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Miguel Aleman
Miguel Aleman
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Nació en Veracruz el 18 de marzo de 1932. Egresado de la UNAM, es licenciado en Derecho. Fue Coordinador General de Noticieros de Telesistema Mexicano S.A.; Director Fundador de la Dirección de Noticieros de Telesistema Mexicano S.A.; primer Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radiodifusión; miembro del Consejo Consultivo Internacional de Americas?s Society; consejero de Panamerican Development Foundation; fundador de la primera sucursal en Veracruz del Banco de la Mujer, denominada Asociación de Mujeres Empresarias, A.C. (ADEM); Vicepresidente y Subdirector General de Novedades Editores, S.A. de C.V.; y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Cultural Televisa. Es también conocido por su trayectoria periodística en las revistas Siempre y Visión Latinoamericana. Hasta el día 1 de mayo de 2000 fue Vicepresidente y Presidente Ejecutivo de Televisa, S. A. de C. V. Fue miembro del Consejo Consultivo de UNICEF en México, del Consejo Consultivo Latinoamericano de Coca-Cola Internacional; del Consejo de Administración de Aeroméxico; y de la H. Junta de Gobierno del Colegio de la Frontera Norte. Ex-gobernador de Veracruz (1998-2004).

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27 Abril 2011 03:00:57
Manotazo a Peña Nieto
Como es público, en las próximas horas el pleno del Senado de la República aprobará un paquete de reformas electorales que, entre otros aspectos, autoriza la reelección de legisladores, permite la iniciativa popular y, sobre todo, da luz verde a candidos presidenciables independientes para 2012.

Está claro que se trata de reformas constitucionales novedosas, sobre todo porque devuelve a los ciudadanos derechos y libertades básicas, y porque a cambio otorga el derecho de veto presidencial al presupuesto, y deja en manos del Congreso el control de órganos reguladores, como la Cofetel, Cofeco y CRE.

Sin embargo, la buena nueva que significa que el Senado apruebe esas reformas, seguramente se convertirá en vergonzosa desilusión una vez que la minuta aprobada por los senadores, pase a la Cámara de Diputados para que, a su vez, los representantes populares revisen, cambien y/o aprueben la misma reforma. ¿Por qué podría terminar en vergonzosa desilusión? Por un pequeño detalle.

Porque si bien para la mayoría de mexicanos la reforma pudiera parecer una saludable decisión de los senadores, y hasta un retroceso de la partidocracia, para un mexicano interesado en ser presidente, esa reforma podría ser su perdición. ¿Por qué?. Vamos por partes.

¿Quién es ese mexicano para el que sería veneno puro la reformas que legaliza, entre muchas otras cosas, las candidaturas presidenciales independientes para la contienda de 2012?

Todos lo conocen: se llama Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense y más aventajado de los potenciales aspirantes presidenciales de todos los partidos. En realidad es el puntero y seguro candidato presidencial del PRI. ¿Y eso qué?. ¿Cómo le perjudica a Peña la reforma política que exitosamente impulsó el senador Manlio Fabio Beltrones?

Pues nada, que para las aspiraciones presidenciales de Peña Nieto, sería veneno puro una o más candidaturas presidenciales independientes. ¿Por qué? Porque un candidato independiente, sin el lastre de un partido político, con el empaque social suficiente, el respaldo de la academia, la intelectualidad y la empresa, podría tumbar sin gran dificultad no solo a Peña Nieto, sino a cualquiera de los candidatos de otros partidos; sea Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard o Santiago Creel.

¿Cuántos mexicanos, sean militantes partidistas o no, se enamorarían fácilmente de un candidato independiente, alejado de esas groseras y autoritarias estructuras de partido, surgido de la sociedad civil, sin el seño de esos fracasos en que se han convertido PAN, PRD y PRI?

El fenómeno de un candidato presidencial independiente podría dar un vuelco dramático a la contienda presidencial de 2012, al extremo de dejar fuera de la contienda nada menos que a los partidos y sus candidatos. Claro, si se alinean un candidato independiente carismático, y una sociedad al borde del hartazgo de los partidos políticos, de su clase política y de los gobernantes surgidos del tricolor, el amarillo, azul, o las groseras empresas familiares que son la chiquillería. Por eso la pregunta fundamental.

¿Por qué PAN, PRI y PRD aprobaron una reforma que abre la puerta a los candidatos presidenciales independientes, si es tan peligrosa para sus candidatos ya enlistados?. Precisamente ahí está el truco; porque es una reforma con dedicatoria especial para Enrique Peña Nieto.

Es decir, que no solo van contra Peña Nieto las bancadas del PAN y el PRD en el Senado, sino también la del PRI. Se confirma que estamos ante la moderna versión del “Todos Unidos Contra Peña”. Pero caprichosos como son los juegos del poder, resulta que Peña Nieto no está manco, ni cojo y menos tullido. Y autoritario como suele ser, de un manotazo congelará la reforma en la Cámara de Diputados. ¿Por qué?. Porque si no lo saben, Peña tiene el control del PRI en San Lázaro. Y claro, porque en política los milagros no existen. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Una joya del impune robo de calles en la colonia del Valle. Resulta que en la transitada Avenida Coyoacán, entre José María Rico y Parroquia, se roban dos carriles de los cuatro disponibles, una intocable franquicia de comida rápida italiana, los intocables de la sede nacional del PAN, las impolutas oficinas del SAT y una marisquería sinaloense. ¿Y quien dice algo?. Pues claro que nadie molesta a los que se roban esas calles, ninguna autoridad interviene, porque todo es transa, cochupo. Y tampoco hace o dice algo Marcelo. ¿Y los vecinos?. Pues sí, esos que se jodan. ¡Total, a quien le importan!.
20 Abril 2011 04:00:42
Mafias familiares
Uno de los signos que marcarán la elección del 3 de julio en el Estado de México será la participación de cuatro grupos mafiosos en la contienda para relevar del poder a Enrique Peña Nieto.

Se trata de esas groseras empresas familiares que, por años, se han enriquecido a costillas del dinero público, que no rinden cuentas a nadie, que ostentan un poder político y económico demencial y que, por tanto, se venden al mejor postor. ¿Y cuáles son esas mafias familiares?

Todos las conocen. Son los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista, Del Trabajo y Convergencia, cuya participación en la contienda mexiquense podría ser clave para ratificar el triunfo, sea del priísta Erubiel Ávila, sea del perredista Alejandro Encinas. ¿Pero que son, que representan, quien regentea esos negocios familiares?

En el caso del Partido Nueva Alianza –genialidad político electoral que, nos guste o no, muestra la habilidad de la señora Gordillo–, se trata de un partido político creado a partir del gremio más numeroso de trabajadores al servicio del estado; el SNTE, que al mismo tiempo es resabio del viejo control caciquil de los tiempos del viejo PRI. A la dueña de ese feudo, literalmente hablando, todos la conocen; se llama Elba Esther Gordillo.

Pero lo verdaderamente interesante del tema, es que el Panal, que en 2006 se metió a la cama con los azules, parece que en 2012 estará bajo las sábanas de los tricolores. La verdad es que los cascos ligeros del Panal son parte de su rentabilidad en tanto negocio familiar para esa fabulosa empresa mexicana que es la temporada político electoral. Es decir, se vende al mejor postor, según al temporada, según el tipo de elección y, claro, según los intereses de la señora Gordillo.

Y por último vale recordar –porque muchos lo olvidan–, que el SNTE vive del dinero público, que los trabajadores de la educación son servidores públicos, y que el Panal recibe prerrogativas del dinero público. Al final asistimos a la creación de uno de esos frankenstein de la política mexicana, que surgen del dinero público y se convierten en empresas privadas y familiares que medran a su antojo sin rendir cuentas a nadie. ¿Qué tal?

El Partido Verde es otro caso patético. Sus militantes son un puñado de vividores de la política y del poder; igual de promiscuos que el Panal –porque en la noche están en una cama y amanecen en otra–, y que se han enriquecido de una franquicia pública, que vive del dinero público, que medra con la zanahoria de “lo verde”, pero que no le rinden cuentas a nadie. Estos dos partidos, el Panal y el PVEM, son los aliados del PRI, y empujarán a Erubiel Ávila.

Pero en la tienda de enfrente no cantan mal las rancheras. Resulta que en apoyo a Alejandro Encinas veremos a la más patética empresa familiar de la industria electoral mexicana. Si, al Partido del Trabajo, creado por los hermanos Carlos y Raúl Salinas, que toda su vida ha sangrado al erario público y que, por increíble que resulte, hoy aparece como el partido estandarte del “México bueno”. A los lopistas les provoca ronchas una alianza PAN-PRD en el Estado de México, pero no les causa “asquito” vivir en la casa que Salinas le puso a los izquierdistas vividores de los años 80. ¿Qué tal de congruentes?

El PT de Alberto Anaya ha establecido alianzas con todos; con el PRI, el PAN y el PRD; pero además con el PVEM, Panal y hasta con partidos regionales. ¿Qué quiere decir eso? Algunos dirán que se trata del campeón de la pluralidad, otros justificarán que es el rey de las alianzas y hasta señalarán como una virtud meterse a las sábanas de todos los ejércitos. Lo cierto es que el PT es el ejemplo del oportunismo político. Por eso hoy es el partido preferido del rey del oportunismo, Andrés Manuel López Obrador.

Y la lista termina con otro invento no menos cuestionable; el Partido Convergencia, creado por el ultrapriísta Dante Delgado, que de manera repentina amaneció convertido en prohombre de la izquierda mexicana, cuando toda su vida vivió del PRI. ¿Qué es convergencia, cuál es su ideario político, con qué come su doctrina..?. Es tal la farsa de su propuesta político electoral, que sus dueños la han resumido en un jingle que dice “¡naranja, naranja!”. Es decir, podemos decir que convergencia es un color, una fruta o un estribillo. Y punto.

Hoy nadie conoce el resultado de las elecciones en el Estado de México, pero lo cierto es que ya hay ganadores; los vividores de la política, los partidos familiares, verdaderas mafias del poder. Al tiempo.
12 Enero 2011 04:14:30
2011, año de México en Francia
En la década de los años 60, el entonces presidente de Francia, Charles de Gaulle, a través de su ministro de Cultura, André Malraux, consideró que la reconstrucción de la Europa de la posguerra requería también de la reconstrucción de un nuevo equilibrio económico internacional. Para ello, consideraron conveniente fortalecer los vínculos con nuestro país y con otras regiones del mundo a través de la cultura, la cooperación y las relaciones económicas.

Hasta nuestros días, son tres los pilares que sostienen las relaciones internacionales: el aspecto político, las relaciones económicas y las manifestaciones culturales.

Desde el año 2008, los presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, y de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, acordaron la creación de un Grupo Bilateral de Empresarios de Alto Nivel, integrado por reconocidos empresarios de México y de Francia para contribuir activamente en la promoción de inversiones, turismo y en el incremento de los flujos económicos entre ambos países.

Como resultado de los trabajos realizados, se acordó que el presente año 2011 sea denominado “Año de México en Francia”.

Este es un proyecto que tiene muy claros objetivos: consolidar las relaciones entre ambas naciones a través de actividades que fomenten y estrechen los vínculos comerciales, académicos, culturales, turísticos y de inversión.

Durante todo el año, los grupos empresariales mexicanos y franceses, en coordinación con nuestros respectivos gobiernos, nos daremos a la tarea de identificar oportunidades de negocio y proponer reuniones que vinculen a nuestras empresas en diversas ramas industriales, comerciales, turísticas y de servicios, así como aquellas que estrechen los vínculos entre instituciones académicas, de investigación científica, tecnológica y cultural.

Entre las actividades planteadas, nuestros gobiernos se han propuesto la celebración de un Seminario de Temas Económicos en el Senado Francés, y el análisis de temas de carácter agrícola, desarrollo sostenible, planificación, diseño urbano y aprovechamiento de polos de competitividad, foros para pymes, presentaciones relativas a los sectores químico-farmacéuticos, robótica y estudios oceanográficos para los litorales mexicanos, entre otros proyectos.

