×
José Xavier Navar
José Xavier Navar
ver +
Fanático del rock'n roll, antes de que perdiera el roll, se ha desempeñado como jefe de prensa de varias compañías discográficas y es colaborador de revistas especializadas en música. Ha sido manager y productor de grupos de rock y en este espacio presenta las novedades discográficas editadas en el país, así como una probada informativa de los más recientes eventos musicales.

" Comentar Imprimir
31 Julio 2010 03:57:04
Rock premiado
RUSH: Beyond the Lighted Stage
Doble DVD
Universal Music.


Esencial rockumental premiado en el Festival de Cine de Tribeca, sobre los míticos dioses del progre-metal canadiense, que va desde su inclinación por el rock progresivo setentero, hasta su actual estilo, más heavy, en base a la propuesta de sus directores: Scot McFadyen y Sam Dunn. Contiene material inédito de los archivos del trió y un DVD de exclusivos bonus que suman más de una hora de extras. Booklete de lujo, subtítulos en español… ¡un banquete!

Andrés Calamaro
Obras Incompletas
Warner


Andrés es ofrecido en este extracto selecto de su insuperable Boxed con 16 temas donde no hay desperdicio. El que se pone a escribir como a las once de la noche, para ganarle la primera canción de la madrugada a un Joaquín Sabina ya casado con el Alzheimer, canta en este CD, mucho de lo cantado en el mejor concierto que ha ofrecido recientemente en el teatro Metrópolitan. De primera necesidad.

Scisor Sisters
Night Work
Polydor


Estilistas del glam rock-pop-alternativo y electroclash, estos americanos ídolos de ingleses y australianos son la ley en el dancing-pop, y a las pruebas los remito con esa maravilla de primera generación digital que es su video “I Don´t Feel Like Dancing”. Los que trabajan la vida nocturna en Nueva York, le meten Pasión a esta docena de hipnóticos temas de portada de “agárrate bien” y métele tijeras hermana, producidos por Stuart Price (que también mezcla) y el cuarteto.

Jazzterday
Compilación
Doble CD, Prodisc


Exquisita compilación de clásicas Beatles en jazz, armada con buen gusto y paciencia en eso de amarrar permisos y contratos por Alejandro Fanghänel y el A&R de Prodisc, Sergio Placencia. 28 de Lennon y McCartney, con nombres de respeto: Astrud Gilberto, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Wes Montgomery, Oscar Peterson, Lee Ritenour, Paulinho Da Costa, George Benson, Billy Preston, un King Crimson (Adrian Belew)… y hasta unos mexicanos: Chibras.
03 Julio 2010 03:42:52
Algunos “hombres serios”, entre vampiros y drogas
Un hombre serio
Dir. Joel y Ethan Coen
Universal


Los detalles cotidianos en la vida de un judío común y corriente, entran al universo de la excentricidad en esta nueva película de los hermanos Coen, en esta cinta extraña de un hombre ordinario que va cambiando por todos los reveses que le da, casi de golpe, la vida; y ni su buenísima vecina que se asolea desnuda en su jardín frente a él, para llevárselo luego a la acción, parece darle sentido a su vida que se derrumba. ¿Mala suerte o maldición?.

True blood
Temporada 2
Warner

Si hay algo que está asfixiando el actual cine de horror, es la creciente proliferación de vampiros y zombies en cintas inocuas, que no proponen nada nuevo. Sin embargo hay series, como esta, en donde, los que clavan el colmillo, se vuelven otra cosa, si son reinventados por el creador de Six Feet Under. Aquí la convivencia entre vampiros y humanos, llega a otros extremos. 5 discos con muy buenos extras: no son nada más colmillos, es HBO.

Agosto
Dir. Austin Chick/ZC
Entertainment


Los magnates de la web también lloran, en este drama que ocurre en el Wall Street de un mes antes del “Ataque a las Torres Gemelas”, en el que, un par de exitosos hermanos (Josh Hartnett y Adam Scot), tratan de que su compañía de Internet (que trabaja con buenos dividendos mientras las demás hacen agua), no vaya a la quiebra, como las demás. Sin embargo, su futuro cibernético parece incierto y ni el Duque Blanco, David Bowie, que también actúa, sabe que onda.

El reino de la cocaina
Discovery Channel


El afamado canal de documentales mete las narices directamente en varias líneas de investigación sobre el fino y costoso polvo blanco (mientras no esté adulterado), para contar mitos, leyendas, guerras, ajustes de cuentas y sangre que ha corrido –y corre— en nombre de Doña Blanca, la droga recreacional prohibida. Este especial del Discovery y el par de documentales de Billy Corben (Cocaine Cowboys, I y II) a plomo y polvo, son de dar miedo.
04 Junio 2010 03:07:24
La bella, los bestias y un príncipe
TIFT MERRIT
Another Country
Fantasy


A oídos sordos de la industria al nuevo pop-country: discos importados. Penúltimo álbum de esta belleza texana, cantante y compositora que, del lynchiano sello Lost Highway, se ha pasado a Fantasy con esta oncena de exquisitos y sublimes temas que llevan como punta de lanza “Broken”. Pura calidad que vale cada dólar pagado.

JOSÉ JOSÉ
Recupera tus Clásicos
Sony Strategic Marketing


Primero de varios volúmenes (todos ellos con cuatro discos), en donde el A&R Jorge Ávila recupera el linaje de este príncipe de la canción, del que Jaime Almeida, en el colmo del engolamiento, se olvidó que fue hasta objeto de un tributo roquero. Larga vida a “El Príncipe de la canción”, que es rey.

THE ROLLING STONES
Exile on Main St.
Polydor, Universal


El álbum más famoso de sus Satánicas Ancianidades debuta corregido y aumentado con 10 bonus, 38 años después de que fue grabado en una mansión al sur de Francia, habilitada como estudio. Historia y leyenda de la grabación, se cuecen aparte en un rockumental por salir, mientras la mezcla permanece aún emocionante.

CHARLY GARCIA
Estadio Vélez CD + DVD
Sony Music


No acaba de rendir este martes a medio Auditorio Nacional, estrenando –gracias a Sabina— dientes nuevos, cuando aquí, en este doble, hay más Charly García para celebrar al que sigue prendiendo y apagando la luz en el rock argentino. Se trata del concierto bajo la lluvia (el Subacuático) ofrecido en el estadio de Vélez.
24 Abril 2010 03:55:19
Las historias las cuentan los vencedores
Bienvenido
a Woodstock/
Universal


Lo que le faltaba al primero y más grande festival de rock del mundo, luego de rockumentales, compilaciones discográficas y videografía autorizada: su historia de ficción, que Ang Lee, el de Brokeback Mountain y El Tigre y el Dragón, construye como un melodrama musical en versión libre y desenfadadamente histórica de cómo surgió todo en aquellos 60’s de rocanrol, paz y amor. 110 minutos para maravillarse, con buenos extras.

El Desinformante
Dir, Steven Soderbergh/ Warner


Con su habitual eficacia narrativa (que siempre ofrece un poco más de lo que se ve en pantalla), el director de Traffic, Che y Ocean’s 12, se mete en la vena corporativa para contar la historia de un ejecutivo (Matt Damon) de una gran empresa, que se convierte en soplón del FBI. Lo que comienza a grabar secretamente de sus patrones por prácticas ilegales, desata un escándalo que amenaza con convertirlo en héroe o demonio.

Marine 2
Roel Reiné /Fox


Después de la primera cinta interpretada por el luchador de la WWE, John Cena, toma el relevo otro: Ted DiBiase, que da gracia s a Dios de tener que enfrentarse, en otra persecución extrema, a unos despiadados terroristas, en lugar de al Dr. Wagner, Averno, Mephisto o al Negro Casas, que lo pueden cachetear sin piedad, como a cualquiera de los fanfarrones de WWE o RAW. Aún así, la, secuela, se deja ver con todo lo que saca de marine el luchador.

Planet 51
Blanco, Abad
y Martínez/ Quality Films


Coproducción animada de España-Reino Unido con HandMade Films y Nickelodeon, que apuestan todo por esta peculiar y divertida aventura fantástica de ciencia ficción con toques de come- dia, sobre una familia de extra-terrestres que vive tranquila en su planeta, hasta que llega un alienígena. Bueno, hasta Quality, hizo bien su parte, al apostarle al DVD de la cinta con buenos extras, y presentarlo como su fuera importado.
29 Marzo 2010 03:43:44
Rutlemanía y humor (in)voluntario
The Rutles
All You Need is Cash Rhino
Warner


Con lo único que le faltaba (los subtítulos en español) regresa en DVD la mejor parodia Beatle de que se tenga memoria, luego de ser objeto de culto en VHS y Lasser-Disc. Con sonada alfombra “Yellow (Submarine)” en el Tianguis del Chopo, se ofrece remasterizado y en 5.1 el falso, pero verdadero, documental de The Rutles con la genialidad de Eric Idle (Monty Phyton) y Neil Innes, más comentarios autorizados de Mick Jagger, Paul Simon y otros sobre el cuarteto. Todavía tan asombroso como divertido.

The Rutles 2
Can’t Buy me Lunch
Warner


23 años después (justo por el lanzamiento de The Beatles “Antology”), los Rutles sacaron su elogiada “Archaeology”. Sólo que el CD no venía solo, sino con esta secuela en DVD –también ahora subtitulada— en donde además de las increíbles rolas Rutles cortesía de Neil Innes (con fórmula beatle), Eric Idle retoma la historia del pre-fab-four con entrevistas a David Bowie, Carrie Fisher, Graham Nash, Jean Wenner, Steve Martin, Salman Rushdie, Tom Hannks y otros. Es un trabajo para morir de la risa.

Involuntario
Dir. Rubén Östlund
Zafra Video


Retrato con cierto humor sobre la sociedad sueca en cinco episodios, dominados por una estética privilegiada de planos-secuencia, sobre el mismo tema de la dominación de un grupo sobre el individuo (tratado en su primera cinta, “Gitarrmongod”). El largometraje que representó a Suecia como candidato al Oscar de este año, en la categoría de “Mejor Película de Habla no Inglesa”, llegó también hasta la sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cannes, hace dos años.

