×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
13 Agosto 2019 03:57:00
Regeneración
Fue el año de 1900, del 7 de agosto, cuando aparece por primera vez el periódico Regeneración, impulsado principalmente por los hermanos Flóres Magón. No caminaban solos, iban acompañados de una serie de colegas afines a sus ideas revolucionarias y de protesta, en defensa de los explotados y los oprimidos. Muchos pueden coincidir que durante el Porfiriato se modernizó el país, lo cual en gran medida es cierto. Pero lo que es verdad es que esa empresa llena de emprendedores dejó más desprotegidos a los explotados, suele ser una consecuencia natural vista desde el punto de la economía en un sistema capitalista, principalmente.

Hoy resulta importante resaltar la importancia de la prensa, de la prensa revolucionaria, en cuanto a la organización y acrecentamiento de la conciencia de la gran mayoría de los mexicanos sin educación. Junto a otras publicaciones hermanas, Regeneración cumplió un papel muy destacado como precursor del movimiento revolucionario, como agitador, aglutinador, y organizador de hechos que sirvieron de preludio al movimiento armado, como las huelgas de Cananea, Puebla y Veracruz.

Regeneración realmente nace de manera intermitente entre los años 1900 y 1918, momento en el cual publicaron diversos periódicos con la misma línea editorial de oposición, como el Hijo del Ahuizote, El Padre del Ahuizote, El Demófilo. El periódico salió signado por Ricardo y Jesús Flóres Magón, y Antonio Horcasitas.

Un desolador 21 de noviembre de 1922 se encontró el cuerpo sin vida de Ricardo Flores Magón en una celda en Leavenworth, Kansas, en Estados Unidos. Las causas de su deceso incluso hoy no quedan claras. Con la trágica muerte del más destacado de los hermanos Flores Magón se cerraba uno de los episodios más importantes de la historia ideológica y política del México contemporáneo.
30 Julio 2019 04:00:00
México en disputa
Fue a mediados de los años 70 cuando la economía global se dividía en dos bloques: el socialismo “democrático” herencia del experimento soviético y el neoliberalismo recién apostado en las economías nacionales y que daba libre albedrío a los mercados.

El capital venció y fue así que Margaret Thatcher y Ronald Reagan festejaban el triunfo de la nueva derecha en los años 80. El modelo de sociedad de la socialdemocracia había perdido espacios debido a los conflictos de inflación económica y la subida del precio del petróleo. El modelo económico Keynesiano sucumbía así ante el “fundamentalismo del mercado”.

En México, con Miguel de la Madrid entrábamos a esta nueva etapa de salvajismo y especulación de mercado que llegaba con un nuevo proyecto frente al capitalismo de estado de los anteriores gobiernos.

El poder adquisitivo de la clase trabajadora fue en detrimento con el paso de los años, la familia mexicana perdía y las grandes transnacionales y solo un pequeño puñado de personajes concentraban la riqueza.

Por otro lado, el abismo salarial y social se acrecentó más en los últimos años con los gobiernos neoliberales de extracción panista.

Resulta paradójico que en un país como México se haya apoyado a las políticas neoliberales. A pesar de haberse demostrado el fracaso del neoliberalismo, sus tentáculos siguen penetrando en los partidos políticos de todas las ideologías en nuestro país.

Desde la crisis del 2007 surgen nuevas oportunidades para la socialdemocracia que pudieran tener cabida en los mexicanos si promovemos una conciencia civil y una propuesta a la no desinformación en cada uno de nosotros. Es obligación de todos los ciudadanos tomar posiciones, no podemos ser extraños a lo que sucede en nuestro país.

El fundamentalismo de mercado ha sido reprobado de manera científica y objetiva con sus aspectos negativos que económica y socialmente se han arrastrado durante los últimos 20 años.

Detrás de la ilusión, estaba un modelo socialmente desigual que solo encontraba el crecimiento y la concentración en una minoría, mientras se estancaban o disminuían los ingresos en una mayoría.

Hoy pudiese ser posible que los años de zenit del Socialismo contengan algunos elementos necesarios para plantearse un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo económico de los países, especialmente para México. Treinta años de ciclo conservador han hecho mucho daño a la sociedad actual.

Un matiz del Socialismo llamado Socialdemocracia -aunque solo sea reformista- puede ser una alternativa actual y viable, con una propuesta de creación de una sociedad cohesionada, de crecimiento compartido y de una apuesta por un futuro sostenible para México.
16 Julio 2019 04:04:00
Austeridad y buen oficio público
¿Cómo concebía la austeridad republicana Benito Juárez? Benito Juárez escribió una misiva a todos los políticos, integrantes de su gabinete, intelectuales y personajes relevantes de la vida social, cultural y política en aquella época, en donde daba fe y recomendaba el respeto por los principios morales de la fraternidad mutua orientada hacia el bien común.

La austeridad republicana lo caracterizoócomo un estadista de gigantesca dimensión, de hecho, Juárez es un símbolo de las luchas libertarias en el continente americano. Cito una anécdota del ejemplo de servidor público y de hombre de Estado que caracterizó al prócer de México:

Juan N. Álvarez emitió por aquella época una convocatoria a los mexicanos patriotas para luchar contra el dictador Antonio López de Santa Anna. Benito Juárez, se presenta a ofrecer sus servicios a favor de la República; al ser atendido se le pregunta si sabe leer y escribir, a lo que responde que sí, entonces se le otorga la encomienda del servicio del correo: recibiría y escribiría cartas necesarias. –Acepto tal encomienda-, dijo Juárez. Cuando el general Álvarez se entera de que ha llegado una carta de un tal licenciado Benito Juárez para sumarse a la lucha; -algo raro en ese momento cuando predominaba el analfabetismo- se le mandó hablar. Álvarez le pregunta ¿conoce usted a un tal licenciado Benito Juárez? Sí, soy yo. ¿el exgobernador de Oaxaca? Sí. ¿Porque no nos dijo antes? “Porque considero que el hecho de haber sido gobernador de mi estado, no me da ningún privilegio sobre mis demás compatriotas”.

Como ciudadanos, como mexicanos, como coahuilenses, como saltillenses debemos retomar esa austeridad, sobre todo para generar confianza en la sociedad; con mas prestancia sobre todo los que trabajamos dentro del servicio público. Es prudente hacer vigente el principio político consistente en que los funcionarios y políticos debemos vivir en la justa medianía; es por ello que resalto el histórico ejemplo del gobierno republicano de Juárez.

El servicio público es una distinción en sí mismo. Los excesos alejan y confrontan a los trabajadores del Estado con los del pueblo al que debieran servir. Gracias a la confianza que han depositado para ejercer el servicio público que me apasiona.
10 Julio 2019 04:01:00
El Derecho de la Mujer al voto
La lucha femenina se la debemos a la revista Violetas del Anáhuac, que estuvo circulando durante los años 1884 y 1887, la cual reclamó por primera vez el sufragio femenino en México. Hacia 1910, diversas asociaciones se unen a Francisco I. Madero, entre ellas el club femenil Las Hijas de Cuauhtémoc quienes demandan a nuestro país la participación política de las mujeres mexicanas. En 1923, la Sección Mexicana de la Liga Panamericana de Mujeres convocó al Primer Congreso Nacional Feminista, que se reunió en la Ciudad de México, con la asistencia de 100 delegadas.

Sus principales demandas en lo político fueron la igualdad civil para que la mujer pudiera ser elegible en los cargos administrativos y el decreto de la igualdad política y la representación parlamentaria por parte de agrupaciones sociales. Hacia 1935 las mujeres participaron en votaciones internas del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y fueron esas mismas mujeres las que conformaron el Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDN), junto con militantes o cercanas al Partido Comunista.

El 24 de diciembre de 1946, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán, en la que se adicionó el Artículo 115 Constitucional. Ahí, se establecía que en las elecciones municipales participarían las mujeres en igualdad de condiciones que los varones, con el derecho a votar y ser elegidas. Fue en 1952 cuando más de 20 mil mujeres congregadas en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México demandaban al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas. Ese derecho para las mujeres no fue un obsequio ni una concesión; fue el resultado de acontecimientos universales y nacionales.

Invito a que no solo recordemos fechas que han sido emblemáticas para los derechos de las mujeres, sino que todos los días seamos solidarios y promovamos una igualdad y la búsqueda constante para evitar actitudes retrógradas fuera de una realidad que nos exige que las mujeres tienen todas las facultades para cuestionar, participar, representar y dirigir en cualquier lugar en el que se encuentren.

No solamente es el momento, pero resulta una oportunidad importante ya que el 3 de julio, pero de 1955 cuando las mujeres acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura. Pese a la importancia que tenía ese primer ejercicio de libertad de decisión, la verdadera democratización de la ciudadanía todavía no termina de gestarse, siguen faltando muchos espacios para que realmente se logre una verdadera emancipación de la mujer y que impere la razón por sobre la tradición. 
02 Julio 2019 04:04:00
El poder desde Abajo
Trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz… son las principales consignas que se reclamaban en el Consejo Indígena de Gobierno del año pasado, en el cual se ungía como vocera a María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy o Chuy”, como se le nombra también.

Aquella casa en donde se respiraba el olor a maíz, en donde había tortillas, pero no había qué ponerles, ahí, creció una niña que vendía semillas de calabaza en Ciudad Guzmán, Jalisco. Ahí, cuando tenía 13 años, era el lejano año de 1976; hoy esa niña, sirve de parteaguas por luchar por los pueblos indígenas, pero que, además, buscó la Presidencia de la República. ¿Puede el país ser cambiado desde abajo, por los que menos tienen y no figuran en la historia patria?

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levantó en armas el 1 de enero de 1994 porque el legado de los indígenas era visto como una etapa anterior de la historia, algo digno de museos de Antropología y tiendas de artesanías, no se hablaba de ellos en tiempo presente, sin embargo, actualmente, más de 10 millones de mexicanos viven en la modernidad y son indígenas.

A Marichuy no se le llamó “candidata independiente”. Se le definió como vocera del Congreso Nacional Indígena; esa mujer nacida en una familia campesina de Jalisco, destinada a no estudiar, pero que se rebeló, ha llegado a ser practicante de herbolaria y docente en la Universidad de Guadalajara. Ayer, alzo la mano a nombre de todos los pueblos indígenas, a nombre de las mujeres, a nombre de los oprimidos, a nombre de los olvidados, a nombre de los desprotegidos, a nombre de los vulnerados dijo Basta, el momento para reclamar ha llegado, el pasado es una ilusión: “el sistema capitalista y patriarcal se basa en el despojo de la tierra y la dominación de las mujeres”.

La entrada de Marichuy a la vida política de nuestro país nos convoca a pensar en los derechos de los oprimidos, pero ahora -hasta este momento- ajeno al tema indígena contemporáneo: el inalienable derecho político a ser votado en elecciones. No se trata de un compromiso con una propuesta política concreta, se trata de la protección de un derecho fundamental. Si la senda de Marichuy camina bien y visibiliza las demandas de salud, trabajo, justicia, educación, vivienda digna… por mencionar unas pocas; entonces la democracia habrá sido capaz de legitimar sus demandas y garantizar la representación.

Dicho lo anterior, la realidad fue otra y los indígenas siguen siendo oprimidos y viviendo en condiciones difíciles y desiguales.
25 Junio 2019 04:01:00
Sabiduría Ambiental
A propósito de que hace unos días celebramos el día mundial del medio ambiente, he decidido, dedicar una breve reflexión sobre la conciencia ambiental; que todos presumimos, pero que pocos llevamos a cabo. Lo dicho, más que una moda impuesta por la globalización, el cuidado a la naturaleza debe ser una forma de vida, una conciencia que mañana sea una condición innata para cada ser humano.

Creo que muchas políticas económicas y sociales, deben ir de la mano con el cuidado del medio ambiente; para mí es ser ambientalista, no ecologista. Con políticas emancipatorias, en donde nuevos paradigmas, introduzcan al cuidado del medio ambiente dentro de la vida política y social

En ese sentido lo que muchos proponen, como Manfred Max Neef, es una vertiente socioambiental como forma de teoría y gobierno, donde se pretende concientizar respecto el redescubrimiento de un mundo común apelando principalmente a un cambio cultural.

Históricamente, con la caída del Muro de Berlín, se le proporcionó al neoliberalismo la palestra para proclamar el fin de la historia y la victoria del pensamiento único. Pero con ello, entramos a una crisis ecológica planetaria en donde se desmintió al mercado como la panacea para vivir en el mejor de los mundos posibles. Ante estas circunstancias (el desafió de la problemática ambiental) el mercado es el problema, no la solución. Hoy nuestra forma de vida, es pura y simplemente insostenible; es por ello, que una cultura nueva emerge en favor de la sustentabilidad como una de las fuerzas más importantes a contrapelo del neoliberalismo. Afortunadamente, los defensores del capitalismo no se han percatado de este desafío ambiental y su gran calado cultural que esto implica. La cultura ambiental solo la han remitido a fragmentos cercanos de la vida cotidiana; es por ello que, de alguna u otra manera, todos nos consideramos en cierto sentido ecologistas.

Tanto el socialismo como el capitalismo nos han heredado una crisis ecológica de carácter planetario, cuya resolución exige remover los fundamentos de aquel crecimiento industrial perseguido como fin común. La crisis del medio ambiente no implica sólo, por tanto, la crisis de un sistema económico o de un aspecto particular del mismo. Supone una crisis de civilización. Es importante reconocer que la naturaleza es mucho más vieja, paciente y potente que el conjunto de la humanidad. Puede continuar perfectamente sin ella. Nosotros no podemos decir lo mismo. Hoy nos amenazamos con un pensamiento suicida como especie; el problema es socioambiental y no propiamente ecológico, por ello la solución recae en el tema social y ambiental a la par.
18 Junio 2019 04:02:00
Haciendo posible lo imposible
Este sábado falleció uno de los íconos de la izquierda contemporánea: Marta Harnecker. Escritora, psicóloga y periodista chilena, y de origen austriaco, nació en el año 1937 y fue de las personas que vivió en primera persona, el gobierno de Salvador Allende, y que, además, logró sobrevivir a la violencia del golpe militar de Pinochet.

Dueña de una serie de escritos, libros, discursos y conceptos; uno de sus libros fundamentales es Conceptos Elementales del Materialismo Histórico, que escribió en el año 1969 y que ha superado las 70 ediciones. Es un libro indiscutible en la formación de los militantes de los partidos de izquierda. Harnecker, al hacer estudios de posgrado en París, fue compañera de personajes como Louis Althusser.

Haciendo Posible lo Imposible, un libro sobre el papel de la izquierda en el umbral del siglo 21 es un compendió de una serie de notas, que nacen a raíz de experiencias políticas y movimientos sociales en América Latina.

La obra parte de tres premisas: recuperar el pasado, ayudar a construir algo nuevo partiendo de lo existente y no olvidar las tradiciones de lucha.

Creo que este libro, está pensado para todos aquellos que quieren transformar la realidad y lo es también, un esfuerzo de pedagogía popular, de síntesis de información para que el lector se sitúe frente a la realidad y el qué hacer y, reconociendo la actual crisis por la que atraviesa la izquierda, estimular una acción política que haga posible lo imposible.

Como colofón, el libro termina con la referencia al papel que los gobiernos locales han representado para la izquierda en Latinoamérica. Un papel esencial de acumulación de fuerzas porque en un momento de gran escepticismo en la política y en los políticos, han demostrado, en la práctica, que se puede hacer una política diferente, que se puede gobernar una sociedad con transparencia y sin corrupción, que se puede gobernar invirtiendo las prioridades y favoreciendo a los sectores más olvidados.

Harnecker, quien sufría de cáncer, pasó sus últimos años entre Cuba, donde reside su hija, y Canadá, junto a su esposo, Michael Lebowitz.

En sus escritos teóricos, prefiguraba un concepto de nueva sociedad, muy alejado del comunismo soviético y que en la práctica se gobernara de forma transparente, no corrupta y de una manera participativa.
04 Junio 2019 03:50:00
Breves apuntes sobre la democracia
A razón de los recientes procesos electorales en diversas gubernaturas, como lo fue en Baja California en donde la coalición integrada por Morena y otros tres partidos políticos (un estado en donde había gobernado el PAN) obtiene mayoría. Puebla, que tras la muerte abrupta de la Gobernadora y su esposo causada por un trágico accidente, se le otorga el triunfo ahora a Miguel Barbosa de Morena y coaliciones. El estado de Aguascalientes se lleva la mayoría de los municipios con el Partido Acción Nacional, al igual que en Tamaulipas el PAN obtiene mayores triunfos. En el estado de Durango, todo parece indicar que se encuentra dividido entre el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Finalmente Quintana Roo, con su coalición, Morena obtiene mayores triunfos.

Definitivamente esto presenta un nuevo mapa político que vale la pena analizar, para lo que considero de principio, resaltar algunos apuntes básicos sobre democracia.

Al día de hoy, democracia no es lo que literalmente dice. Más bien son una especie de poliarquías. La palabra democracia siempre ha indicado una entidad política, una forma de Estado y de Gobierno; y esa sigue siendo la acepción primaria. La democracia es un modo de vivir y convivir, por lo tanto una condición general de la sociedad. La democracia es prioritariamente un concepto político, es una igualdad de estima que se manifiesta en el valor igual en que las personas se reconocen mutuamente; la democracia exige a los miembros de una sociedad a verse y tratarse como iguales.

Frente a este concepto versan lo que se puede subdividir como democracia política, social y económica. La democracia política gira en torno a la igualdad jurídico-política y la democracia social es sobre todo, la igualdad de estatus, en esa secuencia democrática, la económica significaría una igualdad también, una aproximación de los extremos de riqueza y pobreza, y por lo tanto redistribuciones que persiguen un bienestar generalizado.

Entendemos que la democracia es el poder del pueblo y que inclusive, nuestra Carta Magna lo describe al decir que el poder emana y radica esencial y originariamente en el pueblo. Actualmente, y con cierta pesadumbre, el término democracia se ha reducido a un concepto electorero, pero elegir es una cosa, decidir otra. Por ello, el pueblo que decide en principio de mayoritario absoluto es, la mayoría de las veces, un cuerpo que representa al pueblo y legitimado por la mayoría que lo elige. Esto tiene un riesgo: el permiso de la mayoría, si así lo desea, de reducir a la minoría (o minorías) a la impotencia.

Sin terminar ahondando mucho, puedo decir que la cuestión aquí, es la de fundar realmente la democracia y en este caso, un fundamento de legitimidad no le da la calidad de verdad, le da la calidad de un derecho. El pueblo no siempre tiene la razón en el sentido de que nunca se equivoca, sino en el sentido de que tiene el derecho a equivocarse, y que el derecho a equivocarse, compete a quien se equivoca por sí solo sin perjuicio de los demás.
21 Mayo 2019 03:56:00
Universidad que avanza
La Universidad Autónoma de Coahuila, tuvo sus orígenes en el Ateneo de Coahuila. Creada en un principio como Universidad de Coahuila, junto con esfuerzos y lucha de profesores, alumnos, se logró su autonomía en el año de 1973.

Por ese entonces, eran épocas de reivindicaciones; el papel de la mujer en la sociedad, el papel y el futuro de los jóvenes en el mundo.

Francia, Argentina, Chile y por supuesto México, se vieron involucrados en todas esas luchas reivindicativas.

Es por eso que la autonomía de la Universidad de Coahuila y sus ideas centrales que impulsaron la creación de su estatuto iban acordes a esa realidad que apremiaba libertades que antes no existían.

Pero hoy, donde nos vemos inmersos en una sociedad globalizada y demasiado competitiva, resulta necesario adecuarse a nuevas necesidades.

Inclusive, es acorde a los nuevos designios en materia educativa en donde ya se han hecho nuevos planteamientos constitucionales en materia educativa.

Por ello, era necesario hacer una reforma al estatuto universitario. Como profesor universitario de la UAdeC reconozco la labor impulsada por el rector Salvador Hernández Vélez y además la tarea demasiado acertada que él promovió, en el sentido de escuchar todas las voces: investigadores, alumnos, funcionarios universitarios, profesores, maestros de tiempo completo, funcionarios y universitarios de los demás puntos de nuestro estado.

Con ello, se da una reforma al Estatuto, en donde se deja el origen que se promovió desde la década de los 70, pero que se adecua al nuevo contexto académico, científico y laboral que resulta o se traduce en modernización, en una Universidad que avanza.

Cambiar y renovarse es parte de cualquier ciclo, y nuestra universidad pública lo está cumpliendo como cualquier proceso.

Creo que con estas reformas universitarias, nuestra Universidad Autónoma cumple con la sociedad coahuilense, que requiere una institución más dinámica y comprometida con su entorno y con el mundo laboral, en donde se requiere de nuevos profesionistas en distintos ámbitos que antes no se requerían.

Felicidades por la Universidad que me formó desde las aulas de la Facultad de Economía.
07 Mayo 2019 03:05:00
Autoridad Republicana
¿Cómo concebía la austeridad republicana Benito Juárez? Benito Juárez escribió una misiva a todos los políticos, integrantes de su Gabinete, intelectuales y personajes relevantes de la vida social, cultural y política en aquella época en donde daba fe y recomendaba el respeto por los principios morales de la fraternidad mutua orientada hacia el bien común.

La austeridad republicana lo caracterizo como un Estadista de gigantesca dimensión, de hecho, Juárez es un símbolo de las luchas libertarias en el continente americano. Citó una anécdota del ejemplo de servidor público y de hombre de Estado que caracterizo al prócer de México:

Juan N. Álvarez emitió por aquella época una convocatoria a los mexicanos patriotas para luchar contra el dictador Antonio López de Santa Ana. Juárez, se presenta a ofrecer sus servicios a favor de la República; al ser atendido se le pregunta si sabe leer y escribir, a lo que responde que sí, entonces se le otorga la encomienda del servicio del correo: recibiría y escribiría cartas necesarias. –Acepto tal encomienda-, dijo Juárez. Cuando el general Álvarez se entera de que ha llegado una carta de un tal licenciado Benito Juárez para sumarse a la lucha; -algo raro en ese momento cuando predominaba el analfabetismo- se le mandó hablar. Álvarez le pregunta ¿Conoce usted a un tal licenciado Benito Juárez? Sí, soy yo. ¿el exgobernador de Oaxaca? Sí. ¿Porqué no nos dijo antes? le hubiéramos dado un mejor trato y una encomienda de acuerdo a sus capacidades y sus estudios. “porque considero que el hecho de haber sido Gobernador de mi estado, no me da ningún privilegio sobre mis demás compatriotas”.

Considero que como ciudadanos, como mexicanos, como coahuilenses, como saltillenses debemos retomar esa austeridad, sobre todo para generar confianza en la sociedad; con mas prestancia sobre todo los que trabajamos dentro del servicio público. Es prudente hacer vigente el principio político consistente en que los funcionarios y políticos debemos vivir en la justa medianía; es por ello que resalto el histórico ejemplo del gobierno republicano de Juárez.

Nuestro país y la administración pública necesita de servidores públicos con vocación de servicio a los demás, a la gente. El servicio público es una distinción en sí mismo. Los excesos alejan y confrontan a los trabajadores del Estado con los del pueblo al que debieran servir.
30 Abril 2019 03:35:00
Minatitlán: una tragedia anunciada
Como un cuento que raya entre lo grotesco y lo arabesco, al más puro estilo de Poe, historias de terror, se vuelven a vivir en México; sin embargo, la insolidaridad en la que nos encontramos inmersos por la inercia de una inconsciencia colectiva ha endurecido nuestros corazones, al grado de la barbarie, que nos hace verlo como una tragedia, algo más de lo cotidiano.

