 2014 04:06:51
¡A falta de gallina, bueno es caldo de habas!
¡Chamacos avezados, jijos de mi único orgullo! Pos tardado pero seguro, en diciembre del añejo pasado la mismísima Organización de las Naciones Unidas (o séase la ONU) le dio el ‘Premio de Derechos Humanos 2013’ a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (o séase la Tremenda Corte) y como diciendo ¡salud por ese motivo! antier la Universidad Nacional Autónoma de México (o séase la UNAM) le hizo un reconocimiento donde el rector le echó porras a la chamba que hace la Tremenda Corte en la defensa de las garantías individuales y por ser un estímulo para las instituciones del país.

El pergamino del reconocimiento lo recibió Juan Silva Meza, el mero presiso de la Tremenda Corte, que dijo que ahí: “estamos convencidos de que no puede haber desarrollo sin respeto a los derechos humanos; no puede haber respeto a los derechos humanos sin seguridad, y no puede haber paz sin respeto al Estado de Derecho. “Para honrar los compromisos internacionales del estado mexicano, la Suprema Corte de Justicia apuesta por la paz, por la prosperidad, por el respeto al estado democrático de derecho, y se inscribe en beneficio de los mexicanos como miembro del pleno derecho en la corriente civilizatoria que el mundo ha querido construir para alejar de todos los terrores de la guerra, del hambre y la desigualdad.”

Pos chido pa’ la Tremenda Corte y chido para los mexinacos, que tenemos que sostener esos principios aunque a veces ténganos que tragar sapos porque sus resoluciones no nos gustan. Y miren, en esta misma onda de los Derechos Humanos, me llamó mucho la atención que allá en los Yunaites andan muy escandalizados porque un asilo de cabecitas blancas de por aquellos rumbos contrató a un chavo stripper para que le entraran al taco de ojo las cebollinas que viven en la residencia, la nota que manda la agencia EFE, viene de Nueva York y dice que:

“…el hijo de Bernice Youngblood, residente del centro de 85 años de edad y con deterioro cognitivo como resultado del Alzheimer, se dio cuenta de que la clínica había contratado a un ‘stripper’ para los ancianos cuando el pasado mes de enero descubrió una fotografía de su madre. En la imagen aparecía un musculoso joven ‘casi desnudo’ con unos ‘pequeños’ calzoncillos que entrelazaba sus piernas con las de su madre mientras esta introduce unos billetes en la ropa interior del joven. Además, en la fotografía aparecen otros residentes de la clínica, como una mujer que se tapa la cara y otra que sonríe mientras mira el espectáculo. ‘Todos los agentes y empleados tenían la obligación de proteger y cuidar a los pacientes encargándose de su salud física, mental y emocional y del bienestar de los pacientes bajo su supervisión’, consta en la denuncia de la familia Youngblood.

En la instantánea, la anciana, que firma y ratifica la veracidad de lo que se dice en la denuncia, tiene billetes en su mano cuando no está permitido que los residentes de la clínica puedan disponer de efectivo. La denuncia afirma que el contrato del ‘stripper’ se hizo bajo el ‘perverso placer y disfrute de los empleados’ a sabiendas de que ‘los pacientes no tenían la capacidad física y mental para consentir actos viles’. El hijo de Youngblood intentó hablar con el personal de la clínica para aclarar la situación, sin embargo, muchos de los empleados no respondieron a sus preguntas sobre la fotografía y una enfermera le explicó que era un evento de ‘entretenimiento’ hecho con ‘buena fe’, tal y como se reconoce en la denuncia. No se conoce con exactitud el momento en el que se tomó la fotografía ni quién fue el encargado de hacerla”.

Hasta aquí llega la nota, pero creo que se están pasando de lanza, porque si las viejitas lo estaban disfrutando, pos chido, el fin de la vida no tiene que ser a fuerzas amargoso, igual entrega uno el equipo con cara de traer uno atravesado, que muriéndose de la risa ¡Óoooorale!
08 Abril 2014 03:00:42
¡El que temprano se moja, tiempo tiene de secarse!
¡Chamacos agorzomados, jijos del miedo que me estaba dando! Los mexinacos comunes y corrientes, los que camellan por la calle, que se suben al Metro, que le entran al trasporte público, ven una neta diferente a los anuncios del Gobierno, en el Estado de México las cosas están color de hormiga, las ejecuciones son cosa de todos los días y los asaltos pistola en mano son cosa de cada rato. No se diga, aunque ha sonado menos y la neta no sé por qué, lo que está pasando en Mataulipas, donde la perrada ya hasta sale a la calle agachada por no saber a qué hora se suelta la balacera y nomás en las últimas hubo 14 muertitos allá en Tampico y Ciudad Madero.

Me cai que nomás hay que echarle un oclayo a los perióquidos locales de la localidad, para darse color de que las cosas están de la chingada y se van a poner pior en todos lados, de Sonora a Yucatán, como los sombreros Tardán. Pero luego nadie voltea las miradas para aquellas tierras, pero el estado que sí ha estado en la mira de tochos es Michoacán. Sobre todo por el movimiento de las autodefensas, que inicio como una lucha noble y clara y ahora andan en que se están matando unos a otros y ya se supo que varios de ellos han andado en las bandas de gandallas.

Pero la cereza del trinche pastel es que ahora resulta que Jesús Reyna, que era secretario de Gobierno de Fausto Vallejo y su gobernador interino cuando a Fausto le andaba jalando los tobillos la huesuda, fue arraigado por la PGR porque hay sospechas de que tiene queveres con los malosos. Y las preguntas pos votan cañón ¿desde cuándo?... ¿a qué nivel?.... Y desde cuándo, sobre todo, es muy importante porque Reyna es un polaco muy corrido, nomás con decirles que entró a la grilla desde 1974 como secretario Particular del gobernador de Michoacán Carlos Torres Manzo y ahí le taloneó hasta 1978. En ese mismo año y hasta 1980 fue subprocurador general de Justicia del estado, o sea ya desde esos entonces tenía que ver con las broncas de la tía Justa.

Pero a pesar de tanto camellar, de tanto andar en la brega, la perrada, que siempre es sabia, le dio el descolón gacho porque le entró como candidote del PRI a las elecciones por la gubernatura de Michoacán en el 2007, y le dieron una barrida cañona porque sólo se pudo echar a la bolsa el 24.30% de los votos y con un total de 353 mil 676 votos quedó en el tercer lugar, de cuatro, o sea, el penúltimo, atrás de Leonel Godoy Rangel, que fue el ganón, con 551 mil 340 votos y un porcentaje del 37.87% por parte del PRD y Salvador López Orduña, el candidato del PAN, que contó a su favor 485 mil 847 sufragios que eran el 33.38 %. Pero en las siguientes elecciones llega a la grande del Estado Fausto Vallejo y lo nombra secretario general de Gobierno y cuando le dio el teleleque calambroso a Fausto, allá por abril del 2013 Jesús Reyna se sentó aunque sea interinamente en la silla del góber. Fueron unos seis meses y cuando regresa Fausto Vallejo, le dice gracias y lo vuelve a poner como secre de Gobierno. No hay que adelantar vísperas, porque de todo lo que acusen a Jesús Reyna se lo van a tener que probar, pero de cualquier manguera es una exhibición muy gacha del gobierno mexicano.

03 Abril 2014 03:00:21
¡Después de perdido el barco todos son pilotos!
¡Chamacos ansiosos, jijos de se los vuelvo a repetir! Desde antier les he estado poniendo lo que escribió el carnal Sergio C., acerca de su experiencia como parte de una de las barras de los Pumas, pero él no se queda en el recuerdo o en la excusa, tambor propone cosas que pueden mejorar el entorno del futbol mexinaco, así que hoy les dejo ir la segunda parte para su disfrute:

“. ..en una barra la gran mayoría de los que la conforman son jóvenes entre los 15 y 25 años ¿No es esta la edad crítica para formar una persona socialmente sana y productiva? Desgraciadamente no hay grandes opciones de calidad para esta población que le ayude a formarse de tal manera. Son jóvenes en busca de un espacio, de una identidad y una comunidad. Por lo tanto al llegar a una barra se topan con miles de personas en la misma situación y claro, no faltan nunca las personas negativas antes descritas, son el alumno perfecto de lo que estas personas les pueden enseñar y con tal de no perder ese espacio que han encontrado, pues les es sencillo golpear, robar o violentar de cualquier manera a los demás. Agreguemos la disfunción familiar tan definitiva que ellos pudieran sufrir. Le escribo y le cuento que, al estar ahí esos años mi único propósito, mi única motivación, mi TODO era estar dentro del estadio donde jugara Pumas. Al final del juego sólo tenía la ilusión de que llegara el próximo fin de semana y estar en una cancha. No tenía otro motivo ni interés en la vida. Ahora llevo dos años sin asistir a un solo partido y no por falta de ganas ni porque no sienta esa pasión por mi club. Es porque, sinceramente, el dinero no me alcanza para eso, ya que ahora tengo un hijo (un motivo), una esposa (una razón) y un trabajo (seguridad), que ninguna de estas cosas puedo poner en riesgo, por lo cual ahora pensaría 2 o 10 veces el meterme en problemas. Todo esto es la verdadera raíz de la violencia, y no en los estadios, si no en México. Hay que darle un motivo, una razón y una seguridad a la gente para querer ser mejores cada día. Todo lo demás son medidas precautorias y reaccionarias, también importantes pero no definitivas. Acciones importantes preventivas podrían ser:

- Asignar una zona específica para las barras en los estadios, haciéndola segura para todos los asistentes (es más fácil ubicar a los potenciales violentos en una zona, y no esparcidos en pequeños grupos por todo el estadio).

- No otorgar boletos en mano a dirigentes de las barras, todos comprar en taquillas y con condiciones como por ejemplo 3 boletos por persona (evita reventa).

- No permitir el ingreso a personas bajo el influjo de cualquier droga

- Credencialización de todos los miembros (si solo van a alentar y cantar, no hay de que temer, ¿no?)

Bueno ése es mi punto de vista y un poco de mi historia ¡jajaja! Sabe, anhelo el día que vaya con mi hijo a ver a Pumas y cantemos, brinquemos, levantemos una bandera y gritemos el GOL, él, yo y otros miles más, en el lugar donde se ven los juegos de una manera diferente, en una barra.


P.D.: Me decidí a escribirle a usted porque ha publicado varias veces en su columna del periódico Metro, lo que un ciudadano le hace llegar a su “emilio” y eso da la confianza de que siempre está al pendiente y le interesa lo que la gente le manda, es usted diferente...” Clarín que siempre hay cosas que se pueden hacer, en este terruño siempre estamos en lo que se puede hacer, pero en el caso del futbol parece que a los directivos no les interesa que regresen las familias al estadio, porque lo más fácil sería no vender chelas en el recinto y no dejar entrar a los que ya lleguen pedernales.

¡Óoooorale!
01 Abril 2014 03:00:25
¡No es lo mismo verla,  que estarla mirando!
¡Chamacos desorientados, jijos de mi último vaivén! Fuera de que un equipo de cuyo nombre no quiero ni acordarme, humilló a mis gloriosas Chivas, el partido del domingo en Guadalajara estuvo muy chido en lo que le toca a la seguridad, la perrada se comportó como la gente y no hubo ninguna bronca y todos se la llevaron muy tranquilos. Acerca de esta cuestión de la violencia en los estadios, me escribió el carnal Sergio C., que tiene algo que decir porque él vivió desde dentro el ambiente de las barras y considera que los medios en general no han sido, o no hemos sido justos.

La reflexión la pueden sentir larga, pero vale la pena ponerla, así que se las dejaré ir en dos partes, hoy de la mitad pa’ atrás: “Que tal Sr. Brozo. Me permito escribirle para expresarle, desde mi punto de vista, pero sobre todo desde mi experiencia, mi inconformidad y preocupación en cuanto al tema de la violencia en el futbol mexicano. Verá, fui parte de un grupo de animación o barra del Club Universidad Nacional por seis años continuos, en los cuales no falté a ni un solo juego en CU y asistí a diversas plazas de visitante. Al tener este tiempo empleado de mi vida en este ámbito, me atrevo a decir que la forma en que se han expresado todos los medios de comunicación y gente con un puesto importante a nivel nacional, ha sido equivocada y poco profesional y realista. No se puede negar que en las barras existe gente violenta, que parece no entiende ninguna razón y que su único propósito en esta vida es agredir sin motivo a cuanta gente se les antoje (tengo que decir que fui víctima de un ataque de este tipo de gente y que pudo costarme la vida y ¡siendo del mismo grupo, del mismo equipo!, no sabe la tristeza y el miedo que eso me provocó).

Pero igual no se puede negar que son esa misma clase de gente que roba a transeúntes, son sicarios del narco, violadores, extorsionadores, lo que sea pero delincuentes. Son esas personas que sí hay que castigar. En estos últimos días, los medios de comunicación, ya sea televisivos, impresos y radiofónicos han cargado parejo contra todas las masas que se hagan llamar barras, y sin ganas e interés de razonar y pensar más a fondo han sentenciado, juzgado, criminalizado y exhibido a estos grupos sin informarse un poco más en lo que realmente hay detrás. (Al ser ustedes personajes influyentes para la población, ¿No se pone a cada miembro de estos grupos en riesgo de ser víctimas de discriminación y señalamientos, sin deber ni cargar con una acción violenta?). Las barras NO son violencia, ni drogas, ni pandillerismo.

La única “misión” es el apoyar incondicionalmente al club que quieren, sobresalir del resto de los aficionados y sobre todo NUNCA dejar al equipo solo en ningún lado. Detrás de una barra hay organización para cantar, imaginación para ponerle letra a un cántico, hay ensayos para tocar un instrumento y hasta para que alguien aprenda a tocar algo y así tener toda una orquesta que sea la mejor para interpretar las canciones, hay diseño para crear una linda bandera, hay innovación para en cada partido hacer algo bonito y llamativo con los colores del club, en fin, muchas cosas que solo en un estadio y con un grupo de gente que siente y piensa igual puedes expresar, porque en la calle, en la vida diaria no tienes esa oportunidad. Sr. Brozo, esa violencia de esos individuos sin propósitos son s’olo un reflejo de lo que en nuestro país está sucediendo, son los mismos jóvenes estudiantes, trabajadores, vagos y hasta policías que sirven para el narcotráfico, es la gente frustrada con el encarecimiento del limón, el aumento mensual de gasolinas, la falta de trabajos, las víctimas del secuestro o la extorsión. Gente normal y común que ya han rebasado todos sus límites las cosas diarias de este País y que ante la menor provocación explotan, no se contienen y llegan a caer en el exceso y el delito. Eso Sr. Brozo es lo que NADIE, en ningún medio ha dicho...”.

Acuérdensen que mañana les toca de la mitad pa’ adelante ¡Óoooorale!

27 Marzo 2014 04:08:37
¡Primero es lo primero y después todos los demás!
¡Chamacos perdularios, jijos de mi último arrebato! Ya sé que para la mayoría de los mexinacos lo que pasó hace más de un mes ya es historia y como ya pasó hay que ser firme y en cajones del recuerdo hay que echarla. Pero hay cosas que me cai que no se nos deberían de olvidar y nomás sacarlas cuando vuelve a pasar lo que ya deberíamos de saber. Desde el 19 de febrero de este añejo en las Comisiones del Deporte y de Justicia de la Cámara de diputables se aprobó en lo general, con 24 votos a favor y 5 abstenciones el dictamen para reformar diversas disposiciones de la ‘Ley General de Cultura Física y Deporte’ en materia de Violencia en los Espectáculos Deportivos, que a Wilson que estaba con la mira bien enfocada en lo que pasaba en el futbol mexinaco. Muy curiosamente en aquél entonces quedaron en reserva los artículos 154 y 155 que se enfocaban en las sanciones administrativas por actos violentos en inmuebles deportivos.

El artículo 154 propone sanciones de uno a cuatro años y medio de cárcel a las personas que invadan el terreno de juego y propicie actos violentos; además, también se prevén multas económicas para los infractores. El artículo 155 propone la creación de un padrón donde queden registrados los que hayan participado en hechos violentos dentro y fuera de los inmuebles deportivos. En aquél entonces, dijeron que en 10 días más o menos se presentarían las modificaciones para que el dictamen se presentara en el pleno de la Cámara de Diputados. A raíz de la broncota entre los polis de Guadalajara y las barras gandallas de las Chivas, ya todo mundo se debe de haber dado color de que las dichosas modificaciones siguen durmiendo el sueño de los justos. La Femexfut con toda la dureza que le conocen cuando de aplicar castigos se trata, sacó un comunicado en su página que dice que: “La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol informa que derivado de los hechos suscitados, durante y al final, del encuentro Atlas vs. Guadalajara, efectuado el pasado sábado 22 de marzo en el Estadio Jalisco, se imponen las siguientes sanciones:

- Un partido de veto de plaza para el Club Atlas

- Multa económica de 5 mil días de salario mínimo vigente.

- Se sanciona al Club Guadalajara con la prohibición de vender boletos a sus Grupos de Animación, en los partidos en que actúe como local. Así mismo, se prohíbe la venta de boletos a los Grupos de Animación del Club Guadalajara, a todos los partidos en que actúe como visitante. Ambas medidas disciplinarias son por tiempo indefinido.

- Se solicita al Club Guadalajara informe sobre la identidad de los integrantes del Grupo de Animación que participaron activamente en los hechos de referencia.

Lo anterior, de conformidad con el padrón de integrantes credencializados con que cuenta el Club Guadalajara, a efecto de que se proceda conforme a derecho corresponda en contra de los infractores”.

