×
Jesús Jiménez
Jesús Jiménez
ver +

" Comentar Imprimir
02 Agosto 2014 03:00:08
Entre cortinas metálicas y ‘cerrados’
Coahuila.- Hubo una época en la que solíamos salir a las calles de Victoria, Aldama, Zaragoza y Allende para contemplar los escaparates de las tiendas que exhibían sus mejores mercancías tras vidrios impecablemente limpios, como una manera de pasar el día y llenarnos de ilusiones y esperanzas, sueños que venían a nuestra mente a la entrada de cada negocio.

Hoy en día, al pasar por esas calles, la imagen es completamente diferente: cortinas metálicas que quitan vista a los negocios y locales cerrados que han caído en el descuido total y cuyos anuncios se han deteriorado de tal modo que nos crea nostalgia a quienes recordamos cómo lucían en sus mejores días.

Este cambio en la apariencia de la ciudad se debe en gran medida a la ola de robos e inseguridad que se ha vivido en el centro desde hace algunos años. Algunos han sido víctimas por quienes llegan y con gran facilidad rompen los vidrios de los aparadores para entrar y tomar cuanto pueden.

Con el tiempo las puertas se han ido cerrando, y para evitar que se profanen los interiores se han instalado cortinas metálicas que acaban por ser un atractivo lienzo para los pandilleros, que sin dudarlo las llenarán de grafiti.

Poco se ha hecho por parte de los comerciantes para restablecer la vieja gloria de las calles del centro de la ciudad, la necesidad los ha llevado a tomar dichas medidas y pese a los esfuerzos que algunos pocos han llevado a cabo, tal parece que los escaparates pronto dejarán de existir.

Este no es un problema sólo de Saltillo, constantemente vemos en las noticias cómo se ha ido agravando la situación en todo el país.

Recuerdo que un gerente de una tienda de trajes alguna vez me dijo: “Mi aparador es mi primer vendedor”, remarcando la importancia de por qué habría de cuidar tanto dicho aspecto.

¿Qué nos espera?

El modelo americano de las bodegas parece ser el futuro de los negocios: un gran espacio en el que sólo se cuenta con una entrada, guardias, cámaras e incluso empleados disfrazados de clientes para cuidar la seguridad del lugar, mas no parece ser un buen modelo del todo; sin duda más de uno se sentirá observado e incómodo ante esto.

Sin embargo, el futuro apunta a un tipo de negocio al que ya no acudirán los clientes, el futuro será el comercio electrónico, poco a poco ha ido ganando terreno y las personas se sentirán más seguras así ante situaciones tan complicadas en las calles.

Es triste ver cómo los negocios han cambiado de esa manera, pero tenemos que estar conscientes de la evolución misma y estar preparados para asumir los retos que ésta conlleva.
11 Septiembre 2013 03:40:18
Atole con el dedo
2 por 0 Estados Unidos ha humillado al futbol mexicano. Se volvió a jugar mal como siempre, y se volvió a perder como siempre, y la llamada ‘selección nacional’, no México, hay que ser claros, hoy está mas lejos que nunca de ‘Brasil 2014’.

¿Qué pasó?, pues que todo resultó una farsa de Justino Compean y de González Iñarritu, porque El Chepo de la Torre nunca se fue, siempre estuvo ahí, y la Selección no cambio un ápice, fue el mismo equipo ‘chato’, sin idea, sin determinación, sin ambición, temeroso, ineficiente, sin un sistema definido, incapaz de generar opciones claras de gol.

Y lo dijo Luis Fernando Tena, ‘yo sigo aquí porque el Chepo me lo pidió’, y lo repitió varias veces, pero nosotros fuimos incapaces de leer entre lineas, de darnos cuenta que El Flaco repetía una y otra vez ‘si él nos pide que nos vayamos, nos vamos, si nos pide que continuemos lo vamos a hacer’.


Hiram Mier y Landon Donoval. Fotos AFP

Y por supuesto se refería a él mismo, asi como a los auxiliares Salvador Chava Reyes y Eduardo ‘Yayo’ de la Torre, al entrenador de porteros Nicolas Navarro, al médico, al preparador físico, al masajista, y a todo el equipo de trabajo de José Manuel de la Torre, que siguió haciendo las cosas como él las hacía, jugando a nada.

La ilusión de ver jugar al Tri como lo hizo en aquella batalla por la medalla de oro de Londres 2012, hace ya un año, se fue diluyendo conforme avanzó el partido, porque ‘El Chepo estaba meciendo la cuna’ desde el vestidor, desde las tribunas, o desde su propio domicilio en México, pero él se mantuvo presente, y El Flaco, por fidelidad o por capricho, pero nunca se vio su mano.

Hoy el equipo verde, el llamado ‘equipo de todos’, esta al borde del precipicio, y lo peor es que nadie se salva, porque todos tuvieron su oportunidad de trascender y nunca lo hicieron ; Se tiene un mes para hacer un cambio de fondo, pero ese cambio debe darse este día, con la salida, no solo de todo el cuerpo técnico, sino también de todos los jugadores, y por supuesto de la directiva.



Quiza parezca mucho, quiza parezca poco, pero un mes es mucho tiempo si se sabe aprovechar, y si se convoca a jugadores que tengan además de habilidad para el futbol, un respeto por su bandera, por su pais y por su gente, y dijo que hay que llamar a otro grupo, porque los integrantes del equipo que jugó la noche de ayer en Columbus, nos han llenado de vergüenza y desprestigio, porque no son ni el reflejo del peor partido de cada semana en el torneo de casa.

Entonces, nos dieron ‘atole con el dedo’, porque El Chepo nunca se fue, y nos dejaron a Tena, su auxiliar, no a Tena al que vimos sacar provecho de las ganas, determinación, coraje y buen futbol que nos regalaron aquellos muchachos en Wembley. El de ayer era un ‘Pelele’ de Compean, de González Iñarritu y sobre todo de José Manuel, los responsables de tan sonoro y vergonzoso fracaso.

Deben irse todos, desde el Presidente de la Federaciòn y el responsable de la Selección pasando por todo el cuerpo técnico, hasta el último de los jugadores, de todas esos ‘vedetes’ que siempre han estado mas preocupados por grabar comerciales, que por darle una satisfaccion a la afición que los hizo idolos y los catapultó a ese estrellato que nunca mostraron ayer en la cancha.


" Comentar Imprimir
columnistas