×
Revista Visión Saltillo
Revista Visión Saltillo
ver +

" Comentar Imprimir
15 Julio 2013 03:59:46
Huracán ‘endiablado’
Desastrosos para el barco priista fueron los resultados de la elección de la semana pasada, en la que ganaron 28 alcaldías de las 38 que estaban en juego.

Los tricolores, capitaneados por David Aguillón Rosales, no tuvieron mucho qué festejar en algunos municipios como el de Saltillo, donde los del PAN desarticularon la estructura en las colonias para entregar el timón a Isidro López Villarreal.

El segundo en la familia de los López que se alza en hombros, en menos de dos décadas y llegará con el aval de más de 100 mil saltillenses que apoyaron su llegada al barco del bulevar Coss, que actualmente timonea Jericó Abramo Masso.

Lejos quedó el panista de la cifra de 125 mil y 138 mil que dijo obtendría para ganar, aunque el triunfo le llegó porque a favor del viejo lobo de mar, Fernando de las Fuentes, no alcanzó ni los 90 mil sufragios.

Otro asunto que deben observar bien los que timonean el barco en el PRI estatal y municipal es la baja participación en Saltillo, donde casi cinco de cada 10 salieron a votar el domingo 7 de julio. Menos de la mitad decidió el rumbo de la ciudad para los próximos cuatro años.

Para Fernando de las Fuentes, quien llevaba varias victorias al hilo, fue como un balde de agua fría el que le cayó al cierre de la jornada comicial, en donde lo único que le quedó fue reconocer el triunfo del empresario del Grupo Industrial Saltillo.

Fernando regresará a su curul federal en estas fechas, para integrarse de lleno al trabajo en el período extraordinario que iniciará muy posiblemente este fi n de semana. Alfi o Vega, quien es su suplente, estará seguramente regresando al Cabildo de Saltillo.

Buena zarandeada la que le dio el huracán electoral, que peor que la tormenta “Erik” dejó a “El Diablito” metido en serios cuestionamientos y críticas de su misma estructura y equipo que lo apoyó.

Al menos públicamente nada se supo de alguna positura del priista, que se pensaba tenía todo para ganar. El PREP fue certero para advertir que el ganador estaba en otro navío, en el barco azul, con Isidro López al frente de la tripulación…




PERO PICOSAS...

Como cualquier funcionario público, piensa que la vida es color de rosa… y encuentra solución a sus problemas con el método del avestruz, sin importar a quién se lleve de encuentro, incluso a sus empleados, que por más que
17 Junio 2013 03:00:50
Tripulación congelada
Por Radar/ México.- Un tsunami se vio impactar al navío legislativo cuando el diputado local por el Partido Socialdemócrata, Samuel Acevedo Flores, dijo que le tenían una decena de iniciativas en la “congeladora” y muy empolvadas.

No muy bien visto por el capitán en el Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto, las declaraciones de Samuel Acevedo que esta semana presentó un punto de acuerdo para sacar el “tintero” las propuestas de las fracciones parlamentarias.

Entre otras propuestas que a él le tienen en espera, está la derogación del artículo del Pacto Civil que impide la adopción a personas del mismo sexo.

No está turnada la propuesta que hizo en tribuna, ni está en estudio, ni en comisiones, lo que trae preocupado al capitán del Partido Socialdemócrata que insiste en abrir la posibilidad de que las parejas gay también puedan adoptar, erradicando con ello, la discriminación que prevalece hacia esta segmento de la población que está imposibilitado de tener una familia.

El navegante Samuel asegura que al menos otras decenas de iniciativas siguen durmiendo el sueño de los justos, y tal parece que no hay fecha cercana para que los legisladores locales saquen del cuarto frío estas propuestas, principalmente las que tienen que ver con la protección a los derechos de las personas.

El matrimonio igualitario es una posibilidad que desde el Congreso debe ofrecerse a la sociedad, sobre todo ahora que tanto se habla de la apertura y del trato que hombres y mujeres con preferencia sexual diferente, merecen como ciudadanos y como seres humanos.

La culpa la tiene la misma tripulación legislativa, por tanta carga de trabajo que no sacan adelante y por el desinterés que demuestran en dictaminar las propuestas que llevan a tribuna los integrantes de la actual Legislatura.

Pero lo que se nota a muchos mares de distancia, es el favoritismo de la fracción priista que es la mayoritaria, hacia las iniciativas que envían desde el navío del Ejecutivo estatal…
17 Junio 2013 03:00:44
‘No’ al pulpo camionero
Nadie parece que podrá poner freno al pésimo e inmerecido servicio que ofrecen los concesionarios del transporte público de Saltillo, que esta semana que pasó acumularon accidentes viales y una víctima más que murió atropellada por un camión de la ruta 13.

Saltillo es un mar de oportunidades para crecer en cualquier ámbito, incluyendo el de la inversión como servicio colectivo de transporte. Es alta la demanda de traslados que tiene la ciudad a lo largo y ancho de las más de 800 colonias que cubre la mancha urbana, lo malo es que los concesionarios y el Ayuntamiento hacen que la ley sea letra muerta.

Un hombre de la tercera edad se dirigía a su trabajo el miércoles pasado, cuando las prisas y el exceso de velocidad con el que transitaba la unidad de la ruta 13 acabaron con su existencia. No es novedad que esto ocurra, porque parece que ni con el Saltibús cambiará el mal servicio colectivo que se tiene en Saltillo.

El capitán de siete mares y conocedor del tema, Héctor Gutiérrez Cabello “El Peque” aseguró su pase a la administración municipal que siga en 2014, mientras que el trasporte público que está a su cargo y que en teoría debería ser de calidad, así como la capacitación efectiva de la que por años se ha hablado en el Ayuntamiento, no llegarán nunca.

Del capi Gutiérrez ya nada se puede esperar en la recta fi nal de la administración municipal, y mucho menos de la presidenta de la Comisión del Transporte en el Cabildo saltillense, Lorena Bermea Medina, quien recién emparentó con el dueño de un buen número de concesiones del transporte público, precisamente de la ruta 13.

Olvídese se la posibilidad de que los concesionarios hagan algo por mejorar el servicio, por el que los miles de usuarios pagan y pagan muy bien. Ya ni pensar en la capacitación de los choferes, que cada ocasión que atropellan o acaban con la vida de ciudadanos, prefi eren tomar su dinero del tablero de la unidad y darse a la fuga antes de auxiliar al lesionado
17 Junio 2013 03:00:25
Huracanado ‘El Muñeco Azul’
Por Radar/ México.- Mal parado quedó el tripulante panista Óscar Mohamar Dainitín, “El Muñeco Azul”, con los que capitanean del barco albiazul que lo encumbraron en su momento para ser dos veces candidato a la Alcaldía.

Ahora Mohamar anda coqueteando y brindando su dizque apoyo al capitán tricolor Fernando de las Fuentes Hernández “El Diablito”.

Los mismos almirantes que acompañan a estos viejos lobos de mar, aseguran que el acercamiento del capitán conocido también como “El Muñeco Azul” se debe a que prácticamente en las aguas de Acción Nacional, de plano ya no lo quieren mucho que digamos.

Lo único cierto, es que Óscar Mohamar, anda muy gastado en las últimas fechas porque hizo una gran inversión en una plaza comercial ubicada al norte de Saltillo, motivo por el cual buscó acercamiento con el popular político priista que es hijo del ex gobernador de la entidad, José de las Fuentes Rodríguez, ya fallecido.

Quienes son amigos del ex diputado federal Mohamar empiezan a dudar de la lealtad de este “Muñeco Azul”, porque aun cuando es miembro de este instituto político desde hace años, ante los cuestionamientos que le hace a Isidro López Villarreal, quien pretende llegar a la ofi cina principal del Ayuntamiento, todos opinan que Mohamar no quiere nada con el PAN de Coahuila.

Este capitán panista ha pregonado a los cuatro vientos que Isidro López no tiene esperanzas de ganar por la planilla que integró y porque es un capitán “ignorante e improvisado” en el tema de la reapertura de casinos. Asunto que trae molestos a los del war room de Isidro.

Esta declaración fue celebrada con bombo y platillos por parte de la familia tricolor, que empiezan a mirar a Mohamar Dainitín como un prospecto a ingresar a ese barco priista, a pesar de que “El Muñeco” ya es todo un veterano en cuestión de la política local.

Lo que es un hecho, es que el panista sabe lo que está haciendo y no se duda que quiera saltar por la borda del barco albiazul antes de que se hunda, sin tomar en cuenta que un buen número de azules podrían hacer las gestiones para buscar su expulsión de este partido antes de que le levanten la mano en el navío tricolor.

El Radar indica que el dirigente Carlos Orta no meterá las manos al fuego por él. Eso está más que claro.

A Óscar Mohamar le va a ir bien si decida salirse del PAN antes del 7 de julio, sabe que está trabajando para dividir al partido que en dos ocasiones lo apoyó para ser el candidato del PAN por Saltillo, pero ahora, como ya nadie le puso atención a la propuesta que hacía en enero de abrir la selección del abanderado en Saltillo –que terminó siendo por dedazo del CEN– anda Mohamar queriendo abandonar el navío y levar anclas para unir fuerzas a favor del PRI, o al menor, dejar mal herido al instituto político que le dio cabida muchos años…
17 Junio 2013 03:00:22
Divorcio ‘Exprés’ a la coahuilense
Por Bombardero/ Coahuila.- Anunciado con bombo y platillo, con tamborazo y relumbrón… no han sonado más que a puritita fl auta… La puesta en marcha de los divorcios “exprés” (pásele, pásele, en 15 días le conseguimos el suyo pa’ que ya no tenga que [email protected]!!!) ha dejado tantas dudas como corajes han pasado millones de parejas coahuilenses…

Aun cuando el consejero jurídico del estado insiste en presumir las bondades de este nuevo procedimiento para separar en 15 días (y dicen que no es exprés) a aquellos que andan agarrados de la greña, lo cierto es que a abogados y jurisconsultos que a diario tienen que lidiar con las parejas les parece que no es más que una forma de “salir de Guatemala para meterse a Guatepeor”…

Los que saben, aseguran que efectivamente hay miles de parejas desesperadas porque ya no aguantan a sus ex y de plano están dispuestos a desembolsar $2 mil 500 para deshacerse del problema en pocos días, sin pensar que las calamidades vendrán después…

Lo que no cuenta la consejería jurídica estatal es que ya divorciados (que es lo que a muchos les urge) pocos volverán a pararse en el juzgado para dirimir los demás pendientes que tengan con los hijos, el patrimonio y las indemnizaciones…

En pocas palabras, los juzgados se llenarán de asuntos pendientes de parejas ya divorciadas… O sea “pan con lo mismo”, nomás que separado!!!

Dicen que la cosa es calmada… que ahorita todos se quieren apuntar, pero que nomás que la cosa avance entra la normalidad, y entonces podremos apreciar lo maravilloso de esta nueva ley… A ver si no sale junto con pegado ¡!
10 Junio 2013 03:00:45
Garfios sindicales
Aguas enturbiadas y con vientos que ponen en riesgo la estabilidad del navío es lo que se percibe en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social Sección XII, porque ahora resulta que el golpeteo contra el nuevo líder, Marco Fuentes López, “La Guayaba”, viene desde las entrañas de esta misma agrupación.

En el barco, la tripulación rumora que el que más daño le está haciendo a la nueva dirigencia es el mismo Miguel Ángel Trujillo Mendoza, quien insiste en seguir manipulando las decisiones y tratando de infl uir en la bolsa de trabajo.

Para los que navegan en el SNTSS, es la mano de Trujillo la que anda moviendo el timón para llevar a pique este navío y que la nueva administración de “La Guayaba” termine por hundirse en el fracaso.



El ex dirigente de este gremio tiene fuertes intereses en seguir fi nanciando el movimiento y la toma de instalaciones que mantiene desde marzo el ex candidato Salvador Medina Carreón, “El Chava”, a quien se le ha visto rodeado de abogados y activistas que aseguran los que viajan en este barco son fi nanciados por el mismo Trujillo, en afán de presionar a Marco Fuentes para que le ayude con el proceso de jubilación que tiene rezagado este ex trabajador del Seguro Social en Coahuila.

Tal parece que al barco lo empiezan a golpear grandes marejadas y esto coloca a Marco Fuentes en una situación difícil, porque hay quienes le exigen que proceda administrativamente contra los que tienen tomadas las instalaciones sindicales en Torreón.

Aunque ya se sabe que quien está detrás de este problema es el ex líder de los trabajadores del Seguro Social, Miguel Ángel Trujillo, quien cayó de la gracia, incluso de la dirigencia nacional…

CHIQUITAS

Tachota y quemadota para aquellos restaurantes que de plano se pasan el prestigio turístico de la ciudad por el arco del triunfo… Se dicen de primer nivel y no tienen agua, jabón ni quién les haga la limpieza… Están peor que baños de clínica del IMSS!!! Pésimo servicio y atención, o sea, una cadena de calamidades que de plano alejan al turismo local y foráneo…
10 Junio 2013 03:00:18
El apagón analógico
Por Félix Fuentes

Sin informar ampliamente a la población de Baja California, la Cofetel llevó a cabo el apagón analógico y por lo menos 60 mil hogares de Tijuana se quedaron sin televisión el pasado 28 de mayo. ¿Por qué en pleno proceso electoral de esa entidad fue iniciado el sistema digital, tan incipiente en su estructura? El presidente de Cofetel —Comisión Federal de Telecomunicaciones—, Mony de Swaan, pretende convencer al Gobierno del presidente Peña Nieto de que el ingreso al mundo digital fue exitoso.

Falso. El titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, envió una carta a la Cofetel, el viernes pasado, pidiéndole la suspensión de ese programa hasta en tanto transcurran las elecciones del próximo 7 de julio. Aquí vale preguntar si con el dichoso apagón se pretendió perjudicar al candidato del PRI al Gobierno del estado, Fernando Castro Trenti.

Aparte de que tanta gente con sus televisores tradicionales no pudo captar la señal digital, sólo fue entregado un decodifi cador a cada familia benefi ciada. Pero con ese control sólo puede ser accionado un televisor y padres e hijos mayores no podían estar en distintas estancias de su casa viendo el mismo programa.

En otras naciones, como Estados Unidos, las empresas de televisión cooperan y hacen inversiones en tan moderna comunicación. Aquí las obstaculiza la Cofetel y, en cambio, De Swaan favorece a amigos suyos, como Tomás Milmo —director general de Nextel— en tarifas de interconexión.

Según Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y TV de Cofetel, en Baja California fue hecha una inversión de 10 millones de pesos en la campaña informativa del apagón analógico. Es nada, vista la importancia y complejidad del cambio televisivo. ¿Qué va a suceder cuando la digitalización sea intentada en el DF?
10 Junio 2013 03:00:13
¡Ah, China!
Está en México el presidente de China, Xi Jinping, quien realiza una
visita ofi cial a nuestro país, para reactivar la relación entre ambas
naciones.

El chino que, por cierto, es lacio, fue recibido con todos los honores
por Enrique Peña Nieto. De hecho, el encuentro entre ambos fue muy
productivo porque se fi rmaron varios acuerdos comerciales que,
supuestamente, favorecerán a México.

Todo iba bien hasta que Kike le preguntó al chino: –¿Oiga y qué noticias
me tiene de la china poblana? –Yo no entendel.

–¡Ándele! No se haga. Seguro que usted la conoce. Seguro todos los
chinos se conocen entre ustedes, ¿no? ¿O a poco son muchos? –Yo no
entendel, señol plesidente.

–Bueno, ya. Si no quiere no me cuente, pero dígame: ¿tiene usted
parientes aquí en la Agrícola Oriental? –No, señol plesidente.

–Ah, ¡qué raro! Le digo que yo pensaba que todos los chinos se conocían
entre sí. Oiga, ¿le han dicho que tiene ojos de regalo? –No, señol
plesidente, ¿pol qué de legalo? –Porque... ¡que los abra!, ¡que los
abra!

JUNIO CON JOTA DE...

Y de pronto, cuando te das cuenta, ya estás en junio. ¡Madre mía! ¿Dónde
carajos quedó el año? Hace apenas unas semanas, según mi mala memoria,
estábamos tratando de curarnos la cruda de Año Nuevo y ahora resulta que
ya estamos a la mitad del año.

Dicen que conforme te vas haciendo viejo, cada vez se te hacen más
cortos los años. Es decir, sientes como si el tiempo pasara más rápido.