Fue el Viernes Santo (para los creyentes) cuando un comando armado asesinó a 13 personas que se encontraban reunidas en una fiesta (en donde había también menores, según consta en algunas fuentes).

Por otra parte, de acuerdo con las últimas informaciones, la masacre tiene su origen en la disputa que mantiene el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con los Zetas, ya sea por el huachicoleo o por la venta de drogas. En cualquier caso, Minatitlán hoy se refleja como el colapso en el que vivimos inmersos nosotros como mexicanos, dentro de un sistema de seguridad que ha tenido más errores que aciertos y que son extremos en los que vive la realidad mexicana.

Como los infiernos de Dante, como los jinetes del Apocalipsis o como cualquier relato extraordinario con ejemplos crueles, vemos cómo el tejido social se resquebraja; basta mencionar el antecedente con el expresidente Felipe Calderón, en donde 15 estudiantes fueron asesinados en una fiesta de Ciudad Juárez.

Hoy vivimos el trimestre más violento en cualquier época reciente. Minatitlán se encuentra en la lupa, a pesar de la inseguridad en estados como Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Guerrero.

Para los que apostaron a un cambio, solo han visto reacciones por la crisis con poca claridad en el plan propuesto, declaraciones sobre plazos difícilmente cumplibles. Ciertamente, 6 meses puede ser muy poco para dar resultados cuando problemas como este llevan más de una década.

Considero que, si se quieren soluciones sostenibles en el largo plazo, en Veracruz y en cualquier otra entidad, se deben fortalecer las policías locales. Minatitlán se puede tomar como un ejemplo y oportunidad de mejora para salir de la vorágine. La polarización en estrategias de seguridad hoy solo le sirve a la delincuencia.
23 Abril 2019 03:39:00
Sobre la corrupción en México
La palabra corrupción tiene su origen etimológico en cum- rumpo, concretado en el verbo latino corrumpo, que significa destruir, acabar, romper, echar a perder, alterar. La palabra corrupción hace alusión a la degradación de algo o de alguien, porque con la palabra corrupción, algo se malogra, se pudre, se daña, se pierde como consecuencia de una alteración de la realidad que no concuerda con el deber ser.

La historia de México ha estado marcada por circunstancias que evidencian la existencia permanente del fenómeno de la corrupción; con un poco de lectura a la historia de nuestro país, sabemos que este fenómeno ha existido desde épocas coloniales. Vemos con decepción que con el paso de los años se aprecia con una brutal normalidad el comportamiento corrupto y corruptor. Porque es lo mismo no hacer nada a solamente señalar algo que es dañino, quizá, lo segundo es más grave.

La corrupción invade todos nuestros ámbitos: el pago a un funcionario para la agilización de una gestión, la dádiva a un policía municipal para que no nos imponga una multa, el uso de la influencia personal para obtener ventajas laborales, la utilización del erario para enriquecerse, el trato a manera de dispendio que se tiene a los servidores públicos… la corrupción se vive y se respira hasta en los más minúsculos acontecimientos. La corrupción existe en todos los ámbitos, en todos los estratos sociales y en todas las actividades.

¿Porqué somos corruptos? O ¿porqué hay gobiernos corruptos? Al ser nosotros corruptos, afectamos a otro interés particular, y al ser un Gobierno corrupto, daña a los bienes públicos, a la cosa pública. Pero visto desde otro ángulo, la corrupción siempre es perjudicial al interés general, puesto que la pequeña corrupción también incide negativamente en los comportamientos que conforman lo cultural de una sociedad y, en consecuencia, esas manifestaciones privadas de corrupción, trascienden por la vía de la repetición del hábito a todas las esferas sociales. La corrupción de los individuos y de las instituciones se da cuando los sujetos que participan en ellas no las aprecian en sí mismas, muy probablemente porque no valoran el bien interno que con ellas se persigue, que es el que les confiere sentido y legitimidad social… y, al actuar así, los sujetos las realizan pensando en conseguir por medio de estas actividades, bienes externos, traducidos en ventajas económicas, sociales y de poder. Cualquier actividad haciéndola así, acaba perdiendo legitimidad social y con ella toda credibilidad.

Valdría la pena que los mexicanos, destináramos un tiempo a pensar sobre nuestro actuar, sobre la cadena de valores axiológicos. Somos nosotros como sociedad, los únicos que podemos frenar a la corrupción. Además, tenemos el poder de agilizar nuestro propio desarrollo a fin de lograr un progreso en igualdad y con oportunidades para todos.
16 Abril 2019 03:15:00
Paris de luto
Una tragedia no anunciada ocurrió el día de ayer en la Ciudad de las Luces. Parisinos, europeos y turistas de todas partes del mundo se vieron consternados al ver cómo una llamarada incandescente comenzaba a consumir una parte de la Catedral de Notre Dame.

Ayer, el cuerpo de bomberos anunciaba que la estructura principal se encuentra a salvo; pero no deja de causar consternación que este monumento que lejos del significativo religioso para muchos, atrae para otros, tantos recuerdos que ahondan en el colectivo.

Notre Dame enseñaba historia de Francia, de París y del medioevo. Es un estandarte de la cultura gótica.

De lo último de lo que me mantuve informado fue que a pie de la Catedral, el presidente Macron hizo un anuncio en el que el Gobierno se comprometía en todo para su reconstrucción. En el momento en que se tuvo conocimiento, suspendió su agenda y se dio cita a la Cité para instruir y ver ese panorama desgarrador para la historia.

Nueve siglos de piedra, bajo las llamas que todo devoran, han dejado un hondo pesar que tardará en repararse. La Iglesia construida entre los siglos 12 y 15 y que fue inmortalizada en letras por el gran Víctor Hugo, resumía parte de la historia parisina ( y por otra parte de la fe católica).

En Francia, las Iglesias, catedrales y castillos son símbolos de identidad. Fue bajo el reino de Luis VII que se colocaron las primeras piedras de Notre Dame. En 1831, se popularizó en el vulgo, con el personaje de quasimodo de Víctor Hugo; al grado de ser referente a quienes visitan la capilla.

Paradójicamente, valgan estos días de reflexión, paz y concordia sin ánimo de poner en este espacio un sesgo religioso sino como un recuerdo de lo efímero que es la vida y de la importancia de nuestros actos día con día.

El 15 de Abril de 2019, al caer la noche, el fuego todavía iluminaba el cielo parisino. Fuego y ceniza en París, Europa.
02 Abril 2019 03:52:00
Jesús Reyes Heroles
“En política, la forma es fondo” y “lo que resiste apoya” son dos aforismos que Reyes Heroles hizo populares en el léxico de la política contemporánea, sin embargo, a pesar de ser tan simples, es la reducción de un profundo estudio sobre el liberalismo del hombre de acción y de ideas. Son así, reductores del pensamiento del académico, quien consideraba imprescindible llevar las ideas de la academia a la práctica, sobre todo en su búsqueda por encontrar el mejor camino para llevar la igualdad, la justicia social y la autonomía de un estado moderno.

El estudio del Estado laico en México –del que opinó ampliamente Reyes Heroles– se convierte en un gran capital, del que podemos recoger las lecciones que nos dieron quienes supieron vencer al pasado con grandes sacrificios personales para un interés futuro.

Jesús Reyes Heroles fue un estudioso del Estado, y lo demostró en su obra máxima: el estudio completo del liberalismo mexicano en tres etapas de la historia: desde los orígenes, esbozando principalmente el aspecto teórico del liberalismo, la sociedad fluctuante en donde analiza primordialmente las grandes coordenadas de la historia de México entre los dos periodos capitales que el autor llamó colonial y secularizante y por último, la integración de las ideas en donde analiza la igualdad ante la ley, las diferentes libertades… entre otros temas, en uno de los momentos más agitados del pasado de México.

Jesús Reyes Heroles, consideraba elemental la participación de las masas y de las luchas populares, porque son ellas quienes engruesan el liberalismo, y con ello, se da el triunfo de las clases medias y de los deseos populares de las clases desprotegidas.

Esto se resume en la siguiente oración: “El liberalismo mexicano postuló y logró el gobierno de las clases intermedias con el apoyo popular, anticipándose a los anhelos del pueblo”.

Reyes Heroles, no fue únicamente un intelectual, sino que también fue un político que enfrentó los retos que se le presentaban, desde una perspectiva liberal.

Para el maestro, los absolutos nunca fueron buenos. El día 3 de abril, pero de 1921 nació en Tuxpan, Veracruz, el formador de muchos pilares del Partido Revolucionario Institucional. Estas letras, son un pequeño homenaje para uno de los intelectuales que ha dado nuestro país.

De acuerdo a su vida coherente, siempre vio como necesaria la concordia y la solidaridad en México.

La manipulación que hoy vivimos como sociedad, hacen al individuo un elemento estéril de desarrollo y de transformación social, no sólo desde las luchas obreras y campesinas, sino también desde la organización social en las clases medias.
26 Marzo 2019 03:29:00
Política con humanismo
Desde hace más de una década se viene desencadenando la idea de que una nueva forma de vida puede ser posible ante la insostenibilidad del modelo neoliberal que solo ha dado señas de menosprecio por el bienestar y que ahora, con una mayor rapidez, ha generado sobre todo en la población joven una gran fuerza social con una seña en común: la inconformidad; en donde de alguna manera se unieron todos los que se han sentido víctimas de la desigualdad y la falta de garantías.

Al día de hoy, nuestros sistemas democráticos incluyendo al sistema de partidos han perdido contenido; en donde la regla neoliberal solo les hace ocuparse de números y de indicadores que evidentemente relegan las condiciones de vida. Un actuar tecnócrata y autómata sin sentido humano.

Considero que retomar ideales en donde se ponga como centro de todo al ser humano, evitaría la marginalidad de lo social en la economía, además de hacer menos distante la línea de productividad con la de sensibilidad social y responsabilidad. Es cierto que el modelo (con todos sus adjetivos: modernidad, capitalismo, imperialismo, neoliberalismo…) creo mayor desigualdad y ha precarizado la condición humana.

Los principios universales de solidaridad y justicia social deben ser un marco de referencia para una política más humana. Deben ser el centro de toda política pública. Hoy el Gobierno mexicano propone regirse por la austeridad, la honestidad, la responsabilidad y la transparencia, pero por otro lado, con la misma importancia, la evaluación de sus resultados y su impacto social.

A propósito de que algunos políticos ya quieren crear sus propios partidos, como es el caso del expresidente Calderón y su esposa, Vladimir Aguilar, Amalia García, Silvano Aureoles, del PRD; Ulises Ruiz y César Augusto Santiago Ramírez, del PRI; y a nivel estatal los nietos de Zapata, debiesen de pensar no solamente en ganar, ni en las canonjías de una organización política, sino en ideas que puedan eliminar la precariedad, la desesperanza y el desarrollo individual y colectivo, en un contexto lleno de contradicciones. Dudo que así sea.

Creo en una nueva revalorización humana, en donde la dignidad humana sea eje y en donde radique el respeto a la vida de todos y que esté por encima de cualquier valor de tipo económico, cultural, social o religioso. Para que estos valores surjan de manera natural en la sociedad, es necesario que se incorporen a las políticas públicas y que de esta manera se pueda frenar la erosión de la que es víctima el tejido social. Somos responsables de nuestro propio destino
19 Marzo 2019 03:00:00
Utopía de la mujer: hoy y ahora
En la actualidad es el Estado la forma superior de organización política en la que se desenvuelven las sociedades. Primero fue la familia, después fueron los grupos de familias llamadas tribus, reunidas y concentradas por un fin económico de subsistencia y psicológico de convivencia social.

A final de cuentas, la evolución, nos hizo conformarnos en grupos llamados sociedades que tenían que establecer un orden para una convivencia armónica. El Estado, sin importar su ideología o la voluntad de unos cuantos, tiene que garantizar por igual derechos fundamentales a sus integrantes como lo son el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la felicidad. Es en este consentimiento implícito de sus integrantes o contrato social que se deben establecer vínculos estrictamente necesarios para una convivencia duradera y pacífica.

El 8 de marzo fue un día significativo para la lucha, para la reivindicación, para la mujer, para la humanidad. Un argumento más, para darnos la oportunidad de hacer cambios en nuestras vidas, en nuestras tareas, en nuestra forma de comunicar. Cambios que contribuyan a darle voz real y un sitio igualitario a esta mitad de la humanidad sin la que no podemos hablar de una humanidad completa: las mujeres.

Como la utopía es un anhelo, debemos glorificar hoy y ahora la aspiración de muchas mujeres a lo largo de los últimos siglos que hacen hoy posible la celebración mundial del 8 de Marzo. Es el esfuerzo que millones de mujeres, y cada vez más hombres, hacen a diario para construir un mundo más igual. El 8 de marzo de cada año no sólo es un día, es una actitud y una lucha diaria para muchas y muchos.

Virginia Wolf se preguntaba en su libro Una Habitación Propia: “¿Cómo puede ser que las mujeres hayan llegado a asumir semejante grado de opresión?”, y proclamaba a todas las mujeres a rechazar las imposiciones.

Creo que la respuesta es fácil: las mujeres son más fuertes que los hombres. Aun con sus desigualdades, pueden con todo, siguen ahí, mientras todo se destruye a su alrededor; cuando les es más difícil salir adelante, de cualquier manera, logran su faena.

Este es el año del cambio, y del empoderamiento de la gente. Yo apoyo a todas las mujeres y lucho de la mano con ellas. Las mujeres de este país merecen algo mejor. El cambio, el momento, la ilusión, son ahora y con ellas.

12 Marzo 2019 03:22:00
¿Se puede considerar a Maduro de izquierda?
Hoy, en donde reina la confusión ideológica y política, en donde solo tenemos solo un sesgo de información, que son las redes sociales a las que tenemos acceso y creemos lo que vemos, aunque sean farsas y tienen apariencias de verdad; en donde finalmente la izquierda se disfraza de derecha y viceversa, y las fronteras ideológicas parecen haber desaparecido, tenemos una total lluvia de información que de alguna manera ha sido puesta a modo.

De tal suerte que, para un neófito, el volumen de noticias que llegan no le permite cualificar ni cuantificar la verdadera dimensión de lo que está ocurriendo, en donde se gesta una de las primeras revueltas del siglo 21.

Sin cortapisas morales, ante la brutal represión de las acciones de Maduro, la izquierda de las Américas, de una manera sutil, y en algunos casos burda, parece hacerse de la vista gorda. Hoy, el régimen venezolano no es de izquierda, míresele por donde se le mire.

Su práctica, hoy imita en la práctica política a la perfección, a los regímenes fascistas del siglo 20, ya fenecidos por suerte. Por sus orígenes, no han inventado ni reinventado nada de la izquierda. Hugo Chávez fue un militar, golpista que derrumbo la institucionalidad democrática. Nunca tuvo el interés de presentarse elecciones libres.

Ahora, economistas marxistas que defendieron a su manera el chavismo, denuncian el hoy aumento de la pobreza, la falta de alimentos y medicamentos, una inflación brutal y altos índices de violencia.

Por ejemplo, críticos de Maduro (de izquierdas), apoyaron la celebración de un referéndum revocatorio del presidente Maduro, que fue bloqueado por el Supremo y que estaba contemplado en su Constitución -que Chávez superó en el 2004-.

Queda claro, que a Maduro le crecen críticos de ideología de izquierda. Académicos y profesores -principalmente economistas- ya han sido despedidos y bloqueados en Venezuela.

Por otro lado, no al intervencionismo yanqui, disfrazado de diversas formas. El ejemplo inmediato de la historia nos lo hace ver con países que tienen grandes producciones de petróleo.

Finalmente, para los que no conocen a Marx, habremos de saber que él le tenía recelo a los dogmas abstractos, y no soñaba precisamente con un futuro en el que todos vistiéramos overoles de trabajo con nuestro número de identidad plasmado en la espalda. Creía que algunas revoluciones podían triunfar de forma pacífica y no se oponía a las reformas sociales. Tampoco entendió su modelo de sociedad en términos de dos clases totalmente polarizadas. Su materialismo, era compatible con las convicciones morales y espirituales profundas.

Lo anterior, es solo una pequeña pizca de todo el tesoro que nos dejó Karl Marx y con este pequeño fundamento, preciso desde este espacio, que Maduro no es de

izquierda.
05 Marzo 2019 03:45:00
Sobre las estancias infantiles en México
Desde hace un tiempo relativo se ha suscitado una serie de protestas, inclusive llegaron hasta Palacio Nacional, por la falta de recurso a las instancias infantiles. Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “el programa está bajo revisión, porque busca evitar casos como la tragedia de la guardería ABC de Sonora, donde fallecieron 49 niños, y que los partidos políticos no participen en el manejo de los recursos”.

Según declaraciones, han estimado que la Administración anterior destinó más de 3 mil millones de pesos, en donde, según presunciones, no se sabía en realidad lo que sucedía ahí, principalmente de la situación de los menores.

Lo que se manejó en un principio fue que el presidente López Obrador seguiría apoyando este programa, sobre todo a las madres solteras que no tienen a dónde dejar a sus hijos para ir a trabajar, pero que se hará por medio de un mecanismo para que sea de manera directa, “sin intermediación”. Para evitar intervenciones partidistas.

Por otra parte, se ha afirmado que, de cada tres guarderías, dos presentaban irregularidades y que, en la Secretaría de Desarrollo Social, se habían suscitado un millón 500 mil casos, y que serían presentadas las pruebas a la Fiscalía General de la República.

Presuntamente también, hubo partidos políticos que fueron sorprendidos en anomalías en la implementación de guarderías y que fueron sorprendidas, a sabiendas de que estaba mal el problema.

Por lo pronto, la realidad inmediata apremia, ya que lejos de la culpabilidad, han salido afectadas muchas familias en esta inmediatez, y la ejecución de una política pública inmediata, aparejada a la sanción por los casos de corrupción comprobados, no se ha realizado de una manera que se refleje con éxito.

Finalmente, quien se desempeñaba como responsable del programa de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar renunció al cargo tras el recorte y los cambios en el proyecto, pues ahora el Gobierno federal ya ha puesto en firme que los subsidios se entregarán de manera directa a padres y madres de los niños. 

Mal o buen diagnóstico y sus acciones emprendidas, confió en lo particular en que, para Coahuila y para Saltillo, se llegue a buen puerto.
12 Febrero 2019 03:36:00
Educación por sobre todo
El que fuera autor de novelas como Clemencia y La Navidad en las Montañas, generalmente es así como conocemos a Ignacio Manuel Altamirano. Escritor nacido en 1834 en Tixtla, Guerrero, se le considera el padre de la literatura nacional.

Sin embargo, también se le identifica por su militancia política en las filas del liberalismo. Siendo muy joven, incursionó dentro de la Revolución de Ayutla, aquella que expulsó del poder a Antonio López de Santa Anna. Se dice que estuvo en batalla cerca de 13 años, hasta la restauración de la República en 1867. Dentro del servicio público fue diputado federal durante tres periodos, también fue procurador de la República, fiscal, magistrado, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cónsul en Barcelona.

Su encuentro con el ideario liberal lo llevó a promover la educación, laicidad y ciudadanía como palancas de la vida popular. Por otra parte, pensaba que el sufragio popular es la base del sistema representativo democrático y creía en el papel fundamental de la educación para formar ciudadanos, por supuesto, dentro de la laicidad.

Creo que su aportación más importante lo fue dentro de los terrenos de la educación. Creía que la educación se debía promover principalmente para los que nada tienen, reprobó que la educación beneficiara sólo a ciertos grupos; de ahí su posición de que la educación sea “hasta para las clases más infelices” y que llegara “a la aldea más humilde”.

Preocupado también por los insumos y recurso de la educación, sostuvo la importancia de elevar las condiciones de vida de los maestros y deploró que la carencia de las escuelas enfrentara la desvalorización social de la profesión.

Maestro por sobre todo, Altamirano, desde su juventud hasta años antes de su muerte en 1893, impartió clases desde educación inicial, hasta especializadas en Filosofía e Historia.

El 13 de febrero del año antes mencionado murió este férreo impulsor de la educación, sabedor de que es la única forma de emancipación del ser humano en todos los sentidos.
29 Enero 2019 03:50:00
Los desafíos de la democracia y la economía
El pasado viernes concluyó lo que fue la 49 edición del Foro Económico Mundial. La clase política, económica y dirigente global concluyó sin un mensaje claro, pero sí se mostró la incapacidad de los ricos y los poderosos para responder a los desafíos de la economía, a lo que hoy conocemos como cuarta revolución industrial.

La preocupación principal que se dejó en claro fue la posibilidad de una recesión económica con riesgos a niveles desastrosos, en donde no se encontró per se una solución para paliar la situación.

Salieron a la luz, dentro de toda la gente que participó en el foro, problemas como el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y el problema creciente del Brexit. Los directivos de empresas pedían lo que nunca, más regulación y más normas frente a las amenazas que veían.

Por otro lado, las decepciones desfilaron, como cuando el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue incapaz en su intervención de establecer y explicar de manera clara su proyecto de nación, además de comentarios de personajes del Banco Mundial que recitaban que “todo iría mejor si decidieran las madres y las abuelas”.

Ocurrió, de forma casi uniforme, que el hilo conductor de tal situación (sin aliento para muchos) era la creciente brecha entre el precariado y los privilegiados, junto a una crisis ecológica y un orden geopolítico multipolar, cuestionado por muchas limitaciones para aspirar a un mundo mejor.

Estas pocas descripciones de la reunión más cara del mundo pusieron de manifiesto que la marcha de la economía camina a paso distinto al de la sociedad, que ha creado una disfunción en las democracias de los distintos gobiernos. Es real, en muchas partes del mundo, después de una crisis, la desigualdad se desboca con sesgos significativos, en donde ni la creación de empleos ni la protección social logran la reducción de la pobreza y la redistribución de ingresos.

Por todo esto podemos concluir que, a mayor desigualdad, la movilidad social entre generaciones es menor, y las futuras generaciones heredarán con mayor grado, tanto la riqueza como la pobreza de sus antecesores, lo que hace imposible que disfruten de derechos y oportunidades en igualdad de condiciones.
08 Enero 2019 03:52:00
El huachicol y la cruzada de AMLO
Desde hace unos días se presenta un problema de desabasto de combustible nunca antes presentado, sobre todo en nuestro estado. Lo anterior obedece a la cruzada del presidente, Andrés Manuel López Obrador, contra el robo de combustibles.

Sus principales acciones han consistido en que el Ejército y la Marina tomen el control de los ductos de Pemex y que de esta manera se pueda enfrentar la mafia interna y externa del robo de combustibles, práctica popularmente conocida como “huachicoleo”.

Según algunas cifras, este lucrativo negocio, que no se había querido ni podido desmantelar, pasó de redituarles ganancias que rondaban por los 12 mil millones de pesos en el 2002 a 60 mil millones de pesos en el 2018. Con esta acción, se abre una caja de pandora que exhibe una complicidad entre todas las esferas de Gobierno.

El desabasto se debe principalmente a la suspensión en la operación de algunos ductos, y desde el pasado 27 de diciembre se abastece por medio de pipas que transitan por todo el país, cuando menos en siete estados; este efecto colateral ha ocasionado problemas en donde imágenes de automovilistas desesperados han hecho largas filas en estados como Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas y por supuesto Coahuila.

