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Arturo Flores García
Arturo Flores García
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10 Agosto 2009 03:00:24
Escuela Siempre Abierta
El hombre es un ser que trasciende con sus actos, sus obras y sus opiniones. Las sociedades con futuro son aquellas que atienden en el presente su mañana: sus niños, sus jóvenes.

El proceso electoral permanente que vive México, la guerra contra la delincuencia organizada y los efectos de la crisis económica que afecta al país, ocupan las notas de los diarios y la atención de la ciudadanía.

Necesario es advertir que nuestra vida nacional no sólo son elecciones, enfrentamientos y muertes, también existen actores que buscan transformar el medio en el que conviven mediante acciones que parecieren pasar desapercibidas, pero que por sí solas impactan de manera profunda en las comunidades, apartando a los niños de los peligros de las calles y los vicios.

No hay algo que le guste más a un niño que jugar y hacerlo con los amigos, a ellos poco les importa y prestan mínima atención a si el lugar en el que juegan es un espacio seguro, eso casi siempre le corresponde a los padres verificar, quienes además tienen que estar siempre atentos a ellos, cuidándolos, porque para un padre de familia no existe mayor tesoro que sus niños.

Los niños, con toda la energía que poseen, no pueden estar en casa mucho tiempo, sino recuerde usted, estimado lector, cómo buscaba cualquier pretexto para salir de su casa cuando era niño, desde ir por algún mandado a la tienda de la esquina o llevar un recado a alguna vecina. A los niños no les gusta estar en un solo lugar y mucho menos en vacaciones.

Pero en este momento en que la situación económica del país es difícil, que el dinero escasea en los hogares, la solución que tenían los padres en vacaciones de enviar a los niños a un curso de verano se diluyó como un recuerdo de aquellos tiempos mejores.

Dejar que los niños salieran a los parques a jugar con la supervisión de un adulto parecía que era la única alternativa que se tendría en estas vacaciones de verano para muchos hogares, pero los padres de familia saben que no sólo es necesario que los niños jueguen, también se requiere que éstos desarrollen habilidades y destrezas, que desgraciadamente sólo jugando no lo harán.

Los padres de familia se plantearon la interrogante de los niños en estas vacaciones: ¿Qué hacer para que los pequeños no pasaran todo el día frente a la televisión, jugando videojuegos o salieran a las calles con los peligros que esto conlleva?

Afortunadamente para numerosos padres de familia, muchas escuelas de educación básica permanecieron abiertas, recibiendo a niños que acudieron a ellas sabedores de que ahí encontrarían a sus amiguitos y se divertirían con ellos, lo que no imaginaron los chiquitines era que no sólo jugarían, sino que además aprenderían cosas nuevas.

Si a usted, estimado lector, le pareció extraño observar abiertas muchas escuelas de educación básica con niños en su interior, corriendo, jugando y realizando las más diversas actividades, esto fue debido al programa denominado Escuela Siempre Abierta.

El programa nace en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, acuerdo firmado hace más de un año entre el Gobierno federal y el SNTE, que dirige la maestra Elba Ester Gordillo Morales, como una opción que busca contribuir al desarrollo de la sociedad mexicana mediante la realización de actividades en las escuelas de educación básica en beneficio de la comunidad.

Las actividades que desarrollaron los niños durante estos días de vacaciones que pasaron en las escuelas fueron de tipo deportivas, culturales, artísticas, científicas y de recreación, acciones que lograron mantener en los pequeños el ávido interés de asistir día con día a la escuela.

El programa Escuela Siempre Abierta recibió un gran respaldo de parte del profesor Carlos Ariel Moreira Valdés, secretario general de la Sección 38, quien advirtiendo las bondades y beneficios que generaría a los niños y a la sociedad, dispuso de todos los elementos en su ámbito de competencia para que se desplegara el programa, nombrando además al profesor Guillermo Vázquez Cardona como coordinador del mismo, para cuidar el debido desenvolvimiento de éste, por lo que 80 espacios educativos pertenecientes a la Sección 38 del SNTE abrieron sus puertas en beneficio de la sociedad coahuilense.

En el estado de Coahuila el programa Escuela Siempre Abierta fue todo un éxito en las instituciones de educación básica en que se implementó, de ello nos dan cuenta los miles de niños que acudieron a sus escuelas en estas vacaciones, quienes llegaban muy temprano a ellas y al término del horario de actividades no se querían retirar. Asimismo, es de resaltar que mucho de este éxito se debió a aquellos docentes que pospusieron un poco sus merecidas vacaciones, manteniendo abiertas las escuelas en este verano para continuar trabajando y sirviendo a la comunidad, maestros con un alto sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad a la que pertenecen.

Enhorabuena a todos los actores que intervinieron en el éxito de este programa. Mantengamos las Escuelas Siempre Abiertas, hagamos de ellas el espacio de convivencia por excelencia de los niños y los jóvenes, que los programas de este tipo estrechen los vínculos y las relaciones entre las escuelas y las comunidades, que invariablemente exista una escuela siempre abierta y en contacto con la sociedad.


17 Agosto 2008 04:00:00
La segunda vuelta electoral
La democracia como sistema electoral no está acabado, sino en constante renovación, actualización y adecuación.

Las últimas tres elecciones presidenciales que se han llevado a cabo en el país revelan que quienes han ocupado la Presidencia de la República obtuvieron menos del 50 % de los votos válidos de la votación total emitida.

Durante las elecciones de 1994 para Presidente de la República, el candidato vencedor, el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, obtuvo 17 millones 181 mil 651 votos, equivalentes al 48. 69%; situación que le permitió obtener un amplio margen de ventaja de 22.77 puntos porcentuales sobre el Lic. Diego Fernández De Cevallos, candidato del Partido Acción Nacional que consiguió 9 millones 14 mil 841 votos, que representan el 25.92%.

