×
José Luis Jiménez
José Luis Jiménez
ver +

" Comentar Imprimir
28 Febrero 2019 04:00:00
Recursos destinados a seguridad
INDEPENDIENTEMENTE de la adquisición de mayor equipo, incentivos laborales, capacitación y la generación de más plazas en Seguridad Pública Municipal, es casi seguro que parte de los más de 14 millones de pesos que se ejercerán con Fortaseg, se apliquen en la compra de cámaras de video de las llamadas de solapa, para equipar a los elementos policiacos.

HOY EL ALCALDE Claudio Bres Garza tendrá una importante reunión en la Ciudad de México para amarrar esos recursos, de los cuales Fortaseg aportará 12 millones 165 mil pesos y como coparticipación el municipio 2.4 millones de pesos.

EL ALCALDE, que estará acompañado del tesorero municipal Sebastián Guerra, detallará la forma en que se ejercerán esos importantes recursos, todos ellos destinados exclusivamente al renglón de seguridad pública.

Y DECÍAMOS que prácticamente es seguro que gran parte de esos dineros se apliquen en la compra de cámaras de video individuales para los policías, porque en reiteradas ocasiones el presidente municipal ha expresado su interés en que los elementos del orden cuenten con ese equipo.

EL MISMO garantiza detectar cualquier arbitrariedad en que pudiera incurrir un policía... pero al mismo tiempo también captaría la actitud de los presuntos infractores.

EN CONCRETO, ayudan esas cámaras que por cierto ya portan los elementos de tránsito municipal, a prevenir o detectar actos de corrupción policial, garantizar que se respeten los protocolos de acción de los elementos, pero también a evidenciar las posibles reacciones indebidas de los infractores...

AUNQUE no se ha confirmado oficialmente, ha trascendido que la vigilancia del lado americano en el área de Eagle Pass, podría volver a intensificarse luego de los incidentes de cruce ilegal por el río Bravo y de rescates constantes en el mismo de centroamericanos.

ESTE ASUNTO que prácticamente ha sido pan de cada día por ambas fronteras pero que en los últimos meses se ha intensificado, mantiene preocupadas y ocupadas a las autoridades de Eagle Pass y Piedras Negras.

EN NUESTRA ciudad, el Instituto Nacional de Migración se está aplicando más en la revisión de documentos a extranjeros que llegan ala frontera, a efecto de constatar que su estancia en nuestro territorio sea legal.

LA MAYORÍA de los migrantes parecen no contar con la denominada visa humanitaria para movilizarse libremente en territorio mexicano y ante ello de ser detectados serían reportados, como ha ocurrido ya con decenas de ellos.

Y EN LO QUE respecta a Eagle Pass, la vigilancia disminuyó significativamente luego del cierre del albergue en Piedras Negras... pero cada vez están llegando a nuestra frontera más migrantes que ya no buscan refugio, sino que se van directamente al Bravo para intentar cruzar, como muchos lo han logrado y como muchos también, desgraciadamente se quedan en el intento...

POR CIERTO y a propósito de cuestión migratoria, vamos a ver cómo se desarrolla la valla humana a favor del muro que pretende el presidente Donald Trump, se formará el próximo sábado a las orillas del río Bravo en Eagle Pass, concretamente en el Shelby Park.

HASTA DONDE se sabe, la mayoría de quienes participarán en la mencionada valla, provienen de otras partes de Texas.

LO INTERESANTE será ver la reacción de los habitantes de la ciudad y el condado, cuyas autoridades y una gran mayoría se supone, se oponen al muro.

SEGURAMENTE que se contará con un buen operativo de seguridad para garantizar el orden...

PUES DON Arturo Cervera, responsable de Desarrollo Rural Municipal, ya está más que puesto para una vez concluido el censo de ejidatarios del municipio, programa la entrega de semilla de sorgo forrajero que el municipio les subsidiará con un cincuenta por ciento de su costo.

EN OTRAS palabras, a los campiranos le costará la mitad del precio normal, como incentivo para que le entren duro al arado o al tractor y logren un buena producción de este alimento que usan para sus animales... o lo venden.

Y ES BUENA la oportunidad, porque hasta eso las condiciones en que se encuentran las tierras son excepcionales.

TIENEN HUMEDAD, independientemente de que vienen importantes pronósticos de lluvias para los próximos días... y en consecuencia no hay pretextos para echarle ganas a la siembra.

LA SEMILLA de sorgo forrajero estará entregándose entre la primera y segunda semana de marzo... todo depende de cuándo termine la inscripción de los interesados en recibir ese apoyo...
04 Septiembre 2018 04:00:00
La Alcaldesa Sonia villarreal
LA ALCAlDESA Sonia Villarreal Pérez destacó la inmediata acción tomada por el Gobierno del Estado cuando menos contra dos elementos de Fuerza Coahuila, uno de ellos destacamentado en Piedras Negras y se pronunció porque no solamente se hagan frecuentes auditorías de acciones en esa corporación, sino también en seguridad pública municipal.

EL PROPÓSITO es garantizar que todos y cada uno de los policías estén comprometidos estrictamente con su responsabilidad de salvaguardar el orden y mantener la seguridad en el municipio.