Siempre hay tiempo para reír
Dir. Judd Apatow
Universal


Melodrama sobre el mundo de los comediantes de monólogo (los standup) y en especial de uno, George Simmons (Adam Sandler) que descubre que le queda poco tiempo de vida cuando, irónicamente, lo tiene todo. Aplicando eso que dice: de lo perdido lo que aparezca, trata de buscarle el verdadero significado a su existencia en esta edición de dos discos, con sobredosis de humor y recargados extras: making of, humor perro (negro) eliminado, mini-documentales, diario de cómicos y demás.
27 Febrero 2010 04:42:32
Bodas de oro y fiesta - fiesta con el rockabilly
MOTOWN THE DVD
Universal


El año pasado, la excelsa Motown celebró sus “Bodas de Oro” con una antológica caja de compactos, que no puede estar completa sin este DVD esencial, que recoge no solo increíbles actuaciones en directo de lo mejor de su “rooster”, sino que adiciona entrevistas con su dueño y fundador, Berry Gordy, más reveladores documentales de filosofía musical que influyó en toda una época y varias generaciones posteriores. 18 directos, con la mejor imagen y audio posible.

REBEL CATS
Esto es Rockabilly
Grabaxiones Alicia


Maulladores habituales Del mejor foro surfero-alternativo
-independiente del D.F., estos gatos rebeldes llegan por mérito propio a la cuadra disquera del Alicia, con rockabilly de primera, en español, presentación digipack y hasta mini poster incluido para sus seguidores (que son muchos). Vince M. es la voz, coro y batería, mientras V. Van Rock se encarga de las guitarras y los coros, que cierran el contrabajo y coros adicionales de Alex Wolf. Buenos, divertidos y convincentes y, en vivo, mejor.

ZUCCHERO
Live in Italy
Universal


Más de 30 años hablan no solo de la labor musical de este cantante proveniente del rock italiano (del que, por cierto, saben más los mexicanos, que los propios italianos), sino de una constancia que llega ahora por partes iguales en un CD con lo mejor de su repertorio más un DVD, un poco más generoso en cuanto a temas incluidos en directo. El que alguna vez pisó México en varias ocasiones, no ha perdido forma en este “Sugar Fornaciari” en el San Siro Stadiun Theatre de Milano, registrado el año pasado, como parte de su world tour mundial 07 - 08.

MERCEDES FERRER
Travesía
Fonarte Latino


Prestidigitadora del bolero, la canción francesa en español, la jazz-song, esta española no le dice no tampoco al pop-rock, que adiciona en estos 10 temas donde comparte producción (en La Bodega, de Memo Gil) con Edgar Oceransky. Su lujo son los músicos invitados: Chatrán González, AAron Cruz, Gary Lucas, Felipe Javier, Dani Vázquez, Eddi “Mega-Afro” Vega y Pancho Ruiz. Canciones no solo buenas, sino inteligentes, que hacen mucha falta: “Estúpidos”, “Fiesta Fiesta”.
12 Febrero 2010 04:20:47
“Disco del año” y Gabinete de musicalización estratégica
BANDA REGIONAL MIXE BRM
Re: Mixes
Independent Rec. / Fonarte L.


De la mano, el clarinete y las lecciones del Tuxedomoon y Nine Rain, Steven Brown, la Banda Regional Mixe se midió en el Teatro de la Ciudad contra la Kocani Orkestar de Macedonia en diciembre del año pasado, presentando los Re: Mixes de su primer disco (y DVD). Los de Santa MaríaTlahuiotoltepec, Oaxaca; bajita la mano, a decir de expertos en banda alternativa, roqueros y demás realizaron si no el mejor disco del año, sí uno de los tres mejores. Una verdadera maravilla mexicana de exportación que se puede codear con La Michael Nyman Band y otros de ese calibre.

EL GABINETE
Pasando Aceite
Fonarte Latino


Como preámbulo a la presentación oficial de Pasando Aceite, este sábado en el Teatro de La Ciudad, los secretarios de Defensa (Kristian Galicia), Energía (Enrique Gil), Turismo (Hugo Trejo) y Cultura (Daniel Aspuru), integrantes de El Gabinete, viajaron recientemente a Argentina, a una cumbre sobre jazz, rock alternativo, vanguardia electrónica y minimalismo con reflexiones políticas, sociales y culturales, que dejaron —con los 11 temas de su segundo disco, con músicos invitados y hasta con candidatos a la presidencia— encantados a los del cono sur. 80’s

GUITAR
HITS
Juan Carlos Allende
Sony


Con un concepto guitarrístico parecido al del dúo mexicano de fama internacional de Rodrigo y Gabriela (aunque no tan metalero y de lira alternativa), Juan Carlos Allende, acompañado de Los Ibéricos le da un repaso a grandes hits de los 80 con versiones a clásicas de Eric Clapton, Alan Parson Projet, Eagles, Starship, Stevie Wonder, Baltimora, A-Ha, The Outfield y más. Todas estas versiones se prersentan en curiosas y atractivas versiones acústicas con algo de new age para los adictos a ese género no tan en desuso.

30 Años de Punk
Violadores,
Dos Minutos…
Popart / Warner


El viejo Estadio de Obras rebautizado como Pepsi Music, fue testigo hace tres años de la celebración argentina de los 30 Años de Punk, que ahora se puede sentir en zumbido e imágenes en este doble de CD + DVD, con tres de las más convocantes bandas locales: Los Violadores, Cadena Perpetua y Dos Minutos. Claro, para los fundamentalistas no fueron todos los que estaban, y éstos no representaban a la mayoría de los que comulgan todavía al son punkramonero y sexpistolero pero, bueno, ¿cuándo el punk ha sido complaciente?
30 Enero 2010 04:52:01
Ajustes de cuentas paranormales, normales y militares
FRINGE
Temporada Uno
Warner


Esta nueva serie creada por J. J. Abrams, mezclando misterio con drama de ciencia ficción, suspenso y barniz de thriller, consigue no sólo efectivas historias de lo paranormal, sino genuinos sustos. Los protagonistas: una bella agente, un científico “loco” y su pícaro hijo. Siete discos que incluyen el enganchador piloto de 10 millones de dólares y buenos extras.

CLIENTE MUERTO
NO PAGA
Dir. Carl Reiner
Universal


Divertidísima comedia de cine negro que, a 28 años de haber sido filmada, todavía sorprende y deja a los fans del genero con la boca abierta, cuando aparecen en la trama detectivesca conducida por Rigby Reardon (Steve Martin) Bogart, Ava Gardner, Kirk Douglas, Alan Ladd, Burt Lancaster y muchos más sacados, literalmente, de sus mejores thrillers.

TRISTANA
Dir. Luis Buñuel
Zima Entertainment


En 1970 tuvo una postulación al premio Oscar como Mejor Película de Habla no inglesa. Hoy aparece en DVD la historia de Tristana (Catherine Deneuve) que, al morir su madre es acogida por el anciano Don Lope (Fernando Rey) que se obsesiona con ella. Con el tiempo, consigue sus favores hasta que aparece un joven pintor (Franco Nero) que la enamora.

THE UNIT
Temporada 4
Fox


Desde el Pentágono, el dramaturgo David Mamet, ha llegado con las operaciones encubiertas de esta unidad de elite militar, a la cuarta temporada. Los tipos que asumen misiones especiales en todo el mundo, tienen una excelente paga y, mientras matan por decreto, sus esposas en el hogar no saben cómo proteger los secretos de sus maridos.


11 Enero 2010 04:37:02
Locos, loqueras y nazis en el paraíso
MAD MEN
Temporada Uno
Universal


Ambientada en los pre Beatles años 60, esta serie ganadora del Globo de Oro a Mejor Drama pone en blandito el glamuroso mundo de la publicidad, en donde la manipulación profesional y el acoso sexual son parte del juego y sometimiento.

Don(ald) Draper, un ejecutivo estrella de una agencia, y popular entre la tropa de mujeres, es el que sale a balcón, en una historia de igual fuerza o más que “Los Soprano”. Al lema de “Vende como puedas, pero vende”, se agrega en sus extras “La Publicidad del Sueño Americano”.

LIE TO ME
Temporada Uno
Fox


Cuidado con la cara que me pones, parece ser la premisa básica de esta nueva serie de psicólogo (Tim Roth), capaz de leer la cara, las modulaciones de voz y la expresión corporal y saber, en un santiamén, si le quieren dar gato por liebre. Los episodios escritos por el Team de 24 y Arrested Developmen ponen a sufrir a criminales de dos, y hasta tres caras; mientras que los beneficiados: los cuerpos policiales, las agencias gubernamentales y el FBI, le dan gracias al doc.

EL PARAISO
DE HEFNER
Dir. Günter Schwaiger
Zafra / Cineteca Nacional


Premiado documental sobre un ex nazi de 84 años que no reniega su pasado en las SS, y que sigue alzando con orgullo el brazo para hacer el saludo hitleriano los fines de semana en que se reúne con sus camaradas. El abuelo Hefner vive en un paraíso español, entre la lectura, el ajedrez y los deportes; va a misa los domingos y disfruta su pensión madrileña. Pero como dice el dicho, a cada capillita le llega su fiestecita.

LOS INFORMANTES
Dir.Gregor Jordan
Zima Entertainment


Thriller de criminalidad punk, basado en relatos cortos de Bret Easton Ellis (“Psicópata americano”), con historias que se cruzan y que llevan como protagonistas a un ejecutivo hollywoodense, su esposa; el amante, un vampiro, una estrella de rock, un secuestrador… La escenografía es de una decadente y peligrosa Los Ángeles ochentera, y el reparto es de lujo: Kim Basinger, Mike Rourke, Billy Bob Thorton y Winona Ryder.
09 Enero 2010 04:03:02
Sombreros, barbas, maquillaje y gaga-rock
LA REVOLUCION DE EMILIANO ZAPATA
Réplica / Polydor


Réplica original oficial del primer álbum del legendario grupo de Guadalajara, grabado en 1971, que sale por mediación de Manuel Álvarez Valdez con libro, póster y entrañables rolas como "Ciudad perdida" y la versión larga de "Nasty sex".
El grupo que recientemente se ha reunido como La Revo, y que en su momento alternaba con Los Spiders, La Fachada de Piedra y 34.9, entre otros.