Posteriormente, en los comicios del años 2000, el candidato Vicente Fox Quesada, candidato de la Alianza por el Cambio, integrada por el Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México, obtuvo 15 millones 988 mil 740 votos, es decir un porcentaje de 43.43% de votos. 6.55 puntos porcentuales arriba de su más cercano contendiente, Francisco Labastida Ochoa, candidato del partido Revolucionario Institucional quien obtuvo 13 millones 576 mil 385 votos, equivalentes al 36. 88%.

Durante el proceso electoral para Presidente de la República en el año 2006, las distancias porcentuales se redujeron de manera sorprendente en los resultados finales proporcionados por el Instituto Federal Electoral.

El actual Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, alcanzó la máxima magistratura del país con 15 millones 284 votos, equivalentes al 35.89%, con una diferencia de 0.58 % sobre el Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Alianza Por el Bien de Todos, integrada por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Convergencia Por la Democracia. Lejos de estos dos actores, se ubicó Roberto Madrazo Pintado, candidato de la Alianza por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México con 9 millones 301 mil441 votos, equivalentes al 22.26%.

Es fácil advertir cómo ninguno de los últimos presidentes de la República han logrado obtener el 50 % de la votación válida emitida, y si como los parámetros de la elección se han ido reduciendo entre los actores políticos.

Aun en estas fechas, a dos años de la elección presidencial del 2 de julio del 2006, el presidente de la República Felipe de Jesús Calderón Hinojosa enfrenta un contexto de cuestionamientos a partir de su apretado triunfo electoral sobre Andrés Manuel López Obrador.

La situación anterior que se confirma a partir de la encuesta de opinión efectuada por Ipsos Bimsa que fue publicada a finales de junio del 2007, en la cual a pregunta expresa ¿Por quién votaría si se repitieran las elecciones del 2 de julio del 2006?; los resultados arrojaron que si bien Felipe Calderón había aumentado sus puntos porcentuales en 9.51% hacia un 45.40%, aún se encuentra lejos de obtener un 50 % de aceptación.

Durante los próximos años la sociedad mexicana habrá de observar cómo los procesos electorales tenderán a convertirse en elecciones disputadas y con resultados electorales apretados, producto del proceso de evolución democrática y concientización cívica que vive la población de nuestro país.

La Segunda Vuelta Electoral, también conocida en el derecho electoral como balotaje (del verbo ballotter, que significa votar con ballotets, bolitas). Balotaje significa elección con doble turno o segunda vuelta. En sentido amplio, es el término utilizado para designar la segunda ronda de votación en las elecciones a cargos ejecutivos o legislativos.

Es necesario adecuar la legislación electoral de México, con el fin de encontrar los mecanismos que permitan la construcción de un sistema electoral adecuado y acorde a las necesidades y exigencias que presenta el país.

La Segunda Vuelta Electoral tiene como objetivo fundamental buscar la mayor legitimidad de origen en los procesos electorales.

La Segunda Vuelta Electoral tiene su origen en el sistema semipresidencial francés. Su aparición tuvo lugar en la Ley Electoral de 1787, consagrada después en las constituciones de 1793 y 1795; siendo después eliminada por Napoleón Bonaparte, reaparece en las constituciones de 1815 y 1830. Quedando sin efecto nuevamente durante los años de 1848 a 1852, es restituida por Napoleón III en 1852, teniendo una vigencia hasta el año de 1919. Es durante el mandato del Gral. De Gaulle que adquiere las características del actual balotaje francés y con las reformas de 1962 se establece como el rasgo distintivo del sistema presidencial francés.

Actualmente este sistema electoral es aplicado en la mayoría de los países de América Latina. En Costa Rica y Ecuador se adoptó en la década de los 60, posteriormente durante los años 80 y 90 el sistema fue adoptado en Uruguay, Brasil, Chile, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Perú, República Dominicana y Argentina. En Europa además de Francia, el sistema de Segunda Vuelta Electoral es aplicado en Austria, Portugal y Rusia por mencionar sólo algunos.

El sistema de Segunda Vuelta Electoral es una elección de dos vueltas, el cual se presenta si en la primera votación ninguno de los dos candidatos más votados obtiene la mayoría absoluta, es decir el 50 % más uno de los votos válidos emitidos o según la legislación de un país particular no alcanza el umbral de votos necesarios para evitar las segunda vuelta, se realiza una segunda vuelta para decidir entre los dos primeros candidatos.

Después de realizar estas breves notas sobre la Segunda Vuelta Electoral, es necesario precisar que la democracia ha llegado para quedarse en nuestro país. Que las elecciones para la Presidencia de la República han dado paso a procesos electorales disputados y con resultados en los cuales el candidato ganador no ha logrado obtener al menos el 50 % de la votación válida emitida en las últimas tres elecciones.

A modo de reflexión final: “Es el momento de enfrentar los problemas, proponer alternativas y tomar decisiones en búsqueda de un mejor sistema electoral que se adecúe a las necesidades que demanda el país. Escuchemos las propuestas, busquemos los consensos y construyamos el futuro. Otorguemos una mayor legitimidad a nuestros gobernantes”.


Trivia semanal.
¿Qué edición de los juegos olímpicos nos tocó organizar en el aciago año de 1968, de gran turbulencia política?

R: XIX.

El autor es integrante del Círculo Editorial de la Fundación Trascender, A. C./Vínculo de Profesionistas.
http://www.trascender.org.mx


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