×
Fernando Ballesteros
Fernando Ballesteros
ver +

" Comentar Imprimir
18 Julio 2012 03:00:16
Partirse la madre
El Clásico Mundial 2013 o Copa del Mundo del Beisbol, se está convirtiendo en una triste y absurda caricatura.

Si de por sí ya era un lastre por las pésimas fechas en que se juega, ahora resulta que países como México tienen que llevar jugadores que a toda costa les quieren imponer las Grandes Ligas.

Es decir, el comité organizador les da una lista de todos los ligamayoristas disponibles y esos mismos tienen que ser incluidos como una orden. No importa si llegan fuera de forma, si no encajan en las necesidades del equipo y si no tienen amor por la camiseta.

Alonso Pérez González, Presidente de la Federación Mexicana, nos comentó ayer que tienen que ir todos los de Grandes Ligas, lo cual es aberrante.

Previamente, el pasado jueves y vía Twitter, yo había dado mi alineación personal con los que México debe competir: Alfredo Amézaga JC, Manny Rodríguez 2B, Adrián González 1B, ‘Chato’ Vázquez BD, Jorge Cantú 3B, Karim García JD, Luis Alfonso Cruz SS, Alí Solís C, Leo Heras JI. Miguel Angel González L (de reservas llevaría a Sebastián Valle, Luis Alfonso García, el infielder Edgar González, etc).

“Es una tremenda alineación pero MLB nunca la dejaría”, nos comentó Karim García por Twitter. “Porque faltan los que ellos quieren poner de padres mexicanos”.

Sin mencionar nombres, Karim se refería a los hermanos Scott y Jerry Hairston, Rod Barajas, Michael Young, Ricky Romero, Ricky Nolasco, etc.

Que quede bien claro: Esto no es asunto de racismo ni de xenofobia, como escribió por ahí un colega cubano en ESPN para criticar las declaraciones del relevista Luis Ignacio Ayala

El punto es armar el mejor equipo posible con aspiraciones de avanzar a una semifinal o juego por el título.

Para los Hairston, Barajas, Young y compañía, el Clásico Mundial significa jugar para “ponerse en forma”, lo cual no es para nada reprochable porque el mes de marzo así ha sido siempre para ellos y….punto.

No creo que alguno de ellos se parta la madre en el terreno como Amézaga, Heras, Manny o Karim, por citar sólo algunos.

¿Recuerdan quiénes fueron los jugadores más destacados de México en los dos pasados Clásicos? Dos jugadores que nunca jugaron en Grandes Ligas: Mario Valenzuela y Pablo Ortega.

Es decir, lo escribimos por enésima ocasión: Este evento no lo ganan los trabucos, sino el equipo que llega mejor preparado y más unido.

Adrián y Cantú tiene cabida porque ya saben cómo prepararse para este evento, pero además porque sus compañeros los respetan y admiran.

ROLETAZOS:

*DESDE VILLAHERMOSA, un colega y amigo nos pasa una primicia: El nuevo presidente de los Olmecas de Tabasco será Carlos Elías Dagdud Martínez, quien fue el Vicepresidente del club la única vez que han sido campeones de la LMB (1993). Dadgud tiene el respaldo del Gobernador electo, Arturo Núñez, pero además su hijo Carlos sería el presidente operativo y todo quedarían en familia porque su otro hijo, Juan Luis, es el cronista oficial en radio de la organización. Esto probablemente se concrete en la Convención Nacional a celebrarse en septiembre, precisamente en el Edén.

*AHORA RESULTA que en Puerto Rico, ante la falta de clubes profesionales, es muy probable que se arme un equipo con puros jugadores amateurs para competir el próximo invierno. Esta es una propuesta hecha por el Presidente de la Federación de Beisbol de Puerto Rico, Israel Roldán. La propuesta de ingreso del nuevo equipo, Los Nacionales, se hará el próximo viernes en asamblea de la liga.

MIGUEL ANGEL González volvió a lucir en su segunda apertura con Baltimore y lo hizo ni más ni menos que contra su ídolo, Justin Verlander. Sin embargo, el diestro jalisciense no corrió con suerte el domingo y se llevó su primera derrota con una labor de 5.2 innings, 3 carreras y 6 hits.

*YOVANI GALLARDO tiene un promedio de 9.3 ponches por cada 9 innings –en su carrera--, pero no aparece en esa lista de los mejores pitchers en activo porque todavía no llega a mil episodios. El líder es Tim Lincecum (9.8) y le sigue el culichi Oliver Pérez (9.1), mientras a Gallardo le faltan 172.1 capítulos para ser considerado.

*CASI EN el marco del décimo aniversario luctuoso de Nelson Barrera, el jardinero de los Acereros de Monclova, Corey Smith, dio 2 jonrones con las bases llenas el domingo para empatar un record en la LMB. Nelson era especialista para botarla con el “rancho ardiendo”, prueba de eso es que tiene el record de más grand slams en la historia de la LMB y LMP con 16 y 8, respectivamente.

*LOS FILIS de Filadelfia firmaron al jardinero dominicano José Pujols, quien a sus 16 años de edad recibió un bono por 540 mil dólares y es considerado el último dentro de una lista de los Mejores 20 Prospectos Internacionales de 2012, según Baseball América. Llama la atención el séptimo, Luis Gohara, un lanzador zurdo brasileño que podrá firmar hasta que cumpla 16 años el próximo día 31. De los otros 19 en la lista, 12 son de ‘quisqueya’ y 7 venezolanos.

*MIS RESPETOS para Carlos Rodríguez por sus 29 jonrones y 85 carreras producidas con los Rieleros de Aguascalientes. Eso es admirable hacerlo hasta en el patio de tu casa. Pero sigo insistiendo que el Jugador Más Valioso debe ser para el pelotero que carga a un equipo sólo y ese se llama Bárbaro Canizares (Oaxaca), también sublíder de la LMB en empujadas con 85. La diferencia es que ‘Car-Ro’ ha sido apoyado por el dominicano Mendy López y el venezolano René Reyes. Sin Bárbaro en la alineación, los Guerreros estarían en la cola y no a punto de calificar a playoffs como ahora.

*DESDE COLORADO Springs se reporta Francisco Rodríguez, el relevista nativo de Mexicali que lanzó para los Angels en 2010 y 2011. Actualmente en Triple A, Rodríguez dice que no sabe si está en los planes de los Tomateros para el próximo invierno porque nadie del club ha hablado con él. Ese es asunto de Ray Padilla y Jaime Blancarte.

HYPERLINK "mailto:[email protected]" .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

TWITTER: purobeisbolfb
10 Julio 2012 03:00:10
Juan Manuel Ley
El pasado sábado, durante draft 2012 de la Liga Mexicana del Pacífico, vimos a Juan Manuel Ley muy recuperado de su salud.

Se le vio como antaño: Sonriente, tomando el micrófono en cada turno de selección para los Tomateros y posteriormente atendiendo varias entrevistas.

Pero fue allí donde lo vimos “descanchado”, es decir muy alejado de la desafortunada realidad que vive la Serie del Caribe.

Contrario a todas las voces críticas, habidas y por haber, Ley dice que nadie tiene qué salvar el evento caribeño y que incluso no es necesaria la participación de Cuba.

Diferimos con el dueño de los Tomateros de Culiacán. La Serie del Caribe ya no tiene ningún atractivo en lo deportivo, con Dominicana y Venezuela sin ningún bigleaguer de renombre y un apático representativo de Puerto Rico que juega un mini torneo invernal de cuatro equipos.

Hoy en día --discutiblemente--, La Liga Mexicana del Pacífico es la más competitiva de las cuatro y las Series del Caribe siempre serán un éxito en este país porque el mexicano tiene mucho ingenio para la fiesta (con todo y los ríos de alcohol que corren adentro y alrededor de los parques).

Pero la Serie del Caribe ya perdió su identidad y el único país que puede darle ese plus en el terreno de juego y en mercadotecnia se llama Cuba.

Y no es que los cubanos lancen a 100 millas por hora o tengan jonroneros superiores a los dominicanos y venezolanos.

¿Qué hace entonces diferente a Cuba? son competidores por excelencia y juegan con tanto orgullo en el terreno que le ganan a cualquiera.

Donde sí tiene razón Ley, es que Cuba tiene que ser formal en su plan para futuras Series del Caribe. Pienso que se les debe aceptar este año como invitados (es necesario que jueguen), pero buscar por todos los medios que se registren ante la Confederación del Caribe y existan compromisos en el mediano plazo.

FAIR BALL:


En opinión de Juan Manuel Ley,

Cuba debe estar dentro de la ley…

Hay que salvar el Clásico Caribeño,

basta ya de que lo vean con desdeño

ROLETAZOS:

*ADRIÁN GONZÁLEZ terminó en 18 su seguidilla de juegos pegando de hit, luego de abandonar el partido del domingo por una supuesta gripe. Las rachas más largas con hits --este año-- las tienen Michael Brantley (Cleveland) y Adam Jones (Baltimore), quienes fueron frenados en 22 y 20 partidos, respectivamente. En la Liga Nacional es compartida por el venezolano Pablo Sandoval y el boricua Angel Pagán, ambos con 20 para San Francisco.

*MIGUEL ANGEL González tendrá 10 días de descanso cuando el próximo lunes tenga su segunda apertura en las Grandes Ligas. El derecho de los Orioles enfrentará de visitante a los Mellizos de Minnesota siendo que pudo haber encarado esta semana a su ídolo Justin Verlander en Baltimore, pero no coincidieron. Ambos están programados en el mismo turno y podrían verse las caras entre el 17 y 19 de agosto en Detroit.

*LOS ROJOS DEL Aguila de Veracruz no extrañan para nada al manager boricua Orlando Merced, quien decidió abandonar el equipo cuando le impusieron un castigo por “confraternizar” y por ofender posteriormente a Néstor Alba Brito. Ahora mismo, los jarochos son el equipo más “caliente” de la LMB con record de 8-2 en sus últimos 10 partidos, pero además el piloto sustituto Pedro Meré registra cifras de 14-8 desde que tomó el mando. Eso les ha permitido acercarse a 3 juegos de los líderes Tigres en la Zona Sur, amén de que ya amarraron prácticamente su boleto a los playoffs.

*NUESTRA conclusión del draft de peloteros nacionales de la LMP, es la siguiente: Los Mochis fue el gran ganador con Adrián Garza (con argumentos nadie nos ha dicho porque Cd. Obregón lo dejó ir); Culiacán salió bien librado a pesar de tener el turno número 8, ya que iban por el pitcher Rafael Ordaz y lo consiguieron (les pesa no haber reclutado a Yair Lozoya, el número uno de Mazatlán); Mexicali fue bien asesorado por el ‘Chino’ Valdez y tomó en la primera ronda al lanzador yucateco Eduardo Vera que ya pertenece a Pittsburgh; Guasave y Mazatlán hicieron el trabajo, mientras que Navojoa de plano no se preparó para este draft (ni siquiera se presentó Víctor Cuevas Jr.) y Hermosillo también dejó que desear.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

TWITTER: purobeisbolfb
05 Julio 2012 08:57:07
El descaro: Yaquis-Venados
Todo indica que la multipropiedad ha llegado sin piedad a la Liga Mexicana del Pacífico de Beisbol.

Yaquis y Venados, los dos equipos auspiciados por Grupo Modelo desde hace más de una década en la LMP, son dirigidos ahora por René Arturo Rodríguez, el mismo que llevó a ‘La Tribu’ a ganar el Bicampeonato como Presidente del club.

Alejandro Irarragorri –Presidente del Consejo de Administración de ambos clubes--, hizo a un lado a José Luis Martínez como Presidente de los Venados y le dio la “bola” a Rodríguez, quien a través de Luis Vela logró la contratación del venezolano Carlos Subero para dirigir a los ‘rojos’

Martínez sigue yendo a las asambleas de la LMP y aparece en el organigrama como Presidente del Club Venados, pero René Arturo es quien está viendo todo lo deportivo y tenemos pruebas de ello.

¿Es bueno eso para la LMP? Por supuesto que no. ¿Dónde quedaron aquellas voces combativas de Dio Murillo (Mexicali) y los Cuevas (Navojoa), cuando en cada reunión se le iban con todo al ex tinto Renato Vega Alvarado?

Y peor aún ¿dónde se ha metido Juan Manuel Ley en todo este tiempo? ¿estará enterado de esta descarada jugada que evidentemente afecta la credibilidad de la liga?

