×
Claudia Ramírez
Claudia Ramírez
ver +

" Comentar Imprimir
23 Abril 2015 04:00:42
Grupo Zurich y sus rémoras globales
El crecimiento económico de China, su irrupción como punto focal de la rueca del PIB mundial, ha constituido un desplazamiento del eje geoeconómico del continente americano al asiático. El nuevo metamercado.

La transformación económica de la tierra de Mao ha sido mucho más visible en los albores del siglo XXI, aunque políticamente es gobernada por una plutocracia con ausencia de valores democráticos y respeto a los derechos humanos y civiles.

La pregunta en el aire es cuándo China asumirá su rol de nueva potencia para desplazar por completo a la otrora potencia estadounidense de capa caída si se le compara con los mejores años del imperialismo yanqui ejercido en lo económico, político y militar.

Para algunos analistas, el paso dado atrás por parte de la Unión Americana como policía del mundo -observada en la administración de Barack Obama-, ha sido el caldo de cultivo para la inestabilidad de Medio Oriente atrapado en la contienda de grupos radicales que gobiernan a la población con el terror y el genocidio.

Pues bien en “El informe sobre los riesgos mundiales 2015 “ elaborado por Grupo Zurich se anticipa que en quince años más China absorberá por completo la supremacía global en todos los órdenes.

Como ciudadana del mundo no sé si preocuparme más o menos por el cambio de estafeta de Estados Unidos a China; me cuestiono qué tanto favorecerá al entramado internacional.

Porque obviamente con el nuevo liderazgo van intrínsecos los aliados de la nueva potencia y el resquemor por los antiguos rencores. Y entre los primeros no figuran precisamente los países más preocupados por la democracia y los derechos humanos; y en los segundos, están Japón e India.

Mientras el destino nos alcanza, el texto presentado por Grupo Zurich en España que en inglés se titula “Global risks 2015” desmenuza las claves futuras mediatas e inmediatas acerca de la multitud de variables que obrarán como conflictos y amenazas cernidas sobre de la Humanidad.

Fundamentalmente existen diez factores críticos: 1) La escasez de agua. 2) El contagio de enfermedades virales y bacteriológicas. 3) Las armas de destrucción masiva. 4) Conflictos fronterizos e intramigratorios. 5) Fallos en la adaptación a nuevas energías para contener el cambio climático. 6) Ataques cibernéticos, hackeos a las plataformas de información. 7) Crisis deficitarias y fiscales. 8) Desempleo y subempleo. 9) Pérdida masiva de biodiversidad, y 10) Colapso del ecosistema.

A COLACIÓN
El escrito refleja por vez primera una serie de datos a nivel nacional sobre cómo perciben las empresas los riesgos globales en sus respectivos países. En el caso de España, la principal amenaza es la crisis de liquidez y en el de México, la penetración del crimen organizado en el Estado y todo lo relacionado con el comercio ilícito e ilegal partiendo por el narcotráfico.

Para el conjunto global, en la próxima década, las mayores advertencias para la estabilidad derivarán de una serie de conflictos internacionales según se desprende de la percepción recabada entre un grupo de 900 panelistas expertos y dirigentes reunidos en el pasado Foro Económico Mundial.

Los 28 riesgos evaluados fueron segmentados en cinco categorías: económica, ambiental, geopolítica, social y tecnológica. Las vulnerabilidades geopolíticas destacaron por encima del resto en orden de preponderancia, impacto y preocupación cabe señalar que ocuparon el primer puesto tras cinco años sin aparecer en la lista.

En esta misma categoría, los conflictos interestatales con consecuencias regionales, las armas de destrucción masiva y los ataques terroristas, son los tres escollos que destacan por haberse intensificado más en cuanto a impacto y probabilidad respecto al año pasado.

Asimismo, el informe analiza las interacciones entre todas las amenazas en ciernes enfocándose en tres casos concretos que surgen de los mapas de interconexión: 1) La interacción entre la geopolítica y la economía. 2) Los males derivados de la urbanización acelerada y no planificada en los países en desarrollo, y 3) Los riesgos relacionados con las nuevas tecnologías.

Para Axel Lehmann, presidente del Grupo Zurich en Europa, hay un cambio primordial en la percepción de las contingencias mundiales “en 2008 los principales riesgos que se habían detectado eran financieros y las consecuencias sociales que estos provocan”.

Lehmann anticipa fricciones geopolíticas con alto impacto y graves desafíos que pueden alterar el escenario mundial creado desde el final de la Guerra Fría.

Basta ver las pugnas actuales en Ucrania, Oriente Medio, Asia Pacífico o África. A juicio del directivo hay que advertir sobre la aparición de nuevos sistemas políticos que a priori actúan en contra del sistema creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Otro renglón que no pasa imperceptible está relacionado con la profundización de las desigualdades sociales a nivel planetario en el que las clases más altas y pudientes con constantes acumulaciones de riqueza y mejoría de ingresos permanecen ajenas a la fatalidad profunda de una inestabilidad social existente.
@claudialunapale


26 Enero 2011 05:00:19
Yunes hunde a PAN veracruzano
» Yunes hunde a PAN veracruzano
» Interfiere en lucha contra mafias


Durante los días pasados, el político veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares pasó a la clandestinidad política para evitar las suspicacias: Su nombre y los de sus operadores siguen relacionados con la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Pero también porque los panistas comienzan a desplazarlo de los espacios de poder.