Esta situación es una prueba clara de que no hubo una planeación adecuada del cambio de logística en el transporte y la capacidad terrestre de Pemex se ha visto rebasada.

Esperemos que el desabasto se resuelva pronto, porque de lo contrario, la desesperación, la irritación social, los daños económicos, la movilidad de personas y mercancías serán mayores y muy contraproducentes a una decisión plausible que significa el enfrentar el robo de combustibles.

Sabemos que el mercado de la gasolina, cuando funciona mal, enciende rápido los ánimos y, hacer un llamado a la paciencia –que en su momento se hizo– fue ingenuo. Para enfrentar problemas graves se requiere de una estrategia rigurosa que en esta ocasión no se ha sabido manejar bien.
18 Diciembre 2018 04:03:00
Migrante
El 4 de diciembre del año 2000 la Organización de las Naciones Unidas acordó que el día 18 de diciembre sería el Día Internacional del Migrante. En nuestro país, esta fecha ha tardado en consolidarse como el día de acción mundial a favor de los migrantes. En un principio, esta fecha pasó inadvertida, poco a poco mayor número de personas se fueron involucrando a la organización y celebración; desde instancias oficiales hasta grupos organizados de la sociedad civil.

En los últimos tres años, desde lo global hasta lo local, esta fecha ha adquirido una mayor fuerza y lo hacemos valer como un compromiso de todos los que desde su trinchera hacen suya la bandera de los derechos de quienes por distintas razones, transitan entre países y deciden buscar un mejor futuro ante la incapacidad de encontrarlo en el propio y se integran a una sociedad distinta a la que conocen.

Ser migrante no es un status fácil, el proceso migratorio implica riesgos, desafíos, duelos, incertidumbres y anhelos. México, históricamente ha sido una Nación de tránsito y de refugio para muchas naciones. Sabemos que la política migratoria de México se basa en principios que van en acorde al respecto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros, hospitalidad y solidaridad, orden, seguridad, equidad entre nacionales y extranjeros entre otros… Si tú no has migrado, lo hicieron tus padres, o tus abuelos o tus bisabuelos, todos somos migrantes.

En el fondo, celebrar el Día del Migrante es un refrendo del compromiso que tenemos con una causa que nos incluye a todos porque defender los derechos de los migrantes es defender los derechos propios.  Es un gesto de humanidad, de entereza, de alegría por la vida, en un planeta donde todos somos migrantes.

Basta mencionar el éxodo masivo que transita desde San Pedro Sula, al norte de Tegucigalpa en Honduras, en donde buscan una mejor condición de vida en un país en donde el 68% de los 9 millones de habitantes en Honduras vive en condiciones de pobreza.

“Migración con dignidad” es el tema de las Naciones Unidas para este año. Tratar a los migrantes con dignidad es requisito indispensable. La migración es el asunto de nuestra época. Se trata de una lucha por la dignidad porque permite que las personas elijan salvarse a sí mismas, que les permite escoger formar parte y no aislarse. Con respeto y apoyo, creo en una migración segura, regular y digna para todos.
11 Diciembre 2018 04:01:00
Derechos Humanos HOY
Ayer se celebraron 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos; recordemos algunos puntos importantes. La doctrina de los derechos del hombre puede ser considerada la racionalización póstuma del estado de cosas, a la que llevo, a la lucha entre la monarquía y las demás fuerzas sociales, concluida con la concesión de la Carta Magna por parte de Juan sin Tierra (1215), donde las facultades y poderes en los siglos posteriores serán llamados “derechos del hombre”.

Se puede afirmar que el concepto de derechos humanos como lo conocemos, no existiera sin la presencia actual de regímenes llamados liberal-democráticos o de democracia liberal y no necesariamente porque exista una interdependencia entre ambos conceptos, sino porque los derechos humanos son fruto de luchas ante la desigualdad que provocaban regímenes tiránicos y despóticos como el feudalismo, la monarquía y las dictaduras. Ante esa respuesta, el liberalismo que limitaba al Estado, dio salida a esa desigualdad y opto por un modelo democrático para dirigir la sociedad.

Hoy, hablar de Derechos Humanos supone hablar de modernidad, de diversidad, de multiplicidad y de características que parecen ser tópicos de moda; se dice que esto es lo que define hoy al mundo globalizado después del universo bipolar que se vivía posterior a la segunda guerra mundial. Sin embargo, las Organizaciones Internacionales que le dieron sentido a los Derechos Humanos, y los países que los vieron nacer y crecer (Francia, Estados Unidos de Norteamérica…) se han visto sumidos por la dinámica del dinero y la insolidaridad.

No obstante a ello, se nada contra corriente puesto que los Derechos Humanos hoy resultan ser algo más complejo. Hablar de Derechos Humanos es hablar de erradicar o mínimamente ralentizar circunstancias que pongan al ser humano en un estado de vulnerabilidad social. Los nuevos riesgos que deben tomar en cuenta las nuevas generaciones de Derechos Humanos son fundamentalmente la pobreza masiva y la vulnerabilidad de las personas de caer en pobreza debido a gastos catastróficos en salud, o por la pérdida de un jefe o jefa de familia, la ausencia de políticas de cuidado de la salud, la violencia, la desprotección jurídica e institucional, la discriminación, el cambio climático.

Los Derechos Humanos parten de un principio fundamental: el reconocimiento del principio de autonomía. Para poder vivir en solidaridad, es imperante entender que no es tarea del Estado responder a las cuestiones fundamentales de la vida sino equipar a todos los individuos con las herramientas necesarias para responsabilizarse por sus propias respuestas. Mientras más fortalecida se encuentre una sociedad en la vigencia de sus derechos y con una preferencia de la libertad frente a todo lo demás, menos resultaría la observación del Estado frente a la sociedad.
04 Diciembre 2018 04:00:00
MARS rinde su primer informe
La semana pasada Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador constitucional de nuestro estado, rindió su Primer Informe de Gobierno ante el Poder Legislativo, en un acto protocolario y legal, y ante la sociedad coahuilense en el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En el informe, nuestro gobernador reportó de manera precisa los avances en torno a los objetivos y estrategias plasmados en el PED (Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023).

Es la coordinaciòn y el esfuerzo de todos los que colaboramos en la administración pública estatal lo que permitió avanzar en los diversos rubros de la administración pública.

Creo que en ese sentido, el orden y la unidad permitirán avanzar en beneficio de las familias coahuilenses.

Me quedaría corto en espacio, pero puedo precisar algunos puntos que nos mencionó a los que estuvimos presentes y también (por todos los medios posibles) a la sociedad coahuilense a la cual se dirigió.

Por mencionar:

En estricto apego a la modernidad, el Gobierno de hoy ha implementado acciones que le distinguen por su sistema digitalizado en la administración pública.

Por otra parte, en el renglón de transparencia se sabe que hoy es una de las prioridades de esta administración, por lo que se implementó la Declaración 5 de 5 para todos los servidores públicos que integran el Gabinete.

En el tema de seguridad, Coahuila, con base en acciones, estrategias y coordinación, se colocó como el cuarto estado menos violento de México, de acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional.

Paralelamente, en el presente ejercicio se invirtieron más de 330 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, capacitación, actualización y profesionalización de los cuerpos de seguridad del Estado.

Algo que es digno de reconocerse es que, por otra parte, hoy en nuestro estado hay cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres, y a través de los cinco centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, Coahuila es la entidad con mayor número de instituciones de este tipo.

Hoy podemos decir que la nueva Administración estatal transita por buenos senderos que llevarán a Coahuila con las ideas, acciones y prioridades de Miguel Riquelme hacia mejores prácticas de gobierno que posicionarán –como siempre– a nuestro estado en los mejores lugares a nivel nacional. Enhorabuena, gobernador.
27 Noviembre 2018 04:01:00
Violencia contra las mujeres en la política
Cada vez se hace más presente, el que las mujeres que decidan participar en la política, sufran de violencia (de cualquier tipo) por el hecho de ser mujer y tener una voz pública. El aumento de número de mujeres en cargo de decisión popular, sobre todo después de la reforma constitucional que garantizó la paridad en el poder legislativo, ha puesto más en evidencia los obstáculos que deben enfrentar las mujeres para acceder al poder.

Es evidente que cuando las mujeres deciden postularse a un cargo de elección, no sólo deben hacer frente a la férrea oposición de su partido político para alcanzar una candidatura, sino también a la violencia de sus contrincantes y a la que permea actualmente en la sociedad. De alguna manera también, si logran obtener la victoria, muchas de las ocasiones terminarán haciendo frente a la violencia que vivirán dentro de su encargo como funcionarias públicas.

La violencia política contra las mujeres se hace menos importante, bajo el argumento que la política es una arena naturalmente agresiva, que afecta por igual a mujeres y hombres. No obstante, es una idea equivocada, ya que las mujeres no sólo compiten con los demás contendientes, sino sufren discriminación por el hecho de ser mujeres. Detrás de estos escenarios que cada día se vuelven más comunes, se encuentra el estereotipo de que a las mujeres le corresponden los escenarios privados, el del hogar, y a los hombres el público, el ejercicio del poder en este.

Creo que las mujeres deben participar en política en igualdad de condiciones no sólo porque es un derecho humano fundamental, sino porque no se puede hablar de democracia sin la participación plena de la mujer. La inclusión de la mujer en la vida política y pública, impulsa el diálogo y la búsqueda de soluciones distintas a los problemas complejos que enfrentamos diariamente como sociedad. Se conmemoro el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, y esto me invitó a escribir sobre el aspecto político desigual al que se enfrentan.

La violencia contra las mujeres en la política es un problema grave y creciente. Considero importante atender esta problemática difícil para asegurar que la violencia contra las mujeres en política no socave los derechos civiles y políticos de las mujeres que representan como colectivo y como individuos y de esta manera, no irrumpir las perspectivas de inclusión y dedemocracia.

Abordar este fenómeno, es parte fundamental en el desarrollo de una cultura, práctica e instituciones democráticas. Resulta fundamental entonces, la garantía de que hombres y mujeres puedan participar en igualdad de condiciones sin temor a la violencia.
13 Noviembre 2018 04:00:00
Reinventando la izquierda
La izquierda en pleno arranque del siglo 21 se terminó. El rojo con el que se matizaba la aldea global ha cambiado cada día por una tonalidad azul.

Los Partidos Políticos –México no es la excepción– pierden sus principios y los que se decían de “centro-izquierda” ya no son lo que en papel se suscribe. Las líneas divisorias de ideologías se han perdido por un gran monstruo que lleva por nombre NEOLIBERALISMO.

En América Latina, el último latigazo ha sido la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil. El país más grande de América Latina estará gobernado por un nostálgico de la dictadura militar, que una semana antes de su triunfo prometió “barrer a todo lo que huela a izquierda” a los que les ofreció dos salidas: cárcel o exilio. Chile ha virado nuevamente a la derecha y en Colombia se ha logrado frenar rotundamente a los pensamientos progresistas.

Por otro lado, en nada abonan las izquierdas autoritarias de Venezuela y Nicaragua y solo sirven como caldo de cultivo para la incertidumbre y el miedo. Es de reconocer que la izquierda que en su momento llegó a gobernar, oscilaba cual péndulo desde el frente amplio de Uruguay hasta el extremo más autoritario de Hugo Chávez en Venezuela.

Ante la victoria de Bolsonaro, el expresidente uruguayo replicó: “hay que aprender de los errores cometidos y volver a empezar. Tampoco creer que cuando vencemos tocamos el cielo con la mano y hemos llegado a un mundo maravilloso. Apenas hemos subido un escalón. No hay derrota definitiva ni triunfo definitivo”…

Se ve con una nostalgia quizá hasta platónica, como en su momento la izquierda aglutinó –lo que no hacen los actuales gobiernos conservadores– en organismos de integración como la Unión de Naciones Surámericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba).

Hoy, pinta diferente. El gran error de la izquierda fue que no supo administrar el éxito, mucho menos consolidarlo; el discurso con el que se desmarcaban de las clases políticas tradicionales, para llegar al poder y de la oligarquía, se les volteó. Otro error a considerar fue no construir instituciones sólidas. En muchos de sus casos, se lograron los objetivos que se plantearon, pero no cambiaron las formas, y ciertamente las formas importan e importan mucho. La clase política terminó por olvidar los fines, porque los medios para alcanzarlos eran los mismos.

Las pasadas elecciones en México dejaron mucho que desear, sobre todo para la que se dice izquierda aquí. La victoria del presidente electo no se debe a su credo o a un renacer de la izquierda, sino más bien a lo dicho por el propio AMLO: “la mejor política exterior es una buena política interna”.

Definitivamente la izquierda presta sus armas y esperanza a las mujeres como Verónica Mendoza en el Perú, Beatriz Sánchez en Chile o Manuela
d’ Ávila en Brasil.
30 Octubre 2018 04:00:00
El costo de la corrupción en México
La palabra corrupción tiene su origen etimológico en cum rumpo, concretado en el verbo latino corrumpo, que significa destruir, acabar, romper, echar a perder o alterar.

La palabra corrupción hace alusión a la degradación de algo o de alguien, porque con la palabra corrupción algo se malogra, se pudre, se daña, se pierde como consecuencia de una alteración de la realidad que no concuerda con el deber ser.

La historia de México ha estado marcada por circunstancias que evidencian la existencia permanente del fenómeno de la corrupción; es más, con un poco de lectura a la historia de nuestro país, este fenómeno ha existido desde épocas coloniales.

La corrupción invade todos nuestros ámbitos: el pago a un funcionario para la agilización rápida de una gestión, la dádiva a un policía municipal para que no nos imponga una multa, el uso de la influencia personal para obtener ventajas laborales, la utilización del erario para enriquecerse -este es el que provoca más escozor hoy en día-… la corrupción se vive y se respira hasta en los más minúsculos acontecimientos.

La corrupción existe en todos los ámbitos, en todos los estratos sociales y en todas las actividades.

¿Porqué hay gobiernos corruptos?; al ser nosotros corruptos afectamos a otro interés particular, y al ser un gobierno corrupto, daña a los bienes públicos, a la cosa pública, pero visto desde otro ángulo, la corrupción siempre es perjudicial al interés general, puesto que la pequeña corrupción también incide negativamente en los comportamientos que conforman lo cultural de una sociedad y, en consecuencia, esas manifestaciones privadas de corrupción trascienden por la vía de la repetición del hábito a todas las esferas sociales.

La corrupción de los individuos y de las instituciones se da cuando los sujetos que participan en ellas no las aprecian en sí mismas, muy probablemente porque no valoran el bien interno que con ellas se persigue, que es el que les confiere sentido y legitimidad social y, al actuar así, los sujetos las realizan pensando en conseguir por medio de estas actividades, bienes externos, traducidos en ventajas económicas, sociales y en poder.

Cualquier actividad haciéndola así, acaba perdiendo legitimidad social y con ella toda
credibilidad.

Vale la pena destinar algo de tiempo a pensar sobre nuestra cadena de valores axiológicos, ya que somos nosotros como sociedad los únicos que podemos frenar a la corrupción. Además, tenemos el poder de agilizar nuestro propio desarrollo a fin de lograr un progreso en igualdad y con oportunidades para todos.
09 Octubre 2018 04:00:00
La revolución burguesa
A lo largo de la historia se han confrontado las personas por detentar el poder económico y político, pero sobre todo por la acumulación de la riqueza. La constante durante la historia de la humanidad es esa lucha antagónica que ha llevado a los individuos que poseen el capital a sumir más en la pobreza a la gran mayoría de los hombres.

Para lograr su empresa, los ricos se han apoyado de corrientes filosóficas, económicas, políticas y proyectos de vida para conquistar sus objetivos. Bajo su visión de moral, han sumido al mundo en una grave desigualdad.

Contra esta visión, hubo eventos en la historia que hacían vislumbrar un mundo distinto, un mundo más fraterno, una relación entre personas que fuera más justa, y dentro de lo justo, una camaradería que ayudara al que menos tiene. Dentro de un concepto de comunidad, corrientes filosóficas marxistas nos hacían ver que el mundo no tenía por qué ser desigual y de ahí se desprendían valores más solidarios, y anterior a ellos, conceptos como la libertad, la igualdad y la fraternidad como un proyecto de vida en comunidad.

La producción capitalista fue imponiéndose como sistema dominante, por lo que había que vivir bajo las reglas del capital y la visión del economista John May-nard Keynes mediatizaba el salvajismo del capital con la intervención del Estado en la economía.

Sin embargo, esa visión sucumbió ante la visión neoliberal del capitalismo. La particularidad del pensamiento neoliberal consiste en asumir al individuo como sujeto de su propio destino, sin pensar en el compañerismo ni en el proyecto de sociedad. Es un concepto de libertad individualizado y tergiversado al que una vez pensaron los franceses de la Ilustración. En la doctrina neoliberal todo funciona de acuerdo con el individuo, ya que visualiza con claridad lo que necesita y lo que quiere de acuerdo con sus propios intereses.

En México este movimiento inició en 1973, cuando fue asesinado el industrial regiomontano Eugenio Garza Sada por miembros de la liga 23 de Septiembre –un grupo radical de extrema izquierda– y con el famoso discurso de Ricardo Margáin Zozaya, presidente del Consejo Consultivo del Grupo Industrial Monterrey en el funeral del regiomontano. Desde el Gobierno de Miguel de la Madrid hasta hoy en día, hemos vivido bajo un esquema neoliberal de la economía.

Carlos Tello Macías, político y economista mexicano, redacta con mucho mayor precisión estas ideas en su libro La Revolución de los Ricos.

El leer este libro genera incertidumbre sobre el futuro y proyecta una visión desoladora para la clase media y para los muchos pobres. La propuesta es, entonces, restaurar la universalidad de las ideas, la pluralidad, la discusión y volver a generar ambientes de debate y que en las universidades existan nuevos ambientes y esquemas teóricos y de investigación, sobre todo en ciertas áreas como la economía, porque también la historia nos ha demostrado que no existe un solo recetario para todos los países, para todos los entornos y para todas las condiciones.
04 Octubre 2018 04:00:00
TODOS CALLARON: a 50 años del 2 de octubre de 1968
Esos días la penumbra invadía la capital de nuestro país, fueron días llenos de una borrasca que parecía no terminar. El 2 de octubre de 1968 la mayor parte del país no estuvo informada de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, porque la mayor parte de la prensa no informó sobre lo ocurrido, sólo fue a discreción con información fraccionada, como si fuese todo un rompecabezas difícil de armar.

La población del país fue conociendo los trágicos acontecimientos debido a que algunos diarios de provincia fueron dando cuenta de los hechos gracias a un periódico prohibido, perseguido y destruido llamado El Mañana. La penumbra y el enrarecimiento del ambiente ante el atento flagrante −y los consecutivos− fue fatal, quienes participaron en los 146 días que duró el movimiento estudiantil jamás lo olvidarán.

El 2 de octubre sobrevino la masacre. La matanza de Tlatelolco encendió la llama de futuras luchas sociales. Por esos años también los jóvenes del mundo entero alzaban la mano, algunos con el puño cerrado, otros haciendo la "V" de la victoria. Aunque se decía que México se vivía un paraíso y una tranquilidad, la realidad era que no había oposición, todo era un “presidencialismo-autoritarismo de lo lindo”.

Pero por dentro se gestaba un derecho a la voz y un descontento acumulado. De pronto un pleito callejero de dos pandillas, Los Araños y Los Ciudadelos, contra estudiantes hizo que estallara el movimiento de 1968, cuyas únicas armas fueron las brigadas de información, las manifestaciones y las asambleas en los dos grandes centros de estudio de nuestro país, la Universidad y el Politécnico.

En el mundo, en 1968, los jóvenes de Europa, los de Estados Unidos, los de América Latina tenían mucho que reclamarle a la sociedad. ¿Qué les ofrecía la sociedad de consumo?, ¿qué les brindaba su país?, ¿deseaban realmente ser parte de un engranaje de producción masiva?.

En Europa, las perspectivas de la juventud eran desoladoras. No había trabajo para los egresados de las universidades: ¿en dónde se emplearían?. El Mayo Francés de 1968 resultó aleccionador. Resulta por eso natural que también en México se gestara, en la Universidad y el Politécnico, un rechazo al orden establecido, al status quo. Si en Francia la falta de oportunidades fue el objetivo estudiantil, en México los factores que detonaron las movilizaciones del 68 fueron la corrupción del poder y el autoritarismo.

En ese momento, durante más de un año, se vivió el fervor de los preparativos a los Juegos Olímpicos, la construcción de estadios, las villas olímpicas, la olimpiada cultural a la que asistirían los grandes poetas del mundo, entre otros… por otro lado, los estudiantes "antipatriotas" gritaban: "No queremos olimpiadas, queremos revolución".

Por su parte, los estudiantes forjaban un movimiento festivo cada vez más popular, ya que 300 mil personas acudieron por primera vez desde la Revolución Mexicana a una marcha sin precedente: la manifestación del silencio.

Quienes participaron en los 146 días que duró el movimiento estudiantil jamás lo olvidarán. El gran novelista José Revueltas lo llamó con mucha razón "enloquecido movimiento de pureza". En ese entonces, la Universidad actuó como la gran protectora de sus estudiantes, muchos de ellos se ocultaron en sus aulas y hasta durmieron en los corredores para no perderse una sola de las asambleas.Vivían los mejores días de su vida, hasta que el 2 de octubre de 1968 sobrevino la masacre.

El Ejército tomó la plaza y hombres vestidos de civil que llevaban un guante blanco o un pañuelo para identificarse desataron la balacera. La desbandada fue general y el fuego cerrado convirtió el lugar en un infierno. Según la prensa internacional, murieron más de 300 personas y las que llegaron a los hospitales tenían heridas en la espalda, en los glúteos, en las piernas, porque les dispararon por detrás, mientras huían. El único movimiento estudiantil en el mundo que terminó en una matanza fue el de México, en 1968.

Esta tragedia resultó un parteaguas en la vida de muchos mexicanos. 1968 fue un año que nos marcó a sangre y fuego y tuvo el don de encender la llama de futuras luchas sociales. Todavía hoy, 1968 es un punto de partida.

Mi formación familiar, pero sobre todo mi formación en las aulas universitarias, dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila dentro de la maravillosa Facultad de Economía, me forjaron para levantar la mano con fundamento, a levantar la voz ante la injusticia, a propiciar el bien común desde cualquier trinchera, a regresar a la sociedad todo lo que me regaló la Universidad. Un humilde homenaje desde este espacio en honor a todos los jóvenes que con mente y corazón dieron sus vidas por un México mejor.
18 Septiembre 2018 04:00:00
FILC 2018
Coahuila de Zaragoza fue la entidad y la Universidad Autónoma de Coahuila fue la casa que acogió de nueva cuenta a la Feria Internacional del Libro en su edición 2018. El más grande evento de corte cultural y literario tuvo lugar del 8 al 16 de septiembre y tuvo como sede al campus Arteaga de la máxima casa de estudios de nuestra entidad. La FILC 2018 tuvo como invitado internacional a Brasil y como estado a Colima; además de recibir también al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La matanza de Tlatelolco fue un acontecimiento infame y obscuro de la historia de nuestro país, en donde se arrebató de una manera flagrante la libertad de expresión, de opinión, de asociación, la autonomía de las universidades por mencionar sólo algunas situaciones y circunstancias que culminaron en muerte, desaparición y encarcelamiento de mexicanos; particularmente de universitarios.