Sería bueno saber la opinión del propietario del Club Tomateros, quien en sus años al frente de los Saraperos de Saltillo nunca estuvo de acuerdo con la multipropiedad de Diablos Rojos y Oaxaca en la LMB.

Tal vez Alejandro Irarragorri piensa que esta liga es como el Futbol Mexicano de la Primera División, donde encabeza al Club Santos Laguna y lo que reina es ese cochinero televisivo con la multipropiedad de equipos.

Imagínese usted una recta final de la LMP a fines de diciembre, donde esté peligrando la calificación de Mazatlán y le toque una serie contra Ciudad Obregón (o viceversa).

De eso deberán estar muy atentos los medios de comunicación, pero también de los cambios de jugadores que realizarán entre sí dichos clubes.

FAIR-BALL:

Un descaro el de Alejandro Irarragorri,

quien ni siquiera ha dicho “sorry”….

De ser una organización “modelo”,

Yaquis y Venados se han vuelto un flagelo

ROLETAZOS:


*LUIS ALFONSO García ya tiene 10 partidos sin jugar en Japón con las Aguilas de Rakuten, pero lo raro es que nadie reporta su paradero. ¿Y saben quien jugará la primera base en su lugar? Brett Harper, el mismo que abandonó a Monclova siendo líder jonronero de la LMB.

*WALTER IBARRA no juega en Doble A desde el pasado 19 de mayo a causa de una lesión. ¿Será ese el motivo por el cual los Naranjeros obtuvieron al short stop Luis Borges en un sorpresivo cambio por el lanzador Juan Delgadillo con los Algodoneros de Guasave? No le vemos otra lógica.

*ROBERTO MANSUR se manifestó contento el martes, luego de que negociaron tres prospectos a los Dodgers de Los Angeles. “Hay otros dos muchachos que van firmar con Toronto y uno más con los Mets”, nos dijo el Presidente Ejecutivo de los Diablos Rojos. “En total estuvieron 18 organizaciones de Grandes Ligas en la Academia de Oaxaca, fue todo un éxito”, añadió.

*RICH RENTERÍA nos indicó que el jardinero Anthony Rentería, un prospecto que tomaron los Padres de San Diego en la ronda 39 del pasado draft de Grandes Ligas, es el tercero de sus cuatro hijos. Anthony acaba de debutar como profesional en la Arizona Rookie League y hasta ayer iba de 12-0. Lo malo es que ya tiene 22 años de edad.

*OSCAR ARMENTA no quiere quedarse abajo de su paisano Luis Heredia y del mochiteco Roberto Osuna. El hijo de ‘El Perrón’ tiene 3 apariciones y es líder en efectividad en la Rookie League del Golfo con 0.00. De 18 años de edad, el zurdo suma 12 innings, 8 hits, 2 bases y 10 ponches en las finca de Tampa Bay.

*TRAVIS BLACKLEY, el australiano que hace años tuvo éxito con Mexicali y Hermosillo, es la gran revelación en el staff de abridores de Oakland. En sus últimas cuatro aperturas ha permitido sólo 6 carreras en 28 episodios. A su vez, el ‘mayo’ de Navojoa, Matt Young, fue puesto en asignación por los Tigres de Detroit.

*HECTOR GARCÍA, amigo y colega de República Dominicana, nos reporta que los Tigres del Licey y las Aguilas Cibaeñas acaban de sacar de su roster a 27 peloteros. Los ‘felinos’ dejaron libres a 13, entre ellos al ex Novato 2003 de la Liga Americana, Angel Berroa. Y las Aguilas de Félix Fermín sacaron a 14, incluyendo al ex relevista de los Diablos Rojos, Armando Gabino, quien se quedó sin chamba en invierno.

HYPERLINK "mailto:[email protected]" .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

TWITTER: purobeisbolfb
04 Julio 2012 03:00:33
Playoffs LMB
Si la temporada 2012 de la Liga Mexicana hubiese concluido ayer, las series de postemporada quedarían de la siguiente forma:

ZONA SUR: Tabasco (cuarto clasificado) en Quintana Roo (líder); y Oaxaca en Veracruz. ZONA NORTE: Saltillo en Monterrey (primer lugar) y Monclova en Aguascalientes.

Los Guerreros serían cuartos por tener mejor porcentaje de ganados que los Olmecas (.537 por .535). Aquí será interesante si Ciudad del Carmen o Campeche logran quitarle el último puesto a uno de los dos, ya que ayer los separaba una ventaja entre los 4 y 4.5 juegos.

En el Norte todo indica que tendremos un final de película. Sí, los Diablos Rojos no han podido situarse en zona de calificación (cuarto), pero están a un solo juego de los Saraperos y a dos de los Acereros, cuando le restan 24 partidos al calendario.

Nuestro vaticinio es que los Acereros quedarán fuera por el Norte (pesará la salida de Brett Harper), mientras que en el Sur no habrá movimientos.

FAIR BALL:

Los Olmecas de Raúl Cano,

buscan quien les eche la mano

Los Diablos de Mansur….

la tendrían más fácil por el Sur

ROLETAZOS:

*EL CUBANO Michel Abreu tiene buen chance de agenciarse la Triple Corona de Bateo en la LMB, cuyo galardón nadie obtiene desde que Kit Pellow lo consiguió en la edición 2008 con Saltillo. Abreu batea .394 y le saca 14 milésimas al sublíder Mario Valenzuela; ya es virtual campeón en careras impulsadas con 94 y requiere 3 jonrones para rebasar a Brett Harper (25 vs 27), quien se fue a Japón.

*LAS ELECCIONES federales no trajeron nada bueno al beisbol mexicano. Para quienes confiaban que AMLO sería el primer Presidente beisbolero en México, ahora lamentan su derrota. ‘Pepe’ Maiz –propietario de los Sultanes de Monterrey--, iba abajo en las votaciones como candidato a diputado priista por Monterrey, mientras que el lanzador Jesús ‘Chito’ Ríos y el ex presidente de la LMB, Pedro Treto Cisneros, ni siquiera fueron registrados como candidatos a Diputados de la “izquierda” por Oaxaca y Nuevo León, respectivamente.

*LUIS HEREDIA sigue impactando en Clase A y en un tiempo mucho menor al que se esperaba. En Pittsburgh lo destacaron ayer en un reportaje, sobre todo su efectividad de 0.64, 2 bases y 10 ponches en 14 innings de abridor (a sus 17 años de edad juega contra prospectos entre los 19 y 22). Incluso, ya están proyectando que ‘El Caballito’ podría ser mejor que Gerrit Cole y Taillon Jameson, los dos mejores prospectos de los Piratas.

*POR SI hicieran falta malas noticias para el beisbol mexicano; la última es que los Padres de Tucson (Triple A) dieron de baja al infielder culichi Amadeo Zazueta. En 46 juegos, Zazueta bateó un pobre .183, con 4 dobles, un triple y 5 impulsadas. ¿Lo bueno? que ayer los Dodgers ascendieron al ‘Cochito’ Cruz.

*CARAY, que Oliver Pérez sólo haya permitido sólo una carrera en sus primeros 5 relevos con los Marineros de Seattle, es algo bastante bueno. Pero que el zurdo tenga 64 strikes dentro de sus 85 pitcheos, nos habla de una transformación. El pasado sábado hizo 7 disparos contra Boston y todos quedaron en la zona de strike.

*LOS PADRES de San Diego ascendieron el domingo al cátcher cubano Yasmani Grandal por encima del nativo de Mexicali, Román Alí Solís, quien cumple un gran año en Doble A. Nada que reprochar, pues Grandal es uno de los tres mejores prospectos de toda la organización y dio dos jonrones en su regreso a los Padres.

*LA SIEMPRE interesante columna del amigo Juan Alonso Juárez está de regreso en Puro Beisbol. No necesita más cartas de presentación. Sólo decir que nos sentimos afortunados de tenerlo de vuelta….Bienvenido.

HYPERLINK "mailto:[email protected]" .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

TWITTER: purobeisbolfb
30 Junio 2012 04:00:05
No hay hambre
El beisbol mexicano está pasando por una etapa gris, pusilánime, llena de mediocridad.

El pelotero de este país no tiene retos, no tiene hambre, no tiene ambición.

Sobran los casos recientes. Jorge Cantú suspende su carrera para estar al lado de su novia y su hijo recién nacido en México. Freddy Sandoval abandona un equipo para irse a “descansar” a su casa en Phoenix. Y Jorge ‘Chato’ Vázquez estaba ansioso por salir de los Yankees para regresar a México con los Tigres de Quintana Roo, lo cual consiguió.

Se trata de tres peloteros muy talentosos que andan entre los 29-30 años, justo la edad para despegar todo su potencial.

Pero no. El pelotero mexicano se conforma con muy poco. Paradójicamente, creo que el beisbol de la LMB le está haciendo daño al jugador azteca.

Y no porque la liga de verano esté haciendo mal cosas, sino porque el pelotero de este país se conforma con el sueldo que gana en la LMB y al haber 16 clubes, saben que sin hacer mucho esfuerzo tendrán trabajo con un salario superior al de otros profesionistas.

En la entrevista que le hice recientemente al ex ligamayorista Juan Gabriel Castro, me quedó muy claro su visión sobre el jugador mexicano en Estados Unidos.

Yo no sé lo que pasa con los paisanos en mi país, pero si estás jugando beisbol y realmente quieres llegar a triunfar, debes esforzarte para alcanzar tus sueños”, dijo Castro.

¿Habrá leído ese mensaje Marco Tovar? este muchacho tiene todo el talento del mundo para lanzar y triunfar en Grandes Ligas. Los Atléticos de Oakland han querido firmarlo, pero no lo han hecho porque tiene una calcificación en el codo izquierdo.

El lanzador zurdo lo sabe, sin embargo, no quiere someterse a la cirugía y posterior rehabilitación de un mes y medio, para no dejar de recibir el jugoso cheque de los Broncos de Reynosa y Naranjeros de Hermosillo.

Así como Tovar hay muchos casos. Lo mismo que de Cantú, Freddy y ‘El Chato’.

Esa es la triste historia de una vida actual y real…la del beisbol mexicano.

EN RITMO:

En México ya es hora de salir de la ignominia,

para llegar a tener un beisbol de insignia….

Necesitamos cambios al sistema actual,

Directivos y peloteros….¡Ya dejen lo habitual!

ROLETAZOS:

FRED FERREIRA, conocido como ‘El Tiburón’ y director de scouts de los Orioles de Baltimore, revela cómo fue y por que firmó al pitcher mexicano Miguel Angel González en enero pasado, cuando el jalisciense lanzaba en playoffs como refuerzo de los Aguilas de Mexicali. “Lo vi hacer nueve lanzamientos y cada uno de los nueve los puso exactamente donde mismo”, dijo.

*BARRY BONDS ha sido el bateador con más bases intencionales recibidas de por vida con 688. Le siguen el chihuahuense Héctor Espino (658, LMB Y LMP); Sadaharu Oh (427, Japón). Hank Aaron está en cuarto (293) y en sexto aparece uno activo: Albert Pujols (253).

*ALEX RODRÍGUEZ necesita conectar otros 18 jonrones este año para embolsarse 6 millones de dólares. ‘A-Rod’ lleva 13 esta campaña y al empatar los 660 de Willie Mays, los Yankees le darán un bono por 6mdd

*SE REPORTA el amigo, Víctor Machado, quien tomó el lugar de Roberto Vizcarra como manager de los Algodoneros de San Luis Río Colorado en la Liga Norte de México. “Agarré el equipo en último lugar y ya casi entramos a los playoffs”, nos dijo el novel dirigente y ex receptor de la Liga Mexicana. Suerte, paisano.

*ROBERTO OSUNA se ha visto intratable en dos salidas en la Rookie Appalachian League, ya que no ha permitido carrera limpia, con sólo dos hits, ninguna base y 7 ponches en 6 innings. El sobrino del ‘Cañón’ Osuna está justificando los 1.5 millones de dólares que pagaron por firmarlo los Azulejos de Toronto.

*EN LA dramática pelea que sostienen para calificar a la postemporada de la Liga Mexicana, los Saraperos de Saltillo tuvieron que conformarse con obtener de última hora al aporreador derecho Emmanuel Valdez. Los Ley pretendían a Adán Muñoz para tapar el hueco del lado de los zurdos que dejó el lesionado Refugio Cervantes.

