×
A Favor de lo Mejor
A Favor de lo Mejor
ver +

" Comentar Imprimir
26 Octubre 2012 03:00:27
Cyberbullying
En A Favor de lo Mejor, al igual que en Childnet International, estamos convencidos de que los niños y jóvenes han crecido en un mundo que es muy diferente al de la mayoría de los adultos. Muchos de los jóvenes experimentan el Internet y los teléfonos celulares de manera positiva, productiva y creativa en las actividades que desempeñan y el desarrollo de sus identidades, ya que hoy en día, las tecnologías siempre están ahí.

Por encima de todo, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) apoyan la socialización que permite que los jóvenes se mantengan en contacto con sus amigos. Desafortunadamente, las tecnologías se están utilizando también negativamente.

Cuando los niños son blanco de bullying (intimidación), a través de los teléfonos celulares o el Internet, se pueden sentir muy solos e incomprendidos. Puede que no sean capaces de identificar que lo que les está sucediendo es una forma de intimidación o incluso que los adultos que los rodean tampoco o entiendan. Estos entornos y actividades que antes se consideraban seguros y agradables, pueden convertirse en una amenaza y una fuente de ansiedad.

Como el teléfono celular y el uso de Internet son cada vez más comunes, también se ha incrementado el mal uso de estas tecnologías para intimidar. Investigaciones recientes en este campo indican que el Cyberbullying es una característica de la vida de muchos jóvenes. Un estudio realizado por una organización europea especializada en el tema, encontró que el 22% de los jóvenes reportaron haber sido objeto de Cyberbullying.

El Cyberbullying es diferente de otras formas de bullying, la forma de responder y combatir el abuso a través de una responsabilidad compartida y la forma de desarrollar y promover una cultura de confianza entre los usuarios de las tecnologías para apoyar la innovación, seguridad en Internet y las habilidades para una alfabetización digital, es tarea de todos.

Para seleccionar lo que ves, oyes o lees:
http://www.observamedios.com

Información en Coahuila (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Visita nuestra página http://www.afavordelomejor.org
19 Octubre 2012 03:00:40
Mundo enloquecido
Queremos en nuestros niños y niñas: admiración, inocencia, ternura… Queremos en nuestros jóvenes: dignidad, virtudes, ideales… Queremos en nuestras familias: respeto y responsabilidad de todos, apoyo mutuo, comprensión, afecto… Queremos que en los hogares se aprecie el valor del matrimonio, la fidelidad de los cónyuges, la necesidad de la autoridad de la madre y el padre, los buenos modales, el decoro en el lenguaje… Queremos vivir en una sociedad y en un país en el que se respete nuestra dignidad, en el que prevalezcan la libertad y la paz, y en el que sea posible una convivencia democrática plenamente humana…

Hoy esto que queremos no lo estamos construyendo sólidamente. La vida social está sufriendo un deterioro moral que ya es motivo de serias preocupaciones. Son manifestaciones de ello: la violencia, la inseguridad, los vicios, la deshonestidad, la corrupción y la falta generalizada de respeto a la ley a la autoridad. Incluso muchas personas ya no se atreven a pronunciar ciertas palabras que tienen una connotación moral. Por ejemplo: bien, bondad, buenas costumbres, deber, virtud, nobleza, recato, vergüenza, decoro, decencia… y hasta se rehuye el uso de la palabra “moral” y se prefiere decir “ética”.

¿A qué se debe esta situación? Mucha gente y entre ellas los estudiosos de la materia, piensan que se debe entre otras causas, al descuido, a la falta de educación moral de los niños y los jóvenes en el hogar, por la desintegración de la familia y como consecuencia de ello, al debilitamiento de su importante papel de educadora y formadora de los hijos: la familia, esa comunidad de vida, cálida, solidaria, que los mexicanos apreciamos tanto.

La violencia y el desorden sexual que se exhibe indiscriminadamente en películas, programas de televisión y publicaciones, presentándose como algo natural y aceptado socialmente, han contribuido al debilitamiento del matrimonio con el consecuente deterioro social. Así la relación amorosa, con todo lo que significa de entrega, delicadeza y plenitud, queda reducida a un deseo de placer sin límites, muy lejano a las manifestaciones de verdadero amor.

Hay que señalar que algunas veces los medios de comunicación, para conseguir mayor circulación o “raitings”, han recurrido al uso irresponsable y morboso de temas sexuales, de violencia y vulgaridad, sin apego a la ley y sin la menor consideración hacia la sensibilidad y convicciones de la mayoría de la gente.

Al banalizarse lo sexual y vulnerarse el matrimonio, se debilita el papel de la familia, como educadora moral por excelencia. Con frecuencia nos quejamos del ambiente de inseguridad, bajeza y corrupción que nos rodea, pero debemos preguntarnos: ¿No se deberá esto a la descomposición de la fibra moral de las personas y como consecuencia a la destrucción misma del tejido social?

La comunicación moderna entra sin permiso, tira la puerta, se mete por la ventana o la antena y se ubica en cualquier parte y a cualquier hora. Hay que reconocer su creciente influencia en la formación de la conciencia y la conducta de las personas. Tomemos conciencia de la gravedad de esta situación y aboquémonos a remediarla de forma propositiva.
05 Octubre 2012 03:00:51
¡Nuevo ciclo, nuevos retos! (Parte 1 de 2)
Estamos iniciando un nuevo ciclo escolar y junto con él muchas cosas se renuevan en nosotros como educadores: las esperanzas, las sonrisas, las tareas, los retos, los sueños, las ilusiones, las metas, las oportunidades… Que dan sentido a nuestro quehacer educativo cotidiano, tanto a los docentes en las aulas y en la escuela, como a los padres de familia en la casa y en el ambiente social.
Uno de los retos más presentes e importantes en este nuevo inicio es, sin duda, la mejora cualitativa de la educación: no sólo a través de la escuela, sino también en casa, reforzándose mutuamente para lograr formar ciudadanos que construyan un mejor futuro para todos.
En este sentido sabemos que en la actualidad ya no sólo se es ciudadano de un país, sino también de otros ámbitos de relación, socialización y comunicación: somos ciudadanos del mundo gracias a las redes sociales virtuales, y es todo un reto aprender a relacionarnos a través de ellas para aprovechar todas sus ventajas y promover, por su medio, cosas buenas para todos. Como sabemos, las redes sociales tienen una dinámica muy particular que es necesario que conozcamos para poder hablar en el mismo idioma con los alumnos/ hijos y lograr superar la tan mencionada y temida “brecha generacional”. Es un reto, ¡pero no imposible! Al adentrarnos en su conocimiento y uso nos daremos cuenta de que son más fáciles y “amigables” de usar de lo que sospechamos, y nos pueden ayudar a involucrarnos en el mundo de niños y adolescentes de forma armónica y sin tanto conflicto… al final, son muy simples.
Algunos datos y tips que te pueden ayudar en esto son:

» 69% de los niños mexicanos del área urbana tienen computadora en casa. Si la tienen en su recámara, puede dar pie a la llamada “Bedroom culture”, que se refiere su espacio vital, íntimo y propio, en el que cuentan con la presencia y disponibilidad de pantallas que permiten se constituya como un lugar aislado para conectar con el mundo de iguales, navegar por Internet, etcétera, es decir, para crear su mundo virtual aislándose del real. En este caso la recomendación es la de siempre: es mejor no tener computadoras y televisiones en los cuartos.

» 68% de los adolescentes del área urbana dicen tener antivirus, 13% reconocen tener filtros y 14% no sabe si los tiene. En este punto, es importante no centrarse sólo en la actualización de programas de antivirus y controles parentales, sino enseñarles también a hacer uso de su libertad y responsabilidad frente a Internet, dependiendo de su edad, con control y cercanía de más a menos. Es muy necesario ayudarles a descubrir que ser crítico en Internet implica conocimiento para decidir y voluntad para actuar sobre el bien: no es un espacio anónimo donde se vale “tirar la piedra y esconder la mano”, sino que debemos comportarnos en Internet como lo hacemos en el mundo real. (Continúa la próxima semana).

Para expresar tu opinión sobre lo que ves, oyes y lees: 01800 250 2525 o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Para seleccionar lo que ves, oyes y lees:
http://www.observamedios.com

Informes: (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

http://www.afavordelomejor.org
14 Septiembre 2012 03:00:14
¡Nuevo ciclo, nuevos retos! (Parte 1 de 2)
Estamos iniciando un nuevo ciclo escolar y junto con él muchas cosas se renuevan en nosotros como educadores: las esperanzas, las sonrisas, las tareas, los retos, los sueños, las ilusiones, las metas, las oportunidades… Que dan sentido a nuestro quehacer educativo cotidiano, tanto a los docentes en las aulas y en la escuela, como a los padres de familia en la casa y en el ambiente social.

Uno de los retos más presentes e importantes en este nuevo inicio es, sin duda, la mejora cualitativa de la educación: no sólo a través de la escuela, sino también en casa, reforzándose mutuamente para lograr formar ciudadanos que construyan un mejor futuro para todos.

En este sentido sabemos que en la actualidad ya no sólo se es ciudadano de un país, sino también de otros ámbitos de relación, socialización y comunicación: somos ciudadanos del mundo gracias a las redes sociales virtuales, y es todo un reto aprender a relacionarnos a través de ellas para aprovechar todas sus ventajas y promover, por su medio, cosas buenas para todos.

Como sabemos, las redes sociales tienen una dinámica muy particular que es necesario que conozcamos para poder hablar en el mismo idioma con los alumnos/hijos y lograr superar la tan mencionada y temida “brecha generacional”. Es un reto, ¡pero no imposible! Al adentrarnos en su conocimiento y uso nos daremos cuenta de que son más fáciles y “amigables” de usar de lo que sospechamos, y nos pueden ayudar a involucrarnos en el mundo de niños y adolescentes de forma armónica y sin tanto conflicto… al final, son muy simples.

