×
Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola
ver +
Carlos Loret de Mola estudio en el ITAM, la carrera de Economía. Estuvo en Acir, en Imer con Rocha, luego en Radio 13, después en W Radio y ahora también en Televisa. Nació en Mérida, Yucatán, México. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM). Es conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en el canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino “ Hoy por Hoy” en W Radio. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el Tsunami. Es autor del libro “ El Negocio . La economía de México atrapada por el narcotráfico” y coautor de “ Bitácora de Guerra”. Carlos Loret de Mola trabajaba con Ricardo Rocha como reportero y un día lo llamó Luis Vázquez, quien es el Productor General de Noticieros de Televisa, y le dijo que si quería hacer un casting porque estaban por iniciar un nuevo proyecto de noticieros para Canal 4 y buscaban un conductor. Hizo el casting y antes de que llegara a su casa ya le habían hablado para decirle que lo habían seleccionado. Cuando lo contrataron, Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros, le dijo que tenía total libertad para elegir los contenidos del noticiero. 2004 Carlos Loret de Mola es desde el 11 de octubre el titular del noticiero matutino del Canal de las Estrellas, Primero Noticias. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2005 y con una Mención Especial en el Premio Nacional de Periodismo 2001; el Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002, 2003 y 2004; el Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros. 2007 Carlos Loret de Mola viaja a Tabasco para dar cobertura personalmente a la tragedia de las inundaciones en esa región de México. Una semana después de haber terminado su programa en W Radio (del grupo Radiópolis), el periodista Carlos Loret de Mola debutó con una nueva emisión en Radio Fórmula, con el programa Contraportada.

" Comentar Imprimir
04 Noviembre 2010 03:00:35
El Presidente apostó... y perdió
Algunos republicanos guardaron silencio

Hace apenas seis meses, el presidente, Felipe Calderón, fue ovacionado en una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, que en ese momento contaba con mayoría demócrata en ambas cámaras. El Mandatario mexicano planteó de manera muy directa los problemas de nuestro país en su lucha contra los cárteles de la droga y puso el dedo en la llaga al señalar algunas áreas en las que Estados Unidos no estaba ayudando, en especial el control de las armas.

Al referirse a ese punto, fue cuidadoso de expresar su profundo respeto y admiración por la Constitución del país vecino y su Segunda Enmienda, que permite a los ciudadanos estadounidenses comprar armas para su protección, pero dejó en claro que los nobles propósitos del ordenamiento terminaban desvirtuados cuando se consideraba que 70% de las armas que llegaban a manos de los criminales en México se compraban libremente de aquel lado de la frontera. También fue claridoso Calderón en su condena a la llamada Ley Arizona y la describió como una iniciativa que criminaliza a los migrantes mexicanos.

Presidida por la demócrata Nancy Pelosi, aquella sesión transcurrió con 27 interrupciones para aplaudir el discurso de Calderón. Algunos republicanos guardaron silencio mientras hablaba el Presidente que los visitaba, pero, al terminar, en la tribuna y en declaraciones a la prensa mostraron su enojo con él, sobre todo por cómo atacó los postulados del “viejo gran partido” en torno a la venta de armas y la migración ilegal.

Los senadores John Cornyn, Jeff Sessions, Orrin Hatch y Tom McClintock, y el representante Lamar Smith, fueron, al igual que Calderón, muy claros: les resultó indignante que un presidente extranjero llegara a su casa a opinar sobre las leyes y los asuntos internos de su país.

Coincidían en que, por muy respetable que fuese la lucha calderonista contra el crimen organizado, estaba fuera de lugar pensar que los ciudadanos estadounidenses debieran siquiera considerar sacrificar algunas de sus libertades sólo para tratar de resolver los problemas de otro país.

También les pareció un insulto la crítica a sus leyes migratorias, encaminadas a preservar el sueño americano y con una inclinación por integrar a los extranjeros dispuestos a ser parte de la identidad y los valores estadounidenses, sobre todo viniendo del gobernante de un país, México, cuyas leyes en la misma materia son, según destacaron los republicanos, brutales, excluyentes e inhumanas.

Para mala suerte del presidente Calderón, y por tanto de México, esos republicanos irritados arrasaron antier en las elecciones intermedias: ahora controlan la Cámara baja, pueden volver inactivo el Senado y ganaron la mayoría de las gubernaturas en juego. Con elecciones presidenciales allá y acá en 2012, adiós, Estados Unidos, nos vemos en el 2013 para los grandes temas.

Saciamorbos

El mismo periódico de Coahuila censuró otra columna de este reportero en febrero de 2009: le borraron los párrafos que hacían referencia a los hermanos Moreira. Lo mismito que antier. Lástima que apenas se detectó.

03 Noviembre 2010 04:04:55
Obama parece hecho en México
Fue el candidato perfecto: rompió todos los moldes, exasperó a sus oponentes anticuados y tradicionales, inspiró a millones, superó barreras que parecían infranqueables, motivó a los que nunca habían votado. Hizo historia.

Su frescura y desparpajo dejaron acartonado y obsoleto al establishment político. Aprovechó como nadie las herramientas de la comunicación y la mercadotecnia, explotó con eficacia nunca vista el hartazgo de la gente, su deseo de cambio, su esperanza de un futuro posible.

Tras comenzar con todo en contra, diluyó poco a poco el escepticismo de los analistas políticos, venció las resistencias en las cúpulas de su propio partido para ganar la nominación y con un mensaje sencillo, directo, conectó con el votante común.

Mostrándose como un ser humano, ciudadano cualquiera, vino de atrás para generar una ola de entusiasmo sin precedente, hizo trizas los mitos de la clase política, destrozó tabúes y cautivó dentro y fuera de las fronteras de su país.

El día que ganó las elecciones inscribió su nombre en la historia. Alcanzó el punto más alto de su carrera. Hoy muchos se preguntan si ahí debió haber entregado la estafeta a alguien que quisiera y supiera gobernar, pues apenas tomó posesión la realidad lo abrumó, tuvo que ponerse el corsé de presidente que le hizo perder frescura y serenidad.

La enorme bola de nieve formada con las expectativas que construyó durante su campaña se volvió un alud persiguiéndolo cuesta abajo. Su discurso de exaltación de la democracia y la apertura mutó rápidamente en una constante queja sobre los límites que pone ese mismo sistema democrático a quien intenta mandar en un país: un Congreso dividido, la quisquillosa vigilancia de los medios, la presión de los grupos de interés.

De una larga lista de promesas de campaña apenas logró cristalizar una o dos iniciativas importantes, que se aprobaron ya muy desdibujadas. Al cabo de unos meses, la esperanza se tornó desencanto, la insatisfecha exigencia de un mejor nivel de vida se volvió enojo.

Su romance con los índices de popularidad terminó. A falta de logros, su equipo de colaboradores intentó suplir la merma de su imagen personal convirtiendo a sus hijas en personajes asiduos en las revistas del corazón y alentando el protagonismo de su esposa. La cosecha no fue de puntos positivos, sino de críticas generalizadas. Las encuestas de intención de voto mostraron el cuadro temido: a medida que se acercaba la mitad de su periodo y las elecciones intermedias, su aceptación se desplomaba y arrastraba a su partido a una derrota dolorosa.

Todo esto le pasó a Vicente Fox. Perdón si alguien pensó que era Barack Obama.

SACIAMORBOS

Por razones “misteriosas”, la columna de ayer, titulada “La esposa, el hermano y la hija”, en un periódico de Coahuila se encogió y quedó sólo en “La esposa y la hija”.
02 Noviembre 2010 04:00:32
La esposa, el hermano y la hija
Hace rato que cuidar las formas dejó de estar de moda en la política mexicana, pero olvidarlas puede traer costos a un joven panista con altas aspiraciones, un priísta que construye su escalera al 2018 y una perredista que quiere, desde un discurso de pureza, gobernar el Estado de México. Las relaciones familiares “peligrosas” son su denominador común.

Roberto Gil Zuarth es el favorito para convertirse en dirigente nacional del PAN. Mientras él se registraba para competir por el cargo, su esposa, Carla Astrid Humphrey, iba a ser electa presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal. Hasta donde se ve, no hay impedimento legal, pero claramente sí un conflicto de intereses. Al grado de que el día de la elección vecinal en el DF que le tocaba supervisar Humphrey, acudió a aplaudir a su esposo a la sede nacional panista. Ahora hay un proceso abierto para destituirla por eso. Los “gilistas” en el PAN han filtrado que si su “gallo” gana, la cónyuge renunciaría a ser árbitro electoral. ¿Y si no gana? ¿Es sano, es ético, se “ve bien”, que una consejera electoral esté casada con un relevantísimo diputado federal del PAN?

Humberto Moreira, priísta Gobernador de Coahuila, no esconde su intención de que lo suceda en el cargo su hermano Rubén, diputado federal, quien ya empieza a despachar no sólo como candidato, sino como gobernador electo, pues el actual Mandatario ha emprendido la ruta para conquistar la dirigencia nacional del PRI.

Como no sería pulcro que le entregara el mando del Estado personalmente a su hermano, el plan luce trazado: él se separa de la Gubernatura para buscar oficialmente la dirigencia nacional del tricolor, surge un gobernador interino mientras el otro Moreira compite en la elección y, en caso de que la gane, le entrega la estafeta. Con un poder familiar transexenal en Coahuila y el hermano menor en la dirección priísta, el 2018 estará en su mira. ¿Alguien creerá que la elección coahuilense será limpia?

Autonombrada defensora de las mejores causas de la izquierda, proveniente de la Canacintra, la senadora perredista Yeidckol Polevnsky vota en contra del impuesto al tabaco y, por tanto, sistemáticamente a favor de las empresas tabacaleras. El detalle es que su hija, Shirley Almaguer Camacho, es ejecutiva de la empresa tabacalera British American Tobacco México. En el mejor de los ánimos, no se trata de que una de las dos tenga que dejar su carrera, pero existe la abstención particular para evitar cualquier impresión de conflicto de interés a la hora de sufragar. Y no haber acudido a ella, despierta la sospecha en la senadora lopezobradorista.

Para que el diputado panista Roberto Gil tenga una esposa consejera electoral, para que el gobernador priísta Humberto Moreira entregue el poder a su hermano, para que la senadora perredista Yeidckol Polevnsky vote alineada con los intereses de su hija no hay ningún impedimento legal, pero no le da prestigio a la política, no se ve bien, no se antoja ético ni responde a las deseadas mejores prácticas democráticas. ¿Quién va a tirar la primera piedra si todos lo hacen?

SACIAMORBOS

Y eso que no se le ha puesto cocoa a este batido.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
28 Octubre 2010 04:04:13
El beso del diablo
A Andrés Manuel López Obrador le pasa lo mismo

El peor apoyo que puede recibir cualquier candidato en México es que en una declaración pública Carlos Salinas de Gortari diga: “Ése es mi gallo”. Los aspirantes –sobre todo priístas– a cargos relevantes de elección popular suelen buscar la simpatía del ex presidente mexicano, pero siempre en el entendido de que será privado, de contactos, de influencias, de procurar relaciones y acercar respaldos políticos y económicos; pero nunca de una declaración pública de soporte porque, en realidad, funciona contra el aspirante.

Paradójicamente –y para el azote personal de ambos– a Andrés Manuel López Obrador le pasa lo mismo: los candidatos de izquierda buscan su respaldo, el de su movimiento, de sus operadores políticos, pero le piden que por favor no se presente a hacer campaña a favor de ellos porque su exposición pública les resta votos.

Salinas y López Obrador, desde trincheras muy distintas, son capaces de dar lo que popularmente se conoce como “el beso del Diablo”. En el PAN parece que ha surgido una figura similar: Patricia Flores Elizondo, quien fuera jefa de la Oficina de la Presidencia de Calderón hasta hace un par de meses.

Al salir de Los Pinos mantuvo gran parte de su poder e influencia y comenzó a canalizarlos para ser factor fundamental en la sucesión de la dirigencia nacional panista. Su intención, poner al sucesor de César Nava para desde ahí influir en la decisión de quién será el candidato del PAN a la Presidencia en el 2012.

Su capacidad de incidir en la elección de dirigente nacional del PAN se basa en que durante el gobierno actual fue una de las principales operadoras para llevar a calderonistas al Consejo Nacional –encargado de elegir al sucesor de Nava. Muchos de quienes están ahí “se la deben” y aguardan sus instrucciones sobre hacia quién inclinarse.

El problema para Flores Elizondo es que tiene más enemigos que amigos, más adversarios que aliados. Así, su apoyo parece volverse “el beso del diablo” panista: inicialmente respaldó la aspiración de Gustavo Madero y eso bastó para que el senador se desmoronara en el ánimo público después de surgir como el favorito, incluso llamado “el candidato del presidente”.

Patricia Flores dio un vuelco a sus apoyos, en buena medida basados en la operación política de Jorge Manzanera: ahora respalda la que luce desde el domingo como la candidatura más fuerte para dirigir el PAN, la del ex subsecretario de Gobernación y diputado federal, Roberto Gil, una de las estrellas jóvenes del gabinete, privilegiado del presidente Calderón. Sin embargo, tan pronto se supo que Gil obtuvo el respaldo de Flores, perdió el de personajes de la talla de la esposa del Primer andatario, Margarita Zavala; su hermano Juan Ignacio, panista decisivo; Alejandra Sota, vocera presidencial; y Max Cortázar, quien la antecedió en el cargo.

Veremos qué tal resiste, en su posición de nuevo favorito, “el beso”.

Saciamorbos

Está cada vez más cerca de la quiebra, pero todavía no es inminente.
27 Octubre 2010 02:59:59
El elegido de Peña Nieto
Para todos es especialmente crítico elegir a un buen candidato

Desde que terminó el proceso electoral de este 2010, con la renovación de 12 gubernaturas, los partidos políticos empezaron a alinear sus filas camino a lo que será la jornada comicial más importante del próximo año, la competencia por el Gobierno del Estado de México, que se somete a votación el domingo 3 de julio de 2011.

Históricamente, en esa, la entidad más poblada del país, los tres partidos políticos tienen fuerzas comparables, con altibajos, pero fundamentalmente se reparten en tercios ese pastel. El aderezo de esta elección lo pone la condición actual del Gobernador: el priísta Enrique Peña Nieto es, cómodamente, el aspirante mejor posicionado rumbo a la Presidencia en el 2012.

PAN y PRD están explorando una alianza política para derrotar al PRI y evalúan nombres de posibles candidatos con los que puedan identificarse sus militancias. La alianza PAN-PRD es una amenaza para Peña Nieto porque pone a su sucesor en ruda competencia: si pierde el PRI en el Estado de México, Peña Nieto no vería en automático aniquilados sus niveles de popularidad en todo el país, pero ciertamente rompería el ánimo priísta que se congrega en torno a su figura y que hace a los tricolores sentirse a dos años de distancia con medio cuerpo dentro de Los Pinos (sin contar que el nuevo gobierno opositor podría iniciar una auditoría que le encuentre lo que sea al “puntero”). Al revés, si una eventual coalición PAN-PRD pierde, el PRI adquiriría con Peña un impulso que sus propios opositores consideran difícil de revertir.

Por eso, tanto para la coalición como para Peña Nieto, es especialmente crítico elegir a un buen candidato. PAN-PRD, incluso, están dispuestos a apostar algunas de sus fichas a que una mala decisión del Gobernador mexiquense pueda fracturar al PRI y les cayera de candidato un ex priísta (fueron del PRI quienes encabezaron las coaliciones opositoras en Puebla, Oaxaca y Sinaloa, y pronto serán gobernadores).

El Gobernador del Estado de México evalúa nombres. Él escogerá al candidato a sucederlo. Hace algunos meses tenía cinco para elegir: su ex secretario de Finanzas y ahora diputado federal Luis Videgaray; el Alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila; el de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza; el dirigente del PRI estatal, Ricardo Aguilar, y Javier Nemer, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Fuentes de primer nivel confirman que ha decantado a tres opciones: Eruviel, Nemer y Videgaray, en ese orden. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que el Gobernador medirá las aguas de la oposición, seguirá viendo encuestas y puede cambiar el orden o cambiar de opinión, pero que, si la carrera terminara ahora mismo, la citada formación de los caballos conformaría la trifecta.

SACIAMORBOS

Una niñota meona será la estrella del desfile.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
26 Octubre 2010 03:00:31
El cónclave Sumiya
Llegaron dos candidatos con pretensiones

Le dicen la reunión de Sumiya porque suele realizarse en el lugar del estado de Morelos que lleva ese nombre. La de este año, hace unas semanas, fue Sumiya de apodo porque el cónclave, al que no tienen acceso más que los once ministros (diez ahora que ha muerto José de Jesús Gudiño Pelayo y aún no se define su relevo) de la Suprema Corte de Justicia, tuvo su sede en otro hotel Camino Real, el de Santa Fe, en la Ciudad de México.

El formato es de encierro. Esta vez la convocatoria fue lanzada por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, con un tema imperante: la sucesión. En enero debe definirse quién entra en su relevo y preside el Poder Judicial por los próximos cuatro años.

Llegaron al cónclave dos candidatos con pretensiones: los ministros Juan Silva Meza y José Ramón Cossío Díaz; el primero, juez de carrera; el segundo, proveniente de la academia. Y salió uno prácticamente ungido: Silva Meza.

Al grado que el último día de reunión en Santa Fe, Cossío ya no bajó a la cena después de un receso que fue el punto climático de la grilla política: a eso de las siete de la noche, según varias fuentes, en un tiempo de descanso los aspirantes se encontraron con el presidente de la Suprema Corte y ante él expusieron cómo iban sus labores de cabildeo con los otros ministros (sólo los once votan por el nuevo presidente de la SCJN, y los togados suelen expresar abiertamente a los contendientes la intención de su sufragio).

El conteo informal de votos favoreció ampliamente a Silva Meza, particularmente tras la muerte en Londres del ministro Gudiño, quien era principal impulsor de la aspiración del doctor Cossío, el cual ya no se reintegró a la reunión, salió a una de gira de trabajo que tenía previamente agendada a Panamá y volvió una semana más tarde para distribuir entre ministros y medios de comunicación una carta personal en donde declinaba su aspiración a presidir la Suprema Corte.

Se supo en los pasillos de Pino Suárez número 2 que la redacción de esa misiva molestó al actual ministro presidente, Ortiz Mayagoitia, porque percibió que el descartado comparaba el cargo de cabeza del Poder Judicial con un escritorio burocrático y meramente administrativo.

Hoy en la Suprema Corte de Justicia se sabe que el doctor Juan Silva Meza tiene casi amarrada la presidencia del máximo tribunal. Y que es prácticamente un hecho su unción el 3 de enero de 2011, en la votación de nuevo presidente, por cuatro años, sin derecho a reelección, en una sesión pública televisada. Por cualquier cosa, el ministro Fernando Franco, en discreción, aguarda en la banca por si se cae esa carta. Pero sería muy, muy raro.

Saciamorbos

Un ex secretario de Gobernación dice que volvería a su partido si queda de dirigente nacional su gallo. Su sucesor más bien está operando en favor de otro aspirante, el que surgió, inicialmente, como el candidato del Presidente.

21 Octubre 2010 03:00:58
El diputado arrepentido
Alejandro Encinas, como muchos otros, se fue con la finta

Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, se quedó pensativo. Sentado a la mesa de negociaciones de la Ley de Ingresos 2011, finalmente aprobada ayer después de las 4 de la madrugada, había visto surgir el tema de moda en el Palacio Legislativo de San Lázaro: la difusión de una llamada telefónica que la PGR denuncia se llevó a cabo entre uno de los dirigentes del cártel de La Familia Michoacana, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, y el diputado perredista Julio César Godoy Toscano.

En medio de los debates sobre el IVA y los impuestos a los cigarros, la exhibición mediática del medio hermano del Gobernador de Michoacán llevó a Encinas a bajar la cabeza, desmayar la mirada y negar con gesto de incredulidad mientras confesaba a sus colegas diputados de otros partidos: “El peor error de mi vida se llama Godoy”.

Alejandro Encinas, como muchos otros, se fue con la finta. Ridiculizada la PGR porque quedaron libres 34 de los 35 ciudadanos llevados a prisión por el expediente de vínculos entre autoridades y narcos conocido como el michoacanazo, el coordinador de los perredistas en San Lázaro creyó a ciegas en la inocencia de Julio César Godoy Toscano y conspiró para burlar la seguridad de la Policía Federal en torno al Palacio de San Lázaro: hasta lo escondió en su oficina, lo dejó dormir ahí dos noches, luego de que fuera subrepticiamente ingresado a las instalaciones escondido en la camioneta del diputado del PRD Guadalupe Acosta Naranjo con el apoyo del ex petista José Narro Céspedes.

Casi nadie creyó en el Gobierno, que insistía en la culpabilidad de Godoy. Su expediente de fracasos judiciales tenía su credibilidad vapuleada. Incluso en esas fechas hubo una reunión extraurgente en Bucareli entre el perredista Guadalupe Acosta, la panista Josefina Vázquez Mota y el secretario Francisco Blake Mora. Fuentes cercanas cuentan que los panistas advirtieron a Acosta de las llamadas y las desdeñó. Ubicó el asunto como una doble venganza: política para dañar al PRD y personal entre michoacanos (concretamente, entre el presidente Felipe Calderón y el gobernador Leonel Godoy). Luego incluso públicamente Encinas llegó a decir que ya había escuchado las grabaciones (son 48 en el expediente) y se refirió con desdén a ellas.

La difusión en el noticiero radiofónico de Carlos Puig de la llamada telefónica dio la vuelta al tablero, sobre todo porque una semana después, Godoy Toscano no ha sido capaz de decir “no es mi voz”, sino que se ha escudado en que el juez desestima las grabaciones como pruebas en su contra.

20 Octubre 2010 03:00:13
‘La bronca no es con ustedes’
En la era digital no importa el número de canales, que venga la tercera...

¿Alguien le hubiera prestado la mínima atención a una cosa que se llama “licitación número 21 de la banda de 1.7 gigahertz para servicios de telefonía móvil de tercera generación” si el ganador hubiera sido Nextel solito, sin estar asociado con Televisa? No hubiera merecido más de un párrafo en las secciones financieras de los periódicos y algún comentario de 20 segundos en los programas especializados de la radio y la televisión.

Pero como Televisa figuró en el consorcio vencedor, el fallo se volvió noticia de primera importancia para los sectores de la prensa y la política que destellan animadversión a la televisora (capaces de aliarse con quien sea), muchos de ellos sometidos a los intereses empresariales que no le temen a Nextel –lo han podido mantener a raya por años–, pero sí a su sociedad con Televisa, pues juntos tienen un peso económico que los vuelve real competencia en una rama de la industria donde no están precisamente acostumbrados a tener a nadie, a ni un competidor de verdad enfrente.

Además, en una doble maniobra que se presta a las sospechas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes citó solamente a Nextel –y no a Televisa– para darle físicamente los papeles firmados del título de la concesión: lo hizo “en lo oscurito”, el 1 de octubre, cuando el proceso estaba severamente impugnado y no había sido resuelto de fondo por el Poder Judicial, lo que dejaba vulnerable política y legalmente el fallo de la licitación. La segunda maniobra fue al día siguiente, el 2 de octubre, cuando la dependencia a cargo de Juan Molinar citó a conferencia de prensa para explicar los alcances de la entrega de la licitación; a ese encuentro con los medios no invitó a Televisa, sino solamente a Nextel. El mensaje fue claro: “la bronca no es con ustedes, es con Televisa”.

Y, en efecto, la licitación hubiera pasado desapercibida de no ser porque la empresa de Emilio Azcárraga Jean formaba parte del consorcio ganador. A partir de ahí se tejieron todas las teorías sobre las supuestas verdaderas motivaciones para que el fallo fuera favorable a Televisa-Nextel, muchas de ellas auspiciadas y motivadas desde voces periodísticas y políticas con vínculos innegables, pero no públicos ni confesados, con Telcel, que resultaría el mayor afectado de generarse una real competencia en el sector de las telecomunicaciones.

Para que no quede duda. Hace un par de meses en el programa “Discutamos México”, el colega Javier Solórzano preguntó a este reportero qué pensaba sobre la posibilidad de que se crearan en México más canales y compañías de televisión. “Me urge una tercera cadena de televisión”, fue la respuesta. En la misma mesa estuvieron Sergio Sarmiento y Raúl Trejo Delarbre.

En los sistemas de televisión por cable o vía satélite, todos los días los canales de “señal abierta” se ven enfrentados a la competencia de cuando menos otros 100 canales, y siguen teniendo los máximos niveles de audiencia. Esto quiere decir que, en la era digital, no importa tanto el número de canales como lo que estos ofrecen. Y además la tercera cadena de televisión (o cuarta), por la razón natural de una mayor demanda, mejoraría seguramente los sueldos de muchos compañeros técnicos, camarógrafos, conductores, periodistas, analistas y demás que trabajan en la industria. Que dejen de amagar con la tercera cadena, que la echen ya. Les van a faltar... contenidos.


19 Octubre 2010 03:00:29
Tengan su ‘ganga’
Televisa y Nextel creyeron al Gobierno lo de fomentar la competencia

El ingeniero Carlos Slim tuvo ayer un buen día. Está a salvo su control de las telecomunicaciones en México, señalado internacionalmente como monopolio: el gobierno se sometió, la “competencia” fue comparsa y algún sector de la prensa defendió su dominancia.

Desde hace años, la OCDE ha denunciado que el poderío Telcel-Telmex en las telecomunicaciones –más de 70% de los celulares y 85% en líneas fijas– representa un freno para el desarrollo de México. Con este estandarte, el gobierno de Felipe Calderón licitó espectro radioeléctrico, es decir, espacio en los cielos mexicanos para que viajen nuevas señales de video, voz e internet.

El secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, encabezó la promoción de esta licitación con grandes capitalistas de Estados Unidos, China, Gran Bretaña e India para que se animaran a fundar una telefónica en nuestro país. La respuesta fue unánime: no, gracias. Los argumentos: que no hay certidumbre jurídica, que en México pesan más las presiones que la ley y que era previsible que si Telcel se sentía amenazado emplearía todas sus influencias para aniquilar a los “nuevos jugadores”.

