×
Adrián Garza Pérez
Adrián Garza Pérez
ver +

" Comentar Imprimir
22 Marzo 2015 04:03:07
Elecciones en Coahuila
En Coahuila, recién se rebasa la mitad del sexenio y ya los ánimos se desbordan. Razones hay de sobra para que los tiempos se adelanten: En el Gobierno estatal, los problemas se acumulan, los que parecían superados y los muchos nuevos; la actitud, lejos de ayudar, complica. La inseguridad es creciente, la quiebra financiera es inminente, y la consecuente falta de obra pública; contrasta con el sexenio anterior, y anteriores. Hay disgusto por un “un delfín oficial”, que aún no empieza a amarizar y ya se atraganta con un charco. Golpetea la oposición al Gobierno y al gobernador, quién les da flanco abierto. Las elecciones federales calientan el ambiente. Hay aspirantes, de ambos partidos, que quieren la federal, como escalón estatal. Los pleitos se multiplican, poniendo al gobierno en posición vulnerable, y en el tránsito político, es rebasado por la derecha. El fuego amigo, ya no es de amigos.

PRI y PAN tienen posibilidad de ganar la elección de gobernador. Hasta hace poco, solo el PRI podía. Coahuila era de esas entidades donde el priismo era acendrado, y era un monolito hegemónico, infranqueable. Hoy las cosas son distintas; el deterioro político y el agotamiento del esquema electoral igualaron la balanza. Pero, la balanza no debiera “estar balanceada”, el peso mayor lógicamente recaería en la oposición al régimen actual, desgastado al extremo, por los dos gobiernos consecutivos, de los mismos apellidos. Las divisiones al interior del partido y los constantes ejercicios de mostrar musculo, sin éxito, de los bandos al interior del PAN, la emparejaron.

Fuego a discreción, pareciera que alguien ordenó. Tanto en el PRI como en el PAN, los gallos que se sienten con espolones para la pelea estatal, arrancaron, adelantados y sin el banderazo oficial. Por el PAN: Guillermo Anaya, que parece no llenar, sigue siendo jefe y mano. Los senadores Salazar y Garza se promueven, golpeando al estado el primero y queriendo controlar la Región Centro, la segunda. El trabajo y la promoción de la diputada Esther Quintana es lo más destacado y serio. No hay quién se le acerque. Si gana su candidatura federal, se sumará sin duda al paquete Jorge Zermeño, quien ya fue y pide repetir. Isidro López empezó su inesperada gestión municipal, con una doble camiseta; alcalde de la capital y virtual candidato a gobernador. El gusto le duró poco, la “inocente estrategia”, sugerida por sus asesores, de ir al baile con el gobernador del brazo, lo dejó bien bailado, y bailando solo; pero aseguran que trae más recetas para el guiso. Ernesto Saro, se sentó a tomar café con Rosendo y García Villa, viendo los toros desde la barrera.

En el PRI hay apuntados, unos que los escribieron en un papelito guardado en la bolsa izquierda del pantalón del gobernador (la derecha es para otros menesteres), quien asegura decidirá la sucesión; y los otros, apuntados solos. Vieron el descontrol y la arrancada en falso de algunos (de ambos partidos) y no quisieron quedarse atrás. La línea de antes sigue difusa. El Gobierno federal está ocupado, sorteando el vendaval; para 2017, pudiera estar atento, y decidir.

Riquelme es remolcado, le envían apoyos por semana, financieros y políticos, los batea flojo, y a su público pagado, lo anima mal; bien puede ser un señuelo. Todos saben que la decisión se apoyará en una encuesta, cercana al proceso, en dos años, por lo que diseñan estratagemas simuladas, que los posicionen: Chema Fraustro, se dice el precandidato de equilibrio, apuesta doble a su amistad con los dos bandos dentro del PRI, pero, su proyección al liderato del Congreso fue tentación y jiribilla. Inició giras estudiantiles al Palacio Legislativo, y el Congreso itinerante. Javier Guerrero navegará, en giras dispersas, que lo devuelvan al respetable. Su carrera y sus relaciones son garantía; y su pluri, ¿señal? Enrique Martínez Morales fue ignorado en las federales, se repliega y respeta la línea, incluso la familiar. Duplica su exposición en Secom y se placea en su tierra, como si estuviera en campaña. Jericó Abramo y Armando Luna tienen que ganar primero sus diputaciones, son compañeros y rivales, a un tiempo. Tiene Jericó más tablas y tablero, pero, Luna está más cerca del poder, y se trata de poder. Hilda Flores se separa del grupo, el deslinde le ayuda y mucho, pero el celo es evidente. Su trabajo en el Senado ha sido lucidor, su expositiva campaña en redes pudiera funcionar.
21 Marzo 2015 04:06:20
Gracias a Dios, está lloviendo
Quejas de la gente porque llueve más de lo previsto. Algunos inconvenientes provoca la lluvia, la que algunos consideran excesiva, o la inusual: te mojas en la calle, se dificulta el tráfico, se inundan áreas sin drenaje pluvial o con uno deficiente, se entorpece la actividad social, y en colonias pobres se afectan viviendas hechas de materiales blandos. Como la regulación de no construir en las veras de arroyos, acequias, ríos o embalses de algún tipo no se respeta, los daños mayores los llevan estas invasiones, estás congregaciones irregulares; donde hasta la vida peligra. Las plagas aumentan y la siembra y cosecha se dificultan. Los accidentes suceden con más frecuencia y son más graves. Todo ello es cierto.

“San Isidro labrador, quita el agua y pon el sol”, reza un canto popular, No sé si a San Isidro o a su jefe, o a la mamá de su jefe (que es madre y protege a sus hijos) le debemos agradecer que llueva y que llueva mucho. Son muchos más los beneficios que el agua del cielo, trae a las comunidades. La agricultura y la ganadería nacionales dependen del agua para subsistir (y están en la subsistencia, no en la bonanza). Para regar cultivos, para preparar tierras, para mejor pastizales, para recuperar el agostadero, para llenar tanques y abrevaderos; para todo ello, se requiere agua.

La fauna y la flora requieren agua para vivir, luego de estas sequías recurrentes y prolongadas, la requieren para subsistir. Los mantos freáticos, los pozos y las cuencas hídricas requieren recarga, los hemos sobreexplotado, por necesidad; estas aguas extraordinarias son precisamente, posibilidad de recarga, en alguna medida. El campo y el desierto en especial (nuestro hermoso y querido desierto), sufren muerte y desolación por falta de agua, por falta de mucha agua, de agua por periodos prolongados. Debemos agradecer el agua que le llueve al desierto, a la sierra y al bosque, y al campo en general. Los incendios forestales se previenen con un bosque húmedo, se apagan con lluvia.

Las ciudades cambian su belleza invernal, gris y café, por una verde y floral; esta agua mejora el aspecto, revive áreas verdes y camellones; las plazas públicas, los parques y jardines, en cada pueblo y ciudad, mejoran con el agua. Debemos agradecer el agua que le llueve a las ciudades y pueblos, a ejidos y comunidades. El agua que nos llueve, lava los espacios públicos, lava los árboles y la vegetación, refresca el ambiente, y con un poco de suerte, nos refresca el ánimo social.

“El agua es vida”, y aunque es frase trillada, vida trae sin duda el agua natural, la de la lluvia. Extraer agua y conducirla, en las ciudades que crecen rápido, cada vez es más complejo y erosional. La lluvia permite la recarga y de ella, la disminución en los volúmenes de extracción, lo que garantiza mayor humedad en el subsuelo. El agua limpia el ambiente, le disminuye su contenido químico, y su contenido ácido en especial.

Si el campo produce, la gente tenemos qué comer, eso es algo bueno, algo que debemos agradecer a quien nos envía esta agua del cielo. Yo quiero ver una ciudad más verde y amable, y quiero ver un campo y un desierto, prósperos y vivos, para ello, necesita llover, es condición obligada. Hay estudios que sustentan el hecho de que ciudades más verdes, son ciudades más cordiales, con menos agravios sociales y menos corrupción.

Que llueva, y que llueva mucho, eso debemos pedir en nuestras plegarias, bueno si nos mandan el agua más espaciada y continua, pues qué mejor. Falta mucha recarga freática, urge mucha lluvia para medio componer al campo en Coahuila. El desierto, sus ejidos, sus comunidades y sus ranchos y pequeñas propiedades, urgen agua, y la requieren en grandes cantidades. Las lagunas que existen desde hace cientos de años, miles incluso, están secas, no basta con que se mojen o encharquen. El agua “debe correr”, debe llenar los poros de la tierra, e ir llenando las cuencas hídricas, para que regresen esas maravillas naturales: las lagunas del desierto.

Festejemos cada vez que llueve, veamos lo positivo que es, los beneficios que conlleva el agua de la lluvia. “Que llueva que llueva, la virgen de la cueva”…
20 Marzo 2015 04:05:18
¡Se dejan robar! (2)
Dicen que he sido insensible ante el dolor ajeno, por las inversiones fallidas en Ficrea de algunos paisanos saltillenses que ahí fueron defraudados. Había que aclarar, entonces, que fui consultado por un grupo de ahorradores, recién aparecido el tema en la prensa de la “quiebra o el fraude de Ficrea”; me consultaban cómo podrían recuperar sus recursos. Lo primero que les propuse fue: Organizarse en un grupo, constituirse legalmente como “los ahorradores de Saltillo”, para tener alguna representación más vistosa, más escuchable.

Les dije, además, que había que enterarse bien de las cosas, (en ese momento, el de la primera reunión de ahorradores de Saltillo, aún se llevaban negociaciones en la CNBV, entre directivos de Ficrea y autoridades, y ahorradores representados legalmente). Les advertí que estaban metidos en un asunto muy complicado, que según mi modesta experiencia adquirida en la delegación de Condusef, todas las decisiones se llevarían en el DF. Que tenía alguien que estar allá algunos días, reunirse con gente, meterse hasta la cocina en la CNBV y en la Condusef, y enterarse con certeza de los pasos, que la autoridad, aún asustada, daría. Yo mismo me ofrecí a viajar y a usar mis contactos.

Les sugerí no aceptar el seguro que con tanta urgencia ofertaban las autoridades, este seguro tiene un techo de 131 mil pesos, y da por liquidado el adeudo, sin importar el monto de tu inversión. Una buena parte del grupo tienen ahorrados millones, de forma individual. Seguí asesorando, les dije que, otra vez, según experiencias pasadas, nadie recuperaría el 100% de sus ahorros, que debían estar preparados para ello. Caras largas y molestia fueron las reacciones.

Días antes, recibí unallamada de un banquero local, del más conocedor y experimentado en temas de inversiones, el más serio y confiable. Tuve la suerte de arreglar, un mes antes, un caso grande y complejo de seguros, de un cliente de él, mi nombre estaba fresco en su memoria; yo estoy comprometido con este personaje. Me pidió que atendiera, en su nombre, a dos personas, cercanas a él, que eran inversionistas de Ficrea. Nos reunió en su oficina. El caso es muy difícil, les advertí, me sintieron pesimista y negociando. Habían sido sus clientes en una inversora de capitales, y, según me contaron, habían emigrado a esta otra, ante la baja de la tasa de interés.

Me reunieron con otros defraudados y con promotores locales de Ficrea, que en apariencia, estaban preocupados y hasta comprometidos con sus clientes, a los que habían condenado (indirectamente) a la pérdida de sus inversiones. Lamento que al final de cuentas: No se constituyeran legalmenteen grupo, no validaran las informaciones de la prensa, no fueran al DF, ni se estén defendiendo. Lamento, igual, que sientan que algunos somos fríos por decirles la verdad.

Si, en ejemplo burdo, tu casa se quema, porque andabas jugando con cerillos, cuando llega un bombero, que pudiera ayudarte con su experiencia a salir del fuego y quemarte lo menos posible, no le pides un abrazo, y, al llegar el sacerdote, que salió de su iglesia, para ver en qué puede confortar a sus feligreses, en lugar de pedirle una oración, le pides que te saque del fuego. Rezar es conveniente y hasta urgente, el incendio sigue prendido, y no hay bomberos a la vista.

El prestigiado abogado panista Fauzi Hamdan Amad presentó una querella en el DF, en contra de la SHCP, defendiendo, con una” tesis jurídica seleccionada”, a un grupo de ahorradores. El peso del licenciado Fausi puede medirse por las 20 cajas de papeles que llevó, en mediático evento, el día de la demanda. No sé si proceda la idea de atacar a la Secretaría de Hacienda para sensibilizarla, diciendo que su omisión en la supervisión a Ficrea fue la causa del desfalco, y que ello haga que el señor Videgaray pague a los ahorradores lo que les robaron otros. Le llamé al licenciado Gregorio Pérez Mata, presidente del TSJ de Coahuila, para compartir información útil a todos los defraudados, tenía yo algunos datos que darle; no me regresa la llamada desde entonces. Todos quieren recuperar, pero esperan sentados.
15 Marzo 2015 04:04:34
Las migajas de Kia Motors
Entrevistó Radio Zócalo, hace algunos meses, a un alto directivo internacional de una armadora de vehículos que visitaba la región. El periodista de tantos años en secciones de finanzas y negocios (con suerte, el más versado en estos temas, por acá en el norte), y ahora conductor, Jesús Alfonso Jiménez Álvarez (“ChuChuy”, como le gusta apodarse), abordaba al ejecutivo y le preguntaba de la situación de los negocios de carros y autopartes en Coahuila. Cuando tocó el turno a la Región Sureste, la pregunta obligada: ¿Por qué no llegan otras armadoras a Ramos Ariz-pe, Saltillo o Arteaga? El entrevistado titubeó, desviando la plática; el entrevistador no fue a fondo…La respuesta no llegó, como tampoco llegan más armadoras a la región. La plática tomó otros rumbos, de importancia en el tema del empleo y las inversiones, pero la duda quedó en le aire; en el aire radiofónico.

La mano de obra calificada, y barata, según se ha presumido por años, se agotó. Quienes deben construirla (desde la IP, la academia y desde el Gobierno), periódicamente, cíclicamente, siempre, han fallado. El pirateo de obreros, de técnicos y de ingenieros es muy elevado. No hay seguridad laboral en la Región Sureste y el hándicap que la mano de obra representaba, frente a la competencia despiadada del mercado (de los clústeres y polos de desarrollo), recargado en la fabricación de vehículos y de autopartes, ya es historia. Está tan competido el tema, que las ventajas competitivas deben ser un arma letal.

Silao, Toluca, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, solo por mencionar algunos polos de desarrollo y clústeres automotrices, son singulares competidores de Ramos Arizpe y de Derramadero (en ciernes, aún). Iba a llegar Audi y no llegó; iba a quedarse Toyota y pasó de largo; Ford tenía planes y exploraba, tampoco decidió por la región. GM se amplía en Ramos y Chrysler en Derramadero, pero construyen nuevas plantas (con millonarias inversiones) en otros sitios. Otras marcas como Nissan, VW, y la enorme y desafiante Kia Motors vinieron a Coahuila, exploraron la región… y se instalaron con los vecinos. No había dinero para competir con apoyos y estímulos que los retuvieran (citysupports, statesupports); la mano de obra calificada no estaba garantizada.

Migajas de Kia, son los pocos y medianos proveedores que llegan al estado. La gran inversión (miles de millones de dólares de inversión extranjera directa), los miles de empleos directos y los muchos miles de indirectos son para Nuevo León. La derrama económica que solo llega a Pesquería y su región conurbada, beneficiando incluso a la zona metropolitana de Monterrey, nos comió el mandado. Los proveedores de primera generación (los grandotes y con inversiones y empleo, grandes) se instalan en la región, pero en la “región de los regios”. Los pocos, medianos y chicos, que pueden llegar están siendo direccionados por el estado a La Laguna; la distancia también es inconveniente.

Surcorea, fue visitada, en gira de promoción, cuando Kia Motors, su gigante automotriz, ya se construía en los patios de nuestros vecinos. Cierto es que cuando menos las migajas nos tocarán, y que ello es mérito local, pero la falta de liquidez (para construir mano de obra calificada de relevo y para ofertar estímulos a la industria grande) sigue estropeando el futuro; el horizonte del empleo y la derrama económica, se los sigue tragando el servicio de la deuda.

Desempleo, poca IED (inversión extranjera directa) y nulo estímulo a industriales y comerciantes es un panorama que enfrentamos en Coahuila. Agregue usted los recortes al presupuesto federal y sus consecuentes repercusiones en el estado y municipios; los compromisos de la “deuda creciente” y de los nuevos créditos de ahora, y la obra pública, escasa y demeritada, que no dará alivio a la economía de proveedores y trabajadores, representan un panorama muy poco halagador. Robos sin control, delincuencia creciente, impuestos al alza y elecciones en puerta, oscurecen el escenario.
14 Marzo 2015 04:06:15
Mesa de Cartujanos, ¡en el cielo!
Entre Candela, Coahuila y Lampazos, Nuevo León, se erige majestuosa. Llamada así por una deformación del vocablo original “catujanos”, que hace referencia a la tribu indígena que habitaba originalmente en la zona (una tribu de guerreros de alta estatura que reclamaron esta tierra como de su propiedad hace años). Antigua propiedad de Santiago Vidaurri. “José Santiago Vidaurri Valdéz (Lampazos, Nuevo León; 24 de julio de 1809-Ciudad de México, 8 de julio de 1867), fue un militar y político mexicano, oficial de frontera, perseguidor de indios comanches, y gobernador de los estados de Nuevo León y Coahuila. Tras el estallido de la Revolución de Ayutla contra la dictadura de Santa Anna, Vidaurri proclamó el Plan Restaurador de la Libertad con la que secundó la Revolución en el Norte, logrando el derrocamiento y expulsión del dictador. A pesar de haber prestado sus servicios a favor de los liberales, sus deseos de crear una nueva república en el norte de México le supusieron enfrentamientos con Benito Juárez, tanto durante la Guerra de Reforma, como durante la intervención francesa, lo que lo obligaría a pasarse al bando imperial. Tras la caída del imperio de Maximiliano, Vidaurri fue fusilado después de haber sido capturado por tropas del general Porfirio Díaz”.

Una tumba en la mesa. Los restos del propio Vidaurri descansan en una capilla de la hacienda ubicada en el extremo sur. “Se necesitan miles, quizás millones de años, para que la tierra que rodea una meseta se pierda por erosión, dejando tradicionalmente una montaña de cima plana”. El rancho que tiene poco más de 16 hectáreas de superficie, conocido como Rancho de la Mesa de Cartujanos, cerca de Candela, Coahuila, tiene esa forma. Con más de 3 mil metros de elevación sobre el valle de la parte baja y 830 sobre el nivel del mar. “En 1669, la mesa se menciona por primera vez en escritos del diarista español, Juan Bautista Chapa, compañero del capitán Alonzo de León”. El describió la mesa con una medida de aproximadamente 20.9 kilómetros de largo y 57.9 de circunferencia.

Es una fortaleza a la que solo se llega por un acceso lateral, en burros de carga se suben a los pocos turistas que la visitan de cuando en vez. En vehículos todoterreno, doble tracción, sin detener su marcha ni por un segundo, puede subirse durante 40 minutos, hasta llegar al sitio. Al terminar el ascenso, se abre una mesa rocosa (cubierta de vegetación) por toda la superficie superior de la mesa, cual isla flotante; rodeada del semidesierto; en esa frontera de dos estados, está la Mesa de Cartujanos. La siguiente vez que la mesa alcanzó notoriedad, fue cuando el tiempo del gobernador y general Santiago Vidaurri. “Durante la Guerra Civil Americana, el gobernador sacó ganancia de la confederación al escoltar el algodón evitando el bloqueo del norte hasta llegar a los puertos mexicanos y más allá”. La hija del gobernador se casó con Patricio Milmo (familias adineradas de Nuevo León), un irlandés descendiente continúa operando un rancho ganadero en la cima de la mesa. En la capilla, en la mesa, conocida como una réplica de una que hay Irlanda, están los restos de Vidaurri y los de otros miembros de la familia. Los hermanos Mundo y Raúl Quiroga son los que actualmente manejan las operaciones del rancho, solo cinco personas viven en esas alturas. Los osos negros que hay en la mesa tienen en estado de alerta al capataz del rancho… “Vio a un oso cerca de la casa del rancho. Él tomó su vieja marlin de retrocarga 30-30 y lo persiguió, sólo que al hacerlo se olvidó de llevar los cartuchos. Quedó de frente al oso negro con su carabina sin tiros. Instintivamente, tomó su rifle y golpeó al oso en la cabeza logrando asustarlo”. Los burros, se encargan de llevar la comida a la mesa dos veces por semana. Este método de transporte ha estado en uso desde hace 150 años y todo indica que continuará. Cedros, junto con las plantas nativas del desierto como el sotol, la lechuguilla, maguey y ocotillo, ocupan un gran espacio de la mesa.

“Hoy en día los visitantes continúan sorprendidos de encontrar este rancho en el cielo”. Mesa de Cartujanos, un santuario coahuilense, y un tesoro nuevoleonés; escondido, en las inhóspitas alturas de una sierra colindante…
13 Marzo 2015 04:04:45
¡Se dejan robar!
¿Qué es Ficrea?. La Ley de Ahorro y Crédito Popular define a entidades de este tipo como Sofipos (sociedades financieras populares). En palabras llanas, Ficrea fue un paraíso financiero legal (mientras duró), para quienes quisieron obtener réditos o tasas mayores que las del mercado; Ficrea fue al mismo tiempo, un espejismo fraudulento para los especuladores y ambiciosos, que apostaron su dinero y ahorros de toda la vida en quimeras especulativas, que hoy son un robo en despoblado. Lo fue también para quienes usaron, en inversiones ligeras, los recursos de otros (familiares, amigos, socios, cónyuges, etc.); incluso de impuestos, de embargos, de fianzas o de dineros públicos reservados.

El mercado contraído, por los efectos de la economía nacional deprimida y de efectos de afuera (dólar, petróleo, depresiones continentales, bolsas de valores con pérdidas), que lo desestabilizaban, ha propiciado que las tasas ofrecidas por entidades financieras, estén a la baja. Pero el inversionista común, el especulador ocasional, no entiende estos mensajes. Si aquí en Saltillo, como ejemplo elocuente, Define te bajó las tasas de interés que obtenías (como medida precautoria y responsable), sacaste tus ahorros e inversiones y migraste a Ficrea. Cuando menos 500 millones de pesos de saltillenses, que se depreciaban un poco, como efecto inflacionario del mercado, ahora “están volando en Ficrea”.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entidad de la SHCP, operadora de la Ley del Ahorro y del Crédito Popular, y por ende supervisora de las Sofipos, declara: “Ciudad de México, México, dic. 19, 2014. Se retira a Ficrea la autorización para continuar con sus operaciones, se declaró su disolución y liquidación derivado de operaciones fraudulentas, se iniciará con la recepción de solicitudes de los ahorradores para recuperar sus recursos. 42% de los ahorradores recuperarán el total de sus recursos, es decir 6 mil 800 clientes de un total de 2 mil 500 personas. El resto de los ahorradores que reportan recursos superiores a los protegidos por el seguro de depósitos, que equivale a 25 mil unidades de inversión (Udis) o 131 mil pesos, tendrán que esperar a la realización de la cartera y venta de activos para recibir el monto proporcional que les corresponda por la liquidación. Se determinó el cierre tras hallar un desfalco de 2 mil 700 millones de pesos, la falta de reservas sobre la cartera existente, falta de capital en la sociedad y de seguridad jurídica a los clientes y pagos. El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé”.

La Condusef aclara: “Es muy difícil garantizar a todos los involucrados el ciento por ciento de sus ahorros, debido a las diversas irregularidades cometidas por los directivos de Ficrea, a quienes se les señala de operaciones ilegales y triangulación de fondos. Los que recuperarían la totalidad de sus ahorros son aquellos que menos saldos promedio tienen, es decir, personas muy identificadas como el pensionado, el jubilado, el profesionista, el maestro. Hay unos 100 casos de depósitos muy altos, de entre 60 a 80 millones. Esta variación en el monto de los depósitos de los ahorradores hace más difícil el papel de la Condusef frente a todos los afectados, aunque se avanza en la conciliación. Mario Alberto Dicostanzo Armenta, presidente de la Condusef”.

¡Se dejan robar!, quiénes no son ahorradores menores (miles de pesos, 40% del total) y que no son revoltosos o protestantes. El seguro que se difunde y promueve por la CNBV y la Condusef sirve como válvula de escape del vapor social por el fraude y por la negligencia en la supervisión; no es la primera entidad que defrauda a nivel nacional (recuerden a Unicrer). En cuanto a los especuladores que apostaron millones, el asunto es otro.

No deben acudir a las solicitudes de cobro del seguro, que en el mejor de los casos les recuperará los $131,000 mencionados por la CNBV. Están dormidos los millonarios inversionistas (invirtieron millones, de 1 hasta 100), no saben: ¿Qué activos, cuentas o cartera hay por asignar, luego enlistar y por último, disponerse para embargo?; no saben ¿cuándo se darán turnos públicos de embargo, si hay preferentes legales (proveedores, exempleados) o actos de preferencia política?

La mayoría espera que un milagro los salve del robo, esperan cautelosos (como debieron ser), sin “meter dinero bueno al malo”, sin gastarle para recuperar sus ahorros, y esto no funciona así. Otros evitan que la gente se entere que invirtieron… por el qué dirán.
08 Marzo 2015 04:04:55
Pepe Mujica, por sus frases
Presidió como concluye, con discreción y sin aspavientos, el cargo de presidente del Uruguay, el hombre más simple y llano que la política moderna ha conocido. Sí, fue crítico de lo que le parecían excesos, de los que, según sus convicciones, atentaban contra los desprotegidos. José Alberto Mujica Cordano nace en Montevideo el 20 de mayo de 1935. Con un pasado guerrillero, que lo llevó a la cárcel; fue elegido diputado y senador, para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (el equivalente a la Sagarpa nuestra). Casado con Lucía Topolansky, una política de izquierda, senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular. Descendiente de vascos que llegaron a Uruguay hacia 1840, provenientes de la provincia de Mujica.

Gobierna con frases, y con verdad, frases que han distinguido su paso por la máxima oficina de su país, la Presidencia. “Por sus frases los conoceréis”, reza un dicho popular, y cierto es que sus discursos frecuentes, dichos con total naturalidad e improvisación, sin apenas leer alguna nota suelta ocasional, están dictados en frases sueltas; va hilando el tema suavemente para luego subir el tono del reclamo, sin nunca subir
el tono de la voz melosa; teje la trama, con maestría y estilo muy de él. Es un tipo regordete, desaliñado, pero pulcro, maneja un vochito azul, que alguien le regaló. Es congruente y austero, definido a la izquierda, sin beligerancias ni extremismos; sabe escuchar y es muy escuchado en cualquier rincón al que visita, en su país incluso, y esto es bueno; a los líderes del mundo en su casa no los oyen.

Parafraseado, y replicado en redes sociales, en medios y conferencias: “Quizás esté equivocado, porque yo me equivoco mucho; pero lo digo como lo pienso”. ”Yo quiero saber la verdad, pero en la justicia no creo un carajo”. “Siento rabia, me caliento, digo disparates, pero no puedo cultivar el odio”. “Ser libre es gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer”. “El poder no cambia a las
personas, sólo revela quiénes verdaderamente son”. “Lo inevitable no se lloriquea. Lo inevitable hay que enfrentarlo”. “Nadie es más que nadie, las repúblicas se deforman y ellas se deben a las mayorías”. ”Vengo del sur, y como tal, cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres de América Latina, patria común”. “Estaremos mejor si los que tienen menos, mejoran”.

“La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea”. “Ocupamos el templo con el dios Mercado, él nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas de tarjeta, la apariencia de felicidad”. “La política no es un pasatiempo, no es una
profesión para vivir de ella, es una pasión con el sueño de intentar construir un futuro social mejor; a los que les gusta la plata, bien lejos de la política”. “Vamos a invertir primero en educación, segundo en educación y tercero en educación. Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y mentirosos”. “No le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar”.

Extrañaremos, sin duda, sus lecciones de sentido común… el menos común de los sentidos.
07 Marzo 2015 05:05:21
Tulane University of Luisiana
La Universidad de Tulane es una universidad privada, laica, con vocación por la investigación, ubicada en Nueva Orleáns, estado de Luisiana. Fue fundada en 1834 como una escuela médica pública que se desarrolló a lo largo de los años 1830 hasta convertirse formalmente en una universidad el año de 1847. Fue privatizada bajo el patrocinio del filántropo Paul Tulane y de Josephine Louise Newcomb en 1884. Tulane es parte de la Asociación de Universidades Americanas y de la Southern Ivy League (Liga Ivy o Liga de la Hiedra, conferencia deportiva de la NCAA de ocho universidades privadas de EE.UU.).

Era subsecretario de Desarrollo Político del Gobierno de Nuevo León (recaía en esta área el seguimiento a universidades, consulados, partidos y organismos políticos, a más del análisis político estatal), allá por los 90, cuando mi jefe, el ingeniero Leopoldo Espinosa Benavides, secretario general de Gobierno (hoy dueño y director del periódico “El Regio”), me envió a un diplomado en Ciencia Política, dictado en la Universidad de Tulane. Conocí bien la universidad y me senté a la mesa de los debates con mexicanos, y gente de todo el mundo. Tiene un campus extraordinario, la seriedad de su cátedra y la currícula docente, la ubican en los primeros sitios del ranquin mundial de universidades.

