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Irak López Dávila
Irak López Dávila
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09 Mayo 2017 03:00:00
García Sainz: Directo y Verdadero
Vi al Lic. Ricardo García Sainz por televisión en el Canal del Congreso. 1999 y el Diputado daba un gran y crítico discurso. Sencillamente hablaba con la verdad. Era la 57 Legislatura, la más famosa e importante, donde se le corregía el presupuesto a Zedillo. A las pocas semanas, por fortuna, pude conocer en persona a Don Ricardo al tener el honor de trabajar con él en la Cámara de Diputados.

García Sainz para ese entonces ya era un hombre emblemático, y ya había sido casi todo y jefe de casi todos en la administración pública. Al ser el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ponía a trabajar en serio al Presidente de la República y a su Secretario Gurría. Sin duda, gracias a la lucidez, pero sobre todo a la valentía de Don Ricardo, aquella legislatura pasó a la historia como la mejor.

Después de 8 años volví a colaborar con él. Como Contralor del DF en 2008 era el personaje más respetado y admirado del gabinete. Revisaba y estudiaba todo el día, todos los días (sábados y domingos también), toda la información del gobierno y la Ciudad Capital, como él la llamaba. A sus casi 80 años en ese entonces, lo sabía casi todo, y lo que no, lo abrazaba con hambre de conocimiento. Me llamaba la atención que García Sainz, que había sido un gran funcionario en la Administración Pública Federal desde Ruiz Cortines, era el más proclive a la innovación gubernamental y al e-Gobierno.

Apoyó y lideró la agenda de transformación de las instituciones en la administración pasada. Mientras muchos funcionarios tenían prisa, el Lic. García Sainz iba con cuidado, colocando todas las piezas en el lugar adecuado, para provocar cambios verdaderos y no cosméticos. Reuniones para modernizar cada una de las dependencias era lo cotidiano. Sesiones donde sorprendía siempre con su sabiduría. No se andaba por las ramas, pedía lo que nadie y nadie se lo negaba: información, resultados, la verdad.

Éso, siempre busco la verdad para resolver los problemas. Decía que México, su sociedad, sus instituciones y sus ciudadanos debían dejar de simular y hablar y vivir con la verdad. Y sí, los acuerdos con él eran de verdad, el diálogo con el Legislativo era genuino y muchas cosas iban cambiando en el gobierno gracias a su empeño.

Le preocupaba el deterioro del Estado Social y las condiciones injustas y precarias de las mayorías. Le inquietaba y le dolía que la corrupción formara parte de la cultura nacional. Como hombre íntegro podía luchar con toda la autoridad contra este flagelo.

Desde su primera comparecencia en la Asamblea Legislativa dejó claro su pensamiento a los diputados locales:

“Tengo la convicción de que la Contraloría General debe jugar un papel fundamental por la vía de la modernización administrativa, de este gigantesco mecanismo de relojería cada día más complejo y de cuya solidez depende el eficaz uso de los recursos, el cumplimiento de los programas sociales y el fortalecimiento de la infraestructura necesaria para la viabilidad de los objetivos trazados”.

Llegó el final de 2012 y muchos proyectos de la agenda de modernización y de integridad quedaron pendientes. Algunos ya ni se retomaron.

El Lic. Ricardo García Saínz Lavista le dio mucho a su país y a miles de personas.

Yo me quedo con sus grandes historias, todas anécdotas de cómo él pudo participar en la construcción del México del siglo XX. También me quedo con un milímetro de su experiencia y con su amistad directa.

El Lic. Ricardo García Sainz, ha sido el servidor público más verdadero. Continuemos su ejemplo.








02 Mayo 2017 03:00:00
Parlamento Abierto en Coahuila
En el mundo, el Parlamento Abierto es ya una práctica de buen gobierno en el ámbito legislativo y de una mejor interrelación entre los actores involucrados, donde el ciudadano participa al contar con incentivos y mecanismos para ello. Por ejemplo Pablo Secchi, Director Ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano en Argentina, define al Parlamento Abierto como: “aquel que permite que todo lo que suceda dentro de él pueda ser observado y controlado por la ciudadanía”.

El 29 de agosto de 2012, más de 70 organizaciones procedentes de 53 países redactaron y apoyaron la Declaración sobre la Transparencia Parlamentaria, que es un llamado a los parlamentos nacionales y a los órganos legislativos subnacionales y transnacionales, por las organizaciones de la sociedad civil de monitoreo parlamentario para generar mayor compromiso con la transparencia y la participación ciudadana en el trabajo parlamentario.

En México, la Alianza para el Parlamento Abierto (APA), grupo integrado por las organizaciones sociales que han promovido la agenda de parlamento abierto en nuestro país, mencionan que los elementos que distinguen a un Parlamento Abierto son:

• Derecho a la información
• Participación ciudadana y rendición de cuentas
• Información parlamentaria
• Información presupuestal y administrativa
• Información sobre legisladores y servidores públicos
• Información histórica
• Datos abiertos
• Accesibilidad y difusión
• Conflictos de interés
• Legislación a favor del gobierno abierto

En Coahuila, como en prácticamente todas las entidades federativas, las tareas legislativas son poco conocidas por la ciudadanía y están poco conectadas con ésta. Las iniciativas de los diputados pocas veces representan los intereses e inquietudes de los habitantes y casi nunca son puestas a su consideración.

Por tanto, la representación real y legitimidad de lo que se propone es exigua. Más aún, los legisladores no rinden cuentas de sus resultados finales y los representados tampoco llevan un registro de las decisiones cotidianas de sus representantes.

Por ello, resulta esencial impulsar en nuestro Estado una reforma al funcionamiento del Congreso para que el Pleno, Comisiones y Comités sigan los principios y mecanismos de Parlamento Abierto.

Más aún, que la Legislatura cuente con una oficina independiente, con los recursos económicos y legales necesarios, para que cumpla y se haga responsable por la transparencia y los mecanismos de Parlamento Abierto y que además, su coordinación recaiga en organizaciones de la sociedad civil.


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