Televisa y Nextel creyeron al Gobierno lo de fomentar la competencia. Juntas, estas dos empresas constituían un peso completo que se antojaba para poner en aprietos al consorcio del hombre más rico del mundo. Pero se quedaron solas en la licitación. Lo que vino después confirmó los peores miedos de los inversionistas internacionales, pues tan pronto ganó Televisa-Nextel, se inició una ofensiva mediática, legal y gubernamental sin precedente en la historia de las licitaciones del país:

En algunos medios de comunicación interesados se dieron cabida sin mínimo contraste las opiniones favorables a Telcel y sus comparsas, llevando como bandera el divertido mote de “ganga” que es tan simplón como decir que el precio de un coche es sólo su enganche y no sus mensualidades. En el Poder Judicial se interpusieron 72 amparos contra el fallo. Y el Gobierno entregó los títulos antes de que quedara resuelto su fondo jurídico, los dio “en lo oscurito” –sin citar a Televisa sino sólo a Nextel– y juntó el plazo legal de revisión con un periodo de vacaciones de la Cofetel abriendo así la puerta para que se bombardeara en juzgados la licitación y el tema se volviera un hervidero político.

Esta sucesión de hechos puede ser la habitual torpeza de la SCT o constituir una estrategia de la administración Calderón destinada a vulnerar al grado de poder sostener con sus alfileres la licitación y con ello chantajear a Televisa, de cara a la contienda electoral de 2012. Ésa sí que era una ganga. Televisa no aceptó quedar en manos del Gobierno federal y ayer por la mañana dejó la polémica licitación sobre la mesa y se levantó.

En el camino muchos se fueron con la finta: denunciaron que el Gobierno federal estaba “amarrado” con Televisa (al parecer, jamás encendieron los noticieros o programas de opinión). La alianza verdadera quedó exhibida cuando Televisa se hizo a un lado y en las bolsas de valores subieron sus acciones. Tengan su ganga.

Saciamorbos
Ante las dudas, nos lo explicaron; y la verdad, es nota.
14 Octubre 2010 03:00:30
Si los mineros fueran mexicanos…
...los tendría arraigados la PGR por cavar narcotúneles

A los políticos y académicos que se sienten muy “sabiondos” de los medios de comunicación les encanta repetir el lugar común de que para los medios, las buenas noticias no son noticia porque “no venden”, y así intentan explicar que cuando predominan las malas nuevas se debe a esa deformación del oficio de reportero y no a la escandalosa realidad.

Ese supuesto paradigma se derrumba en mil pedazos frente a la extraordinaria historia de los mineros de Chile. Por donde se le vea es una buena noticia y acaparó la atención de los medios del mundo entero. El dato oficial es que había más señales satelitales en la mina de San José que en la inauguración del Mundial de futbol.

Si en agosto el derrumbe hubiese resultado en la muerte de los trabajadores —mala noticia— habría pasado a formar parte de una larga lista de tragedias mineras, y a nivel internacional la nota no hubiera durado dos días. Lo extraordinario es que en un desastre de este tipo se logre salvar con vida a todos los atrapados —buena noticia—, y desde hace más de dos meses se sigue el “diario de los mineros” que remata en la transmisión en vivo, a todo el planeta, del rescate.

Por otro lado, en la frontera de la sátira con la autocrítica, la red social Twitter ha sido sede de una metralla de comentarios a raíz del exitoso rescate de los mineros que estuvieron 69 días atrapados casi 700 metros bajo tierra en Chile:

Si los mineros fueran mexicanos...

...el operativo se llamaría “Rescate Bicentenario” y la cápsula, “Independencia”.

...Vicente Fox ya habría expresado “toda mi solidaridad para los buzos en desgracia”.

...al minero bígamo lo estaría esperando Laura Bozo al grito: ¡que suuuban al desgraciado!

...los tendría arraigados la PGR por cavar narcotúneles.

...la cápsula Fénix tendría decenas de logotipos de empresas privadas.

...estarían diciendo que todo fue un montaje de García Luna.

...podrías mandar un mensaje al 21111 para escoger cuál debe abandonar la mina primero.

...querrían llevar la mina a Reforma para hacer el rescate desde ahí.

...hubieran hecho un pliego petitorio exigiendo la renuncia del director de la mina, de lo contrario se negarían a salir.

...apenas se estaría tramitando el permiso de uso de suelo para excavar.

...tal vez preferirían quedarse abajo, a salvo de las balaceras.

O como redactó fgcombarros: ¿nos podrían prestar la cápsula Fénix para sacar a México del hoyo?

Saciamorbos

Gobernación se defiende: que sí envió una notificación a TV Mexiquense (Canal 34) para que se sumara a la cadena nacional del Grito del presidente Calderón y que cuando vio que no lo hacía incluso habló por teléfono con los encargados, quienes respondieron que lo sentían, que emitirían el Grito de Peña Nieto.
13 Octubre 2010 03:00:29
Ya les urge
Estas prolongadas esperas crean una disfuncionalidad en el sistema político

–¿Cómo está? –preguntó casualmente este reportero al Gobernador saliente de un estado asediado por el narco.

La respuesta no fue casual. El Mandatario levemente echó para atrás la cabeza, alzó los ojos hasta donde alcanzaron, inclinó un poco el cráneo como quien pide clemencia, puso gesto de hartazgo y dijo suplicante:

– Ya pítale, árbitro.

Desde hace tres meses hay 10 políticos mexicanos que ostentan el título de gobernador electo. Y hay otros 10 que llevan casi un sexenio gobernando. Unos no terminan de llegar, los otros no terminan de irse.

Los gobernadores entrantes tienen realidades bipolares: son delfines del Mandatario saliente al que tienen que someterse o son sus férreos opositores y llevan semanas poniendo cara de demócrata cada vez que un asunto demanda juntar al “viejo” y al “nuevo”. La mayoría de los que están de salida ya quieren “que pite el árbitro” el final del partido, antes de que se les descomponga peor.

La espera más crítica es la del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, apadrinado por el actual gobernador Félix González Canto: hará una transición de ¡nueve meses! Ganó su elección el 4 de julio y toma posesión hasta el 5 de abril de 2011.

En Tamaulipas –donde las investigaciones siguen por el asesinato del candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú–, Egidio Torre cumplirá medio año “calentando” antes de entrar en relevo de Eugenio Hernández, para intentar gobernar el estado con mayor dominio del narcotráfico en el país.

Ha de ser francamente incómodo para Gabino Cué esperar cinco meses antes de sustituir en Oaxaca al priísta Ulises Ruiz, y tener que coordinarse y salir en la foto con quien fue no sólo su rival político sino su perseguidor y peor enemigo. Igualito le pasa a Rafael Moreno Valle, que ganó en julio y toma posesión en febrero del siguiente año en la Puebla de Mario Marín. Y también a Malova, quien sustituirá a su acérrimo adversario Aguilar Padilla hasta enero.

En Tlaxcala, González Zarur recuperó para el PRI lo que por 12 años tuvieron dos escisiones priístas: Sánchez Anaya por el PRD y Héctor Ortiz por el PAN. Pero para tomar el control la “banca” es de más de medio año. Dos delfines, Javier Duarte en Veracruz y Jorge Herrera en Hidalgo, aguantarán cinco meses. El caso de Aguascalientes es peor porque ni gobernador electo hay, a 100 días de terminadas las elecciones.

Estas prolongadas esperas crean una disfuncionalidad en el sistema político porque, en la práctica y en la mayoría de los casos, ya todos los actores de poder prefieren tratar con el futuro que negociar con el pasado, aunque le queden meses y meses de presente.

SACIAMORBOS
Viene otro frente de encontronazo Calderón-Peña Nieto. El 15 de septiembre, la TV Mexiquense (canal 34) interrumpió el Grito del Presidente de la República para difundir la ceremonia del gobernador. La Secretaría de Gobernación abre proceso en su contra por interrupción de cadena nacional. El 34 se defiende diciendo que nunca le notificaron oficialmente la cadena nacional. El asunto se va a tribunales.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Octubre 2010 03:00:18
La resurrección de Martín Esparza
El SME ha estado buscando un muerto en sus filas...

Gracias al futbolista Cuauhtémoc Blanco, el Gobierno federal pudo tomar y liquidar Luz y Fuerza del Centro. La estrella de la Selección de futbol anotó contra El Salvador la tarde del 10 de octubre del año pasado y dio a nuestro país su pase a Sudáfrica. Esa noche, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas estaban en el grito de “¡Nos vamos al Mundial!” cuando, en un operativo que se había preparado desde dos años antes, la Policía Federal ocupó las instalaciones de la empresa encargada de suministrar energía al corazón geográfico nacional.

Fue un golpe contundente. La CFE absorbió las funciones de LyFC y, sin un rasguño, el presidente Felipe Calderón consiguió lo que Salinas, Zedillo y Fox quisieron hacer, pero recularon por temor a que se generara un movimiento social que se les saliera de control, conociendo la aguerrida historia del SME.

Desde esa noche de hace un año, el SME ha estado buscando un muerto en sus filas, sea llevando al extremo una huelga de hambre, o confrontando físicamente a la autoridad en las calles.

Desde esa noche de hace un año, el Gobierno federal ha estado buscando aniquilar al SME. Tampoco lo ha conseguido: la CFE sigue batallando con la facturación y los cortes de luz, y el movimiento de electricistas –animado por López Obrador, asociado con Marcelo Ebrard y respaldado por Enrique Peña Nieto– está por beneficiarse de un reimpulso político y económico que lo posiciona para insertarse en la sucesión presidencial de 2012.

El SME tendrá que realizar otra elección de dirigencia y la va a ganar fácilmente Martín Esparza: sus opositores ya no tienen derecho a voto, pues aceptaron la liquidación ofrecida por el Gobierno federal y él mantiene a sus órdenes a una reserva nada despreciable de 15 mil trabajadores jubilados y despedidos sin liquidar. No necesita hacer fraude electoral para ganar.

Y como su elección puede ser limpia, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, tendrá que darle la “toma de nota” que lo reconocerá oficialmente como líder sindical y le dará acceso a las cuentas bancarias –calculadas en $50 millones– y a los activos fijos que puede transformar en cash para mantener vivo al movimiento, aun cuando la empresa esté muerta –versiones valúan en 6 mil millones de pesos los inmuebles propiedad del SME, entre edificios, instalaciones y centros deportivos.

Políticamente reconocido, Martín Esparza y el SME se alistan, a un año de la toma de Luz y Fuerza del Centro, para dar la “madre de todas sus batallas” en el 2012.

Saciamorbos

Derivado de una reunión en Sumiya, Morelos, el ministro Cossío pulsó que no traía los votos para aspirar a la presidencia de la Suprema Corte.
07 Octubre 2010 03:00:01
Los 4 disparates del procurador
‘Abajo de 10 muertos, todo es morralla’, uno de ellos

En medio de la peor crisis de seguridad que haya vivido Nuevo León en su historia, el procurador Alejandro Garza y Garza ha asombrado a la opinión pública con algunas de sus declaraciones, a propósito de la granada que estalló en la plaza principal del municipio de Guadalupe el sábado después de las 10 de la noche, dejando heridas a 14 personas, según se informó, pertenecientes a dos familias que se recreaban en el lugar.

1. Abajo de 10 muertos, todo es morralla. Alejandro Garza y Garza se mostró extrañado por el granadazo en Guadalupe. Lo consideró, casi, fuera de contexto. Presumió que “hemos tenido en lo que es en Nuevo León, en las últimas semanas, ya una tranquilidad en relación con eventos ligados con delincuencia organizada... Son eventos para llamar la atención y mostrarnos una falsedad de que todavía la violencia continúa aquí, cuando ha disminuido en gran parte” (Primero Noticias, 4 de octubre). Días antes, el 30 de septiembre, en Nuevo León, un enfrentamiento entre sicarios dejó una mujer y dos hombres muertos; una balacera entre los narcos y el Ejército resultó en cuatro fallecidos y además asesinaron a un celador del penal de Topo Chico.

2. Si la granada no va a la gente, la gente va a la granada. En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, dijo que las víctimas civiles “sin saber, fueron caminando hacia donde se encontraba lo que era el mismo artefacto; la granada no fue aventada a donde estaba la gente, las gentes (sic) se fueron acercando a donde estaba el artefacto”.

3. Si usted es víctima en la guerra contra el crimen organizado, procure ser la víctima correcta. Al mostrar su compromiso con la resolución del caso, el procurador neoleonés expresó, en la entrevista que le hicimos en “Contraportada” el 4 de octubre, que “sí tenemos que poner mucho hincapié por parte de la Procuraduría en virtud de que no es correcto que esas personas hayan resultado afectadas”, como si en un ataque de los criminales existieran personas que sí sería correcto que resultaran heridas.

4. Terrorista que no da la cara, no es terrorista. El abogado de la capital industrial de México descartó que lanzar una granada contra la población civil para desestabilizar al Gobierno constituya un acto terrorista porque “las granadas están aventadas en lugares donde la persona se oculta; el lanzador, la persona que avienta lo que es la granada lo está haciendo en lugares donde no puede ser visto”.

Lo cierto es que, ajustados a la definición del Código Penal mexicano, el de Guadalupe fue el tercer acto terrorista contra la población civil en la historia moderna de nuestro país. El primero, el granadazo en el Grito de 2008 en Michoacán. El segundo, los coches-bomba en Ciudad Juárez en julio de este año.

SACIAMORBOS

Otro cercano, otra vivienda de lujo. Reportan que es en el Pedregal del DF.
06 Octubre 2010 03:00:52
Quieren tumbar al Gobernador
El asunto ha llegado hasta el escritorio del Presidente

Antier cumplió un año como gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina. Su mandato ha significado la peor crisis de seguridad que hayan vivido Monterrey y su zona metropolitana.

El sábado, las cosas se pusieron peor que nunca, pues se alineó con el terrorismo: un hombre arrojó una granada en la plaza central del municipio de Guadalupe, dejando a 14 civiles heridos, según la Procuraduría local. Su titular, Alejandro Garza y Garza, advirtió de “fuerzas” interesadas en desestabilizar el estado y habló de que el grupo detrás “pudiera ser político, pudiera ser sindical, de algún club social o particular o delincuencia organizada o delincuencia común”.

Con esta declaración por delante, el procurador resalta el que ha sido tema de conversación en las esferas políticas de los gobiernos de Nuevo León y federal desde hace cuando menos dos meses: ¿cae Rodrigo Medina? El asunto ha llegado hasta el escritorio del presidente Calderón, como parte de los reportes de inteligencia.

Inicialmente, tumbar a Medina parecía ser una misión emprendida por un sector del panismo -nacional y local- y su prensa afín en Nuevo León. Se iniciaron campañas para culpar al Gobernador de la crisis inédita de seguridad y mostrarlo como incapaz de enfrentar y resolver el problema.

Rodrigo Medina llegó al Gobierno tras vencer al candidato del panismo tradicional de Nuevo León, Fernando Elizondo, quien fue abanderado del blanquiazul aun cuando no era la mejor elección, sino que su postulación fue fruto de una negociación entre los calderonistas del norte, encabezados por Alejandra Cana Fernández Garza (hermana del polémico alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza), y los nuevos cuadros que hoy por hoy controlan el partido, entre ellos el munícipe de Monterrey, Fernando Larrazábal.

Elizondo, favorito de Cana, buscó la gubernatura a cambio de prácticamente todas las demás candidaturas. Medina logró conquistar incluso a los acaudalados apoyos habituales del PAN en Nuevo León y venció cómodamente al azul. Pero los rencores políticos no se borran rápido y emprendieron el intento por “recuperar la plaza”.

Por eso cobra relevancia la declaración del procurador del gobierno de Rodrigo Medina, porque pone como sospechosos de intentar desestabilizar al estado -granada terrorista de por medio- a los delincuentes que se disputan la zona metropolitana de Monterrey, y a grupos políticos, sindicales y hasta de club social (el destinatario suena claro).

En el gabinete del presidente Calderón, donde dolió como herida propia que el PRI recuperara en 2009 Nuevo León, tendrán que evaluar la señal que desean enviar en torno a la caída de Rodrigo Medina porque apoyarla, aun cuando haya argumentos políticos para ello, puede constituir un triunfo para su partido, pero también dejar claro que el crimen organizado tiene la capacidad de vetar autoridades electas a través de sus actos de violencia desmedida.

Saciamorbos

¿Quiere una entrevista con el diputado con órdenes de aprehensión? El visto bueno lo dan en el Gobierno de Michoacán.
05 Octubre 2010 03:00:57
Patyfló y el Maseco
La relación entre ambos se fue solidificando

Una de las mujeres más poderosas del sexenio tuvo que salir del país porque su renuncia al gobierno del presidente Calderón estuvo marcada por el escándalo. Patricia Flores Elizondo empacó sus cosas de la oficina más influyente de Los Pinos y encontró refugio de inmediato en Dallas, Texas, gracias al abrigo familiar que le brindó su firme cercanía con uno de los empresarios más acaudalados del país, Roberto González Barrera, dueño de Banorte y Maseca.

Conocido más bien por ser ferviente priísta, asiduo financiador de sus campañas, el también apodado Maseco encontró en Paty Flores la puerta de acceso al presidente Felipe Calderón: cooperó con su gobierno cuando la crisis alimentaria disparó el precio de la tortilla y se volvió tan íntimo, que en coordinación con Paty Flores buscó acercar a Los Pinos a varios empresarios de alto nivel, desencantados por la ruta que iba tomando la administración federal.

No fue gratuito. En la recta final de 2008 estalló la crisis económica internacional. Gruma, como otros consorcios, quedó atrapado por su especulación: había comprado y promovido entre inversionistas los instrumentos financieros “derivados”, que resultaron papeles perdedores. La especulación que no le salió puso en jaque los números de González Barrera, quien cabildeó con Flores Elizondo que el Gobierno inyectara recursos de todos los mexicanos para salvar a las empresas emproblemadas; una especie de Fobaproa que, no obstante los poderosos cabildeos Flores-Maseco, no prosperó.

Luego, al arranque de 2009, cuando el Gobierno de Estados Unidos compró participación en varios bancos de su país para rescatarlos (incluyendo Citibank que es dueño de Banamex) la dupla Flores-Maseco echó a andar otro cabildeo, que incluso encontró simpatías en el senado priísta: que el gobierno de Calderón obligara a Banamex a venderse con el argumento de que un banco mexicano en realidad era propiedad de un gobierno extranjero y eso lo prohibía la ley. El objetivo de fondo era que Banorte se quedara con Banamex a precio de remate. La presión de Estados Unidos dio al traste con el intento.

En ese camino, la relación entre ambos se fue solidificando. Cuando los escándalos en torno a los presuntos desvíos de Paty Flores empezaron a tocar la figura de su esposo, Jesús Cabrera, el señor terminó trabajando en una oficina de Gruma en Dallas, Texas, justo donde meses después se refugió la ex jefa de la oficina presidencial al salir de Los Pinos.

De esos abrigos tomó baterías para estar de vuelta.

Saciamorbos

Si el departamento en Polanco de Navalú causó revuelo hay que esperar la casa que Patyfló construye en Las Lomas.
30 Septiembre 2010 03:00:05
Los mil muertos
Hubo una información mentirosa

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, cuenta que antier a las 4:00 horas despertó con la llamada de su secretario de Gobierno. Le reportó que el presidente municipal de Tlahuitoltepec le había marcado para informarle que un alud había matado a entre 500 y mil habitantes.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, relata que él recibió la información de su coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza (que a su vez cita como fuente al jefe de Protección Civil de Ulises Ruiz), y lo primero que hizo, a eso de las 04:30 horas fue marcarle al Gobernador. Sus cifras coincidían (entrevistado por Denise Maerker, el secretario del Comisariado de la comunidad aseguró que ellos reportaron 50 víctimas, nunca mil).

A las 5 horas Blake levantó al presidente Calderón y telefoneó a los secretarios de Defensa, Marina y Comunicaciones. Antes de que saliera el sol, los gobiernos ya habían echado a andar la operación de rescate.

La información comenzó a circular en redes sociales -“mil muertos”- y después de las 8:00 de la mañana en medios masivos de comunicación, confirmada por el mandatario Ruiz, con base en reporte de autoridades municipales. El Ejército mandó por tierra a sus elementos. La Marina envió helicópteros y personal. La Policía Federal aportó agentes y naves. La Cruz Roja, 50 rescatistas. Salud, doctores. Todos, en extrema urgencia.

Imposibilitado el acceso por aire ante lo cerrado de las nubes, tras 9 horas de campo traviesa, un grupo de soldados llegó al sitio y reportó algo muy distinto: 4 personas fallecidas. Para las 19:00 horas, los gobiernos difundieron que nadie había visto un solo cadáver.

Con una tragedia descomunal estimada enfrente, los medios se movilizaron con la misma prontitud y contundencia que el Gobierno: reporteros, helicópteros, unidades de transmisión, antenas, teléfonos satelitales, cámaras, micrófonos, plantas de luz llegaron a Oaxaca. Y sin dejar de ser un asunto grave, no fue lo que se temía: ¿quién “voló la nota”? (como se dice en el argot periodístico cuando alguien exagera o inventa una noticia), ¿el gobernador Ulises Ruiz o el Presidente Municipal?

Hubo una información mentirosa, sobredimensionada, que desató una sobrerreacción de los organismos del Estado (malo que hubiese sido respuesta insuficiente ante una tragedia mayor).

Los medios nos merecemos también una crítica: desvanecida la noticia, lo que vino en las horas posteriores dio una medida de la escasez de material informativo propio, reporteado, en los medios de comunicación: mayoritariamente se siguió reciclando la información ya rebasada. El periodismo de declaraciones sigue siendo lo que nos domina.

La falsa alarma oaxaqueña nos desnudó en ese sentido. La verdad es que no hay que creerles.

Saciamorbos

Renunció el subsecretario estrella. Ya iba de regreso a la bancada, pero sigue cuidando la oficina porque ninguno de los nombres propuestos por su jefe ha sido palomeado por el de hasta arriba.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
29 Septiembre 2010 02:59:59
Si cae Peña, la figura es AMLO
En contra de alianza PAN-PRD

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador lleva tres años lanzándose, discurso a discurso, contra el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, en fechas recientes, ambos exhiben una coincidencia de fondo: están en contra de una alianza PAN-PRD para la elección que en julio del 2011 definirá al próximo mandatario mexiquense.

López Obrador parece ser la única voz de peso, dentro del perredismo, en contra de estas alianzas. El dirigente nacional, Jesús Ortega, y el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, han explícitamente aplaudido esta posibilidad, pues la ven como la vía más competitiva para hacerle frente al PRI... que en esa contienda van a jugar “de locales”, como dirían en el futbol.

Se sabe también que el presidente Calderón pregunta, mañana a mañana, por el reporte de cuánto espacio dieron los medios de comunicación a la cobertura informativa de sus actividades y cuánto a las de quien hasta hoy todas las encuestas marcan como el más aventajado rumbo al relevo presidencial del 2012. Sus operadores políticos, como César Nava, se han dado a la tarea de buscar un candidato que pueda hacer converger a panistas y perredistas.

La lógica aliancista es que si ganan al PRI la gubernatura del Estado de México desmoralizan y destronan a su más aventajado precandidato presidencial y al mismo tiempo se quedan con los hilos de la entidad que representa la reserva de votos y dinero más importante del país.

Si Peña queda fuera de la contienda por el 2012 pasan dos cosas, en automático:

1. Los demás aspirantes de todos los partidos –Beltrones, Beatriz, Fidel, Creel, Josefina, Cordero, Lujambio, Marcelo– quedan más o menos parejos, se vuelven competitivos, y es “juego nuevo”: a tirar a la basura todas las encuestas previas que ponen a Peña en la envidiable posición.

2. El nuevo puntero se llama Andrés Manuel López Obrador, que si bien no figura con la diferencia de Peña Nieto en los estudios de opinión, sí es el personaje mejor posicionado y quien, además, tiene la ventaja de que lleva abiertamente en campaña presidencial cuatro años en los que los demás han tenido que tapar, por ley, sus pretensiones. Además, se nutriría de la caída de su enemigo público: el Gobernador mexiquense.

El escenario que pocas veces se toma en cuenta es: ¿qué pasa si ni siquiera unidos PAN-PRD logran ganar al PRI? Harían lucir invencibles a Peña Nieto y el PRI, quedarían descobijados tras haberle “echado montón” sin éxito y estarían entregando la Presidencia con un año de anticipación.

SACIAMORBOS

Se sorprendió el reportero cuando, en la sala de juntas del hangar de Oaxaca, se topó con Gabino Cué y Ulises Ruiz, sentados a la misma mesa coordinando juntos las labores de rescate en Santa María Tlahuiltoltepec.
28 Septiembre 2010 04:04:49
Los calderonistas divididos
Entregaron documentos que no dejaron espacio a la duda

La versión más mencionada hasta el momento es que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entró a la oficina de su jefe, el presidente Felipe Calderón, y le entregó documentos que no dejaron espacio a la duda: la entonces jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, había obtenido presuntas ganancias económicas personales a costa del presupuesto del Bicentenario.

Con tal expediente en la mano, apuntan todos los misiles, el primer Mandatario despidió a quien había sido colaboradora de todas sus confianzas, operadora de primera línea, al grado de granjearse la enemistad de no pocos secretarios de Estado e integrantes del equipo de Los Pinos.

La salida se hizo oficial el 14 de julio. Por las publicaciones que abordaron los motivos de su “renuncia”, muchos hubiesen pensado que Paty Flores -hasta por conveniencia para que no creciera el escándalo- se dedicaría a actividades privadas. Nada más lejano. La ex número dos de Los Pinos está actuante y con ganas de seguir incidiendo.

Su primer refugio lo encontró en varios gobernadores, con quienes entró en comunicación a su salida de la oficina presidencial para brindarles su capacidad de operación y gestión, cotizar sus contactos dentro de la Administración Pública Federal y los poderes Legislativo y Judicial.