Organizada en 10 escuelas o centros que se orientan a las artes, las ciencias y las profesiones especializadas. Los estudiantes de licenciatura están inscritos en lo que se denomina Newcomb-Tulane College. Los programas de graduados y posgraduados son controlados desde las diferentes facultades: Escuela de Arquitectura, cuyos primeros cursos se inauguraron desde 1894, aunque existe como escuela independiente desde 1953. Escuela de Negocios Alfred Bird Freeman, nombrada así en honor de uno de sus benefactores, quien fuera presidente de la Coca Cola de Luisiana. Está clasificada como la escuela de negocios número 44 de los Estados Unidos. Escuela de Derecho, establecida en 1847, es la décimo segunda más antigua escuela de Derecho de los Estados Unidos. Escuela de Artes Liberales, que consta de 15 distintos departamentos y 22 programas interdisciplinarios.

Escuela de Medicina, fundada en 1834, fue de hecho la primera facultad en existir dentro de la Universidad Tulane y es la décimo quinta escuela de medicina más antigua de Estados Unidos. Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical, posiblemente la más antigua de los Estados Unidos en su especialidad. Escuela de Ciencia e Ingeniería, en donde se enseñan las disciplinas científicas, entre las que están: Ingeniería Química, Ingeniería Biomédica, Biología Molecular, Ecología, Matemáticas, Neurociencia, Geología y otras. Escuela de Ciencias Sociales y Servicios Públicos fundada en 1914, que tuvo el primer programa de trabajo social del sur profundo de los Estados Unidos. La Universidad Tulane ofrece un programa de estudio continuado por medio de la Escuela de Estudios Continuados. Investigación: Tulane tiene también diversos centros e institutos de investigación tanto en la rama de las ciencias aplicadas como en las ciencias sociales. Tulane University, una experiencia digna de vivirse.

06 Marzo 2015 05:05:13
Mar de Aral, desaparece
Mar de Aral era un “lago endorreico” o mar interior, situado en Asia central, entre Kasajistán, al norte, y Uzbekistán, al sur. Si bien es denominado mar, Kazajistán y Uzbekistán son considerados estados sin litoral.

En la actualidad el mar de Aral se ha reducido a menos del 10% de su tamaño original.

Tras los trasvases de agua realizados por la Unión Soviética  en el año 1960, de los ríos Amu Daria y Sir Daria, que en él confluyen, el lago se redujo de manera drástica, aunque oscilante.

Se pretendía desviar agua para regar cultivos en Uzbekistán y Kazajistán.

Desastre ecológico, de los más grandes de la historia, ha sido la desaparición del Mar de Aral.

Reserva de agua que hasta los años 60 era considerado el cuarto lago más grande del planeta, con una extensión cercana a los 68 mil kilómetros cuadrados, casi del tamaño de Irlanda.

Situado entre las fronteras de Kazajistán y Uzbekistán; luego con la Unión Soviética, estas aguas fueron desviadas para regar millones de hectáreas dedicadas a la producción de algodón y otros cultivos. “La pérdida de agua produjo inviernos más fríos y veranos más cálidos y secos.

“El daño alcanzó su punto máximo este año, cuando el lóbulo oriental del Mar de Aral sur (que antes era el centro del lago), se secara completamente”, explica la NASA.

Las comunidades de la región ya no pueden dedicarse a la pesca ni tampoco a la agricultura, lo que ha repercutido en la economía.

Al irse secando, una gran cantidad de fertilizantes y pesticidas se fueron acumulando, lo que hoy representa un peligro para la salud.

Cae la URSS, la falta de entendimiento debido al enfrentamiento entre los países que la formaban ha impedido que se detuviese esta reducción constante, pues Kazajistán y Uzbekistán, que se reparten lo que queda del Aral, están enfrentadas con Kirguizistán y Tayikistán, repúblicas por donde fluyen los ríos que alimentaban el otrora gran mar interior.

Además, como resultado de pruebas armamentísticas, proyectos industriales y vertidos de residuos, el mar tiene un alto índice de contaminación.

En español significa “mar de islas”, por los más de mil 500 pequeños islotes mayores de una hectárea, emergidos dentro del lago, la mayoría de los cuales han desaparecido por la contaminación.

Diferentes soluciones propuestas ante la pérdida de agua del mar de Aral, en diversos grados de viabilidad y costo: Mejora de la calidad de los canales de irrigación. Instalación de plantas de de-salinización.

Imposición de tasas a los campesinos por el uso del agua de los ríos. Introducción de especies de algodón alternativas, cuyo cultivo requiera menor cantidad de agua.

Trasvase de agua de los glaciares de Siberia para reemplazar el agua perdida en el Aral.

Utilización de menos productos químicos en el proceso del algodón.

“En1948 se construyó un laboratorio soviético secreto de armas biológicas que formaba parte de las 18 instituciones de la agencia de guerra biológica Biopreparat, en la isla situada en mitad del mar de Aral.

Diversas expediciones científicas demostraron que ese lugar se había utilizado para la producción, pruebas y también el desecho de armas biológicas (los ataques con carbunco en 2001)”.

Ecocidio se define como “el deterioro del medio ambiente y los recursos naturales como consecuencia de la acción directa o indirecta del humano sobre los ecosistemas; las consecuencias de las acciones del hombre, no solo sobre los ecosistemas sino también como, al ser afectados estos, se va degradando la vida sobre la tierra poniendo en peligro la existencia”… Entre los años 2009 y 2014 se alternaron temporadas secas y húmedas.

Los niveles de agua fluctuaron anualmente.

Las condiciones secas en 2014 causaron que el lóbulo oriental del mar del sur, se seque por completo.
01 Marzo 2015 05:00:14
¡Señor Internacional!
“LULAC”, es la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (League of United Latin American Citizens), es un grupo activista en los EE.UU. Fue establecida en 1929 en la ciudad de Corpus Christi, Texas. Es la organización activista para los latinos más antigua en los Estados Unidos. Tiene 150 mil miembros. “El Concilio 12 de LULAC ha decidido reconocer a estos dos destacados políticos, debido al trabajo que han realizado en beneficio de sus comunidades y a nivel
internacional”, explicó José Gámez, presidente del mencionado organismo. La relación que ha mantenido Martínez y Martínez con la región de los dos Laredos, su apoyo a los latinos, desde que se desempeñó como gobernador de Coahuila, fue un factor importante para su designación como Señor Internacional, por parte de México”. Un gran currículum, una imagen limpia y sus evidentes logros, justifican esta alta distinción.

Junto con Martínez, será investido el congresista Luis Gutiérrez (tiene nombre norteño y coahuilense), originario del estado de Illinois, quién ha sido un incansable luchador de los derechos de los inmigrantes, trabajando desde su curul en favor de la comunidad hispana en Estados Unidos. “Ambos políticos, serán presentados como señores internacionales el próximo viernes 20 de febrero en el evento anual de LULAC. Posteriormente el sábado 21 de febrero, los dos
reconocidos estarán presente en la Ceremonia del Abrazo, a la mitad del Puente Internacional Juárez,Lincoln”. Al entregar las llaves de la ciudad a Enrique Martínez, el Mayor de Laredo Texas, Pete Sáenz, destacó el reconocimiento a los productores mexicanos y al secretario de Sagarpa por su incursión en los mercados internacionales, “lo que ha hecho posible generar las cifras récord en exportaciones agroalimentarias, que en 2014 superaron los 25 mil 600 millones de dólares”.

El Congreso norteamericano y el de Texas, votaron la aprobación de otorgar estas distinciones a dos políticos, uno mexicano y otro estadounidense, aunque de origen latino. Es la primera ocasión en que se distingue con este carácter representativo, a estos destacados políticos; normalmente son distinguidos artistas, empresarios o personajes destacados de la vida social o cultural; esta excepción le da mayor importancia a la ceremonia de gala internacional.

Gobernador de Coahuila en el periodo 1999 al 2005, destaca su legado por no dejar deuda pública (deuda cero) y el control de la delincuencia en el estado. Mucho trabajo y verdadera energía debió invertirse para realizar obra y servicios en todo el estado y no cargar a los años y sexenios posteriores deuda qué pagar; energía y sinergia se requirieron para controlar a la delincuencia, al narcotráfico y al crimen organizado, de tal suerte que no fuera una herencia maldita. La
seguridad alimentaria, es el reto sexenal, asaz difícil, que se ha impuesto la Sagarpa. Que una nación, en este caso México, produzca el 70% de los alimentos que consume, significa, como estándar internacional, la seguridad alimentaria. Ello implica un trabajo cercano y unido con productores, comercializadores, proveedores de insumos, cámaras empresariales, Ongs, oficinas del ramo agropecuario de los tres niveles de gobierno, etc. Requiere iniciativa, apoyos,
estímulos, precios de garantía, equilibrio, sustentabilidad y una serie de programas de fomento al campo.

Sagarpa le ha permitido acercarse al campo y a sus pobladores, fortalecer a los trabajadores fronterizos e impulsar las cosechas y las exportaciones de productos del campo. Hay algunos que estaban arancelados porque competían con los productores allende El Bravo, y que hoy enviamos a EE.UU., Europa y el oriente, fortaleciendo el ingreso de divisas y la economía nacional. Ha usado su experiencia y habilidades, para acercarse y apoyar a los mexicanos que residen
en el extranjero, lo han hecho tan bien, que lo distinguen, le dan categoría, en ambos lados de la frontera.

En tiempos de desprestigios y de desafíos nacionales y locales, de desencuentros y malas noticias, de conductas manchadas y de perfiles denostados, debe enorgullecernos a todos los coahuilenses, el hecho de que un paisano, un exgobernador, fuera seleccionado de entre muchos miles y distinguido con un “nombramiento de honor internacional.” Bien por Enrique Martínez y Martínez y bien por Coahuila.
28 Febrero 2015 05:00:33
El otro lado del espejo
Empezar el artículo advirtiendo que lo escribí luego de ver una película excéntrica y extraña, vale para saber que el artículo entraña rarezas, pero que tiene un mensaje, como la película lo tiene. “Frank”, es el líder de un grupo musical en Europa, un grupo excéntrico también, con este nombre del líder del grupo, llamaron a la cinta. Frank lleva puesta una máscara, una de cara de gnomo o algo así, de un personaje de ficción, no de susto ni de broma. La lleva todo el tiempo, ocultando su rostro y sus emociones. Tener de líder a quién oculta su verdadera cara, es algo extraño.

Al líder amado, al líder seguido, se le justifica todo. Cuestiona el músico nuevo, un muchacho pelirrojo, que soñaba con poder escribir sus propias canciones, ¿por qué lleva máscara Frank?, le contesta el guitarrista: “con todo y sus excentricidades, es el hombre más cuerdo que he conocido, el hombre de la máscara”. Viajan por tierra hacia Irlanda, el espectáculo visual es elocuente, una barrera de enormes cedros de los Alpes, surcan el camino, cual paredes verdes y
magnificas que se subliman al paso de la vagoneta, que parecen no tener fin. Llegan a un sitio montañoso llamado Vetno, viendo el río frente a la cabaña que los hospeda, Frank alude al “cormorán”, un ave rojiza, a la que le recuerda el músico nuevo. Hay en Saltillo una exitosa empresa del ramo químico agrícola que optó por este nombre, por cierto.

“Es intimidante tu máscara”, dice el músico nuevo a Frank. “No sé por qué”, le contesta, “debajo de ella esbozo una sonrisa, las caras no siempre entrañan verdad, y para mí, esta conversación es verdad”. La máscara que llevaba era un modo de huir, no de sí mismo, sino de un mundo desigual ante el cual se sentía inseguro. Frank era el líder: Inspiraba, componía, era la voz en la música, pero no pretendía dominar al grupo, ello lo definía como líder. ¿Qué diferencia puede
haber entre un líder con máscara y uno sin ella? La verdad es la diferencia, con máscara o sin ella.

El pueblo que es sabio busca a un líder, a uno que no se signifique por el poder. El poder hace jefes, pero no siempre encarna líderes. Frank no busca con él dirigir los acordes musicales, el modificar las notas de la comunidad, eso lo hace líder; conducir suavemente sin pretender dirigir los destinos, musicales y sociales, a su modo y ritmo. Advierto de nuevo, hablamos de una película, de una densa y filosófica. Hay que dar la cara, el verdadero rostro frente a la gente.
Debes trascender, del perímetro galáctico que te da la música al paralelo cierto de la vida comunitaria, de ese que, como líder, te permita dar rumbo cierto a la nave, para conducirla a buen puerto. Por cierto, en esta película europea, estos músicos que buscaron la inspiración para construir un nuevo álbum musical, fumaban cigarrillos y tomaban cerveza Corona, sin drogas.

Uno de los músicos se suicida, llevaba puesta una máscara como la de Frank. Soñaba con ser líder, pero sabía que, cuando hay un liderazgo autentico, líder solo hay uno; remontó su frustración, para siempre. “Los músicos buscan a su público, y es esa su razón pública”. Un líder tiene a su público, siempre que su liderazgo sea limpio. Al encontrarse de frente al público, tiene frente a sí una muy cara vocación que afrontar. Un líder de verdad lo será solo con verdad.

“Al líder, para verlo, hay que mirar del otro lado del espejo”, dice Frank. Mirar detrás del espejo es mirar tras las sombras, las máscaras, de las miserias humanas; es hurgar en el fondo de las inseguridades y los miedos, de los complejos sociales, de las intenciones subterfugias, que podrán retratar al líder, de rostro limpio, de cuerpo entero.

El día de la presentación del nuevo álbum, colapsa Frank; le dice el músico nuevo: “En la terapia conductual cognitiva, debes enfrentar tus temores, ¡quítate la máscara!”. Ya en casa, Frank es visitado, preguntan a sus padres: “¿Qué le pasó a Frank?”. “Tuvo un hogar amoroso”, responden. Los complejos sociales opacan todas las virtudes y logros. Su verdadero rostro (sin la máscara) era amable, con una chispa especial. “Los amo a todos”, canto ya libre. El pelirrojo por fin
compuso su canción. Viendo y sintiendo la película, pienso en México; recorriendo su basta geografía, ¡se buscan líderes, más allá del espejo!
27 Febrero 2015 05:06:27
Cadena Política
Un reciente medio electrónico surca el ciberespacio desde noviembre pasado, llevando cultura análisis políticos, columnas, editoriales y un acervo social y financiero, de gran valía. En la hermosa y alta Toluca está el epicentro del sismo digital que Cadena Política ha propiciado, pero sus impactos y trascendencia son nacionales; bueno, en el condado de Maverick y puntos aledaños (uno de los 254 condados de la Unión Americana, el que hace frontera con Coahuila), en la hermana comunidad de Texas, ya se enteran de sus alcances. Un grupo de valientes, comprometidos con la política y por la sociedad, son los artífices del maremágnum, de esta energía positiva que asume como propia la construcción de ideas modernas, de ensayos sobre políticas públicas y de propuestas que abonen a la estrategia gubernamental, todo dispuesto al servicio de los mexicanos; siempre por la vía digital. Información real y oportuna, y no es frase trillada, pero sí trillada encíclica, de este afán de informar.

Cadena Política se llama el proyecto, porque “cada eslabón somos nosotros”…, dice un gurú digital, que mucho tiene que ver con este medio digital. Hacer ciberpolítica es un concepto útil e innovador, es este un objetivo claro de Cadena Política, que desde su nombre revela la intención. Ciberpolítica es “un término empleado por académicos que analizan la profundidad y finalidad del uso de internet para el activismo político. Abarca todas las formas del software social, lo que incluye periodismo, búsqueda de fondos, uso de blogs, construcción de organizaciones y voluntariado”. La campaña estadounidense de Howard Dean en la que un gobernador desconocido de un pequeño estado emergió como candidato por el partido demócrata en las elecciones primarias a presidente en 2004 gracias a su conocimiento y puesta en práctica de la ciberpolítica, fue el mensaje a todos los partidos políticos sobre la importancia de esta herramienta, en términos estratégicos. La campaña de Barack Obama, en el año 2008, destacó por el uso de estas nuevas herramientas, una campaña de las redes sociales, “hizo que la ciberpolítica comenzara a hacerse notar masivamente”.

Un medio digital para una generación digital, reza su propia descripción. Un nuevo periodismo donde el eje sea el nuevo ciudadano, uno cada vez más crítico, y por ello, uno más responsable. Construir ciudadanía más fuerte “es uno de los retos de cadena política”, este concepto, tan moderno como vinculado al desarrollo de una nueva generación de comunidad es lo que implica el salto cuántico que los medio digitales han dado, dejando a la zaga al periodismo tradicional. Cadena Política, es uno de estos instrumentos digitales, que los ciudadanos del siglo 21 tienen como medio para navegar, para informarse y para trasformar esta información, y trocarla por instrumentos innovados, en pos de mejores horizontes para la construcción de insospechados paradigmas, sociales y políticos.

“La política en el ciberespacio, en la red de redes, da la palabra a todos, habilita también el discurso de los ciudadanos de forma que estos dialogan directamente con los gobernantes y con los medios de comunicación”. Al globalizar la información, internet ha aumentado el poder de los que no lo tenían y ha universalizado el debate, la deliberación, la autonomía ciudadana. Internet ha generado una nueva opinión pública más influyente, que se articula a través de cauces originales, tanto en lo digital como en la realidad de la calle y que emplea formas de control del poder político y de interacción con este, que están cambiando el funcionamiento de los sistemas políticos representativos. Así opinan los expertos.

Maremágnum, anuncia un “mar grande”, abundante, confuso; pleno de signos, ideas y juegos malabares; oleaje turbio y aguas mansas, algunas someras y otras profundas; un gran mar del conocimiento y del aprendizaje, como este que Cadena Política conmociona. Surquemos sus aguas, sin piedad que nos acorte, ni recato que nos detenga, pero atentos a la consigna marinera: “no hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”. Con Cadena Política, navegamos ciertos, en pos de otros mares, allende el cibermar.
22 Febrero 2015 05:00:02
Abortar no está bien
Incremento del embarazo y del homicidio entre adolescentes son los puntos de alerta en el informe “la infancia cuenta en México 2014” que presentó la Red por los Derechos de la Infancia de México. La tasa de mortalidad por homicidio en población de 15 a 17 años se dispara, el embarazo en mujeres entre 15 y 17 años, detonó. Los menores de 18 años representan un tercio de la población en México. Nota periodística, 18 de febrero. El Gobierno local dice que reparte condones porque la juventud practica el sexo sin responsabilidad y sin control, lo cierto es que el Gobierno no ha sabido concientizar a la población en general y en especial a la juventud, de la necesidad de cuidarse de enfermedades de trasmisión sexual y de evitar las concepciones no deseadas, muchas de aquellas sucedidas en adolescentes o niñas. La llegada de un hijo cambia la vida a cualquier persona o pareja que reciba este don, para un adolecente es un cisma.

Luego viene el dilema, tener o no tener al bebé, que tiene vida, luego de la natural unión de dos personas de sexos distintos, se amen o no. El Gobierno reparte condones (bueno, lo hacía cuando había dinero, ahora no hay ni para condones) como solución tardía ante la estadística de embarazos en adolescentes. Por razones muy lejanas a la razón de los embarazos en menores de edad y a los no deseados, el Gobierno pretende legalizar el aborto; “revuelcan la gata”
diciendo que sólo despenalizaran, que se trata de no perseguir ni victimizar a la mujer. Ya hay adopciones legales entre personas del mismo sexo; desde esa fecha de votar leyes en lo obscuro y velar temas de alto impacto social, todo cambió.

Hay una urgencia existencial de dejar un legado sexenal y en especial un legado personal, ello es motivo y pretexto para destacar todo lo referente a derechos humanos y a transparencia, esto conlleva una titánica tarea, siempre contra corriente, siempre contra costumbres, religión y sociedad. Hay temas como los de la seguridad y de la deuda (de ayer y de hoy) que son todo menos respeto a derechos humanos y ni mucho menos trasparencia gubernamental.

Renta de vientres es una modalidad de negocio en la que una mujer renta su vientre a otra para que tenga al hijo que desea y que por razones médicas o personales no puede tener por sí misma; podemos anticipar y acertar en el vaticinio, que se impulsa este tema para que las parejas del mismo sexo tengan al hijo que ahora pueden adoptar legalmente. El gen de alguno de los dos padres o de las dos madres quedará en el hijo “rentamatrizado”, sólo de uno.

Abortar no está bien, por ello, legalizar el aborto tampoco es correcto. Podrán aludirse razones para despenalizar y luego legalizar: el derecho a que la mujer no sea enjuiciada o encarcelada por abortar, que hay razones en la concepción que son antinatura como las violaciones o el abandono de la mujer por padres irresponsables que solo las usan como artículo temporal para descargar sus instintos animales, sólo por ejemplo. Son estas ciertamente razones válidas para
suponer que alguien puede suspender un embarazo legalmente, pero moralmente no son razones para segar una vida. Los programas de adopción legal son una alternativa humana y de vida ante esta realidad injusta para la mujer, pero absolutamente injusta para un bebé que no puede defenderse ante brutalidades de las que es inocente.

El mayor derecho humano es el derecho a la vida; nada vale más, nada tiene mayor peso que esta verdad. Es verdad absoluta el derecho a la vida, por más esbirros que se envíen a decir que los absolutistas en defender la vida no escuchan razones y que su verdad es única y absoluta, el razonar que la vida es derecho porque es vida, debe ser razonamiento y verdad total, para agnósticos y para creyentes, para defensores de la vida y para empleados oficiosos. Se ocultan
verdades y se golpea, de forma aviesa, por defender el derecho humano que da sentido a los demás derechos, el derecho a la vida.

Imagina el Gobierno soluciones “tan brillantes”, que dan miedo… ¡liberen a la mujer y maten al bebé!

21 Febrero 2015 05:05:39
Croacia tiene presidenta
Kolinda Grabar Kitarovic, tiene 46 años, nació en Yugoslavia; el 18 de febrero pasado asumió la Presidencia de Croacia, lo que la convierte en la primera mujer en serlo en la incipiente historia de ese país y en toda la Europa Báltica. Croacia da un salto político a la derecha, sus rivalidades con sus vecinos y su crisis financiera pudieran ser razones del viraje electoral; la elección estuvo muy cerrada (gana en segunda vuelta, con sólo 52.46% de votos), compitió contra el propio presidente saliente, el socialista Ivo Josipovic, quien gozaba de popularidad. Fue ministra de educación y canciller, fue también parlamentaria, representado al partido conservador de la Unión Democrática Croata. Fungió como embajadora en EE.UU. y como colaboradora del secretario general de la OTAN. Es la cuarta mandataria desde que Croacia se independizó, luego de la disolución de Yugoslavia.

“El primer país en ser conocido por este nombre fue el Reino de Yugoslavia, que antes del 3 de octubre de 1929 era conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Este se había establecido el 1 de diciembre de 1918 a través de la unión del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios y el Reino de Serbia (al que el Reino de Montenegro se había unido el 13 de noviembre de 1918). En conjunto, la diversidad cultural de los eslavos del Sur formó un verdadero Estado multicultural y federativo. El Reino de Yugoslavia fue invadido por las potencias del Eje en 1941, y debido a los acontecimientos que siguieron, fue oficialmente abolido entre 1943 y 1945. Tras el triunfo de las fuerzas aliadas y partisanas en la Segunda Guerra Mundial, el territorio recibió las denominaciones de República Democrática Federal de Yugoslavia en 1945 y República Federal Popular de Yugoslavia en 1946. En 1963, pasó a llamarse República Federal Socialista de Yugoslavia (RFSY), que fue el Estado yugoslavo de mayor duración”.

Compuesto por seis Repúblicas Socialistas: RS de Bosnia y Herzegovina, RS de Croacia, RS de Eslovenia, RS de Macedonia, RS de Montenegro y RS de Serbia (que incluía las provincias autónomas de Vojvodina y Kosovo, y Metohija). En conjunto, los seis Estados Autónomos y las dos Regiones Autónomas funcionaron como una Federación Multicultural. A partir de 1991, la República Socialista Federativa se desintegró a causa de las Guerras Yugoslavas que siguieron a la secesión de la mayoría de las entidades constitutivas del país. El siguiente estado nombrado Yugoslavia, la República Federal de Yugoslavia, ya con distinta composición geográfica, existió hasta 2003, en que pasó a denominarse Serbia y Montenegro.Tras el ascenso de partidos nacionalistas al poder en Serbia, dos de sus repúblicas constituyentes (Eslovenia y Croacia) declararon su independencia en 1991.

INESPERADO DISCURSO. AL asumir el poder: dijo que se dedicaría a convertir a Croacia, afectada por seis años de recesión, en un Estado rico (Croacia ingresó en 2013 a la Unión Europea). Su periodo durará 5 años. Las cosas cambian en política, en campañafue dura al juzgar a Serbia, enemiga de Croacia en la guerra de Independencia de los 90, pero el domingo pidió que se resuelvan las diferencias; invitó a los vecinos incómodos a ingresar a la UE, dijo que lo hacía en bien de la paz.“No voy a dejar que nadie me diga que Croacia no será próspero y rico”.

LA REPÚBLICA DE Croacia está constituida como una república democrática parlamentaria, es miembro de la Unión Europea; está ubicada entre Europa Central, Europa meridional y el mar Mediterráneo; limita al noreste con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al noroeste con Eslovenia y al suroeste con el mar Adriático; donde comparte una frontera marítima con Italia.

Croacia es el miembro más reciente de la Unión Europea, tiene una tasa de desempleo cercana al 20 por ciento. “Deseo que empecemos a llevar la vida de la gente en la Unión Europea”, concluyó Kolinda Grabar, la nueva presidenta croata, en su mensaje de toma de posesión.



20 Febrero 2015 04:00:43
El tren de la energía
México tiene historia de trenes, del ferrocarril de carga y del de pasajeros; una enorgullecedora de construirlos, cuando don Porfirio y años posteriores (legado que impulsó el comercio terrestre y movió a México, de destino en destino, barato y dignamente), y la de los últimos sexenios, de abandonarlos y venderlos a la IP, menospreciados.

Dicen que hay proyectos en el tintero, de reavivar los trenes, de dar vida nueva al ferrocarril. ¿Recuerdan a aquel regiomontano, que salía de Nuevo Laredo, cruzaba Nuevo León y al llegar a Saltillo, era abordado por muchos de nosotros para ir al DF?, partía cerca de las 6 de la tarde o algo así.

Dormíamos en camarotes, había un vagón restaurant bar y otros espacios para jugar dominó o departir durante toda la noche, para llegar al DF temprano en la mañana… la última estación era “Lecherías” (según recuerdo); tengo nostalgia de recordar esas épocas, usé ese servicio por muchos años, en los que bregué en las dependencias financieras y de contraloría en la capital. ¿Cómo permitieron que se acabara el servicio ferroviario, en qué obtusa cabeza cupo tal aberración, tal descuido social?

Con el magno recorte al presupuesto federal, se aplazarán proyectos de gran calado como el de recuperar el ferrocarril como servicio de pasaje, en cuanto al de carga, ya está monopolizado por empresas extranjeras como Kansas City Southerm, pero queda “La Bestia”, el ominoso tren que mutila a los soñadores y al propio sueño americano de supervivientes, hambreados y maltratados por la vida, allende la frontera sur, y de nuestro paupérrimo sur también; ese destartalado y vejatorio tren que posee el magnate minero Larrea, quien lleva un tren de vida muy distinto al de sus mineros y al de sus pasajeros. No sé cuándo volverán los trenes, dignos y accesibles, humanos y nacionales, a correr por las vías, las férreas y las ciudadanas; ojalá sea pronto.

Hay otro tren, el tren rápido de la energía, ese al que México quiso arrancar sin consultar a nadie, ese que nos llevaría a recorrer el mundo petrolero, a explorar y sumergirnos en la bonanza energética, con luz de todo tipo y tipos. Ese tren, construido en el ánimo gubernamental y en las mesas de grandes corporaciones y gobiernos extranjeros, estaba legalmente reformado (por aquello de las reformas) y presto a competir con otros trenes bala de aquel “lejano oriente” y de este “cercano occidente”; aquel donde según el Gobierno están desorientados y este nuestro, por el que, según nuestra propia lectura, estamos occidentalizados y por ende, bien orientados.

Luego vino el cortocircuito, una sobrecorriente exógena que sobrecalentó el mercado y derribó el precio del insumo y por ello el valor del negocio. Se derrumbaron los valores y se cayeron las ilusiones. ¡Aprendamos a administrar la riqueza!, presumió un expresidente, apodado “El Perro”.

Una camarilla estaba convidada al festín: una selecta cúpula mixta de empresarios, funcionarios y ex mandatarios; los demás, eran espectadores de diversas categorías: Si tu estado tiene gas o petróleo o similares, eras tipo uno; si en tu estado había empresarios involucrados en el tema energético y tenías nexos con ellos, eras tipo dos; si no tenías ni lo uno ni lo otro, eras simple espectador.

