×
Edith Mendoza
Edith Mendoza
ver +

" Comentar Imprimir
08 Marzo 2017 03:00:00
Indicador IMEF del entorno empresarial mexicano
Los indicadores económicos resultan de gran utilidad por razones diversas: sirven para cuantificar el comportamiento de los agentes económicos y las relaciones entre ellos; informan de la evolución de la actividad económica, lo que sirve para analizar de manera puntual la economía y su evolución en el tiempo; además, nos permiten realizar comparaciones de la situación que se tiene contra otras economías, regiones y la evolución de sus indicadores. Y por último, nos sirven de guía para implementar la política económica idónea e intentar influir en la evolución de los indicadores.

Nuestro país cuenta con indicadores que permiten interpretar los datos económicos más recientes, con excepción del indicador de confianza del consumidor. El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) cuenta con un indicador que busca medir el clima empresarial en torno al ambiente económico, desarrollado originalmente por el doctor Jonathan Heath y la maestra Lorena Domínguez Torres, en 2003, construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México, y a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.

Se trata de un índice de difusión, es decir, sirve como un indicador económico adelantado, que anticipa la trayectoria o dirección de la actividad económica en el muy corto plazo, mismo que cuenta con el apoyo técnico y normativo del INEGI, y es elaborado por un comité técnico constituido por académicos y miembros del sector público y privado. Es particularmente útil para los empresarios, pues al contar con un adelanto del posible desempeño de la economía pueden reforzar sus decisiones de producción e inversión.

La encuesta, que tiene la cualidad de ser oportuna, se compone de sólo cinco preguntas cualitativas cerradas, mismas que son absolutamente confidenciales. Es importante destacar que forma parte de una nueva generación de estadísticas de bajo costo, al eliminar los gastos asociados a la aplicación y procesamiento de encuestas. Tales labores son realizadas por el IMEF a través de medios electrónicos y aprovechando su red de afiliados, es por eso que se considera acertada, pues mensualmente el comité técnico edita un boletín en el que informa los resultados de la última encuesta.

Los resultados se publican el tercer día hábil de cada mes, a las 12:00 horas del mes siguiente al que se reporta. La información está disponible en la página de internet del Indicador IMEF:
http://www.iieem.org.mx.
19 Febrero 2009 04:14:33
¡Sin pretexto, respeto a la mujer!
Quienes se supone —y para ello les paga la sociedad— tienen la obligación de vigilar que se respeten las garantías individuales y los derechos humanos de los ciudadanos de este país, me refiero a la policía, fueron los primeros en golpear y vejar a una estudiante de derecho de la Universidad Iberoamericana, en León, Guanajuato

El panista Vicente Rivero Reynoso, alcalde de León, el secretario de Seguridad Pública y el secretario del ayuntamiento no han hecho absolutamente nada para castigar a los cinco policías, que además exhibieron una fotografía de la estudiante semidesnuda.

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato recomendó a las autoridades de la ciudad de León sancionar el abuso policiaco, sin obtener ningún resultado a la fecha. Es una vergüenza que el ombudsman estatal se viera obligado a intervenir, pues si los servidores públicos municipales tuvieran vocación democrática, observaran la ley y guardaran algún respeto por la dignidad de la mujer —amén de conocer sus responsabilidades para con sus gobernados—, ya hubieran procedido. El hecho sucedió ¡en julio del 2008! Pero ¿qué tal en campaña?

Igual de indignantes son las palabras del obispo de Celaya, quien al referirse a unas monjas (de una congregación de Marcel Lefebvre) quienes denunciaron a policías de Dolores, Hidalgo, por obligarlas a desnudarse para comprobar su condición de mujeres, las catalogó de “sinvergüenzas, farsantes y ladronas, que no reconocen la autoridad del Papa”.

Eso se llama sencillamente discriminación, cualquier mujer, profese la fe que profese, merece un trato digno y apegado a sus garantías individuales y derechos humanos.

Ahora retomemos a José María Pino Suárez. De acuerdo a sus convicciones y debido a la confianza que tenían en sus colaboradores cercanos —de quienes tal vez pensarían sentían la misma fidelidad a las instituciones que ellos— y quizá, la falta de experiencia de Madero y Pino Suárez sobre el ejercicio del poder, facilitaron el golpe de Estado de Victoriano Huerta.

Resulta que Gustavo A. Madero, con más visión, hizo espiar a Huerta y ya tenía conocimiento de sus intenciones golpistas, por lo que lo mandó apresar en la mañana del 8 de febrero.

Increíblemente, el titular del Ejecutivo, su hermano, creyó en las afirmaciones y promesas de Huerta, acerca de que él no estaba involucrado y que si lo soltaba, aplastaría de inmediato la sublevación.

Para sorpresa de Gustavo Madero, su hermano Francisco dejó libre a Victoriano Huerta y lo nombró comandante militar de la plaza en sustitución del herido Lauro Villar, entregándole a los opositores su ventaja militar.

Llama la atención que Pino Suárez, ante la rebelión militar (aunque controlable en ese momento), decidiera permanecer al lado de Francisco I. Madero, y que éste lo aceptara, en lugar de separarse. Así, de un sólo golpe, el presidente y el vicepresidente de la República fueron apresados el 17 y asesinados el 22 de febrero.

La historia no se escribe con especulaciones, pero soñemos: pese a la pérdida de popularidad del régimen por su actitud moderada y conciliatoria con el porfirismo, todavía contaba con la suficiente legitimidad; el entregar la fuerza militar al traidor Huerta, el no aislar a Pino Suárez del presidente Madero y no solicitar el retiro del intrigante embajador Wilson, dejó al país sin liderazgo. Se hubiera podido ahorrar mucha sangre y tiempo, y además, para Huerta y la embajada de Estados Unidos, hubiera sido más difícil la maniobra de nombrar presidente a Lascuráin, para que declinara a favor de Victoriano Huerta.

Un breve parpadeo: Otra piedra más al saco de nuestros pesares. De acuerdo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el país tiene mucho que mejorar en esa materia. ¿Hasta cuándo?
12 Febrero 2009 04:25:43
Defendamos a nuestros niños
En la reunión que sobre la familia recientemente tuvo lugar en México, un alto jerarca católico se atrevió a comentar que la pederastia era “un negrito en el arroz” ¿Sabrá o se imaginará el obispo las graves secuelas emocionales que padecen los niños que son víctimas de abusos sexuales?

Quienes defienden u ocultan a los abusadores, aquellos que usan su poder, —el de este mundo— para lograr que los delitos sexuales de sus congéneres queden impunes (como dicen los ancianos, se contlapachean unos a otros)

¿Tendrán siquiera noción de las familias desechas que dejan a su paso? ¿Qué grado de cinismo se necesita para leer públicamente la expulsión de los mercaderes del templo, oyendo sin oír el llanto de niños, de familias enteras, que creyeron en ellos?

“Negrito” que se agiganta y se convierte en una loza por cada lágrima derramada; aguijón cargado con el doble veneno de quien dice representar al Salvador y se comporta como la peor escoria. Ningún cambio de parroquia, ciudad, país, o la excomunión, alivia el dolor físico y espiritual de ese infierno que padecen los infantes cuya inocencia es truncada por quien debería dar esperanza en nombre de Dios.

En la época prehispánica se designaba con la palabra teteopoalti a los niños consagrados (sacrificados) en honor a Mixcoatl, hoy, los infantes siguen siendo inmolados en nombre de la divinidad.