“Literatura y Libertad” fue el lema de la edición número 21 de la Feria del Libro y que llevaba como motivo conmemorar los 50 años de la matanza de Tlatelolco. Esos días estuvieron armonizados por presentaciones de libros, conferencias y un sinfin de eventos relacionados con el fomento a la lectura. Personajes de México, América y Europa se dieron cita en el campus Arteaga.

Particularmente en las ferias del libro concurren autores, escritores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios y por supuesto lectores y afines a la lectura y la cultura en general.

De esta edición de la FILC puedo resaltar dos cosas: primero el variado cúmulo de actividades para la población joven y para niños, en donde escuelas del estado se fueron a conocer la feria por medio de visitas guiadas. Segundo, la iniciativa de firmar un convenio entre la UAdeC y el IPN como colaboración, en donde por medio de ello se plantea intercambiar experiencia y conocimientos para generar un aprendizaje mutuo. Creo, finalmente, que entre más hay acuerdos entre instituciones de educación, México prosperará.
11 Septiembre 2018 04:00:00
La prevención del suicidio
El 10 de septiembre se tomó como fecha mundial para la prevención del suicidio. Tristemente, el suicidio figura entre las 20 causas de defunción más relevantes sin distinción de las edades a nivel mundial.

Se estima que cada año se suicida casi un millón de personas.

Los países que más muestran tasas de suicidio son Ucrania, Lituania, Polonia, Finlandia, Austria, India y Japón; en cuanto a América Latina, los países con las tasas más altas son Nicaragua, Cuba y Chile, pero en términos generales, comparativamente los países latinoamericanos no muestran tasas demasiado elevadas.

Hablando de nuestro país, México año con año escala posiciones en cuanto a los suicidios, a pesar de que presentaba con anterioridad las tasas menores de suicidios.

Especialistas comentan que, globalmente, pudiera inferirse una asociación entre niveles de desarrollo elevado con tasas más altas de suicidio.

Sin embargo, a esta hipótesis se le debe prestar atención para no generalizar; por un lado, los países más desarrollados, como se sabe, tienen un mayor registro estadístico, lo cual explicaría en parte sus mayores tasas.

Por otra parte, llama la atención que entre los países con mayor nivel de suicidios destacan varios de Europa oriental, o en América Latina los casos de Nicaragua y Cuba, o en Asia la República de Corea.

La situación del suicidio en estos otros países, va más asociada al fenómeno de desintegración social que a factores del desarrollo o la urbanización.

A propósito del día de ayer, cabe resaltar que las victimas principales de suicidio son los jóvenes entre 15 y 34 años y las personas mayores de 65 años, en su inmensa mayoría del sexo masculino.

Ambos grupos de edad son, por el cambio demográfico debido al envejecimiento de la población, cada vez más numerosos por lo que el número de suicidios, de conservarse las actuales condiciones socioeconómicas y la falta de medidas preventivas, seguirá aumentando considerablemente.

Los jóvenes mexicanos tienen un oscuro futuro ante las condiciones actuales del país: después de cierto nivel de estudios, sus posibilidades de continuar estudiando se van limitando y muchos abandonan a edades relativamente tempranas su educación formal.

Además, independientemente del nivel de escolaridad que hayan alcanzado, saben que será difícil encontrar un empleo y que aun y cuando lo obtengan, les será complicado enfrentar las dificultades económicas cotidianas por los bajos niveles de los salarios; o que quizás tendrán que migrar a otra parte del país o, incluso, al extranjero para sobrevivir.

En el caso de las mujeres, es entre las jóvenes de los grupos de edad entre 15 y 24 años donde se presentan las tasas de suicidios más altas.

Independientemente del sexo y la edad de los afectados, si se acepta que los suicidios se producen como consecuencia de las problemáticas que enfrenta una población en un momento dado, el que la tasa de suicidios entre la población se haya incrementado continuamente en el tiempo durante los últimos 60 años es un parámetro indudable de que algo no está funcionando correcta o adecuadamente en la sociedad mexicana.

Podemos mencionar el suicidio ocurrido en la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, en la vecina ciudad, y no dejar de señalar la tasa que va en aumento en la ciudad.

Por lo pronto, tratemos de ayudar si encontramos que algo no marcha bien en algún conocido, amigo o compañero. Es muy triste ver vidas perdidas por el desconsuelo, abandono o presión social.
05 Septiembre 2018 04:03:00
Justicia por mano propia
De acuerdo con un reporte oficial de la Policía Municipal de Acatlán de Osorio en Puebla, alrededor de las 15:30 horas del 29 de agosto, integrantes de la corporación rescataron a Alberto Flores Morales y Ricardo Flores Rodríguez, de 53 y 21 años, quienes fueron acusados por la gente de San Vicente Boquerón de robar niños, entre otras versiones. De acuerdo con información oficial y de prensa, los elementos que los rescataron no siguieron los protocolos de actuación establecidos, lo que ocasionó que al ser trasladados a la comandancia de la cabecera municipal se congregaran alrededor de 150 personas y que de manera enardecida rompieran la puerta y sacaran a los individuos a los cuales prendieron fuego, al igual que la camioneta que conducían.

Nuestra Constitución contiene en uno de sus principales apartados las llamadas Garantías Individuales, que no es sino el reflejo de la protección legal y suprema de cualquier ser humano, de cualquier mexicano de ser igualmente protegido ante la Ley. Esto es el corolario indispensable para superar la barbarie y la costumbre de siglos atrás de la venganza privada. En ese sentido, es el Estado el que asume la obligación de impartir justicia de manera pronta, parcial, gratuita y de manera imparcial; esto es garantizarle los derechos a cada mexicano, que nunca pierden vigencia.

Los derechos civiles que se obliga a respetar todo aquel que sea mexicano tienen como referente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966 y ratificado por nuestro país en marzo de 1981 y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos el 22 de noviembre de 1969. Es evidente, que en un mundo, en un país democrático, en donde día con día se lucha por consolidar nuestra democracia (todavía en ciernes) sigan persistiendo actos en donde la sociedad, quizá arropada por un hartazgo, cometa tales hechos atroces.

El Estado como el único autorizado para hacer uso de la fuerza legítima debe de ser el garante también de proteger a los “presuntos” culpables. Claro que la sociedad tiene que poner mano y coparticipar para no llegar a la ley de la selva. Al día de hoy, Puebla es considerada la entidad de nuestro país con mayor número de linchamientos. Ante lo expuesto, sé que lo sucedido hace unos días tiene distintas aristas, pero es difícil ver que hoy veamos de manera grotesca y triste cómo unas personas hayan sido exhibidas públicamente, torturadas en agonía entre aplausos de un pueblo violento y desconfiado de un sistema judicial fallido que decidió como en la antigüedad procurarse su propia venganza. Los circos romanos ya perdieron interés y vigencia…

28 Agosto 2018 04:00:00
Al alma de Amado Nervo
Fue el 27 de agosto de 1870 cuando nació Juan Crisóstomo de Nervo y Ordaz, a quien mejor conocemos por su seudónimo Amado Nervo. Poeta, prosista y diplomático formado dentro del servicio; es uno de los hombres que son parte de la rotonda de personas ilustres en nuestro país.

Como suele suceder en la poesía, Amado le escribió al amor, a la soledad, a la pérdida del ser querido (tras la muerte de Ana Cecilia Luisa Daillez, el amor de su vida) y en una de sus etapas finales le escribió a Jesucristo.

Resulta muy pretencioso escribir en pocos renglones sobre uno de los hombres que trazaron los caminos de la literatura mexicana, pero hay mucho material para escribir, aunque sea algo pequeño sobre él –inclusive de su poesía religiosa–. Alfonso Reyes sobre una parte de su vasta obra expreso lo siguiente:

“Paréceme que consiste su secreto en la percepción de las incongruencias del universo, en el sentido antilogístico de la vida, y es como la huella espiritual que nos deja su paradójica experiencia: la naturalidad del absurdo”.

Entonces el chiste no hace reír, sino meditar; también temblar... el humorismo es así un maridaje afortunado de prudencia y locura (…)”

Alfonso Reyes, quien fue su gran amigo en Europa, fue su editor en gran parte de sus textos. Al final de cuentas fue el principal círculo y quien mejor sabía sobre él.

Amado Nervo de joven, tuvo formación religiosa, después fue pagano, fue ateo, algo a lo que él en algún momento llamó, un extravío necesario.

Finalmente, Amado Nervo al final de su camino, se dejaría atrapar por Cristo, a quien andaba buscando de maneras misteriosas: “has hecho mi corazón para Ti, y no descansará hasta que descanse en Ti” fustigó en una de sus letras.

En su precariedad física y en el final de sus días, rompiendo el círculo de sus amigos que no querían que entrase sacerdote alguno, arribó un Padre Jesuita a las tierras del cono sur en América, sintió el malestar de los que se encontraban con Amado, a lo que ofreció retirarse, Amado respondió: “¡que entre, que entre el padre!”.

Desde Montevideo, su cadáver fue conducido a México por la corbeta Uruguay, escoltada por barcos argentinos, cubanos, venezolanos y brasileños. A su llegada a México, se le tributó un homenaje sin precedentes.
21 Agosto 2018 04:00:00
El poeta del Romanticismo en México
Manuel Acuña nació en la gloriosa ciudad de Saltillo el 25 de agosto de 1849, sus padres se llamaban Francisco Acuña y Refugia Narro. Cuentan los historiadores que recibió de sus padres las primeras letras y el gusto por la lectura, pero fue hasta 1868 cuando inició su breve carrera literaria. Entre sus primeros escritos, destacó una elegía a la muerte de su compañero y amigo Eduardo Alzúa. Una mezcla de romanticismo, sensibilidad, soledad, hábito por la lectura y sus estudios por la medicina configurarían la obra y sensibilidad del poeta.

Aunque la carrera literaria de Manuel fue breve, fue fructífera. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl. Manuel Acuña también fue colaborador de revistas y periódicos como El Renacimiento, El Libre Pensador, El Federalista, El Búcaro, entre otros.

En palabras del poeta y escritor Alí Chumacero (respetado poeta mexicano), se refiere a Manuel Acuña de la siguiente manera:

“Manuel Acuña fue un hombre acerbo en la charla, agudo hasta encontrar aquello que mueve a risa y cuya presencia en los grupos de escritores y amigos ponía movimiento y daba sabor al tema discutido. Si en la plática había acción y movimiento, en cambio a solas reinaba la fatiga y la desolación. Susceptible al amor, propicio a la imaginación, decepcionado ante un mundo que no estaba hecho para él, su poesía proyecta, con más precisión que un diario íntimo, esa conciencia del inútil transcurrir. Sobre un fondo oscuro de pronto resaltan ágiles versos que, más que belleza, encarnan la conciencia dolida de la nada. Como un buen romántico, su obra poética ceñida con igual rigor a su existencia, habría de ser un gesto acorde con ella en que el drama de su vida quedará sostenido en la historia misma”.

De la obra de Acuña, se tienen contabilizadas 96 obras: 80 poemas amorosos y de situaciones personales, una obra de teatro, tres artículos y 12 cartas.

A Rosario de la Peña le dedicó la mayor parte de sus últimos poemas y ella aparecerá, como la causa del suicidio del poeta, a los 24 años, el 6 de diciembre de 1873. El tema dominante en los poemas amorosos de Manuel Acuña, a los que se debe la mayor parte de su fama, es el rompimiento, nunca la exaltación del placer o la delicia, ni el simple elogio de la mujer amada.

Desgraciadamente Nocturno a Rosario fue el poema que le dio a muchas luces una fama negativa y almidonada al poeta saltillense, sin conocer a fondo las demás obras que prometían ser tan trascendentes como lo fue el poema a Rosario.

Debemos de presumir personajes que han cambiado la historia, personas que han trascendido en distintos ámbitos, y saber que de Saltillo, que de Coahuila, han nacido grandes hombres que le han aportado a la historia nacional y local grandes espacios en los libros de México. Con la muerte de Manuel Acuña, emblemáticamente se dio la muerte del último gran poeta del romanticismo en México, ya que el siglo 19 fue ante todo un siglo de poetas, de poemas.
14 Agosto 2018 04:00:00
Juventud, ¿indiferencia o revolución?
El término juventud siempre ha sido utilizado para referirlo como frescura, rebeldía, innovación, ímpetu, transformación o simplemente en la firme creencia de las utopías. Alguna vez dijo el expresidente chileno Salvador Allende “ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica”.

Pues bien, al día de hoy –si la distancia me permite considerarme joven– no vivimos lo que con nostalgia se pensaba de la juventud de nuestros padres, o de la juventud de nuestros abuelos.

Giovanni Sartori, científico político, nos menciona en su libro Homo Videns, la sociedad teledirigida, que es la televisión quien ha tomado hoy el papel de educador, de formador de personas, y de forma especial en los jóvenes, a lo que después de estos señalamientos, resulta imprescindible hacerse la siguiente pregunta: “¿el hombre vídeo-formado se ha convertido en alguien capaz de comprender abstracciones, de entender conceptos?”.

Antes los hombres (refiriéndonos especialmente a la juventud) a través del aprendizaje de palabra, de la instrucción y de experiencia tenía la capacidad de abstracción y por tanto podía emitir juicios, hacerse cuestionamientos y plantearse soluciones.

Eso es lo que de manera general y conceptual define a la juventud de hoy (y me quedo corto porque hoy en día las tecnologías de la información no ciertamente significan progreso y ni qué decir de la tan sonada brecha digital).

El niño y el joven “es incapaz de una reflexión abstracta y analítica, cada vez balbucea más ante la demostración lógica y la deducción racional”.

Sobre la juventud actual bajo estas conclusiones es alarmante, sobre todo si en la actualidad, habitan en el mundo alrededor de más de mil 500 millones de personas jóvenes de entre 12 y 24 años, de los cuales mil 300 millones de ellas viven en países en desarrollo.

Ante esta perspectiva, el Banco Mundial (BM) en su Informe sobre Desarrollo Mundial: El desarrollo y la próxima generación, establece la necesidad de invertir en los jóvenes para impactar de manera definitiva por medio de políticas que residan en la necesidad de seguir estudiando, en el inicio de la etapa laboral, en la adopción de un estilo de vida saludable, en el formar una familia y en el ejercer los derechos cívicos.

Para nuestro Estado, los jóvenes en Coahuila representan más de la tercera parte de la población total. La fuerza de la juventud es vital para una verdadera transformación política, económica y social. Los jóvenes son el presente y tienen una capacidad invaluable de creatividad política y de participación social.

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Juventud, en Coahuila se lucha todos los días en contra de la exclusión, la pobreza, la marginación y la incertidumbre de los jóvenes sobre su futuro.

Para nuestro Estado es motor principal del trabajo diario de su gobierno y razón para la formulación de nuevas leyes, ya que la inclusión y la participación no serán posibles si no se crean los instrumentos adecuados y las herramientas necesarias para que más allá de la definición, se conviertan en hechos asequibles, implementando proyectos que reemplacen servicios de carácter asistencialista y fortalezcan y promuevan la participación de todos los jóvenes en el sistema democrático estatal y nacional.
07 Agosto 2018 04:00:00
Sobre los pueblos indígenas
Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional por los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esto culminó gracias a la declaración realizada por las Naciones Unidas en el año 2007, evidentemente esto no se hubiera logrado sin la colaboración generosa entre los pueblos indígenas y los estados miembros que conforman las Naciones Unidas.

La lucha por los derechos, igualdad y justicia de los pueblos indígenas es algo impostergable, es algo latente, es el poder desde abajo. En concordancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio se procura llegar al fin de la igualdad plena, de la propia autodeterminación de los pueblos. Después de la agenda 2015 (del PNUD) nos encontramos en la necesidad de impulsar la inclusión y la prosperidad compartida. Todos los gobiernos, con esta agenda popular, debemos de generar de manera conjunta sociedad y Gobierno planes de acción concretos cuyo objetivo sea acabar con la pobreza en todas sus dimensiones, de manera irreversible, en todas partes, en cualquier lugar y con la inclusión de todos.

El día de la celebración de los derechos de los pueblos indígenas no se remite a un sólo acontecimiento fijado para celebrar, sino en centrar la atención principalmente en el bienestar de los pueblos indígenas y en que como cada individuo en el mundo, tengan acceso a todos los servicios sociales y de salud para disfrutar el nivel más alto de bienestar. De hecho, esto no sólo debe constreñirse en los pueblos indígenas. Desgraciadamente –un motivo su extensión– nuestro país tiene tareas importantes para romper las brechas culturales, sociales y económicas de algunos sectores de la población mexicana. La realización de los derechos y las aspiraciones no deben de ser en ningún sentido restrictivas o prohibitivas para persona alguna.

Hoy los pueblos indígenas se enfrentan a numerosos problemas, principalmente aquellos que afectan a su salud y bienestar; muchos de los cuales pueden ser claramente evitables. Por mencionar algunos: servicios de saneamiento deficientes, viviendas inadecuadas, violencia generalizada contra la mujer, altas tasas de diabetes, abuso de drogas y alcohol, suicidio, principalmente en los jóvenes, y mortalidad infantil…

Considero urgente abordar estos problemas, comenzando por una cultura culturalmente aceptable que se ajuste a las concepciones y las aspiraciones de los pueblos indígenas, sobre todo en materia de bienestar. Por mi parte exhorto a la comunidad coahuilense a apoyar a los grupos que tenemos en el norte de nuestro Estado para ayudar a contribuir para crear un futuro mejor y más equitativo, en donde todos nos comprometamos a esforzarnos más para mejorar el bienestar de los pueblos indígenas.
01 Agosto 2018 04:00:00
La esclavitud en el siglo 21
El ser humano es el único ser vivo que posee una fuerza transformadora y una mente creativa, pujante e innovadora que lo ha hecho realizar grandes avances y descubrimientos a lo largo de la historia.

Gracias a la mente y poder humano somos lo que somos y hemos decantado de alguna manera a prueba y error.

Sin embargo, el libre raciocinio también nos ha llevado a atrocidades e infamias de las cuales causan ahora repulsión, vergüenza y tristeza.

La maldad en algunos momentos ha alcanzado momentos que nunca sospechamos y que nos llevaron a atentar contra nuestros propios semejantes.

Guerras sin cuartel, guerras movidas por la religión, luchas por energéticos, disputas por territorios, guerras por el color, esclavitud de todo tipo, la lucha del poder por el poder en su modo más salvaje son momentos que siempre han estado presentes en la vida de la civilización humana.

Nuestro tiempo sigue sin estar exento de los excesos y las infamias de muchos que se dicen seres humanos y bajo el nombre de “civilizados” actúan en nombre de causas disfrazadas y antinaturales.

Particularmente hablo de la trata de personas; fenómeno que afecta principalmente a mujeres y a niños pero que también altera a los hombres cuando sus condiciones de trabajo son tan inhumanas que simplemente es una esclavitud disfrazada.

El día de ayer se celebró el Día Mundial contra la Trata de personas. En México y en el mundo miles de personas son seducidas y obligadas a trabajar de manera forzada en condiciones denigrantes.

La trata de personas es la esclavitud del siglo 21. Como la trata de personas es una actividad criminal y por ende, las organizaciones involucradas operan en la clandestinidad, actualmente es difícil contar con un cálculo absoluto del número de personas afectadas por la trata.

Se estima de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo que más de 3.5 millones de personas han sido víctimas de trabajos forzados, de los cuales 20% habrían sido víctimas de trata. Por otro lado, la Organización Internacional para las Migraciones aproxima que anualmente más de un millón de personas se convierten en víctimas de este delito.

Como en México y en todas las partes del mundo esto afecta a niños, mujeres y hombres en edad productiva, sigue siendo una tarea pendiente el incorporar enfoques de género y los derechos de los niños y la juventud en programas de atención y prevención para el delito de trata.

Repudiemos a la trata de personas y pugnemos por una verdadera justicia social que enaltezca los valores más sublimes del ser humano.
24 Julio 2018 04:00:00
Resistencia moderna y el movimiento del 68
El movimiento del 68 es un eslabón importante por la lucha permanente por las libertades democráticas.

Fue el momento de irrupción del estudiante como portador del malestar y la insatisfacción con el mundo de la posguerra; específicamente fue una rebeldía en contra del autoritarismo y además una práctica por las esperanzas libertarias de manera multitudinaria.

Fue un 26 de julio de 1968 cuando numerosos universitarios se dirigían a la Plaza de la Constitución para protestar contra las agresiones a estudiantes ocurridas unos días antes.

Nunca llegaron. Los estudiantes se habían juntado en el Hemiciclo a Juárez tras participar en dos manifestaciones paralelas.

Una, convocada por la Federación Nacional de Estudiantes para protestar por las agresiones, la segunda, por iniciativa de organizaciones de izquierda para conmemorar el inicio de la Revolución cubana en 1953.

El reclamo que alcanzó proporciones insospechadas tenía que ver con la brutal intervención policiaca en un pleito menor en el que se enfrentaron estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional, contra alumnos de la preparatoria particular Maestro Isaac Ochoterena.

Los granaderos reprimieron con violencia excesiva, usaron gases lacrimógenos, detuvieron a varios y ocuparon las instalaciones de las escuelas. El 26 la represión alcanzó proporciones que México desconocía. Allanaron también las oficinas centrales del Partido Comunista y algunos de sus miembros fueron aprehendidos.

A la mañana siguiente, los estudiantes tomaron diversas escuelas de la UNAM. Los granaderos no pudieron contener el movimiento por lo que tuvo que intervenir el Ejército.

El 30 de julio de ese año, tropas militares tumbaron la puerta del emblemático San Ildefonso que databa del siglo 18, en donde se llevaron presos a los estudiantes que continuaban ahí.

Fue el detonante para que la mayoría de las escuelas de la Universidad y el Politécnico se declararan en huelga. El 1 de agosto, el entonces rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, encabezó una huelga; en ella participaron estudiantes de la UNAM y del IPN. Eso no había sucedido nunca antes.

Después vinieron las marchas del 13 y 27 de agosto. El 13 de septiembre se realizó una marcha silenciosa, en cuyo desarrollo sólo se oía el eco de las pisadas de los marchistas y el leve rumor de la respiración de todos conteniendo las consignas que serían gritadas hasta el Zócalo.

Desde entonces se considera el 26 de julio como el inicio del movimiento de 1968; durante esos días los estudiantes hicieron suyas las calles de la ciudad, en donde se desafiaba de una manera nunca antes vista, fresca y jovial el autoritarismo y se criticaba por primera vez, la figura presidencial.

El 2 de octubre se acabó el sueño, las luces de bengala lanzadas desde un helicóptero fueron la señal de ataque. El Ejército avanzó y cumplió su cometido. Como resultado, hubo centenares de muertos y heridos que quedaron tendidos en la plaza y más de 2 mil asistentes llevados a prisión.

El sueño y la Plaza de Las Tres Culturas terminaron bañados en sangre. El Estado de derecho fue quebrantado, prácticamente desapareció.

