×
Piedras Negras
Piedras Negras
ver +

" Comentar Imprimir
07 Octubre 2018 12:29:00
Lo que no se vale
La nota de la semana ha sido la boda de César Yáñez, cercano colaborador del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Fastuoso evento del cual obra detallada crónica en la revista española “HOLA”, muy al estilo de los agasajos de personajes del PRIAN, que en otras circunstancias los propios integrantes de MORENA habrían criticado hasta el cansancio.

Quienes saben del asunto calculan que se gastaron aproximadamente 10 millones de pesos, que en teoría habrán salido del bolsillo de un funcionario que en nómina cotiza poco menos de $40,000 pesos al mes. La novia desciende de familias adineradas, y tal vez fue ella la que corrió con los gastos del evento. Aún así es una fiesta que choca de frente con la austeridad que se ha anunciado como distintivo de MORENA. Al ser cuestionado, AMLO dijo que no fue él quien se casó, y tiene razón. Sin embargo hay que señalar que hubo falta de prudencia por parte del novio, o corta visión del partido, para vislumbrar que un evento así, constituiría un autogol.

En nuestros tiempos hay valores que peligran frente al alto oleaje de las conveniencias personales, valores que de repente acaban por sucumbir. Uno de ellos, que vemos poco entre figuras públicas, se denomina “congruencia”. Se pasa por alto que todo aquel que, por su posición o por su oficio, se halla expuesto ante la mirada de los demás, adquiere un compromiso frente a ellos, el de ser congruente entre lo que dice y lo que hace; entre lo que predica y lo que asume como conducta personal. Vemos con tristeza que son cada vez menos las figuras públicas ejemplares que practican esta congruencia en cada momento de su existencia.

A lo largo de nuestra vida podremos contar con los dedos de una mano aquellos seres humanos que constituyen verdaderos paradigmas de los cuales aprender el delicado arte de vivir. En mi caso particular –dentro del periodismo—mi maestro por excelencia es Don Jorge Villegas (+). No recuerdo haber conocido alguien más convencido de tatuarse sus propias palabras para vivirlas en el día a día, sin dobleces ni falsas posturas. Un ser humano que obraría igual estando a la vista de todos que en la total soledad del desierto. Sé que fue un maestro que nos marcó a muchos de sus seguidores, tanto, que al menos cada ocho días, cuando planeo mi colaboración semanal, siento su presencia buena y sabia a mi lado. Don Jorge, quien –por su trayectoria intachable—constituirá de igual manera y por siempre un gran ejemplo para sus hijos y nietos.

Volviendo a la política, aquellos que ahora se dicen dispuestos a emprender un cambio de raíz en nuestro México, necesitan cuidar cada paso que dan. Hoy más que nunca requieren ser congruentes siempre y con todo. Que los subalternos le cuiden las espaldas al de arriba, y que haya una planeación estratégica para evitar episodios tan desafortunados como este. Además, hay que decirlo, nosotros los ciudadanos, y muy en particular quienes no votamos por AMLO, estaremos vigilando el desarrollo del cambio anunciado. Queremos otorgar el beneficio de la duda a ese proyecto de nación tan novedoso, y vamos a demandar que cumplan lo que prometieron.

A ratos pienso que la carrera de un político comienza en la peluquería, con el sastre y en un curso de dicción. Se prepara su imagen pública, se pule lo primitivo que pueda traer de fábrica, y se le coloca a la altura de quienes ya están dentro del sistema y aparecerán con él en la foto. Todo lo anterior para que no desentone. Pero aspectos como la ética y la sensibilidad ciudadana no parecen entrar en la fórmula, y para dar cuenta de ello tenemos una cantidad vergonzosa de políticos de todos los partidos, --eso sí, con ropa y calzado de importación--, que han saqueado a la nación de todas las formas posibles.

Vuelvo a ello, si por mi ocupación me corresponde estar como autoridad frente a un grupo, adquiero lo que debería ser entendido como una misión sagrada frente a ellos. Sea como padre, maestro; sacerdote, ministro; o bien como político. Yo debo de ser el primero en cumplir al cien por ciento aquello que pienso exigir a los demás, y de ninguna manera cobijarme bajo el manto de la autoridad para eximirme de dicho cumplimiento. Los demás están depositando su confianza en mí, y no se vale traicionarlos. Por último, para evitar malentendidos, habría que aplicar la regla elemental que señala “no hacer cosas buenas que parezcan malas”.