No extraviemos la capacidad de asombro, impidamos estos abusos, no confundamos nuestra fe con las debilidades de los ministros de la iglesia, exijamos justicia.

Para recordar

En torno a un relevo presidencial de emergencia, reflexionemos con la vida de José María Pino Suárez. Su nombre nos es común puesto que una de las principales calles del centro histórico del DF lleva su nombre y sabemos que era vicepresidente de la República en el momento en que Victoriano Huerta da el golpe de Estado en contra del presidente Francisco I. Madero y los asesina el 22 de febrero de 1913, dando pie al reinicio del movimiento armado de la Revolución Mexicana.

En las escuelas no enseñan quién fue Pino Suárez, sólo se le menciona de paso e ignoramos los méritos por los cuales ocupaba tan alto cargo junto a Madero. Veamos: nació en 1869, en Tabasco. De muy joven escribió poesía, la cual dio a conocer a través de semanarios o de los libros Melancolías y Procelarias. Junto con Serapio Rendón, funda el periódico crítico al porfirismo El Peninsular. Conoce a Madero en junio de 1910, en el puerto de Progreso, Yucatán, y lo acompaña a su gira proselitista por Campeche y Yucatán. A partir de este encuentro, Pino Suárez se convierte en militante y promotor del Partido Antireeleccionista en la región.

Rápidamente destaca, al grado de que acompaña a Madero en su campaña por Puebla y Veracruz, y es postulado para gobernar Yucatán por ese partido. El régimen de Porfirio Díaz responde con una orden de aprehensión en su contra. Pino Suárez huye a Tabasco.

Durante el gobierno provisional del Plan de San Luis, el presidente Madero lo nombra ministro de Justicia. En los tratados de Ciudad Juárez para pactar la renuncia de Porfirio Díaz, aparece su firma junto a las de Madero y Vázquez Gómez.

Al triunfo del movimiento, es electo gobernador de Yucatán, cargo que ocupa poco más de un mes ya que gana la vicepresidencia nacional de la mano de Francisco I. Madero, postulados por el Partido Constitucional Progresista.

Un breve parpadeo: sabemos que la devaluación del peso la provocan especuladores, entonces no nos explicamos por qué, no tratándose de un problema de oferta y demanda, o de productividad, no se decretan otras medidas como un control de cambios coyuntural, y en cambio las reservas se las regalamos a los manipuladores.
05 Febrero 2009 04:41:55
El legado de Nezahualcóyotl
“Amo el canto del zenzontle. Pájaro de cuatrocientas voces. Amo el color del jade. Y el enervante perfume de las flores; Pero amo más a mi hermano el hombre”

Al autor de estas líneas lo tenemos muy cerca, al alcance de la mano. Las prisas, el estrés, la neurosis, las preocupaciones y la falta de atención a los detalles son factores que nos impiden estar al tanto de lo que nos rodea, de lo cotidiano.

Nezahualcóyotl, Coyote hambriento en castellano (1402-1472), es su nombre, su imagen aparece en el anverso de los billetes de 100 pesos y, en los mismos, el verso que usted acaba de leer, está impreso en pequeñísimas letras a la derecha del personaje.

Nezahualcóyotl fue hijo del sexto señor de los chichimecas y señor de la ciudad de Texcoco, Ixtlixóchitl, y de la princesa mexicana Matlalcihuatzin, hija del segundo gobernante azteca Huitzilihuitl, nótese que ya desde entonces comienza a forjarse la alianza Texcoco-Tenochtitlán.

A los 16 años de vida de nuestro poeta, el rey tepaneca Tezozómoc, cuyas agotadas tierras estaban al lado noroccidental del lago de Texcoco, en lo que hoy es Azcapotzalco, sumó la necesidad de anexarse campos fértiles a su gran poderío militar, y expulsó a la familia de Nezahualcóyotl de sus tierras, debido lo cual nuestro personaje vivió años de angustia, peregrinación, ocultamiento y hasta de la oferta de una recompensa por su cabeza.

Varios mitos y leyendas rodean a este periodo, por ejemplo, se cuenta una en la que se dice que el futuro poeta se encontraba jugando y cayó al agua y fue rescatado por hombres-búho para llevarlo al Poyauhtécatl (Monte del Señor de la Niebla) a hacer penitencia y merecimiento. Ahí fue ungido con agua divina al calor del fuego, símbolo de la guerra, y le dijeron: “Así, para ti, en tu mano, habrá de quedar la ciudad (Texcoco)”.

Ya retumba el tambor; sea el baile:

con bellas flores narcóticas se tiñe mi corazón.

Yo soy cantor: flores para esparcirlas

yo las voy tomando: gozad.

Dentro de mi corazón se quiebra la flor del canto:

ya estoy esparciendo flores.

Por su perseverancia, amén de la ayuda de varios nobles texcocanos y, por supuesto, de Tenochtitlán, regresa a gobernar a su pueblo, demostrando superiores habilidades de estadista y realizando innumerables obras que incluyen la construcción de un acueducto de agua potable para México y diques para aislar las aguas saladas de los lagos e impedir inundaciones, la creación de un código de leyes basado en una singular división de poderes, e importantes obras como palacios, templos, caminos, jardines botánicos y zoológicos. En 1431, junto con Tenochtitlán y Tacuba, formó la famosa Triple Alianza, principio de lo que sería un gran imperio en Mesoamérica.

Eso sí, el príncipe salió medio inquieto, se sabe que procreó, con varias esposas y concubinas, la friolera de 110 hijos.

Creo que una forma de comprender a ese tercio de nuestra mexicanidad —junto con la española y la negra—, es leer la poesía de Nezahualcóyotl, la cual encierra profundas reflexiones filosóficas: domina el pensador sobre la imaginación (aunque cuente entre su acervo obras maestras de lirismo).

Sus temas más recurrentes son lo divino, con todo y el peso de la especulación intelectual del mundo indígena, el hombre y esa falta de esperanza, la tristeza india, y la poesía misma.

¡Es nuestra madre, Mariposa de Obsidiana!

Oh, veámosla: en las nuevas llanuras

se nutrió con corazones de ciervos

¡Es nuestra madre, la Reina de la Tierra!

Un breve parpadeo: podemos no coincidir, pero deberíamos de haber asistido al Foro Social Mundial, celebrado en Brasil, con alto nivel diplomático. El liderazgo obtenido por México con la Doctrina Estrada como guía lo estamos diluyendo ¿vale la pena?

22 Enero 2009 04:00:17
Plausible, que la comunidad se organice y participe
En la sociedad mexicana, como en cualquier otra, existen grupos que forman su identidad alrededor de intereses muy específicos, que, lógicamente, consideran como universales. Al interactuar los diferentes grupos de la sociedad con esta característica particular-universal, nace el conflicto

Una democracia, cuyas actividades se fundamentan en un estado de derecho, ofrece las condiciones para regular los inevitables conflictos sociales, los cuales sería una utopía querer suprimir.

Actualmente, no sólo los políticos toman acciones ante los conflictos, la sociedad civil —entendida como las agrupaciones de ciudadanos para defender sus intereses y derechos—, tiene mucho que decir y es un contrapeso real para el político profesional: no todo en el país son los gobernantes.

Traigo a colación esta reflexión con motivo del conflicto que se ha generado en la delegación Miguel Hidalgo por la construcción de unas obras viales en Reforma-Palmas y Ejército Nacional-Ferrocarril de Cuernavaca.