En la Cámara muchos dipus de tochos los partidos censuraron los actos de violencia en el estadio Jalisco, como Luis Alberto Villarreal, el Coordinador PAN, que dijo que: “Nos parece que no es el ejemplo que queremos para las familias mexicanas”.

Del destino de los barbajanes que pudieron detener el sábado ya se sabe, Ocho de los 19 detenidos ya fueron consignados ante un juez y los otros 11 restantes fueron dejados en libertad, pero siguen bajo investigación. Lo grave y urgente es que por las redes sociales ya hay voces de supuestos polis que hablan de tomar ‘venganza’ contra las barras del Rebaño Sagrado el próximo domingo en el estadio Omnilife cuando se juegue el Clásico entre mis Chivas duras y erguidas y ‘Lame. Así que mucho cuidado. ¡Óoooorale!
25 Marzo 2014 04:00:09
¡El que mata a balazos, no puede morir a sombrerazos!
¡Chamacos engarrotados, jijos de mi última esperanza! Me escribió de nuez, José Antonio Ramírez y Carrera que tiene 82 añejos y firma como ‘Desempleado involuntario e inconforme’, y que siempre está ojo avizor y tiene una opinión de los desgarriates nacionales, pero no siempre hay chance de poner sus reflexiones, así que les dejo la de Don José, disfrútenla a ver qué aprenden:

“Muy estimado y respetado Brozo: La casa donde nací y pasé toda mi infancia y adolescencia, era muy grande y tenía un patio enorme rodeado por unas viviendas por tres de sus cuatro lados y por una enorme barda de una casa vecina. Todos los niños que vivíamos ahí, disfrutábamos de una absoluta libertad para jugar en dicho patio, cuanto juego se nos antojara como roña, encantados, escondidillas, etc., un día se nos ocurrió jugar beisbol con pelota de esponja y cualquier palo que se prestara, teníamos varias bolas por si se nos iba alguna a la casa vecina. Al poco tiempo ya habíamos logrado romper varios vidrios de algunas de las viviendas que rodeaban el patio; un día una de las mamás (todas ellas de nuestro más absoluto respeto), con mucho respeto, pero con mucha firmeza, nos dijo: “Se van a jugar al cerro, dejan de jugar su beisbol o “LES QUITAMOS LAS BOLAS”. Inmediatamente obedecimos y no volvimos a jugar beisbol, no era el lugar adecuado.

Los gobernantes de México, desde el más insignificante alcalde hasta el Presidente del país y, desde luego, las policías (si es que las hay), a través de los medios de comunicación, podrían decirle a la pinche delincuencia, más o menos lo mismo:

“Dejen de asaltar, matar, tirar balazos al aire, etc., o “les quitamos las bolas”, es decir, las balas. ¡¡Claro!! que las instituciones y/o la Policía y los gobernantes, no gozan del respeto del que gozaban nuestras mamás y, por lo mismo, tal vez “no los pelarían” o no quieren acabar con “el pingüe negocio” que es vender armas, porque no creo que las hagan los pinches delincuentes ni creo que vengan, por ejemplo, en las cajas de cereal, también podría ser que los gobernantes, las instituciones, la Policía, etc. NO TIENEN LAS BOLAS para quitarle las bolas a los jijoesu como dice ‘El Valedor’. Estoy seguro que no sólo a mí sino a muchísimos más, nos llena de tristeza, impotencia, encabronamiento, etc., leer como ayer en “metro”, mataron a una señora porque tuvo la estúpida ocurrencia de ir a sacar dinero del banco, en una cantidad regular o grande, no sabiendo que “la pinche delincuencia” con seguridad tiene “infiltrados” cómplices en el banco o los bancos tienen gente SIN PRINCIPIOS que les pasa la información, mediante un porcentaje, de quien tuvo la ESTÚPIDA ocurrencia de sacar dinero, siempre van a lo seguro.

“Nunca siguen a un Ramírez que entró a cambiar un billete de $50 por monedas o un López que fue a pagar algo, o a Méndez que sacó lana, pero “una piscocha”, que no vale la pena...en fin ¿No es así como funciona? Bueno... por hoy, creo que es todo, se que NADIE HARÁ CASO DE LO QUE YO DIGA”.

Les repito, por si quieren agarrar el camino de la intriga, que el Emilio lo dejé tal cual me llegó, y solo le hice unos cuantos cambios menores de ortografía y formato. Aprovechando el día para sacar más cosas, el carnal Javier me mandó de Mataulipas una nota de ‘El Norte’ del 19 de marzo que en su esencia dice que: “Diputados del Congreso estatal son escoltados por elementos de la Policía Estatal Acreditable en los trayectos por carretera a la capital y cuando regresan a sus destinos para protegerlos del clima de violencia y del acoso del crimen organizado en los traslados”.
20 Marzo 2014 04:08:51
¡El que vive de ilusiones, no alcanza el perdón de Dios!
¡Chamacos patidifusos, jijos de la última vez que tuve tino! No es que yo de pitoniso les quiera presumir, y tampoco quiero que piensen ustedes que el oráculo me da tips para adivinar el futuro, pero tal y como se los adelanté y se los escribí, lo del 18 de marzo fue muy fácil de imaginar.

Ante las huestes de Pemex encabezadas por un lado por Emilio Lozoya y por otro por el ilustre líder Carlos Romero Deschamps, Henry Monster Peña Nieto dijo en su choro que: “Con la reforma, México también contará con más recursos financieros y tecnológicos de punta para aprovechar sus vastos recursos energéticos sin endeudar, ni poner en riesgo sus finanzas públicas. Con la Reforma Energética, México tendrá más gas, más petróleo y, en consecuencia, más electricidad. Lo más importante es que la reforma permitirá que México crezca más rápido, generando más empleos para cientos de miles de mexicanos”.

O sea que como la Reforma va a cuidar al medio ambiente no sólo va a beneficiar a Mexicalpán, sino a tocho el mundo que se quedará admirado del país de las maravillas que va a ser nuestro terruño. Por sus partes El Peje López Obrador hizo su juramento patriótico en defensa del petróleo y perfiló las acciones de desobediencia civil que van a hacer los de la Morena en todo el país, a ver cuál les toca a ustedes, tambor dijo que la más grande bronca del país es la trinche corrupción que hay: “pero en vez de erradicarla, los malos gobernantes están decididos a profundizarla y extenderla” que con la reforma energética va a haber mayor participación de los políticos corruptos en el bisne de los hidrocarburos y que habrá: “contratos leoninos para transferir utilidades de la nación a traficantes de influencias y a empresas del país y del extranjero”.

Y el Tatita Cuauhtémoc Cárdenas tambor echó de su ronco pecho que hay que hacer un frente patriótico pa’ echar abajo las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia energética, cosa que se puede lograr con la aplicación de la consulta popular en 2015. Esas declaraciones son las de tochos los días, los clásicos tache y retache de los grillos y su código, pero fuera de si México va a ser el país de nunca jamás con la reforma energética, o si echándola abajo vamos a ser de los más trinchones del universo, lo que sí estuvo muy gacho es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (o séase la OCDE) publicó el reporte del 2014 del “Panorama de la sociedad”, en el que nos va de la puritita chifosca porque por ejemplo México es el país que tiene menor ingreso disponible de los 32 que forman la OCDE y es de 4 mil 500 dolarucos anuales del 2007 al 2010, frente a los 20 mil 400 dólares, que es el promedio de los otros países de los ninguno está por debajo de los cinco mil dólares. Nomás chequen, los más fregados en esa cuestión son Turquía con 7 mil 100, Chile con 8 mil 300 y Hungría con 9 mil 300, todo en billete verde.

Otra vergüenza que nos echan por la jeta es que cuatro de cada 10 mexinacos no tienen billete para comprar comida, mientras que el promedio de la OCDE. Es de 1.3 de cada 10. Y clarín de órdenes que una de tantas explicaciones podría ser, como dice el mismo reporte, que en México el gasto social equivale al 7.4 por ciento del producto interno bruto y ¡por supuesto! que es el más bajo del conjunto. El promedio para tochos los países de la OCDE es de 21.9 por ciento del PIB y el que se lleva la medalla de oro es Francia, con el 32.8 por ciento de su producto.
18 Marzo 2014 04:10:19
¡No sufre quien caga la manta, sino quien la lava!
¡Chamacos perforados, jijos de mi última expropiación! Como es 18 de marzo, por pura onda patriótica debería yo hablar de la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938 o del Tata Lázaro Cárdenas y su “visión histórica”, pero la neta me da un poco de güevita porque de eso va a hablar todo el mundo, unos tomando la fecha como pretexto para echar loas y alabanzas a los logros de los gobiernos del PRI, a los avances que promovió la Revolución Mexicana y sus cachorros y herederos y a la Reforma Energética del Henry Monster Peña Nieto... Otros alabarán la “gesta heroica” y compararán la cercanía al pueblo de ese gobierno y la lejanía de los últimos 6 (tanto priistas como panistas) y echarán pestes en contra de la reforma energética... Pero al menos aquí hay un tema que ha unificado la opinión de los chilangos, lo de la renovación de la tarjeta de circulación con chip.

Los carnales del “Reforma” en un artículo comparaban lo que pasa aquí en el DeFectuoso con lo que pasa en otros lugares del terruño y del mundanal mundo, y decían que: “... En Puebla y el Edomex, por ejemplo, la tarjeta de circulación es permanente y sólo se renueva en caso de pérdida o cambio de propietario, al igual que en España y Francia. En tanto, aunque en Nuevo León el documento se renueva cada año, el trámite no tiene costo. En Washington, Brasil y Francia no es necesario acudir a ninguna oficina para costear u obtener la tarjeta, sino que puede hacerse por Internet y la autoridad envía el documento al domicilio del propietario.

En la Ciudad de México, en contraste, es obligatorio realizar el trámite en las oficinas de la Setravi...”. Bueno, pues un carnal muy valedor mío fue a realizar el ritual el viernes que ya se les fue y me platicó, paso por paso, su suplicio, un viacrucis chilango colectivo antes de Semana Santa...

El compa en cuestión llegó a hacer su trámite a las 7:15 de la mañana y se formó en la cola que daba hasta Medellín, parece albur, pero me cai que no, nomás miren el mapa. La fila empezaba en la entrada por Insurgentes, daba vuelta por Álvaro Obregón y llegaba hasta donde ya les dije. A las 9:30 de la mañana salieron a poner un cono que era señal de que hasta ahí iban a atender ese día. Bueno, pues en esas 7 horas y 15 minutos parado... (o sea de pie, porque más de 7 horas parado nomás yo), el baboso en cuestión, o sea mi amigo, tuvo chance de echar un oclayo a lo que estaba pasando y sin otra cosa que hacer pudo sacar matemáticas burocráticas.

Finalmente entró a la oficina a las 2:30 p.m. (pasado meridiano, no poca madre como algunos tendrán la tentación de interpretarlo), y ya en vivo checó que había 19 módulos de atención de los cuales, al menos en la hora y media que pudo ver, llegaron a funcionar como máximo, 8, o sea menos de la mitad, pero como ya era la hora de la comida hubo momentos en que nomás había cuatro burócratas atendiendo al público. Y a fin de cuentas pudo salir muy orgulloso con su tarjeta en la mano a las 16:15 horas, así que se sopló en total, ¡9 horas! para hacer una pinche renovación en la que no había ningún dato nuevo, mismo auto, mismo propietario, mismo domicilio, mismo número de motor, etc.
13 Marzo 2014 03:00:39
¡Caballo mal arrendado, ni regalado!
¡Chamacos atolondrados, jijos de mis fallas en el diseño! Los que acostumbran andar en la baba y no se enteraron, ahora ya se habrán dado cuenta del desmán, o más bien el desmadre que se armó desde ayer por la suspensión del servicio en la línea 12 del Metro, cincho, le atinaron, la mera ‘Línea Dorada’, que fue inaugurada apenitas, hace menos de 18 meses. La echó a andar Marcelo Ebrard, el 30 de octubre de 2012.

La línea 12 del metro la hicieron ICA, Grupo Carso y Alstom, a los que les soltaron 24 mil 500 melones de billelles para construirla. Pero por angas, o por mangas, desde mediados del 2013 los encargados se dieron color de que el diseño, la planeación, y la mera chamba de la línea tenía broncas muy fuertes que ponían en riesgo la vida de los usuarios.

Y ahora todos se echan la bolita, según dijo Joel Ortega, el mero chido director del STC Metro: “Los problemas ya estaban presentes desde la apertura de la línea, sin embargo se agudizaron en el tiempo... las fallas más graves tienen que ver con la operación de los trenes con la vía, la relación entre la rueda y el riel”. Pero de volada salió a responder Alonso Quintana, director general de ICA que dijo que la obra estaba chida que: “La obra se hizo bien, fue certificada, aceptada por el Gobierno del DF y hay un tema que tiene que ver con los trenes, que no son compatibles con la vía, pero la vía se hizo como se tenía que hacer. los trenes no eran parte de nuestro contrato, los trenes se los arrienda CAF. Son trenes que tienen las ruedas un poco más duras y se van comiendo el riel”.

Pero casi de volea la retacho el fabricante de los trenes, CAF, diciendo en un comunicado que: “La fabricación de dichos trenes fue realizada por CAF en estrecha colaboración con el STC y bajo la supervisión permanente del personal de este organismo. Todos y cada uno de los trenes fueron sometidos a rigurosas pruebas estáticas y dinámicas, realizadas por el personal de CAF y atestiguadas por el personal del STC, quién certificó el cumplimiento cabal de los parámetros de operación”.

Pero a los que se llevaron al baile son a los usuarios que ayer, y hoy muy seguramente, y mañana y así diharina y huevo hasta que acaben las reparaciones, van a sudar la gota gorda para llegar a sus cantones, chambas, bisnes o casas chicas porque el atascadero está de la fregada, ya que están cerradas las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11, Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac. Para alivianar el desbarajuste pusieron a 30 grúas a limpiar la avenida Tláhuac y la van a estar rolando 300 autobuses de la RTP, pero la neta es que aunque llevan a carnales colgados hasta de los estribos, y adentro van piel con piel corriendo muy seriamente el riesgo de embarazos no deseados por puro rozamiento, el servicio provisional sirve para dos cosas, porque lo que antes hacían en 15 0 20 minutos, ayer se tardaron hasta dos horas a los que bien les fue.

Y a pesar de que por este desastre vuelan las acusaciones de un lado a otro y se prometen investigaciones exhaustivas y la mano del muerto, siempre hay mentes con una sagacidad superior, que en un abrir y cerrar de ojos son capaces de llegar al meollo mismo del problema, mentes como la de Luis Rosales, que le chambea como subsecretario de Operación Policial de la SSP y que determinó sin vacilación que los culpables son ¡los ciudadanos! porque: “El ciudadano no se preparó, no previeron su tiempo de origen-destino y eso nos generó en ciertos momentos problemáticas que ya hemos venido corrigiendo ahorita. Si nosotros tomamos 20 minutos de antelación a lo que teníamos acostumbrado con el servicio del Metro, va a mejorar, pero todo mundo quiere salir a la misma hora y se satura a esa hora, la capacidad del transporte se vio rebasada en la mañana porque todo mundo sale al cuarto para las siete”.


¡Óoooorale!
11 Marzo 2014 04:00:08
¡No se puede cargar el muerto y cantar el alabado!
¡Chamacos incrédulos, jijos de la ven y no la creen! A fines del mes pasado estuvo circulando cañón por todo el mundanal mundo la noticia de un ñor del que unos dicen que tenía 87 años y otros que nomás le llegaba a los 78, al que ya daban por muerto y en la funeraria se dieron color de que estaba vivito y coleando porque empezó a patear la bolsa para caláveres en la que estaba sambutido. El asunto pasó allá en Gringolandia, en el condado de Holmes del estado de Mississippi. El asunto fue que el miércoles 26 de febrero, del asilo donde estaba el cebollín, le hablaron al forense Dexter Howard, que lo examinó y lo declaró muerto porque: “No había pulso.

Estaba sin vida” por lo que lo pusieron en una bolsa y se lo llevaron a la funeraria. Pero ya que estaban ahí: “Lo pusimos en la sala de embalsamamiento y notamos que sus piernas comenzaron a moverse, como pateando... También empezó a respirar un poco” y de volada llamaron a la ambulancia. Los paramédicos llegaron y comprobaron que cincho, que sí tenía pulso, así que se lo llevaron al Hospital del Condado de Holmes y según el doc Howard allá fue un revuelo y todos estaban shoqueados y juró por ésta y por la otra que en ninguno de los 12 años que tenía como médico forense del condado había visto algo así: “Howard estaba absolutamente seguro que Williams estaba muerto. La única explicación razonable que se le ocurría, dijo Howard, es que el desfibrilador de Williams, implantado debajo de la piel en el pecho, reinició su corazón después de ser colocado en la bolsa. ‘Pudo haberse puesto en funcionamiento, devolviéndole el pulso... Lo principal es que es un milagro’. A los hombres de poca fe les debe parecer que ya no estamos en épocas de milagro; así como estaban asombrados el mes pasado los de Mississippi, así nos quedamos con el hocico abierto los mexinacos porque volvieron a matar a un muerto que había revivido. O sea, se la voy a ir dejando Cayetano por partes, el 12 de diciembre de 2010, Alejandro Poire, que en esos tiempos le camellaba como Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad, declaró a los medios: “... diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar en el que el día de ayer cayó abatido Nazario moreno González también conocido como ‘El Chayo’ o ‘El Doctor’, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de la familia michoacana”...