Cada palabra, cada acto me comprometen frente a los demás. Si por mi actividad soy figura pública, el radio que abarcan mis palabras y mis actos se amplía, y con ello crece mi responsabilidad. No se valen descuidos ni improvisaciones frente a un pueblo tan dolido como el nuestro.
https://contraluzcoah.blogspot.com/
21 Diciembre 2017 04:00:00
Paraíso o infierno
Los precandidatos de la oposición, sobre todo quien va arriba del “niño maravilla” tan cercano a las reformas deplorables del peñismo, retratan a nuestro país, con más o menos calificativos, como una nación que va rumbo al caos si la continuidad triunfara en julio del próximo, inminente 2018. Por supuesto, el simpatizante del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, no se inmuta ante tales señalamientos y admite que la corrupción debe combatirse si bien, en paradoja permanente, los saldos del régimen en curso nos sitúan casi en el paraíso, con menos pobres y más capitales del exterior invertidos en nuestro suelo.

La realidad, por supuesto, da la razón a los supuestos contrarios a la administración peñista por cuanto a la violencia al alza, la pobreza también y el abandono de las banderas sociales y de la sociedad misma, encerrada en una burbuja de demagogia severa a sabiendas del desprestigio de la figura presidencial y los alcances de nepotismo ofensivo –ahora van por Morelos, Yucatán y Veracruz, entre otras-, mientras se postula una democracia inexistente, utópica por no decir falsaria.

Ninguno de los postulantes serios a la Presidencia –no los independientes que barren el piso-, tuvo el apoyo de las respectivas militancias partidistas; no se realizaron asambleas ni se consultó a las bases o a la ciudadanía el derrotero a seguir. En el PRI la disciplina se impuso a la razón y la dignidad: quienes insistían que el “tapado” debía ser miembro activo del Institucional cambiaron de “criterio”, si puede llamarse así, en cuanto Meade salió de la ratonera sin que nadie –ni la insolente ladrona yucateca-, le hiciera la mínima sombra. Todos, como borreguitos, se juntaron en torno a él. Una vergüenza de docilidad perruna.

En Morena, por supuesto, se ahorraron los dimes y diretes desde la fundación de este partido bajo la condición de que fuese Andrés, quien comienza a sentir la manipulación de las encuestas, el candidato presidencial. Luego algunos saltaron al percibir que la autocracia se extendió a la postulación de candidatos a gobernadores, legisladores, alcaldes y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Una senda despejada siempre.

Finalmente, Ricardo Anaya Cortés, se convirtió en verdugo de Margarita, Rafael Moreno Valle y otros aspirantes panistas antes de cortarle la cabeza a mansalva a Miguel Ángel Mancera Espinosa mediando una turbia negociación con el PRD cuya ex dirigente, Alejandra Barrales, quiere la misma posición cuando sus bonos están a la baja. Un revoltijo de antología.

Ni paraíso ni infierno, simplemente una dictadura que aplasta y niega hechos –los de los militares y marinos- mientras se eleva el número de víctimas de la guerra inútil: las organizaciones no gubernamentales tienen registro de 310 mil muertes violentas por obra y gracia de las luchas territoriales entre mafias, incluyendo la de la clase política podrida integralmente.

¿O alguno de ustedes cree que es posible ser candidato, en estos tiempos, sin el aval de los “capos” de mayor calado?

La Anécdota

Somos imitadores. En una serie televisiva se plantea la posibilidad de que desaparezcan todos los miembros del gobierno –desde el presidente hasta el Congreso y los jueces-, para dar lugar a un “superviviente designado” –así se llama el “culebrón”-, quien salva al país de la hecatombe.

En 1994 para nadie fue un secreto que la designación de Ernesto Zedillo como coordinador de la campaña de Colosio, siempre fue una estrategia para sustituir al segundo como ocurrió después del drama de Lomas Taurinas. Y hoy se alega que Aurelio Nuño Mayer, el que invita a “ler” como preservador de la cultura, está colocado en la misma línea. Más vale que Meade lo perciba antes de pronunciar sus discursos tratando de deslindarse del peñismo que lo conduce al abismo.

E-Mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
03 Diciembre 2017 04:00:00
Buena Cantidad De Pasajeros
Con una buena cantidad de pasajeros arribó a Piedras Negras el vuelo de Aeromar procedente de la Ciudad de México.

Como cada fin de semana, en el vuelo regresan quienes fueron a la Ciudad de México y otros lugares cercanos a recibir capacitación por parte de las empresas para las que laboran y algunos ejecutivos de distintas empresas que vienen a reunirse con empresarios o clientes en esta región.