Luego de haber sido derrotado en las urnas como candidato panista a gobernador veracruzano por el priísta Javier Duarte, Yunes trató de organizar una insurrección local y un gobierno legítimo paralelo, pero el PAN prefirió marcar su distancia. Inclusive desde el Gobierno federal enviaron algunas señales para separarse de los estilos sobrecalentados de Yunes: La prioridad en las relaciones con los estados que estrenaron gobernador es la de la colaboración, no de la confrontación.

Aspirante al gobierno estatal desde 1998, Yunes ha fracasado en todos sus intentos. Y cada una de sus derrotas lo lleva a saltos en el trapecio de la política mexicana. Ahora mismo existen algunos indicios de que busca vinculaciones con el PRD, aprovechando que el grupo de Jesús Ortega, Manuel Camacho y Marcelo Ebrard está levantando todo el cascajo político del PRI.

La nueva migración de Yunes tiene que ver con la decisión de los panistas veracruzanos de impedir el desmoronamiento del partido en Veracruz. La imposición por dedazo de Yunes como candidato a gobernador, parte de una negociación política con la señora Elba Esther Gordillo y su cuota de poder, se logró con el alto costo político de fracturar al partido: El precandidato panista mejor posicionado, Gerardo Buganza, prefirió salirse del PAN y hoy es secretario de gobierno de Veracruz, como propuesta del gobernador Duarte de una composición plural que termine con las divisiones en las élites políticas.

Como era de esperarse, Yunes acaba de perder otro round político: Con maniobras autoritarias y agresivas quiso tomar por asalto el PAN veracruzano, pero nada pudo lograr porque perdió el apoyo de la señora Gordillo y nadie le responde a sus llamadas en Los Pinos. Yunes tuvo otra derrota al querer imponer al orgullo de su nepotismo, si hijo Fernando, como operador legislativo local del panismo.

El fracaso de Yunes ha sido familiar:

--Yunes se había comprometido a ganar el Gobierno del Estado y perdió por casi cien mil votos.

--Luego trató de organizar un conflicto poselectoral, pero se quedó sin seguidores. Además el PAN veracruzano prefirió el camino de la oposición dura, pero responsable.

--Más tarde Yunes quiso tomar por asalto la coordinación de la nueva bancada panista en el Congreso local para imponer a su hijo Fernando, pero también fue contenido por los panistas.

--No contento con ello, buscó colocar a un Juanito en la presidencia del PAN estatal y lanzó a Ángel Rafael Deschamps Falcón, y de nueva cuenta fue derrotado: Los panistas prefirieron a Enrique Cambranis Torre, un panista por cierto al que Yunes había agredido físicamente.

--Sin espacios en el panismo, ahora Yunes ha comenzado a mirar hacia el PRD, donde los estándares éticos prácticamente no existen. Y dicen en Veracruz que Yunes ya se pavonea como próximo senador del PRD y obviamente futuro jefe de la bancada perredista en la cámara alta.

--Y aprovechando la ingenuidad de algunos columnistas nacionales, Yunes se autopromovió como director general de Pemex y lamentablemente para él, nadie le hizo caso.

Lo que queda por aclarar es el caso de la espectacular fuga de “El Chapo” Guzmán hace diez años del penal de Puente Grande, en tiempos en que la estructura de seguridad en los penales estaba copada por operadores yunistas colocados durante su gestión de director de reclusorios federales con Zedillo hasta mayo del 2000. En su lugar quedó su incondicional Enrique Pérez Rodríguez, a quien le tocó la fuga de “El Chapo”. Una vez que fue destituido, Pérez Rodríguez fue designado por Yunes como delegado del ISSSTE en Veracruz y funcionó como uno de los principales operadores en la campaña yunista pasada.

Como lo esperaban en Veracruz, Yunes ha vuelto a las andadas. De nueva cuenta aprovecha su espacio preferido en las anónimas columnas de chismes políticos --la misma que lo promovió para director de Pemex-- para lanzar dardos ineficaces. Su intención es tratar de romper el diálogo político directo que ha establecido el gobernador Duarte con la oposición, un acercamiento por cierto mucho más sólido que el superficial fijado para fines propagandísticos por Fidel Herrera Beltrán. Entre otros temas, ese diálogo tiene como parte esencial la colaboración estatal priísta con el gobierno federal panista en materia de seguridad pública.

Pero la picaresca política veracruzana no tiene dudas. Yunes no habla por el PAN, ya lo abandonó la señora Gordillo, en el PRI no quieren saber nunca más de él y ahora sólo le queda el cobijo de Manuel Camacho y Marcelo Ebrard para convertirse en flamante senador perredista en el 2010.
15 Septiembre 2009 03:36:51
El defecto: La guapa Dita tiene callos en los pies
Claudia Ramírez
Agencia El Universal

Para muchos, Dita von Teese es la imagen de la mujer perfecta con su rostro dulce y sus sensuales curvas.