Pasaron muchos meses para que la jefa delegacional, Gabriela Cuevas, recibiera a los residentes que se oponen a dichas obras, violando un elemental derecho de audiencia.

En mucho difiere su actitud para con los vecinos, de los tiempos en que fue candidata al puesto de servidora pública que actualmente ocupa. En esos tiempos, ella era la que los buscaba, fue escuchada y adquirió varios “compromisos”.

Uno de ellos fue el abandono de la idea de convertir en ejes viales a Palmas y Reforma. Es más, hubo ya un problema entre esos mismos vecinos y el jefe delegacional que la antecedió por casi los mismos motivos, (o sea, como dice Granados Chapa, por favorecer a los “tiburones” inmobiliarios) y ella no sólo marchó al lado de los votantes, sino fue que pieza importante para lograr la conservación del patrimonio urbanístico de esa zona.

Por ello, ofende sobremanera que considere que los oponentes a sus proyectos politizan los asuntos, incluyendo al Gobierno del Distrito Federal. Tenemos que erradicar ese manoseo de la palabra política para descalificar al que piensa diferente.

Una opinión semejante, en contra de la intervención de grupos de la sociedad civil en política, manifestó la presidenta del PAN del DF, Mariana Gómez del Campo, —por cierto envuelta en aparentes actos de corrupción— al acusar a los habitantes de la demarcación de politizar el tema, incitados por el gobierno de la ciudad.

Sea bienvenida la idea de que la sociedad civil participe en la política, que vele por sus derechos e intereses en forma directa, organizada y pacífica, pues ésta debe ser una pieza clave de la democracia moderna.

De igual manera, resulta penoso ver un comercial del Partido Verde, en el cual una diputada afirma que los políticos no quisieron tocar el tema de la pena de muerte. Y ella, al ser diputada, ¿es política o no?

Segura estoy que la gente que se opone al proyecto citado, lo hace por convicción, no porque haya sido incitada por nadie.

¿Es que acaso los del Verde se consideran “no políticos” porque saben que algunos de sus intereses particulares también son universales? Entre ellos está defender la forestación, la unidad urbanística, obligar al estado de México a responder con obras viales por su expansión inmobiliaria y además, presentan proyectos alternativos financiados por ellos mismos; lo cual, sin embargo, no los exime de su calidad de políticos.

UN BREVE PARPADEO. Un país con tantas carencias y los recursos destinados a ProÁrbol dilapidados o en bolsillos particulares. Es indignante e inaceptable.
11 Diciembre 2008 04:05:26
Hablemos de toma de calles y manifestaciones
Ya tranquila en la comodidad del hogar, después de que la cólera quiso ser mi estado de ánimo, provocada por una de las tantas manifestaciones que con tintes políticos reivindicatorios tienen lugar en el Distrito Federal, medito:Son “Profesionales de la protesta”, “Agitadores”, “Acarreados de líderes sin escrúpulos”

“Con fines electoreros”, “Enemigos del diálogo” y varias explicaciones similares se le dieron al fenómeno en una reciente reunión.

Recordé cuando participé en una protesta por cambios viales que pretendía realizar el pasado delegado de la Miguel Hidalgo. Oídos sordos y funcionarios sin capacidad de respuesta fue a lo que nos enfrentamos, hasta que un buen día nos vimos obligados a cerrar dos calles al tráfico vehicular. Éste fue el argumento clave para que el diálogo diera inicio.

Por cierto, la historia se repite con la delegada Cuevas en la Miguel Hidalgo. Suman tres los delegados de extracción panista en ese territorio, que sospechosamente intentan realizar cambios en las vialidades de la demarcación para favorecer a las inmobiliarias que han hecho su “agosto” en el Estado de México, sin observar los reglamentos que les obligan, junto con el gobierno, a realizar la infraestructura vial adecuada al incremento del arroyo vehicular. Ojalá y la razón, que está con los vecinos del lugar, vuelva a imponerse.

Permítame el lector compartir otro cotidiano ejemplo. Noventa y dos trabajadores sindicalizados al servicio de la Secretaría de Turismo federal, se sintieron agraviados por la mesa directiva de su sindicato, pues como es costumbre en esos gremios, se convoca a una reunión y la convierten sobre la marcha en congreso para eternizarse en sus cargos. Desde el 9 de noviembre de 2004, los agraviados demandaron justicia en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. No está de más decir que algunas otras demandas por la misma causa fueron presentadas por otros sindicalizados en la misma instancia.

La directiva sindical prolongó su periodo al 29 de abril de 2008 y con la misma argucia repitió la trampa legal para quedarse otros cuatro años sin convocar a elecciones. Mientras tanto, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, después de cuatro largos años y cuando ya expiró el motivo del agravio, todavía es la fecha en que irresponsablemente no ha dado a conocer su resolución, o sea, no se procuró justicia.

¿Qué pensaríamos si los agraviados hubieran tomado las calles o se hubieran desnudado? ¿Para qué sirve el tribunal?

Hace cuatro años, un antiguo vecino, al llegar a casa encontró muerta a su madre. Para ayudarse, ella prestaba dinero, él cual no encontraron con todo y las cosas de valor que tenía en prenda. El tiempo pasó y nunca se supo quien mató a la anciana. Un día me enteré el por qué se frustró la investigación. Resulta que un judicial se sinceró con mi antiguo vecino; para iniciar una investigación, en serio, necesitaban la friolera de 30 mil pesos ¿Qué pensaríamos si el agraviado hubiera tomado una oficina pública o un rehén o un plantón en la entrada de la procuraduría?

Los funcionarios públicos no ejecutan, omiten o condicionan el cumplimiento de sus obligaciones orillando a la población a buscar servicios o justicia a base de presiones, corrupción o actos desesperados, pero eso sí, los cuantiosos aguinaldos estarán en tiempo y en 2009 se nos pedirá nuestro voto a un costo millonario.

Un breve parpadeo: mi reconocimiento a Naranjo, su trayectoria avala cualquier premio.

04 Diciembre 2008 04:28:35
Los olvidados derechos de los niños
Nuestro amigo lector vive en Satélite. Por esos rumbos hace su vida y en rara ocasión “baja” a la ciudad de México. El sábado 29 por la mañana se trasladó para visitar a un pariente enfermo y se encontró con el consabido problema de los cortes de circulación. Reforma, a partir de Ghandi estaba cerrada por una manifestación y el Circuito Interior por obras

Avenida Chapultepec era la opción; para su sorpresa tampoco se podía transitar por ella. Los policías o agitan en lo alto las manos para que los automovilistas aceleren su paso, o se dedican a recibir insultos sin ser capaces de presentar alternativas viales.

Nuestro amigo, dice, habló por su teléfono móvil para saber “a quién encomendarse”. Le informaron que no existía reporte o causa aparente para el cierre de Avenida Chapultepec.

En esta columna insistimos: cuando sea necesario un corte a la circulación vehicular, que la Setravi y la policía encargada del tránsito, indiquen claramente cuáles son las opciones, también que abran contrasentidos. En otras calles y avenidas, para habilitarlas, que prohiban temporalmente el estacionamiento y para algunos eventos o desfiles de esparcimiento, hay que pensar en espacios diferentes a Reforma, por ejemplo la abandonada tercera sección de Chapultepec o el bosque de Aragón.