Uno de los temas latentes en la relación bilateral de ambos países es el referente al proceso penal de una ciudadana francesa en México. Asunto independiente y ajeno a estos magnos eventos. Es de esperarse que se eviten las presiones diplomáticas en este tema, pues el propio presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, lo definió claramente a su arribo a México en el año 2009 de esta manera: “El pasado nos ha reunido frecuentemente, algunas veces nos ha dividido, pero nunca nos ha separado”.

El “Año de México en Francia” será la ocasión de demostrar que nuestro país tiene una gran fortaleza y que los hombres y mujeres que diariamente se esfuerzan por sacar adelante al país somos más que aquellos involucrados en los episodios violentos que hoy en día vivimos.

Los beneficios que esta estrategia binacional ofrece son evidentes para ambos países. Esta es la primera vez que un país de habla hispana es invitado especial del gobierno francés durante todo un año, en el que se prevé habrán de realizarse más de 260 eventos para promover la cultura y el arte mexicano en esa nación.

Actualmente, México y Francia tienen suscritos más de 200 acuerdos en materia académica que se pretenden usar a plenitud.

En la historia económica contemporánea, las naciones desarrolladas han logrado sus mejores avances cuando logran diversificar sus relaciones económicas. Seguramente esta es una buena oportunidad para identificar aquellas oportunidades que permitan a nuestra economía depender menos de un solo mercado.

Rúbrica: El amor en los tiempos de Twitter. ¿Cómo serán los discursos en las próximas elecciones si cada vez más gente se comunica en 140 caracteres o en menos?



17 Noviembre 2010 04:09:38
El Gral. Miguel Alemán González
Nació en Veracruz el 18 de marzo de 1932. Egresado de la UNAM, es licenciado en Derecho.

Mi aportación del día de hoy no puede tratar sobre otro tema que no sea el que se refiere al Centenario de la Revolución Mexicana. Soy un convencido del evidente e importantísimo giro histórico que significó para México la gesta iniciada el 20 de noviembre de 1910. Con estas palabras hago un personal homenaje no sólo a todos los líderes del levantamiento social que derrocó a la dictadura de Porfirio Díaz sino también a los campesinos, obreros; en suma, a todos los hombres y mujeres que entregaron su vida por el ideal de un país democrático y con justicia social.

En vísperas de la conmemoración de esa fecha que será imborrable en los anales de la historia de nuestro país, también me permito honrar la memoria de mi abuelo, el General Miguel Alemán González, y dar a conocer a los lectores que su compromiso y convicciones lo llevaron a entregar su vida por las causas revolucionarias.

Las rebeliones en Cananea el 1 de junio de 1906 fueron el principio de los brotes sociales en contra del régimen porfirista. Los campesinos de la región de Los Tuxtlas, en Veracruz, fueron los primeros en tomar las armas, encabezados por el General Hilario C. Salas, oaxaqueño que desde 1905 ya hacía proselitismo para iniciar una revolución.

Al enterarse de ese levantamiento, Miguel Alemán González —nacido en Acayucan, Veracruz—, consciente de las necesidades sociales de México se unió a las filas revolucionarias el 5 de septiembre del mismo año, a las órdenes del General Salas.

Desde esa época, numerosos núcleos de insurrección comenzaron a extenderse a lo largo del territorio nacional. Evidentemente, el gobierno porfirista envió contingentes para combatir a los rebeldes. En el caso de los veracruzanos, muchos fueron aprehendidos y enviados a las mazmorras de San Juan de Ulúa, en el Puerto de Veracruz.

El alzamiento revolucionario de Acayucan tuvo una importante trascendencia, pues ahí surgió el primer programa social y podría asegurarse que fue un antecedente del Plan de San Luis, concebido por Madero en octubre de 1910, cuyo lema defendía el “sufragio efectivo y la no reelección”.

Tras el asesinato de Francisco I. Madero y del Vicepresidente Pino Suárez, Miguel Alemán González suscribió la proclama de los Tuxtlas el 7 de junio de 1913, junto con otros jefes revolucionarios de la región, desconociendo al régimen de Victoriano Huerta. Se levantó en armas adhiriéndose al constitucionalismo y operó en la serranía de Los Tuxtlas. Después de la muerte del General Salas, quien perdió la vida en 1914 en una emboscada realizada por los soldados huertistas, se reunieron todos los líderes de las fuerzas revolucionarias veracruzanas para elegir a su sustituto; unánimemente se votó por el Mayor Alemán González.

En 1915 permaneció leal a Venustiano Carranza, quién lo comisionó para reforzar las tropas del General Álvaro Obregón; participó en la Batalla de Celaya, donde las fuerzas comandadas por el General Francisco Villa fueron derrotadas.

Tras proclamarse el Plan de Agua Prieta, que desconocía a Venustiano Carranza como Jefe del Ejecutivo de la Federación, Miguel Alemán González se trasladó a la Ciudad de México para brindarle su apoyo incondicional al Presidente Carranza. Después del asesinato de Venustiano Carranza se dedicó a defender el constitucionalismo.

A principios de 1927, en la proximidad de las elecciones presidenciales, comenzó a hablarse con insistencia de la reelección del Álvaro Obregón. El General Alemán se manifestó en contra ello.

El asesinato de Obregón, ocurrido el 17 de julio de 1928, sólo desencadenó más violencia en el país. Al estado de Veracruz llegó un gran contingente al mando del General Miguel M. Acosta con el propósito de hacer frente a los sublevados, quienes se encontraban muy divididos y sin la fuerza necesaria para oponer una efectiva resistencia.

El 20 de marzo de 1929, en la Sierra de Soteapan, en un lugar llamado Mata de Aguacatilla, el 78º Regimiento al mando del General Pafnuncio Martínez, sorprendió al General Miguel Alemán González y a sus hombres, quienes venían esquivando a las fuerzas federales. Cercaron al grupo e hicieron fuego desde distintos puntos.

El General Alemán, sabiendo que no tenía otra alternativa que rendirse o morir, se mantuvo en su puesto hasta el último momento entregando su vida por la Revolución, sacrificio que, como el de muchos otros, no fue estéril, pues finalmente triunfaría en el país el principio de la no reelección.

Esta es una síntesis de los más importantes sucesos en los que participó mi abuelo a favor del trascendente cambio social y político que trajo consigo la Revolución Mexicana. Espero que lo descrito anteriormente sea para los lectores una aportación más a sus conocimientos del capítulo histórico tan importante que representa para nuestro país la lucha revolucionaria.

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Político, escritor y periodista
02 Junio 2010 03:32:33
Ciudades en conflicto, naciones en crisis
El trazo urbano de una ciudad y su potencial económico definen las formas de convivencia social, así como el desarrollo de una nación; las ciudades son freno o motor de la economía de un país. La correlación entre desarrollo urbano y crecimiento económico es muy alta.

Recientemente, HABITAT, uno de los organismos de las Naciones Unidas, publicó el documento titulado Estado de las ciudades del mundo 2010-2011: Reducir la brecha urbana, que analiza las zonas urbanas, sus condicionantes y potencialidades.

Una fotografía de satélite de una ciudad de noche permite identificar las zonas desarrolladas y las que no lo están; en las primeras se observan aglutinadas redes de iluminación; las zonas marginadas presentan poca o nula iluminación.

En diversas partes del mundo el crecimiento urbano horizontal indiscriminado ha creado corredores urbanos que forman nuevas megarregiones. Hay nuevos corredores urbanos en Hong Kong-Guangzhou, en China (120 millones de habitantes), Nagoya-Kobe, en Japón (50 millones de habitantes) y en Sao Paulo-Río de Janeiro, en Brasil (43 millones de habitantes). La Zona Metropolitana del Valle de México ya se encuentra clasificada como una megarregión por albergar a más de 20 millones de habitantes.

Actualmente, en 40 megarregiones habita el 18% de la población del mundo, y en esas regiones se genera el 66% de la actividad económica y el 85% de la innovación tecnológica mundial.

En 100 ciudades del mundo se concentra una cuarta parte del PIB mundial. En las naciones en vías de desarrollo hay cuatro megalópolis (Ciudad de México, Buenos Aires, Sao Paulo y Río de Janeiro) que representan el 1.5% del PIB mundial, mientras que en Tokio se produce el 2% del total.

La organización Global Parlamentarians for Habitat, de la que tuve el honor de formar parte y que presidí en 1994 siendo senador de la República, promueve la transformación de los entornos urbanos en espacios que propicien una convivencia social armónica e impulsa mayores niveles de desarrollo económico con equidad.

Desde la Revolución Francesa se consideró “ciudadano” al habitante de las zonas urbanas. Esta palabra amplió su significado para representar el concepto de individuo que goza de los derechos políticos y obligaciones que otorga una constitución.

Ciudadano es uno de los adjetivos más relevantes que se dan al individuo, pues sintetiza sus derechos y su equidad ante la ley.

Pero es precisamente la concentración de ciudadanos en zonas urbanas lo que ocasiona fenómenos que deben ser atendidos, cuya solución requiere de la aplicación de estrategias consistentes y planeadas durante décadas.

El “derecho a la ciudad”, emanado de la declaración de 2004 titulada “Carta Mundial del Derecho a la Ciudad”, es un nuevo enfoque para la construcción de canales de participación social que den acceso a planes y acciones públicas que reduzcan asimetrías en la dotación de servicios públicos y brinden solución a problemáticas locales. Hasta ahora sólo Brasil ha incorporado en su constitución la noción de respetar y contribuir a la función social de las ciudades, proteger la propiedad y promover que la gestión urbana sea más democrática y participativa.

Es evidente que en México y en otras partes del mundo es necesario un nuevo modelo de urbanización que resuelva graves problemas, como la falta de cohesión social y el deterioro de la convivencia entre ciudadanos.

Requerimos rediseñar los modos de producción, vivienda y educación, de manera que se reduzcan las diferencias y se eleven los niveles de eficiencia. La demanda de agua y su reúso, el tratamiento de los desechos urbanos, la violencia social y pérdida de identidad son algunos de los temas que deben ser atendidos en una ciudad. De manera importante se debe atender la urgencia de contar con mecanismos que fomenten la equidad de género, así como nuevas políticas públicas que aseguren rescatar a las nuevas generaciones que nacen en condiciones de alta marginación, violencia y explotación laboral y sexual.

El éxito futuro de nuestro país está íntimamente relacionado con el desarrollo equilibrado de sus zonas urbanas. Los retos son siempre del tamaño de las decisiones. La conquista de un espacio urbano pacífico, eficiente y armónico entre los habitantes y el medio ambiente es una tarea de todos.

Osamentas solemnes.- Esperamos que en los trabajos de identificación de los restos de nuestros próceres no se les ocurra consultar a La Paca.






30 Diciembre 2009 04:54:21
Buenos deseos
El año que está por concluir ha sido muy fuerte y muy adverso, fue un año que se caracterizó por los problemas económicos, climáticos, de seguridad y de salud pública. Pero el año que termina debe dejar muy claro en los mexicanos que a pesar de todo lo que hemos enfrentado logramos preservar, en lo posible, un sistema jurídico que sustenta a uno político-democrático fundado en nuestras instituciones.

En medio de tantas vicisitudes se celebraron elecciones, cuyos resultados dieron certidumbre, fueron claras y permitieron renovar al Poder Legislativo.

Los severos contragolpes al crimen organizado han tenido reveses igual de severos. Todo parece indicar que las hostilidades continuarán; no obstante, hay un elemento fundamental que nunca podrá derrotarnos, que es la convicción que tenemos todos los mexicanos de que a este país lo defendemos nosotros.

De ahí la importancia de que el próximo año, más allá de buenos deseos, asumamos nuevos compromisos con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con el país. Compromisos que nos permitan fortalecer la cohesión social mediante la preservación de nuestros valores como individuos y como nación, principios que pongan freno a la ilegalidad y a la injusticia.