*POR CIERTO, la salida del jonronero de Brett Harper rumbo a Japón, dejó a los Acereros de Monclova sin reales aspiraciones de avanzar a los playoffs. Así es que por el Norte apunten a Sultanes, Rieleros, Diablos y Saraperos.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

TWITTER: purobeisbolfb
27 Junio 2012 04:00:13
¿Qué pasa con Adrián?
Después de 13 juegos sin volarse la barda, Adrián González llegó ayer a 6 jonrones en la temporada cuando sólo restan 14 partidos para que concluya la primera mitad.

¿Qué le pasa al ‘Titán? ¿acaso será sólo una prolongada mala racha? esas son las preguntas que todos nos formulan cuando sale el tema de los mexicanos en las Grandes Ligas.

Sólo Adrián lo sabe, pero les diré que hasta el 24 de junio de la temporada pasada el primera base bateaba para .360, 15 jonrones y 69 impulsadas. Ahora, por la misma fecha, González promedia .263, 6 para la calle y 38 empujadas.

Hay muchas especulaciones y una coincide con la revelación del prestigiado columnista Buster Olney, quien recientemente visitó el clubhouse de los Medias Rojas y lo describió como “tóxico”.

Lo cierto es que, desde que se convirtió en estelar con los Padres de San Diego en la temporada 2006, Adrián González vive ahora la peor racha ofensiva de su carrera.

EN RITMO:


Todos se preguntan ¿qué pasa con ‘El Titán?

Sus números no son los de un Capitán….

Con un bebé en casa puede haber mucha desvelada….

¿O alguien saldrá por allí con una frase bien trillada?

ROLETAZOS:

*Ya que estamos con los Medias Rojas, el cambio de Kevin Youkilis a los Medias Blancas fue la noticia del día ayer en las Grandes Ligas aún y cuando ya se daba como un hecho. Este Youkilis, campeón con Boston en las temporadas 2004 y 2007, jugó con los Mayos de Navojoa a principios de la década pasada, cuando los Cuevas también trajeron a Kevin Millar y Trot Nixon. En agosto pasado en Boston, Youkilis nos dijo: “Yo amo Navojoa”.

*Robert Alan Dickey, el lanzador estrella de moda en las Grandes Ligas y candidato a la Triple Corona de Pitcheo, hizo grandes revelaciones en un libro que escribió hace varios años. R. A. Dickey, un destacado alumno en poesía y literatura por la universidad de Tenneessee, dijo que a los 8 años de edad fue abusado sexualmente por una adolescente de 13 años que trabajaba como niñera en su casa, pero también fue violado por un individuo de 17 años de edad. Esos datos y mucho más encontramos en el excelente portal playerprofiles.com

*A propósito de la próxima entronización que anunció Juan Francisco Puello Herrera para Francisco ‘Paquín’ Estrada, Arturo León Lerma y Renato Vega Alvarado, no sé que esperan para llevar al Salón de la Fama del Caribe al historiador y orgullo de Ciudad Obregón, Alfonso Araujo. Si no fuera por el maestro, quién sabe qué sería de las estadísticas oficiales de las Series del Caribe. Y es que Araujo fue de los que en su momento viajo una semana a Cuba para rescatar los números –juego por juego--, de la primera etapa del evento. Además, escribió dos extraordinarios libros al respecto.

*Vía Twitter, Jorge Cantú ya despejó dudas. A pregunta de un aficionado, ‘El Bronco’ dice que no piensa regresar a jugar beisbol este verano, a menos que lo llamen pronto. “Me prepararé para la Mex-Pac”, respondió Cantú. Eso indica que los Naranjeros de Hermosillo podrían contar con él desde el inicio de campaña.

*Durante varios días se estuvo manejando en las redes sociales que Humberto Cota dejaba a los Sultanes de Monterrey. Muchos llegaron a pensar que se trataba de un llamado a Triple A o Grandes Ligas, pero la realidad es que el receptor tuvo que viajar a Hermosillo para estar al cuidado de su esposa que sufrió un pequeño accidente. Nos da gusto saber que ya todo está bajo control y Humberto estará pronto con los ‘regios’.

*Muy raro que los dos equipos “hermanos”, Sultanes y Rieleros de Aguascalientes, hayan amanecido empatados este lunes en el primer lugar de la Zona Norte de la Liga Mexicana. Y los otros dos equipos ‘brothers’, Diablos Rojos y Guerreros, casi tienen el mismo record: 44-39 del México contra 42-34 de Oaxaca.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

TWITTER: purobeisbolfb
20 Junio 2012 03:00:25
Ricardo ‘Rich’ Rentería
Si no ocurre nada extraordinario de último momento, Ricardo ‘Rich’ Rentería será el manager de México en la Copa Mundial 2013, lo cual nos confirmó Alonso Pérez por teléfono el pasado sábado.

A raíz de eso, muchos jóvenes aficionados nos preguntan por correo electrónico quién es Ricardo Rentería, más allá de ser el coach de banca de los Padres de San Diego.

La realidad es que Rentería fue un jugador de época en la Liga Mexicana del Pacífico. Siempre cubriendo la tercera base, el nativo de Harbor City, California, jugó nueve campañas en la LMP y siete fueron para los Algodoneros de Guasave.

En la edición 1988-89, Rentería dio 12 jonrones, produjo 49 carreras y se robó 13 bases para los Mayos de Navojoa, pero en la 91-92 estuvo aún mejor con Guasave al disparar 15 cuadrangulares, con 49 impulsadas y 43 anotadas.

Eso no fue todo. Durante la temporada 1991 de la Liga Mexicana, Rich fue campeón bateador con un increíble porcentaje de .442 para ser la tercera cifra más alta en la historia de la LMB, sólo superada por el .476 que bateó Alfonso Nieto en 1937 con Agricultura y el .454 de Willie Aikens en 1986 con Puebla.

Al siguiente año, Rentería volvió a figurar con los Charros de Jalisco y bateó .338, en cuya temporada tuvo de compañero a Fernando ‘Toro’ Valenzuela. El doble R logró volver a las Grandes Ligas para jugar en 1993 y 1994 con el entonces equipo de expansión Marlins de la Florida.

Fue en 1996 cuando Rich se retiró como jugador profesional. Y lo hizo a la edad de 34 años con los Diablos Rojos del México, donde sólo jugó 23 partidos y bateó .256, con 2 jonrones y 16 impulsadas.

COPA DEL MUNDO….Y es también a partir del destape de Rentería como manager extraoficial de México, que ha comenzado la polémica en Twitter y Facebook.

¿Es Rentería el manager indicado para México? en lo personal creemos y sostenemos que no, ya que en este país hay managers que conocen mucho más de cerca el beisbol azteca actual, es decir, el gran talento casero con sus habilidades y limitantes.

También somos de la idea de que México no debe llevar a los hermanos Hairston, ni a Rod Barajas, Michael Young, ni a tantos otros ‘pochos’ que las Grandes Ligas quieren “imponer”, dizque para darle mayor realce al evento.

México debe jugar competir con su nivel real, con jugadores que se partirán la ma…ndarina en el terreno, caso Maxwell León, Leo Heras, Manny Rodríguez, Karim García, ‘Cochito’ Cruz, etc.

¿Para qué convocar a alguien fuera de forma como el cátcher Rod Barajas, teniendo a la mano el ímpetu de Alí Solís, de Sebastián Valle o José Félix? ¿Scott Hairston? mejor ‘El Cochito’, Jorge Cantú o Agustín Murillo. ¿El xurdo Ricky Romero fuera de ritmo? mejor Héctor Daniel Rodríguez.

Aquí hay algo que preocupa porque no ha quedado claro o porque los directivos del seleccionado mexicano se hacen de la vista gorda: El Clásico Mundial o Copa del Mundo no lo gana el mejor equipo, sino el que llega mejor preparado en lo físico y mental.

Ejemplos recientes de éxito: Japón, Cuba….Corea. Ejemplos recientes de fracaso: Dominicana, Estados Unidos y Venezuela (con todo y sus estrellas ligamayoristas).

ROLETAZOS:


*Entrevistamos a Roberto Mansur desde su residencia en McAllen, Texas (nota que aparecerá mañana por separado en este portal). El Presidente Ejecutivo de los Diablos Rojos del México, habla del repunte que han tenido los ‘escarlatas’ en la segunda mitad, de posibles refuerzos, de los favoritos Sultanes y Tigres, pero además da su opinión sobre la próxima participación de México en la Copa del Mundo.

*El pasado domingo que anduvimos cerca de la Central Camionera de esta ciudad, nos percatamos que ya está avanzada la obra del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. Ya se cimentaron las paredes del retinto, así como de la Academia Sinaloa que estará contigua. Se cree que ambos inmuebles quedarán construidos para diciembre próximo.

*No habíamos considerado al cubano Bárbaro Canizares como candidato a Jugador Más Valioso de la presente campaña en la Liga Mexicana, pero si ahorita fueran las votaciones elegiríamos sin dudarlo al toletero de los Guerreros de Oaxaca (en estos momentos con el último boleto a postemporada). El MVP debe ser para el jugador que “cargue” sólo a un equipo hasta los playoffs y no para el que ponga los números más espectaculares, tipo Michel Abreu con Monterrey. Sin ninguna protección en la alineación, Canizares es tercero en la liga en producidas con 70 y es quinto en bateo con .358.

*Nos llega el fuerte rumor de que el short stop culichi Adrián Sais está a punto de ser vendido a los Rays de Tampa Bay. Lo llamativo no es eso, sino que Adrián se convertirá oficialmente en el primer pelotero negociado por la Academia González Sports a un equipo de Grandes Ligas. Adrián, a quien conocimos como tremendo pitcher en la Liga Infantil Culiacán, AC, es hermano de quien fuera prospecto de los Medias Rojas de Boston, Arturo Sais, cuyo talento como bateador sólo le alcanzó para probar su ‘tazita de café’ con los Diablos Rojos del México.

*El lector mochiteco Manuel Escárrega, nos envió el siguiente mensaje en represalia: “Usted fue un duro crítico en la gestión como presidente de la LMP del Ing. Renato Vega Alvarado (Qepd), lo cual no he visto ahora que está al frente el señor Omar Canizales. Eso no habla muy bien de su profesionalismo y yo estoy decepcionado de Puro Beisbol”. Juzgue usted.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

TWITTER: purobeisbolfb
14 Junio 2012 03:00:10
Merced, el brabucón
Merced a su actitud prepotente y antideportiva, el ex ligamayorista Orlando Merced echó por la borda todo lo que había logrado como manager del Aguila de Veracruz.

A muchos puede gustar o no el reglamento de la Liga Mexicana (el no confraternizar), pero fue la acción bélica del boricua lo que provocó su expulsión por el resto de la temporada.

Ahora Merced ha sido blanco de escarnios en todas las redes sociales y la noticia ya llegó hasta su natal San Juan, Puerto Rico, donde algunos lectores escribieron lo siguiente al prestigiado diario Primera Hora:

VERSO:


En el caso Merced, El Aguila ya pidió apelación,

La LMB analiza la sanción,

¿Habrá definitiva suspensión?

O como Matías….será la misma ‘canción’?

MEXICANOS…..


Los Padres de San Diego ya hicieron oficial la firma del short stop mexicano Fernando Pérez, quien fue tomado en la tercera ronda del pasado draft de las Grandes Ligas.

Pérez, de 18 años de edad y nativo de Ensenada, Baja California, recibió un bono de 400 mil dólares y tendrá derecho a jugar en un futuro en la Liga Mexicana de Beisbol, siempre y cuando no de el ancho en Estados Unidos.

Por esa misma cantidad, el pitcher sinaloense Arnold León fue vendido en 2007 a los Atléticos de Oakland, pero el diestro sólo recibió el 25 por ciento (100 mil dólares) y el resto se fue a las arcas de los Saraperos de Saltillo.

Debido a este sistema tradicional bajo el cual opera la LMB, muchos prospectos mexicanos ya se están yendo a estudiar a EU y es por eso que en el pasado draft fueron elegidos otros dos jugadores aztecas: Alan García (hijo de Cornelio) y el short stop, Jorge Flores.

Todos ellos tienen las puertas abiertas en la LMB a través de un eventual draft. No así los que firman directamente desde México para Grandes Ligas.