Algunos tips que te pueden ayudar en esto son:

» 69% de los niños mexicanos del área urbana tienen computadora en casa. Si la tienen en su recámara, puede dar pie a la llamada “Bedroom culture”, que se refiere su espacio vital, íntimo y propio, en el que cuentan con la presencia y disponibilidad de pantallas que permiten se constituya como un lugar aislado para conectar con el mundo de iguales, navegar por Internet, etcétera. En este caso la recomendación es la de siempre: es mejor no tener computadoras y televisiones en los cuartos.

» 68% de los adolescentes del área urbana dicen tener antivirus, 13% reconocen tener filtros y 14% no sabe si los tiene. En este punto, es importante no centrarse sólo en la actualización de programas de antivirus y controles parentales, sino enseñarles también a hacer uso de su libertad y responsabilidad frente a Internet, dependiendo de su edad, con control y cercanía de más a menos. Es muy necesario ayudarles a descubrir que ser crítico en Internet implica conocimiento para decidir y voluntad para actuar sobre el bien: no es un espacio anónimo donde se vale “tirar la piedra y esconder la mano”, sino que debemos comportarnos en Internet como lo hacemos en el mundo real. (Continúa la próxima semana).

Para expresar tu opinión sobre lo que ves, oyes y lees 01800 250 2525 o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Para seleccionar lo que ves, oyes y lees:
http://www.observamedios.com Informes (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) http://www.afavordelomejor.org
07 Septiembre 2012 03:00:28
El Chat
El chat es un servicio que permite entablar una comunicación con una o con varias personas alrededor del mundo; sólo necesitas para ingresar a él un nombre ficticio y listo, estás en línea con millones de personas en el mundo.

Por el gran consumo de este servicio y que además es anónimo, ha permitido a gente usar de mala manera dicho servicio: burlar leyes, vender droga o conocer a menores de edad.

Los niños son el grupo más vulnerable, pues ellos no tienen conocimiento de la persona que está del otro lado del chat, ni qué intenciones pueda tener. Por eso es muy recomendable que los niños no proporcionen información de dónde viven, edad, nombre real, dirección o teléfono, a qué escuela van, etcétera.

El uso irresponsable del chat ha originado que compañías cierren completamente su servicio de chat con el fin de proteger a los pequeños.

Lo que es importante como padre de familia, es enseñar al niño a usar las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance y que además no se confíen en que todo lo que vean o lean en Internet sea cierto, pues abundan los sitios donde se explotan la ignorancia y temores de la gente.


Para expresar tu opinión sobre lo que ves, oyes y lees: 01800 250 2525 o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Para seleccionar lo que ves, oyes y lees:
http://www.observamedios.com

Informes: (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

http://www.afavordelomejor.org
31 Agosto 2012 03:00:43
Si colaboramos todos… (Presentación del libro “Toma el Control”)
Los medios de comunicación son rigurosamente asépticos, químicamente neutros, depende de la inteligencia y de la voluntad con que se usen, para que contribuyan como ningún otro en la historia al bien común del hombre o, por el contrario, para que sean uno de los más poderosos instrumentos de deshumanización y regresión a la barbarie.

El mismo Octavio Paz lo señala al escribir: “Cuando la virtud flaquea y nos dominan las pasiones –casi siempre inferiores: la envidia, la vanidad, la avaricia, la lujuria, la pereza– las repúblicas perecen. Cuando ya no podamos dominar nuestros apetitos, estamos listos para ser dominados por el extraño. A medida que la virtud se debilita, crece el río de sangre”.

Estamos asistiendo, en efecto, a algo así como una perversa competencia en los medios de comunicación para ver quién llega más lejos en el mal gusto, a ver quién se desinhibe más, sin que la autoridad les llame al orden, forzando hasta el límite la tolerancia de los públicos. Pero cuando ante este panorama parecen abrumarnos el pesimismo y la pérdida de la esperanza hay que tomar el control y hacer lo que nos toca a cada uno y tener presente la alentadora frase de la Madre Teresa de Calcuta: “Vale más encender una vela que maldecir la oscuridad”. Es justamente con este ánimo con el que hay que reflexionar para aprovechar lo positivo de los medios de comunicación y minimizar, o incluso neutralizar, lo nocivo de algunos de los contenidos de sus programas.

Si aprendemos todos a saber “leer, ver y oír” los medios con un sentido crítico y una libertad interior, si las universidades enseñan las ciencias de la comunicación, partiendo de investigación científica en estos campos y con la premisa de la dignidad de la persona humana y el sentido profundamente ético de la profesión…

Si los dueños y profesionales de los medios de comunicación ejercen sus talentos para diseñar contenidos atractivos, con el fin de contribuir a un proyecto de país que aproveche sus valores y convicciones para ser un modelo original y positivo en el concierto de las naciones modernas…

Si los anunciantes participamos con la activación económica de medios y contenidos que vayan de acuerdo con los principios de la ética empresarial…

Si los legisladores y funcionarios públicos resuelven con creatividad y firmeza en los principios morales, los desafíos que el desarrollo tecnológico y la globalización exigen de una legislación y reglamentación que se cumpla al pie de la letra y que fomente un clima de entera libertad pero con la debida responsabilidad social…

Si todos ponemos nuestra parte, lograremos unidos construir un ambiente que sea campo fértil para que las nuevas generaciones se desarrollen sanamente y construyamos con ellas una patria más humana, justa y civilizada.

Para expresar tu opinión sobre lo que ves, oyes y lees 01800 250 2525 o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Para seleccionar lo que ves, oyes y lees:
http://www.observamedios.com

Informes (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) http://www.afavordelomejor.org
24 Agosto 2012 03:00:41
El poder de la responsabilidad
Cuando la sociedad ha tenido a bien calificar a los medios de comunicación con el denominativo: “El Cuarto Poder”, es porque reconoce la influencia que tienen, ya no sólo en las decisiones de compra, en la definición de un estilo de vida basado en los modelos que presentan con sus contenidos publicitarios o de entretenimiento, sino porque transmiten información inmediata y, a veces anticipada, del acontecer mundial en todas las dimensiones, influyendo poderosamente en la opinión pública en temas de la vida política, social, económica, cultural, del país y del mundo.

Así, basta que en un noticiario se haga público el rumor de la formación de un nuevo grupo guerrillero –por decir algo– para que inmediatamente salgan fondos de inversión extranjera de un país que lleguen a cimbrar la estabilidad política, económica y social del país.

De aquí que valga la pena reflexionar sobre su responsabilidad. Dejando de lado el fenómeno económico, me preocupa lo que se transmite, además de la información los modelos que no siempre proponen actitudes positivas. Si bien los medios en general no pueden ser definidos estrictamente como herramientas de formación, su alcance les exige que contribuyan a la construcción de una sociedad más sólida, presentando en sus artículos, documentales, programas y series, verdaderos modelos del SER HUMANO, y lo pongo con mayúsculas porque así es el SER HUMANO, grande, mayúsculo, por encima de todo su actuar y de las cosas que se logran gracias a su inteligencia, creatividad y tesón.

Así, quienes trabajan, sobre todo en la producción de contenidos, deben tomar en cuenta que quien es receptor de lo que se transmite, aunque busque un rato de entretenimiento o descanso no siempre cuenta con los criterios o las bases suficientes para asumir con madurez los mensajes explícitos o implícitos y se corre entonces el riesgo de que, sin pretender ser formadores de conciencias, se conviertan en deformadores de éstas.

Concluyo precisamente, con un dicho muy sabio, proveniente de una película de considerable éxito y que, aunque no es precisamente creada para transmitir valores, acierta al afirmar que “un gran poder implica una gran responsabilidad”.

Para expresar tu opinión sobre lo que ves, oyes y lees 01800 250 2525

o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Para seleccionar lo que ves, oyes y lees:
http://www.observamedios.com

Informes (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

http://www.afavordelomejor.org
10 Agosto 2012 03:00:22
Comunicación de calidad
Es extraordinario todo lo que se deriva de conocer, aprender, reflexionar, descubrir, valorar y pensar, más aún cuando todas estas acciones se dan en el marco de un espacio grato, creativo, inteligente, sencillo, atractivo y accesible.

Esto podría y debería suceder con mayor frecuencia en los medios de comunicación. Pero sólo será posible, cuando para producir los mensajes que nos transmiten, los productores y creativos hayan utilizado verdadero talento y en su esfuerzo por comunicar, se hayan empeñado en contar historias que enaltecen a la persona en cualquier sentido.

No sólo en las ocasiones de alerta, aun en estos casos, es también indispensable que los receptores de todas las edades hagamos la parte que nos corresponde para que la comunicación de calidad sea más común.

*La primera, reflexionar en la comunicación que recibimos para encontrar en ella el mensaje particular que podemos descubrir, ya que sólo si lo hacemos consciente podremos hacerlo vida.

*La segunda parte que nos corresponde en cabal reconocimiento a nuestra responsabilidad en este proceso de comunicación, es expresar nuestro reconocimiento al esfuerzo por transmitir todo lo que construye a la persona.

Finalmente, la calidad de los contenidos que se transmiten en los diferentes medios de comunicación, es un anhelo que podremos hacer realidad, especialmente, los que damos sentido a la comunicación, los receptores.

Para expresar tu opinión sobre lo que ves, oyes o lees 01800 250 2525

o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Consulta
http://www.observamedios.com

Informes (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

http://www.afavordelomejor.org
03 Agosto 2012 03:00:00
El papel de los medios
Análisis deL libro: “Vulgarians at the Gate”, de Steve Allen, por Ernesto Aguilar-Álvarez Bay.

Los medios surgen para comunicar y buscan ejercer su oficio precisamente para impactar en las personas. Su fin es captar la atención e influir en el pensamiento de la gente. Además han demostrado a cabalidad su eficacia. El deslumbrante poder económico de la industria del entretenimiento sólo se explica por su fiabilidad para incidir en el pensamiento e influir en las decisiones económicas de la audiencia. La simbiosis entretenimiento-publicidad comprueba, sin duda alguna, la relación causa-efecto entre lo que los medios difunden y la gente piensa.

