×
Ricardo Guzmán
Ricardo Guzmán
ver +

" Comentar Imprimir
04 Marzo 2012 04:00:28
La nueva entrega de The Cranberries
El sonido del rock alternativo suena mucho mejor si se adereza con una voz femenina prodigiosa y angelical, que estremece con su estilo único e incomparable y despierta sensaciones auditivas que transportan a un universo de melancolía, como lo provoca la vocalista del grupo irlandés The Cranberries, Dolores O Riordan.

Una gran sorpresa para sus seguidores es que después de 10 años de ausencia han regresado para demostrar que en el panorama rockero también una mujer puede ser líder de una banda e imponer su ley en los escenarios, acompañada por Noel Hogan (guitarra), Mike Hogan (bajo) y Fergal Lawler (batería), quienes relajados y derrochando poder y energía mezclan los sonidos del rock alternativo, indie, folk y pop, logrando un estilo que los identifica en el mundo de la música internacional.

Algunos de sus temas se han colocado ya dentro de los clásicos de este género, tal es el caso de la emblemática canción “Zombie” lanzada como single en 1994, incluida en el disco “No Ned to Argue”, en la que O Riordan plasmó su crítica y repudio a una guerra innecesaria entre ingleses e irlandeses, convirtiéndose en un himno a la paz en los países en conflicto.

El nuevo disco, que marca el regreso de esta gran banda, se titula “Roses”, consta de 12 temas inéditos que muestran la madurez que adquirieron los integrantes durante su receso y se desprende el primer sencillo “Show Me the Way”, que seguro se convertirá en uno de los favoritos de sus seguidores, porque le es fiel al estilo que profesan desde sus inicios, en el que la enérgica voz de Dolores cautiva a quien la escucha.

Cranberries ha forjado una carrera llena de éxitos vendiendo más de 30 millones de discos y colocando álbumes en la lista Top 20 de Billboard y ocho sencillos en número uno. El grupo anunció también una gira que iniciará este mes por países de Europa y Asia, para apoyar el lanzamiento de la nueva producción que se encuentra a la venta desde el 28 de febrero.

El regreso a la escena musical de Dolores O Riordan y sus compañeros augura una nueva etapa exitosa en su trayectoria y los más beneficiados serán sus fans que disfrutarán de su música, que se inspira en la cruda realidad que vive el planeta y sus habitantes, a causa del actuar incorrecto de los líderes que llevan las riendas de los países.
24 Febrero 2012 04:00:38
Un divo indiscutible
Un divo llamado Raphael, es aquel que ha logrado ser diferente a los demás, que nació en Linares Jaén, España, para ser una estrella que brilla por su talento indiscutible y que proyecta energía, dinamismo y elegancia en cada uno de los escenarios, en donde su fuerte y retumbante voz deleita a su público que lo motiva a continuar con una incansable carrera musical.

Con sólo 16 años inició su andadura por un camino impredecible, ya que en esa década (los 60), los jóvenes bailaban al ritmo rocanrolero de los cantantes del momento, por lo que el panorama no era muy alentador para él, que pretendía que los muchachos se sentaran para escucharlo. Sin embargo con su muy característico estilo para interpretar sus temas logró posicionarse en el gusto de la gente.

Grandes canciones ha inmortalizado gracias a su prodigiosa voz, “Yo Soy Aquel”, “Como Yo Te Amo”, “Mi Gran Noche”, “Digan lo que Digan”, “A mi Manera” “Toco Madera”. Es un cantante versátil que igual interpreta con melancolía los boleros, con sentimiento las rancheras y con sensualidad los tangos, ha cosechado una impresionante cifra de premios entre los que destacan 362 discos de Oro, 49 de Platino y por si fuera poco, el único de Uranio entregado en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias.

Es un intérprete andaluz que se ha convertido en una leyenda viviente de la música, puesto que tiene ya más de seis décadas recorriendo su natal España, América, Asia y Europa, deleitando a su público que lo ovaciona y lo ha posicionado como una figura indiscutible entre los cantantes de habla hispana.

Actualmente el “Divo de Linares” realiza su gira “Lo Mejor de mi Vida, Piano y Voz 2012”, en la que recorrerá los escenarios más importantes de México del 24 de febrero al 24 de marzo, en estas presentaciones interpretará sus grandes éxitos y dará a sus fans un adelanto de las canciones inéditas que incluirá su nuevo disco.