PUES BIEN, AHORA HABLEMOS de un esfuerzo muy positivo para la sociedad, un digno proyecto que necesita incrementar su difusión. Es más, es una obligación ética que información de este tipo entre a cada uno de los hogares; información práctica sobre los derechos de los niños, que beneficia más a la sociedad mexicana, que ver u oír a políticos con grandes sonrisas, lanzando mensajes abstractos e inútiles para cada uno de nosotros.

Me refiero al Sexto Festival de Video sobre los Derechos de los Niños y Adolescentes que tuvo lugar en el Centro Nacional de las Artes el pasado viernes 28. La convocatoria y organización anual corre a cargo de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal.

En el festival se proyectaron los videos escritos, producidos, realizados y actuados por los mismos niños, quienes de esta manera reflejan su percepción acerca del estado que guarda el respeto o violación de sus derechos.

Entre risas, inquietudes, esperanzas y la singular alegría infantil se desarrolló el evento —que por cierto no llenó el aforo—.

Es de llamar la atención que la mayoría de los videos se enfocaron a la violencia intrafamiliar, al alcoholismo padecido por miembros de la misma familia, a las violaciones sexuales y la discriminación. Los derechos a la salud, educación, alimentación, cultura y recreación, por mencionar algunos, no fueron requeridos, situación que nos da un parámetro sobre la inquietante y absurda realidad en que se están desarrollando nuestros infantes ¿Así construimos un México mejor?

Un breve parpadeo un pelo más en la sopa; el ombudsman nacional, José Luis Soberanes anuncia el deterioro continuo de su relación con el Procurador General de la República, me parece es un reflejo más del deterioro institucional del país ¿Hasta cuándo?

20 Noviembre 2008 04:50:46
Los motivos para celebrar
Hoy 20 de noviembre, recordemos con gratitud a los que ofrendaron su vida o su integridad física en el cruel proceso de la Revolución, con el único ideal de tener un México mejor ¿Conmemorar? ¿Con la mitad de la población viviendo en la pobreza? ¿Con seis millones de analfabetas?

¿Con la falta de credibilidad en las instituciones, manifestada abiertamente por la ciudadanía durante el accidente del avión propiedad de la Segob? ¿Con la verdad de que 70% de las actividades de Pemex en exploración y producción son hechas ilegalmente por empresas privadas, según versión de la secretaria Kessel? ¿Con la inseguridad pública existente? ¿Con la corrupción e impunidad imperantes? ¿Con el desplazamiento y discriminación al indígena? ¿Conmemorar?

Agreguemos otras cosas menores pero que sumadas crean un gran lastre en este México que no funciona. Heridas grandes y pequeñas que agravan al enfermo.

En el inicio de lo que apunta a ser una seria recesión económica, que en un descuido podría convertirse en depresión, y ante una gran falta de recursos económicos para la educación básica, para ciencia y tecnología o para el campo, y pese al incremento otorgado a la educación en el presupuesto 2009, los senadores autorizaron 300 millones de pesos para su nuevo edificio ¿Buena decisión?

Un ministro se asigna 3 mil pesos diarios para alimentos; otro utilizó sus cargos para beneficiar a su familia con contratos en Pemex; a todos los servidores públicos de mediano y alto rango se les asigna un seguro de gastos médicos mayores —injusto— pues ya tienen IMSS o ISSSTE ¿por qué el privilegio?; una economía informal, que pese a que permite a muchas familias comer, también permite el crecimiento del crimen organizado (piratería, contrabando, partes y mercancías robadas) evasión del pago de la luz y de impuestos y que más adelante creará otro grave problema, el de los ancianos sin protección social; por todas partes hay personas que se apropian de los espacios de todos: calles clausuradas, automóviles colocados sobre las banquetas, apartados y cobro por estacionarse en la calle, sitios de taxis o terminales de transporte colectivo en vía pública; muchas veces nos vemos obligados a pagar “mordida” para que nos den la licencia de conducir.

Vemos por la televisión y escuchamos por la radio costosos mensajes insustanciales, abstractos e inútiles para dar a “conocer” los informes de gestión de los gobernadores de Oaxaca y Veracruz; un movimiento que, apoyado por hermanos de López Obrador, prepara el regreso de René Bejarano, hombre que nunca aclaró cuál fue el destino del dinero que recibió del señor Ahumada; a muchos jóvenes, drogados y no, limpiando parabrisas, vendiendo chicles, de mímicos improvisados, energía juvenil tirada a la basura, desperdiciada, sin esperanza; Legionarios de Cristo —sin escrúpulos— defendiendo a maestros pederastas.

Después de 98 años de Revolución, en lugar de discutir si es pertinente la construcción de una torre para recordar el centenario, si arrojaremos confeti o serpentinas, deberíamos analizar y discutir qué faltó, en qué fallamos, por qué no se lograron los anhelos de justicia social, cómo aplastamos los ideales democráticos, qué debemos cambiar, a qué aspiramos, cómo realizar una verdadera reforma del Estado, así, me parece, rendiríamos un auténtico culto a los que ofrendaron su vida por conseguir un México mejor, lo demás es fachada al estilo de Porfirio Díaz con su centenario de la Independencia.

Un breve parpadeo: Científicos de la UNAM encabezados por Alejandro Alagón, están a punto de lograr que dos de sus antivenenos sean aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, con lo cual serán los primeros antídotos latinoamericanos en entrar a ese país ¡Felicidades!
13 Noviembre 2008 04:56:59
Una mujer que se merece todos los honores
La magnánima ciudad de Puebla, vio nacer a Carmen Serdán el 11 de noviembre de 1875. Primogénita de Manuel y Carmen, hermana de Aquiles, Natalia y Máximo. Carmen aprendió, algo inusitado para sus tiempos, a leer y escribir en el Colegio Teresiano para niñas. Cobijó las ideas de Francisco I. Madero y se integró convencida y con arrojo a la lucha contra Porfirio Díaz


¿Marcos Serrato? No, no fue su esposo, fue su seudónimo en su tenaz lucha clandestina contra el régimen de Porfirio Díaz, allá por la pri-mera década del siglo XX. Es más, fue miembro activo del Partido Anti-Reeleccionista de Madero. Con este seudónimo colaboró en el periódico clandestino No-reelección.

Esta notable mujer unió el pensamiento con la acción. Durante las noches, exponiendo su libertad y quizá la vida, pegaba propaganda en contra de la dictadura porfirista, —hasta su sirvienta Natividad la acompañaba—. Muchos inconformes recibieron de sus manos pólvora y dinamita. Su determinación por un México mejor, justo, democrático y sin pobreza, sumados a la experiencia de que los caminos pacíficos estaban agotados para un cambio, pues participó en la campaña de Francisco I. Madero, la condujo a concluir que esos objetivos sólo serían realidad a través de la lucha armada. Para ello fabricó bombas y realizó transacciones comerciales a fin de que el movimiento pudiera adquirir rifles y pistolas.

No sufrió la reprimenda familiar por sus inclinaciones políticas, pues compartía objetivos con su madre, sus hermanos y su cuñada. Es más, en la casa de los Serdán, calle de Santa Clara 4 (hoy Avenida 6 Oriente No. 206) se reunían bajo la máxima reserva, con sus compañeros ideológicos.

Por su militancia viajó a Estados Unidos para encontrarse con su hermano Aquiles y con Francisco I. Madero. Ahí convinieron iniciar el movimiento armado en contra de Porfirio Díaz para el 20 de noviembre de 1910.