ZZ TOP
Double Down Live
Eagle Vision, JM Dist.


Doble DVD de las barbas más rápidas del blues-boogie-suthern-rock texano, con la crema de sus divertidos conciertos ofrecidos en 1980 y 2008. Billy Gibbons, Dusty Hill y Freak Beard, se dan vuelo apareciendo hasta en la televisión alemana en el famoso Rockpalst, que sólo pisan los grandes dejando, como en este caso, su esencia texana en uno de los mejores actos de rock del planeta.
33 directos parta venerar en 154 minutos, más booklete de lujo.

KISS
Rock The Nation
Live / Zima Music


Primer DVD oficial mexicano de Kiss que debe ser devorado por propios, extraños y kissmaniacos de la banda, como rareza a cotizar en el extranjero. Maquillaje glitter, pirotecnia y rocanrol en 26 directos que van de "Love gun" a "Rock n' roll all NIte", pasando a otros sonados éxitos en Stereo 2.0 y Dolby Surround 5.1 con un bonus insólito (que no se estila en este tipo de DVD-Concierto: subtítulos en inglés y ¡español!.

LADY GAGA
The Fame Monster
Streameline R. / Universal


Doble de la reina actual del tetarical-dance-pop-rock y rhythm & blues urbano, que ha admitido, para callar especulaciones, ser hermafrodita, lo que no ha impedido que se haya vuelto un fenómeno musical y que se le cuadren, no sólo entusiastas del pop dance, sino hasta rockeros machitos, calados y probados. La Gaga (que tomó su nombre del Radio Gaga, de Queen) canta, y bien.
01 Enero 2010 04:36:49
Cambios de golpes en la zona digital
EL CLUB DE LA PELEA
Dir. David Fincher
Blu-ray / Fox


Con la filosofía de que el perfeccionismo es para los débiles y que la destrucción de uno mismo a base de golpes es lo que hace que la vida deba ser vivida, llega en edición de aniversario este drama psicológico de riguroso culto nihilista.

David Fincher, el director de “Seven”, “Alien 3” y “Zodiac”, le exigió a Edward Norton que fuera en ese tiempo lo que ahora son Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, pero en bruto. Los cambios de golpes en Blu-ray, son de antología, como sus extras.

CREPÚSCULO
Dir. Julio Bracho
Col. México en Pantalla


Insertada en el mejor periodo de la época de oro del cine Mexicano (1944), la película narra el rechazo de un médico (Arturo de Córdova), autor del libro que da título a la cinta, a seguir ejerciendo por culpa de una psicosis. Ahora en DVD, “Crepúsculo” aspira a un puntual recordatorio de muchos prestigios culturales que marearon a su director en su momento y que pusieran al creador de “no tiene la menor importancia” en una disyuntiva psicópata.

EL ESCAPULARIO
Dir. Servando González
Zima Entertainment


Cuatro insólitas historias cruzadas dan pie a esta cinta de culto de terror mexicana, que al fin sale como Dios manda, en DVD original. La historia fotografiada por Gabriel Figueroa, cuenta que en tiempos de la revolución mexicana un sacerdote es llamado por una mujer moribunda que le relate la fábula de un escapulario milagroso que protege de la muerte a su poseedor. “El Escapulario” toco —y sigue tocando— el cielo del infierno de las películas mexicanas de miedo.

SOL ROJO
Dir. Terence Young
Universal


Western clásico con reparto de lujo: Charles Bonson, Toshiro Mifune, Alain Delon y Ursula Andress: director de culto (James Bond) y trama épica de acción y codicia: el asalto a un tren correo portador de un importante cargamento de dinero del ejército. Hay más en esta mezcla de spagetti western y cine de samuráis: el embajador de Japón va en el mismo vagón, con samuráis que custodian una espada que debe ser entregada al presidente de Estados Unidos.

12 Diciembre 2009 04:52:30
Sabina, el papa y el etno-rock & roll
Joaquín Sabina
Vinagre y rosas
Sony


Nuevo disco de pop&roll tranqui con aire cabaretero del de Úbeda que, por fortuna, no huele nada a su musa tardía, Chabela Vargas. Sabina a más de 60 donde ya lo de menos —como canta— es la talla de sus de sus Kelvin Klein, acepta ahora colaboraciones de Benjamín Prado, en las letras, donde también participan García de Diego y Panchito Varona con “Pereza” anunciada. No es a cuatro años, un discazo, pero se defienden bien algunas canciones.

Magda Angélica
Ilhuikatzin
Fonarte latino


Conocida aquí por su anterior disco, “Tejedora de sueños”, esta guatemalteca de culto y fusión de etno-rock en vena similar a la que tenía Jorge Reyes, está de regreso con esta renovada combinación de magia maya mexicana, con notable fuerza y toque orgánico. La que ha compartido escenarios con Laura Paussini, Manzanero y Alberto Cortés, entrega 15 exquisitos y bien manufacturados temas que pueden tocar el alma, acompañados de prehispanidad instrumental y electrónica.

Alma Mater
Pope Benedict XVI
CD + DVD Geffen


El más cantante de los papas, a decir de su asesor musical, monseñor Pablo Colino, que arropa su voz a la hora de la cantada y recitada, por el coral de la Filarmónica de Roma, en los beatlemaniacos estudios de Abbey Road, se nos pone gregoriano alternativo en su primer disco, con los ocho temas preparados por los compositores Boswel, Mainetti y Nour Edine, una trinca británica, italiana y marroquí que apuesta hasta porque haya gira octogenaria.

Killers
Live from The Royal Albert Hall
CD + DVD, Island


Para no quemarse como en su penúltima visita al Palacio de los Deportes (que sonaron horripilante), estos asesinos se ve que se aplicaron y más teniendo como sinodal el afamado palacete londinense. Al son de disco y DVD, entregan más de dos horas de directos con behind the scenes, rockumental y entrevistas, más 17 números en vivo del CD, donde, ahora sí, matan con diferentes armas post punk: new wave, pop rock revival… con sugerentes bonus: Oxgen Festival y Hyde Park, entre otros.
19 Noviembre 2009 04:18:29
Homenaje a Jackson de Caborca para el mundo
GALO CONTRERAS
Bonanza
Intolerancia


El ex cantante de Crista Galli (aquella banda mexicana ganadora del Yamaha Band Explotion en el 91), producido por Gerry Rosado, ex guitarrista de Consumatum Est y productor de mucho talento nacional, llega con esta Bonanza de estilos y sonidos que navegan entre el folk futurista, la electrónica procesada y la nostalgia progre-roquera.
Catorce de 15 temas compuestos por Contreras, texturizados con la ayuda de varios músicos invitados. Muy bueno.

LOS PIKADIENTES DE CABORCA
La Tenía más Grande
Sony


Segundo compacto de este quinteto vacilador de Caborca, que incluye el cóver de “Billy Jean”, que le fue enviado después de la grabación al difunto “Rey del Pop”. Dicen fuentes confiables de Sony que, al oírlo Michael, dio la siguiente orden días antes de morir: ¡Los quiero de teloneros para mis conciertos en Londres! Ya no pudo ser pero, aquí está este CD que, entre otras rolas, contiene una curiosa versión de “Me duele la cara de ser tan guapo” que, dicen, quiere usar un presidenciable para su campaña del 2012.

LLENA TU CABEZA DE ROCK
Lo Esencial de…
Sony


El Strategic Marketing de Sony se pone esencial, en esta selección de 55 básicas del rock, con un plus de 20 videos en DVD, que van firmadas por Eric García y coordinadas por Jorge Ávila, que muestran no sólo colmillo en el acople, sino gusto por iconos insuperables que guiñan el oído desde los primeros acordes de esta esencialidad de probados y recordados hits mundiales. Cada rola escogida viene con sus generales —Cheap Trick, Boston, Pretenders, Judas Priest…— completos.

ROCK AND RAVE
Electro House Mixes of Rock Anthems
Warner


Muestrario de una docena de clásicas del rock de todos los tiempos, que recicla mediante la manipulación electrónica a tótems sagrados como Deep Purple, AC/DC, Doors, Queen, Eric Clapton, Los Red Hot Chilli Peppers, Los Stones y otras momias sagradas, que suenan con una potencia inusitada que transita por los caminos del rave. La mezcla de rock, electronic power, dance y timbres lúdicos de color musical, es irresistible en rolas como “Smoke on the water” o “Cocaine”, por citar dos ejemplos.
07 Noviembre 2009 04:26:09
Muertos, jazz, deliciosos tormentos y heavy
STRATOVARIUS
”Polaris”

Armoury Records

Sigue puliéndose el “power metal” melódico de Finlandia para el mundo, en este nuevo material discográfico que marca la despedida del guitarrista Timo Tolkki y la bienvenida del nuevo guitarrista Matías Kupiainen y el bajista Lauri Porra. Influidos en su arranque ochentero por Queensrÿche y Rainbow —del primero tomó las influencias del metal neoclásico y del segundo las influencias del power metal—, este doceavo trabajo en línea desde 1988, los confirma como una banda sólida del metal neoclásico. Virtuosismo en 11 temas.

DIANA KRALL
”Quiet Nights” Deluxe
Verve, Universal


La experiencia más rica que ha tenido la esposa de Elvis Costello con la música brasileña se presenta ahora en esta edición Deluxe, combinación de 10 temas (más dos bonus) en CD y 8 en DVD que incluyen la canción: “Makin' Whoopee”, con su marido y Elton John, más un directo reciente en Madrid. Esta maravilla vocal, erótica y sensual ha sido producida por Tommy LiPuma y factura también un clásico
muy apreciado, “Walk on by”, de la pianista y cantante.