“Pero que el trabajo de inteligencia reveló que ‘El Chayo’ seguía vivo y dirigiendo a Los Caballeros Templarios y que: “Por lo tanto se diseñó una estrategia para su captura. Es en estas circunstancias que en las primeras horas del día de hoy en el municipio de Tumbiscatío elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina ubicaron a Nazario Moreno con la intención de aprehenderlo, pero este agredió a las Fuerzas Federales, las cuales tuvieron que repeler la agresión dando muerte al presunto delincuente”. Bueno, pues esperemos que ora sí se quede muerto pa’ no hacer quedar mal a tanta gente. Porque una cosa es que estén muertos y otra cosa es que no tengan palabra de honor, ni mucho menos templanza para quedarse como los declaran las autoridades. ¡Óoooorale!
06 Marzo 2014 04:00:00
¡Jodidos, pero contentos!
¡Chamacos! La OCDE acaba de publicar un estudio al que le puso por nombre “¿Cómo va la vida?”, que es parte de su “Índice para una vida mejor” y que se trata de reunir por primera vez indicadores internacionales comparables en materia de bienestar. En el informe andan comparando 11 aspectos del bienestar, como son el cantón, el billete que les cae, la chamba, la comunidad, la educación, el medio ambiente, el compromiso cívico, la salud, la satisfacción ante la vida, la seguridad y el balance entre la vidorria y el talón.

Y lo gacho para nosotros los mexinacos, es que México, lindo y querido, está entre los países con menos bienestar de los que la rolan en esa organización mundial. Nomás pa’ ponérselas de ejemplo: en México en cuanto a salud, la población tiene una expectativa de vida de 74 añejos, mientras que en más de la mitad de los otros países la expectativa llega a los 80 años de edad. En la cuestión de la educación aquí nomás el 36% de los carnales y carnalas de entre 25 y 64 tienen su certificado de secundaria, mientras que el promedio de la OCDE es de 74% y además por acántaros los estudiantes de 15 años de edad tienen un promedio de 420 puntos en la Prueba PISA, más de 120 puntos por debajo de los alumnos de países como Corea y Finlandia. En lo del cantón salió que aquí el 4 por ciento de la población vive en hogares sin las facilidades básicas. Lo de la chamba está gacho, ahí dice que: “…alrededor del 60% de las personas entre 15 y 64 años de edad en México tienen un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 66 por ciento.

Cerca del 78% de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 43% de las mujeres. En México la gente trabaja 2 mil 250 horas al año, más que la mayoría de los habitantes de los países de la OCDE, quienes trabajan 1 776 horas”. Y aunque somos muy amigueros, fiesteros, y muy entrones en las cuestiones de las desgracias ajenas, y mucha solidaridad, y la mano del muerto, la neta es que según lo que dice la OCDE solo el 76% de los paisanos creen conocer a alguien, ya sea un amigo, un familiar, o alguna tortita generosa, en quien pueden confiar cuando lo necesiten, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE que es de 90%.

Pero que no se les apachurre el ánimo, hay apartados en los que estamos en el primer lugar, como en lo de la inseguridad, en el que resulta que Mexicalpán es el país más inseguro, con 25 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Y en lo del medio ambiente, ocupamos el tercer lugar entre los países con el aire más contaminado. Pero somos mexicanos y nos reímos hasta de la muerte así, que, dice el informe: “Satisfacción ante la vida: En general, los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE.

y eso del sentirnos satisfechos es en lo único que sacamos buen resultado, porque en lo demás estamos más tronados que algunas de mis amigas de la zona turística de la Calzada de Tlalpan, íren las calificaciones que nos pusieron, que son para llorar, me cai: vivienda 4.1. ingresos 0.6. empleo 3.9. comunidad 1.2. educación 0.7. medio ambiente 5.3. compromiso cívico 5.4. salud 4.6. satisfacción ante la vida 8.5. seguridad 0 (cero). y balance entre la vida y el trabajo 2.9. Total que de acuerdo con los indicadores que miden la situación de los 34 países miembros, hay países con alto grado de bienestar como: Suiza, Australia y Canadá, otros con nivel de bienestar medio, como Estados Unidos, Irlanda y Alemania, y los más fregados, con bienestar bajo, como México, Turquía y Brasil. Pero bueno, antier hubo bombo y platillo en la celebración de los 85 años del PRI presumiendo otra vez presidente ¡Óoooorale!
04 Marzo 2014 04:00:36
¡Al que se ha de condenar, es por demás que le recen!
¡Chamacos atarantados, jijos de mi última babosada! Me escribió el carnal Luis C. Rmz, desde Matamoros, allá en Mataulipas, y no fue para informarme de alguna fosa común con un chorro de caláveres, o de la fuga de reos de algún penal, o de que van a mandar más soldados y marinos pa’ cuidar la ciudad, o de que agarraron a algún capo chido, nel, miren nomás cuál es el caso de preocupación de sus autoridades:

“Estimado Brozo.- Saludándote primero y quiero compartir contigo la nota que salió el día de hoy en el periódico ‘EL BRAVO’ de Matamoros, Tamaulipas y que dice: “El IMSS no atenderá a mujeres con minifalda”. Sí, como lo estás leyendo, se condicionará la entrada a las mujeres con minifaldas y escotes pronunciados a los servicios médicos, condiciones que están en el reglamento de acceso y que dichas reglas las aplican los guardias a su criterio, es decir; les hace la observación y les niega el acceso. Esto lo dijo el director del IMSS No. 79, Isaac López González, de esta misma ciudad, y que estas medidas son para evitar situaciones de PROVOCACIÓN pero que conste que no es con la intención de negar el acceso, sigue manifestando López González, es como en todo, también en las empresas se tienen reglamentos de acceso a las áreas. Pérate ¿creíste que los hombres nos salvamos? NO, también está prohibido entrar con shorts y sandalias. Estas medidas deberían de ser para el personal que ahí labora, chambea o como quieras decirle ¿no crees? O qué, ¿después le negarán el acceso al paciente porque tiene una hemorragia y sale mucha sangre? ¿O si tiene un accidente, primero tendrá que ir a su casa a cambiarse para que lo atiendan? No mame el señor López González o ¿qué comentario crees sería el pertinente para esta persona? Agradezco la atención y comentario mi querido Brozo”.

Y clarín que sí se sabía por acántaros de la noticia, que fue del 25 de febrero y en la que el tan mentado Isaac López González anunció de que se aplicaría la medida: ‘a partir de esta semana, busca evitar que las mujeres generen una situación de provocación, trátese de derechohabientes o de sus familiares’. Según decía en la nota: “En apego a esa disposición, guardias apostados fuera de las clínicas impiden el paso a mujeres con la indumentaria prohibida. Varias derechohabientes fueron invitadas a marcharse y regresar con ropa más adecuada para recibir atención médica”.

Clarín que desde el mismo momento del anuncio hubo protestas por lo discriminatorio de la mentada regla, que no sólo se va a aplicar en la clínica número 79, sino en las 3 que hay en Matamoros. Pero como dijo la presidenta de la asociación civil Principios de Vida, María de Jesús Hernández Adame: “A nadie, bajo ninguna circunstancia, se le puede negar la atención médica. Hacerlo atenta contra el derecho a la salud que tenemos todos, y hacerlo por la vestimenta revela el poco sentido común de la institución”.

Y tambor dijo una neta, que hay hombres que son provocados, o sea, que se echan a andar, aunque la morrita vaya vestida de monja y es la neta, porque hay muchos disque machines que andan mal del coco y que como no son capaces de ligarse una tortita con todas las de la ley, se alucinan con puro cerebro y son capaces de ponerse perros aunque las chavas anden con un costal encima. Ustedes saben que yo no soy médico, doctor, matasanos, curandero, chamán, o como quieran llamarle, pero yo le recomendaría al señor Isaac López González y a todos los que hayan tenido que ver en esa ideototota, que para que se les baje esa fiebre que seguramente tienen en el cerebro, y que les hace pensar ese tipo de pendejadas, se pongan unas cuantas inyecciones de ‘Mitrocín’ intramuscular, acompañada de ‘Tentramicarnol’ aplicándosela tres veces al día, y ‘Damenal’ gotas para calmar los nervios... ¡Óoooorale!
27 Febrero 2014 05:08:02
¡Atente al santo y no te agarres del guayabo!
¡Chamacos nostálgicos, jijos de mis recuerdos! Me acuerdo que antes, cuando se quería decir que algo estaba muy cañón, muy cuesta arriba, decían que no se podía hacer “ni yendo a Bailar a Chalma” y es que en aquel lugar está el Santo Señor de Chalma que dicen que siempre ha sido muy milagroso.

Dice la leyenda que allá por 1537 los frailes que evangelizaban la región se enteraron de que en una cueva cerca de Chalma se veneraba con sacrificios humanos a Oztoteotl. Los indios mismos los llevaron y vieron todo el desgarriate que a ellos les parecía diabólico, y cuando al tercer día regresaron para destruir los fetiches, encontraron en la caverna una imagen de Cristo con los ídolos destruidos a sus pies, que es la piadosa imagen que hoy se venera. Pero parece ser que en estos tiempos tan de la fregada ya no alcanza ni con la protección del Señor de Chalma para tener paz y tranquilidad. A mi emilio me llegó una carta de carnales de ese chido lugar que me cai que se las están viendo negras con los gandallas, íren lo que dicen: “.

No teniendo a quien más recurrir, acudimos a usted para ver si a través de su columna nos hace el favor de denunciar la ola de asaltos, extorsiones, secuestros, asesinatos y demás delitos que se vienen presentando en nuestro pueblo de San Miguel Chalma, Municipio de Tlalnepantla… en donde las autoridades han demostrado su ineptitud, o complicidad con la delincuencia, para combatir la ola de ilícitos en que han sumergido a nuestro antes tranquilo poblado. Las autoridades parecen no solo estar coludidas con los delincuentes sino que, a veces, forman parte de ellos. Lo más doloroso ha sido la ola de secuestros contra comerciantes del mercado, últimamente plagiaron al dueño de una panadería.

Esto fue el 2 de enero de 2014, dicha persona la conocimos todos como honrada y trabajadora, padre de varios hijos, y el cual prosperó a través de su trabajo, su nombre era Antonio, todos le decían Tony, y el cual fue hallado muerto pocas semanas después. Y a todo esto: ¿A qué se dedica el Señor Eruviel Avila, supuesto ‘Gobernador’ del Estado de México? Cree que negando los hechos estos van a desaparecer por arte de magia. Toda la zona de Tlalnepantla, Atizapán, Tultitlán, Cuautitlán, Ecatepec, Chalco, Ixtapaluca, Netzahualsangre, etc, etc, etc, están invadidos por la delincuencia, somos sus presas mientras el señor lo único que hace es aparecer en eventos públicos siempre alabando al presidente Peña Nieto. ¿Por qué no hacen nada? ¿O será cierto lo que se dice: Que vendió la plaza para que lo dejen tranquilo y tratar de llegar a la grande? ¿No se dan cuenta el ‘Gobernador’ y el Presidente del baño de sangre en que está convertido el Estado de México?, ¿o no quieren verlo porque de ahí salió Peña Nieto y la sangre lo salpicaría? ¿A quién acudimos? ¿A los policías corruptos y coludidos con los delincuentes?, ¿a los MPs vendidos?, ¿a quién? Tal vez, lo más seguro, tendremos que organizarnos en Autodefensas para poder sobrevivir a esta ola criminal que nos azota y tener al menos la oportunidad de defendernos. ¿Qué sigue?, ¿que nos despojen de nuestras casas como pasó en el norte del país? ¿Hasta cuándo tendremos gobernantes que vean hacia el Pueblo y no sólo hacia sus intereses personales? ¿Hasta cuándo volverá la seguridad a nuestras vidas? . Por favor haznos la balona. Que Dios te bendiga y que no se olvide de nosotros”.

Parece ser que ante la inseguridad nadie puede hacer nada, ni la Virgen de Guadalupe, Ni la de Zapopan, ni el Santo Niño de Atocha, Ni el Señor de Chalma, y mucho menos las autoridades, ni las monecipales, ni las estatales, ni las federales. ¿Quién va a responder? Y clarín que de nada sirve tampoco recurrir al vudú, la macumba, la santería o el onanismo, me cai que para estas alturas solo nos queda rogarle al ‘Chapulín Colorado’ ¡Óoooorale!
25 Febrero 2014 04:00:03
¡Para que acaben las chinches, hay que quemar el petate!
¡Chamacos apocados, jijos del último reclamo que les hice a sus jefas! El domingo que ya se les fue, un resto de carnales que le chambean en el periodismo se reunieron en un chorro de plazas públicas del país para protestar por lo gacho que les ha ido a los taloneadores de la prensa desde el año 2000... A nombre del movimiento al que le pusieron “Prensa, no disparen”, sacaron un comunicado que me gustaría mucho poner completo porque me cai que merece difundirse mucho más que un resultado de futbol o el embarazo de cualquier figura del espectáculo, pero voy a ponerles al menos unas partes para que se den color de qué lado anda mascando la iguana:

“Los ciudadanos se preguntan ¿qué hacen los periodistas tomando las calles? ¿Por qué se concentran en el Ángel de la Independencia, en esta plaza y en una veintena de ciudades del país? Les parece raro que hoy no estamos con libreta, cámara o grabadora persiguiendo las noticias y es que hoy somos los protagonistas de las noticias. Hoy no vinimos a cubrir una manifestación, hoy vinimos a manifestarnos... En México existe una cacería de periodistas.

Son sacados a la fuerza de sus casas, emboscados en las calles, perseguidos hasta adentro de sus redacciones... Porque amamos la vida y nos queremos vivos y libres, y porque defendemos la democracia, por ello, hoy exigimos: 1) Que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, garantice las condiciones para el ejercicio de la libre expresión en México, y que instrumente una estrategia especial para proteger la integridad física de los trabajadores de los medios de comunicación en todo el país, empezando por Veracruz. 2.- A la Procuraduría General de la República... que amplíe y profundice las investigaciones relacionadas con el asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, y que solicite la incompetencia del juez local para que el caso sea asumido por un juez federal. 3) Que los órganos de Estado, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, rindan cuentas de su desempeño. Han dispuesto de recursos millonarios, pero la vida de cientos de periodistas sigue amenazada. 4.- A la Comisión Especial para Atender Agresiones contra Periodistas del Senado de la República le exigimos que cumpla con su responsabilidad y cite a comparecer al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo, para que expliquen los avances en las investigaciones respecto a los asesinatos de periodistas en Veracruz. 5) Al Gobierno de Veracruz le exigimos que: 5.1 Se garantice la seguridad de los periodistas que se han manifestado en solidaridad con Gregorio Jiménez... A LOS CIUDADANOS LES DECIMOS: Nuestra vocación es informar. No nos interesa ser protagonistas de la noticia. Sin embargo, no dudaremos en salir a las calles cada vez que se agreda a nuestros compañeros. Estamos aquí para defender nuestra integridad, pero sobre todo para exigir que se respete el derecho de todos los ciudadanos a estar informados. El peligro está a la vista: los corruptos, los criminales, los cómplices del terror celebran con cada periodista asesinado, con cada voz silenciada en impunidad. Si callamos los periodistas, no habrá nadie que documente la corrupción y los delitos de los poderosos. Sin el derecho a la información no construiremos una verdadera democracia. Que lo entiendan de una vez todos aquellos que esperan nuestro silencio: no nos vamos a callar. Seguiremos siendo los ojos, los oídos, la conciencia crítica de este país ensangrentado”...

¡Óoooorale!

20 Febrero 2014 04:00:03
¡La cena es para el despierto, para el dormido no hay cena!
¡Chamacos basiliscos, jijos de mi última engrifada! En Mexicalpán ya andan todos con la cosquilla de buscarle el modo de legalizar la Mary Jane, y algunos legisladores del PRD ya sopearon que quieren modificar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para subirle a la posesión de mota de 5 a 30 gramos para consumo personal y permitir el auto-cultivo de hasta 300 gramos de yerba santa para contrarrestar el mercado negro. Tambor quieren meter la mariguana en la lista de sustancias con uso terapéutico y quitar el requisito de la prescripción médica y que el narcomenudeo sea competencia exclusiva de las entidades.

El senador Mario Delgado, dijo que: “Debemos tener un nuevo enfoque respecto del problema de las drogas en el hemisferio, porque el actual basado en la prohibición absoluta de las drogas, lo que está generando en América Latina es mucha violencia y también está aumentando las adicciones. tenemos que atrevernos a experimentar con nuevos modelos de regulación legal”.

Por sus partes Fernando Belaunzarán aclaro que: “No se trata de promover, es correcto que se pueda persuadir a los jóvenes, decirles la consecuencia que va a tener, es claro, que la prohibición no ha funcionado, necesitamos una política eficaz de salud”. Y es que dicen que en Chilangolandia hay un mercado de mariguana de aproximadamente 74 mil usuarios. Pero apenas están pensando en cómo presentar la iniciativa y ya hay quienes están dando de brincos, como el senador panista Javier Lozano, que de plano les retachó: “Nosotros estamos totalmente en contra de la propuesta y en contra de que perdamos el tiempo con esas vaciladas cuando hay temas tan importantes para la ciudad y para el país. esta es una puerta falsa, hombre, entrarle a la mariguana es la puerta para entrarle a las demás drogas y las drogas destruyen”.