Si bien no podemos negar que este año ha sido de muchas dificultades, tampoco podemos negar nuestra fuerza, capacidad e instrumentos para ir superando los problemas y para detectar en dónde se encuentran nuestras potencialidades como individuos y como país. Para ello se requiere, ante todo, de ese cambio de actitud del que he hablado en distintas ocasiones. Un cambio de actitud que para unos aumente la autoestima y para otros la coloque en sus niveles normales. Necesitamos encontrar un equilibrio en la autoestima para poder superar los problemas.

Japón, derrotado en una guerra con dos destrucciones nucleares, es un pueblo que con autoestima y orgullo supo reconstruirse con mucho éxito.

Alemania, en un siglo dos veces destruida y dividida, se ha consolidado en lo económico y en lo político.

Corea y Vietnam hoy son economías fuertes, con capacidad exportadora, que han sabido superar la destrucción.

Los problemas que hoy tiene México son graves, pero distan mucho de ser una derrota nacional. Por esa razón, amigo lector, compartamos y hagamos realidad el deseo de que en nuestro país todos los ciudadanos fortalezcamos la autoestima y la confianza en nosotros mismos.

Muchas veces he insistido en que tenemos un país único, por sus recursos naturales, por su ubicación geográfica privilegiada, por su legado cultural e histórico, así como en que es más importante ver lo que tenemos que lo que no tenemos, y así diseñar nuevas estrategias y nuevas formas para impulsar nuestra economía y productividad y para alcanzar lo que muchos mexicanos anhelamos; más justicia social y una mejor distribución de la riqueza.

Tenemos distintos sectores estratégicos, que con voluntad política y empresarial pueden ser plataformas de impulso económico.

Somos un país cada vez más politizado, más maduro políticamente; esa es nuestra herramienta para tener una más intensa participación ciudadana en los asuntos de interés público y para exigir a nuestras autoridades se atiendan las demandas sociales más apremiantes.

Tenemos libertad de tránsito y de expresión, tenemos tradiciones y una identidad nacional perfectamente definida.

Enumero sólo unas de las muchas fortalezas que poseemos. Fortalezas que podremos ubicar con más nitidez si tenemos la autoestima necesaria. Que ese sea nuestro propósito para el año 2010, con el que lleguemos a conmemorar las fechas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, con un gran ánimo y la frente erguida, y así seamos ejemplo para nuestros hijos de entereza, voluntad y anhelo de superación. Eso nos permitirá que el próximo año y los que le sigan sean felices y prósperos para todos.



El libro de la Selva. ¿Quién será el cronista que considere que vale la pena narrar el año que termina?



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Político, escritor y periodista
04 Noviembre 2009 04:55:09
El mismo conformismo
Los sistemas políticos se transforman cuando la sociedad evoluciona. Por eso cabe la pregunta de por qué teniendo los mexicanos talento, fuerza, voluntad de trabajo y grandes potencialidades, prevalece un sentimiento de derrota anticipada ante la batalla de la vida cotidiana. El ejemplo más claro de esto se da en nuestro desempeño deportivo a nivel internacional, mismo del que siempre vemos diciendo “ya merito” o “ya ni modo”.

Durante décadas se ha buscado que el país cambie; han cambiado las leyes, los gobiernos, las formas de participación de los partidos políticos, pero, a mi parecer, no se ha dado el paso decisivo que deje atrás la sumisión y la mansedumbre que tenemos hasta para protestar, ya que la protesta se hace en calidad de acarreados de algún interés partidista.

Quizá una de las mayores frustraciones es la de quienes una y otra vez son llevados a protestar al Zócalo capitalino para regresar a su misma realidad. No basta levantar la voz de la inconformidad si después no levantamos los brazos y ponemos manos a la obra.

Es importante reflexionar acerca de la idea a la que hacía referencia Octavio Paz de seguir viéndonos como un pueblo vencido, avasallado por los conquistadores españoles. Quizá en el imaginario colectivo siga latente esa idea, pero, desde luego, México ya no es el pueblo que vio enterrar una parte su cultura milenaria hace más de 500 años. México es la nación mestiza y pluricultural que surgió hace 199 años.

Si bien es cierto que las ideas, las creencias y los mitos son difíciles de desarraigar, también lo es que la realidad, las necesidades y las circunstancias son capaces de cambiar lo que parece imposible. Muchos de nuestros connacionales en Estados Unidos o en otros países nos han demostrado su capacidad de vencer obstáculos y de construir un patrimonio con éxito.

Somos un país que le ha dado ejemplos al mundo de hechos sorprendentes e insuperables. No obstante, parece que nos olvidamos con facilidad de nuestros aciertos y ponemos mayor acento en nuestras derrotas.

Nos hemos organizado con disciplina ejemplar ante emergencias como la de 1985 o frente a la pandemia de abril pasado, dando muestras de solidaridad y de cuidado a nuestros semejantes y a nosotros mismos.

De ahí la pregunta de qué es lo que está fallando en México para modificar esa actitud derrotista que impide el desarrollo del país. ¿Son nuestras estructuras de Estado y de gobierno las que alimentan un conformismo y una pasividad, o es nuestra vieja e inútil creencia de que irremediablemente seremos el pueblo vencido que soportará resignadamente sus fracasos?

Uno de los eslabones del cambio de actitud son los medios de comunicación. Lo he dicho en otras ocasiones, para que haya democracia se necesitan muchos demócratas; de la misma manera, para que México progrese se requiere de muchos progresistas y no de derrotistas.

Las nuevas generaciones necesitan de ejemplos y apoyos para generar una nueva actitud de alta autoestima y de confianza en nosotros mismos que rompa las barreras de la cultura del fracaso. El país requiere que las nuevas generaciones canalicen su inconformidad por la vía de la propuesta y de las soluciones, porque hemos comprobado que la protesta permanente no genera avances; los generan quienes piensan en las soluciones, se atreven a innovar y no dudan de sí y de sus capacidades.

Alzheimer electoral

Los empresarios “no pagan impuestos”. ¿Eso lo dijo el Presidente o el “legítimo”? Los dos.

Preposada

¿Serán los mismos quienes protestan al llenar la “piñata” presupuestal y luego piden como pelones de hospicio?

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Político, escritor y periodista
07 Octubre 2009 03:09:04
Ya es hora de salir de la crisis
Hemos vivido tres cuartas partes “del año de la crisis”, y mucho se ha dicho y hecho para comprender su dimensión, orígenes y diagnóstico. Por ello es momento de aplicar todas aquellas acciones necesarias para superar las dificultades económicas que enfrenta el país. No me estoy refiriendo solamente a la crisis que venimos arrastrando del pasado reciente, sino también a las crisis que debemos evitar en el futuro próximo.

Sin bien es importante reconocer que a México le ha costado mucho resistir los embates externos e internos de los diversos choques económicos recibidos hasta ahora, de mayor importancia es que los líderes gubernamentales, empresariales y de opinión conjuguen sus esfuerzos para definir la forma, ritmo, escala y velocidad con los que la nación puede y debe salir adelante.

Con ese ánimo se celebrará en noviembre próximo la séptima edición de México Cumbre de Negocios (Mexico Business Summit), en Monterrey, Nuevo León, evento que se ha ido consolidando año con año como un trascendente foro internacional que, en esta ocasión, tiene como tema “Más allá de la crisis: Creando una visión para una nueva era”, el cual será punto de partida para analizar las características de los retos de nuestro tiempo con la presencia de personalidades tales como los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez; de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; y de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna.

Con una actitud propositiva, que con evidencias y propuestas concretas supere las opiniones pesimistas, se contará con expertos que expongan a fondo las realidades del México actual, lo que, indudablemente, servirá de referencia para construir escenarios de solución en varios sectores importantes de nuestra economía.

Son tres los temas que habrán de inspirar la discusión y el debate respecto al potencial de nuestro país para remontar la adversidad en los ámbitos económico y político.

En estos momentos es fundamental que en México gobierno, iniciativa privada, ideólogos y académicos localicen los factores que son disparadores del crecimiento económico y ver en la crisis no un problema paralizante y sin solución, sino una oportunidad para el desarrollo del país, incluyendo un análisis serio y responsable del uso de biocombustibles y energía nuclear para reducir nuestra dependencia de los energéticos fósiles, así como reflexiones trascendentes para continuar perfeccionando nuestros procesos democráticos y nuestro sistema de gobierno.

Como en sus anteriores ediciones, en este evento se discutirán fórmulas para elevar la calidad de vida de los sectores más necesitados a través del mejoramiento de los niveles de salud, educación, capacitación y la creación de proyectos productivos.

Seguramente la profundidad y la importancia de los temas a tratar brindarán una visión renovada de las apuestas que tendrá que hacer la nación para mejorar su desarrollo futuro, visión que puede ser una valiosa contribución a los festejos del bicentenario de la Independencia de México y del centenario de la Revolución Mexicana.

Más allá de la crisis, lo importante es encontrar la solución que nos permita impulsar un modelo de desarrollo con visión de largo plazo.

Matrimonio de inconveniencia

Hoy se buscan como aliados los que fueron enemigos “irreconciliables” de la elección presidencial de 2006 para competir en las elecciones locales de Oaxaca; con ello quieren unir sus fuerzas... ¿o serán sus debilidades?

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Político, escritor y periodista

09 Septiembre 2009 03:45:22
Lo que siente la nación
El próximo 15 de septiembre celebraremos el 199 aniversario de la Independencia de México. En estas fechas generalmente nos referimos a Miguel Hidalgo, personaje cuyo lugar en nuestra historia es indiscutible. Ese espíritu me ha motivado a reflexionar sobre la necesidad de que de igual manera se reconozca el legado de José María Morelos y Pavón.

Como es sabido, Morelos organizó en Chilpancingo el Congreso de Anáhuac, en el que presentó su texto “Sentimientos de la nación”, punto de partida de las constituciones de 1814, 1824 y 1857.

A toda revolución sigue otra revolución. Hidalgo encabezó la lucha contra el viejo régimen y Morelos tuvo la visión de edificar el nuevo Estado mexicano. Luchó con las armas de la guerra para combatir el dominio colonial, pero también lo hizo con la armas de la razón para concebir un orden constitucional para la nueva nación que emergía después de 300 años de colonialismo.

El momento histórico de hace 199 años es muy distinto al actual. La crisis económica internacional, la lucha por defender las instituciones ante la inseguridad, los efectos no deseados del cambio climático y las consecuencias económicas y sociales son hoy las amenazas que el Estado mexicano busca superar. Estos escenarios nos conducen a preguntarnos qué siente hoy la nación.

Aun con esa distancia en el tiempo y los avances del México independiente, el gobierno federal ha reconocido la importancia de dar atención prioritaria a los asuntos económicos de las familias y de los sectores productivos. Somos un país donde los ideales de libertad e independencia se han consolidado en las instituciones y en la Constitución. Toca ahora el turno a los ideales sociales y a la búsqueda de la prosperidad individual y familiar.

Son ahora los sentimientos de progreso social los que dictan las prioridades de las agendas políticas de los gobernantes y de los legisladores, para dar pasos firmes que aseguren una educación de calidad, el acceso a un empleo con un sistema de protección social que permita construir un patrimonio y reducir los niveles de marginación. Todo ello sustentado en un sistema jurídico imparcial y de justicia plena.

Las finanzas públicas no están en su mejor momento, de ahí la importancia de retomar la inspiración de Morelos para encontrar, en la adversidad, la visión de Estado que ofrezca un ideal viable en el que todos podamos participar como parte de la solución.

De ahí la importancia de la transformación señalada por el presidente Felipe Calderón al presentar su agenda de 10 puntos en mensaje político alusivo a su tercer Informe de Gobierno.

Los mexicanos no se encuentran satisfechos con la democracia ni con la alternancia. Esa insatisfacción no es responsabilidad exclusiva de un sector, un partido o un gobierno. Quizá el régimen del cambio requiere ser superado por otro cambio. Un cambio no sólo de personas, sino de métodos de decisión y de conciliación política, que permita que, en la segunda mitad de este mandato presidencial, se logre estimular a la ciudadanía para que participe con propuestas y compromisos constructivos, que dejen atrás la idea de que el reclamo y la crítica son nuestras únicas opciones para impulsar un proyecto nacional renovado, como lo hizo Morelos hace 196 años.