DISCOS TORMENTO
”Presenta Wow2009”
Discos Tormento


Doble gratuito de estos tormentosos de culto de la música independiente en México, que cumple con una treintena de temas divididos en dos discos, con un notable muestrario de propuestas que marcan una diferencia honesta, curiosa y divertida y con músicos locales e invitados que no dudan entre el pop, rock alternativo y hasta la cumbia y progresiva. Participan, entre otros, Russian Red, Agrupación Cariño, Sonidero Nacional, Neon Warlus y Digi + Gabo.

MICHAEL JACKSON
”This is it”
Sony


Último par de discos (sí, como no) del difunto “Rey del Pop”, con la música que inspiró la película de sus ensayos, que ha quedado en este doble CD con temas nunca antes editados y un inédito (“This is It”), por el que ya fue demandado por robo por Paul Anka. Se trata de un objeto de colección, con 36 páginas a color del que hace poco también recibió una puñalada post mortem de Quincy Jones, el productor de “Thriller” que afirmó que “Michael no tenía tanto talento”. Así es la vida.
24 Octubre 2009 03:34:21
Se cambia pasado por presente
THE WHO
Al Kilburn 1977
Image / Zima Music


El concierto que Los Who ofrecieron en Gaumont State Theatre de Kilbur, que estuvo guardado por más de 30 años en una bóveda de seguridad, ha sido digitalizado para que se oigan los sonidos que se grabaron con motivo de la película de Jeff Stein “The kids are alright”, antes de que Keith Moon se fuera de gira al otro mundo. También incluye el concierto en el London Coliseum en 1969.

Dos horas de calidad para fundamentalistas y recién llegados tarde a su fenómeno.

LOS ESTRAMBOTICOS
Aquí y Ahora
Resiste Records / Fonarte


Algunos no les van a perdonar haberse alejado del ska y dejarse seducir por el rock pop pero, hay que acordarse también de eso que dice: el que no arriesga no gana. Y es casi seguro que estos estrambos, pongan a los poperos de su lado porque no han sido producidos por cualquiera, sino por Memo Méndez Guiú (remember Kerigma) y Gerardo Pérez Rocha, con un esmerado trabajo en las guitarras. No hay mal ska que por mejor pop no venga. Una docena de buenas y hasta sorpresivas rolas.

OMAR TORRES
Corazón de Perro
Arteria / Prodisc


Preludio para llegar bien afinados este domingo al Teatro de la Ciudad, donde el guitarrista de cabecera de Tom Waits, tocará con la Omar Torres Band.
Es seguro que salgan a relucir —como en el CD— las influencias españolas vasco-mexicanas, así como ruso-americanas, del de Seattle, matizadas por los especialistas que conforman su combo.
La oncena de canciones del CD pueden ir de de lo clásico a lo flamenco hasta desembocar en el rock, y más allá.

JOHN FOGERTY
& The Blue Ridge Rangers
Ride Again, Verve Forecast


Continuación del legendario Blue Ridge Rangers de 1973, con una carretada de buenos covers, que incluyen colaboraciones de Bruce Springsteen y Eagles escogidos, con producción de lujo a cargo del propio cantante y compositor al lado de T-Bone Burnett y Lenny Waronker. Fogerty no se cansa de decir que su actual banda —que lo acompaña en el disco— es infinitamente mejor que Creedence Clearwater Revival y, la verdad, no miente.
15 Octubre 2009 03:28:52
Liras mexicanas, reinas, leyendas y ska
SALÓN VICTORIA
Insalonia
Yamamoto Records.


Mientras entra a controversia rockero constitucional si el ska de esta banda refrenda dentro de poco su calidad en el Auditorio, luego de alborotar el Lunario, estos skatosos, que dieron probada de este nuevo disco en el Vive Latino del año en curso, llegan con esmerado producto terminado. Las 14 rolas, que valen la pena en calidad y presentación, vienen adicionadas con invitados de lujo como Lilian. Ni hablar, ska de exportación.

RODRIGO Y GABRIELA
11:11
Rubyworks, Universal


El próximo 26 de octubre, este extraordinario par de guitarristas mexicanos, ex trasheros (que hasta ahora no han sido profetas en su tierra), reconocidos internacionalmente y hasta producidos por John Leckie (Radiohead, Muse, New Order…), tocará en el teatro Metropólitan mucho material de este doble (CD+DVD) lanzado en Europa, Japón, EU, Australia y Sudáfrica. real valor?.

JETHRO TULL
Living in the Past
Eagle, JM
Distribuidores


Los que nunca han dejado de estar vigentes en el rock progresivo desde 1968, le entregan a sus fans la posibilidad de vivir en el pasado con gloria con este doblete (CD+DVD) grabado en el 72, que ha sido calificado como su álbum definitivo. Se incluyen directos de su tour británico americano del 2001, lo mismo que material clásico y extras, pero no información del corazón mexicano que dejó destrozado.

MADONNA
Celebration
Warner Bros.


Paul Oakenfold le cubre las espaldas a la que ya no quiere Guy Richie (ni muchos de sus devotos que no le perdonan sus playbackazos) en “Celebration” no obstante, esta “Reina del pop”, que le dice no a las puertas del ocaso, saca fuerzas de la flaqueza discográfica, en este recopilatorio de hits que incluye otro inédito: “Revolver”.
08 Octubre 2009 03:23:09
Esta selección sí que da la cara
ROSTROS OCULTOS
Once Once
JMV / Fonarte Latino.


Adicionados con el Bola Domene (La Lupita…), vuelven los originales Rostros: Agustín Villa, El Cala y Arturo Ybarra, con una lección de pop & roll que va a sorprender a propios y extraños, y que debería de ser aprovechada por Moteles, Pambos, Betos Cuevas, Moderattos y demás plásticos ñoños que viven en Fantasilandia.

Bien concebido en Nueva York desde su empaque, y mejor grabado, no tiene peros en sus 11 tracks e incluye como cereza de pastel, versión nueva de “El final”.

LES LUTHIERS
Los Premios Mastropiero
JM Distribuidores


Nuevo DVD de estos geniales argentinos que funciona de dos maneras: como premio de consolación digital para los que se perdieron la entrega de premios en el Auditorio Nacional, y como para llevar los Mastropiero Awards, a la pantalla de la casa y disfrutar uno de los espectáculos cómico-musicales más inteligentes e ingeniosos concebidos por el quinteto. Como el Cirque du Soleil, Les Luthiers pueden presumir DVD de todos sus espectáculos, lo cual se agradece.

ALISON KRAUSS
Essential
Decca


26 Grammy repartidos con su grupo, como solista, como productora y haciendo pareja con Robert Plant en el multipremiado “Raising sand”, confirman a esta diosa del blues grass y el country-pop como una fuera de serie. Y aunque los seguidores de Led Zeppelin la consideran como “La Yoko Ono del Heavy Metal” por “impedir” la reunión del Dirigible, todo se le perdona cuando se escucha la selección de temas (14) de este Essential, Cada canción remite a su disco de precedencia.

INGLORIOUS BASTERDS
Motion Picture Soundtrack
A Band Apart / Warner Bros.


Banda sonora de la mismísima guerra marca Quintin Tarantino, que tomó la trinchera del Festival de Cannes. Son 14 cortes donde en Vitaphonic de Alta Fidelidad se dan cita Bowie, Billy Preston Ennio Morricone, Jacques Loussier, Lalo Schifrin y otros, que ponen el telón sonoro a esta divertida locura fílmica, ingeniosa, de diálogos veloces y afilados, que ofrece tantas lecturas bélicas, como posmodernistas hay. La cinta confirma que la historia puede ser falseada y que los libros pueden terminar en la hoguera.
01 Octubre 2009 03:39:43
Mexicanos picudísimos del rock under
LOS FABULOSOS CADILLACS.
Lo Esencial
Sony
3 Discos y DVD.


Estos reyes del rock latino que se iniciaron en 1985 y que sufrieron una cruel separación en el año 2002, para luego de dimes y diretes, más servicio completo al motor y Calamaro como aditivo, volverse a reunir y reventar el Foro Sol, son ofrecidos por el Strategic Marketing de Sony con 51 canciones esenciales según Jorge Ávila y Eric Alonso García García. Ellos también seleccionaron los 18 clips y directos del DVD. No faltan “Matador”, “Calaveras y Diablitos”, “Vasos vacíos” y otras fundamentales.

MUSE
The Resistance
Warner


Con tiempo ilimitado para grabar (prerrogativa de los grupos que son garantía de ventas) este trío inglés se ha confeccionado —autoproduciéndose— este quinto álbum con muchas licencias sonoras, sin pasar factura al Glam-Rock, Queen, Depeche Mode, a las grandes orquestaciones y a los delirios sinfónicos.

(JARRIS) MARGALLI
CrudoIntolerancia


Luego de que su disco anterior (“Soul”) fue catalogado por David Fricke —el editor de la “Rolling Stone” americana— como “uno de los 10 Mejores Discos del Rock Latino”, al ex Mistus, Ninot y Jaguares, le quedó un gran paquete. Sin embargo este “Crudo” (doble), armado con Los Groovydelics ha vuelto a mostrar el talento de Jarris.

LOS JAIGÜEY
Fonarte Latino


Cuando no anda con Santa Sabina, Poncho Figueroa le mete al bajo y canta en este proyecto alterno de trío que se completa con los hermanos Jacob. Alternatividad entre progre, sicodélica, funky, country-loco y anexas con buenas letras, sonido propositivo y bien grabado.
28 Septiembre 2009 03:24:51
El crimen si paga y si no, arrebata

MILK
Dir. Gus Van Sant
Universal


Vida, destape, milagros, revolución y esperanza de Harvey Milk que, a los 40, cansado de estar en el clóset, sale y se entrega —en una época particularmente rígida— al activismo por los derechos gays, no obstante que empresarios, sindicatos y políticos intolerantes, le ponen precio a su cabeza. Sean Penn da toda una lección de actuación y de política en tiempos de ira, que le valieron el Oscar como Mejor Actor, de dos que ganó esta película del director de “Paranoid park”. Sus extras pueden quemar algunas conciencias.