Y me cai que esas discusiones son tan inútiles como andar buscándole chichis a las víboras porque en otros laredos del mundo ya están como un kilómetro adelante. Desde Ottawa, Canadá, nos llega la noticia de que: “Tweed, uno de los proveedores autorizados por el Gobierno para cultivar cannabis, se beneficia de una nueva ley que a partir del 1 de abril prohibirá a los particulares tener plantas para atender sus tratamientos médicos y promoverá la producción a gran escala en invernaderos. Tweed es una de las seis empresas que obtuvo un concesión del Gobierno y pronto será la primera del sector en cotizar en bolsa... los primeros clientes ya hicieron sus pedidos de la futura producción, que comenzará a ser vendida a entre 4 y 12 dólares el gramo. Con una zafra inicial de entre 50 y 100 kilogramos cada dos meses, Tweed tiene previsto alcanzar rápidamente su cuota de 15 toneladas al año... Una vez cortada y secada la cannabis será cuidadosamente guardada en un cofre antes de su envío por empresas de mensajería. El valor del contenido de ese cofre podría ascender a 150 millones de dólares”.

Esas 6 empresas a las que el gobierno canadiense les dio chance ahorita nomás están orientadas al mercado interno, pero algunas ya piensan en exportar y es que el bisne va en grande porque aunque el consumo de la tatacha con fines recreativos está prohibido en Canadá, con las nuevas leyes se podría ir más allá del uso medicinal. Empresa, finanzas, empleo, a eso le andan echando el oclayo los de la hoja de maple, en cambio aquí seguimos como unas primas mías que ya lo tenían adentro y seguían diciendo que no. ¡Óoooorale!
18 Febrero 2014 05:00:31
¡El que mucho mal padece, con poco bien se consuela!
¡Chamacos mentecatos, jijos de mi mala prevención! Me cai que ya estoy cansado, uno les dice y les dice y no entienden, eso de la trinche influenza está cañón. Pa’ que se den color de a qué ritmo estamos bailando con la huesuda, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, sacó un comunicado pa’ informar que nomás del 1 de enero al 15 de febrero del 2014 ya hay confirmados 4 mil 879 casos de influenza: “de los cuales 4 mil 70 fueron por A(H1N1), 326 por A(H3N2), 79 por B y 404 debidos a otros tipos.

En el mismo periodo, se han registrado 532 defunciones por Influenza, 486 por A(H1N1), 6 por A(H3N2), 1 por B, y 39 por otros tipos”. Y que con la toma de muestras, las cifras pos van a ir cambiando según se vayan conociendo los resultados de laboratorio. Si quieren checar con sus propios ojos de ustedes todo sobre este choro, pongan en su compu la página
http://www.salud.gob.mx. Tambor pusieron que el Sistema de Salud dispone de una reserva de casi 1.3 millones de tratamientos de la vacuna antiviral y recomiendan seguir medidas preventivas para bajarle al riesgo de agarrar enfermedades respiratorias e influenza. Lo que tienen que hacer es:

-Lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel, estornudo de etiqueta (que quiere decir cubrirse con el ángulo interno del codo al estornudar. NdB).

- Acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios.

- Ir a vacunarse si se encuentra dentro de los siguientes grupos de riesgo: Niños de 6 meses a 5 años; personas mayores de 60 años; Mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo; personal de salud, o personas de entre 20 y 59 años que padezcan obesidad, diabetes, o con VIH/SIDA.

Así que allá ustedes si quieren jugar a las escondidas con la tilica y flaca. Y me cai que a veces siento que los mexinacos nomás damos de vueltas a lo puro pendejo como las hormigas que hacen remolino. El 27 de septiembre de 1960, Adolfo López Mateos, se aventó un discurso así:

“Compatriotas: Al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos. La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución. Siempre hemos sostenido que alcanzar una meta debe ser punto de partida para más importantes realizaciones, y ahora invitamos al pueblo de México a que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y los de la industrialización. Hemos de velar todos porque la industria eléctrica en México se maneje con la mayor limpieza, para que todos sus beneficios sean para el pueblo y sólo para el pueblo. Y todos estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quienes falten a la lealtad que deben a la patria y al pueblo.

No habrá en la industria eléctrica ni merinos ni ladrones, porque contamos no sólo con la energía del gobierno, que habremos de poner en juego, sino con la lealtad de los trabajadores electricistas, que habrán de ser soldados permanentes en la vigilancia de los intereses del pueblo. Confiamos en su esfuerzo y en su patriotismo para responderle a México que su industria eléctrica se manejará bien, en beneficio del país; honestamente, en beneficio del pueblo; esforzadamente, en beneficio de México. Y en esta ocasión en que se cumple una etapa más, podemos afirmar: México es cada día más soberano, cada día más libre, cada día más independiente, por el esfuerzo de ustedes, por el esfuerzo de Todos los mexicanos. ¡Adelante... México es nuestro!”.

Si no me creen a mí échenle un oclayo al discurso en: http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1960_95/Discurso_del_presidente_Adolfo_L_pez_Mateos_sobre__1435.shtml ¡Óoooorale!
13 Febrero 2014 05:08:01
¡No hay toro valiente para tanta garrocha!
¡Chamacos sobrecogidos, jijos de mi última inutilidad! Pues ni modo, por más esperanzas que uno tenga las cosas en Mexicalpán nomás no mejoran, más que en los discursos. El coraje que traigo es que el periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, que fue secuestrado el miércoles pasado, fue encontrado. pero muerto. Encontraron al compa Gregorio, en una fosa clandestina que estaba en una casa de seguridad del municipio de Las Choapas, allá mismo en el estado de Veracruz, junto con los “caláveres” de otras dos personas.

En una conferencia de prensa el fiscal estatal, Amadeo Flores Espinosa, dijo que pescaron a cinco presuntos gandallas, incluida la supuesta autora intelectual, Teresa de Jesús Hernández Cruz, que dicen que tenía algunas broncas personales con el periodista porque estaba sacando a balcón porquerías que pasaban en un bar de ella, y contrató a un grupo de sicarios para que lo secuestraran y le dieran cuello. Ya veremos más adelante si del agujero al que estaba rascándole Goyo salen más gusanos y de qué tamaño. Descanse en paz.

Y ni hablar del peluquín, la vida sigue, y en un intento de educar a los más babosos, el senador priístas Jesús Casillas, que es el mero presiso de la Comisión de Movilidad Urbana, presentó en la sesión de antier, una iniciativa para dejarles caer a la tía Justa a los que manejen su charchina ‘bajo el influjo de alcohol’, como dicen los educados o bien pedotes, p’s a como dicen ustedes o traigan encima otras sustancias de ésas que hacen que ande uno hablando con Dios y el Diablo al mismo tiempo, en las carreteras y puentes federales del país, en donde se aplicará el alcoholímetro. Quieren proponer varias sanciones de acuerdo al grado de alcohol en la sangre, como multas, arrestos inconmutables, la cancelación definitiva de la licencia, y hasta dos años de tambo a los que manejen un vehículo y se les detecte una cantidad mayor a 150 miligramos de alcohol en la sangre, siendo la propuesta que sea la Policía Federal la que aplique el palo.

Les echo una parte del discurso, iren: “se cancelará definitivamente la licencia de conducir a la persona que reincida dentro de un período de dos años y obviamente cero tolerancia a aquellos conductores del transporte público, a aquellos conductores del transporte de carga, a aquellos conductores del transporte de personas a efecto de que estas sanciones, insisto, motiven a la población evitar conducir en estado de ebriedad”. Y ya que estamos en esas cosas de la Cámara alta, les informo que los senadeitors aprobaron cambios a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos para combatir el saqueo y tráfico ilegal de bienes culturales y con esa movida van a poder aplicar hasta 15 años de cárcel a quienes ‘induzcan, financien, dirijan, ordenen u organicen la realización de trabajos materiales de exploración arqueológica en monumentos sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia’ y a los que dañen, alteren o destruyan un menumento arqueológico, artístico o histórico, les pueden dejar caer hasta 10 años de cárcel y multas equivalentes al valor del daño causado. Y puedo estar equivocado, ustedes ya me dirán, pero para lo que entiendo o van a poner retenes, o van a prohibir, o los van a pasar por el alcoholímetro a los ovnis.

El caso es que en el Senado aprobaron hacerle unas modificaciones a la Ley General de Protección Civil en materia de prevención y atención a desastres ocasionados por objetos provenientes del espacio exterior. ¡Ah! Ya entendí, no es cosa de los ovnis, definieron fenómeno astronómico como un agente perturbador que se genera por la actividad del espacio exterior y que al interactuar con la Tierra ocasiona fenómenos destructivos que pueden ser tormentas magnéticas, solares o meteoritos. Así que los aliens pueden venir tranquilamente sin que los detengan por lo del alcoholímetro o por no traer verificación ¡Óoooorale!
11 Febrero 2014 04:00:25
¡Para donde mira la vaca, está el becerro!
¡Chamacos hoplófagos, jijos de mi última confusión! Me cai que hace mucho tiempo no había subido a escena en Mexicalpan de las Pitayas una comedia de enredos tan buena como la que montaron en Michoacán el comisionado federal para esa entidad Alfredo Castillo y Juan José Farías, por mal nombre ‘El Abuelo’, que dicen que es de los meros chidos del Cártel de los Valencia. Los carnales del “Reforma” sacaron a balcón que como el 5 de febrero, tuvo Alfredo Castillo una reunión allá en Tepalcatepec disque con productores de la región, pero entre ellos estaba el carnal que ya les dije, que según le chismearon después al comisionado, fue detenido en 2009 e identificado por el Ejército y la PGR como narco y “lugarteniente de la organización criminal ‘Los Valencia’” y que era el principal responsable de las ejecuciones en Michoacán.

Tambor dicen que estaba embarrado con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, actual jefazo del Cártel de Jalisco Nueva Generación. El tal gandalla fue a la reunión presentándose como uno de los líderes de los grupos de autodefensa. El comisionado federal en Michoacán, se la zafó diciendo que la neta no conocía los antecedentes creminales de Juan José Farías. Por sus partes el gober de esa tierra, Fausto Vallejo, no le dio mucha importancia al encuentro porque dijo que pudo tratarse de un encuentro fortuito y no premeditado, que: “Luego son gentes que se cuelan, es muy difícil luego cuidarse de quienes están por ahí...” y que en esas reuniones abiertas está cañón tener control de tochos los que van: “El día que fuimos a Tepalcatepec había como unas 400 gentes, fue programada por los principales líderes de las autodefensas pero el pueblo en pleno estaba ahí”. Pero el que se llevó las palmas del respetable en este astracán fue Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, que sin sombra de duda afirmó tajante que: “Alguna razón debe haber habido y no necesariamente una mala razón, puede ser incluso una buena razón”... Aquí casi se caía la galería que se cimbraba de carcajadas y aplausos y si le preguntan de nuevo creo podría repetir la faena y aclarar todo diciendo que: ‘Mire, él estaba ahí, ¿no?, entonces... porque todo hay que verlo... ¿Cómo le dijera?... de frente, viendo a... con esa cosa de hombre... porque una cosa es que él sea comisionado y otra muy distinta que ande adivinando lo que no....”.

Yo no estoy empapado en métodos y técnicas de investigación policial, pero siempre ayuda un poco de sagacidad policial, como aquél cuento que dice que: “El día que James Bond murió, llega al cielo y San Pedro pregunta: ¿Cómo te llamas?

- Bond, James Bond.

- ¡Todos dicen lo mismo!, te voy a hacer una prueba y si la pasas te creo. Entra a ese cuarto, lleno de gente y me traes a Adán... Pasados unos minutos, James Bond, sale con Adán. Sorprendido San Pedro pregunta: ¿Cómo lo hiciste?

- Fue muy fácil, era el único que no tenía ombligo.

San Pedro vuelve a meter a Adán y ordena a todos que se cubran el estómago. Vuelve a retar a Bond. A los cinco minutos sale nuevamente con Adán.

- ¿Pero cómo lo hiciste ahora?

- Era el único que no tenía costilla.

- Está bien, la última prueba... San Pedro viste a todos igual y reta nuevamente a Bond. Esta vez a los 10 minutos, se escuchan gritos e insultos... Por fin nuevamente sale Bond con Adán.

- ¡No lo puedo creer, tú eres James Bond!, pero dime ¿cómo lo hiciste?

- Fue fácil, empecé a mentarle la madre de todos los presentes y el único que no se ofendió fue éste”. Clarín que no quiero que traigan a James Bond porque aquí se volvería loco, pero al menos a un émulo del detective Peter Pérez, que era tan astuto que resolvió el clásico dilema detectivesco del crimen en un cuarto con la puerta y la ventana cerrados por dentro y descubrió que el asesino había entrado por arriba porque el cuarto no tenía techo.... ¡Óoooorale!
06 Febrero 2014 05:08:21
¡El que tiene pecho mama, y el que no, se cría sanchito!
¡Chamacos azorados, jijos de mi última esperanza! Ustedes saben que el asunto de Michoacán está de la fregada. Pero no es una maldición de la Momia Azteca, ni cosa del Diablo o de los extraterrestres, nel, la bronca tiene que ver con descuido, indolencia, corrupción, complicidad y sobre todo, por el abandono a la perrada común y corriente, el hacer las cosas sin pensarle, a los puros tompiates.

Si le rascan a las cifras que todanos los años saca el Coneval, se van a dar color que ahí están las puntas del hilo. Por ponérselas de ejemplo; Michoacán es uno de los estados que del 2010 al 2012, tuvieron un incremento en la pobreza en números absolutos. La situación de pobreza la padece el 54.4% de la población, o séase que entre 2010 y 2012 el número de paisanos que viven en pobreza en Michoacán pasó de 2.42 millones a 2.44 millones, un incremento de más de 20 mil personas.

Tambor en esos añejos, el número de pobres extremos pasó de 598 mil carnales a 650 mil, o lo que es lo mismo, nomás en dos años hubo 52 mil almas que cayeron en la pobreza extrema. Y otra loza es lo de la educación, en pleno siglo 21 hay en Michoacán 291 mil 216 personas mayores de 15 años que son analfabetas, o sea que no saben leer, ni escribir ni un recado y aparte hay otros 581 mil 58 que no han terminado ni la primaria.

Y también hay que meter en ese cajón el crecimiento cañón del desempleo con todos los asegunes que eso implica. Disque para entrarle de frente a ese toro, fue que el presiso Henry Monster Peña Nieto fue a Morelia a presentar ‘El Programa por Michoacán Juntos lo Vamos a Lograr’, que, dijo, “Tiene que ver justamente con restablecer las bases para el desarrollo integral a través del desarrollo coordinado e integrado entre las distintas dependencias federales y de forma señalada en la región de Tierra Caliente” y se contempla una inversión del gobierno federal de 45 mil 500 melones de billetes nomás en 2014.

El programa consta de cinco ejes, que quieren abarcar tochos los frentes: El primero es la ‘Economía Familiar y Empleo’ donde la Banca de Desarrollo otorgará créditos y garantías, va a haber lana para la producción agropecuaria y le van a mover a la regularización de la tenencia de la tierra y se ampliará la infraestructura hidro-agrícola. El punto dos es ‘Educación y Cultura para la Prosperidad’, dicen que se promoverán eventos culturales y deportivos, se ampliará a 240 el número de Escuelas de Tiempo Completo y se otorgarán 350 mil becas en todos los niveles educativos. El tres se trata de ‘Infraestructura moderna y vivienda digna’, y en los planes está construir la segunda Terminal Especializada de Contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas, la autopista Zitácuaro-Valle de Bravo, la primera etapa de la carretera que conectará a Jiquilpan y Sahuayo, con la autopista México-Guadalajara, y se modernizará el libramiento norte de Morelia.

El cuatro es sobre ‘Salud y Seguridad Social’, en ese punto quiere hacer el Hospital General de Michoacán, el Hospital Regional de Apatzingán, y un nuevo Hospital Infantil en Michoacán, se modernizará el Hospital General del ISSSTE en Morelia, y 21 unidades del sector salud. El quinto, pasen a saber, corresponde al ‘Desarrollo Social Sustentable’, donde se apoyará a las comunidades indígenas purépechas con el ‘Programa Oportunidades’, se agregarán 30 municipios de Michoacán a la ‘Cruzada Nacional contra el Hambre’, y se ampliará a 115 mil beneficiarios la cobertura del Programa de Pensión para Adultos Mayores de 65 años. A grueso modo, o sea, a Brozo modo, esas son las acciones que quieren echar a andar teniendo en la mira, como punto final, que se pacifique el estado.
30 Enero 2014 05:08:23
¡Si los bueyes no están juntos, la yunta jala de lado!
¡Chamacos dispersos, jijos de mi mala cabeza! Quiero ponerles a su consideración un emilio que recibí acerca de lo que les comenté el martes pasado de que México es el primer lugar en la OCDE en cuanto a chavitas embarazadas, que me cai que no es un problema menor, íren: “Buenas tardes, me dirijo a usted con respeto para brindarle una felicitación por su nota del día de hoy (o séase el martes 28) en el periódico Metro, como madre de una jovencita de 12 años y consciente de la realidad que se vive en el país en la actualidad agradezco que usted por ese medio masivo de comunicación trate de prevenir a los padres de familia en el tema.

Me gustaría leer en otro momento y con su particular estilo más sobre este tema tan delicado, algo como los riesgos a la salud, la discriminación de la que son víctimas por parte de la sociedad y también mencionar que el futuro para una madre tan joven prácticamente no existe. Le reitero mi felicitación y respeto. Edna Nydia Espinoza Nava”.

Para cotorrear un poco más del asuntacho me metí a la página de la Organización Mundial de la Salud, que le anda entrando con todo a la bronca porque las morritas menores de 16 años tienen un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de los recién nacidos chilpayates es aproximadamente un 50% superior, según los datos que presenta el consultor en salud de los adolescentes James E. Rosen, que está cargo de un estudio de investigación del departamento de Reducción de los riesgos del embarazo de la OMS.

