×
Ramon Lopez
Ramon Lopez
ver +

" Comentar Imprimir
14 Agosto 2017 04:28:00
Inseguridad poselectoral
El clima poselectoral que hoy vive Coahuila ha creado inseguridad debido a la incertidumbre del resultado de la contienda de la sucesión estatal, como consecuencia de la no credibilidad emanada del trabajo de revisión hecha por el Instituto Nacional Electoral, pues desde la impugnación de la elección, ha emitido una serie de criterios que han abonado a una indefinición que ha provocado la descalificación de sus propios puntos de vista, pues lo que hoy dice al día siguiente lo desdice, restándole seriedad y capacidad a su labor como árbitro, cuyo trabajo es calificar la voluntad de una ciudadanía que cumple con una obligación que deriva en el respeto por la democracia.

Entiendo que para calificar la objeción del resultado de una votación, no solo se revisa el número de votos emitidos, sino también el cumplimiento de reglas, que al inobservase en un momento dado se puede anular, a pesar de que el cómputo de votos y el incumplimiento de reglas sean actos ajenos a la voluntad de los votantes de elegir un candidato, y aun comprobando que el número de votos sea mayor que el de otro en la misma fecha.

Para que haya democracia, se debe respetar la voluntad de los votantes y la reglamentación establecida. Considero que estos enredos electorales, seguramente serán el antecedente que sirva para establecer razonamientos, para que la legislación correspondiente llegue a reformas que eviten ambigüedades como las que se están viendo por la interpretación que el INE hace, y que lleva a la incertidumbre por la que estamos atravesando.

Tengamos confianza en que los tribunales emitirán la sentencia correspondiente apegada a derecho, misma que los candidatos deberán respetar.

Se lo digo EN SERIO.

07 Agosto 2017 04:00:00
Las secretaría de mujeres y el reggaetón
Hace días leí unas declaraciones de la encargada de la Secretaría de las Mujeres de Coahuila, según las cuales, dijo, el reggaetón denigra a las mujeres, por lo que considera conveniente que fuera prohibido ese ritmo por ofensivo.

Entiendo que ella es una persona joven y que su inclusión en ese nivel de gobierno se debió más a motivos de carácter político que a su probada experiencia administrativa adecuada a ese estatus dentro del gabinete estatal, pues sus antecedentes refieren a un puesto dentro del departamento jurídico de una dependencia municipal. Desde luego no quiero decir que sea una empleada de alto rango que sea incapaz, sin embargo la presencia de esa Secretaría en las faenas gubernamentales ha seguido un camino normal de una oficina burocrática sin que su representación sea notoria.

Regresando al tema del reggaetón, le quiero decir, en primer lugar, que se trata de un ritmo musical, y un ritmo es una forma de alternar sonidos que se repiten periódicamente y simétricamente, por lo tanto su naturaleza es subjetiva incluyendo los pasos cuando los cuerpos se juntan aparentando movimientos que incitan al sexo. En cuanto a la letra, meollo de su preocupación, le comunico que en un principio, alrededor de cinco a diez años, efectivamente la letra se refería a las mujeres en no muy buenos términos, pero actualmente empieza a verse una tendencia en donde la letra de esas canciones van cambiando solo para hablar bien de la mujer.

Seguramente por su juventud no tiene conocimiento que, por poner un ejemplo, Agustín Lara fue un compositor mexicano cuyas canciones dieron la vuelta al mundo adquiriendo gran fama, y que en algunas de ellas habla de la mujer con palabras que pudieran ser denigrantes, (Aventurera, Te vendes, Pecadora, Santa) a pesar de que en esos tiempos del siglo pasado las definiciones de los roles sociales y de genero eran evidentes, sociológicamente hablando, menos aún en este siglo cuyas indefiniciones son axiomáticas, y que sin embargo no han sido motivo de imputaciones.

Por lo tanto Secretaria, me parece que sería más productivo abocarse a los programas sustantivos de su área, que ocuparse de hacer declaraciones de éste tipo para obtener renombre.

Por favor, no quiera ser más papista que el Papa.
Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf

29 Mayo 2017 04:00:00
Votémos por una verdadera democracia
Pronto terminarán las campañas políticas y con ellas el fastidio propagandístico a través de los medios, pues sus comunicados han estado carentes de creatividad, de seriedad en las propuestas y con unos discursos salpicados de una retórica mezclada con insultos aparentando sinceridad.