Tal vez se deba a que, en la medida que tienes más edad, te das cuenta
que cada día te queda menos y menos y menos tiempo. Es como los relojes
de arena: cuando lo giras para que comience a contar, da la impresión de
que los granos de arena caen muy despacio. Pero mientras más avanzan los
minutos, más rápido se escurre la arena que, como la vida, se nos va, se
nos va, ¡se fue! Por eso decidí casarme. Sí, por segunda vez. Mejor
ahora y no después para que no pasara lo que aquellos dos ancianos, ya
viudos, que habían sido amigos durante muchísimos años.

Una noche se fueron a cenar y al estar sentados uno frente al otro, él
la miró y la admiraba hasta que fi - nalmente se armó de valor, la tomó
de la mano y le dijo:

–¿Te quieres casar conmigo? –¡Ohh! –exclamó ella sorprendida, ruborizada
y emocionada–. Sí, por supuesto. Toda mi vida he estado enamorada de ti.

Pidieron una copa de vino para celebrar y al terminar la cena, cada uno
se fue a su respectiva casa. A la mañana siguiente, el viejito despertó
preocupado, pues recordaba bien haberle propuesto matrimonio a la
viejita, pero no estaba seguro de qué diablos le había respondido ella.

–¿Me dijo que sí o me dijo que no? Por más que lo intentó, no encontró
la manera de recordar cuál había sido la respuesta. No tenía NPI (Ni
Pinche Idea).

El señor se paseaba inquieto, en pijama, por su casa, pensando, tratando
de recordar qué le había respondido la viejita. Finalmente fue al
teléfono y la llamó.

De entrada le explicó que su memoria, por la edad, ya no era tan buena
como había sido. Luego le recordó la noche tan hermosa que habían pasado
y con un poco de timidez y vergüenza le dijo: –Me da pena, pero...
cuando te pregunté si querías casarte conmigo, ¿dijiste, sí o no? –Te
dije que sí, ¡que sí! –exclamó ella feliz y poniéndolo a él por las
nubes–. Te dije que sí y te lo dije con todo mi corazón. Y si quieres,
te digo un secreto. –¡Claro! ¿Cuál es el secreto? –Que lo que más feliz
me hace es que hayas llamado hoy, porque yo sabía que había dicho que
sí... ¡pero no me acordaba a quién!
19 Noviembre 2012 04:00:44
El Huracán: Jueza en navío
El Huracán
Por Radar


Limpieza en el barco la que iniciaron en el Poder Judicial de Coahuila, porque había una verdadera impunidad y corrupción al interior de este importante barco, que debe navegar siempre en medio de olas tranquilas y aguas amansadas.

Pasó un año para que la mala jueza que estaba asignada a Parras de la Fuente, Bertha Alicia de la Peña Alcalá, fuera cesada de su cargo porque había grabaciones que la señalaban como responsable de actos ilegales aprovechándose de su función.

En la grabación que se conoce en muchos puertos de los siete mares, se escucha que presuntamente De la Peña Alcalá pide dinero a una persona inculpada del robo de gasolina para sobreseer el caso.

Además, Bertha Alicia de la Peña Alcalá es investigada por expedientes extraviados y otros más que siguen durmiendo el sueño de los justos. Según el capitán José María García de la Peña, quien forma parte de la Visitaduría Judicial General del Tribunal Superior de Justicia Estatal, la investigación inició a partir de una queja en la que el afectado muestra un audio en que pone en evidencia el negro proceder de esta ex funcionaria pública.

Ni el rey Tritón olvida que, en el mes de agosto de 2009, fue denunciado el supuesto robo de combustible a un furgón de Ferromex. Según la querella, los vigilantes acusaron a los tripulantes de ser los responsables de ordeñar una máquina, el caso llegó al juzgado. Los tripulantes fueron condenados por robo, pero alcanzaron su libertad con el depósito de una fianza de 40 mil pesos cada uno.

Para los que navegan en este buque resultó extraño que uno de los afectados fuera citado por la jueza, Bertha Alicia de la Peña, en una tienda de conveniencia de Saltillo. En este sitio, la ex marinera judicial le dice al inculpado que deben pagar cada uno de ellos 38 mil pesos para sobreseer su proceso y solicitar un



PERO PICOSAS

…y es que la estrategia legal de las autoridades del Estado ha resultado más que aplaudida por muchos, para bajarle a los índices de criminalidad en Saltillo, Torreón y todo el estado.

Sin embargo, pos el jugoso negocio del juego no da lugar a dejarse así como así, de tal suerte que los casineros no quitarán el dedo del renglón. Ojalá y no se les haga.
19 Noviembre 2012 04:00:26
Boom: Pa’ jueces corruptos, los de Parras
Por Bom - Barderos

Con todo y la cacareada modernización administrativa que viene pregonando el Poder Judicial del Estado, que además presume continuamente de su personal de confianza, resulta que con todo y eso sigue habiendo cochinero que poco se puede presumir.

Y es que a la fecha, nos seguimos enterando de las triquiñuelas con que muchos funcionarios siguen manejando la impartición de justicia. Desde jueces hasta secretarios, actuarios y el empleado de menor rango en el organigrama siguen queriendo hacer negocio a costa de las tragedias de los demás.

De a buenas que el Consejo de la Judicatura anda con la espada medio afilada, y aunque sea de vez en cuando, después de analizar cientos y miles de pruebas, de analizar, preguntar y volver a analizar, pues finalmente sí encuentra funcionarios corruptos.

Y pa’ botón de muestra, pues el caso de la juez sobornadora de Parras, Bertha Alicia de la Peña, que a pesar de haber sido grabada solicitando un soborno a unos trabajadores que ella misma se encargó de sentenciar, pues resulta que con todo y que ya la corrieron aún tiene la oportunidad de salvar el pellejo.

Ni hablar. Eso es hoy en día la justicia mexicana. Todos somos inocentes hasta que se nos demuestre lo contrario. Así las pruebas sean contundentes, siempre habrá una segunda oportunidad y eso pues qué bueno para muchos, pero malo para otros tantos.

Las corruptelas de la mentada jueza (que dicen tiene su megarresidencia en Saltillo) son de muchos conocidas/padecidas. En Parras decenas aplaudieron su salida, sabían de sus negocios sucios, de los enjuagues que hacía, pero eso para la ley no cuenta.
19 Noviembre 2012 04:00:21
El Huracán: Plaga a bordo
Por Radar

Con el agua a punto de inundar el barco, andan los de las batas blancas de la Secretaría de Salud de Coahuila, porque ya no saben qué hacer Marco Ruiz Pradis y Jaime Pineda para darle muerte a tanta plaga que tienen encima y que los trae con el Jesús en la boca, porque ya acumulan decesos por picaduras de bichos y hasta quejas en Derechos Humanos por la omisión en que se vieron involucrados.

Con insecticidas y químicos en mano andan los subsecretarios Ruiz y Pineda, porque el barco está infestado de plaga de “garrapatas”. Aunque se empeñaron por semanas enminimizar la situación, la familia de la menor que murió hace días y que vivía en la colonia Valle de las Aves en Saltillo, llegó a la CDHEC para quejarse por tanta negligencia de la que fue objeto, porque como quien dice en las instituciones de salud en donde buscaron apoyo para atender a su hija les cerraron la puerta casi en la cara.



Los de Salud deben considerar que la información sobre la prevención de enfermedades no sólo incluye la obesidad o la diabetes, sino las campañas de higiene y fumigación que deben ser permanentes en una ciudad que crece a niveles insospechados y donde los animales de granja viven en patios de sectores que, hasta hace poco, fueron áreas o terrenos ejidales.

Un tsunami se les vino encima con toda la polémica que se armó gracias a la plaga de garrapatas, que sigue siendo
Por lo pronto, ya una queja investigan en el barco de la Comisión de Derechos Humanos, donde han sugerido sanciones y suspensión de funcionarios de esta Secretaría por no respetar las garantías de los ciudadanos en instituciones como el Cesame, por ejemplo.

Sucio de proa a popa navega el barco de la Secretaría de Salud, donde además las quejas por mal servicio en los hospitales a su cargo siguen a la orden del día…

CHIQUITAS

Pos no está usted para saberlo, pero seguro muchos ludópatas, como la mamá de un alcalde, se estarán frotando las manos, porque resulta que los casineros andan preparando una contraofensiva pa’ poder reabrir sus changarros.

Por estos día ya habrán anunciado una estrategia y le van a “pelear” el negocio a las autoridades que dijeron que de plano no los van a dejar.
19 Noviembre 2012 04:59:29
Es inhumada la SSPF
En la Línea
Por Félix Fuentes


La decisión de Enrique Peña Nieto de desaparecer al aparato policíaco de 36 mil agentes, denominado Plataforma México por su conductor Genaro García Luna, es el primer paso de un gobierno que proyecta autoridad y firmeza.

Desde el arranque de campaña de Peña Nieto la pregunta inquietante versaba sobre qué haría ante la temida Secretaría de Seguridad Pública Federal, si tantas veces manifestó el presidente Felipe Calderón la continuación de la misma, incluso con García Luna.

La buena noticia es que desaparece, lo cual causa euforia y tranquilidad. Sus séquitos estarán bajo el mando de la fortalecida Segob.

Anteayer manifestó Calderón en San Luis Potosí que su gobierno no ha tolerado a los cárteles. Sobre esto se tienen dudas, si un hijo de Ismael El Mayo Zambada —brazo derecho de El Chapo Guzmán— reveló en Estados Unidos el acuerdo de la DEA con México para brindar protección al cártel sinaloense.

El presidente electo, Peña Nieto, adelantó en Querétaro el traslado de las funciones de la SSPF a la Secretaría de Gobernación. El encargado de manejar esa operación es el ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha entrado en pláticas con el todavía huésped de Bucareli, Alejandro Poiré.

Así se despeja la incógnita de la dependencia que bajo la égida del calderonismo reflejó temor y una imagen monstruosa.

Otro golpe de Peña Nieto fue contra la Secretaría de la Función Pública, que también desaparece. Mucho habrá de hacer el gobierno de Peña Nieto para disminuir los índices de corrupción —no los va a acabar— ante el enorme crecimiento que alcanzaron en el régimen panista, con una fama mundial sin precedentes y de plena vergüenza nacional.
29 Octubre 2012 03:48:45
Sin timón
Por Radar
Revista Vision Saltillo


Olas de varios metros de altura alcanzaron al navío panista que timonea el saltillense Carlos Orta Canales, cuando se supo de las declaraciones hechas por el capitán del barco priísta tricolor, David Aguillón Rosales, quien acusó al empresario Armando Guadiana Tijerina de “mangonear” al PAN como si fuera un partido que compró en barata.

El capitán Aguillón se refirió a la posición que le han permitido ocupar a Guadiana en las filas de Acción Nacional, tan privilegiada que hasta nombres de candidatos a las alcaldías ha divulgado el inversionista minero, que aseguró que para Saltillo va Isidro López Villarreal en la candidatura albiazul, en 2013.

La tripulación panista no esperó momento para deslindarse de la organización Claridad y Participación Ciudadana que timonea Armando Guadiana. Orta Canales es el más interesado en marcar su raya, porque ahora resulta que se convirtió en un líder manipulado por el empresario que, en cada evento público, se rodea de panistas incondicionales, como el ex dirigente de este instituto político, Reyes Flores Hurtado.



La crítica de barco a barco estuvo a la orden del día, porque Orta respondió que “el león creía que todos son de su condición” para decir que el capitán David Aguillón no actuaba solo en la dirigencia del PRI.

Caló en el barco azul lo del “mangoneo” de Armando Guadiana sobre Carlos Orta y lo peor del caso, es que el resto de la tripulación en el Comité Directivo Estatal en Acción Nacional, ni la cabeza asomaron para quitarse el estigma de tener un timonero como Armando Guadiana, con mayor decisión y convocatoria, que el ex diputado local Carlos Orta.

Con este escenario, el Radar observa tormentas eléctricas y remolinos de aire caliente que llegarán a los partidos políticos afines al tricolor y al megabloque de oposición que se ha formado para contraatacar al PRI, en las elecciones que están a la vista...

CHIQUITAS


Pos con todo lo que usted guste y mande, si la educación está por la calle de la amargura es en gran parte porque los maestros están como a 20 cuadras más pa’ tras.

De acuerdo con la Secretaria de Educación la mayoría de los que se sometieron a examen en Coahuila reprobó los conocimientos básicos y eso que entre todos se andaban soplando. Y los líderes de la 5ª y la 38 bien gracias.
22 Octubre 2012 03:32:15
A pique la SCT
EL HURACÁN
Por Radar


Rachas de viento frío, acompañado de lluvias y marejadas que alcanzan a las oficinas del Centro SCT Coahuila, capitaneado por el lagunero Jesús de León Tello, se dejan sentir desde hace semanas en las oficinas del bulevar Fundadores, sin que nada ni nadie logre sacar de su aclimatada oficina al panista y eterno aspirante a la Alcaldía de Torreón.

El marinero y ex diputado local insiste en hacerse de la vista gorda cada que las autoridades le reportan accidente en vialidades consideradas de alto riesgo para particulares y unidades de carga, como lo es la carretera 57, en su tramo Los Chorros.

Ningún acierto se recuerda de esta gestión de De León, luego de la salida de Alejandrina Martínez, quien en abril de 2010 lanzó una serie de acusaciones al recién nombrado funcionario federal, al que calificó como un colaborador inexperto que llegaba a su relevo. Quizá fue la inexperiencia la que llevó a pique el navío Jesús de León y a incumplir con la expectativa de proyectos de la Secretaría de Comunicaciones, desde donde operó para este 2012 más de mil 300 millones de pesos, montos que en este momento se desconoce exactamente en qué obras se han invertido.

Lo cierto es que carreteras como Los Chorros siguen siendo rutas de la muerte, que han dejado decenas de personas sin vida, lesionados y daños millonarios si se habla de los accidentes que por semana se reportan en el troncal de la 57.

Los tiempos se le agotaron a Jesús de León, quien espera encontrarse entre los agraciados con las candidaturas a las alcaldías que en Coahuila estarán en juego a partir del mes entrante, cuando quede oficialmente instalado el proceso electoral local.

Puras tachas en la bitácora de Jesús de León, mal capitán que insiste en llegar a la Presidencia Municipal de Torreón, cargo por el que compitió hace tres años, cuando perdió contra Eduardo Olmos. Quiere Chuy regresar por la revancha…

CHIQUITAS


Pues los dirigentes y representantes de los partidos de oposición ya andan tanteando el agua a los camotes. Hace unos días aparecieron, entre beso y abrazo, en el IEPC, liderados por Carlos Orta.

A ver cuánto les dura la amistad en el estira y afloja de las candidaturas y no nos salen en unas semanitas con que terminan de la greña
22 Octubre 2012 03:30:56
Elba Esther vs las mujeres
La Polaka
La comedia Política
Por Dario T.
Revista Vision Saltillo


Culpa a las mujeres que trabajaban de ser las responsables de la crisis de valores que se vive en México.

Por qué se requieren millones de espermatozoides para fecundar un solo óvulo? Porque los espermatozoides son masculinos y se niegan a preguntar cómo llegar a su destino.

¿Por qué los chistes de las mujeres ocupan sólo dos líneas? Para que los entiendan los hombres.

¿Por qué un hombre no puede suicidarse con un tiro en la cabeza? Porque la bala no encuentra el cerebro.

¿En qué se parece un hombre a un microondas? Se calientan en sólo 15 segundos.

¿En qué se diferencian un camión lleno de puercos a uno lleno de hombres? En las placas.

¿Por qué tantos chistes feministas? Pues porque los misóginos andan sueltos. Y, extrañamente, algunos están muy cerca de Elba Esther Gordillo. La presidenta del SNTE se echó encima -como si le hiciera falta uno más- otro enemigo: el sector femenino.

El otro día publicó un desplegado en el que, entre otras cosas, culpaba a las mujeres que trabajaban de ser las responsables de la crisis de valores que se vive en México.

Quiero creer que Gordillo firmó un texto sin siquiera haberlo leído, pues de verdad no creo que ella misma podría estar de acuerdo con una afirmación tan absurda, tan machista y tan falta de madre.

Avienta la toalla

Cierto día, el presidente electo de un país lejano decidió hacer una gira por Europa.

El copetón mandatario quería foguearse un poco en los asuntos internacionales antes de ceñirse la banda presidencial al pecho y asumir la Presidencia de su país.