Raphael ha llegado a la cúspide, que para muchos es inalcanzable, se encuentra en una etapa de plenitud en la que no escatima en agradecer a su público los aplausos que le han brindado a lo largo de su exitosa trayectoria, que es casi imposible de igualar, ya que su sello genuino y muy personal lo han hecho conquistar por derecho propio un lugar privilegiado en el panorama musical mundial.
10 Febrero 2012 04:00:40
‘Mucha Cosa Buena’
En el mundo de las supersticiones hay un número misterioso y cargado de magia, el siete, que sirvió como apodo para este artista que se encuentra trazando un camino por el rumbo musical, el puertorriqueño David Rodríguez, que ofrece una propuesta relajada, animosa, optimista y rítmica.

La música de este cantautor ha impactado positivamente, gracias a su estilo fresco y novedoso, en el que juega a la perfección con ritmos de pop, combinados con el sabroso reggae, el sensualismo de la bachata y el animoso sonido de la batucada brasileña, logrando que sus temas sean todo un carnaval.

En su corta carrera ya cuenta con un codiciado Grammy Latino, en la categoría de Mejor Artista Nuevo, lo que le dio una fama que no se esperaba, a tal grado que Taboo, integrante del famoso grupo The Black Eyed Peas, le pidiera al boricua que le escriba algunas canciones, que se incluirán en el nuevo disco del mexicoamericano quien se aventurará a cantar en español.

La imagen de Sie7e es de alguien completamente despreocupado de lo que pasa a su alrededor y justamente lo plasma en sus canciones y videoclips, que ya están dando de qué hablar y muestra de ello es que su canción “Yo Tengo tu Love”, está en la contienda por conseguir la cima de las listas de popularidad.

Su primer disco titulado “Mucha Cosa Buena” es un gran material, que incluye 12 temas muy alivianados, en los que la tendencia rítmica es influenciada, según el propio cantante, principalmente por el legendario jamaiquino Bob Marley y por el famoso francés Manu Chao, quienes siguen siendo figuras de culto para muchos en la escena del reggae.

Sie7e ofrece una opción que no es nueva, pero el estilo que le imprimió ha hecho que poco a poco esté ganando terreno, ya que sus canciones son muy digeribles y agradables, además su imagen hippie y pacifista inspira a más de tres a pasarse un rato agradable escuchando buena música.

El cantante tiene un camino difícil. Ha emprendido una aventura con la intención de seguir un sueño, que para muchos es inalcanzable; aunque su recorrido es corto ya lleva muchas ventajas, entre las que destacan los premios obtenidos, su posición entre los mejores 10 temas del momento y sobre todo la aceptación del público al que ha cautivado con su ideología de amor y paz.

Al parecer ese número cabalístico realmente tiene poderes mágicos, ya que le ha dado buena suerte a este joven artista, que de seguir con paso firme logrará ser un digno representante de la ola latina, que sigue tomando fuerza en el mercado musical del mundo.
03 Febrero 2012 04:00:44
Mucho carisma
Es difícil lograr el éxito alejado de los chismes y forjando una carrera limpia, profesional y honesta, sin embargo existe alguien que lo ha logrado y se ha convertido en un artista ejemplar, Chayanne es su nombre, aunque realmente se llama Elmer Figueroa Arce.

Aquel adolescente puertorriqueño que inició su carrera a los 10 años en un popular grupo llamado Los Chicos, en la década de los 80, ahora es un cantante consolidado, que representa dignamente a la música latina.

Su autenticidad y carisma lo convirtieron en un ídolo desde sus inicios en el ámbito musical, se caracteriza por poseer una sonrisa que cautiva, una imagen varonil impecable, lo que hace enloquecer a sus miles de seguidoras y por si fuera poco, su voz jacarandosa y romántica, provoca que les tiemblen las piernas ante su presencia.

Siempre con los pies en la tierra y demostrando que el trabajo requiere entrega y dedicación, en cuerpo y alma, el cantante se preocupa por el más mínimo detalle en sus presentaciones, que no son un simple espectáculo, sino que se han catalogado por la prensa internacional como de los mejores a nivel mundial en cuanto a producción audiovisual y baile, demostrando que está a la vanguardia y que su público se merece lo mejor.

Para darnos una idea de lo que se necesita para ser realmente un artista profesional como lo es Chayanne, basta mencionar que se requiere nada más y nada menos que una banda conformada por 10 excelentes músicos, mínimo ocho muy buenos bailarines y un equipo de producción de 40 personas, entre técnicos, ingenieros y asistentes, que para él son su familia, ya que convive con ellos en giras que constan de alrededor de 127 conciertos a los que asisten más de 4 millones de personas, como lo fue la última que realizó, promocionando su álbum “No Hay Imposibles”, recorriendo lugares como Latinoamérica, Estados Unidos, el Caribe y España, que concluyó el año pasado.