Pero hubo quienes, aun advertidos de la unilateral división de roles, se impulsó como pudo y subió al tren ya arrancado, sin boleto y sin invitación. El tren colapsó, ya todos lo vimos, pero al topar de lleno con el muro de los precios, construido por entes que temían el impulso mexicano, chocó el tren y se cayeron muchos. Los previsores, bien sentados y abrochados, resintieron el golpe y siguen aporreados; pero los polizones se rompieron la crisma.

Coahuila era polizón, sin duda, se rompió la crisma, sin duda también; pero el golpe fue tan duro, que nublado de las entendederas, aún sigue pensando que el tren sigue su curso y que se detuvo a cargar combustible. Romperse la crisma duele y duele saberla rota, entonces hay que opacar sus efectos; con máscara electoral, simular salud.

16 Febrero 2015 05:00:58
Mujeres gobernadoras
SEIS MUJERES FUERON gobernadoras: Griselda Álvarez Ponce de León (PRI), gobernadora de Colima en 1979 (la primera en serlo, en la historia política nacional). Beatriz Paredes Rangel (PRI), gobernadora de Tlaxcala, en 1987. Dulce María Sauri Riancho (PRI), gobernadora sustituta en Yucatán, en 1988 (a la renuncia de Víctor Manzanilla Shaffer). María del Rosario Robles Berlanga (PRD), jefa de Gobierno sustituta en el DF, en 1998 (por la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas, quién se postuló a la candidatura presidencial). Amalia Dolores García Medina (PRD), gobernadora de Zacatecas en el 2004. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (PRI), gobernadora de Yucatán en 2007.

MÁS MUJERES SE postulan a puestos de elección popular en estos días de modernidad electoral. La estadística abrió los ojos al “gran elector”, resultaba evidente el voto mayoritario de las mujeres en las elecciones nacionales y locales. Los partidos concluyeron en que el movimiento feminista tenía una razón de peso y una justificación electoral. Se pasó de las juanitas (mujeres que ganaban elecciones y dejaban el cargo
a hombres), a la cuota de género que es obligatoria en algunos partidos para las candidaturas y los cargos de elección popular (de suplentes en muchos casos), y es tendencia replicada en casi todas las entidades. De ahí al empoderamiento de la mujer, hay trecho por recorrer.

MUJERES CANDIDATAS EN 2015. Nuevo León estrena candidata en la cetemista y senadora con licencia Ivonne Liliana Álvarez García. Por el PAN, es precandidata la alcaldesa con licencia de Monterrey Margarita Alicia Arellanes Cervantes, quién aún compite en elecciones internas. En Sonora, el PRI licencia a su senadora Claudia Pavlovich Arellano para ungirla candidata a gobernadora. El PAN envía a la también ex
senadora María Luisa Calderón Hinojosa como candidata a la gubernatura, es la segunda vez consecutiva que jugará por el cargo la hermana del expresidente. La hija del exgobernador de Campeche, Layda Sansores San Román, será candidata por Nueva Alianza. Beatriz Mojica Guerrero, “cercana a Abarca”, es precandidata del PRD en Guerrero. Fuera de Cocoa Calderón, las demás no estaban previstas; la más
evidente, Claudia Ruiz Massieu Salinas, hija de exgobernador y sobrina de expresidente, no se designó en Guerrero.

SE PROMUEVEN OTRAS mujeres para elecciones estatales: Alma Carolina Viggiano Austria suspira por Hidalgo, donde tiene sobrada carrera, dejó su cargo federal para postularse por una diputación local. Por Edomex, la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón, pide licencia para ir por una curul federal, tiene carrera y su papel como alcaldesa fue auspiciado por el gobernador Eruviel Ávila. En Guanajuato,
la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez se prepara para la gubernatura, la dirigencia de Fenam (Federación Nacional de Municipios) le ha dado imagen. Hay muchas más mujeres preparándose para acceder a cargos y a ser candidatas a gobernadoras en las 32 entidades federativas, sólo se menciona aquí a algunas, a guisa de ejemplo, y por sus mediáticas carreras.

COAHUILA TIENE MUJERES, muchas que quieren y pocas que pueden. El PRI nunca ha registrado candidatas a gobernadoras. El PAN ha postulado a Tomasa Vives Preciado. Tommy fue luego abanderada del PSD. Magdalena García Rosas compitió por el PCC, era candidata Patricia Torres Martínez, quien renuncia. Recién rebasada la mitad del sexenio, a dos años de que se elija candidato, ya están en el arrancadero
mujeres que construyen plataformas: por el PRD, Mary Telma Guajardo Villarreal se mueve sigilosa usando su posición en el CEN, su cercanía con el gobernador la frena. En el PAN destacan la diputada Esther Quintana Salinas, quién tiene carrera sólida, sus alianzas con laguneros primero y con los de la sureste ahora, la evidencian. Actual senadora, Silvia Garza Galván, quiere crecer, pero es frenada por el grupo de
Guillermo Anaya. En el PRI, calculado o no, solo Hilda Esthela Flores Escalera tiene presencia electoral suficiente. Lleva el estigma de la derrota en la senaduría, es plurinominal. Ha sido hábil en el senado, tiene carrera política y ya despliega una campaña de posicionamiento en redes.

15 Febrero 2015 05:04:54
¡Más deuda!
EL PAÍS RESIENTE ya los efectos del terremoto financiero provocado por la caída libre en el precio del petróleo, quienes no reaccionen a tiempo ante esta crisis, resentirán más sus efectos. Una entidad de gobierno sobre endeudada requiere reacciones inmediatas que, cuando menos, toquen dos renglones básicos: recorte en proyectos de gran inversión y reducción efectiva en el gasto corriente.

RECORTAR EL PRESUPUESTO de egresos es una forma de ver el recorte, la otra es suspender proyectos grandes, ya incluidos en el presupuesto, para suavizar el impacto. Claro, quienes tenían ahorros, tanto en dependencias federales como en estados y municipios, palearán esta amenaza financiera de mejor forma, pero para quienes no ahorraron y además estaban sin liquidez, el asunto se torna complejo. Podrán argumentar que nadie podría adivinar que esta realidad financiera se presentara, toda vez que sus efectos son empujados desde fuera, pero cierto es que la previsión y la prudencia eran aconsejables desde hace meses.

EN COAHUILA, POR ejemplo, se arrastra una deuda tan grande que sobrepasa el presupuesto total del estado de varios años. Buscando liquidez milagrosa (esa que saca de la misma deuda recursos para gasto corriente y obras), se han alargado los plazos y montos renegociando la deuda, comprometiendo participaciones federales de los siguientes años y sexenios. Crece la deuda interna (con proveedores y acreedores), y se ha crecido en gasto corriente, en sueldos y salarios. El desempleo y la insuficiente IED (inversión extranjera directa) tampoco abonan a este escenario de quiebra estatal. Por todo ello, y algo más, se puede concluir que las finanzas del estado están gravemente comprometidas.

LA MEDICINA SIEMPRE es amarga, la receta local contiene varias y en fuertes dosis: contratar más deuda, volver a “renegociar” la actual (actuales), recortar proyectos; dejar de pagar, otra vez, a proveedores y adelgazar el aparato burocrático (bastante obeso). Las dolorosas noticias están por conocerse: El enorme y millonario recorte federal pega a Coahuila, tan fuerte, que no se podrá hacer frente a compromisos con la banca acreedora ni se podrán financiar obras y servicios, ya considerados para el ejercicio 2015.

EL MAQUILLAJE FINANCIERO ha sido habilidad multisexenal, de esas costumbres históricas (aquellas que hizo famosas Lacho del Bosque, QUEPD) que han caracterizado a los gobiernos del régimen, sobre todo en tiempos electorales, como estos. No nos extrañemos que se pretendan suavizar los efectos y minimizar las medidas restrictivas consecuentes. El Gobierno federal, que pasa por un mal momento, uno muy malo, por cierto, enfrentó el tema anunciando un recorte presupuestal grande y cancelando proyectos millonarios en Pemex y en comunicaciones y transportes, que incluyen dos refinerías, el tren ligero, y muchas otras obras. Avisó a entidades y municipios, que el golpe va, y fuerte.

EN LO LOCAL se están avisando a los burócratas que les rebajarán el sueldo en un 20%, que se impondrán cuotas por secretaría para correr funcionarios y rebajar el elevado gasto corriente; no se ha dicho si se volverán a pedir las renuncias firmadas, por anticipado, para no liquidar de acuerdo con la ley a los corridos; aunque se puede hacer y luego mandar a “Lito” a decir que no dijo o que se equivocó, que ya mudó de parecer, o que los periodistas entendieron mal. En lugar de regresar al aparato burocrático a un tamaño ajustado y cancelar tantas áreas nuevas e innecesarias, se decide achicar la Secretaría de Turismo, que engrandecía a un estado no turístico y que no representa decimales de punto en el ahorro. Hasta ahora son éstas, las únicas medidas imaginativas de Sefin. ¡Cubriendo apariencias y cabeceando para el lado del golpe!
14 Febrero 2015 05:06:57
Ingeniería genética
“LA INGENIERÍA GENÉTICA es la tecnología del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la corrección de los defectos genéticos y la creación de nuevas cepas (microorganismos), variedades (plantas) y razas (animales) para una obtención más eficiente de sus productos”. Así define el diccionario al término. Pero es tema asociado, hay más alcances del tema: vacunas, cambios genéticos, lamodificación de la herencia, creación de mutaciones y de biocambios en la genética humana y animal. ¿Puede crearse vida artificial, vida humana o animal, a partir de manipulaciones científicas, más allá de la concepción conocida?

TÉCNICAS MODERNAS QUE alteran la biología y la genética tocan renglones reservados a lo divino. Están violentando creencias y significados, al grado de ir mucho más allá de sólo ser descubrimientos científicos admirables. Temas como las células madre (que requieren embriones humanos y el cordón umbilical), la renta de vientres, la concepción invitro, la clonación animal y hasta quizás la humana, la alteración de la herencia genética, entre otros adelantos médicos y científicos, modificarán lo que estaba previsto desde el inicio de los tiempos, y hasta el final. ¿Quién asumirá consecuencias que pudiesen ser cobradas allende la naturaleza humana? No podemos ignorar que se adentra esta tendencia genómica en terrenos desconocidos, en sitios reservados; no se puede tampoco ignorar que el avanzar, desde lo científico, te sumerge en abismos teológicos donde la información genética, modificada arbitrariamente, anuncia pecado.

CIENTíFICOS SE DECLARAN no creyentes, desespiritualizados y sólo en favor de descubrir y manipular la biología humana,su fin único, aseguran, es un permisible avance en el conocimiento científico y en el continuo descifrar del intrincado mapa genómico. Nada detendrá el voraz y hábil incursionamiento de los laboratorios trasnacionales en el tema humano y biológico; el ADN, sus esencias y consecuencias, es el tema de futuro al que acometerán si piedad alguna. “Los temores espirituales, son de mortales de menor criterio, de subdesarrollados como los tradicionalistas a los que asusta el tema y el camino que se ha emprendido, camino sin retorno”... Es éste el juicio de la cúpula, de los poderosos laboratorios, ante el rechazo de grupos que se manifiestan en muchas ciudades del planeta.

LA IGLESIA CATÓLICA ve con recelo el tema, pero no pasa de la retórica en el rechazo a la irrupción en el milagro genético. Los temores son tan grandes que en lugar de condenar el avance en el tema, se concretan a juzgarlo y difundir recelosas y veladas críticas que no quitan el sueño a los emporios, que ya acumulan ganancias inusitadas, que descubren sin enfado, frente a sus grandes ojos y enromes bolcillos, una enorme e inagotable veta.

“CUANDO LOS CIENTÍFICOS comprendieron la estructura de los genes y cómo la información que portaban se traducía en funciones o características, comenzaron a buscar la forma de aislarlos, analizarlos, modificarlos y hasta de transferirlos de un organismo a otro para conferirle una nueva característica”. La ingeniería genética es un conjunto de metodologías que permite transferir genes de un organismo a otro, clonar fragmentos de ADN y expresar genes (producir las proteínas para las cuales estos genes codifican) en organismos diferentes al de origen. Así, es posible “mejorar cultivos y animales”. ¿El hombre debe detenerse frente a la frontera entre lo científico y lo divino, o debe cruzarla frágil línea, en aras del uso de su intelecto y de la posibilidad ilimitada de su desarrollo creativo, dones que heredó de la vida natural?.
13 Febrero 2015 05:06:08
Mujeres gobernadoras
SEIS MUJERES FUERON gobernadoras: Griselda Alvares Ponce de León (PRI), gobernadora de Colima en 1979, (la primera en serlo, en la historia política nacional). Beatriz Paredes Rangel (PRI), gobernadora de Tlaxcala en 1987. Dulce María Sauri Riancho (PRI), gobernadora sustituta en Yucatán, en 1988, (a la renuncia de Víctor Manzanilla Shaffer). María del Rosario Robles Berlanga (PRD), Jefa de Gobierno sustituta en el DF, en 1998 (por la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas, quién se postuló a la candidatura presidencial). Amalia Dolores García Medina (PRD), gobernadora de Zacatecas en el 2004. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (PRI), gobernadora de Yucatán en 2007.

MÁS MUJERES SE postulan a puestos de elección popular en estos días de modernidad electoral. La estadística abrió los ojos al “gran elector”, resultaba evidente el voto mayoritario de las mujeres en las elecciones nacionales y locales. Los partidos concluyeron en que el movimiento feminista tenía una razón de peso y una justificación electoral. Se pasó de las juanitas (mujeres que ganaban elecciones y dejaban el cargo a hombres), a la cuota de género que es obligatoria en algunos partidos para las candidaturas y los cargos de elección popular (de suplentes en muchos casos), y es tendencia replicada en casi todas las entidades. De ahí al empoderamiento de la mujer, hay trecho por recorrer.

MUJERES CANDIDATAS EN 2015. Nuevo león estrena candidata en la cetemista y senadora con licencia Ivonne Liliana Álvarez García. Por el PAN, es precandidata la alcaldesa con licencia de Monterrey Margarita Alicia Arellanes Cervantes, quién aun compite en elecciones internas. En sonora el PRI licencia a su senadora Claudia Pavlovich Arellano para ungirla candidata a gobernadora. El PAN envía a la también ex senadora María Luisa Calderón Hinojosa como candidata a la gubernatura, es la segunda vez consecutiva que jugará por el cargo la hermana del expresidente. La hija del exgobernador de Campeche, Layda Sansores San Román será candidata por Nueva Alianza. Beatriz Mojica Guerrero, “cercana a Abarca”, es precandidata del PRD en Guerrero. Fuera de cocoa Calderón, las demás no estaban previstas; la más evidente, Claudia Ruiz Massieu Salinas, hija de exgobernador y sobrina de expresidente, no se designó en Guerrero.

SE PROMUEVEN OTRAS mujeres para elecciones estatales: Alma Carolina Viggiano Austria suspira por Hidalgo, donde tiene sobrada carrera, dejó su cargo federal para postularse por una diputación federal. Por EDOMEX la alcaldesa de Toluca Martha Hilda González Calderón pide licencia para ir por una curul federal, tiene carrera y su papel como alcaldesa fue auspiciado por el gobernador Eruviel Ávila. En Guanajuato, la alcaldesa de León Bárbara Botello Santibáñez se prepara para la gubernatura, la dirigencia de FENAM (federación nacional e municipios) le ha dado imagen. Hay muchas más mujeres preparándose para acceder a cargos y a ser candidatas a gobernadoras en las 32 entidades federativas, solo se menciona aquí a algunas, a guisa de ejemplo, y por sus mediáticas carreras.

COAHUILA TIENE MUJERES, muchas que quieren y pocas que pueden. El PRI nunca ha registrado candidatas a gobernadoras. El PAN ha postulado a Tomasa Vives Preciado. Tommy fue luego abanderada del PSD. Magdalena García Rosas compitió por el PCC, era candidata Patricia Torres Martínez quién renuncia. Recién rebasada la mitad del sexenio, a dos años de que se elija candidato, ya están en el arrancadero mujeres que construyen plataformas: Por el PRD Mary Thelma Guajardo Villarreal se mueve sigilosa usando su posición en el CEN, su cercanía con el gobernador la frena. En el PAN destacan la diputada Esther Quintana Salinas, quién tiene carrera sólida, sus alianzas con laguneros primero y con los de la sureste ahora, la evidencian. Actual senadora, Silvia Garza Galván, quiere crecer pero es frenada por el grupo de Guillermo Anaya. En el PRI, calculado o no, solo Hilda Esthela Flores Escalera tiene presencia electoral suficiente. Lleva el estigma de la derrota en la senaduría, es plurinominal. Ha sido hábil en el senado, tiene carrera política y ya despliega una campaña de posicionamiento en redes.

09 Febrero 2015 04:00:58
Cuajimalpa, ¡cumplir con su deber!
VIMOS Y LEIMOS CRÓNICAS de la explosión en el hospital materno infantil de Cuajimalpa, en el DF; de personas que dieron muestra de lo que es el cabal cumplimiento del deber. Recordemos que fueron varios uniformados los trabajadores que se destacaron: Un policía, dos enfermeras, una doctora. Los cuatro, igual que el resto de personal del hospital, trabajaban en un centro de salud cuya función es velar por la seguridad y la salud de niños, y de madres en proceso de embarazo, de parto y postparto. Todos ellos, servidores públicos pagados por la delegación.

¿HEROISMO, ACTOS DE heroísmo o cumplimiento del deber, incluso más allá de éste? No se trata de calificar si el policía que aparece en las gráficas, caminando sobre escombros, en medio del incendio y del desorden, llevando en sus brazos a un niño de días de nacido, sacándolo de la escena del peligro, fue un héroe o fue un servidor público ejemplar que arriesgó su vida en cumplimiento de su deber; de lo que si se trata es de darnos cuenta que si cada empleado publico hiciera lo que este hombre hizo, tendríamos un México mucho más humano, creeríamos en una policía más comprometida con los ciudadanos y contaríamos con instituciones de gobierno más seguras, aun en momentos de crisis.

MUY POCOS, SOLO de algunas personas sabemos (por los medios masivos) que se destacaron por actos de salvamento ante el peligro, de entre muchos más empleados y personas en el lugar: Doctores, enfermeros, ayudantes, guardias, afanadores, familiares de enfermos y… empleados de compañías de gas. ¿Debieron ser todos, por obligación laboral, por humanidad, por fieles al servicio público, por vocación médica, quienes arriesgasen su vida por los pacientes, compañeros de trabajo y visitantes del hospital?

EL JURAMENTO HIPOCRÁTICO, dice, extractado para el caso: “En cuanto pueda y sepa, usaré las reglas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia. En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción”. Juradas o no, estas letras traducidas del griego, no dicen explícitamente que hay que dar la vida por los pacientes, pero se puede desprender de ellas que hay que poner todos los medios para evitarles cualquier daño. Ana Lilia Gutiérrez Ledezma fue encontrada muerta con un bebe en brazos, era enfermera en Cuajimalpa; ese trágico día decidió que su trabajo y vocación incluían rescatar del siniestro a sus indefensos pacientes, dio su vida por ello, y por ellos. Mónica Orta Ramírez, enfermera de 35 años se negó a abandonar el hospital, murió por quemaduras severas, decidió salvar pacientes que correr por su vida. El niño topo le dicen a Jonathan Tobías, el ayudó al rescate, de entre los escombros, sin pensarlo dos veces.

¿POR QUÉ SUCEDEN tragedias como esta en hospitales públicos y no acontecen en centros privados? Hay tantas cosas que vienen a la mente para responder bien a la pregunta y hace falta mucha más información para hacerlo, lo cierto es que no debieran suceder accidentes como éste, en ningún sitio, menos en uno que procura la salud pública. México vive tiempos de desazón, de revanchismos y de desencuentros, el ver, que en medio de esta crisis general de valores, se dieran estas muestras de solidaridad, de actos de entrega total al deber y de amor a los demás, es una gran noticia para el país. Ese México generoso, leal y comprometido, subyace en el corazón de cada mexicano, se siente una gran satisfacción verlo brotar espontáneamente en los momentos en que más se necesita.

QUE LA LECCIÓN sirva. Estemos alerta para actuar bien cuando la ocasión nos ponga a prueba. De frente al peligro, sin titubeos y sin regatear: Con vocación, con la mente dispuesta, con reacciones generosas y valientes, con el corazón latiendo fuerte por los demás sin importar los riesgos; con la vida si es preciso. Enorgullezcámonos de estos mexicanos, por ¡cumplir con su deber!


07 Febrero 2015 05:05:53
Ocampo, un desierto… (3)
PARA IR A la Laguna de la Leche, cruzando la escarpada y emblemática Cuesta de Sosaya; para recorrer el bordo del ferroducto que une el viejo camino a Cuatro Ciénegas con el desierto, atravesando ejidos y rancherías; para llegar al oasis llamado “BOOSTER”, que representa el asentamiento de ingenieros y las instalaciones de AHMSA, sitio del rebombeo de fierro (que se conduce entubado, hecho liquido e impulsado por agua, de las minas de Hércules hasta Monclova); costeas la Presidencia Municipal, y al poco trecho se abre la terracería. Pero, para ir hacia el desierto de Chihuahua y hacia La Sierra Mojada (que es desierto y es municipio, olvidado también), donde están la mayor parte de las comunidades ejidales, hay que cruzar el pueblo a lo largo y seguir hasta acabar el pavimento e iniciar la travesía; cruzando por parajes olvidados, terrosos y quemados por el abrasante sol de antes y las heladas de hoy, pero, ¡de una desértica belleza!

EL AGUA EN Ocampo, que ahora sólo hay cuando llueve y no llueve en años, hace tiempo estaba concentrada en varios embalses naturales: al sur la Laguna de la Leche y al sureste la Laguna del Rey; en el oeste La Laguna del Guaje y el Lago Piedritas. En el ejido San Miguel corría el rumor que el agua estaba contaminada con plomo, los estudios (19 de mayo del 2006) arrojaron que lo que estaba sobre la norma eran nitratos (compuesto inorgánico que contiene nitrógeno, que al ser ingerido en el agua potable causa problemas de salud, que en niños menores a seis meses puede producir una enfermedad conocida como metahomoblobinemia. Cuando alcanza del 50 al 70%, produce daño cerebral y muerte). “El problema del agua contaminada no sólo es en San Miguel, es toda la frontera con EU por la contaminación del rio Bravo por desechos industriales y residuos de fertilizantes agrícolas”.

LAS DISTANCIAS DIFICULTAN, todo está lejos en Ocampo. Requieren gasolina, gasto en mecánica y talleres diversos para evitar quedarse tirado en el desierto, para los remolques que trasportan ganado y pienso, para llegar a ejidos y a ranchos. Los auxilios cuando hay heridos, para llevar enfermos a la cabecera o más allá, son de recorridos largos y caros. ¿Algún dispensario, hospital o clínica rural en todos esos kilómetros desiertos?, solo en las cabeceras municipales y paupérrimos. No van los maestros a dar clase a las pobres y maltrechas casuchas habilitadas de escuelas y pregunto: ¿hay clínicas? y si las hubiera, ¿hay médicos? y si los hubiera, ¿hay medicinas?, soy iluso. No hay maestros ni hay médicos, se caen las escuelas por abandono y no hay clínicas.

“TIERRA INMENSA, LEJANA, olvidada”, así lo describe el padre Escobedo. Hay que agregar: con distancias grandes, siempre por ingratas terracerías; con escasa o nula agua (hace 3 o 4 años, en un rancho al oeste, sobre el bordo del ferroducto, fuimos mi hermano y yo testigos mudos de un espectáculo aterrador… en los aguajes y tanques, estaban muertos, hermanados los salvajes y los domésticos: vacas y caballos, venados y jabalíes. Vacas muertas por hambre, enfermedades y sed habíamos visto antes, pero venados nunca; un venado puede recorrer más de 50 kilómetros en un día para buscar agua y alimento, no lo encontraron porque no había y murieron en el intento). La falta de apoyos para bombear de papalotes y pozos, la falta de sal y melaza como suplemento revitalizador, dieron cuenta de la fauna silvestre y del poco ganado en pie. De esa razia, de la naturaleza y del Gobierno, no se reponen aún. Gente noble y áspera, curtida por la vida y por el sol, destemplada por el frío y por el abandono; “raza de bronce” que por su espíritu de guerrero, se resiste a morir…
06 Febrero 2015 04:00:44
Ocampo, un desierto… (2)
OCAMPO Y SU TERRITORIO, ocupan todo el sector noroeste del estado de Coahuila dentro del Bolsón de Mapimí y del Desierto de Chihuahua. Limita al sur con los municipios de Cuatrociénegas, Sierra Mojada y LaMadrid, al este con los municipios de Múzquiz, San Buenaventura y Nadadores, al oeste con el municipio de Sierra Mojada y con el estado de Chihuahua, con los municipios de Camargo y Benavides, al norte con el municipio de Acuña y con el estado de Texas , particularmente con el condado de Brewster. Tiene una extensión territorial de 26 mil 433.60 km², que representan el 17.44% del total del territorio de Coahuila, siendo el municipio más grande del estado, y el tercero más extenso de México.

TIENEN HISTORIA DE indios, unos naturales, otros que llegaron y se mezclaron y unos más que azotaron esas tierras, desde el norte hasta Saltillo. Don Rodolfo Escobedo lo dice en su libro “Los primeros pobladores de Coahuila: guachichiles, iritillas, zacatecos, laguneros, cocoyones, tobosos. Los apaches, black seminoles (negros mascogos), comanches, kikapúes, lipanes, mezcaleros, incursionaron en el estado de Coahuila en el siglo XVII. Los tobosos atacaban ranchos y rancherías y robaban bestias, también los apaches, comanches y mezcaleros, que bajaban desde EU. Los pocos tobosos que quedaron se establecieron en la misión de San Miguel Aguayo, en 1778; “don Juan Ugalde, gobernador del estado, había recibido solicitudes de matrimonio entre tlaxcaltecos y tobosos”.

RANCHO LAS CATARINAS, luego la comunidad de Santa Catarina, para honrar a la muy venerada santa, del mismo nombre; formaron parte del municipio de Cuatro Ciénegas. Años más tarde fue refundada como Villa de Melchor Ocampo y erigida en municipio el 3 de junio de 1890. “Una excelente generación de liberales acompañó indeclinablemente a don Benito Juárez, uno de ellos, uno de estos honestos y recios mexicanos lo fue don Melchor Ocampo, a quien nuestros diputados honraron al asignar su nombre al municipio cuya historia ha sido perpetuada por nuestro querido padre Escobedo, digno hijo de nuestro desierto coahuilense”. Termina prólogo del Prof. Berrueto.

“CUENTA EL LIBRO” que el coronel Fierro, personaje oriundo de ahí mismo (no sé si pariente del brazo derecho de Pancho Villa), propuso que la villa llevara el nombre del secretario de gobernación Manuel Romero Rubio, pero los pobladores, que eran anti reeleccionistas, no pasaron por alto que Romero era cuñado de Porfirio Diaz, quien se había perpetuado en el poder; que los juzgarían de fieles al régimen dictatorial. Ocampo se fortaleció con la anexión del territorio perteneciente al municipio de El Carmen, que dejó de serlo; vieja aduana y paso fronterizo, hoy Boquillas del Carmen.

ESTIRPE REVOLUCIONARIA. San Pedro Coahuila, agosto 4 de 1910.Sr. Dn. Cayetano Trejo. La Merced Ocampo. “Estimado Cayetano: En estos días hemos trabajado hasta formar clubes en todo el estado. Te suplico que, lo más pronto que puedas, vayas a Ocampo, para que organices ahí también un club anti releccionista. Escribe a tus amigos de Cuatrociénegas para que también los instalen, necesitamos una ramificación muy extensa. Que esos clubes proclamen la candidatura de Carranza. Que por ningún motivo instalen clubes reyistas, pues le estamos haciendo la guerra a Reyes. En espera de tus noticias, quedo tu afmo. amigo y atto. Y s. s. FRACISCO I. MADERO”.

TERMINA SEGUNDA PARTE.

i
01 Febrero 2015 05:07:19
Nuestro Obispo Emérito
FRANCISCO RAÚL VILLLOBOS Padilla cumple 94 años de vida, nace el 1 de febrero en 1921. Longevo y Obispo, emérito y activo, es así el reto presente de un personaje que ha transcurrido muchos años de su vida, religiosa y personal, entre la sociedad de Saltillo; sociedad a la que ha servido como saltillense, aunque sea oriundo de Guadalajara. Su trayectoria es de etapas fuertes y prolongadas.Fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1949. Nombrado Obispo Auxiliar de Saltillo el 4 de mayo de 1971. Obispo de la Diócesis de Saltillo desde el 4 de octubre de 1975, cargo que dejó el 30 de diciembre del 1999, desde entonces es Obispo Emérito. Predecesor en el obispado, don Luis Guízar y Barragán y su sucesor, Fray Raúl Vera López.