Luego de reunirse con el rey de España, el presidente electo regresó con su esposa al hotel. Antes de dormir decidieron tomarse un baño. Ella se dio un regaderazo y salió envuelta en una toalla. Ese era su único atuendo: la toalla. Fue entonces que él se metió a bañar.

Justo cuando el comenzaba a ponerse el shampoo, tocaron a la puerta de la suite. Al oír aquello, él le pidió a ella:

-¡Gaaaavi!, ¡Gaaaavi!

-No grites: estoy aquí mismo en el baño, pero afuera de la regadera.

-Ay, perdón, mi amor. Están tocando, ¿puedes abrir?

La hermosa y joven mujer fue abrir la puerta y, ¡santa sorpresa!, ahí se encontraba el mismísimo rey de España. Ella se sintió un poco apenada porque sólo la cubría la toalla. Sin embargo, para su sorpresa el monarca le dijo:

-Señora, me disculpo. Pero sólo he venido por la urgente necesidad de volver a verla. De hecho, le ofrezco ahora mismo dos mil euros si deja caer la toalla hasta la cintura.

-¡Su majestad! -respondió ella indignada, aunque rápidamente pensó: “¿Qué tiene de malo?”. Y dicho y hecho, tomó el dinero y se descubrió el pecho.

-¡Señora mía! -dijo el monarca, emocionado y jadeante- le doy otros dos mil euros si me permite tocar sus... nenas.

-¡Pos ya qué!

Cuando ella regresó a la alcoba, su marido iba saliendo de bañarse:

-¡Ah! Este... pues... era el rey.

-¡Ah, qué bueno! Le presté cuatro mil euros al desgraciado y quedó de traerlos, ¿te los dejó?

De tu arte a mi arte...

Pobre de Gerardo Fernández Noroña, de verdad que la mala suerte lo persigue. Yo ya no quisiera escribir sobre el ex diputado del PT pero el aguerrido experto en no trabajar sigue produciendo anécdotas.

Lo que le pasó el otro día en el museo fue, de verdad, de antología. Ya ves que el muchacho se las da de muy culto y por eso decidió acudir a la exposición que acaban de inaugurar sobre arte moderno.

Iba revisando con cara de interés, como si realmente entendiera, cada uno de los cuadro hasta que al llegar a uno de ellos preguntó indignado:

-¡Qué asco! ¿Y a esto le llaman arte?

-No, señor Fernández Noroña, -le respondió el guía del museo- a eso... le llaman espejo.
24 Septiembre 2012 03:46:35
Aferrado a timón
El Huracán
Por Radar
Revista Vision Saltillo


De popa a proa la tripulación exige la renuncia del capitán Jorge Luis Morán Delgado, quien demostró que el puesto que le dieron a principios de abril de este año le quedó bastante grande. Esto, tomando en cuenta que en pasadas administraciones Morán estaba encargado precisamente de los reclusorios en Coahuila, y conocía a la perfección la problemática que hay en los penales, como el de Piedras Negras, donde la semana pasada escaparon más de 130 reos.

Incluso, en una reunión informal, su amigo y paisano, el ex secretario de Gobierno y actual titular de Sedeso, Miguel Ángel Riquelme Solís, sostuvo que los penales en Coahuila son una “bomba de tiempo”.



Pero, donde veía más crítica la situación es en el reclusorio de Torreón, porque el nivel de corrupción de los celadores es o era realmente alarmante. Después, durante una entrevista en febrero de este año, negó Riquelme que en alguno de los siete centros penitenciarios en la entidad existieran alertas o focos rojos por desorden entre los más de 2 mil 800 reos sentenciados e indiciados en ceresos locales.

Un huracán se sintió porque es imperdonable, que con toda la experiencia en el ramo penitenciario que tiene el lagunero Morán Delgado, ahora que llegó al puesto sólo se limite a reconocer que el Estado incumple con los protocolos internacionales que establecen que en una cárcel, por cada 10 internos debe disponerse de un custodio, situación que conocía y que no fue corregida en su momento, lo que finalmente facilitó en Piedras Negras la evasión de reos la semana pasada, considerada como una de las más escandalosas en la historia del país y que acaparó la atención de medios nacionales e internacionales.

Pero aquí no termina esto, porque que desde los tiempos de los ex secretarios de Seguridad Pública, Antonio Garza García, Fausto Destenave Kuri, y el ex fiscal Jesús Torres Charles tenían un panorama muy claro de esta situación real en los penales, y ¿qué hicieron?

En los siete mares se conoce la historia negra de los centros penitenciarios, porque quienes dirigieron estos sitios, como Benigno Gil de los Santos, Heriberto Fuentes Maciel, Alfredo Udave Dávila, José Inés Ramos Morquecho, Manuel Gallardo, Rafael Catarino Marines Daniel, el general José Luis García Dorantes y Jorge Luis Chávez sabían que con trasladar reos de un centro a otro, en nada cambiaría la lucha por el poder interno y de control que enfrentan estos lugares que, en teoría, debieran servir para reinsertar a quienes infringen la ley.

En los últimos 18 años, en los penales de Coahuila se ha visto de todo, desde suicidios, abusos de autoridad, hasta crímenes de custodios al igual que subdirectores y directores.

El tema de los penales en Coahuila seguirá dando de qué hablar, si se considera que las autoridades gubernamentales carecen de recursos para inyectarle a estos centros de reinserción, que también están alejados de la ayuda de la Federación…
24 Septiembre 2012 03:44:26
Alcaldes rebeldes y retrasados
¡Boom!
Por Bombardero
Revista Vision Saltillo


Pos con todo y lo que usted pudiera pensar, pues resulta que en el estado, además de prófugos, existen también rebeldes que se andan sublevando y le hacen el feo a todo lo que se les pone enfrente.

Se trata nada más y nada menos que de los alcaldes de Nadadores, Juan José Moreno Chávez, y su compa de Castaños, Marco Antonio Rodríguez “El Gordo” Galaz, que a últimas fechas se ha puesto más negativo que el Peje cuando anda enojado.

Estos dos ediles de plano nada les parece. Son como dos niños haciendo berrinche y de todo se quejan, pero nada proponen, lo peor del caso es que entre sus pataleos se terminan llevando a los ciudadanos de aquellos territorios.

Sin deberla ni temerla, castañenses y nadadorenses se han de ver privados de beneficios y programas, de planes y proyectos por los berrinches de sus alcaldes.

La última. Resulta que nomás pos sus calzonsotes decidieron no entrarle al programa de activación física del Inedec. Ni caminar, ni correr quieren quesque porque a ellos el sobrepeso les hace los mandados. Lo peor del asunto es que la oficina de Javier Díaz ya les leyó la cartilla y les aseguró que o se cuadran o de plano se quedan sin apoyos.

Peor noticia no podrían tener los habitantes de aquella región, que de acuerdo con cifras oficiales, son uno de los que mayor problema de sobrepeso tienen. ¿En qué panzota edilera cabe semejante decisión? Millar de lagartijas y abdominales para los rebeldes.
24 Septiembre 2012 03:40:13
¡Leven anclas!
El Huracán
Por Radar
Revista Vision Saltillo


Un huracán de especulaciones giró en torno a la abogada egresada de la Facultad de Jurisprudencia, Martha Laura Carranza Aguayo, quien quemó las naves de la Secretaría de la Mujer para salir en busca de nuevos aires fuera de Coahuila.

La capitana de este barco anunció su renuncia la semana pasada, en medio del tsunami que se le vino encima a los que llevan el timón de la seguridad en el estado, por la fuga de internos en Piedras Negras. La salida de la ex diputada federal nadie la esperaba. Ni uno solo de los tripulantes del navío anticipó el adiós de la monclovense, que hasta se candidateaba para llegar a la Alcaldía de su natal municipio.



Nada de esto ocurrió y algo importante pasó en las últimas semanas en el barco que en la proa lleva “Palacio de Gobierno”, que obligaron a la ex secretaria de Desarrollo Social a dejar la administración estatal, en la que se le veía contenta y dispuesta a abanderar causas justas en pro de las mujeres y las familias de los desaparecidos, éste último tema en el que la ex servidora pública llevaba trecho andado, desde diciembre que inició el sexenio.

Entre las muchas especulaciones que se surgieron en torno a la salida de Martha Laura Carranza, algunas de estas charlas de café y en varios navíos, consideraron que quien pelearía por los derechos de las coahuilenses decidió regresar a la capital del país, con personalidades como Patricia Mercado o María de los Ángeles Fromow.

Otras voces de piratas experimentados aseguran que a Carranza no le faltará trabajo en Coahuila, o en cualquier otra parte del país.

Lo malo y que mucha crítica levantó es la forma en que renunció a la Secretaría de la Mujer, cargo en el que estaba por completar un mes cuando dijo adiós.

Prometedora era la estadía de la ex timonera del barco de las mujeres, porque la ex funcionaria estatal fue parte importante en estudios y el debate en torno a las muertas de Juárez, donde participó hace años, como activista y donde
24 Septiembre 2012 03:37:04
La madre de todas las reformas
Etcétera
Por Francisco Suearez
Revista Vision Saltillo


Los impuestos nos definen como país, lo que somos, lo que queremos ser” — El País

La más importante, la más difícil de todas las reformas es la hacendaria. Es indispensable para generar los recursos para poder crecer, incrementar el gasto en infraestructura, permitir a Pemex invertir más y ampliar la red de protección social. Los ingresos públicos descansan en una de las más bajas recaudaciones tributarias del mundo (12% del PIB) y 40% de ingresos petroleros, con producción a la baja y precio incierto.

La reforma debe ser integral, ingreso y gasto, e incidir sobre los tres niveles de gobierno.

El Ejecutivo debe acreditar ante la gente que hace un esfuerzo por racionalizar su gasto: reducir el gasto corriente dispendioso y aumentar el de inversión. Han proliferado programas sociales asistenciales y clientelares que no producen resultados. Se requieren transparencia y rendición de cuentas.

Basar una reforma en ampliar la base de contribuyentes, combatir la evasión, simplificar, eliminar tratos especiales, necesario como es, se ha vuelto un lugar común y requiere tiempo. Es inevitable actuar decisivamente en impuestos y tasas, y preparar un balanceado y amplio “menú de opciones”. Éste se está discutiendo en casi todos los grandes países. Hay claras tendencias. El “menú” tiene que incluir IVA, la gran máquina recaudatoria, el que todos los ciudadanos, aun en la informalidad, pagan. Hay dos opciones: la de países europeos (y sudamericanos) que han aumentado la tasa general a niveles de 17 a 21% (España), preservando tasas diferentes para algunos bienes, como alimentos.Se necesita negociar un nuevo pacto fiscal federal, porque la actual Ley de Coordinación Fiscal es obsoleta. Como temas prioritarios debe aumentarse la recaudación del predial, nivel ridículo de 0.3% del PIB, cuando lo normal es 3%; cobro de derechos de agua y someter la “deuda” a reglas de responsabilidad fiscal.
24 Septiembre 2012 03:33:13
Barco ‘saqueado’
El Huracán
Por Radar
Revista Vision Saltillo


Mal capitán resultó Armando Rodríguez Pérez, que timoneaba el barco del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAAAN, navío del que se sirvió con la cuchara grande y dejó colgado de la brocha a un centenar de agremiados a los que no les llegó pago de aseguradoras y ahora peregrinan con las autoridades para lograr arreglo.

Fue dirigente corrupto Rodríguez Pérez, al menos así lo dice la tripulación en áreas administrativas y de campo en la universidad agraria, donde soltaron el rumor de que falta casi un millón de pesos en las arcas sindicales.



Como si un tsunami hubiera azotado las cajas fuertes en las oficinas del SUTUAAAN, los documentos que acreditan el gasto que hizo Rodríguez en los años que estuvo al frente de este gremio, simplemente ya no se encuentran. Ni cómo aclarar el faltante y ahora es el actual capitán del barco del SUTUAAAN, Gustavo Lara Sánchez, quien no sabe qué hacer para que este dinero se reponga y que el asunto no le “rebote” y lo quieran sacar de golpe, de la cabina de mando.

Hay marineros que aseguran que Armando Rodríguez fue encarado por los agremiados en una sesión en el “Carlos E. Martínez”, donde le llovieron críticas y hubo quien le cuestionó los inmuebles, ranchos para crianza de caballos pura sangre y vehículos de lujo que ahora posee y que le deberían incautar para que el Sindicato de Administrativos recupere una parte de este monto escandaloso que no aparece en el SUTUAAAN.

Por lo pronto y con las finanzas a punto de quiebre andan los sindicalizados de la universidad agraria, mientras que los de cobranza de aseguradoras siguen exigiendo pago que les dejó pendiente Armando Rodríguez Pérez, quien salió muy listo para “jinetear” el dinero de su tripulación, porque mientras creían que los montos de cuotas sindicales estaban en buenas manos, eran usadas para compra de caballos finos, pick up todo terreno y predios rurales…

CHIQUITAS

Pos con todo y que se sigue aferrando a la orilla del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, el señor Morán Delgado dicen ya andaba buscando a su ex jefe Antonio Garza García pa’ que le hiciera un lugarcito por si las moscas.

Lo peor del caso es que vaya usted a saber si de perdido lo encuentre….Pffff
03 Septiembre 2012 03:35:18
‘Chopo’ a pique
Por Radar

De capa caída y con el barco hundido anda el capitán de la Dirección Municipal de Protección Civil en Saltillo, Alberto de la Rosa Vizcaíno, quien ya no siente lo duro sino lo tupido, por tanta lluvia de críticas que le dejaron ir, gracias al mal trabajo que realiza.

Una persona falleció la semana pasada cuando retiraban un panorámico averiado por los fuertes vientos en el bulevar Fundadores, frente a los efectivos de la agrupación que timonea el también comunicólogo De la Rosa. Demostró que quizá a causa del desgaste y las malas decisiones que toma, quedó ciclado su período al frente de esta dependencia municipal.

El incidente puso sobre la mesa la omisión en la que incurren las autoridades, al evadir supervisiones permanentes y minuciosas sobre estas estructuras de grandes dimensiones, instaladas a lo largo y ancho de las principales avenidas en la capital de Coahuila.



Vientos huracanados y fuertes oleajes son mala premonición, y si es que Protección Civil no evalúa los riesgos de los panorámicos, es lógico que seguirán este tipo de accidentes, porque la ciudad se convirtió en una ruta atractiva para los publicistas que rentan cualquier terreno sobre algún bulevar transitado, sin importar que incumpla con los requerimientos y que al final ponga en riesgo la vida de los saltillenses.

Tanto el Reglamento Municipal de Protección Civil como el de Anuncios, ambos vigentes en Saltillo, señalan claramente las obligaciones de las autoridades para supervisar la instalación, la seguridad, las dimensiones y el mantenimiento de estos anuncios permanentes y en vía publica, que nadie puede colocar sin una licencia o por mutuo propio.

El capitán, conocido en los siete mares como “El Chopo” de la Rosa, debe revisar con lupa el padrón de anuncios y panorámicos instalados en la ciudad para evaluar licencias o permisos que autorizaron el uso de estos espacios y no esperar a que ocurra otro accidente, porque cualquiera sin ser un experto sabe que cada que se resientan ventarrones a este valle, se reportan panorámicos ladeados, doblados o a punto de caer, porque es evidente la escasa supervisión y mantenimiento que realizan estas instalaciones que le toca a evaluar a Protección Civil.

No por nada, para el timonero de la Rosa nunca llegó el 9 de julio de 2010, cuando el licenciado en Comunicación asumiría como subsecretario de Protección Civil estatal, en lugar del entonces responsable del área Segismundo Doguin Martínez. Nombramiento que sólo quedó en un asunto mediático.

Barco a pique en el que navega el mandamás de Protección Civil, quien presume de ser un experto en el área de prevención y atención de emergencias, cuando en la práctica demuestra que no aprendió bien la lección que le dieron, desde los tiempos de Heriberto Robles Rosales y, por supuesto, del actual director de Bomberos, Sergio Robles Garza.

Mucho por hacer que le queda al capi Alberto de la Rosa Vizcaíno si es que quiere, al menos, terminar esta administración municipal cobrando sueldo desde el cargo que tiene…
03 Septiembre 2012 03:32:33
Sergio Robles Garza, resucitó de la ‘congeladora’
Umbral Público y Privado
Por Julián Ledezma


1. ESTUDIOSO DE LA MATERIA

Si algo tenía Sergio Robles Garza cuando se dedicaba a las labores de Protección Civil en el estado eran ganas de aprender, de prepararse para entenderle al asunto. Era funcionario estudioso de su trabajo.