Paralelamente, acrecentó su participación en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN: autodefinida como de la corriente calderonista, se ha aliado con Jorge Manzanera, más bien identificado con la extrema derecha yunquista y operador electoral de fama efectiva en el blanquiazul. Entre ambos, apuntalan la aspiración de Gustavo Madero para suceder a César Nava en la dirigencia nacional del partido y promueven la precandidatura presidencial del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Sin embargo, los calderonistas están divididos: Nava y Germán Martínez, ex dirigente del PAN y ex secretario de la Función Pública, tienen en Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, a su precandidato favorito rumbo al 2012 y están dispuestos a retirar su voto al senador Madero si éste muestra señales de hermandad con Patricia Flores, con quien tienen explícita enemistad.

Pulverizado el CEN panista, la contienda por las dos sucesiones -la de dirigente nacional y la de candidato presidencial- tendrán que negociarse entre los dos grupos de calderonistas, los integrantes del movimiento de ultraderecha Yunque y un tercio del Comité que tradicionalmente responde a intereses individuales y estatales, y que no está agrupado en una corriente nacional.

Saciamorbos

En la lista de aspirantes a dirigir el PAN post Nava figuraba -lo que hay que ver- Cecilia Romero, la vapuleada ex directora del Instituto Nacional de Migración. No era la única mujer: sigue apuntada la senadora por Nuevo León, Blanca Judith Díaz Delgado.
23 Septiembre 2010 03:00:31
Las mujeres de la Selección
El problema es que esta vez se supo

Por correo electrónico, celular y mensajes de Blackberry, ayer los seleccionados de futbol mexicanos, coordinándose entre Europa y América, se pusieron de acuerdo: llevando por delante a su capitán, Rafa Márquez, firmaron una carta de fuerte reclamo a la Federación Mexicana de Futbol y al director de Selecciones Nacionales, Néstor de la Torre, por la manera en que se ha abordado públicamente el escándalo de la fiesta de hace dos semanas en Monterrey, después de un aburrido juego en que ganaron 1-0 a Colombia.

Los jugadores denuncian que, tras dicho encuentro, fueron advertidos por sus directivos: no salgan del hotel, afuera está muy peligroso. El Gobierno no se podía dar el lujo de que algo le pasara a una figura del balompié. Como les advirtieron guardarse -aun cuando ya habían terminado los partidos de compromiso y les correspondía “romper filas”-, De la Torre les rentó un salón del hotel para que tuvieran la tradicional fiesta.

Algunos seleccionados se emborracharon y estuvieron con chavas, cosa que sucede habitualmente durante torneos, copas continentales, y hasta justo tras la eliminación frente a Argentina, en el Mundial de Sudáfrica. El problema es que esta vez se supo: se publicaron fotos del cachondeo.

A partir de ahí, se han desatado moralina, puritanismo, confusión entre lo privado y lo público y un pésimo manejo de la Femexfut que tiene a medio país hablando de la conducta sexual de unos jóvenes profesionales de ese deporte, cosa que no debería incumbir a nadie más que a ellos.

La Federación promueve el linchamiento moral de algunos jugadores por su gusto por estar “con mujeres” -dicho así, con un tono de prohibido, casi demoniaco-; suspende a Vela y Efra por medio año, una medida de maquillaje, pues en realidad se van a perder un solo partido, contra Venezuela, en Ciudad Juárez (donde, para como están las cosas, les dirán que no salgan, ya no del hotel, sino del vestidor), y multa con 50 mil pesos (simbólico para ellos) a 11 más.

Así, De la Torre se apega a una de las tradiciones más arraigadas en México entre quienes llegan a puestos directivos públicos y privados: hacerse a un lado y entregar la cabeza de quienes están bajo sus órdenes... como si él no hubiera rentado el salón, como si no hubiera existido el director técnico Efraín Flores al mando del pelotón, como si históricamente la Femexfut no hubiera alentado y tolerado fiestas para mantener contentos a quienes son materia prima del negocio: los jugadores.

La medida del atraso: tuvieron que pasar años para que la Femexfut diera a conocer pocos detalles del expediente de los jugadores que se doparon en la Selección en 2005, apelando a lo que llamaba “código de vestidor”. Pero para exhibirlos por una fiesta ¡con mujeres! no tardó ni dos semanas.

Y, claro, embebidos en el chisme, nadie se preocupa por contratar un director técnico fijo ni en que los futbolistas rindan lo que prometen.

Saciamorbos

Independiente a esto, los mejores deseos de éxito de salud para Néstor de la Torre.
22 Septiembre 2010 03:00:19
‘Diario de Juárez’
Funcionarios federales han buscado desacreditar por completo al periódico

“El Diario de Juárez” pifió. Ayer publicó en primera plana que César Nava, dirigente nacional del PAN, pedía un pacto entre el Gobierno y los criminales. El periódico reconoció que fue engañado por un falso Nava que les hizo declaraciones. El verdadero Nava agrega la hipótesis de que el propio medio falsificó la información. Cualquiera de las dos posibilidades, hay algo inequívoco: El Diario pifió y debe ser más cuidadoso.

A partir de ese error, funcionarios federales han buscado desacreditar por completo al periódico, que tras ver asesinado a uno de sus reporteros el lunes publicó un editorial en el que vapulea la fallida estrategia de la administración Calderón contra el narcotráfico, reclama que las autoridades de procuración de justicia no han esclarecido los crímenes contra periodistas y diagnostica que en Ciudad Juárez la verdadera autoridad son los delincuentes que se pelean por la plaza.

La postura de “El Diario” incluye un párrafo que desató el debate, dirigido a los criminales: “Queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos”. Agrega que “no es una rendición. Como tampoco significa que claudicamos al trabajo que hemos venido desarrollando. Se trata de una tregua”.

El vocero de la Federación para Asuntos Delincuenciales, Alejandro Poiré, criticó al periódico, pues consideró que claudica frente al crimen y plantea negociar con los capos. Siguiendo la tradición oficial de desviar la atención, expresó que el crimen del fotorreportero, independientemente de la narcomanta que hacía referencia a su asesinato, fue por asuntos personales (¿como los jóvenes pandilleros de Juárez?, ¿los sicarios del Tec?, ¿la narcofamilia de Nuevo Laredo?, ¿el retén inexistente de Nuevo León?). Lejos de una investigación seria, una declaración descalificatoria que busca sacudirse toda culpa. Luego sucedió el episodio del falso Nava.

Calderón tiene 2 mil guardias presidenciales que lo cuidan. Además, Ejército, Marina, PGR y Policía Federal protegen a sus colaboradores, entre ellos, al vocero Poiré. Con dinero del presupuesto, llevan coches blindados –así debe ser– que los aíslan de la realidad violenta del país. Pero su burbuja es muy distinta al día a día del colega Luis Carlos Santiago Orozco y de los cientos de reporteros que desde la modestia de la redacción y la incontrolable pasión por la nota, en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Durango, Sonora y otras localidades del país, siguen investigando, denunciando, jugándose la vida, recibiendo amenazas y viendo mermados sus márgenes de libertad de expresión, incluso, hasta la aniquilación.

“El Diario” pifió en lo de Nava, a lo mejor un tema personal llevó a la muerte a su fotorreportero (lo tendrá que determinar una investigación creíble), pero esos no son los temas de fondo: el problema es que 65 periodistas han sido asesinados desde el 2000 y los casos siguen, y siguen en la impunidad.

SACIAMORBOS
Pacto, lo que se dice pacto con el narco, el que tienen vigente autoridades políticas y policíacas.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
21 Septiembre 2010 03:00:28
Gudiño mueve el tablero
La balanza comenzaba a inclinarse a favor de Silva Meza

Parecía que el ministro Gudiño ya la había brincado. Hace tres años estuvo varios meses fuera de las labores cotidianas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un infarto múltiple. El susto fue en Huatulco, lo trasladaron en helicóptero a la capital del país y estuvo casi dos semanas en terapia intensiva.

Relatan en la Corte que hace una semana el ministro lucía sonriente y había bajado de peso por recomendación de sus cardiólogos. Comía bien y de todo, y estaba de buen humor. Incluso, antes de ir de vacaciones a Londres, el ministro, contento, realizó lo que serían sus últimos telefonemas a amigos y colaboradores para agendar trabajo, reuniones, comidas a su regreso.

José de Jesús Gudiño Pelayo murió de un infarto fulminante en el hotel donde se hospedaba, en compañía de su esposa. Era mediodía de domingo, hora del meridiano de Greenwich.

Su fallecimiento vino a ser una doble sorpresa: primero porque había contenido los problemas de salud que pusieron en riesgo su vida hace corto tiempo, y, segundo, porque en enero los ministros de la Corte tienen que elegir quién será su nuevo presidente, en sustitución de Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Son dos los togados que llegan “a la Final” en la búsqueda del máximo asiento en el Poder Judicial: Juan Silva Meza y José Ramón Cossío, ambos brillantes, considerados del ala progresista, pero distintos en sus formas y sus procedencias (el primero, juez de carrera; el otro, académico).

La muerte del ministro Gudiño viene a prolongar su “mala racha” y a meter nuevos jugadores al tablero: el presidente Calderón debe enviar al Senado una terna de candidatos a sustituirlo y los partidos en la Cámara alta definir quién ocupa el lugar vacante.

A juzgar por la manera como se manejan estas cosas, el Presidente y los partidos no negociarán un nuevo ministro de la Corte sino un voto que pueda incidir en la sucesión presidencial del máximo órgano del Poder Judicial, al que le tocará enfrentar la elección del 2012. Si además es buen jurista, pues será ganancia colateral. Se sabe que los priístas son mucho más afines a la candidatura de Silva Meza, mientras que los panistas más cercanos a la de Cossío.

La conformación de la terna de reemplazos de Gudiño (el Senado puede nombrar para cubrir el tiempo que le faltaba o para arrancar un nuevo periodo desde cero) y qué partidos se alíen para votar al nuevo ministro —y a cambio de qué sus sufragios camerales— nos podrán dar pistas. Mientras tanto, descanse en paz.

Saciamorbos

La sucesión mexiquense en el PRI ya no es de seis. Es de tres.
16 Septiembre 2010 04:02:37
Pánico
Peña Nieto se ha dejado ver desesperado y hasta incongruente

El “puntero” ya mostró de qué pie cojea. Hace por lo menos un par de años que sus adversarios políticos han intentado que baje sus niveles de popularidad Enrique Peña Nieto, el político mejor posicionado en las encuestas para la contienda presidencial del 2012, pero es hasta ahora que logran encontrar su punto débil.

Lo habían intentado todo: acusarlo de tapar a su antecesor Montiel, de gastar demasiado dinero en su imagen, de salir mucho en la tele, de tener una novia artista, de su peinado, de meterle dinero a campañas priístas en todo el país; obsesionados por el tema mediático, no le sacaron jugo suficiente a la inseguridad, el narco, las inundaciones, su actuación en la influenza, pero aun así hubo quienes por ahí también lo intentaron.

Y nada habían podido lanzar que “despeinara” al gobernador del Estado de México, nada que lo hiciera perder la compostura ni la tranquilidad... hasta que PAN y PRD hablaron de establecer una alianza para llevar a un mismo candidato a la gubernatura del Estado de México en el 2011.

A partir de ahí, Peña Nieto se ha dejado ver desesperado y hasta incongruente: hizo un inútil acuerdo escrito con el entonces secretario de Gobernación Gómez Mont para que no se aliaran PAN y PRD, ha criticado públicamente estas coaliciones (hasta en su Quinto Informe metió el tema, y nada tiene que ver con su rendición de cuentas como mandatario estatal), y entre lunes y martes operó que el Congreso mexiquense, donde tiene mayoría, prohibiera las candidaturas comunes, figura que da ventaja a los abanderados por varios partidos y que fue utilizada por el PRI para arrasar en los comicios de 2009 en el propio Estado de México.

La actuación de Peña Nieto no es ilógica: PAN, PRI y PRD son equiparables en fuerza dentro del territorio mexiquense, y la alianza de la oposición a Peña Nieto pondría en graves aprietos al tricolor para retener la gubernatura. Si el gobernador pierde su sucesión, perdería también mucho aliento y empuje dentro del PRI, y se le complicaría sobremanera obtener la candidatura presidencial de este partido. Su mayor activo, el de lucir como el adversario invencible, habría quedado aniquilado. Peña parece dispuesto a hacer lo que sea necesario para no perder la plaza.

En el camino de la alianza, PAN y PRD corren sus propios riesgos: el primero es hallar un candidato; se ha hablado de panistas, de perredistas, de personajes de la sociedad civil. Lo cierto es que hasta ahora las coaliciones opositoras exitosas han sido con candidatos ex priístas (Cué en Oaxaca, Moreno Valle en Puebla, Malova en Sinaloa... y casi Rosas Aispuro en Durango). Se sabe que coquetean con el menos “peñista” de los precandidatos del PRI al Estado de México: el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila. El otro riesgo de aliarse PAN y PRD es que si ni juntos logran vencer al candidato de Peña Nieto le estarán dejando la mesa servida para la sucesión del 2012.

Será “La Contienda” del próximo año.

Saciamorbos

La Estela de Luz no llega a iluminar al TURISSSTE. Se detiene por instrucciones de diseño.
15 Septiembre 2010 04:00:45
El desperdicio
La idea de hacer del Bicentenario una gran fiesta nacional quedó vapuleada

Llegó a los oídos del Presidente al arranque de su sexenio: “hay que hacer del Bicentenario una fiesta emotiva, que les llegue a los mexicanos”. La idea de uno de sus más cercanos colaboradores era generar una gran emoción nacional que impactara en la vida pública, un orgullo como tsunami ineludible que arrasara con los intereses personales y marcara el inicio de un nuevo rumbo para el país. Cambios tan drásticos solamente se pueden conseguir impactando en el espíritu del ciudadano, donde la inspiración y el orgullo rebasan a cualquier otro sentimiento.

La historia brindó a México un argumento para la reflexión y el reimpulso, al cumplirse 100 años de la Revolución y 200 de la Independencia, pero el ánimo fue desaprovechado. Los astros se alinearon y los astrónomos de la política nacional miraron hacia otro lado. El problema es que la historia no da oportunidades con frecuencia.

La idea de hacer del Bicentenario una gran fiesta nacional quedó vapuleada por las coyunturas: desde que el entonces presidente Vicente Fox nombró al perredista Cuauhtémoc Cárdenas como coordinador de la celebración –que luego caería en manos de otras cinco personas–, el Gobierno, los partidos y la opinión pública se vieron envueltos en la insaciable rapiña de lo inmediato:

A Fox, el Bicentenario lo atrapó con la crisis en Oaxaca, la guerra por la sucesión presidencial, el conflicto postelectoral y el descrédito por los escándalos de su familia. En 2007, Calderón arrancó sometido por la ilegitimidad de su llegada a Los Pinos y el inicio de la guerra contra el crimen organizado. 2008 fue el comienzo de la crisis económica, el avionazo de Mouriño y la sucia elección interna del PRD. En 2009 se puso peor la crisis, llegó la influenza, cayó la producción petrolera, se colapsó la agricultura por la sequía, la liquidación del SME provocó un conflicto social y se recrudeció la violencia por la inseguridad, mientras partidos y gobiernos estaban ocupados por las elecciones federales. En 2010, mientras la clase política se disputaba 10 gubernaturas, un hombre disolvía ejecutados en ácido, otro los colgaba de puentes, 72 migrantes eran acribillados, matan alcaldes, mataron a un virtual gobernador y el mundo empezó a preguntarse por los civiles inocentes.

Reinó la coyuntura. Ahí se extravió el Gobierno federal, que por la manera como se organiza el Estado mexicano debió haber sido el convocante a ese reimpulso nacional que hoy está ausente. Y el Bicentenario apunta a ser recordado como un problema vial de una semana y un fiestón de dos días en el que se gastaron 2 mil 700 millones de pesos... si no pasa algo peor.

SACIAMORBOS
La Estela de Luz no llega a iluminar al TURISSSTE. Se detiene por instrucciones de diseño.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
14 Septiembre 2010 04:02:01
Mucha suerte
Es lo que se desea cuando no hay control

Mucha suerte al presidente de México, Felipe Calderón, quien ante aproximadamente 100 mil mexicanos dará el Grito la noche de mañana y presenciará desde Palacio Nacional el desfile del 16. Mucha suerte al general secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, y a sus 5 mil soldados que van a realizar la histórica parada militar.

Mucha suerte al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien verá en sus calles entre uno y 3 millones de personas para conmemorar el Bicentenario. Mucha suerte al secretario nacional de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a sus 3 mil 500 policías federales que buscarán que no pase nada en ningún punto del país esa noche. Mucha suerte al almirante secretario Mariano Francisco Saynez por los marinos que van a estar haciendo lo mismo. Mucha suerte al doctor Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública del DF y a sus 12 mil policías locales que empleará durante las celebraciones.

Mucha suerte al senador Manlio Fabio Beltrones y al diputado Carlos Ramírez Marín, presidentes del Congreso, así como al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte, quienes estarán en el balcón de Palacio Nacional junto al primer mandatario. Mucha suerte a los 31 gobernadores y los 2 mil 439 presidentes municipales que saldrán ante sus plazas públicas llenas a hacer más o menos lo que hizo Miguel Hidalgo hace 200 años.

Mucha suerte a la canciller Patricia Espinosa, anfitriona oficial de presidentes, embajadores y 17 contingentes internacionales militares. Mucha suerte a Andrés Manuel López Obrador, que dará su grito en Tlatelolco frente a quienes lo ven como presidente legítimo de México desde hace cuatro años.

Mucha suerte a todos los artistas que cantarán, recitarán, tocarán como parte de las conmemoraciones. Mucha suerte a todos los colegas periodistas, encargados de la cobertura, las entrevistas, las crónicas del Bicentenario.

Mucha suerte a los millones y millones de mexicanos que van a salir a la calle abrazados por la historia y el tequila a encontrarse con una fiesta patria que por sus dos ceros está para no dejarla pasar.

Mucha suerte al nuevo secretario de Gobernación, José Francisco Blake, cuyo cargo dice que es el encargado de velar por la gobernabilidad del país, incluso, especialmente quizá, en una fecha como ésta.

Mucha suerte para todos. Suerte, porque es lo que se desea cuando no hay control sobre las cosas y éstas quedan —un poco o un mucho— al azar: México llega a la noche más peligrosa de la que se tenga registro en décadas, con más gente y figuras públicas expuestas al aire libre que nunca. Llega en el punto de violencia más alto y despiadado desde hace un siglo. Así que ojalá no pase nada y eso depende en buena medida de la fortuna. Por eso, mucha suerte.
09 Septiembre 2010 04:04:18
Los videos de ‘La Barbie’
Ejerció su derecho a no rendir declaración

Édgar Valdez Villarreal no ha querido volver a hablar. Lo hizo, por momentos suelto y divirtiéndose, ante una cámara de video de la Secretaría de Seguridad Pública nacional cuando dio su testimonio en el centro de mando de la Policía Federal en la delegación Iztapalapa del DF, a donde lo llevaron tras haberlo detenido en La Marquesa, Estado de México.

Luego llegó la Procuraduría General de la República para interrogarlo y “La Barbie” ejerció su derecho a no rendir declaración. El fin de semana se apareció la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para preguntarle sobre José Jorge Balderas Garza “El JJ”, presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas en el Bar Bar, y tampoco les dijo nada.

Así, a 10 días de su arresto, Édgar Valdez Villarreal sólo ha hablado ante los colaboradores del secretario Genaro García Luna. Se sabe que hay más de cuatro horas de video, en diferentes sesiones de entrevista, de las que sólo se han revelado aproximadamente 20 minutos. Se sabe también que ahí soltó nombres. En tiempos de intensidad electoral, muchos temen que, como los bikinis, Seguridad Pública Federal esté manteniendo bajo resguardo lo más llamativo.

En estas Historias de Reportero expresamos hace ocho días que en el PRI había alerta roja por la captura de “La Barbie”. Les preocupa que pueda mencionar a algún gobernador o precandidato y vincularlo con el crimen organizado, generando un efecto electoral potencialmente devastador. La hipótesis priísta parte de la base de que la acusación se haría sin pruebas y se divulgaría por parte del Gobierno federal panista para desatar un huracán mediático. Con pruebas, no habría nada que reprochar.

¿Cuántos alcaldes, jefes policiacos, funcionarios de gobierno de distintos niveles, delincuentes en libertad, estarán durmiendo intranquilos por lo que Édgar Valdez Villarreal haya podido decir a la Policía Federal?

Saciamorbos

Se puede dar por descontado que el IVA bajará de 16 a 15%. Se presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados y una horda de legisladores priístas casi en operación ¡a la carga! se lanzaron a firmarla. Acto seguido, los perredistas se apuntaron para avalarla también; no sin dejar en claro que el año pasado el PRI aprobó el aumento al impuesto que ahora quiere bajar, mientras el PRD nunca votó subirlo. Fue tal la euforia camaral —montados en el uso electoral de la economía nacional— que hasta un diputado del PAN firmó el documento que va en contra de la postura de su partido y su gobierno. Tienen más que mayoría...
08 Septiembre 2010 03:00:46
Los ataques con cara de SME
Opera en la impunidad y los usuarios sin luz pagan el pato

Estos días, ser trabajador de la Comisión Federal de Electricidad implica recibir la protección de patrullas de la Policía Estatal y camionetas de Seguridad Pública Municipal para realizar lo que se ha convertido en una actividad peligrosa: atender reportes de apagones en zonas de influencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde viven y operan ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Los de la CFE enfrentan además fallas en transformadores y redes de servicio, no pocas de ellas intencionales. Todo esto sucede en una veintena de municipios del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos, y varias colonias del Distrito Federal.

Desde la semana pasada, cuando uno de los técnicos fue baleado por un grupo de desconocidos mientras atendía una falla en Atizapán de Zaragoza, la respuesta a los reportes se ha hecho más lenta que de costumbre, porque los electricistas de CFE han comenzado a negarse a trabajar, especialmente por las noches, si no cuentan con protección policial.

Un total de 660 averiguaciones previas han sido iniciadas desde el 11 de octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de LFC. Tienen que ver con agresiones directas a trabajadores de CFE, actos de sabotaje contra instalaciones de la empresa y daños al mobiliario público del servicio.

De esas denuncias, 415 corresponden al Edomex y de manera notable se concentran en Atizapán de Zaragoza y su colindante Villa Nicolás Romero, donde casualmente se registra la mayor concentración poblacional de integrantes del SME que viven ahí. Son focos rojos también Tenango y Tenancingo.

El siguiente estado en número de incidentes es Hidalgo, con 151, concentrados en Tulancingo, Tula y Pachuca, así como el poblado de Cuandó, de donde es originaria la familia de Martín Esparza.

El DF registra 51 actos de agresión, Puebla con 29 y Morelos con 14.

La autoridad tiene todos estos datos y sabe que se trata de acciones concertadas, pero no se atreve a culpar directamente a la dirigencia del sindicato.

Llama la atención que en el estado donde más agresivamente activos se encuentran los inconformes por la extinción de Luz y Fuerza se haya producido este fin de semana una curiosa escena: uno de los principales aplaudidores entre los numerosos invitados al Quinto Informe del gobernador Enrique Peña Nieto fue nada menos que Martín Esparza.

Si bien el líder electricista no habló con la prensa para explicar su presencia en el informe de un gobernador al que sus huestes acusan constantemente de ordenar reprimirlas, el senador priísta, Francisco Labastida, dio en el mismo acto lo que podría ser una pista: está por definirse en los próximos meses quién se queda con el control de los bienes del SME, que ascienden a 23 mil millones de pesos.

SACIAMORBOS

En sus cinco informes, Peña ha tenido al secretario de Gobernación. Cada año ha sido diferente: Abascal, Ramírez Acuña, Mouriño, Gómez Mont y Blake.
07 Septiembre 2010 04:04:25
‘Mandíbula de cristal’
¿El golpe será contundente, como a su antecesor, Arturo Montiel?

“Ojalá que Enrique Peña Nieto sea el candidato del PRI a la Presidencia... tiene ‘mandíbula de cristal’”.

Así ha contestado a cercanos el actual secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, cuando le preguntan: ¿cómo ganarle al Gobernador del Estado de México? Algunos de ellos lo han revelado a este reportero.

“Mandíbula de cristal” es un término que se aplica a aquel boxeador que no resiste un golpe en el mentón porque cae noqueado. ¿Hay algún expediente fiscal o bancario del político que hoy aparece en primer lugar de las encuestas rumbo al 2012 capaz de derribar a Peña Nieto? ¿Un folder de asuntos personales que puedan significar un misil político destructivo que lo descarrile? ¿El golpe será contundente, aniquilador, como a su antecesor, Arturo Montiel?

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tiene muchas ganas de ser el próximo presidente de México. Los más recientes cambios en Los Pinos parecen alinearse a su favor; en especial, la salida de Patricia Flores, principal impulsora de las aspiraciones de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública. Tras su renuncia, quienes tomaron el mando del staff calderonista son, sobre todo, partidarios de Cordero en la lucha por la candidatura presidencial panista. Está en el interés del PAN y del Gobierno federal que cuando arranque la carrera por la sucesión no haya un caballo “sobreadelantado”.

En ese mismo interés converge el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien ha ido ganando posiciones de poder y presión en el interior del PRD. Es él uno de los principales impulsores de una alianza PRD-PAN en busca de la gubernatura del Estado de México. El plan consiste en “bajarle los humos” a Peña Nieto por dos vías: ganándole la elección (lo que dejaría muy mal parado al mexiquense frente a los priístas de todo el país y complicaría, si no haría imposible, su postulación como candidato a la primera magistratura) y nombrando a un procurador que se dedique a escarbar en las cuentas del gobierno de Peña hasta encontrar números que lo pongan en problemas.

Ya sin contar los otros panistas, perredistas e incluso priístas cuyas aspiraciones pasan porque el gobernador de la entidad más poblada del país no mantenga los niveles de intención de voto que le siguen marcando las encuestas.