Como novias de pueblo

Quienes esperaban la renuncia del delegado de Iztapalapa y de algunos diputados debieron haberse inscrito como suplentes… ¡pero en el gabinete!

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Político, escritor y periodista
15 Julio 2009 03:04:43
El continente olvidado
El pasado viernes, Barack Obama, el primer presidente afroestadounidense de Estados Unidos, llegó a Ghana, uno de los 53 países de África. Esa visita de Estado nos lleva a reflexionar sobre uno de los continentes más golpeados por la pobreza, la enfermedad y el olvido.

Una consecuencia positiva inmediata de esa visita es la percepción de los africanos que ven en Barack Obama —después de Nelson Mandela— la reivindicación de su raza y de sus derechos ante el mundo; raza que por siglos padeció la esclavitud y que continúa enfrentando la irracionalidad de la discriminación.

Sabemos que Obama no es el primer presidente estadounidense en visitar África, pero es claro que su presencia generó optimismo por algo que podría interpretarse como compromiso con sus propios orígenes raciales. No obstante, el reto de disminuir los rezagos en ese continente es inmenso, por buenas que sean las intenciones del presidente de Estados Unidos.

Actualmente los ingresos per cápita en África son menores que en los años 70; más de 50% de su población (350 millones de personas) vive con menos de un dólar diario.

Indicadores de 2007 de la Unión Africana señalan que 36% de la población carece de agua potable y que 83% fue vacunada para prevenir tuberculosis, difteria y sarampión. El África subsahariana tiene ocho países que concentran una tercera parte del total mundial de infecciones por VIH y de muertes por esa enfermedad.

África es el continente con más inestabilidad política del mundo y más bajos niveles de democracia y de respeto a los derechos humanos. Desde 1996, 11 de sus países han enfrentado guerras civiles. El SIPRI (Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz) indicó que durante los años 90 esa región tuvo más guerras que el resto del mundo, en su mayor parte producto de la guerra fría.

Obama definió a Ghana como “modelo extraordinario de éxito para el resto del continente”, país que, coincidentemente, es base de operaciones de los comandos antiterroristas estadounidenses. Queda un pendiente, su visita a países africanos con pobreza extrema.

La visita de Obama quizá generó preocupación en las naciones europeas que tuvieron colonias en ese continente y que aún conservan ahí propiedades y cuantiosas inversiones, así como en China, cuyo interés por África se ve en la construcción de carreteras, presas, viviendas, hospitales y escuelas.

Esperamos que si Obama da continuidad a la ayuda económica que George W. Bush otorgó en los últimos años a la región más necesitada del mundo, no signifique una reducción drástica en las inversiones, oportunidades de comercio y programas de apoyo a México y Latinoamérica.

También esperamos que después de la amarga experiencia que ha vivido México por la crisis económica de Estados Unidos, se contemple seriamente diversificar todas las fuentes de comercio e inversión a nuestro alcance, incluyendo esa región del mundo.

Quizá sea momento de analizar por qué no existen planes nacionales con visión de largo plazo en sectores estratégicos, como comercio internacional, turismo, campo, salud y comunicaciones —además de reorientar nuestra política fiscal— que, en su conjunto, desarrollen una nueva alternativa que permita confirmar una relación diplomática que contribuya a fortalecer a los gobiernos de ese continente.

“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”

En el gabinete la pregunta es: ¿y a ti no te han pedido la renuncia?

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Político, escritor y periodista

01 Julio 2009 03:01:02
Votar para exigir
El voto es garantía de un derecho democrático y punto de partida de la exigencia ciudadana a nuestros gobernantes. Durante el periodo de propaganda electoral escuchamos distintas ofertas políticas para elegir diputados federales; para el ciudadano ha sido difícil distinguir entre propuestas y propaganda.

El nuevo Congreso tendrá, entre otras responsabilidades, la de analizar el tercer informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, y la de negociar, formular y aprobar el paquete económico, los ingresos fiscales (quizá con nuevos impuestos) y el gasto público de 2010, año que se prevé será uno de los más difíciles para México en materia económica.

La inconformidad ciudadana actual proviene del cuestionable desempeño de algunos legisladores que concluyen su periodo, del comportamiento de los partidos políticos y de las restricciones a la ley electoral, inconformidad traducida en escepticismo generalizado que debilita nuestra democracia.

Quizá por un problema de comunicación y difusión fue difícil que candidatos y partidos transmitieran ofertas políticas sustanciales. La nueva agenda legislativa tendría que incluir la obligación de los diputados de transparentar sus gestiones y de rendir cuentas periódicamente; impulsar un proyecto de recuperación económica para el campo, la industria, el turismo y, sobre todo, la generación de empleos formales; e instaurar una ley transexenal que dé continuidad a obras y programas públicos de mediano plazo.

En mi opinión, la boleta en blanco representa más el voto del 2 de julio de 2006, pues la mayor parte de la ciudadanía no recuerda los nombres en la boleta ni los de aquellos diputados electos. Esa es hoy la verdadera boleta en blanco; la que nadie recuerda. Tan importante es que el ciudadano sepa por quién vota como que el legislador sepa a quién le debe su cargo.

Nuestro sistema democrático requiere avanzar en su construcción, no en su deconstrucción. Por eso, más que imponer restricciones y mordazas publicitarias, es necesario impulsar un diálogo permanente entre diputados federales e integrantes de la Asamblea Legislativa del DF y sus representados.

Los ciudadanos desean mayor vinculación con los funcionarios que eligen y que éstos den la cara después de las elecciones, cumplan sus promesas y regresen a las colonias, que muchos visitaron por primera vez, para convertirse en verdaderos gestores sociales. El progreso de nuestro sistema político obliga a imponer nuevas prácticas y a dejar atrás otras.

Evidentemente, estos vínculos ciudadanos directos, individuales y permanentes son precondición necesaria al debate de la reelección legislativa.

Mucha gente recuerda esa fotografía, que se publica regularmente, de un diputado durmiendo en su curul; la persona cambia pero la foto es la misma.

Amigo lector, lo invito a hacer de este proceso electoral un despertar ciudadano para construir una nueva relación entre legisladores y votantes.

Mi voto estará a favor de mi partido, de las instituciones y del progreso de México. No veo beneficios en las vías que llaman al silencio, en la protesta perenne y en voltear la espalda a nuestra responsabilidad democrática. ¿Acaso quien anule su voto aceptará anular también su derecho al plantón, a la marcha o la protesta callejera? Sólo quien cumple merece exigir.

Moonwalk, el pasito de Michael Jackson

Qué rápido aprendimos en México a aparentar que vamos para adelante cuando quizá vamos para atrás.

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Político, escritor y periodista

17 Junio 2009 03:29:32
Una política por los aires
En estos días asisto a la feria aeronáutica de Le Bourget, Francia. Aquí se dan cita numerosos representantes de fabricantes y consumidores de aeronaves y productos derivados para mejorar la eficiencia, seguridad y rentabilidad de la industria del transporte aéreo.

Más allá de la incertidumbre por el lamentable accidente del vuelo Air France 447, Río de Janeiro-París, el pasado 1 de junio, la industria del transporte aéreo mundial tiene avances insospechados en materias militar y comercial.

La evolución de esta industria es apasionante por varios motivos. La oferta de servicios al pasajero, que cuenta con mayor comodidad, destinos, entretenimiento y facilidades previas y posteriores a los viajes, es extraordinaria. En lo militar los avances son sorprendentes, como los de las naves no tripuladas que, al parecer, ya se utilizan para vigilar nuestra frontera con Estados Unidos.

El transporte aéreo de pasajeros es desde hace 80 años el medio de transporte por excelencia; acorta distancias y tiempos de viaje.

Por eso los gobiernos de los países desarrollados reconocen la importancia de tener sistemas de inversión y mejora continúa en sus servicios aeroportuarios, y de simplificar los marcos normativos y esquemas de costo, para fomentar la competencia, abaratar los servicios y respaldar las actividades económicas y turísticas que, en grado considerable, dependen del transporte aéreo comercial.

En México el tema es de igual relevancia, no sólo por su potencial como destino turístico y de negocios sino también por las perspectivas de su mercado interno. Basta un ejemplo, la distancia de Tijuana a Cancún (más de 4 mil 300 kilómetros) es ligeramente menor a la que se recorre de Madrid a Moscú.

Esto indica que México requiere de una política pública promotora de la aviación nacional comercial y de medidas y reformas a los procesos de decisión pública, para que el trasporte aéreo nacional cuente con mayores incentivos que amplíen el número de usuarios por año y para que seamos conscientes de que hoy en día este transporte ha dejado de ser un lujo para ser una necesidad.

El trasporte aéreo comercial también puede reactivar, de manera inmediata, la actividad turística del país, cuyos índices de ocupación promedio actuales son de los más bajos registrados en décadas. De ahí la conveniencia de que los sectores público y privado, así como las actividades afines (cultural, del entretenimiento, deportiva y restaurantera) sean convocados por las autoridades en la materia para construir una política de fomento al transporte aéreo nacional, con un profundo sentido social, mediante la cual los precios y tarifas aplicables del sector público sean parte de los incentivos y no de los costos que repercuten en el precio.

Cabe preguntarse por qué siendo el transporte aéreo un factor fundamental de la economía de México no mereció la suficiente atención en el Plan Nacional de Desarrollo. Por eso destacamos la importancia de diseñar esta política que estimule el turismo interno y que reconozca que una mayor proporción de la población se beneficie por las bondades de este medio de transporte.

La competencia global ha demostrado que la principal lección en los tiempos de crisis es no quedarse con los brazos cruzados; por el contrario, debemos ser los primeros en proponer soluciones viables.

Oportunistas miopes

A ver si a los partidarios del voto nulo les dura la terquedad hasta 2012… qué pronto se les olvidó el asunto de los votantes en el exterior.

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Político, escritor y periodista
03 Junio 2009 03:31:53
El debate de la violencia
En próximas fechas los presidentes de los dos principales partidos, y quizá del tercero, debatirán, por primera vez, en una elección intermedia para diputados federales y, cosa rara, en nombre de todos los candidatos de sus organizaciones políticas.

El tenso ambiente electoral, sin duda, trae a nuestra memoria esa escena emblemática del deplorable espectáculo que presenciamos a causa del discutido resultado de la pasada elección presidencial y el vergonzoso comportamiento de los diputados del PAN y del PRD con motivo de la toma de posesión del presidente Felipe Calderón.

En tres años el país ha vivido un periodo de violencia y de inseguridad inédito, que ha dejado al descubierto el gran negocio de la venta clandestina de armas a México. Es evidente que no queremos homologarnos con Estados Unidos en ese tema, porque cada mexicano podría tener en su casa desde una bazuca hasta un tanque de guerra, lo que agravaría el clima de violencia, que ya ha dejado un saldo de miles de muertos que se acumula día con día. El objetivo final de esta guerra es erradicar completamente el problema del crimen organizado en nuestro país.

Hay que recordar que la violencia verbal provoca la violencia física. La violencia física ya forma parte habitual de las notas de los medios impresos y electrónicos, y la violencia verbal se incorpora al discurso político, como lo demuestra el líder del Partido Acción Nacional, actitud que los presidentes de otros partidos evaden para evitar distracciones que desvíen la atención de los temas relevantes de la agenda electoral: la verdadera cara de la crisis económica, de la inseguridad y la gran incertidumbre que vive el país.

Para mí el debate exigirá a los líderes de los tres partidos más importantes de México transmitir una imagen profesional, seria y, ante todo, respetuosa. Un debate en el que se analicen y comparen las diversas propuestas de su agenda política, que verdaderamente ofrezcan soluciones viables a los graves problemas del país.

Los ciudadanos queremos un debate de alto nivel, elecciones limpias, resultantes de campañas limpias y conducidas por políticos íntegros, sólo así tendremos las condiciones para asegurar la negociación y el progreso del país. De no ser así, la opción, para muchos, parece ser no votar.