De hecho fue uno de los pioneros en la materia en el estado, pues mucho tiempo la protección civil estuvo en ciernes y no avanzaba.

2. AFRONTÓ PRUEBAS DE FUEGO

Le tocó enfrentar dos de las grandes tragedias de principios del anterior sexenio: la explosión en Pasta de Conchos y la explosión de Celemania, así como las inundaciones en Piedras Negras, que si bien estuvieron altamente cuestionadas en materia de prevención, sí sentaron las bases para que se avanzara en materia de previsión de desastres.

3. TUVO BUEN ARRANQUE EN SU SEGUNDO SEXENIO

Herencia del gobierno de Enrique Martínez, Robles había consolidado las bases para hacer crecer el área de Protección Civil del estado, tenía las herramientas, mismas que de inicio causaron muy buena impresión al entonces gobernador Humberto Moreira, que vio con buenos ojos su continuidad.

Todo a pesar de que desde un inicio el flamante secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave, tenía una visión distinta y desde un inicio no logró consolidar su relación laboral con Robles.

4. ENCONTRÓ PIEDRAS EN EL CAMINO

La gente que había acompañado al entonces gobernador en su camino por la alcaldía en materia de seguridad, particularmente Segismundo Doguin, no habían encontrado cabida en el gabinete de primer nivel, aunque de cualquier modo buscaban acomodo en la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que siempre se mantuvieron cerca del mandatario y continuamente lo asesoraba.

El área de Robles, aseguran los que saben, era de las más cuestionadas por Doguin, quien además no guardaba mucha empatía con Destenave.

5. DIRECTO A LA CONGELADORA


A pesar de que Robles no se enganchó de los problemas y sí se dedicó a hacer su chamba, para diciembre de 2007 fue relevado en su cargo y sustituido por Doguin, quien no lo contempló en su equipo y lo mandó a la congeladora durante un buen rato.

6. TIENE DE FRENTE TREMENDO PAQUETÓN

Su experiencia sobre todo lo han resucitado. Hoy es el nuevo jefe de Bomberos de Saltillo, cuerpo donde fue uno de los fundadores, lo que sin duda también será un factor a su favor.

Tendrá un handicap en contra, pues sustituye a un hombre que también vivió entregado a su trabajo: Marco Antonio Hernández Mireles, quien para el alcalde ya se había “ciclado” y por lo tanto completó su ciclo, aunque gozaba de credibilidad y respeto.

7. A PROBAR CAPACIDAD Y CONOCIMIENTO

Literalmente, Robles tendrá que recomenzar y será desde abajo. Hace unos días se comprometió a dar su mejor esfuerzo. Ojalá así sea y demuestre que además de que la ciudad ha perdido a un excelente funcionario honesto y de trabajo, ha recuperado otro del mismo tamaño.
03 Septiembre 2012 03:28:29
Entre burros nos vieres
Por Bombardero

Con todo y lo que se ha cacareado en materia educativa en Coahuila, lo cierto es que de acuerdo con los resultados de las pruebas ENLACE, que ya está dando a conocer la SEP federal, nuestros alumnos de todos los niveles, especialmente los de primaria, andan por la calle de la amargura.

Español y Matemáticas siguen siendo sus grandes dolores de cabeza y nomás las dizque estrategias que se implementan de manera tripartita (alumnos-padres-maestros) nomás no terminan de cuajar en el estado.

Dentro de muy poco se contará con los resultados completos y las notas fueron menos que satisfactorias así que, las huestes de don Chema Fraustro tendrán que meter el acelerador porque, aunque acaban de empezar pos, a alguien habrá que colgarle el muertito.

Y es que si bien los resultados pudiesen responder a los que se obtuvieron el sexenio anterior, los cierto es que esto de los números y las letras pos no se compone de la noche a la mañana, así que a estas alturas hemos de andar por el mismo camino.

Evidentemente no todo es responsabilidad de las autoridades educativas, échele también que los profes se la pasan en la grilla y el festejo, además de que los padres cada vez dedican menos el tiempo necesario para hacer su parte con los chamacos.

La calificación promedio según la SEP y las pruebas ENLACE es: DEFICIENTE!!! Así como lo está usted leyendo. Igual que los maestros y el sistema educativo en general. Ni más ni menos.

De poco han servido todos los millones que se gastan en educación. Las estrategias no caminan y todo porque los que están encargados hablan muy bonito y les salen muy retechulos los proyectos, pero a la hora de la hora, nomás de la grilla y el poder se acuerdan.

En fin… entre burros nos vieres.
03 Septiembre 2012 03:27:43
Ana Gabriela Guevara, equivocó navío
Por Radar

Un tsunami embistió a la Cámara de Diputados durante la instalación de la nueva legislatura, cuando la ex velocista Ana Gabriela Guevara se equivocó de pista de arranque, aunque llegó puntual a la zona de salida de su carrera en el Congreso de la Unión.

Malos capitanes del barco resultaron Manlio Fabio y Emilio Gamboa, por no advertir a la sonorense que debería presentarse en el Senado y no en San Lázaro, en donde llegó haciendo “el oso” y siendo blanco de burla de los nuevos inquilinos del Legislativo, en donde el miércoles rindieron protesta.

Marinera inexperta resultó la senadora por el PT, quien rauda y veloz, cual gacela, llegó confundida y desorientada a su primera cita al Congreso federal, desde donde despachará los próximos seis años.



La medallista olímpica de los 400 metros planos asistió en punto de las 10:00 horas, 60 minutos antes de la cita programada, pero en lugar de llegar al Senado arribó a San Lázaro.

La hoy senadora petista llegó sin saber timonear el barco, le permitieron el acceso hasta el Salón de Plenos y el personal del grupo de priístas la abordó y le explicó su errada decisión y le evitó un bochornoso momento a Guevara, porque estuvo a punto de colocarse en el área de curules del PT, para rendir protesta en la sesión equivocada.

La tripulación le aclaró a tiempo que la ceremonia a la que le correspondía asistir se llevaría a cabo en el edificio que se localiza en el Paseo de la Reforma, en la sede del Senado. La medallista se enteró que andaba en navío equivocado y dio las gracias. Se retiró para correr como velocista que es, rumbo a la Cámara alta, a donde llegó a tiempo para rendir protesta, asumir su nuevo cargo y emprender la mayor justa olímpica en su carrera, en un intento de olvidarse de los problemas que tiene con la Secretaría de Hacienda, dependencia con la que tiene varios pendientes que atender, si es que no quiere que se le hunda el barco.

La atleta demostró que trae la brújula extraviada, y que poco o nada abonará a la mejora del deporte nacional que se encuentra en un trágico momento, en el que la escasez o la falta de apoyo económico representan una de las principales limitantes entre quienes quieren sobresalir en alguna disciplina, porque los presupuestos aprobados siempre son raquíticos para los que quieren triunfar en escenarios internacionales, como lo hizo la sonorense…
03 Septiembre 2012 03:23:40
La comedia Política: De la patada
La Polaka
Por DanT


En cierto barrio de la ciudad de Guadalajara un niño fue atacado por un perro salvaje, un bull terrier, de esos que se supone están prohibidos.

Cuando el animal le iba a dar tremenda mordida en el cuello al chamaco, justo en ese instante el amigo del niño reaccionó providencialmente, tomó un palo que estaba en el suelo y se lo clavó entre los ojos salvando así a su compañerito.

La historia fue de inmediato conocida y, pa’ pronto, llegó al lugar un reportero de este periódico que tienes en las manos.



El periodista, emocionado, le dijo al niño:

-¡Qué bárbaro chavo!, se nota que por ser aficionado a la Chivas del Guadalajara llevas en la sangre la gallardía, el valor y el coraje. Es impresionante que tu pasión rojiblanca haya logrado que te sobrepusieras al miedo y atacaras al animal que estaba a punto de atacar a tu amiguito

-No, señor, se equivoca -respondió el niño- yo no le voy a las Chivas del Guadalajara.

-¿Cómo? ¿No le vas a las Chivas? ¡Ah, caray! Como estamos en Guadalajara pensé que serías fiel seguidor del Rebaño Sagrado. Bueno, pero entonces fue ese espíritu de lucha que tienen los seguidores del Atlas lo que te hizo, a pesar de tu corta edad, convertirte en héroe: Sólo un rojinegro de corazón como tú podría haberse sobrepuesto a la adversidad y al peligro para sacar adelante, a base de puro pundonor, una situación tan difícil.

-Ay, señor periodista, es que tampoco le voy al Atlas.

-Ah, chinga, ¿pues a quién le vas niño?

-Yo le voy... ¡al América!

-Ahhh, por ahí hubieras empezado. Bueno, con permiso, voy a dictar mi nota: al periódico: “Un delincuente juvenil atacó ayer a mansalva a un indefenso animalito que se disponía a ingerir sus alimentos. El vándalo, seguidor de las Águilas del América, hirió arteramente al can privándolo de la vida de manera inmisericorde”.

Algo tiene el futbol que nos vuelve locos. No a todos, pero sí a muchos. Tenía un tío que tenía a su familia bajo el régimen del terror futbolístico. Si su equipo perdía, ese domingo estaba de malas, gritaba, a todo el mundo regañaba, le echaba pleito a mi tía y trataba como vagos a mis primos. ¡Uy! Pero si su equipo ganaba, se los llevaba a comer a la calle, los llevaba a pasear al centro comercial, se iban al cine, hasta zapatos les compraba. Finalmente un día mi tío murió de un infarto viendo el futbol y, desde entonces, mi tía vive feliz... sin saber nada de futbol.

Apenas el miércoles pasado fue el partido de la Súper Copa de España. Aunque parezca increíble, miles de mexicanos se reunieron a ver ese partido que se transmitió a media jornada laboral. Fue un duelo a dos partidos, ida y vuelta, al final ganó el mugroso Real Madrid y perdió el gran Barcelona. ¿Y eso qué tiene que ver con nosotros? Todo y nada. Fue un partidazo que supera por mucho lo que vemos en México. Y no es sólo un asunto de los millones que ganan allá los jugadores, sino la manera en que se entregan, en que disfrutan el juego. No andan especulando ni cuidándose para salir bien en la televisión. Van al balón como si en eso se les fuera la vida. Nada qué ver con la Liga MX y, mucho menos, con la Copa MX que es una especie de torneo entre los malos y los más malos.

Lo mejor de todo es que cuando los blaugrana perdieron, simple y sencillamente le aplaudieron al ganador, se fueron a los vestidores, se bañaron, tomaron el autobús y regresaron a casa. Nada de que se declararon súper campeones legítimos, ni de plantones en el Paseo de la Castellana. Tampoco se les unió el movimiento #YoSoy132 para pedir la anulación del partido, ni están pidiendo la juicio político para el árbitro. ¡Qué raros son!

Escríbeme: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Tuitéame: @comediapolitica.
Gracias a @PauGraje por la asesoría.
03 Septiembre 2012 03:15:05
Calderón se apena
En la Línea
Por Félix Fuentes


La república se engalana. De una parte, el presidente Calderón “lamenta profundamente” el ataque por agentes federales a los estadounidenses tiroteados, ya “evacuados” de México por ser zona de guerra. En el ámbito capitalino se reconoció que son legales los contratos de más de 100 millones de pesos “asignados” a empresas ligadas a Andrés Manuel López Obrador.

La última versión fue que Jess Hoods Ganer y Stan Dave Boss, de quienes se ignora si eran agentes antinarcóticos o instructores de tiro, iban de visita a las instalaciones de la Secretaría de Marina en el cerro de El Capulín, en Huitzilac, Morelos... ¡de visita!

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) no informa qué hacían sus agentes —por lo menos 12— en Huitzilac, sin uniformes policiacos y en tres automóviles particulares. Menos dice por qué dispararon tantas veces contra el vehículo con placas diplomáticas. Esos policías hablan de una confusión y sus jefes no dan la cara.

Se ignora, en tanto, cuándo llegaron a México los “empleados” de la embajada de EU y a qué. Después del tiroteo fueron “evacuados” a su país “por razones médicas y de seguridad”. A estos “héroes” yanquis no se les pudo atender aquí de heridas leves, causadas por esquirlas.

A su vez, el presidente Felipe Calderón ofreció disculpas y dijo que, sea por negligencia, falta de capacitación o complicidad, no pueden permitirse esos hechos y que se actuará con todo rigor. En numerosos ilícitos, como el último del AICM, no se ha actuado con ese rigor. Otra vez queda a la vista la bota de Washington sobre México.

Al iniciar labores la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados, miembros de Morena e incondicionales de AMLO ofrecieron su primer show con la historia de “No a la imposición”. La bancada priísta, coordinada por Manlio Fabio Beltrones, los puso quietos.

http://www.felixfuentes.com.mx

03 Septiembre 2012 03:12:37
Marineros callados
Por Radar

Disciplinados que salieron los regidores panistas tripulantes del navío en el Ayuntamiento de Saltillo, que nada dicen cuando les toca aportarle a las propuestas municipales, o ayudar al Partido Acción Nacional en la crítica que tanto busca su capitán Carlos Orta Canales.

En tanto que las aguas turbias y el oleaje aumentaron en la Presidencia Municipal de Torreón, donde Rodolfo Walss y José Armando González Murillo renunciaron hace días al fuero constitucional al que tienen derecho por llegar a un cargo de elección popular; en Saltillo, los integrantes del Cuerpo Edilicio nada dicen de echar por la borda este privilegio.

En esta capital navegan a sus anchas y hasta se dan el lujo de “colgarse” medallas, como la de aprobar cambios al Reglamento de Alcoholes para endurecer las reglas de otorgamiento de licencias y permisos para la compra e ingesta de bebidas etílicas, como pasó con Narciso Espinoza Ayala, que hasta se da el lujo de presumir la cercanía con tricolores en fotos que publica en redes sociales.



Nada extraño resulta que en esta capital los ediles, ni por accidente, piensen en renunciar al fuero, como sus colegas y compañeros de partido en Torreón, cuando los cinco regidores albiazules ni asisten a la Sala de Cabildo.

Ahí tiene a las tripulantes panistas, Aurora del Bosque, Deyanira Samperio y Elena Marrufo, quienes prefieren mantener cercanía y acuerdos con el secretario del Ayuntamiento, Jaime Castillo.

Pero Narciso Espinoza y el que a veces deja escuchar la voz para decir una que otra idea en contra, Jesús Dávila (suplente de Edmundo Gómez Garza, actual legislador local), prefieren pactar acuerdos con el resto de la administración municipal, sin causar revuelo y menos, apoyar la posición de su timonero, Carlos Orta Canales, que ni planes tiene para poner orden en la fracción panista del Cabildo sarapero.

Un maremoto se aproxima para los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Saltillo, porque la Comisión de Orden y Justicia paró antenas, ahora que los panistas de Torreón se pusieron “pantalones” para renunciar al fuero constitucional, mientras que en esta capital ocurre todo lo contrario. Es como si navegaran en barcos diferentes ¿no?...

CHIQUITAS

Al que ya le está lloviendo en su petate es al presidente del IFE en Coahuila, José Luis Vázquez, a quien sus compañeros ya acusaron de intolerante, lo cual podría costarle el puesto, aunque él de plano aseguró que nomás no se va.

Su paso habrá sido con más pena que gloria si aquello se concreta. Por lo pronto ya quedó evidenciado que al IFE del estado ya quedó fracturado y no le quedará de otra más que renovarse o morir.
13 Agosto 2012 04:00:58
Dos ‘bombas’ de tiempo que urge desactivar
Por Julián Ledezma

1. PIEZA CLAVE DEL ORGANIGRAMA ESTATAL

Licenciada en Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, la titular del Trabajo en Coahuila ha comenzado a tener una posición estratégica en el escenario político estatal, debido a que ha tenido que trabajar con dos temas especialmente sensibles para los coahuilenses: el empleo y los accidentes en las minas.

2. EMPLEO: TEMA DE ALTA PRIORIDAD

De acuerdo con las previsiones, que con base en su experiencia realizó al comenzar su encomienda al frente de la dependencia, apuntaladas por el proyecto de gobierno, Molina Duque centró su estrategia en trabajar para abatir el desempleo y crear condiciones laborales que llevaran al estado a recuperar lo que había perdido.

“Coahuila está calificado como un excelente lugar de desarrollo industrial y paz laboral que ha permitido un crecimiento en el ámbito económico, de inversiones y empleo”, comentaba.