LUCES AL AMANECER
Dir. Aki Kaurismäki
Óptima Films


La trilogía gélida finlandesa de Kaurismäki iniciada con “Nubes pasajeras” y “Un hombre sin pasado”, concluye a ritmo de tango indiferente y casi mecánico con estas “Luces al amanecer”, donde un guardia de seguridad recorre las calles en busca de una esperanza. Sin embargo, sólo se encuentra a un grupo de mafiosos que explotan su debilidad con una mujer fatal, que bien vale el riesgo de calentarse en los fríos perros de Finlandia. Lo bajo del termómetro del film se sintió hasta en el festival de Cannes.

TÚ ME MATAS
Dir. John Dahl
On Screen Films


Regreso con gloria digital del especialista en “thrillers” John Dahl, luego de fascinantes películas como “Mátame otra vez”, “Intriga en el rojo Oeste” y “La última seducción”. La historia es la de un asesino a sueldo (Ben Kingsley) que trata de redimirse de dos mundos: el del crimen y el del trago. Instalado en una morgue de la ciudad de Los Ángeles, conoce a la esposa de Fox Mulder (Tea Leoni), que está relacionada con el último tipo que enfrió. La pregunta es: ¿Vale el amor un disparo más o una ráfaga de metralleta?

EL CARTEL DE LOS SAPOS
2ª Temporada
Quality


Colombia a doble fondo: las vivencias de Andrés López López contadas en su libro, llegan a la segunda temporada de la exitosa serie, en seis discos, sobre la organización narco-criminal del Valle del Cauca que, nada más, en los 90, introdujo en Estados Unidos 544 toneladas de coca. Una de las mejores historias de poder, sangre, nieve y fuego, en el que la mea culpa de “Florecita” (“Fresita” en la serie) lo convirtió en un sapo para los narcos, luego de sus grandes vocalizaciones como cantante —que no soplón— para la DEA.
14 Septiembre 2009 03:58:13
No hay que DVDarles alas del deseo digital
Estreno
DUPLICIDAD
Dir. Tony Gilroy
Universal

Cansados de ser asalariados, una ex agente de la CIA (Julia Roberts) y un ex de M16 (Clive Owen), deciden ser “free-lance”, aprovechando la coyuntura de la guerra fría, y se avocan a conseguir y vender una fórmula, que hará millonaria a la empresa que la lance.

Mucho en juego, malas mañas y tácticas sucias, viles y despiadadas, por poco sacan al espionaje fuera de la jugada por culpa del amor. Sin embargo, Paul Giamatti, saca la casta y salva la película del que, previamente, dirigió Michael Clayton.

Sorpresa
LAS ALAS DEL DESEO
Wim Wenders
Zima Entertainment


Filmando a un par de ángeles que patrullan libremente las calles de Berlín (y que escuchan los pensamientos de los humanos), Wenders se adjudico en el 87 el galardón de Mejor Director del festival de Cannes. Estos seres alados, que sólo son visibles a los ojos de sus semejantes, han admitido en el reparto de la historia que sigue dividiendo a los fans del director, al mismísimo Columbo (Peter Falk), que si sabe de que ángeles se trata, ya que él ha sido uno de ellos, solo que de la tendencia renegada.

Catálogo
EL HOMBRE DE PAPEL
Dir. Ismael Rodríguez
Películas Rodríguez

Drama de un pepenador mudo que habita en los basureros de la ciudad de México, al que le atropellan y matan a su perro, queriéndolo, sustituir luego por un niño adoptado. Si la situación está en chino, imagínense como se pone, cuando López Tarso (el pepenador) se encuentra una cartera con un billete de 10 mil pesos, y todos quieren sacar raja del mudo. La película se basa en un libro de Luis Spota (“El billete”), adaptado por Ricardo Garibay, que deja ver la pobreza de ese otro Distrito Federal allá en los 60.

Culto
VIAJE A LAS ESTRELLAS
La bitácora del capitán
Paramount


El voto de los fanáticos de la legendaria “Viaje a las estrellas”, es lo de menos, cuando en la jerarquía de los capitanes (William Shatner, Patrick Estewart, Avery Brooks, Kate Mulgren y Scott Bakula), ellos tienen el don de mando para decir cuáles han sido y son los mejores capítulos de esta serie de culto. En cinco discos viene su veredicto inapelable e irrefutable, aunque en cada uno de los episodios, en lo que parece una democracia de partido, vienen los favoritos de los fans. Extras de cortarse las venas (con pan Bimbo).
05 Septiembre 2009 03:27:22
Pasados que reciclan plumaje a digital
Rock en Avándaro
The Love Army…
Orfeón (Replica)


El próximo 11 de septiembre se cumplen 38 años del festival de Avándaro, razón por lo que se rescata en replica digital esta joyita realizada especialmente para Manuel Álvarez, que se vende en el Tianguis del Chopo y que lleva a dos asistentes —Souls Masters y La Fachada de Piedra— del día previo al concierto narrado en cuento didáctico por Armando Molina. 12 rolas y librillo con información bilingüe.

STYX
One whit everything
Eagle V, JM Distribuidores


Con una buena pantalla de cristal liquido (porque el plasma ya va de salida) y un sistema de teatro en casa, ya no es necesario haber ido a Cleveland, Ohio; a testimoniar la calidad de Styx (con un solo miembro original), acompañado de una gran orquesta de 171 jóvenes y casi adultos, porque uno está ahí, con la tecnología “Blu-ray”. Claro el repertorio va a dividir a fan y fundamentalistas de la banda.

We Are The World
The story behind
the song
2 DVD Set, Universal


A la investigación del asesinato de Michael Jackson, al Record Guinness del Thriller bailado en México y a los fármacos que le recetó el doctor, hay que agregar esta doble y sustanciosa historia digital con la canción que compuso junto con Lionel Richie, en su 20 aniversario. Una investigación a fondo narrada por Jane “Barbarella” Fonda, con muchísimos implicados como Bob Dylan y Bruce Springsteen.

Best Of Chill Out
The Best Cool Music…
3 discos, Warner


Obra cumbre de la relajación con 45 “chill outazos” autorizados a razón de 15 temas englobados en tres disco-conceptos: Sensible, Excelente y Exquisito, dentro de un estilo que utiliza instrumentos electrónicos. Todo vale –ópera, tecno, rock— sabiéndolo mezclar...
02 Agosto 2009 03:21:45
Tricky Dick, Frost, Carrey y algunos desastres
Sorpresa “FROST/NIXON” Ron Howard Universal / Thriller Político: 9

Con “quotes” anodinos, que no necesita éste drama político que se vuelve “thriller”, Universal acaba de sacar el mejor estreno del mes en DVD, con un mano a mano entre Richard Nixon y David Frost. Tricky Dick, quien pensó que el entrevistador británico iba a ser una perita en dulce, se sorprendió cuando le sacó unas garras más grandes que las de Godzilla. Ron Howard, tan famoso como blandengue en sus propuestas, hasta se pone intenso a la hora del fuego cruzado verbal.

Culto ”¡SÍ SEÑOR!“ Peyton Reed Warner / Comedia: 8


Muecas más, muecas menos, Carey cumple con gags de todos los calibres en esta comedia de no muchos riesgos, para un cómico (que es excelen- te actor serio), que se mueve en terreno seguro y poco riesgoso. Cobra por eso lo mismo con un guión atrevido, que por uno sin complicaciones, como éste, que solamente busca hacer reír, conforme el protagonista dice sí a todo, para autoayudarse. Para sus fanáticos —que son muchos—, Jim impone su humor bullicioso y, también a veces, incontrolable.

Estreno ”FRENTE A FRENTE” Dir. John Avnet Quality Films / Thriller: 6

Después de la colosal Heat, de Michael Mann (con la mejor balacera en la historia del cine) y el magis- tral duelo de actuaciones Robert De Niro-Al Pacino, volverlos a ver reunidos hacía que muchos se frotaran las manos. Sin embargo, la decepción ha sido mayús- cula en este rutinario “thriller” con una suma indignante de los lugares comunes del cine policial y de asesinos en serie. Su material adicional incluye algunas minientrevistas que ni así convence, pues dan auténtica pena ajena.

Catálogo ”UN DESASTRE DE PELÍCULA” Dir. Friedberg & Seltzer Videomax / Desastre: 6

Los creadores de Date Movie, Epic Movie y Casi 300 regresan con el mismo descaro y un arsenal de pésimos chistes para perpetrar esta “película”, por la que muchos los van a nominar a la silla eléctrica, cámara de gas o inyección letal. Sin el mejor rigor para, por lo menos, hacer gags inteligentes, cintas de desastre como “The day after tomorrow”, se juntan en una misma licuadora con “Iron Man”, “Hancock”, “Indiana Jones”, “Hellboy”… para un batido patético. Hasta rancios de abolengo, como Roger Ebert, se indignarían.
25 Junio 2009 03:33:59
Wilson dedica álbum a la avenida Insurgentes
STEVEN WILSON
Insurgentes Scarecrow Records
CD + DVD (Audio): 10


El líder de Porcupine Tree, una de las agrupaciones de más prestigio en el progresivo mundial, lanza su primer álbum solista con dedicatoria a la avenida más grande del mundo, estamos hablando de la transitada Insurgentes.
Manipulando varios ritmos con una dotación de músicos de nivel: Tony Levin, Jordan Rudess, Gavin Harrison y otros especialistas, entrega en 5.1 esta maravilla sónica sobre la que ha dado fe la crítica a nivel mundial.

JARRIS MARGALLI & The Groovydelics
Crudo
Intolerancia
Doble CD: 9.5


Dentro de la impunidad musical en que vivimos, Jaguares puede recibir un Grammy (por la puerta de atrás) por el peor disco de su carrera, mientras que este musicazo —alguna vez guitarrista de los maulladores— luego del insuperable Soul, se arriesga nuevamente con un grupo de amigos con este majestuoso Crudo, de buenas variables que el sábado será presentado en sociedad rockera en el Vive Latino.