Para consuelo de las mujeres que quisieran estar en los zapatos de la reina moderna del burlesque, ella tampoco es perfecta. Su defecto fue ocasionado, precisamente, por usar calzado inadecuado.

El quinto dedo (el más pequeño) de su pie izquierdo tiene un callo, lo suficientemente grande para ser captado por una cámara indiscreta.

Los callos son gruesas almohadillas de piel que aparecen en ciertas partes del cuerpo, sobre todo, en la zona de manos y pies.

Es la respuesta a una presión o un roce continuo. Consiste en pequeñas zonas redondeadas y duras con un núcleo central que contiene las células cutáneas íntimamente agrupadas. Los callos son un mecanismo de defensa de la piel, que aparecen en zonas sometidas a mucha presión y agresividad de un agente externo.

Por ejemplo, en los pies, unos malos zapatos pueden ser los causantes de estas durezas. Este es el caso de la ex de Marilyn Manson.

De acuerdo con el doctor Ricardo Esquivel, cirujano ortopedista y traumatólogo, las mujeres están más expuestas a presentar callos por el uso de zapatos inadecuados.

“La mayoría de las modelos y celebridades, si no es que todas, tienen muchos defectos en sus pies, producto de usar con frecuencia tacones muy altos e incómodos.

“Se habla de defectos cuando se altera la anatomía natural del pie, en la cual los dedos deben estar alineados verticalmente y la piel que los cubre es lisa”, dice el experto.

El médico explica que el roce que se ejerce cuando se usan zapatos muy estrechos poco a poco va engrosando la piel y formando callo, que si no se atienden a su debido tiempo, pueden ser muy dolorosos, además de antiestéticos.

“En términos médicos, los callos se conocen como una hiperqueratosis, es decir, un engrosamiento visible de la piel, que se puede producir tanto en los dedos, como en el talón y en la planta”, explica.

El tratamiento más popular para disminuir su apariencia, es la fricción de ciertos objetos como la piedra pómez y cremas especiales.

Algunos también utilizan sustancias como el dióxido de carbono para suavizarlos y luego los corta.

Sin embargo, el doctor Esquivel recomienda acudir con un especialista para retirarlos de forma segura y evitar infecciones cutáneas.

Además, por supuesto, evitar calzado estrecho e incómodo que pueda volver a formarlos.
02 Junio 2009 03:47:50
Kirsten y sus dientes picudos
En octubre de 2008, Kirsten Dunst apareció radiante en la portada de la revista Harper’s Bazaar. Su rostro resplandecía y su sonrisa lucía perfecta. La mala noticia: esos no eran sus dientes.

La revista modificó la imagen original pues, de lo contrario, la actriz de la saga de El hombre araña hubiera aparecido con sus amarillentos dientes chuecos y sus colmillos picudos.

Se dice que esta rubia gana entre ocho y diez millones de dólares por película, es decir, que no es la falta de dinero lo que le impide arreglarse la dentadura.

Sin embargo, cuando la fotografían es un hecho que prefiere aparecer con la boca cerrada. A pesar de ello, sus dientes casi siempre se asoman.

La odontóloga Susana Arroyo explica que una sonrisa estética se define por cinco rasgos: forma, tamaño, posición, color y por la relación que existe con los labios y las encías.

“En el caso de la actriz se observa un desorden importante, una maloclusión o desarmonía que requiere tratamiento de ortodoncia para corregirla”.

La doctora explica que la posición que tienen actualmente los dientes de Kirsten no representan ningún riesgo para su salud, sin embargo, son antiestéticos.

“El problema se encuentra en los dientes superiores. Los centrales, además de ser evidentemente más largos que el resto, están inclinados hacia dentro.

“En cambio, los incisivos, ubicados al lado, están hacia afuera. Respecto a los caninos, tienen el vértice marcado”.

En estas condiciones, los dientes superiores se pegan a los labios y los inferiores al paladar, además los llamados colmillos se asoman cuando sonríe.

“En términos coloquiales, tiene dientes de holán. Esto ocasiona que tenga el mentón prominente y además que se forme un surco horizontal entre éste y el labio inferior”, explica la especialista.

Todos estos problemas se resolverían con un tratamiento de ortodoncia, que inicia con estudios como radiografías, fotografías y modelos en yeso, con los cuales se podrá observar la posición real en la que se encuentra la dentadura.

“Con base en los resultados, se determina sí se requieren extracciones. El tratamiento incluye la colocación de brackets. Los resultados se notan, aproximadamente, a partir, de los 18 meses.

“En el caso de la actriz, una vez que los dientes estuvieran en su lugar, se redondearían un poco los caninos”.

Finalmente, se le practicaría un procedimiento para blanquear la dentadura.

" Comentar Imprimir
columnistas