Carlos Monsiváis escribió sobre el movimiento: “Con el 68 da comienzo, y en forma multitudinaria, la defensa de los derechos humanos en México”. Hoy, nuestro país debe crecer en unidad, conciencia, disciplina, estudio, en sociedad y en convivencia con los sectores más progresistas. El pasado no nos lo arrebata nadie.
17 Julio 2018 04:00:00
La leyenda de Sísifo
Cuenta la historia que los dioses condenaron a Sísifo a empujar eternamente una roca hasta lo alto de una montaña, desde donde la piedra volvía a caer por su propio peso. La gente pensó que era un castigo terrible, un trabajo inútil y sin esperanza.

Si le atribuimos algo de certeza al relato de Homero, podemos decir que su castigo recae en su ligereza por las cosas, por las personas, por los dioses. Acabó en los infiernos.

También cuentan que Sísifo desafió a la muerte, consiguió la amistad de Plutón y logró regresar a la tierra de los infiernos. Amaba la vida humana, pero se amaba más a sí mismo.

Egoísta y soberbio se equivocó, disfrutó de más las bondades del terreno que pisaba, y es en su gozo por la tierra, la mar, las piedras y el sol, que desató la furia de los dioses ahora sin control. El dios Mercurio agarró a Sísifo y le mandó nuevamente al infierno, arrebatándole sus goces.

Albert Camus explica perfectamente en el mito de Sísifo el comportamiento de los seres humanos, el comportamiento absurdo, celoso y apasionado de nosotros los humanos. “Sísifo es el héroe absurdo. Lo es tanto por sus pasiones, como por su tormento. Su desprecio de los dioses, su odio a la muerte y su pasión por la vida le valieron ese suplicio indecible en el cual todo el ser se dedica a no rematar nada. Es el precio que hay que pagar por las pasiones de esta tierra”.

En México, desde pequeños nos han dicho o hemos escuchado que nuestro país es uno con el que la naturaleza se portó pródiga y somos, o deberíamos ser, muy ricos. Sin embargo, la realidad es contrastante con la idea. La historia y la actualidad nos han hecho saber que somos un país de desigualdades, que existe pobreza en su mayoría y excesos e impunidad de una minoría.

Cuando contrastamos la idea histórica de que a México se le llamaba “el cuerno de la abundancia” –lo aprendí en los textos de primaria– con la realidad actual, no quedan sino la angustia o el cinismo.

En nuestra tierra, como en muchos países del mundo, la abundancia cae en el absurdo, como tan absurdo es el hombre al sentirse héroe en su tierra.

Habría que preguntarnos cómo es que ha subsistido esa idea de la abundancia y para ello retomo al economista Cosío Villegas, quien lo resumió así: “En lo natural somos relativamente pobres; económicamente, somos pobres, si bien podemos serlo menos; socialmente también somos pobres, aún cuando podríamos serlo bastante menos de lo que somos hoy”.

Esto nos lleva a memorias como la historia de Sísifo, en el absurdo de su tragedia y en el absurdo de su amor a sí mismo. En la riqueza geográfica de nuestra nación y en el individualismo e indiferencia en la que estamos inmersos; llevamos nuestra propia condena.
10 Julio 2018 04:00:00
Austeridad republicana
¿Cómo concebía la austeridad republicana Benito Juárez?, Benito Juárez escribió una misiva a todos los políticos, integrantes de su Gabinete, intelectuales y personajes relevantes de la vida social, cultural y política en aquella época en donde daba fe y recomendaba el respeto por los principios morales de la fraternidad mutua orientada hacia el bien común, principios propios de la masonería que siempre han servido de contrapeso de las fuerzas conservadoras, siempre a favor de los poderosos.

La austeridad republicana lo caracterizó como un estadista de gigantesca dimensión; de hecho, Juárez es un símbolo de las luchas libertarias en el continente americano.

Cito una anécdota del ejemplo de servidor público y de hombre de Estado que caracterizó al prócer de México:

Juan N. Álvarez emitió por aquella época una convocatoria a los mexicanos patriotas para luchar contra el dictador Antonio López de Santa Ana. Juárez se presenta a ofrecer sus servicios a favor de la República, al ser atendido se le pregunta si sabe leer y escribir, a lo que responde que sí, entonces se le otorga la encomienda del servicio del correo: recibiría y escribiría las cartas necesarias.

“Acepto tal encomienda”, dijo Juárez. Cuando el general Álvarez se entera de que ha llegado una carta de un tal licenciado Benito Juárez para sumarse a la lucha –algo raro en ese momento cuando predominaba el analfabetismo–, se le mandó a hablar.

Álvarez le pregunta “¿conoce usted a un tal licenciado Benito Juárez?”.

-Sí, soy yo.

-¿El exgobernador de Oaxaca?

-Sí.

-¿Por qué no nos dijo antes? Le hubiéramos dado un mejor trato y una encomienda de acuerdo a sus capacidades y sus estudios.

-Porque considero que el hecho de haber sido gobernador de mi estado no me da ningún privilegio sobre mis demás compatriotas, contestó Juárez.

Considero que como ciudadanos, como mexicanos, como coahuilenses, como saltillenses, debemos retomar esa austeridad, sobre todo para generar confianza en la sociedad, con más prestancia los que trabajamos dentro del servicio público.

Es prudente hacer vigente el principio político consistente en que los funcionarios y políticos debemos vivir en la justa medianía, es por ello que resalto el histórico ejemplo del Gobierno republicano de Juárez.

La historia de México ha demostrado que muchos servidores públicos no lo han hecho (sin importar su afiliación política). Muchos alegan que es por la delicada labor o del servicio, otros la critican argumentando que estos emolumentos o prestaciones extraordinarias son aprobadas con apoyo en normatividades de dudosa constitucionalidad.

Nuestro país y la administración pública necesita de servidores públicos con vocación de servicio a los demás, a la gente. El servicio público es una distinción en sí mismo. Los excesos alejan y confrontan a los trabajadores del Estado con los del pueblo al que debieran servir.
03 Julio 2018 04:00:00
Democracia ciudadana
Una participación ciudadana histórica fue la que el domingo 1 de julio le dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador. Este triunfo rediseña un nuevo mapa político y sugiere una nueva etapa de la vida democrática que todavía podemos ver en ciernes.

El gobernador Miguel Riquelme el día de ayer reconoció la victoria en rueda de prensa y refrendó su apoyo al ganador de la coalición Juntos Haremos Historia; además, agradeció al presidente Enrique Peña todo el apoyo otorgado a Coahuila. Por otra parte, reconoció el resultado de la elección en nuestra entidad, respecto a las diputaciones federales y senadurías.

Como buen titular del Ejecutivo, se pronunció abierto al diálogo y a la construcción de acuerdos con los candidatos electos de nuestra entidad.

Como militante del PRI sé que nuestro partido ha sido clave en momentos decisivos históricos desde el siglo pasado para un reparto de poder no violento, en otro momento hizo aglutinar la lucha de clases y los sectores productivos. El PRI ha sido un creador de instituciones, desde el Banco de México, hasta brazos fuertes para proteger parte de la seguridad social de los mexicanos; el PRI ha producido de manera ininterrumpida un bienestar social.

La carrera de José Antonio Meade dentro del servicio público lo hacía una pieza invaluable en esta fiesta electoral. Pepe es un hombre completo, con prestancia en demasía en la Administración, con sólida preparación académica, ciudadano responsable y buen padre de familia. Nunca militó en un partido político y el PRI acogió su idealismo para llevarlo con su bandera camino a la Presidencia de la República.

Sensibilidad política y social, sin falsos protagonismos y con absoluta honestidad, es lo que mejor caracteriza a Meade. El PRI decidió defender sus causas con la serenidad, tranquilidad y certidumbre que transmitía nuestro candidato.

Pero en el juego de la democracia se gana y se pierde, y gran parte del avance de nuestro sistema es la certidumbre de las autoridades electorales, la participación ciudadana y el reconocimiento de un ganador y la suma por un México mejor, más próspero y en condiciones de igualdad.
26 Junio 2018 04:00:00
Pensemos bien en México
Inevitablemente debemos de entender que el ejercicio de la democracia no se reduce a las prácticas electorales.

No obstante, la democracia moderna es inconcebible sin una íntima asociación con las elecciones, a tal grado que no podemos concebir a la democracia sin la realización de elecciones libres.

Como en muchos países, en México las elecciones son la mejor forma de relacionarse en el espacio de lo público, son la forma privilegiada de relacionarse con la política.

Las elecciones son la forma legal para ventilar y disputar lo político en las modernas sociedades; es por ello que el fenómeno electoral adquiere una relevancia y una complejidad que han captado la atención de políticos e intelectuales que reconocen la necesidad de especializarse para enfrentar con eficacia la práctica o el análisis electoral.

En fin, nos encontramos a sólo unos días en los que se va decidir el futuro de nuestro país, en el que se va optar por las ideas que ya han fracasado o por aquellas que pondrían a México en el concierto internacional.

Hoy, nos reconocemos como una sociedad más activa y dispuesta defender el futuro de un país más avanzado. ¿Quién representa esa opción? José Antonio Meade, un político y administrador público de carrera –comprobada con creces– quien es la persona que puede acabar con el lastre que representan muchos políticos y terminar con la idea tergiversada de la política.

Dirían los antiguos que los humanos somos animales políticos, por ello, se puede ser político sin militar en un partido. El Partido Revolucionario Institucional decidió abanderar las causas ciudadanas por medio del candidato Meade bajo la premisa de que nuestro partido es una institución en constante renovación y que aprende de los aciertos y errores del pasado.

El próximo 1 de julio millones de mexicanos serán los que armen las casillas, reciban a los vecinos y contabilicen los votos; junto a ellos en la mayoría de las casillas habrá representantes de cada partido para verificar el trabajo de los ciudadanos y también defender el voto de su partido.

Confío en que el pueblo de México votará por un ciudadano profesional y honesto.

El llamado conteo rápido (que son las tendencias derivadas del mismo día de la jornada electoral) se dará alrededor de antes de la medianoche con 12% de los datos. A las 3:00 horas del 2 de julio tendremos alrededor de 55%; a las 6:00 horas alrededor de 67% y a las 8:00 horas esperamos tener alrededor de 82% del acopio de información del PREP, eso fue lo que precisaron las autoridades electorales (INE). 

La mesa está puesta para vivir una jornada electoral vigilada y transparente, y para nuestro estado decidiremos sobre quiénes nos representarán en el Poder Legislativo a nivel federal y quiénes serán próximos alcaldes.

No dejemos a la deriva nuestro país, decidamos con conciencia y razón y no dejemos que nuestro voto sea pasional por razones quizá infundadas.
19 Junio 2018 04:00:00
Un rebelde con causa
El intelectual urbano, el poeta de la calle y el escritor de gentes ese fue Carlos Monsiváis Aceves quien nació en la Ciudad de México un 14 de mayo de 1938. Cursó estudios en la Escuela de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. Fue un personaje inmerso entre libros, gatos y cultura; desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos culturales y suplementos periodísticos.

Apasionado por las letras, su trascendencia en nuestro país se dio por la vía periodística. Sus posiciones políticas lo llevaron desde el inicio de su carrera a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, el orden establecido y el conservadurismo. Un tremendo personaje que siempre estuvo en contra del status quo de una sociedad mexicana que mencionaba como decadente

Además de su labor como docente en nuestro país, también impartió cátedra en la Universidad de Essex y como profesor invitado en la Universidad de Harvard. Para muchos es considerado el padre de la crónica moderna en México por su sarcasmo ante los fenómenos sociales y políticos. Al día de hoy es referenciado como una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico.

El día 19 de junio, pero del año 2010, la colonia Portales de la Ciudad de México comenzó a extrañar a Monsi como muchos le conocían. El portón negro de la calle Odessa lo sigue recordando con nostalgia. Carlos Monsiváis fue uno de los hombres más públicos en la vida nacional. Mucha gente por curiosidad merodeaba la colonia para ver si por casualidad lo veían caminando; ya que aquel personaje de personalidad despreocupada y de actitud urbana andaba por la vida como un transeúnte más dentro de aquel monstruo capitalino sin pose y sin soberbia.

Carlos, el usuario constante de ropa de mezclilla; fue de las personas que siempre tenía una opinión fundamentada e inteligente sobre situaciones y fenómenos de lo que él llamaba una realidad extraordinaria. Me identifico con él porque siempre camino a la izquierda como crítico implacable, quien no ponía su orientación política frente a su discurso siempre elocuente.

El emblema por excelencia del intelectual orgánico dejó un gran legado, de tal manera que durante muchas generaciones será imposible no recordarlo como el arquetipo del rebelde con causa.
05 Junio 2018 04:00:00
Protejamos nuestro medio ambiente
Nosotros como seres vivos, como seres humanos, debemos ser los primeros en tomar razón y actuar en consecuencia en torno a la protección natural de todo lo que nos rodea.

El medio ambiente y todo lo que hemos creado a lo largo de la historia de la humanidad nos ha brindado la oportunidad de desarrollarnos intelectual, moral, social y espiritualmente.

Pero en la larga y tortuosa evolución de la especie humana en nuestro planeta, se ha llegado a una etapa en la que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea, pero esto también lleva consecuencias negativas que giran en torno y relación de la destrucción del medio ambiente a costa de la tecnología, industrialización, modernidad y globalización de todas las sociedades.

Conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, la Organización de las Naciones Unidas designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que inició su celebración, allá por el año de 1974 y ahora es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión.

Me congratulo que la Universidad Autónoma de Coahuila –institución en la que doy clases– en coordinación con el Gobierno del Estado e instituciones de la iniciativa privada, harán lo propio y se suman a la celebración.

Todo ello en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional de la propia Universidad, en donde se tiene como uno de sus ejes principales la sustentabilidad, y para incidir de manera positiva en la formación integral de los universitarios se tiene que trabajar en ella y en la preservación del medio ambiente.

Con ello, se pretende fomentar la conciencia de los estudiantes para sumarse en la colaboración de actividades de esta naturaleza que les permitan enriquecer su formación profesional como buenos ciudadanos.

Desde nuestro pequeño lugar, desde nuestra familia, con nuestro círculo de amigos y familiares, desde cualquier lugar, fomentemos el cuidado al medio ambiente y en esta ocusión el NO uso de plásticos que tanto daño le hacen a nuestro sistema natural. Seamos conscientes y actuemos en consecuencia.
29 Mayo 2018 04:00:00
Política es: empatía y solidaridad con nuestros semejantes
La Política como profesión y como virtud es una actividad en la que se debe de prestar vital importancia a los conceptos de solidaridad y empatía. ¿Porqué? La respuesta puede tener dos resultados. Primero porque es a través de la política en donde un grupo de personas –democracia representativa– velan por los derechos y garantías de una población. Segundo, porque visto desde el punto de vista de la Teoría del Estado, es por medio de la política en donde aspiramos a lo que se le conoce como bien común temporal. El concepto de política lo podemos encontrar desde la época de Aristóteles, quien fue el primero en desarrollar los principios de lo que actualmente conocemos como la administración del poder.

Actualmente vivimos tiempos muy álgidos, el mundo transita muy rápido y la sociedad cada día nos absorbe más en una individualidad que poco nos obliga a pensar en los demás; y en el tema, profesión y oficio de la política, se le suelen atribuir calificativos que en gran medida son en sentido negativo.

Pienso que no todo es así, y dejados llevar por el morbo y por tribulaciones sin sentido nos asfixiamos de información que desprestigia el oficio de la política. Definitivamente han sucedido actos de corrupción, definitivamente han sucedido actos que no van acorde al deber ser, definitivamente ha habido errores.

Esto no es único de nuestro país, sucede en todo el mundo. Esto no es único de un partido político, es de todos los partidos. El origen del problema está en nosotros mismos.

Creo que todos desde nuestras distintas posiciones debemos contribuir al bien común, ser empáticos, porque todo lo que interfiere en nuestra vida diaria, es política.

La política fue creada con el fin de ayudar a las personas y para a administrar bienes y recursos que son de la nación, con el fin de garantizar el máximo aprovechamiento de estos y su optimización para trascender y generar un desarrollo sostenible.

En resumen, existe política para todo, los fundamentos de las leyes que rigen las políticas de nuestro país, de nuestro estado y de nuestro Saltillo.

Ante tanto blanco de críticas hacía la política dentro de muchos campos de la vida social, como filosofía de vida, los invito a ser solidarios, empáticos.

Por mi parte, tengan la certeza de que haré lo propio desde mi posición como funcionario público, como profesor universitario, como padre de familia, como saltillense.
15 Mayo 2018 04:00:00
Letras para el maestro
En el mundo, podemos contar que existen innumerables días que se destinan para la conmemoración o celebración de una persona, una institución o una costumbre. Es entonces que las celebraciones se hacen para exaltar a una figura.

El 15 de mayo celebramos en México el Día del Maestro. Esta figura tiene para el ser humano un especial significado, no sólo desde el punto de vista afectivo, sino del natural. La figura del maestro es un emblema para todos los hombres. 

Resulta complejo concebir a la vida a una persona que no hubiese tenido un mentor, son esas personas, los maestros, quienes siempre nos reciben, nos forman y siempre nos abren un campo desconocido: el del conocimiento y el saber.

En muchas de nuestras etapas de la vida, tenemos distintos maestros; quizá fueron parte de momentos, situaciones y conocimientos que sin darnos cuenta nos formaron, por lo que retribuírselos con una serie de actos resulta a veces insignificante.

Creo que no hay mejor agradecimiento para con nuestros formadores, que el ser congruentes con nuestro decir y hacer y porque no, poniendo también en práctica el legado que nos dejaron.

Tal vez, no hay nada que obligue más después del deber del hijo al padre, que la gratitud hacia el maestro. Desde que conocimos a nuestros profesores o maestros; muchos establecen con nosotros un vínculo imperceptible que con los años va creciendo y conformado una cohesión que va con un sentimiento de maestro a discípulo, a un vínculo de estrecha amistad.

Considero que no se puede ser verdadero maestro sin dos requisitos; vocación y erudición. Los maestros hacen patria desde las aulas escolares.

La celebración del Día del Maestro fue instituida de manera oficial en 1917 por decreto firmado por el entonces presidente Venustiano Carranza. Fue en 1918 cuando se llevó a cabo la primera celebración del Día del Maestro en México.

Mis padres son y seguirán siendo mis principales maestros, ellos me enseñaron el significado de palabras tan fuertes como la solidaridad y la coherencia. Es por ello que desde hace años opté por ser profesor en la Universidad Autónoma de Coahuila; lo decidí porque creo que es una de tantas formas de ser coherente con la vida y retribuirle a la sociedad algo de lo que me ha dado.

Adquirí más satisfacciones que las que yo creo haber otorgado; impartir clase en las aulas universitarias ha sido un proceso de aprendizaje para mí también. Uno de los maestros que tuve y que ahora es un gran amigo, me enseñó la lectura de Paulo Freire y me llama la atención lo que describe sobre el ser maestro y sobre la enseñanza, es en su libro Pedagogía de la Autonomía y la cual quiero compartir: “mientras enseño. Continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago, Investigo para comprobar, comprobando intervengo, intervengo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad”. Espero que pasen un feliz día todos los maestros en su día y gracias por ser uno de los motores de nuestro país.
08 Mayo 2018 04:00:00
Ideas, acción y fuerza de la política
El Partido Revolucionario Institucional ha pasado por diversas fases, dentro de su estructura corren distintas ideologías.

Muchas de las ocasiones, se critica al PRI de pragmatismo, de decisiones cupulares, de simulaciones; pero las personas que critican eso olvidan o no saben lo siguiente: El PRI es ideas en práctica, y para muestra basta la siguiente pauta; el PRI fue el que creó el Banco Nacional de México y su primer director general fue uno de los fundadores y próceres del Partido Acción Nacional; se les olvida a los detractores también, que en el periodo del profesor normalista Plutarco Elías Calles se le dio mucha promoción a la carrera militar de un personaje llamado Lázaro Cárdenas y con ello comenzaba la entrada de distintas ideologías.

Olvidan o no saben que desde la Secretaria de Gobernación al frente de Jesús Reyes Heroles se les dio acogida de manera institucional y oficial a los partidos de izquierda.

Como priista, creo en las instituciones y creo en el partido. Sé que muchos entornos no han sido fáciles, sé que como Partido se han cometido errores. En el PRI no se dan consignas ideológicas, sino se confrontan puntos de vista para ratificar las ideas centrales que guían nuestra acción y para reexaminar a la luz de las ideas, algunos de los problemas fundamentales de nuestro país.

En el PRI formamos un partido, no una Iglesia y mucho menos una secta. La interrelación entre Estado, nuestro programa y nuestro partido es, desde cualquier ángulo que se vea, de los que más acierto han tenido y cuyo buen planteamiento resulta esclarecedor de las tareas a emprender. Celebro con gratitud estas bondades del PRI.

Ante el nuevo escenario que culmina en julio la lucha es dura, en esta contienda existirá lodo en la campaña electoral, pero nosotros somos poseedores de una cultura de levantar ante todo la idea y nuestras palabras orientadas a cambiar el rumbo buscando enaltecer los valores del espíritu por encima de lo material.

Nosotros como PRI, somos luchadores y forjadores de historia. Hoy nos enfrentaremos a la cobardía, a la mediocridad, al desorden de ideas, a la adulación, al enanismo espiritual, pero nosotros tenemos la casta de saber combinar las ideas y la práctica por el beneficio de México.

Dicen que el país está en un pozo, en un callejón sin salida y esto lo dicen desde hace muchos años pero no dicen cómo salir del supuesto hoyo. Debemos ser, hoy más que nunca revolucionarios en la práctica y en las ideas.

La oposición es cómoda, prometen sin riesgo de que les exijan el cumplimiento de las promesas. Ni las frases retumbantes, ni la fuerza verbal convierten a alguien en revolucionario.

El PRI es Revolución en evolución revolucionaria. Hoy, El Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido ha decidido el tiempo de sus acciones, ha evaluado las realidades, y sabe, que en política se debe perseguir la eficacia. No debemos actuar ni antes ni después; debemos actuar en el momento oportuno.

Como ciudadano, como coahuilense y como político, aplaudo las decisiones recientes de mi partido, el Partido Revolucionario Institucional. Bienvenida la fuerza de la política en ideas y acción, bienvenida nuestra nueva dirigencia nacional, seamos orgullosos de tener la mejor propuesta nacional: José Antonio Meade.
01 Mayo 2018 04:00:00
El trabajo, una agenda pendiente que busca respuesta
Hoy en día, el mundo está volcado en una crisis de múltiples aspectos: corrupción, altos índices de violencia, un evidente atentado a los derechos humanos, pobreza alimentaria que cada día va en aumento, falta de credibilidad en los sistemas democráticos y un desempleo que afecta considerablemente a todos. Para muchos, en la actualidad se vive en la incertidumbre: no sé ve un horizonte claro al momento de emplearse.

A partir de la crisis financiera de 2008, en varios países se disparó la tasa de desempleo; al revisar las cifras del desempleo, observamos que el grupo más vulnerable es el de los jóvenes. Según cifras de la OCDE, 29 de los 34 países miembros han presentado un aumento significativo en la tasa de desempleo de 2007 a la fecha. Solo Alemania, Israel, Turquía, Chile y Bélgica lograron reducir el desempleo de su fuerza laboral. El mayor desempleo se concentra en los siguientes países: España y Grecia con tasas de 51.1 y 51.2%, respectivamente. México cuenta con una tasa de 9.4 por ciento.