Actualmente el puertorriqueño tiene ya una fructífera trayectoria de 30 años en el medio del espectáculo, que será reconocida durante la entrega de los premios Oye el próximo 9 de febrero en Mazatlán, un homenaje que ya era justo para un artista que ha regalado incansablemente su talento en cada uno de los escenarios en los que ha cantado y bailado como sólo él lo sabe hacer.
27 Enero 2012 04:00:26
La fuerza de la sangre
La sangre los une y desde pequeños mostraron aptitudes que auguraban un futuro promisorio en el universo musical, ellos son los hermanos Jessy y Joy Huerta, quienes conforman uno de los duetos del género pop alternativo más exitosos en México.

Fue en el 2006 cuando el dúo entró de lleno a la farándula con su sencillo “Espacio Sideral” incluido en su primer disco titulado “Esta es mi Vida”, con el cual se posicionaron rápidamente en el gusto de la
audiencia.

Producen canciones frescas y armoniosas, con letras que penetran fácilmente en el sentido auditivo de sus seguidores, su estilo es juvenil y sencillo, por lo que han logrado reconocimientos importantes en la industria discográfica, como un Grammy Latino en la categoría de “Mejor Nuevo Artista” en el 2007 y diversos galardones por ventas de discos de oro y platino.

Para el 2009 los hermanos Huerta lanzaron su segundo disco titulado “Electricidad” que fue muy bien recibido por sus fans.

Jessy es un músico en toda la extensión de la palabra, ejecuta con muy buena técnica una variada gama de instrumentos musicales como el piano, la guitarra, el bajo, la batería y la armónica, mientras que Joy proporciona al dueto el toque dulce y tierno con su muy buena voz, además de tocar la
guitarra.

Su tercera producción discográfica, “¿Con Quién se Queda el Perro?”, por cierto un nombre muy creativo, les ha funcionado muy bien y para muestra basta mencionar que el tema “Corre” se encuentra actualmente en la cima de los top ten. Es una buena balada pop, impregnada de melancolía que narra la historia de una decepción amorosa, de hecho, el videoclip de esta canción describe a la perfección lo que los artistas quisieron trasmitir mediante su composición.

Si el éxito depende de poseer talento, creatividad, sencillez, habilidad y profesionalismo, además de una buena imagen seguramente Jessy y Joy lo tendrán asegurado por un muy buen tiempo, ya que han logrado llegar a donde nunca se habían imaginado, al gusto de un sinnúmero de jovencitos que aprecian la autenticidad y la calidad de su música.
20 Enero 2012 04:00:51
Manzana de la discordia
El talento de Yuridia brota de su garganta; de allí emana una voz única y grandiosa y hoy por hoy se ha consolidado como una de las mejores cantantes femeninas en nuestro país. Es una estrella que nació en una “Academia”, de la cual han egresado un sinnúmero de aspirantes carentes de las cualidades básicas que se necesitan para logar el éxito, como lo ha hecho ella.

De todos los ex académicos ha sido la única que ha demostrado tener las tablas suficientes para consolidarse en el mundo de la música y vaya que lo ha conseguido, puesto que se codea con los máximos exponentes del medio del espectáculo.

Actualmente se ha convertido en la manzana de la discordia, por la que las dos televisoras más poderosas del país se están peleando, ya que está a punto de concluir su contrato de exclusividad con TV Azteca, que la catapultó al éxito y de inmediato Televisa le hizo una propuesta, que seguramente es muy atractiva.

Por lo pronto Yuridia sigue promocionando su más reciente producción discográfica titulada “Para Mí”. En este material grabó temas que fueron conocidos en el pasado para darles su toque característico que ya es un estilo propio, puesto que al escucharla la identificamos de inmediato.

“Ya Te Olvidé” un hermoso tema popularizado por la desaparecida española Rocío Dúrcal fue el primer sencillo del disco de Yuridia y quedó tan bien producido que rápidamente se convirtió en uno de los favoritos del público y sigue en los primeros lugares de las listas de popularidad de las estaciones radiales.

La sonorense sigue sorprendiendo con sus logros, recientemente obtuvo doble Disco de Platino por vender más de 120 mil copias de su reciente producción, lo que pronostica que este será un año muy productivo en su carrera.

Para algunos suena arriesgado lanzar un disco de covers, como lo ha hecho la “ex académica”, pero hay que dejar claro que esta producción es un tributo que ensambla a la perfección grandes canciones, popularizadas con anterioridad por cantantes consolidadas, como Rocío Jurado, Ednita Nazario o Rocío Dúrcal, aderezadas con la poderosa voz de una mujer que ha mostrado madurez, compromiso y talento, cualidades que posee aquella joven rebelde y controvertida que hoy es ya una de las grandes representantes de la música
mexicana, Yuridia.
30 Diciembre 2011 04:00:18
Para despedir el 2011
El género grupero ha demostrado una gran fortaleza y este año sus máximas figuras se han consolidado por su calidad y profesionalismo, además este tipo de música profesa una hermandad entre las agrupaciones, que se brindan el apoyo necesario para seguir en el gusto de su público, dando variedad y novedades en sus producciones.