Carabina 30.30

La pistola es la cuña que usan los hombres para que no se les caigan los pantalones.

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Político, escritor y periodista
20 Mayo 2009 03:25:13
Lecciones sanitarias
El 14 de mayo pasado se conmemoraron 26 años del fallecimiento de mi padre, el ex presidente Miguel Alemán Valdés.

En su memoria y como referente histórico, consideré oportuno recordar, a propósito de la epidemia que en las últimas semanas ha enfrentado nuestro país, dos hechos ocurridos durante su gobierno, hechos que tienen cierta similitud, pero que no se comparan con la magnitud ni con la seriedad de la influenza humana.

Al inicio del mandato del presidente Miguel Alemán Valdés, en el último trimestre de 1946, fue detectada en México una epidemia de fiebre aftosa, enfermedad peligrosa para el ganado vacuno, lanar, caprino y porcino.

En ese entonces se explicó que esa enfermedad llegó al introducirse al país ganado cebú adquirido en Brasil. Aun cuando los veterinarios de la Comisión Mexicana-Estadounidense de Agricultura descartaron que esos animales estuvieran contaminados, a los seis meses de su llegada la epidemia se extendió por varios estados de la República.

Al ser confirmada la epizootia, el gobierno tomó las medidas necesarias, que consistieron en restringir de manera drástica el traslado de ganado y de sus productos derivados en las zonas afectadas, así como en exterminar a los animales contagiados, lo cual significó el sacrificio de casi medio millón de cabezas de ganado ovino, caprino y porcino.

Esa epizootia, la más grave que había enfrentado México, fue erradicada gracias a las decisiones responsables del gobierno. Las consecuencias económicas en la ganadería fueron severas, lo que motivó al presidente Alemán a orientar importantes recursos al desarrollo del campo mexicano.

Años después también se aplicarían medidas preventivas para evitar que en el país se presentara el mal de las vacas locas.

Una vez que se tuvo bajo control la fiebre aftosa, la agricultura, en particular los cítricos, se vio afectada por la plaga de la mosca prieta, que derivó en considerables pérdidas económicas para los citricultores. De ahí que en 1949 el gobierno mexicano diera inicio a un exitoso control biológico —vigente hasta la fecha— que desde 1950 contuvo los daños económicos que dicha plaga causaba a ese sector.

La propagación de la fiebre aftosa y de la mosca prieta fueron experiencias que México superó con éxito sanitario, que hicieron que nuestro país desarrollara las capacidades técnicas y profesionales necesarias, se tuviera un mayor control de plagas y se instalaran laboratorios para generar vacunas que erradicaran estos males en el ganado y así iniciara una nueva etapa para el campo mexicano.

Guardando toda proporción, lo expuesto con anterioridad nos muestra que en México tenemos la experiencia que nos ha permitido superar muchos momentos difíciles. Lo vivido recientemente nos hace reflexionar sobre la necesidad de que el gabinete implemente mejores niveles de coordinación para enfrentar situaciones de emergencia sanitaria y dar comienzo a una nueva etapa de salud pública, en la cual se cuente con planes preventivos, laboratorios, equipo médico, y en la que todos y cada uno de los mexicanos, sobre todo la población de escasos recursos, tenga garantizada una atención a su salud oportuna, eficiente y de calidad.

Si te vienen a contar cositas malas de mí…

En México todos saben lo que pasó, por qué pasó y cómo pasó, pero sólo los presidentes saben “aquello que nunca sucedió”. Por eso, para que no haga daño el germen de la discordia, personalidades de ese nivel deben desinfectar... ¡hasta los recuerdos!

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Político, escritor y periodista
06 Mayo 2009 04:00:52
El amor en los tiempos de la influenza
Para que una nación progrese y se transforme requiere de un cambio de actitud de su población. En los últimos 10 días México ha vivido una situación inédita para evitar la propagación de la influenza A H1N1. No tenemos antecedentes de dispositivos orientados a prevenir esta enfermedad. Se demostró que el país fue capaz de prevenir un riesgo mayor.

En estos días los mexicanos hemos tenido que alterar de manera drástica nuestras actividades de convivencia social, de consumo y de entretenimiento, y hemos establecido una forma de interacción con distancia, que es opuesta a nuestra manera efusiva de demostrar afecto.

Las familias han tenido mayor convivencia y hemos visto que los mexicanos somos capaces de aceptar y de responder con gran disciplina a las medidas impuestas por el gobierno.

Esta experiencia nos brinda la oportunidad de renovar al país y nuestra organización social, dejando atrás, de una vez por todas y para siempre, muchos de los lastres que nos impiden tener una corresponsabilidad social, necesaria para un mayor nivel de civilidad, orden, disciplina, respeto por el espacio de los demás, higiene, tanto en las áreas públicas como en los espacios privados.

¿Qué podemos esperar de México ante el embate de propaganda negativa internacional contra el país, además de esta crisis económica que tendrá consecuencias profundas? Esperamos que esa imagen negativa no se vaya a deteriorar aún más por la agresividad de las campañas electorales. Ante este panorama, los mexicanos debemos demostrarnos y demostrar al mundo nuestra gran capacidad de recuperación, puesta a prueba en otros momentos difíciles. Para eso debemos hacer a un lado la actitud de querer ser todos goleadores y aprender a jugar en equipo.

Es importante que el experimento de ingeniera social que estamos viviendo permita renovar nuestra organización productiva y de convivencia en un nivel de mayor avance y desarrollo compartido.

Nos hemos dado cuenta, ahora, de que es mejor respetar las normas que violarlas; continuemos respetando la ley para combatir la ilegalidad, la corrupción y la demagogia. Que estos días sirvan para que las familias dialoguen acerca del México que quieren y que se lo exijan a sus candidatos en las próximas elecciones.

De igual forma quedó claro que quizá no son necesarias muchas áreas de gobierno y que lo que más requerimos es de resultados positivos en la productividad. Es preciso hacer una cruzada de productividad para reducir la recesión.

México necesita de este espíritu no sólo para combatir una epidemia sino también para dar una batalla permanente en contra de la ineficiencia, la ilegalidad y la injusticia. Este ha sido un ejemplo para las nuevas generaciones, que han constatado que la sociedad puede asumir un compromiso, voluntariamente y de forma pacífica, para beneficio de todos.

Los mexicanos demostramos que, aun a costa de nuestra comodidad, somos capaces de comprometernos por un objetivo común.

Es de las grandes crisis de donde surgen las grandes transformaciones. Aprovechemos este momento que puede propiciar un cambio profundo y positivo para el país.

Alzheimer diplomático

A China se le olvidó el apoyo de México para su ingreso a Naciones Unidas; a Argentina nuestro respaldo para consolidar su democracia; a Francia nuestro trabajo diplomático en los tiempo del 9-11, y de Cuba, mejor ni hablamos.

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Político, escritor y periodista
22 Abril 2009 03:48:42
En sus marcas…
De una guerra sucia nadie sale limpio. Aún nohan iniciado los periodos formales de competencia electoral que señala el Cofipe y ya vemos el comienzo de las hostilidades entre los partidos políticos.

A nadie escapa la evidente preocupación del dirigente del Partido Acción Nacional por hacer “todo lo que sea necesario” para que su organización política no pierda la próxima elección, como ha sido su costumbre. Se han hecho acusaciones infundadas, actos de provocación y un sinfín de declaraciones que denotan más el tamaño de la preocupación que la seguridad en la victoria electoral.

¿Qué podremos esperar a partir del próximo 3 de mayo, cuando inicie formalmente el periodo que marca la ley para realizar publicidad y proselitismo electoral?

Tres elementos, que es importante que el lector considere, hacen que esta elección tenga un carácter distinto a las anteriores.

Es la primera elección federal, después de 2006, en la cual la credibilidad de todas las instituciones políticas, incluidos los partidos, quedó seriamente afectada. En segundo lugar, hay nuevos consejeros y consejero presidente del IFE que, por primera vez, tendrán bajo su responsabilidad unos comicios. Y en tercer lugar, será una elección en la que se aplicará la nueva legislación que impone cambios radicales en la comunicación política, no sólo con las nuevas facultades del IFE como única instancia autorizada para hacer llegar publicidad de partidos a los medios electrónicos nacionales y locales, sino también con la ocurrencia de restringir a los ciudadanos la expresión de sus ideas políticas en periodos electorales a través de los medios de comunicación. Es decir, veremos, de forma inédita, que lo que se está sancionando no es la libertad de expresión sino, como he mencionado en ocasiones anteriores, intentar controlar la libertad de impresión y transmisión de las ideas. Situación, por demás, discutible.

Asimismo, se incluye la prohibición expresa de realizar “campañas negativas” de un partido hacia otro. Esto último es, quizá, una de las más agudas aristas de esta ley, en virtud de que la “publicidad negativa” puede ser profundamente subjetiva e interpretativa, ya que ésta se podría ejercer mediante alusiones, símbolos e imágenes que el público puede percibir sin que la intención surta efecto. Este escenario abre la puerta al reclamo, la impugnación y la decisión de aceptar o no los resultados electorales.

En el año 2006, el PRD decidió luchar, al extremo, por lo que consideró debió haber sido un resultado electoral distinto, y en una muy desafortunada interpretación de que el fin justifica los medios optó por la vía de la obstrucción física y la oposición política de la vida institucional de nuestro país.

No me corresponde juzgar el resultado de esa elección, pero sí reflexiono acerca de que el más alto nivel de votación que ha tenido el PRD en su historia, que lo colocó como la segunda fuerza política del país, tal vez se vaya a perder por esos actos de hostilidad política, intimidación y discurso ofensivo. En términos electorales los próximos comicios serán muy costosos para ese partido.

Hoy parece que el PAN intenta hacer lo mismo y sacar, con la misma estrategia de hostilidad, su propia lección.

Merece atención el manejo respetuoso que ha tenido el PRI ante la serie de agresiones, sin fundamento, de las que ha sido objeto en las últimas semanas.

Guantanamera

Al igual que Fidel, en esta ocasión Obama cenó y… se fue.

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Político, escritor y periodista
08 Abril 2009 03:18:52
El grupo P-20 o el cuento de nunca acabar
Mucho se ha hablado de la famosa reunión del G-20, en la que las naciones más fuertes del mundo en lo económico, en lo político y en lo militar acordaron nuevas reglas para rescatar el sistema financiero internacional y destinar los estímulos necesarios para combatir la recesión. En esa ocasión propusieron otorgar un financiamiento, sin precedente, de un millón de millones de dólares, de los cuales 19 mil millones se etiquetaron para países en desarrollo.

Un tema que a todas luces es preocupante es el que corresponde a lo que yo llamaría el P-20, es decir, los 20 países más pobres del planeta. Este conjunto de países, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene los más bajos niveles de Producto Interno Bruto, ingreso per cápita y de desarrollo humano.

En este grupo de naciones está integrado por: Nigeria, Tanzania, Guinea, Ruanda, Angola, Benín, Malawi, Zambia, Costa de Marfil, Burundi, Congo, Etiopía, Chad, República Centroafricana, Mozambique, Mali, Níger, Guinea-Bissau, Burkina Faso y Sierra Leona. Muchos de ellos son países que por décadas o siglos han registrado los más graves índices de pobreza de todo el mundo.

Estas naciones —así como la marginación que enfrentan los países que están en vías de desarrollo— nos indica que así como las sociedades desarrolladas tienen en la globalización los estereotipos de consumo de esta época, la pobreza también ha globalizado su estereotipo.

La ausencia de servicios básicos, tales como agua potable, electricidad, drenaje, así como la falta de educación y salud, se combina con la destrucción, la falta de equidad de genero, la discriminación, el maltrato familiar, el analfabetismo, la restricción a la libertad de expresión y a la democracia, entre otros factores.

Muchos de estos países han sobrevivido gracias al apoyo de los organismos internacionales, ya que sin ellos carecerían de la más elemental viabilidad como naciones.

En el nuevo diseño de un modelo económico y financiero es inexplicable e inadmisible que la lucha contra la pobreza carezca del lugar preponderante que merece.