“Sin 2011, no hay 2012”. Así suele contestar Enrique Peña Nieto a quienes le preguntan de sus aspiraciones presidenciales. Se refiere a que primero debe ganar a favor del PRI la sucesión en el Gobierno del Estado de México y luego pensar en Los Pinos.

Y hacia esa contienda están enfocadas las baterías.
02 Septiembre 2010 04:04:35
Todo queda en familia
Cada uno pelea por sus intereses

La carrera por la gubernatura de Guerrero va a quedar en familia. En enero, los ciudadanos elegirán entre dos primos: Manuel Añorve y Ángel Aguirre. Las últimas dos décadas han pasado la Navidad juntos, son de la misma zona del estado y, hasta hace una semana, los dos eran militantes del PRI.

Tras 30 años de militancia, Aguirre Rivero, quien fue gobernador interino a la salida de Rubén Figueroa, dejó el jueves pasado su credencial tricolor y, de inmediato, se volvió candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia. La ruptura se veía venir: el PRI de Guerrero estaba en el “juego de las sillas”, en donde había más personas bailando que asientos para ubicarse cuando apagaran la música.

Cada uno pelea por sus intereses, y así no hay huesos que alcancen: el ex gobernador Figueroa ofrece su apoyo a cambio de que su hijo fuera senador en 2012; el ex mandatario René Juárez quiere el mismo escaño para él; idéntica aspiración tiene el ex candidato -derrotado por el actual mandatario, Zeferino Torreblanca- Héctor Astudillo; otro ex, Ángel Aguirre, buscaba un lugar para él y otro para su hijo; Efrén Leyva, dirigente estatal del PRI, anhelaba también la Cámara alta.

Cuando paró la música, Aguirre se quedó sin silla... tricolor, pero se la arrimaron pronto en el PRD. Lo hicieron sobre la tumba del que era su “gallo”, el presidente del Congreso local, Armando Chavarría, asesinado en circunstancias aún por esclarecer; por encima del actual gobernador, que parece tener más vasos comunicantes con el abanderado priísta, Añorve -cercanísimo a Manlio Fabio Beltrones-; lo hicieron arrasando las aspiraciones del joven diputado federal Armando Ríos Peter -apodado “El Jaguar de la Costa” por un singular baile que estelariza mitin a mitin-; y a costa de su propia historia: durante el mandato de Ángel Aguirre en Guerrero, de 1996 a 1999, el PRD interpuso más de un centenar de denuncias en su contra por asesinatos, desapariciones, torturas y represión.

La complejidad de la caliente sucesión guerrerense tiene al menos una arista más: el PAN, todo apunta, no apoyará en alianza con el PRD la candidatura de Ángel Aguirre, pues la percepción de los azules es que, si gana, terminará operando a favor de Enrique Peña Nieto en la elección de 2012.

Prevista como elección cerrada, pulverizadas las lealtades, todos los factores cuentan y se cotizan. Cada grupo -sea de ex candidato, de ex gobernador, de diputado, de gobernador, sea de cualquier partido- puede marcar la diferencia en la balanza.

Saciamorbos

Un subprocurador federal fungiendo de “gestor” para que condonen multas a sus amigos. ¡Oh, Dios!
01 Septiembre 2010 04:06:44
‘La Barbie’  salvó el Informe
El arresto da una bocanada de oxígeno político al Presidente

Al presidente Calderón le cayó en inmejorable momento la captura de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”. A dos días de tener que entregar al Congreso su IV Informe de Gobierno, el saldo en materia de seguridad, propuesta eje de su mandato, escalaba desastroso: más de 28 mil ejecutados, 72 inmigrantes masacrados, un alcalde muerto, dos coches bomba y la creciente percepción ciudadana de que la guerra contra el crimen organizado la va perdiendo el Gobierno.

El arresto de quien es denunciado por la autoridad como uno de los narcotraficantes más sanguinarios –innegable triunfo oficial– da una bocanada de oxígeno político al Primer Mandatario para romper la trágica racha de los últimos días: con el pretexto de que cayó “La Barbie” puede recordar las muertes y detenciones de otros capos de primer nivel –“El Nacho” Coronel, tres hermanos Beltrán Leyva, el hijo de “El Señor de los Cielos”–, y con ello abonar en favor de su causa en el corte de caja constitucional de los días 1 de septiembre.

La aprehensión de “La Barbie” prendió sin embargo varios focos rojos en el PRI. Primero, porque se trata de otro capo que vivía y se movía a sus anchas en territorio Peña Nieto, precandidato mejor posicionado en el tricolor de cara al 2012. Segundo, porque los episodios más dramáticos de las últimas semanas relacionados con el narcotráfico han tenido como escenario estados donde los gobernadores son priístas (Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua).

Tercero, porque empieza a funcionarle al presidente Calderón la estrategia de repartir costos políticos, en concreto, en los Diálogos por la Seguridad, su estrategia de exhibir a los gobernadores y alcaldes como funcionarios que no se sienten responsables con sus ciudadanos y que le “echan la bolita” a la Federación.

Y cuarto –el que más en alerta tiene a los del tricolor que no quieren perder la ventaja en las encuestas que los marcan el partido con más posibilidades de llevarse la Presidencia–, el temor de que Felipe Calderón y sus operadores políticos panistas ofrezcan a los poderosos capos encerrados los beneficios de un “testigo protegido” a cambio de que acuse a un par de gobernadores priístas de estar vinculados con el narco y con eso tumbar las preferencias a favor del PRI.

Y dicen, ya entrados en la sospecha: “Seguro de eso se ríe ‘La Barbie’”.

SACIAMORBOS

En Baja California Sur, que tiene elecciones en febrero de 2011, tío y sobrino perredistas están peleados. El ex gobernador Leonel Cota ha roto con el actual mandatario Narciso Agúndez. Ninguno quiere perder el cacicazgo. Lo imperdible: el PRI ha detenido su proceso de selección de candidato... a ver si se fractura el PRD, los tricolores lo cachan y en una de esas Cota vuelve a casa.
31 Agosto 2010 04:04:09
Santuario de criminales
A ‘La Barbie’ lo detuvieron del lado mexiquense

Cayó Édgar Valdés Villarreal, “La Barbie”. Lo detuvo la Policía Federal, que detalló en su expediente que tiene una gran afición por las mujeres guapas y exuberantes, es amante de las fiestas, el vestir bien y los deportes extremos.

Fue jugador de futbol americano en EU, donde nació (Laredo, Texas) en 1973. Rubio y de ojos azules, se ganó el apodo al tiempo que la confianza de capos como “El Chapo” Guzmán, “El Mayo” Zambada y “Nacho” Coronel.

Se volvió famoso y más buscado a la vera de los hermanos Beltrán Leyva, a quienes, según la autoridad, servía como jefe de operaciones. Los reportes de inteligencia exhiben que a la captura de Alfredo “El Mochomo” en 2008, la muerte de Arturo “El Jefe de Jefes” en 2009 y el arresto de Carlos 15 días después, Héctor Beltrán Leyva empezó a disputarse con “La Barbie” la repartición del cártel.

“Está completito y sin despeinar”, confió a este reportero una fuente de primer nivel en Seguridad Pública anoche, minutos después de darse a conocer su arresto. La misma fuente reveló que, en mayo de 2009, el cateo del Bar XXXóticas de Acapulco, presuntamente de su propiedad, fue clave para su intercepción.

Mucha gente se pregunta por qué la ola de violencia brutal no alcanza al DF y al Estado de México con la misma magnitud que a otras entidades. La respuesta está en que los narcos parecen haber elegido la Zona Metropolitana del Valle de México como santuario para vivir y desenvolverse, y quizá por eso mismo la “cuidan”: A “La Barbie” lo detuvieron en La Marquesa, del lado mexiquense, a unos kilómetros de la capital del país.

Al hijo de “El Mayo” Zambada, Vicente Zambada Niebla, lo agarraron en marzo de 2009 en Jardines del Pedregal, al sur de la Ciudad de México.

Doce días después, Vicente Carrillo Leyva, hijo de “El Señor de los Cielos” y, según el Gobierno, heredero en la jefatura del cártel de su padre, cayó en Bosques de las Lomas.

En el mismo municipio arrestaron en este abril a Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio” o “El Chayán”, uno de los operadores principales de los Beltrán.

En Tlalnepantla, Estado de México, fue capturado en junio de este año José Francisco Barreto García, “El Contador” de los Beltrán, quien en su declaración, según reveló la Policía Federal, acusó a “La Barbie” de proteger a José Jorge Balderas Garza, autor del disparo contra Salvador Cabañas.

Donde viven y gobiernan el precandidato puntero en las encuestas a la presidencia en el 2012, y uno de los más fuertes aspirantes de la izquierda al mismo cargo, vivían también -¿gobernaban también?- todos estos capos... y quizá algunos otros que permanecen al amparo de las complicidades que facilitan la corrupción y/o el anonimato que brindan las hiper pobladas urbes.
26 Agosto 2010 04:04:34
Vendieron Mexicana en mil pesos
Fue una quiebra intencional

El conflicto que tiene a la aviadora Grupo Mexicana al borde de la quiebra es una cortina de humo lanzada por sus anteriores dueños y mantenida por los nuevos, quienes compraron la empresa a un precio de risa.

El grupo está integrado por tres aerolíneas: Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link. Desde que Grupo Posadas adquirió este conglomerado en noviembre de 2005, Mexicana de Aviación, la marca emblema, era la menos rentable de todas debido sobre todo al contrato colectivo de trabajo de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, con conquistas laborales de hace décadas que representaban prestaciones y jubilaciones onerosas.

En cambio, Click y Link, apenas fundadas, han generado mucho mayores ganancias pues su contrato colectivo de trabajo no lleva una carga económica fuerte y está firmado con un sindicato cómodo. Grupo Posadas, ante esta diferencia de rentabilidad, decidió quebrar la parte de Mexicana de Aviación y dejar el negocio en Click y Link: trasladó poco a poco el boletaje, las operaciones y los vuelos más rentables a las dos aerolíneas nuevas y dejó a la vieja lo que no era negocio. Una quiebra intencional.

Este plan de negocios tiene lógica y parece jurídicamente válido, pero políticamente inviable. Los poderosos sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de la antigua Mexicana, lograron evidenciar públicamente cómo la empresa marchaba por buen rumbo mientras sus dueños fingían una crisis para aniquilarlos y desentenderse de sus responsabilidades con los empleados.

A Grupo Posadas no le salió: el Gobierno se les puso en contra cuando se dio cuenta de que sin justificación real dejarían a más de 8 mil ciudadanos al desempleo, American Express dejó de hacer operaciones con ellos por miedo a que no les pagaran, Banorte hizo lo propio con un fideicomiso que tienen ahí y el golpe mortal lo dio la asociación IATA cuando dejó de expedirles boletos por miedo a que nunca les saldaran. Los de Posadas se hartaron y de sorpresa se arreglaron con un consorcio llamado Tenedora K, cuyos socios tienen contratos de locales comerciales en el aeropuerto del DF. Les vendieron Grupo Mexicana en mil pesos. Sí. Mil pesos: 80 dólares.

Tenedora K quiere correr a todos los de Mexicana de Aviación sin liquidarlos conforme a su contrato colectivo, recontratar al 25% con menos salarios y prestaciones como en Click y Link, y despegar con un nuevo modelo de negocios.

Si no les sale, habrán perdido esos mil pesitos y lo que le están invirtiendo en estos días para mantenerla con vida con el mínimo de vuelos (serían 3 o 4 millones de dólares, que para ellos es pelo de gato); si les sale, habrá sido un negocio redondo, casi “de saliva”: habrán comprado Grupo Mexicana en mil pesos.

Saciamorbos

Por la puertecita de atrás, quedó libre el guarura del gobernador de Tamaulipas al que con una foto se vinculó con el narco días antes de las elecciones en ese estado.

25 Agosto 2010 04:04:20
El video de la muerte del candidato
El asesinato de Torre Cantú, una jugada de pizarrón

Fue una jugada de pizarrón. Así definieron los enviados del Ejército Mexicano para investigar la ejecución del candidato priísta a la Gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú: en 40 segundos, entre cuatro y seis vehículos de sicarios encerraron, bajaron y rafaguearon a quien, por su cómoda posición en las encuestas, fungía ya como gobernador electo.

Según el expediente judicial, minutos después de las 10 de la mañana del lunes 28 de junio, Rodolfo Torre salió de su casa para hacer su rutina de tres o cuatro veces a la semana: abordar su camioneta de campaña que lo llevaría al aeropuerto de Ciudad Victoria. Nunca llegaría a su destino.

Las cámaras de video de la policía de la capital tamaulipeca captaron cómo casi al dejar su vivienda, dos camionetas lo empezaron a seguir. Los dos vehículos de Torre Cantú tomaron la carretera rumbo a la terminal aérea. Justo antes de un distribuidor vial, una camioneta que iba delante de la del político se frenó de golpe y originó que la del candidato chocara contra ella. Sus escoltas evitaron el impacto girando de golpe el volante.

De inmediato, otros vehículos –entre dos y cuatro– cerraron el paso a las camionetas del priísta, lo cercaron. Del convoy de ataque descendieron hombres armados que obligaron a bajar al ex diputado federal y su equipo. Les gritaron que se tiraran al suelo y extendieran las manos. Rodolfo Torre no accedió. Lo tumbaron violentamente. Y sin mediar amenaza, palabra o mensaje, soltaron la ráfaga que asesinó al virtual gobernador electo de uno de los estados más golpeados por el crimen organizado y a cuatro de sus colaboradores.

Los ejecutores abordaron de vuelta sus camionetas. Unos siguieron hacia el aeropuerto. Otros tomaron el distribuidor vial y luego la carretera a Monterrey. Dos tomaron rumbo a Ciudad Victoria, donde al llegar, se separaron (una se fue al norte y otra al sur). Las cámaras viales demuestran que el convoy de ataque se diluyó de inmediato.

Revelan fuentes de alto nivel que al paso de los días, los dos cárteles que se disputan Tamaulipas enviaron a las autoridades sendos mensajes deslindándose del crimen y expresando que no sabían quién lo había perpetrado, pero que ellos mismos estaban investigando.

Fueron 40 segundos desde el choque provocado hasta la huida de los asesinos. 40 segundos para matar al hombre que ya despachaba como futuro gobernador. Una jugada de pizarrón perpetrada por personas con preparación militar que buscaban desestabilizar al Estado.

La PGR atrajo la averiguación previa. Hasta la fecha no ha dado luces.

SACIAMORBOS

Y sospechan que está concatenado con otro expediente ejecutado con la misma precisión, generando reacciones similares.
24 Agosto 2010 04:02:03
2 mil 900 millones: el cover
‘La Estela’ no aguanta ni vientos fuertes

La “Estela de Luz”, el monumento de 104 metros con el que el Gobierno federal busca recordar el Bicentenario de la Independencia, va a costar el doble y no va a estar listo para la fecha histórica porque, si lo terminan a tiempo, al primer sismo se cae. En realidad, lo que está tambaleante y luce frágil es la organización de lo que debería ser la Gran Fiesta de México.

Unos estudios en Canadá demostraron que “La Estela” no aguanta ni vientos fuertes. Una reevaluación exhibió que en lugar de 393 va a significar 690 millones de pesos. Y una declaración de Alonso Lujambio reveló que lleva un cuarzo que en Brasil no han ni extraído y un acero que en Finlandia no han producido.

“La Estela” es sólo una muestra del desastre en que se ha convertido la fiesta oficial. Otro botón es que, a 56 días del Bicentenario, el Gobierno cambió por quinta ocasión de organizador:

El primer encargado fue el perredista Cuauhtémoc Cárdenas, nombrado en junio de 2006 por el entonces presidente Fox. Renunció cinco meses después, en medio del conflicto postelectoral protagonizado por López Obrador.

Ya como primer mandatario, Felipe Calderón propuso en enero de 2007 al historiador Enrique Krauze. Nunca se concretó. En marzo de ese año designó al entonces titular de Conaculta, Sergio Vela, como coordinador ejecutivo. En septiembre del mismo 2007, el presidente anunció que Rafael Tovar y de Teresa coordinaría la conmemoración. Y así, finalmente, un año después de lo prometido, se presentó el primer Programa Oficial para la celebración.

Pero en octubre de 2008, Tovar y de Teresa renunció a organizar el Bicentenario, dejándolo en manos del doctor José Manuel Villalpando.

Apenas el 21 de julio de este 2010, a 56 días de lo que debería ser la Gran Fiesta de México —en medio de los cuestionamientos sobre un gasto de mil 200 millones de pesos para lo que parece ser una simple noche de grito más y sembradas las dudas sobre si la remoción de Patricia Flores de la jefatura de la Oficina de la Presidencia tuvo que ver con los manejos de esos fondos—, otro golpe de timón hace que el Primer Mandatario delegue en la SEP el tema.

Al arrancar 2009, Villalpando anunció que habría mil 200 proyectos para conmemorar el Bicentenario (monumentos, libros, actos). En febrero de 2010, Calderón duplicó la apuesta: serían 2 mil 300. El secretario Lujambio se estrena volviendo los sueños a tierra: se han llevado a cabo 42 acciones y faltan 40 por concretarse.

A diferencia de la influenza, la crisis económica, las balaceras, los huracanes, la caída de la producción de petróleo, la sequía de 2009, el Bicentenario no “brincó” de sorpresa en medio de la coyuntura: se sabía con 200 años de anticipación, o cuando menos con cuatro, al llegar a Los Pinos. Pero no se previó nada.

19 Agosto 2010 04:06:57
Calderón pidió salvavidas
La respuesta de las fuerzas políticas no deja lugar a dudas

Los tardíos Diálogos por la Seguridad a que convocó el presidente Calderón, generaron largos debates, entre otras cosas, acerca de las motivaciones. Si en realidad estaba pidiendo ayuda porque su gobierno ya no sabe qué hacer ante el galimatías de la inseguridad en el país, ha recibido pronta y puntual respuesta.

Uno de los pilares de la estrategia anticrimen de la administración calderonista fue, desde el principio, el de la depuración de las policías y la construcción de cuerpos de seguridad confiables. Es la fecha en que tal cosa no se ha logrado y ni siquiera se ha conseguido consenso para avanzar en la propuesta de una policía única o 32 policías “únicas” —una por entidad.

Cuando asesinaron al candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, unos días antes de la elección del 4 de julio, se avivó el debate entre alcaldes, gobernadores y Gobierno federal sobre el tema, y el PRI, en su papel de agraviado, se hizo del rogar frente a los llamados de Calderón, en ese momento, a elaborar una política de Estado.

Ahora asesinan a un presidente municipal panista en funciones, Edelmiro Cavazos, de Santiago, Nuevo León, y las asociaciones de alcaldes de todo el país, reunidas en la Ciudad de México, rechazan la propuesta de Calderón y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, de crear las policías únicas.

Paralelamente, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anuncia que no acudirá al diálogo con el presidente Calderón, quien no incluyó al Poder Legislativo en sus Diálogos por la Seguridad. Acto seguido, el PRI en la Cámara de Diputados oficializa la misma postura de desaire a Calderón y, en cascada, las bancadas del PRD y PT se suman al rechazo a la reunión.

Si los diálogos buscaban generar consensos, la respuesta de las fuerzas políticas no deja lugar a dudas. Si la intención era, de hecho, repartir costos, no le salió la jugada. Si en realidad era un grito de auxilio para salir del pantano, no aparecen las manos al rescate.

En todo caso, el PRI, que es el que verdaderamente importa para la definición de un acuerdo serio por su posición de ventaja numérica en el Congreso, ya no deja matices en su postura: no le va a tirar el salvavidas al Ejecutivo. Los políticos aludidos en las convocatorias presidenciales ya interpretaron: creen que todo el asunto busca que ellos, los priístas, en especial, legitimen las acciones iniciadas desde diciembre de 2006, sin consultas en ese entonces, y no están dispuestos a hacerlo.

La cúpula del tricolor ya piensa en el 2012 y su cálculo es ese. Mientras tanto, el galimatías ahí está y no se le ve solución.
18 Agosto 2010 04:03:59
El Gobierno no se atreve
Esa inmunidad no se limita a un asunto que podría parecer menor

El Estado mexicano reconoce fueros que, si bien discutidos y polémicos por el abuso que han permitido, son legales, pero también respeta otros que no existen en ninguna ley formal.

Cuando algún cómico, conductor de televisión o radio e incluso un diputado —que sí goza de un fuero legal— usa públicamente expresiones discriminatorias hacia algún grupo de la sociedad por razón de sus creencias, su origen racial o sus preferencias sexuales, un organismo cuya existencia debemos a los esfuerzos por lograr una convivencia civilizada del ya fallecido Gilberto Rincón Gallardo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de inmediato reacciona, como debe suceder, para reconvenirlos.

Ese consejo, encargado de aplicar no un acuerdo informal sino una ley que prohíbe discriminar, ya recibió quejas de ciudadanos contra el cardenal católico Juan Sandoval Íñiguez porque ha utilizado en los últimos días expresiones de desprecio, condena y flagrante discriminación contra las personas homosexuales.

Es cierto que la ley no le otorga dientes al Conapred para aplicar sanciones, pero la contundencia y celeridad con que ha actuado para llamar la atención y recomendar algún curso de derechos humanos a personas de los medios de comunicación no han aparecido en el caso del prelado tapatío.

De manera sorprendente, las declaraciones del mismo personaje contra los ministros de la Suprema Corte y el jefe de Gobierno del DF sí causan una reacción institucional, tímida, pero reacción al fin: si insulta a la comunidad homosexual, al Estado no le preocupa; si acusa sin pruebas a los ministros, entonces sí hay indignación.

Pero esa inmunidad no se limita a un asunto que podría parecer menor a algunos, como es el de insultar y discriminar, sino que se manifiesta de modo preocupante en el terreno de delitos como el abuso sexual y los manejos financieros al margen de la ley.

Mientras el propio Vaticano, Estado extranjero que como ya se sabe tarda siglos y a veces hasta milenios en reconocer sus errores, decidió intervenir en el escandaloso caso del padre Maciel y su Legión de Cristo, el Estado mexicano se ha contentado con ser espectador de las investigaciones que se conducen desde Roma sobre los abusos sexuales cometidos por el fundador y diversos miembros de esa congregación contra menores y sobre la forma como han manejado los abundantes recursos monetarios que tiene a su disposición dicho grupo.
17 Agosto 2010 04:06:54
Fidel golpeó a AMLO
Ser amigo de Fidel y Chávez no da votos, resta

Uno de los factores que más incidieron en que Andrés Manuel López Obrador viera derrumbadas sus aspiraciones presidenciales durante la campaña electoral del 2006, fue la guerra de anuncios que lo comparaban con el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

El temor que cundió —sobre todo en los niveles socioeconómicos medio y alto—, fue que el perredista llegaría a Los Pinos para convertirse en una réplica del sudamericano, con los rasgos de autoritarismo, antidemocracia, supresión de la propiedad privada, reducción de la libertad de expresión y malos manejos económicos.

Cuatro años más tarde, Fidel Castro, ex revolucionario y ex dictador cubano, le dedica dos artículos a Andrés Manuel López Obrador; se desgrana en elogios hacia él y su movimiento, le da toda la razón en todos sus argumentos de política mexicana (compló, fraude, mafia), lo invita a sumarse a su lucha contra la guerra nuclear y lo deja marcado como su favorito en México.

Lo curioso es que, en este contexto, muchos piensan que Fidel Castro le hace un favor al tabasqueño. ¡Todo lo contrario! El súbito e inexplicable acercamiento con López Obrador es un pasivo para el aún perredista tanto como lo fue su comparación y vínculos ideológicos con Hugo Chávez. En México —las encuestas de 2006, incluso las mandadas a hacer por AMLO, así lo marcan— ser amigo de Fidel y Chávez no da votos, resta.

La confirmación de esto la ofrece el propio López Obrador cuando cuidadosamente se deslinda de los elogios vertidos desde La Habana: “Estemos o no de acuerdo con sus ideas y con su práctica política es, sin duda, uno de los más importantes dirigentes del mundo y de nuestra época”, declaró al agradecer las flores caribeñas. AMLO sabe que Fidel no le suma simpatías y, como en la mente no tiene otra cosa que no sea el 2012, se desmarca.

El presidente Felipe Calderón no tiene tampoco un objetivo más importante que el 2012 y, por eso, en esta misma lógica política, ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores reaccionar y darle más relevancia y días de vida a la noticia de las porras escritas del comandante al autonombrado “presidente legítimo”.

La cancillería calificó las declaraciones de Fidel Castro como carentes de sustento e interesadas en descalificar las instituciones de México, exigió elecciones libres y respeto a los derechos humanos en la isla y terminó expresando que las posturas de un ciudadano no afectarán la relación con el pueblo cubano.

12 Agosto 2010 04:06:44
EU decidirá legalización de la mota
El peor escenario: coquetear con el tema sin discutirlo con seriedad

De manera intermitente, el debate sobre la legalización de la mariguana ha estado presente en México desde hace años. En las últimas dos semanas ha cobrado fuerza a raíz de lo expuesto por académicos conocedores del tema en el marco de los foros de discusión convocados por el Gobierno calderonista acerca de la estrategia de seguridad y combate al crimen organizado.

A este debate, nuestro país llega tarde: el próximo 2 de noviembre, mientras aquí estemos festejando a los muertos, los californianos votarán en un referéndum, la llamada Propuesta 19, que plantea legalizar la posesión, cultivo y transporte de mariguana. Según las encuestas, 52% de la gente está a favor, 36% en contra y 12% de indecisos.

De aprobarse, será perfectamente legal para cualquier persona mayor de 21 años que habite o se encuentre en California —estado de la Unión Americana que por sí mismo es la sexta economía del mundo—, posea, comparta o transporte hasta una onza de la droga para su consumo personal, y que se cultive en un área de hasta 25 metros cuadrados por cada vivienda o parcela.

Y hasta le van a poner impuestos a su comercialización y venta. Uno de sus municipios, Oakland, aprobó este año, un plan que permitirá el cultivo, comercialización y procesamiento de mota a escala industrial. Además, en 14 de los 50 estados del país vecino está permitida la circulación de mariguana con fines terapéuticos.