ES DECIR, detectar en su momento cualquier anomalía que puedan observar y que vaya en contra del deber con el que tienen que cumplir.

DOÑA SONIA reconoció el interés del gobernador del Estado, Miguel ángel Riquelme, por mejorar cada vez más la seguridad en la entidad y los municipios y dijo que la baja de esos elementos son evidencia clara y contundente de que no habrá tolerancia con quienes incumplan.

DE HECHO las auditorías a Seguridad Pública Municipal por parte de Fuerza Coahuila ya se han hecho en el pasado a petición de la munícipe y en las mismas se checa el trabajo de los elementos, sus celulares y muchas otras cosas.

PERO A FUERZA Coahuila también le auditan su labor y de ahí que se haya detectado que dos de esos elementos estaban involucrados en ilícitos....

Y YA DENTRO de este siempre espinoso terreno de la policía, déjeme decirle que algunas estrategias implementadas en semanas pasadas en algunos sectores donde los robos eran recurrentes, han arrojado buenos resultados.... lo que llevará a las autoridades a aplicarlas en otros sectores donde también se ha observado cierta incidencia en ese delito.

SON ACUERDOS tomados luego de evaluaciones realizadas en la reunión de seguridad pública municipal que cada lunes encabeza la presidenta municipal, independientemente de las sabatinas, donde participan los tres órdenes de Gobierno....
PUES SI no muy pareja, buena estuvo la lluvia en algunas áreas de la región.... y principalmente en el campo que es donde más es solicitada.
Y LO MEJOR es que los pronósticos de más precipitaciones pluviales que en días pasados se habían debilitado, han vuelto a fortalecerse y se mantendrán durante toda esta semana.

ASÍ LAS COSAS, los campiranos esperan que Tláloc les continúe mandando agua del cielo que como dicen, es la mejor de las aguas y especial para el campo.

LA SEQUÍA que afecta prácticamente a todo el estado, en nuestra región podría ser enfrentada con mayor facilidad con estas lluvias.... aunque por ahora ha ocasionado múltiples pérdidas, sobre todo por la mortandad de ganado.

PERO EN FIN, esperemos que continúen las precipitaciones pluviales... porque dígase lo que se diga, siguen haciendo falta en la región y además influirán en que las elevadas temperaturas vayan disminuyendo gradualmente.

Y QUÉ BUENO porque así los caracoles volverán a bajarse de los árboles donde se treparon.... no precisamente anunciando lluvia.... sino porque con el calorón de todavía hace unos días se les quemaban los “pies”....

FUERA DE peligro y ya dado de alta se reportaba al inmigrante hondureño que el pasado fin de semana fue herido por un agente de la patrulla fronteriza, cerca de Eagle Pass.

PRESUNTAMENTE el inmigrante ilegal confrontó al agente cuando este pretendía detenerlo tras descubrirlo.

POR AHORA el elemento de la patrulla fronteriza fue cambiado temporalmente a otra área mientras se realiza la investigación y el inmigrante también permanecerá en Del Río....en tanto concluye la indagatoria para luego resolver su situación legal....

CUENTAN que don Paúl del Rincón, el ya muy famoso director de Aduana de Eagle Pass, está buscando la forma de ajustar horarios para eso de los desayunos y almuerzos y comida de los agentes a su cargo.

Y ES QUE parece ser que esos tiempos que son muy frecuentes, influyen en que se formen largas filas... y eso no quiere el funcionario....

BASTANTEmENTE bien, nos dicen, les ha ido a los cazadores de paloma en la región.

Y BASTANTE bien, también les ha ido a los organizadores cinegéticos... porque en esta temporada han venido más cazadores que el año pasado.

Y ASÍ LAS cosas, pues los organizadores cinegéticos ya están armando desde ahora sus planes para la temporada del venado cola blanca texano.

COMO SE sabe, en nuestra región hay excelentes ejemplares de ese animal, los cazadores tanto nacionales como extranjeros lo saben y cada vez se animan más a venir en busca de un buen trofeo....


















09 Junio 2018 04:00:00
Situacion En El campo
LA SITUACIÓN EN el campo, debido a la falta de lluvias, es cada vez más crítica.
HAY DESESPERACIÓN en ganaderos y agricultores y en sí en toda la gente que vive en el y del campo.

A LA FALTA de lluvias se han aunado las calcinantes temperaturas que han empeorado las cosas y a poner a esa gente ahora sí que contra la pared.

LA SITUACiÓN ha sido aprovechada por quienes con visión y ganas de hacer dinero, sembraron sorgo e hicieron pacas.

AHORA LAS VENDEN carísimas.... y ni modo, los ganaderos y quienes también tienen sus animalitos aunque en menor volumen..... pues tienen que entrarle.

YA HAY VARIOS casos de muerte de animales por falta de alimento y agua.

LAS COSAS tienden a complicarse y se enfrentará un panorama caótico si no hay precipitaciones pluviales a corto plazo.

Y ASÍ LAS cosas, el problema pegará también en el precio de la carne, sobre todo de res.

SE ENCARECERÁ, así de sencillo y los productores ya lo han adelantado....