Al ser descubierta la conspiración por la policía poblana, la lucha armada se anticipó para el 18 de noviembre. Durante la balacera en la casa de los Serdán, doña Carmen portando un rifle, intentó desde un balcón, enardecer el ánimo popular para su causa: “Vengan esclavos a pelear su libertad, que aquí en la casa tengo parque y carabinas, sublime herencia que a sus hijos dejarán de bienestar, no de baldón y de ignominia.” Al mismo tiempo que dejó ir un disparo, gritó ¡Viva la no reelección!

El hecho terminó en un desastre para la familia Serdán, Aquiles murió y Carmen, herida, fue remitida a la cárcel de La Merced con el cargo de recargar armas para los revoltosos; más tarde la recluyeron en el Hospital de San Pedro.

Al triunfo de la Revolución se le liberó, pero su destino seguiría junto con las desgracias y divisiones del país. Codo a codo con la Junta Revolucionaria de Puebla distribuyó armas, publicaciones y sirvió de correo del movimiento cuyo objetivo era derrocar al traidor de Victoriano Huerta; también sirvió de enfermera de los hospitales de las fuerzas revolucionarias.

Una vez que se impuso la fracción constitucionalista, Carmen Serdán se retiró definitivamente de la política y muere en 1948. Actualmente su nombre engalana, con letras de oro, el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.

Al revisar la biografía de esta revolucionaria, uno se pregunta hasta cuándo soportará el pueblo de México promesas incumplidas, impunidad, abuso de poder y acciones irregulares.

UN BREVE PARPADEO: el sábado, al circular por Fray Servando, un elegante automóvil por poco embiste a otros, a peatones y para colmo se pasó el alto. Lo mismo hizo el vehículo de sus escoltas. Por desgracia el abuso del “guarurismo” ha retornado ¿Hasta cuando lo tendremos que soportar?

07 Noviembre 2008 05:00:11
El caos vial es cosa de todos los días
A propósito de los cortes de circulación, tema que abordé la semana pasada, un lector de la columna me pidió les platicara su historia.

Un jueves, a las 18:30 horas, circulaba por la calle Monterrey, cuando, a la altura de Querétaro, sin más, se cruzaron dos patrullas para impedir a los automovilistas seguir por su camino.

Nuestro desesperado amigo, de plano, tomó el carril del contraflujo, exclusivo para trolebuses, por Yucatán y dobló a la derecha en Zacatecas a fin de retomar Monterrey.

El tráfico vehicular era denso, pero se avanzaba.

Se comunicó a auxilio vial de su teléfono móvil y le dijeron que no tenían registrado un corte de circulación oficial en la zona.

Luego entonces, insisto en que los cortes de circulación deben ser planeados, tener una causa, con señalización de las opciones a tomar y el auxilio activo de la policía de tránsito ¿Es mucho pedir?

El pasado fin de semana fue Día de Muertos.

La forma de conmemorarlo es variada, desde usos prehispánicos, pasando por los de la colonia, hasta el intento de asesinato del propio día de muertos, pues se ha dado paso al jolgorio de espanto llamado Halloween.

Por la época proliferan los escritos y reportajes descriptivos, de análisis y defensa del día de los fieles difuntos.

Usos y costumbres que se reflejan en el fervor de la visita al panteón que se convierte en una ofrenda espiritual para los seres idos; del humor negro e irónico expresado en las calaveritas.

y que tal el ingenio de las maquetas de esqueletos en alusión al México moderno o viejo; del cordón umbilical muerto-vivos.

comunión reflejada en las ofrendas y altares caseros y por qué no –ya visto como arte– las organizadas en plazas y centros culturales y de negocios.

del “Me da para mi calaverita” de los niños que disfrazados o no, de la catrina o de monstruos venidos de la ultratumba exterior y con la ilusión hecha sonrisa esperan una moneda o un dulce.

el arte culinario que desata las pasiones digestivas: la enorme diversidad regional de tamales, la calabaza en dulce, las calaveras de azúcar y amaranto y el pan de muerto.

El consumir este último es una costumbre que unos achacan al siglo 18, como una de las formas de aumentar el consumo de la harina de trigo.

De hecho fue entonces que se idearon muchas de las diversas formas de presentar el pan y así comenzaron a proliferar las panaderías.

Otras versiones comentan que en el México prehispánico, con los sacrificios humanos, tuvo su origen el pan.

Resulta que una mujer virgen se ofrecía a los dioses. Su corazón, todavía latiendo, se metía en una olla con amaranto a fin de que más adelante se mordiera en agradecimiento a los seres supremos.

O también se tiene noticia de un pan que se elaboraba con semillas de amaranto molidas y tostadas y se mezclaban con la sangre de sacrificios que se ofrecían en honor a algunos dioses.

Se sabe que los primeros pobladores de Mesoamérica hicieron una especie de pan que era parte del rito de entierro de los muertos.

Los españoles erradicaron la ceremonia del corazón, sustituyeron la costumbre con un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, que simulaba la sangre de la doncella.

En fin, el pan de muerto tiene un sentido: la bolita de la parte superior es el cráneo y nuestros huesos son las canillas que se le desprenden.
El sabor a azahar recuerda a los muertos.

Tenemos panes con la figura humana y otros con la de ave, pez, mariposa, árbol, enramadas y seres extraordinarios, etcétera.

Disfrute su exquisito pan de muerto con un espumoso y caliente chocolate. ¡Se vale sopear!

Un breve parpadeo: qué pena que en la tierra de las libertades, se den la libertad de hacerle campaña racista al candidato Obama.
23 Octubre 2008 03:56:23
La incredulidad puede ganar la batalla
Sólo 41% del universo de posibles electores mexicanos participaron en las elecciones intermedias de 2003; es normal en el país que en esos procesos la ciudadanía se interese menos, a comparación con las que se organizan para buscar la presidencia de la República

Para 2009, “en un contex-to social de inseguridad” el IFE y los partidos polí-ticos tienen la preocupación de que el porcentaje de electores sea particularmente bajo.

Me parece que los gobernantes y los dirigentes de los partidos políticos, la partidocracia actual, no ve desde su óptica los graves errores que cometen y que redundan en el desaliento de la gente por participar en procesos electorales.

Llaman a votar y el gobernador del estado de Puebla sigue en funciones, pese a todas las irregularidades e ilegalidades de todos conocidas, y ahora sabemos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de las deficientes investigaciones por parte de las procuradurías de Oaxaca y de la República, para aclarar el asesinato del periodista Bradley Roland Will, situación que al parecer es sostenida para culpar a inocentes que no comulgan con el gobernador de Oaxaca.

Llaman a votar y atónitos vemos manifestándose en las calles a perso-nal adscrito a la AFI y después las oficinas de ésta son tomadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (federal).

Los titulares de la PGR y de la SSP, olvidando que son servidores públicos, y que, es más, voluntariamente aceptaron serlo, ni siquiera se dirigen un diplomático saludo, cuando lo menos que esperamos de ellos es coordinación, en la compleja y delicada situación de inseguridad que padecemos.

Llaman a votar cuando ocupamos el deshonroso segundo lugar en obesidad. Las enfermedades por mala alimentación afectan a la mitad de la población infantil. No se toman acciones ante la avalancha de publicidad que alienta a los niños a mal alimentarse y tampoco para que la nutrición del mexicano sea la adecuada.