Si sucede, por sí misma, la entrada en vigor de esa medida en California obligaría a replantear el enfoque del Estado mexicano.

De golpe, perdería sentido destinar recursos monetarios y humanos, además de vidas, al decomiso de pacas y destrucción de cultivos cuyos dueños, cruzando el puente, estarán realizando una actividad perfectamente legal. Los narcotraficantes serían peligrosos delincuentes aquí y empresarios de la salud allá.

Legalizar la mariguana no será la solución para la encrucijada del gobierno calderonista frente a la crisis de seguridad ni va a terminar con la criminalidad del negocio de los narcotraficantes y sus múltiples giros —robo de autos, tráfico de armas, extorsiones, secuestros, y el comercio de otras drogas no reguladas. Lograría, eso sí, previsiblemente, reducir la violencia asociada al tráfico de drogas y bajar el precio de la mota, derrumbando los ingresos de los cárteles que, hoy por hoy, se estima que obtienen dos terceras partes de sus ganancias de la hierba verde. Y luego está el tema de salud pública.

El peor escenario es el que parecen adoptar los dirigentes de los partidos políticos: coquetear con el tema sin discutirlo con seriedad. Si siguen así, el resultado final se decidirá no en el Congreso ni en el Gobierno de México, sino en California. Y nosotros seremos, una vez más, arrastrados por el poderoso tren de nuestro vecino del norte, sin capacidad de definir el destino propio.

Saciamorbos

Parece que en Washington les llegan las mismas encuestas.
11 Agosto 2010 04:04:44
Un muerto por hora
Los gobernados no sienten como propia la guerra de la Federación

Con mil 300 días de retraso, el presidente Calderón ha decidido involucrar a la clase política, la sociedad y los medios de comunicación en el diseño de una política de Estado para combatir al crimen organizado.

Lo debió haber hecho el 11 de diciembre de 2006, cuando anunció el arranque del programa emblema de su administración, porque no se le puede ganar a los cárteles —ha quedado claro— sin el apoyo de la gente y las fuerzas políticas; pero lo empezó a hacer el 2 de agosto de 2010, 28 mil ejecutados y cuatro años después de haber tomado posesión, y cuando el agua le llega al cuello: ha disminuido el apoyo de la ciudadanía al noble propósito de erradicar a los criminales; los gobernados no sienten como propia la guerra de la Federación contra los narcos; los medios de comunicación se ven crecientemente amagados por los poderosos maleantes y los partidos —incluso dentro del instituto al que pertenece el Primer Mandatario— buscan desligarse, declaración a declaración, de la fallida estrategia oficial para disminuir la delincuencia.

El problema fue que, de origen, la guerra contra el crimen organizado no incluyó una consulta amplia a la sociedad como la que se ha convocado desde la primera semana de este mes en el Campo Marte, no agrupó medidas sugeridas por expertos ni contó con el respaldo legislativo de las fuerzas políticas: en 2006, el presidente Felipe Calderón se enfundó en el uniforme militar como estrategia política para proyectar una imagen de mando y ganar legitimidad como gobernante tras la cuestionada elección que le llevó a Los Pinos y el agrio conflicto posterior que le dejó con heridas visibles internacionalmente.

En ese momento, el interés del calderonismo fue que el nuevo presidente empezara a conquistar medallas para colgar en el pecho de su recién estrenada vestimenta. Los galardones los necesitaba Calderón y la guerra contra el narcotráfico no fue una política de Estado, sino un programa de gobierno. Al paso de esos meses, dieron resultado político el verde olivo, la toma de posesión a empujones y la seriedad en el ejercicio del poder que contrastaba con la juerga de su antecesor.

Lo que no dio resultado fue la guerra contra el crimen, que no ha ganado el Gobierno federal con su estrategia, que no escuchó a nadie en su diseño y descalificó cualquier crítica en el camino de su aplicación. Mil 300 días de retraso. Ya veremos si no es demasiado tarde.

10 Agosto 2010 04:08:18
Les da terror llamarle terrorismo
La noche del 15 de septiembre de 2008, Leonel Godoy tenía la réplica de la Campana de la Independencia instalada en el Palacio de Gobierno de Michoacán. Por eso, cuando escuchó una explosión, no se asustó: la orden del día tenía programados fuegos artificiales. Tampoco le causaron alerta los alaridos de un grupo de gente en la Plaza Melchor Ocampo, porque son ruidos que suelen acompañar estos festejos.

Minutos después, supo que las detonaciones eran de granadas lanzadas por un cártel, y los gritos eran de terror ante los ocho ciudadanos —civiles, inocentes, no vinculados con el combate a los criminales— que cayeron ahí muertos, y los más de 80 que se vieron ensangrentados.

Ocho horas más tarde, Godoy no tuvo duda: en entrevista, calificó de acto terrorista lo sucedido. Se inauguró así, oficialmente, la era del narcoterrorismo en México, y desde entonces, el gobierno federal ha peleado por expulsar de sus discursos este calificativo aun a costa de minimizar los hechos violentos.

En esa línea de no llamar a las cosas por su nombre se inscribe que ningún funcionario federal haya aceptado que el uso de coches bomba —la nueva arma de los narcotraficantes empleada en Chihuahua hace tres semanas, y en Tamaulipas hace cinco días— sea terrorismo y se hayan enfrascado en respuestas que, entre condenas, evaden el término aun cuando, particularmente el de Ciudad Juárez, fue con la saña habitual en Irak: simularon un enfrentamiento para atraer soldados, policías, paramédicos y periodistas, y una vez todos ahí, explotaron a control remoto el vehículo, matando a cuando menos tres que nada tenían que ver en la guerra contra el narco.

El Código Penal Federal de nuestro país, dedica su Título Primero a los Delitos Contra la Seguridad de la Nación; su Capítulo VI es Terrorismo, y el artículo 139 no deja espacio a titubeos: “al que utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una determinación”.

Francisco Blake, secretario de Gobernación, por ejemplo, a pregunta expresa de si es narcoterrorismo, no responde, pero sostiene que “hay métodos que se están utilizando por criminales que no tienen escrúpulos, que pretenden intimidar, que, por supuesto, pretenden aterrorizar a la gente, que pretenden generarle miedo, que pretenden inhibirnos”. Ah, pero no le llaman terrorismo... les ha de causar terror que incida en las elecciones.

SACIAMORBOS. Si cúpulas están peleadas, si “figuras” se descalifican mutuamente, si directivos se guardan rencor, nada como escuchar la voz de la redacción.
15 Julio 2010 04:08:02
Los cuatachos
Blake volvió a recibir la llamada presidencial
José Francisco Blake Mora es uno más de los cuates del Presidente que llegan al gabinete. Se hicieron muy amigos cuando coincidieron en la Cámara de Diputados entre 2000 y 2003. Desde antes tenía una buena amistad con la esposa y la hermana del primer Mandatario.

No era la primera vez que Felipe Calderón intentaba incorporarlo a su gabinete. Cuando se fue Eduardo Medina Mora de la PGR, los dos primeros nombres que analizó el primer Mandatario fueron justo los de Blake y el abogado Julio Esponda. El segundo no quiso y a Blake no lo quisieron; especialmente el PRI de Manlio Fabio Beltrones, que tratándose del titular de PGR tiene voto de ratificación en el Senado: “y aparte de ser cuate del Presidente, ¿qué mérito tiene?”, preguntó el coordinador priísta al mensajero del Gobierno federal que le fue a comentar la propuesta.

La tercera fue la vencida: Chávez Chávez. Blake se tuvo que quedar en su natal Baja California a lidiar con el crimen organizado y otros escándalos locales: el prestigiado semanario Zeta de Tijuana documentó sus tres fines de semana de agosto de 2009 en las costas de Ensenada, pescando en yates y hospedado en hoteles de lujo... con cargo al presupuesto.

Hasta ayer, Blake fungía como secretario de Gobierno de Baja California, donde tenía buena interlocución con sus rivales del PRI y PRD. Cuenta entre sus medallas el haber desarticulado al grupo de Jorge Hank e imposibilitar su llegada a la gubernatura en 2006. Sin embargo, apenas hace once días, su “operación política” para poner como candidatos del PAN a puros personajes cercanos al gobernador José Guadalupe Osuna Millán acarreó para el blanquiazul una derrota, se diría en el béisbol, por blanqueada: perdieron los 5 municipios frente al PRI. Además, 13 de las 16 diputaciones en juego quedaron priístas.

Apenas repuesto de este knockout electoral, Blake volvió a recibir la llamada presidencial. Esta vez no hacía falta que lo ratificara nadie. Bastaba la decisión de un hombre y estaba tomada. José Francisco Blake Mora es el nuevo secretario de Gobernación. Cuando Calderón lo presentó citó a la lealtad como su primera cualidad. Sin sorpresas. En la oposición lo ven como una figura no protagónica, sin presencia nacional, que por tanto podrá ser noble en el trato con los partidos de cara al 2012. Para la administración Calderón, Tijuana es el ejemplo emblema de que su lucha contra el narco puede tener éxito. Y Blake ha sido ahí su operador en seguridad, engrane de las distintas instituciones federales y locales. Veremos.

Otro cuate del presidente es Bruno Ferrari, nuevo titular de Economía. Él firmó los spots en donde, en la campaña de 2006, se comparó a López Obrador con Hugo Chávez. Entra en lugar de Gerardo Ruiz, quien vuelve a la oficina de la que nunca debió de haber salido: la de al lado a su jefe y entrañable amigo Felipe Calderón.
14 Julio 2010 04:08:17
Paty Flores se va al servicio exterior
Se fracturó el equipo más íntimo del Presidente de México
Un manotazo del presidente Felipe Calderón. Un manotazo en medio de una de las discusiones ya habituales entre dos personas cercanísimas, queridísimas para él, pero que se habían vuelto acérrimos adversarios en los últimos meses, al grado que sus disputas ponían aún más en jaque la viabilidad del cuerpo de asesores del Primer Mandatario y, en ese sentido, la ruta de su administración. Así, de tajo, se fracturó el equipo más íntimo del Presidente de México, que resentía fisuras desde hace rato. En el fondo, se quebró por el tema prioritario en Los Pinos en lo que va de este año: la sucesión presidencial de 2012.

Marcadamente, en el último año y medio en la residencia oficial se han ido separando dos grupos de influencia:

Por un lado, Los Rupturistas. La figura más relevante es la saliente Patricia Flores, jefa de la Oficina de la Presidencia. Le acompañan el encargado de las encuestas que es el coordinador de Opinión Pública, Rafael Giménez, y la coordinadora de Estrategia, Sofía Frech. Su cercanía delineó la estrategia presidencial de atizar conflictos en lugar de buscar aliados en los distintos sectores de la política y la sociedad. “Conmigo o contra mí”, como lema. Si se señala al presidente Felipe Calderón como un hombre de “mecha corta”, Los Rupturistas le acercaban el fuego para que prendiera pronto. Patricia Flores y sus “rupturistas” alientan la aspiración presidencial del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

Por el otro, Los Conciliadores. Forman parte de este grupo Max Cortázar, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, y Alejandra Sota, la mujer detrás de los discursos en su calidad de coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental. Al oído presidencial, hablan de pactos, de alianzas estratégicas, de no confrontar. Su candidato para el 2012 es el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

Estos dos grupos, divergentes en su estrategia para ejercer el poder, asentaron sus diferencias conforme la prioridad en Los Pinos dejó de ser el gobierno para ser el partido. Patricia Flores terminó rompiendo con Ernesto Cordero, y en medio de una de las discusiones que solían ser ya habituales el presidente Felipe Calderón decidió que eso tenía que terminar.

Dio un manotazo y se fue de Los Pinos Patricia Flores Elizondo, a últimas fechas cuestionada por el exceso en sus formas de ejercer el poder y especialmente porque se dio a conocer que en el Gobierno federal puso a trabajar a toda su familia. Su destino está por definirse en alguna representación del servicio exterior mexicano.

SACIAMORBOS
Y que mandan regresar de viaje al secretario menos popular del gabinete.
13 Julio 2010 04:08:24
Gómez Mont ya se fue
Sus cualidades fueron útiles 15 meses
Gobernación tuvo como secretario, durante el primer año de Felipe Calderón en Los Pinos, al actual diputado federal panista Francisco Ramírez Acuña. Venía de ser gobernador en Jalisco con el principal mérito de haber “destapado” al hoy Presidente y darle abrigo cuando Fox lo orilló a renunciar a su gabinete. Ramírez Acuña no era un buen operador político y su presencia en Bucareli se limitó a fungir como un simple secretario de Protección Civil, pues las labores de negociación las comandaba Juan Camilo Mouriño desde la Oficina de la Presidencia.

Iniciaba el segundo año, cuando el Presidente empezó a preparar al que quería que fuera su sucesor. Mandó a Mouriño a Gobernación, pero la posición le quedó gigante: frívolo, desencanchado frente a los reflectores y vapuleado por los contratos de sus empresas familiares con Pemex, estaba aniquilado, con un pie fuera de Bucareli cuando lo alcanzó la tragedia del avionazo.

Lamentables antecedentes que, sumados al imborrable recuerdo del gris Santiago Creel que ocupó la misma cartera prácticamente todo el sexenio foxista, hicieron que fuera muy bien recibido el nombramiento de Fernando Gómez Mont en Gobernación, casi al arranque del tercer año de mandato de Felipe Calderón. Se atribuyó al nuevo integrante del gabinete ser un político experimentado, inteligente, serio, negociador sin sentimientos, conocedor de los sótanos del poder, con currículum de los que atragantan y visión de Estado.

Sus cualidades fueron útiles 15 meses. A partir de febrero de 2010, el Presidente de México se volvió el jefe de la campaña del PAN. Ganar elecciones se convirtió en la prioridad de su administración y por eso no le costó trabajo sacudirse el compromiso de no hacer alianzas contra el PRI a cambio de que los tricolores apoyaran su Paquete Fiscal. Lo entendieron todos, lo respaldaron todos, se alinearon todos. Gómez Mont quedó atrapado entre su agenda y la de su superior. No se sumó a la cargada del jefe de la campaña panista y lo demás fue irse desdibujando. Se le empezó a notar aislado, solo, desarticulado. El secretario de Gobernación dejó de leer el ánimo de su Presidente, ya no era eficaz receptor y transmisor de sus mensajes, lo que pensaba él no era lo que pensaba el Gobierno y su proceder se volvió errático, tropezado, lleno de vacías palabras rimbombantes, en contradicción con el discurso del Gobierno para el que trabaja, al grado de exhibir en no pocas ocasiones lo peor que puede ocurrirle a un secretario de Gobernación: estar desinformado.

La verdad es que, en la práctica, Fernando Gómez Mont ya no es secretario de Gobernación. Ya sólo falta que se oficialice. Y eso se espera que suceda en los próximos días.

Saciamorbos

Y ya podemos prever que, en la misma dinámica, ya no sea una señal de Estado para volverse una tele de partido.
08 Julio 2010 04:08:18
Manual para perder elecciones
‘No hay opositor que resista un cañonazo de seis ceros’
Usted es un gobernador poderoso. Todopoderoso. En su última elección se llevó “carro completo” y hoy la mayoría de los presidentes municipales son de su grupo y el Congreso local no es contrapeso sino cómplice, tiene mayoría propia y si no alcanzó a conquistarla, esos dos o tres diputados que le faltaron los compró bajo su lema de que “no hay opositor que resista un cañonazo de seis ceros”.

Tiene a la mayoría de los medios de comunicación sometidos, pues sin economía local vigorosa no tienen ninguna fuente de financiamiento sólida que no sea la de su departamento de Comunicación Social. Y a esos dos o tres periodistas “jodones” los tiene amagados, amenazados, arrinconados. Si algún medio nacional habla mal de usted, la edición no llega, la señal se corta.

Le llega un presupuesto de la federación, más lo que recauda localmente, y esa lana es suya. Suya, suya, suya. El Congreso le avalará lo que haga, en lo que la gaste. Usted usa el dinero para saldar favores políticos y para la compra de votos. Y tiene, pagados con dinero de la gente, operadores por todo su territorio que se encargan de que cualquier ciudadano que “se salga del redil” pierda de inmediato el apoyo de los programas oficiales.

Y no le da pena. No, porque sabe que para donde voltee los gobernadores como usted hacen lo mismo, vengan del partido que vengan. Y no hay quien se les ponga enfrente.

Pero cuidado, porque desde el domingo quedó escrito el Manual de cómo perder el poder, cómo perder las elecciones.

1. Empéñese en su candidato. No busque al mejor posicionado, nombre al suyo. Total, usted y su infinito poder e influencia son capaces de posicionar y hacer vencer a su delfín.

2. Divida a su partido. Usted es quien manda, ¿no? Grítele a cualquier figura local que levante la mano que “o se dobla o se chinga”, como en el corrido.

3. De preferencia, consiga que todos sus adversarios —de su partido y de la oposición— se alíen contra usted, que apoyen a un buen candidato, carismático, con arraigo en el territorio que usted gobierna, ex militante de su color y listo para operar con recursos públicos de otras esferas (que se los dé otro gobernador o la federación).

4. Apuéstele al acarreo, al uso del presupuesto en favor de su partido y sus candidatos. Usted está seguro de que no hay “operación electoral” a la que pueda vencer la ciudadanía (Denise Maerker dio datos contundentes).

Prepárese para perder la elección, perder la gubernatura y, si la democracia corre con suerte, perder la libertad.
07 Julio 2010 04:08:53
Los verdaderos ganones de la elección
A través de sus ‘delfines’, varios mandatarios salen beneficiados
Este 4 de julio dejó ganadores a muchos jefes de grupo, locales y nacionales, que no aparecen en las boletas, que difícilmente figuran incluso en los festejos del triunfo, pero que han salido victoriosos.

Como vencen los actuales gobernadores de Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo, a través de sus “delfines”, vence también Peña Nieto, que los ha hecho parte de su red de apoyo. En Tamaulipas, el triunfo de Torre Cantú es para el mandatario Eugenio Hernández. Mismo caso para Hidalgo: el broncudo Francisco Olvera representa los intereses del mandatario actual Miguel Ángel Osorio Chong. Y el quintanarroense Roberto Borge no podrá gobernar si no lo mueve Félix González Canto. Y los tres “jalan” con Peña.

En Oaxaca, con Gabino Cué ganaron varios. El ex gobernador priísta Diódoro Carrasco, hoy panista, su principal impulsor. También López Obrador, que dio al futuro gobernante largo abrigo y curul, y ahora desde Oaxaca podrá reimpulsar sus aspiraciones presidenciales. Y Dante Delgado, líder de Convergencia, pues Cué –que ha sido convergencista desde hace rato– le garantiza una reserva de votos suficiente para no perder el registro nacional, tras su fracaso en Veracruz.

En Durango, si hace buena su ventaja de menos de dos puntos porcentuales sobre la alianza PAN-PRD, la victoria de Herrera Caldera es en realidad la de su padrino político, el gobernador priísta Ismael Hernández, alfil de Elba Esther Gordillo.

En Puebla, Rafael Moreno Valle también crece la capacidad operativa política de su maestra, Gordillo, quien por cierto según los PREP ganó, vía Nueva Alianza en coalición con quien se haya dejado, en 8 de los 12 estados en disputa, y algo sabrá sacar también de los futuros mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas e Hidalgo.

En Sinaloa, Mario López Valdés fue patrocinado por el PAN-PRD en la formalidad, pero siendo priísta hasta hace cosa de 100 días recibió el verdadero impulso del grupo político del ex gobernador Juan Millán.

En Aguascalientes, con el triunfo del priísta Carlos Lozano vencieron el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, y el actual mandatario, el panista (al parecer por sólo unos días más) Armando Reynoso Femat. También Beltrones sale favorecido al quedarse su partido con Tlaxcala, en manos de Mariano González Zarur, quien inicialmente buscó apoyo de su dirigente nacional, Beatriz Paredes, pero no lo encontró.

En Veracruz, si la elección no se anula o revierte, el priísta Javier Duarte ensanchará la “plenitud del pinche poder” de Fidel Herrera, a quien se la debe, y quien previsiblemente buscará desde esa base la candidatura presidencial del PRI.

SACIAMORBOS

¿A quién le dicen el Jabulani... porque le pegas tantito y se vuela muchísimo?

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
06 Julio 2010 04:08:51
Los resultados ocultos
Las alianzas PAN-PRD funcionan
1. 4 de julio: el día que Peña Nieto se volvió alcanzable. En Los Pinos su popularidad los tenía desencajados, en el PAN no sabían cómo ni con quién, en el PRD no encontraban ruta para ubicar a cualquiera de sus aspirantes cerca... hasta ayer. Las derrotas del PRI en Oaxaca y Puebla han demostrado que no hay gobernador poderoso, autoritario, que use recursos públicos y/o represor, que sea invencible. Que no toda la capacidad de operación y presión de un Mandatario estatal puede trasladarse en automático a su “delfín”. Y que podrán ser esquizofrénicas e incongruentes, les podrán decir bodas gay o engendros, pero las alianzas PAN-PRD funcionan.

2. Al Presidente le salió. Calderón tomó la decisión de anteponer el manejo del PAN al del gobierno, la política partidista sobre las políticas públicas: rompió con sus aliados del PRI, orilló a su secretario de Gobernación a renunciar a su partido por las alianzas y fue el verdadero jefe de campaña del PAN. Todo, por dejar al panismo con menos desventaja de cara al 2012. Además, niveló el terreno para volver a iniciar la negociación política con el PRI en una posición de igualdad. Le salió.

3. Los priístas están diciendo que no se les puede ver como los derrotados de la jornada, pues llegaron al 4 de julio con nueve gubernaturas y salieron con nueve. Que si perdieron Oaxaca, Puebla y Sinaloa, recuperaron Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes. El problema es que a los partidos les interesan los estados en función de su número de habitantes, pues eso les da reserva de votos, más presupuesto y más diputados. Hagamos la cuenta: caben dos Zacatecas en Sinaloa, tres Aguascalientes en Oaxaca y cinco Tlaxcalas en Puebla. El PRI fue derrotado. Y además creó la expectativa de 12-0.

4. Los triunfadores Nava y Ortega. El candidato vencedor por la alianza PAN-PRD en Sinaloa era priísta hace cosa de 100 días. El ganador en Oaxaca es de Convergencia, cercanísimo a López Obrador. El de Puebla es un cuadro de Elba Esther Gordillo. Hasta si llegan a quedarse con Durango sería con un aspirante que militaba en el PRI apenas en enero. Ninguno tiene nada que ver con el calderonismo panista ni con “Los Chuchos” del PRD, pero tanto César Nava como Jesús Ortega levantan los brazos al ser los que cristalizaron las impensables coaliciones vencedoras y sienten propios los triunfos. Ya veremos a favor de quién operan los nuevos mandatarios.

5. ¿Qué pasó con las encuestas? En Sinaloa nadie le daba ventaja a Malova, ni 11 puntos de ventaja a Moreno Valle en Puebla, mucho menos nueve puntos a Gabino Cué en Oaxaca, ¿empate en Durango? Imprevisto hasta en las de salida y conteos rápidos; en Veracruz no hubo dato que mostrara —incluso en pleno domingo— que Yunes quedó a un respiro de Duarte en Veracruz ni que la derrota de Xóchitl Gálvez fuera sólo por cinco puntos en Hidalgo o que Adriana Dávila en Tlaxcala fuera ampliamente rebasada por González Zarur. ¿Qué pasó que no midieron los encuestadores?
01 Julio 2010 04:08:33
Anulación electoral
Viendo lo que venía prefirió hacerse a un lado
Dos nuevos sucesos abonan a la estrategia del PAN-Gobierno federal para anular algunas elecciones que se llevarán a cabo este domingo: una pinza que busca controlar los medios de comunicación y hacer de las instancias de investigación de delitos electorales un instrumento a favor de sus intereses.

Apenas el 7 de junio en estas “Historias de Reportero” esbozamos la hipótesis de que el gobierno del presidente Calderón y su partido no están pensando en conquistar ciudadanos de cara al domingo 4 de julio sino que preparan los expedientes para demandar la anulación de las votaciones en estados, echando mano de la grabación ilegal y difusión de llamadas telefónicas de los gobernadores priístas operando el fraude en los comicios coludidos con autoridades electorales.

Para los que no creen en la democracia siempre es útil controlar los medios de comunicación. En no pocos estados –gobernados por cualquiera de los tres partidos– ejercer la libertad de expresión es un reto de vida y eso abona en el mandato sin contrapesos de los “señores y señoras feudales” que fungen como gobernadores y gobernadoras. En esa línea de intención, el Gobierno federal nombró en el órgano dizque autónomo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a Mony De Swaan, un personaje tan autónomo que un día antes era el coordinador de Asesores del titular de SCT, Juan Molinar. Con concesiones de radio y televisión en el maletín mucho se puede amagar.

La otra dentadura de la misma pinza es el relevo en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Arely Gómez, con larga trayectoria de abogada incluso en la Suprema Corte de Justicia, sale de la posición clave en la persecución de fraudes a cuatro días de los comicios en 14 estados. Según las cifras del Gobierno que hoy la ve partir, Gómez logró en tres años de gestión que aumentaran las sentencias condenatorias penales, las sentencias de amparo, las consignaciones y las averiguaciones previas atendidas y determinadas; y que bajaran los asuntos enviados a reserva, los no ejercicios de acción penal y las declaratorias de incompetencia; manteniéndose como instancia de procuración de justicia política que daba confianza a todos los partidos. Se sabe que la funcionaria no se quiso prestar al uso partidista de su Fiscalía: recibió fuertes presiones para construir expedientes a favor del PAN en su pleito por Yucatán. Viendo lo que venía prefirió hacerse a un lado.

¿Qué vio que venía? Que lo del domingo es apenas el entremés. Los platos fuertes son 2011 y sobre todo 2012.