Sabemos de muchos otros prospectos mexicanos que se fueron a estudiar a colegios estadounidenses. Le tiran a obtener un buen bono y que no los veten en México.

ROLETAZOS:


*Atención para los equipos de la Liga Mexicana del Pacífico: Los actuales campeones de Dominicana, Leones del Escogido, anunciaron ayer la baja de 11 jugadores, entre ellos los conocidos Nerio Rodríguez, Henry Mateo y Willis Otáñez, quien el invierno pasado reforzó en playoffs a los Aguilas de Mexicali.

*Víctor Díaz, el temido cañonero en la Liga Mexicana de Beisbol, anda por las ligas menores de Japón, donde acaba de conectar un jonrón de 3 carreras.

*El lanzador Dan Serafini y el primera base Jesse Gutiérrez, dados de baja recientemente en la LMB, ya están jugando en la Liga Independiente del Atlántico con diferentes equipos. En ese mismo circuito, el mexicano Freddy Sandoval es sublíder en triples (3), mientras que en el Independiente de la Asociación Americana, Jon Webber es tercero en bateo (.384) y su compañero Chris Roberson está entre los mejores en producidas.

*Ryan Howard, hoy inactivo con los Filis de Filadelfia, ha sido un cero a la izquierda frente al lanzador mexicano Jaime García. El aporreador batea de 15-2 con 8 ponches ante el zurdo que también está inhabilitado por los Cardenales.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

TWITTER: purobeisbolfb
17 Mayo 2012 03:00:30
Eddie y su salida de los Yaquis
La directiva del Club Yaquis no hizo gran cosa por retenerlo y fue así como el Comandante Eddie Díaz decidió cambiar su campo de batalla: De Ciudad Obregón a La Romana, sede de los Toros del Este.

El asunto fue, en gran medida, por cuestión de dinero.

Los Toros llegaron con un mejor ofrecimiento económico, lo cual extraña porque Grupo Modelo ha invertido mucha lana en otras cuestiones como para no haber asegurado a su capataz.

En honor a la verdad, las cosas no pintan bien para ‘La Tribu’ sonorense, cuyo potencial Tricampeonato se ve cada vez más lejano.

Ahora mismo, existen pocas posibilidades de que no regresen sus caballos, Luis Ignacio Ayala y Luis Alonso Mendoza; Adán Muñoz es buen bate, pero no tiene la estatura defensiva para suplir a los muy trabajados, Iker Franco y Said Gutiérrez; Alfredo Amézaga llegaría ya entrada la segunda vuelta; Rolando Valdez ha dado muestras de cansancio en la LMB con los Diablos, etc.

PILOTOS….Con la partida de Díaz a Dominicana, quedan tres equipos sin managers en la LMP: Yaquis, Venados y Tomateros.

¿Quién se hará cargo de ‘La Tribu? ¿hará su debut Héctor Estrada o volverá Homar Rojas? el regiomontano es el favorito porque cuando salió de los Yaquis hace tres años, su relación quedó en buenos términos con René Arturo Rodríguez.

Otros managers sin chamba en invierno son Matías Carrillo, Lino Rivera, Mario Mendoza, Orlando Sánchez, Ever Magallanes, Nick Leyva, Jesús Sommers, ‘El Houston’ Jiménez que no regresa a Culiacán y hasta Vinicio Castilla.

Lino Rivera lleva mano en Culiacán, lo mismo que ‘Houston’ en Mazatlán.

Ya veremos.

HARPER….Además del cubano Michel Abreu, el toletero Brett Harper se ha robado el show este año en la Liga Mexicana.

Líder en jonrones con 19 para Monclova, Harper será la selección número uno del draf de extranjeros de la LMB que celebrará el próximo 6 de julio la Liga Mexicana del Pacífico.

Harper es un pelotero con mucho oficio, ya que en 2010 y 2011 dio un total de 28 jonrones en Japón para los Yokohama Bay Stars.

Y revisando su historial en invierno, encontramos que Brett jugó con las Estrellas Orientales de Dominicana en la edición 2010-2011, cuando su padre Brian Harper era el manager antes de cederle su lugar al mexicano Bobby Magallanes.

A Brett no le tuvieron paciencia porque sólo jugó 5 juegos con promedio de .175, un jonrón y 2 producidas.

ROLETAZOS:

*Los Diablos Rojos no tardan en dar de baja al boricua Alex Cintrón, quien apenas batea .240, sin jonrón y 3 producidas en 7 juegos. Evidentemente, se equivocaron al despedir a Cory Aldridge.

*Este año se han conectado 25 grand slams en la LMB. Los únicos que han repetido con dos son: Jesús Cota (12 de abril); Michel Abreu (6 de abril y 13 de mayo); y José Ortiz (22 de abril y 10 de mayo).

*Fernando Valenzuela Jr. (Yucatán) es el jugador que más veces ha bateado para doble-play con 11; Brett Harper el que ha recibido más bases intencionales con 9, mientras que Reggie Abercrombie (Puebla) es líder en pelotazos con 15.

HYPERLINK "mailto:[email protected]" .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

TWITTER: purobeisbolfb
12 Mayo 2012 03:00:05
Oramas y de la Rosa
Luego de arrancar la temporada en Doble A con record de 1-3 y 11.75 de efectividad, el tabasqueño Juan Pablo Oramas ya encontró la brújula y ha estado filoso en sus últimas dos aperturas.

El pasado día 2, el zurdo lanzó 7 innings de 2 carreras, 6 hits, ninguna base y 5 ponches, pero en su última salida estuvo mejor con 8 episodios en blanco, 3 imparables, 2 pasaportes y 4 chocolates.

Oramas ya mejoró a 2-4 y 6.23, cifras que todavía no reflejan la clase de lanzador que es y por quien ‘apostamos’ este año para debutar con los Padres de San Diego en las Grandes Ligas.

Ojalá que Juan Pablo, nombre que así le pusieron sus padres por la visita del ex tinto Papa a Villahermosa el 11 de mayo de 1990 –día de su nacimiento--, siga por el mismo camino para que los ‘frailes’ lo asciendan este año.

Los otros mexicanos con real chance de debutar este 2012 son Manny Bañuelos (Yankees), Miguel Angel González (Baltimore) y quizás, Sebastián Valle (Filadelfia).

REGIO….Jorge de la Rosa ha recibido 4 carreras y 7 hits en 5.2 innings con Modesto, sucursal Clase A de los Rockies de Colorado.

El zurdo está en rehabilitación por la operación ‘Tommy John’, pero los Rockies planean que en junio ya se encuentre con el equipo grande.

De la Rosa, el pelotero mejor pagado este año de los Rockies (10 millones de dólares contra los 8.2 de Troy Tulowitzki), tiene una opción por 11 mdd para la temporada 2013.


LMB….La Liga Mexicana está boletinando casi a diario las multas y castigos que está aplicando a los peloteros rijosos que dan un mal ejemplo en los parques de pelota.

Pero no crea usted que eso sólo sucede en la LMB o las Grandes Ligas. En la Liga Profesional de Japón, la oficina del Comisionado acaba de multar al ex ligamayorista Lastings Milledge con 100 mil yenes por agredir verbalmente a un umpire el pasado martes.

Este Milledge, toda una fichita en su breve paso por Ligas Mayores, no tarda en aterrizar en un equipo de la LMB o LMP.

ROLETAZOS:

*Nos informa el Presidente de la Liga Mexicana, Plinio Escalante, que aún no definen la fecha para el próximo draft de la LMB. En esas selecciones seguramente aparecerán el infielder Freddy Sandoval, el lanzador Miguel Angel González, entre otros peloteros mexicanos que ven acción en Estados Unidos.

*Pedro Guerrero, figura de los Dodgers de Los Angeles en la era de Fernando Valenzuela, será uno de los managers en el próximo juego de Estrellas de la Liga Norte de México. El timonel de los Truenos de Tijuana llevará de antagonista a Roberto ‘El Chapo’ Vizcarra, cuyo roster trae entre sus lanzadores al joven Teodoro Higuera Jr.

*Y desde Arizona se reporta Juan Gabriel Castro, uno de los más grandes caballeros que he conocido en el beisbol profesional. El mochiteco, quien ahora trabaja cerca del asistente del gerente general de los Dodgers, dice que es lector asiduo de Puro Beisbol y envió una felicitación por los artículos escritos.

*Lamentablemente, Carlos ‘Chispa’ Gastélum no pudo imponer un nuevo record de juegos seguidos bateando de hit en la Liga Mexicana. ‘El Chispa’ se fue anoche de 3-0 con un pasaporte para dejar la marca igualada en 36 con el dominicano Luis de Los Santos (Saraperos, 2000). De cualquier forma, va desde aquí un gran reconocimiento al segunda base de los Tigres de Quintana Roo, conocido también como ‘El Momo’.

HYPERLINK "mailto:[email protected]" .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

TWITTER: purobeisbolfb
01 Mayo 2012 04:00:23
Cascada de noticias
Aún y cuando le quitaron su número 19, Ramiro Peña no tiene motivos para quejarse con los Yankees de Nueva York.

El infielder regiomontano inició y se mantiene en Triple A, pero su salario garantizado por este 2012 es de 546 mil dólares, un sueldo superior al de lanzadores mexicanos que están en Grandes Ligas como Fernando Salas (San Luis) y Luis Alonso Mendoza (Kansas City).

El pasado invierno me comentó un ligamayorista mexicano lo siguiente: “A mí que tiene que me tengan todo el año en las ligas menores, siempre y cuando me aseguren el ‘bistec’ (salario de liga grande en el idioma de ellos).

HORRIBLE….Yovani Gallardo tiene record ganador contra casi todos los equipos de las Grandes Ligas, pero siempre que se enfrenta a los Cardenales de San Luis lo agarran como si fuera una práctica de bateo.

El mexicano ha tenido 13 aperturas en su carrera contra San Luis y su record es de 1-9, con 7.05 de efectividad. Al derecho le dan durísimo, ya sea con Albert Pujols o sin Albert Pujols.

MANAGER:….Al enterarse que su compatriota Luis Sojo es uno de los precandidatos para manager de los Tomateros de Culiacán, nuestro amigo Juan Vené nos dijo:

“Le tengo un gran aprecio a Luis Sojo, pero Nick Leyva está más preparado para esas responsabilidades”.

Sojo es manager de los Yankees de Tampa, sucursal Clase A de los ‘Bombarderos del Bronx.

LMB….Si la temporada 2012 de la Liga Mexicana hubiese terminado ayer, mis elecciones para los premios individuales serían las siguientes:

NOVATO DEL AÑO: Fernando Flores (cátcher, Campeche)

LANZADOR DEL AÑO: Tomás Solís (Veracruz)

MANAGER DEL AÑO: Orlando Merced (Veracruz)

JUGADOR MÁS VALIOSO: Issmael Salas (short stop, Saltillo)

La más cerrada de las cuatro sería de la MVP (por los números muy parecidos que tiene Brett Harper con Monclova), pero Salas juega short stop y es claro superior en un rubro tan importante como carreras anotadas (41), líder en la liga.

Ahora bien, mucho ojo con el jovencito Daniel Castro (Saraperos), quien está causando sensación y aún tiene tiempo para pelear por el premio de Novato del Año.

POCHO….Adrián Garza, el pitcher que mencionamos por su gran año como taponero con los Delfines de Cd. Del Carmen, no nació en Monterrey, sino en Estados Unidos.

Un directivo de la Liga Mexicana del Pacífico, nos dijo que ya hablaron con sus padres porque les interesaba tomarlo en el próximo draf a celebrarse en julio, pero su papá le dijo que realmente nació en EU y también le sacaron acta de la ‘Sultana del Norte’.

Eso significa que en invierno sólo podría jugar como extranjero.

YERRO….Arturo Arellano, atento lector de este portal, dice que el Teniente Alonso Pérez se equivocó al mencionar en entrevista que Rubén Amaro Jr. trabaja con los Astros de Houston.

En efecto, Amaro Jr. es el Gerente General de los Filis de Filadelfia.

GACELA….Freddy Guzmán tiene un paso impresionante con 30 bases robadas en 32 intentos para liderar la actual temporada de la Liga Mexicana.

El jardinero de los Delfines de Cd. Del Carmen lleva un ritmo para estafarse más de 60 bases.

El año pasado el líder fue Eduardo Arredondo con 32, una cifra que el dominicano rebasará en menos de media temporada.