Es clásico que en este mes, los ejecutivos de las empresas que vienen a visitar clientes a esta frontera o el corredor industrial ubicado en el municipio de Nava hagan los últimos viajes, ya que las empresas cierran sus años fiscales, paran su producción con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y es necesario que todos los pendientes queden listos para antes de que finalice el año.

Dentro de un par de semanas, la cantidad de viajeros de Aeromar empieza a disminuir y en lugar de ejecutivos empiezan a llegar los estudiantes que hacen sus carreras en la Ciudad de México y que viene a reunirse con sus familias para pasar las fiestas.

Obviamente que el número de estudiantes que regresan a la ciudad no se compara con la cantidad de representantes de las empresas que llegan a hacer negocios a esta frontera y las de las regiones cercanas.

Luego de la toma de posesión del gobernador Miguel Ángel Riquelme, empiezan a darse a conocer los nombres de los funcionarios que le acompañarán durante su sexenio, por lo que se espera que en los próximos días de a conocer sí se queda en la dirección de Servicios Estatales Aeroportuarios el licenciado Luis Gerardo García Martínez o si habrá relevo en la dependencia.

Por lo pronto en los aeropuertos del estado las cosas están en calma y en espera saber si quienes están en los cargos directivos se quedan o se van.
Capacitación

Édgar Escobedo regresó de la Ciudad de México, en donde estuvo durante una semana para llevar a cabo una capacitación a la que fue enviado por la dependencia federal para la que presta sus servicios.

Al llegar al Aeropuerto Internacional Piedras Negras, comentó que el curso lo tomó en la ciudad de Querétaro y ahora regresa con mayores conocimientos para desempeñar sus labores.

Paquetería
Edmundo Costabella Gómez estuvo en el Aeropuerto Internacional Piedras Negras, para enviar a la Ciudad de México una paquetería por el servicio de carga que tiene Aeromar.

El señor Costabella Gómez es muy conocido en el aeropuerto, donde tiene muchos amigos a quienes saludó durante su estancia en la terminal aérea.

MASCOTAS
Lo que no para es la llegada de mascotas, ya que hay mucha gente que aprovecha esta temporada de aguinaldos para comprar mascotas de diferentes razas que llegan en el servicio de carga de Aeromar.

Ayer arribó una hembra de la raza bulldog inglés, raza que tiene mucha aceptación por estos rumbos y que vienen de criaderos en la Ciudad de México, donde reproducen a perros con pedigrí, campeones en diversas categorías, motivo por el que los costos no son nada baratos.








































06 Abril 2017 04:00:00
La UE estudia un banco malo
Al largo plazo se convierten en activos tóxicos, me refiero a todo el cúmulo de créditos y financiamientos irrecuperables para las instituciones financieras y que terminan presionando la liquidez de su contabilidad y obligándoles, de acuerdo con las regulaciones prudenciales, a realizar toda una serie de aprovisionamientos monetarios por cada empréstito concedido.

Y es que por mucho que se adecue la ley para hacer más expedito el ejercicio del cobro, gestión y recuperación de un impago, todavía en la actualidad no existe una garantía legislativa al ciento por ciento que asegure a una institución financiera que terminará recuperando hasta el último céntimo del dinero que prestó a una persona física, moral o bien a una empresa.

Además no existe una legislación universal al respecto, el Comité de Basilea lleva la voz cantante en la regulación bancaria, empero cada país obedece y responde a su propia idiosincrasia y fundamentalmente a su identidad al respecto de cómo honrar su cultura de pago.

Lo negativo es que esto es como en todo: Por aquel que no paga terminan pagando otros vía comisiones, vía tasas de interés, teniendo un peor servicio bancario y con instituciones más lentas para responder a los nuevos desafíos.
La mora y los impagos que acumulan las instituciones de crédito son un vil lastre les resta eficiencia, les merma la confianza para futuros préstamos lo que recrudece el perfil del futuro potencial deudor.

Además, en cada crisis financiera o económica, siempre salen a relucir los múltiples problemas contables de los bancos, su naturaleza es cada vez más compleja de entender como si fuese un submundo aparte.

En la década de mediados de 1980 y casi todo 1990 se suscitaron una serie de crisis bancarias en muchos países, no nada más México con el consecuente rescate de las instituciones en vilo, la actuación del Fobaproa y que el Estado asumiera buena parte del boquete como deuda interna; también los bancos nipones tuvieron problemas muchos otros de países desarrollados quizá la más sonada de toda esta debacle –además del rescate azteca-, fue el caso peculiar de Islandia.