Los medios, por deducción lógica, sí difunden valores o antivalores morales y lo hacen con plena conciencia. Sin embargo, lo que Steve Allen destaca es que, a últimas fechas, los medios han renunciado incluso a juzgar moralmente sus contenidos supeditándose a sus afanes mercantilistas. Si la sexualidad desordenada abunda en las pantallas y atiborra las ondas de radio es porque vende; “la industria de la publicidad emplea material de índole sexual no tanto por la intención consciente de debilitar la fibra moral de una nación, sino simplemente para vender mercancías”.

Atrapados por este criterio, muchos creativos de la industria del entretenimiento han tejido una telaraña que acabó por atraparlos. En lugar de actuar con sinceridad, disfrazan su apuesta por lo vulgar con argumentos a favor de la libertad de expresión, el respeto a formas “alternativas” de vida y la tolerancia que al ser elevado al status de virtud cardinal, “han creado un ambiente que impide a los hombres comunes la habilidad de reconocer el mal cuando lo ven”.

El daño que un malentendido de este calibre produce en la sociedad es realmente preocupante. Una vez que se han desdibujado las fronteras entre lo bueno y o malo, cuando todo está permitido –en cuanto se considera “normal” una conducta aberrante simplemente porque es común–, la sociedad pierde la brújula y comienza a adentrarse en complejos laberintos.

“Decir que algo es ‘normal’ de ninguna manera implica que sea socialmente aceptable o admirable”. Este enredo, afirma Allen, es parte de la trastornada ideología contemporánea, en la que se confunde el respeto con aceptación, tolerancia con complacencia y frecuencia con normalidad. A pesar de las confusiones, Allen sostiene que aún existe la conciencia de que las referencias morales –es decir, la existencia de pautas de comportamiento acordes con la dignidad humana– son un elemento necesario, pues “con su total ausencia, la vida en nuestro ya de por sí problemático mundo sería literalmente intolerable”.

Por eso, insiste en llamar a las cosas por su nombre y se refiere a personas y empresas concretas que “ante su ausencia evidente y total de contrición o reforma” deben ser señaladas como culpables de la vulgarización de la cultura popular.

Consulta
http://www.observamedios.com

Informes (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

http://www.afavordelomejor.org
20 Julio 2012 03:00:50
Homenaje a lo positivo
La belleza se puede encontrar en el realismo, surrealismo y en cualquier tipo de expresión, lo que pasa es que hay condiciones de lugar, de tiempo, modo, circunstancias, etcétera.

Estas condiciones señalan diferencias entre lo artístico y lo artificioso, entre el erotismo y la pornografía, entre la ingenuidad y la estupidez. Pero ¿dónde están las barreras entre una cosa y la otra? ¿Quién las determina?, creo que la respuesta más común y quizá la más acertada es decir que es imposible saberlo.

¿Pero acaso no hay una institución, una manera de vislumbrar la verdad? Yo diría que en última instancia todo será cuestión de conciencia, de honestidad con uno mismo.

Porque dígase lo que se diga, cuando uno juzga una película, una pintura, un libro lo que sea, sabe la calificación que merece lo juzgado. Tal vez se entienda mejor con una frase del destacado maestro lingüista español, don Martín Alonso, decía: “Un veneno no es bello ni feo, es nocivo”, nada más.

Lo malo es que el pretexto funciona de maravilla, es una expresión artística, se dice llana y sencillamente y se acabaron las posibles objeciones porque, eso sí, apenas surge una opinión en contra y se desata la jauría.

Recordemos otro pretexto, aquel que dice “yo no estoy inventando nada, simplemente estoy retratando o reflejando la realidad” y al resguardo de semejante trinchera, nos sentimos autorizados para mostrar el más amplio catálogo de crímenes, violaciones, secuestros, suicidios, accidentes, etcétera, todos ellos con la imprescindible cuota de sangre, suciedad, horror, pánico y sus correspondientes etcéteras.

Pero simultáneamente el espectáculo se fue convirtiendo en muestrario de agresiones y catálogo de tácticas criminales, esto ha sucedido a tal grado que el espectáculo llegó a perder algo más que la capacidad de asombro, también perdió la capacidad de compasión.

¿Por qué hemos perdido la capacidad de compasión? Se nos acabaron las lágrimas o simplemente se nos acabó la vergüenza? Debo finalizar esto confesando que me cuesta mucho trabajo ser optimista respecto a que mis palabras lleguen a ser de utilidad alguna vez, pero yo seguiré insistiendo.

Yo espero que la libertad de expresión me haya permitido decir que dudo muchas cosas de la libertad de expresión.

Consulta
http://www.observamedios.com
Informes (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.afavordelomejor.org
13 Julio 2012 03:00:05
Observamedios
Los sistemas de clasificación que existen en diferentes países del mundo, han sido creados con la única intención de proteger a los grupos vulnerables. Es decir, en un reconocimiento generalizado de la imperante necesidad de proteger de ciertos contenidos que transmiten los medios de comunicación, a niños y jóvenes, por considerar el derecho que tienen de contar con un entorno que les permita desarrollarse armónicamente. Los sistemas de clasificación en todo el mundo, se fundamentan en alguna variable como edad, etapa de desarrollo psicológico y horarios para garantizar esta condición.

Sin embargo, en muchos de los países que cuentan con dichos sistemas, los rangos de referencia son demasiado amplios para ser suficientemente útiles. Es decir, cuando asignan una película apta para niños, se considera en ese caso los niños de 0 hasta 12 años. Es igual el caso de los adolescentes, que se incluyen en un mismo rango desde los 12 hasta los 18 y finalmente el rango de adultos que considera de 18 años en adelante.

Todos sabemos que no es igual la capacidad de asimilación, ni los intereses, ni las características de un niño de 2 en comparación de un niño de 12, y así en varios casos. Por eso, apelamos a la responsabilidad de cada receptor, en especial de los educadores y padres de familia, para que seleccionen más conscientemente lo que ellos y sus hijos ven, oyen o leen.

El Observatorio de medios de A Favor de lo Mejor, es el primer observatorio social sobre la calidad de los contenidos de los medios, es una fuente que sirve como referente para incentivar la reflexión y participación del público, ofrecerles un espacio de expresión, así como la promoción de productos de calidad en los diferentes medios de comunicación.

A Favor de lo Mejor pone a su disposición la página
http://www.observamedios.com, en donde los padres de familia, educadores y personas interesadas encontrarán clasificación e información de: programación de TV abierta, programación de TV de paga, clasificación, síntesis y contenidos de películas, clasificación de videojuegos, recomendaciones de páginas de Internet, etcétera; en fin, es una herramienta importante para padres de familia, educadores, para todos; cuando queremos ir al cine, comprar o rentar un videojuego, búsqueda en Internet en páginas seguras según nuestras necesidades, etcétera.

Recuerda que: ¡Tú tienes el control!

Consulta http://www.observamedios.com

Informes (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
06 Julio 2012 03:00:07
¿Quién refleja qué?
Cuando discutimos de los medios de comunicación, algunos encuentran una excusa fácil para explicar ciertas conductas. Por un lado, ciertos productores dicen que los temas o conductas agresivas dentro de sus programas son simplemente “reflejo de la realidad de nuestra sociedad. No podemos ocultarla”. Todos sabemos que ésta es sólo una pequeña parte de la misma. Es importante que se tome en cuenta que el ser humano imita patrones de comportamiento marcados por los medios de comunicación y es sensible a los mismos, especialmente los niños y jóvenes.

Es un hecho que el ser humano es sensible a su entorno, se adapta y evoluciona, por lo tanto las cosas que percibe a través de sus sentidos quedan marcadas en su vida para bien o para mal, y en distinto grado lógicamente.

También es cierto que los medios de comunicación no son más que eso, medios. Un medio para buscar la realización plena del ser humano y, como aprendimos en secundaria, un medio para informar, educar y entretener, aunque muchas veces confundamos los medios con los fines.

Viendo todo esto, me parece importante reflexionar sobre este círculo vicioso que bien podría ser virtuoso, tenemos ciertos medios que “reflejan” parte de la realidad del ser humano y también sabemos que muchas personas imitan ciertos comportamientos aprendidos en los medios de comunicación. ¿Quién refleja qué?

Lo cierto es que si empezamos a reflejar en los medios de comunicación lo que realmente engrandece al ser humano y no lo perjudica, habremos recorrido un camino muy importante para utilizar adecuadamente los medios como medios, hacia su verdadero fin, el bien de las personas y la sociedad.

¡Tú tienes el control!

Informes (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo). org

Consulta
http://www.observamedios.com
29 Junio 2012 03:00:06
Libertad SÍ, Responsabilidad NO
¿Puede alguien escandalizar a media noche y no dejar dormir a los demás? ¿Puede enseñar a los niños a torturar a sus compañeros? ¿Puede incitar al robo, el odio o la violencia? ¿Puede desnudarse en un lugar público y obligar a ver su desnudez? ¿Puede enseñar a hacer explosivos y emplearlos con fines terroristas? ¿Puede, sin razón, gritar “¡Fuego!” en un cine lleno de gente? ¿Puede invitar a mi hija a prostituirse? Puede insultarme, calumniarme o difamarme?

Es obvio que estas acciones y otras semejantes no pueden justificarse en uso de la libertad de expresión. Es evidente que esta libertad está limitada por la responsabilidad de responder de todos sus actos y de no dañar u ofender a los demás. Y en muchas ocasiones la autoridad ha de intervenir para exigir esta responsabilidad y evitar que a nadie se ofenda o dañe.