Los más chidos en estas cuestiones de la salud están de acuerdo en que las adolescentes embarazadas requieren atención física y psicológica especial durante el embarazo, el parto y el puerperio para preservar su propia salud y la de sus bebés y que aunque cada embarazo es diferente y varía de una chava a otra.

Dicen en la página de la OMS que: “Las madres adolescentes se enfrentan a un riesgo más alto de parto obstruido que las mujeres de veinte y tantos años. Sin una atención obstétrica de urgencia adecuada, esto puede conducir a la ruptura del útero, que conlleva un alto riesgo de muerte tanto para la madre como para el bebé. Para aquellas que sobreviven, el trabajo prolongado de parto puede causar una fístula obstétrica, que es un desgarro entre la vagina y la vejiga o el recto, que provoca fuga de orina o heces”.

Otros países de Europa tienen menos embarazos de adolescentes porque adoptan un enfoque diferente con respecto a la educación sexual y facilitan el acceso a la planificación. En los Países Bajos, que posee una de las tasas más bajas de Europa de embarazos en adolescentes, de cuatro por cada 1.000 mujeres, la educación sexual comienza en la escuela primaria. Pero aquí andamos todavía con ondas como las de presidente municipal de Chilón, Chiapas, que quiere que regresemos a la Edad Media y lo más gacho es que hay gente que le aplaude.


28 Enero 2014 04:00:29
¡Acciones son amores, no besos ni apachurrones!
¡Chamacos calenturientos, jijos de mi último descuido! Ustedes saben que yo siempre he sido un vil perro de la calle, y así, como los perros, ando detrás de cualquier hembra que esté disponible o ande en celo. Pero como dijo aquél gran filósofo; ‘Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa’. Todo este choro tan largo que les estoy introduciendo, no tiene que ver con las autodefensas en Michoacán, ni con el alza del Metro y el movimiento #posmesalto, ni con el cambio climático, ni con la legalización de la yerba santa, nel, tiene que ver con algo de lo que casi no se habla y que se está volviendo un problema choncho para el país, y estoy hablando de que se están quedando en Barcelona las chavas, o como mejor le dicen, el embarazo juvenil, y es que según pusieron en el informe ‘Maternidad en la Niñez del Fondo de Población de Naciones Unidas’, que salió hace poco, Mexicalpan de las Pitayas tiene el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, mejor conocida como la OCDE, en la cuestión de los embarazos en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años.

El informe explica que: “en países en desarrollo los embarazos en adolescentes son más probables entre niñas de hogares de ingresos más bajos, con niveles de educación más bajos y que viven en zonas rurales”, y pos clarín que visto desde ese lado no hay ni pa’ dónde darle porque por acántaros 3 de cada 4 escuincles de esas edades tiene alguna carencia social y son pobretones 21.4 millones de los 39.2 que viven en el terruño. Tambor se supo que “México tiene la tasa de natalidad más alta en adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años de edad: 64.2 por cada mil nacimientos; mientras que Suiza tiene la más baja, con 4.3” y clarín que hay muchos factores para andar en esos berenjenales; la pobreza generalizada, la aceptación del matrimonio infantil por parte de las comunidades y la familia, así como la falta de educación.

Y tan es así que: “Las niñas que permanecen en la escuela más tiempo son menos proclives a tener hijos, la educación prepara a las niñas para el trabajo y la subsistencia, mejora su autoestima y su posición en el hogar y en la comunidad, y les permite influir más en las decisiones que afectan su vida”. Agüelita mi café todo repercute en lo social hay muchos estudios de especialistas fregones que dicen que el embarazo en esa edad no sólo es una bronca de salud para ella y su chilpayate, sino que también hay consecuencias económicas para la madre, y que esa falta de billete implica menores oportunidades educativas o el abandono total de sus estudios, cosas que a su vez contribuyen a generar un entorno de exclusión y de desigualdad de género.

La Secretaría de Educación Pública echó a andar desde el 2004 el ‘Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas’, mejor conocido como ‘Promajoven’. En la ‘Encuesta Nacional de Salud y Nutrición’ de 2006 se reportó que la tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 12 y 19 años fue de 79 por cada mil y por su parte, el censo de 2010 del INEGI estimó que uno de cada seis nacimientos acontece en jóvenes de 15 a 19 años (16.1%) siendo el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Puebla, las entidades con mayor concentración de adolescentes en condiciones de maternidad; asimismo, los datos que el Banco Mundial dio a conocer en el 2009, señalan que para ese año, por cada mil mujeres adolescentes en el país, existían 69 embarazadas o que habían tenido un hijo. Así que datos no faltan, falta educación porque ¿Cuál es la diferencia entre una adolescente mexicana y una suiza? Me cai que tienen lo mismo y le ponen igual, la diferencia es el conocimiento y la prevención. ¡Óoooorale!

23 Enero 2014 05:08:56
¡Con las glorias se olvidan las memorias!
¡Chamacos relegados, jijos de lo que ya se me había olvidado! Un ocioso carnal, del que ya se me olvidó el nombre, me mandó un emilio que dice que es para prevenir muchos sustos entre los que ya le andan por arriba de los 40 añejos. El choro dice que: “Desde hace un tiempo me estaba preocupando porque: No recordaba los nombres propios... No encuentro nunca donde dejé algunas cosas... Cuando estoy hablando, de pronto me paro y no sigo, porque no recuerdo a veces lo que voy a decir o cómo continuar....

Hoy leyendo un artículo, quedé mucho más tranquilo, por eso les voy a transcribir la parte más interesante: ‘Si uno tiene conciencia de los problemas de memoria es que no los tiene... La mitad de los mayores de 50 años presenta alguna falla, pero es más de la edad que de la enfermedad. Quejarse sobre fallas de la memoria es un hecho muy frecuente en personas de 50 años de edad para arriba. Se traduce en no poder recordar el nombre propio de un individuo, de entrar a una habitación sin saber qué se iba a buscar, olvidar el título de una película, dónde se dejaron los anteojos o las llaves.

En estas edades, más de la mitad de los adultos presenta esta dificultad lo cual indica que más que una enfermedad es una característica de los años que se tienen. Muchas personas se preocupan (a veces en exceso) por estos olvidos. De aquí una afirmación importante: ‘Quien es consciente de padecer de estos olvidos es quien no tiene problemas serios de memoria ya que quien padece una enfermedad de la memoria, con el inevitable fantasma del Alzheimer, no tiene registro de lo que efectivamente le pasa, ya que presenta anosognosia, una palabra médica que indica, precisamente el no darse cuenta de lo que le ocurre’. B. Dubois, profesor de neurología de CHU Pitié-Salpêtrière, (CHU es la abreviatura de Centro Hospitalario Universitario N.D.B) acuñó una paradójica, pero didáctica explicación válida para la mayoría de los casos de personas preocupadas por sus olvidos: ‘Cuanto más se quejan los sujetos de su memoria, menos probabilidades tienen de sufrir una enfermedad de la memoria’. Este documento está dedicado a los olvidadizos.

Ddicen que había una pareja de vetarros que van a hacerse un chequeo y el doctor les dice que están perfectamente, a lo que la viejita le responde: “Sí, físicamente estamos bien, pero a los dos nos falla mucho la memoria”. El Doc les dice que entonces lo que deben de hacer es apuntar las cosas. El matrimonio se va a su casa, y por la madrugada la anciana se despierta, y le dice al marido: “Me gustaría tomar una bola de helado de vainilla”.

Anciano: Voy ahora mismo a la cocina.

Anciana: Está bien, pero... ¡Apúntalo!

Anciano: No digas tonterías, no me hace falta.

Anciana: También ponle fresas al lado... ¡Apúntalo!

Anciano: No digas tonterías, para ir a la cocina, por una bola de helado de vainilla con fresas, no lo voy a apuntar.

Anciana: Y ponle chocolate ¡Apúntalo!

Anciano: ¡No seas pesada! ¡No me hace falta apuntar nada!

El anciano va a la cocina, y al rato aparece con un plato de huevos fritos con jamón. La anciana al verlo, le reclama: ¿Ves lo que pasa, por no apuntar las cosas?... ¡Se te olvidó el pan tostado! ¡Óoooorale!
21 Enero 2014 04:00:53
¡A quien mal canta, bien le suena!
¡Chamacos ansiosos, jijos de mi última especuleada! La semana pasada se gastó mucho papel, tinta y saliva en darle a conocer a la perrada quiénes eran los nominados para llevarse el premio ‘Oscar’ de este añejo y los mexinacos en general se pusieron contentos por las 10 nominaciones de ‘Gravity’, de Alfonso Cuarón, entre ellas la de ‘Mejor película’ y ‘Mejor Director’, y todos se quedaron de a seis cuando se supo que Lupita Nyong’o, nominada como ‘Mejor actriz de de reparto, por “12 años esclava”, había nacido por estas tierras de Dios y la Virgen de Guadalupe.

Pero como todos los años, luego de anunciarse los nominados al Óscar, viene el tiempo de saber quiénes son los peores, o séase los nominados a los premios Razzie, que otorgan su galardón lo peor del cine del año que pasó. Como algo no muy acostumbrado, entre los peores actores está Johnny Depp por su trabajo en “El Llanero Solitario”, junto con Ashton Kutcher por su caracterización de Steve Jobs y tambor los que ya son clientes de esos premios a lo peor del cine, como Adam Sandler y Sylvester Stallone. Entre las peores actrices esta Naomi Watts por partida doble en sus papeles de princesa de Gales en “Diana” y por “Proyecto 43”. En esa misma peli está nominada Halle Berry además por su actuación en “911: Llamada mortal”. Pa’ que no se queden con las ganas, ahí les dejo el listado completo de los distinguidos en esta 34 entrega de los Razzie, también conocido como Golden Raspberry, o sea la ‘Frambuesa de Oro’, con lo peor de 2013 en todos los rubros:

Peor película: “Después de la Tierra”... “Son como niños 2”... “El llanero solitario”... “A Madea Christmas”... “Proyecto 43”

Peor actriz protagónica: Halle Berry - “911: Llamada mortal” y “Proyecto 43”. Selena Gomez - “Sin escape”... Lindsay Lohan - “The Canyons”... Tyler Perry - “A Madea Christmas”... Naomi Watts - “Diana” y “Proyecto 43”.

Peor actor protagónico: Johnny Depp - “El llanero solitario”... Ashton Kutcher - “Jobs”... Adam Sandler - “Son como niños”... Jaden Smith - “Después de la Tierra”... Sylvester Stallone - “El ejecutor”. “Escape imposible” y “La gran revancha”.

Peor actriz secundaria: Lady Gaga - “Machete Kills”... Salma Hayek - “Son como niños 2”... Katherine Heigl - “El gran casamiento”... Kim Kardashian - “Tyler Perry’s Temptation”... Lindsay Lohan - “InAPPropriate Comedy” y “Scary Movie 5”.

Peor actor secundario: Chris Brown - “Battle Of The Year”... Larry The Cable Guy - “A Madea Christmas”... Taylor Lautner - “Son como niños 2”... Will Smith - “Después de la Tierra”... Nick Swardson - “A Haunted House” y “Son como niños 2”.

Peor equipo: “Son como niños 2” - todo el elenco... “Proyecto 43” - todo el elenco... “Scary Movie 5” - Lindsay Lohan y Charlie Sheen... “A Madea Christmas” - Tyler Perry y YA SEA Larry The Cable Guy O That Worn-Out Wig and Dress... “Después de la Tierra” - Jaden Smith y Will Smith en Planet Nepotism”.

Peor director: Las 13 personas que dirigieron “Proyecto 43?... Dennis Dugan - “Son como niños 2”... Tyler Perry - “A Madea Christmas” y “Temptation”... M. Night Shyamalan - “Después de la Tierra”... Gore Verbinski - “El llanero solitario”.

Peor guión: “Después de la Tierra” - guión de Gary Whitta y M. Night Shyamalan, historia de Will Smith... “Son como niños 2” - escrito por Fred Wolfe, Adam Sandler y Tim Herlihy... “El llanero solitario” - historia y guión de Ted Elliott, Justin Haythe y Terry Rosso... “A Madea Christmas” - escrita por Tyler Perry... “Proyecto 43” - escrita por 19 “guionistas”.

Peor secuela: “Son como niños 2”... “¿Qué pasó ayer? Parte III”... “El llanero solitario”... “Scary Movie 5”... “Los Pitufos 2”.

Pues yo ya les dije los nominados, ya queda bajo su entera responsabilidad si se gastan el tiempo yendo al cine a ver esas películas o se quedan platicando con sus viejas en su casa, o mejor de plano se van a la cantina con los cuates. La decisión es de ustedes, yo ya les avisé ¡Óoooorale!
09 Enero 2014 05:08:26
¡Si te haces muchas ilusiones, tendrás muchos desengaños!
¡Chamacos babilónicos, jijos de la última vez que estrené algo! Con todo y que lo estuve anunciando desde un buen de tiempo antes, todavía hay babiecas, como Martín Hernández, que me escriben de las de acá: “¿Por qué no estás al aire? ¡No te pases! Te necesitamos en la tele y el radio”. No estoy al aire porque estoy de vagaciones, pero, muy lamentablemente, ya el próximo lunes 13, voy a estar puesto en sus teleras y en sus raditos.

Aparte de amarguras, tambor quiero contarles del correo que me mandó Ángel Ramírez, abran bien los oclayos porque viene muy interesante, íren: “Estimado Brozo: tienes un gran humor y estilo para delatar diferentes realidades, tanto de afuera como dentro del país. Es increíble que en YouTube haya miles de visitas a un tipo gritando, bailando o haciendo algo ridículo, y que por este mismo medio haya contadas visitas a artistas mexicanos que hacen un esfuerzo por rescatar del olvido, hermosas piezas del pasado. Te recomiendo el preludio 2 o 4 de Arnulfo Miramontes que estudió hace ya más de un siglo en el famoso Conservatorio Stern de Alemania con un eminente discípulo de Liszt de nombre Martín Krauze, quien por cierto también fuera maestro de Manuel M. Ponce. Con mi amigo el pianista Ritter, he participado en varios programas de su sección: ‘La vida secreta’, radio por internet de la Secretaría de Cultura, martes en vivo a las 7, o sino 2 días después lo suben al podcast. Y encontrarás 5, 10, 50 visitas si bien nos va... Los compositores son muy interesantes y variados, ¡pero la ignorancia es grande!”.

Ahí están los datos para los que les guste afinar el oyido, de cuando en cuando, con buena música, pa’ que se acuerden que hay vida más allá de chelear oyendo a la banda. Y a propósito de cheleadas, como todavía los grillos no han echado a perder tanto el año que les está entrando, voy a seguir con las buenas noticias. Desde Queensland, Australia, nos dan la buena nueva de que unos investigadores del ‘Instituto de Salud Griffith’, haciendo gala de toda su ciencia y sabiduría para servir a la humanidad, dicen que crearon la cerveza perfecta; una bebida con alcohol, pero que no hace que al otro día les entre la cruda y que tampoco pierde su característico sabor. Según dicen bastó con quitarle a la cheve las propiedades deshidratantes que es lo que causa la trinche cruda. Ben Desbrow, profesor asociado del Instituto Griffith, explicó el experimento así: “Básicamente, se manipularon los niveles de electrolitos de dos cervezas comerciales, una robusta y otra light, con menos alcohol. Las bebieron personas que acababan de perder una gran cantidad de sudor por el ejercicio físico, y luego, a través de una serie de medidas, se supervisó la recuperación del fluido de los participantes con las diferentes cervezas. De los cuatro tipos de cerveza que los voluntarios tomaron, la ligera con más electrolitos fue un tercio más eficaz en la hidratación que la cerveza normal; y en cada caso, nadie notó alguna diferencia de sabor con cualquiera de las cervezas”.

Yo no sé en otros laredos, pero aquí en Mexicalpan, la neta es que en el deporte llanero una chela es el único aliciente en la derrota y la mejor manera de celebrar una victoria ¡Óoooorale!
02 Enero 2014 05:08:51
¡Si los años dieran sabiduría, no habría viejos tontos!
¡Chamacos turumacos, jijos de la última vez que estrené algo! No porque haya llegado el año nuevo se tienen que olvidar de todo lo que ya se les fue, sobre todo en campos que cada día van pa’ adelante, y son un continuo, como las transas y raterías de los polacos o la ciencia y en el 2013 tambor hubo importantes avances científicos, algunos de los cuales fueron premiados con el lg Nobel, que el año pasado se repartió así:

Medicina: por evaluar los efectos de escuchar ópera, en pacientes que han sufrido un trasplante al corazón, y que son ratones.

Psicología: por confirmar, experimentalmente, que la gente que cree que está borracha también cree que es atractiva.

Biología y Astronomía: por descubrir que cuando los escarabajos peloteros se pierden, pueden guiarse por la Vía Láctea para volver a casa.

Ingeniería de Seguridad: por inventar un sistema para atrapar a los secuestradores de aviones; empaquetarlos y dejarlos caer con paracaídas hasta la tierra, donde lo esperaría la policía, habiendo sido alertada por radio.

Física: por descubrir que alguna gente puede ser físicamente capaz de caminar sobre la superficie de un estanque, siempre que esa gente y ese estanque estén en la Luna.

Química: por descubrir que el proceso bioquímico por el cual las cebollas hacen a la gente llorar es incluso más complicado de lo que los científicos habían pensado.