Llaman a votar y la promesa de que se conocerían los resultados de lo ocurrido el 10 de junio de 1971, de que conoceríamos la lista de los sacadólares de 1982, de que sabremos quienes fueron los autores de la matanza de Aguas Blancas y otras más siguen a la espera de ser cumplidas.

¿La opinión pública tendrá conocimiento de los especuladores que se apropiaron de más del 10% de las reservas internacionales del país en la actual crisis? ¿Será lo mismo?

Llaman a votar y los escándalos en los institutos electorales del estado de México, de la ciudad de México y el federal (no son los únicos) demuestran que se han convertido en botín de los partidos políticos ¿Podemos confiar en el árbitro?

La lista es larga: miseria, corrupción e impunidad es nuestra normalidad. Noto un gran desaliento acerca del futuro. La reforma del Estado, al pare-cer, se encuentra en el limbo ¿Para qué votar?

Vaya como un largo paréntesis: es de congratularse que las fuerzas políticas acuerden reformas para Pemex, y más porque la sociedad participó realmente. De primera instancia veo como un grave error que el corrupto sindicato mantenga cinco representantes en el consejo de administración. No sólo se entregan al PRI las posiciones, se le otorga al sindicato un poder desmedido e innecesario para la sociedad.

Un breve parpadeo: me uno a la exigencia del maestro León Portilla ¡Qué no desaparezcan las normales! Y se debe prestar atención a un reciente artículo de Jacobo Zabludovsky, el hambre, la pésima nutrición del estudiante mexicano, como factor primordial en el deficiente aprovechamiento escolar.

16 Octubre 2008 03:43:39
Una historia como hay muchas en México
Felipe y su esposa Rosa laboraron por años y años; se abrieron camino con ahínco y determinación. Gente honrada y trabajadora como florecen millones de mexicanos por aquí y por allá. Él en su corporación “Ángeles Verdes”. Una especial alegría sentía uno cuando Felipe narraba la oportunidad que había tenido para ayudar y servir.

Un buen día se sintió cansado, decidió gozar de su pensión ante la oportunidad de hacerlo con retiro voluntario (incluye recompensa económica).

Rosa ganó el pan con el sudor de su frente en una fábrica de ropa, y como una de las múltiples y anónimas heroínas del país, cuida de su hogar, educó a sus tres hijas y ahora ve por sus nietos; todo al mismo tiempo, y todavía tiene el arrojo de regalarnos con una sonrisa.

El TLC, junto con las políticas públicas desfavorables para la mediana y pequeña empresa, sofocaron a tal grado “su” fuente de empleo, que callaron a las máquinas y a ella le dieron “su dinerito”.

Tristes, aunque esperanzados en un nuevo futuro, decidieron —con los ahorros de ella— acabar de construir su casa.

Felipe se presentó en la sucursal bancaria y sacó una considerable cantidad a fin de poder pagar en efectivo lo necesario para cumplir con su anhelo.

Una siniestra silueta lo pilló unos días después. Lejos de su casa, Reforma y Bucareli, lo encañonaron, se lo llevaron a un billar por las calles de Lázaro Cárdenas. Ahí lo torturaron y se fueron para la casa de Felipe, entraron a su morada y amenazaron de muerte a Rosa, a una de sus hijas y a sus nietas. Él les entregó parte de su patrimonio. Por fortuna su familia salió ilesa.

Con valor, ese valor que nos piden, denunció el hecho. En el Ministerio Público, con desdén le dijeron que estaba falseando su declaración por lo que podían encerrarlo. Con impotencia contenida optó por retirarse ¿Y la investigación? En el Tlatayapan, ahí donde las cosas se queman.

Rosa y Felipe, por fortuna, al contar con la sabiduría del anciano, se sobrepusieron. Sus nietos no creen en nadie ni en nada.

Los rateros, impunes, gozan de la vida. Rosa y Felipe, como tantos otros mexicanos sin fama e influencias, tienen que esperar para que alguien importante padezca una situación similar a fin de que en menos de lo que “canta un gallo” se haga justicia.

EL 8 DE OCTUBRE SE PUBLICA en EL UNIVERSAL una carta de Salcido Beltrán con relación a los trágicos acontecimientos del 2 de octubre del 68, en la cual afirma “Gracias a que el batallón de Fusileros Paracaidistas de la Fuerza Aérea Mexicana fue el seleccionado a tomar por asalto la plaza aquella tarde, no resultó una tragedia mayor a lo que aconteció. Esto lo aseguro yo, que lo viví en carne propia.” Además cuenta que un militar de apellido Bustillos prefirió ser degradado a participar en el asesinato. Un deber moral e histórico tiene en sus manos Salcido Beltrán: dar a conocer con pruebas y a detalle lo que vivió.

UN TRITÓN DE LA COMUNICACIÓN, con cabal salud, cumple 92 años. Que el júbilo del equipo de trabajo y los lectores de EL UNIVERSAL se prolongue por siempre.

UN BREVE PARPADEO: mi tía Mirtocleya no sólo participó y fue herida durante el movimiento del 68. En la Wilfrido Masseu del IPN acaban de homenajearla, ya que fue la primera mujer titulada en esa institución. Sólo para que la admitieran como alumna tuvo que pasar un largo calvario.

09 Octubre 2008 05:01:52
De salvamento financiero y los “mercados”
Basta de usar lenguaje abstracto para evadir responsabilidades por parte de los servidores públicos, quienes, por cierto, buscaron voluntariamente ocupar cargos en la administración pública. Con la crisis en EU, a los mortales no-economistas nos queda claro que la especulación nuevamente creó y consolidó fortunas

Transfirió riqueza generada con el trabajo de la sociedad a unos cuantos coyotes financieros a costa de la quiebra de instituciones y personas. Esta situación da lugar a que la gente documentada y los gobernantes nos expliquen que es eso de los “mercados”, que son más importantes de lo que suponemos; a tal grado que un gobernante debe conducirse dentro de ciertos patrones, porque de no hacerlo, los mercados “reaccionarán” desfavorablemente.

Los famosos “mercados” no son una entidad invisible, los controlan seres humanos, de car-ne y hueso, que protegen o administran sus intereses y especulan con dinero ajeno.

Aprovechan la globalización económica que carece de regulaciones, por lo que su único límite es su poder o imaginación.

Decir los “mercados” me parece más bien un recurso semántico y político para proteger a esos especuladores.

Sé que existen otras, pero hay una diferencia básica entre el salvamento financiero de Méxi-co operado en la administración de Ernesto Zedillo y el generado en Estados Unidos.

Allá primero se pasó a consideración del Congreso. Aquí, cuando lo supo el Legislativo, ya era un hecho ilegalmente consumado. Se hicieron normas para regularizar el saqueo, mismo que todavía estamos pagando, aduciendo con un mañoso lenguaje que fue “para salvar al país”.

En realidad, lo que sucedió fue que se impi-dió la quiebra de las instituciones de los espe-culadores, pues ellos en lo individual ya se habían apropiado de millones de dólares, mientras que muchísimos mexicanos se quedaron sin patrimonio.

Sigamos. Leí recientes declaraciones de Ja-vier Lozano, secretario del Trabajo (federal). Nos indica que la actual administración ha creado un millón de nuevos (sic) empleos, con la salvedad de que 200 mil son en el comercio informal.

¡Ya no estamos para esas burlas! Los “empleos” del comercio informal deben ser considerados como desempleo. La parte marginal de la sociedad es la que los crea, no son consecuencia de ninguna política pública (y si lo son, entonces la situación es sumamente grave), tampoco de inversión pública o privada.

