×
Gerardo Alvarado
Gerardo Alvarado
ver +

" Comentar Imprimir
04 Junio 2011 03:00:08
Habla el hermano
‘La democracia está en las urnas, y si el elector quiere continuidad, pues vota por el partido que está en el Gobierno’

Ante la inminencia de la cita que lo medirá con la principal figura política de La Laguna, de todos los partidos, Guillermo Anaya, el candidato del PRI al Gobierno, Rubén Moreira, siente “la misma expectativa que los ciudadanos y la esperanza de tener unos comicios transparentes, tranquilos, donde triunfe la civilidad”.

Sobre la iniciativa “No al hermano” y la abstinencia que impone la ley, previa a las campañas, dice que “El PRI ha respetado la ley. Mantuvimos silencio durante todo ese tiempo de una manera escrupulosa, cumplimos con la ley. Hemos observado lo que se da por llamar guerra sucia, nosotros pensamos que ese tipo de actitudes lo único que hacen es desestimular la participación. El elector quiere propuestas, respuestas a sus inquietudes, solución a sus problemas. Por lo tanto, nosotros le apostamos a eso, a una campaña de propuestas dentro de la ley. El PRI tiene un compromiso que es el juego limpio, ni siquiera nos detenemos a pensar en quién hace la guerra sucia, cómo se financia, por qué en este tiempo, o las similitudes con lo que ha pasado en otras partes del país, porque ese sería el primer éxito de la guerra sucia, que nos entretengamos volteando para atrás”.

Una de las cuestiones que más se ha debatido, social y mediáticamente, es la candidatura del hermano del Gobernador con licencia Humberto Moreira. Sobre el tema, el candidato responde:

“Diré varias cosas. La primera: la democracia está en las urnas, y si el elector quiere continuidad, pues vota por el partido que está en el Gobierno, y cuando quiere cambio, vota por otro. Pero para que haya democracia no necesariamente tiene que haber cambio, sino que tiene que respetarse lo que el elector quiere. Y ponerle un cambio cuando lo que quiere es continuidad, se llama fraude electoral. Nuestro electorado es de los más formados del país, a partir del grado de escolaridad, y tiene bien visto a los actores políticos.

“Por otra parte, los adversarios han optado por denostar en lugar de proponer. Creo que es producto de que no han hecho una reflexión de Estado, de que no tienen un proyecto de futuro para Coahuila, de que no conocen nuestros orígenes, pero tampoco el territorio y nuestros problemas. El expediente más fácil es tratar de descalificar por un grado de parentesco.

“Otra cosa: en la historia de Coahuila, la presencia de hombres como Nazario Ortiz Garza, Eulalio Gutiérrez, ha sido benéfica para el estado, y la sociedad las recuerda. En el país tenemos hoy una experiencia muy terrible, que nos ha llevado a límites que no conocíamos y en la boleta eso se va a reflejar. Entonces el elector, con la libertad que tiene, está optando en Coahuila por la continuidad, y en el 2012 por el cambio en el país”.

La hermana del Presidente, Luisa María Calderón, podría ser la candidata del PAN al Gobierno de Michoacán, en manos del PRD. Moreira, al respecto, reflexiona:

“Tiene derecho, y va ser muy interesante ver las explicaciones y los malabares que hagan quienes hoy me atacan, para justificar una candidatura que es muy posible y que en otras partes del mundo se da. Lo importante es qué se hace con el poder. ¿Y qué vamos hacer nosotros con el poder? Yo diría que son dos grandes rutas: aumentar la competitividad, y la nueva relación del gobierno con la sociedad y con los opositores, eso es lo importante para el futuro”.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

" Comentar Imprimir
columnistas