El que sus leyes permitieran que los bancos quebraran, liquidaran sus cuentas, a sus accionistas y cerraran con el menor costo socioeconómico posible fue de llamar la atención. Y hasta la fecha Islandia es un punto y aparte porque sus crisis sistémicas en sus bancos se han vuelto a repetir ya entrados en el siglo XXI. Pero lo ejecutan de tal suerte que, banco que quiebra liquida y sanseacabó, nadie lo rescata ni emerge mayor alharaca; hay un cero costo para las arcas islandesas.

En otras partes del mundo la filosofía es totalmente otra, por más que se diga tarde o temprano el Estado termina interviniendo ya sea mucho o ya sea poco pero siempre se teme el daño social y la respuesta callejera.

Lo vimos en el caso de España que es el caso más reciente y sentido, con Bankia convertido en un Frankenstein obra de Rodrigo Rato, tuvo de todo en sus tripas para ser un escándalo de corrupción, robo y delincuencia que por supuesto terminó en manos del Gobierno. Ahora anda en dos patas gracias a la labor excelentísima de saneamiento realizada por José Ignacio Goirigolzarri, el español que estuvo en México como consejero del BBVA.

Este año, Bankia después de sobrevivir a una historia truculenta digna del mejor culebrón, podría ser regresada a manos privadas una operación que le serviría al gobierno español necesitado de oxígeno presupuestario.

A COLACIÓN
Estos días en la Unión Europea (UE) los ministros de Economía de los 27 países miembros discuten acerca de la muy posible creación de un banco malo, léase un órgano receptáculo de todos los pasivos irrecuperables de los bancos europeos.
Si bien el rescate de los créditos hipotecarios demora un determinado tiempo con el vericueto jurídico-legal entendido, a veces cuesta más tiempo y dinero intentar recuperar los créditos al consumo que son empréstitos hormiga que sumados constituyen un golpe a la contabilidad institucional.

¿Tiene futuro un banco malo? Yo creo que sí, y si lo hace la UE muy seguramente el modelo será copiado en otras partes del mundo sobre todo en Estados Unidos y América Latina que tienen una clase media bastante apalancada.

En la UE, los irrecuperables “significan el 5.4% del total de la cartera crediticia se trata de más de un billón de euros, algo así como el 7% del PIB de Europa”.

@claudialunapale
08 Marzo 2017 01:40:00
Los 90 millones tirados la clínica del ISSSTE
DONDE YA ANDAN MáS que desesperados es en la clínica hospital del ISSSTE en Piedras Negras, pues los médicos empleados del nosocomio y el resto del personal ya están hartos de no poder trabajar adecuadamente y que los dineros de los afiliados se tiren al resumidero…

Y ES QUE LA obra de remodelación y ampliación de la clínica ya se convirtió en un asunto de retraso de casi tres años, mismos en que ya se desaparecieron 45 millones de pesos que correspondían a la remodelación y ampliación, pero además de eso, el ISSSTE paga un millón de pesos de renta o de servicios subrogados de atención a afiliados a un hospital privado…

Si sumamos lo que se ha pagado de renta y el costo de la obra, la cifra se acerca peligrosamente a los 90 millones de pesos y con todo respeto, con eso se habría construido otra clínica totalmente nueva…

EN VERDAD QUE EL delegado Sebastián Zepeda no hace su chamba, pero no sólo eso, sino que omite la supervisión de los trabajos y olvida la importancia de la atención de los beneficiarios de este servicio médico…

NO ENTENDEMOS EL PORqué se permite esa apatía por parte del delegado y de los responsables de la obra, que dicho sea de paso, sólo aparentan como que trabajan en este proyecto porque vienen y dejan tres albañiles y luego de semanas retornan para supervisar…

NO HAY QUE OLVIDAR que la anterior constructora incluso dejó abandonados a sus trabajadores, quienes la denunciaron en los tribunales laborales y ahí fue como se dieron cuenta que la obra estaba en abandono…

III
QUIENES ANDAN MáS QUE entusiasmados son los de Morena, el partido Movimiento de Regeneración Nacional, con su candidato Víctor García, pues ven avanzar en las preferencias electorales aún antes de que inicien las campañas…

LOS “MORENOS” VEN CON mucho optimismo que comenzando de cero en Coahuila, mantienen mucha presencia en municipios importantes en donde comenzarán a tener representación a partir de esta elección donde están seguros que darán la sorpresa en algunos municipios, pero además de eso, sobre todo tendrán ya presencia en muchos cabildos donde darán la pelea…

A NIVEL LOCAL, EL médico especialista Víctor García ya prepara su plataforma de campaña, sus propuestas y sobre todo el mostrar su perfil comparado con otros candidatos…