Con demasiada facilidad, quienes hablan, escriben o entretienen, hacen una defensa cerrada de la libertad de expresión: una libertad sin restricciones de ninguna especie. Y advierten de inmediato el peligro de la “mordaza” y la censura.

En toda sociedad la libertad de expresión es un derecho humano fundamental. Sin ella, el intercambio de ideas, valores y proyectos, la creatividad artística, el desarrollo científico y el progreso económico difícilmente podrían existir, y la crítica social y política, tan necesaria para una vida democrática, sería casi imposible.

La libertad entraña audacia, riesgo, creatividad, imaginación, retos y rupturas, pero la realidad de la vida exige también orden, sensatez, prudencia, responsabilidad, disciplina, cauces civilizados para la libertad. Y muchos sostienen que esa libertad de expresión, que ha de tener la responsabilidad de responder de su ejercicio y no ofender o dañar a los demás, debe asimismo contribuir de algún modo, a su bien para justificarse socialmente.

Examinando la realidad observamos que existen ideas y valores que se oponen, pero que no se contradicen. Ideas y valores que se sustentan por sí mismos y que coexisten en esa realidad como polos de un todo. Y la gama de esos puestos es muy extendida. Pensemos en naturaleza–cultura, razón–sentimiento, teoría-práctica, análisis–síntesis, trabajo–ocio, reflexión–acción… Y desde luego libertad–responsabilidad.

Los medios de comunicación y sobre todo los comunicadores, no escapan a las reglas de la sociedad. No son independientes o autónomos, por el contrario, juegan un papel fundamental en la dinámica de los países. Por ello deben tener en cuenta que todo derecho y libertad implica una responsabilidad, cuanto más si se trata de organizaciones y personas públicas con influencia en los espectadores, punto de referencia y formadores de opinión.

La sociedad contemporánea, para asegurar una convivencia pacífica y civilizada, ha de esforzarse por respetar y sostener las ideas y valores fundamentales que le son indispensables y que inevitablemente han de conciliarse.

Informes (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
22 Junio 2012 03:00:38
Manteniéndose al día con sus hijos sobre Internet (Parte 4)
Riesgos que los niños tienen:

Comercialización

El tercer riesgo para los niños en la lista de las C’s es la excesiva COMERCIALIZACIÓN. Existe un gran acuerdo de publicidad y mercadotecnia en el Internet y la privacidad de los jóvenes puede ser fácilmente invadida.

Los niños pueden recibir anuncios no deseados y correos electrónicos de mercadotecnia, así como mensajes de texto, llamados comúnmente “spam” y ellos pueden fácilmente solicitar tonos telefónicos caros o servicios de Internet con altas tarifas.

Cuando se trate de proteger a los niños ante la excesiva comercialización en línea, asegúrese de haber instalado la más reciente versión de software anti-espía y de “firewall” en su computadora. También aprenda a borrar páginas emergentes y a bloquear correos electrónicos “spam” y enséñeles a sus hijos a no responder correo basura.

Es importante recordarles a sus hijos que mantengan su información personal de manera privada. Considere utilizar una cuenta de correo electrónico familiar cuando llene formas en Internet, usted podrá monitorear a detalle los correos que se reciben.

Por último, hable con sus hijos acerca de los anuncios y mensajes de mercadotecnia que ellos están recibiendo en línea y enséñeles que si algo de esto suena demasiado bueno para ser verdad, es decir, engañoso, ¡probablemente lo sea!

Recapitulando

Esperamos que le hayamos dado algunas ideas acerca de los beneficios y riesgos que los niños enfrentan utilizando el Internet y los teléfonos celulares. Hemos intentado no confundirlo con información referente a aplicaciones específicas o terminología técnica, pero es importante que usted se tome el tiempo para aprender sobre ellas también.

Aquí es donde la guía de Conoce los 1/2´s y entérate para padres realmente le ayudará. Contiene consejos detallados sobre las cosas que los niños están haciendo en línea, tales como sitios web de redes sociales, sistemas de mensajería instantáneos y redes. Si usted es nuevo con las computadoras, hay un tutorial especial que le mostrará cómo encontrar y marcar los buenos sitios para niños y cómo hacer búsquedas más seguras en Internet. También hay contenido escrito y presentado por jóvenes.

El cuidado de sus hijos en línea comienza fuera de ella, con usted formando parte de, como un buen padre, así como escuchando y aprendiendo de sus hijos. Aquí es en donde la comunicación real comienza. Asegúrese de que sus hijos platiquen con usted en cualquier momento. Es verdad que ellos pueden toparse con sitios inapropiados o ser abordados por extraños que deseen lastimarlos. Conforme vayan creciendo ellos empezarán a hacer nuevas amistades en línea y pronto estarán comprando en sitios web. Por ello es importante hacer que esta conversación sea seria.




15 Junio 2012 03:00:08
Manteniéndose al día con sus hijos sobre Internet (Parte 3)
Riesgos que los niños tienen:

El segundo riesgo: “Contacto”. De todos los beneficios del Internet y los teléfonos celulares, el mantenerse en contacto con amigos y familiares es quizá uno de los más grandes. A los jóvenes les encanta pero, desafortunadamente, es también potencialmente una de las actividades más riesgosas, ya que ellos a menudo no saben con quién están hablando realmente.

El segundo paquete de riesgos para los niños es el riesgo del CONTACTO inapropiado en el que, alguien enviándoles correos o chateando, podría desear molestarlos o incluso, aunque es raro, abusar de ellos ya sea en línea o propiciando un encuentro.

Cada vez más, los niños están siendo acosados cibernéticamente por otros niños a través de mensajes de texto, correos electrónicos o mensajes publicados en sitios de redes sociales.

Cuando se trata de proteger a sus hijos de contactos inapropiados es vital que los enseñe a mantener su información personal de manera privada y no dar su nombre completo, edad, dirección, escuela a la que van o su número de celular. Si ellos están utilizando un sitio de red social es importante hablar con ellos sobre hacer su perfil privado y no compartir fotografías personales o sus pensamientos más íntimos con personas que no conocen en la vida real. Recuérdeles a los niños que las personas en Internet pueden no ser quienes dicen ser y que ellos son aún desconocidos, sin importar el tiempo que lleven de conocerse en línea o qué tan amigables puedan parecer.

Tal como usted verifica a dónde va su hijo cuando sale de casa, usted también debe saber a dónde van sus hijos y con quién conversan en línea.

Enséñele a sus hijos a nunca encontrarse sin supervisión, con personas que sólo han contactado vía Internet. Si realmente quieren encontrarse con alguien y se lo han comentado, es vital que usted vaya con ellos y que conozcan a la persona en un lugar público.

Siempre ayuda el que usted lleve un registro de las conversaciones. Si el acoso es de parte de sus compañeros de clase, usted deberá reportar esto a la escuela de su hijo.

Si usted sabe de algún niño que esté en peligro inmediato y usted necesite una respuesta urgente, llame a las autoridades. Si sospecha que su hijo está siendo manipulado psicológicamente por un extraño a través de internet o siente que se está dando un comportamiento inapropiado, usted puede reportarlo.

Expresa tu opinión al 01800 250 2525 o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Para seleccionar lo que ves, oyes o lees consulta:
http://www.observamedios.com

Información en Coahuila (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
08 Junio 2012 03:00:16
Manteniéndose al día con sus hijos sobre Internet (Parte 2)
El primer riesgo es que los niños se están enfrentando a CONTENIDOS inapropiados. Hay más de 15 millones de sitios web en Internet, ésta es una de las razones por las que es una fuente de información tan poderosa y valiosa para todos.

Es como una gran biblioteca, sólo que con sonidos e imágenes y cada vez ¡más videos como éste! Desde luego, entre toda la cantidad de información hay también mucha de ella que no es apta para los niños, incluyendo pornografía e información incorrecta.

Cuando se trata de proteger a los niños de contenidos inapropiados, muchos padres utilizan programas de filtros que pueden bloquear sitios de Internet y esto puede, sin duda, hacer una diferencia. Pero usted no debe confiarse sólo en este tipo de filtros, ya que no siempre pueden bloquear todo. Aún y cuando usted instala un filtro en su computadora de casa, no podrá evitar que sus hijos utilicen otras computadoras o incluso que en sus teléfonos celulares vean sitios de Internet. Nunca supla su involucramiento con un programa de filtro, usted es el mejor filtro para sus hijos.

Usted también deberá ser consciente que los niños se toparán con material inapropiado por accidente, por ejemplo a ellos se les puede enviar ligas de sitios inapropiados en Internet a través de correos no deseados o pueden equivocarse al teclear una búsqueda en la web, así que no se sobresalte si usted llega a ver esto en la pantalla.

A los niños les gusta copiar o bajar cosas que encuentran en línea, así que es importante recordarle que bajar o compartir contenido registrado sin el permiso del autor es ilegal. Esto es especialmente un problema en redes de intercambio de archivos.

Finalmente, recuérdeles a sus hijos que no todo lo que leen en línea es necesariamente cierto.

Expresa tu opinión al 01800 250 2525 o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Para seleccionar lo que ves, oyes o lees consulta:
http://www.observamedios.com

Información en Coahuila (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
01 Junio 2012 03:00:28
Manteniéndose al día con sus hijos sobre Internet
(Producida por Childnet International y traída a México por A Favor de lo Mejor)

La mayoría de los niños consideran que ellos “conocen los medios” cuando se trata de Internet y teléfonos celulares, y si usted es como yo, entonces mantenerse al día con el uso que le dan a la tecnología es realmente algo desafiante.

Sé lo difícil que puede ser el mantener un ojo en lo que los hijos están haciendo en línea, no decirles algo sobre lo que están publicando en sitios de Internet, con quién están chateando y lo que están bajando.

Pero recuerde desde el principio, que tal vez ellos sean “expertos en tecnología” pero usted es “experto en vida”, y aunque sus hijos puedan ser más seguros que usted frente al Internet, ellos aún necesitan que usted se involucre para aconsejarlos y apoyarlos.