Celebramos hoy, el Día Internacional de los Trabajadores o Día del Trabajo, se proclama la fiesta del movimiento obrero mundial. Es un día de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido (3 días más tarde), el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces, se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

Los gobiernos y la sociedad, no sólo debemos celebrar este día como un recuerdo, sino gobierno y sociedad debemos participar y tener interés, en generar políticas públicas eficientes en materia laboral y educativa que no lleve al desaliento a los ciudadanos. No sólo políticas paliativas que a la postre, sólo generan precariedad y miseria.

En México, el principal desafío es la precariedad y la informalidad laboral, según cifras del último año, el empleo informal llegó a 54.2%; en comparación con Brasil que llegó a 38.4%. Para México las cifras son preocupantes, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 25 años) fue de 9.4% (agosto del 2012). En nuestro país, los jóvenes son quienes tienen los salarios más bajos y sus empleos son los de peor calidad.

Considero importante atender el problema como prioritario. Se ha empezado con una reforma laboral eficiente, atinada y a la vanguardia, pero aún queda mucho por hacer para que vuelva la credibilidad a las instituciones y a la sociedad misma.
24 Abril 2018 04:00:00
La lectura nos hará libres
Ayer se celebró el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor. Poco a poco y día a día me vuelvo un apasionado de la lectura, y cada vez que puedo, de la manera en que se me presente, aprovecho la oportunidad para invitar a la lectura, porque la lectura crea, recrea y nos transforma.

Es el mejor ejercicio cognitivo para desarrollar muchas de nuestras habilidades mentales. Una buena selección de libros es como una buena selección de alimentos, nos nutre, nos alimenta saludablemente.

La lectura es el único instrumento que tiene el cerebro para progresar. Mediante la lectura se favorece la concentración y se desarrolla una mayor capacidad de abstracción, y es que en la lectura encontramos un sinfin de beneficio.

Pero como dijo Cicerón, “a hablar no se aprende hablando, sino leyendo”. Leer te vuelve más empático, te convierte en un mejor conversador. Lejos de la imagen solitaria e introvertida con la que se suele identificar al lector, en las personas lectoras encontramos sujetos que han desarrollado mejor, sus habilidades comunicativas.

Creo que hacer un correcto uso del lenguaje se valora bien; también creo que quienes nutren su dialéctica mediante la lectura son percibidas por los demás como personas con gran capacidad de liderazgo. Lejos de todos los beneficios que se presentan a manera personal, también en la lectura encontramos beneficios culturales, sociales e, inclusive, en la economía de un pueblo.

Por medio de la lectura se ayuda a exportar cultura fuera de nuestro país; además, debemos saber que la lectura es unos de los vehículos más fuertes de la democracia.

Leer siempre tiene un poder emancipatorio, una fuerza innata de transformar a la sociedad. Debemos saber que muchos libros han sido la clave del desarrollo de muchos acontecimientos históricos –qué decir del manifiesto comunista de Karl Marx–. Hay que utilizar el poder de la lectura para transformar a la sociedad.

Quiero aprovechar el momento para invitarlos a que generen un gusto por la lectura. La lectura los hará libres y quitará todas sus ataduras.

Recién me encuentro leyendo Política para Amador, de Fernando Savater. Es un libro escrito a manera de ensayo que nos habla sobre la organización política a través de la historia. Este libro se basa en la dinámica de su anterior libro, Ética para Amador.

Leamos para abrir nuestras mentes y para promover el progreso en nuestra sociedad.
17 Abril 2018 04:00:00
Populismo y democracia
En la época actual, la gran mayoría de las naciones viven bajo esquemas de gobierno que operan bajo el eje rector de la democracia. Ya sea en su mayoría representativa y en algunos casos participativa, es el sistema que maniobra con mayor armonía; sin embargo, no todo funciona como lo dicta la teoría. Hoy, el descontento social ante las deformaciones de la democracia que hacen algunos de sus representantes hace que surjan expresiones como el populismo.

El populismo es una respuesta ante la democracia elitista, ya que muchas de las veces, las élites ya no velan por el interés público y han ido siendo desacreditadas por sus incoherencias. La incapacidad de algunos partidos políticos, han abierto un espacio para otro tipo de políticas impulsadas por movimientos sociales. En teoría, en el populismo se incluye la acción directa de participación de los ciudadanos.

Pero generalmente, el populismo funciona en la democracia de manera pragmática; como promesa de emancipación y de reacción. Es entonces cuando el populismo posee sólo una cara: una perturbadora que desestabiliza y que se encuentra llena de excesos pragmáticos.

Gracias a la historia, hoy podemos apreciar la mancha del populismo; cuando en los casos más absurdos e insultantes convertía –por eso suele ser algo inquietante– a las personas y a las ideas en mitos, en algo peligroso en donde el culto a la personalidad de sus líderes, los transforma en figuras casi mesiánicas en donde la responsabilidad y la transparencia en su quehacer no es asunto relevante, además del desinterés por los contrapesos institucionales que hacen que se sientan con el vigor de gobernar por decreto y usar fachadas democráticas para actos autoritarios.

La lista de ejemplos es vasta y aunque es difícil saber si las cosas se pervertirán, debemos confiar en la institucionalidad y en las prácticas democráticas de los ciudadanos. En este sentido, los sistemas democráticos siempre están expuestos al populismo y al autoritarismo, dos dicotomías que en su lado más oscuro parecen no tener diferencias.

Mientras los gobiernos respondan en un primer término a las demandas materiales, sociales y simbólicas de la ciudadanía, no perderán legitimidad las instituciones y sus representantes, ya que la democracia es y será la voluntad del pueblo, pero con el respeto debido a sus procesos, libertades y por supuesto, a la ley. Las acciones de las personas elegidas democráticamente deberán representar la voluntad del pueblo. La historia nos ha enseñado que las políticas con tendencias populistas y quizá, asistencialistas, han tenido un impacto negativo en la democracia. Debemos de entender que, para la gente, el agradecimiento del buen gobierno no debe de convertirse en sumisión.

El populismo suele ser un husmeador de la política democrática, es un fenómeno que generalmente no respeta las reglas del juego democrático y que en muchas de las ocasiones se vuelve turbulento, llegando a ser una amenaza. El populismo suele entrar en conflicto y seguir por camino separado.
10 Abril 2018 04:00:00
Emiliano Zapata: emblema de Justicia Social
La mañana del 11 de abril de 1919, el “Atila del Sur” había muerto. Los principales diarios de la capital de ese entonces daban esa noticia. Emiliano Zapata, líder de la Revolución, había muerto en Morelos. Con base en estrategias militares del Gobierno mexicano se acorralaba al ejército zapatista, obligándolo a recluirse en las montañas y que disminuyera su poder de combate. El ímpetu comenzó a minar y muchos jefes del ejército de Zapata comenzaban a ceder y a entregarse.

Triste y contundente fue la carta Verdades Amargas que Zapata le dirigía al Presidente Carranza. En ella –a juicio de Zapata–, explicaba cómo las acciones y promesas de la revolución no se habían cumplido; para él, la situación económica era deplorable, los sindicatos eran corruptos y no se hacía nada por la naciente clase obrera y lo que más le ahondaba en el alma, los pueblos habían sido burlados en sus esperanzas: Por ello, concluía en esa misiva que Carranza debía renunciar y que le devolviera libertad al pueblo, conformando un gobierno de unificación revolucionaria. Muchos historiadores afirman que esa carta hizo enfurecer al presidente Carranza y que fue el detonante para que ordenara al general Pablo González la empresa militar de acabar con el “Atila del Sur”.

El día en que murió Emiliano Zapata los sectores conservadores del país celebraron, a pesar de los muchos rumores de que había sido sorprendido y matado de manera alevosa. La verdad de las otras opiniones era que Zapata había sido vilmente asesinado, sin honor militar ni escrúpulos.

El día que murió Zapata se reafirmaron en el fondo de la tierra mexicana los ideales de justicia social, ese día, a Zapata se le exhibió vestido con un traje de charro de paño gris perla, como el que acostumbraban a usar los rurales. Durante varios días se expuso el cadáver y largas caravanas de todas partes de México iban a rendirle respeto.

El día que fue llevado a la comisaría se dio fe de que ese cuerpo era el de Emiliano Zapata, originario del pueblo de Anenecuilco, municipalidad de Villa de Ayala, Morelos, casado, labrador e hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar. Muchos no creyeron que el cuerpo que se exhibía era el del invencible Zapata; entonces empezaron a correr los rumores de que se trataba de otra persona, que tal vez era otro hombre que tenía el bigote negro igualito al de Emiliano y que él había desaparecido entre la tierra. Para todos aquellos campesinos que durante casi 10 años participaron en la Revolución, su jefe no había muerto, las balas sólo habían marchitado un cuerpo. ¡Zapata vive!
03 Abril 2018 04:00:00
Democracia y ciudadanía
Después de un exceso de bombardeo del binomio información-desinformación, ha llegado el momento para que nuestro país fortalezca aún más nuestra democracia, y que podamos lograr en todos los rincones lo más anhelado: alcanzar nuestra justicia social en libertad.

Nuestra democracia representa la alternativa más viable frente a corrientes e ideologías que sólo han provocado desa-liento y falsas promesas.

La democracia también resulta ser la mejor opción frente a ideologías populistas o de derecha –también pintorescamente la bizarra combinación de ambas– que disfrazan falta de planes y acciones de gobierno.

Al día de hoy, mediante nuestra participación ciudadana, que no sólo se remite en el acto mecánico de votar, sino a todo un cúmulo de vida en democracia, debemos buscar, y si es factible para cada individuo, la opción más progresista que abra una línea de continuidad en donde se pueda cumplir con la justicia social.

Es en la democracia en donde debemos buscar, ahora que nos encontramos en tiempos electorales, la madurez de los protagonistas y de los representantes que salen a buscar el voto, la habilidad del consenso, del debate, de su sentido de verdaderos demócratas.

Porque sólo así, atenidos a estos principios, será posible alcanzar consensos constructivos y reconocer discrepancias inevitables. Eso es ciudadanía, eso es democracia, eso es política, eso es poder ciudadano: debatir para pasar luego a la acción; democracia es involucrarse de forma dinámica en los asuntos de nuestra sociedad, transformarse en sujetos vivos del entorno.

No olvidemos que ciudadano es aquel que participa de manera activa en el gobierno. La democracia radica en la sociedad misma, en la participación de todos, porque es necesario construir una verdadera ciudadanía. ¿Qué hacer? Hace falta que comencemos cambiando nosotros mismos.

Desacostumbrados a pensar, abonamos también la ligereza del ayer y nuestra superficialidad. En el deber ser se debe encontrar el pensamiento y construcción de ciudadanía, convertir en realidad ciudadanos participativos y organizados, y no solamente en épocas electorales, sino todos los días, a saber orientar el descontento, pensar estratégicamente, a debatir, a aprender de la diversidad y a participar; a ser ciudadanos de manera organizada y consciente.
20 Marzo 2018 04:00:00
En memoria de Jesús Reyes Heroles
“¿Hemos superado el doble miedo, el de quienes temen perder lo que poseen
y aquél de quienes temen sucumbir por no poseer?
¿Hemos conseguido que la lucha del hombre no sea
contra el hombre sino contra el hambre? Por supuesto que no”.
Jesús Reyes Heroles

“En política, la forma es fondo” y “lo que resiste, apoya”, son dos aforismos que Reyes Heroles hizo populares en el léxico de la política contemporánea, sin embargo, a pesar de ser tan simples, es la reducción de un profundo estudio sobre el liberalismo del hombre de acción y de ideas.

Son así, reductores del pensamiento del académico, quien consideraba imprescindible llevar las ideas de la academia a la práctica, sobre todo en su búsqueda por encontrar el mejor camino para llevar la igualdad, la justicia social y la autonomía de un Estado moderno.

El estudio del Estado laico en México –del que opinó ampliamente Reyes Heroles– se convierte en un gran capital del que podemos recoger las lecciones que nos dieron quienes supieron vencer al pasado con grandes sacrificios personales para un interés ulterior.

Jesús Reyes Heroles fue un estudioso del Estado y lo demostró en su obra máxima: el estudio completo del liberalismo mexicano en tres etapas de la historia: desde los orígenes, esbozando principalmente el aspecto teórico del liberalismo, la sociedad fluctuante en donde analiza primordialmente las grandes coordenadas de la historia de México entre los dos periodos capitales que el autor llamó colonial y secularizante, y por último, la integración de las ideas en donde analiza la igualdad ante la ley y las diferentes libertades, entre otros temas, en uno de los momentos más agitados del pasado de México.

Decía Reyes Heroles que el Estado moderno tiene las características de independiente, supremo y democrático. Las luchas para obtener la laicidad se dieron principalmente contra la Iglesia y contra la idea del imperio, es decir, contra aquellos que negaban la
independencia.

Ineludiblemente, el Estado moderno mexicano es entonces antipapal, antiimperial y antifeudal. Para Reyes Heroles, el liberalismo se vuelve ideas en acción, ya que como bien lo apunta, constituye la base misma de nuestra actual estructura institucional y el antecedente que explica en buena medida el constitucionalismo de 1917.

Jesús Reyes Heroles consideraba elemental la participación de las masas y de las luchas populares, porque son ellas quienes engruesan el liberalismo y con ello se da el triunfo de los deseos populares de las clases desprotegidas y de las clases medias.

Reyes Heroles no fue únicamente un intelectual, sino que también fue un político que enfrentó los retos que se le presentaban, desde una perspectiva liberal.

Para el maestro, los absolutos nunca fueron buenos. El día de ayer, pero de 1985, dejó de existir don Jesús Reyes Heroles. Estas letras, son un pequeño homenaje para uno de los Intelectuales que ha dado nuestro país en el pasado inmediato; de acuerdo con su vida coherente, siempre vio como necesaria la concordia y la solidaridad en México.

La manipulación que hoy vivimos como sociedad hace al individuo un elemento estéril de desarrollo y de transformación social, no sólo desde las luchas obreras y campesinas, sino también desde la organización social en las clases medias.
13 Marzo 2018 04:00:00
Las generaciones Silva Herzog
Jesús Silva Herzog padre nació un 14 de noviembre de 1892 en el estado de San Luis Potosí y falleció el 13 de marzo en el año de 1985. Fue un economista que presidió el comité del tema petrolero que llevó la nacionalización del petróleo en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río. Fue uno de los principales economistas que ha dado nuestro país, conocido por sus principales aportaciones sobre teoría económica y teoría del desarrollo. A pesar de su condición física de una pérdida progresiva de la vista, fue un prestigiado catedrático e investigador de la UNAM hasta sus últimos años.

Silva Herzog fue una persona que vivió de frente gran parte del proceso de la Revolución Mexicana. Su afición y también formación en el periodismo lo llevaron a ser corresponsal en la Convención de Aguascalientes, y en ese proceso acompañó a un distinguido coahuilense, al general Eulalio Gutiérrez Ortiz. Por su formación como economista y sus grandes aportaciones teóricas, colaboró de una forma muy rigurosa en el informe del estado de la industria petrolera, que respaldado por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llevó al decreto de expropiación del presidente Lázaro Cárdenas en 1938.

Sus aportaciones a la política mexicana y a la Ciencia Económica en México hacen de él, sobre todo para los economistas, lectura obligada cualquiera de sus obras que discurrían entre la ciencia, la política y el periodismo. Pero no todo quedo ahí, Jesús Silva Herzog-Flores (su hijo) también nos dejó un gran legado al igual que su padre.

Fue un destacado académico, político y economista integrante del PRI, que implementó cambios sustantivos en la economía nacional. Entre varias de sus obras destaca por ejemplo el haber sido fundador del Infonavit. Silva Herzog hijo nació el 8 de mayo de 1935. Se graduó de la entonces Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo una maestría en la Universidad de Yale. Además, fue investigador y profesor en la máxima casa de estudios del país y el Colegio de México.

Entre sus cargos dentro de la política y la administración pública, fue secretario de Hacienda en los gobiernos de José López Portillo y Miguel de la Madrid posteriormente desempeñó cargos diplomáticos en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. En el año 2000 fue candidato del PRI a jefe de Gobierno del Distrito Federal, contienda en la que resultó triunfador Andrés Manuel López Obrador.

Al final, Silva Herzog (hijo) después de su gran labor dentro del servicio público vivió con dignidad en la medianía republicana como buen jurista sirviendo a la academia. Jamás hubo sobre él velo o insinuación por corrupción o abusos de poder a pesar de los altísimos cargos que llegó a ocupar.
06 Marzo 2018 04:00:00
La riqueza de vivir
Este domingo participé en el Maratón Lala de la Comarca Lagunera. Ahí se dieron cita aproximadamente 5 mil 600 corredores, en una de las competencias más importantes del país. Miles de corredores, inclusive de distintas nacionalidades, formaron parte de este gran evento que se realizó sin contratiempos y que sólo nos trae salud a todos los que participamos.

La sensación de libertad y ligereza, así como de sensaciones que confunden y emocionan, pero llenas de gran plenitud, fue lo que sentí a cada kilómetro que recorría.

Este maratón lo corrí junto a amigos, quienes también son compañeros de trabajo y en los cuales me apoyaba y se apoyaban en mí para llegar a la meta; he de comentar que el mejor momento no lo viví durante los 42 mil 195 metros que recorrí; los últimos kilómetros fueron desgastantes en demasía –ampollado del pie izquierdo–, fue un gran sacrificio físico el que realizamos todos los corredores.

Al cruzar la meta sentí una emoción grande, pero nada se compara cuando aun debajo del arco de llegada, llegaron mis tres princesas mágicas y me abrazaron. Este no fue el mejor momento del Maratón Lala 2018, ha sido uno de los mejores momentos de mi vida, que lo sepan RBK, MLK y MJ, ¡las amo! En mi recorrido, por la altura del kilómetro 28, tuve la fortuna de saludar a mi amigo Sergio Cisneros, director editorial de este periódico.

Como contexto histórico, fue en el lejano año de 1989 cuando se llevó a cabo el primer maratón en la Comarca Lagunera. La idea de organizar un maratón para la Comarca fue de Ramón Irirarte Maisterrena y la concibió al ver el maratón de la Ciudad de México.

La idea le fue compartida a Germán González (un entusiasta deportista de la región), quien no dudó en apoyar el evento. La única instrucción para los organizadores –lo que me parece una fabulosa idea de hermandad– fue que el trayecto del maratón pasara por las ciudades hermanas de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón.

Desde las 6:45 am todos los corredores nos dimos cita en las instalaciones de Grupo Lala en Gómez Palacio, Durango, para encarar la importante competencia. El maratón de La Laguna cuenta con el status clasificatorio para el maratón de Boston, por lo que los tiempos que obtengan los atletas podrán ser utilizados para inscribirse a la prueba reina que se celebra en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos.

El tiempo límite para los corredores era de 6 horas y 30 minutos contados desde el disparo de salida. Creo que hay que procurar ser mejor de lo que éramos ayer, pero no tan buenos como lo seremos mañana.

En la vida, como en el deporte, hay que procurar alcanzar nuestras metas, romper paradigmas, quitarnos lo que nos estorba para ser mejor cada día; tratar de servir, no de admiración, pero sí de ejemplo de tesón y disciplina; amar a tú familia, al prójimo y procurar por sobre todas las cosas, el bien común desde la perspectiva de la disciplina, formación y salud individual.
27 Febrero 2018 04:00:00
A favor de la mujer
En los últimos años se ha ahondado en el conocimiento sobre la mujer, en sus raíces y sus implicaciones sociales, políticas y económicas. La agresión a la mujer no es un fenómeno nuevo, lleva siglos produciéndose amparada; sobre todo por un sistema social androcéntrico y patriarca en la que la mujer es considerada propiedad del hombre.

Hasta el siglo 20, la mujer estaba bajo la tutela del hombre padre hasta que se casaba y pasaba a la tutela del marido, no era dueña ni de los bienes que heredaba que pasaban a engrosar el patrimonio del cónyuge. En caso de que quedase soltera la tutela y pasaba a los miembros varones de la familia.

Esta situación se mantiene en la actualidad en muchos países en que la mujer vive prácticamente esclavizada dentro del matrimonio.

Las características de la violencia ejercida en la actualidad contra la mujer es la apariencia de la normalidad. Golpes, insultos, palizas, incluidas las agresiones sexuales, se producen a diario en los hogares y se revisten de argumentos y justificaciones de todo tipo.

Las más frecuentes es que no suceda nada porque “son cosas de pareja” “no hay que meterse”.

La causa del maltrato se atribuye al desempleo, las extremas condiciones laborales, el alcoholismo y la drogadicción y la falta de valores que engendra la violencia principalmente. Ni de una en una ni de todas ellas juntas, explicaran porque el maltrato va dirigido del hombre a la mujer y no a la inversa.

Ahora, con la importancia que ha tomado el papel de la mujer dentro del mundo laboral, dentro de la universidad y en el mundo de la política, ha provocado un problema de orden social. Para mantener en este orden social se utiliza todo tipo de trabas, económicas por supuesto, pero sobretodo ideológicas.

Desde que nace se implanta en el sistema de valor de la mujer, la importancia de la maternidad y del amor como objetivo vital. Desde la circunstancia y la obligación de tener que elegir entre trabajo y familia.

Este panorama a la agresión a la mujer es solamente un eslabón más de la cadena de la sociedad capitalista que utiliza para someter y dominar. Pero para la mujer maltratada, su situación es como estar inmersa en una pesadilla de la que no puede salir. Las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres y ser tratadas con la misma igualdad.
21 Febrero 2018 04:06:00
El Ejército Hoy
Conocemos al Ejército como la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargadas de resguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz en su territorio.

Debido a nuevas cuestiones principalmente en lo social, en lo político y en lo económico, nuestro Ejército hoy en día nos protege en situaciones que estaban destinadas antes a autoridades civiles. Esta acción, con respaldo de la ley, sirve para detener la imagen negativa y frenar actividades que se encuentran fuera de la ley y que alteran el orden y salud social. Como colofón a esta circunstancia, la fortaleza de la institución armada en México es muy distinta a las experiencias de otros países en América Latina, en donde el ejército se ha politizado y su prestigio se ha mermado.

Tristemente, las fuerzas policiales en muchas entidades federativas de México han sido sobrepasadas por la realidad: su entorno las minó, las destruyó, perdiendo su confianza y llenándose de malestar. Fue entonces que la Nación recurrió a la institución más limpia, organizada y ordenada para labores de seguridad pública y seguridad interior: el Ejército Mexicano. Tratando de dar una minúscula pincelada del por qué es más común ver a nuestra institución militar en las calles mencionamos lo anterior.

El día de ayer celebramos en todo el país y en Coahuila de Zaragoza el día del Ejército. Con el pretexto de conmemorarlo, expongo a todos los lectores la siguiente información histórica y de interés:

-México ha tenido tres ejércitos en su historia. De 1821 a 1860 el Conservador, una herencia de la colonia y con mandos de origen español. Después entra Juárez y en enero de 1860 se crea el ejército Liberal, que con Porfirio Díaz cambiará de nombre por el de Ejército Federal hasta el actual, que nació el 13 de febrero de 1913 en Saltillo, cuando se facultó a Venustiano Carranza a organizar el ejército.

-A manera profesional el ejército tiene instituciones importantes como el Colegio Militar y el Colegio de Defensa Nacional.

-El Ejército Mexicano ha sido uno de los pocos en el continente con una clara estructura nacionalista.

-Hoy en día, nuestro Ejército tiene una labor educativa de incalculables dimensiones, sobre todo en áreas rurales de México. El Ejército es una escuela que prepara, civiliza y ciudadaniza.