ADEMáS NI QUé DECIR del tema de todo el apoyo e impulso que tienen tanto de Armando Guadiana su precandidato a gobernador y del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador…

III
DONDE LA CRISIS NO frena es en Eagle Pass, donde un día sí y otro también cierran lo mismo comercios de la zona centro que restaurantes tradicionales que tenían décadas de operar en esta región…

AUNQUE LAS AUTORIDADES NO lo aceptan, ni tampoco el sector comercio organizado, esta crisis que enfrentan ha dejado ya en claro que es parte de la escasez de compradores provenientes de México, pero también del derrumbe de la actividad petrolera y del gas shale en esta zona…

ES NECESARIO QUE TANTO el alcalde Ramsey English Cantú como el juez del condado, David Saucedo, hagan una mancuerna y diseñen esquemas que mejoren las condiciones de operación de los comercios y que mediante promoción de eventos y de otros aspectos que pueda ser de política fiscal, alivien en algo la crisis que tiene la mayor parte de este sector en esta castigada frontera…

III
DONDE YA TIENEN SUS binomios K-9 es en la Policía Municipal de Piedras Negras, bajo el mando de Hermelo Castillón y que serán utilizados para localizar droga y dinero escondido en autobuses y también para la búsqueda de los llamados “clavos” de dinero y droga en autos particulares…

POR EQUIPAMIENTO Y APOYO para el combate a los delitos no para, el problema siempre es que no se tienen los suficientes elementos policiacos, porque semana a semana salen unos por fallas, porque renuncian o porque cometen faltas graves…

ESTOS NUEVOS INTEGRANTES DE la Policía Municipal son perros entrenados para la detección de estupefacientes y cuyo valor no dudamos pueda ser cercano a los 100 mil pesos cada uno…

ESPEREMOS QUE TENGAN LOS cuidados y entrenamientos necesarios de forma programada para que duren los años que deben y no sólo lo que resta del presente año…
12 Febrero 2017 04:00:00
¡Y con eso…con eso venden su voto!
“Veo un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por el abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales. Luis Donaldo Colosio Murrieta, 6 de marzo de 1994.

En la actualidad, aun y que han pasado 23 años de este discurso, sigue aplicando y siendo más actual que nunca. Afortunadamente, la ciudadanía ha empezado a despertar y a exigir sus derechos. No con la apertura que se quisiera, por ejemplo, la marcha del día de hoy en la Ciudad de México en contra de Trump y de la corrupción es un reflejo de que siii, hemos avanzado.

En las grandes ciudades es más fácil asistir a este tipo de llamados, pues te pierdes o pasas desapercibido entre tantas personas. Si, esta marcha se quisiera replicar aquí en Piedras Negras, me atrevo a señalar que irían menos de 50 individuos. Y es que la gente le teme a las represalias, en pocas palabras… quieren, pero no pueden.

Si eres de los aventados y te atreves a participar en algo semejante, prepárate para ser señalado y atacado como una persona “non grata”, para el sistema. Amén de decir lo que sientes, te verán como apestado y muy probable que ni te saluden… no vaya a ser que los vinculen con alguien que está en contra de la corrupción y tantos malos manejos del presupuesto del
pueblo.

Muchos desde lo oscurito balbucean y dicen no estar de acuerdo, pero a la hora de sacar la casta, como dice la canción, se agachan y se van de lado.

¡Me ha tocado estar en reuniones en donde por quedar bien con el familiar de algún presidente municipal o gobernador, dicen lambisconerías sin ton ni son!!! ¡Qué pena me dan!!!

Los que son más, ni qué hablar son persuadidos por las lideresas y se corrompen también por una cachucha roja, una sopita de fideos, un kilo de frijoles y 200 pesos. ¡Y con eso… con eso venden su voto!

De nada sirve tanto spot del INE, tanto recurso desperdiciado si no se castiga a los verdaderos culpables. A aquellos que sin escrúpulos manipulan a las masas, a aquellos que por años han tendido una red de acarreados, que hasta flojera les da pensar por quién van a votar… son la gran fuerza de los partidos..

No, dejemos nuestro destino político en las mismas manos corruptas que nos han gobernado… participemos para que “México deje de tener gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”... ¡Feliz domingo! ¡Abrazote de oso!


¡Y con eso… con eso venden su voto!