3. ‘TRABAJO SÍ HAY, LO

QUE FALTA ES QUIÉN LE ENTRE’

Aun y cuando había contemplado otros aspectos en materia laboral, la abogada general de la UAdeC no habría calculado que el problema de la Región Carbonífera se volvería un asunto tan serio y de extrema urgencia.

Las cifras del INEGI le ponían mucho ruido al asunto del desempleo en la entidad, así que de inmediato les salió al paso.

“…Sí hay trabajo, pero la cultura de las personas les impide conservar su empleo, pues con frecuencia renuncian bajo pretextos poco usuales, como el no querer levantarse temprano o que salen muy tarde”.

4. LA MINERÍA, UNA BOMBA DE TIEMPO

En poco tiempo las cuestiones labores han caminado bien, pues se planeó la organización de ferias de empleo en diversas regiones del estado.

Las complicaciones también se sobrevinieron, sobre todo con los accidentes en las minas de carbón que llevaron el tema a ser de importancia nacional.

5. SOLUCIONES CON SENTIDO SOCIAL

Conocedora del tema y a sabiendas de que comenzaría a tomar fuerza, se ha convertido en una de las principales asesoras del Ejecutivo, en el tema que estudió ya a fondo, sobre todo en el sentido de poner en contexto el problema de la explotación del carbón.

Tuvo en cuenta al menos dos factores: la complejidad del problema y los posibles escenarios para solucionarlo.

6. ATADOS DE PIES Y MANOS

Recortada de atribuciones, pues el problema de los pocitos y la explotación en general es de competencia federal, Molina Duque sabía que el asunto tenía que atenderse de manera especial, pues de él dependen más de 3 mil 700 personas y sus familias.

7. URGEN SOLUCIONES ESTRATÉGICAS

Junto con el Gobierno del Estado impulsó la reordenación y el censo de las instalaciones riesgosas para la explotación, y aunque admite la posibilidad, observó lo complejo que resultaría cerrar los pocitos.

Han puesto sobre la mesa la posibilidad de ir cambiando la forma de explotación y establecer medidas estrictas de seguridad en la comercialización. Ojalá que las estrategias se sigan apuntalando y las soluciones comiencen a llegar sólidas y rápidas.

13 Agosto 2012 04:00:27
Delegado caribeño
Por Radar

Viajes a todo lujo a bordo de cruceros que atraviesan el mar Caribe, pagó o le “picharon” en estas vacaciones al director del Centro SCT Coahuila, el capitán Jesús de León Tello, caracterizado por su escaso trabajo al frente de la dependencia que, en teoría, debiera tener en óptimas condiciones los tramos federales que convergen con Coahuila. Pero no es así.



Experto operador panista y dispuesto a echar su navío por aguas que lo lleven a la selección de candidatos rumbo a la Alcaldía de Torreón, el capi De León es abogado y tiene una maestría en Derecho Corporativo Internacional. Cercano a Guillermo Anaya Llamas, senador y ex alcalde de Torreón, Jesús de León Tello gusta de viajes por sitios y playas exclusivas, a donde acude bajo fuertes cuestionamientos de sus mismos colaboradores, que lo señalan como un funcionario federal que debería ser investigado por sus superiores para que explique de dónde obtiene los miles de pesos y de dólares que paga a las agencias de viajes para este tipo de excursiones, como la que concluyó hace algunos días.

Uno de los ipecos afectados, y cuya denuncia ya se anticipa ante la Contraloría federal, asegura que colaboradores cercanos al ex diputado local le pidieron a este empresario para “picharle” a su jefe el viaje que hizo hace días para aprovechar sus vacaciones.

El aspirante panista a la Alcaldía del Torreón, viajó por un crucero por las costas del mar Caribe, hasta Walt Disney. Incluso, el itinerario del mandamás de la SCT Coahuila circula por Internet y establece que la salida del barco, dicen, ocurrió el sábado 28 de julio, de Port Cañaveral, en el estado de Florida, en EU. Un martes, estuvo en las Islas Maarten, en el mar Caribe. Para el miércoles, el funcionario visitó las Islas St Thomas y St Jhon, y también estuvo en la Isla Castaway, de las Bahamas, ésta última es parte del complejo privado que tiene Walt Disney, de donde regresó a Puerto Cañaveral, en Florida.

Días de ensueño por el mar azul y costas de arena blanca se pasó el panista Jesús de León Tello, que sin el más mínimo empacho ha declarado que sí quiere y que anda en busca de aparecer entre los precandidatos a la Presidencia Municipal de Torreón, por la que en 2009 contendió y que perdió frente al candidato del PRI, hoy munícipe de la llamada Perla de La Laguna, Eduardo Olmos Castro.

El ex diputado federal, y quien en octubre de 2010 recibiera reprimenda verbal del presidente Felipe Calderón Hinojosa durante una gira de trabajo por Saltillo, y en la que se inauguraba un tramo rehabilitado de la carretera a Zacatecas, declaró en Torreón que buscará por cielo, mar y tierra que lo designen como abanderado. La molestia de Calderón fue que el director de la SCT no conociera el dato de los kilómetros y las distancias entre Saltillo y Zacatecas, cuando es un funcionario que en teoría debería tener a mano y en memoria esta información.

Aunque por andar en viaje excéntrico y disfrutando de las mieles de trabajar en una administración panista, el timonero de la SCT tiene en el olvido la señalización e inversiones para evitar –por todos los medios– los accidentes fatales en tramos como Los Chorros, en la carretera 57.

En menos de una semana, anote en bitácora, tres volcaduras de unidades de carga con fallecidos. Mientras que Jesús de León Tello sigue en espera de que su partido, el PAN, lo llame para buscar la Alcaldía de Torreón en 2013.

13 Agosto 2012 04:00:21
Jóvenes: ¿derechos o demagogia?
Por Ciro Murayama

El 9 de febrero de este año se publicó el decreto por el que se reforman los artículos 3º y 31 de la Constitución para hacer obligatoria la educación media superior.

La reforma constitucional incluyó artículos transitorios que establecían:1) que la obligatoriedad del Estado de garantizar la educación media superior se realizará de forma gradual y creciente a partir del ciclo 2012-2013 para lograr la cobertura total en 2021-2022; 2) que en los 180 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados deberían adecuar las normas aplicables en la materia y, 3) que en los presupuestos federal, de las entidades federativas y los municipios se incluirán los recursos necesarios para dar cumplimiento a la obligatoriedad, y que se implementarán presupuestos plurianuales para asegurar una mayor inversión en infraestructura en el bachillerato.



El miércoles se vencieron los 180 días de vigencia del decreto. El Congreso de la Unión hizo una simple modificación al artículo 9º de la Ley General de Educación para decir que el Estado promoverá y atenderá la “educación media superior y superior”, mientras que en los congresos locales predomina el franco incumplimiento en la reforma a la ley de educación respectiva. En unos días inicia el ciclo escolar 2012-2013 sin que las autoridades educativas hayan explicado qué medidas han tomado para incrementar la oferta pública de educación media superior. Y veremos si en los criterios generales de política económica, a presentarse el mes próximo, se incluyen la ampliación de recursos y los presupuestos plurianuales.

Llevar el bachillerato universal del papel a la realidad requiere de una sólida estrategia de política pública que, entre otras cosas, contenga estimaciones expresas a escala nacional y por entidad de las necesidades presupuestales, del número de escuelas a construir, de maestros a formar y contratar, así como metas anuales de ampliación de la matrícula.

En este país ya es más fácil reformar la Constitución que contar con un buen ejercicio de planeación, programación y presupuestación. Los legisladores prometieron un derecho a los jóvenes, pero no se preguntaron qué esfuerzo de gasto habría que hacer ni se preocuparon por definir de dónde se obtendrían los recursos adicionales.

Los datos dan cuenta de nuestro rezago en la materia: el V Informe de Gobierno del Presidente Calderón reveló que en el ciclo 2011-2012 había 4.3 millones de alumnos en bachillerato, pero la población en edad de cursar esos estudios, de acuerdo con los datos del último censo, alcanzaría los 8.7 millones de jóvenes, por lo que la cobertura es inferior al 50 por ciento.

Además el 17% de los alumnos de bachillerato va a escuelas privadas, el doble que en primaria y secundaria (donde los de escuelas particulares son el 8%), lo que indica una insuficiente oferta de educación media superior pública que favorece al sector privado. De seguir las cosas como están, con escasez de lugares en los bachilleratos públicos y con padres que ahora tienen la obligación de enviar a sus hijos a la educación media superior, la reforma constitucional puede acabar sirviendo como un mecanismo de canalización de demanda a las prepas privadas.

En lo que va del siglo el gasto público por alumno en la educación media superior ha descendido (crece más el número de alumnos que el presupuesto), hay una enorme disparidad regional en el acceso a estos estudios (75% en el DF y 36% en Michoacán), y es el nivel con mayores índices de reprobación y deserción, por lo que se ha convertido en un canal de expulsión del sistema educativo de decenas de miles de jóvenes al año.

La demografía, la inseguridad pública, la ética y hasta la Constitución exigen una auténtica política de Estado para la incorporación masiva de los jóvenes a la educación media superior, pero los responsables del Estado –léase el conjunto de los partidos políticos- parecen no saber atender otra agenda que la propia.

13 Agosto 2012 04:00:14
A prueba navegante
Por Radar

El que estará en examen permanente para ver si en verdad se trata de un político de gran calado y que sabe navegar en mares profundos y de aguas turbulentas, es el ex alcalde de Monclova, Pablo González González, quien salió muy raspado de la última encomienda que le dejaron de la Presidencia Municipal de la llamada capital del acero.

En blandito cayó el ex alcalde de Monclova, porque le tocará operar los programas estatales y no andará en chamba de cobranza, como su paisana Jeanne Snydelaar, a quien la acomodaron en la Administración Fiscal General en Monclova, que la obligará a dar resultados en poco tiempo y andar en el mismo canal que su jefe, Ismael Ramos Flores.



Mal capitán del barco resultó González González cuando fue alcalde de la capital del acero, porque no para muchos es un secreto que dejó endeudado al Municipio y la opacidad fue un tema que privilegió el ex edil.

Le empezaron a llegar las críticas, como vientos huracanados, desde el navío panista, donde no se tientan el corazón para señalar antecedentes de Pablo González.

Navegación difícil la que tendrá que hacer el ex secretario de Turismo, quien debe dar muestra de que es un perfil experimentado y listo para buscar la candidatura por la Alcaldía de Monclova, aún con los grupos de priístas radicales, que le darán dolor de cabeza a la dirigencia estatal.

En el buque tricolor no quieren más riesgos a la hora de llevar la propuesta política al electorado a principios de 2013, de ahí la importancia de los resultados y el papel que logre hacer el capitán Pablo González, quien desde la semana pasada coordina los programas del Gobierno de Todos en tierras acereras.

Dependerá de González si se gana su pase a la candidatura por la Alcaldía monclovense.



13 Agosto 2012 04:00:10
¿Otra vez, Andrés?
Cenit / Por Alfonso Zárate

Andrés Manuel López Obrador es, hoy día, el líder social de mayor arrastre en el país, un dirigente carismático que convive con la gente, que siente su dolor, que censura los excesos de una clase gobernante infestada de ineptos y corruptos.

El problema no reside allí, sino en su negativa a reconocer error alguno, en su pretendida superioridad moral y, aún más, en la convicción de que es el salvador de la patria. Por eso tiene el poder de exorcizar: quienquiera que haya estado en el lado del maligno puede pasarse al de los buenos si él le otorga el perdón, pero a cambio reclama incondicionalidad.

López Obrador está convencido de que “el pueblo bueno” no se equivoca y de que hay que respetar los usos comunitarios, aun la brutalidad de los linchamientos.

Andrés Manuel miente cuando afirma que ganó la elección presidencial de 2006 y que los grandes intereses (“la mafia”) se la robaron; ha mentido muchas veces para explicar sus derrotas porque no sabe perder. Su concepción de la administración pública es otro tema. Como jefe de gobierno del DF, pasó por encima de lo que establece la ley al asignar la responsabilidad del segundo piso a Claudia Sheinbaum, titular del Medio Ambiente, suplantando al secretario de Obras Públicas, César Buenrostro. En esa calidad también nombró a René Bejarano secretario particular, uno de los puestos de mayor cercanía para un gobernante, y a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas; a ambos, el videomugrero los mostró de cuerpo entero: a Ponce como jugador empedernido en Las Vegas con recursos que sacaba de quién sabe dónde y a Bejarano metiéndose en las bolsas fajos de dólares. Semejante exhibición habría dañado a cualquier presidente de la República, pero no a López Obrador. Si ignoraba las andanzas de dos colaboradores tan cercanos, malo; si lo sabía, peor.

Hoy advierte que no admitirá otra resolución del Tribunal Electoral, que no sea la invalidez de la elección presidencial. Y uno se pregunta: ¿otra vez, Andrés?

13 Agosto 2012 03:10:26
Pelea ‘pirata’
Por Radar

El que recién quemó el navío y lanzó los remos a mar abierto es el legislador local panista, y al que poco se le ha visto en las sesiones del Congreso de Coahuila, pero que eso sí, sigue cobrando puntual su dieta y pegándole a la viaticada, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, “El Guty”.

El ausente estos meses de los trabajos de la Cámara, porque anduvo en campaña con la perdedora panista Isabel Miranda de Wallace, quien buscaba la jefatura de Gobierno del DF, Fernando Simón Gutiérrez, decidió irse por la libre, porque ahora dicen los tripulantes del navío panista en Torreón, que “El Guty” quiere buscar la candidatura por Torreón porque ya no quiere las “migajas” que le dejan por andar apoyando y coordinando campañas electorales, como ha ocurrido de mayo a julio de 2002, cuando estuvo a cargo de la estrategia electoral de Guillermo Anaya Llamas, cuando contendió por la Presidencia Municipal de Torreón.



De ahí, como ganó Anaya, “El Guty” ocupó diferentes cargos en el organismo operador de agua de Torreón, como el de director general de Cultura del Agua, director Administrativo, director de Recursos Humanos. Siempre fuera de los reflectores.

Incluso, en la elección de gobernador en 2011, Fernando Simón Gutiérrez operó la campaña de Guillermo Anaya Llamas, quien perdió en la carrera rumbo al Palacio de Gobierno contra el hoy gobernador Rubén Moreira Valdez.

Por ahora, en Torreón se escucha la llegada de un tsunami que azotará en el comité municipal panista, porque Gutiérrez Pérez “El Guty” decidió irse por su cuenta y buscar también la candidatura para llegar a la Alcaldía. No quiere andar coordinando campañas y que luego lo coloquen en posiciones donde a nadie le interesa entrevistarlo.

Pleito en grande el que ocurrió en el panismo lagunero, del que el líder partidista y quien timonea el barco albiazul, Carlos Orta Canales, hablará en algunos días.

LAS CHIQUITAS...


Por estos días, el delegado de la SEP en Coahuila (porque sí hay delegado, aunque usted piense que no) andaba vacacionando todavía preparando el arranque del ciclo escolar, quién sabe desde qué paradisiaca playa.

La verdad es que lo único que le importa a don Toño Osuna es la empaquetada de los libros, pues en unos mesesitos dice adiós a su encargo…de los demás ni se empacha…
07 Agosto 2012 03:54:43
Londres 2012: Las ‘olimpiadas sexuales’
La Sopa de Sexo
Por Diario Crítico


Los atletas olímpicos cada vez hablan más de ello sin pudor. Y es que detrás de los Juegos Olímpicos ocurren otro tipo de encuentros y competencias físicas que algunos califican como las “olimpiadas sexuales”. En Londres el Comité Olímpico entregó a los deportistas 150 mil preservativos, un 50% más que en Pekín.

La cifra equivale a 15 condones por atleta para un evento que dura 17 días. Desde Barcelona (1992) se impulsó la idea para prevenir enfermedades como el sida pero el número de preservativos ha ido aumentando al igual que las historias sexuales que se filtran de las villas olímpicas.



CRÓNICAS DE UNA CIUDAD OLÍMPICA

Argentina: ¿el sexo le hace mal al futbol? “Hay mucho sexo. He visto gente teniendo sexo en público, en los jardines, entre los edificios, casi en cualquier lugar.