Los únicos cátchers que han fusilado a Guzmán son Mario Iván Santana (Tabasco), el 25 de marzo; y César Tapia (Puebla), el 7 de abril.

Ambos lo atraparon cuando intentaba robarse la tercera base.

HYPERLINK "mailto:[email protected]" .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

TWITTER: purobeisbolfb

28 Abril 2012 03:00:34
‘El Tiburón’ en Oaxaca
Culiacán.- Guerreros de Oaxaca siempre ha sido un equipo contendiente, pero este año han sorprendido a ‘propios y extraños’ bajo el mando de Jesús Sommers al grado de que hoy amanecieron a medio juego de los líderes Rojos del Aguila de Veracruz en la zona Sur de la LMB.

Para Sommers viene siendo su graduación como estratega, ya que hace dos veranos hizo protagonistas a los modestos Petroleros de Minatitlán y éstos cometieron la burrada de no repetirlo al siguiente año.

Sin embargo, el tema central de esta columna no es ‘Chucho’ sino Guillermo Rodríguez, el Gerente deportivo de Oaxaca que se mantiene con bajo perfil y desde hace años cumple un gran trabajo.

‘El Tiburón’ es el brazo derecho del propietario del club, Alfredo Harp Helú, quien todas las temporadas asiste a un 75 por ciento de los partidos que juegan los Guerreros en casa.

A Rodríguez lo recordamos como un bateador de respeto en la Liga Mexicana del Pacífico, aún y cuando comparte el record de ponches recibidos en una temporada con 91 (1988-89, Navojoa).

‘El Tibu’, como le llaman sus amigos cercanos, causó sensación en ese invierno porque asestó 19 jonrones con los Mayos para quedar a tres del líder, el monstruo Willie Aikens.

Para que de una idea del poder de Rodríguez, tuvieron que pasar 11 años para que otro pelotero mexicano conectara al menos 19 tablazos y ese fue Eduardo Jiménez con 22.

El veracruzano tuvo sus buenos años en la LMP, pero se retiró con los Tomateros en la 1991-92. En verano tuvo campañas impresionantes, pero la mejor fue en 1986 con Puebla al promediar .326, 34 para la calle y 131 carreras producidas (por más que se haya jugado con la voladora Comando, hay que darle primero a la bola).

En nuestra visita a Oaxaca en marzo pasado, Rodríguez nos comentó que aún juega en sus ratos libres en las ligas de primera fuerza.

También nos enteramos que si Pericos de Puebla hubiese despedido con tiempo al manager Alfonso ‘Houston’ Jiménez, los Guerreros lo habrían jalado de nuevo y Sommers no estaría actualmente en el cargo.

GUINDAS…..Ayer visitamos las oficinas del Club Tomateros y confirmamos lo escrito hace unos días: ‘Houston’ Jiménez no regresa al timón guinda.

No obstante, llama la atención la ‘baraja’ de precandidatos que tiene la directiva para sustituir al capitalino. Va: Nick Leyva, los boricuas Lino Rivera y Orlando Sánchez; el dominicano Félix Fermín, el venezolano Luis Sojo; los hermanos Roberto y Ever Magallanes; Matías Carrillo y hasta Morgan Burkhart.

A Burkhart le habíamos perdido la huella, pero ha sido un tremendo manager en los últimos cuatro años en las Ligas Independientes de EU. Quien fuera campeón jonronero con los Mayos de Navojoa (2003-2004 y 2004-2005), será el timonel de los ThunderBolts de Windy City en la Frontier League.

Anteriormente, el ex primera base y ex jugador de los Medias Rojas de Boston, fue Manager del Año en la temporada 2009 de la Golden League con los Vips de Calgary.

Si Burkhart no aterriza con los Tomateros –es poco probable--, desde ahora es un candidato ‘natural’ a dirigir a los Mayos de Navojoa, siempre y cuando falle Lorenzo Bundy.

También nos enteramos que los pitchers culichis Héctor Daniel Rodríguez y Andrés Meza son los jugadores que más solicitan a los Tomateros para cambios, pero la directiva no piensa soltarlos.

ROLETAZOS:

*En una entrevista para un medio oficial de los Dodgers, el cerrador del equipo, Javier Guerra, reveló que su padre aún vive en Monterrey.

*Luis Alfonso García ha tenido un pobre desempeño desde que regresó a Japón tras un permiso que le dieron para visitar en México a su hija recién nacida. El jalisciense promediaba ayer .235 con las Aguilas Rakuten, pero su compañero, el dominicano Luis Terrero, ha estado peor con .131 de porcentaje. Inclusive, Terrero ya no juega con las Aguilas y otro quisqueyano que pertenece a los Diablos Rojos del México, Víctor Díaz, fue enviado a las ligas menores por los Dragones de Chunichi.

*El curazoleño Yurendell DeCaster, un ex jonronero de Broncos de Reynosa y Algodoneros de Guasave, firmó con los Jets de Winnipeg para jugar en la Liga Independiente de la Asociación Americana. Otros que estamparon su rúbrica son el venezolano Raúl Padrón (despedido por los Diablos) y el ‘pocho’ y ex naranjero, Drew Macías, quien pintaba para hacer carrera en Grandes Ligas.

*Otro ex ligamayorista, el mexicano Germán Durán, se encuentra en la sucursal doble A de los Marlins de la Florida. Es poco probable que el zacatecano ascienda con el equipo dirigido por Ozzie Guillén, pero al menos hace su lucha en el beisbol organizado. Por lo pronto se mantiene en la lista de inhabilitados por siete días.

HYPERLINK "mailto:[email protected]" .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

TWITTER: purobeisbolfb
24 Abril 2012 02:59:59
El mal inicio de Villanueva
Después de que el año pasado dio 17 jonrones, produjo 84 carreras y se robó 32 bases en clase A de los Rangers de Texas, el jalisciense Christian Villanueva levantó grandes expectativas al grado de que la Revista Baseball América lo seleccionó entre los 100 mejores prospectos para Grandes Ligas.

Previo a ese top 100, los Rangers de Texas se entusiasmaron tanto que enviaron a Villanueva a una escuela en Dominicana para pulirlo más en invierno, al tiempo que le negaron el permiso para debutar con los Yaquis de Cd. Obregón.

El plan no fue malo porque se trata de un joven de 20 años de edad, pero el asunto es que Christian ha tenido un flojo arranque en la Clase A avanzada con los Pelícanos de Myrtle Beach.

En 13 juegos como tercera base, Villanueva batea .239, sin jonrón y sólo tres remolcadas.

Debe tratarse de un ‘slump’ o el clásico ajuste a una categoría más fuerte.

Ojalá y Villanueva no se haya metido demasiada presión porque se trata de esos ‘garbanzos de a libra’ que surgen cada 10 años en el beisbol mexicano.

MEDIANÍA….Sabemos que la familia de Villanueva está muy al tanto de su carrera. Sus hermanos le dan consejos para que no pierda el piso y que mantenga una férrea disciplina, ya que si algo tiene el pelotero mexicano es que no le gusta trabajar (el manager Félix Fermín ya lo dijo hace cuatro años en una entrevista cuando dirigía a los Sultanes, aunque a muchos no le gustaron sus declaraciones porque dijo la pura verdad).

Por ejemplo, ‘Pancho’ Campos se desesperó en su momento cuando ya estaba en Triple A y prefirió regresar a Campeche para seguir siendo cabeza de ratón en vez de cola de león.

Asimismo, creo que a Jorge Vázquez, Freddy Sandoval y Agustín Murillo, les faltó más ‘hambre’ de triunfo para hacer carrera en las Grandes Ligas.

Hablamos de tres tipos con un enorme talento, que tenían las condiciones para establecerse en EU y desafortunadamente están en la LMB o en el caso de Freddy en una Liga Independiente.

¿A qué nos referimos con ‘hambre de triunfo’? tomen como modelo el caso de Amadeo Zazueta, quien ni por asomo tiene las facultades de los tres mencionados, pero es probable que llegue a las Grandes Ligas con los Padres de San Diego (ya está en Triple A y tiene 26 años de edad).

Amadeo no es un excelente bateador, tampoco roba bases y su defensiva está debajo del promedio, pero tiene un enorme corazón y entrena bastante, de tal forma que hace más méritos que los demás.

En el pasado, el mejor ejemplo lo fue Alfonso ‘Houston’ Jiménez. De estatura baja y con un pobre bateo al nivel estadounidense, Jiménez se puso la meta de llegar a Grandes Ligas y se mantuvo cuatro años.

“En la historia del beisbol mexicano”, nos dijo Jiménez hace tres años. “ Nunca he sido el short stop con mejor brazo, tampoco el mejor bateador ni el mejor defensivo, pero sí te puedo asegurar que de todos los short stops que me menciones, he sido el que ha jugado más duro en el terreno”.

FALLA…..Algo ocurre con el beisbol mexicano y sería bueno que los directivos, la gente de pantalón largo, se haga una verdadera autocrítica. El sistema, tanto amateur como profesional, evidentemente está fallando.

No es posible que un país con 120 millones de habitantes y con el mayor número de ligas profesionales operando a nivel mundial, tenga hoy en día tan sólo seis bigleaguers genuinamente hechos en México.

Me refiero, por supuesto, a los lanzadores Fernando Salas, Jaime García, Alfredo Aceves, Luis Alonso Mendoza, Rodrigo López y Luis Ignacio Ayala.

Hay que ser honestos. Ni Adrián González, Yovani Gallardo y ni Marco Estrada, se hicieron peloteros en México. Mucho menos Ricardo Nolasco, Ricardo Romero –ambos conocidos como Ricky--, Sergio Romo y Javier Guerra.

¿Qué significado tiene lo anterior? que el pelotero mexicano si trae los genes para destacar en las Grandes Ligas –a diferencia de lo que muchos piensan--, pero el desarrollo no es el adecuado con el dictador que dirige la Federación Mexicana de Beisbol y la apatía existen en las dos principales ligas profesionales: LMB y LMP.

¿O a poco ustedes se sienten orgullosos de que haya seis peloteros hechos en México en Ligas Mayores? Yo tampoco.

HYPERLINK "mailto:[email protected]" .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

TWITTER: purobeisbolfb

21 Abril 2012 04:00:45
Flores, Weber, Blancarte
A un mes de que finalice la primera mitad de la temporada 2012 de la Liga Mexicana de Beisbol, hay un joven receptor que se perfila para ganar de calle el premio al Novato del Año.

Se trata de Fernando Flores, un novato oriundo de Ciudad Obregón que es la grata revelación con los Piratas de Campeche. En apenas su segundo año en la LMB, el receptor de 20 años de edad es décimo en la liga en bateo con promedio de .363, pero además suma 7 dobletes y 16 carreras producidas (sublíder del equipo).

El tocayo es elegible para el premio, ya que en 2011 bateó .318 en 19 juegos (44 veces al bate), cuando las reglas son tener menos de 100 VB y no haber pasado de Clase A en Estados Unidos (los lanzadores deben registrar un historial menor a 60 innings).

De hecho, el compañero de Flores, Román Peña Zonta, también sería legítimo aspirante al premio de Novato del Año por sus cifras de .379 (séptimo en la liga), 4 cuadrangulares y 15 impulsadas. Sin embargo, el año pasado tuvo 121 veces al bate para pasarse del límite.

PELÓN….El jardinero Jon Weber ‘sonaba’ desde el invierno pasado para reforzar a los Leones de Yucatán, pero ya encontramos que el rijoso pelotero firmó con los Goldeyes de Winipeg para jugar a partir del 17 de mayo en la Liga Independiente American Association.

Weber fue de los invitados especiales ayer a la presentación del equipo, donde también estuvo el dueño de la franquicia y el presidente de la liga.

¿Será que Weber le sacó al examen antidoping de la LMB? recuerden que el veterano jugador de los Venados de Mazatlán ya dio positivo hace tres años en un análisis de Triple A.

Y es aquí donde el asunto no cuadra, es decir, cómo es que todos estos peloteros juegan libremente en la Liga Mexicana del Pacífico, donde les importaría un comino recibir a José Canseco (sin examen, por supuesto), con tal de darle pan y circo a la fanaticada.

Cabe señalar que Weber será compañero de Chris Roberson, quien firmó desde el 2 de abril con Winipeg y curiosamente está castigado 50 juegos en la LMB por consumo de sustancias prohibidas.