Arqueología: por tragarse una musaraña cocida sin masticarla, y luego examinar todo lo excretado durante los siguientes días, para comprobar qué huesos serían digeridos por el sistema digestivo humano y cuáles no.

Paz: compartido por el gobierno bielorruso por prohibir aplaudir el público y por un policía por arrestar a un hombre con un solo brazo. por aplaudir.

Probabilidad: por dos descubrimientos relacionados: que cuánto más tiempo lleve una vaca acostada, más probable es que se levante; y que una vez que la vaca se ha levantado, no puedes predecir fácilmente cuando se va a volver a acostar.

Salud pública: por las técnicas médicas que aconsejan seguir en caso de una epidemia de amputaciones de penes en Siam, excepto en el caso de que el pene amputado haya sido comido parcialmente por un pato.

Y aquí les puede entrar una reflexión que tiene que ver con todos los avances científicos: “Estamos en la era del café sin cafeína, de la leche sin lactosa, de los cigarros sin nicotina, de la cerveza sin alcohol, de los dulces sin azúcar, luego entonces yo me pregunto para cuándo más o menos tendremos un gobierno sin idiotas”.
31 Diciembre 2013 05:08:33
¡Cada día que amanece el número de tarugos crece!
¡Chamacos botarates, jijos del último truco que les hice a sus jefas! De seguro a muchos de ustedes les vieron las caras de tarugos el “Día de los Santos Inocentes”, no se apuren, es normal, no les digo eso pa’ hacerlos sentir mal o pa’ burlarme de ustedes, nel, se los comento porque me cai que está bien comprobado que el mundo está lleno de babosos y ni trabajo da encontrarlos (O sea, no se ofendan, no se pongan el saco, otros babosos, no ustedes).

Apenitas ayer, la agencia UPI echó a volar por tocho lo redondo del planeta la nota de que allá en Gabacholandia, en el estado de Florida, una taconuda babieca le dio a una vidente más de 2 melones de dolarucos disque pa’ que le limpiara la negatividad y le quitara la mala energía de su vida. La individua en cuestión de nombre Stacy Caputo declaró que durante cinco añejos creyó que la psíquica, conocida como Tiffany Ava Mitchell, donaba esa lana que ella le daba a instituciones benéficas para que con esas buenas acciones se le retachara la buena vibra porque Stacy se sentía muy infeliz y que empezó a sospechar con el pecho y a calcular con el razonamiento que algo andaba mal después de ver a la disque adevina en la telera y por lo mismo le comenzó a pedir a la psíquica recibos de las donaciones y como nomás no se los enseñaba decidió denunciar los hechos ante la policía: “Caputo indicó que conoció a Mitchell después de que en 2006 una mujer se le acercó y le dijo que tenía una premonición sobre ella y le recomendó que hiciese una lectura psíquica. En aquella época explicó que, a pesar de su próspera carrera como agente inmobiliario, era infeliz debido a problemas sentimentales, por lo que se animó a seguir los consejos de la vidente. Mitchell le recomendó que vendiera todas sus propiedades y donara su dinero a obras de caridad y así lo hizo sin pedir justificantes de los pagos ni interesarse por las organizaciones que supuestamente recibían esos fondos”.

Y en la misma noticia ponen el caso que hubo en noviembre de este año, tambor en Florida de que una greñuda le dio a otra ‘vidente’ un total de 109 mil dólares porque la trinche bruja le dijo que traía una maldición y que ella podía curarla. El cuento es que la ingenua, por no decirle más feo, víctima, fue a la consulta de la vidente en mayo de 2012 y le pagó 200 dólares para que le realizara una lectura y diagnóstico y la gandalla vidente le dijo que estaba poseída por una maldición, pero que ella podía quitarle el mal de ojo si le apoquinaba 2 mil dólares. Y de ahí pa’l real la vidente le siguió pidiendo dinero a la víctima para eliminar completamente la maldición, y con la amenaza de que si no le soltaba la marmaja, podría contraer el mismo tipo de cáncer que había padecido su madre... o sea, la madre de la víctima. La tranza vidente, de nombre Stephanie Thompson, fue arrestada y acusada de los delitos de hurto y fraude organizado. En ésta misma columna, yo ya les había dejado ir engañifas de esas como la de Sean David Morton, que se hacía llamar ‘el profeta de Estados Unidos’, que enganchaba incautos papeándoselos con que podía usar sus dones de clarividencia para guiarlos chido en sus inversiones y en una carta que les mandaba les decía que él había predicho ‘todos los picos y mínimos del mercado, y haber dado las fechas exactas de las alzas y bajas bursátiles de los 14 últimos años’.

Total que el tal Morton le estafó más de 6 melones de dólares a sus inversores, además él y su vieja le metieron mano a unos 240 mil billetes verdes para financiar una asociación religiosa personal, el ‘Prophecy Research Institute’ (‘Instituto de Investigación Profética’). ¡No ma, me, mi, mo, mu! Y lo pior es que en una de ésas, el mentado instituto tiene más apoyos económicos que aquí la UNAM o el Poli. Aunque todas las notas son de los güeros, no armen fiesta, porque aquí no podemos presumir de nanches, nomás acuérdensen de aquella historia en la que la disque vidente la “Paca” le sacó su muy buena lana a la PGR. ¡Óoooorale!
26 Diciembre 2013 05:08:22
El que se casa se atrasa
¡Chamacos mandilones, jijos de la última vez que trabajé en su casa! Ahora que estamos tan cerca de estrenar un año quiero hablarles de algo muy penoso de lo que en México nunca se habla o se habla muy poco: el asunto de las viejas que cada vez se ponen más soberbias y quieren humillar a los machines poniéndolos a barrer, a trapear y demás quehaceres que les corresponden por derecho a ellas.

Hace ya unos años, en 2009, el INEGI hizo la última Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo y en uno de los apartados balconeaban que las mujeres le entraban a la chamba hogareña 42.3 horas en promedio y que los machines le atoraban a lo mismo 15.2 de horas. De esos números trae muchos, y muy bien desglosados y si quieren echarles un oclayo búsquenle en la página del INEGI.

Clarín que con ese motivo hay el resto de brujeres que se quejan de desigualdad en la chamba y se le van a la yugular a los carnales. Pero ideologías, idiosincrasias y profesiones de fe aparte, existe la bendita ciencia que todo lo explica y nomás pa’ que se den color de cómo puso las cosas la naturaleza, en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de Madrid, hicieron un estudio que ya fue publicado por la American Sociological Association en el que básicamente demuestran que los hombres casados que se pasan más tiempo haciéndole a las talachas domésticas como cocinar, limpiar o hacer el mandado, tienen menos relaciones sexuales que los que no hacen tanto esas chambas.

Sabino Kornrich, autor del estudio lo advirtió a las de acá: “Nuestros hallazgos sugieren la importancia de los roles de género socializados en la frecuencia sexual dentro del matrimonio heterosexual. Las parejas en las que los hombres participan más en tareas domésticas tradicionalmente realizadas por las mujeres reportan tener relaciones sexuales con menos frecuencia. Del mismo modo, las parejas en las que los hombres participan más en las tareas tradicionalmente masculinas, como trabajar en el jardín, pagar las cuentas o reparar el automóvil, reportan una mayor frecuencia sexual”.

El estudio, que lleva por nombre “Igualitarismo, quehaceres domésticos, y frecuencia sexual en el matrimonio”, se basa en datos que sacaron de la “Encuesta Nacional de Familias y Hogares” de Gabacholandia. Esa encuesta dice que: “Los hombres reportaron haber tenido sexo una media de 5,2 veces en el mes anterior a la encuesta, mientras que las mujeres reportaron 5,6 veces de promedio. Sin embargo, tanto los hombres como las mujeres pertenecientes a parejas con una división de tareas domésticas en la línea más tradicional de géneros, informaron haber mantenido más sexo que los que tenían una división más igualitaria”.

Y no sólo eso los investigadores tambor descubrieron que “... la felicidad, la religión, la ideología de género y otra serie de variables, no afectan a la relación entre la división más tradicional de las tareas y la actividad sexual más frecuente”.

Pero, no echen las campanas al vuelo porque el mismo Kornrich dice que el estudio no les va a servir de justificación a los esposos para no cocinar, limpiar, ir de compras o entrarle a cualquier tarea doméstica tradicionalmente femenina, que: “Los hombres que se niegan a ayudar en casa podrían aumentar los conflictos en su matrimonio y provocar una menor satisfacción marital de sus esposas. Investigaciones anteriores han demostrado que la satisfacción marital de las mujeres está vinculada a la participación de los hombres en las tareas del hogar en general, que abarca trabajos tradicionalmente realizados por hombres y por mujeres”.

Así que con esto queda confirmada científicamente mi tesis de que sale más barato un día de “Amor de cabaret que no es sincero, amor de cabaret que se paga con dinero” que toda una vida de yugo matrimonial. Para el 2014 que ya está a la vista consideren 2 opciones; A).- Comprométanse a participar más en la casa ayudándole a su chancluda o B).- Mejor de plano divórciensen ¡Óoooorale!

Si tienen Metro, arrieros somos.

Cualquiera cosa relacionada con la columna, ahí me encuentran regocijado en la “güev”:
24 Diciembre 2013 05:08:09
¡De maguey gordo, nunca buena aguamiel!
¡Chamacos barrigones, jijos de mis últimos pensamientos! Como aparte de la fiesta, el chupe y el rompedero de piñatas, tambor son tiempos de reflexión, quiero contarles que anda armando mucha bulla por la interneta un libro del profesor Andrew Oitkede de nombre ‘Obesidad Mental’, que echa a andar lo que él considera el peor problema de la sociedad moderna: “... la Humanidad tomó conciencia de los peligros del exceso de gordura física por una alimentación sin reglas. Estamos ahora en el momento de notar que... nuestra sociedad está más abarrotada de preconceptos que de proteínas, más intoxicada de lugares comunes que de hidratos de carbono. La gente se vició de estereotipos, juicios apresurados, pensamientos tacaños, condenas precipitadas. Los cocineros de esta magna “fast food” intelectual son los periodistas y comentaristas, los editores de la información y los filósofos, los argumentistas y realizadores de cine. Los noticieros y telenovelas son las hamburguesas del espíritu, las revistas y novelas son las donas de la imaginación”.

Un ejemplo muy clarito de lo que dice el prof, fue el experimento que hizo ‘The Washington Post’ con Joshua Bell, uno de los más grandes violinistas del mundo, que para entrar a sus conciertos hay que soltar 100 dolaritos mínimo y que tocando un violín Stradivarius de 1713 en una estación del metro de Washington apenas pudo juntar poco más de 32 dolarucos. Y de miles que se pasearon enfrente de él, apenas 27 se paraban un momento a escucharlo. La pregunta de la que partió el perióquido fue; ¿Pasaría inadvertido uno de los mejores violinistas del país tocando en plena hora punta en el metro de Washington? Y la respuesta obvia, fue que sí, a la gente le valió.

El profe Oitkede, no culpa sólo al sistema de esta broncota, sino que tambor embarra al hogar porque dice que un padre responsable no le daría a sus chilpayates nomás dulces y chocolates pa’ tragar porque se enfermarían, y que: “... No se entiende, entonces, cómo es que tantos educadores aceptan que la dieta mental de los niños esté compuesta por dibujos animados, videojuegos y telenovelas. Con una ‘alimentación intelectual’ tan cargada de adrenalina, romance, violencia y emoción es normal que esos jóvenes nunca consigan después una vida saludable y equilibrada”. En uno de los capítulos más polémicos, titulado “Los Buitres”, dice: “La prensa dejó hace mucho de informar, para sólo seducir, agredir y manipular... sólo la parte muerta y podrida de la realidad es la que llega a los periódicos”.

Tambor aclara que en estos tiempos con la ayuda de las nuevas tecnologías: “El conocimiento de las personas aumentó, pero lleno de banalidades. Todos saben que Kennedy fue asesinado, pero no saben quién fue Kennedy. Todos dicen que la Capilla Sixtina tiene techo, pero nadie siquiera sospecha para qué sirve. Todos creen que Saddam es malo y Mandela es bueno, pero ni desconfían por qué”. En las conclusiones se deja ir con todo: “... las grandes realizaciones del espíritu humano estén en decadencia. La familia es discutida, la tradición olvidada, la religión abandonada, la cultura se banalizó, el folklore entró en caída libre, el arte es fútil, paradójico o enfermo. Florece la pornografía, el charlatanismo, la imitación, la insipidez, el egoísmo. No se trata de una decadencia... Es sólo una cuestión de obesidad. El hombre moderno está adiposo en el raciocinio, gustos y sentimientos... Precisa sobre todo dieta mental”.
17 Diciembre 2013 05:08:53
¡El que nace tepalcate ni a comal tiznado llega!
¡Chamacos machacados, jijos de mi última apachurrada! Aunque es época de buenas nuevas, paz, cordialidad, y amor. La neta es que las noticias no están en esa onda. Nos acaban de avisar que México es el primer lugar mundial en secuestros en tocho el perro mundo y la gran mayoría de los mismos son para sacar lana. Aunque les parezca una cosa de Perogrullo, les aclaro el motivo por qué en África y Asia, el plagio más bien tiene motivos políticos y étnicos. Y como la gandallez es por billullo pos dicen que son los cárteles los que más le atoran al bisne. Todo lo que les estoy platicando lo informó la organización consultora en seguridad “Control Risks”. En la lista de los cinco países con más plagios, junto al líder mundial México, también están India, Nigeria, Pakistán y Venezuela.

A mí me gustaría aplicarles a tochos los secuestradores la filosófica frase de la senadora Layda Sansores, frase que debería estar inscrita con letras de oro en el Congreso de la Unión, que aplicada en este caso diría “¡Vayan y secuestren a la puta madre que los parió!”. Pero no se agüiten con la noticia, tambor hay buenas nuevas, como que el Senado de República aprobó la Ley Anticorrupción, en donde se tiene pensado crear la Fiscalía Nacional Anticorrupción, en lugar de la Secretaría de la Función Pública. El nuevo órgano “se encargará de la prevención, investigación y sanción de los actos corruptos que cometan los servidores públicos de la Federación y cualquier otra persona física o moral involucrada en esos delitos. Será un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Y siguiéndonos con los males que azotan a esta sufrida nación, me llegó una historia de la vida real que casi me hizo llorar, por lo conmovedora, humana y ejemplar conducta de un servidor público.

Resulta que “una señora, con su hijito de 10 años, está comiendo en un restaurante. El chamaco jugueteando se mete una moneda en la boca y se atraganta. La madre intenta hacerle escupir la moneda golpeándole la espalda, dándole palmadas en el cuello, sacudiéndolo, sin éxito. El chico ya comienza a dar muestras de asfixia y la madre, angustiada, comienza a gritar pidiendo auxilio.

Ante los gritos desesperados y desgarradores, un señor se levanta de una mesa cercana, y con pasmosa tranquilidad, sin decir palabra alguna, le baja los pantalones a la criatura, toma sus pequeños testículos, los aprieta con fuerza, y tira hacia abajo violentamente. Automáticamente, el niño –ante el dolor irresistible– escupe la moneda, y el señor, con la misma pasmosa tranquilidad con la que se acercó, regresa a su mesa sin decir palabra.

Al rato, la señora, ya tranquilizada, se acerca para agradecerle que haya salvado la vida a su hijo, y le pregunta: “¿Usted es médico?”... “No señora –responde el individuo– soy auditor de la Secretaría de Hacienda, por lo que soy experto en apretarle los huevos a la gente y sacarles hasta la última moneda”.
12 Diciembre 2013 05:08:42
¡¿Vives con mujer celosa?; dale su agüita sabrosa!
¡Chamacos competitivos, jijos de mi última bullanguería! ¡En sus marcas!... ¡Listos!... ¡Fuera!... Ya es 12 de diciembre y para todos los mexinacos creyentes empieza el clásico maratón “Guadalupe-Reyes”; las reglas ya las saben y lo único que hay que esperar es una competencia limpia, deportiva, de caballeros, porque en este caso también cuenta lo que dijo el barón Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, eso de que: “Lo importante no es ganar sino competir”.

Así que denle vuelo a la garganta sin presiones. No se dejen influir por las malas razones de sus viejas que los van a tratar de convencer de que abandonen la justa deportiva apenas en su comienzo, y los van a querer influir negativamente acusándolos de borrachos y desobligados, ustedes no hagan caso y demuestren que son de esta tierra y que de verdad quieren a la Morena del Tepeyac.

Y hablando de lo inconscientes e imprudentes que son las brujeres, les confieso que sentí pena ajena con la escenita que se dio durante el oficio religioso para Nelson Mandela en el estadio de futbol de Johannesburgo, ahí estaban los mandatarios más importantes del mundo, figuras del arte, integrantes de la realeza y varias celebridades, y a pesar de lo magno del evento, de lo único que se habló después es de el oso que le hizo Michelle Obama a su marido Barack.

Resulta que al hombre más fuerte del mundo, al general en jefe del ejército más poderoso, lo humilló su vieja delante de todo el mundo por sus purititos celos.

El presidente de EU, estaba platicando muy animadamente con la muy buenota primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, estaban en la pura chacota, y cuando se dio color Michelle Obama, le empezó a mandar miradas de ¡muérete pinche negro! a su marido, la cosa llegó a tanto que la señora terminó sentándose en medio de los dos, casi como poema de Amado Nervo. “Y en medio de nosotros, mi vieja, como un Dios”.