BARBRA STREISAND
The Concerts
Universal Music
Triple DVD: 9


Justicia digital a la diva de la nariz que sólo rivaliza con la de Ringo Starr, de la que se ofrecen, por primera vez en digital, sus directos del 2006 y, en retrospectiva, sus logros sobre el escenario en 1985 y 1994. Después de Grammys, Emmys, Globos de Oro y, por supuesto, el Oscar, a la Streisand sólo le faltaba este triple DVD, con sus andanzas en Florida; su regreso en el Arrowhead Pond, de Anaheim y la actualización del “Putting it Together”. Subtitulado y con suntuosos extras, teloneros de lujo (IL Divo).
18 Junio 2009 03:55:32
Virtuosos, leyendas y nuevecitos
JEFF BECK
Performing this week…
Eagle Vision, JM Dist.
Doble DVD: 10


En 2007, este excelso guitarrista que hace un par de meses fue inducido al Salón de la Fama del Rock, por su colega de los Yardbirds, Jimmy Page; ofreció conciertos en el legendario Ronnie Scott Jazz Club de Londres. Hubo puñaladas por conseguir boletos. Por eso Beck abogó por la salida del DVD en donde toca Eric Clapton.

THE WHO
Maximun R&B Live
Universal Music
Doble DVD: 9


Más de tres horas esenciales de The Who, con una totalizadora revisión de sus directos de 30 años de rhythm & blues para que los fans y fundamentalistas tengan todo de ellos, más su actuación en el Rockpalast de 1981, mini-rockumentales y entrevistas (subtituladas) y hallazgos notables como “My Generation” (¡en blues!).

CANDY MX
Stranger
Diablito Records
CD: 9


Aquí va la apuesta más fuerte de la independiente marca diablo, que produjo a este trío —Valentina, Michael y Héctor— en inglés, con talento mexicano, y luego los mandó a Nueva York para que los mezclaran y masterizaran gentes que han tenido que ver con Korn, System of a Down, Depeche Mode, Garbage, David Bowie y Lou Reed… casi nada.

SEPULTURA
Live in Sao Paulo
Selecta, Warner
Doble DVD: 9


Los que toda la vida han sido tremendos sepultureros (sin referencia al grupo mexicano de los 70), de seguro están conscientes de que lo único que puede faltar en este doblete —que incluye el concierto integro en la ciudad de Sao Paulo, “making of, rockumental”, videos y canciones en vivo— es el original Max Cavalera.

08 Mayo 2009 03:58:58
Héroes en papel, nostalgias y mezclas disco
YEAH YEAH YEAHS
It’s Blitz / Geffen
CD: 9


Con innegable factura Disco (music) e invocando a los fantasmas de Giorgio Moroder y Donna Sumer, el trió neoyorquino que guardó silencio discográfico durante tres años regresa con nueva dirección de la mano de David Sitek (de TV on The Radio) y Nick Launay (INXS, Arcade Fire), con este reciclaje tecno discotequero, que también le debe algo a los teclados electrónicos de “El Fantasma del paraíso” (de Brian de Palma). 10 rolas alejadas de aristas punks, pero muchos sintes.

ANNIE LENNOX
The Annie Lennox
Collection Arista,
Sony
CD + DVD: 9

Los mayores 14 hits de la carrera de la ex Eurythmics —con un par de bonus inéditos: “Pattern of my life” y “Shining Light”— se ofertan en este doblete que, por supuesto, incluye su réplica en DVD, con la videografía selecta de sus hits. Lo números se antojan antológicos, ya que la diva se recorre 15 años de trayectoria en la que ha vendido, pobrecita, más de ¡78 millones de discos!, y ganando cuatro Grammy.

80 /12’’
The Extended Collection
Warner Music
Doble CD: 8


Mézclame, fusióname, combíname… pero no me dejes morir, parecen decir estos 20 temas por demás representativos de los años 80 que han entrado al quirófano digital, para no sólo ser revividos en la plancha digital, sino que al conjuro de los gimicks que los hicieron perdurables en los 80, vuelvan a reclamar su merecida doble vida. New Order, The B52, The Cars, Alphaville, Prince, Matt Bianco, Phill Collins, Prince, A-Ha, son algunos de los elegidos.

HÉROES DEL SILENCIO
Tesoro, Tour 2007 / José Girl
Diario Fotográfico
+ DVD: 10


Para retratos hablados de la heroicidad de los Héroes del Silencio, en el tour de 2007 que los volvió leyenda, los de esta zaragozana de 31 años que, después de haberse exhibido con gran éxito en forma de exposición fotográfica por Europa, llegan por mediación de Ocesa, en forma de lujosa edición coleccionable (con prólogo y textos de pablo Ferrer). La lujosa publicación de 168 notables páginas le retribuye algo más al fan: un DVD con su último concierto.

24 Abril 2009 03:37:58
Condenado Phil Spector
El que fuera el creador del “Muro de Sonido”, pasara 18 años en otros muros (los de la prisión), por el asesinato de la actriz “Serie B”, Lana Clarkson. Paul McCartney y John Lennon (desde el cielo del infierno), seguro, por las fuertes diferencias musicales con Spector (pistola en mano), celebran el veredicto.

THE CURE
Trilogy
Eagle Vision, JM Dist.
Blu-ray Disc: 9


Los tres álbumes emblemáticos del grupo liderado por Robert Smith (Phornography, Desintegration y Blood Flowers), que tienen un rato lanzados en DVD, son ofrecidos ahora, en un sólo disco, mediante la tecnología avanzada del Blu-ray, en Hi-Definition y 5.1 surround. Con notable ganancia en imagen y sonido, las casi cuatro horas de lo acontecido en el Tempodromo de Berlín, en noviembre del 2002 (incluidos bonus, entrevistas, encore set y tracks de ángulos alternativos), es –como canta Enrique Iglesias— una experiencia religiosa para adeptos, fans y fundamentalistas. No hay más.

UNIVERS ZERO
Implosion
Cuneiform Records
CD: 9


Después de someter al zócalo poblano el sábado pasado, un día antes de doblegar a la concurrencia en el Teatro de la Ciudad, en una de las propuestas más interesantes que ha traído la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, a través del Sistema de Teatros en combinación con Arteria Producciones, la banda baluarte del Rock en Oposición (donde también militaron Art Zoyd, Henry Cow, Stormy Six y otros), bajo la batuta de Daniel Denis, soltaron mixtura de jazz, rock, clásico, barroco, Rabel, Bartók, Hendrix, Beatles y demás, en los que muchos califican de “Música de Cámara para el Apocalipsis”. Este Implosion es una muestra de ello.

BEBOP A LULA
Comandante Espacial
Dir. Sergio García
Contraluz: 7


El llamado “Último Profeta del Super 8”, virado al digital, con influencia de Ed Wood y alejado de sus habituales rockumentales sobre próceres del rock nacional, filmó esta docu-ficción (de 30 más que podría hacer con el presupuesto de una sola película del IMCINE), para dar testimonio, mediante, un thrillercito fantástico, sin fines de lucro, de lo que han dejado los Beatles en México. Actúan las favoritas de Sergio: Susy Stone, Lorena Vignau y Paula Martínez, una abuelita fundamentalista del Taller Corográfico de la UNAM, bandas mexican-beatles y hasta el original Super Barrio, al rescate.

NIGHTWISH
Made In Hong Kong
(and in various other places)
Spine Farm Records
Universal: CD + DVD: 9


Combinación de potentes directos del A Dark Passion Play World Tour más rockumental y promos videos, con la metralla metalera sinfónica, gloria de Finlanda, a su paso por Hong Kong, Suiza, Alemania, Austria, Inglaterra y su propia tierra. Una de las mejores marcas registradas del metal melódico, deja en este audio y video –con cambio de vocalista: Anette Olzon sustituyendo a la insurrecta Tarja Turunen-- huella reciente de lo que han hecho para los adoradores del fierro, pero con estilo y buen gusto, no nada más tableteos de ametralladora y ladridos, como Metallica. 11 rolas en el CD y 3 promos en el DVD, más el rocku.
19 Abril 2009 03:53:43
Blu-ray: promover o no promover
He ahí el dilema al que se enfrentan las compañías, que ponderan la más avanzada tecnología de imagen y sonido, pero sin soltar prenda, más que en DVD tradicional que, al menos por ahora, como dice la canción de José Alfredo Jiménez, sigue siendo el rey.

Estreno
GENERATION KILL
Dir. David Simon
HBO, Warner Bros.
Miniserie: 9


DAVID Simon, el prestigiado creador de Wire, llevando como directores adjuntos a Susanna White y a Simon Cellan Jones, mete en la guerra de Irak a un batallón de marines, cuyas acciones son reseñadas por un reportero de “Rolling Stone” a la hora de asaltar Bagdad en 2003.
Obviamente, esta guerra contemporánea se vuelve más peligrosa que un concierto de rock en los siete episodios de una hora que la componen.
Sobre los primeros 40 días en este infierno de calor y metralla, todo mundo opina en el apartado de sus características especiales. ¿Será el verdadero rostro de la guerra o es HBO tras la trinchera de la tele?

Catálogo
EL GORDO Y EL FLACO
Colección Clásica
On Screen Films
Antología: 9


MÁS de ocho horas de los primeros trabajos en el cine mundo (combinados con rarezas, documentales patrióticos ¡en color! (el uso de la madera en tiempos de guerra) y comicidad hablada de la, tal vez, más famosa pareja de cómicos del slapstick formada por británico Stan Laurel y el estadounidense, Oliver Hardy. Su primer encuentro (aunque sin formar pareja) se da en la cinta “The lucky dog”, donde se ve, como en otras, que Laurel era el que llevaba la batuta y supervisaba todo, modificando incluso hasta lo que les dirigían personalidades como Hal Roach, Leo McCarey o Frank Capra. Fueron de los pocos que no tuvieron problemas en adaptarse al cine sonoro.