SACIAMORBOS

Vaya semanita para el “puntero”: la Corte le da palo en su “caso emblema”, el cómplice del “JJ” vivía en su territorio, aseguran que el propio agresor de Cabañas tiene residencia mexiquense y se han realizado ahí operativos para encontrarlo, le matan a uno de sus candidatos financiados y su partido queda exhibido en grabaciones telefónicas como el viejo y mañoso que sigue siendo.
30 Junio 2010 04:08:47
¿Nuestra guerra?
¿Es el combate a la delincuencia un objetivo de todos como país?
De manera respetuosa e insistente, varios integrantes del gabinete de Seguridad Nacional del Gobierno federal, así como hombres y mujeres que trabajan cerca del presidente Calderón se han acercado a este reportero con un reproche: ¿por qué en los medios de comunicación se habla de “la guerra del Presidente contra el crimen organizado”, “la guerra de Calderón” o “la guerra del Gobierno” y no se dice “nuestra guerra”, siendo el combate a la delincuencia un objetivo de todos como país?

El apunte parecería indudable, pues sólo a los que le deseen mal a México les conviene el triunfo de los facinerosos. Y más aún si el Gobierno plantea con una lucha de esta naturaleza reducir los niveles de violencia, recuperar los espacios públicos perdidos, frenar los delitos, impedir que a nuestros hijos se les ofrezca droga en sus escuelas. Qué más puede pedir, ya no digamos una persona que trabaja en los medios, sino un padre de familia cualquiera. Sería para respaldar ciegamente a la administración que tenga los arrestos de ponerse frente al crimen. Y hacer de su guerra una guerra propia, una guerra de todos.

Aunque deseo que el Gobierno venza limpiamente a los criminales, la actual no es mi guerra porque, de entrada, surgió no como un gran proyecto de gobierno, sino como un método de búsqueda de legitimidad política de un Primer Mandatario que llegó débil y cuestionado al poder; que con uniforme militar apostó a recuperar la seriedad de la institución presidencial vapuleada por el régimen anterior, a quien le debe buena parte de su llegada a Los Pinos; basada en limpiar las policías pero dándoles más peso aún antes de conseguirlo, de tal suerte que al inicio del partido –para ponerlo en términos futboleros– cinco jugadores del equipo propio en realidad ya llevaban la camiseta del rival; y sobre todo, sustentada en una estrategia de policías y ladrones sin escala ninguna en atacar la verdadera fuente de poder de los cárteles que es el flujo financiero.

Con una estrategia incompleta desde el arranque y un pecado original político-electoral, lo consecuente fue el desarrollo complicado, de tropezones, que si bien no ha marcado la derrota del Estado frente a los narcos, tampoco ha implicado su triunfo, a 25 mil ejecutados de distancia.

Lo que planteó ayer por la mañana el presidente Calderón de hacer un consenso político-partidista en torno a la lucha contra el crimen (no es la primera vez que lo dice) es el inicio de toda política de Estado: primero el consenso, luego las medidas.

Quizá llega demasiado tarde. Quizá sus interlocutores ya no le creen. Quizá desconfían que a estas alturas todo trae sabor a urnas. Quizá se van a juntar de nuevo, dar unos “séntidos” discursos y olvidarse del asunto hasta que haya otra ejecución, secuestro, ataque mediáticamente relevante.

Pero en una de esas –este reportero está enrachado de sueños tras apostar que México le ganaría a Argentina– se arma un grupo de alto nivel, compacto, representativo de todas las fuerzas políticas y sus corrientes, comprometido con la prevalencia del Estado, con personas capaces de no andar filtrando cualquier información de inteligencia que se les comparta; y co-diseñe con el Gobierno el combate al crimen. Quizá sería otra historia.
29 Junio 2010 04:08:58
¿A quién es el mensaje?
Llevaba una amplísima ventaja en todas las mediciones
Rodolfo Torre Cantú era el médico de cabecera del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. Atendía a él y su familia cuando una enfermedad asaltaba el hogar desde antes de que vivieran en la Casa de Gobierno de Ciudad Victoria.

Esa confianza de médico particular hizo que Hernández Flores le nombrara al frente de la Secretaría de Salud local, de ahí lo impulsara a una diputación federal y terminara dirigiendo la sucesión estatal para que él fuera no sólo el candidato del PRI sino “el tapado” al más puro estilo priísta de todos los tiempos, pues en Tamaulipas —como en no pocos estados del país— ser oposición es una labor testimonial frente al poder omnipresente, aplastante, antidemocrático del Gobernador y, particularmente, de los criminales que terminan mandando.

Torre Cantú llevaba una amplísima ventaja en todas las mediciones —era virtual gobernador electo— y se perfilaba como siguiente gobernador de un estado en el que de manera dramática se manifestaba la debilidad institucional frente a las mafias de la delincuencia.

El 25 de noviembre de 2009, en estas “Historias de Reportero”, advertíamos que el gabinete de Seguridad Nacional del presidente Calderón ubicaba a esta entidad como aquella en donde el crimen organizado había logrado su mayor penetración: “los empresarios han huido de Tampico, en Reynosa los principales informantes del crimen organizado son taxistas, en Victoria la droga la venden amas de casa en barrios populares, en Nuevo Laredo los ciudadanos viven con miedo a hablar. En Tamaulipas más que el Presidente, el Gobernador o los alcaldes, manda el narco, y no lo duda nadie”.

“Durante la gestión de Manuel Cavazos Lerma entraron, con Tomás Yarrington se expandieron y con Eugenio Hernández se adueñaron. Cuando Fox, era el sitio más violento de México. Ahora, con el presidente Felipe Calderón, no matan tanto porque ya mandan más... que a nadie le quepa duda: el dinero del crimen entrará a las campañas en Tamaulipas”, se redactó entonces.

Así pues, el diagnóstico fue que un cártel manda en Tamaulipas por encima del poder político y el Gobernador no representaba para estos criminales ninguna amenaza. Alguien no quiso dejar las cosas como estaban. ¿El Gobernador entrante? ¿El cártel que reinaba? ¿Un cártel rival? ¿El Gobernador en funciones que aún ejercía el control político a plenitud? ¿Un nuevo arreglo? ¿Un desarreglo?

Síntoma del desconcierto institucional fue que una vez conocida la ejecución, se multiplicaron las comparecencias ante los medios de comunicación de autoridades estatales y federales para expresar su condena, hacer llamados a la unidad, manifestar su preocupación y otras reacciones de cajón, pero sin ninguna luz para informar qué fue lo que ocurrió, en qué circunstancias, por qué.

¿El narco vota? ¿El narco veta?

Saciamorbos

La ejecución puede ser el desempate.
24 Junio 2010 04:08:52
¿Quién diablos es Paty Flores?
Sus estrategias han dividido al Gobierno
Sexenio a sexenio, en Los Pinos despacha alguien que no será muy identificado por los ciudadanos pero cuya influencia en las decisiones del Presidente de México le vuelven pieza fundamental en la vida nacional. En el entorno de Felipe Calderón en los últimos dos años nadie ha acumulado el poder de Patricia Flores Elizondo.

Duranguense, 42 años de edad, sobrina del ex vocero de Fox y ex secretario de Turismo Rodolfo Elizondo, ha estado cerca del Presidente desde tiempos de su campaña política y ahora despacha como Jefa de la Oficina de la Presidencia, da órdenes a la mayoría de los secretarios de Estado –varios de ellos y no pocos subsecretarios le deben la designación– y se ha vuelto una de las voces que más pesan, quizá la que más, en el ánimo presidencial.

Fuentes de primer nivel han confiado a este reportero en distintos momentos que es Paty Flores, como se le conoce, quien ha alentado en el primer Mandatario mexicano la explosión de un carácter de pronto revanchista, agresivo, de ruptura de alianzas, de desconfianza del otro.

Cuentan que si está en sus manos conciliar, lo evita. Si puede apagar un fuego, lo atiza. Sus estrategias han dividido al Gobierno, a los integrantes del gabinete y hasta al equipo más cercano al jefe del Ejecutivo.

A Patricia Flores se le atribuye la operación de grabar y divulgar las conversaciones telefónicas privadas de los gobernadores priístas maquinando el fraude electoral que condujeron al presidente Calderón a avalar en el discurso una práctica ilegal.

A ella también atribuyen que desde La Silla no haya otra acción de gobierno que la destinada a llevar al PAN a triunfar en las elecciones, con la impudicia que haga falta. Aliada con otras dos personas del primer círculo calderonista –el encuestador de cabecera Rafael Giménez y la coordinadora de Estrategia, Sofía Frech–, se le ubica como principal promotora de la precandidatura de Alonso Lujambio.

Se sabe que lleva la firma de Paty Flores la renuncia de Héctor Osuna a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a quien se amenazó de abrirle y escalarle procesos en la PGR y la Función Pública, por su aparición en el escándalo de las grabaciones telefónicas –las no avaladas por el presidente, claro– del ex secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, que promovió la ex subsecretaria de SCT, Purificación Carpinteyro.

El objetivo: intentar controlar a los medios de comunicación a través de Cofetel de cara a la lucha sucesoria.
23 Junio 2010 04:08:39
La ‘twittiza’ entre Espino y Lozano
El pleito escrito radiografía las disputas al interior del PAN

La red social de moda, Twitter, ha sido la arena de un pleito escrito entre dos políticos del mismo partido, pero distinta corriente: el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino.

Según el registro tuittero, @ManuelEspino lanzó este dardo el domingo: “@JLozanoA vino a provocar, no es panista, es un arribista que no le ayuda a @FelipeCalderón. Dónde están los empleos?”. Agregó: “es el ejemplo de ineptitud gubernamental traída del PRI”. Sin recibir respuesta, escaló la bronca y retó a Calderón a debatir en Twitter: “No temas, presidente”.

Ahí se enganchó Lozano: pidió respeto para su jefe y disparó a Espino un “sólo Judas temió. Dedícate a lo tuyo”. Tuvo respuesta: “Quiero demostrar tu ineptitud para generar empleo”, y le cobró que a él le debe la Secretaría que ostenta. El ex priísta lo mandó a la ventanilla de Atención Ciudadana de la Presidencia y le dijo adiós. Espino no se fue: “si te metes a pegar, aguanta”, le llamó pobre priísta, lo acusó de arreglarse con Elba Esther Gordillo y se mofó de su aspiración de ser jefe de Gobierno del DF por el PAN (Lozano en realidad quiere ser Presidente).

En su metralla de mensajes, Espino escribió mal algunas palabras y de eso se agarró Lozano para burlarse; luego lo mandó derechito a su biblioteca para leer la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal al aclararle que no es el encargado de generar empleos, y finalmente abrió una tregua porque entró al cine. Al salir, volvió a la carga para sugerir que Manuel Espino tiene intereses oscuros por los que pretende que se frene la lucha contra el narco. El de “El Yunque” lo negó.

Intervino el colega José Cárdenas para ofrecerles un debate al aire en Radio Fórmula, que Espino aceptó y Lozano rechazó acusando a su adversario de no tener estatura moral, cargo público ni trabajo en que ocuparse: que no estorbe, le pidió.

Ahí Espino escribió un mensaje al presidente Calderón: “Si no tienes voluntad para dialogar conmigo, no mandes a tus incondicionales a hacer el ridículo”. Publicó su celular para que le llamara el del gabinete en caso de aceptar el debate. En dos días de esgrima, Espino tachó de “inepto” a Lozano 23 veces, le dijo provocador –“en ese plan están los calderonistas”– y lo acusó de corrupto.

La tuitiza entre dos prominentes panistas radiografía las disputas al interior de este partido y deja abiertas dos líneas de investigación: la eficacia del gabinete y el “presidente del empleo” –eslogan de campaña que el propio Espino promovió en 2006–, y las reiteradas sugerencias federales de que el ex dirigente panista es aliado de criminales (si eso piensan cuando menos dos secretarios de Estado, ¿por qué no lo han mandado con Greg Sánchez?).

Está desatada la guerra, están cerca los comicios estatales, no tan lejos la sucesión presidencial y el Gobierno y su partido también exhiben la crisis y desesperación de perredistas en sus pugnas intestinas y priístas en su descarada operación electoral.
22 Junio 2010 04:08:06
El batazo de Cananea
La euforia fue aprovechada por el Gobierno federal
La noche del sábado del 10 de octubre de 2009 el país estaba borracho de felicidad por el triunfo de México 4-1 contra la selección nacional de futbol de El Salvador. La euforia fue aprovechada por el Gobierno federal para ocupar con 500 policías federales las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, cuando los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas estaban también —con la inmensa mayoría de los ciudadanos— en la fiesta del “¡Nos vamos al Mundial!”. El futbol les hizo bajar la guardia y les metieron el gol.

El pasado domingo 6 de junio se fueron al béisbol aproximadamente 600 de los 800 trabajadores que normalmente hacían guardia para que la mina Cananea no fuera tomada por el Gobierno, luego de casi tres años en huelga. Los reportes de inteligencia del gabinete de Seguridad del presidente Calderón relatan que esa coyuntura deportiva delineó la orden para que dos mil elementos de la Policía Federal entraran a las instalaciones y las controlaran. Bajaron la guardia y los poncharon.

Los citados informes explican que personal policiaco aprovechó la colindancia del complejo minero con la sierra para irse infiltrando sin encontrar la resistencia de los liderados por Napoleón Gómez Urrutia, El Napito, que, de acuerdo con sus cálculos, podrían llegar a 2 mil 200 simpatizantes en pie de lucha.

Aunque siguen expuestas las heridas laborales por la toma de la mina (un par de policías que se desprendieron de su contingente para ir por unas tortillas terminaron perseguidos por los sindicalizados), este conflicto podría tener un desarrollo mucho menos áspero que el de los electricistas de Luz y Fuerza del Centro: primero, porque no es un movimiento que hierva en la capital del país y eso matiza su caja de resonancia; y segundo, porque a diferencia del SME, donde la mayoría de los agremiados terminarían despedidos, el plan de la Secretaría del Trabajo y la empresa Grupo México es recontratar a 60%.

No obstante, este partido no termina hasta que caiga el último out y el movimiento de Cananea, que declaró la huelga por motivos políticos relacionados con la defensa de El Napito —prófugo de la justicia desde hace cuatro años y medio—, puede tener bateadores emergentes y pitchers relevistas que lancen bolas curvas. Veremos las próximas entradas.

Saciamorbos

Parece que a diferencia de todas las personas públicas de México, este reportero no se considera amigo de Carlos Monsiváis ni amigo de José Saramago, aunque sí admirador. Descansen en paz y ojalá no hubiera tantos intentos, de izquierda y de derecha, por privatizar sus funerales.
17 Junio 2010 04:06:04
¿Quiere anular las elecciones?
Todo empezó en punto de las 9 pm de antier
En menos de 24 horas, se denunciaron actos que exhiben el fraude electoral de gobernadores priístas y autoridades electorales de sus estados, coludidas con ellos. El origen ilícito de las grabaciones telefónicas que desnudan estos delitos, apuntan a que la estrategia del PAN no es ganar en los comicios del 4 de julio sino anularlos.

Todo empezó en punto de las 9 pm de antier. El presidente Calderón dio un mensaje sobre seguridad, en cadena nacional de radio y televisión. No dijo nada que no haya dicho antes. No hubo ningún anuncio que ameritara la interrupción. Sin embargo, sirvió para que la imagen del jefe del Ejecutivo apareciera en la todas las teles de México, particularmente en los 13 estados que tienen elecciones en 17 días. De esta manera, dio la vuelta a la instrucción del IFE de retirar los spots de Presidencia, por considerar que sesgan el voto a favor del PAN. Lo de anoche fue un spot de 10 minutos con 27 segundos que se vio en toditito el país, a diferencia de 2007 cuando hubo elecciones locales y las cadenas nacionales se restringían en los estados con comicios.

La madrugada de ayer “Excélsior divulgó en su primera plana grabaciones telefónicas del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, que demuestran cómo el mandatario es el verdadero jefe de la campaña del PRI. Los audios radiografían a un –ya sospechado– mandatario poniendo a disposición de sus candidatos sus recursos, su “plenitud del pinche poder”.

A las 9:11 am, en su programa de radio, Carmen Aristegui presentó dos casos que desacreditan a las autoridades electorales locales en Puebla y Sinaloa. Unos documentos que ligan al presidente del Instituto Estatal Electoral poblano, Jorge Sánchez Morales, a una empresa que da asesorías financieras pagadas por el gobierno de Mario Marín. Y recordó la grabación telefónica de la presidenta del Consejo Estatal Electoral sinaloense, Juliana Araujo Coronel, donde acata la instrucción de quitarle el emblema a la coalición opositora que encabeza Mario López Valdés “Malova”.

A las 13:30, en conferencia de prensa, el dirigente nacional panista, César Nava, presentó dos grabaciones más que abonan en el fraude de Fidel Herrera en Veracruz. Los casos son noticia, por eso fueron destacados en distintos medios. También hay una clara mano que está detrás de una estrategia de intervención telefónica ilegal, denuncia de fraude electoral de los gobernadores y desacreditación por absoluta parcialidad de los presidentes de los institutos electorales estatales.

El presidente Calderón es el jefe de la campaña panista y lleva meses concentrado en su máxima prioridad que está en el 4 de julio.

Con espionaje, con César Nava mismo difundiendo grabaciones –a dos días de que dos consejeros del IFE lo acusaran de intimidación y amenazas–, lo mínimo es preguntarse si desde Los Pinos se está orquestando una estrategia para anular los comicios, echando mano de los mismos argumentos lopezobradoristas de 2006 que tanto descalificaron: el ejecutivo metiendo las manos y la autoridad electoral coludida.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

16 Junio 2010 04:06:30
Los cuatro estados
El terror es que se destape el voto escondido
Cónclave en el PRI. Se reunieron durante la mañana de ayer (martes) la dirigente nacional, los coordinadores parlamentarios, los líderes de los sectores –campesino, popular, obrero– y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. El tema: las elecciones del 4 de julio.

Les presentaron resultados de encuestas y lecturas políticas de cada una de las entidades en juego. El tricolor, competitivo en las 12 gubernaturas que se disputan dentro de 18 días, determinó que corre riesgos en cuatro entidades: Sinaloa, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla.

Aunque los números de las encuestas que les exhibieron arrojan como puntero al PRI en todos los casos, el terror es que se destape en la jornada comicial el voto escondido por miedo del ciudadano a declarar al entrevistador la verdadera preferencia electoral. Así pues, donde no llevan más de cinco puntos de ventaja respiran el peligro de la derrota.

Las alianzas PAN-PRD en Oaxaca y Sinaloa, con Gabino Cué y Mario López Valdés, Malova, como candidatos, respectivamente, figuran como las principales preocupaciones del PRI. En Oaxaca ha sido un pasivo a la campaña de Eviel Pérez la polarizante personalidad del góber penoso, Ulises Ruiz, que en esta visita a las urnas parece jugarse la libertad y no sólo la sucesión.

En Sinaloa, al gobernador Aguilar Padilla también le inquieta su destino personal luego de terminar dividiendo al PRI –el abanderado de la coalición opositora era de su partido hasta hace unas semanas.

En el caso de Puebla, el patético mandatario Mario Marín –a quien muchos priístas defienden sin convicción, con una buena dosis de desagrado, pero todavía más disciplina– ha sido factor de caída y se espera lo peor, pues estaría por revelarse un escándalo en torno a su persona. La operación política de Elba Esther Gordillo a favor del candidato panista Rafael Moreno Valle también les ha costado.

En Tlaxcala, el desaseo lo aportó la dirigente nacional, Beatriz Paredes, quien puso todas las trabas para que no quedara de candidato el que quedó: Mariano González Zarur. Y a eso se suma la queja de que el gobierno federal ha metido mucho dinero para posicionar a la aspirante blanquiazul, Adriana Dávila.

Lo demás lo sienten “en la bolsa”: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo, con sendos asteriscos en Zacatecas y Veracruz, pues aunque sus números los reflejan cómodamente arriba, no quieren menospreciar las capacidades operativas de Amalia García y Miguel Ángel Yunes, respectivamente.

Mientras, el Mundial de futbol congela las campañas... en tanto México tenga vida, en cualquier sentido que se quiera leer.

SACIAMORBOS
En el primer round, con un sólo dictamen, captó el capital político de sus colegas y ex colegas de izquierda. Bienvenido el nuevo héroe victimado.
15 Junio 2010 04:06:02
Ponchito
La ‘historia secreta’ de cómo apareció en Televisa
Una jarra de agua de lima yucateca y un vino tinto español, en sendas comidas, terminaron por sellar un acuerdo de amigos: Ponchito aparecería en el Canal de las Estrellas de Televisa en el programa “Primero Mundial” de la Copa futbolera Sudáfrica 2010.

El plan tiene dos años: durante los Olímpicos de Beijing, nos pidieron —a Víctor Trujillo, en su personaje de Brozo, y a este reportero— que arrancáramos a la brevedad posible una emisión sabatina y dominical del programa “Primero Beijing” que ya se transmitía de lunes a viernes. ¿Y si traemos a Ponchito? La idea surgió de una junta en la que también participó el productor de la emisión, Rafael Bustillos.

Andrés Bustamante, el genio detrás del despeinado de camisa floreada que se ostenta como dueño del consorcio de comunicación que lleva su nombre, accedió de inmediato, generoso como siempre, a la invitación de sus tres amigos. Pero no se pudo. Duelos, celos, contratos y amagos se interpusieron. En los cuatro quedó la deuda.

Casi dos años más tarde —en los que hubo llamadas, coincidencias, abrazos a propósito de una amistad más allá de la “chamba”— la travesura volvió a surgir. Unas llamadas para concretar un par de vastas comidas fue todo lo que hizo falta: Andrés Bustamante, vuelto Ponchito, visitaría el estudio de sus cuates en “Primero Mundial”. Ni un peso de por medio. Ni una firma. Ni un contrato. Ninguna historia oscura ni secreta detrás. Andrés Bustamante no está en Televisa. No forma parte de la cobertura de la empresa con motivo del Mundial —una mala interpretación y una dosis de mala leche al respecto estuvieron por descarrilar por segunda ocasión el arreglo amistoso— sino que fue invitado de manera especial a ir a una emisión y asistió. Sucedió ayer y fue la nota más leída en el portal de El Universal.

A este reportero le tocó atestiguar el momento televisivo histórico, rebasado por la emoción de un admirador —un fan más— desde hace años de Brozo y Ponchito. La generosidad de Andrés permitió un acuerdo así: el hombre podía negociar a los más altos niveles corporativos por sumas inexploradas y optó por aparecer “de cuates” y constatar que su dimensión permanece intocada más allá de sus largas temporadas fuera de la pantalla. Eso habla del tamaño del personaje. Y del tamaño de otro, también: Víctor, quien lejos de intimidarse o aterrarse, le cedió el escenario, los reflectores, conjugándose con él mejor aún que en esos que suelen llamarse “mejores tiempos” como si el presente no fuera superior.

Este reportero descubrió que un genio cuando no le teme a otro, sino que lo hermana, se muestra aún más grande y es capaz de crear lo que por separado no se podría. Gracias a Ponchito y Brozo por permitirme estar ahí para dar cuenta.

Saciamorbos

Nos aclaran que Peñoles, no AHMSA, obsequió al “Napito” su carta de “trabajador minero” que le permitió heredar el liderazgo sindical.
10 Junio 2010 04:06:20
Un viaje y un gobierno inseguro
Alguien piensa esa ridiculez de que ‘los presidentes no descansan’
El principal problema que ha enfrentado esta semana el Gobierno federal es el de la inseguridad pública. O para frasearlo mejor, esta semana el Gobierno federal ha hecho pública su inseguridad. Las dudas con las que administra este país desde hace cuatro años vinieron a confirmarse con el cómic político armado para justificar el viaje del presidente Felipe Calderón a Sudáfrica para ver a la selección nacional de futbol.

Se sabe que toda su vida Calderón ha sido “pambolero”, que arma “cascaritas” en Los Pinos con sus cuates, que ve partidos. Integrantes de su equipo tienen en sus oficinas fotos de estos encuentros –sudorosos, uniformados, descompuestos del rostro peleando un balón–. Se entiende que se haya entusiasmado con ir al Mundial. Además no sería nada raro que un mandatario lo hiciera, especialmente si su Selección Nacional disputa el juego inaugural.

Pero la inseguridad, el miedo a decir la verdad, hicieron que desde Los Pinos se montara un cómic que resultó de pena ajena: no fueron capaces de decir que el Presidente iba a Sudáfrica a apoyar a su selección como jefe de Estado o que se iba a tomar tres o cuatro días de vacaciones para ir al Mundial (¿alguien realmente piensa esa ridiculez de que “los presidentes no descansan”?).

En cambio, arrancaron con un sondeo en la página web oficial de la Presidencia con tres preguntas que empezaban en el tanteo, transitaban al chantaje (de que había sido invitado por su homólogo sudafricano) y terminaban en el franco sesgo de “Tradicionalmente la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al estadio, ¿usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?”. Eran tan obvios, que tuvieron que “bajar” de la red el cuestionario.

Y el cómic se quiso volver thriller: vino el silencio. Como si se tratara de un pecado, de un secreto de Estado que arriesgaría la estabilidad patria, del viaje al Mundial no se dijo nada más. La sorpresa la arruinó el domingo el Mandatario de Sudáfrica, Jacob Zuma, cuando confirmó que Calderón llegaría el 11 de junio.

Como si no existiera la era digital, en Los Pinos aguardaron todavía un día más antes de sacar un comunicado para anunciar la gira. Y de remate, en la burla, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un boletín en el que a lo largo de ¡300 palabras! navega en términos como reunión de trabajo, visita bilateral, relación prioritaria, foros multilaterales, G-5, G-20, socio comercial, primer inversionista, interlocutor prioritario, estrategia de acercamiento con África, echa mano del desarme, el cambio climático y hasta de que este año es el Bicentenario aquí y el Cincuentenario allá.