Y si una chancluda le hizo eso al hombre que tiene el mando de todos los misiles atómicos de los gringos ¿qué no les podrán hacer las trenzudas a ustedes, tristes perros? Por lo mismo es que yo siempre les he recomendado que no le busquen ruido al chicharrón andando con mujeres celosas. Pa’ que aprendan y tengan una guía en su vida, les voy a poner una frase de ésas que dicen ellas y entre paréntesis su respectiva contestación posible.

La chava les puede salir con cosas como: ¿Qué hiciste anoche?... (¡Qué te importa, tú estabas dormida!). ¿Por qué me soltaste la mano?... (Porque ya la traes muy sudada y me da asco). ¿Y por qué se escucha tanto ruido en donde estás?... (Porque estoy celebrando con mis cuates, yo todavía no estoy amargado como tú). Yo confío en ti, pero en tus amigas no. (Pues yo confío más en ellas que en ti, son más comprensivas, cariñosas y generosas, dan todo). ¿Pero por qué no me llamaste?... (Porque ya me aburre hablar contigo). ¿Quién es Juanita?, sí, esa chica que te escribe muchísimo en el Facebook. (Es mi asesora espiritual, cuando estoy deprimido nomás de verte, ella me levanta el ánimo y hace que me circule la sangre). ¿Tenías que saludarla de beso y abrazo?... (¡Claro, soy un caballero! ¿No saludo así incluso a mi santa suegra y nunca me has visto vomitar?) Dime la verdad, pero mirándome a los ojos. (No te miro a los ojos porque todas esas arrugas y patas de gallo me distraen). ¿Por qué te arreglas tanto?... (Porque yo no soy un fodongo desarrapado como tú). ¿Por qué te pones tanta loción?... (Para no percibir tu olor). ¿Desde cuándo es amiga tuya esa zorra?... (Desde que me convirtió en hombre).

Clarín que estos son sólo unos ejemplos, ustedes tienen que apelar a la creatividad para encontrar respuestas justas para todos los panchos de las mujeres celosas ¡Óoooorale!

SI TIENEN METRO, ARRIEROS SOMOS.

Cualquiera cosa relacionada con la columna, ahí me encuentran regocijado en la “güev”:
10 Diciembre 2013 05:08:01
¡La lengua corta más que un cuchillo!
¡Chamacos boca suelta, jijos de mi lengua viperina! Ustedes ya sábanas que el domingo en la Cámara de Senadores, en lo que fue el debate en Comisiones sobre la reforma energética, la senadora Layda Sansores le metió calor al aventar con todo en la tribuna la siguiente reflexión: “Privaticen los sueños, privaticen la ley, privaticen la justicia, pero si quieren realmente que haya una privatización a fondo, vayan y privaticen a la puta madre que les parió y eso sería mucho mejor que lo hicieran porque al menos esa es suya, esta Patria no les pertenece. Compañeros que están tan animados divirtiéndose donde nosotros nos partimos el alma, ríanse, creo que tendrán tiempo para llorar su vergüenza”.

Clarín que hubo de todo en las reacciones desde, los que agradecen la chacota hasta los que les quema la falta de solemnidad en la tribuna. A mí el detalle me hizo acordarme de aquél pasaje que cuentan de Luis N. Morones, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana, mejor conocida como la CROM o sea, el más chido líder sindical de esos tiempos en los que Plutarco Elías Calles era el mero mandón, el “Jefe Máximo”. Vicente Leñero cuenta que estaba Luis N. Morones, (“El Sapo” le decían, y si se preguntan por qué, busquen una foto en la interneta), echándose un discurso de esos lucidores desde la tribuna de la Cámara de Diputados, pero en las galerías hay mucho barullo, los insultos van y vienen, y Morones ya muy caliente, le entra al toro y se embarca en un ruidoso diálogo con el público.

De pronto, por encima de todas las voces, una resuena muy potente y airosa diciendo: “¡Morones, chinga tu madre!”. Queriendo darle la vuelta y aprovechando la capacidad de choro retórico que tienen los grillos de acántaros, “El Sapo” contesta: “Yo tengo dos madres, una que está disponible para que sobre ella se cebe el odio mercenario de los enemigos de la Revolución, como el que ha querido ofenderme. A ella pueden zarandearla cuanto quieran. Hay otra, sin embargo, que está a salvo de la grosera insolencia de los reaccionarios. A ella la mantengo lejos del debate público, dentro de mi corazón, en un nicho”. A lo que de botepronto le responde el mismo carnal desde la galería: “¡Morones, chinga tu madre. La del nicho!”.

En las últimas fechas, o más bien, en los 12 años en que el PAN estuvo sentado en la grande, Xóchitl Gálvez, soltaba sapos y cebollas a diestra y siniestra con lo que se ofendían las buenas almas. Hay una relación que se atribuye a ella, sin que yo lo haya podido corroborar, pero que de cualquier manera pone las cosas en perspectiva. Los grillos ven las cosas de una manera y la perrada de otra, chequen algunas, si quieren ver el texto completo googléenlo:

“¿Qué es Grosería?... Grosería es: que un catedrático de universidad o un cirujano de la seguridad pública ganen menos que el regidor de festejos de un ayuntamiento de tercera; que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca; comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda pensionada; que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y que los miembros del Gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo... Que los diputados sean los únicos trabajadores de este país que no pagan ISR; colocar en la administración a miles de asesores que ya desearían los técnicos más calificados. El dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos; que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo; es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, choferes, viajes y demás prestaciones”.

Hasta aquí se las dejo porque la pueden sentir muy larga, pero seguramente ustedes pueden poner el resto de verdaderas groserías que cometen a diario los políticos en Mexicalpan ¡Óoooorale!

SI TIENEN METRO,
ARRIEROS SOMOS.

Cualquiera cosa relacionada con la columna, ahí me encuentran regocijado en la “güev”:
05 Diciembre 2013 05:08:57
¡No todo el que pisa chueco, cojea!
¡Chamacos atascados, jijos de mi última tranza! En este mes se publicaron los resultados del “Índice de Percepción de la Corrupción 2013” que es el índice que saca el organismo Transparencia Internacional, para clasificar qué tan atascados son 177 países del mundo a partir de la percepción de los niveles de corrupción que existen en su sector público.

El índice se hace con una escala que va de 0, donde la percepción de corrupción es más alta, a 100, donde la percepción de corrupción es menor. Hagan de cuenta como en la escuela. En la lista del 2013 los más aplicados fueron Dinamarca y Nueva Zelanda que se sacaron 91 puntos, o a la manera de por acá, 9.1, por lo que son los países percibidos con menor corrupción en el mundo.

Por el otro lado, los de calificación más gacha fueron Afganistán, Corea del Norte y Somalia, que no le llegaron ni al punto porque se sacaron un 8, que a cántaros sería .8 y se quedaron en el lugar 175. No se muerdan las uñas de la ansiedad, les aviso que Mexicalpan de las Tunas anda muy mal, se quedó en el lugar 106 de los 177 países que ya les dije, con miserables 34 puntos, o sea un triste 3.4. El encargado para América de Transparencia Internacional, Alejandro Salas, le dijo a “Reforma” que: “México se dedica a invertir en infraestructura contra la corrupción, pero muy poco en darle un uso efectivo. Aunque hay muchas leyes, instituciones y acuerdos, en la práctica sigue habiendo un tráfico gigante de armas, drogas y humanos que necesitan de la corrupción para funcionar”.

La mera presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, alivianándonos un poco el alma, dijo que: “la corrupción es un problema universal, afectando todos los países en temas que van desde los permisos y licencias hasta los grandes contratos públicos y el financiamiento de campañas”. Nomás acá en terruño americano, pa’ no humillarnos más comparándonos con los europeos, Canadá es el país mejor ubicado ocupando la posición 9 a nivel mundial con 81 puntos y los güeros gringos andan en el lugar 19 con sus 73 puntos, mismo lugar y calificación que Uruguay, que es el más chido en América Latina, Chile se metió a la posición 22 con 71 puntos, así que la diferencia entre el país mejor ubicado en América Latina, Uruguay, y México es de 87 lugares.

Entre los países que integran la OCDE, México se ubica en la última posición de la tabla por debajo de países como Italia y Grecia. Ante los resultados de este año, Transparencia Mexicana considera que México debe trabajar en cuatro frentes, que son:

1.- Consolidar un auténtico Sistema Nacional de Integridad, que incluye la reforma constitucional en materia de acceso a la información pública pero que también requiere fortalecer los órganos de fiscalización y control, un nuevo régimen de responsabilidades para los servidores públicos y mecanismos efectivos de rendición de cuentas.

2.- Identificar buenas prácticas y experiencias exitosas de control de la corrupción en cualquiera de los sectores público, privado y social que puedan generalizarse y replicarse en todo el país.

3.- Avanzar en la implementación de la Reforma de Justicia Penal, reduciendo con ello los espacios para la impunidad.

4.- Transformar la relación entre gobierno y sociedad mediante políticas de Gobierno y Parlamento Abierto.

Pa’ que no se queden con la recochina duda, les notifico que no hay gran cambio entre el 2013, primer año de gobierno de Peña Nieto y 2012, el último año de Felipillo Calderón, pues los puntos fueron los mismos, 34, aunque el añejo pasado nuestro lugar fue el 105. Y no le buscamos más atrás porque me dan ganas de llorar y chance nos iríamos hasta Antonio López de Santa Anna si hablamos del país independiente. ¡Óoooorale!
03 Diciembre 2013 05:08:53
¡Juegos y risas, ésas son mis misas!
¡Chamacos boniatófagos, jijos de mi mala digestión! En la grilla no hay nada nuevo, pasó un año del gobierno de Henry Monster Peña Nieto, y no se ve ni por dónde pueda mejorarle la vida a la perrada mexinaca. Siguen los crímenes gachos, bajó el poder adquisitivo, hay desempleo, no hubo crecimiento económico para el país, y eso en lo general, porque si me voy a lo particular podría hablar de lo que los desprecian a ustedes sus viejas y sus chilpayates por la miseria que llevan a la casa, o de cómo se ríen sus compadres de que ya no pueden invitar ni una ronda y ya mejor ni van a la cantimplora.

Pero dentro de tanto desastre siempre nos queda el recurso del humor, de la risa, de la chacota. Con estas cuestiones de crisis y humor, me acordé del cuento aquél del carnal que anda desempleado buscando chamba y en una de ésas va a una entrevista con el sicólogo de la empresa donde hizo la solicitud y el sicólogo le dice:

–Está en una calle oscura y ve a lo lejos dos faros ¿qué piensa que es?... –Un auto.

–Pero ¿qué tipo de auto? ¿Un BMW, un Audi, un Volkswagen?... –¿Y cómo lo voy a saber?

–Otra: En la misma calle ve sólo un farol viniendo en su dirección, ¿qué es? –Una moto... –Sí, pero ¿qué tipo de moto? ¿Una Yamaha, una Honda, una Suzuki?... –Pero si es una calle oscura ¿cómo lo voy a saber?

–Aquí va la última pregunta: en la misma calle ve de nuevo un solo farol pero más pequeño y viene más lento, ¿qué es?... –Una bicicleta... –Sí, pero ¿qué tipo de bicicleta?... –¡No sé!...

–Lamento decirle que no aprobó el examen y no puede obtener el trabajo.

Entonces el candidato, triste con el resultado, le dice al psicólogo:

–Aunque haya sido eliminado me pareció muy interesante este test. ¿Puedo hacerle una pregunta, en la misma línea de razonamiento? Y el psicólogo satisfecho responde: “¡Claro que puede!”.

–Usted, está a la tarde casi de noche en una calle mal iluminada. Ahí ve una mujer muy maquillada, con un vestido rojo muy corto, girando su bolso, ¿qué es?... –¡Está claro! es una puta.... –Sí, pero ¿cuál? ¿Su hermana? ¿Su hija? ¿Su mujer? ¿O su madre?

Y otro, que no tiene que ver con la polaca, pero sí con la vida misma, es el que dice que Henry Ford se muere y llega al cielo. San Pedro, le pide a un ángel que acompañe a Ford a la sala del Todopoderoso. Ford entra en la sala y le pregunta a Dios con reverencia: “Señor Todopoderoso, cuando inventaste a la mujer, ¿en qué pensabas?”.

Dios, muy sorprendido, pregunta a su vez: “¿Qué quieres decir con eso hijo mío?”.

Henry Ford en plan doctoral le explica: Bueno, tienes grandes problemas con tu invento: 1. No existe ningún modelo económico... 2. Tarda mucho en calentarse y después hace mucho ruido... 3. El mantenimiento es extremadamente caro y tiene que ser diario... 4. Necesita constantemente de hojalatería y pintura... 5. Tiene que quedarse en el garaje cuatro días de cada 28... 6. Pierde aceite durante esos cuatro días seguidos... 7. El tapizado se arruga y estropea a los pocos kilómetros... 8. El consumo de combustible es gigantescamente asombroso... 9. La computadora se la pasa diciendo qué hacer y cómo. 10. No se deja manejar... 11. No va siempre a donde tú quieres... 12. Hay que manejarla con cuidado porque luego no camina... 13. Le encanta meter reversa cuando más encarrilado vas... 14. Hay que hablarle bonito para que camine.

–Hmmm, responde Dios muy pensativo: “Espérame un minuto”... Dios va para la Supercomputadora Celestial, hace un clic en la pantalla y aguarda... Dios lee el informe, se da vuelta y le dice: “Puede ser que mi proyecto tenga problemas como tú dices, pero en este preciso momento, hay más hombres subidos en mi invento que en el tuyo”.
28 Noviembre 2013 05:08:15
¡Cada palo tiene su uso y está donde Dios lo puso!
¡Chamacos descreídos, jijos de mi última blasfemia! Ustedes saben perfectamente que no me da miedo irme al infierno y que nunca he sido mochilón, así que no es por ganarme indulgencias, ni por quedar bien con nadien, pero antier, 26 de noviembre, se hizo pública la exhortación apostólica que hizo Jorge Mario Bergoglio, el Sumo Pontífice, que lleva por nombre “Evangelii Gaudium”, que en español quiere decir “La alegría de la fe” y que me cai que es algo que va a hacer temblar a muchas ratas de iglesia que no han tenido un pensamiento nuevo en siglos.

El texto, que el papa Francisco entregó a 36 fieles, el domingo durante la misa de clausura del Año de la Fe, es el primer documento oficial de su pontificado, porque la encíclica “Lumen Fidei” fue escrita en colaboración con el papa Benedicto XVI.

El Papa invita a “recuperar la frescura del Evangelio”, encontrando “nuevos caminos” y “métodos creativos”, a no encerrar a Jesús en nuestros “esquemas aburridos”. Es necesaria “una conversión pastoral que no puede dejar las cosas como están” y una “reforma de estructuras” eclesiales para que “todas ellas se vuelvan más misioneras”.

llama a las comunidades eclesiales a no caer en envidias “dentro del Pueblo de Dios”. “¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?”. Subraya la necesidad de hacer crecer la responsabilidad de los laicos, mantenidos “al margen de las decisiones.” a raíz de “un excesivo clericalismo”.

Afirma que “es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”, en particular “en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes”. “Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres... no se pueden eludir superficialmente”. recuerda que “el cristianismo no tiene un único modo cultural” y que el rostro de la Iglesia es “pluriforme”. “No podemos pretender que los pueblos de todos los continentes, al expresar la fe cristiana, imiten los modos que encontraron los pueblos europeos en un determinado momento de la historia”.

Reafirma la “fuerza evangelizadora” de la piedad popular y alienta la investigación de los teólogos, invitándoles a llevar en el corazón “la finalidad evangelizadora de la Iglesia” y a no contentarse con “una teología de escritorio”. El Papa denuncia el sistema económico actual: “es injusto en su raíz”.

La cultura del “descarte” ha creado “algo nuevo”: “Los excluidos no son “explotados” sino desechos, “sobrantes”. Vivimos en una “nueva tiranía invisible”, de un “mercado divinizado” donde imperan la “especulación financiera”, “una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta”.

Afirma que la Iglesia “no debe quedarse al margen en la lucha por la justicia”. “Para la Iglesia la opción por los pobres es una categoría teológica” antes que sociológica. “Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres”. “Mientras no se resuelvan los problemas de los pobres... no se resolverán los problemas del mundo”. “La política, tan denigrada” –afirma– “es una de las formas más preciosas de la caridad”. “¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad.... la vida de los pobres!”.

Después una advertencia: “Cualquier comunidad de la Iglesia” que se olvide de los pobres “correrá el riesgo de la disolución”. Tocho esto que dijo el Papa le va a mover el tapete a muchos, pero ya era tiempo de que la iglesia católica empezara a despertar ¡Óoooorale!

SI TIENEN METRO, ARRIEROS SOMOS.
Cualquiera cosa relacionada con la columna,
ahí me encuentran regocijado en la “güev”:
26 Noviembre 2013 05:08:31
¡Chamacos desbocados, jijos de mi larga verborrea!
¡Chamacos desbocados, jijos de mi larga verborrea! Me llegó una carta, a la que le anduve buscando el autor y no es muy claro, en algunas partes dicen que es anónimo, en otras que la escribió una señora para un programa de radio, en otras que es de Joaquín Sempere, pero sea de quien sea la carta está chida y tiene mucho que ver con nosotros, ahí se las dejo, con algunas anotaciones: “Desde que las insignias se llaman pins, los maricones gays, las comidas frías lunchs, y los repartos de cine castings, este país no es el mismo: ahora es mucho, muchísimo más moderno. Antaño los niños leían tebeos (cuentos) en vez de cómics; los estudiantes pegaban pósters creyendo que eran carteles; los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios ellos, sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware. Yo, en el colegio, hice aerobics muchas veces, pero, tonta de mí, creía que hacía gimnasia. Nadie es realmente moderno si no dice cada día cien palabras en inglés.