Ante nuevos problemas nuevas soluciones. Entre éstas podría aplicarse la búsqueda de las ventajas comparativas que esos países, evidentemente, poseen en sus costos de mano de obra y recursos naturales. Las economías más ricas del planeta están obligadas a apoyarlos con nuevas oportunidades de mercado, comercio e inversión para evitar condenarlos a vivir endeudados por varias generaciones.

El G-20 podría y debería diversificar sus fuentes de comercio para adquirir directamente de las naciones más pobres los recursos que éstas ofrezcan.

En pocas palabras, el nuevo proyecto del sistema financiero mundial debería contemplar la forma de reducir las asimetrías entre países ricos y pobres y resolver la pobreza por sus causas, reduciendo los costos de luchar contra sus efectos, que son la migración, la ilegalidad, los mercados informales, la delincuencia y el abuso hacia las mujeres y menores de edad.

Se requiere de un nuevo modelo que dé señales de esperanza, cada vez más ausente en las nuevas generaciones, mediante el cual gobierno y empresarios compartan un compromiso económico-empresarial que tenga como premisa una nueva corresponsabilidad social.

Es fundamental que se erradique, de una vez por todas, esta llamada era de la indiferencia.

Cambio de alineación

¿Josefina Vázquez Mota —ex secretaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP)— una mujer muy valiosa, será la nueva lideresa del panismo en lugar de… o además de…? ¿En verdad la ascendieron?

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Político, escritor y periodista
25 Marzo 2009 03:55:25
Yanga, el libertador
Sólo quien ha sufrido el yugo de la esclavitud defenderá con su vida el derecho a la libertad.

México es un país de migrantes; desde el éxodo del pueblo mexica para fundar la gran Tenochtitlán hasta nuestros días nuestro pueblo es un pueblo de viajeros.

La síntesis cultural y racial que distingue a nuestro país está formada por una rica corriente del mestizaje de tres raíces: indígena, europea y africana.

Gracias a los estudios de Gonzalo Aguirre Beltrán en 1948 y, recientemente, a libros como Madre África y Presencia del África negra en el México y Veracruz antiguos, de Mario Moya Palencia, hoy reconocemos nuestra tercera raíz, herencia de los esclavos negros y parte de nuestra identidad y de la riqueza cultural e histórica de México.

La presencia en nuestro país de personas provenientes del continente africano tiene dos etapas: la primera es sustentada por una hipótesis que las vincula con la cultura olmeca, y la segunda, documentada a partir del siglo XVI, surge cuando inició el tráfico de esclavos negros hacia la Nueva España, que vino a solucionar la reducción de la población indígena, diezmada por las batallas, las enfermedades y por su migración hacia las sierras y otras regiones apartadas del país.

El caso de Gaspar Yanga (o Nyanga), esclavo originario de Gabón, es emblemático. Este personaje encabezó un levantamiento de esclavos negros en 1570 para lograr no sólo su libertad, sino un acuerdo de respeto a un territorio gobernado por él y habitado por un numeroso grupo de seguidores.

Al paso de los años, la Corona española concedió los permisos para que una región fuera gobernada por Yanga y sus herederos, con la condición de aceptar el acceso de sacerdotes franciscanos para su evangelización. Así, en 1630, cerca de la ciudad de Córdoba, Veracruz, fundaron “el pueblo libre de San Lorenzo de los Negros”, primer asentamiento independiente de la Nueva España, localidad que hoy lleva el nombre de Yanga, el primer gobernante de raza negra en América.

El intenso mestizaje latinoamericano se sintetiza en la imagen de la Virgen de Guadalupe, la Virgen Morena, que representa a todos los pueblos que forman la nueva América.

Como resultado de las luchas de independencia de 1810, el control social, el rígido sistema de castas, las encomiendas y la esclavitud fueron abolidos. La nueva nación ofreció, desde sus orígenes, un modelo social de equidad y libertad para todos los habitantes de la naciente República.

La herencia afromestiza en México es reconocida en personajes como José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero, así como en pensadores, artistas, intelectuales, músicos, académicos y distinguidos profesionistas en el sector público y privado de nuestro país.

Los pueblos latinoamericanos a lo largo de los siglos han convivido en un mestizaje sin restricciones oficiales ni mandatos legales. El primer pueblo libre de América es hoy un símbolo valioso de la lucha de nuestro país por preservar sus libertades y hacer valer nuestra soberanía.

“Zongo le dio a Borondongo; Borondongo le dio a Bernabé; Bernabé le pegó a Muchilanga, le echó a Burundanga, le hinchan los pies…”

Cualquier semejanza con las explicaciones de la venta clandestina de armas en Estados Unidos a los cárteles mexicanos, es mera coincidencia...

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Político, escritor y periodista
04 Marzo 2009 04:38:39
La oposición vencida
Al conmemorar en esta fecha el 80 aniversario de la fundación del PRI, expreso mi reconocimiento al trabajo político de su presidenta, Beatriz Paredes Rangel.

Es innegable la positiva contribución del PRI. A lo largo de ocho décadas se crearon instituciones, carreteras, presas, hospitales, puertos, universidades y obras de infraestructura que benefician a todos los mexicanos. La transición de PNR a PRM y PRI promovió un modelo de leyes e instituciones que logró uno de los periodos de paz social y crecimiento con estabilidad económica más exitosos de su tiempo.

Creado por Plutarco Elías Calles el 4 de marzo de 1929, con el lema “Instituciones y reforma social”, el Partido Nacional Revolucionario (PNR) fue la síntesis de un gran acuerdo entre las corrientes políticas de la Revolución Mexicana para consolidar un sistema de gobierno ajeno a intereses extranjeros y capaz de encauzar la conducción política de los anhelos de la sociedad.

El 30 de marzo de 1938 fue refundado por Lázaro Cárdenas como Partido de la Revolución Mexicana (PRM), con el lema “Por una democracia de los trabajadores”. Años después, el 18 de enero de 1946 se transformó en Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el lema “Democracia y justicia social”. Proyecto político de Miguel Alemán Valdés, primer presidente civil del México contemporáneo, quien, ante la crisis de la posguerra, más que ver problemas estimuló la industrialización, el turismo y la calidad de las instituciones universitarias del país.

Muchos comentarán acerca de los errores y problemas del país en tiempos del PRI, no obstante sus logros en sucesivos gobiernos que sortearon muchas oposiciones.

Los grupos conservadores se opusieron a numerosas propuestas del PRI; por ejemplo, otorgar el voto a la mujer, a la postulación de mujeres a cargos de elección popular, a reducir la edad de votar de 21 a 18 años, a la creación del IMSS y del programa Progresa (hoy Vivir Mejor). Incluso hubo una oposición que estaba a favor de que México entrara en la Segunda Guerra Mundial pero del lado de Hitler y en defensa de Franco.

También se pronunciaron en contra de la nacionalización petrolera y eléctrica, del salario mínimo, del reparto de utilidades, de la educación laica y de la reforma agraria, al grado de linchar a algunos maestros que alfabetizaban a los campesinos. Objetaron la migración a México de perseguidos judíos, republicanos españoles y el derecho de asilo a Trotsky. Hoy es evidente que aquellos opositores del PRI quedaron del lado equivocado de la historia.

Como dijo el Buki

No hay nada más difícil que vivir… sin el PRI.

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Político, escritor y periodista
01 Febrero 2009 05:00:52
Nuevos ricos
» Partidos ricos, y ciudadanos pobres
» ¿Instalarán en Hidalgo la refinería?


No, al referirnos a los “nuevos ricos” no hablamos ni de Carlos Slim y menos de Bill Gates. Tampoco de los beneficiados con el Fobaproa.

Nos referimos a los partidos políticos mexicanos, que sólo el año electoral de 2009 se llevarán a sus arcas la nada despreciable —y harto cuestionable—, suma de 3 mil 633 millones de pesos —en números cerrados—, además de que un 50% de esa cantidad será el costo de los millones de spots con los que nos inundarán a partir de hoy.

¿Alguien imagina o entiende cuánto dinero son 5 mil millones de pesos de que dispondrán los partidos políticos para las elecciones del 5 de julio próximo –en las que se renovarán los 500 diputados federales, 6 gubernaturas, y por lo menos una decena de congresos locales y capitales de igual número de ciudades? Por donde se quiera ver, es una cantidad que ofende, insulta y lastima a todos. Y hasta ahora, ninguno de los partidos políticos mexicanos se ha atrevido a dar una respuesta a ese ofensivo financiamiento. ¿Por qué resulta ofensivo y por qué todos callan?

Porque el dinero público no sólo ha pervertido a partidos, políticos, servidores públicos y gobernantes, sino que los ha hecho olvidar la razón de ser de la política —que es o debiera ser el bienestar de la gente—; los ha convertido en amnésicos sobre la razón que justificó originalmente el financiamiento público de los partidos, y porque en la práctica la insultante partidocracia hoy es todo aquello que cuestionaron los partidos y contra lo que en su origen lucharon; la despótica oligarquía.

La “oligarquía”, como se sabe, se define como “el gobierno de pocos”, y la partidocracia es el monopolio que ejercen los partidos políticos sobre el poder político, la vida política organizada y el control total de la sociedad. Así, los partidos controlan los procesos electorales —al someter al árbitro y al aprobar el dinero público para las candidaturas, y el uso de los medios—, tienen en un puño a los aspirantes a puestos de elección popular, dominan las políticas económicas, los programas sociales y por si hiciera falta no le rinden cuentas a nadie, ya no del dinero público que emplean, sino de sus acciones frente a poderes y gobiernos.

Partidos ricos
Vale recordar que el financiamiento público de los partidos viene de la reforma electoral de 2006-2007. Entonces el presidente Zedillo y un sector del PRI propusieron las reglas hoy vigentes sobre el financiamiento público, bajo el argumento de que la democracia debía ser preservada de las tentaciones de particulares, por intervenir mediante dinero negro. En ese tiempo el PAN y el PRD no aprecian del todo convencidos, y los azules incluso dudaron si se trataba de una trampa de los regímenes del PRI.

Y es que hasta esa reforma, el PRI siempre utilizó el dinero público con fines electorales, sólo que mediante transferencias ilegales. En realidad lo que se proponía era legalizar dichas transferencias. En un artículo publicado en La nación de abril de 1987, Carlos Castillo Peraza se refirió al tema y advirtió que se trataba de una decisión trascendental “que puede ser una trampa del régimen para debilitar al PAN… porque disminuirá la autoridad moral de Acción Nacional… y le daría a régimen una autoridad moral que no tiene”. Por eso, Castillo Peraza se opuso. En el PRD de entonces existió una débil resistencia, que pronto fue olvidada.

Lo cierto es que para las elecciones presidenciales del año 2000 y 2006, ya nadie cuestionaba el uso de millonarios recursos públicos para las campañas políticas. Lo importante, claro, era el poder por el poder, sin importar si se vivía el inicio de los partidos ricos y los ciudadanos pobres.

En realidad ese financiamiento es la más ofensiva transferencia de dinero de todos los ciudadanos, a los bolsillos de políticos y dueños de partidos. Pero rumbo a 2009, la jerarquía de los argumentos había vuelto al inicio. Es decir, para las elecciones de julio venidero, una de las principales preocupaciones es blindar las campañas del peligro que significa que ingrese dinero negro —del crimen organizado y el narcotráfico—, a los procesos electorales.

¿Alguien recuerda cuál era el argumento para financiar la democracia electoral con dinero público? Ese, que no entrara dinero negro, de particulares interesados, y del crimen organizado y el narco. Queda claro que ese argumento de Ernesto Zedillo en 1997 era falso. ¿Por qué? Porque todos financiamos con nuestros impuestos a los partidos y las elecciones, y sigue latente el riesgo de que entre dinero negro a los procesos electorales.

Ciudadanos pobres
Pero el asunto no se queda en eso. Los partidos, como todos saben, son entidades de interés público, cuya razón de ser es alcanzar el poder para convertir en programas de gobierno sus postulados, entre ellos el bienestar de todos. ¿Pero qué pasa en la realidad?