NO TODOS pero sí muchos de los médicos que ejercen la medicina privada, parecen estar fijando el costo de sus consultas.... en base a si usted es mexicano.... o residente de Estados Unidos.

ASÍ LAS COSAS, cuentan algunos que han enfrentado ya experiencias de este tipo, si habla inglés por solo dominarlo o por residir en el vecino país, no se le ocurra “apantallar” con ese idioma cuando acuda a consultar... porque en automático le cobrarán en dólares.

PERO SUCEDE que algunos hablan inglés, pero en realidad disponen de lo mismo que alguien que trabaje en México... y ahí es donde vienen los aprietes.

UNA CONSULTA normal con un médico privado con alguna especialidad, vaya con un internista, cuesta normalmente entre ochocientos y mil pesos.

PERO SI usted comienza a contar que viene de Estados Unidos, que le recomendaron venir acá porque le sale más barato... etcétera.... esos mil pesos se convertirán en cien dólares, mínimo.

BUENO ES lo que dicen y seguramente es cierto porque quienes lo relatan son personas que en su carácter de pacientes han pasado por situaciones de ese tipo.

ESTÁ BIEN que a los médicos les costó y mucho, alcanzar esa profesión.

PERO COMO que tampoco deben irse hasta la pared de enfrente bajo aquello de que “según el sapo...es la pedrada”.... ¿no cree usted?....

A TÍTULO personal, don Édgar Carballido presume que el comportamiento climatológico de la canícula se ha adelantado este año por las inusuales elevadas temperaturas que se han dado en plena primavera.

PERO TAMBIÉN estima que ante esta situación, la verdadera canícula pudiera ser más benigna que otros años en cuestión de temperaturas.... e incluso en lluvias.
CARABALLIDO es el responsable del Centro de Prevención de Desastres que se mantiene al tanto sobre las condiciones climatológicas para advertir cualquier posibilidad de alerta que pudiera darse por fenómenos naturales.

PERO INSISTIMOS, esta opinión la dio en forma muy personal don Édgar, quien además señala que la zona de convergencia intertropical -regiones del Atlántico y Pacífico donde hay poco o nada de viento- ha tenido mucha actividad lo que posiblemente ha influido para esta fuerte onda de calor.

OJALÁ y que Carballido esté en lo cierto...porque sino en primavera estamos quemándonos se imagina usted en una canícula de esas “normales” que siempre nos pegan....

POR MÁS QUEJAS que se han presentado por la abundancia de garrapatas en diversos sectores de la ciudad, la Jurisdicción Sanitaria parece no tener capacidad para realizar las fumigaciones correspondientes.

PERO HAY además algo que la ciudadanía misma debe entender; que no se puede fumigar casa por casa.... y también que en situaciones de riego pues no hay que esperar a que vayan y les fumiguen... sino hacer algo por su parte para eliminar el problema....

ALGUNOS taxistas están abusando con sus clientes.

SE HAN DADO casos que incrementan sus tarifas hasta en quince pesos más “por el aire acondicionado” de sus coches.

OTROS, un poco más decentes, optan por parar sus coches de una a tres de la tarde porque afirman que no es costeable, precisamente porque tienen que encender el aire y el gasto de gasolina es mayor.

TOTAL que por el lado que usted quiera verlo.... a final de cuentas el que paga el pato, son precisamente los usuarios del servicio....




















22 Marzo 2018 04:00:00
En Visperas Que Se Venza El Plazo De Pagar Con Descuentos
EN VÍSPERAS de que se venza el plazo para pagar con descuentos, para jubilados y pensionados y sin recargos para el resto de los causantes de derechos vehiculares, la Recaudación de Rentas se prepara para recibir en los últimos días del mes a una gran cantidad de propietarios de unidades automotrices, como suele ocurrir cada año.

AL CUARTO para las doce, como luego se dice, quienes están pendientes de pagar o cuando menos una gran parte de ellos, abarrotarán sin duda las oficinas de la Recaudación a cargo del exalcalde Óscar López Elizondo.

POR ELLO desde ya están llamando a los causantes a que acudan con tiempo.

A PARTIR DEL 1 de abril no habrá descuentos y en cambio sí recargos.

HASTA AHORA, un buen porcentaje de los causantes han cubierto, pero aún falta mucho.

LO QUE SÍ es que la atención se está dando con bastante agilidad...

AUNQUE ya está en marcha el operativo de vigilancia y auxilio para esta temporada de Semana Santa, las autoridades de Seguridad Pública implementarán un operativo especial de vigilancia en un esfuerzo por prevenir que los amantes de lo ajeno entren en acción, aprovechando que muchas residencias se quedan solas.

UN BUEN número de personas salen de la ciudad para vacacionar y en consecuencia, son más que llamativas para los ladrones.

DE AHÍ que se implementen los operativos, pero dicho sea, eso no será suficiente para evitar robos si los dueños de esas casas no toman también medidas de prevención.

LAS RECOMENDACIONES son de que se aseguren de que puertas y ventanas estén bien cerradas y de ser posible, que les encarguen a algún vecino o familiar de confianza vigilar las viviendas.

TAMBIÉN EN las escuelas se realizarán rondines de vigilancia especiales.