Las cosas, en otro idioma, nos suenan mucho mejor. Evidentemente, no es lo mismo decir bacon que panceta o tocino, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap... Desde ese punto de vista, los españoles somos modernísimos. Ya no decimos bizcocho, sino cupcake, ni tenemos sentimientos, sino feelings. Sacamos tickets, compramos compacts, comemos sándwiches, vamos al pub, practicamos el rappel y el rafting, en lugar de acampar hacemos camping y, cuando vienen los fríos, nos limpiamos la nariz con kleenex. Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro aspecto. Las mujeres no usan medias, sino pantys y los hombres no utilizan calzoncillos, sino slips, y después de afeitarse se echan after shave, que deja la cara mucho más fresca.

El español moderno ya no corre, porque correr es de cobardes, pero hace footing; no estudia, pero hace masters y nunca consigue estacionar, pero siempre encuentra un parking. El mercado ahora es el marketing; el autoservicio, el self-service; el escalafón, el ranking y el representante, el mánager. Los importantes son vips, los auriculares walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies; las niñeras baby-sitters, y hasta nannies, cuando el hablante moderno es, además, un pijo (sifrino) irredento. (NDB Pijo, es una persona joven que se viste y actúa con afectación manifestando buena posición social, por acá había palabras como lagartijo, o catrín, en la actualidad podría ser fresa, pero más comúnmente, júnior).

En la oficina, el jefe está siempre en meetings o brain storms, casi siempre con la public-relations, mientras la assistant envía mails y organiza trainings; luego se irá al gimnasio a hacer gym-jazz, y se encontrará con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del yogurt light y el body-fitness. El antiguo aperitivo ha dado paso a los cocktails, donde se hartan de bitter y de roast-beef que, aunque parezca lo mismo, engorda mucho menos que la carne. Ustedes, sin ir más lejos trabajan en un magazine, no en un programa. En la tele (TV), cuando el presentador dice varias veces la palabra O.K. y baila como un trompo por el escenario la cosa se llama show, bien distinto, como saben ustedes, del anticuado espectáculo; si el show es heavy es que contiene algo sexoso y si es reality parece lo que sucede en las vecindades, pero en moderno. Entre capítulos o noticias, por supuesto, ya no ponen anuncios, sino spots que, aparte de ser mejores, te permiten hacer zapping. Estas cosas enriquecen mucho. Para ser ricos del todo, y quitarnos el complejo tercermundista que tuvimos en otros tiempos, sólo nos queda decir con acento americano la única palabra que el español ha exportado al mundo: la palabra ‘siesta’. Espero que te haya gustado... yo antes de leerlo no sabía si tenía stress o es que estaba hasta los co... (conocidos como balls)”. ¡Óoooorale!
21 Noviembre 2013 05:08:13
¡Vienen los pelones, agarren pa’ su casa!
¡Chamacos sombrerudos, jijos de mi carabina 30-30! No sé por qué me quedé con la impresión de que los dejé muy picados. con el tema de la Revolufia. Este año nadie sabía cómo iba a estar la onda, pero yo me puse a festejar cantando corridos y empajumándome tres litros de tequisquiapan, junto con cuatro soldaderas que mostraron sobradamente su valentía en el campo de batalla. Chance por lo agotado que quedé, o agobiado por los humos del alcohol, como dice sabiamente la Santanera, me vino a la mente una serie de enigmas.

Una es que no sé por qué se acostumbraba celebrar el 20 de noviembre con un desfile deportivo ¿Qué la Toma de Torreón se hizo con una cascarita de futbol? ¿La batalla de Celaya se decidió en un mano a mano de tenis entre Pancho Villa y Álvaro Obregón? ¿La Decena Trágica fue una competencia de tablas gimnásticas entre Maderistas y Felicistas? Otras preguntas son ¿Por qué ninguno de los grandes héroes murió en el campo de batalla? Aunque ninguno se salvó de la pólvora, a Francisco I. Madero lo mandaron a calacas en la Penitenciaría del D.F.; Emiliano Zapata, fue asesinado en Chinameca, Morelos; a Francisco Villa le dieron cran a balazos en Hidalgo del Parral, Chihuahua, Venustiano Carranza, entregó el equipo en Tlaxcalantongo, Puebla (se acuerdan; Si vas a Tlaxcalantongo/ procura ponerte chango/ porque ahí a Barbastenango/ le sacaron el mondongo.) Bueno, hasta el supuestamente ganón, Álvaro Obregón, fue asesinado en el restaurante La Bombilla, villa de San Ángel, D.F. ¿Por qué los grandes villanos vivieron tranquilos y felices en el exilio, muriendo de viejos? Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, ni murieron en combate, ni hubo asesinos solitarios que se los apergollaran, ni se suicidaron del remordimiento. El general Díaz murió en París el 2 de julio de 1915, a la tranquila edad de 85 años. “El Chacal” Huerta murió en El Paso, Texas, en 1916, a los 71 años de edad.

Pa’ que nadie me ande viendo la cara de payaso y pa’ saber la neta de por qué se armaron los catorrazos, me puse a rascarle a los libros y me di cuenta de muchas barbaridades, por ejemplo, Francisco Bulnes, en un estudio que presentó a la Secretaría de Agricultura y Fomento en 1888 dice: “El jornal medio es de $0.25 por día; en los Estados Unidos es de $1.50...” ¡Jijos de la jijurria! ¿Se imaginan? En aquellos tiempos los trabajadores gringos ganaban ¡6 veces más que los trabajadores mexicanos! Que diferencia a estos días porque el salario mínimo es de casi 65 pesotes al día en Mexicalpan de las tunas, y en Gabacholandia, se paga apenas a 8 dolarucos la hora, que son, a 13 por dólar, 104 varos, o sea que con las 8 horas ganan 832 pesos de harina y huevo, o sea que ahora ganan nada más. ¡¿13 veces más allá que acá?! ¡Ah chi... caspiano! ¿Cómo?... ¿A poco vamos pa’ tras?... Démen chance. No, espéremen... mejor déjemen hacer otra comparación, en 1910, los obreros ganaban 37 centavos al día y un kilo de carne costaba 15 centavos, por lo que los pobres oprimidos de aquellos tiempos, esos parias que vivían sin conocer las glorias de los gloriosos gobiernos emanados de la revolución, solo podían comprar con su salario 2 kilos y medio de carne. En cambio ahora, con los sesenta y cinco pesotes de raya y la carne a 75 pesotes alcanzan a comprar; ¡¿Ni un kilo?! ¡No pos ora sí ya me hice bolas! Rásquenle ustedes un poquito a todo esto para ver si me explican. Ya no le voy a pensar. Soy puro mexicano y de puro coraje me voy a empujar otras 3 tellas de tequila. ¡Viva México! ¡Viva la Revolución! ¡Nos vamos al Mundial! ¡Ooooorale!

19 Noviembre 2013 05:08:20
¡Al que no le saben, le inventan!
¡Chamacos alborotados, jijos de mi última asonada! Aunque el día de descanso fue el lunes 18 y mañana miércoles 20 ni desfile va a haber, o sea desfile de burócratas porque parece que desfile de maestros sí va a poder disfrutar toda la ciudadanía chilanga, pero no por eso deja de existir la Revolución Mexicana, la Revolufia, la Bola o como le diga cada quien. Clarín que en las escuelas le dejarán a los escuincles un trabajo relativo a la fecha y en la ceremonia le echarán loas y vivas a los héroes “marmóreos” y “prístinos” de esa “gesta histórica” que acabaron matándose unos a otros.

Pero dentro de tanta aburrición en lo que quedó la historia oficial hay cosas que se pueden sacar muy chacoteras, por ejemplo que el dichoso lema que aparece en todos los papeles oficiales del Gobierno mexinaco, eso de “sufragio efectivo, no reelección”, no lo inventó Francisco I. Madero, sino que fue el mismísimo Porfirio Díaz, el que lo sacó cuando andaba peleando para que no se reeligiera a sus anchas, o sea, es una expresión que quiere decir a su gusto, no hablo de las anchas de ustedes que a mí francamente ni me importan, bueno, Don Porfis quería que no se reeligieran como les diera la gana Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada y armó su revolución, poniendo antes la frase en su “Plan de Tuxtepec” de 1876.

Panchito Madero agarró la frasecita para restregársela en la jeta al ahora dictador y que la gente se acordara de lo que prometía en campaña ¿les suena conocido eso de decir una cosa en campaña y hacer otra cuando llegan al poder? Y de qué forma, el que había prometido en su plan “sufragio efectivo, no reelección” se sentó en la silla presidencial nomás 30 añejos.

Otra cosa chida es lo de la toma de Ciudad Juárez que le dio fama internacional a Pancho Villa que los más barberos y lambiscones, llegaron a comparar con “la epopeya mítica del Caballo de Troya”. Por si no se la saben ahí les va, el llamado “Centauro del norte” se apañó un convoy de trenes que llevaba tropas federales que iban pa’l sur de Chihuahua; en lugar de los pelones, metió Villa a tochos sus sombrerudos a los vagones, envió una avanzada para que se agandallaran las estaciones telegráficas y mandó un mensaje a Ciudad Juárez diciendo que el convoy debía regresar porque la vía estaba destruida, y que los que la habían perjudicado eran los villistas.

Los federales se tragaron completito el engaño, y cuando el convoy entró en la ciudad fronteriza, se abrieron los vagones y salieron los revolucionarios y hechos la... ¡duro! Tomaron la ciudad. Otra anécdota chida, es que después de que Francisco Villa le diera su lleguecín a los gringos en Columbus, en Nuevo México. Los gabachos mandaron a sus rambos de aquella época a invadir Hidalgo de Parral, Shihuahua para encontrar a Villa y darle su estate quieto, pero una morrita de nombre Elisa Griensen Zambrano muy encanijada porque pensaba que esa onda era un atropello a la soberanía nacional (tan mentada en estos días) y se fue de volada a reclamarle al presidente monecipal, José de la Luz Herrera, que la mandó mucho al cuerno diciéndole que él era neutral, entonces Elisa agarró camino, se fue a la escuela entró al grupo de quinto grado y soliviantó a los alumnos y los convenció a que la siguieran.

Durante el camino alborotó a tocho el pueblo y ya con una ristra de mujeres y alumnos, Elisa le llegó hasta donde se encontraba el comandante norteamericano Frank Tompkins, y con una bandera en una mano y un rifle en otra le pidió que desalojara la plaza, y ya con el apoyo de los otros ciudadanos consiguió que la tropa invasora se retirara entre pedradas, tomatazos y gritos de “viva México”, “viva Villa”, y así de mal se siguió todo lo que fue la tal “expedición punitiva”.
14 Noviembre 2013 05:08:53
¡Una hora de trato y no 100 días de trabajo!
¡Chamacos güegüenches, jijos de mi última fajina! Me cai que el país nomás no levanta cabeza, someto a su consideración el informe que acaba de presentar el INEGI, llamada la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y que corresponde al periodo que va de julio a septiembre de 2013. Según los numeritos gandallas, la tasa de desempleo en México subió, 2 melones 668 mil 546 carnales y carnalas mexinacos que ya están en edad de trabajar se quedaron sin chamba, esto es 64 mil 55 personas más que hace un año.

Tambor dijo el INEGI que en el tercer trimestre de este año, 4 millones 200 mil personas estuvieron subocupadas es decir aquellas personas que tienen un trabajo en el que no les alcanza para acompletar el gasto y tienen que andar buscando otra chamba para poder irla llevando. Siguiendo con las de arena, los resultados de la encuesta dicen que 29 millones 300 mil le estuvieron entrando a todas las modalidades del empleo informal, sin que eso signifique que hay más ambulantes, sino que en el mismo paquete ponen, por ejemplo, al empleo doméstico remunerado, trabajadores agropecuarios y “trabajadores subordinados que laboran en unidades económicas formales en el que se elude el registro ante la seguridad social”, o sea que no tienen nanches de prestaciones.

Y miren lo que son las cosas, hace unos cuantos días, se presentó en la Torre de Rectoría de la UNAM un libro editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, que se llama “La Nueva Legislación Laboral Mexicana”. Según dice el Boletín UNAM-DGCS-664: “En la presentación de la obra, el rector José Narro Robles sostuvo que si a educación y empleo se agrega una justa distribución de la riqueza, la desigualdad cederá para elevar las condiciones de quienes, históricamente, menos tienen. Los pobres, los analfabetas y quienes carecen hoy de educación, son descendientes de las generaciones que tuvieron esas privaciones hace décadas e, incluso, siglos. La pobreza y la desigualdad han acompañado a México a lo largo de centurias y “muchos pensamos que llegó el momento de decir ‘no más’. Para combatir a la primera, la educación es un extraordinario antídoto, junto con el empleo, y a eso se debe agregar una justa distribución de la riqueza”.

Al jelengue fue el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, que dijo que la nueva legislación estipula un conjunto de obligaciones en materia de igualdad laboral; reconoce a los trabajadores agrícolas como un núcleo específico de población; se compromete con la erradicación del trabajo infantil, y crea el Comité Nacional de Productividad. Aunque después de los números que ya les dije, lo de Navarrete no deja de ser puro gasto de saliva. Y aprovecho para dejarles una lista que me mandaron sobre los diferentes tipos de salario en México, a ver de cuál les toca:

Salario Cebolla: Lo ves, lo agarras… ¡y te pones a llorar!

Salario Canalla: No te ayuda en nada, sólo te hace sufrir, ¡pero no puedes vivir sin él!

Salario Humor Negro: ¡Te ríes para no llorar!

Salario Preservativo: Te corta la inspiración y te quita las ganas.

Salario Impotente: Cuando más lo necesitas te abandona.

Salario Dietético: Con él comes cada vez menos.

Salario del Ateo: Ya dudas de su existencia.

Salario Eyaculación Precoz: Apenas ingresa, ya se acabó.

Salario Menstruación: Viene una vez al mes y dura 3 días.

Salario Tormenta: No sabes cuándo va a venir ni cuánto va a durar.

Salario Teléfono Celular: Cada vez vienen más chiquitos.

Salario Walt Disney: Hace 30 años que está congelado.


12 Noviembre 2013 05:08:58
¡En juego que admite desquite, que nadie se pique!
¡Chamacos cachirules, jijos de mi último juego de pelotas! Tochos saben que en cuestiones del prau, prau, prau, hay movimiento, sudor, calambres, subidas y bajadas, vueltas al frente y giros al revés, pero hay gente que estudia los asuntos como éste y puede sacar brillantes conclusiones, como la reflexión que me llegó por el emilio de que hacer el amor, que es la manera mamila de decirle al parche, es el mejor deporte y enumeran las ventajas, como: No se necesita uniforme. No se suspende por lluvia.

No hay árbitro ni juez de línea. Puedes gritar libremente. El calentamiento toma un nuevo significado. El lugar es lo de menos. Nadie reclama si hay mano dentro del área. No hay posición adelantada, ya que puedes estar en todas las posiciones. Cuanto más cansado termines, mejor estuvo el encuentro. Nadie se disgusta por unos minutos extras ¡Así que a practicar este deporte! Y nada más enlistan una pequeña bronca: El único problema es que si metes gol, te quedas en el banquillo 9 meses. Clarín que yo que soy un verdadero Pro, puedo encontrar las diferentes variantes del deporte y de acuerdo a eso poner las reglas muy claras y precisas, por ponérselas de ejemplo:

1.- Cada jugador debe traer su propio equipo, que normalmente consiste en un palo y 2 pelotas

2.- Para jugar es necesario la aprobación de la propietaria del hoyo.

3.- Al contrario que en el golf, hay que introducir el palo en el hoyo y mantener las pelotas fuera.

4.- Para que el juego sea más efectivo, el palo debe tener el mango rígido.

5.- La propietaria del campo se reserva el derecho a restringir el tamaño de los palos para evitar daños en el hoyo.

6.- Hay que dar tantos golpes como sea necesario para que la propietaria del campo se declare satisfecha y dé por finalizado el partido. No lograrlo puede hacer que se niegue el permiso para volver a jugar en el mismo hoyo.

7.- El jugador no debe mencionar a la propietaria del terreno otros campos en los que haya jugado, o esté jugando temporalmente. Hay casos de propietarias que por esta razón han dañado el equipo de algunos jugadores.

8.- Para su protección, los jugadores deben llevar al campo su propio equipo de lluvia.

9.- Los jugadores tienen que llegar al campo en el momento en que el partido haya sido programado, particularmente cuando se juega en un terreno por primera vez. Hay jugadores que se enfadan al descubrir a alguien jugando en lo que consideran un campo privado

10.- Los jugadores deben saber que los campos no pueden ser jugados en cualquier momento. Hay cierres temporales por reparación, aunque los jugadores avanzados descubrirán maneras alternativas de jugar cuando éste sea el caso.

Disposiciones adicionales: Si un jugador es capaz de jugar el mismo hoyo varias veces en un partido, se considera que ha tenido un desempeño extraordinario. También se considera que ha tenido un desempeño extraordinario al jugador capaz de jugar el mismo hoyo una sola vez en un partido, al estilo Copacabana: meter el palo por la noche y sacarlo por la mañana.

A Wilson que cada quién puede poner otras reglas que complementen lo que ya les puse, todo es cuestión de imaginación. A mí me gusta más la onda de la lucha extrema, o séase, un encerrón en una jaula donde todo se vale y nadie sale de ahí hasta que uno de los dos quede desmayado/a.


" Comentar Imprimir
columnistas