Que en buena medida las burocracias de los partidos políticos —que no solo son los empleados del partido, sino los dueños de las franquicias, sus familias, los centros de poder como cargos de elección popular y gobiernos—, son los “nuevos ricos”, aquellos que dijeron dedicarse a la política para buscar el bienestar de la gente, y que terminaron como vividores de la política.

¿Para qué buscar el bienestar de la gente —en general—, si ellos, los dueños de los partidos son los dueños del poder político, del poder público y, por si hiciera falta, de la vida política? Son una nueva clase social que no sólo tiene el control del político y público, sino el dinero de todos. ¿Qué no todos los partidos, en su origen, surgieron justamente para acabar con los privilegios de la oligarquía, de los virreyes estatales, y para lograr una sociedad más justa? Eso dicen sus estatutos.

La realidad es bien distinta. Los partidos y todos sus burócratas son los nuevos ricos. Comen, visten, viajan y despilfarran como nuevos ricos, claro, del dinero de todos. Y lo mismo ocurre entre azules, amarillos o tricolores. ¿Por qué los políticos que siempre se dicen preocupados por los abusos de los ricos, por lo ofensivo de su riqueza y el despilfarro, no pegan el grito por el dinero que reciben los partidos? Porque la democracia es maravillosa, pero en los bueyes de sus compadres. ¿Por qué nada han dicho PRI, PAN, PRD, PT, Panal, Convergencia y Socialdemócratas? Porque no hay rico que le haga “fuchi” a la riqueza.

¿A Hidalgo la refinería?
Dicen los que saben que si los criterios para construir la nueva refinería son técnicos y económicos, el lugar ideal sería el estado de Hidalgo, seguido por Veracruz. En cambio, si se emplea un criterio político podría ser Campeche.

Y será el sereno, pero resulta que apenas en días pasados se anunció que llegará a Hidalgo la empresa Hutchison Port Holding, oriunda de Hong Kong, que invertirá en los próximos tres años 200 millones de dólares y generará 10 mil empleos directos. Desarrollará una Terminal de carga y un parque logístico que garantizará un desarrollo sustentable en una región donde también se insiste en la construcción de una Terminal Aérea. ¿Será?

En el camino
En un inédito en la vida partidista, el PRI anunciará en días próximos la creación de una Comisión de Seguridad Nacional, cuyo objetivo es dar forma a una propuesta de nueva generación para combatir la inseguridad y el crimen. El próximo miércoles serán convocados, entre otros, Joaquín Hendricks, Fernando del Villar, José Antonio González Fernández, los generales Ramón Mota y Roberto Badillo, además de Alfonso Navarrete.
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24 Diciembre 2008 04:12:26
Un pacto por la prosperidad
La peor derrota es rendirse sin haber luchado. Ante la serie de vaticinios sobre la situación económica del próximo año no puedo tener mejor deseo de Año Nuevo que esperar que, una vez más, los economistas estén equivocados y que los mexicanos respondamos con trabajo, productividad y esfuerzo inusitados para contrarrestar el sombrío panorama que dentro y fuera del país se estima como inevitable en el plano económico.

En el pasado nuestro país enfrentó y superó profundas crisis económicas y financieras. Sería oportuno que ante una crisis sin precedente reaccionemos con un proyecto nacional de gran alcance, ello antes de pensar que la única opción es recurrir al conocido discurso de apretar los cinturones y de recortar presupuestos.

Bien valdría la pena retomar la experiencia de aquellos pactos que lograron controlar la inflación y reactivar la economía. Por ello hago votos para que el próximo año nos hagamos partícipes de un pacto nacional por la prosperidad, mediante el cual seamos capaces de sincronizar las políticas públicas contracíclicas orientadas a invertir en infraestructura con una serie de programas concertados con los sectores productivos para atenuar el impacto de la crisis, así como para impulsar una política exportadora que diversifique nuestros mercados y promueva las actividades intensivas en mano de obra en los sectores de construcción, industria, turismo y en el campo, con el fin de que el costo de la crisis no se transmita a los precios al consumidor.

En México es momento de pasar de los buenos deseos a los buenos resultados.

Las condiciones están dadas para que, mediante una convocatoria presidencial, los tres poderes, partidos políticos, gobiernos locales, sectores productivos y organizaciones sociales sumemos nuestros esfuerzos y capacidades en una estrategia conjunta comprometida con la defensa de nuestra economía.

Que sea nuestro compromiso el mejor regalo para la Navidad de éste y de los próximos años.

Zapatero, ¿y tus zapatos?

Nikita Khrushchov golpeó con su zapato la mesa de Naciones Unidas, Rosalynn Carter se quitó los zapatos en la escalinata de la Casa Blanca el día de la toma de posesión de su marido como presidente de Estados Unidos, pero nadie demostró la destreza del presidente Bush al esquivar el zapato lanzado por un periodista; es de suponer que en esto su esposa durante muchos años le ha dado un buen entrenamiento.

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Político, escritor y periodista

10 Diciembre 2008 04:14:35
La sociedad del rencor
La violencia sin justicia incita a más violencia. La inseguridad que actualmente vive nuestro país ha dejado profundas huellas de tristeza y de inconformidad en quienes la han sufrido directamente.

Además de sus evidentes implicaciones legales y morales, esta situación tiene entre sus consecuencias que se vaya convirtiendo en parte natural de nuestra percepción diaria. No podemos acostumbrarnos a que la violencia y la tragedia se vuelvan rutina e indiferencia cotidiana.

En el presente año, más de 5 mil personas han perdido la vida en forma violenta y de manera vinculada al crimen organizado. Estas fechas, que son motivo de reunión familiar, nos obligan a reflexionar que muchas familias tendrán una silla vacía en su mesa. Cada muerte reportada tiene un grupo de familiares o amigos que en promedio suman 40 o 60 personas.

Desafortunadamente, los deudos de quienes han fallecido en esta lucha, nunca vista en nuestro país, albergan un doble sentimiento: por una parte, la demanda de justicia y, por la otra, un sentimiento de venganza.

Estamos hablando de al menos 250 mil o 350 mil personas que en este año han perdido a un familiar o a un amigo cercano en forma violenta; muchos de ellos son niños y jóvenes cuya indignación es semilla de la venganza. Ante ello se requiere orientación para evitar caer en las redes de la criminalidad y responder así al dolor causado.

El rechazo social y la falta de alternativas podrían ocasionar un efecto multiplicador en este proceso, como se ha hecho evidente en diversos países. En Irlanda o en el Medio Oriente hay una división social legendaria. Ahí ya a nadie le importa quién tiró la primera piedra; después de siglos los agraviados continúan vengando a sus muertos. Amigos lectores, no es mi intención exculpar a quienes formando parte de los grupos de la delincuencia han perdido la vida, sino sólo reconocer que muchas familias, sobre todo los menores de edad, tienen ante sí un escenario de vida fracturado.

Si bien el gobierno tiene la obligación de hacer cumplir la ley e impartir la justicia —y es digno de reconocimiento el esfuerzo de su batalla—, su actitud hacia los deudos debe ser muy comprensiva y compasiva. Por eso es oportuno emprender la compleja tarea de alentar la conciliación y la pacificación entre grupos sociales afectados, antes de que la sociedad siga construyendo los bastiones de un enfrentamiento cuyos graves efectos aún no alcanzamos a identificar.

Juicio sumario

Los defensores de la vida aplicaron pena de muerte al debate de la propuesta.

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Político, escritor y periodista

12 Noviembre 2008 04:53:14
“E pluribus unum”
E pluribus unum es la frase en latín del emblema oficial de Estados Unidos de América, cuyo significado entendemos como unidad en la diversidad, concepto que es fundamento de la cohesión social de esa nación.

El día de ayer, en la Casa Blanca, George W. Bush y Barack Obama sostuvieron la primera reunión de los trabajos de transición del poder. Inicia así la gran reconciliación histórica con un grupo social que por razones de raza había sido privado de sus derechos más elementales. Largos años de segregación racial fueron sustituidos por movimientos de derechos civiles con el apoyo de presidentes como Harry S. Truman y Lyndon B. Johnson.

El Partido Demócrata impulsó una intensa y exitosa estrategia electoral de promoción del voto en las nuevas generaciones, en las regiones altamente pobladas y, en particular, el voto hispano. Al revisar la estructura del voto en los estados y a nivel de condado, la presencia territorial del Partido Republicano es aún significativa.

Los datos que arroja esta elección indican que el electorado estuvo más dispuesto a aceptar como presidente a un ciudadano de raza negra que a una mujer. Evidentemente la nueva ingeniería social de dicho país tardará en dar las mismas oportunidades a los ciudadanos de origen latinoamericano.

El presidente electo Barack Obama llega a su cargo con un elevado nivel de respaldo popular. Las expectativas son tan altas que dedicará los primeros dos años de su gobierno a poner la casa en orden y a restaurar la solidez de la economía familiar, como vías de conciliación de una sociedad dividida geográfica, política e ideológicamente.

Muchos son los elementos de la nueva agenda internacional de EU. Ya se hacen sentir las presiones de los países del Medio Oriente, así como el llamado del secretario general de la ONU para privilegiar el multilateralismo. México, al parecer, no está entre las prioridades del nuevo gobierno. De ahí la importancia de identificar la más adecuada forma de posicionar a nuestro país en los temas de mayor beneficio para nuestra economía y en la relación bilateral.

Aviso oportuno

En México: Cumbre de Negocios, celebrado en Monterrey, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, explicó que las exenciones fiscales y las zonas francas son incentivos exitosos para hacer más atractiva la actividad económica dentro del sector formal que los negocios ilícitos y la vida en la ilegalidad.

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Político, escritor y periodista
17 Septiembre 2008 03:57:00
México, un equipo ganador
Una nación dividida es una nación frágil. Las muestras de patriotismo y festejo de nuestra Independencia tienen por objeto recordarnos la importancia de consolidar la unidad de nuestro país. Un ejemplo de unidad, aun con la pluralidad de corrientes ideológicas, fue la 20 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI.

Vivimos una etapa difícil; tanto en la búsqueda de un sistema de justicia que garantice la paz social como en una economía que necesita recuperar la ruta de crecimiento con estabilidad de precios y generación de empleos. Son retos enormes no sólo para el gobierno, sino también para los partidos, organizaciones civiles y para todos los mexicanos.

A algunos los une el pesimismo, el antagonismo o la indiferencia, y a otros nos une el entusiasmo y convicción de apoyar al país, con hechos como invertir para crear empleos y exportar, respetar la ley y a las autoridades, propiciar los acuerdos y promover el entendimiento entre quienes no llegan a ellos entre sí.

México necesita un entusiasmo que vaya más allá de una noche en el Zócalo y un compromiso colectivo que se traduzca en resultados.

En las conversaciones que he sostenido con jóvenes de diversos niveles socioeconómicos, veo con preocupación que estamos frente a una generación que sobreestima la individualidad y que, quizá, tiene desconfianza en las instituciones y en sus semejantes.

Ante la inquietud de saber en quién confiar, necesitamos construir la respuesta de confiar en nosotros mismos, de confiar en que sólo con unidad y esfuerzo se alcanzan las grandes metas.

La muestra reciente que dio la ciudadanía en pro de la seguridad indica que hay condiciones para que de una manera ajena a partidos o intereses, se puedan hacer las transformaciones para recuperar la confianza en las autoridades responsables de la seguridad pública. Fue una muestra de participación, corresponsabilidad y unidad.

Con ese ejemplo, seamos como un equipo en el que todos estemos alertas para meter un gol o para parar la pelota, en el que apoyemos a nuestro capitán, que en este caso es el Presidente de México, sin importar el color de la camiseta; el equipo es México.

Deportes y el complejo de la piñata

Desde niños nos enseñaron: “No quiero oro ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata”. Es momento de aprender que en la vida real las piñatas llegan de vez en cuando y que los éxitos valiosos se logran en equipo.