Con tal cantidad de mexicanos desocupados —basta un simple vistazo por las calles o una intrascendente charla de café para saberlo— ¿Cómo es posible que este funcionario diga que confía en que el flujo de migrantes (que regresan por la crisis) no cause impacto en los equilibrios entre la oferta y la demanda de empleo? También comenta que cuentan con los mecanismos, mediante el Sistema Nacional de Empleo, para atender ese retorno.

Lo mismo: basta de declaraciones abstrac-tas ¿Cómo piensan hacerlo? ¿Impulsarán obras con el dinero del subejercicio presupuestal? ¿Inyectarán al campo el dinero esperado por décadas de las ganancias extraordinarias del petróleo? ¿Reducirán gasto corriente? Por ejemplo ¿desaparecerán todas las plazas de “adjunto” que se inventaron desde la época Fox?

Un breve parpadeo: en Veracruz, un líder campesino se inmoló como protesta en vista de que el gobernador —ese que ordenó la imposibilidad de consultar la información de su ad-ministración— le canceló en más de 100 oca-siones una audiencia. No faltó quien dijera que lo lamentaba y que fue una decisión per-sonal.

¡Pues claro que fue una decisión de Ramiro Guillén! Queremos respuestas concretas y servidores públicos responsables.
02 Octubre 2008 03:33:07
Un México a la altura de los tiempos actuales
Los principales problemas nacionales: seguridad pública o ¿nacional?, educación, combate a la pobreza, corrupción e impunidad y Pemex, nos impiden estar atentos a otros problemas, que de no atenderlos, se convertirán muy pronto en las nuevas piedras de nuestros zapatos

Quien estuvo atento a la administración de Cuauhtémoc Cárdenas cuando fue jefe de gobierno del DF, recordará que él intentó impulsar un programa para poner a la altura de los tiempos y de las necesidades de los consu-midores a los mercados públicos.

El proyecto incluía dar agilidad de paso a los visitantes al interior de los mercados, una distribución de la oferta en correspondencia al giro comercial, construirles un segundo piso a fin de incluir nuevos servicios como por ejemplo cajeros automáticos y guarderías. Remodelar las instalaciones eléctricas, los baños, estacionamientos, etcétera. La propuesta fracasó por la oposición de los líderes de los mercados públicos, que defendieron sus intereses inmediatos —la administración de tipo caciquil— y no quisieron comprender que en el futuro esto los consolidaría como un importante vehículo de comercialización.

Pues en el pecado llevan la penitencia. Ahora, se quejan, con diversas manifestaciones, de competencia desleal por parte de las grandes cadenas de autoservicio, cuando tuvieron en sus manos la oportunidad de cambio y la voluntad del gobierno para ayudarles. Y aquí no cabe la defensa de la tradición. Como consumidores, vamos con quien ofrece buen precio, estacionamiento, el sitio donde podamos “escoger” los jitomates y varias marcas.

Cuauhtémoc Cárdenas no insistió, y dejó en el escritorio el proyecto, como tantos otros: reordenamientos del comercio en vía pública, el convenio con el IPN para dotar a la ciudad de trolebuses, con tal, creo, de evitar escándalos que influyeran negativamente en su tercera búsqueda de la Presidencia de la República.

Es un problema en potencia debido a las formas corporativas de organización y a su negativa de invertirle en serio a sus negocios para ponerlos a tono con los tiempos actuales.

De ser los principales mecanismos reguladores, los institutos electorales (antes ciudadanos) ahora son como tlaloques —los dioses subalternos de Tlaloc—, del nuevo dios a adorar: la partidocracia.

Fuimos testigos de lo que pasó en el IFE con Ugalde y compañía y cómo se conformó el nuevo consejo (ex ciudadano, hoy partidista). En los institutos del DF y del estado de México, correspondientes a principalísimos y claves territorios en cualquier elección federal, hubo extraños e irregulares cambios en la dirección, que en lugar de consolidar su independencia, afirmaron el reparto de cuotas de poder de los partidos en su administración. Por ejemplo, en el colmo del cinismo, un militante del PAN dirige uno de ellos. El prestigio ganado por los institutos electorales se evapora en serio y con ello la civilizada lucha por el poder. Sucederá que, en las controversias, los demandantes de justicia recurrirán a los institutos electorales sólo como trámite, pues la verdadera resolución estará en los tribunales. O veremos nuevamente las calles como escenario de reclamos y chantajes.

La partidocracia avanza, ¿quién la detendrá?

Un breve parpadeo: urge limitar el uso de tarjetas de crédito, el desmedido crédito al consumo, una tasa impositiva a los movimientos en la bolsa, planeación inmobiliaria, tipo de cambio competitivo. El fantasma del 93 ronda a la República, seamos realistas.
11 Septiembre 2008 03:45:42
México va en una vereda sin rumbo
“Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben de ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejoren sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto…

“Que a cada uno se le guarden las propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado, señalando penas a los infractores… que en la nueva legislación no se admitirá la tortura… que se quite la infinidad de tributos pechos e imposiciones que más agobian, y se señale a cada individuo un cinco por ciento en sus ganancias, ú otra carga ligera, que no oprima tanto, como la Alcabala, el Estanco, el tributo y otros, pues con esta corta contribución, y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo podrá llevarse el peso de la Guerra y honorarios de empleados.”

Excepto por el lenguaje, pues fue escrito en otro momento, parece que estos extractos servirían en la actualidad para un programa mínimo de acción política.

Sentimientos de la Nación fue un documento de 23 rubros, dado a conocer el 14 de septiembre de 1813 por José María Morelos y Pavón, enarbolando dos enunciados principales: “Que la América es libre e independiente de España y que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo”.

Con Morelos percibimos una claridad y maduración de objetivos políticos —a comparación de la etapa de Hidalgo iniciada en 1810—. Desde su Manifiesto a los habitantes de Oaxaca, en 1812, proyectó como el artífice del sustento político a la Independencia y además, edificó el concepto de patria mexicana, retomado en el Congreso de Chilpancingo, con el cual se forja una idea precisa de la independencia con respecto de España y de una nación propia.

Una vez que también el proyecto liberal abortó con Porfirio Díaz, e igual suerte corrió el de la Constitución de 1917, aún seguimos enfrascados en encontrarlo. ¡Ah! pero eso sí, con el entusiasmo y gran don que tenemos para organizar, la clase política se apresta a celebrar el Bicentenario y Centenario de la Independencia y de la Revolución.

Suficiente es saber que en la actualidad existen 6 millones de analfabetas (agregue los funcionales), y que sólo se planea alfabetizar a un millón en la presente administración federal, para que llenos de vergüenza e indignación canceláramos los preparativos festivos y movilizáramos a la nación entera en pos de una efectiva reforma del Estado, de un proyecto de nación. Estamos en tiempo de hacerlo de forma organizada y pacífica.

En la presentación del informe del poder Ejecutivo al Legislativo se afirmó que el país avanza en la dirección correcta. Tomando datos de por aquí y por allá, la realidad indica que más bien vamos en una vereda sin rumbo: millones de pesos de subejercicio presupuestal; último lugar dentro de América Latina en crecimiento económico; bajaron las remesas que llegan al país en 150 mdd; Amnistía Internacional reporta que al no garantizarse la seguridad pública en México, tampoco se respetan los derechos humanos; se incrementan sin ninguna explicación, y con cierto dejo de ilegalidad, los precios de las gasolinas en tres ocasiones en sólo una semana; entre agosto del 2006 y el de 2008, los precios de los alimentos subieron 17%, mientras que los salarios mínimos lo hicieron en 8.06%; por otra parte, aproximadamente 45 millones de mexicanos viven en situación de pobreza.