Cada vez más, los jóvenes están haciendo sus propias cosas en la red, tal como acceder a los sitios de redes sociales en los que ellos pueden crear páginas de Internet personalizadas para expresarse y compartir ideas y opiniones con otros. Cada vez más, los jóvenes pueden acceder a estos sitios directamente desde sus teléfonos celulares también.

Estas oportunidades son emocionantes y pueden ser realmente positivas para los niños, pero también hay peligros. Esta guía le ayudará a comprender los riesgos y de igual forma le dará útiles consejos que le ayudarán a practicarlos con sus hijos y apoyarlos para que puedan utilizar estas nuevas herramientas de la comunicación de manera segura y responsable.

Así que, ¿cuáles son los riesgos?

Es fácil confundirse con la tecnología, especialmente con la terminología que gira en torno a ella, pero preferimos mantener las cosas simples. Hemos agrupado los riesgos que los niños tienen en tres categorías: las tres C´s, las cuales compartiremos con ustedes en las próximas publicaciones.

Para más información:

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) o al teléfono (844) 416 0966

Para consulta:
http://www.observamedios.com
25 Mayo 2012 03:00:02
Cyberbullying: ¿Cómo y cuándo contactar a un proveedor de servicio?
Teléfonos celulares:

Los operadores de telefonía celular no pueden prohibir que un determinado número telefónico pueda ponerse en contacto con otro, pero algunos aparatos telefónicos tienen esta capacidad. Se pueden tomar medidas contra el número de teléfono del acosador (por ejemplo, el bloqueo del número).

Sitios de redes sociales (por ejemplo Myspace, Facebook):

Es una buena práctica de los proveedores de redes sociales realizar la denuncia de casos de cyberbullying, por lo tanto tienen formas de información clara y accesible. Muchas de estas formas de denuncia se encuentran dentro de los propios perfiles, por lo que se encuentra a la mano de los usuarios. Si los sitios de redes sociales reciben reportes sobre cyberbullying, éstos se investigarán pudiendo remover contenido que se considere ilegal o rompa con sus términos y condiciones. Incluso se pueden eliminar las cuentas de aquellos que han violado las normas.

Contactos de algunos proveedores de redes sociales:

Myspace: los reportes se pueden hacer haciendo clic en el enlace “Contacto Myspace” en la parte inferior de cada página de Myspace y seleccionar la opción “Reportar Abuso”. También puede hacer clic en el enlace “Reportar Abuso” situado en la parte inferior de cada página de perfil de usuario y otras páginas generadas por el usuario. Imágenes inapropiadas pueden ser reportadas al hacer clic en la imagen y seleccionar “Reportar Imagen”.

Facebook: Los reportes se pueden hacer haciendo clic en el enlace “Reportar”, situado en las páginas del sitio o por correo electrónico a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Sitios de Video:

Es posible bajar el contenido de sitios de video, sin embargo este contenido podría ser ilegal o haber roto las condiciones del servicio del sitio. En YouTube, tal vez el más conocido de estos sitios, es posible reportar contenidos inadecuados al proveedor del sitio. Para hacer esto, usted tendrá que crear una cuenta (gratis), ingresar con esta cuenta y entonces tendrá la opción de “marcar el contenido como inadecuado”. Esta opción se encuentra bajo el video mismo. YouTube proporciona información sobre lo que considera inadecuado en sus términos de servicio. Ver:
http://www.youtube.com/t/terms.

Mensajería Instantánea:

(Por ejemplo, Windows Live Messenger o MSN Messenger):

Es una buena práctica para la mensajería instantánea (IM) que los proveedores tengan visible y de fácil acceso las funciones para el reporte de información. Los proveedores de mensajería instantánea tipo Messenger pueden investigar y cerrar todas las cuentas que hayan sido mal utilizadas bajo sus términos de servicio. La mejor evidencia para el prestador de servicios es que las conversaciones estén archivadas o grabadas, la mayoría de los proveedores de mensajería instantánea permiten al usuario registrar de esta manera todos los mensajes.


Informes: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)



18 Mayo 2012 03:00:49
¿Cómo se utiliza la tecnología para intimidar? (Segunda parte)
La tecnología puede utilizarse de manera negativa y positiva. Ejemplos de uso negativo:

» Teléfonos celulares

Mal uso: Realizar llamadas o mensajes de texto desagradables, así como amenazas, intimidación y acoso. Tomar y compartir imágenes humillantes. Grabar a personas siendo intimidadas y enviar videos a otros teléfonos o sitios de Internet.

» Mensajería instantánea

Mal uso: Enviar mensajes groseros o contenido agresivo. Utilizar la cuenta de otra persona para transmitir mensajes groseros a toda tu lista de contactos.
» Salas de chat o tableros de mensajes

Mal uso: Enviar mensajes anónimos, desagradables o amenazantes. Grupos de personas que deciden criticar o hacer caso omiso de ciertas personas. Hacer amigos bajo pretensiones falsas: personas haciéndose pasar por otras que no son, con el fin de obtener información personal que puede utilizarse de diferentes formas, por ejemplo mediante la difusión de secretos o chantajes.

» Correo electrónico (email)

Mal uso: Enviar mensajes desagradables o amenazantes. Reenviar contenidos inadecuados incluyendo imágenes y clips de video o virus informáticos. Entrar a la cuenta de otra persona, por ejemplo: para reenviar correos electrónicos personales o eliminar mensajes de correo electrónico.

» Cámaras web (webcam)

Mal uso: Crear y enviar contenido inapropiado. Persuadir o amenazar a jóvenes para que actúen de manera inapropiada. Utilizar grabaciones inapropiadas para manipular a la gente joven.

» Sitios de redes sociales

Mal uso: Publicar comentarios desagradables e imágenes o videos humillantes. Entrar a la cuenta de otra persona para: enviar mensajes desagradables, borrar información o hacer pública ciertos datos privados. Grupos de personas molestando a ciertas personas por exclusión. Crear perfiles falsos pretendiendo ser alguien más, por ejemplo: para intimidar, acosar o hacer que una persona tenga problemas.

» Sitios de video

Mal uso: Publicar videos vergonzosos y humillantes de una persona.

» Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

Mal uso: Publicar mensajes o imágenes inapropiadas. Piratear cuentas de otras personas para enviar comentarios inapropiados o eliminar las tareas.

» Sitios de juegos, consolas y mundos virtuales

Mal uso: Hacer comentarios abusivos o despectivos. Los jugadores pueden elegir a los usuarios más débiles o con menos experiencia, para matar sus avatares con frecuencia.

Los beneficios del Internet y las nuevas tecnologías para los niños y jóvenes es enorme, sin embargo, el bullying a través de la tecnología puede causar dolor real.

Expresa tu opinión al 01800 250 2525 o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) Para seleccionar lo que ves, oyes o lees consulta:
http://www.observamedios.com Información en Coahuila (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) Visita nuestra página: http://www.afavordelomejor.org
04 Mayo 2012 03:00:58
¿Cómo se utiliza la tecnología para intimidar? (I)
La tecnología puede utilizarse de manera negativa y positiva. Los siguientes son ejemplos de uso positivo:

» Teléfonos celulares

Bueno para: mantenerse en contacto a través de la voz o de textos, tomar y enviar fotos y videos, escuchar música, jugar, estar en línea y enviar correos electrónicos. Útil en situaciones de emergencia y para permitir a los niños un mayor sentido de independencia.

» Mensajería instantánea

Bueno para: conversaciones escritas o de voz en tiempo real. Una manera rápida y eficiente de mantenerse en contacto, aun cuando se está trabajando o haciendo otras cosas.

» Salas de chat o tableros de mensajes

Bueno para: que grupos de personas en todo el mundo pueden conversar vía texto o voz, en tiempo real sobre intereses comunes. Para los jóvenes esto puede ser una manera fácil de conocer gente nueva y explorar temas que son demasiado íntimos para hablar en persona.

» Correo electrónico (e-mail)

Bueno para: enviar cartas electrónicas, fotos y otros archivos de forma rápida y barata a cualquier parte del mundo.

» Cámaras web (webcam)

Bueno para: tomar fotografías o grabar mensajes. Ser capaz de ver y hablar con alguien en vivo, a través de la pantalla de la computadora.

» Sitios de redes sociales

Bueno para: ir a lugares lejanos o asistir a videoconferencias. Socializar con amigos y hacer otros nuevos dentro de las comunidades en línea. Permitir a los jóvenes ser creativos en línea, incluso, publicar música en línea. Personalizar páginas de inicio y perfiles, crear y cargar contenido.

» Sitios de video

Bueno para: acceder a videos de contenido educativo, de entretenimiento y creativos, así como publicar propios.

» Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

Bueno para: sitios escolares por lo general disponibles desde el hogar y la escuela, creados para el seguimiento y el registro de tareas, pruebas y actividades a través de foros, chats y mensajería instantánea.

» Sitios de juegos, consolas y mundos virtuales

Bueno para: mensajes de texto o conversaciones de voz durante el juego en línea, entre jugadores de todo el mundo o a través de consolas con personas de una misma área local.

Los mundos virtuales permiten al usuario diseñar su propio avatar, es decir, una figura que los representa en el mundo virtual.

Próxima semana: ejemplos de mal uso de la tecnología para intimidar. Expresa tu opinión al (01 800) 250-2525 o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Para seleccionar lo que ves, oyes o lees consulta:
http://www.observamedios.com Información en Coahuila (844) 416-0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) Visita nuestra página http://www.afavordelomejor.org
27 Abril 2012 03:00:07
Cyberbullying: consejos clave para la seguridad (Segunda parte)
Para los padres y cuidadores:

» Tenga en cuenta que su hijo puede ser tanto el acosador como el objetivo del cyberbullying. Esté pendiente de su hijo cuando parezca molesto después de usar el Internet o su teléfono celular. Esto podría incluir comentarios sutiles o cambios en las relaciones con sus amigos. Ellos podrían no estar dispuestos a hablar o guardar en secreto sus actividades en línea o vía telefonía celular.