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Político, escritor y periodista
18 Agosto 2008 04:37:00
Investiga la CNBV a Fonacot
En la Secretaría del Trabajo y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no saben qué hacer con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, mejor conocido como Fonacot y que ha servido de apoyo crediticio para la clase trabajadora.

El problema es que algunos burócratas coludidos con empresas privadas han desviado recursos y cometido fraudes que prácticamente tienen en quiebra técnica a este organismo descentralizado. Ante ello, el secretario del Trabajo y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no saben cómo explicar al presidente Felipe Calderón la grave crisis financiera por la que atraviesa Fonacot, pues en sólo dos años de este nuevo gobierno panista prácticamente acabaron con el Instituto.

Javier Lozano, secretario del Trabajo, es presidente del Consejo Directivo de Administración del Fonacot y en consecuencia responsable principal de lo que allí ocurre, mientras que Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, es el encargado de auditar y supervisar la buena operación financiera del Instituto, sobre todo porque éste colocado en el mercado de valores el 75 por ciento de su cartera, la cual asciende a unos 14 mil millones de pesos, lo que sin duda pondrá en alerta máxima a todos aquellos inversionistas que han comprado papel Fonacot en la Bolsa Valores.

A ese grave problema que tampoco deja dormir al director general de Fonacot, Arsenio Díaz Escalante, quien por cierto es de los pocos sobrevivientes del gobierno foxista que aún siguen con un cargo en el actual gobierno, hay que agregar que la cartera vencida de dicho organismo supera al mes de agosto los 2 mil millones de pesos, cifra que corresponde al 15 por ciento de su cartera total lo cual sumado al 75 por ciento de la bursatilización, tenemos unos 90 por ciento fuera de control.

Para explicar la crisis financiera por la que atraviesa el Instituto, Díaz Escalante fue citado la semana pasada a la CNBV, en donde Babatz y su equipo lo recibieron en medio de angustias y preocupaciones y le reconfirmaron la pésima administración en que está sumido Fonacot.

La situación es tan grave, que la primera medida de la Comisión ante el desorden administrativo y financiero del Instituto, fue prohibirle a Díaz Escalante bursatilizar lo que resta de la cartera crediticia.

Este problema le abre al secretario del Trabajo otro frente adverso con el presidente de la República, a quien tendrá que informarle lo más pronto posible de la crisis que hay en Fonacot y de la cual no estaba enterado hasta que la CNBV concluyó su auditoría que duró más de seis meses, pues aunque esto no es un problema político sino una cuestión de mala administración, lo cierto es que se aproxima el proceso electoral de 2009 y ni el gobierno ni el PAN desean que la crisis de este Instituto encargado de otorgar créditos a los trabajadores vaya a generarles más problemas de los que ya tienen y por los cuales esperan unas elecciones adversas para el partido en el gobierno.

Elevada cartera vencida Una investigación de la reportera Yenise Tinoco, publicado en la revista Contralínea, explica puntualmente la conformación de la conflictiva cartera vencida que acumula este organismo descentralizado, su pésima administración y el deficiente control del sistema crediticio, lo que convierten a Fonacot en un ente gubernamental incapaz para recuperar los créditos otorgados. Los 2 mil millones de pesos de pérdidas por su mala administración equivalen al 15 por ciento de la cartera total administrada por Fonacot, que rebasa los 14 mil millones de pesos hasta el mes de agosto.

De acuerdo con trabajadores de ese Instituto que pidieron el anonimato para evitar represalias, hubo fallas en el Sistema de Administración de Crédito (Credere) y de la empresa Soluziona, responsable de administrar el programa de Fonacot.

Del total de la cartera de dicho Instituto, el 75 por ciento se ha bursatilizado, poco más de 10 mil millones de pesos, mientras que sólo cuenta con el 12.5 por ciento de la cartera total para el otorgamiento de créditos a los trabajadores afiliados.

El 24 de abril de 2006 se publicó el decreto por el que se creó el Instituto como un organismo descentralizado de interés social, con autosuficiencia presupuestaria, perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El objetivo es el de promover el ahorro de los trabajadores, otorgándoles financiamiento para la adquisición de bienes y servicios.

La investigación financiera de la reportera Yenise Tinoco precisa que apenas en noviembre de 2007 la cartera vencida de Fonacot superaba los 800 millones de pesos, lo que significaba un incremento de casi 50 por ciento en solo un año: el 7.3 por ciento del total de la cartera administrada en aquel momento, que era de 10 mil 840 millones de pesos. Mientras que de enero a noviembre de 2007 su cartera vigente disminuyó en 58.9 por ciento, de 3 mil 429 millones de pesos a 2 mil 20 millones. La cifra representa el 18.6 por ciento del total.

Fonacot se defefiende En una conversación telefónica con el director general de Fonacot, Díaz Escalante se defiende y asegura que se trata de una confusión en la CNBV, y afirma que en su reunión con Babatz le solicitó que hiciera una nueva auditoría, la cual estaría concluida para octubre o noviembre próximo, en donde se podría corregir los errores.

“El Instituto no tiene problemas tan graves como lo señala la Comisión (Nacional Bancaria y de Valores); sí hay problemas de cartera vencida pero no es tan elevada. Vamos a enviar más información a la Comisión que ahora no fue considerada y que es importante para la conclusión final”, argumentó el funcionario.

En entrevista con la reportera Yenise Tinoco, Díaz Escalante dice que la cartera vencida de Fonacot es de sólo 4.5 y no de 15 por ciento como sostiene la CNBV. Al 31 de diciembre de 2007 fue de 10 mil 452 millones pesos y, según el funcionario, en ese año se bursatilizaron 7 mil 880 millones de pesos.

Para justificar estas operaciones en la Bolsa, Fonacot argumentó la necesidad de fondear al instituto, aumentar su capacidad de operación y monetizar los créditos que otorga a los trabajadores. El mecanismo es la bursatilización de la cartera, que prevé la cesión de pagarés al patrimonio de un fideicomiso expresamente creado para este fin.

La primera emisión de certificados bursátiles tuvo lugar en septiembre de 2003, por 500 millones de pesos. A decir de Díaz Escalante, de 2003 a la fecha Fonacot colocó 24 mil 750 millones de pesos en el mercado bursátil. Adelanta que ahora intentará incursionar en los mercados de Londres y Canadá.

El titular de Fonacot explica que de 2000 a 2007, la bursatilización hizo crecer 10 veces a la dependencia. El año de mayor colocación fue el primero de la administración de Felipe Calderón: 1 millón 700 mil créditos, que representan 10 mil millones de pesos. En 2008 busca colocar 3 millones de créditos por 3 mil 500 millones de pesos; es decir, 56 por ciento más préstamos, pero con un monto 35 por ciento menor al del año pasado.

Para desmentir la crisis en la que se encuentra inmerso, Díaz Escalante dice que el instituto ha ganado el ISO-9000 desde 2002, lo que refleja que toda la dependencia tiene la misma metodología de otorgamiento de crédito y recuperación de cartera. Hace seis años, comenta, se liquidaron todas las deudas que se tenían y se empezó a recibir el financiamiento comercial.

En 2003 Fonacot contrató a Standard & Poor’s y Fitch Ratings para que evaluaran la cartera, que desde entonces es considerada triple A –cartera segura, rentable y bien manejada–. Según Díaz Escalante, ningún banco en México tiene tal calificación.

Además ambas consultorías calificaron de excelente la administración, al otorgarle las puntuaciones A1+ y F1+, dice el funcionario. El contrato con Fitch Ratings ascendió a 550 mil pesos. La institución, llamada en ese entonces Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, buscó calificar la emisión de certificados bursátiles, según consta en el portal electrónico de Compranet. En dicho sitio no se encontró ninguna contratación con Standard & Poor’s, como tampoco en el Portal de Transparencia.

En el Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2006, la Auditoría Superior de la Federación señala que en la bursatilización para el financiamiento de Fonacot, el auditor externo observó que existe una falta de control por emisión de pagos y cobranza entregada a los fideicomisos emisores, que pudieran no ser confiables en los registros contables.

Respecto de la bursatilización de la cartera, la ASF constató que no se tiene implantado un manual de procedimientos o instructivo de operaciones donde se establezcan objetivos, políticas, alcance, marco jurídico, descripción de la operación y responsables de llevar a cabo los procedimientos, recabar la información y realizar las tareas para obtener las autorizaciones. Tampoco hay un manual para el registro y control de la operación.

Asimismo, la cartera castigada no tiene establecido un manual de procedimientos ni un instructivo de operación, con objetivos, políticas, alcance, marco jurídico, descripción de la operación y personal responsable. El monto de dicha cartera ascendía a 241 millones 643 mil pesos, al momento de realizarse la auditoría (2006).

Acerca de las observaciones hechas por el máximo órgano de fiscalización en México, el titular de Fonacot dice que son “tonterías”; pues, asegura, el manual sí existe. Explica que la realización de dicho manual fue una “consideración” que hizo el Consejo Directivo de la institución, a partir de una recomendación de la Contaduría Mayor de la Federación, como resultado del “éxito” de las colocaciones bursátiles.

“Nosotros no participamos solos en el procedimiento. Hay representantes de los inversionistas y cinco bancos internacionales involucrados en el manejo de la bursatilización de cartera: Scotiabank, Deutsche Bank, The Bank of New York, JP Morgan y Nacional Financiera. Es muy difícil hacer una tontería, porque estamos a la luz de grandes instituciones financieras que son altamente profesionales”, dice Díaz Escalante.

Sin embargo, una auditoría realizada por la Dirección General de Supervisión de Banca de Desarrollo y de Entidades de Fomento, dependiente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revela que la normatividad interna de Fonacot carece de procedimientos para el tratamiento de las operaciones de venta de cartera. Además, señala el documento, no tiene un manual de créditos en el que se establezcan los procesos, metodologías, procedimientos y demás información necesaria para la originación y administración de los créditos. .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
04 Agosto 2008 04:42:00
Un Congreso acotado
Quien es capaz de autolimitarse es más apto para lograr lo extraordinario. En las últimas semanas los legisladores mexicanos inventaron dos palabras que han sido plenamente incorporadas al lenguaje legislativo: “tribunazo” y “calderonazo”, ambos conceptos

suponen un comportamiento no aceptado por parte de los legisladores. El primero es la síntesis del acto de una minoría que toma la tribuna como recurso para impedir que una ley o decisión sean aprobadas por la mayoría. El segundo significa la maniobra inversa, por la cual otra fracción legislativa realiza un hecho sorpresivo para lograr que dicha decisión se logre a pesar de la otra.

En suma, estas dos situaciones implican la inevitable necesidad de que el propio Congreso realice los esfuerzos necesarios para acotar y formalizar aquellos aspectos que requieren transitar del acuerdo político temporal a la normalización jurídica permanente. Uno de estos aspectos es el que corresponde a los servicios novedosos que ofrecen diversas empresas y personas dedicadas al cabildeo legislativo. Esta tarea no es otra cosa que estar presente ante los legisladores con el fin de informarles y ofrecerles los datos y argumentos necesarios para apoyar el sentido de una ley a favor de su cliente.

En el Congreso estadounidense los mecanismos legales que dan transparencia a las relaciones entre los grupos de interés dentro de un código de ética están sustentados en una legislación que obliga a las personas o empresas que ofrecen los servicios de cabildeo a registrarse en el Congreso, así como el importe de las cuotas que se cobran por dicho servicio.

A su vez, el Congreso de Estados Unidos está obligado a hacer públicos esos registros, con lo cual se logra dar mayor transparencia a los trabajos de los grupos de interés, al tiempo que el ciudadano tiene acceso a los temas y a la labor que legalmente realizan las organizaciones para incidir en el diseño legislativo.

La ley de cabildeo en México no puede esperar, sobre todo cuando el Congreso se apresta para tomar las decisiones más trascendentes de estos tiempos.

Golpe en la mesa

Por más que parezca rutina, el país no se acostumbra a vivir en un círculo vicioso de impunidad-complicidad en materia de seguridad pública. Escuchemos a la sociedad decir: “¡Ya basta!”.

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Político, escritor y periodista

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