Por mí, que el presidente Felipe Calderón se tome unos días de descanso, se la pase bien, disfrute el fut, le eche porras a México y regrese a seguir haciendo lo suyo... pero que no nos traten de ver la cara.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
09 Junio 2010 04:06:37
‘Napito’ y sus alianzas
Nunca trabajó de minero y quería ser líder sindical
Napoleón Gómez Urrutia, “El Napito”, heredó de su padre el liderazgo del sindicato minero y desde ahí amasó una fortuna que le permite vivir entre lujos a los que jamás aspirarían sus agremiados. Es prófugo de la justicia desde hace cuatro años y se mantiene en un “exilio dorado” en Vancouver, Canadá, gracias a que ha ofrecido a sindicatos y empresas metalúrgicas de ese país garantizarles la entrada a México, potenciar sus inversiones y aniquilar paulatinamente a la industria mexicana del ramo para dejarles “el pastel completo”.

Para “El Napito” vender la lealtad es territorio conocido. Como nunca trabajó de minero y necesitaba para ser líder sindical un comprobante de que sí había sido empleado de este sector económico, estableció una alianza con Altos Hornos de México (AHMSA), que le extendió una carta, en honor a la relación que establecieron con su padre, Napoleón Gómez Sada, en vida.

A cambio, “El Napito” comenzó el bombardeo contra un competidor clave de AHMSA, Grupo México, aprovechando los errores de esta corporación y particularmente, su gestión en la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila.

Pero la lealtad duró poco. Sus turbios manejos financieros –esos que le permitieron ser un líder sindical multimillonario con agremiados en situación de pobreza– le llevaron a ser enjuiciado, y para no enfrentar tribunales, a huir del país, refugiándose en un lujoso departamento de Vancouver, Canadá, protegido por los poderosos sindicatos mineros del país de la hoja de arce y sus empresas.

En “contraprestación” a los intereses extranjeros que aún lo protegen, “El Napito” comenzó a voltearse contra todo inversionista mexicano en el negocio minero: desde hace meses ha intentado –y en no pocas ocasiones conseguido– desatar huelgas contra AHMSA, Peñoles y Grupo México, y hasta incidió determinantemente para que Sicartsa (Lázaro Cárdenas, Michoacán) fuera vendido a capitalistas de la India.

Inversionistas extranjeros siguen inyectando gran cantidad de dinero a “El Napito”, que le permite mantener su lujoso nivel de vida y sostener su movimiento, que se mueve al chasquido de sus dedos para garantizar una política de “cero conflicto” para los consorcios internacionales y, en cambio, dolores de cabeza para sus competidores mexicanos.

SACIAMORBOS
¿Quién y con qué alianzas quiso aprovechar la ola de Cananea y de una vez buscó el doble-play en Pasta de Conchos? Sirvieron el plato para ganar legitimidad en una acción.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
08 Junio 2010 04:06:22
Los que no quieren ‘Iniciativa México’
Surgen las dudas para un esfuerzo exclusivamente ciudadano
En una cadena nacional voluntaria de cientos de frecuencias de radio y televisión, se presentó Iniciativa México. Consiste en reconocer a los mexicanos que, en medio de las adversidades que representa la desoladora realidad del país, están trabajando por Hacer Nación, por construir ciudadanía, lejos de los reflectores de los medios y las seducciones del poder partidista y gubernamental.

Los medios participantes –diarios, radios, televisoras– han puesto espacios de cobertura envidiables en manos de un Consejo Técnico, integrado por personajes notables que piensan diferente y representan distintas esferas de la sociedad, para que las mejores propuestas sean presentadas a la sociedad y los expertos, y reciban apoyo económico para potenciar sus esfuerzos.

Antes de que Iniciativa México pudiera explicarse ya habían surgido críticas, motivadas por la animadversión de porciones de la opinión publicada hacia las televisoras privadas, cuya alianza es clave en la magnitud de este proyecto.

El primer señalamiento fue que los medios electrónicos de comunicación pintarían un México “color de rosa” muy conveniente para el Gobierno federal. El desmentido arribó en el primer minuto de la transmisión histórica de ayer, cuando un video introductorio de Iniciativa México partió de un retrato brutal, estremecedor de la realidad mexicana (pobreza, migración, secuestros, impunidad, violencia, disputas políticas). Siguieron los discursos de Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego y el rector José Narro quienes arrancaron con un diagnóstico crítico de la situación por la que pasa el país. Además, los proyectos ciudadanos que forman la parte medular de Iniciativa México tratan de atacar justamente una realidad lacerante. Incluir historias de mexicanos que trabajan por el país no implica modificar las políticas editoriales de los medios.

Surgió también la duda de si algún gobierno o partido está detrás. No. Es un esfuerzo exclusivamente ciudadano. La cadena nacional de radio y televisión fue voluntaria. Y las habrá más en el futuro. Igualmente, uno de los requisitos para participar con un proyecto es la independencia del poder público y el impacto desde la sociedad civil organizada.

Iniciativa México ha despertado en sectores críticos de la propuesta inquietud, sospecha, especulación que irán decantándose al paso del proyecto. Pero también hay una denostación motivada por algo mucho más peligroso: Iniciativa México empodera al ciudadano. Y ahí hay muchos cotos de poder que no quieren que eso pase porque se sienten amenazados. No quieren ciudadanos, quieren seguidores. Y claro, quieren descalificar Iniciativa México.
03 Junio 2010 04:06:13
Héroes de cráneo y hueso
Los restos ya duermen en el Alcázar, en el Museo Nacional de Historia
La mañana del domingo, a pesar de que en ese momento jugaba la Selección Nacional de futbol, se juntó una fila de ciudadanos en banqueta y camellón que delimitan el carril que corre del Ángel de la Independencia al Castillo de Chapultepec sobre el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Sobre la calle misma, una segunda valla de cada lado, ésta conformada por cadetes del Colegio Militar –armas largas en descanso, estricto uniforme de gala–, para ver pasar las urnas que contienen los restos de la mayoría de los héroes que lideraron el movimiento de Independencia de este país hace 200 años.

Fueron repartidos claveles blancos para que los ahí reunidos –familias, sobre todo, que escogieron atestiguar el momento– los lanzaran al paso de las carrozas fúnebres, custodiadas por militares en vehículos del Ejército y caballos negros ataviados con lujo.

El desfile duró un instante, minutos. Bastaron para que, sin que animador alguno lo motivara, el público ahí reunido diera gritos de ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la democracia! al vuelo de flores y tránsito de osamentas, las más notorias, las de la urna de cristal con los cuatro cráneos que durante 10 años colgaron de la Alhóndiga de Granaditas: Hidalgo, Allende, Aldama y Ximénez.

Emoción. Respeto. Recogieron las crónicas del acto oficial que cuando integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas increparon al presidente Calderón, orador de la ceremonia, la gente les pidió silencio, no porque estuvieran en desacuerdo o no con su causa, sino porque estaban en presencia de lo que quedaba físicamente de los próceres.

Y así pasaron frente a todos los que se habían congregado, tan de derecha como reliquias de santos veneradas en una catedral italiana, tan de izquierda como cuerpos embalsamados de Ho Chi Min y Lenin en Vietnam y Rusia, o simplemente como vestigios de personalidades que generan admiración e inspiración en su pueblo.

Los restos ya duermen en el Alcázar, en el Museo Nacional de Historia, pero no queda claro qué les van a hacer:

El viernes pasado, José Manuel Villalpando, coordinador ejecutivo de las Conmemoraciones de 2010 y director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, declaró que ante la posibilidad de que estén revueltos los huesos de Morelos, Matamoros, Mina, Moreno y Rosales serían sujetos a análisis.

Tres días después, este lunes, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María, fue contundente al negar que puedan estar confundidos los restos y declaró, determinante, que sólo serían sujetos a procesos de conservación, mas no de identificación.

Eso sí, en agosto van a Palacio Nacional para estar expuestos un año.

SACIAMORBOS

El lunes, Iniciativa México. Y ajuste de la de ayer: el triunfalismo da, en realidad, para ocho veces menos
02 Junio 2010 04:06:52
‘Empleos con nombre y apellido’
Sólo son los que están basados con la prestación de Seguro

La nueva frase favorita del Gobierno federal para tratar de presumir que la crisis económica ya pasó y que se están creando nuevas fuentes de trabajo es decir que los recientemente empleados tienen “nombre y apellido”.

Apenas el 11 de mayo, el primer mandatario Felipe Calderón –quizá perseguido por su promesa de campaña de ser “el Presidente del empleo”– presumió en un discurso que durante los primeros tres meses del año se habían creado 382 mil plazas, y que eso se podía verificar porque los nuevos empleados tienen “nombre y apellido”.

Tres días más tarde, el 14 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer, como lo hace periódica y programadamente, los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo: la población económicamente activa desocupada creció de 2 millones 506 mil 595 millones en el periodo octubre-diciembre de 2009 a 2 millones 458 mil 701 entre enero y marzo de 2010. Eso significa que entre el último trimestre del año pasado y el primero de este año el saldo total de personas sin empleo bajó en 47 mil 894.

Es decir, para exactamente el mismo período del año, el presidente Calderón dice que se crearon 382 mil plazas y el INEGI determina que fueron cinco veces menos: 48 mil. ¿Quién dice la verdad?

El discurso del presidente Calderón está basado en las cifras de personas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que, en efecto, aumentaron de 13 millones 881 mil 281 en diciembre de 2009 a 14 millones 170 mil 780 en marzo de 2010: 289 mil 499 mexicanas y mexicanos con una nueva chamba. A esos hizo referencia el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, ésa es sólo una parte de la economía real de México: la que cuenta con Seguro Social y que son sólo 14 de los 46 millones que trabajan en México. La otra parte, la que no toma en cuenta el Presidente en su discurso, es mucho mayor y está conformada por los otros 32 millones de ciudadanas y ciudadanos que laboran sin esta prestación. A esos sí toma en cuenta el INEGI al divulgar sus estadísticas: la Población Económicamente Activa, los 46 millones que encuentran un empleo en el sector formal o informal de la economía, pero que salen todos los días, cubren un horario, anhelan el descanso y cobran por semana, quincena o mes.

Lo que el presidente Calderón no dice cuando habla de más de 300 mil empleos creados “con nombre y apellido” es que eso está sólo basado en el empleo con la prestación de Seguro. Y por tanto, se vuelve una media verdad. El triunfalismo da para cinco veces menos.

SACIAMORBOS
El secretario menos popular también andaba metiéndose en broncas con su BB en el Capitolio.
01 Junio 2010 04:06:14
Hasta en los curas hay niveles
Se disputan y comparten el poder del clero
Desde hace años, los expertos han coincidido en señalar que existen tres grandes grupos al interior de la Iglesia católica en México que se disputan y comparten el poder del clero.

Sin ningún orden, la primera corriente está encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera. La distingue su fascinación por el poder económico —son constantes sus apariciones en las esferas de los empresarios más adinerados del país— y su cercanía con el PRI, desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari y el nuncio apostólico Girolamo Prigione, cuyos cabildeos lograron restablecer las relaciones Iglesia-Estado en México. Tiene entre sus integrantes a los Legionarios de Cristo y los obispos Onésimo Cepeda y Emilio Carlos Berlie; son pocos en número pero anchos en poder.

El segundo grupo emana de la tradición cristera del Bajío. En número son más que cualquier otra corriente y gracias a ese voto por voto han mantenido bajo su control la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de la que el cardenal Rivera ha intentado ser presidente, pero no lo han dejado pasar. Los obispos del Bajío son más cercanos al PAN y en buena parte colaboradores en su arribo a Los Pinos desde hace una década. En sus filas destacan monseñor Carlos Aguiar Retes, como actual voz dirigente, y Francisco Robles Ortega, jalisciense cardenal de Monterrey.

La tercera tribu son los identificados con la Teología de la Liberación, con la izquierda mexicana y hasta con grupos guerrilleros. Abrazan este camino los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera López, siguiendo la ruta, en vida, de Sergio Méndez Arceo. Con la llegada del PRD a puestos de poder más relevantes han también mostrado su seducción por la política. Son menores en integrantes e influencia que las otras dos facciones.

Recientemente, a propósito de la disputa entre la Iglesia y el INEGI por las preguntas sobre religión en el Censo 2010, el tono agresivo —cada vez más frecuente en la Arquidiócesis de Rivera Carrera— para encarar el asunto contrastó con la mesura de la CEM. Había sucedido lo mismo en los debates de las bodas y adopciones gay y el aborto.

Considerando que según las encuestas, muchos de los feligreses están de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, usan condón en sus relaciones íntimas, no consideran al divorcio un pecado mortal y apoyan a las mujeres en decisiones de interrupción del embarazo, a este reportero le parece que la categoría de la CEM para debatir abona en una imagen de tolerancia que termina por atraer fieles jóvenes que no comparten la solemnidad y la dictadura de valores. En cambio, el tono porril de sus compañeros de sotanas —rivales políticos internos— exhibe a la Iglesia más distante, encapsulada y, para colmo, la más denunciada de cometer los más atroces pecados.

Saciamorbos
Casi sacan al verdecito del Capitolio por andar usando su BlackBerry en la sesión solemne de la gira.
27 Mayo 2010 04:06:29
La trampa
Los terrenos no eran lo que había dicho el Gobierno
Varios escalones teotihuacanos y unos montículos ancestrales aún cubiertos de tierra y hierbas, podrían pasar desapercibidos como una más de las 140 mil zonas arqueológicas que existen en México, salvo porque ésta en particular -la de San Miguel Chingú en Hidalgo- está asentada sobre las hectáreas que el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong entregó a Pemex como utilizables para construir la Refinería Bicentenario, y en realidad no tienen aún el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Han pasado casi 10 meses desde que se anunció oficialmente que la zona de Tula se había llevado el proyecto energético del sexenio y aún no se ha colocado piedra sobre piedra. ¿La razón? Los terrenos no eran lo que había dicho el Gobierno local; en ellos se hallaron vestigios que datan de hace mil 500 años y que por Ley deben ser preservados.

Cuando comenzó la puja entre varios estados de la República para albergar el recinto petroquímico que significa una inversión de 10 mil millones de dólares, uno de los requisitos era entregar 700 hectáreas ya regularizadas para que de inmediato pudiera comenzar la obra. En la recta final de la carrera por obtener el proyecto, los gobiernos de Hidalgo y Guanajuato peleaban justamente por terminar de adquirir los títulos de propiedad de los últimos tramos de tierra implicados.

El 12 de agosto del año pasado, el Gobierno federal anunció que la administración del priísta Osorio Chong ganaba, que había completado la cesión de propiedad de las 700 hectáreas a Pemex. Sin embargo, el gobernador y sus colaboradores no verificaron con el INAH los permisos de construcción, y resultó que el Instituto tiene registrada una zona arqueológica en el lugar, que podría estar en riesgo frente al megaproyecto.

Si el presidente Calderón quiere, tranquilamente puede inhabilitar el fallo a favor de Hidalgo argumentando que Pemex fue engañado, pues le dieron por hectáreas libres para uso unas que no lo eran. Y de inmediato -así quedó establecido desde un inicio- otorgar la inversión a Guanajuato.

La otra alternativa es que instruya que el INAH y Petróleos Mexicanos arreglen el desaseo de la administración hidalguense y que la Bicentenario sea la primera refinería con zona arqueológica integrada.

El asunto arroja una vez más un interesante dilema económico, legal y de profundo impacto político en tiempo de disputas electorales, dentro de la que está incluida la de Hidalgo, que elige nuevo gobernador en 38 días.
26 Mayo 2010 04:06:02
Las esquirlas de Bazbaz
Con su renuncia decidió suicidarse políticamente, pero no hacerlo en vano
Morir matando. Los más fieles militantes de las facciones y ejércitos terroristas creen fielmente que su vida futura será más valiosa en la medida en que su muerte genere bajas en el enemigo. Por eso están dispuestos a suicidarse con bombas atadas a la cintura que revientan en un café, pilotando aviones repletos de pasajeros que se estrellan contra edificios, manejando vehículos que estallan en barricadas con muchos soldados. Mueren matando.

Ayer, en los 2 minutos con 15 segundos que duró la aparición ante la prensa para divulgar su renuncia al cargo de procurador general de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz decidió suicidarse políticamente, pero no hacerlo en vano. Leyó: “Esta investigación (la de Paulette) contó con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales, particularmente de la PGR cuya opinión criminalística fue plenamente coincidente con nuestros dictámenes periciales señalando que el fallecimiento de la menor fue un accidente”.

Habiendo entregado su cabeza por el desaseo en la indagatoria que se movió de homicidio a accidente en 50 días, queda satisfecha la primera exigencia pública: que se vaya Bazbaz. La segunda exigencia es saber qué pasó; y al despedirse, el ex procurador deja en manos de la PGR explicar por qué su peritaje también concluye que fue accidente: la bronca es compartida ahora con el Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Cuando la tragedia en el News Divine se expresó en estas “Historias de Reportero” que al despedir a su procurador y su secretario de Seguridad Pública por este caso, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, se diferenciaba de sus rivales panistas, pues en ese entonces Calderón protegió y resguardó a Juan Camilo Mouriño que había sido semanas antes desactivado, ejecutado políticamente por la denuncia de sus contratos con Pemex, denunciados por López Obrador. Ebrard sí exigía rendición de cuentas. Calderón, no. Peña se suma a la lista de los que sí. Alberto Bazbaz metió a Enrique Peña Nieto en el problema más escandaloso de su carrera política y ha pagado.

Tras la cena de antier, donde pidió la renuncia a Bazbaz, Peña Nieto mantendrá cerca a su ex procurador porque genuinamente lo considera un hombre honesto y porque si alguien tiene información quizá potencialmente dura contra el Mandatario mexiquense es el hombre que llevó los casos judiciales durante dos años de su administración.

SACIAMORBOS
¿Y si ni él estaba convencido de su conclusión pero no pudo probar otra cosa?
25 Mayo 2010 04:06:14
¿Cómo es posible?
En un discurso de 10 minutos con 51 segundos expresó sus conclusiones
El viernes, como se adelantó hace un mes en “Historias de Reportero”, el procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, declaró que el caso de la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah fue un accidente, y que el cadáver estuvo siempre en el sitio donde se encontró tras nueve días de búsqueda, en el espacio de 15 centímetros entre el colchón de su cama y el barandal.

En un discurso de 10 minutos con 51 segundos expresó sus conclusiones, pero no intentó contestar o aspiró a despejar alguna duda de las que fueron sembradas y alimentadas por él y su equipo desde que el 31 de marzo declaró públicamente que era un homicidio:

¿Cómo es posible que del 22 al 28 de marzo se hicieran dos reconstrucciones y ningún perito revisara minuciosamente la cama de Paulette, el último lugar donde fue vista antes de su desaparición?

¿Cómo es posible que Amanda de la Rosa haya dormido cuatro días en esa misma cama sin notar nada raro?

¿Cómo es posible que Arlette Farah y su esposo hayan hecho lo propio los dos días siguientes en ella sin percibir olor o bulto alguno al pie del mueble?

¿Cómo es posible que al segundo día de denunciada la desaparición se haya quitado la sábana de cajón para que olfatearan los perros y ni así se hubiera notado el cadáver?

¿Cómo es posible que no se haya movido el cadáver, se haya puesto a la vista y se haya esparcido el olor de la descomposición si las nanas declaran haber tendido la cama del jueves 25 al sábado 27?

¿Cómo es posible, simplemente, que un cadáver no haya sido detectado por ninguna de las aproximadamente 200 personas —policías, peritos, periodistas, familiares, amigos, el procurador— que entraron al departamento de 300 metros cuadrados durante la semana en que Paulette estaba desaparecida?

¿Cómo es posible que el procurador haya declarado que la mamá, el papá, las dos trabajadoras domésticas incurrieron en contradicciones, falsedades y reprobaron la prueba del polígrafo y los exámenes sicológicos, y de eso nada aclare a dos meses de distancia?

¿Cómo es posible que el día que se señaló a la madre de Paulette como la principal sospechosa Alberto Bazbaz haya presentado video, audios y fotografías para documentar las inconsistencias en las versiones y el día que cerró el caso no haya presentado ninguna evidencia, sólo un texto, un discurso que enumera en general 85 peritajes?

De eso, nada. Dice el procurador que nos arreglemos con su textito de 10 minutos 51 segundos.

Saciamorbos
¿Serán las fotos personales verídicas? ¿En dado caso, fueron también un “accidente” que terminaran en correos electrónicos de reporteros? Si son, ¿quién se hace responsable por tan flagrante violación a la vida privada? ¿Quién incautó la computadora? ¿Quién la revisó?
20 Mayo 2010 04:06:23
¿Te vas, Bazbaz?
Corrían historias sobre una familia dramáticamente disfuncional
Enrique Peña Nieto está por tomar una decisión que mandará muchas señales al mundo de la política, a su equipo de colaboradores y a sus posibles electores (si se vuelve candidato a la presidencia en el 2012): tiene que ver con el destino de Alberto Bazbaz.

Para el Gobernador del Estado de México, su procurador es un hombre limpio, decente, que ha sido eficaz en la resolución de asuntos, aplicado, interlocutor confiable del Gobierno federal en la guerra contra el crimen organizado, bien coordinado con su homólogo del DF para los asuntos de la delincuencia metropolitana, confiable... pero desde marzo ha estado marcado nacionalmente por los tropiezos del caso mediática y políticamente más relevante de su gestión: el de la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah.

Bazbaz se casó desde el inicio de la indagatoria con una hipótesis que fascinó al imaginario colectivo, que sedujo al morbo patrio, que hizo sentido a la inmensa mayoría de la población conforme se aglutinaban asombrosas declaraciones de Lizette Farah y corrían historias sobre una familia dramáticamente disfuncional, pero una hipótesis que el procurador mexiquense no sostuvo al paso de las semanas: que Paulette había sido asesinada, muy seguramente por su madre, con alguna suerte de participación o complicidad de su padre.

El 31 de marzo, en conferencia de prensa horas después de haber hallado el cadáver de la niña, Alberto Bazbaz declaró que “yo no tengo duda que se trata de investigación de un delito de homicidio” y echó mano de una psicóloga para retratar a la mamá como una señora perfectamente capaz de terminar con la vida de su hija. A 50 días de distancia ya no sostiene ese dicho. Una pifia, una pifia monumental a la vista, y en el corazón, de todo el país que además, ya no le cree nada.

Enrique Peña Nieto, puntero en las encuestas rumbo al 2012, tiene dos opciones: atender a la lógica del público y correr a Bazbaz o mandar una señal de “soy poderoso y leal” y sostenerlo en el cargo; mostrarse vulnerado y complacer a la audiencia que reprueba la actuación del procurador o exhibirse sobrado, mandón, poderoso y dejar claro que su popularidad le da para aguantar eso y más; mandar a su equipo una señal de que “para salvarme yo, te sacrifico a ti” o de que “si te la juegas conmigo, yo aguanto vara por ti aunque te estén comiendo los medios y la hayas regado”.

La determinación tendrá que ser valorada sobre todo por sus efectos político-electorales, por su impacto en las encuestas: tendrá una repercusión directa en la carrera por la Presidencia de México y será una radiografía del personaje que aspira a la “silla grande”.
19 Mayo 2010 04:06:03
La vida o la nota
Todos los medios de comunicación tienen política editorial
Al mediodía de antier, Noticieros Televisa tomó la decisión de anteponer la vida de una víctima de secuestro a la tarea periodística. Esta decisión, discutida hasta la gastritis, ha causado polémica por la dimensión de la empresa, por tratarse de la primera vez que un medio de comunicación en nuestro país transparenta una política editorial de esta naturaleza y porque el de Diego Fernández de Cevallos es el secuestro de más alto impacto en la historia posrevolucionaria de México.

Todos los medios de comunicación tienen política editorial. Se discute o impone. Por lo cambiante de las noticias, sus márgenes no son fijos. Hay una política editorial en si se va a escribir Presidente o presidente o en publicar o no imágenes sangrientas. Hay cosas más de fondo como el uso del “presunto” en ciertos casos probados pero no sentenciados, llamarle grupo terrorista o separatista a la ETA, y en algún momento del 2006 todas las redacciones nacionales, incluso las más cercanas al lopezobradorismo, expresaron que Felipe Calderón era presidente de México, y no el electo o el espurio, y le empezaron a llamar así, presidente, sin cursivas ni comillas.

La familia Fernández de Cevallos, esperanzada en que los captores del “Jefe Diego” lo mantengan con vida, solicitó respetuosamente que se abriera un espacio de ayuno informativo en el tema para motivar a los secuestradores a entrar en contacto para negociar, temerosos de que fueran a reaccionar con pánico ante el escándalo público. La familia pidió esto en un contexto especulativo que llevó a un ex dirigente político y al menos un periodista a anunciar el sábado que el ex candidato presidencial había aparecido ejecutado.

Noticieros Televisa tomó la decisión de “no informar hasta que el caso esté concluido”, una determinación que en los periódicos y televisoras del mayor prestigio en el mundo no está ni sujeta a discusión, pero no es práctica en México.

¿Por qué no se hizo así en el caso Paulette?, se preguntan algunos. Porque justo la familia pidió lo contrario: que se difundiera, y fueron los padres quienes, en voluntad propia, ofrecieron extensas entrevistas a distintos medios.

¿Por qué no hacen lo mismo con otros secuestrados? De hecho, sí. En los casos de plagios de alto impacto, Televisa y quizá todos los medios han colaborado con las familias víctimas cuando han solicitado algo de esta naturaleza y basta recordar los casos Martí y Vargas, de los que no se informó en ningún medio sino hasta que los familiares lo difundieron. Lo diferente ahora, en todo caso, es que por tratarse del secuestro de más alto impacto en el último siglo, se informa públicamente de una decisión editorial, lo cual abona en la transparencia de la relación entre un medio y su audiencia.