Lic. Norma V. Alvarado Mtz.
E-mail: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter : @NORMAVALVARADO
Facebook: Norma Alvarado
20 Diciembre 2016 04:00:00
» México no quiere
Está por finalizar 2016 y son pocas las alegrías que recordaremos, a nivel general, inmersos en una tremenda crisis de valores ante un entorno que los mayores difícilmente entendemos y los jóvenes reclaman con pasión total, despreciando a sus padres y abuelos a cambio de una existencia más desenfrenada. También tuve esos años y, fíjense, sigo soñando en que, algún día, saludaremos a la libertad y la justicia rompiendo las cadenas de la dominación política; pero será muy difícil si las generaciones por venir se convierten en esclavos de la cibernética.

Las redes sociales, sin duda, modificaron nuestra perspectiva y, aunque debiera ser lo contrario, cada vez nos incomunican entre nosotros. Hace unos días, en un automóvil familiar percibí que los muchachos que nos acompañaban solo de vez en cuando musitaban algo para dar la apariencia de seguir el hilo de la conversación: Cada uno de ellos, con su respectivo Ipohne –los adultos, por lo general, tienen celulares más baratos-, se encontraba en otro mundo, el virtual, sin poder especificar si hablaban con amigos o acaso con esos youtubers que encandilan y atrapan sin remedio a quienes les conceden a ellos la capacidad de ocupar sus propias neuronas. Un desperdicio inaceptable.

El mundo robotizado, cibernético, está encaminándose en la dirección contraria. Si bien las herramientas de Internet nos permiten defendernos de los abusos policiacos, por ejemplo, y estrecharnos en cuanto a la capacidad de informarnos sin las diatribas de los medios con maridaje oficial, también producen asaltantes de la razón dispuestos a tergiversar los hechos y descalificar a cuantos no piensan igual o tienen aficiones y preferencias distintas. Incluso, los nominativos prohibidos para evitar la permanencia del odio homofóbico son continuamente armas miserables de los visitantes en diversas páginas webs. Y a ello se aúna la intolerancia, las ofensas y la siembra de rencores repelentes.

Ahora mismo, la política obliga a tomar partido incluso cuando se rechaza al modelo decimonónico del viejo PRI. Y la catapulta de infamias grotescas, bajo interpretaciones falaces –juicios falsos a partir de hechos mal entendidos-, no sólo pinta los errores ortográficos –cada vez más escandalosos-, sino la profunda incultura de los emisores, derivada, insisto, de una pobre escolaridad dentro de un aparato educativo caduco e impregnado de lugares comunes, jamás revisados, impuestos a los maestros con sueldos miserables.

Una reforma educativa que no se ocupa de mejorar la calidad del aprendizaje sino solo del linchamiento del profesorado –para obligarlo a regresar a los controles oficiales, incluso con fines electorales-, no es sino una panacea monumental cuyo análisis, sin remedio, nos llevará al desastre, tarde o temprano. Ahora mismo, no son pocas las multinacionales instaladas en nuestro país que rechazan a los egresados de la UNAM y admiten sólo a quienes demuestran tener posgrados en las universidades anglosajonas en donde la primera enseñanza es despreciar a México y los mexicanos como susceptibles a la dominación desde el norte.

De allí a la prepotencia de los funcionarios de alta graduación solo hay un peldaño. Es imposible sostener sobre estas bases el concepto de igualdad ni, mucho menos, el de nacionalismo. De eso se trata, al parecer: Más que un estado fallido, México es visto como una suerte de protectorado si bien con los disimulos suficientes para no asfixiar la tibia visión sobre una democracia enferma. No hay rectorías propias ni destinos coincidente con los intereses de la comunidad sino atados a los explotadores, lo mismo canadienses en las minas de Guerrero y Coahuila, que japoneses robando nuestra sal y estadounidenses embargando, de hecho, el abaratado petróleo... hasta que éste se extinga y la dominación del gobierno de Washington se extienda hasta el último confín.

Hemos perdido libertad y soberanía, a un mayor ritmo durante la administración federal actual, al tiempo que los gobernadores ponen en jaque al Presidente de la República porque no les llegan las participaciones ni aceptan tener límites institucionales; y el ejército se solivianta porque no quiere hacer funciones de policía con la consiguiente crecida de su desprestigio. Lo grave, debo aclararlo, no es que tenga o no razón el general Salvador Cienfuegos Zepeda, en el sentido de preferir que sus soldados regresen a los cuarteles –o mejor dicho, carteles-, sino la ruptura evidente de la cadena de mando, alardeando de contradecir al “comandante supremo” quien cada vez se muestra menos, ríe en los sepelios y pone como ejemplos a las mulas y los huevos.