Y LO MISMO que en los hogares, los maestros también deben aportar lo suyo y asegurar lo más posible las instalaciones de los planteles...

ASÍ COMO se ha venido actuando contra los choferes del servicio de transporte urbano y por cierto muy justificadamente por parte de las autoridades de transporte, debe procederse contra los taxistas.

NO TODOS, como tampoco todos los choferes de microbuses, pero sí muchos incurren en graves errores sobre todo de carácter vial.

NO RESPETAN altos, rebasan por la derecha y muchas de las ocasiones frente a los propios patrulleros; levantan y bajan pasaje a media calle e incluso insultan a los automovilistas que les llaman la atención y cuando alguien de ellos les responde, evidentemente se atemorizan, cacarean y ¿sabe qué?, pues toman su radio y llaman a sus compañeros “para que los auxilien”.

DE GROSEROS y altaneros, de abusivos e insultantes pasan a ser “víctimas”.

ES UN JUEGO que a menudo hacen y lamentablemente parece ser que siempre les dan la razón.

LO MÁS grave es que con esas actitudes y con esa irresponsabilidad, frecuentemente ponen en peligro a los pasajeros...

AUTORIDADES civiles y militares, así como educativas, conmemoraron un aniversario más del natalicio del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez.

EN UNA CEREMONIa en su hemiciclo en la Macroplaza, se recordó a este gran hombre en un evento donde asistieron representantes de las diferentes logias masónicas...

ENTRE LOS panistas del municipio hay alboroto, pero no de júbilo, sino de acuerdo con lo que manifiestan, de inconformidad por la inminente designación de “La Ñeca” Muñoz como candidata a la alcaldía y por la casi segura postulación de Lenin Pérez a la diputación federal.

PAN Y UDC se la van jugando juntos, pero los albiazules se consideran con más derecho que los udecistas, independientemente de que no desconocen que el exalcalde de Ciudad Acuña trae encima un problemón por aquello de la no justificación de buena cantidad de dinero al término de su gestión.

ADEMÁS califican como “un gran error” la selección de quienes seguramente serán sus abanderados.

DE “LA ÑECA”, estiman que no tiene lo suficiente como para dar pelea—eso lo dicen los propios panistas y muy seguramente aquellos que esperaban alcanzar algo y no— durante el proceso electoral.

PERO PARECE ser que no habrá reversa.

HAY MALESTAR, pues al interior del panismo y ese malestar generará sin duda lo que casi siempre en todos los procesos electorales les caracteriza: El divisionismo.

NO HAY que olvidar que en nuestro municipio, los panistas descendieron a la tercera fuerza política.

HABÍAN dicho que iban a hacer los “remiendos” necesarios para subir, pero...
28 Septiembre 2017 04:00:00
El Alcalde
EL ALCALDE Fernando Purón Johnston, no desaprovechó en lo absoluto la presencia ayer en Piedras Negras de los delegados estatales del Infonavit Rodolfo Aguirre y del IMSS Enrique Ramón Orozco, para buscar obtener más obras y beneficios para la ciudadanía, especialmente en el área de vivienda y salud.

EN PRINCIPIO y en el marco de la reunión “Empresas de 10” donde el Infonavit premió 58 de las empresas más cumplidas en el pago de sus cuotas y cobertura para atención de vivienda a sus empleados y en la que estuvo presente la alcaldesa electa Sonia Villarreal Pérez, el munícipe solicitó al delegado su apoyo para que los burócratas municipales puedan tener acceso a una vivienda de ese instituto, a través del Sistema Municipal de Pensiones.

SIN DUDA que esto representaría un gran beneficio para más de mil empleados municipales y la principal factibilidad para lograrlo, lo da precisamente este sistema de pensiones creado por la administración actual y que garantiza además un retiro digno de quienes han cumplido su vida laboral.

ADEMÁS, el Presidente Municipal demandó del delegado estatal del IMSS, su respaldo para que se inicien las pláticas y gestiones y se haga realidad en un futuro a mediano plazo, la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en un amplio terreno del que dispone el municipio en la zona más poblada de nuestra frontera; la noreste donde existen las colonias; Año 2000, Acoros, Villas del Carmen y Villarreal.

EN ESA ZONA, dijo el alcalde hay una población superior a la que tiene en totalidad la Región de los Cinco Manantiales.

PURÓN reiteró en este punto lo que había manifestado y reconocido el delegado del Infonavit; que en Piedras Negras se han creado durante esta administración municipal 330 empresas.

LA GENERACIÓN de empleos en consecuencia, es de casi 17 mil.

PERO TAMBIÉN el alcalde pidió al delegado del IMSS su intervención para que los primeros 14 médicos que egresarán de la Escuela de Medicina en noviembre próximo, encuentren oportunidad de trabajar aquí, de hacer su estadía y de también especializarse; que los médicos hechos en Piedras Negras, se queden en Piedras Negras.

PERO EL alcalde no solo pidió sino que también dio; tras demandar estos apoyos que dijo, serán de gran beneficio para Piedras Negras y se buscará que aterricen durante la administración de la alcaldesa electa Sonia Villarreal Pérez, hizo oficialmente el ofrecimiento de un terreno a Canacintra, para que construya una guardería que operaría en coordinación con el IMSS....