EL NOVENO DE una familia de 13, que tuvo su origen en la tierra de Encarnación de Díaz en Jalisco. “Sus juegos le llevaban a soñar con ser sacerdote, su hermana María Elena le hacía casullas de papel y él celebraba misa”. Sus hermanos, Jorge, sacerdote jesuita, y Carlos, hermano marista, lo inspiraron para entrar al Seminario. Por la persecución religiosa en Jalisco, sus primeros tres años de formación los pasó
asistiendo clandestinamente a clases a un seminario donde tuvo como formador al ahora Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez. Fue a Roma a terminar sus estudios eclesiásticos en el Colegio Pío Latino y en la Universidad Gregoriana. Ordenado sacerdote el 2 de abril de 1949. ¿Coincidencias o providencia? Fue su compañero en el seminario el ex Obispo de Chiapas don Samuel Ruiz, de quien fue auxiliar su
sucesor don Raúl Vera.

DOCTORADO EN HISTORIA eclesiástica, volvió a Guadalajara, al Seminario donde fue prefecto de Latinos y director del Instituto de Vocaciones Tardías, además de director de la revista Apóstol. Fue maestro de Historia Eclesiástica, Patrología, Francés e Historia Universal, hasta que lo nombraron rector en 1968, puesto que desempeñó tres años. En 1971 llega a Saltillo, ayudando al entonces obispo Luis Guízar Barragán,
quién dirigía una de las diócesis más grandes del país (cubría todo el estado, hoy son tres diócesis).cosas de la Iglesia, fue consagrado obispo por monseñor Guízar en 1971 en la Catedral de Saltillo, pero hasta cuatro años después el papa Pablo VI decidió confirmar su ungimiento.

“VINO A DARLE juventud a la Diócesis, disfrutando de los paseos al campo, las tardes literarias, e incluso los torneos de voleibol”, opinan sacerdotes que laboraban bajo su guía. Fortaleció el Seminario de Saltillo, cuya casa había construido monseñor Guízar Barragán. Impulsó la pastoral vocacional, logrando que el Seminario Mayor se llenara de vocaciones; más de 100 la ocuparon en su tiempo, otros 50 distribuidos en
los seminarios mayores de San Luis, Monterrey, Guadalajara y México. Fundó el Seminario Auxiliar de Piedras Negras y posteriormente impulsó la creación de una nueva Diócesis con sede en aquel municipio, la cual concretó su sucesor, el obispo Raúl Vera. 4 años de Auxiliar, 28 años de obispo y 16 de emérito, se dicen fácil. 48 años sirviendo a Coahuila y en especial a Saltillo, pastoreando a su grey.

LO HE SALUDADO varias veces, caminaba solo por la calle Victoria, unas veces derecho y luego más ladeado, cansado; me dijo que iba a la casa del sacerdote en la calle de Cuauhtémoc, pero que regresaría a dormir a su casa de la calle Hidalgo. Se aleja de los paseos por temporadas, sus achaques lo han mermado en su salud, pero nunca en su carácter, jovial y recio. “Tengo que poner la confianza en Dios, porque como dice la Escritura: Si uno pone la semilla, otro la planta y uno más la riega. El que da el crecimiento es el Espíritu de Dios”. Así es nuestro Obispo Emérito.
31 Enero 2015 05:04:52
Indigenismo y migraciones
SI SER Indígena se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo, precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda entonces, por definición, todos somos indígenas. Un migrante, es una persona que llega a un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él temporal o definitivamente. Todos traemos en nuestro ADN la herencia de alguna migración o de varias.

EN CHIHUAHUA SE anuncia un Penal para habitase exclusivamente por reos indígenas, me pregunto ¿es esta medida un avance en favor de las etnias que son nuestro mestizaje o es una regresión cultural y sectaria, que debe indignarnos? “Tras las acciones que se instrumentaron para combatir la criminalidad en la sierra tarahumara, el gobernador César Duarte Jáquez, dijo que el penal municipal de Guachochi, Chihuahua, será convertido en Cereso estatal para reos indígenas: será cómodo, con orden y con disciplina, para que garantice la integridad de los internos, además de que será el único penal donde serán recluidos sólo indígenas. Los integrantes de las etnias tendrán la posibilidad de que sus costumbres y tradiciones sean respetadas. Contarán con abogados y personal que hablarán su idioma”.

EN YUCATÀN SE difundirá una constitución en lengua maya, otra vez me cuestiono ¿es una medida indigenista o deben respetarse los usos y costumbres, difundiendo el catálogo de reglas mayas, para conocerlas y para respetarlos en su modo de regirse?: “Como un proyecto pionero en el país, especialistas del INAH coordinaron la edición en lengua maya de la Constitución Política del Estado de Yucatán y la publicación bilingüe (maya-español) de la Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya. Dichas ediciones tienen como propósito que el pueblo maya cuente con estos instrumentos jurídicos en su propia lengua, se entregarán a autoridades estatales, diputados y abogados, así como a jueces mayas, figura jurídica recientemente reconocida. La maya es la variante lingüística más hablada en el país, el objetivo es que sus hablantes conozcan las leyes y los derechos”.

EN ALGUNAS REGIONES del país hay escuelas en las que sólo se admiten estudiantes pertenecientes a iglesias, sectas o a grupos sociales específicos, tal es el caso de la colonia Dublan, en Nuevo Casas Grandes en el estado de Chihuahua, una escuela para mormones y sólo para ellos. Por cierto, todos los alumnos aprenden varios idiomas, todos deben saber música y valores, al estilo de ellos. En Cuauhtémoc, también en Chihuahua, hay escuelas solo para menonitas. También con clases en alemán bajo, o en holandés y salen sabiendo tres o más idiomas. Egresan sabiendo técnicas agrícolas y mecánicas diversas. Otra vez la duda ¿esta segregación, en este caso de parte de estos grupos que llegaron al país, con modos distintos de ser y de sentir, tendrá algo que ver con represiones del gobierno o de la sociedad mexicana, de ayer o de hoy?

EL INAH TRADuCIRÁ la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a cerca de 20 lenguas indígenas. Se dice respetar los usos y costumbres, pero se juzga a los indígenas de acuerdo la ley general. México tiene tradición de ser patria nueva de grupos migratorios, de españoles y de otras razas; no debemos olvidarnos de esa etiqueta, que nos honra. El indigenismo habla de respeto, de inclusión y de convivencia. México sin indígenas no es nación. ¿Estamos seguros que la justicia y la aplicación de la ley serán igual para todos?

30 Enero 2015 04:00:04
Ocampo, un desierto… (1)
EL PADRE ESCOBEDO, que para fortuna nuestra es también ávido redactor e historiador, escribió un libro tan sencillo como elocuente, tan aleccionador como didáctico; todo versa sobre nuestro olvidado desierto de Coahuila. El nombre del libro dice casi todo, describe y denuncia: “Ocampo, tierra inmensa, lejana… olvidada…”. Publicado en julio del 2007por el Consejo Editorial del Estado, presidido entonces y durante muchos y fructíferos años por el entrañable maestro Arturo Berrueto González, con quien tuve la fortuna de colaborar, hace algunos ayeres.

M. RODOLFO DÍAZ DE LEÓN, “muy respetable padre y educador”, dice de él el Profesor Berrueto, en su vasto prólogo que enriquece este libro. No conozco en lo personal al padre Escobedo, pero conozco al desierto y conozco Ocampo. Lo he recorrido, en algunos tramos, por algunos años, siempre de cacería de su venado bura, tan imponente como el mismo desierto coahuilense. Debo decir que leyendo el libro, con el que me entusiasmé temprano en su lectura, en la biblioteca de la casa familiar, voy sintiendo que conozco un poco al padre Escobedo y a su compromiso por el desierto.

OCAMPO ESTÁ OLVIDADO y está olvidado el desierto en Coahuila; lo está su gente, su campo, su exigua ganadería y su decadente industria de la cera de candelilla y de la talla de lechuguilla (hoy secuestrada por caciques), incluso la empresa cinegética. Da en el blanco el agudo padre Escobedo, desde el título del libro. Es inmenso Ocampo, tanto que representa cerca del 18% del territorio del estado, y es el tercero más extenso del país (dato del libro). Pero es inmenso de igual forma en generosidad, la de su gente, laboriosa y sufrida, olvidada casi de la mano de dios, pero ciertamente olvidada por los gobiernos, los de antes y en especial por los de hoy. Bueno, es justo decir que a dios debemos la también inmensa belleza de ese desierto, inmensidad y desierto que nos dibujan como sociedad coahuilense, bella e indolente.

OCAMPO SE MUERE de inanición. Sé que irresponsablemente desperdicio espacio de este breve editorial, denunciando el abandono institucional, la indiferencia social y la insultante pobreza que azota a esa región de nuestro desierto, pero siento que debo hacerlo; compensaré en otros artículos y abundaré en el bagaje generoso del padre Escobedo, sobre el origen y presente de esta tierra, lejana y abandonada, pero inmensamente admirable. De Ocampo he escrito antes y seguiré. Me siento muy abstraído y obnubilado cuando voy al desierto, tengo amigos allá y hay que decir, como ejemplo, que su “Laguna de la Leche”, es un espectáculo y una gran bendición, cuando está llena de agua y cuando está seca.

LA SIERRA, CUNA de la madera, conocida hoy como Sierra de la Madera, descrita en estas suaves páginas del libro como una “mole pétrea”, es muy extensa: parece cuidar a Cuatro Ciénegas, ergida enfrente de su casco, luego se va bordeando los límites con Ocampo, para irse abriendo imponente a la par de este desierto coahuilense y rumbo al de Chihuahua. Es una muralla plena de vegetación y fauna endémica. Cimarrones, águilas reales, chivos berberiscos, eran fauna de ayer. Don Esteban Rodríguez, viejo ganadero de ahí de La Laguna de la Leche, amable y conocedor, dice que las águilas desplegaban sus alas de dos metros de largo y despeñaban a los borreguitos cimarrones para comérselos, en natural cadena alimenticia…

TERMINA PRIMERA PARTE.
25 Enero 2015 05:00:38
¡Le bajaron al switch!, no hay energía…
NI ESTADOS CON energía ni país con ella, luego de la imparable caída del precio del petróleo. Los efectos internacionales, naturales o dirigidos, que tienen en caída libre al petróleo por su sobre oferta, impactaron el precio del crudo, a la mezcla mexicana por ende. Las consecuencias presupuestales están por sentirse: El precio estimado y base del presupuesto federal mexicano fue de 75 dólares por barril y aunque se compró un seguro por 10 dólares, el diferencial en precio del barril, multiplicado por los millones diarios que se venden y por el tiempo que transcurre, obligaron a una corrida financiera que calculase el desastre.

El resultado: 67 mil millones de dólares perdidos o dejados de ganar (estima el periodista Pedro Ferriz de Con); el precio del gas natural que anda por los 3 dólares y se calculó en 5, tampoco ayuda. Estados y municipios dejarán de recibir millones. Coahuila por ejemplo, dicen que recortarán 700 millones, pero pudieran ser miles.

LAS ANUNCIADAS INVERSIONES para explorar y extraer el gas shale y para los llamados hidrocarburos no convencionales, que incluyen lo referente a licitaciones en aguas profundas, podrían quedar suspendidas hasta nuevo aviso, (pueden ser años, dicen los expertos), ello queda de manifiesto por una declaración del titular de Hacienda la semana pasada, quien advierte del posible aplazamiento de las rondas uno y subsecuentes, ya calendarizadas. Pemex, luego de la apertura en el sector, producto de la reforma energética,
convocó a una serie de rondas de licitación para extracción de petróleo en aguas profundas y en aguas someras, incluso para la explotación de otros hidrocarburos. Un indicador base de las licitaciones es el precio del crudo. ¿Qué pasará con las inversiones esperadas en estados como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas? Creo que al día de hoy nadie sabe. Si no hay precio base de garantía para licitaciones con empresas extranjeras, con algunas nacionales y locales incluso, sencillamente no hay negocio.

FORTALECER LOS CLUSTERS locales, automotriz y de autopartes, minero y metalúrgico, textil y maquilador, es buena idea en tiempos como los que se avecinan. Nunca será anticipado ni tarde apoyar a tus fuentes seguras de empleo, fortaleciendo de los capitales enganchados, para privilegiar otros que pudieran ser inciertos o de largo plazo (por más prometedores o visionarios que parecieran). Cuida tu casa, el empleo y la riqueza estable, y luego inicia quimeras o ilusiones energéticas, que pudieran cambiar vertiginosamente
tu realidad, pero que por lo pronto, de suspenderse, “dejan sin escalera al pintor oficial”. ¡Le bajaron al switch!, no hay energía…

EL GOBIERNO APOYÓ demasiado el futuro nacional, de mediano plazo, en las inversiones extranjeras del ramo energético. Hoy, luego del probable aplazamiento de las siguientes rondas de licitación, la expectativa se ve más de largo plazo. Mientras otra cosa sucede, el precio de los energéticos, de las gasolinas y la luz, seguirán caros y encareciéndose. Continuará el uso de la renta petrolera para financiar el presupuesto federal, el de estados y municipios. La relación con los países interesados en el sector, podría complicarse.

Querían, estadounidenses, asiáticos y europeos (algunos suramericanos incluso), una tajada de Pemex, de CFE y del sector entero, a precio muy por debajo del real. El anunció del Gobierno mexicano cae como balde de agua fría. De confirmarse lo inevitable, el impacto interno será brutal.

MÉXICO HACE BIEN en ajustarse a la realidad que el precio del petróleo impuso, pero creo que demuestra su novatez ante tigres energéticos que pudieran estar manipulando el mercado con claros fines estratégicos. Como nación rica en yacimientos y reservas, y para algunos estados de la República que basan su futuro inmediato en el boom energético, la energía parece no ser el negocio esperado y rápido. ¿Gobernar sin energía, es la opción?
24 Enero 2015 05:04:40
Plan de vida
“VIDA HONESTA Y moderada. Tomar muy pocos remedios, y poner todos los medios de no alterarse por nada. La comida mesurada, poco vino. Nada de humo. Ejercicio y distracción, salir al campo algún rato. Poco ruido, mucho trato y continua ocupación”. Tan simple como desafiante receta, ésta, contenida en el poema del Dr. José de Letamendi Manjarrez (Barcelona, 1828, Madrid, 1897), que tituló: “Consejos Para una Vida Sana”.

QUÉ DIFÍCIL VIVIR así, pero qué conveniente. Nuestra existencia y modo de vivir actual dista mucho de la consigna, está más bien dirigido al exceso y a la displicencia, que al cabo que la vida es cruel y vengativa, casi invivible. Somos caníbales sociales, buscamos resarcir nuestras malas tardes y nuestros pésimos días (que los hay y muchos), viendo con quién cobrarnos. Dice un refrán popular, que aunque da risa, en la realidad refleja lo patético del paso por la vida de algunos: “Me levanté temprano buscando encontrar algún ingenuo y regresé ya tarde, con la novedad que me encontraron”.

“JOSÉ DE LETAMENDI, catedrático de anatomía en Barcelona y de patología en Madrid, desarrolló tan amplia actividad humanista que en su época fue considerado un genio. Actuó como antropólogo, filósofo, pedagogo, pintor, y violinista aficionado; escribió varios libros y más de mil artículos sobre epistemología, filosofía, literatura, economía. Director del Ateneo Catalán, expositor de pintura y compositor de obras musicales.

UN MÉDICO FILÓSOFO, que por su teorización sobre el humanismo médico, y por su afición a las artes como la música, la pintura y la poesía, logró poner a pensar al mundo de su época. Fue duro crítico de las teorías de la evolución humana, y retó a médicos, escuelas de medicina y teólogos, por entender a la medicina como una ciencia que debía tener en cuenta que la Salud del paciente era el medio para mucho más, que no era el fin, que el fin entonces sería, por la salud humana, hacer mejores personas. “Un padre de familia no podrá conducir destinos si su salud mental no es plena, de ahí que la salud sea el medio para ser mejor persona y dirigir personas a ser mejores, eso es humanismo médico”.

SUS AFORISMOS SON frases que lo retratan: “El médico que a la vez no es filósofo, no es ni siquiera médico”. “El que sólo sabe medicina, ni medicina sabe”. “El hombre que yerra, yerra; el médico que yerra, mata”. De Letamendi hacia énfasis en la antropología, si no nos interesamos en el conocimiento del hombre, de poco nos servirá ver su enfermedad y querer curarlo, hay que conocerlo primero. “Recuperar una antropología de base que nos permita comprender qué, cómo y quién es el hombre”. La antropología médica a la que apelaba De Letamendi, es una idea de profundizar en el conocimiento de la persona y sus circunstancias, por ejemplo: si el paciente interpreta que la enfermedad ha sido fruto de su modo de vida, esa interpretación le llevaría a una modificación de hábitos personales.

Si De Letamendi viviera, estaría muy ocupado en construir recetas filosóficas y antropológicas para encausar la vida mundana y la guerra entre connacionales, tan válidas para su querida España y tan urgentes en nuestro amado México.

23 Enero 2015 05:00:26
Martin Luther King
EL DÌA 19 de enero se cumplió un aniversario más de su nacimiento (es el día feriado que lo recuerda, realmente nació un 15 de enero). Martin Luther King Jr. (1929 –1968), pastor de la iglesia bautista que encabezó el Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, participó como activista en protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. Por su entrega y determinación para terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial por medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis Tennessee, cuando se preparaba para liderar una manifestación.

SU LUCHA: El derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra. “El sur de los Estados Unidos se caracterizaba por la violencia que se ejercía contra los negros, un racismo que llegaría a provocar la muerte de personas de color a manos de blancos”. El 1 de diciembre de 1955, una mujer negra, fue arrestada por haber violado las leyes segregacionistas de la ciudad de Montgomery Alabama, al no querer ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús, Luther King inició un boicot de autobuses. La población negra apoyó y sostuvo el boicot. Fue arrestado durante esa campaña, que duró 382 días y que resultó muy tensa a causa del racismo, “los blancos recurrieron a métodos terroristas para intentar amedrentar a los negros”. Su lucha, las muertes de negros y su encarcelamiento no fueron en vano, el 13 de noviembre de 1956, la Corte Suprema de los Estados Unidos, declaraba ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.

“TENGO UN SUEÑO”: (Su histórico discurso, el 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC. “Es un sueño profundamente arraigado en el sueño americano. Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: Que todos los hombres son creados iguales. Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad. Sueño que un día, incluso el estado de Misisipi, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia. Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad. Hoy tengo un sueño. Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: Libres al fin. Libres al fin. Gracias a Dios omnipotente”…

MARTIN LUTHER KING vive y es omnipresente. Pudo esa bala asesinar al líder, pero nunca podrá socavar una lucha, que heredó, por los derechos civiles y por la igualdad que esa patria urgía. El racismo contra los migrantes mexicanos y suramericanos, es para mí, un retroceso mental e histórico en la vida de los estadounidenses. La reforma migratoria, es en esencia, la lucha continuada por la igualdad racial y étnica, la de antes de King y la actual de Obama. “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”… MLK.
18 Enero 2015 05:00:06
¿Por qué se tienen que juntar firmas?
UN PUEBLO UNIDO a su gobierno no tendría que juntar firmas, hacer mítines, pegar calcomanías, desplegar mantas, declarar en los medios de comunicación o marchar por las calles gritando consignas, para decir a su autoridad que no está de acuerdo con una iniciativa o que considera una amenaza social la imposición de una ley. ¿Dónde está la generosidad del gobierno, dónde reside su sensibilidad social?

¿QUÉ URGENCIA POLÍTICA justifica al gobernante el pasar con la aplanadora del poder sobre su pueblo? No es correcto que “prioridades políticas” se erijan sobre intereses sociales. Los tiempos que corren son de disensos y de desencuentros, la cordura aconseja evitarlos, desde el gobierno y desde la sociedad, hacer todo lo posible por mejorar el estado de las cosas. No debe, entonces, imponerse iniciativas de ley que contravengan los intereses de la mayoría, ignorando su inconformidad ciudadana, incluso retándola.

APRENDÍ EN LA MAESTRÍA de Administración que cuando se habla de paradigma, bien puede explicarse como las reglas del juego. ¿Quién puede cambiar el paradigma en una comunidad? Constitucionalmente el Gobierno dicta las reglas, las hace leyes para que todos las cumplamos y así se garanticen armonía y paz social. Para gobernar con sabiduría y con mayoría, para mantener la gobernabilidad, se requiere de algo más, un algo sustancial, dictar reglamentaciones que desde el inicio reflejen la intención de la mayoría y
que no sean motivo de divisiones y de enfrentamientos entre coterráneos, que no obliguen al pueblo a enfrentarse con su gobierno.

CUANDO UN GOBIERNO utiliza argumentos mediáticos para justificar una iniciativa, refleja desesperación. Ver frustrada una ley que alguien desde el Gobierno imaginó como de alto impacto central, para buscar reflectores allende su pueblo, pudieran explicar lo lejano que el tema que se pretende hacer ley está de los intereses de la sociedad que se gobierna. Si esa es la situación, está mal todo desde el inicio. Consultar al pueblo, desplegar una consulta ciudadana extensa, y difundir sus resultados ampliamente, es lo
conducente. Consultar a grupos sociales no a los expertos nada más. No se trata de justificar la ley en aras de lo científico, se trata siempre de estar con la mayoría de la sociedad y no contra ella.

ES TIEMPO ELECTORAL (tiempos de exacerbación de sentimientos), es ahora cuando el gobierno decidió anunciar una iniciativa que afecta a la sociedad. Alguien adivina, desde el poder, que la gente estará ocupada en las elecciones y le pasará de noche un tema tan grave como el del aborto (por ejemplo), pues que equivocados están. Más de 25,000 firmas se juntaron, quieren 100 mil, pero pueden ser un millón; no sé si eso servirá al pueblo; no sé si ver reunido a un millón de personas en su contra en este tiempo, le resulte
amable al gobierno.

POCOS TEMAS UNEN a la sociedad, pocas razones de peso hay para dejar todo y marchar juntos para defenderlo. El sí la vida es un tema, de éstos tan pocos, que unen a los distintos incluso a los enfrentados de siempre, que reúnen a patrones y a obreros, que suma a derechas e izquierdas, que reúne iglesias con incrédulos. No retemos a la sociedad cuando la vida está de por medio.

NO AL ABORTO, NO A LA MUERTE DE INOCENTES INDEFENSOS… ¡SÍ A LA VIDA!

17 Enero 2015 05:04:45
La Zona del Silencio
ANTONIO MORENO MARTÍNEZ, periodista y conductor, querido allá por su natal Zacatecas, y acá porque ya es saltillense; feliz sobreviviente de un accidente aéreo y reportero carismático, publicó un video sobre La Zona del Silencio. Habla en un ilustrador reportaje, con elocuencia y narrativa, de los mitos y de las realidades de esta región contenida al centro del Bolsón de Mapimì, entre los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila (“entre los paralelos 26 y 28”).

QUE HAY UN gran imán dentro de la tierra, que ello propicia que las comunicaciones se interrumpan, los relojes detengan el tiempo y que se atraiga objetos desde la tierra y el aire, desde grandes distancias: “Surgió entonces la hipótesis de la existencia de una especie de cono magnético sobre la región que provocaba ionizaciones en la atmósfera que bloqueaban la transmisión de las ondas de radio”. Desde 1970, recuerda Toño Moreno, las noticias hablaron de la Zona del Silencio.

EL COHETE ATENAS se elevó en Utah con destino a Nuevo México, pero algo inusual sucedió. En su bitácora de vuelo (guardada en caja fuerte, en los “expedientes X”), se leería que llegó a la Zona del Silencio. La crónica mundial: “En julio de 1970, un misil de pruebas, Athena, lanzado desde una base militar cerca de Green River, Utah, en dirección al polígono de misiles de White Sands, perdió el control y cayó en esta zona. El cohete transportaba dos pequeños contenedores de cobalto 57, un elemento radiactivo. La búsqueda, por tierra y aire duró tres semanas. Cuando finalmente se localizó el cohete, se construyó una carretera para transportar los restos, y tierra contaminada”. ¿Por qué pasó?, nadie lo sabe, lo que trascendió, es que los gringos (sin aparente permiso), en sendos transportes, se llevaron los restos del artefacto.

ENCUENTROS EXTRATERRESTRES, COMUNICACIONES interespaciales, que EU no sólo se llevó cosas, sino que dejaron otras, son algunos de los mitos sin comprobar. 342 mil hectáreas conforman esta zona, con fauna y flora típica del semidesierto mexicano (de las que no hay pruebas conocidas de mutaciones, que forman parte del mito). “En 1974 se estableció una Reserva de la Biosfera, integrándola: Gobierno de Durango, CONACYT, INIREB, IPN, SEP, Comités MaB-México y MaB-E. U., Normal Ecológica de París, Universidad de Arizona, Museo de Historia Natural de París, UNAM”. ¿Usted sospecharía que algunas de estas instituciones internacionales obedezcan a intereses más allá de la geobotánica o la fitogeografía? Declararla reserva, porque ahí cayó un misil, es tan misterioso para mí, como la Zona y el silencio.

CARLOS Y PATRICIO Maldonado, describen, a su modo, el espectáculo visual, desde la Zona Del Silencio: “Densos y oscuros nubarrones de aspecto sobrecogedor cubren el cielo. Llevados por el viento se desgarran dejando pequeños claros por los que se filtra la brillante luz de las estrellas y el fugaz resplandor de un aerolito que cruza la bóveda celeste. La tierra está a oscuras al faltarle la luz del universo; sólo los relámpagos, en el horizonte, la iluminan brevemente, recortando la negra silueta de las montañas circundantes que semejan gigantes dormidos, indiferentes al desasosiego del espíritu de quien las contempla Hacia el sur, a gran distancia, se percibe la tenue claridad de las ciudades de la Comarca Lagunera, perdidas en el horizonte. En la inmensidad del desierto, el universo y el hombre toman su proporción real”.

16 Enero 2015 04:00:11
Saltillo arbolado
CON AÑORANZA Y con gratos recuerdos de antaño, me platica una mujer orgullosamente saltillense, de las huertas en Saltillo. Del cómo sembrar y conservar huertas, dan a una ciudad y a sus pobladores: vida, clima benigno, aire puro, belleza y espíritu sano. Me dice que su familia era de esas de cepa saltillense que amaban el campo y las huertas, que ella creció rodeada de árboles y cultivos, que hoy sigue cuidando arboledas y flores, que el ambiente de naturaleza viva, alegra su vida y la de quienes la viven a su alrededor. Aquel Saltillo era también de conservas y cajetas, claro hechas del producto de los árboles frutales cultivados en la región; era industria casera y quehacer familiar.

ME DICE QUE el clima casi de aire acondicionado que distinguía a Saltillo de otros sitios era efecto natural de tener una ciudad con árboles y con huertas, pero que su tala y desaparición afectaron el clima y el ánimo social. Pero no se detiene ahí, habla del corazón laborioso de la gente de acá y del espíritu solidario de la comunidad, que en buena medida era razón de vivir rodeados de naturaleza, de flores y frutos, de cosechas y cosechadores, de huertas y huerteros.

QUE ESCRIBA DE Saltillo y su gente buena, que diga que sembrar árboles nos devolverá el aire que perdimos, el aire puro y el aire de ciudad fresca y viva, y tiene razón. Un árbol, cuando menos, frente a cada casa de Saltillo, regado, cuidado y conservado por el ciudadano que viva ahí. Árboles que plante por primera vez la instancia ecológica del Gobierno (municipal y estatal, hasta federal, por sus programas); árboles aclimatados, que no dañen el entorno ni la banqueta, recomendados por expertos del Gobierno para el sitio de plantado. Luego, los vecinos cuidaremos de los árboles, conservándolos sanos, como patrimonio de la ciudad y patrimonio propio, de la familia saltillense.

BOSQUES URBANOS QUE imitan al emblemático de Torreón, están construyéndose en estos últimos años en Saltillo y Piedras Negras. Grandes extensiones de área urbana son dedicadas a estos proyectos ecológicos que merecen la pena, que rescatan un poco de lo perdido. Mérito tiene por ello el Gobierno del Estado, y es ocasión de reconocérselo y celebrar su unilateral decisión.

FAMILIA Y ÁRBOLES son historia perene, son simbiosis productiva. Que de Saltillo se hable y que se hable bien. Grandes proyectos públicos no sólo son aquellos de gran costo y tamaño, son sobre todo aquellos de amplio beneficio social y de impacto humano. Este, de arbolar Saltillo, es un buen ejemplo de ellos. Imaginemos por un momento nuestra ciudad con este aspecto propuesto, árboles en las aceras, frente a cada casa; mejorado el clima y el ánimo social, todos laborando y creciendo, en lo humano y en lo familiar.

HACER DE SALTILLO una ciudad más amante de la naturaleza y una población más arbolada (¿o era al revés?), una población más comprometida con su entorno y un entorno más amable y sano, será obra que podamos construir juntos, por fin, sociedad y gobierno. Cuidar un árbol hace la diferencia, si la ciudad y el Estado la hacen, plantando frente a cada casa y conminando a los ciudadanos a hacer su parte. Si todos la hacemos, la hace Saltillo.