» Hable con sus hijos y entienda las formas en que están utilizando el Internet y los teléfonos celulares. Vea los siete mensajes clave para los niños (primera parte de esta columna del viernes 20 de abril) para empezar.

» Utilice las herramientas en el servicio y active las funciones incorporadas para la seguridad en Internet.

» Recuérdele a su hijo no tomar represalias.

» Guarde la evidencia de conversaciones en línea, correos electrónicos o mensajes de texto ofensivos.

Reporte el cyberbullying:

» Si el caso involucra a otro alumno, comuníquese con la escuela de su hijo, de modo que se puedan tomar las medidas adecuadas.
» Contacte al proveedor de servicios
» Si el cyberbullying es grave, considere contactar a la policía.

La tecnología es maravillosa y ofrece fantásticas oportunidades para los niños. Sin embargo, la tecnología puede ser mal utilizada y esto puede ser muy doloroso para ellos cuando son el blanco del cyberbullying. En A Favor de lo Mejor, creemos que los adultos tienen que ayudar a los niños y jóvenes a prepararse para los riesgos mientras se promueve el aprendizaje.

Sea consciente que la lucha contra el cyberbullying será un proceso continuo, ya que la tecnología sigue desarrollándose.

Expresa tu opinión al 01800 250 2525 o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Para seleccionar lo que ves, oyes o lees consulta:
http://www.observamedios.com

Información en Coahuila (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) Visita nuestra página http://www.afavordelomejor.org
20 Abril 2012 03:00:34
Cyberbullying: consejos clave para la seguridad (Primera parte)
Toda la comunidad escolar tiene que desempeñar un papel para garantizar la seguridad cibernética. Comprender la vida y las actividades en línea de los niños y los jóvenes, puede ayudar a los adultos a responder a ciertas situaciones de manera apropiada y eficaz. Pedir a los niños y jóvenes que muestren cómo las tecnologías y los servicios funcionan, es una estrategia útil que puede proporcionar una oportunidad de aprendizaje y contexto para hablar sobre la seguridad en línea.

Para los niños y jóvenes:

» Siempre respeta a los demás: cuidado con lo que dices en línea y las imágenes que envías.

» Piensa antes de enviar: todo lo que envíes se puede hacer público muy rápidamente y puede permanecer en línea para siempre.

» Trata tu contraseña como tu cepillo de dientes: guárdala sólo para ti. Únicamente proporciona tu número de celular o la dirección de tu página web a tus amigos de confianza.

» Bloquea al acosador: aprende a bloquear o a reportar a alguien que se comporta mal.

» ¡No tomes represalias ni respondas!

» Guarda la evidencia: aprende a mantener el registro de mensajes ofensivos, imágenes o conversaciones en línea.

» Asegúrate de informar a:

- Un adulto de confianza;

- El proveedor del servicio: revisa el sitio web del proveedor de servicios para ver dónde denunciar los hechos;

- Tu escuela: tu maestro o el coordinador anti-bullying te pueden ayudar.

Por último, no te quedes ahí: si sabes que un caso de cyberbullying se está dando, apoya a la víctima y reporta el hecho. ¿Cómo te sentirías si nadie te apoyara?

Expresa tu opinión al 01800 250 2525 o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Para seleccionar lo que ves, oyes o lees consulta:
http://www.observamedios.com

Información en Coahuila (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Visita nuestra página http://www.afavordelomejor.org
06 Abril 2012 03:00:50
En respuesta al cyberbullying (Segunda parte)
Investigando los incidentes

Todos los incidentes de intimidación deben ser debidamente registrados e investigados. El cyberbullying puede ser un asunto muy grave.

» Asesore a los alumnos y al personal de la escuela para tratar de mantener un registro de la intimidación como evidencia. Puede ser útil mostrárselo a los padres, maestros y a la policía, si es necesario, para demostrar lo que ha sucedido.

» Tomar medidas para identificar al agresor, tales como entrevistar a posibles testigos y contactar al proveedor de servicios y a la policía si es necesario. La policía tendrá que intervenir para que el proveedor de servicios examine los datos de otro usuario.

Trabajar con el agresor y sanciones

Una vez que la persona acosadora es identificada, se deben tomar medidas para cambiar su actitud y comportamiento, así como garantizar, adquiera el tipo de apoyo que requiera. Algunos factores a considerar para determinar las sanciones apropiadas son:

» El impacto sobre la víctima: ¿El acosador actuó de forma anónima? ¿el material que se difundió era humillante? ¿qué tan difícil fue controlar la propagación del material?

» La motivación del acosador: ¿fue un incidente no intencional? ¿fue por tomar represalias sobre otra intimidación?

Las sanciones específicas para cada tipo de tecnología y para los alumnos involucrados en el cyberbullying pueden incluir la limitación de acceso a Internet por un período de tiempo o la prohibición de llevar un celular a la escuela.

La tecnología es maravillosa y ofrece fantásticas oportunidades para los niños. Sin embargo, la tecnología puede ser mal utilizada y esto puede ser muy doloroso para ellos cuando son el blanco del cyberbullying. En A Favor de lo Mejor, creemos que los adultos tienen que ayudar a niños y jóvenes a prepararse para los riesgos mientras se promueve el aprendizaje.

Sea consciente que la lucha contra el cyberbullying será un proceso continuo, ya que la tecnología sigue desarrollándose. Expresa tu opinión al 01800 250 2525 o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) Para seleccionar lo que ves, oyes o lees consulta:
http://www.observamedios.com Información en Coahuila (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) Visita nuestra página http://www.afavordelomejor.org
30 Marzo 2012 03:00:19
En respuesta al cyberbullying (Primera parte)
El cyberbullying es una forma de intimidación y, por lo tanto, todas las escuelas ya deberían estar preparadas para tratar este tipo de casos a través de políticas actuales contra este fenómeno. En esta sección se describen los pasos básicos que deben tenerse en cuenta cuando se responde a un caso de cyberbullying.

El apoyo a la persona acosada

» Confirmarle a la persona que ha hecho lo correcto al informar a alguien sobre esta situación.
» Asesorar sobre los siguientes pasos:
» Asegurarse de que la persona sepa que no debe tomar represalias o contestar el mensaje.
» Pídale a la persona que piense sobre el tipo de información que tiene publicada.
» Ayude a la persona a guardar toda la evidencia relevante para cualquier tipo de investigación (por ejemplo: no borrar los mensajes que ha recibido, hacer capturas de pantalla, tomar nota de las direcciones en línea sobre cyberbullying).
» Compruebe que la persona ha aprendido las formas sencillas para evitar que vuelva a suceder, por ejemplo: cambiar sus datos de contacto, bloquear contactos o dejar de frecuentar una sala de chat.
» Tomar medidas para aminorar el incidente cuando el contenido ha sido distribuido:
» Si usted conoce a la persona responsable, pídale que elimine el contenido.
» Contacte al proveedor (por ejemplo: del sitio de redes sociales) para hacer un reporte y hacer que el contenido sea removido.
» Recurra a las reglas de la escuela para confiscar los teléfonos celulares que se están utilizando para hacer cyberbullying. Pida al alumno que le diga quién le ha enviado esos mensajes.
» En los casos de contenido ilegal, póngase en contacto con la policía, la cual podrá determinar lo que usted necesita guardar como evidencia para fines probatorios.

Investigando los incidentes

Todos los incidentes de intimidación deben ser debidamente registrados e investigados. El cyberbullying puede ser un asunto muy grave.

“En A Favor de lo Mejor, somos conscientes de que los niños y jóvenes, ahora son generadores de contenidos a través de Internet, por lo tanto se vuelve una prioridad que los padres asuman su responsabilidad en la formación de sus hijos”.

Expresa tu opinión al 01800 250 2525 o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Para seleccionar lo que ves, oyes o lees consulta:
http://www.observamedios.com

Información en Coahuila (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Visita nuestra página http://www.afavordelomejor.org
23 Marzo 2012 03:00:36
La prevención del cyberbullying
La mejor manera de lidiar con el cyberbullying es evitar que éste ocurra. El primer paso clave es decidir quién en la comunidad escolar se hará cargo de la coordinación e implementación de la prevención del cyberbullying, así como las estrategias de respuesta. Lo ideal es que esta persona sea un miembro del equipo de alta dirección de la escuela y/o un miembro del personal responsable de la coordinación general del anti-bullying. Esta persona tendrá que tener experiencia y asegurarse de que toda la comunidad escolar contribuya y se incluya en las actividades. En A Favor de lo Mejor sabemos que no existe una solución única al problema del cyberbullying. Estas son las cinco áreas clave que las escuelas necesitan tener en cuenta para hacerle frente y poner en marcha un plan de prevención integral eficaz:

» Entender y hablar sobre el cyberbullying. Toda la comunidad escolar necesita una visión compartida, una definición de acordada de cyberbullying. Todo el mundo tiene que ser consciente de los efectos del cyberbullying y la forma en que se diferencia de otras formas de intimidación. Los jóvenes y sus padres deben ser conscientes de las responsabilidades de los alumnos en el uso de las TIC así como de cuáles son las sanciones por el mal uso. Los estudiantes y los padres deben saber que la escuela les puede proporcionar apoyo en caso de que el cyberbullying se lleve a cabo fuera de ésta.

» Actualizar políticas y prácticas existentes. Revisar y actualizar las políticas anti-bullying de la escuela además de otras políticas relevantes, por ejemplo: las políticas sobre comportamiento, las estrategias de conocimiento virtual, entre otras. Revisar las políticas existentes para el uso de las TIC dentro de la escuela junto con los estudiantes y darlas a conocer a los padres y estudiantes. Mantener un buen registro de los incidentes de cyberbullying. Ser capaz de realizar búsquedas de los registros de uso de internet en la escuela. Saber que la escuela está tomando este tipo de medidas, puede inhibir a los acosadores.