TRISTE el caso---uno de los muchos que se han dado---el registrado ayer cuando una menor de 16 años de edad que al parecer pretendió abortar en su domicilio, tuvo a su bebé con vida lo que finalmente la orilló a solicitar auxilio a las autoridades.

EL RECIÉN NACIDO de 32 semanas de gestación, se encuentra internado en el hospital “Dr. Salvador Chavarría”, donde era reportado delicado.

LA PROCURADURÍA de los Niños, las Niñas y la Familia, Pronnif tomó conocimiento del caso y esperaba la recuperación del bebé para entregarlo a los familiares de la madre, al parecer a sus abuelos.

QUE PENA que se den estos casos, pero que bueno que el niño esté con vida....

UN CIUDADANO del condado de Maverick que fue herido de un balazo en una pierna hace años, cuando elementos del entonces sheriff Tomás Herrera entraron a su casa y la catearon por equivocación, les ganó una demanda y aunque solicitaba una indemnización por 250 mil dólares se acordó entregarle 125 mil dólares.

Y Ah COMO andan las finanzas del condado, pues esto no les ayuda mucho.... pero los errores evidentemente se pagan....

LLUVIA y más lluvia, eso es lo que se espera para Piedras Negras y la región hasta el fin de semana.

DE ACUERDO con los registros oficiales, hasta ayer a la una de la tarde la lluvia acumulada sumaba cinco pulgadas en Piedras Negras, aunque en algunos puntos la precipitación podría ser mayor.

Y EN LA REGIÓN , en el campo, las lluvias han sido intensas.

SE ESPERA que las lluvias fuertes puedan mantenerse cuando menos hasta el próximo viernes.

AQUÍ LAS autoridades municipales y cuerpos de auxilio se han mantenido muy al pendiente de la situación, sin embargo no se han registrado incidentes graves.

Y EN EL CAMPO hasta los conejos andan bailando de puro gusto....

POR SI USTED tenía pendiente, aunque la presa “La Fragua” se encuentra a más del cien por ciento de su capacidad, su almacenaje es controlado y la envía al Río Bravo que por cierto el martes registró un incremento en su caudal, que para ayer ya había bajado....


15 Junio 2017 04:00:00
Ciudad Con Impresionante Desarrollo
COMO UNA ciudad moderna, progresista, con un impresionante desarrollo económico y ubicada como la frontera más segura del país y la quinta ciudad más segura a nivel nacional, Piedras Negras y sus autoridades celebran hoy el 167 aniversario de su fundación.

FRONTERA que ha enfrentado una serie de adversidades de las que ha salido adelante gracias al temple de sus habitantes y al trabajo arduo de autoridades y ciudadanos, nuestra ciudad ha dado importantes pasos al crecimiento y desarrollo ordenado en las últimas décadas, pero sobre todo y sin lugar a dudas en los últimos tres años y medio de la actual administración municipal, que con mucho esfuerzo no solo logró recuperar la seguridad, sino también con ello inspirar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, que han visto en Piedras Negras el campo perfecto para invertir su dinero.

CUENTA con la debida infraestructura, un excelente clima laboral y todo ello ha generado esas nuevas inversiones y con ello la creación, sin precedente, de miles de empleos.

NUESTRA ciudad llega orgullosa a estos 167 años y más aún con la calificación lograda en esta administración que encabeza Fernando Purón Johnston, como la frontera fuerte de México más segura y la quinta ciudad más segura en la nación.
FELICIDADES a nuestra ciudad, felicidades a sus habitantes y bien por las autoridades que han hecho posible todo esto.

Y CON MOTIVO del aniversario de la frontera, el Cabildo celebrará hoy una sesión solemne en el monumento a Los Fundadores en la Macroplaza, donde se reconocerá a diez empresarios que han sido distinguidos por su gran participación en el desarrollo de Piedras Negras...

LUEGO DE dos simples preguntas a miembros de Seguridad Pública durante el evento en el que entregó nueve mil quinientos pesos a cada uno de ellos como parte de los programas de apoyo al bienestar de sus familias, el alcalde Fernando Purón Johnston, hizo una profunda reflexión sobre lo que se ha hecho para mejorar la corporación y sus resultados, la valoración que como ciudadanos debemos dar la al orden y seguridad que se vive en Piedras Negras y la necesidad de coadyuvar todos, en el cuidado de este importante renglón.

PURÓN pidió que levantaran la mano los oficiales que están terminando su escuela preparatoria... y al final fueron 68.

LUEGO PIDIÓ lo mismo a quienes tuvieran antecedentes penales... y nadie levantó la mano.

LUEGO HIZO la reflexión en el sentido de que para ser policía se requiere preparatoria... pero para candidato o candidata a algún cargo de elección popular no; ni tampoco es requisito los no antecedentes penales, porque dijo, hay quienes incluso con órdenes de aprehensión por robo, fraudes, han sido aspirantes a esos cargos.

CONSIDERÓ que hay lagunas en algunas leyes que permiten a gente con antecedentes penales, sin siquiera estudios de primaria, incursionar para cargos de elección popular que es algo muy importante y de alta responsabilidad, mientras a que a los policías se les exigen estudios y demás.