Insisto, la solución es compleja, pero estamos en tiempo de ponerla en práctica en forma organizada y pacífica.

UN BREVE PARPADEO: La candidata Palin: “La guerra contra Irak es un mandato de Dios”. Demagogia más mezquina no existe, sin embargo y desafortunadamente, gana conciencias.

04 Septiembre 2008 03:19:01
Celebremos los logros de los jóvenes mexicanos
Imaginariamente corro dando varias vueltas, ondeando el lábaro patrio, alrededor de la sede popular para la celebración de nuestros éxitos: el Ángel de la Independencia, comparto los motivos: Francisco Javier Quezada Figueroa del estado de Guerrero y Emanuel Johansen Campos de Morelos, obtuvieron medalla de oro y plata en la VII Olimpiada Internacional de Geografía

Organizada por la Unión Geográfica Internacional, con escenario en Cartago, Túnez, esta olimpiada reunió a jóvenes de entre 16 y 19 años de 24 países del orbe, informó la Academia Mexicana de Ciencias.

Rodrigo Santiago Nieves y Enrique Lira Vargas, de la ciudad de México, ganaron preseas de plata y bronce en la XX Olimpiada Internacional de Informática, evento científico con un gran reconocimiento mundial, llevado a efecto en El Cairo Egipto. Ambos egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN). A este evento asistieron 284 jóvenes de 76 países del mundo.

Una loa muy entusiasta y esperanzadora a las instituciones, maestros y galardonados que han hecho posible que nuestro gozo esté por los cielos y deseamos que estos trabajos no sean esporádicos, deben repetirse hasta el infinito, pues al final del día, será lo que nos saque del bache.

Me vi obligada a proseguir mi entusiasta recorrido por El Ángel, pues me enteré que el escritor y ahora cineasta Guillermo Arriaga recibió del público y críticos de la 65 Bienal de Cine de Venecia (la más antigua en su género) una espontánea, nutrida y prolongada ovación por la presentación de su ópera prima The burning plain.

No dejemos sin aclamaciones el trabajo hormiga de José Luis Onofre, quien supo sobreponerse a una injus-ta e inexplicable destitución como entrenador nacional para el mundial de Taekwondo, justamente 15 días antes de la justa en Madrid 2005, para regresar en 2007 y llevar a dos de sus discípulos a obtener sendas medallas de oro en la reciente olimpiada. Por cierto, nombramos nuevamente al IPN, pues José Luis, es ahí, coordinador de taekwondo.

Ya sabemos que el mexicano lee menos de un libro al año, con este bajo promedio, es un extraordinario mérito y motivo de contento para el país entero, que una casa editorial cumpla 30 años de vida. El grupo editorial Miguel Ángel Porrúa los cumple. Propongo a todos, conmemorar estos 30 años, comprando libros de su acervo, el cual asciende a más de mil 800 títulos.

Siguiendo con las buenas noticias y con el fomento a la cultura, pese a que como servidores públicos es su obligación, no deja de reconocerse el rescate que juntos —gobierno del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia— harán del claustro del ex convento de la Merced y del templo de la Santísima. Se incluyen en el proyecto 10 murales del mercado Abelardo L. Rodríguez. Además EL UNIVERSAL nos informa que la investigadora Lucero Enríquez, del Instituto de Investigaciones Estéticas, desempolvó y rescató del archivo de la Catedral Metropolitana 34 sonatas anónimas del siglo VIII.

Animemos el espíritu con la Universidad Autónoma Metropolitana, pues dentro de poco, publicará en nueve volúmenes la Enciclopedia de las Ciencias en México obra de divulgación bajo la coordinación de Carlos Herrero; estemos al pendiente. También puso a “andar” su proyecto de Ludoteca UAMóvil, camión que con materiales de la propia UAM pretende acercar la cultura y el conocimiento a la población.

Basten estas líneas para demostrar con hechos el México que queremos. Forjemos un México digno, próspero, democrático y justo.

Un breve parpadeo: vaya fin de semana. Concentraciones por la seguridad, por la defensa de Pemex y en contra de la política económica. Me atrevo a decir que estamos ante una insurgencia civil pacífica ¿Qué sigue?

28 Agosto 2008 04:08:21
El costo económico del deporte de alto rendimiento
Cada cuatro años sucede lo mismo, nos desgarramos las vestiduras por los escasos triunfos que obtienen nuestros deportistas en la justa olímpica, se comenta que merecemos más preseas, pero me pregunto ¿con fundamento en qué?, ¿hacemos la chamba necesaria?, ¿se promueve el deporte adecuadamente entre los niños?

No perdamos de vista que países con larga tradición democrática, con una promoción integral de la cultura y con un alto PIB, como son Noruega, Dinamarca y Finlandia, no rebasaron la obtención de tres medallas de oro, y países en circunstancias similares al nuestro, como son Portugal, Argentina, Chile o Austria, cosecharon un número igual de preseas al que logramos nosotros. Interesante sería investigar si en esos países se convierten en un agravio los aparentemente escasos triunfos.

Me parece injusto que dejemos sin mención a nuestros deportistas que estuvieron cerca de las medallas, pues estar dentro de los 10 primeros lugares del mundo debe enorgullecer a cualquiera.

Es más, considero que es tal el número de países participantes –más de 200- que el Comité Olímpico Internacional debería pensar en premiar a los cinco o 10 primeros lugares de cada disciplina, esto aumentaría la motivación al esfuerzo de los deportistas, sobre todo hoy en día que se ha elevado tanto el costo económico del deporte de alto rendimiento.

En México es oportuno pensar en el deporte como una disciplina formativa que promueva la competencia y la aspiración a ganar, pero, sobre todo, como una forma para desarrollar una juventud sana que nos ayude a combatir problemas como la obesidad, la delincuencia y la desesperanza en el futuro.

Sin lugar a dudas somos absurdos, en la ciudad de México se ha puesto de moda organizar carreras, pero, sin menospreciar su beneficio, preguntémonos si los participantes lo hacen con la preparación físico-atlética pertinente y porqué tanta carrera de repente.

Por otra parte, da vergüenza saber que a Beijing fueron más dirigentes –con nuestro dinero– que deportistas, o que muchos competidores carecieron de lo elemental, como uniformes o implementos deportivos (los casos de volibol femenil de playa, box y ciclismo) y que, a pesar de las críticas, ninguna renuncia se deja ver en los escritorios.

¿Qué podemos esperar si, por ejemplo, a una sobrina mía en un deportivo privado ubicado en Ejército Nacional le fue negada la pista de carreras para entrenar, con el argumento de que estaba fuera de horario?, ¿si en la gran mayoría de las escuelas públicas o privadas la clase de educación física se convierte en chorcha?, ¿si en un país donde predomina la pobreza los deportivos públicos tienden a desaparecer o su mantenimiento es deplorable?, ¿si la obesidad, la anorexia y la bulimia, están ganando la carrera?

Un breve parpadeo: se presentaron en la ciudad de México los niños virtuosos del Cáucaso y el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima en su 25 aniversario, ambos espectáculos simplemente excelsos; arte que no debe engullir la globalización.

" Comentar Imprimir
columnistas