Los Juegos Olímpicos son una experiencia única y todos quieren llevarse algo y el sexo está incluido”, comentó Hope Solo, portera del equipo de futbol femenino de Estados Unidos al canal de deportes ESPN, en un especial donde se aborda lo que muchos ya intuían: que la práctica de sexo entre deportistas de élite es habitual e incluso frecuente.

Para el nadador estadounidense Eric Shanteau es algo perfectamente normal. En la villa olímpica se reúnen miles de los cuerpos más atléticos y cuidados del mundo (más de 10 mil en Londres) llenos de energía convirtiendo el lugar “en el crisol más salvaje y bello que he visto en mi vida”, detalló el deportista.

Su compatriota Ryan Lochte afirma que “el 70% de los deportistas practica sexo durante los Juegos”, mientras que el waterpolista Tony Azevedo describe la experiencia en la villa olímpica como “el primer día en la universidad, todos intent a n conocer a alguien”.

A partir de ahí las historias de puertas semiabiertas, de atletas que desfilan semidesnudos por los pasillos o de pruebas de resistencia, pululan por la villa olímpica.

ANTES O DESPUÉS DE LAS COMPTETENCIAS

Uno de los hitos de estas olimpiadas paralelas lo protagonizó el tirador estadounidense Josh Lakatos en Sidney (2000).

Después de que terminara los juegos, el comité olímpico de su país le pidió que entregase las llaves de los tres apartamentos donde se alojaba el equipo de tiro.

Lakatos no quería irse, sabía que el espíritu festivo iba a tomarse la villa así que abrió las puertas de los dormitorios para los que quisieran acercarse. Los apartamentos se llenaron de atletas de todas las nacionalidades.

“A la mañana siguiente todo el equipo femenino de relevo de algún país escandinavo salía del lugar cuando el día anterior las habíamos visto competir”, comentó el deportista al canal ESPN.

La fiesta continuó durante ocho días.

En la clausura los entrenadores miran para otro lado, pero durante los Juegos tratan de limitar las actividades en la noche con toques de queda a partir de las 11 pm, en los que se prohíben el consumo de alcohol o las visitas.

El desafío para muchos atletas es controlar sus impulsos, detalla Solo. “Si no tienes disciplina la villa olímpica puede ser una gran distracción”, admite la deportista.

En Sidney el lanzador de peso y medalla de bronce John Godina compartió cuarto con un lanzador de jabalina. “A medida que pasaban los días la puerta de la habitación parecía giratoria. Entraban todo tipo de atletas. Era como Las Vegas y uno aprende a no hacer preguntas”, comentó el atleta.
06 Agosto 2012 03:00:57
Como siempre pa’ la reforma se rajaron…
¡BOOM! por Bombardero

Pos como siempre, por hacerlas cosas al ai’ se va, el tiempo se acabó y la reforma se esfumó. Con todo y que todos pusieron su máximo esfuerzo y mostraron su mejor disposición nomás el asunto no cuajó.

-Ahí pa la próxima.

–¿La próxima semana?

–No, para la próxima elección…

Ah pero eso sí, nadie dice yo. Todos se preguntan ¿quién? Y nadie responde. Todos mostraron sus propuestas. Todos dijeron sí. Todos debatieron y a la hora de la hora todos se rajaron.

Ahí tiene usted a nuestros políticos. Adefesios subyugados al interés partidista. Todos viendo por sí mismos por sus posiciones. Sacándole la vuelta al muerto. Tapándose las narices pero llorando de dolor.

-¡¡Es una lástima!! ¡¡No tendremos reforma electoral!! ¡¡Faltamos a nuestra democracia!! Toooodos se quieren curar en salud.

“No hubo interés”, dicen algunos legisladores. Neee, ¿a poco sí? Dentro de la ristra de pretextos cuéntele usted la decadente forma de hacer política a la mexicana, a la coahuilense, corta de miras, blandengue y demás adjetivos que usted le quiera agregar.

Pero si los partidos políticos no tuvieron con qué, ahora imagínese usted la credibilidad de quien se supone los estaba convocando, del encargado de cohesionarlos, del manejo político, de la operatividad, de la fundamentación.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, liderado por don “Pollo” Escalante, nomás los anda venadeando de lejitos. Ellos se lavan las manos. Cumplieron con la ley. Los convocaron y les organizaron la mesa con galletitas y café, que no se hallan puesto de acuerdo… pos eso es cosa de quién sabe quién...

Taraaaatataaaan… Estimado leyente, ahí tiene usted a nuestros prodigiosos políticos en busca de la cacareada reforma electoral… Pfff…Ya nos cargó…

06 Agosto 2012 03:00:40
Cuando el destino y las circunstancias los alcancen…
Martha Laura Carranza,
Sria. de Desarrollo Social

1.- BRINCO AL ESCENARIO POLÍTICO ESTATAL

Desde que se mencionó su nombre para ocupar un lugar en el gabinete de la nueva administración estatal, Martha Laura Carranza se proyectó como una de las personalidades importantes que saltarían con éxito al escenario político del estado.

Ella misma sabía de la importancia y la envergadura de la encomienda y desde un inicio mostró determinación a su chamba.

2.- LE PUSO ÍMPETU AL COMBATE A LA POBREZA

Desde un principio, y una vez ratificada en el puesto, supo que el combate a la pobreza sería uno de sus grandes retos.

“…se ha encontrado que en Coahuila existen aún 80 mil personas en la pobreza extrema, habitando casas con piso de tierra”, admitía hace unos meses, para de ahí partir a construir su plataforma de trabajo.

3.- EL TRABAJO NO LE ALCANZÓ PARA MANTENERSE

Parece que el tiempo y las circunstancias alcanzaron a la novel funcionaria, y seguramente su ímpetu y sus ganas no le alcanzaron para llevar a buen puerto la encomienda que tenía. Por estos días podría oficializarse su salida de Desarrollo Social. Y es que aun cuando mostró eficiencia, ha tenido que cargar con el costo de su inexperiencia.

4.- CON TODO Y TODO LA EXPERIENCIA SIEMPRE ES IMPORTANTE

Ha quedado demostrado que para hacer política hace falta más que entusiasmo.

Evidentemente a Martha Laura le sobraba. Mostró cercanía con la gente, pero necesitaba rendir frutos al corto plazo y eso quizá no ha sucedido en la medida en que se requiere.

5.- QUEDÓ DEMOSTRADA SU CERCANÍA CON LA GENTE

Mostró ímpetu. Orden. Puso a trabajar a otras dependencias como el Icojuve, sin embargo, era una carrera contra el tiempo. “Es importante conocer el funcionamiento y el sentir de la gente”, dijo hace algunas semanas en una de sus giras por el interior del estado.

En medio año su trabajo comenzaba a ser más notorio. No obstante, algo le faltó para catapultarlo, un “algo” que sólo viene luego de años de experiencia en la política.

6.- VEREMOS SI LOGRÓ CRECER EN LA POLÍTICA

Seguramente, y tal como lo anunció el Ejecutivo del estado, Martha Laura seguirá en el gabinete de primer nivel. Veremos dónde y qué tanta experiencia pudo obtener en el corto plazo para seguir creciendo en eficiencia.

7.- SERVIRÁ PARA AJUSTAR LA MAQUINARIA

Veremos también cómo se van acomodando las piezas tras los enroques y qué tanto se va ganando en operatividad y eficacia, que es lo que finalmente se busca.

Como quiera que sea la maquinaria se está ajustando y deberá funcionar a como la ciudadanía lo requiere y demanda. Ese, suponemos, es el principio y el fin de las estrategias.
06 Agosto 2012 03:00:06
Aguas turbias
Por Radar

Ni el rey Tritón los habría detenido para evitar que el tema se politizara en Ramos Arizpe.

Se trata de un grupo de panistas y petistas que llegaron a la Presidencia para exigir que la privatización del sistema de distribución del agua no se concrete hasta que se consulte a la ciudadanía.

Para el alcalde Ramón Oceguera Rodríguez, quien capitanea el navío municipal, es obvio que esta es la mejor opción para sacar del hoyo a los usuarios del agua potable y alcantarillado que siguen padeciendo el desabasto de vital elemento, pero la infiltración de los partidos y la proximidad del proceso electoral local complicará la firma de los acuerdos que ya pasaron por el Cabildo.



Por estos días, el navío registró sobresaltos con las manifestaciones que encabezó Jorge Rosales Saade, secretario de Fortalecimiento del PAN Coahuila, junto con Juanita Gómez, ex abanderada para una diputación por el PT, y el líder perredista, Juan Sánchez, así como Armando Mata Valdez, líder de productores agrícolas, quienes advierten que para esta semana tendrán una consulta ciudadana para ver si es cierto que los de Ramos quieren que se privatice el sistema de distribución de agua potable.

Vientos huracanados los que les llegarán a la Presidencia Municipal de Ramos, donde Ramón Oceguera deberá cabildear con sus seguidores y afines antes de que los panistas se le adelanten y le impongan un recurso de nulidad del acuerdo de Cabildo tomado hace un mes y que parece que quieren dejar sin efecto los albiazules, quienes ni tardos ni perezosos pretenden llevar agua a su molino antes de que inicie la temporada electoral.

Navío a flote debe mantener Oceguera, antes de que se le hunda el barco y la única posibilidad de que el Ayuntamiento de Saltillo colabore para componer el tema del abasto de agua en el municipio hermano de Ramos Arizpe…

06 Agosto 2012 03:00:00
Ciclón en HU
Por Radar

Barco con tripulación de más detectaron altos mandos del Hospital Universitario de Saltillo, donde el capitán Luis Alfonso Carrillo simplemente asegura que meterá en cintura a cuanto integrante de su tripulación detecte sin desquitar lo que gana.

Lío de proa a popa el que se le armó al ex director de la Facultad de Medicina, porque contactó a un destacado navegante, especialista en contabilidad y fiscalización de nóminas, y terminó Luis Alfonso contratando a quien lo había ayudado a detectar “aviadores” en su nómina.



Muy vivillo, dicen los que laboran en el nosocomio, resultó el auditor del HU, que ya está en la nómina que pretendía adelgazar el propio director. Una nueva contratación no paneada trae en jaque a la plantilla administrativa de este barco gigante que enfrenta momentos de reflexión, porque además tiene pasivos y descuentos que por miles de pesos se han otorgado, sin pensar en que esto afecta financieramente a la institución de salud de Saltillo que en un tiempo fue considerado como el Hospital Civil.

Aguas turbias en las que navega el HU que, aun con toda y su tecnología, sigue sin salir a flote en sus finanzas. Esto junto con el problema de la nómina que Carrillo trae arrastrando desde la gestión de Héctor Mario Zapata de la Garza, quien dejó la casa no tan ordenada como se esperaba.

Desde la segunda quincena de mayo se entregó el documento sin que en el barco capitaneado por Carrillo González los altos mandos hicieran algo por frenar lo que ocurre.

Los médicos que viajan a bordo de este navío hospitalario no saben qué hacer con este asunto y hasta señalan que muchas de las anomalías que ven a diario son propiciadas por el subdirector Roberto Ramírez, quien no pierde oportunidad de demostrar que manda en aquellos mares, aun con más posibilidad de llevar el timón más tiempo que ni el mismísimo capitán Carrillo.


30 Julio 2012 03:46:22
Huracán Vera
El Huracán
Por Radar
Revista Visión Saltillo


De categoría cinco fue la tolvanera y el revuelo de sotanas que levantó el huracán “Vera” desde Saltillo hasta la capital del país. Y es que desde el púlpito, cual si fuera el timón de un navío a toda velocidad, el obispo Raúl Vera López embistió cual torpedo a la clase política del país.

Pasando de largo por la Ley de Asociaciones Religiosa y Culto Público, que prohíbe expresamente en su Artículo 14 asociarse con fines políticos, realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna, el obispo Vera exigió investigar la procedencia del dinero que se filtró en el proceso electoral “mediante artificios sucios” y que forma parte del “lavado de dinero”.

Los vientos mayores de 250 kilómetros por hora que acompañaron al huracán “Vera” inflaron las velas de su discurso: “las mexicanas y los mexicanos, que ya estamos padeciendo bastante por la corrupción de las instituciones públicas, no queremos soportar en los próximos seis años un narcoequipo político en el poder”, dijo el religioso.



Y en ese mismo momento, el Artículo 29 de la misma Ley de Asociaciones Religiosas lo dejó partido en dos, especialmente en la parte que dice que son infracciones a la ley asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política algunos; o convertir un acto religioso en reunión de carácter político.

Sin embargo, en medio de su elocuencia, el obispo Vera, digo, el huracán “Vera” no se dio por enterado y siguió adelante removiendo los cimientos de las instituciones encargadas de verificar que en el proceso electoral no se inmiscuyera dinero procedente del crimen organizado.

Y reviró con que no se puede utilizar “la excusa de una falsa paz social, avalar un proceso lleno de irregularidades y hasta de faltas criminales, como es el acudir al lavado de dinero, cuya procedencia se quiere cobijar por medio de procedimientos obscuros que encubren delitos muy graves”.

Luego, girando sobre el ojo del huracán en que se convirtió la Catedral de Santiago, el meteoro terminó de hacer trizas a las instituciones, las mismas que sancionan con apercibimientos, multas de hasta 20 mil días de salario mínimo, clausuras, suspensiones y cancelaciones
30 Julio 2012 03:36:45
Le llueve sobre mojado
Línea Directa
UMBRAL Público y privado
Revista Visión Saltillo


1. SUSTITUTO

Fue nombrado delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el 16 de mayo de 2007, 15 meses después de la explosión de la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 mineros, cuyos cuerpos nunca fueron recuperados. Hernández Rocha sustituyó a Darío Garrido Guzmán, quien a su vez relevó a Raúl Sarmiento Villegas, quien se quedó a cargo de la dependencia cuando fue removido Pedro Isaac Camarillo Adame, quien libró una investigación de la Procuraduría General de la República y sólo recibió una inhabilitación temporal, por dos años, en el servicio público.

2. EXPERTO

Mientras Camarillo Adame estaba al frente de la delegación Coahuila de la Secretaría del Trabajo, Hernández Rocha efectuaba labores partidistas como secretario general adjunto del Comité Directivo Municipal del PAN en Ciudad Acuña, donde fue coordinador de campaña de Felipe Calderón en 2006 y de Jorge Zermeño Infante en 2005. Antes había sido asesor jurídico del municipio en Acuña y abogado litigante por 10 años, fue asesor de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Y también fue coordinador de proyectos del Centro para el Mejoramiento Integral de la Función Pública del Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey, durante los años 1999 y 2000.

3. RECOMENDACIONES

Ya como delegado de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, atendió dos accidentes mineros, mismos que derivaron en igual número de recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En diciembre de 2010 un minero falleció en la mina Ferber en Sabinas; dos más murieron en el interior de la mina Lulú en Escobedo; las señales de alerta estaban encendidas.

4. 14 MINEROS A casi cuatro años de haber asumido el cargo, el delegado de la STPS se enfrenta a su primera gran tragedia minera ocurrida el 3 de mayo de 2011, cuando 14 mineros murieron en el pozo 3 de Binsa y un menor de 15 años sufrió la mutilación de un brazo. La falta de supervisión quedó en evidencia otra vez, en tanto el secretario del Trabajo, Javier Lozano, convirtió la tragedia en botín político buscando figurar como un posible candidato presidencial por su partido.

5. DECENA TRÁGICA

A pesar de la reactivación de inspecciones, de que la dependencia cuenta con más personal y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos generó un informe en particular sobre las minas de carbón en Coahuila, en lo que va del año, 10 mineros han perdido la vida en cuatro incidentes en El Hondo en Pueblo Nuevo Sabinas, un pozo cerca de la mina La Escondida en Múzquiz, un descarrilamiento en la Esmeralda y el más reciente en La Florida de Múzquiz.

6. INSPECCIONES

La empresa minera El Progreso había sido inspeccionada en 16 ocasiones por la STPS, derivado de un ordenamiento para la restricción de acceso a uno de los pozos por carecer de salida de emergencia. A la fecha, están en curso dos procedimientos sancionadores contra dicha empresa y se le había impuesto ya una multa económica. Sin embargo, llevaba operando una semana bajo las mismas condiciones.
30 Julio 2012 03:31:13
Ubre pa’otros dos partiditos
¡Boom!
Por Bombardero
Revista Visión Saltillo


De qué tamaño estarán las rebanadas del pastel que reparten cada año las autoridades electorales (locales y federales), vía las millonarias prerrogativas, que ahora ya todos quieren tener su negocio familiar, perdón, su partido político, por más balín que sea.