CALIFICÓ esas lagunas legales como un mensaje equivocado a la sociedad, pero muy especialmente a los niños, porque son toda una incongruencia.

CONCRETAMENTE, que para un cargo de elección popular se admita a cualquiera, sin preparación, con antecedentes incluso, lo que resta honorabilidad al cargo mismo.

ESTO no debiera de ser, es un mal mensaje, dijo y luego exhortó a los policías a seguir preparándose, a continuar realizando su importante labor para mantener la tranquilidad en la ciudad y les prometió que los últimos minutos de su administración, los pasará con ellos- la corporación de Seguridad Pública-para dialogar y comparar las condiciones en que la recibió y las condiciones en que la entregará a la próxima administración municipal que encabezará Sonia Villarreal.

“ESTAMOS tan bien, dijo -que nos olvidamos que estuvimos tan mal. No tengamos la memoria corta porque el diablo existe y se nos puede volver a aparecer”, afirmó en referencia clara al renglón de seguridad...

PARA MUCHOS de los residentes de Eagle Pass, especialmente para los involucrados en las actividades comerciales, la realidad económica de la ciudad es muy diferente a la que pintan sus autoridades.

LA VERDAD, dicen, es que la economía se complica cada vez y aparte de que no pocos comercios han cerrado, otros estarían a punto de hacerlo también.

LOS NeGOCIOS vacíos y otros operando aún, que se ofrecen en renta o en venta, es reflejo claro de las dificultades que se viven ante el desplome de las ventas, sobre todo en lo que respecta al centro de la ciudad.

INCLUSO algunos proyectos que existían para la apertura de otros negocios, han quedado solo en eso, en proyectos.

Y ES qUe no se ve mejoría y el lanzarse a invertir es mucho riesgo...























07 Junio 2017 04:00:00
Anunciado Triunfo de la candidata
EL ANUNCIADO triunfo de la candidata del PAN Matilde Estrada Torres sobre quien fuera la abanderada del tricolor, para la alcaldía de Guerrero, ha desatado una serie de cuestionamientos sobre esa inesperada derrota.

TAMBIÉN sobre las posibles causas y la mayoría de los mismos, apuntan la flecha de responsabilidad a la supuesta “floja labor” que realizó el dirigente del PRI en el municipio.

CIERTAMENTE en Guerrero Toño Castillón ha trabajado duro y ha llevado a importantes avances a la Tierra de Generales a la que convirtió con el apoyo del gobierno del estado, en Pueblo Mágico.

HA REALIZADO obras diversas en los distintos rubros y sobre todo logró solucionar uno de los más graves problemas que enfrentaba la cabecera municipal; la escasez de agua potable.
O SEA, en otras palabras por chamba del alcalde no quedó.

AL QUE DICEN que le faltó mucho por hacer, fue al dirigente municipal del PRI.

LE ATRIBUYEN haberse enfocado más a trabajar como fotógrafo de la derrotada candidata priísta, Araceli Pérez Luna, que en buscarle votos, en generarle apoyos.

LOS PANISTAS no aprovecharon oportunidad, manejaron mejor el balón.... y ahí están los resultados.

SIN EMBARGO, no todo está decidido; falta el conteo oficial que inicia el Instituto Electoral de Coahuila, precisamente hoy... y esa contabilidad de votos oficial, va para todos los que participaron en la jornada electoral del domingo....

POR CIERTO ante los reclamos del PAN en Piedras Negras, especialmente en lo que se refiere a los resultados de la candidatura por la diputación local, a la abanderada del tricolor Esperanza Chapa, eso parece no incomodarle en lo mínimo.

LA CHAPARRITA está dispuesta a que los panistas queden satisfechos; es decir, se siente segura....

POR CIERTO el IEC no solamente realizará contabilidad de las actas, sino que también habrá cotejos de las mismas.

ESTO, especialmente en lo que se refiere a la elección para gobernador y para alcaldías.

SE HARÁ un recuento en el caso de la votación por gobernador, de algo así de por cada ciento sesenta actas unas diez de cotejo y casi lo mismo se hará en el caso de la votación para las alcaldías....

UNA INTERESANTE competencia de natación, se realizará en Piedras Negras el próximo fin de semana.

ALREDEDOR DE CIENTO cincuenta nadadores de Piedras Negras y otras ciudades como Saltillo y Monclova, participarán·

SON PROFESIONALES y bien que vale la pena presenciar este gran evento al que las autoridades municipales están invitando.

SE DESARROLLARÁ viernes, sábado y domingo próximos.

SERÁ GRATUITO, y no mencionamos como otros el equivocado “totalmente gratuito”... porque o lo es o no lo es....

PERO ADEMÁS de esto en nuestra ciudad hay más buenas noticias.

MAÑANA jueves, se ofertarán nuevas oportunidades de trabajo.

LA EMPRESA vidriera que opera para Constellation Brands estará ofreciendo trabajo a una muy buena cantidad de personas....

A MÁS TARDAR el próximo día 15, Manuel Alanís reanudará sus labores como responsable de la Secretaría de Desarrollo Social en Piedras Negras.