» Hacer que el reportar el cyberbullying sea más fácil. Nadie debe sentir que tiene que lidiar solitariamente con el cyberbullying, pero el reportarlo puede llegar a ser muy difícil para la persona acosada y para los espectadores/testigos. Proporcionar y dar a conocer diferentes formas de reportar el cyberbullying en las escuelas, por ejemplo a través de: un grupo de trabajo del consejo estudiantil, compañeros o denuncias anónimas. De igual forma el proporcionar información sobre cómo contactar a los proveedores de los servicios directamente, será de gran utilidad.

» Promover el uso positivo de la tecnología. La tecnología está siendo utilizada con éxito para apoyar el aprendizaje: interesante, positivo y eficaz así como para comprender e incrementar el potencial de este aprendizaje personalizado, haciéndolo más flexible, creativo y accesible. Explorar maneras seguras de usar la tecnología con los estudiantes para apoyar la autoestima, la asertividad, la participación y el desarrollo de amistades. Promover y discutir la alfabetización digital y la seguridad electrónica.

» Evaluar el impacto de las actividades de prevención. Las revisiones periódicas son vitales para asegurarse que las políticas contra la intimidación estén funcionando.
16 Marzo 2012 03:00:33
¿Qué es el cyberbullying?
Es el uso deliberado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), particularmente de la telefonía celular y el Internet, para molestar a alguien más.

¿Cuáles son las diferencias del cyberbullying?

El bullying no es nuevo, pero algunas de las características del cyberbullying son diferentes de otras formas de intimidación:

» La invasión en el hogar y en el espacio personal cualquier día y a cualquier hora. El cyberbullying puede tener lugar en cualquier momento y puede inmiscuirse en los espacios que han sido previamente considerados como seguros o personales.

» La audiencia puede ser muy grande y se puede llegar a ella rápidamente. La dificultad en el control de los mensajes distribuidos electrónicamente ante la escala y el alcance del cyberbullying, puede ser mayor que para otras formas de bullying. El contenido enviado por vía electrónica es difícil de controlar y la preocupación del resurgimiento del contenido, puede dificultar a las víctimas el superarlo.

» Las personas que intimidan pueden intentar permanecer en el anonimato. Esto puede ser muy angustiante para los que están siendo intimidados. El acosador puede no estar en el mismo espacio físico que su objetivo.

» El perfil del acosador y del objetivo. El cyberbullying puede generarse entre compañeros y entre generaciones; los maestros también han sido víctimas de éste fenómeno. La edad o el tamaño no son importantes. Los espectadores también pueden convertirse en cómplices del cyberbullying, por ejemplo distribuyendo una imagen humillante.

» Algunos casos de cyberbullying no son intencionales. Puede ser el resultado de no pensar (algo enviado como una broma y puede ser muy molesto u ofensivo para el receptor) o una falta de conciencia de las consecuencias, por ejemplo: diciendo algo negativo respecto a otro alumno o amigo creyendo que no será reenviado o visto por otras personas fuera del grupo.

» Muchos incidentes de cyberbullying pueden actuar como evidencia per se. Esta es una de las razones por las que es importante saber cómo responder.

“En A Favor de lo Mejor, somos conscientes de que los niños y jóvenes, ahora son generadores de contenidos a través de Internet, por lo tanto se vuelve una prioridad que los padres asuman su responsabilidad en la formación de sus hijos”.



Expresa tu opinión al 01800 250 2525 o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Para seleccionar lo que ves, oyes o lees consulta:
www.observamedios.com

Información en Coahuila (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)



Visita nuestra página
www.afavordelomejor.org

09 Marzo 2012 04:00:30
La pasividad
Es innegable el papel que actualmente ocupan los medios de comunicación en la vida de las personas y la sociedad. Las formas de comunicación, entretenimiento y convivencia han evolucionado conforme al desarrollo de los propios medios. Su alcance y penetración, su influencia y los cambios producidos por las convergencias tecnológicas merecen que los receptores hagamos un alto para reflexionar: ¿Qué es lo que estamos recibiendo de los medios? ¿Estamos conformes con el contenido que recibimos? ¿Quién puede hacer que mejoren sus contenidos? ¿Qué podría hacer cada uno de nosotros?

Plantearnos estas preguntas podrá ayudarnos a revertir un fenómeno que no contribuye al mejoramiento de los medios: La pasividad.

La pasividad frente a los contenidos que recibimos de los medios se manifiesta de muchas maneras, una de las más constantes es la actitud de pensar que otros deben de actuar: ¡yo no puedo hacer nada! Cuando el público no se da cuenta que juega más un papel insustituible de la cadena de comunicación.

¡ES IMPORTANTE RECONOCER QUE SOMOS UNA CADENA DE RESPONSABLIDAD!

Contenidos de los medios ∞Concesionario ∞Autoridad ∞Anunciantes ∞Educadores ∞Público

En esta cadena cada actor juega un papel determinante:

Los concesionarios pueden producir y emitir contenidos de calidad para la audiencia. Los anunciantes con su publicidad pueden incentivar contenidos de calidad e impulsar a nuevos creativos. La autoridad legisla para que el contenido emitido en los medios sea benéfico para la sociedad. El público puede seleccionar lo que ve, oye y lee y emitir su opinión.

Por este motivo, es importante recordarle a cada receptor que su participación es muy importante. En la selección de los contenidos y en la manifestación de su opinión sobre lo que recibe de los mismos ¡nadie puede ocupar su lugar!

Si queremos una cultura de comunicación en la que se promueva lo digno, lo mejor de la persona, lo mejor de nuestras tradiciones y costumbres, necesitamos asumir nuestra responsabilidad. Por tanto, no basta la pasiva lamentación, no basta con criticar las carencias actuales, no basta con añorar el pasado, lo que necesitamos son acciones concretas y comprometidas.

Como verás esta tarea es para todos aquellos que reconocen la maravilla de los medios, sus aspectos positivos y sus desafíos, aquellos que quieren que sean mejores pero sobre todo para aquellos que están dispuestos a hacer algo.


Expresa tu opinión al 01800 250 2525 o a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Para seleccionar lo que ves, oyes o lees consulta:
http://www.observamedios.com
Información en Coahuila (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Visita nuestra página http://www.afavordelomejor.org
02 Marzo 2012 04:00:51
Analizar, juzgar y expresar nuestra opinión
“La batalla por la supervivencia del hombre como un ser pensante en la era de la comunicación, no se gana en el lugar en donde parte la comunicación, sino en el lugar a donde llega”. Estas palabras de Umberto Ecco, nos dibujan una responsabilidad my clara.

Los medios de comunicación pueden (aunque en congruencia con su responsabilidad social no deberían), utilizar los acontecimientos lamentables de la sociedad con la intención de llamar la atención de los públicos; pueden hacer de la guerra un espectáculo; pueden banalizar la información; pueden exhibir lo peor de las personas; pueden falsear los acontecimientos e incluso hacer de la sexualidad humana un condimento para elevar el “raiting”

Los medios de comunicación podrán también optar por hacer todo lo contrario; acercarnos información oportuna y veraz, mostrarnos realidades que no alcanzaríamos con nuestros medios y posibilidades, transmitir información que nos sería útil para comprometernos con realidades insospechadas, pueden ser agentes de conformación de cultura, pueden entretener sanamente y pueden contribuir a mejorar la educación de las personas.

Ante este binomio de opciones, los receptores debemos valorar la oportunidad y asumir la responsabilidad y asumir la responsabilidad de recibir los mensajes que ellos transmiten, de manera pensante y constructiva y exigir una comunicación a favor de lo mejor.

Analizar, juzgar y expresar nuestra opinión, es una manera de mejorar los mensajes que se transmiten en los medios. Es un derecho y una responsabilidad de quienes somos y definimos el sentido de la comunicación, los receptores.

A Favor de lo Mejor busca mejorar los contenidos de los medios de comunicación. Estamos convencidos de que únicamente con la participación responsable de los que intervienen en el proceso de la comunicación se puede lograr este objetivo.

Estamos apoyando a las familias mexicanas en su esfuerzo por lograr el desarrollo integral y sano de sus hijos.

Para seleccionar lo que ves, oyes o lees consulta:
http://www.observamedios.com

Información en Coahuila (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Visita nuestra página http://www.afavordelomejor.org
24 Febrero 2012 04:00:12
La publicidad integrada
Las estrategias publicitarias se han visto forzadas a buscar nuevos mecanismos para atraer la atención del público, no sólo por el aumento en la segmentación de las audiencias (hay productos para amas de casa, para jóvenes, para niños, para mujeres y hombres profesionistas, entre otros muchos), por la tendencia a cambiar el canal cuando comienzan los anuncios, o por usar ese momento para despegarnos del televisor, sino también por la saturación de mensajes publicitarios a los que nos vemos sometidos a diario.

Una de esas acciones novedosas consiste en el llamado product placement o colocación del producto, la cual se presenta como una fórmula de estrategia de mercado, aprovechando los recursos que existen en los guiones y lanzando al público de una manera natural, la imagen de marca de un producto de forma verbal o visual. Está claro que en televisión y en cine todo está perfectamente planeado, por lo que el que aparezca cierta marca de cereal, de leche o refresco, mientras los personajes toman sus alimentos, no es mera casualidad, es una colocación previamente estudiada y pactada del producto. Existen empresas dedicadas única y exclusivamente a esto. Su misión consiste en estudiar guiones y producciones para insertar estratégicamente en ellos toda clase de productos y marcas. Resulta un tipo de publicidad con una mayor rentabilidad y eficacia, a un coste más económico que publicidad convencional.