En el norte del país la música norteña, tiene dignos representantes, que han innovado en este género, le han dado una frescura a la música tradicional, con arreglos fuera de lo común, se han arriesgado a mezclar ritmos de rock, pop y jazz con el sonido del acordeón, que sin duda armonizan a la perfección.

Muestra de ello, es el grupo regiomontano La Firma, que promociona actualmente su nueva producción discográfica “Desde Adentro” en el que incluyen un buen tema titulado “Qué Triste Verte Feliz”, en el cual Ricky Muñoz, vocalista de Intocable, hace dueto con Luis Padilla, una dupla que le imprimió un sentimiento y un estilo inigualable, como sólo ellos lo saben hacer. Por cierto es digno de reconocer que el tecladista de este grupo es un excelente músico saltillense, Temis Muñoz, quien tiene ya una larga y fructífera trayectoria.

Si de buenos duetos hablamos, La Leyenda acertó al invitar a Beto Zapata, líder del grupo Pesado, a interpretar con ellos la canción “Se Me Clava” incluida en su último disco titulado “Más Fuerte que Hércules”. Sin duda esta joven agrupación se ha convertido en una de las preferidas del público grupero y cómo no, si han heredado el talento de una de las leyendas de la música regional, el señor Eliseo Robles, quien es precisamente el padre del acordeonista y del vocalista de La Leyenda.

Y ya con 11 años de carrera musical el grupo La Costumbre, festejó su aniversario con la grabación de un disco en vivo, para el cual invitaron a algunos de los grandes del mundo grupero, destacando el dueto que hicieron en la canción “Estar Enamorado” con el “Rey del Rodeo” Emilio Navaira, quien después del dramático accidente que sufrió, ahora está de vuelta, visiblemente feliz y agradecido con la vida.

En este fin e inicio de año, hay que echar mano de este tipo de música para amenizar con buenos ritmos los bailes que se organizan en todos los hogares, en donde lo único que importa es pasar una noche de verdadera fiesta. ¡Feliz Año Nuevo!
23 Diciembre 2011 05:04:33
Música para regalar
Si aún andas con los pelos de punta porque no sabes qué regalar en esta navidad, no te preocupes más, es tan sencillo ir a una tienda de discos y solucionarás en un dos por tres tu problema, porque, ¿a quién no le gusta la música?

Podrás encontrar regalos para todos los gustos, qué tal que esa persona es una fanática del género grupero, seguro quedará más que satisfecha con el disco “Los Bukis 35 Aniversario” en el que el grupo liderado por Marco Antonio Solís recopiló los 30 temas más emblemáticos de su carrera y fue uno de los más vendidos de este año.

Ahora sí, en un intercambio de obsequios te tocó alguien completamente influenciado por el pop, qué tal si le compras el CD “Música + Alma +Sexo” del puertorriqueño Ricky Martin, quien después de una larga ausencia regresó y con sus bailes y movimientos sensuales ha logrado de nueva cuenta posicionarse entre los mejores del mundo de la farándula.

Para los que se encuentran en la etapa de derrochar miel por doquier, el mejor presente será la producción de los número uno en el estilo de baladas, Camila, que con su disco “Dejarte de Amar” inspiran a no olvidar que hay que vivir eternamente enamorados y que lo más importante en la vida es tener a alguien a nuestro lado para brindarle ese misterioso sentimiento de cuatro letras, el amor.

No falta que tengas que hacer regalos a personas serias, entonces no hay de otra que adquieras “Que Viva el Príncipe”, con covers de José José, pero con voz de Cristian Castro, que ha mejorado mucho como cantante y lo demostró con este material, ya que no cualquiera se atreve a interpretar los famosos temas de “El Príncipe de la Canción”.

A las chicas les encantaría tener la música de la colombiana Shakira para mover las caderas como ella, así que la mejor opción será el CD “Sale el Sol”. A los de melena larga satisfácelos con “Drama y Luz” de los originarios de Guadalajara, Maná, que duraron un buen rato alejados de los reflectores y este año regresaron con las pilas más que recargadas.

En la actualidad la industria musical tiene muchos factores en contra para salir adelante, es por eso que debemos comprar los discos originales, que los artistas producen con grandes esfuerzos, además, ¿a quién no le gusta abrir un CD nuevo? En fin, la Navidad es la época ideal para regalar afecto, amor y porqué no,
música.

" Comentar Imprimir
columnistas