-El 19 de septiembre de 1938, el General Lázaro Cárdenas del Río emite un decreto presidencial para incluir a la mujer en el cuerpo de oficinistas del Ejército.

-En el año de 1985 se integró un agrupamiento femenino con el fin de que las mujeres de las dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional participaran en el Desfile Militar.

Celebremos a nuestro Ejército como insignia de nuestro México. Las Instituciones armadas no pueden ser el personaje malo de la película: el Ejército cumple una orden. En su momento el Ejército actúa, luego se retira. Nuestro Ejército hoy es una institución sólida, profesional y confiable que se prepara para servir a la sociedad.

Creo que el Ejército camina a paso firme en aras del progreso.
20 Febrero 2018 03:16:00
El Ejército Hoy
Conocemos al ejército como la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargadas de resguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz en su territorio.

Debido a nuevas cuestiones principalmente en lo social, en lo político y en lo económico; nuestro ejército, hoy en día nos protege en situaciones que estaban destinadas antes a autoridades civiles. Esta acción _con respaldo de la ley_ sirve para detener la imagen negativa y frenar actividades que se encuentran fuera de la ley y que alteran el orden y salud social. Como colofón a esta circunstancia, la fortaleza de la Institución armada en México es muy distinta a las experiencias de otros países en América Latina, en donde el ejército se ha politizado y su prestigio se ha mermado.

Tristemente, las fuerzas policiales en muchas entidades federativas de México han sido sobrepasadas por la realidad: su entorno las mino, las destruyo; perdiendo su confianza y llenándose de malestar. Fue entonces que la Nación recurrió a la institución más limpia, organizada y ordenada para labores de seguridad pública y seguridad interior; el ejército mexicano. Tratando de dar una minúscula pincelada del porqué es más común ver a nuestra institución militar en las calles mencionamos lo anterior.

El día de ayer celebramos en todo el país y en Coahuila de Zaragoza el día del ejército. Con el pretexto de conmemorarlo, expongo a todos los lectores la siguiente información histórica y de interés:

a) México ha tenido tres ejércitos en su historia. De 1821 a 1860 el conservador, una herencia de la colonia y con mandos de origen español. Después entra Juárez y en enero de 1860 se crea el ejército Liberal, que con Porfirio Díaz cambiará de nombre por el de Ejército Federal hasta el actual, que nació el 13 de febrero de 1913 en Saltillo, cuando se facultó a Venustiano Carranza a organizar el ejército.

b) A manera profesional el ejército tiene instituciones importantes como el Colegio Militar y el Colegio de Defensa Nacional.

c) El Ejército mexicano ha sido uno de los pocos en el continente con una clara estructura nacionalista.

d) Hoy en día nuestro ejército tiene una labor educativa de incalculables dimensiones, sobre todo en áreas rurales de México. El ejército es una escuela que prepara, civiliza, ciudadaniza.

e) El 19 de septiembre de 1938, el General Lázaro Cárdenas del Río, emite un decreto presidencial, para incluir a la mujer en el cuerpo de oficinistas del ejército.

f) En el año de 1985 se integró un agrupamiento femenino, con el fin de que las mujeres de las dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional participaran en el Desfile Militar.

Celebremos a nuestro Ejército como insignia de nuestro México. Las Instituciones armadas no pueden ser el personaje malo de la película: el Ejército cumple una orden. En su momento, el Ejército actúa; luego se retira. Nuestro ejército hoy es una institución sólida, profesional y confiable que se prepara para servir a la sociedad. Creo que el Ejército camina a paso firme en aras del progreso.
13 Febrero 2018 04:00:00
Globalización y derechos humanos
Bajo un mantra esperanzador, la globalización ha presentado a los derechos humanos como un talante obligatorio para toda sociedad que quiera estar en el concurso internacional. Decir derechos humanos no solamente quiere decir la adopción de las metas del milenio de las Naciones Unidas; derechos humanos significa algo más complejo que tiene que vincularse directamente a la exclusión social que sitúa a las personas en circunstancias de vulnerabilidad.

Hoy, hablar de derechos humanos, es erradicar o mínimamente ralentizar circunstancias que pongan al ser humano en un estado de vulnerabilidad social. Los nuevos riesgos que deben tomar en cuenta las nuevas generaciones de derechos humanos son fundamentalmente la pobreza masiva y la vulnerabilidad de las personas de caer en alguna carencia debido a gastos catastróficos en salud, por la pérdida de un jefe o jefa de familia, la ausencia de políticas de cuidado, la violencia, la desprotección jurídica e institucional, la discriminación, el cambio climático… Estos nuevos riesgos deben de ser parte prioritaria de una agenda de Derechos Humanos.

Debemos de entender que no es tarea del Estado responder a las cuestiones fundamentales de la vida sino equipar a todos los individuos con las herramientas necesarias para responsabilizarse por sus propias respuestas. Considero que mientras más fortalecida se encuentre una sociedad en la vigencia de sus derechos y, con una preferencia de la libertad frente a todo lo demás, menos resultaría la observación del Estado frente a la sociedad.
06 Febrero 2018 04:00:00
¿Repensar nuestra Constitución?
El 5 de febrero fue el día que se promulgó nuestra carta magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo la cual nos regimos hasta el día de hoy.

Fue el año de 1917 cuando fue establecida por el Congreso Constituyente, pero entró en vigor el día 1 de mayo del mismo año.

A nuestra actual Constitución le precedió un proceso social, político, cultural y de lucha reivindicativa: La Revolución Mexicana. En nuestra constitución, fueron plasmados muchos anhelos, que fueron producto de las ideas y corrientes que dieron vida y forma a la Revolución.

En ese momento, la lucha era necesaria e ineludible por una excesiva opresión hacía el campesino, por derechos desiguales, una concentración excesiva de riqueza en unos cuantos y un clasismo excesivo que demeritaba al mexicano ordinario; a aquel compatriota que no ostentaba poder ni riqueza, aquel que también merecía un trato justo y un mismo acceso de oportunidades.

Gracias a nuestra actual constitución, los estados como Coahuila de Zaragoza cuentan con una real y efectiva soberanía; y más vale recordar a dar por sentado, hoy, gracias a ello, somos un gobierno republicano, representativo, democrático y federal con una división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En la actualidad, nuestra Carta Magna cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

El día de ayer fue que se cumplió el 101 aniversario de la promulgación de nuestra Constitución. Debemos de tener muy en cuenta que nuestra norma regidora nació bajo un espíritu liberal y que fue producto de la primera Revolución del Pueblo en el mundo y bajo ese sustento; fue que sus artículos más importantes se basan en una educación para todos, en que la propiedad de los recursos naturales le pertenecen a la nación y que las condiciones para los trabajadores, deben de ser justas.

Se puede decir que nuestra Constitución nació bajo un manto de igualdad, fraternidad y libertad.

Si bien es cierto, nuestra Carta Magna ha recibido muchas modificaciones y podemos decir que existen aspectos positivos y cuestiones negativas. Como reformas positivas podemos mencionar la ampliación de la cobertura educativa de primaria hasta el bachillerato, el reconocimiento de la igualdad entre las mujeres y los hombres, los derechos políticos y electorales de la mujer, entre otros.

Muchos afirman que se han hecho bastantes modificaciones, inclusive, que algunas han dañado o tergiversado lo que es la esencia de nuestra Norma Rectora; sobre todo, valores, principios e intereses de la Revolución mexicana. Ante esto, muchas personas, principalmente juristas, se han pronunciado en la necesidad de una nueva Constitución.

Hoy existe ese debate sobre la vigencia de la Constitución. Considero que las reformas han obedecido a necesidades sociales, políticas y económicas de nuestro país. No obstante a ello, considero que la celebración del 5 de febrero, nos abre la oportunidad de recordar y debatir los cambios a nuestra Carta Magna, así como su vigencia.

Por ejemplo, creo que se deben generar nuevas ideas que evolucionen al Estado y la democracia que tenemos. Se debe repensar a México. Hoy, nuestro país debe responder integrado a partir del diálogo y actuar con apego a sus instituciones, para hacer frente al difícil contexto internacional y los problemas nacionales.
30 Enero 2018 04:00:00
El futuro de la UAdeC
La universidad pública es una estructura con una particularidad, en donde, en teoría por sus fines y objetivos la debieran alejar del contexto tradicional de la lucha por el poder y los conflictos que éste genera. En estos días de renovación, es importante destacar la alternativa de cambio donde la figura de Salvador Hernández Vélez, en donde hoy resulta ser una opción para que en la universidad pública en Coahuila se vuelva a estudiar, ponderar y debatir en su seno los fenómenos que impactan la realidad social, para que forme ciudadanos libres, emancipados, pero que también sean formados en un ambiente de valores y de vida en democracia. Conozco de cerca a Salvador y de él puedo resaltar tres cualidades que lo hacen el candidato idóneo para dirigir el destino de la universidad pública en Coahuila:

La formación académica y vida universitaria. La trayectoria académica y formativa dentro de la UAdeC como catedrático, fundador de Maestría, coordinador de unidad en la Región Laguna, hasta llegar a la Secretaría General de la máxima casa de estudios, garantizan su esencia institucional y le hacen un candidato idóneo.

La reflexión política. Su capacidad de consenso, acuerdo y negociación, le posibilita a la vida universitaria el desarrollo del conocimiento. Esto otorga la libertad a todos los integrantes de la comunidad universitaria para asumir, con responsabilidad y en ejercicio de sus derechos, el compromiso de la educación superior de calidad, canalizando sus impulsos, no en la lucha, sino en las ideas para transformar y crear.

Tenacidad y claridad. La tenacidad que posee Hernández Vélez, le brinda la posibilidad a la UAdeC, de hacer cambios sustanciales en su hoja de ruta para poder conducir a la Universidad sin resistencia y con la fuerza de las ideas.

El 13 de febrero mediante voto libre, secreto y directo, los universitarios elegiremos una alternativa real y viable si optamos por la opción de Hernández Vélez. La vida universitaria, merece un distinto rumbo y requiere de una nueva estafeta. Desde su indiscutible espacio como universitario y en torno a la unidad, Salvador Hernández Vélez, propone ser la transformación que no se pudo generar en el pasado. La capacidad de tender puentes entre instituciones, gobierno, empresa y sociedad civil y sus capacidades de liderazgo conciliador y convocatorio le hacen idóneo para llevar a la Universidad por un sobresaliente rumbo mediante sus 5 ejes que propone; que sin duda llevarán a una universidad pública de calidad que luche contra el deterioro de su imagen, que evite la fuga de talentos y que haga frente a las amenazas. Esto es el presente y futuro que propone Salvador Hernández Vélez.
23 Enero 2018 04:00:00
La utopía de la política
El significado clásico de la política se encuentra en la derivación del adjetivo “polis politikos”, que significa todo lo que se refiere a la ciudad, y en consecuencia ciudadano, civil, público y, por supuesto, también sociable.

Este término ha sido transmitido a lo largo de la historia gracias a la gran obra de Aristóteles sobre política, que en ese sentido puede ser considerada como el primer tratado sobre la naturaleza, funciones, divisiones de un Estado y sobre las diferentes formas de gobernar.

Ahí predominantemente se trató el significado, el arte y la naturaleza del Gobierno, se incita a la reflexión sobre las cosas de la ciudad, aunque fuesen algunas meramente descriptivas, otras prescriptivas, se hablaba del ideal, del arte de gobernar.

Hoy este concepto ha sido sustituido por otras expresiones; se emplea comúnmente al término política para indicar las actividades que tienen como término de referencia la polis, es decir, del Estado.

Sin embargo, debemos saber que hay varias formas del poder del hombre sobre el hombre: el poder político es una de estas.

Aristóteles hablaba de tres: el poder paterno, el poder despótico y el poder político. Pero para situarnos a una realidad más cercana, resulta más conveniente un criterio de varias formas de poder en los cuales se sirve el sujeto activo de la relación para condicionar el comportamiento del sujeto pasivo.

Basándonos en esto podemos obtener tres clases: el poder económico, el poder ideológico y el poder político –quien sepa combinar lo más cercano a la perfección estos tres poderes, tiene en sus manos una ambivalencia de construcción-destrucción–.

Por otro lado, sobre el fin de la política se han escrito muchas cosas. En ellas impera principalmente el concepto ético y moral según la forma de organización de cada sociedad. Los fines de la política son tantos como tantas son las metas que un grupo organizado se propone, según sus tiempos y circunstancias. Citando a Max Weber podemos decir sobre la política lo siguiente:

“No es posible definir un grupo político –y tampoco el Estado– indicando el objetivo de su actuación de grupo. No hay ningún objetivo que grupos políticos no se hayan propuesto alguna vez… por lo tanto puede definirse el carácter político de un grupo social a través del medio… que no es exclusivamente de él, pero es en todo caso específico e indispensable para su esencia: el uso de la fuerza”.

La situación actual nos ha llevado a un pragmatismo exacerbado en el que dejamos olvidadas ideas y elementos tan esenciales, sobre todo ahora en un mundo sin escrúpulos producto de la globalización y la insolidaridad.

Efectivamente, la globalización nos ha dejado desnudos, pero si apelamos a ideas en las que se construyeron naciones e inclusive grandes comunidades forjadas en la igualdad, fraternidad, empatía, solidaridad, otra sociedad es posible.

La política es para servir, no para servirse, es un oficio del que se puede vivir como cualquier otro. Finalmente, dejo esta definición que encontré de Antonio Gramsci sobre política al leer sus cuadernos de la cárcel: “política es el arte de gobernar a los hombres, de procurar su consenso permanente y por consiguiente el arte de fundarlos, de encontrar su libertad”.

Una utopía de política orientada y preocupada por hombres libres e iguales es posible.
16 Enero 2018 04:00:00
Pepe Meade
Con el bastón de mando en mano, con la indumentaria típica de los chamullas, así inició su campaña Pepe Meade como precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.

Todo esto aconteció el mes pasado. ¿Por qué Chiapas? Porque Pepe –como le gusta que le digan– tiene especial aprecio por ese estado; además, porque ahí comienza México, ahí comienzan nuestras raíces indígenas ¿Por qué San Juan Chamula? Porque es el inicio de romper con todas las brechas y pasar del “México que somos”, al “México que soñamos”.

La semana pasada, el viernes para ser precisos, le tocó la oportunidad a Coahuila, particularmente a Saltillo. Meade estuvo por las tierras del sarape en donde se reunió con la militancia de su partido y posteriormente con la sociedad.

Particularmente, durante su estadía en Saltillo, Pepe dijo que su visita fue para pedir la misma entrega que hizo la militancia priista en nuestro estado en las pasadas elecciones y para adquirir ciertos compromisos.

Entre sus retos y compromisos declaró que tiene la tarea de mantener la paz y la seguridad en Coahuila de Zaragoza para que siga siendo un estado competitivo; se comprometió además a impulsar los diferentes sectores de productividad.

Por otra parte, reconoció a nuestro estado como uno de los que más ha abatido la pobreza, un estado que ha generado significativamente empleos en los últimos años.

El Revolucionario Institucional tiene una gran tarea: ya se adelantó al tener como precandidato a un “ciudadano” probado en las tareas de la función pública.

Nosotros, como sociedad saltillense, como coahuilenses, como priistas –los que militamos en esta gran institución– tenemos ese desafío.

Miguel de Unamuno, filósofo español perteneciente a la generación del 98, escribió lo siguiente: “El progreso consiste en renovarse”. De ahí se traduce la famosa frase que el pueblo acuñó: “renovarse o morir”. El PRI comenzó con el pie derecho, el Revolucionario Institucional se adelantó al cambio, el Revolucionario Institucional a cada paso que da, se renueva.
09 Enero 2018 04:00:00
Realismo Mágico Mexicano
El inagotable escritor Juan Rulfo, a 32 años de su fallecimiento que se cumplieron el pasado día 7 de este mes, sigue siendo vigente y además sigue permaneciendo como el mayor exponente del realismo mágico de nuestro país, género desde el que plasmó el paisaje del México rural, brindando una imagen tan real y a semejanza que sus obras nos hacen sentir lo que sintieron sus personajes en carne propia.

A manera de descripción genérica, ¿Qué es el realismo mágico? El realismo mágico es una corriente literaria de mediados del siglo 20 que se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista. El término fue acuñado en 1925 por el crítico de arte e historiador alemán Franz Roh. Más adelante, se usó el término para referirse a una nueva tendencia en la literatura hispanoamericana en la que la realidad coexiste con la fantasía. Surgió entre 1930 y 1940, y llegó a su auge en las décadas de 1960 y 1970. En las novelas y cuentos mágico-realistas, el narrador presenta hechos improbables, oníricos e ilógicos de manera natural, sin asombrarse por ellos ni darle al lector una explicación como si pertenecieran a la realidad.

El autor de El llano en llamas y Pedro Páramo (conocidas de manera universal) nació un 16 de mayo de 1918 en Apulco, Jalisco, aunque fue registrado en la ciudad de Sayula, ubicada en el mismo estado. A temprana edad, el niño Juan vivió acontecimientos que marcaron su vida, como el asesinato de su padre cuando solo tenía 5 años. Vivió la Revolución Mexicana en carne propia, lo que lo hizo ver de cerca toda la incertidumbre social por la que atravesaba nuestro país. Por la muerte de su madre –muy poco después de la de su padre– tuvo que ser internado en un recinto en Guadalajara.

El joven Rulfo, con más armas, se trasladó a la Ciudad de México donde cursó como oyente los cursos de Historia del Arte en la Escuela de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios de nuestro país. Este momento aumentó su interés por la cultura autóctona mexicana. En esos andares, no pudo conseguir ingresar a la carrera de Derecho, por lo que trabajó en la Secretaria de Gobernación del Gobierno federal, en donde comenzó a escribir en diversos semanarios y revistas. Concursó en la época de los años 50 a varias becas que otorgaba en Centro Mexicano de Escritores, de donde derivaron sus más grandes obras: El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955). Estas dos obras maestras hicieron su prestigio, y más aún, que creciera al grado de hacerle el escritor más reconocido de México; al punto que escritores como Mario Benedetti, Carlos Fuentes y Jorge Luis Borges, entre otros, fueran grandes admiradores suyos.

Por su amor a la tierra mexicana (en su sentido literal), su solidaridad y amor al desprotegido y su protesta de manera artística en contra de las injusticias que vive el pueblo mexicano, las dos últimas décadas de su vida, Juan Rulfo las dedicó a trabajar en el Instituto Nacional Indigenista de nuestro país. Al recordar con tristeza el 7 de enero de 1986, pero con alegría por el legado que nos dejó, le merecen estas pequeñas líneas a este gran mexicano.
03 Enero 2018 04:00:00
Se hace camino al andar
‘Algún día, en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y esa, sólo esa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas”. / Pablo Neruda

¿Vale la pena celebrar el fin de año? Por supuesto que sí. ¿Debemos tener esperanzas en el próximo año? SÍ. El 2017 se esfumo y ya rindió sus frutos. Creo que este día es una perfecta ocasión para cerrar un capítulo más de nuestras vidas con confianza, fe y empatía. Al concluir un año más, creo que hemos avanzado mucho como sociedad todos los coahuilenses y los saltillenses. Lo que escribo simplemente es una reflexión que considero se hace con responsabilidad y que creo contribuye a un cambio –significativo o no– en la vida de cada uno de nosotros.

Hoy creo que como coahuilenses y como saltillenses tenemos una responsabilidad ineludible para con nuestra sociedad para dar lo mejor de nosotros siempre en una actitud de bienestar para con los demás, porque seguro estoy que mientras más existan intenciones convertidas en hechos que procuren el bienestar, una mejor comunidad tendremos. Y no hace falta complicarse la vida; el procurar el bien común suele verse primero en las cosas simples, en lo cotidiano, para que se refleje después en grandes cosas que nos van a proyectar a una ciudad y estado mejor.

El procurar el bien común es el motor para construir el tejido social y generar empatía para con nuestros semejantes. Creo que muchas personas han logrado sus objetivos procurando el bien común: en la comunidad se encuentra la estabilidad como persona, como seres humanos. Tengo la certeza de que no hay que ser sabio o erudito para hacer el bien, sólo es cuestión de actitud, es un compromiso para con nosotros y para con la sociedad en la que habitamos. Creo que hoy, Coahuila de Zaragoza es una entidad mejor, creo que tendremos –todavía más– un estado más justo, más rico, más bello, con más oportunidades, con calles y ciudades limpias y ordenadas, con servicios eficientes, con mejor educación, con menos índices de pobreza; en fin, un Estado que nos ayudará a ser mejores, pero con la obligación de que la tarea es compartida. Los hombres somos personas que vemos la fortuna del subir y bajar, creo que NO debemos perder nuestro amor al prójimo ni la dignidad, ni el sentido de la rectitud; si perdemos eso como individuos, eso no vuelve jamás. Les deseo que sus expectativas se cumplan. El tiempo corre a nuestro favor, los hombres pasamos, pero las ideas se quedan. En este 2018 que nada nos detenga, sigamos adelante y que ni los infortunios ni las ingratitudes nos turben.

Finalmente, estimados lectores: espero que 2018 les colme de salud, felicidad y bienaventuranza. Un abrazo fuerte.

19 Diciembre 2017 04:00:00
Coahuila en diciembre
Yo meditaba absorto, devanando los hilos del hastío y la tristeza, cuando llegó a mi oído, por la ventana de mi estancia, abierta a una caliente noche de verano, el plañir de una copla soñolienta (…) Y era el Amor, como una roja llama… -nerviosa mano en la vibrante cuerda ponía un largo suspirar de oro, que se trocaba en surtidor de estrellas (…)

Lo anterior es un extracto del poema Cante Hondo del excelso poeta Antonio Machado, que conocí gracias a los libros que me mostró mi papá desde mi época universitaria y que, como una rutina anual, me pongo a releer en estas épocas decembrinas. La verdad, sucede que en estas fechas uno se pone un tanto nostálgico, pero con un aire seguro, que siempre pone de manifiesto las esperanzas de realizar tareas para con la sociedad, para con su familia y porque no, para consigo mismo.

Y el momento no es para menos; nuestro estado es una entidad repleta de cultura y tradiciones, de hecho, no hay rincón de México que no lo sea; el mes de diciembre es un mes repleto de celebraciones que van desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero. Con regalos, con comidas con los amigos y familiares, con creencias religiosas, siempre hay motivo para celebraciones y en lo particular es uno de mis meses favoritos en donde aprovecho para recordarles lo importante del amor y de la solidaridad a mis tres pequeñas princesas.

Considero que este mes es un momento importante para transmitir la importancia de dar y no solamente recibir, de ser solidarios, de alimentar el espíritu y de disfrutar las pequeñas cosas de la vida. Hoy que vivimos inmersos en muchísimas cuestiones banales, eso es el mejor regalo que le podemos ofrecer a nuestros seres queridos. Diciembre es una época para renovar la fe hacia nuestros semejantes, hacia la familia… es el momento idóneo para poner en alto el amor y la paz.

Actividades fundamentales que debiésemos inculcar desde nuestras familias y para con la sociedad es el entender que la felicidad misma, no sólo está en los objetos y regalos materiales, lo primordial es la alegría, la solidaridad y la espiritualidad. El amor por la lectura, el compartir anécdotas y sobre todo, tratar de pasar el mayor tiempo con nuestros seres queridos son acciones que la Navidad nos incita.