Lo peor del caso es que muchos nos quieren hacer creer que tener más zánganos y rémoras políticas se trata de buenas noticias para nuestra democracia, cuando sólo representa un agasajo para aquellos que vieron en la grilla un negocio redondo y millonario.

Que Dios nos agarre confesados!!! Porque no sólo son los que se atreven a formarse en la fila de la repartición sino también aquellos que –escudándose en la ley– ya están pensando en darles su tajada.

La UNTA y el Partido Joven ya levantaron la mano. Se rasgan sus vestiduras diciendo (como todos los que aspiran) que los ciudadanos ya están cansados de lo que hay. Que buscan opciones, nuevas alternativas y que en nombre de la democracia se la van a rifar entregando su vida.

Pos aguas. Porque si de por sí con lo que hay se les hace bolas el engrudo a las autoridades electorales, ora imagínese usted con otros dos.

Resultado de una democracia blandengue que cada quien interpreta como le conviene. Con buenas o malas intenciones, pal caso da lo mismo. UNTA y Partido Joven ya juntaron sus firmitas, sus papelitos y sus banderitas, ora ya nomás están esperando cobrar.

Sin dinero pos no baila el perro ya
30 Julio 2012 03:26:16
Barco fantasma
El Huracán
Por Radar
Revista Visión Saltillo


En medio de la tormenta, cual capitán Sparrow al mando de un buque fantasma, Reyes Flores Hurtado caminó sobre las aguas muriendo y resucitando el mismo día, al tiempo que su famélico navío de protesta salió a flote nuevamente cuando su movimiento iba perdiendo fuerza.

A 13 días de iniciada la huelga, un bromista cibernético difundió la noticia de su fallecimiento a consecuencia de la falta de alimento. La noticia circuló en las redes sociales, reposicionando al movimiento que amenazaba con perder rating, a pesar de los esfuerzos de Guadiana al irrumpir en la conferencia de Gustavo Madero.

Reyes Flores pretende que se hagan reformas legales en un tiempo donde el Congreso de la Unión, en pleno, ya anda haciendo maletas para irse a mejores aguas. Incluyendo a Ernesto Saro quien dijo “respaldaría” sus acciones.



En esta segunda ocasión que Reyes Flores encabeza una huelga de hambre, la súbita noticia de su muerte dio –paradójicamente– una nueva vida al movimiento que empezaba a apagarse. Una vez pasado el susto de recibir el comunicado, circuló el desmentido por parte de miembros del Partido Acción Nacional, del propio comité directivo y de Participación Ciudadana, que dijo, su cuenta fue robada.

Mientras esto ocurría, Reyes Flores iba y venía en el escenario político donde se cruzaban datos, como el que ya había hecho una huelga de hambre anteriormente en Coahuila; también salió a relucir la situación de su propio hermano incómodo recluido en un Centro de Readaptación Social en San Pedro de las Colonias.

Entonces se dijo que Reyes Flores, siendo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, pretendía mediante la huelga de hambre presionar al Gobierno estatal para que liberara a su hermano

Lorenzo Flores Hurtado, preso por robo agravado, con una condena de 27 años de cárcel, cosa que fue rechazada por el panista, pero que enturbió su protesta.

Al cumplir 15 días sin alimentos, Reyes Flores terminó con el ayuno tras perder 10.8 kilogramos de peso, sin lograr su cometido de que el Tribunal Electoral anulara la sentencia que echaba abajo a su candidata a la presidencia municipal en Lamadrid, Rosalinda Arredondo Esquivel.

Ahora su huelga de hambre, además de declararse antiPeña, es para que se incluya la figura de segunda ronda electoral y la eliminación del secreto bancario cuando se trate del uso de recursos públicos, eso en relación con la deuda

... PERO PICOSAS

Pero si aquí se cuecen habas pos imagínese en la Dirección de Minas de la Delegación de Economía, donde nomás se enteran cuando hay que entregar concesiones y cobrar la renta por explotar los pocitos ilegales de la muerte.

Doce años de gobierno de negocios y ‘orita ya están al cuarto pa’ las 12 arreglando lo que tengan que arreglar antes de que les caiga el chahuistle. Mientras los trabajadores mineros –desafortunadamente– seguirán muriendo.
30 Julio 2012 03:18:41
¿Racista México?
La Polaka
Por Tomás Mojarro
Revista Visión Saltillo


Hace unos días, ¿lo supo alguno de ustedes?, la mala conciencia del mundo “civilizado” celebró el Día Internacional del Trabajo Doméstico. Y qué mejor ocasión para las cifras espectaculares: que los hombres trabajan 27 horas y 24 minutos a la semana; que la trabajadora doméstica, 56 horas con 18 minutos (sic).

Y que ella trabaja por sueldos ínfimos, sin prestaciones laborales ni servicios médicos, a lo que hay que agregar la discriminación por parte de la patroncita: gata, india, chacha, floja, tragona, en fin. Ah, pero en México, jura el discurso oficial, se han abolido racismo y esclavitud.

–¿Abolido? Cuando yo trato de exigir mis derechos me responden: ¿cuáles derechos, si tú eres sólo la sirvienta, la muchacha, la gata?

Por salarios de hambre, estas modernas esclavas tienen que cumplir jornadas de labor de entre 14 y 16 horas, recibir un trato despectivo por parte de sus patrones y para todos ser la “sirvienta”, la “criada”, la “muchacha”, la “gata” y no más. Aun cuando integran más de 2 millones que luchan por mejorar sus condiciones laborales, son víctimas de explotación, discriminación, abusos y hostigamiento sexual; porque, como se jacta el patroncito: ¡para carne buena y barata - la de la gata! Abyecto.

Para que calculemos el trecho que nuestro país haya avanzado en materia de derechos humanos con la abolición del racismo y la esclavitud de la auxiliar doméstica, transcribo palabra a palabra la escenilla hogareña que ocurrió en la Grecia de hace 25 siglos:

Corito: –Siéntate, Metro. ¡Y tú, levántate y acerca un asiento a la señora! Todo tengo que ordenártelo yo, porque tú, infeliz, no eres capaz de hacer nada por ti misma. Eres en esta casa no una esclava, sino una piedra. Pero cuando mides tu ración de harina, bien que cuentas los granos, y si cae un tanto así, el día entero estás rezongando y bufando, que ni las paredes te aguantan. Sí, ahora ahí lo estás frotando y sacándole brillo; buena hora es, bribona. Bendice a esta señora, que si no fuera por ella ya te estaría dando de palos.

Metro.- Querida Corito, a mí también me tienen sufriendo este yugo; también a mí me hacen temblar de rabia y día y noche ando ladrando como perro tras estas malditas. Pero lo que me hizo venir a verte...

Corito: –¡Largo de aquí, imbéciles! ¡Son ustedes todas oídos y lengua, y en lo demás, pura pereza!

¿El asunto llevó a la visitante hasta la casa de Corito? Preguntar sobre el fabricante de cierto adminículo consolador de mujeres solitarias, que confeccionaba el zapatero.

En 25 siglos, de la esclava a la “chacha”, ¿alguna evolución? Dos expresiones que “exaltan” a la auxiliar doméstica. Sabines:

“Con la flor del domingo ensartada en el pelo, pasean en la alameda antigua. La ropa limpia, el baño reciente, peinadas y planchadas, caminan, por entre los niños y los globos, y charlan y hacen amistades, y hasta escuchan la música que en el quiosco de la Alameda Santa María reúne a los sobrevivientes de la semana (...) Las gatitas (sic), las criadas, las muchachas de la servidumbre contemporánea, se conforman con esto. En tanto llegan a la prostitución”. (¿Que qué?)

Este otro, mejor:

“Mi hermosa criada de altos pómulos como cálices rojos - está frente a mí y el humo del café-. Mi hermosa criada pálida como un escualo - se continúa con sus luminosas espinas rosas en el pan - Mi hermosa criada de brazos redondos y complejos - se desvanece en la niebla perpetua”.

Ella, la esclava moderna. (México.)
30 Julio 2012 03:15:14
Pudimos salvarnos
En La línea
Por Félix Fuentes
Revista Visión Saltillo


De conmoción nacional habría sido que Felipe Calderón fuese procurador General de la República.

Josefina Vázquez Mota lo invitó a ocupar tan crucial posición y él aceptó. O sea, durante una semana vivimos la inquietud de verlo al lado de Genaro García Luna y los 35 mil federales con su poderoso armamento, ligados a sectores bajo sospecha.

Esa vez afirmó la candidata panista que México necesitaba a un abogado para cuidar a las familias de los mexicanos y, agregó, Calderón “ha tenido el valor de enfrentar al crimen organizado”.

Se preguntaron quienes escucharon tan cálidos elogios:

¿Y por qué no ha cuidado a esas familias como presidente, sin conmoverlo más de 60 mil ejecutados?

De esa nos salvamos. Es claro que el jefe del Ejecutivo está profundamente enamorado del poder y seguiría prendido del mismo si pudiera. De sus supuestas asesorías o la impartición de la cátedra, cuando deje Los Pinos ni querrá acordarse.

VISTA LA GUERRA descarnada entre partidos políticos por los costos de las campañas, es hora de que el Congreso de la Unión haga cuantas reformas sean necesarias, en particular la del Instituto Federal Electoral (IFE) y libere los absurdos topes financieros actuales.

Es imposible realizar una campaña presidencial con 500 o mil millones de pesos. Eso se gasta un aspirante a una alcaldía mediana o importante.

EL BANCO HSBC PAGÓ 379 millones de pesos de multa porque ha lavado dinero desde el 2007 y, según informó, “ya no tiene pendientes”. O sea, ¿va a mantener abierto su lavadero y canalizar a Islas Caimán millonadas de dólares que
30 Julio 2012 03:09:34
Se ahoga en el desierto
El Huracán
Por Radar
Revista Visión Saltillo


Ni siquiera un monzón salva a Ramón Oceguera Rodríguez de extinguirse antes del final de su mandato; con un municipio frágil, cualquier solución parece insalvable y ni siquiera se puede tomar una decisión por unanimidad, tal y como le ocurrió con la semiprivatización del sistema de agua potable de Ramos Arizpe.

Ahí nomás Tomás Gutiérrez le jugó en contra, buscando ya quién se ponga de relevo al timón del barco que se hunde y cuyo desempeño no garantiza que el sustituto sea tricolor.

El mal tiempo persigue a Oceguera cual nubarrón exclusivo, sin embargo, el agua nomás no cae, pero eso sí, muchos truenos, relámpagos y centellas.



Ni el salvavidas que le lanza Jericó Abramo desde la Presidencia Municipal de Saltillo podrá rescatarlo del desierto en que se encuentra; ni siquiera la Iniciativa Privada saltillense avala que el edil invierta cualquier dinero en el rescate del vecino, que durante tres años se limitó a subsidiar un servicio que iba de mal en peor y que apenas ahora quiere enderezar.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ramos Arizpe (SAPARA) funciona con un esquema de pago de cuota única, que se cobra por el servicio de suministro agua a los habitantes, es decir, que no importa cuánto consuman la cuota es la misma, eso para empezar. Luego, para completar con los gastos, el Municipio tiene que subsidiar el servicio y no tiene cómo invertir en obras hidráulicas que garanticen el abasto.

Y a tres años de la administración, ahora dice que la falta de agua es una herencia dejada por las administraciones anteriores. Mientras tanto, el Gobierno estatal le sigue echando dinero al pozo sin fondo en que se ha convertido Ramos Arizpe, mientras el Alcalde ni se esfuerza en ganar adeptos, y es que dicen los que lo conocen, el “charming”, el carisma político, nomás no se le dio.

Para colmo de males, dos instituciones que deberían ser aliados naturales del Alcalde de Ramos Arizpe ya lo están mirando de ladito, si no es que ya le dan la espalda, estas son la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos, ambos, por broncas originadas por el pago de prestaciones que son responsabilidad del Municipio.

LAS CHIQUITAS

Como siempre que pasa pos sucede. La Secretaría del Trabajo se lava las manos cuando se sobrevienen las tragedias en los pocitos de carbón de la Carbonífera y ellos pos nunca tienen la culpa.

Lo malo que algunos inspectores del delegado Hernández Rocha aseguran que además de estar preparando las maletas pa’ dentro de muy poco, ya también anda viendo pa’ dónde corre ‘ora que aterricen los priístas porque seguro que encuentran retiarto cochinero.
23 Julio 2012 04:00:52
La tormenta tropical
Por: Radar

En 1991 las marejadas provocadas por la tormenta tropilcal Thelma causaron la muerte de más de 5 mil personas en Filipinas; los daños causados, dicen los informes meteorólógicos, no radicaron en la fuerza de los vientos, sino en el efecto de las lluvias torrenciales.

Un efecto parecido están sintiendo los perredistas como Juan Pablo Rodríguez y Gustavo de la Rosa en Coahuila, a quienes, a punta de pronunciamientos y conferencias de prensa, les andan disolviendo su alianza aún no nacida: alianza con el panismo.

Y es que como lo comprueban los meteorólogos, un ciclón tropical no necesita ser especialmente fuerte para causar daño, pero sí requiere de constancia, y antes que pactar con el PAN y ponerse frente a frente contra el PRI en Coahuila, la perredista preferirá irse por la libre con la izquierda sin involucrarse con los albiazules, al fin y al cabo, en el centro del país la izquierda tiene cabida para ella.

No se puede olvidar que a la perredista la unen lazos de compadrazgo tanto con Humberto Moreira como con el actual gobernador Rubén Moreira Valdez, quienes son padrinos de dos de sus hijos. Ante eso, la propia izquierda de su partido la critica sin miramiento en cuanto blog y espacio en la red encuentran.

Tampoco se olvida cómo Mary Telma escoltó a su compañero de bancada Julio César Godoy Toscano, para que ingresara al Palacio Legislativo el 23 de septiembre de 2010 y tomara protesta, pese a que era prófugo de la justicia por sus supuestos nexos con el narcotráfico.

Mary Telma Guajardo Villarreal desde marzo coordina la bancada del PRD en el Congreso de la Unión, y tras ella, según denunciaron medios nacionales, se teje una red de nepotismo que incluye a un cuñado, una hijastra, una sobrina de la diputada y la inclusión de su pareja Trinidad Morales Vargas, en el tercer lugar de la lista plurinominal por una diputación.

Con todo, Mary Telma se mantiene como la capitana del barco perredista con los más de 227 mil votos conseguidos a favor de Andrés Manuel López Obrador, aun cuando no simpatizaba al 100% con su causa; además de los casi 175 mil al Senado y los 169 mil de los candidatos a diputados federales que nomás no pintaron.

Y es que en una elección federal, los votos de la izquierda se van en bloque hacia su candidato presidencial, pero en las locales está demostrado que esa proporción de voto se va hacia el PRI, porque los perredistas no ven reflejado en sus propios candidatos a alguien que les llene el ojo para gobernar, o en todo caso, los conocen demasiado bien como para votar por ellos y echarse el ancla al cuello.


... PERO PICOSAS

Por lo pronto, a los que nomás no les cuentan las muelas con eso de que se está aplicando todo el poder de la fuerza pública contra le delincuencia es al sector privado lagunero, que de plano no se explica cómo con todo y todo pos nomás no pasa nada.

A pesar de los cientos de policías, soldados y demás personal, a la delincuencia le hacen los mandados y los índices criminales han ido a la alza, así que andan enchilados y buscando explicación.

23 Julio 2012 04:00:39
Naufraga el capitán
Por: Radar

En medio del remolino ocasionado por la pérdida de un inmueble propiedad del Sindicato de Combis y Microbuseros, se encuentra el legendario concesionario del transporte público Jesús Figueroa; sí, el mismo que fue regidor durante la administración municipal de Humberto Moreira Valdés y abandonó el cargo en 2005 en medio de la fiebre del chapulinazo.

Cual capitán Nemo en desgracia, Figueroa se enfrenta ahora al poderoso pulpo camionero que alimentó y apapachó por décadas, que ahora se vuelve en su contra y lo tiene a punto de naufragar como en el Nautilius, de “20 mil leguas de Viaje Submarino”, sólo que en este caso son 28 millones de pesos los que destruirán su submarino.

Y la comparación del sistema de transporte con un pulpo no podría ser mejor, el Octopus vulgaris tiene un cerebro, tres corazones y cada uno de sus brazos se conecta a un cerebro pequeño e independiente.