SALTILLO ARBOLADO, FRESCO, sonriente y laborioso, familiar y amable, como era reconocido .¿Cuándo empezamos?
11 Enero 2015 05:00:14
Consultas ciudadanas
ANTES DE LEGISLAR, una autoridad está obligada moralmente a preguntar a la gente si tiene algo qué decir acerca del tema que se hará ley o que se modificará y sobre todo de sus repercusiones, de aquellas previsibles y de muchas otras que pasan oscuras o disimuladas. Si el tema es de alto impacto social y de evidente controversia ciudadana, no debería haber excepción alguna en consultar, y más aún debería dedicarse suficiente tiempo a la consulta y a hacer llegar a la comunidad toda información relevante. No tiene el Gobierno obligación jurídica de convocar a la ciudadanía en todos los temas que se convertirán en leyes o reglamentos, pero debería.

¿CONSULTAR, SÓLO por hacerlo?, claro está que no. Se trata de consultar para saber, de consultar suficiente y a los más posibles, porque se trata de conocer posturas, de identificar controversias, de disipar dudas y sobre todo de no imponer a la sociedad, desde el Gobierno, temas o destinos jurídicos. Debe tratarse, que cada tema motivo de una nueva ley o de aquellos de los que se pretenda una reforma de fondo, sean consultados a la sociedad, antes de construir
una propuesta de ley y antes de enviarse al Congreso, de tal suerte que consulte el ejecutivo a la sociedad (para la iniciativa o el decreto)y si es necesario, la consulte también el legislativo (para la modificación o adición de leyes vigentes o para la constitución de una nueva ley).

LA LEY DE PARTICIPACIÓN Ciudadana de Coahuila, define los instrumentos de participación ciudadana, que son: el plebiscito, el referendo, la iniciativa popular, la consulta popular, la colaboración comunitaria, y la audiencia pública. Del plebiscito: “es la consulta mediante la cual los ciudadanos electores coahuilenses aprueban o rechazan las decisiones del Ejecutivo del Estado o de los Ayuntamientos”. “El plebiscito estatal se circunscribirá a las decisiones del Ejecutivo
del Estado que sean trascendentales para la vida pública de la entidad. El plebiscito municipal se circunscribirá a las decisiones de los Ayuntamientos del estado que sean trascendentales para la vida pública del municipio de que se trate, incluyéndose los reglamentos de carácter general que éste expida. Se contienen formas y requisitos para solicitarlo legalmente.

DEL REFERÉNDUM, DICE la ley referida: “Es la consulta mediante la cual los ciudadanos electores coahuilenses aprueban o rechazan una iniciativa de ley o decreto o, en su caso, una ley o decreto del Poder Legislativo del Estado. Determinar la creación, modificación, adición, derogación o abrogación de la norma o normas de la ley o decreto materia del referendo; o determinar la observancia o inobservancia de la norma o normas de la ley o decreto aprobado por el
Poder Legislativo del Estado”. De la Consulta Popular:“La consulta popular es el instrumento mediante el cual los habitantes coahuilenses emiten su opinión y/o propuestas de solución a asuntos de interés público o problemas comunitarios del lugar donde residan”.

TENEMOS LOS COAHUILENSES instrumentos jurídicos para cuestionar decisiones del ejecutivo que pudieran afectarnos, para rechazar o aprobar una iniciativa, un decreto o una ley. Tenemos instrumentos legales para opinar y proponer en la solución de asuntos de interés público o problemas y amenazas que se ciernan sobre la comunidad. Serán estos instrumentos letra muerta, si no los usamos. Este tema requiere de un análisis más profundo, su cruce con asuntos
como la despenalización del aborto y sus repercusiones, será interesante. Mucho más se escribirá sobre ello en los días por venir.
10 Enero 2015 05:00:15
Vida después de la muerte
UN ESTUDIO REVELA que puede haber vida después de la muerte. Científicos demuestran que quienes sufren de un ataque al corazón y están clínicamente muertos, retienen su conciencia durante unos tres minutos. La conciencia puede continuar incluso después de que el cerebro se ha cerrado, es una teoría que expertos de la Universidad de Southampton han establecido producto de estudios con más de 2 mil personas que sufrieron paros cardiacos en hospitales de Inglaterra, EU y Austria.

DESCRIBEN UNA ESPECIE de conciencia aun al haber sido declarados clínicamente muertos, antes de que sus corazones reiniciaran, esto lo han relatado los mismos pacientes, que regresaron de la muerte, que vivieron para contarlo. “Un hombre recordó haber dejado su cuerpo completamente y ver su reanimación desde una esquina de la habitación”. Pueden describir sonidos de las máquinas, las acciones de doctores y enfermeras y detalles de cosas que sucedieron en el sitio, minutos antes de ser revividos.

“SABEMOS QUE EL CEREBRO no puede funcionar luego que el corazón ha dejado de latir”, dice el Dr. Sam Parnia, investigador que dirigió el estudio. La conciencia parece haber continuado por hasta tres minutos en que el corazón no latía. El cerebro se apaga luego de 20 o 30 segundos posteriores a que el corazón se detiene, dice el estudio. De 2 mil 60 pacientes estudiados con paros cardiacos, 330 sobrevivieron y 140 dijeron que habían experimentado algún tipo de conciencia mientras eran resucitados.

ALGUNOS RECORDARON VER una luz brillante (el túnel y la luz al final, esa que tantas veces nos han platicado o que hemos visto en películas), un destello de oro o la luz del sol. Miedo, sensación de ahogarse, o de ser arrastrados por aguas profundas, separarse de sus cuerpos y una intensificación de los sentidos, son estas alucinaciones o una etapa vivida, entre la vida y la muerte, estos episodios los sufrieron el 13% de los pacientes.

“RESUCITATION”, SE LLAMA la revista que da cuenta del estudio y sus logros, ya hay evidencia y se han iniciado nuevos estudios y una compilación de evidencias científicas mundiales, de la vida después de la muerte. “Hay muy buena evidencia ya que estas experiencias están ocurriendo en realidad después de que personas han muerto por razones médicas”, dice el DR. Wilde.

SABER QUE HAY vida, aun estando clínicamente muertos, provoca sentimientos encontrados, por un lado conforta que no se acabe todo al morir, pero por el otro, asusta que estemos muertos medicamente y, al mismo tiempo, estemos sintiendo y viendo cosas que solo pasan a personas vivas. Entre lo científico y lo divino, en ese limbo atemporal, varios estudios metodológicos y avalados, comprueban que hay vida después de la muerte.
09 Enero 2015 04:00:03
BRICS (1)
A LA ALIANZA estratégica conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se le denomina BRICS. Tienen en común: gran población (China e India por encima de los mil 100 millones, Brasil y Rusia por encima de los 140 millones), enorme territorio (casi 38.5 millones de km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y gran cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las cifras de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial en los últimos años, que los hace atractivos como destino de inversiones.

EL COMERCIO INTERNACIONAL y la expansión de la nueva era digital están señalados por un factor predominante: el surgimiento y consolidación de diversos bloques regionales de integración. En el año 2001 surgió la idea de la formación de bloques de integración que superan las fronteras del regionalismo. Esta idea es el BRICS, nacido como BRIC (ladrillo en inglés), ya que Sudáfrica se unió al último. Según esta idea los países antes mencionados se convertirían para el año 2050 en el motor económico del mundo, siendo igualados por Estados Unidos y Japón. “Surgida de la teoría de Jim O’Neill economista de Goldman Sachs, la tesis determina que estos países tendrán a futuro el 40% de la población mundial y poseerán un PBI de 134 mil 941 billones de dólares, o mejor expresado 134 trillones de dólares”.

LUEGO DEL 11 de septiembre inversionistas a nivel global concluyeron que si EU era vulnerable como destino de inversiones, su capital invertido en ese país corría riesgo. Se unieron, invirtieron en otras monedas y en otros mercados dando la espalda al dólar de sus ex aliados, el yuan (moneda China) fue la divisa más usada, hoy haciendo sinergia con el rublo (moneda rusa).

SE REUNEN AÑO con año, hacen planes, reciclan experiencias y cierran sus bloques al resto del mercado. En la VI Cumbre del grupo (junio del 2014), celebrada en Fortaleza Brasil, anunciaron el nacimiento del Banco de Desarrollo y del Fondo de Reservas de los BRICS, como alternativas ante el Banco Mundial y el FMI. El Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) estará dotado con 100 mil millones de dólares y ayudará a que los países eviten problemas de presión por la falta de liquidez a corto plazo. “El marco legal del Banco Mundial y el FMI no ha sido flexible con los cambios que se dieron en los últimos 20 años, pues el bloque norteamericano y el europeo que tienen problemas siguen teniendo un peso importante en estos organismos, constituyéndose en juez y parte en las decisiones que toman”.

EL DECLIVE DE los BRICS, deseado por sus rivales, por los líderes económicos tradicionales, desplazados por esta alianza, y vaticinado por algunos expertos, no se ha dado. Apostaron a las rivalidades de antaño de estas potencias entre sí, y con países emergentes en el grupo, y han fallado. Rusia está decidida a incrementar la importancia del grupo BRICS en la arena mundial aprovechando que en 2015 ocupará la presidencia temporal de la organización. Dilma Rousseff, ha asegurado que la cooperación en el marco del BRICS sigue siendo una prioridad de la política exterior de Brasil.

TERMINA PRIMERA PARTE.
05 Enero 2015 04:00:51
Gobiernos displicentes, nonatos inocentes
DÍA DE LOS INOCENTES.2014 AÑOS DESPUÉS nos entristece recordar el Día de los Santos Inocentes (en los países latinos se recuerda el 28 de diciembre, en Europa y otros sitios, el 1 de abril). El fatídico día en que Herodes, jefe de un gobierno judeoromano, por genocida, enlutó para siempre a su pueblo; ordenó sacrificar a los niños de toda su comarca, con la aviesa intención de asesinar sin escrúpulo alguno, consciente y cínico, al mesías que nacía para salvar al mundo, para salvar al hombre de sus propio pecado original. Ese sacrificio, que fue inducido, en aras del poder por el poder mismo, asustados por que nacía un nuevo rey que mandaría sobre todos, especialmente sobre el poder constituido.

LA PENA DE MUERTE no es destino legal ni camino útil, la sangre no se cobra con sangre ni el juicio debe conllevar la muerte. La muerte de inocentes no tiene explicaciones humanas ni justificación posible. La muerte no me gusta ni es amable ni debe ser legal. Hay vida luego de la muerte para quién vive esta vida sin pretender ser dueño de vidas y destinos. La vida es vida y la muerte es muerte, aunque tengamos que vivir para morir y sobre todo morir para vivir.

ESA SANGRE INOCENTE derramada, ésa de los niños de Belén y de tantos niños de ahora, pudiese resultar en vano ante conductas similares: De víctimas de abusos y de trata, de plagio y de tráfico de órganos, y de tantos modos modernos de daño y muerte a inocentes que no pueden defenderse de la saña y el sin escrúpulo de quienes deben cuidarlos, protegerlos y salvaguardarlos, por ley moral y por las leyes del hombre. ¿Quién es autoridad legítima para evocar la “libertad” de suspender la vida? Pasados los tiempos, transcurridos los años, olvidados los agravios, se puede intentar legalizar el derramar sangre inocente esgrimiendo razones de estado o razones de libre albedrio. Herodes modernos disfrazados de nacionalistas y encapuchados de defensores de derechos humanos, se lavan las manos políticas, al tiempo de enfocar sus baterías contra los recién concebidos.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY entre aquel Herodes y los “gobiernos de avanzada” de hoy? Buscando ser modernos y tolerantes, queriendo parecer defensores de derechos humanos y retando a la controversia para ocultar opacidades sistémicas, acometen temas de alto impacto social que desatan cortinas de humo distractoras de realidades incomodas, pero que tocan fibras sensibles y vulnerables. No se puede pretender servir a una comunidad y al tiempo dañarla con decisiones unilaterales que involucran vidas humanas, en especial de inocentes indefensos y victimas por inclusión política. No hay gobierno que escape a estas tendencias, pero graves casos son los de aquellos que dañan simulando protección.

SE LEE EN la Biblia, en (Jer. 31, 15): “Se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: “Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen”. “Y aquellos niños inocentes, volaron al cielo a recibir el premio de las almas, porque no tienen mancha, y a orar por sus afligidos padres y pedir para ellos bendiciones”…

28 DE DICIEMBRE, Día de los Inocentes. ¿Realmente somos inocentes al permitir activa o pasivamente cualquiera acto en contra de la vida, especialmente la vida de los inocentes no nacidos, de los que no pueden defenderse? Yo estoy plenamente convencido de que no.

04 Enero 2015 05:00:16
Menonitas en Coahuila
NUEVA CONGREGACIÓN MENONITA se proyecta en el municipio de Sierra Mojada. Lotes de 500 hectáreas se venden en planos, sin que sus adquirientes los conozcan siquiera. Nadie en el mundo menonita quiere quedar fuera de la jugada. ¿Qué hay en esas tierras que ellos ven y nosotros no?, que ellos valoran y nosotros no. Agua quizás, en abundancia. Se puede construir otro emporio agropecuario, otro pueblo Menón, similar al de Cuauhtémoc Chihuahua.

GRUPO RELIGIOSO y ÉTNICO que tuvo su origen en 1525 en Zúrich (Suiza), cuya doctrina se basa en la Biblia como palabra de Dios. Son seguidores de las creencias de Menno Simons (de él su nombre), un líder del ala pacifista del movimiento anabaptista (la más antigua iglesia bautista) durante la Reforma Protestante. “Los menonitas constituían 197 entidades nacionales en 63 países, cuyos miembros adultos bautizados sumaban un millón 203 mil 995. Los países con
mayor número de menonitas bautizados eran los EU, con 319 mil 768; la República Democrática del Congo, con 183 mil 040; Canadá, con 124.150; y la India, con 90 mil 006. En Europa, Alemania contaba con el mayor número: 36 mil 779”.

EN CASI TODOS los estados mexicanos e inclusive en el Distrito Federal hay menonitas. Las comunidades más pobladas están en: Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas, recientemente se han ampliado a BC, Oaxaca, Tabasco y Yucatán. Se estiman cien mil menonitas en todo el territorio nacional, más de setenta mil están en Chihuahua, 20 mil en Campeche y casi 6 mil 500 en Durango. “Invitados por
las autoridades, los menonitas podrían regresar a Rusia, luego de casi un siglo de haberse establecido en México. En 2012, unos mil 500 menonitas de Durango migraron a Canadá, a Campeche y Chihuahua debido a las duras condiciones”.

ESTACIÓN HERMANAS, sita a la mitad del camino entre Monclova y Sabinas, en el ejido Primero de Mayo, está ahí enclavada una comunidad menonita que nunca despegó, como ha sido el destino de otras en el país. Hermanas, vieja estación de ferrocarril, es una pequeña población del municipio de Escobedo con menos de 500 habitantes. Fábrica de papalotes únicos en su tipo para extracción eólica de agua de pozo, industria de la leche (quesos, nata, crema) y
reparación de implementos agrícolas, son el modus vivendi de los menonitas. Se acabó el agua o algo paso, pero se quedó chica la congregación. El tiempo se atoró: los menonitas usan carretas y carros con ruedas de fierro, visten atuendos.

A 105 KILÒMETROS al suroeste de la capital se enclava “La Puerta de La Sierra Tarahumara”. Coincidencias o constantes, San Antonio de Los Arenales, hoy Ciudad Cuauhtémoc se fundó como Estación de Ferrocarril. Todo el comercio de la sierra pasaba y sigue transitando por ahí. De Manitoba Canadá se embarcó en tren un grupo de casi 10 mil personas, familias menonitas que en 1922 llegaron a Chihuahua (hay datos que hacen constar que el ex presidente Álvaro
Obregón los invitó e incluso el Gobierno pagó los gastos del viaje). Trajeron a sus familias, sus animales, sus aperos y maquinaria, sus trasportes típicos y dicen que dinero en efectivo para fundar sus nuevos enclaves. Divididos en campos (numerados, de 40 acres por familia, agrupándose en aldeas de hasta 30 familias con sus industrias familiares y fábricas). Los menonitas de Cuauhtémoc: Ordenados, laboriosos, negociantes, verticales y unidos; dueños y patrones son
de las tierras, las agencias de carros y los comercios. Los mexicanos son los empleados.

EL NUEVO ACENTAMIENTO coahuilense, se planea en una tierra rica, agreste y poco poblada: Zona minera, llanos agrícolas, agostaderos naturales, agua, sierras, fauna y flora abundantes, colindancia con el desierto de Chihuahua, estación de ferrocarril y quizás hasta depósitos de gas. Mal no andan estos aguerridos, visionarios y herederos de la cultura hormiga (incansable laboriosidad hermanada). Menonitas en Coahuila, ¿los pioneros del siglo 21?
03 Enero 2015 05:05:20
Propósitos
ESCRIBIR UNA LISTA de propósitos es práctica común en estos días de celebrar la Navidad y el Año Nuevo que inicia, la oportunidad para cumplirlos puede transitar todo el año. Propósitos de enmienda: ser más constantes en el trabajo, comer menos, tomar con medida, no enojarnos tanto y con tantos, hacer ejercicio y otras muchas cosas que redundan en mejorar el cuerpo y luchar contra la flojera y los excesos. El recuento de propósitos olvida muchas veces acciones de espiritualidad que requerimos para amar mejor, para abrir el corazón al amor de otros y para entregarnos sin reservas a la convivencia respetuosa con la sociedad. Propongámonos mejorar cuerpo y espíritu.

VIVIR DÍA POR día, se aconseja a quienes tiene una adición y luchan por superarla o a quienes sufren una pena y piden al tiempo curarla. Imitando el “un día a la vez”, los propósitos tienen que ser cumplibles y manejables en nuestro interior. Tener el propósito de hacer propósitos, es buen comienzo; luego, seleccionar algo de nuestro comportamiento del año que termina, que deba mejorarse, algo sustancial para proponernos cambiarlo. Pocos propósitos para cumplirlos, es una propuesta que pienso facilita ofrecer y cumplir lo ofrecido. Recordemos que competir es bueno, pero competir con uno mismo es mucho mejor. Fijemos nuestra marca y trabajemos en superarla.

SI DIOS NACIÓ en nuestro corazón en esta Navidad (que recuerda su nacimiento), el mejorar como personas será más fácil. Un cuerpo más esbelto y un alma más limpia, mejores relaciones humanas con todos y en especial con los nuestros, son oportunidades que se dan año con año. Escribiendo este artículo, redundo en mi interior, en que ser mejores personas es un propósito que podía ser único. Podemos desear y participar decididamente en lograr un mejor Saltillo, un Coahuila con mejores ciudadanos y mejores autoridades; un México más solidario con los suyos, un mexicano leal a su país y fiel a su mexicanidad. Propongámonos ser mejores personas. MÉXICO ES LO que los mexicanos somos. El país es la historia, y es también lo que somos hoy. Construir una nación honesta y patriota, construir un México educado y laborioso, edificar estructuras sociales cooperativas y solidarias, tiene que ver con edificios e instituciones, pero habla también de estructuras humanas. Si nos proponemos un mejor México, estamos hablando de modernizar la infraestructura nacional y de transformar ciudadanos. Propongámonos un mejor país.

LOS AGRAVIOS Y la soberbia: del Gobierno a sus ciudadanos, los de la sociedad hacia el gobierno y ésta que se da entre mexicanos, urgen un propósito de tregua. No de amnistía ni de olvido, no de perdón a ultranza ni de juicios pendientes, pero sí, un ejercicio sincero de catarsis, e iniciar un año con la firme idea de convivir en paz. Propongámonos la paz.
28 Diciembre 2014 05:00:45
¡Sí a la vida!
LA VIDA, para un creyente, es la mejor prueba de que Dios existe. La vida, es también, principio y conclusión de toda teoría científica, incluso aquella del origen de la vida por la evolución química y gradual. El hecho de poder concebir una vida uniéndose el hombre y la mujer, es un don, es un privilegio y es una responsabilidad. Quitar una vida humana, es otra cosa. ¿Usted piensa que alguien, en la tierra, debe tener la atribución moral, ética o legal para quitar vidas?, yo no.

PAíSES Y SOCIEDADES, en el mundo, discuten y ensayan, por saber si legalizar el aborto es una muestra de defensa de los derechos humanos, si conlleva un apoyo a la libertad de la mujer por elegir si quiere continuar una vida en su seno, o por el contrario, interrumpirla; incluso se debate “el saber” si hay vida en el mismo instante de la concepción, o semanas después.

AQUÍ EN COAHUILA o en cualquier sitio del país o de más allá, debe condenarse el aborto, debe gritarse un sí pacífico por la vida. El sábado me tocó ver una marcha por las calles del centro de Saltillo (una marcha tranquila, respetuosa y clara en su intención, como debieran ser todas las protestas y manifestaciones públicas), decir sí a la vida y no al aborto, era el propósito de este grupo.

LA PROTESTA OBEDECE a declaraciones públicas sobre un proyecto de ley para despenalizar el aborto. Estoy seguro que habrá otras manifestaciones, este tema ocupa el interés de la gente, de la sociedad coahuilense, de las familias. No es sólo asunto de la Iglesia católica, o de grupos de derecha o de facciones conservadoras .A propósito del tema, ayer leí está declaración de la Lic. Carolina Viggiano Austria: “Creo que hablar de despenalizar quiere decir no
criminalizarlo, no quiere decir aceptarlo o promoverlo, me parece que donde tenemos que poner énfasis es en la prevención del embarazo no deseado, o del embarazo a edad temprana”. Y fue más allá, “a pesar de no estar de acuerdo con un tema como el aborto, es necesario despenalizarlo para no criminalizar a las mujeres que decidan tomar esa decisión”.

LA DUDA NO está en “despenalizar el aborto”, pero estoy absolutamente en contra de legalizarlo. La duda queda en una propuesta de ley, que puede ser votada sin que la conozcamos de fondo, en sus términos y consecuencias, directas y colaterales. Una ley que pueda, en su terminología y alcances, incluso en su interpretación, legalizar el aborto. La intención puede ser buena, pero puede ser llevada más allá de lo dicho. Como no decir ¡sí a la vida!, estemos atentos a
que la opción que nos dejen no sea el tener que decir ¡sí a la muerte!

No deben los gobernantes suponer el sentimiento mayoritario y en aras de él, disponer y hacer votar leyes que sean controversiales por su alto impacto social.

EN LOS ÚLTIMOS años el Estado de Coahuila ha votado leyes (sin consulta ciudadana), que van de matrimonios entre personas del mismo sexo, luego, casi ocultas, las adopciones por estos matrimonios homosexuales, a esta que se anuncia sobre el aborto. ¿En qué términos se impulsará esta ley?, no lo sabemos. Ante esta tendencia, me pregunto, ¿Qué sigue?
27 Diciembre 2014 05:08:36
¡Cuidado con los migrantes!
EN MÉXICO, QUIENES habitamos los estados del norte en particular, tenemos raíces migrantes. Los mestizajes son nuestra sangre, nuestra herencia genética, lo que nos conforma. Migrantes somos por herencia los mexicanos. Entendamos la migración como un fenómeno normal y hasta familiar. Dejemos de juzgar a los migrantes como amenaza porque su aspecto físico no nos agrada. ¿Qué aspecto tendrían nuestros antepasados?, luego de travesías y destierros, al cruzar mares y desiertos, naciones y fronteras, en busca de una nueva patria. Muchos ancestros encontraron esa patria en México, luego de generaciones de cómoda mexicanidad, se nos olvida. México es mosaico multicolor que retrata migraciones de ayer; los colores de nuestra piel, los rasgos y facciones, evidencian nuestro origen multicultural.

¡CUIDADO CON LOS migrantes!, sí cuidado, no les hagamos daño. Por el contrario, hagamos confortable o menos agrio su paso por nuestro país, en especial por Coahuila y Saltillo (que son destinos de paso migratorio, señalados por injustos y vejatorios). ¿Por qué habrían de darnos miedo los migrantes que vienen del sur?, los nuestros van, igual que ellos, al norte, en busca “del sueño americano”. Que algunos son delincuentes que huyeron de sus países, y si eso es cierto, ¿los nuestros son acaso las blancas palomas que migaron por hambre solamente? Ni todos los del sur ni los nuestros tampoco, son puros todos ni malos todos, ni deben ser estigmatizados, menos aún declarados culpables en juicios anticipados.

ESTA CLARO QUE los migrantes que llegan a Saltillo, están de paso. Van unos a esta frontera coahuilense, pero los más, van a Sonora, a Chihuahua, a cruzar la frontera. No los queremos en los cruceros pidiendo monedas, no los queremos en albergues (que no nos cuestan, que no nos dañan en nada). En los albergues, personas con vocación: curan sus heridas físicas, algunas otras morales y espirituales, en pocos días. Los alimentan y visten, les restituyen las fuerzas para enfrentar el trayecto sinuoso para llegar a su destino (polleros, migra, asaltos, levantones, desiertos, discriminación y victimización, hambre y sed), un destino de vida, quizás. No ayudamos en nada, y a más de ello, no queremos que otros lo hagan.

CADA MIGRANTE ES una historia. Los que vinieron de allende los mares y los que vienen de los países vecinos al sur o los mexicanos que migran, todos en busca de oportunidades, tienen una historia qué contar. Historias tristes: Familias expulsadas, divididas. Despedidas entre padres e hijos, muchas veces para siempre; penurias y discriminación. La migración del mundo, la que provocaron las guerras, los destierros, los estragos de la vida y la naturaleza, la supervivencia, tienen tanto que contar. “Se inició hace unos 70 mil años, aún está en marcha. Movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos, dieron origen a desplazamientos en masa, tanto espontáneos como forzados”.

SER MIGRANTE ES, condición no delito. ¡Cuidado con los migrantes! Son días de ver migración abundante, regresan los mexicanos a ver a sus familias (cargados de regalos, de enceres y juguetes, orgullosos de traer algo, se fueron sin nada (sin papeles, sin dignidad, sin chamarra.). Congruentes con nuestro pasado, seamos puente no muro en el tránsito migrante, en este flujo interminable en busca de patrias nuevas, de mejor porvenir.
26 Diciembre 2014 05:00:29
Fiestas de Navidad
PERDIMOS EL SENTIDO, el sentido de la Navidad. Los reyes magos llevaron regalos al niño Jesús, al rey que nacía para el mundo en el pesebre de Belén. En remembranza, entendimos que en estas fechas hay que comprar todo, lo que hace falta y lo que no, regalar muchas cosas materiales. No entendimos el simbolismo (del incienso, del oro y de la mirra). Gastamos lo que tenemos y nos endeudamos por mucho más. Anda la gente de mal humor, presionados y
presionando. La oración, la reflexión, los tiempos frente a la celebración anual de la Natividad, son las fiestas. El nacimiento de Jesús y su renacimiento en el corazón de cada persona, son algo sin recordar, sin celebrar. Los propósitos de enmienda, de renovación para el nuevo año, luego de la contrición y reflexión obligadas, son ahogados en la sidra y las uvas. El nacimiento de Dios es el gran regalo, no perdamos la perspectiva.

TIEMPOS DE FAMILIA. Que se olvide el sentido de la navidad tiene razones que lo explican. El comercio ha contribuido a confundir el sentido, y los sentidos también. La mayoría sabemos que son tiempos de familia, de unidad, de cercanía, de sentarse a la mesa juntos. De compartir y departir con los nuestros, dejando odios y diferencias, para ocasiones que sobran. Detenernos a pensar en que son tiempos de perdón y de reconciliación, es encarecer la exigencia, aunque
(como dijera aquel), ciertamente lo son. Pero hay más: Son tiempos de dar, de darse, de descubrir la Navidad abrazando y apoyando a alguna familia que lo requiere.

LA PATRIA URGE Navidad, urge renacer. Reconciliémonos con la familia y con la patria, esta gran patria nuestra es sin duda la gran familia mexicana. Un México renacido en el corazón de cada mexicano, no para hacer el favor al Gobierno, no para agradar a otros, no para quitar pesos y para aliviar conciencias, sólo para unirnos frente a los desafíos de dentro y ante las acechanzas de fuera, que por desunidos nos pueden doblar y someter. México urge un mejor año, con
propósitos de renovación, con anhelos de paz y de trabajo. Son tiempos de inseguridad y finanzas flacas. Dejemos agravios y desencuentros con el año que acaba. Los irremediables episodios futuros, tratemos de no acumularlos.

POCO PODRÁ AHORRAR quien no tiene para el día, pero el ahorro es buena idea en los tiempos que corren. La economía puede descomponerse más. Los efectos de fuera, en especial la sobre oferta de petróleo que ha “tirado el precio” del barril de crudo (de la mezcla mexicana), impactan nuestra economía. Se siente en el aire una devaluación del peso, mayor a la que el libre deslizamiento ha provocado. La escalada de precios, de la canasta básica y de la no tan
básica, ya inició. La prudencia financiera en la familia y en los gobiernos, es aconsejable.