A todos los saltillenses y coahuilenses les deseo una feliz Navidad rodeado de sus seres queridos e invito por medio de este espacio periodístico a no dejar que se pierdan las tradiciones de esta época ante los cambios del mundo moderno. Crear vínculos emocionales y fomentar la solidaridad para con el que menos tiene son herramientas fundamentales que se precisan para robustecer el tejido social de un entorno. Aprovechemos estas celebraciones para rescatar momentos y fomentar el convivio con la familia y con los amigos. Lo mejor para ti y para tus seres queridos te reitera tu amigo Francisco Tobías.
12 Diciembre 2017 04:00:00
Tomemos los derechos humanos en serio
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que ha marcado un verdadero hito en la historia. En su momento, fue elaborado por representantes de todas las regiones del mundo con invaluables antecedentes jurídicos y culturales. La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el día 10 de diciembre del año de 1948 encaminándose a ser el ideal común de respeto, solidaridad e igualdad para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece –por primera vez– los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo (la declaración ha sido traducida a más de 500 idiomas).

El 10 de diciembre se celebró en todos los rincones esta declaración que plasma los derechos inalienables e inherentes a todos los seres humanos sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma y circunstancias como opiniones políticas o de otra índole, origen nacional, propiedades, lugar de nacimiento o cualquier otra condición; en resumen, nada ni nadie puede prohibir ni menoscabar los derechos humanos a los que tenemos acceso todos. En la declaración se recogen principios que son atemporales lo que nos hace reflexionar en nuestra vida diaria y de qué manera incidimos para pasar a la acción en nuestras actividades para defender los derechos que nos protegen.

Hoy en día, los diálogos entre todos nosotros pueden y deben ser un mecanismo de efectiva participación, para poder acoger las visiones de todos los distintos grupos sociales; más aún aquellos en los que históricamente han sido vulnerados en sus derechos. Es en la sociedad misma, en todos nosotros como grupo quienes debemos hacer valer el equilibrio en la representación de hombres y mujeres, principalmente en el momento de tomar decisiones trascendentes. No podemos decir que la carta que fue creada en su momento por un cúmulo de opiniones, se encuentre desfasada; sin embargo, creo que se pudieran introducir u adecuar disposiciones, acorde a un estado de derecho con estándares internacionales, esto tal vez puede significar armonizar a un rango jerárquico constitucional todos los tratados de derechos humanos a los cuales un país se acoja.

Lejos de los formalismos jurídicos que en muchas ocasiones se quedan en tinta y papel, hay que ir en busca de un estado democrático y social de derecho. En otras palabras, no quedarnos en la mera democracia formal. Hoy, un auténtico estado social de derecho demanda por igual teorías y prácticas de gran alcance, superando las históricas y trágicas disyuntivas poniendo por delante los derechos universales del hombre.
05 Diciembre 2017 04:00:00
El ciudadano que el PRI quiere en los Pinos
¿Quién es José Antonio Meade? El precandidato del PRI a los comicios del 2018 es un economista y abogado, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es especialista en Economía Internacional y Finanzas Públicas, que lo logró gracias al doctorado en Economía cursado en la Universidad de Yale. José Antonio Meade también se ha dedicado a la docencia en la Universidad de Yale y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Por otra parte, ha publicado artículos sobre Macroeconomía, Microeconomía y Análisis Económico del Derecho. Como funcionario público conoce en demasía todas las áreas que tienen relación con los rubros financieros y de la banca del sector gobierno. Pero además de transitar por los sectores de la economía mexicana, no le es ajeno el estudio y la implementación de la política en la vida diaria de México, tanto al interior al desempeñarse como secretario de Desarrollo Social y tanto al exterior al dirigir la nomenclatura máxima de la política exterior de nuestro país.

En la actualidad persiste una elevada renuencia y una gran desconfianza hacía los políticos sin importar los colores ni la ideología. Cada día las sociedades, y la mexicana no es la excepción, buscan mecanismos y alternativas que les hagan volver a creer en la práctica diaria de la política y en estricto sentido en los partidos políticos y sus integrantes. NO son tendencias ni novedades, en realidad son exigencias genuinas que demandan ciudadanos cada vez más informados y con mayor comunicación. Transparencia, rendición de cuentas, nuevos códigos y valores de ética profesional y ciudadanización de los organismos cada día prestan mayor relevancia.

El PRI siempre se renueva. “lo que resiste, apoya”, dijo alguna vez el prócer Jesús Reyes Heroles, y fue por eso que el Revolucionario Institucional ha decidido llevar como precandidato a un ciudadano que no había tenido trayectoria alguna dentro de la vida política de un partido. Meade es un servidor público de carrera, es un académico y es un especialista dentro del derecho y especialmente dentro de la economía.

Meade después de la reforma estatutaria que se dio en el partido en la asamblea nacional, es el precandidato del PRI; José Meade es una carta de sobriedad y profesionalismo probado; en la búsqueda de otras esferas de voto, el precandidato del Revolucionario Institucional es el idóneo para sumar a votantes que vayan más allá del militante duro. Con Meade juntos alcanzaremos los anhelos de la sociedad mexicana, ya que seremos totalmente incluyentes y el PRI elaborará las mejores propuestas
28 Noviembre 2017 04:00:00
Miguel Riquelme será gobernador
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentenció que Miguel Ángel Riquelme será nuestro próximo gobernador constitucional el 1 de diciembre, debido a que concluyó –además de las sentencias dadas con anterioridad– que no rebasó el tope de campaña, al determinar que gastó 19 millones 242 mil pesos, que significan 30 mil 319 pesos menos del límite autorizado.

Lo anterior se debió a que el INE había dictaminado sancionar a la coalición que representaba Riquelme por la omisión de reportar los gastos en redes sociales, que sumados actualizaban un rebase a los topes de gastos de campaña por 9.21 por ciento.

En una larga sesión, los magistrados del Trife dejaron sin efectos los supuestos rebases en los gastos de topes de campaña de la coalición Por un Coahuila Seguro.

Si recurrimos a la ciencia política y escudriñamos el concepto mínimo de democracia que le da Norberto Bobbio, entendemos que es “un régimen con un conjunto de reglas de procedimiento para la formación de decisiones colectivas, en el que es prevista y facilitada la más amplia participación posible de los interesados”.

Esto quiere decir que no basta el derecho de participar directa o indirectamente en la toma de decisiones colectivas, ni la existencia de reglas para el proceso, sino que es necesaria una tercera condición: que aquellos que están llamados a decidir o a elegir a quienes deberán decidir, se les planteen alternativas reales y estén en condiciones de seleccionar entre una y otra.

En esa tesitura de ideas, el Trife (dejando de lado todos los asegunes) confirmó lo que la mayoría decidió; ratificó el proyecto de trabajo del candidato Riquelme que se basará en cuatro ejes: integridad y buen gobierno, seguridad, justicia y estado de derecho, desarrollo económico sustentable y desarrollo social incluyente y participativo.

Además de que la ciudadanía también decidió –la mayoría– por los mil un compromisos que firmó a lo largo y ancho de Coahuila. Miguel Riquelme fue el único candidato que visitó los 38 municipios.

Reconozco ese ímpetu del candidato de la coalición que encabezaba el PRI; Miguel Ángel Riquelme escuchó, entró a los hogares de muchos ciudadanos y se comprometió.

Riquelme ganó porque el PRI y su coalición tenían al mejor candidato con las mejores propuestas para Coahuila.
21 Noviembre 2017 04:00:00
La revolución futurista
La Revolución Mexicana, como todo suceso histórico, fue variable y compleja en su organización y desarrollo.

Nuestra Revolución (la primera de su tipo en el siglo pasado) surgió como una protesta que fue principalmente de tono político frente al régimen porfiriano; cada personaje que fue partícipe de ella le imprimió la huella de sus ideas, de sus intereses, de sus aspiraciones. Esos motivos hacen de nuestra Revolución una revolución futurista.

De esas ideas y de esas fuerzas podemos nombrar personajes como Villa, Madero, Carranza, Zapata, Aquiles Serdán, Abraham González y otros a los ya mencionados podemos agregar nombres como Obregón, Pesqueira, Dieguez, Hill, Pablo González, Gertrudis Sánchez o Rómulo Figueroa. Por estos y todos los nombres de aquellos hombres y mujeres que podemos nombrar héroes anónimos, vale la pena destinar unas palabras y un tiempo para honrar la memoria de aquellos mexicanos caídos por la lucha de un futuro esperanzador, por la lucha de los Estados Unidos Mexicanos.

La historia de la Revolución parecía no detenerse nunca en su tarea de descubrir viejas y nuevas dolencias nacionales. Los viejos problemas agrarios que tanto mancillaban a los campesinos, las cuestiones políticas que antes obligaban a un silencio forzoso y las ambiciones nuevas de la naciente fuerza popular y armada en ese momento parecían no tener límites.

La primera revolución social en el mundo debiera ser una revolución permanente, decían algunos grupos de la intelectualidad mexicana.

La Revolución, después de años de conflicto armado en ese momento, necesitaba de unidad y de nuevos principios capaces de producir una nueva y verdadera nación.

¿Qué hacer? La única alternativa para construir una nación sólo era posible si a la igualdad jurídica del viejo liberalismo se le agregaba una gran dosis de igualdad económica y social. A los antiguos derechos individuales se le debían adicionar derechos sociales.

El Estado ya no debía ser el mero vigilante del proceso social, sino que tenía que convertirse en el principal promotor fundamental del mejoramiento de los derechos sociales. Pero el nuevo esquema constitucional de la “no reelección” daba pie a nuevos conflictos como el de ¿cómo hacer cumplir en el breve lapso de cuatro años las grandes tareas de transformación social que necesitaba el Estado mexicano?

Pero al mismo tiempo, esa gran interrogante significaba el único medio de frenar los anhelos políticos de los nuevos líderes por permanecer más que de manera temporal en el poder.

Dentro de los anhelos de la Revolución Mexicana considero que Venustiano Carranza fue visionario al darle el apoyo para la dirección de la nación a un candidato civil, justificándose en que esto cerraba el paso a dictaduras de ideología militar.

Esto confrontaría nuevamente a los líderes y eliminaba al carrancismo. Terminado Carranza, Zapata y Madero, las tres figuras más altas de la Revolución, se daba paso a una nueva generación de caudillos revolucionarios que avanzaban a paso vencedor al primer plano de la vida nacional y con ello, se empeñarían en una nueva etapa llamada la época de reconstrucción nacional.
14 Noviembre 2017 04:00:00
La Economía y la generación Silva Herzog
Jesús Silva Herzog padre nació un 14 de noviembre de 1892 en el estado de San Luis Potosí y falleció el 13 de marzo en el año de 1985. Fue un economista que presidió el comité del tema petrolero que llevó la nacionalización del petróleo, en el Gobierno de Lázaro Cárdenas del Río. Fue también uno de los principales economistas que ha dado nuestro país, conocido por sus principales aportaciones sobre teoría económica y teoría del desarrollo. A pesar de su condición física de una pérdida progresiva de la vista, fue un prestigiado catedrático e investigador de la UNAM hasta sus últimos años.

Silva Herzog fue una persona que vivió de frente gran parte del proceso de la Revolución Mexicana. Su afición y también formación en el periodismo, lo llevaron a ser corresponsal en la Convención de Aguascalientes y en ese proceso acompañó a un distinguido coahuilense, al general Eulalio Gutiérrez Ortiz. Por su formación como economista, y sus grandes aportaciones teóricas, colaboró de una forma muy férrea y responsable en el informe del estado de la industria petrolera, que respaldado por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llevó al decreto de expropiación del presidente Lázaro Cárdenas en 1938. Indudablemente sus aportaciones a la política mexicana y a la Ciencia Económica en México hacen de él, sobre todo para los economistas, lectura obligada cualquiera de sus obras que discurrían entre la ciencia, la política y el periodismo. Pero no todo quedo ahí, Jesús Silva Herzog-Flores (su hijo) quien falleciera este año, también nos dejó un gran legado al igual que su padre.

Fue un destacado académico, político y economista integrante del PRI, que implementó cambios sustantivos en la economía nacional. Entre varias de sus obras destaca por ejemplo el haber sido fundador del Infonavit. Silva Herzog hijo nació el 8 de mayo de 1935. Se graduó de la entonces Escuela de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo una maestría en la Universidad de Yale. Además, fue investigador y profesor en la máxima casa de estudios del país y el Colegio de México.

Entre sus cargos dentro de la política y la administración pública, fue secretario de Hacienda en los gobiernos de José López Portillo y Miguel de la Madrid; posteriormente desempeñó cargos diplomáticos en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. En el año 2000 fue candidato del PRI a jefe de Gobierno del Distrito Federal, contienda en la que resultó triunfador Andrés Manuel López Obrador.

Al final, Silva Herzog hijo, después de su gran labor dentro del servicio público, vivió con dignidad en la medianía republicana como buen juarista sirviendo a la academia. Jamás hubo sobre él velo o insinuación por corrupción o abusos de poder a pesar de los altísimos cargos que llegó a ocupar. Recordaremos muchas acciones no tan populares pero sí efectivas para estructurar el modelo económico mexicano; también tendremos presente su última aparición como miembro del PRI en una reunión de la campaña presidencial de nuestro presidente Enrique Peña Nieto.
07 Noviembre 2017 04:00:00
Coahuila, el orgullo del Norte
El día de ayer el Gobernador Constitucional de Coahuila de Zaragoza, Rubén Moreira Valdez, presentó ante el Poder Legislativo su Sexto Informe de Gobierno. Fue aquel 11 de diciembre de 2011 cuando en un salón al norte de la ciudad tomaba posesión el compañero Rubén en el marco de una nebulosa que se apostaba en la credibilidad y el escepticismo de una sociedad incrédula y temerosa.

Parece haber sido una fecha muy lejana; sin embargo el discurso que pronunció el Gobernador de Estado resonó en todos los espacios del salón; “de la seguridad me encargo yo”, un mensaje atrevido, ambicioso y que sonaba a descabellado cuando en el país se vivía una de las épocas de mayor violencia que han azotado a nuestra nación. Escepticismo más que confianza generó esa frase, justificada para un país que había vivido una ola de sangre y en donde las heridas no estaban sanadas.

Hoy podemos reconocer con plena confianza, que Rubén Moreira Valdez cumplió aquella promesa titánica -entre otras tantas- que muchos dudaron que pudiera cumplir. Hago especial énfasis en el tema de la seguridad porque es un elemento clave para el desenvolvimiento de las personas, para el desarrollo pleno de una sociedad. Si no existe una garantía de seguridad para los individuos y las familias, no es posible imaginar una sociedad desarrollada con posibilidades de progreso y convivencia armónica.

Rubén Moreira supo y ha sabido tender los puentes necesarios y precisos para llevar esa promesa a buen puerto. Sin la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno, el sector privado y las instituciones educativas no hubiera regresado la seguridad a nuestro estado. Con la contribución de todos –aseveración del Gobernador– regresó la paz, se trajo empleo, se contribuyó a la formación de los jóvenes y se disminuyó la pobreza considerablemente (de acuerdo al último informe presentado por el Coneval).

Hoy la economía de Coahuila es más fuerte, las empresas abren en cualquier momento en nuestro estado, el turismo en Coahuila de Zaragoza se consolidó como una alternativa viable de negocios. Grandes carreteras ahora cruzan nuestra entidad. Gracias a este gobierno se rescató como nunca al campo y especialmente en los municipios que se habían olvidado.

Gracias gobernador por esa forma distinta de gobernar; por regresar la esperanza a todos los Coahuilenses y a nosotros los saltillenses. Nuestro estado no tiene límites. Quizá en este estado no se tomaron las decisiones más populares, pero sí las más convenientes; en estos seis años como saltillense me provoca júbilo este cambio radical, me da alegría que la paz haya regresado. “De la seguridad me encargo yo”, una actitud quizá muy atrevida pero muy valiente. Gracias porque en este gobierno se reconstruyó el tejido social; porque la seguridad ha generado tranquilidad, confianza, optimismo y emancipación de cada uno de nosotros los coahuilenses.
31 Octubre 2017 04:00:00
La historia y las instituciones desde Coahuila
Como memoria política e histórica nuestro gran estado ha visto nacer y ha forjado grandes hombres; personas de trabajo, de tesón, pero también de ideas y de una sensibilidad que los llevó a procurar el bien común; ejemplo de ello fue Eulalio Gutiérrez Ortiz quien un 1 de noviembre de 1914, la convención de Aguascalientes lo designo Presidente provisional de México.

Eulalio Gutiérrez nació un 2 de febrero de 1881, en la hacienda de Santo Domingo, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. Sus padres fueron Jesús Gutiérrez y Ciriaca Ortiz. Desde pequeño trabajó y estudió, en 1899 se fue de minero a Concepción del Oro, Zacatecas, en donde aprendió también a manejar explosivos. Su espíritu político brota por allá del año de 1900, cuando se opone a unas elecciones municipales fraudulentas. Concuerda con las ideas de los hermanos Flores Magón, en donde participó activamente, incluso estas ideas lo llevaron a tomar las armas en lo que hoy conocemos como Acuña. También formó parte del ataque magonista en el pueblo de Viesca.

Al abandonar las filas liberales, forma parte del apoyo a Francisco I. Madero. El 20 de noviembre de 1910, se levanta en armas con el grado de capitán otorgado por Madero y toma parte en importantes acciones en los estados de Coahuila y Zacatecas. Al triunfar la revolución de Madero, es elegido presidente municipal de Concepción del Oro, Zacatecas.

Gutiérrez Ortiz también fue gobernador provisional de San Luis Potosí. En su actuar político, se caracterizó siempre por procurar condiciones dignas de trabajo y siempre buscó mejorar sus vidas. Un ejemplo de ello fue que por primera vez en la historia de México estableció una jornada de trabajo de nueve horas, un descanso dominical, la desaparición de las tiendas de raya y un salario mínimo, además de otorgarles un gran número de concesiones, lo que en ese momento se consideró como un gran triunfo en la historia laboral en nuestro país.

Podemos enumerar muchas virtudes de este gran coahuilense que logró ocupar la silla presidencial en un momento tan álgido, como lo fue el momento de la Convención de Aguascalientes. Muchos historiadores coinciden en que fue un hombre sencillo, sin farsas, ecuánime, pero que tampoco se mostró blando al tomar decisiones, sabía su origen humilde y es por ello que tampoco en su momento ostentaba sus proezas de guerrillero y del miedo que le tenían las tropas al detonar locomotoras.

El periodista e intelectual mexicano Martín Luis Guzmán se refería sobre Eulalio Gutiérrez: “Además de inteligente, se le veía –cosa rara entre los militares y políticos que nacen de la espuma– sincero y humilde. No andaba queriendo trastrocar el mundo con sus ideas, ni creyéndose genio, ni enmendándole la plana a Dios”. Fue tanta la trascendencia de este coahuilense que el presidente Enrique Peña Nieto ha reconocido el esfuerzo de este expresidente y general revolucionario como uno de los pilares en el diseño del nuevo orden institucional tras la Revolución Mexicana. Unidos por nuestra historia y orgullo coahuilense, debemos de comprometernos más con nuestro estado con la firme convicción de trabajar organizados con la estafeta del bienestar para todos los coahuilenses, de todos los saltillenses. Que sirvan ejemplos como este y que sean referente de aprendizaje.
24 Octubre 2017 02:00:00
Tercera Feria del Libro Usado
El próximo jueves 26 y viernes 27de octubre se celebrará la Tercera Feria del Libro Usado en la explanada del Partido Revolucionario Institucional ubicado en la avenida Francisco Coss número 570. Empresas conformadas por saltillenses con iniciativa nos ayudarán a darle forma y sentido a esta Feria del Libro Usado. Ahí, ellos dispondrán de casetas en donde expondrán la variedad que siempre nos presentan en sus negocios.

Los visitantes tendrán la oportunidad de encontrar una amplia oferta en libros de segunda mano y descatalogados, a precios muy económicos. La Feria, que celebrará su tercera edición, también se encarga de reunir una importante selección de libros antiguos, ediciones románticas ilustradas y encuadernaciones artísticas; todo ello con el fin de satisfacer la búsqueda de los bibliófilos, aficionados y curiosos; en resumen, para deleite de todos los saltillenses.

La feria supone una gran ocasión para disfrutar durante estos dos días, el placer de ver, y sobre todo, de tocar los ejemplares, además de promover el amor al libro e incentivar su lectura. Por nostalgia, curiosidad o por el simple amor a la lectura, es que procuramos realizar este evento con los saltillenses participantes.

El evento comenzará desde el jueves 26 a las 8 de la mañana y la inauguración está prevista para el viernes 27. Puedes acudir si gustas por la tarde también ya que estará montada prácticamente todo el día. En el evento se contará con la presencia de Arturo Recio, Librería Dino, Librería Santa Maria, Librería Cardona, Librería JE y Librería Escorpio. Y recuerda que los libros usados no envejecen.
18 Octubre 2017 04:00:00
La pobreza, un problema de derechos humanos
El 17 de octubre, a proposición de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La pobreza, hoy, es causa y consecuencia de marginación y de exclusión social.

Ciertamente cada país miembro de la ONU hace frente a la pobreza de una manera social y políticamente distinta; actualmente la pobreza es el mayor flagelo de una sociedad, es tarea y obligación sustancial de los políticos y administradores públicos de un Estado.

La humillación y la exclusión son causas de malestar social y en muchos casos provocan violencia de la cual no es ajena ninguna parte del mundo. La pobreza les hace pensar a los individuos que viven en tal condición dentro de una sociedad, que jamás podrán escapar de esa realidad degradante de su vida cotidiana.

Por ello, gobierno y sociedad tienen la obligación de abordar las desigualdades socioeconómicas y facilitar la participación de todas las personas que viven en pobreza y que de esta manera puedan contribuir como individuo, como familia y como comunidad a contribuir a construir un futuro más equitativo y próspero.

De acuerdo con datos del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), a nivel mundial, más de 800 millones de personas aún viven con menos de un dólar y medio al día, muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y servicios dignos en su vida diaria.

Debemos entender que la pobreza no es solo una cuestión económica; procuremos dejar de observarla exclusivamente como una falta de ingresos. La pobreza es un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad.

La pobreza es un problema de derechos humanos que a la vez es causa y consecuencia de violaciones a otro tipo de derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad.

Vale la pena recordar la excelente labor que se realiza en nuestro estado en el tema de combate a la pobreza. Gracias a la excelente coordinación del Gobierno del Estado y del Gobierno federal, hoy Coahuila de Zaragoza es un referente a nivel nacional en el combate a la pobreza; esto es consecuencia de la política social que se ha practicado en la actual administración.

De acuerdo con los últimos datos del Coneval, en Coahuila alrededor de 140 mil personas salieron de su condición de pobreza entre 2014 y 2016. Hoy, Coahuila ocupa el cuarto lugar nacional con menor pobreza y menor pobreza extrema. Por otro lado, Coahuila es la tercera entidad con mayor reducción de pobreza extrema en el país.

En este último año el Gobierno de Coahuila mantiene el trabajo en materia de desarrollo social para continuar abatiendo las carencias sociales de más coahuilenses.

Que este sea un buen argumento para comprometernos a respetar y defender los derechos humanos, para recordar la importancia de la dignidad, de la solidaridad y de escuchar a las personas más desfavorecidas.

" Comentar Imprimir
columnistas