Las posibilidades de esta técnica han resultado muy apetecibles para todas las partes involucradas en ella. Para las productoras, ofrece indudables ventajas financieras: reduce los costos de producción. Además le proporciona al programa o película un cierto realismo. Finalmente, el utilizar una marca con personalidad propia puede contribuir a la definición de un personaje. Por otra parte, también ofrece ventajas incuestionables para las marcas. En primer lugar, les ofrece la posibilidad de encontrar a un público positivamente predispuesto: a diferencia de la publicidad convencional, que corta o interrumpe la programación, permite a los anunciantes integrarse perfectamente en medio de una película o el programa. En segundo lugar, se refuerza el valor de la marca por la adhesión del público a la historia, a los personajes o a los actores. Y finalmente carece de “ruido” procedente de la competencia: pues en la película no habrá referencia a otras marcas del mismo sector. Entre las pausas publicitarias de una película, varias marcas de coches pueden competir por atrapar nuestra atención; pero el modelo de vehículo que use el protagonista será siempre el mismo.

El product placement no sólo confunde al público en cuanto al espacio publicitario y el espacio propio del programa, sino que nos bombardea con un mensaje consumista cada vez más notorio, por lo que requerimos estar más alertas y ver, oír y leer todos los mensajes que los medios de comunicación nos ofrecen de una manera permanentemente crítica y analítica.

Para seleccionar lo que ves, oyes o lees:
http://www.observamedios.com Información en Coahuila (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) Visita nuestra página http://www.afavordelomejor.org
10 Febrero 2012 04:00:25
La palabra en acción
Apagar la televisión, aunque muy recomendable, no es la solución al problema, porque los responsables de la programación actúan automáticamente movidos por la fuerza de la demanda. De ahí que Steve Allen invite a pasar de los lamentos a la acción, a poner la palabra en obras y pugnar por el fortalecimiento de los valores morales que guíen la conducta social mediante el reconocimiento de que “es correcto comportarse de ciertas formas e incorrecto de otras”.

Allen enumera algunas sugerencias que han probado su eficacia al ser instrumentadas por personas o grupos:

•Las cartas de protesta o felicitación cuyo poder nunca debe ser subestimado.

•La difusión de literatura (artículos o libros) que sustenten los argumentos en pro de una mejor cultura popular.

•La presión a organismos gubernamentales encargados de hacer cumplir la ley que regula a los medios de comunicación.

La degradación, la vulgaridad y la violencia en los medios no terminará, por el contrario, seguirá creciendo, a menos que el público, cada uno de manera individual, se tome en serio el peligro que ese tiempo de entretenimiento representa cuando invade las casas y la vida entera.

Cada vez que una persona compra un boleto para ver una cinta vulgar o adquiere un CD con música etiquetada como ofensiva, o paga los productos de un anunciante que patrocina un programa de televisión inconveniente, está contribuyendo a la violencia degradación y vulgaridad de los medios que “envenenan las mentes de nuestros niños y aletargan la sensibilidad moral de todos nosotros”.

Por la seguridad de nuestros hijos y nietos y de la sociedad que heredarán y legarán a la siguiente generación, te rogamos que tu propia voz sea escuchada.

La responsabilidad es nuestra. Lo que está en juego: el mundo que vivimos y el que heredaremos a nuestros hijos.

Para seleccionar lo que ves, oyes o lees:
http://www.observamedios.com

Información en Coahuila (844) 416 0966 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Visita nuestra página http://www.afavordelomejor.org
03 Febrero 2012 04:00:19
¿Qué sabemos acerca de la violencia?
Parece que la violencia es la preocupación más evidente de los padres de familia. Con más y mayor certeza, los expertos están de acuerdo en que la violencia influye en el modo como los niños se perciben a sí mismos, perciben el mundo y a los demás.

Todos sabemos que hay demasiada violencia en la televisión y a los padres de familia nos gustaría poder hacer algo al respecto.

Según los numerosos estudios realizados en Estados Unidos y otros países, está demostrado que los contenidos violentos producen en los receptores por lo menos alguno de los siguientes efectos:

- IMITACIÓN DE CONDUCTAS VIOLENTAS.

- INCREMENTO EN LA AGRESIVIDAD.

- INSENSIBILIDAD E INTOLERANCIA.

- MIEDO Y DESCONFIANZA.

- VER LA VIOLENCIA COMO UNA SOLUCIÓN VIABLE A LOS PROBLEMAS.


VALE LA PENA HACER ALGO AL RESPECTO…

LO PRIMERO es explicar que la violencia en televisión en muchos casos es falsa, es decir, actuada o producida por medio de efectos especiales, excepto en los noticieros.

MOTIVA a tus hijos a dar soluciones no-violentas a los problemas que plantea el programa.

EXPLÍCALES las consecuencias reales de los actos violentos que se ven en la televisión, aun cuando ahí sean planteados como solución.

AYÚDALES a dimensionar la violencia y apreciar datos de que su contexto puede ser básicamente bueno y seguro. Contrarresta el bombardeo de noticias negativas y violentas por hechos reales, positivos y heroicos que también son parte de la realidad.

CUANDO SEA INEVITABLE que vean programas que contengan violencia, pregúntales por qué les gustan, si entienden que lo que ven no es real y si creen que la forma normal de relacionarse con los demás es agresiva.

COMENTA con ellos las razones de por qué está bien o mal la conducta que se presenta en la televisión.

TRATA de evitar comprar juguetes que refuercen su admiración por héroes violentos.

EL OBJETIVO EN TORNO A LOS CONTENIDOS VIOLENTOS ES QUE LOS NIÑOS PUEDAN DIMENSIONAR LA VIOLENCIA, QUE SEAN CAPACES DE DARLE SU JUSTO VALOR Y DE ASUMIR SUS CONSECUENCIAS.

Recuerda que ¡TÚ TIENES EL CONTROL! y ¡APAGARLE NO ES UNA SOLUCIÓN!

Expresa tu opinión para lograr que los medios mejoren sus contenidos al:

01800 250 2525 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Para más información en Coahuila (844) 416 0966 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Visita nuestra página
http://www.afavordelomejor.org

Consulta nuestro Observatorio de Medios http://www.observamedios.com
28 Enero 2012 04:00:28
Cyberbullying
En A Favor de lo Mejor, al igual que en Childnet International, estamos convencidos de que los niños y jóvenes han crecido en un mundo que es muy diferente al de la mayoría de los adultos. Muchos de los jóvenes experimentan el Internet y los teléfonos celulares de manera positiva, productiva y creativa en las actividades que desempeñan y el desarrollo de sus identidades, ya que hoy en día, las tecnologías siempre están ahí.

Por encima de todo, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) apoyan la socialización que permite que los jóvenes se mantengan en contacto con sus amigos. Desafortunadamente, las tecnologías se están utilizando también negativamente.

Cuando los niños son blanco de bullying (intimidación), a través de los teléfonos celulares o el Internet, se pueden sentir muy solos e incomprendidos. Puede que no sean capaces de identificar que lo que les está sucediendo es una forma de intimidación o incluso que los adultos que los rodean tampoco o entiendan. Estos entornos y actividades que antes se consideraban seguros y agradables, pueden convertirse en una amenaza y una fuente de ansiedad.

Como el teléfono celular y el uso de Internet son cada vez más comunes, también se ha incrementado el mal uso de estas tecnologías para intimidar. Investigaciones recientes en este campo indican que el Cyberbullying es una característica de la vida de muchos jóvenes. Un estudio realizado por una organización europea especializada en el tema, encontró que el 22% de los jóvenes reportaron haber sido objeto de Cyberbullying.

El Cyberbullying es diferente de otras formas de bullying, la forma de responder y combatir el abuso a través de una responsabilidad compartida y la forma de desarrollar y promover una cultura de confianza entre los usuarios de las tecnologías para apoyar la innovación, seguridad en Internet y las habilidades para una alfabetización digital, es tarea de todos.

Para seleccionar lo que ves, oyes o lees:
http://www.observamedios.com

Información en Coahuila (844) 416-09-66 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Visita nuestra página http://www.afavordelomejor.org
27 Enero 2012 04:00:40
Cyberbullying
En A Favor de lo Mejor, al igual que en Childnet International, estamos convencidos de que los niños y jóvenes han crecido en un mundo que es muy diferente al de la mayoría de los adultos. Muchos de los jóvenes experimentan el Internet y los teléfonos celulares de manera positiva, productiva y creativa en las actividades que desempeñan y el desarrollo de sus identidades, ya que hoy en día, las tecnologías siempre están ahí.

Por encima de todo, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) apoyan la socialización que permite que los jóvenes se mantengan en contacto con sus amigos. Desafortunadamente, las tecnologías se están utilizando también negativamente.

Cuando los niños son blanco de bullying (intimidación), a través de los teléfonos celulares o el Internet, se pueden sentir muy solos e incomprendidos. Puede que no sean capaces de identificar que lo que les está sucediendo es una forma de intimidación o incluso que los adultos que los rodean tampoco o entiendan. Estos entornos y actividades que antes se consideraban seguros y agradables, pueden convertirse en una amenaza y una fuente de ansiedad.

Como el teléfono celular y el uso de Internet son cada vez más comunes, también se ha incrementado el mal uso de estas tecnologías para intimidar. Investigaciones recientes en este campo indican que el Cyberbullying es una característica de la vida de muchos jóvenes. Un estudio realizado por una organización europea especializada en el tema, encontró que el 22% de los jóvenes reportaron haber sido objeto de Cyberbullying.

El Cyberbullying es diferente de otras formas de bullying, la forma de responder y combatir el abuso a través de una responsabilidad compartida y la forma de desarrollar y promover una cultura de confianza entre los usuarios de las tecnologías para apoyar la innovación, seguridad en Internet y las habilidades para una alfabetización digital, es tarea de todos.

Para seleccionar lo que ves, oyes o lees:
http://www.observamedios.com

Información en Coahuila (844) 416-09-66 o .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

Visita nuestra página http://www.afavordelomejor.org

" Comentar Imprimir
columnistas