Pero bueno, volviendo a Nemo, digo al capitán Figueroa, este también es la piedra en el zapato para que el alcalde Jericó Abramo mantenga entre los compromisos por cumplir la modernización del transporte público; pero ahora, aun con el 57% del transporte público bajo su control, la CTM y el resto del pulpo camionero se le puso en contra.

Y es que de los 28 millones de pesos que pidió prestados dizque para modernizar la flota del transporte público, nadie supo dónde quedaron, ni tampoco preguntaron, como les echó en cara el líder sindical de la CTM, Tereso Medina Ramírez, cuando salió a denunciar públicamente lo perdido.

Eso sí, tres años después de iniciado el problema, y cuatro meses más tarde de que fuera publicado el edicto en el Periódico Oficial del Estado, quizás, esperando a que pasara el temporal electoral que finalmente sacudió y sorprendió a todos los partidos, incluyendo al suyo.

Jesús Figueroa estuvo detrás de aquel paro que en febrero de 2009 dejó a 400 mil usuarios del transporte público sin servicio y que puso a prueba al Municipio, como dándoles una caladita de lo que vendría.

Todavía en mayo de 2006, el ex regidor Jesús Figueroa amagó con suspender el servicio de transporte si no se aprobaba un nuevo aumento a las tarifas, esto junto con Juan Alcántar, líder de los transportistas de la CNOP.

Como secretario general del Sindicato de Combis y Microbuses de Saltillo CTM, Jesús Figueroa Rodríguez invalidó las credenciales de estudiantes y de la tercera edad, obligando a los usuarios a acreditarse directamente en la central obrera, y dijo que apoyaría la tarjeta de prepago. Sólo falta saber cómo se defiende un viejo lobo de mar en eso del transporte público y la política.


23 Julio 2012 04:00:38
Gana perdiendo
Braulio Manuel Fernández Aguirre
Por: Julián Ledezma


1. VENA POLÍTICA

Nació en Torreón en 1942; hijo del ex gobernador Braulio Fernández Aguirre, quien fuese gobernador de Coahuila de 1963 al 69; alcalde de Torreón en dos ocasiones; senador de la República de 1970 a 1976 y director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza). Siguiendo su ejemplo, si Braulio Manuel ha sido diputado local (1979-1982), presidente municipal de Torreón (1982-1984) y diputado federal dos ocasiones (1985-1988 y 1997-2000), ahora será senador de minorías.

2. EL EMPRESARIO

Durante su campaña manejó la idea de que no llegó a la política sin conocer la situación de la industria, del campo, de la producción, de las comunicaciones y sin estudios universitarios. Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila desde 1975. Ha sido socio o fundador de empresas como Agropecuaria Lasnos, Grupo Lala, Grupo Radio Esterio Mayrán y Agropecuaria Las Noas.

3. NO SE OXIDA

A la pregunta de si se sentía oxidado, políticamente hablando, el virtual senador respondió que su padre, de 99 años, se organiza para ver qué hará en la próxima década y que la política es como el matrimonio, la pasión se acaba, el amor nunca. “Yo no he perdido el amor por la política ni por el servicio público. Durante todo este tiempo seguí al tanto de los acontecimientos de mi estado, de las nuevas generaciones”.

4. LA DEBACLE

Braulio Fernández era parte de la bancada priísta en el Congreso de la Unión cuando Ernesto Zedillo fue presidente y fue la primera vez, también, que el PRI perdió la mayoría. “Se nos iba el tiempo y desgastábamos el esfuerzo en fijarnos en colores y no en propuestas”. También dice que cuando el PRI ha perdido una elección, es consecuencia de una división interna y por ello perdieron la elección presidencial en dos ocasiones.

5. EL REGRESO

Previo a la campaña vaticinó el regreso del PRI a Los Pinos, basado en las preferencias electorales sobre Enrique Peña; sin embargo, nada, ni el desgaste de Acción Nacional a lo largo de dos sexenios, lo previno de la derrota sufrida a manos – dicen– no del PAN, sino del voto verde con el cual los priístas se equivocaron al votar.

6. DIMISIÓN

Tras 12 años de retiro de la política, Braulio Fernández se presenta a elecciones y será senador de minoría, los 400 mil 199 votos conseguidos en la elección –10 mil 232 menos que su opositor– no le alcanzaron para recuperar la representación del PRI en el Senado de la República. Como lo permite la política mexicana, Fernández Aguirre gana perdiendo, aunque dicen, su senaduría por azares del destino puede desembocar en una dimisión en favor de su suplente Tereso Medina.

23 Julio 2012 04:00:34
¿Quiénes pagan marchas y traslados?
En la Línea / Félix Fuentes

DESDE ANTES Y DESPUÉS de las elecciones, el #YoSoy132 se declaró apartidista, pero se situó al lado de López Obrador y éste los incitó en varias ocasiones a “continuar la lucha”, sin caer en la violencia “para que no nos acusen de que somos… bla, bla, bla”.

EN LA ALGARABÍA DE Atenco, donde unos a otros se arrebataban la palabra y durante horas no se ponían de acuerdo para sus movilizaciones en la república, al final centraron sus ataques en Televisa y en impedir la llegada al poder de Peña Nieto. ¿Y luego la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? ¿Y luego…?

EL LUNES PASADO DIJO el líder del PRD, Jesús Zambrano, que son ajenos (los de su partido) a las protestas juveniles… y no faltará quien los quiera vincular con la reunión de Atenco. Luego afirmó: “Ellos son dueños de sus decisiones, nosotros no les vamos a estar exigiendo o dando línea de que hagan tal o cual cosa. No puedo decir más”. Tras lanzar piedras esconde la mano.

A SU VEZ, LA COMISIÓN de Comunicación del #YoSoy132 informó que los jóvenes asistentes a San Salvador Atenco no tenían facultad para aprobar marchas y concentraciones y tales acuerdos deben ratificarse en la Asamblea General Interuniversitaria los días 28 y 29 de este mes, en Morelia.

O SEA, LA CATARATA DE amenazas contra Peña deriva a la palabrería y se ocultan los lanza piedras, los que pagan traslados de inconformes. ¿Quiénes son si pintan su raya los perredistas y del Movimiento #YoSoy132 quedan unos cuantos?

LA INASISTENCIA DEL PAN a la toma de posesión del virtual presidente electo también se esfumó. El siempre confundido líder del PAN, Gustavo Madero, quien un día se equivoca y el otro también, dijo que los legisladores de su partido asistirán a la asunción del mexiquense.

SIN EMBARGO, TODAVÍA no asimila Madero la “mayúscula” derrota, reconocida así por él, y soltó su cotidiana hablada al PRI, del cual dijo que lucra con el apoyo de hace seis años a la toma de posesión de Felipe Calderón. ¿Y por qué ha de ser olvidada tan vergonzosa patraña? Y también ignora que la reforma política prevé que el ganador de las elecciones proteste en la Cámara de Diputados o ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CALDERÓN REFRENDÓ SU APOYO a Peña Nieto al reunirse con él en Los Pinos, lo cual registraron los medios internacionales y abundaron en quien será el próximo presidente de México.

EL PROPIO FELIPE Calderón está dedicado a lavar grandes máculas de su gobierno, la corrupción entre otras. Hasta hizo el intento de comparar los índices de corrupción en los tres niveles de gobierno.

NI HABLEMOS DE CONCESIONES telefónicas y otras vías electrónicas. Debieran los panistas tapar cuantos hoyos hayan abierto, porque mucho saldrá a la luz pública en cuanto se vayan.

DE VERDAD LO LAMENTO Peponazo. Tú que sin duda vistes de azul e incontables veces me insultaste al amparo del anonimato, por decir verdades a tus jefes, podrías quedarte sin chamba. No lo deseo, sinceramente.

www.felixfuentes.com.mx
23 Julio 2012 04:00:30
Primero los polis al aro
¡BOOM! por Bombardero

Con todo y que a muchos todavía les hace roncha las medidas que se están tomando para atacar de frente los índices de inseguridad y acotar al máximo las conductas criminales, pues cada vez va quedando menos tiempo pa’ que toda la ciudadanía o se cuadre o se hunda en un agujero.

Nomás que como decía mi tía en el rancho: o todos con cola o todos con rabo.

Y es que está bien que, por ejemplo, el Gobierno estatal quiera meter al orden a todos los automovilistas morosos que andan por la vida sin pagar sus placas, quién sabe desde cuándo. Lo que es más, resulta la quinta maravilla que hasta facilidades les den.

La cosa va en serio porque ya hasta ultimátum nos dieron: o es ahora o tenga usted por seguro que después de septiembre lo atoran en uno de esos retenes con retiartos encapuchados. Lo que uno se preguntaría es si ¿esta medida también aplica pa’ los polis todos?

La verdad que sí se aplauden las medidas aunque cuesten, nomás que lo que de plano no es de Dios es que haya guillotina pa’ unos y perdón pa’ otros.

Y es que nomás darse una vueltecita afuera de las oficinas de la policías municipales de municipios como Torreón, Monclova o Saltillo, donde tooodititos los carros de los polis andan como patrones por la calle, no diga usted con láminas atrasadas, sino con el espacio pelón.

Y así también puede usted observar a muchas patrullas de la Procuraduría o de la Policía del Estado que hasta los vidrios polarizados traen. O sea cómo… ¿los jodidos sí y los polis no?

Pos que nos pongan el ejemplo y que de una buena vez los vayan metiendo al aro. Es más, de una vez sin prórroga ni cómodas mensualidades.
23 Julio 2012 04:00:24
Rosendo, bien buzo
Por: Radar

Luego de la tempestad viene la calma, y así se lo toma el Partido Acción Nacional en medio de aguas mansas, con una que otra olita procedente de impugnaciones a las que no les ven mayor futuro. Pero buceando y con snorkel viene Rosendo Villarreal con todo y traje de buzo, con la experiencia de años y años en la política sabe que esto no es agua calma, sino estar en el ojo del huracán.

La primera mitad fueron las elecciones, y la segunda les caerá encima con cientos de panistas despedidos de las delegaciones federales y la estructura presidencial a los que habrá no sólo que reacomodar, sino a vivir fuera del presupuesto; y, además, con una elección local a punto de toparse con la borda del navío panista.

Atrás quedó el panista que le tumbó la presidencia municipal al PRI, siendo gobernador el actual presidente del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto; atrás también queda quien pierde la Gubernatura, pero se queda como senador, el contralor interno de la Secretaría de la Función Pública y director corporativo en Petróleos Mexicanos, de donde salió en medio de una tormenta de corrupción y encubrimiento.

Ahora se perfila como una especie de brújula para los albiazules que se debaten entre alianzas rojinegras; sabe del desgaste sufrido por su partido, sobre todo en el último sexenio y que los ciudadanos se cobran los daños colaterales, la inseguridad, los escándalos de corrupción e incluso la campaña en contra del propio Vicente Fox.

Ya sin la presión del servicio público, de estar en el gobierno, Rosendo Villarreal busca dedicarle tiempo al partido, ayudar al PAN y soplar las velas que lo conduzcan a buen puerto a punta de consejos.

Y de paso, define a la tripulación que guía el buque albiazul; que Guillermo Anaya le entre a la diputación y deje las riendas del PAN a Carlos Orta, que capitalice lo ganado en tres distritos, aunque sea de chiripazo; que Jorge Zermeño se conforme y que Esther Quintana haga carrera en el legislativo.

Del grumete azul, Luis Fernando Salazar fue enfático, no le gustan sus modos.


LAS CHIQUITAS...

Por estos días estará en tierras saraperas el señor Alejandro Poiré, quesque para supervisar el operativo Laguna Segura, y decir que toda la fuerza del Estado se aplicará para frenar la violencia desatada en estas tierras.

Señor pos mejor si se va a dar la vuelta pos de perdido que sirva para que las fuerzas del orden se pongan a trabajar, porque que entre supervisiones y buenos deseos ya llevamos quién sabe cuántas decenas de muertos.

16 Julio 2012 03:00:42
‘El niño azul’ entre sombras y el baloncesto
UMBRAL
Línea Directa: Público y Privado
Por: Julián Ledezma

1. DE SANGRE AZUL


Foxista y anayista, Luis Fernando, recién egresado de la carrera de Leyes de la Universidad Iberoamericana campus Laguna, actuó como coordinador de campaña de Vicente Fox entre los jóvenes universitarios de Torreón, para entonces ya era parte del despacho Salazar Woolfok y Asociados; irá al Senado con 35 años de edad y una experiencia basada en coordinar la campaña de Guillermo Anaya en 2006; ser diputado local y ocupar la delegación de Sedesol en Coahuila.

Se inició en la política como coordinador seccional de “Ave Azul”, basada en estrategias de descrédito hacia los adversarios, en la campaña por la Presidencia Municipal de Torreón; miembro activo del PAN desde 1997. Su familia siempre estuvo involucrada activamente en el PAN.

También fue asesor jurídico del ex senador Jorge Zermeño Infante, contra quien contendió por la candidatura al Senado en el reciente proceso electoral.

2. SU PASO POR SEDESOL

Como delegado de Sedesol enfrentó las acusaciones por el uso partidista de los programas sociales. En marzo de 2010, en plena campaña por las alcaldías, la candidata de Lamadrid, Rosalinda

Arredondo, llegó a la dependencia federal, citada por el delegado, para atender asuntos de programas y apoyos para el municipio. A pesar de que fue fotografiada a su arribo y que habló con una reportera Salazar lo negó.

Durante ese mismo mes se sumaron acarreos, señalamientos de incumplir programas, reuniones políticas en horas de oficina y, finalmente, acusaciones sobre el uso político del programa de guarderías de Sedesol, situación que originó que las propietarias de varias estancias infantiles abandonaran el sistema y se unieran al de las llamadas “Guarderías de la Gente”.

A mediados de abril de 2010, con la sombra de un presunto cese, Luis Fernando renuncia como delegado para incorporarse a la campaña de Guillermo Anaya.


3. LA LLAMADA

Luego, la grabación de una llamada telefónica exhibida públicamente entre Luis Fernando Salazar y su madre María del Carmen Fernández, descobijó la inconforme relación con Jorge Zermeño Infante. “La mayor inconformidad es por el Ponchito ojos de google, pero fuerte... Todos traen eso, todos”, a lo que ella contesta: “Sí, porque lo ven que se va y nomás por ser hijo de Zermeño lo van a poner, ya sé”, se escuchó en la grabación que termina con un “lo vamos a dejar totalmente, casi solo al wey ese... al pinche Chuy de mier... Chuy Ramírez, pero todos son unas nenas y el otro a huevo quiere el 9, el Zermeñito, lo van a mandar al 7 al cabrón...”.

La llamada, dijo el entonces dirigente de Acción Nacional Carlos Orta, fue una “cortina de humo” para denigrar a los panistas.


4. LA OTRA LLAMADA

Sin aprender la lección, Luis Fernando vuelve a tomar el teléfono y lo vuelven a balconear por sus palabras al referirse a los beneficiarios del programa Oportunidades como los “mdh”, muertos de hambre.

En esa ocasión, su interlocutor fue el secretario particular del senador Guillermo Anaya, José Armando González, quien le pregunta cómo ingresar a los beneficiarios, a lo que Salazar le responde “que estén MDH”, lo que aparentemente González no comprende, por lo que Luis Fernando se lo explica definiéndolo como “muertos de hambre, o sea, muy jodidos”.


5. IMPUGNADO

Ya en vísperas de las campañas electorales, incluso con las boletas impresas y tras la impugnación promovida por Jorge Zermeño Infante, precandidato al Senado, el Pleno de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la candidatura de “El Niño Azul”. Los magistrados juzgaron que el recurso intrapartidista fue presentado de manera extemporánea.

Zermeño acusó a Salazar de alterar el padrón panista con adherentes mediante la compra de votos y el acarreo; los otros precandidatos panistas, Jesús Ramírez y Tommy Vives, de desvío recursos de Desarrollo Social con el mismo propósito.


6. Y VUELTO A IMPUGNAR

Aun y con la constancia de mayoría en sus manos, ahora “El Niño Azul” enfrenta una nueva impugnación por parte del PRI hacia su candidatura. Los cuestionados votos verdes, dicen los tricolores, le restan legitimidad y la intención del voto a gran parte de los 76 mil votos nulos que hubo en la elección de senadores. Con todo y los 900 spots que se colaron en las ondas hertzianas de Coahuila parece improbable que se dé marcha atrás al marcador electoral, en el peor de los casos, “El Niño Azul” como quiera sería senador.

" Comentar Imprimir
columnistas