¿Esto significa que se va a ocultar el caso Diego? No. Es un espacio que busca crear condiciones, quizá vigente por unos cuantos días. Además, no es como que haya mucho que informar. Si el gobierno yerra, si la de Fernández de Cevallos es otra investigación ridícula, no tengo duda de que Noticieros Televisa lo expondrá al aire.
18 Mayo 2010 04:08:30
El manoseado secuestro
Se convirtió en una de esas figuras que parecen omnipresentes

En 1994, retórica a bordo, Diego Fernández de Cevallos aglutinó la esperanza de muchos mexicanos de sacar al PRI de Los Pinos. Batió a Ernesto Zedillo y borró a Cuauhtémoc Cárdenas en el debate presidencial, pero luego, inexplicadamente, desapareció de la campaña y perdió la elección. Al paso de los años el apodado Jefe Diego contó que el crimen amenazó —a él y a su familia— y no quiso desafiarlo.

Desde entonces, se convirtió en una de esas figuras que de pronto parecen omnipresentes en la vida política del país: sin estar formalmente en nada, está casi en todo. Sus relaciones con el poder —político, económico, judicial— lo han vuelto polémico engranaje de negociaciones y negocios, acuerdos y rompimientos, designaciones y vetos, litigios y arreglos, combinando frecuentemente sus cargos políticos con los intereses de los asuntos legales de su despacho.

La noche del viernes desapareció uno de los hombres más poderosos e influyentes del poder real en México, adorado por unos, repudiado por otros. En la Zona Militar número 17, con sede en Querétaro, se ha instalado el “cuarto de guerra” para dar con su paradero.

Hasta ahí entran en sigilo integrantes del gabinete de seguridad nacional, quienes hasta ahora manejan tres hipótesis fundamentales del secuestro, sin descartar otras que han perdido relevancia: algún grupo de plagiarios poco experimentado, un móvil de su entorno local (peón, vigilante) o una venganza por alguno de los asuntos que llevaba.

Las líneas de investigación que conducen a pensar que detrás de la desaparición están el narcotráfico o la guerrilla se han ido desvaneciendo, aseguran fuentes allegadas a la indagatoria, “por falta de elementos”. Sin embargo, la información no ha fluido hacia la opinión pública, el Gobierno del Estado está en silencio total por instrucción federal (¿y la autonomía?) y aun cuando se supone que, oficialmente, la Procuraduría queretana es la que lleva el mando de las pesquisas... la PGR ha sido presidencialmente designada como única autorizada a difundir públicamente el derrotero de la averiguación previa.

El flujo de noticias oficiales por goteo y la restricción —hasta ocultamiento, o ¿alguien ha visto la foto de la camioneta?— de información al público han desatado la especulación y las versiones: Manuel Espino anuncia en Twitter que está muerto; la PGR refuta que no; Espino se desdice; Calderón manda desde España un mensaje al “Jefe Diego”; Zapatero declara que fue el crimen organizado; Calderón no lo enmienda; la PGR sostiene que nada apunta a un comando armado, la familia pide a “los captores” que negocien. Inicia el desconcierto. Es costumbre.



13 Mayo 2010 04:08:03
En Cannes como perros
18 cineastas de México en esta edición 2010
Con todo en contra, en un ambiente de muchos más obstáculos que estímulos, el talento del cine mexicano vuelve a mostrar que tiene fuerza suficiente para representar al país con dignidad y brillantez en el festival más importante del mundo. Y lo hace con una participación sin precedente: 18 cineastas de México en esta edición 2010.

Sería fácil lograr la mayor presencia de la historia si no tuviéramos antecedentes, pero conseguirlo con el currículum mexicano en esta ciudad de la Costa Azul es mérito doble: nuestro cine tiene una larga tradición en Cannes, al grado que más de 40 películas aztecas han producido 29 premios oficiales, y se ha aplaudido el arte de Gabriel Figueroa, Emilio Fernández, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Arturo Ripstein, Silvia Pinal, por mencionar sólo algunos, amén de artistas que nacidos en España encontraron en la industria mexicana el medio para florecer, como Luis Buñuel.

Durante los años 70 y 80 decayó la presencia de mexicanos, pero la bandera fue sostenida con dignidad por Ripstein, quien compitiendo en el máximo circuito del cine de autor vio en los 90 el resurgimiento con una nueva generación que incluía a Guillermo del Toro y Carlos Carrera, complementada en los años con Alejandro González Iñárritu, Carlos Reygadas, Francisco Vargas, Rodrigo Prieto, Gael García Bernal, Diego Luna, Alfonso Cuarón, Elisa Miller, Amat Escalante y muchos más.

Da gusto que la presencia se refuerce en este año del Bicentenario, que frente a tantas realidades mexicanas que dan vergüenza o rabia en la pantalla de este festival tengamos un motivo de orgullo como país. No es poca cosa que en un medio complicadísimo como lo es la industria cinematográfica en México, en la que lo cotidiano es navegar contra viento y marea, surja y se consolide una generación de cineastas, cinefotógrafos, escritores, editores, actores, directores de arte con proyección internacional -artística y comercial-, sin complejos y con arrestos para tutearse con los más grandes.

“Biutiful”, de Alejandro González Iñárritu, compite por la Palma de Oro y los 10 más importantes directores mexicanos (no abrazados aún por Hollywood) presentan un corto cada uno que conforman un largometraje llamado “Revolución”.

El Palacio de Festivales y Congresos está listo para las galas, el mercado de películas ya hierve, están por desfilar las luminarias. Se apagan las luces y comienza la proyección.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
12 Mayo 2010 04:09:58
La lengua larga y la cola… larga
El nuevo código de competencia: se vale todo y todos lo hacemos
Partidos, gobernadores, Gobierno federal y autoridades electorales han establecido en la práctica un nuevo código de competencia durante las campañas políticas: se vale todo y todos lo hacemos. Su más abierta exhibición se está llevando a cabo justo en estos meses en que se relevan 12 mandatarios estatales y hay comicios en otras tres entidades.

En Aguascalientes, el gobernador Armando Reynoso Femat, quien se hizo panista nomás para llegar a ese cargo, está apoyando al PRI, abiertamente, y acusa al dirigente nacional azul César Nava, de haber hecho alianzas con todos... menos con él. Es panista, pero está moviendo todo el aparato de su estado a favor de su delfín, como lo hacen Fidel Herrera en Veracruz o Ulises Ruiz, en Oaxaca, priístas ambos.

El secretario de Gobernación, panista hasta hace unas semanas, Fernando Gómez Mont, es ahora acusado por el aliado del PAN, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, de estar operando –desde el Gobierno federal emanado del blanquiazul– a favor del PRI.

El perredista mejor posicionado de cara a la sucesión presidencial del 2012, Andrés Manuel López Obrador, está operando contra el PRD en el único estado que este partido pone en disputa: Zacatecas, y según las encuestas, el que haya decidido separarse del PRD para apoyar al clan de su incondicional Ricardo Monreal, con las siglas del PT, haría que pierda el PRD, que pierda el PT... y que el PRI recupere la gubernatura que perdió, por primera vez en la historia... ¡cuando Monreal se salió del tricolor!

La misma ecuación electoral puede terminar sucediendo en Veracruz, si la suma de los votos del ex priísta Yunes (candidato del PAN) y el ex priísta Dante Delgado (candidato de Convergencia) es mayor a la del verdadero candidato del PRI, Duarte, a quien las encuestas dan amplio margen de ventaja. El PAN se queja de elección de estado en Yucatán, donde el PRI está haciendo lo mismo que el panismo de Tlaxcala. Lo que hace Amalia García en Zacatecas es de lo que se queja el PRD que hace Aguilar Padilla en Sinaloa.

Todos los actores políticos lo saben y encuentran divertido este juego, frente a la opinión pública, de ser víctimas o victimarios, dependiendo del estado del país del que se trate. Paralelamente, las autoridades electorales dejan pasar estas faltas, como árbitro que sabe que el juego es rudo y se guarda las tarjetas en el bolsillo. El código está acordado entre ellos: cada quien usa los aparatos de Estado a su alcance para hacer toda la “operación” que les beneficie. Todos tienen la lengua larga y la cola... larga. Y no importa. Como estos gitanos escogen no leerse la mano, se mantienen coludidos para no permitir nuevos jugadores reales en su mesa.
11 Mayo 2010 04:08:00
Peña Nieto y Televisa
Cualquiera pensaría que no tiene opositores

Enrique Peña Nieto es el político mejor posicionado en las encuestas rumbo al 2012. Le saca una veintena de puntos porcentuales a su más cercano competidor. Cualquiera pensaría que no tiene opositores. Pero sí los tiene, son muy poderosos, y no cesan en su intento de tumbarlo de ese lugar de privilegio.

Lo odian en Los Pinos, en el PAN, en el PRD. Lo aborrecen López Obrador y casi todos los intelectuales de izquierda. Le disparan dardos políticos todos los días. Así se la han pasado desde 2007, sin lograr que pierda un milímetro en las preferencias: yerran en el blanco, pero ni ellos enderezan la puntería ni el blanco se mueve de lugar. Ya nomás les quedan otros dos años antes de la elección presidencial.

El problema radica en que esos dardos están apuntados sólo a la exposición pública del gobernador del Estado de México: que si sale en la tele, que cuántos minutos, que si contratos, que si paga, que si su novia hacía telenovelas, que si todo es el guión de un programa televisivo para poner desde la pantalla a un presidente.

Son temas relevantes para la discusión pública, merecen atención porque cuestionan la aplicación de la ley, pero este reportero no recuerda un sólo caso de un solo político de un solo país que haya perdido una elección porque lo acusen de aparecer en la tele más de la cuenta. Ese es un tema de “círculo rojo”, alejadísimo de las verdaderas necesidades de la población en general.

¿No sería políticamente más devastador hablar de las mujeres ejecutadas, que en el Estado de México son más que en Chihuahua? ¿No incidiría más en el electorado evidenciar cómo los cárteles de la droga se han asentado en sus municipios? ¿Contar que atraparon a “El Indio” en su casa de Huixquilucan? ¿Que buscan a “La Barbie” en Atizapán? ¿Que el crimen organizado cobra “derecho de piso”, además, en Ecatepec, Neza, Tultitlán, Chimalhuacán y Tlalnepantla? ¿No les funcionaría en su estrategia de minarlo exhibir lo tarde que llega a las inundaciones (por cierto, la entrevista más dura que se ha hecho a Peña Nieto ha sido sobre este tema y por Joaquín López Dóriga, en el noticiario estelar de Televisa)? ¿Recordar que generó la percepción de estar “desaparecido” en la crisis de la influenza? (apenas con el caso Paulette se ha notado algo de crítica al mandatario que pueda, eventualmente, influir en la población).

Así, queda a sus opositores confiar en que Peña cometa muchos errores, se pelee con mucha gente, se embeba de soberbia que lo ciegue, falte a un debate, le diga “chachalaca” a Calderón y le hagan una campaña negra eficaz.
05 Mayo 2010 04:02:21
Medios: víctimas verdugos
En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, conmemorado el lunes 3 de mayo, abundaron los balances sobre el estado de las libertades informativas en México y en el mundo. En esos. Pero coincidentemente se publicaron en los propios medios otras visiones en las que las empresas informativas aparecen abusando de sus potestades, en calidad de verdugos de lectores y audiencias.

México está presente de manera tristemente destacada en buena parte de los balances que se hicieron por la prensa mundial y las organizaciones internacionales. Fueron varias la relaciones publicadas de periodistas y medios mexicanos victimados por las bandas que matan a los comunicadores y mantienen silenciados a sus medios en los territorios bajo control criminal, en connivencia con autoridades corruptas.

Pero sólo la falta de autocrítica explica que ninguna empresa informativa mexicana aparezca sistemáticamente enjuiciada por los consumidores de sus productos mediáticos, como sí aparecieron este fin de semana “The New York Times” y “El País”.

El Public Editor del “Times” (el equivalente del defensor del lector) decidió dejar sus espacios a lectores ya sea agraviados por el abuso de las fuentes anónimas de los reporteros o por lo que otros consideraron un desequilibrio en los cuestionamientos a la Iglesia católica y al Papa, a propósito de la pederastia, entre otros temas. Cuando mucho, este editor público, Clark Hoyt, le dio cabida a algunas respuestas de los editores para que ellos respondieran por sus publicaciones, después de que el propio editor público se había pronunciado antes con dureza contra el abuso del anonimato de las fuentes.

Lectores, audiencias e Internet

Los medios mexicanos podrían aparecer también, con grandes merecimientos, en estos apartados críticos, de no ser por la falta de mayores espacios para la expresión y el procesamiento de los agravios de los lectores y las audiencias.

Pero por lo demás, también hay que ser críticos con los consumidores de los medios. Porque son numerosos los lectores que se limitan hoy a ocupar los espacios disponibles en las versiones electrónicas de los medios con desahogos de rechazo o aceptación, según los medios y sus exponentes sean percibidos como inclinados a favor o en contra de los personajes y las causas que mantienen polarizado el debate nacional. Y esto poco contribuye a la exigencia de cuentas a los medios y a propiciar sus respuestas correctivas.

La hora de la sociedad

El acceso de los lectores y las audiencias a Internet ha cambiado la relación de los lectores con los medios convencionales, observa la defensora del lector de “El País”. Ha cambiado para bien, habría que agregar, aunque ello permita a los lectores críticos de ese diario hacer evidente la frecuencia con que allí se elaboran textos a partir de otros artículos, a veces sin reconocerlo, como ocurre también muy frecuentemente en los medios mexicanos.

Uno de los indicadores de que México sale del hoyo sería que en los próximos informes sobre el estado de los derechos informativos, los informadores y los medios del país desaparezcan de las listas de víctimas y aparezcan en cambio abiertos al escrutinio y a la crítica de la sociedad.
29 Abril 2010 04:08:25
El pederasta solitario
En el caso de la Legión de Cristo se está aplicando algo que podría llamarse la teoría del pederasta solitario, según la cual, la profunda crisis que enfrenta esta congregación se debe única y exclusivamente a los actos de su fundador Marcial Maciel y por lo tanto, enterrando su figura y -lo que se ha denominado- su legado, todo queda resuelto.

Hace unos meses, tras un retiro de fin de semana organizado por los legionarios, un joven de 16 años, hijo de un importante hombre de negocios mexicano que siempre apoyó a la congregación, llegó a su casa envuelto en su propia ira, descolgó de su recámara su foto abrazado de Maciel con el Vaticano de fondo y la quemó entre lágrimas: durante años el muchacho creyó sin matices la versión de que todas las acusaciones eran falsas y resultado de un complot anticatólico, pero ahora todo resultaba ser cierto. Su fe se derrumbó.

Como él, hay muchos jóvenes y adultos de buena fe que están desolados. Y saben que la doble, triple, cuádruple vida de Maciel, y sobre todo sus aberrantes delitos, sólo pudieron sostenerse durante décadas gracias a que hubo en la Legión y en el Vaticano, directivos y tropa que sabían de sus prácticas, las ocultaban, lo encubrían y se beneficiaban de todo el esquema criminal diseñado por el cura.

Las denuncias de estos años no sólo son contra Maciel: hay sacerdotes, maestros señalados.

La maldad del fundador permeó en buena parte de las ramas de la organización.

No se trata de descalificar –sería discriminatorio incluso- a los egresados de escuelas y universidades de la Legión, pero sí señalar que la podredumbre no se fue a la tumba con el padre michoacano. La limpieza tiene que ser más profunda.

Mañana -irónicamente en 30 de abril “Día del Niño”- se reunirán en Roma los jerarcas que investigaron durante los últimos meses a la Legión de Cristo para decidir qué medidas tomarán.

Lo que se ha filtrado hasta ahora es que Benedicto XVI optará por una intervención administrativa y por poner desde el Vaticano a un comisario que quede al frente y gobierne.

Con estas medidas es probable que la estructura administrativa y los flujos multimillonarios en dólares puedan salvarse, que siga habiendo clases y se sigan reclutando vocaciones, pero si no erradican la herencia -la maligna- de Marcial Maciel, el problema volverá a la vuelta del calendario con otro apellido: la hipótesis del pederasta solitario sería una burla.

Hay un abismo entre el muchacho que incendió la imagen de Maciel porque se derrumbó su mundo y los altos prelados que creen que haciendo lo mismo, quemar su memoria, habrán terminado con el problema.
28 Abril 2010 04:08:09
El peritaje opina que fue accidente
Paulette Gebara Farah –4 años de edad, 18 kilos de peso, 108 centímetros de estatura– tuvo ganas de ir al baño cinco horas después de haber comido una hamburguesa en Valle de Bravo, Estado de México. Era la madrugada del 22 de marzo de 2010. Hizo lo que le habían enseñado sus mayores para bajarse de la cama: deslizó su cuerpo por el colchón hasta rebasarlo con las piernas y que las plantas de sus pies tocaran el piso. Un rastro de saliva y orina fue absorbido por las sábanas, marcando la ruta de su traslado. Al pie de su cama, en los 15 centímetros que separan el colchón del barandal, fue casi inmovilizada por las gruesas colchas amontonadas, destendidas, que la taparon. Se fue asfixiando paulatinamente hasta morir ahogada. Su cadáver permaneció nueve días en ese sitio.

Estas son las primeras conclusiones de los exámenes científicos e interrogatorios practicados que han llegado hasta el expediente que lleva la Procuraduría del Estado de México. Cuando los peritos mostraron en privado estas deducciones a sus jefes, éstos simplemente les dijeron que la versión del “accidente” era increíble, que era imposible que algo así hubiera sucedido, que nadie otorgaría un mínimo de verdad a tan desconcertante explicación.

Los que llevaron a cabo las pruebas periciales contestaron que en el cuerpo de la niña se descubrió que su último alimento fue la hamburguesa que ingirió en compañía de su padre en Valle de Bravo, que por tanto murió horas antes de que la reportaran desaparecida, que el rastro de saliva y de orina detectados en las sábanas de su cama había sido corroborado con análisis de ADN, que el cuerpo permaneció más de una semana sin ser movido del lugar a juzgar por las laceraciones y heridas detectadas en su piel que concordaban con la posición en la que fue hallado, pues de haber sido retirado el cadáver nadie lo hubiera podido dejar exactamente así.

El peritaje, recién salido de los hornos de las instancias de policía científica mexicanas, se ha integrado a la averiguación previa y abulta la hipótesis del accidente como explicación a la muerte más comentada este milenio en México.

El problema es que el procurador Alberto Bazbaz habló de homicidio, dijo, sin duda alguna. Y el imaginario público construyó, desde ahí, su propia indagatoria del crimen. Vamos a ver con qué salen en las conclusiones oficiales.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
27 Abril 2010 04:08:32
Con respeto para los anti corridas
En la enfermería de la plaza de toros de Aguascalientes se respira la muerte de José Tomás. Tendido en la cama quirúrgica, el torero es el único que no alza la voz. “Me duele mucho la pierna”, dice apenas a su amigo de toda la vida, Fernando Ochoa, espada también, que acaba de bajar del tendido donde presenciaba la corrida.

Los demás gritan: Andrés, el hermano del matador, no encuentra una tijera para cortarle el traje de luces, la enfermera no se da abasto para colocar las cuatro, cinco mangueras de catéter que exige la emergencia, dos médicos están sobre de él taponándole a mano limpia el borbotón de sangre que surge de su muslo izquierdo, otro está enfrente mordiéndole el cuerpo con pinzas —¡faltan pinzas!— para despejar el camino de la urgente cirugía. La hemorragia no se detiene.

El doctor Alfredo Ruiz, sereno, toma una decisión: coge su bisturí y abre sin anestesia, como único método para salvar la vida del “Príncipe de Galapagar”.

Ochoa comprime con toda la fuerza de su mano derecha la bolsa de A negativo para que salga más rápido y con la izquierda sostiene la del torero herido, quien aprieta de cuando en cuando y salta los ojos. Todos llevan cara, ropa, brazos húmedos del rojo de la tragedia. José Tomás, máscara de oxígeno sobre un rostro que se va volviendo amarillo, lleva 25 minutos aguantando sin quejarse hasta que lo sedan.

José Tomás se está muriendo. Él lo sabe. “Navegante” le acaba de penetrar el muslo con el cuerno. Le rompió las venas y arterias que pasan por ahí (femoral, safena, ilíaca). “Como llave de agua abierta”, explica el subalterno Alejandro Prado, quien frente al toro soltó el capote y le metió la mano para taparle la fuga a carne viva y no dejar que falleciera ahí, en la arena. “Tranquilos, tranquilos”, les dijo el español mientras lo levantaron del ruedo.

Del ruedo a la enfermería José Tomás perdió tres litros de sangre. El altavoz de la plaza pide donadores. Se juntan 300 personas afuera del servicio médico y luego en el hospital. En total, le inyectaron ocho litros. El cuerpo humano alberga cinco. Si Pitágoras no miente, por las venas del diestro español corre hoy sangre mexicana.

—¿Cómo estás? —le pregunta un entrañable al entrar al área de terapia intensiva del hospital Hidalgo de Aguascalientes, 37 horas tras la cornada.

— De puta madre —que en ibérico quiere decir “maravillosamente”.

José Tomás mueve la pierna para demostrarlo y sonríe burlándose de la muerte. Ha de ser por su sangre mexicana.

Saciamorbos

El famoso señor obispo sorprende a las autoridades federales cuando, crucifijo en pecho, llega a sus oficinas a ofrecerles contratos para compra de armas a industrias extranjeras.
22 Abril 2010 04:09:08
El accidente y el procurador
Tratan de adelantar cómo reaccionaría la opinión pública.

Se está preparando el ambiente político y periodístico para que la Procuraduría del Estado de México, argumentando que eso es lo que arrojan los peritajes, anuncie que la muerte de Paulette Gebara Farah fue accidental. Están tratando de adelantar cómo reaccionaría la opinión pública y esto lo hacen dejando correr algunas informaciones que apuntan a que la niña de cuatro años falleció por accidente. “Para allá va”, confía a este reportero una fuente cercanísima a la investigación.

Determinar que fue accidente —echando por delante a los policías científicos y sus conclusiones— es sin duda el peor escenario posible para el procurador mexiquense:

Alberto Bazbaz, el 31 de marzo en conferencia de prensa, tras haber hallado el cadáver de la niña a un lado de su cama, declaró: “Yo no tengo duda que se trata de investigación de un delito de homicidio porque su presencia en ese lugar (la del cuerpo) fue provocada evidentemente por alguien más. Es una investigación de homicidio”. No dejó espacio a las hipótesis, a futuros descubrimientos, a conclusiones de los científicos a los que apeló después, se despojó de inicio de cualquier supuesto-presunto-probable-posible que suelen acompañar la difusión de indagatorias inconclusas. Bazbaz dijo que no tenía duda, y lo repitió dos veces en un párrafo.

Por tanto, si la Procuraduría del Estado de México termina concluyendo que se trató de un accidente, su permanencia en el cargo sería francamente vulnerable y su renuncia, quizá, un método de contención política de su jefe, el gobernador Enrique Peña Nieto, contra quien ya apuntan todos los cañones para minarle algo de popularidad aprovechando el desaseo de este caso.

Peña sólo se puede sacudir el costo político del expediente Paulette si la explicación final sobre qué pasó es de una contundencia tal que logra convencer a la opinión pública (algo francamente inusual en este país) y se da un inmediato ajuste de cuentas político y/o policiaco: político, enseñando la puerta de salida a su procurador si, como todo apunta, se deciden por la hipótesis del accidente; policiaco, metiendo a la cárcel a quien deba si es el caso (la pésima actuación de los judiciales dentro de la casa de la familia Farah Gebara parece ser obvia: no hicieron bien el cateo inicialmente o les metieron el cadáver “en las narices”).

El mínimo bache en el camino tiene garantía de supervivencia al 2012. Hay una audiencia expectante.
21 Abril 2010 04:08:05
Y luego nos echan la culpa
Hoy está claro que el Renaut no sirve para lo que fue creado
Funcionarios federales y estatales, senadores y diputados, han dado una clara lección de cómo echar a perder una buena idea proveniente de la sociedad y han mostrado una vez más la enorme distancia que los separa del interés de los ciudadanos.

Frente al auge inédito de los delitos de extorsión telefónica y secuestro en los últimos años, organizaciones ciudadanas plantearon la idea de crear un registro de teléfonos celulares, que fue tomada por las autoridades y el Congreso cuando necesitaban demostrar su interés en un tema que irrita a amplios sectores sociales.

Una buena idea para acotar esos delitos terminó en un rotundo fracaso y produjo un engendro que lejos de ayudar a combatirlos se sumó a la lista de instrumentos que aprovechan los delincuentes para diversificar sus actividades, gracias a la corrupción e ineficiencia gubernamental.

El Congreso aprobó una ley que daba un plazo de un año a los ciudadanos para registrar su celular. La misma ley obligaba al Gobierno a publicar un reglamento para ese Renaut y sobre todo para la forma como se procesaría y resguardaría tal información. En octubre debió estar listo, pero hasta hoy a ninguna autoridad le pareció importante cumplir la ley y no parece haber forma de obligar a que la cumplan: no hay reglamento.

Después, entre la Secretaría de Gobernación, la de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones se echaron la bolita de la responsabilidad del registro. Hasta hoy, no queda claro cuál dependencia es la responsable. Y sin responsable, durante un año, ni el Congreso ni el Gobierno se preocuparon por producir un solo spot que informara sobre el registro, que incidía en 70 millones de mexicanos. Nadie lo sintió su obligación.

Si las extorsiones telefónicas se realizan fundamentalmente desde las cárceles, lo más fácil hubiera sido instalar ahí sistemas que bloqueen los celulares de los internos. Pero no. Los gobiernos estatales no fueron capaces de eso. Y entonces, el Estado mexicano optó por imponer ooootro trámite más a casi toda la población.

Y encima de esa cadena de negligencias, los ciudadanos que dentro del plazo establecido quisieron cumplir antes del 10 de abril (la fecha fatal) no pudieron porque el sistema que emplearon las autoridades era insuficiente, ¡y salieron regañados por los funcionarios, por dejar todo para el último minuto!

Hoy está claro que el registro no sirve para lo que fue creado, combatir la delincuencia: comerciantes ambulantes venden líneas registradas a nombre de quien sea y hay cantidad de números con los nombres de Felipe Calderón a manera de burla; los maleantes lograron, de nuevo, evadir la ley. En una de esas, termina apareciendo el Renaut en Tepito.

" Comentar Imprimir
columnistas