Sorpresa
25 años de historias mexicanas animadas, Conaculta, Cinema
Films Selección: 9


EL Imcine celebra su 25 aniversario con esta selección de cortometrajes mexicanos de animación, que han tenido relevancia, no sólo en el país, sino en el extranjero. Los nueve cortos incluidos: “Hasta los huesos”, de René Castillo; “Largo es el camino al cielo”, de José Ángel García Moreno; “Jacinta”, de Carla Castañeda; “El Héroe”, de Carlos Carrera (Palma de Oro en Cannes); “De cómo los niños pueden volar”, de Leopoldo Aguilar; “El octavo día”, de Juan José Medina y Rita Basalto; “”Mi radio”, de Mariana Miranda; “El muro”, de Sergio Arau y “Cuatro maneras de tapar un hoyo”, de Jorge Villalobos y Guillermo Rendón; todos remasterizados digitalmente, con biografías y filmografías.

Culto
DEATH RACE
Paul W.S. Anderson
Universal Acción: 9


THRILLER futurista de acción literalmente chocante, violenta y muy delirante, en franca deuda con el film de Paul Bartel “Death race 2000”, producido por Roger Corman en 1975, e inspirado en la caricatura de “Los autos locos”. Aquí el cara de piedra Jason Statham, vuelve como Frankenstein: la mejor apuesta de un pasatiempo mortal carcelero, cruel y despiadado, en donde cada atropellado cuenta para una audiencia global sádica que quiere la mejor sangre televisada. Los efectos especiales, son tan abrumadores como determinantes en el marcador final, de esta cinta enferma, canalla, desgraciada, mordaz e inteligente. Pura acción marca diablo.
12 Abril 2009 03:36:39
Todo es posible en la “Dimensión desconocida”
Como el que ya hayan salido a la venta, como de otra dimensión digital, los primeros 14 discos (de un total de 28) de la completa y definitiva colección de Twilight zone (con el doblaje original al español de hace muchos años escuchamos en la televisión en blanco y negro), siendo que los DVD originales, de la marca Image Entertainment, vienen sólo ¡en inglés!.

Estreno

“RED DE MENTIRAS”
Dir. Ridley Scott.
Warner.
Thriller: 9


EL DIRECTOR de “Alien”, a un año de “American gangster”, pone al descubierto las entrañas maquinaciones de la CIA, con un negociador de información y vidas humanas en el Medio Oriente (Leonardo DiCaprio) y su contacto por línea telefónica segura en la propia agencia (Russell Crowe). El telón de intriga toma de la mano espionaje y terrorismo, basado en la adaptación de la novela “Body of lies” (de David Ignatius), por el responsable de “Infiltrados” (William Monhan) y unas secuencias de acción —como la del arranque del film—, de cortar el aliento. Sin embargo, el factor amor se ve, sigue siendo el coco de la CIA.

Catálogo “PASEANDO CON LEONES”
National Geographic.
Mes del Planeta.
Documental: 9


EL PRÓXIMO 22 de abril se celebrará el Día Internacional de la Tierra y, como parte de la actual campaña de El Mes del Planeta que dirige el cantante Emmanuel en su fundación (Hombre Naturaleza), National Geographic y la BBC —dos de las franquicias más importantes en el mundo de los documentales en todo el mundo, distribuidas en México por On Screen Films— donarán parte de las regalías de este premiado documental sobre el rey de la selva y de otros más sobre la flora y fauna, para ese organismo ambientalista, que arrancara en breve una campaña de reforestación (Siembra vida) en varias partes de México.

Sorpresa “ESPALDAS
MOJADAS” Dir. Alejandro Galindo.
Óptima Films.
Drama: 9


RELANZAMIENTO EN DVD de este drama de braseros que, en 1956, se alzó con cuatro Ariel: Mejor Papel de Cuadro Masculino (“Piporro”), Femenino (Carolina Barret), Argumento Original y Película de Mayor Interés Nacional (Alejandro Galindo), dejando sin estatuilla a David Silva que, huyendo de la justicia, es ayudado por un “pollero” (Víctor Parra, de güero) a cruzar la frontera. Después de secarse las espaldas mojadas, Rafa Améndola (Silva) nunca logra hallarse ni en el trabajo ni en el estilo gringo de vida; aparte de sentir una añoranza bien canija por su México lindo y querido. Es una de las 100 Mejores Películas del Cine Mexicano.

Culto
“PELIGRO EN BANGKOK”
Dir. Oxide y Danny Pang.
Videomax.
Remake: 8


LOS PANG Brothers que tienen su culto bien cimentado gracias a títulos como “One take only”, “El Ojo” (1 y 2) y “Re-Cycle”, dirigen en clave de thiller de acción su propio remake americano que rodaron originalmente hace 10 años sobre un asesino profesional solitario (que ahora es Nicolas Cage), que tiene que cargarse a cuatro enemigos de un poderoso mafioso. Lo que no sabe él, es que el capo ha contratado a alguien para que lo elimine una vez terminada su tarea, para que no quede huella (que no, que no). Los Pang cumplen con algo que conocen de antemano, y le agregan dinero y efectos especiales, así como buenas resoluciones.
10 Abril 2009 03:56:35
The Beatles: ¿la estocada final?
En el mes de septiembre se relanza remasterizada la discografía del cuarteto con más plan que maña, en forma de réplicas, arte original y muchas cosas más de las que Paul McCartney se encuentra debajo de su cama a cada rato. Los fans sudan y se preguntan, ¿volveremos a pagar por más de lo mismo?.

MORRISSEY
Years of Refusal
Polydor
CD: 9


¿QUÉ más se le puede pedir a un cantante ya casi cincuentón fuera de serie como Morrisey, sino un álbum burbujeante de canciones de pop fino, en latitud de alma rockabilly en pena por un romanticismo pasado de moda puesto al día, como las de esta continuación del “Ringleader of the tormentors”? Nada, excepto, que las grabe en DVD en algún concierto, y que se las mande al infierno a su productor, el finado Jerry Finn quien, al calor del lugar, junto con Mick Ronson, que le produjo también un disco a Mozzer, ya anda pensando en otros discos incendiarios. Que no se tarde, porque las canciones están buenas.

KELLY
CLARKSON
All I Ever Wanted
Sony
CD + DVD: 8


POP-ROCK de calidad en este cuarto en línea con la ganadora de la primera edición del “American Idol”, cuya voz acabó doblegando hasta a patanes profesionales del jurado, como Simon Philip Cowell. En una sola semana el CD se recorrió 96 posiciones en la biblia musical (Billboard), para llegar al número uno con el single “My life would suck without you”, volviéndose un fenómeno y superando de paso —¡y por un paso!— a la horripilante “Womanizer”, de Britney Spears. Aquí la cosa va más allá de la cantidad de buenos temas y de la calidad de los bonus-DVD con el making of del tema principal y la totalidad del álbum.

U2
No Line On The Hor I Zon Island
CD: 8


EL pasado 27 de febrero “Yu-Tu”, seguro en uno de los ataques de originalidad de Bono, se subieron cual Beatles a lo alto de la azotea de la BBC en Londres, para recetarle a sus fans —en una cobertura mediática superplaneada (que quiso pasar por sorpresa) varios temas de este nuevo disco de— más de lo mismo: un sonido que los delata, y que los revalida como santones que se repiten, y se repiten, y se repiten… (Eso sí, con altísima calidad y perfección técnica, pero sin la convicción de su máximo cenit cuando eran simples mortales del rock, allá en tiempos de Rattle and hum). Once temas. ¡Que Bon(o)itos!

ÁRBOL
Hormigas
Discos Popart
CD + DVD: 8


HACE 11 años vinieron al DF por primera vez con —que se recuerde— un discazo homónimo bajo el brazo. Tocaron en algunos lugares, entre ellos un antro de la Roma y, ahora se sabe, que hasta los de Café Tacvba, tuvieron que ver en que fueran firmados en Surco, la marca de los sencillitos Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel. A tres discos de vida, este Hormigas que narra en su DVD cómo se hizo canción por canción, da buena cuenta de hasta dónde han llegado, los que decidieron regar el Árbol y ver hasta dónde ha(n) crecido —la mejor muleta de La Academia— con estas 14 canciones.
30 Marzo 2009 03:31:14
Lo impensable vuelto DVD: cortos silentes
Me refiero a cuatro cortos silentes del “Rey del Pop” (Art), que circulan en digital, como: “Andy Warhol Anthology 1 (1963-64)”; incluye: Kiss, Mario Banana, Blow Job y una versión extractada de Empire porque, sus ocho horas de contemplación del edificio, no las aguanta ningún DVD.

Estreno
QUÉMESE DESPUÉS DE LEERSE
Dir. Joel y Ethan Coen
Universal
Comedia Thriller: 9


Un agente de la CIA (John Malkovich) al que retira la agencia, decide escribir sus memorias y las pone en un disco, que le roba su esposa (Tilda Swinton), yendo a parar éste a un gimnasio, donde dos empleados no muy listos (Brad Pitt y Frances McDormand), deciden chantajear a su dueño. La CIA mete sus narices siguiendo el caso que huele a farsa sexual, amasiato (con George Clooney como protagonista).

Catálogo
DOS DE ROCAMBOLE Y UNA DE MORGAN
Col. 3 en 1, México
en Pantalla
Tres Películas: 8


Par de antológicas, curiosas y divertidas películas mexicanas de héroe enmascarado (Julio Alemán) con una flecha invertida en el uniforme, que apunta ahí, donde las arañas hacen su nido. Rocambole surgió de una serie de Televicentro y de ahí a un par de películas en donde el enmascarado va contra Las Mujeres Arpías y reparte “moquetes” contra La Secta del Escorpión.

Sorpresa
IGGY POP & THE STOOGES
The Godfather of Punk
Zima Music
Rockumental y Concierto: 9


Para estudiosos y antro-pólogos del punk su mero mole: el original James Newell Osterberg Jr., mejor conocido como “Iggy Pop”, cuya vida loca de rocanrol, adicciones y adhesiones se resume en el rockumental “Más de 30 años en 60 Minutos” (más bonus), que viene acompañado de un concierto de 14 temas, más un repise de los que fueran pineros del punk-rock.