En todo caso, peña reiteró sus órdenes: El Ejército debe permanecer listo a cumplir funciones de seguridad interna, esto es de gendarmes, ante las fallas evidentes de las corporaciones estatales y federales incluyendo la inútil, pero costosa, Gendarmería Nacional cuyos resultados, hasta la fecha, son nulos mientras el inventor de ella, el general Óscar Naranjo Trujillo, cada día es más segregado de la consejería en su país, Colombia.

No es que deba darse razón o no en el sustento –el general tiene razón en cuanto a que las policíacas no son funciones castrenses y que actuar en otro sentido es inconstitucional-, sino poner el dedo en el renglón de las grandes advertencias: Desde el mando del Ejército se le leyó la cartilla al mandatario en funciones y tal sólo debe dar paso al retiro de Cienfuegos o a la revocación del mandato presidencial en aras de una transición militar que, con seguridad, abrevará en la dictadura como enseña la historia. No es cualquier cosa la que está en juego.

Y en esta tesitura, la sociedad mexicana se entretiene con las compras para la Navidad y trata de ignorar la avizorada e inevitable, si acaso más empinada que antes, “cuesta de enero”, apenas dentro de doce días. Mal nos irá en 2017, en todos los ángulos de la existencia, por causa de una larga acumulación de cobardías que nos inhiben, nos dejan en casa, nos envalentonan en las redes sociales y nos atropellan cuando se trata de tomar acciones, en el finiquito real del tiempo de las instituciones y el inicio de una protesta destinada a romper las cadenas ominosas que nos maniatan irremisiblemente. México, todos los mexicanos con la excepción de la casta delictiva integrada por políticos y demás ladrones y asesinos, está perdiendo la batalla de la dignidad... y por el futuro.

Hace una semana, en la Plaza México, surgió, tres veces, el grito que incendió nuestra mente: ¡Viva, Peña Nieto! No sé si, como me dijeron, se trataba de ironizar o de provocar una reacción multitudinaria; lo que percibí, para desgracia de nuestra fuerza interior, fue una tenue silbatina, casi desinteresada, de un auditorio ahíto y distante. Me costó un enorme trabajo contenerme ante el ultraje porque es inadmisible, tras las corruptelas y genocidios registrados, permanecer tibios ante un desfogue individual tan desproporcionado. Es asombro, no intolerancia, porque con un solo aullido no se debate sino se provoca y mancilla fuera de cualquier defensa posible.

De allí que me pregunte ahora si los mexicanos quieren un cambio verdadero de sistema o prefieren seguir atados a las viejas estructuras que explotan, manipulan y degradan la vida democrática nacional. Porque quienes optan por la comodidad del continuismo son todos, sí, traidores dispuestos a vender todo con tal de cuidar sus espaldas y las de sus descendientes quienes sólo sabrán ser ociosos especuladores a costa del hambre de millones. ¡Vaya cuentas que se llevarán cuando les llegue la hora final!
Creo que México ha madurado lo suficiente para entender cómo se le sobaja a través de los malos gobiernos; no hay ya el pretexto de la ignorancia ni la condescendencia para formar parte del poder aunque sea a costa de dignidad, honra y valor civil. No hay justificantes, por tanto, para la inercia. La respuesta está en cada uno de nosotros.
28 Noviembre 2016 10:25:00
El Gobernador Inagura
EL GOBERNADOR del Estado, Rubén Moreira Valdez, inauguró ayer la conclusión de la ampliación a seis carriles de los bulevares Pérez Treviño y República, desde Román Cepeda hasta el entronque con la carretera 57, una de las vialidades más importantes y con mayor tráfico vehicular.

CONJUNTAMENTE con el alcalde Fernando Purón Johnston, que construyó la obra con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, el mandatario estatal manifestó su satisfacción por esta vialidad que agilizará el aforo vehicular y reconoció la labor del munícipe que se ha preocupado por hacer de Piedras Negras cada vez una ciudad mejor en todos los aspectos.

AL EVENTO asistieron la diputada local Sonia Villarreal, el secretario de Infraestructura, Marco Antonio Dávila Montesinos; la alcaldesa de Nava, Gabriela Fernández Osuna, funcionarios estatales, federales, autoridades militares, empresarios y vecinos del sector.

LA OBRA tiene una longitud de más de seis kilómetros y en materia de vialidad es seguramente una de las más sobresalientes.

ORIGINALMENTE esa vialidad era de sólo dos carriles, luego se aumentó a cuatro ante la necesidad por el enorme movimiento y finalmente, en esta administración Purón la amplió a seis carriles, lo que permite un flujo vehicular sin problemas...