Aquí cabe muy bien la frase que estampó Henry Kissinger cuando dijo “La sinceridad es relativa, en política lo que le dices al electorado es la verdad, aunque no sea cierta”

Pronto sabremos quién gobernará Coahuila, lo mismo quienes ganarán en los municipios y con que partidos se pintarán las curules del Congreso del Estado. Seamos precavidos con nuestra decisión del voto. En estos últimos años hemos navegado en el medio de un mar revuelto que puede llegar a convertirse en un tsunami, pues ahora mismo, en la antesala de las votaciones, los diferentes candidatos a fin de llegar a más votantes, siguen empleando lo que se llama fake news, es decir, la manipulación de los electores con informaciones falsas, que sirvan para denostar a los contrincantes.

Por primera vez no sabemos quién nos gobernará, pues recordemos que antes lo sabíamos con gran anticipación. Ahora son otras las condiciones.

Cumplamos nuestro deber ciudadano y acudamos a emitir nuestro voto en forma razonada, que nuestro voto sea realmente efectivo. Demos nuestro apoyo a los candidatos que tengan capacidad de respuesta y una probidad bien comprobada. No permitamos que los tribunales decidan por nosotros.

Les pedimos a las autoridades electorales que respeten la voluntad de los ciudadanos, pues sus atribuciones son pagadas con recursos fiscales, y estos provienen de los contribuyentes que también son electores.

Sean agradecidos con los que solventan su sustento diario, cumpliendo y defendiendo con honor su labor que consiste en hacer prevalecer la democracia.

Sean congruentes, pues me parece que tienen edad y decoro.

Se lo digo EN SERIO.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @aguirreperalesf
15 Mayo 2017 04:00:00
Borron y cuenta nueva
Durante las campañas políticas se promete, al cabo eso no empobrece, por lo tanto hay que conceder, y ya sentados en el puesto argüir justificaciones para no cumplir con lo solicitado por los electores.

De unos años para acá he seguido la carrera política de Manolo Jiménez y he percibido que se trata de un joven maduro y que en su empeño ha sido eficaz y eficiente en ámbitos como el partido político en que milita, en el ayuntamiento de Saltillo como regidor y como legislador en el Congreso del Estado.

Ahora en sus llamados a la ciudadanía solicitando su apoyo para lograr la Presidencia Municipal de Saltillo, ha ofrecido entre algunas ofertas, que las famosas multas impuestas a los automovilistas violadores de los límites de velocidad, una vez que gane el puesto, será de borrón y cuenta nueva. Por supuesto los infractores han visto la medida con buenos ojos pero mayormente el candidato, pues eso atrae votos y presupone concesiones a la ciudadanía en otros rubros del quehacer municipal.

El contendiente debe saber que esas infracciones al reglamento de tránsito están sustentadas en la normatividad correspondiente, y por lo tanto exigibles por la autoridad mediante el procedimiento administrativo de ejecución fiscal, y si concurriese una inconformidad por parte del conductor, preexiste el derecho que tiene el sujeto pasivo para que se pueda amparar y esperar la resolución.

Con lo anterior no quiero decir que acepte de buena gana el importe de las infracciones que son demasiado altas aunque esté previsto legalmente, solo quiero decir que la normatividad correspondiente pasó por un proceso que le dio legitimidad, y si no se está de acuerdo, el infractor podrá apelar por los conductos legales e impugnarlas. En todo caso lo que puede prosperar, si el candidato mencionado gana la elección, solicitar al cabildo una reforma y aplicarla.

Insisto en que el candidato priísta, desde mi óptica, es una persona que ha dado resultados por su congruencia, sensatez y honestidad en los sitios en que se ha desempeñado en el servicio público, pero es conveniente que al electorado se le hable con propuestas sustentadas, apegadas a derecho. Estoy de acuerdo en que se trate de sumar en las campañas políticas, pero no se caiga en un populismo que ya debe ser exiliado.

Usted candidato es todavía muy joven y si gana, dependiendo del resultado de su gestión, puede encaminarse hacia un horizonte en donde también se vislumbran otros jóvenes políticos que han demostrado capacidad y honestidad, y sobre todo, como usted, que tienen sangre política.

Se lo digo EN SERIO.

" Comentar Imprimir
columnistas