NAVIDAD ES TIEMPO de reconocernos capaces de grandes trasformaciones, desde dentro. De trocar modos y mejorar conductas. De ser más claros y darnos a entender, aunque para ello, sea obligado estar atentos y escuchar. Renacer en Navidad y tener un feliz año nuevo, va más allá de fechas y fiestas, de buenos deseos, tiene más que ver con un reencuentro en el alma y una renovación espiritual. La idea es renacer, ser mejores personas.
21 Diciembre 2014 05:08:33
Don César Cantú, es ‘patrimonio humano’
CON QUIEN HABLES te dice que era amigo del Ingeniero César Cantú, porque así se sintió al conocerlo. Era un don que él tenía, eso me parece, hacer sentir a toda persona que lo contactaba, que eran sus amigos. Tenía la gentileza de hacerte sentir bien solo por hablarle. Pero si por alguna razón la conversación era fluida o había más oportunidades de tratarlo, como pasaba con muchas personas, te sentías admirado de su personalidad: No apantallante sino sencilla, no enigmática pero te atrapaba, no iluminadora pero si dejaba huella en tu persona porque te veía a los ojos sin buscar saber de ti cosas, sino por el contrario para que te llevaras algo de él.

HAN VISTO LLORAR en silencio, rodar lágrimas en sus rostros a ingenieros y abogados, a empleados y profesionistas, a gente de todo estatus y condición, al comentar alguien, frente a ellos estos días, que había dejado de estar aquí físicamente don César Cantú. El ingeniero César pudo irse a otro sitio celestial destinado para gente generosa como él, pero su poderoso espíritu, se ha quedado para siempre. El impacto de
la muerte del ingeniero César caló hondo en tantas personas. Que alguien nos explique ,¿por qué se van los buenos?

ERA BUENO, HOMBRE bueno y bueno en cada cosa que hacía. Polifacético y trabajador. Si de negocios hablamos (sobre todo en lo agroquímico), fue exitoso. Concebía un negocio, lo planeaba y construía, en poco tiempo lo hacía rentable y más tarde lo llevaba a innovaciones y daba golpes de mercado con él. Lo fusionaba, lo vendía en muchas veces el valor de la inversión, para luego empezar proyectos nuevos. Con
sus empleados era bueno, los conocía, los respetaba y los sabía dirigir hacía sus objetivos pre claros, porqué lo querían y respetaban. Sus ejecutivos, incluso quienes dejaron de laborar en sus negocios, lo admiran y guardan anécdotas con el ingeniero que les son entrañables. Dejaba siempre su huella, su sello personal, en sus negocios y en sus compañeros de equipo.

GOZABA SER ANFITRIÓN. Como amaba la música, tenía el pretexto ideal para reunir personas y entregarse a ellas, su anfitrionía especial era darse en su persona a quienes vivieron el privilegio de ser sus invitados, y vamos que ¡no fue privilegio de pocos! Se combinaba su afán de dar, de darse, con su virtuosismo (dicen que se proyectaba cada vez que lo escuchabas tocar magistralmente el violín o hablar de música,
sus ojos y rostro se iluminaban de tal forma que parecía otra persona, como queriendo ir a otro sitio especial. No sé si supo don César, que el sitio especial era ese mismo, el recinto donde estaban sus invitados, sus bohemios, haciéndoles sentirse transportados, haciéndolos olvidar, por momentos, las tribulaciones de la vida).

UN PASO FUGAZ por la política. Quizás aceptó ser Secretario de Fomento Agropecuario, para demostrar que en eso, en el servicio público, también podía dar y ser exitoso, y así lo hizo. Escuché en una declaración de quien lo invitó, que fue el mismo ingeniero Cantú quien diseño la secretaría que ocupó, que luego de varios años y sexenios trascurridos, sigue funcionando su diseño, claro la operación ha variado, don
César no continuó en el Gobierno. Pudo ser alcalde o gobernador, o lo que se propusiera, pero ese no era su destino. Estoy cierto que el destino de nuestro estado sería mejor si hubiera continuado sirviendo, desde ahí. Su honestidad, su capacidad, su don de gentes, su transparencia, su efectividad en el cumplimiento de los objetivos, buena falta hacen al servicio público nacional.

TODO PROYECTO SOCIAL, patronatos y consejos (empresariales, educativos, sociales),en los que participó, y colaboró en muchos, se llevó recursos y empeños del ingeniero César Cantú. Fundó, patrocinó y apoyó rondallas y tríos (en especial la suya, la Rondalla de Saltillo, de su Narro, su amada rondalla de su amada escuela), cantantes y talentos, y grupos musicales diversos. Dio a manos llenas amor y apoyos a todo
grupo social que lo buscaba. Muchos lo buscaron y lo encontraron, muchos más lo encontraron sin buscarlo. Siendo de todos los que lo conocimos (amén de la gran familia que formó, esposa, hijos y nietos), porque distingos nunca hizo, don César Cantú, es “patrimonio humano”.

20 Diciembre 2014 05:04:30
‘Dejar huellas, no cicatrices’
AL FINAL DE la vida habremos de hacer un resumen de lo vivido, de lo sembrado, de cómo transitamos esta tierra que nos fue heredada; sabremos si vivimos bien, si cosechamos frutos abundantes y si levantamos, de esa cosecha, costales repletos de un “trigo limpio”. Amén del auto escrutinio, el juicio final, será severo…dicen que está cerca, no sé si esto es cierto, pero más nos vale ir haciendo cuentas.

DESDE EL PRINCIPIO, va contando. Lo que hagamos desde niños y jóvenes, de maduros y de adultos, y lo que concluyamos de viejos, si nos toca esa suerte de vivir muchos años, será sumado. La cuenta total, cuenta desde el principio. Suman las buenas acciones y las malas, suman las huellas y las cicatrices. Una vida con la intención de servir a los demás, de estar atento a los que requieren de nosotros, los que tuvieron menos suerte o menos oportunidades, es un camino cierto que nos conducirá a buen puerto. Si la vida fuera el mar, cobraría fuerza el refrán marinero de que “no hay viento favorable para el que no sabe a dónde va”. Nunca es tarde para descubrir un sentido superior a nuestra existencia.

VIAJAR LIGERO, QUE no, viajar solo. “Deseo poco y lo poco que deseo lo deseo poco”, lo dijo un filósofo. Pero nunca dijo que viajáramos solos; sólo que viajáramos simples, sin atarnos a lo metálico, a lo efímero, a lo terreno. Acompañar a gente cercana y acompañarnos de gente cercana, es algo bueno. Como llevemos la cercanía y como aprovechemos para amar en la cercanía a quienes son nuestros compañeros de viaje, es algo que hace la diferencia al viajar. El afecto no pesa y por ello no causa sobre equipaje. Siempre hay familia, amigos y viajeros entrañables que complementan el viaje, que nos dan la oportunidad de propiciar un mejor viaje.

HACER EL BIEN, pero sobre todo, no hacer el mal. En los empleos y negocios, en la familia, en la calle y en la vida, hacer el menor daño posible. Sobrará a quién les parezca mal lo que digo, pero ante la ominosa realidad (plena de agravios, complicidades y corrupciones), es mejor ser prácticos y hacer “del menor daño” una teoría del cómo vivir. De ahí que se promueva el dejar huellas y no cicatrices. Justifica el bien en la oportunidad de dejar a tu paso huellas de afecto, de servicio, de solidaridad, de unión.

NACER PARA SANTOS. Que todos nacemos para ser santos es una tesis de la iglesia que nos han repetido una y otra vez. Pero del hacer el menor daño posible, al hacer el bien y hasta el ser santos, hay abismos de vida y de estadística que se reduce, de un estatus al otro. Metas altas es conveniente, metas incumplibles para la mayoría, es frustración. No se trata de menospreciar el efecto de ser santos, porque en una vida agresiva y cruel como ésta, el hacer poco daño o el menor posible, ya es cercano a ser santos. Todo es de acuerdo a la perspectiva y a la comparación: Decía don Hermenegildo Torres, quién dirigía el PUP (Partido Único de Pendejos), que “más valía admitir ser pendejo que demostrar lo contrario, porque qué pendejo era quién se ponía a explicar por qué no era pendejo”, y agregaba, “entonces hay que partir del punto de que, sí somos pendejos, pero ¿comparados con quién?”.

19 Diciembre 2014 04:00:39
Túnel submarino, Estrecho de Bering
TRES TÚNELES CONSTRUIRÁN, según prevé el proyecto de obra más trascendente del mundo. Rusia y Estados Unidos, Asia y América, unidas por túneles submarinos: un túnel central de mantenimiento, de logística, de maniobras; por ello habrá de ser el primero en construirse.

Luego dos túneles principales, uno de ida y otro de regreso: túneles de pasaje y de mercancías intercontinentales. A la par del tren subacuático, un gasoducto, y un petroleoducto.

El Túnel de Bering tendrá 103 km bajo el agua. Otros túneles famosos: El Túnel ferroviario Seikan en Japón es hoy el más largo del mundo.

Mide 53 km, con una porción de 23,3 km bajo el lecho marino.

El Túnel del Canal de La Mancha (Eurotúnel) es una línea ferroviaria que conecta Francia y Reino Unido.

Tiene una longitud de 50.5 km, 39 de ellos submarinos.

El ESTRECHO DE BERING, es un brazo de mar localizado entre el extremo oriental de Asia (Siberia y Uelen), y el extremo norte occidental de América (Alaska, y Tin City). Su ancho: 82 km entre las inmediaciones del Cabo Dezhnev en la Península Chukchi, en Rusia (el punto más oriental de Asia), y el Cabo Príncipe de Gales, en Alaska, EU (el punto más occidental de Norteamérica).

Nombrado en honor a Vitus Bering, explorador danés al servicio Ruso, que lo cruzó en 1728.“Desde 1562, geógrafos europeos sospechaban que existía un Estrecho de Anián, entre Asia y Norteamérica.

La región en que se encuentra se denomina Beringia.

Según la teoría más aceptada, el hombre migró desde Asia hasta América pasando por este estrecho, aprovechando un periodo glaciar y la congelación del mar”.

NUEVO FERROCARRIL INTERCONTINENTAL. Cuatro fases proyectadas: Primera, saldría de Tynda al noreste hacia la parte más al norte de Rusia, el pueblo de Uelen (frente al Estrecho de Bering, 2 mil 050 millas de ruta). Segunda, el Túnel de Bering.

El tren recorrería 53 millas, desde Uelen Rusia al Cabo Príncipe de Gales en Alaska, EU. Tercera, vía ferroviaria de Cabo Príncipe de Gales hacia el este, de Fairbanks en Alaska (580 a 720 millas, rutas por definir). Cuarta, dos rutas opcionales, una al sur, y otra al este: a través de toda la zona de la Columbia Británica en Canadá, en donde se conectaría con la red ferroviaria de Norteamérica.

La línea al sur, recorrería mil 450 millas, desde Fairbanks hasta Prince George BC. Con 945 millas adicionales de vías, se conectaría a la ciudad de Chicago Illinois.

LAS ISLAS DIÓMEDES (a 52 km del extremo ruso), unas rusas y otras de EU, serán usadas como puente intermedio para dividir el largo trayecto. Firmaron un convenio, 4 años trabajando EU y Rusia para construir el Túnel; construir una gigantesca “planta mareomotriz” en el estrecho que producirá 10 Giga Watios de energía eléctrica; el costo total del proyecto ascenderá a unos 650 mil millones de dólares. Se han iniciado proyectos millonarios para construir miles de km de vías férreas en todo el mundo y los enlaces con este subacuático de Bering (con estaciones, con puertos marítimos y aéreos, con otros túneles y canales).
14 Diciembre 2014 05:04:13
El ‘padre Grillo’
DESDE LAS ALTURAS, en las que está construido el Santuario del Cristo de Las Noas, oficiaba misa y respondía a consultas y asesorías políticas, el famoso y querido “padre Grillo”. El jueves 4 de noviembre dejó esta vida terrena don José Rodríguez Tenorio, dicen que la elegante e imponente estructura del Cristo de las Noas, que se ve desde lejos por estar construido en el cerro que le da nombre, se ve triste. Se ha ido el guardián, el capellán, el pregonero de Torreón.

CONOCÍ AL PADRE hace algunos años en Torreón. Yo era delegado federal de la CONDUSEF; fueron buenos años en La Laguna, conocí mucha gente valiosa e hice buenos amigos. El licenciado Carlos Román Cepeda González me presentó al padre (estoy agradecido por ello), lo traté y fui uno de muchos en recibir sus consejos: socarrones, un poco cínicos y bromistas, pero siempre afectivos y muy certeros. Carlos Román me dice: “El padre fue mi amigo, a mí me apoyó siempre, me deja un gran vacío su muerte. Fue una gran persona, entregada a las clases sociales, se fijaba metas altas y las lograba. Sus comedores en colonias necesitadas (La Primero de Mayo, la LEA), apoyaron a la gente humilde. Originario de Trancoso Zacatecas, de una familia de gente buena, apoyaba a su gente de allá, incluso restauró la iglesia de su pueblo (ahí pude apoyarlo). Su liderazgo era fuerte en Torreón, era su tierra también. Su Cristo de Las Noas es Santuario, es símbolo de Torreón y es sede de encuentros eclesiásticos”.

SUS CONTACTOS DIVERSOS, a quienes frecuentaba, tanto en la empresa como en la política, en la prensa como en la calle, lo convertían en un tipo bien enterado. Gran conocedor de la política y sus sótanos, a los que era proclive, fue el padre Grillo. Sabedor de secretos, de confesión y de polaca, era el gran gurú de La Comarca.

CONSTRUCTOR Y BENEFACTOR, fue el dueño y hacedor del Cristo de Las Noas, cuando menos del espacio físico y de la estatua; y del propio Santuario, que fue su obra magna, su proyecto y patrimonio, 41 años lo mantuvo. Luego, el padre Antonio Elizondo, en Saltillo, lo imitó. En terrenos de su familia y con dinero de su herencia, construyó en el Cerro de las Galeras, ese “Cristo Grande”, el Cristo Rey que protege a los habitantes de la capital, pero en especial a La Guayulera, Balcones, La Minita, Chamizal y esas colonias fincadas en las faldas de los cerros aledaños, al surponiente de la ciudad.

EL MISMO DÍA de su muerte, a las pocas horas, declaraba el obispo de Torreón: que la iglesia había registrado el Cristo y el Santuario de Las Noas, ante Gobernación, que tenía la iglesia los derechos. Decía el Obispo, de quién no recuerdo su nombre (creo que nunca lo he sabido) que ya estaban viendo quién sustituiría al padre Rodríguez Tenorio. Es evidente que a las miserias humanas y a la falta de tacto, nadie escapa, ni en la curia mayor. No sé por qué asustarnos del apodo del padre (Grillo), si en Coahuila, en esta sola entidad, hay tres obispos. Pudiera ser por lo grande de la fe católica, o quizás por lo disperso del territorio, o será que… es grande y dispersa la grilla eclesiástica.

AHORA ES TAMBIÉN, sepulcro del Cristo de las Noas. Allá, en ese alto y hermoso sitio, por justicia y veneración terrena, descansan los restos del padre José Rodríguez Tenorio. Ahí, a los pies de su Cristo, en el Cerro de las Noas, en el Santuario que vivió su rectorado, del que fue celoso guardián, velaron al rector. Su velatorio y respetos, del pueblo y de autoridades, de prelados y polacos, de curiosos y devotos, fue populoso y popular. Pronto será centro turístico, un teleférico (canastillas colgantes) irá de Las Noas a la Plaza Mayor. El sueño del padre se hará realidad, anuncia el alcalde Riquelme.

QUE EN PAZ descanse el padre Rodríguez Tenorio y que se persigne Torreón, que lo haga fuerte y frecuente, porque sin él, necesitara de más ayuda de arriba. Pero pensándolo bien, el padre Grillo velará por su querida Laguna, estoy seguro, y en especial por su feligresía torreonense, desde el cielo, cielo que se ganó, por ser buen padre, y por Grillo.

… Anda alborotada la gallera en las alturas, ya se escuchan rumores “cielecinos“, de la formación del sindicato de ángeles, y de sacerdotes renacidos.
13 Diciembre 2014 05:04:48
Ángeles de La Frontera
ENRIQUE MORONES CAREAGA, lidera una organización que pugna por la no deportación de niños (hijos de indocumentados) en Estados Unidos, por evitar “las muertes innecesarias de migrantes” que cruzan el desierto y sierras para logar sus propósitos. Ismael Cala, comunicador latino en CNN, impulsor de causas y redactor de perfiles de líderes latinoamercanos que hacen la diferencia, entrevista al fundador de “Ángeles de La Frontera”, en un segmento de alto impacto social denominado “El poder de dar”. De voz de sus entrevistados, las grandes acciones altruistas, de héroes anónimos, que dedican sus vidas y empeños a servir a la comunidad y a impulsar proyectos que, dan muestra del poder de dar.

NADIE ES ILEGAL en el mundo, dice Enrique Morones. Puede alguien ser indocumentado, pero nunca ilegal. “Nacido en San Diego y nieto del famoso líder sindicalista mexicano Luis N. Morones (fundador de la Confederación Regional Obrera Mexicana, CROM), Morones ha recibido el premio Othli, el máximo galardón otorgado por el Gobierno de México en el extranjero, y el Premio Nacional de Derechos Humanos, concedido por primera vez a una persona fuera del país.Morones comenzó a trabajar con inmigrantes mexicanos en 1986.El popular conductor Don Francisco se refirió a él en una ocasión como un “ángel de la frontera”, lo que le llevó a adoptar ese nombre para la organización que encabeza”.

ÁNGELES DE LA Frontera, es una organización que recién cumplió 25 años de labor en favor de los migrantes. Es reconocida por dar agua, alimentos y ropa a migrantes en tránsito por desiertos y zonas montañosas al sur de San Diego y de la región (el Desierto del Valle Imperial, por ejemplo). Su trascendente labor, se ha extendido a otras zonas de migración comunes, se imita y honra. El agua y otros apoyos son dejados en sitios alejados, en parajes y lugares donde se detienen los grupos migratorios. Esta inteligente y humanitaria ayuda, ha evitado “muertes innecesarias de migrantes”, de todas las edades y de diversas nacionalidades.

DICE MORONES QUE hay 25 grupos, cuando menos, que replican su idea. Que “No More Deaths”, (no más muertes) es un grupo que opera en Arizona, el más interesado, el que más ayuda, “tanto colocando agua como rescatando gente”. “Cada semana, al menos uno o dos de los voluntarios se enamora del proyecto y participa con nosotros aquí, o lo extienden a sus comunidades”.

ASESORÍA LEGAL A jornaleros es otro giro del proyecto. Los ayudan con alimentos y los rescatan de albergues informales como bodegas o casas de hacinamiento, ya estables los asesoran para legalizarse o moverse seguros. Morones y algunos colaboradores van a las universidades y a programas de televisión, sobre todo aquellos conducidos por latinos o por hijos de inmigrantes nacionalizados en Estados Unidos, para hablar: “Romper el mito de que los mirantes no quieren aprender inglés, no quieren pagar impuestos, elevan la criminalidad o que son una carga económica. “Difundir que el 91% de la segunda generación de emigrantes domina el inglés, que los indocumentados aportan más de 7 mil millones de dólares anuales al fondo del seguro social y pagan unos 80 mil dólares más por persona en impuestos, de lo que reciben”.

CADA DIA DOS de febrero, la fecha de firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo (“Tratado de paz, límites y fronteras entre México y EU”, 2 de febrero de 1846. Aquella ominosa cesión.), organizan marchas para concientizar sobre problemas que sufren los inmigrantes. “Sigo la máxima de Ghandi: ‘sé el cambio que quieres ver en la vida’, Enrique Morones.
12 Diciembre 2014 05:00:06
Modelo alemán, en Coahuila (2)
MODELO MEXICANO DE Formación Dual (MMFD), es un modelo Alemán, mexicanizado. Coparmex, en alianza con la Cámara México Alemana de Comercio e Industria Camexa, firmó un convenio con la SEP federal para implementar este programa a nivel nacional. Doce estados de la República ya están manejando el programa, Coahuila fue el primer estado en implementarlo.“Tenemos dos generaciones ya en el programa, la primera generación se graduará en el 2015”, dicen los responsables en el estado (Natalia Krasnohira, como ejemplo).

SEGÚN LA VW: En la industria automotriz se requiere cada vez más personal altamente capacitado. “Estamos hablando no solamente en el nivel de ingenierías y licenciaturas, sino sobre todo a nivel de técnico medio, en ese sentido se han hecho muy buenos esfuerzos y hay iniciativas muy alentadoras”. Guanajuato y su Gobierno, están participando en este proyecto de manera importante, en la preparación de la gente para la planta de Silao.
Ese modelo ha sido uno de los pilares del éxito de las empresas alemanas y ha permitido mantener muy bajo el desempleo de jóvenes aun en la situación complicada de falta de empleo que ha tenido Europa en los últimos años”. “Requiere de la participación y compromiso de los empresarios y de una acción coordinada: autoridades educativas y cámaras”.

COMBATIR LA DESERCIÓN en el bachillerato, disminuir el desempleo juvenil y dar un impulso a la productividad del país, resumen empresarios y autoridades educativas. Empezó como un programa piloto en el ciclo escolar 2013-2014 con la participación de 12 entidades del país: Coahuila, Puebla, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Chiapas, Nuevo León y el Estado de México; en él participaron 150 empresas, 50 planteles del Conalep y más de mil alumnos. Ahora este modelo se pretende implementar a todos los bachilleratos técnicos y tecnológicos del país. “La actual administración está dando los primeros pasos hacia la consolidación de este modelo el cual no es fácil de instrumentar, porque requiere de la suma de muchas voluntades, principalmente de un estrecho diálogo entre empresas y escuelas”: Rodolfo Tuirán, subsecretario de SEP.

REQUIERE DE INVERSION de las empresas para que hagan las adecuaciones pertinentes en los espacios de trabajo y con sus capacitadores, así como estar en diálogo con los planteles de educación media superior; de esta forma abrir la puerta a los estudiantes.“

DIGNIFICAR LA CARRERA técnica en la empresa, un objetivo del programa. El país necesita técnicos y con ‘Educación Dual’, calificados y bien pagados por la industria, para cubrir las necesidades. Existe a nivel nacional un comité técnico para regular el programa conformado por Coparmex, SEP Y Camexa. Se intenta tener una masa crítica necesaria deempresas con técnicos egresados del programa dualpara poder evitar el pirateo y la rotación de personal.Los 5 elementos de la formación dual son: selección de estudiantes, perfil de empresas, plan de rotación, evaluación y certificación.

EL RETO COAHUILA: Materializar el convenio firmado esta semana con el CECYTEC, para incluira sus alumnos al programa en el ciclo 2015; abrir más turnos con las instituciones ya involucradas. Arrancar Monclova y otros municipios, certificar a más formadores, de otras empresas.
07 Diciembre 2014 05:00:45
Cosechar tempestades
SIEMBRA VIENTOS, COSECHARÁS tempestades. Implícito está, que al sembrar, cosecharás mucho más de lo sembrado. Pero, ¿qué hemos sembrado en el país, en la sociedad, desde el Gobierno, en la familia incluso?, para estar cosechando tempestades. Afloran ánimos intestinos.Alguna gente, tan cercana como ausente, tan nuestra como desconocida, está teniendo arranques de rabia y de odio, como nunca antes habíamos visto o imaginado. Está fuera de quicio
una parte de la sociedad, está perdiéndose en las frustraciones y las inseguridades, están teniendo síntomas de locura extrema. Y no es justificable, es un fenómeno que asusta, que enoja, que les da ocasión de retratarse como verdaderamente son.

ENFRENTAR LOS PROBLEMAS forja el carácter en la gente estable, de la bien nacida, de la que es de buena cepa; en los resentidos, sólo exacerba el comportamiento. Agreguemos alcohol a la mezcla de sentimientos y de enervantes sociales, y estallará la bomba. Agresiones, destrucción, vandalismo, y daño sin recato, dejan a su paso; claro tras una máscara de víctimas del sistema, de la vida o de la familia; de la indolencia del Gobierno incluso.

¿POR QUÉ NUESTRA GENTE está atacando a su gente? La explicación es simple, porque enfermos de poder y de vicios ya andaban, y cuando vino la oportunidad, estaban al acecho, aguardándola para dar el zarpazo. A la menor provocación, la de una mosca que zumba e interrumpe su modorra y obesidad ciudadana, claro en el momento de la embriaguez y disipación total, pum, explotan y hacen daño. Y luego, en el bajón nos vemos: lloran como niñas a las pocas
horas del desastre. Pero el daño está hecho, el directo y el colateral.

REVISEMOS SUS COMPAÑÍAS. “Dime con quién andas y te diré quién eres”, “De donde proviene tu dinero proviene tu carácter, “Los que parecen son y sus amigos, también son”… Mal andas mal acabarás. No es suficiente pretexto el drama de Ayotzinapa, la corrupción o los problemas económicos para ensimismarse de tan manera que dañen todo a su paso, que amenacen con matar y destruir, incluso que lo hagan, sólo porque son víctimas sociales, por que el
Gobierno actúa tarde o lo hace mal. Trae nuestra gente un daño psicológico grave, están afectándose y afectando, y alejándose de los que dicen querer, aunque en el fondo solo desean poseer.

ATENCIÓN EN CASA. Cuidado habremos de tener quienes somos padres, de los hijos y sus conductas, claro en tanto dependan de nosotros, al crecer y volar, o estando ya maduros y viejos, ya son rectores de su propias vidas. Pero habremos de detectar si una manzana se ha podrido para que no pudra el resto de la caja. Apartarla, ayudarla (medicamente, psicológicamente), no hay compasión que valga o disculpe acciones, menos codependencia que ponga en peligro
al resto de la comunidad. Si la manzana se pudrió no basta con lavarla o abrazarla.

QUE EL MENSAJE sea claro. Que los gobiernos se enmienden y resuelvan problemas, sin complicidad ni tardanza, sobre todo honestamente. Que la sociedad se comporte: que proteste, que exija, que grite y presione, pero que respete la casa de todos y no haga daño, por ninguna razón y bajo ningún pretexto. Que las familias se unan, que quiten sus elementos indeseables para salvar la unidad, la armonía y para garantizar seguridad y desarrollo comunes.

NO SEMBREMOS VIENTOS para no cosechar tempestades, pero tampoco resintamos tempestades a razón de siembras ajenas. Aunque nos señalen de cobardes por no contestar agresiones que dañan al país, a la sociedad y a la familia, hagamos lo correcto. Cobarde, por el contrario, es quién usa su fuerza animal (de animales) pateando el pesebre donde ha recibido alimento, hogar y respeto. Como hombres, como mexicanos y personas de honor, todos: ¡hagamos
patria y seamos familia!
06 Diciembre 2014 05:04:43
¡Dicen que se fue ‘Chespirito’!
¿MURIÓ EL CHAVO del Ocho, se fue “Chespirito”?, creo que no. Leí que falleció Roberto Gómez Bolaños. Hay quienes aseguran que esta muerte sucedió en el mejor momento para distraer la atención: de Ayotzinapa, de Televisa y del discurso presidencial. “Un decálogo para combatir la inseguridad y un pentálogo para enfrentar la pobreza”, como resume el periodista Sergio Sarmiento. Dijese lo que se dijese Enrique Peña Nieto, cambiara lo que cambiara, reformara lo que reformara, no dejaría satisfecho al respetable. Pero (siempre hay un pero), ¡pudo ir a más!

DESDE LA COMICIDAD, hay luto. Murió un gran cómico, uno blanco, cuando menos en los guiones que escribía para lo cómico y en sus personajes, que trascendieron fronteras. Luto mayor es que haya quienes piensen que la política es cómica, o que la vida nacional lo es, de igual forma. “Pasa de lo cómico a lo patético”, reza un dicho popular, pero hay diferencia en el orden de lo dicho. Hay cosas que pasan de lo patético a lo cómico. La vida nacional, sumando lo que somos los estados y la provincia toda, no es cómica, pero sí es muchas veces patética.

DICE UN ABOGADO joven, pero hábil, el más fiel y leal que conozco (hay pocos), y conozco a muchos, que EPN en su mensaje de “cambios al estado de derecho” hizo muchos refritos. Lejos de descubrir el hilo negro andaba el Presidente. Algunas reformas y temas fueron ya anunciados por otros sexenios y por otros presidentes, y eso “es tan cierto como un templo”, como dicen los españoles. Pero, también es cierto que son temas no concretados, no legislados o no aplicados.

¿ANTE LA COMPLICIDAD, “quién podrá defendernos”?, ¿ante la escusa institucional de “fue sin querer queriendo”, cómo eludirnos?, ante la evidencia de Ayotzinapa, Allende o San Fernando, cómo repetir: “Síganme los buenos”. ¿Cómo imitar onomatopeyas como “Pi, pi, pi?”, porque ya ni llorar es bueno. Nos queda el consuelo cómico: Nos podrá defender el Chapulín Colorado (que no ha muerto porque es personaje mexicano), que “México siempre fiel”, y “chicas quien se raje”, que aunque no lo dijeron Gómez Bolaños, ni el Chavo, ni “Chespirito”, es “neta” nacional.