POR CIERTO, el flamante Secretario de Infraestructura, Marco Antonio Dávila Montesinos, con un “chorro” de años en el servicio público, cumplió con su presencia en el acto y apenas concluyó inmediatamente se desplazó a Torreón, donde el gobernador Moreira Valdez también tendría una serie de actividades...

DESPUÉS de mucho tiempo, el que salió de su oficina para darse “una oreadita” fue el titular de Catastro en la región, ingeniero Jesús Ruiz de la Rosa.

FUE UNO de los invitados al evento que encabezó el gobernador conjuntamente con los empresarios Arturo Ibarra, Gerardo Santos, entre muchos otros...

Y POR AHÍ se vio al sheriff del condado de Maverick, Tom Schmerber, quien prácticamente siempre asiste a todos los eventos de importancia en nuestra frontera.

SCHMERbER hace “ronda” con todos, a excepción de los amantes de lo ajeno que en Eagle Pass y el condado están pegando fuerte.

EN VERDAD, los índices de robo les han subido a los vecinos de Eagle Pass, especialmente en lo que se refiere a vehículos y hasta ahora no han encontrado estrategia, fórmula o como se le llame, para frenar esos actos ilícitos...

NO HABÍA trascendido, por lo que usted quiera y mande, pero el miércoles pasado por la noche hubo una amenaza de bomba en el casino de Eagle Pass.

DE ACUERDO con la información, el hecho habría llevado a los directivos del negocio a llamar inmediatamente a la Policía para reportar el incidente, pero en ningún momento alertaron ni evacuaron a los clientes ahí presentes.

AL FINAL de cuentas, todo hace indicar que se trató de una broma, que de broma nada tiene por el nerviosismo y la incertidumbre que provocan estos irresponsables actos...

Y A PROPÓSITO de alertas, las autoridades sostienen que el asunto de las granadas localizadas en la Procuraduría de Justicia del Estado fue un simulacro.

Y NO SOLAMENTE lo sostiene la dependencia, sino que con ella coinciden autoridades militares y municipales...

UN LiGERO descenso en la temperatura se espera para hoy, así es que a cuidarse y no olvidar que hay que aplicarse la vacuna contra la influenza.
ÉSTA, como se sabe, está disponible en las diversas instituciones médicas...

POR UN CONOCIDO restaurante al poniente de la ciudad reportaban haber visto a Luis Fernando Salazar, senador con licencia y abierto aspirante a la candidatura por el Partido Acción Nacional, a la gubernatura del estado.

LO RARO es que con todo el vuelo que trae y su costumbre de aprovechar al máximo los espacios, extrañó que no se publicitara su visita...

EN EL PUEBLO Mágico de Guerrero su promoción como tal se fortalece cada vez más con una serie de estrategias del alcalde Antonio Castillón y el responsable de promoverlo, su hermano Jorge.

LOS EVENTOS son cada vez más frecuentes y variados, de tal forma que han captado la atención de habitantes de diversos municipios y muy especialmente del sur de Texas del responsable.

SE HA hecho un buen trabajo en ese aspecto y de plano Guerrero ya es otro...

Y TAMBiÉN POR aquellos rumbos la “polaca” comienza a fortalecerse.

CUENTAN, no nos consta, que es una dama la que busca la alcaldía por el PRI.

MIENTRAS tanto allá por Nava, se afirma que cuando menos hay un ex alcalde, ya de primaveras acumuladas, que ha manifestado su intención de buscar también la candidatura del tricolor...

" Comentar Imprimir
columnistas

www.zocalo.com.mx es editado y producido por Grupo Zócalo Tel. (844) 438-1800 | Saltillo, Coahuila, México | [email protected] | 01-800-962-2561
  • Zócalo Saltillo

    Blvd. Venustiano Carranza 5280
    Col. Rancho de Peña
    Saltillo, Coahuila
    25210. México
    (844) 438-1800

  • Zócalo monclova

    Bulevar Benito Juárez 1205
    Col. Picasso
    Monclova, Coahuila
    25714. Méxicoila
    (866) 636-1300

  • Zócalo Piedras Negras

    Ave. Cuauhtémoc 714 Nte.
    Zona Centro
    Piedras Negras, Coahuila
    26000. México
    (878) 782-0990

  • Zócalo acuña

    Nicolás Bravo y Zapata 1200 Sur
    Colonia Centro
    Cd. Acuña, Coahuila
    26200. México
    (877) 772-5705

  • Radio Zócalo

    Ave. E. Carranza 1104
    Col. Roma
    Piedras Negras, Coahuila
    26025. México
    (878) 782-0308