ALANÍS solicitó licencia para coordinar la campaña política de la virtual alcaldesa de Piedras Negras, Sonia Villarreal Pérez.

DESPUÉS de la intensa campaña y el duro trabajo que les llevó al triunfo, retorna a su trabajo....

PARA QUIENES aún están con la idea de que la Comisión Federal de Electricidad todavía da un plazo de una semana a partir de la fecha de vencimiento del recibo de consumo para su pago, hay que aclararles una cosa:
LA PARAESTATAL ya no da plazo alguno y puede cortar el servicio al día siguiente de su vencimiento....

LOS BENEFICIARIOS del programa “65 y Más” que por alguna razón no tienen aún la tarjeta para cobrar el apoyo que se les otorga, podrán hacerlo a partir de hoy y hasta el 4 del próximo mes, en la Presidencia Municipal.

ASÍ ES que “truchas” amigas y amigos que tienen este beneficio, para que se les dé su apoyo....

CALOR y más calor, es lo que se espera durante toda esta semana, de acuerdo con los “genios” del servicio meteorológico.

LAS PROBABILIDADES de lluvias y en muy bajo porcentaje por cierto, retornarán la próxima semana, después de que nos favorecieron en días pasados....





09 Enero 2015 05:00:48
Módulo del obrero
CON EL PROPÓSITO de facilitar a los obreros cualquier trámite, pago e incluso la recepción de quejas o demandas de algún servicio, el municipio ha iniciado la instalación del denominado Módulo del obrero, donde representantes de las diversas oficinas municipales estarán atendiendo a la clase trabajadora, en sus propios centros laborales.

EL PROGRAMA implementado por el alcalde Fernando Purón Johnston el pasado año, arrancó oficialmente ayer y el propio munícipe lo puso en marcha en la maquiladora Littelfuse.

DESDE PAGO de predial hasta del servicio de agua potable, trámites para permisos de obras públicas, demandas de servicios como alumbrado, bacheo, etcétera, podrán manejar o plantear los trabajadores en esos módulos y la instrucción del alcalde es que sean atendidas a la brevedad posible.

DE ESA FORMA, los obreros no tendrán que “apretar” su tiempo libre para acudir a realizar los trámites hasta las oficinas responsables de esos servicios
ESTE MÓDULO será itinerante en los diversos centros de trabajo y sin duda alguna, constituye una buena aventaja para la clase trabajadora...

PIEDRAS NEGRAS ha iniciado bastante bien el año y el renglón del empleo no ha sido la excepción.

A UNA SEMANA de arrancar el 2015 ya hay empresas que están ofertando oportunidades de trabajo y concretamente Southwest, ayer inició el reclutamiento de cuando menos doscientas personas más para sus operaciones.

ESTO HABLA bien de la generación de empleos en la ciudad que, el año pasado, registró una generación de más de cuatro mil empleos, es decir, el doble de la meta que se había considerado para el 2014.

HABLA TAMBIÉN muy bien de las buenas perspectivas de crecimiento de empresas establecidas desde hace años y del intenso trabajo de promoción que vienen realizando nuestras autoridades... porque fueron muchos los negocios nuevos que llegaron el año pasado a la frontera, además de otras inversiones de gran importancia contempladas para los próximos meses.

ENTRE ESTAS cuente Usted a la empresa Utility y cuando menos dos nuevos hoteles.
Y COMO LUEGO se dice, aparte de todo lo anterior, lo que se vaya acumulando.
EN TODOS y cada uno de los casos, la administración de Purón Johnston ha otorgado todas las facilidades necesarias para la tramitación de los permisos necesarios que legitiman la operación de esas nuevas inversiones en la ciudad...

ANTE LAS BAJAS temperaturas que se han venido registrando y que continuarán durante los próximos días, las autoridades municipales se mantenían muy al pendiente para activar los albergues en cualquier momento y brindar protección a toda aquella persona que lo requiera y mantienen una vigilancia permanente en toda la ciudad para brindar el auxilio que pueda demandarse.

A ESTAS ACCIONES se han agregado las recomendaciones constantes de las autoridades de salud para extremar precauciones y evitar accidentes y enfermedades, sobre todo de tipo respiratorio.

APLIQUE USTED esas recomendaciones, porque son necesarias y cuídese al máximo.
EL FRÍO CONTINUARÁ y es posible que este fin de semana haya aguanieve o lluvia congelante, lo que además implicará un mayor riesgo de accidentes en las carreteras.

DE HECHO, la lluvia congelante podría darse hoy y mañana sábado; este último día, según los pronósticos podría ser el más frío.

Así las cosas, no eche en saco rota cualquier recomendación y extreme precauciones...

EL INGENIERO Francisco Carrales, hasta ahora responsable de Conagua en la Región Norte, está en proceso de retiro después de muchos años al servicio del gobierno federal.

CARRALES AÚN se ocupa de los asuntos de esta dependencia, con oficinas en Ciudad Acuña y recientemente su jefe inmediato, el delegado de Conagua en el estado, Hugo Martínez reconoció su desempeño y la efectividad con que ha realizado trabajo.

AÚN NO SE conoce quién lo sustituirá cuando haya concluido sus trámites de retiro...