¿YO, NO SÉ si alguien, desde el gobierno o desde la industria televisiva, usó (para sus fines) el triste suceso de la muerte de RGB? Pero, si sé, que había que denotar el luto de México ante la muerte de un creador, de cómica y de guionística. Luto, en época de crisis política: de resaca institucional, de desacuerdos y de desencuentros; de crisis financiera (petróleo y crecimiento bajando, dólar e inflación subiendo) y de eventos que injustamente opacan nuestro crédito internacional por las reformas logradas, extra sexenalmente.

EVOCO ENTONCES el “es que no me tienen paciencia”, por el “ya me cansé”. Un funcionario que no duerme durante días o que no descansa lo suficiente por hacer su trabajo, se cansa. El padre agraviado, dolido, patrón del funcionario (porque paga con sus impuestos el sueldo que devenga), no entiende que se detenga la búsqueda, la justicia o la actividad de Gobierno para encontrar con vida a su hijo, aunque dependa de necesidades fisiológicas, como dormir y descansar. El error fue decirlo no sentirlo, porque el que oyó lo sintió.

DICEN QUE SE fue “Chespirito”, pero no se fue. Dicen que Ayotzinapa somos todos, pero no es así. Una actriz famosa de ayer, Ana Colchero, guapa y talentosa, de familias pudientes y educadas, llama “hijo de puta, no eres de nosotros” a quién repite la consigna. Entonces, Ayotzinapa no somos todos… ni mueren los inmortales.

05 Diciembre 2014 04:00:11
¡Informa!, soy el pueblo
INFORMAR DEBE SER un acto de sumisión al pueblo elector, al pueblo que manda, según se entienda la democracia, “el poder del pueblo”. De septiembre a diciembre, son fechas de informes. Debe informar, por mandato de la ley, el titular del poder Ejecutivo federal, el estatal y el municipal. En algunos sitios lo hacen: los poderes, las primeras damas y los preferidos del gobernante. Hay que hacer “circo y teatro”, pan para el pueblo ya no hay.

INFORMAR HABRÍA DE ser un acto de congruencia entre el hacer y el prometer, en ese episodio necesario llamado campaña (legitimización del voto) y el año calendario que: se trabaja, legisla y juzga, a, y construye obras y servicios “públicos” (si hay dinero, si no, pues fingirla); en coincidencia supuesta con el compromiso ofrecido, empeñado y ahora, innecesariamente, firmado.

¿POR QUÉ ES NECESARIO firmar los compromisos de campaña?, será porque de cualquier manera no se cumplen, pero así quizás consigan votos. Las campañas son como los noviazgos, pones tu mejor cara. Aparentas lo que supones quieren que seas, pareces lo que tus asesores o las encuestas dicen que debes ser; lo que tu mamá dice que tu suegra espera, lo que tu suegra supone de su yerno. Y luego, la decepción, se acabó la luna de miel de la vida casamentera y de la nueva administración. Fraude electoral, fraude real. Divorcio en la vida social. En la política, te jodes, faltan años.

INFORME, SE TRATA de informar. Pero, ¿que se informa? Si se parte de lo que se prometió, entonces los informes serían actos verdaderos de conciencia. Eso no es verdad en la práctica, se informa lo que se quiere de lo que se quiso hacer. Los gobernantes, ya electos, deciden unilateralmente hacer: Lo que soñaron, lo que sus “paganos de campaña” les obligan, lo que sus negocios y socios aconsejan, lo que los que los grupos de poder regionales, exigen.

LA AGENDA CAMBIA. Dos realidades antagónicas son: la campaña y el Gobierno. En lo urgente no en lo importante: Las prioridades son definidas por los azos: Telefonazos, periodicazos, golpazos; las cambia la última junta, el último mitin, la última protesta. Ayotzinapa parece marcar el ritmo al gobierno federal, que se apanica ante sucesos que se sucedían continuamente, que pasaban sin mayor impacto social, que hoy, ya no. Un gobierno que se ha vuelto contestatario; cedió su autonomía política al vaivén del suceso descontrolado, manoseado y desbordado.

Y QUE DECIR de los municipios, el 115 los dejó libres.Se dejan caer sin empacho los señores alcaldes. Hay estados donde la voracidad del gobernante los exprime. Les dan recursos para mezclar en programas tripartitas, para luego quitarles el dinero y condenarlos a las revisiones de contralorías y contadurías mayores de hacienda. Alcaldes inician el robo a discreción y al cabo el jefe esta embarrado. Alcaldes protegidos, “como Abarca”, como abarca el ámbito estatal.

EL PUEBLO MANDA, según la constitución, en el “capítulo cómico” de la democracia. El pueblo “tiene el gobierno que se merece”, ¿el pueblo que elige es el culpable entonces? Culpable de permitir que los partidos le digan quién es el candidato, que la opción sea escoger al menos malo. Democracia es elegir aspirantes, elegir candidatos y votar luego de saber: ¿si está vinculado y a quién, si es digno de confianza; si proviene de elites de poder, de policías o procuradurías, o del CO?

LUEGO QUEREMOS QUE informen verdades, que informen de acuerdo a lo prometido, que informen de lo que les mandamos que hicieran, ¿somos ilusos o nos hicieron? ¡Informa!, es una orden, soy el pueblo.
30 Noviembre 2014 05:00:29
Modelo alemán, en Coahuila (1)
EL MODELO ALEMÁN de educación dual cumple un año de haberse mexicanizado.

Contactado por las cámaras empresariales de ambos países: La AHK (Cámara de Comercio e Industria Alemana), la CAMEXSA (Cámara México Alemán de Comercio e Industria), y la COPARMEX (El Sindicato de Patrones), hicieron posible el traer a México el modelo de la técnica del aprendiz, que es una historia de éxito en Alemania desde hace 100 años.

Firmaron un convenio SEP y COPARMEX e inició el proceso para la educación dual en México.

EN TIEMPOS ANTERIORES los zapateros enseñaban a otros a ser zapateros, así el maestro enseñaba al estudiante, ese es el modelo del aprendiz, con este simple ejemplo, me explica Natalia Krasnohira el espíritu del modelo dual.

Ahora, los estudiantes de educación media, que cursan su preparatoria técnica, estarán un año en clases en el aula y el otro año en la empresa seleccionada. Los expertos en la empresa enseñarán al alumno su técnica en el uso del herramental o de la destreza que se trate, según la especialidad cursada.

CONALEP en Coahuila dispone de su curricula (sus estudiantes) para aplicar al programa.

Los números no mienten: De 100 estudiantes que inician su educación técnica en Coahuila, sólo 60 terminan; de ellos, el 80% continúa con el estudio de una carrera profesional, de tal suerte que las empresas solo podrán captar a 12 estudiantes de los cien potenciales.

La mano de obra calificada en la Región Sureste de Coahuila, está agotada, se construye lentamente un porcentaje muy menor al demandado.

La educación dual es una alternativa viable en este camino.

CERTIFICAR A LOS formadores es el primer paso. Dentro de las empresas hay técnicos expertos en áreas empresariales diversas, pero habrán de capacitarse en el modelo dual para certificarse como formadores. Coahuila lleva mano en este proceso, somos de los más avanzados, “ya certificó la cámara alemana a un equipo en varias empresas locales”, así me presume la licenciada Krasnohira, orgullosa de sus
coequiperos en la industria.

“Los empresarios están contentos, vamos bien, Coahuila capacita a 200 estudiantes, somos la quinta parte del total nacional”.

RHI, EMPRESA AUSTRIACA, ha sido pionera en este plan en Coahuila.

Austria tiene 70 años en este modelo dual, y reconocen en Alemania la punta de lanza para el modelo.

Entonces, que Refractarios esté en la región, es una aportación nuestra al éxito del modelo.

Título de bachillerato, certificado como técnico en un área específica y certificación de la Cámara alemana, son los tres importantes beneficios, de otros más, que el estudiante recibe al egresar.

LAS EMPRESAS GANAN también, de eso se trata. Conocerán y capacitarán directamente al alumno que es prospecto natural para ser técnico en la misma empresa, al término de sus estudios y capacitaciones. Evitarán la rotación de personal (cada vez más frecuente) y tendrán becarios de manera permanente para suplir sus necesidades técnicas de personal calificado, entre otras ganancias.

El Gobierno por su parte reducirá la deserción escolar, contribuirá a la pertenencia académica y fortalecerá a la industria, generadora de empleo y riqueza locales.

El modelo de educación dual ya cosecha sus primeros frutos en Coahuila. Han certificado formadores: Nemak, Macimex, Vitromex, Cinsa, Cifunsa, Martín Rea, Zapa, Ditemsa, Calorex. Empresas que están por certificar formadores y terminar el curso de la Cámara alemana: Hexawere, Mondi, Quimco, Metalwork, RHI, Tupy, Linamar, Engicom. Los impulsores del programa y facilitadores: Coparmex, Gobierno del Estado y
su Sedu, Conalep.

Termina primera parte.
29 Noviembre 2014 04:00:11
PRD sucumbe, ¡Cuauhtémoc se va!
CISMA EN EL PRD, un solo evento. Sucumbe el partido, no se va cualquier militante ni uno importante nada más, anuncia su renuncia el fundador, erigido en líder moral desde mayo de 1989. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del “Tata” Lázaro, decide salirse del club de la “izquierda desunida”. Lo hace en el dilema de dos grandes momentos para el PRD, uno positivo y otro deleznable: Por una parte, la elección de dirigente nacional, la más limpia y democrática de muchas, de casi todas (no en vano conducida por el nuevo INE y no por ellos mismos),y por la otra, la contaminación que, Ayotzinapa y Guerrero tienen del PRD y el PRD de todo el oscuro Guerrero.

EL GOLPE ES de muerte. Nadie puede dudar que el golpe asestado por Cuauhtémoc al partido y a su dirigencia es total, es devastador, de ése, no se levanta de aquí a la elección presidencial. Quizás nunca sea otra vez PRD, nunca como antes, nunca sin refundarse. Me da la impresión que Cárdenas ya tenía prevista su renuncia, que al solicitar la candidatura de unidad para ser el presidente del PRD y tomar el control total del partido y de las candidaturas, era el punto de quiebre, y al no darse, quedo herido profundamente y decidió abortar el proyecto. Claudicar por edad biológica y política a su liderazgo, que se erosionaba rápidamente, por AMLO y Morena, por las tribus viejas y nuevas.

ESA ZONA DE confort es mala consejera. Ofreció cambiar su dirigencia moral por una real, ser presidente nacional del PRD, de unidad o nada; se convocó a elecciones y ganó sin duda alguna Carlos Navarrete. No perdonó Cárdenas, cobró caro el desaire de la candidatura y el vapuleo del Zócalo. No estaba tan limpio “el líder moral”, impulsó al nuevo Lázaro. Su hijo fue reciente gobernador de Michoacán, de ese estado donde el crimen crecióexponencialmente en los últimos sexenios. “Los Chuchos”, por Jesús Zambrano y Jesús Ortega y por duros, chocaron contra el control subterráneo del Ingeniero Cárdenas. Luego Michoacán, luego Guerrero y el PRD embarrado de lodo político, de lodo social, de sangre y dolor nacional. ¿Quién gana con el estado de coma del PRD?

EPN Y EL GOBIERNO anuncian cambios. Cambios que impactan el estado de derecho, cambios que sacuden el empolvado y anacrónico sistema de hacer las cosas, que mueven la contaminada acción de la policíay de sus cuestionados procedimientos. Cambios en segmentos de la política nacional donde parece que gana el enemigo, donde parece que juega mejor el adversario, donde parece que en la gran provincia se deja el camino libre al crimen y a la delincuencia. Cambios que van al rescate de municipios y estados, que solos, se entregaron.

SE ANUNCIAN CAMBIOS que buscan reducir: complicidad, omisión, impunidad, delito; contener la gran corrupción que lacera al pueblo. Luego el tejido social dañado, hoy la forma que fracasa. Si el Presidente logra cambios, rápidos y efectivos, el PRI se fortalece por efecto de contagio, y si se acerca a la gente con mayor razón. Si el PAN continúa viendo los toros desde la barrera y si el PRD entra a terapia intensiva, luego de la renuncia de Cuauhtémoc y su expiación, el panorama político electoral también cambiará. Por fortuna, la elección no es hoy.
28 Noviembre 2014 04:00:28
El PRI y la autocrítica (2)
PARTIDOS SÍ, NO queremos ser una dictadura. Pero partidos políticos serios e incluyentes, trasparentes y representativos. Partido viene de parte, pero no implica que la sociedad se parta en pedazos, que juntos los pedazos no armen un rompecabezas político y social. Renovar el esquema de partidos es algo urgente: ¿Luego en qué base nos sostenemos?, ¿en qué y en quién creemos?, ¿quién representa nuestros intereses, legitima y honestamente? Una sociedad suelta en lo político, es tanto como un joven sin valores y sin espiritualidad, sin nadie en quién creer, que toma decisiones equivocadas. Una juventud que es suicida inclusive, en lo político y con su vida, que es prestada.

LOS PARTIDOS DEBEN reconciliarse con su gente, con la sociedad toda, con toda la sociedad que puedan. El PRI debe hacerlo, urge afrontar los grandes asuntos del país, pero con lenguaje llano y con verdad. Sin dogmatismos que alejan, sin frases vacías que eludan comprometerse.

UN PRI ABIERTO a la crítica y sobre todo a la autocrítica. Un PRI cercano a la gente, con un renovado y franco movimiento territorial, con sectores fuertes y representativos, si discursos dobles y más bien con tiempo para conocer de las cosas que irritan y molestan al priismo nacional. Al priismo regional, calle por calle y colonia por colonia, hay que tomarle la temperatura, que por las fechas y los sucesos, debe estar muy subida de tono. ¿Está el PRI con los mexicanos frente a Ayotzinapa y a los agravios institucionales; a los desmanes y protestas, unos válidos y otros fuera de modo y de la ley?

¿VA EL PRI SOLO a la competencia del 2015, una inédita y amplia, o se hace acompañar del voto duro (fantasma de ayer), el fiel a costa de todo? El PRI primero tiene que fortalecerse en su estructura, pero no creando nuevas secretarías para aparentar mayor representatividad, sino respetar y fortalecer a sus sectores y organizaciones, sin hacer diferencias que lastiman, entre CTM y CROC, por ejemplo. Curar las heridas a su estructura de base, acercarse a los problemas reales que tiene su gente. Respetarse respetando los liderazgos locales, dejando el club de amigos y repartiendo el pastel de candidaturas y posiciones de gobierno a una base más amplia que la que significan, familiares y allegados de quién toma las decisiones en cada entidad, en cada localidad y en el todo nacional.

CAMBIAR O PERDER, por lo que antes era renovarse o morir. El PRI también urge un golpe de timón que enderece su rumbo acartonado e insensible. Que en algunas regiones se ganen elecciones por habilidad, por simulación o sólo porque el hartazgo es tal que la gente prefiere no votar, no es lectura ganadora. Que en sitios donde no hay competencia real, donde los otros partidos se parten en mil pedazos ante lo exiguo del pastel a repartir, de los celos y lo flaco de la caballada, que repite y repite cargos y candidaturas, tampoco es consuelo electoral. Ese no es mérito del PRI ni debe ser termómetro electoral, que marque rumbos y destinos.

EL PRI RECIENTE los ataques al presidente, surgido de nuestras filas partidarias. El PRI se reciente en su base electoral ante un todo confundido, molesto y rabioso; agitado por profesionales y movido por causas legítimas y agraviantes. El PRI esta callado y ausente, debe cambiar su postura y actitud cuanto antes. Que mejor momento para cambiar, que mejor ocasión para acercarse y ser solidario de verdad, con la gente y con la causa. Qué mejor motivo para abrirse a la crítica, a la autocrítica y a la verdad, que por verdad, duele.
23 Noviembre 2014 05:00:56
‘Nuestros indigentes’ en Saltillo
A LA CALLE los indigentes. En el amplio primer cuadro de la ciudad, de esta capital, deambulan, sucios y mal olientes, un número considerable de indigentes. Parece que alguien, de un día a otro, abrió la puerta de algún recinto a gente abandonada de antes, para abandonarla a su suerte ahora. Aumentaron “los harapientos” en la calle (dicho con el mayor respeto), o por fin vi lo que estaba frente a mis ojos, distraídos en el andar de la vida, porque andar cuesta cada vez más.

NO ES EL único caso de abandonos e imágenes saltillenses, de ahora. En los cruceros de las principales avenidas y bulevares piden limosna y ayuda: Grupos de niños, ancianos, jóvenes incluso (que se ven fuertes y sanos), mujeres ataviadas con rebosos y paños sobre la cabeza, semejando a las “Marías”, que pudieran serlo, baste sólo detenerse un poco para advertir algún tipo a pie de camellón, vigilando a sus regenteadas, para quitarles los pesos y darles a final del
día algunos centavos partidos por la mitad, para mal comer, sin que nadie regule ni menos aún lo evite.

O LOS MIGRANTES que con mochila en la espalda imitan igual ademan con el índice y luego, acercando la mano a la boca, juntan los dedos en señal de alimentarse con el peso que todos piden. Pero hay unos más, que sofistican sus hábitos: traen gafetes con porta gafete, camisetas impresas y logos de alguna institución de niños, enfermos o ancianos, real o ficticia. Todos piden para estas supuestas causas nobles y usan el ánimo de la gente buena de Saltillo para pedir
dinero. Urge regular estas pedideras, sobre todo diferenciar de las verdaderas y de las oportunistas. Luego ya no se sabe a cuál dar y a cuál no. Las colectas de las buenas causas, de las instituciones serias, están bajando la recaudación.

YO CREO Y confío en Cáritas y conozco del gran impacto social de su beneficio comunitario. Tenía Cáritas hasta hace poco, lo recuerdo bien, un albergue especial para indigentes. Es un tema complicado: Hay que retenerlos legalmente. Hay que enlistarlos y censarlos, como personas, no como números, aunque el número aumente tanto. Hay que asearlos, alimentarlos, ocuparlos, darles terapia psicológica, curarlos del cuerpo y del alma. Darles cariño y comprender su
demencia (en muchos casos), porque son víctimas de nuestra sociedad, de las empresas, del abandono institucional, de los gobiernos. Las familias de éstos abandonados deben convenirse a ir a abrazarlos y darles el afecto que requieren.

YA NO HAY albergue para indigentes en Saltillo, ni de Cáritas ni de los gobiernos ni de ninguna otra institución u ONG. Andan abandonados y dan pésima imagen comociudad y como sociedad. La imagen es mala sí, y hay que mejorarla, pero no sólo desde el punto de vista de vernos mejor como ciudad y como sociedad (que si es importante), sino de hacer algo para atender esta problemática que nos compete a todos. Indigentes en aumento es señal de abandono social.

HAY EN SALTILLO Organismos no Gubernamentales muy comprometidos y serios: La Casa de los Niños y las Niñas (Sofí Rodríguez qepd, Victoria Ramos), Cáritas (Nona de Salinas, Popo Arizpe), Banco de Alimentos (Memo Elizondo), Navidad en El Campo (Liliana Salinas), Mejores Caminos, Fundación Merced (Natalia MacGregor), Cruz Roja (Luis Arizpe), Clubes de Leones o Rotarios (Pepe Damián), Patronatos de Colegios Pobres (Luis Garza Pérez), Casas de
Migrantes (Chuy Pedro Oyervides, Pedro Pantoja, María José Garza), y otras más que realizan diariamente una callada actividad en pro de causas muy humanas, que tienen patronatos formados por gente buena de Saltillo.

SEMEJANDO A ORGANISMOS internacionales para apadrinar niños del mundo, propongo que se unan gobiernos locales (DIF, beneficencias públicas), ONGs, y particulares. Que se forme un patronato y se imite el padrinazgo de un indigente por familia o por persona y colectivamente por institución. Crear un albergue y atender a “nuestros indigentes”, conducido por un Organismo y por el Patronato. Yo me ofrezco a apadrinar a un indigente y a conseguir padrinos, ya puse
el dedo en la llaga social con este artículo. Es un asunto serio y hay gente experta para conducirlo e instituciones que saben hacerlo bien, pero es caro formarlo y mantenerlo. No hacerlo, como ciudad y por la sociedad, será más caro.
22 Noviembre 2014 05:06:09
Cataluña y La Laguna
FINCADAS EN DISTINTOS continentes, en diferentes tiempos y circunstancias, tienen estas dos provincias, similitudes por afanes separatistas. Quieren ser estados independientes, y hasta naciones distintas. Incitan a sus respectivas poblaciones a sentirse separados. Quieren constituir un nuevo territorio y mandarse solas.

PERO EL TEMA no es sencillo. Intereses sobran ante una idea así, así de difícil. ¿Por qué un empresario poderoso, rico y hasta discreto, está detrás de la nueva versión de La Laguna como el estado número 32? Ricardo Martín Bringas presidente del Consejo de Soriana simpatiza y promueve la separación de La Laguna…

RAJOY, POR SU parte, reciente en la consulta por la separación de Cataluña, la crisis más severa de su mandato; una peor que la recesión que vive España o que las acusaciones que pesan sobre él por supuestos negocios al amparo del poder, y hasta que la crisis de la Casa Real, que pasa de la corrupción del yerno real y hasta los deslices de Juan Carlos, que fueron de matar elefantes a tener novia, según consigna la prensa de la Madre Patria.

¿QUE DELITO CONLLEVA ir de cacería, una real incluso?, ninguno. Pero hacerlo cuando eres parte de la academia ecológica, suena incongruente. Se castiga entonces la hipocresía más que el deporte. Y tener novia malo no es, delito cuando tienes esposa al mismo tiempo, y no sólo es tu reina, sino la del país entero. Cataluña hizo su consulta y la ganó, ganó el afán separatista que prevé una provincia independiente, y una España acotada, también. ¿Quién ganó, de fondo? Cabe aclarar que no es jurídicamente vinculante ni válido el proceso de consulta catalán, no fue plebiscito ni referéndum.

LOS LAGUNEROS DESBANDADOS, que no son todos ni parecen ser mayoría, quieren quitarle parte a Chihuahua, y quitarle parte a Durango, y finalmente tomar los municipios laguneros de Coahuila, que dicen ser de ellos y hasta tomar Parras de La Fuente, sólo para completar el nuevo territorio “soñado por los pioneros”; bueno por algunos herederos de estos, que dicen que todo lo fincado, lo arado y cosechado en esos municipios triestatales, se lo merecen ellos porque ellos los trabajaron, desde Torreón.“Desde endenantes”, o de más antes.

SANTIGO VIDAURRI SOÑABA, igual que otros sueñan, con La República de la Sierra Madre. Siendo gobernador de Coahuila y Nuevo León, soñó despierto, con los ojos bien abiertos, que quería dividir la República Mexicana. Su frustrada República con los territorios y riquezas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fue sólo un sueño guajiro. La Mesa de Cartujanos, al norte de Coahuila vela los restos de Vidaurri Valdés (nació en Lampazos no en Arteaga).Esa meseta escarpada es la única fiel, que recuerda a un caudillo separatista, ambicioso militar y azote de los indios.

PERO VOLVIENDO A la hinchazón, como reclamaba el golpeado al que nadie atendía, Cataluña busca independencia y España busca unidad. Algunos laguneros buscan separase y Coahuila y el resto de La Laguna, que pacen ser “mayoría mayor”, quieren que Coahuila se conserve unida. Esta mayoría, quiere sobre todo, que Coahuila crezca y salga rápido de su problemas: De la inseguridad que asusta al coahuilense y espanta inversiones, de la deuda que inhibe desarrollo y obra, de la desinformación que agravia y de la pasividad ciudadana que facilita la impunidad.

POR LA RAÍCES españolas que lo son de muchos coahuilenses, por ese gran país que es España, yo deseo que la unidad sea la divisa que de fuerza a los españoles para sortear los desafíos, presentes y futuros. Pero a final de cuentas, lo que suceda en España se quede en España, y lo que intentan algunos laguneros se quede en La Laguna.

ME REFIERO A La Laguna, esa laboriosa y entrañable Región del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza. ¡Por la unidad!.. Que España sea fuerte y unida y que Coahuila este completa para volar alto y ser un verdadero estado grande, más allá de buenos deseos y de la publicidad política. Esta valiente sociedad coahuilense, así junta, batalla para salir adelante, separada será fácil presa de otras intentonas aún peores.



21 Noviembre 2014 04:00:15
El PRI y la autocrítica (1)
LA VIDA INTERNA de los partidos se ha vuelto piramidal y autocrática, bueno más que antes, y antes ya era vertical. Este asunto es preocupante porque los mandos cada vez son menos representativos y las decisiones son cupulares. Es por esto que el reparto de candidaturas, que el uso casi oculto de las prerrogativas y que el destino de los beneficios políticos, son discrecionales y de unos cuantos. No hay instituto político que escape a esta realidad sectaria, pero hay algunos extremos, que son prácticamente islas familiares.

PIERDEN LOS PARTIDOS credibilidad y representatividad. Agotan su vida útil como instrumentos legítimos de representación social, para la política, para hacer gobierno. Ni qué decir de la autocrítica, de la capacidad de escuchar y de escucharse, están agotadas. Se cerraron los canales, se cerraron los espacios, se cerraron los criterios. Se perdió la democracia representativa de los partidos, abandonaron conscientes su rol social.

NADIE ESCUCHA A nadie y la cúpula no permite el disenso, las sugerencias. Las críticas con idea de cambiar métodos y formas, están prohibidas. Y aunque hablo de un mal de muchos, quiero referirme en especial al mal del PRI. Autocensurase, abrir espacios para el debate natural y franco, no señalar con el dedo flamígero al correligionario que critica en lo interno y señala las fallas y faltas de democracia que redundan siempre en fracturas y polarizaciones, debe ser el ánimo renovador que refresque los cuadros y las decisiones. Los clubes de amigos, los cargos y candidaturas para los mismos, han hecho daño de fondo.

LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES que nacieron como invento democrático, son hoy un espacio ciudadano válido ante cuadros partidistas que agotaron la paciencia al interior de los partidos. Rebasados los partidos por los líderes ignorados, serán las candidaturas independientes los espacios de refugio, de armonía y de representación que resurgen dinámicas ante el agotamiento del esquema de representación.

EL PRI TIENE buena culpa del éxodo a las candidaturas independientes por ser un partido que ha gobernado el país por décadas, y aunque se alternó la Presidencia por dos sexenios, parece no haber aprendido la lección. Pero, la historia es sin duda la mejor maestra, nos repetirá, una y otra vez la lección, hasta que la aprendamos. En Nuevo León, y sólo a guisa de ejemplo, Jaime Rodríguez Calderón, ex dirigente partidista, ex legislador, egresado de la CNC a la que dirigió; ex Alcalde de García, que hizo historia por enfrentar pistola en mano a la delincuencia, hoy abandona el PRI y desafía al sistema con su arribo a una candidatura independiente. Le cerraron los espacios y reventó, se abrasa de una sociedad harta del continuismo y la cerrazón institucional y partidaria, en busca de la gubernatura.

LA DISICIPLINA A ultranza es atributo del pasado. Ahora, los que mandan y los dirigentes partidistas, habrán de entender que hay caminos francos, como las candidaturas independientes, las coaliciones de los medianos o las representaciones minoritarias, que esperan al líder incomprendido por la cúpula pero querido por los grupos, para arroparlo. Muchos cargos se juegan este 2015: Nueve gubernaturas, 300 diputados de mayoría, los 200 de pluris, y una suerte de municipios, congresos locales y delegaciones del DF. El pastel es grande y las voluntades de apertura parecen cortas.

LA AUTOCRÍTICA ES sana y aleccionadora, será válvula de escape ante la desbandada. ¿Será sensible el PRI nacional, lo serán los comités estatales, sobre todo aquellos presididos por gobiernos emanados del partido, del PRI gobierno? No los sé, pero por nuestro bien político lo deseo. Se abre el PRI a las asambleas verdaderamente democráticas, al respeto a los liderazgos locales y regionales, o se fractura. La pelea está centrada en si son los del centro los que imponen candidaturas o los gobernadores los que pagan y ponen (aun en cargos federales, las quieren todas), ¿y el respetable no cuenta? La oportunidad es de oro y de última versión, luego de esta y algunas locales más, la presidencia otra vez… Y con ella, el refrendo para rato o el rechazo por tiempo indefinido.

17 Noviembre 2014 04:00:10
Del taxímetro a la UBER
CIUDADES COMO SALTILLO no resuelven aun la problemática del uso obligatorio del taxímetro y el mercado nacional ya reciente la llegada de la aplicación celular (app) llamada UBER, que ubica servicio de “chofer privado”, pedido por el móvil y pagado con tarjeta de crédito. DF, Tijuana, Guadalajara y Monterrey, la primera etapa ya arrancada.

INSTALAR TAXIMETRO EN Saltillo es ya obligatorio, la fecha vence con el año, quién no lo compre al único proveedor, ligado al Ayuntamiento, queda advertido de poder perder la concesión del taxi. $2200.00 del aparato más $300.00 de instalación es el costo unitario, el instalador también es proveedor único. La opción de crédito es: Enganche de trecientos pesos y doscientos mensuales, a pagar en un año. La CROC ya tramita un amparo. Hay cerca de 6000 taxis en la ciudad.