Así es que todos esos peloteros que han hecho ‘trampa’ están buscando otros horizontes en verano, aunque los Sultanes no han dicho si Roberson regresará después de cumplir el castigo.

Por cierto, el primera base John Rodríguez (dado de baja por los Diablos Rojos), firmó desde el pasado día 6 para jugar en dicha liga con los Wingnuts de Wichita.

ROLETAZOS:

*Jaime Blancarte nos aclara: “’Houston Jiménez’ sigue siendo nuestro manager y Nick Leyva no es candidato”. El Gerente general de los Tomateros señala que Leyva sólo les ha hablado para que lo recomienden como manager de México con miras al Clásico Mundial 2013. Esa es la versión de Blancarte.

*Tan poca consideración le tienen los Yankees de NY al regiomontano Ramiro Peña, que su número 19 se lo dieron al cátcher Chris Stewart. A Ramiro tendrán que asignarle otro si es que lo suben al equipo grande.

*El culichi Oliver Pérez tendrá que mostrar mejores cosas en Triple A para que lo asciendan a los Marineros de Seattle. No bastan las 95 millas que dicen está lanzando y mucho menos su efectividad de 5.68 en labor de relevo.

*Justin Christian, el Jugador Más Valioso en la edición 2010-2011 de la LMP (con Los Mochis), es el actual líder de bateo en la Liga de la Costa del Pacífico, categoría Triple A. Christian, alguna vez pretendido por los Sultanes de Monterrey, batea para .500 (de 46-23) en la principal sucursal de los Gigantes de San Francisco.

*El regiomontano Oscar Villarreal está haciendo méritos de sobra para que lo asciendan a los Orioles de Baltimore, donde haría pareja con Luis Ignacio Ayala. Villarreal es quinto de la Liga Internacional en efectividad con 0.87, además de 1-0, 10.1 innings, 6 hits, 5 bases y 6 ponches.

HYPERLINK "mailto:[email protected]" .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

TWITTER: purobeisbolfb




15 Abril 2012 04:00:49
Las mentiras en la LMB
En la pasada entrega cerramos el tema de la Liga Mexicana del Pacífico con el aviso de que luego tocaría el turno de los absurdos existentes a la Liga Mexicana de Beisbol.

Aquí ya hemos repetido hasta el cansancio muchos de los vicios que proliferan en la LMB, pero aquí van dos de los que nunca hemos abordado.

Uno es ¡Por favor!....La clasificación Triple A que se le da a la Liga Mexicana y en la cual han querido vivir engañados sus directivos, muchos aficionados y ciertos colegas.

Siendo realistas, la LMB cuando mucho llega a ser una Doble A estadounidense e incluso hay quienes lo dudan. ¿Triple A? si acaso los Sultanes de Monterrey y los Tigres de Quintana Roo, cuyos campeones vieron llegar recientemente al ‘Chato’ Vázquez y al pitcher zurdo Bobby Cramer.

En una liga donde compiten 16 clubes y sólo dos presentan verdadero equilibrio en su bateo y pitcheo, de ninguna manera podemos reconocerla como Triple A (salvo la National Association, donde así está registrado sin que hayan hecho un estudio objetivo).

Otro asunto que no abona en nada a la LMB es su exagerada cantidad de equipos y sus constantes mudanzas que le restan mucha seriedad a un circuito regido por el beisbol organizado.

Tener 16 clubes, varios con tan pobre calidad y casi nula afición en varios de sus parques, es algo que va en detrimento de la liga. Creemos que lo ideal serían 12 equipos y en eso coincidimos la mayoría de los medios.

POSITIVO….No obstante lo anterior, la LMB merece el reconocimiento nacional porque tiene vida a pesar de todas las calamidades y como dice el maestro Enrique Kerlegand en su columna de hoy: “Actualmente hay 180 muchachos en la academia, ahí se preparan en grupos que funcionan con diferentes categorías. No es fácil sostener eso, cuesta dinero. Por eso debe respetarse”.

De entrada, la LMB tiene que lidiar siempre contra sus propias ciudades futboleras (DF, Monterrey, Veracruz, etc) y además no dispone de la mayoría de los peloteros mexicanos que juegan en Estados Unidos por las fechas en que se juega.

En cambio, la LMP puede contar con esos jugadores y sus ocho plazas están enclavadas en los tres estados más beisboleros del país: Sinaloa, Sonora y BC.

REACCIONES….Derivado de la anterior entrega en la cual criticamos el sistema de la LMP, van aquí algunos mensajes de los lectores:

José Angel Valenzuela, compadre y concuño de Jorge ‘Chato’ Vázquez, es un lanzador que fue gran prospecto de las Mantarrayas de Tampa Bay. ‘El Changel’ También jugó para Tigres en la Liga Mexicana y entrenó con Naranjeros de Hermosillo. Dice:

“Te felicito por tu columna dedicada a la LMP. Quiero decirte que yo fui una de esas víctimas que mencionas sobre esas operaciones que no quieren pagar los equipos. En los entrenamientos con Naranjeros de Hermosillo me lesioné el codo derecho y nunca me respondieron”.

Agradecemos al ‘Changel’ su comentario, pero hay más al respecto.

¿Recuerdan cuando hace años el cátcher Saúl Soto tuvo un accidente automovilístico y Cañeros nunca le pagó la operación a pesar de que eso ocurrió en los Mochis y en plena pretemporada? esa rehabilitación la pagó Diablos Rojos del México.

Ah, también pregúntenle al receptor Adán Amezcua lo que sucedió con él cuando terminó la pasada campaña. El mazatleco requería una rápida operación para iniciar la temporada de verano, pero hasta donde indagamos Amezcua andaba batallando mucho para que los Tomateros de Culiacán le pagaran la cirugía. Y eso que Adán ha dado su vida por el equipo, es de los que se ha fajado en serio detrás de home.

Joel Beltrán mandó el siguiente mensaje desde esta ciudad culichi:

“Fernando, se que por naturaleza te gusta la polémica, pero a veces te quedas corto en tus comentarios. Te faltó decir que la LMP es una burla para sus aficionados y juegan con nuestros sentimientos. Dime tú ¿en qué otra liga profesional los peloteros firman contrato para jugar sólo un mes y luego irse a su casa? Ejemplos de la liga te puedo poner muchos, pero ahí tienes a Mr. Tyler Graham, jardinero de Tomateros que dejó al equipo cuando más lo ocupaban. ¿Cuántos extranjeros más se van en diciembre? ¿qué clase de liga es esta?”.

COLOFÓN…..Ya para cerrar, ¿sabe usted a qué acuerdos llegaron en la última reunión de la LMP celebrada el miércoles en Guasave? ¿Dónde está el comunicado oficial de la liga? ¿dónde quedó la conferencia de prensa a la que se había convocado a través del Club Algodoneros? ¿acaso ya no quieren saber nada de los medios?

La información nunca fluyó y fue un caos el que vivieron muchos colegas, lo cual nos consta porque varios hablaban a esta redacción en busca de información como si nosotros fuésemos los voceros del circuito invernal.

Y luego en la LMP se quejan de que uno se la quiere llevar “chi….flando”.

HYPERLINK "mailto:[email protected]" .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

TWITTER: purobeisbolfb
04 Abril 2012 03:00:40
Chato, Amadeo, ‘Houston’
Mientras el culichi Jorge Vázquez dejó oficialmente la sucursal Triple A de los Yankees de Nueva York para regresar a los Tigres de Quintana Roo, otro infielder nativo de esta ciudad, Amadeo Zazueta Alarid, nos dio la sorpresa de que debutará este año en Triple A con chance de subir en cualquier momento a los Padres de San Diego.

Pero vamos por partes.

El regreso de Vázquez a Cancún no nos sorprende para nada. El pasado fin de semana que estuvimos en dicho puerto, un amigo reportero que sigue de cerca a los Yankees en EU nos decía por teléfono que las declaraciones de ‘Chito’ Rodríguez (Presidente Ejecutivo de los Tigres) no habían causado ninguna gracia entre la gente que toma decisiones en el Bronx.

¿Qué dijo Rodríguez a Puro Beisbol el pasado 23 de marzo? Que el jonronero ya no quería estar en Triple A de los Yankees y prefería ir a Japón o Corea, además de volver a recalcarles que todavía debían 350 mil dólares a los Tigres.

Dicha nota fue reproducida por MLB Trade Rumors y fue algo así como la crónica del rompimiento entre ‘Chito’ y Chato’ con los ‘Bombarderos del Bronx’.

Es una verdadera pena. Vázquez no tiene nada qué hacer en la Liga Mexicana y es otro caso de un jugador mexicano que nunca supimos qué habría hecho en las Ligas Mayores.

‘MININO’…Por el otro lado está Amadeo Zazueta, quien, contra viento y marea, sigue ascendiendo en el beisbol de Estados Unidos, luego de que en la Liga Mexicana lo tienen vetado por el sólo hecho de haber firmado directamente para una organización de Grandes Ligas (2003, Astros de Houston).

‘El Minino’ dio 15 hits en 30 turnos en la pretemporada en Triple A de los Padres, de tal forma que iniciará la campaña con los Castores de Portland.

Zazueta es un jugador de características similares a Ramiro Peña, aunque su ofensiva es mejor. ‘El Minino’ necesita mejorar su defensiva, pero es un joven que trabaja bastante y los Padres están apreciando mucho esa ‘hambre’ de triunfo.

Bien por él y su orgulloso padre, Amadeo Zazueta Lafarga.

RUMORES….Las noticias están a la orden del día en Mazatlán, donde no crea usted que todo terminó con el fulminante cese del coach de pitcheo, Sid Monge.

Desde el puerto nos reportan que el próximo manager de los rojos será un ex short stop. Y no, no se trata de Juan José Pacho que ya no haya la puerta al frente de los Leones de Yucatán, sino de Alfonso Jiménez

‘El Houston’ se ganó el respeto de la gente que manda en Grupo Modelo cuando estuvo dirigiendo a los Pericos en Puebla, donde se encuentra la plana mayor de la cervecería, entre ellos el ex Presidente del Club Venados, Ismael Barros.

Ahora bien, el Club Tomateros no ha hecho oficial la salida del ‘Houston’ de los Tomateros, pero es un secreto a voces que no regresa después de dos fracasos consecutivos.

Claro, si usted va y entrevista ahora mismo a uno de sus directivos, saldrán con la diplomática y muy trillada frase de: “Houston sigue siendo nuestro manager” (no dicen si regresa o no regresa).

ROLETAZOS:

*Uno de los suculentos platillos para la afición mexicana en el arranque de campaña será el duelo de pitcheo que sostendrán el próximo viernes el michoacano Yovani Gallardo (Milwaukee) y el tamaulipeco Jaime García (San Luis).

*Luis Alfonso Cruz llegó a la recta final en busca de quedarse como utíliti con los Dodgers de Los Angeles, una situación similar a la de Jorge Cantú con los Angelinos, y Alfredo Amézaga con los Cachorros. En el caso del ‘Cochito’ Cruz, está peleando el último puesto con Josh Fields y el ex jugador de los Yaquis de Cd. Obregón, Justin Sellers.

HYPERLINK "mailto:[email protected]" .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

TWITTER: purobeisbolfb

31 Marzo 2012 03:00:25
Las entrañas de la Liga Mexicana
José Ricardo Alvarez, el tijuanense que está debutando este año en la Liga Mexicana con los Sultanes de Monterrey, fue el tema central de discusiones en una reunión invernal de la LMB celebrada en 2007 en Nashville.

‘Ricky’ Alvarez pertenecía supuestamente a los Saraperos de Saltillo, pero Raúl Cano –entonces Gerente General de los Potros de Tijuana--, presentó una serie de documentos en los que exhibió a los verdes como tramposos por haber falsificado la firma del pelotero.

La LMB procedió a castigar al Club Saraperos con la pérdida del jugador y una multa de 300 mil pesos (equivalentes al salario mínimo del DF).

Alvarez, quien originalmente fue reclutado en 2007 por los Mets de Nueva York y extrañamente en 2008 ya pertenecía a los Angelinos de Anaheim, quedó como agente libre después de ese castigo a los Saraperos, quienes a través de Juan Manuel Ley presentaron una apelación ante la LMB –asamblea del 30 de mayo de 2008--, la cual fue rechazada.

Alvarez fue tomado en diciembre pasado mediante la Regla 5 por los Cachorros de Chicago, pero Sultanes compró su contrato.