SIGUE CONSTITUYENDO un grave peligro, la irresponsabilidad de muchos automovilistas que invaden casi los dos carriles de bulevar República, para hacer “cola”, fila o como le quiera llamar, para cargar gasolina en una estación ubicada en esa arteria, cruce con Tinajas.

LO PEOR DEL asunto es que los patrulleros de Tránsito no han intervenido para actuar contra esos automovilistas que prácticamente impiden el paso en ciertas horas, por esa importante arteria.

AFORTUNADAMENTE HASTA ahora no se ha registrado ningún accidente, pero el peligro es latente...


10 Septiembre 2014 04:00:25
Gran interés
CON EL PROPÓSITO de promover a Piedras Negras y atraer más inversiones, el alcalde Fernando Purón Johnston visitó ayer Utah, Estados Unidos, donde al parecer también se reuniría con algunas organizaciones que han sido muy generosas con los nigropetenses, con apoyos diversos a través de clubes sociales.

AL PARECER hay una empresa en concreto allá, que tiene gran interés por invertir en Piedras Negras.

A LO MENOS, fue lo que trascendió ayer luego de anunciarse la visita del Presidente Municipal a aquel Estado.

PURÓN JOHNSTON, en verdad que sí le ha buscado por todos los ángulos para promover nuestra frontera y los resultados, a nueve meses de iniciada su administración, ha arrojado grandes resultados.

PUES BIEN, el munícipe no quita el dedo del renglón y sigue tan activo como el primer día....

NUESTRO MÁS sentido pésame a la familia de don Manuel Beráin Dávalos, por su sentido fallecimiento.

DON MANOLO murió el lunes pasado en Eagle Pass, donde hasta ayer era velado.

HOMBRE de gran humor, amigable, don Manolo tenía incontables anécdotas que solía platicarlas con gusto en el mañanero café que por muchos años disfrutaba con sus amigos.

AMIGO PERSONAL, guardamos muchos recuerdos especiales de él, como las llamadas telefónicas que con frecuencia nos hacía para echarnos “porras” a veces y para criticar en otras, algunos de los comentarios de este espacio.

DESCANSE en paz don Manolo....

YA LES ANDA a muchos padres de familia que tienen a sus hijos en las escuelas de los diferentes niveles.

Y ES QUE, en primer lugar en algunas están exigiendo uniformes.... y no hay billetes para comprarlos; En otros piden nuevos libros que pueden servir para este ciclo, pero los exigen nuevos.... y tampoco hay dinero para adquirirlos.

A LO ANTERIOR agréguele que la cooperación para esto y lo otro.

TOTAL que los gastos que tienen que hacerse van muy por encima del presupuesto de los padres de familia y por ello no encuentran qué hacer.... ni siquiera qué empeñar porque ya lo empeñaron todo.

LA SITUACIÓN económica es difícil y en consecuencia, a lo menos en los planteles debería haber cierta flexibilidad para evitar exigir gastos que simple y sencillamente no se pueden hacer....

UNA NUEVA fuga de gas, en este caso en Padre de las Casas y Mina, puso en alerta ayer a las autoridades de Protección Civil.

Y PRESUNTAMENTE ocurrió lo mismo que en las otras peligrosas fugas que se han dado; la empresa responsable de los trabajos de drenaje en esa zona, no está tomando las precauciones debidas para no lastimar, dañar o romper las líneas de gas.

EVIDENTeMENTe carece esa empresa, de trabajos de supervisión.... o simple y sencillamente le vale, pero lo cierto es que está creando un potencial riesgo de que puedan ocurrir nuevos accidentes como la explosión registrada en las instalaciones de la Aduana fronteriza y donde las víctimas fatales ya suman dos.

ALGUIEN DEBE exigir a esa constructora que actúe con mayor responsabilidad y mayor profesionalismo.

ALGUIEN debe estar al pendiente para que los operadores de la maquinaria pesada que utilizan en los trabajos, tengan el cuidado necesario y hagan las cosas bien para evitar riesgos de más fugas y quizá, que ojalá y no, de accidentes mayores....

MÁS DE MIL PERSONAS están accediendo a la gran oportunidad que está otorgando el municipio, con empleo temporal, un programa donde se invertirán poco más de cuatro millones de pesos en Piedras Negras.

ALGO IMPORTANTE además en Este programa, es la decisión del alcalde de darles oportunidades de empleo temporal también, no sólo a jóvenes, sino también personas de 45 años en adelante, que estén en condiciones para realizar las labores que se tienen programadas.

PURÓN JOHNSTON siempre se ha preocupado por abrir oportunidades de trabajo a gente de avanzada edad, hombres y mujeres que saben qué hacer, que pueden hacerlo y que necesitan un ingreso....

COMO BUEN MEXICANO que celebra las fiestas patrias, el “Chivo Millonario”, vestido de charro y de hablar ronco, como los meros hombres, sigue repartiendo premios y vales entre los lectores de ZÓCALO como lo viene haciendo desde hace años.

DE ESTA FORMA, ZÓCALO agradece con esos apoyos, la preferencia que le han brindado siempre....
















" Comentar Imprimir
columnistas