LA PROBLEMÁTICA DEL recibo fiscal, cambiable por factura, para que no sea el propio Ayuntamiento de Saltillo quién promueva la evasión, es asunto complicado. La impresora emitirá en tiempo real un comprobante, pero no está claro el procedimiento pare enviar la factura electrónica al usuario. Tampoco está claro si la central obrera se dará de alta en el SAT y recibirá su paquete de facturas virtuales o si se emitirán en papel, ni cómo ni cuándo las recibirá el usuario.

CON El PROPÓSITO de ser más exacto en este artículo, tome varios taxis estos días, ninguno de seis tiene instalado el taxímetro, pero todos saben que el tiempo se acaba. Se quejan los taxistas de la discusión por el costo del banderazo a imponer y del costo por kilómetro. El precio de las gasolinas impacta esta decisión. Quien tenga más de una concesión, ante SAT es patrón, así que tendrá que dar de alta en el IMSS a los choferes que le rentan, aunque no sean sus empleados.

TAXISTAS EN EUROPA, Estados Unidos y otros países han protestado contra UBER. En el DF, que “cuenta oficialmente” con el servicio de UBER desde agosto del 2013, ya se enfrentan controversias. Las autoridades del gobierno del DF tienen encima a las centrales y agrupaciones de taxistas que reclaman que a ellos les exigen orden, les cobran por todo y la UBER está libre de reglas claras y costos. La competencia desleal de empresarios ligados al gobierno, es el tema.

EN SALTILLO OPERAN algunos particulares amparados solo en sus contactos y en su dinero. Lo hacen con flotillas de vehículos destinados a empresarios y ejecutivos de la industria, en particular en Ramos Arizpe y en Derramadero. Carros último modelo dan servicio sin un permiso especial como el que se requiere para taxis o para transporte ejecutivo que lleva pasaje a los aeropuertos. No hay permiso, no hay seguro, no hay regulación, no hay GPS, pero si hay negocio.

27 DE OCTUBRE, TAXISTAS del DF protestaron en la sede del gobierno local, para exigir a las autoridades acabar con las aplicaciones móviles de transporte. “Mientras que a los taxistas regulares nos hacen operativos todos los días, nos meten al corralón y además nos ponen las multas más altas, ellos (los vehículos asociados a apps) operan sin restricción alguna, no cuentan con concesión ni tampoco con la cromática oficial. El servicio es ilegales porque imponen tarifas por propia cuenta, nada tiene que ver con tarifas oficiales que tenemos que aplicar con taxímetro, y también incumplen con las verificaciones y medidas de control”.

REGULACION, ORDEN Y TRASPARENCIA en el transporte público y privado, son un reto constante. La congruencia de gobiernos municipales y estatales, en especial las áreas de transporte, está en entredicho. Regulan, exigen, pero solapan y cobran. Licitar con más de un proveedor es cosa sana y legal. En Saltillo no se cura aun la herida del fracasado Saltibús cuando ya se reclama el negocio con el taxímetro, y ya opera una clandestina UBER.



16 Noviembre 2014 05:06:31
Todas las ideas son reversibles
VIERNES POR LA noche, 7 de noviembre, solo en casa. Ya había escrito algo, adelantaba editoriales. Mi hijo mayor avisa que aterrizaba del DF, me tranquilicé, el tiempo estaba muy malo. La TV entonces, la opción: una película argentina; “Motivos Para no Enamorarse”. El diálogo: entre una muchacha joven y un hombre maduro, en un restaurante. La joven enumeraba las razones por las que nadie podía enamorarse de ella, por las que no tenía pareja. Luego de escucharla, él cariñosamente la reta: “Todas las ideas son reversibles”.

FRASE PARA PENSAR, frase que a mí me retó. Me transportó a Guerrero (el de Iguala, el de Ayotzinapa), sitio que creo que conozco por lo que sé, dónde sucedieron cosas que aborrezco por lo que me dijeron que allí pasó, por las imágenes que vi en los medios y que aparecen en mi cabeza, como pesadillas. Un México
que no me gusta nada. Un México parcial.

EFECTOS ENDÒGENOS Y exógenos, desde Iguala, y de Cocula y sus impactos (naturales y dirigidos); desde esos hechos y esas imágenes que no debieron ser, hemos visto también montajes de México: como un país sin control y sin destino, sin remedio. Todas las ideas son reversibles, propuso el viejo (que por viejo
sabía), a la joven (que por joven, creyó que no sabía). Mudar de opinión, recomendaron al sabio, le dijeron que hacerlo, es de sabios.

MÈXICO NO ESTÀ podrido, y eso es cierto, seas joven por dudar o viejo por suponerlo cierto. Debemos mudar de opinión y ser sabios, saber que las ideas son reversibles; que somos un país como un gran árbol, frondoso y pleno de frutos, con más sabia sana y pura, que podrida y sucia. Hay más motivos para
enamorarse de México que para odiarlo, el más simple y llano y por ello el más profundo y cierto, porque México es México, porque México somos los mexicanos.

SER MEXICANO ES sinónimo de franqueza, ser mexicano es señal inequívoca de alegría, de laboriosidad, de honestidad y limpieza de miras, de solidaridad y patriotismo, de nobleza y carácter. Somos un México reformado y tecnológico, rico en historia, en cultura y en modernidad, envidia de más de uno. Esa imagen del
indio con sombrero de alas anchas, en paños y huaraches, tirado bajo un cactus, es el retrato que el imperialista usurpador quiere vender de nosotros, de una isla (que no somos), bárbara y conquistable. La imagen de sangre y fuego que nos queremos endilgar, tampoco es exacta.

¿QUè CREEN SABER de los mexicanos, otros iluminados allá afuera, o algunos traidores acá adentro, que nosotros ignoramos de nosotros mismos? No tienen idea que somos fuertes, que cuando nos atacan somos uno, ¡que Dios en cada hijo un soldado te dio! Que el ave fénix debió nacer en Tenochtitlán, que es hija del
águila de nuestra bandera, de aquella de Aztlán, de esta tan nuestra; que los mexicanos resurgimos de nuestras cenizas, una y otra vez, y cada vez que nos da la gana. De las cenizas de Ayotzinapa, de los humos que envilecen a caudillos y lacayos, a sátrapas y oportunistas, a mesías y emperadores, que son y serán
cenizas de intentos apátridas o de extranjeros en nuestra tierra.

TODAS LAS IDEAS SON reversibles… Yo sé bien que hay hartos motivos para enamorarse de México, el más simple y llano, ser mexicanos. Para esto, les cuento que el final de la película es inusual e inesperado (como me agradan). El hombre maduro y la joven se enamoran, por distintos y por iguales. La joven supo que
había muchos motivos por los que podían enamorarse de ella, y por él, que ¡las ideas son reversibles! El viejo supo, en ella, que las dudas te hacen pensar y que ello, entraña verdades que las experiencias (las malas y las buenas) no deben influenciar.

MUDAR DE OPINIÓN es sabio y todas las ideas son reversibles, sobre todo aquella de un México fracasado y al garete. México es, lo que como mexicanos bien nacidos, queramos que sea. México es posible y tiene futuro, más nos vale.
14 Noviembre 2014 05:05:47
Un PAN sin Guadiana
Bigotón, amante de las corridas de toros, y medio ca… ntor. Empezó, como empezamos casi todos en la política, como priista; algunos “seguimos fieles”, a pesar de los pesares, y de algún pesado, pero él, ya no. Famoso en aquellos años de diputado local, por un acto de franqueza, que devino en frase tan triste como célebre (más o menos así): “Sí soy honrado, pero honrado honrado, no soy”.

EMPRESARIO MINERO EXITOSO, trajo en jaque a los japoneses proveedores de equipos e ingeniería del ramo, que creen que México es aún provincia por conquistar, pero se toparon con pared, se toparon a Guadiana. Dicen, como broma llevada, que el emperador Hirohito, en su lecho de muerte, deliraba: Le decían sus cercanos: no escuchamos su última voluntad gran señor; y con su último aliento exclamó “les encargo a Guadiana”. No se quien debía a quien, pero Guadiana es Guadiana, hasta en Japón.

NO TIENE MEDIAS tintas donde pone sus afanes. En las minas ha sido grande, terminó millonario, declarado en quiebra, toreando a Hacienda y a los intereses, ganó en todo y con todos. En los toros invierte y bien: apadrina novilleros y refacciona a toreros, toreen o no, sean valientes o no; tiene ganadería y paga encierros y corridas. En la política, le dio al PRI dinero, tiempo e imagen.Se enfrentó contra estos últimos vientos, le echaron los perros encima. ¡Prohibido disentir!

EL PANISMO LO cela, por estupidez y por pequeños, tienen miedo a sus decisiones, pero no le hacen el feo a sus dineros. Su gran pecado: Pagar campañas, financiar al partido y querer colar a uno o dos candidatos, entre ellos a su esposa, que por una diputación local que le negaron, les ha pagado la nómina estatal. No sé cuál era el daño, si entraron en una espiral de perder todas las candidaturas que juegan, aun cuando el respetable está más arrugado de ánimo que nunca.

GUADIANA ES LO mejor que le ha pasado al PAN en mucho tiempo, pero no lo saben y no lo quieren saber. Prefieren deber a proveedores por campañas perdidas, deber nómina y gasto corriente. Prefieren perder elecciones, una y otra vez, que dar candidaturas a los poderosos dentro del partido, señalándolos de advenedizos. Pero, quienes mandan en el PAN (que son pocos), no le dan ni un clavo al partido, aun cuando han acaparado por años cargos públicos y candidaturas, para ellos y sus amigos.

COAHUILA EN LUGAR de sana competencia se llenó de partidos, son 18; todos ellos, los 18 cobran prerrogativas, gastan de nuestros impuestos y obedecen a intereses diversos, a los que entregan dineros diversos. El PAN pudo, desde el Congreso, controlar este despilfarro político y financiero, pero prefirió golpear a su mecenas, para luego, sin fuerza ni presencia políticas, dividirse las migajas del pastel y dárselas a las golondrinas, las que por pocas, no hacen verano.

EL PRI, COMO partido en el Gobierno, ahora no tiene de qué preocuparse desde el punto de vista electoral, su seguridad es tal que golpea a todos los empoderados coahuilenses en el DF, inclusive a los pesos pesados. Su reto, las candidaturas federales al interior, que se discuten fuerte: del centro al estado (porque son federales), y en el estado, frente al “futuro sexenal”, no tan lejano. Sus rivales de antaño (los panistas) andan de la gamarra, todos contra todos, y distraídos en aprender a gobernar Saltillo y Monclova, o Sabinas y Acuña, aunque ya las hayan gobernado antes.

UN PAN SIN Guadiana es hoy, una papa sin cátsup, o un tigre en la luna, como dicen dos cantores, un famoso guatemalteco y una mexicana, muy perversa.

09 Noviembre 2014 05:00:18
Nuestras tradiciones
OCTUBRE, TRADICIONALMENTELLEGA con frío. El cordonazo de San Pancho fue siempre el hilo nuboso que anunciaba la llegada del frío a Saltillo, al tiempo de recordar el día de San Francisco, cada 4 de octubre. Con eso del calentamiento global y los desequilibrios atmosféricos, a veces llega el frio y otras no, pero yo siempre era felicitado por mi
padrino Don Paco Alanís (por mi segundo nombre), que ahora me saluda desde el cielo. Allá está no tengo duda, fue un hombre bueno.

COSTUMBRE BUENA ESA de que los padrinos se acuerden de los ahijados, bueno también que los compadres valoren el rol de vida de quién aceptó apadrinar a sus hijos ante la Iglesia, y que los ahijados respeten y quieran a sus padrinos. Lo más importante, que se ejerza, sin efectos sociales ni familiares de por medio, un efectivo papel de padrinos
y ahijados.

¿Y AQUELLA COSTUMBRE de comer juntos en casa? Ocasión propicia para conocernos, para escucharnos, para vernos a los ojos y descubrir sentimientos a flor de piel, que pudieran anunciar angustia o tristeza. Ya no hay tiempo para reunirnos diariamente, los roles de vida hacen difícil una logística familiar que nos reúna, fuera de aquellos festejos
obligados.

REUNIRSE EN FAMILIA con amigos es tradición, con carne asada o sin ella, con cervezas o sin ellas. Como ocasiones de analizar temas, de discutir situaciones, de aclarar diferendos; como pretexto valioso de renovar lazos de amistad y de abrazarse en familia. A las reuniones con vecinos y a las tertulias culturales, ya se las comió el pueblo grande.

HONRAR A NUESTROS muertos en altares, con velas que alumbren su camino, y oraciones que los recuerdan, es tradición diluida. En cambio, los colegios, clubes y colonias pudientes, concursan en festejos de Halloween. El pecado no está en disfrazarse de tradición gringa, sino de olvidar la nuestra, que es ofrenda con champurrado y pan de
muerto.

IR A MISA los domingos y fiestas de guardar en familia, también es costumbre y rol de vida cedido a los deportes en televisión, a las comidas familiares o a la flojera extrema, la del domingo en casa, sin hacer nada. Dar gracias por la semana, por los problemas y por los beneficios recibidos. Pedir por la unidad de la familia y por cada uno de los del
primer círculo, diciendo su nombre en rezo individual. Tener esa espiritualidad familiar ejercitada, parece algo “fuera de onda”.

HABLAR CON LOS hijos diariamente, saber de ellos y por ellos de sus anhelos y preocupaciones, es rol de vida, pero es infrecuente y harto complicado. Horarios, cargas de trabajo, distracciones cibernéticas y celulares, aficiones y deportes, humores y orgullos, estorban esta importante costumbre. ¡Quién no habla hoy con los hijos no se diga
sorprendido mañana!

UNA SOCIEDAD TRADICIONAL no debe ser anécdota de una metrópoli. Conservar a la familia como núcleo, como escuela de primer aprendizaje, como formadora de valores, tradiciones y costumbres, que redunden en roles de vida serios, es una obligación de los pueblos (chicos y grandes), de los de gente buena.

HONRAR A LOS viejos, en especial a los nuestros. Respetar a la gente, sin hacer distingos de raza, cultura y menos condición social. Respeto a la mujer y a la niñez, y estar dispuesto a ayudar al prójimo (empezando por el más próximo), es valor social. Cumplir con nuestras obligaciones y con nuestros compromisos, saber disculparse y dar
explicaciones. Leer y compartir lecciones. Escribir o dar clases, sin prejuicios ni dogmas, son también buenas costumbres.

TENER COSTUMBRE DE tener costumbres, de seguir las tradiciones, de ejercer los roles de vida lo más correcto posible. Amarnos para amar bien, servir para amar mejor. Un animal de costumbres es alguien que es fiel a sus tradiciones y a sus rutinas, aunque las rutinas maten. Querer morir rápido y en nuestra cama, de preferencia dormidos, es
una cara aspiración.

DEBO ADVERTIR QUE escribo de lo que creo, no de lo que practico; soy humano, falible y pecador. Morir también es tradición, pero cuando nos toque, hay que morir para vivir.


08 Noviembre 2014 05:00:35
¡Si Don Antonio Narro viviera! (2)
SI DON ANTONIO Narro viviera, seguramente querría ver que su legado y patrimonio, generosamente donados a la entonces Escuela Regional de Agricultura, para la formación de los agrónomos de México y el engrandecimiento del campo, dieran frutos cada vez mayores.

DECIR QUE TODO lo que sucede o se ha hecho en La Narro es malo, es errado, decir que todo lo que sucede en La Narro o se ha hecho es bueno, también está lejos de la realidad. A nuestra Universidad le han pasado cosas malas, es cierto. Ha tenido malos estudiantes, malos profesores, malos trabajadores y también malos rectores. Han dilapidado sus bienes, han malgastado sus recursos y han desviado el camino que le da razón de ser. Ese legado espiritual que le dio don Antonio Narro, fue extraviado por algunos.

PERO LA NARRO no sólo es eso… hijos ingratos. La Narro es mucho más que eso y que ellos. Le han servido con honestidad, empeño y vocación de servicio una suerte de catedráticos, de alumnos, de trabajadores y de autoridades. Por eso y por ellos, La Narro es grande. Es grande intramuros, nuestra gloriosa universidad, y se le reconoce allende las fronteras.

NUEVO RECTOR TIENE la Narro y con él y de él, nuevos derroteros. Dicen que el horizonte es una línea imaginaria, a la que, a medida que te acercas, desaparece. Yo deseo ver un horizonte universitario claro y certero. Deseo ver claridad de miras y mirada serena en quien conduzca los destinos universitarios. Deseo ver a un rector formando equipo y programa; aspirando a vivir en Saltillo, que pueda ver mañana a todos a la cara, que lo vean con respeto y agradecimiento.

CUENTA YA CON una nueva Unidad Cintalapa (Chiapas), que atiende académicamente a 300 alumnos que dejarán de gastar en venir de esas hermosas tierras, a recibir instrucción agropecuaria y escuela de cultivo y amor al campo. Que sumada a la Unidad Saltillo y a su gran Unidad Laguna, equipada y moderna (que es ejemplo mundial en ciencia veterinaria), forman a cerca de 7 mil alumnos por periodo. Se dice fácil formar a tantos, pero no lo es.

LOS CAMPOS EXPERIMENTALES son ejemplo: por el compromiso de buenos alumnos, por la excelencia de ingenieros y maestros. Tiene ranchos requisados al CO, que le son útiles para preparar en la práctica a los futuros ingenieros. Qué mejor uso de esas propiedades que en la formación de agrónomos, que reivindiquen al campo y a la agricultura honesta.

MAESTROS INVESTIGADORES ACREDITADOS tiene La Narro como ninguna otra institución académica. Trabajan duro los catedráticos, luego aplican, se certifican, reciben becas y apoyos, viajan por el mundo dando y recibiendo conocimientos superiores. Años sabáticos, que lo son por no dar clases, pero que requieren entrega completa a academias extranjeras de alto contenido agronómico, de alta tecnología mundial, se invierten en la acreditación. Así se forman nuestros maestros, ¡los doctores de La Narro!

SI DON ANTONIO Narro viviera, estaría contento de ver avances sustantivos en su Narro. Conminaría a su comunidad universitaria, a ver por el bien de la educación nacional. A no distraerse en nada que los aleje del glorioso camino que da sentido a ese bagaje universitario: la formación de los agrónomos de México y el fortalecimiento del campo.
07 Noviembre 2014 04:00:57
No quiero escribir de Iguala
No quiero escribir de Iguala, y aquí voy. Escribí un artículo, que fue publicado el día 6 de octubre, lo llamé “Guerrero se contaminó”. Dije ahí que por la vecindad y similitud de costumbres con Michoacán, Guerrero se había contaminado: “de corrupción, de cinismo institucional, de inseguridad y de complicidades, que parecen ir de mal en peor”.

No quiero escribir de Iguala, porque el tema de inseguridad no es mi fuerte ni me es atractivo. ¿Pero cómo quedarse al margen de tanto desacierto y tanta barbaridad? Cuando escribes, aunque lo hagas tan incipientemente. Advierto que me veo obligado moralmente a hacerlo, y digo: Iguala (como caso Iguala, nunca como pueblo) es un poco más de un tanto, podrido. Iguala es infrahumano y despreciable, pero también digo, Iguala es sólo algo más…

No veo por qué Iguala deba ser diferente a otras aberraciones, a otras matanzas, a otras realidades. Líbreme Dios de estar o parecer que defiendo a alguien por la injusta y cómplice “escena de Iguala”, escena en varias escenas, en muchas que no acaban de mostrar el horror de la realidad municipal; de esas tierras olvidadas, de esas impronunciables regiones, tan nuestras y tan lejanas de la justicia terrenal y hasta divina. La divina llegará a su tiempo, ¡más vale que lo crean!

Mala combinación la de Iguala con Abarca. Iguala no refleja toda la realidad nacional ni es el peor caso. Nos flagelamos solos los mexicanos, hacemos escarnio del país, del Gobierno y del Presidente, y nos vemos chamaqueados por manipuladores profesionales que ríen de vernos débiles y peleando entre los mismos. México es más que Iguala y que esos asesinos locales, coludidos del poder.

El escudo de Guerrero: “El penacho y la diadema, el poder. El escudo propiamente dicho, capa del señor con poder. El Caballero Jaguar es el exponente máximo de la jerarquía guerrera nahua (recuérdese que el Ejército azteca se formaba principalmente de caballeros Águila, caballeros Jaguar y caballeros Puma”).

Los Guerreros Águila, Los Caballeros Águila, fueron quienes “luchaban con la fuerza de las alas de su espíritu, desafiaban huracanes y se mantenían incólumes ante el embate de los corruptos”. ¿Dónde están esos caballeros? que sólo se oye hablar de otros, ¿dónde están esos guerreros?, ¿por qué campean a sus anchas, unos muy distintos?

Que si ya están muertos o si el nuevo Gobernador da esperanzas de vida, qué injusta situación. Que se buscan los 43 cadáveres en fosas clandestinas y sólo aparecen más fosas y más cuerpos, que no son. Que ya renunciaron al oscuro Ángel, que presume que ahí sigue en Guerrero y rendirá cuentas. Que el Alcalde huyó o lo ayudaron, o las dos cosas. Que ya apareció el Munícipe refugiado con la esposa o la jefa, o las dos cosas, y la hija que aprende malos oficios, de los dos.

No quiero escribir de Iguala y abonar al juego perverso de quienes están hasta el cuello en este asunto y aun así sacan raja de la crisis del Gobierno federal por el pésimo manejo dado a un tema local: lastimoso, muy grave y delicado, pero que no debió parecer retrato del país.

No quiero escribir de Iguala, pero cómo no hacerlo.
02 Noviembre 2014 03:00:05
Don ‘Rofi’ se fue, pero permanece
EL DÍA 23 de octubre dejó de cumplir años para cumplir siglos don Rodolfo Gutiérrez González. Se fue de esta vida pero su gran espíritu se quedó en Saltillo, aquí, donde tanta gente lo conoció, y porque lo conoció lo respeta y lo sigue queriendo. Sólo esas almas buenas pueden irse pero también permanecer.

COMERCIANTE SERIO Y BUENO, siempre sonriente y dinámico. Formó una buena familia, primero bendecido por una buena compañera, la señora Carmelita Aguilar, procreando junto con ella cuatro hijos: ‘Rofi’, Carlos, ‘Pilo’ y Carmelita; buenos hijos que le han dado, por consecuencia lógica, buenos nietos también. Ésas son bendiciones que dan testimonio de “Dios en Saltillo”, que dan envidia de la buena; que son ejemplo de la “justicia en la tierra”, por los buenos oficios.

SU HIJO CARLOS me dijo: “Papá fue un comerciante que todos los días se dedicó a su familia y trabajo; de hecho, su negocio de muebles es uno de los más antiguos de Saltillo que aún operan con más de 60 años de servicio, en el Centro fue muy querido por las personas que tienen negocios desde pequeños hasta grandes y también de las personas humildes que hacen por la vida. Fue, junto con mi madre, un pionero en los derechos de las personas con capacidades diferentes. Hoy este tema suena muy natural, pero en aquellos años (60 y 70) estas personas eran totalmente excluidas del sistema educativo formal”.

LA SABIDURÍA DE ‘Pilo’ (que de discapacitado tiene sólo el estigma de un reto, que con amor de familia y valor civil superó hace años).Es más creativo, sagaz y hasta bromista que cualquiera de nosotros: “Perdí el sentido del oído a los 40 días de nacido a causa de un error médico. Este hecho, que marcó un hito en mi vida, me hizo crecer en tenacidad, voluntad y disciplina, factores que me han hecho salir adelante en la vida, especialmente gracias al ejemplo de mi papá Rodolfo, quien me inculcó el valor del trabajo, la sencillez, honestidad y pasión por la vida”.

“MIS PAPÁS Y mis hermanos, sin duda, son la clave principal de mi caso, pues aunque dentro de mi generación no había educación para sordos u orientación para papás de sordos, ellos me enseñaron a leer los labios cuando era pequeño. Cualquier persona con discapacidad era discriminada, la sociedad nos calificaba como que valíamos menos. Como era difícil ser admitido en las escuelas y aquí no existía una donde enseñaran a los sordos, mis papás primero hicieron una escuela en Saltillo para formar personas con problemas de sordera, para posteriormente llevarme a Monterrey a la escuela de audición y lenguaje, luego de muchas luchas fui admitido en el Instituto Regiomontano (a prueba)”.

“HOY PUEDO DECIR con toda certeza que Dios le dio a mis papás una capacidad muy especial para formarme en valores y darme una fortaleza que le agradezco a diario en mis oraciones. Es por eso que, aun siendo sordo, puedo darle gracias a Dios por serlo, y por tener una vida en la que estoy felizmente casado y puedo compartir con mi esposa que tampoco escucha, mis tres hijos oyentes maravillosos, que son mi motivación y motor principal de mi vida”.

“NUNCA SE CANSÓ de ir a abrir su negocio”. Con esa frase describen, quienes bien lo conocieron, la fortaleza humana de Don ‘Rofi’. Presidente del Club de Leones, empeñado en colectas y proyectos de apoyo social, no sólo ayudar, sino ayudar ayudando: “que la gente ayudara a la gente”.

DEL TRABAJO DIARIO formó su carácter y a su familia. Sencillez, laboriosidad, honestidad, constancia, respeto. Esos valores tan diluidos y poco valorados que distinguen a las personas simples de las generosas, de las que trascienden.

ASI FUE DON Rodolfo, así como los describen, tristes, pero orgullosos, sus hijos Carlos y ‘Pilo’. Creyente, entregado a causas sociales y de ayuda a la comunidad. Siempre generoso y desprendido. Humilde de carácter y firme de convicciones. Rico en amigos y respetado por muchos.
01 Noviembre 2014 02:00:39
La propuesta Slim (2)
PROPONE REDUCIR A tres días la jornada laboral en el mundo. Trabajar 11 horas al día en lugar de ocho. Aumentar la jubilación o el retiro de los 60 a los 75 años. Incorporar a los jóvenes al mercado laboral con mayores oportunidades. Aprovechar la experiencia de los viejos, dándoles empleo, pero reduciendo jornales.

CARLOS SLIM TIENE una perspectiva mundial e integral que muchos no tenemos, por ello, quizás, el alcance de su propuesta me resulta poco viable en un país como México. También es cierto que Slim es patrón y no obrero o empleado. Aunque lo hubiese sido, no sé si al concebir su idea, se pusiera en esos zapatos (en esas botas de trabajo).

EL DEJAR DE trabajar dos días agrandaría los problemas dentro de las familias mexicanas. En muchos sitios del país más de la mitad de las familias son disfuncionales. ¿Qué haría un padre de familia en su casa cuando le demandan más ingreso y el estará sin empleo dos días a la semana? Haría conservas o arrancaría un “negocito familiar”, se me ocurre.

SIN QUERER SER fatalista imagino a un segmento social que pasaría más tiempo en las cantinas, billares o lugares de “esparcimiento”, con más tiempo para gastar el reducido salario de su cómoda semana de tres días. Semana Slim: Tres días trabajando y cuatro para la familia, la calle o para preparase mejor.

EL QUE LOS viejos sean útiles y así se sientan, es algo muy rescatable de la propuesta Slim. Muchos hombres al sentirse estrobo o inútiles mueren junto con el empleo que dejan o del que son expulsados. Quien tiene un ranchito o tierras en Ejido, tendrá que hacer en sus años de vejez, pero quien requiere de dinero para llevar a su casa o para mantenerse en su soledad, hoy no tiene opciones.

JÓVENES CON MAYORES oportunidades, incorporados al mercado laboral, por supuesto que es básico en la propuesta Slim. Pero la gran asignatura es la pertinencia: Que las empresas y las universidades se coordinen para que se preparen a las nuevas generaciones en carreras técnicas, tecnológicas o superiores de cualquier tipo, pero en coincidencia con la innovación y retos del empleador. Egresados sin empleo es la constante nacional, luego las tentaciones del “empleo fácil”.

LAS COSAS DE quien vienen, reza un dicho popular. Viniendo del señor Slim esta propuesta, debería ser suficiente para apoyarla ciegamente, pero hay muchas razones prácticas para juzgarla inviable. En países como México el empleo es deficitario, el dinero no alcanza con las 40 horas semanales que prevé el contrato colectivo, y ni con las horas extras (que podrían acabarse, si se apoya la propuesta).

TENER UN TRABAJO estable y pagado a tiempo (no dije bien pagado), es una fortuna laboral. Pensar en tener más de un empleo, es retar al destino. Pagar con ese empleo colegiaturas, alimentos, transportes, salud mínima o de urgencia, ropa mínima, pago de impuestos, y algún gusto menor ocasional, es muy difícil. La economía de la golpeada clase media, de la cada vez más grande clase baja y de la extensa comunidad empobrecida, son precarias y sin expectativas.

SLIM SABE SU cuento y pujará con todo el peso de su fama, su dinero y su poder para logar que su propuesta se convierta en la “ley Slim”. Por lo que a nosotros toca, seguiremos resolviendo los retos del día a día, que no es poco decir. Por mi parte, de la propuesta y sus aristas, sigo con más dudas que certezas, ¿y usted?

" Comentar Imprimir
columnistas