VALOR DE UNA FRANQUICIA….El 27 de enero de 2009, en otra asamblea de la LMB, se informó que ya estaba a punto de cerrarse la venta de los Potros de Tijuana a empresarios de Reynosa.

El valor era entre los 2 millones 750 mil dólares y los 3 millones de dólares. Para el 7 de junio de 2009 la venta ya había sido concretada y fue así como Plinio Escalante dio la bienvenida en la asamblea al propietario de los Broncos, Ing. Eliud Villarreal, a la vez que felicitó a ‘Pepe Maiz por haber sido clave en las negociaciones.

MÁS ACTAS DE ASAMBLEA….Alfonso Lanzagorta nunca ha sido bien visto por quienes dirigen los destinos de la Liga Mexicana. El amigo ha pisado muchos callos con su manera claridosa de informar al televidente.

El 17 de junio de 2009, en una reunión con los 16 clubes de la Liga Mexicana, Plinio Escalante leyó el siguiente comunicado que a la letra dice: “Con respecto a ESPN, informa que la postura de la televisora es llevar una mejor relación con la LMB. Sobre TVC Deportes agrega que es difícil que se concrete algo con esta televisora, dado que el cronista Alfonso Lanzagorta ataca y agrede sistemáticamente a los equipos, a los directivos y a la misma LMB. El presidente Ejecutivo (O sea, Escalante) tendrá una reunión con el director de deportes de TVC para tratar este asunto”.

Con estas pruebas a la mano, pregunto ¿alguien cree todavía en la “libertad de expresión” que tienen los cronistas del beisbol mexicano en la TV? ¿Sabías de esto mi buen ‘Poncho?

*El dominicano Danny Bautista, quien fuera campeón con los Diamondbacks de Arizona en la temporada 2001, fue de los extranjeros que estuvieron entrenando con los Diablos Rojos del México previo a la campaña 2008. Bautista dejó al equipo en la pretemporada y se manejó todo como una lesión. La realidad es que dio ‘positivo’ en un examen de la LMB, concretamente por cannabis (marihuana). Lo mismo ocurrió con Bradley Roy Voyles (Pericos) y Héctor Mercado (Saraperos).

*Sebastián Valle y Rogelio Noris no pueden jugar en la Liga Mexicana. Sus padres alegan que no quisieron nada con la LMB porque los metieron a “wilson” en un sorteo de la Liga Mexicana. Hoy sabemos que ese sorteo fue en 2006 (cuando Lee Sigman dejó la dirección de la Academia LMB) y Noris fue tomado por Vaqueros Laguna, mientras que Valle fue reclutado por los Olmecas de Tabasco. Ahora mismo, Sebastián está cerca de llegar a Grandes Ligas con los Filis de Filadelfia.

ROLETAZOS:


*Nuestro más sincero pésame para Paquín Estrada por la irreparable pérdida de su señora esposa, Nena. De la misma forma lamentamos el fallecimiento de Jaime Rey, quien fuera un distinguido periodista de beisbol y un mejor amigo. Irremediablemente, El cáncer está acabando con la humanidad. Descansen en paz.

*Por cierto, Estrada estaba batallando ayer para trasladar a sus familiares de Culiacán a Navojoa, donde será el sepelio de su esposa. De último momento, nos enteramos que Juan Manuel Ley le facilitó un camión para realizar el viaje.

HYPERLINK "mailto:[email protected]" .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

TWITTER: purobeisbol.com.mx
29 Marzo 2012 03:00:19
Pedro Castellano y los 750 mil pesos
El venezolano Pedro Castellano ha logrado alargar su carrera en la Liga Mexicana, en gran medida porque lo ‘naturalizaron’ mexicano y desde la temporada 2009 juega como pelotero nacional en la LMB.
¿Cómo fue que a Castellano lo aprobaron para jugar como mexicano? aunque usted no lo crea, el Club Tecolotes de Nuevo Laredo metió una solicitud a la LMB en enero de 2009 y para ello aportó 750 mil pesos a las arcas de la liga.
Por unanimidad, en la asamblea celebrada el 9 de enero de 2009, Castellano fue aprobado para dejar de ser extranjero, aunque la LMB emitió el siguiente comunicado interno entre los restantes 15 clubes: “No se debe generalizar para otros jugadores que tienen o puedan tener la naturalización mexicana. Se determina que la asamblea analizaría cada caso en lo particular”.
Esta información confidencial, como muchas más actas de asambleas de la LMB que datan desde 2005, nos llegó el pasado sábado a nuestro correo electrónico. Hay casos asombrosos de corrupción en la liga y algunos de sus protagonistas se han mantenido hasta ahora con una trayectoria inmaculada.

CASO TAYLOR…..¿Recuerdan al jardinero Reggie Taylor que se dio a conocer con Tabasco y luego llegó a lucir en invierno con Culiacán?
El norteamericano dio positivo en un examen antidoping en la temporada 2008, pero resulta que Taylor tomaba un medicamento especial por padecer déficit de atención e hiperactividad.
El problema fue que el trainner de Olmecas no presentó por error el TUE (tratamiento de uso Terapéutico) y al final el presidente del club, José Enrique Rovirosa, solicitó a la asamblea que no se le castigara debido a los motivos arriba citados.
Por mayoría de votos (11-2 y 2 abstenciones), en la asamblea de enero de 2009, se decidió no castigar a Taylor y multaron con 25 mil pesos al Club Olmecas.

SUBSIDIOS…..En mayo de 2009, luego de la contingencia nacional que provocó una crisis en la LMB con la suspensión de 22 juegos (la Influenza A, H1N1), la liga sostuvo una reunión urgente en Monterrey donde de plano se le fueron a la yugular a los clubes de Nuevo Laredo y Veracruz.
En las actas de asamblea, consta cómo Plinio Escalante comentó que ya “hay dos equipos que dependen económicamente de los estados, con problemas y que estos se pueden agravar” (con lo arriba señalado).
Se refirió directamente a los Tecolotes y a los Rojos del Aguila, clubes que tenían grandes deudas económicas con la LMB.
Nuevo Laredo debía cientos de miles de pesos y lo curioso es que antes de esa campaña habían aportado 750 mil para ‘naturalizar’ a Pedro Castellano. Cuando Plinio y ‘Chito’ Rodríguez fueron con el entonces Alcalde de Nuevo Laredo, éste culpó de esa situación a la directiva del equipo y se comprometió a pagar de inmediato a la LMB y a la Academia.
Durante esos días aciagos en los que se habían cancelado 22 encuentros por la Influenza A, Roberto Mansur tomó la palabra y esto fue lo que se plasmó en el acta: “El Lic. Roberto Mansur, Presidente de los Diablos Rojos del México, dice que los gobiernos están padeciendo problemas. Que los clubes deben concientizar a los jugadores para explicarles la situación por la que se atraviesa. Que se tenga una reunión con ellos y explicarles que a lo mejor hay atrasos en los pagos de nómina, pero asegurarles que se le pagará. Evitar que se hagan shows y el jugador que no esté de acuerdo, pues que se vaya a su casa. Perjudica mucho a la imagen de la liga que comenten por todos lados que su equipo no les paga su sueldo”.

VENTA DE JUGADORES…..En 2005, cuando el Presidente de la LMB era Alejandro Hutt, se plasmó en un acta de asamblea que los equipos de Grandes Ligas ofrecieron el siguiente dinero por cinco prospectos de la Academia de El Carmen, Nuevo Leòn:


Francisco Gil Peña Yankees 191 mil dólares
Oscar Javier Castro Cincinnati 100 mil 050 dólares
Juan Pablo Menchaca San Diego 55 mil dólares
Humberto Sosa Cincinnati 50 mil dólares
Matías Carrillo Jr. Mets 50 mil dolares

En el caso de Matías se le puso el asterisco de que recibiría el 50 por ciento de esa transacción. El resto de los prospectos, el 25 por ciento.

COLOFÓN….Esa información fue de la más “light” que nos llegó el pasado sábado “sobre las entrañas de la LMB”.
En la próxima entrega iremos más fondo sobre asuntos escabrosos de clubes y personajes. Pendientes.

RUMORES….El lector Rafael Armenta nos envió un correo para preguntar qué tan cierto es que el Club Yaquis e Cd. Obregón piensa cambiar a Luis Ignacio Ayala a Los Mochis por el dominicano Sandy Madera, así como al ‘Guty’ Murillo por Walter Silva y otro lanzador.
De Ayala es la primera vez que escuchamos esa “run-run”. De Murillo se ha especulado bastante su salida, en gran parte porque van dos veces que se manifiesta en rebeldía por su salario.

HYPERLINK "mailto:[email protected]" .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

TWITTER: purobeisbolfb
27 Marzo 2012 03:00:06
Acuerdo de la asamblea LMB 01/2009/08
Por mayoría de votos, 11 votos a favor, 2 votos en contra y 2 abstenciones, al jugador Reginald Taylor no se le suspende. Al club olmecas de tabasco se le multa con la cantidad de $25,000.00 Pesos.

Caso Pedro Castellano: el club Tecolotes de Nuevo Laredo solicita a la asamblea que se acepte como jugador mexicano a Pedro Orlando Castellano Arrieta, quien ya está naturalizado mexicano. Ofrece dar una aportación a la lmb de $750,000.00 Pesos.

Se analiza el asunto comentando que, en caso de que se autorice a pedro castellano a jugar como mexicano, no se debe generalizar para otros jugadores que tienen o puedan tener la naturalización mexicana. Se determina que la asamblea analizaría cada caso en lo particular. Se expone que se deben de fijar las reglas claras para estos casos y definir claramente los parámetros que el jugador debe de cumplir como mínimo para ser considerado por la asamblea.

Se propone que el consejo directivo sea quien fije los parámetros.

Caso Reginald Taylor: el presidente de la lMB, C.P. Plinio Escalante bolio, informa el caso de Reginald Taylor del Club Olmecas de Tabasco, quien resultó positivo en los exámenes antidoping aleatorios. El club Olmecas Tabasco solicitó una revisión de su caso debido a que el jugador toma un medicamento prohibido por tener la enfermedad de déficit de atención e hiperactividad. Cuando se le realizó el examen aleatorio, durante la temporada 2008, el trainer de Olmecas no presentó el TUE(Tratamiento de Uso Terapéutico). Este documento se le entregó a los médicos y trainers en le reunión de junio, en la Ciudad de México.

Por el error del trainer de los Olmecas de Tabasco, de no presentar el TUE, el jugador resultó positivo.

El club Olmecas de tabasco, presentó todas la pruebas de la enfermedad del jugador reginald taylor, soportadas con opiniones de médicos mexicanos y resultados de los estudios solicitados por el dr. Miguel Ángel Serrano, asesor médico de la LMB, y se sometió para su estudio y valoración a la subcomisión médica, quien resolvió que el jugador Reginald Taylor sí requería del consumo de la medicina que le ocasionó el resultado positivo, como única opción para su tratamiento.

El presidente de la LMB, expone ante la asamblea que es evidente que el error no fue del jugador y por lo tanto propone que a Reginald Taylor no se le castigue y se le permita jugar. En todo caso que se aplique al club Olmecas de Tabasco una sanción, por descuidos importantes que se traducen en una mala imagen para la LMB.

El ing. José Enrique Rovirosa, presidente de los Olmecas de Tabasco, hace uso de la palabra para exponer sus razones y solicitar a la asamblea que no se sancione al club.

Se analiza la situación y se somete a votación

Acuerdo de asamblea lmb 01/2009/08

Por mayoría de votos, 11 votos a favor, 2 votos en contra y 2 abstenciones, al jugador Reginald Taylor no se le suspende. Al club Olmecas de Tabasco se le multa con la cantidad de $25,000.00 Pesos.

Asunto Bam-Birco:

Acuerdo de asamblea LMB 01/2009/10

Se pagará la cantidad de 25 mil dólares a la empresa Bam, por concepto de la elaboración de las estadísticas de la temporada 2009 y el desarrollo de la página web de la LMB.

El lic. Roberto Mansur Galán, presidente de los Diablos Rojos del México, agrega que el problema es económico, dado que no hay ingresos para los equipos en un año de problemas financieros. Expresa que se deben de reponer los juegos de la serie 11 y cancelar el juego de estrellas, programado para celebrarse del 5 al 7 de junio en Cancún, Q.R. Reitera que deportiva y económicamente es lo más correcto.

El ing. Wilbert Valle Acevedo, vicepresidente de los Leones de Yucatán, expresa que los equipos no tuvieron ingresos con los juegos que se celebraron a puerta cerrada por la contingencia sanitaria. Que no está de acuerdo en cancelar el juego de estrellas, porque la imagen de la LMB se deterioraría. Que el juego de estrellas para la LMB es una punta de lanza en lo que se refiere a los posible patrocinios. Indica que no ha visto nada de beneficios para la LMB por parte de la compañía havas sports, pero que esta compañía está buscando patrocinios alrededor del juego de estrellas, y que por lo mismo, si se cancela, la credibilidad con los patrocinadores se iría a la basura. Que las pérdidas económicas fueron equitativas para todos los equipos, al jugar a puerta cerrada unos y suspender los juegos los otros. Manifiesta finalmente que no estuvo de acuerdo con la convocatoria de la asamblea especial, dado que este asunto se pudo tratar vía telefónica.

PUNTOS FUERA DE AGENDA

1. Situación económica de Nuevo Laredo y Veracruz.

El presidente ejecutivo de la LMB, informa a la asamblea que ante la situación de la contingencia sanitaria los gobiernos de los estados van a reducir gastos. Explica que ya hay dos equipos, que dependen económicamente de los gobiernos de los estados, con problemas y que estos se pueden agravar por lo señalado arriba. Informa que en la última junta se solicitó al presidente de la LMB que fuera a Nuevo Laredo para tratar sobre la problemática de la falta de apoyo de la presidencia municipal al Club Tecolotes. Señala que el alcalde de Nuevo Laredo lo recibió a él y al sr. Cuauhtemoc Rodríguez, manifestándoles que desconocía la situación y culpó a la directiva del Club Tecolotes. Finalmente, se comprometió a pagar lo que se debía a la LMB y a la academia, el lunes pasado. Además solicitó que la LMB le ayude a establecer una buena organización para el Club Tecolotes. Se le ofreció, con la autorización del ing. Donaciano Garza, que personal de los Acereros de Monclova, en compañía del presidente de la LMB, acudirían a Nuevo Laredo para dar ese apoyo, tanto en lo administrativo como en la parte de mercadotecnia.

LA FECHA EN QUE SE COMPROMETIÓ A PAGAR, NO LO HIZO.

El C.P. Plinio Escalante Bolio, manifiesta además que otro equipo con problemas económicos y falta de apoyo oportuno del gobierno, es el club Rojos del Águila de Veracruz, quien siempre se atrasa en sus pagos y no pudo cumplir con las modificaciones y mejoras solicitadas para el estadio Beto Ávila. Señala que hay una junta pendiente con el gobernador del estado de Veracruz.

El lic. Roberto Mansur Galán, presidente de los Diablos Rojos del México, dice que los gobiernos están padeciendo problemas. Que los clubes deben concientizar a los jugadores para explicarles la situación por la que se atraviesa. Que se tenga una reunión con ellos y explicarles que a lo mejor hay atrasos en los pagos de nómina, pero asegurarles que se les pagará. Evitar que hagan shows y el jugador que no este de acuerdo, pues que se vaya a su casa. Perjudica mucho a la imagen de la liga que comenten por todos lados que su equipo no les paga su sueldo.

Estimado Plinio:
 
Por medio de la presente te confirmo nuestra propuesta de transmisión de partidos de Liga Mexicana de Béisbol durante esta temporada;
  
Eventos:  Juego de Estrellas y Serie Final de Liga Mexicana de Beisbol 2009
Derechos:
a) El Juego de Estrellas sera exclusivo para televisión e Internet 
b) La Serie Final será exclusiva para televisión e Internet, con la excepción de que se le permitirá a un canal local de televisión abierta transmitir los juegos de la Serie Final únicamente en los mercados locales de los equipos jugando la Final (Con la excepción de la Ciudad de México, donde la Serie Final será totalmente exclusiva de ESPN)
Territorio: Derechos mundiales
Produccion: ESPN producirá la señal de los juegos, y en el caso de la Serie Final le entregara la señal para la transmision local
Derechos:  Por estos derechos ESPN pagara la cantidad de  $605,000 pesos mexicanos
Opcion Futuros años: Quisieramos dejar establecida ya en este acuerdo la renovacion de estos derechos para los proximos 4 años, para transmitir Serie Final y Juegos de Estrellas. Quedaria abierta la opcion a transmitir mas juegos dependiendo de los ingresos que podamos conseguir por ventas de publicidad, trabajando en conjunto con la Liga y sus equipos.  Ofreceriamos un pago de derechos de la siguiente forma:
2010: $665,000 pesos mexicanos
2011: $700,000 pesos mexicanos
2012: $735,000 pesos mexicanos
2013: $770,000 pesos mexicanos
 
Si estas de acuerdo con estos terminos, te envio una carta mas formal para firmarla. Estamos listos para producir y transmitir el Juego de Estrellas y Serie Final de esta temporada.
 
Atentamente,
 
ACUERDO DE ASAMBLEA LMB 01/2009/09

POR UNANIMIDAD SE ACEPTA QUE EL JUGADOR PEDRO ORLANDO CASTELLANOS ARRIETA SEA CONSIDERADO PARA JUGAR COMO MEXICANO. EL CLUB TECOLOTES DE NUEVO LAREDO HARÁ UNA APORTACIÓN A LA LMB, ANTES DE QUE INICIE LA TEMPORADA, POR LA CANTIDAD DE $750,000.00 PESOS.

24 Marzo 2012 03:29:59
Jorge ‘El Chato’ Vázquez quiere irse a Japón
MONTERREY.- El Presidente Ejecutivo de los Tigres de Quintana Roo, Cuauhtémoc Rodríguez, manifestó que el jonronero sinaloense Jorge Vázquez quiere jugar en Grandes Ligas, pero si no lo ascienden los Yankees prefiere irse al beisbol profesional de Japón o Corea.

“Si este año no le dan la oportunidad él (Vázquez) quiere que lo cambien o ir al beisbol de oriente, ya no quiere seguir en Triple A, no solo con Yankees, sino con ninguna otra organización”, expresó ‘Chito’ Rodríguez.

“El Chato’ se merece jugar en Grandes Ligas, fue el campeón jonronero de la liga el año pasado (Triple A), Yankees debe de tenerlo en consideración”, agregó.

Entrevistado al término del anuncio del Salón de los Inmortales del Beisbol Profesional, el directivo dijo que hace tres años vendieron al ‘Chato’ en 500 mil dólares a los Yankees, pero sólo han recibido 150 mil dólares por haber estado en Doble y Triple A.

“Si él llega a liga grande, tiene que pagar los restantes 350 mil dólares, pero necesita estar 60 días con el equipo porque de otro modo no es válido”, reveló.

QUE SI LES MANDARON CARTA DE CANSECO

Rodríguez confirmó que el pasado 6 de marzo recibió una carta de la Liga Mexicana donde el presidente de la LMB, Plinio Escalante, le pidió que sacara a José Canseco de los Tigres de Quintana Roo, pero dijo que eso no influyó para que saliera.

“No fue por lo de la carta, naturalmente que debía pasar un antidoping, pero desgraciadamente (Canseco) no se vio bien en los entrenamientos. Yo estuve presente cuando jugamos en Puebla y las tres veces lo poncharon, ni siquiera rozó la bola; la cuarta vez le pidió a Matías (Carrillo) que lo sacara porque dijo que el alumbrado estaba muy deficiente y no miraba la bola”.

--¿Trajeron a Canseco como una mera cuestión mediática?

“No necesariamente, lo primero es que se trata de Canseco, que fue campeón jonronero en Grandes Ligas, tuvo 40-40 (jonrones-robos) en una temporada…..Entonces pensábamos que iba a ser otro Julio Franco, que a su edad iba a poder jugar en la Liga Mexicana. Desgraciadamente no pudo probarlo, pero hubo mucho rollo y quiero decirte que ciertamente salieron cosas negativas, pero fueron más las positivas porque Televisa y TV Azteca, que no pelan a nuestro deporte, estuvieron yendo a Cancún para entrevistar a Canseco. Las asistencias en los juegos de exhibición aumentaron en un 50 por ciento y ahora la entrada que tuvimos en la inauguración ha sido la mejor en la historia, aunque naturalmente ayudó mucho el hecho de ser campeones”.
22 Marzo 2012 04:00:58
El Salón de los Inmortales
Monterrey.- Con opiniones encontradas entre Pedro Treto Cisneros, Plinio Escalante y el colega Enrique Kerlegand, este martes atestiguamos en esta ciudad el anuncio del Salón de los Inmortales del Beisbol Profesional.

Fue una fastuosa ceremonia a la cual se dio cita la plana mayor de la Liga Mexicana con Plinio, Roberto Mansur, ‘Pepe’ Maiz, ‘Chito’ Rodríguez, Alvaro Ley y el ex Presidente de la LMB, Treto Cisneros, entre otros directivos.

Al término de la ceremonia y en entrevista por separado, PTC nos dijo enfático que no “es ningún capricho” la creación de este nuevo recinto y señaló que la LMB y LMP (la que encabeza ahora el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano) “nunca han estado unidas”.

Escalante nos comentó que de ninguna forma hay desunión entre ambas ligas. “Para evitar eso, por lo mismo hace meses nos reunimos Mansur y tu servidor en Culiacán con Juan Manuel Ley y Enrique Mazón, como tú lo mencionaste en una columna”, señaló.

En cambio, el maestro Kerlegand nos dijo que sin duda se trata de un pleito entre las dos ligas y se mostró contrariado por la forma en que ambos recintos manejarán los artículos de los inmortales, así como la manera en que operarán paralelamente las votaciones de los comités electores.

Sin entre ellos hay ambigüedades, imagínese usted el sentir de los medios de comunicación.

LANA….El Salón de los Inmortales, que deberá quedar terminado dentro de un año al interior del Parque La Fundidora, será auspiciado por los empresarios Alfredo Harp Helú, Carlos Peralta, Ricardo Martín Bringas (dueño de los supermercados Soriana y del club Vaqueros Laguna), así como de empresarios regiomontanos como ‘Pepe’ Maiz.

Estamos hablando de una inversión total de 25 millones de dólares, mientras que las instalaciones de Culiacán tendrán un costo cercano a los 8 mdd, cuyo gasto también incluye los estadios de la Academia Sinaloa de Beisbol.

Plinio Escalante nos dijo que invitarán para que se sume a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, pero si no acepta entraría al quite Grupo Modelo, cuyos colores y la figura ya forman parte del logotipo del nuevo Salón (sólo falta que aparezca Corona o algo así).

El Salón de los Inmortales no arrancará de cero, ya que todos los exaltados hasta ahora tendrán de arranque sus nuevas placas en las instalaciones del Parque La Fundidora, incluyendo a los flamantes elegidos: Angel Moreno, Alejandro Ortiz, Juan Francisco ‘Chico’ Rodríguez y el cronista Eduardo Valdez Vizcarra.

ROLETAZOS:

*El decano de los cronistas, Tomás Morales, propuso que Fernando Valenzuela y Vinicio Castilla, ingresen automáticamente –sin votación—al Salón de los Inmortales. Dijo que en 1996, él pidió que Juan Manuel Ley (propietario del Club Tomateros) accediera por la misma vía y afortunadamente fue aprobado.

*En los recorridos por la ciudad regia, vimos varios anuncios espectaculares con el slogan: Todos Somos Monterrey, Vamos a ganar. Es una campaña promovida por el Club Sultanes, cuyo propietario ‘Pepe’ Maiz no tiene empacho en felicitar por Twitter las actuaciones de los Rayados o Tigres del Futbol Mexicano de Primera División.

*Durante su discurso, Pedro Treto Cisneros dio un dato muy revelador: Los empresarios del beisbol profesional mexicano le dan trabajo a 3 mil peloteros, pero además están creando al año más de 10 mil empleos directos. “Es la fuente de trabajo número uno del deporte en México”, dijo PTC.

*Ojalá que al despertar todo sea una pesadilla. Que Joakim Soria se vaya a perder todo 2012 por otra operación ‘Tommy John’, es la peor noticia que recibe el beisbol mexicano en mucho tiempo. ‘Al Monclova Power’ ya nos lo imaginábamos salvando los juegos que abrirá el veracruzano Luis Alonso Mendoza para Kansas City. Qué lástima.

TWITTER: purobeisbolfb
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir
columnistas