Culto
QUANTUM OF SOLACE
Dir. Marc Forster
Fox
Bond: 8


Película número 22 de James Bond, vuelto ahora héroe de acción (que nunca fue ni Sean Connery ni todos los subsecuentes 007) con un Daniel Craig, eso sí, muy creíble, en cuanto a la aplicación de palizas que le meten ahora. Su argumento un tanto previsible, funciona en base a los efectos especiales frenéticos, y cumple como película bondiana de efectividad.
27 Marzo 2009 03:18:05
Conciertos para escoger, sólo necesito dinero…
Como cantaba el todavía llorado Ídolo de Guamuchil, Pedro Infante: “Necesito dinero… pero mucho dinero” para hoy en la noche, Peter Gabriel, en el Foro Sol; mañana Frankenstein, en el Metropólitan; el domingo Bunbury, y el lunes Emir Kusturica y The No Smoking orquesta, en el Vive Cuervo… más lo que se acumule.

WATCHMENT
Music from the motion pictures
Reprise / Warner
Soundtrack: 9


Telón sonoro de la esperadísima novela grafica de Alan Moore con unos héroes que flotan cual linebacker en un entramado de guerra fría, en una América bien alternativa, que hará que a ellos (y a la película,) se les ame —si están familiarizados con el comic— o se les odie, sin término medio. El respeto que antes había por los superhéroes ha sido transgredido de fea manera, igual que el estruendo de su banda sonora, donde se dan él quién suena “My Chemical Romance”, con Nat King Cole, Dylan, Simon y Garfunkel, Leonard Cohen y Hendrix, Janis, Phillip Glass Ensemble, Billy Holiday, Nina Simone…

PLÁCIDO DOMINGO
Amore Infinito
Deutsche Grammophon
Karol Wojtyla Pop: 9


El sello más importante de música clásica en el mundo, se permite esté tributo pop-operístico de Plácido Domingo al Papa más querido de México (Juan Pablo II), al cantar las adaptaciones de los poemas del que fuera su santidad, con una banda de tenores y mezzosopranos que saca chispas de la fe. Cantan y popean con Plácido: Bocelli, Vanessa Williams, Josh Groban y Katherine Jenkins, en un discazo que —como dice Domingo— “Hablará no sólo a las personas religiosas, sino a todos aquellos que respeten a este hombre de grandeza única, que decidió dedicar su vida al servicio de la humanidad.

COWBOY JUNKIES
Trinity Revisited
Warner Music
Doblete junki: 10


A 20 años del memorable Trinity Sessions, viene esta revancha digital de los junkies hermanos Timmins, que reclamaban justicia y posteridad con uno de los mejores discos injustamente ignorados, hasta antes de la salida de este disco y DVD (filmado como rockumental —making of del disco— en la iglesia de la sagrada trinidad en Toronto en el 2006), para acordarse de esas viejas rolas, ahora adicionadas con el talento de Natalie Merchant, Ryan Adams y Vic Chesnut, los vaqueritos se pintaron solos. Hasta para disfrutar en HD, 5.1 envolvente y sin el menor atisbo de bachas, churros.

FRANZ FERDINAND
Tonight
Sony-BMG
Canciones Nocturnas: 9


Conjunto de rolas nocturnas con las que estos post-punkeros escoceses tratan de reubicar el estilo esgrimido en sus dos anteriores compactos, enfocando ahora baterías (guitarras, teclados y demás) hacia una orientación de tendencia funky bailable y encuentro cercano con algo de rhythm & blues eléctrico. Mucha pegajosidad popera-disco adictiva en la docena de temas, bien producidos y mejor arreglados que lo componen, destacando perlitas como “No You Girls” o “Send Him Away” y palabritas mayores como “Twilight Omens” ¿Adiós al indi?
22 Marzo 2009 03:39:56
El cine paradigma de la existencia
Ya en circulación con la bendición del Tianguis Cultural del Chopo se encuentran: “Gonzo” (la bio de Hunter Thompson, narrada por Johnny Deep), “The Good”, “The bad and The weird”, “The Trials of Henry Kissinger” y “La Fiesta del Chivo”, basada en el “Best Seller” de Mario Vargas Llosa.

Culto
MÁXIMA TRAICIÓN
Dir. Benny Chan
Videomax
Thriller Policiaco: 9


Antes de que Jackie Chan se convirtiera en el hazme reír de todos (en su faceta de actor cómico), filmaba buenas y dramáticas películas de acción, como esta “New police story” (su título original), que no le pide nada a la saga de culto de las “Crime Stories” que filmó en su pasado serio. Aquí el “Maestro Borrachón”, será conminado a dejar la botella por un oficial nuevo y, juntos, tratarán de ajustarle cuentas a una banda delincuencial dura y correosa. Aunque Jackie ya no está para tantos trotes, saca fuerza de quien sabe dónde, y cumple como los buenos, sin empate, sin indulto y sin dobles.

Sorpresa
CADENA PERPETUA
Dir. Arturo Ripstein
Col. Incine
Dist. Cinema Films: 9


Nada más y nada menos que la película considerada como número 17 de las Cien Mejores del Cine Mexicano, le corresponde a Arturo Ripstein, que sobre la novela “Lo de antes”, de Luis Spota (con guión de Vicente Leñero), traza la historia de Javier Lira “El Tarzán” (Pedro Armendáriz, nuestro Santaclós nacional), un ex delincuente que trata de enderezar su vida, cosa que, por supuesto, impedirán sus antiguos perseguidores: los agentes de la ley “Burro” Prieto (Narciso Busquets) y el Cabo Pantoja “Cotorra” (Ernesto Gómez Cruz), utilizando como método la extorsión y algo más. Viene en “widescreen” y copia totalmente nueva.

Catálogo
HOUSE
Cuarta Temporada
Universal
4 DVD’s: 9


Más allá del ¡¿Qué me receta doctor?! House se ha convertido en el referente obligado del mejor drama hospitalario que pasa en la televisión, cuyas riendas clínicas lleva el ególatra, huraño, gandalla y despiadado Dr. Gregory House, interpretado por el británico Hugh Laurie. Cualquier misterio (medico infeccioso) sin resolver le queda corto al adicto a la vicodina, que usa como material quirúrgico, principalmente, el sarcasmo, la ironía y la falta de respeto. Los nuevos miembros de su equipo Kal Penn, Peter Jacobson y Olivia Wilde, van a saber lo que es bueno y más a través de sus clases médicas.

Estreno
EL UNIVERSO
The History Channel
Zima Entertaiment
4 DVD’s: 10


Exploración autorizada (por The History Channel) de los confines del Universo en 13 programas repartidos temáticamente en cuatro discos (DVD 9), con el lenguaje original con que la prestigiada serie pasó en televisión. Científicos y renombrados expertos en la materia, tienden el mapa del conocimiento del universo, al que se le calcula una edad de 13 mil 700 millones de años y cuyo destino final parece estar trazado por la Teoría de la Expansión Permanente, mientras que otros afirman que su puesto es el “Big Crunch”, o la Gran Implosión y algunos nuevos defienden el modelo del “Big Bang” espacio-temporal.
20 Marzo 2009 03:28:54
San Peter y Frankenstein
No es por nada, pero más vale arcángel san Gabriel (En el Foro Sol) y Frankenstein (en el Metropólitan), los mismos días (27 y 28 de marzo), que música para los dioses en Teotihuacán (con 30 bandas, pero sin Jorge Reyes para realizar un sacrificio humano), aunque en rocanrol se rompen géneros.

SIMPLE RED
The Greatest
Video Hits
Universal Music
DVDgrafía: 9


EL QUE todo se lo debe a su pelo (incluso el haberse ligado alguna vez a Julia Roberts) el pelirrojo Mick Hucknall, le dice —videograficamente— adiós a su grupo con este recopilatorio de 34 digitalizados (nueve temas más que en el álbum doble oficial) de perlas cultivadas de soul del bueno, rhythm & blues, pop, jazz, glam y hasta un toque de new romantic, con los que vendió los millones que quiso a lo largo de la carrera Simple Red (a la que sólo le queda este año).

BABASÓNICOS
Mucho +
Universal
Music
Doble CD: 9


LOS BABA ya están en otro nivel: después de sonar como dioses en su concierto del Palacio de los Deportes, aparecen con este mucho que da más: 10 números nuevos, código de accesos para descargar contenidos exclusivos, personalización de celular, versiones remix y mezclas nuevas. El mejor disco —nada parecido a los dos anteriores— que queda como tributo al fallecido Gabo Manelli, que grabó todo en Panda y Circo Beat antes de irse como solista.

CARLOS SANTANA
Plays Blues at Notreux 2004
Eagle Vision,
JM Distribuidores
Santanalogía: 9


EL QUE adora las Paul Reed Smith, una Yamaha SBG y su propio apellido vuelto guitarra: la Santana III, regresa en digital cinco años después de las demostraciones de su poder en el famado suelo sagrado de Montreux, y no se apena si se amilana en compartir escenario con Clarence “Gatemouth” Brown, Bobby Parker y Buddy Guy, como para ver de qué guitarra salen más cuerdas. Cualquier fan del blues sabe que el de Autlán hace magia en hora y media.

BLOC PARTY
Intimacy
Atlantic
Indie
Rock: 8


DE ESTOS londinenses, 11 nuevos temas (más dos bonus track inéditos) y acceso a su nirvana particular de contenidos para fans y fundamentalistas, es lo que ofrece este nuevo compacto —tercero en su carrera— de los que comenzaron llamándose Angel Range. Según algunos críticos, suenan mejor mezclados cuando alguien les mete a sus producciones segunda mano pero, también de primera, tienen lo suyo, como en varios de los temas de este disco.

13 Marzo 2009 03:42:32
Vive Latino décima edición
Santones reconocidos, otros en vía de serlo, algunos de ¡ya era hora! y un contingente patito —según algunos críticos— estarán en la décima edición del Vive Latino. En el anuncio, el jefe de la Banda Bostic llamó al aliviane a muchos participantes, ante los medios.

FRATTA
“MALA FAMA”
Fonarte Latino
CD: 9


NUEVO, MUY esperado y altamente recomendado —de boca en boca— es este “Mala fama” del tesonero, paciente y talentoso Fratta, que produce el mismo al alimón con el siempre confiable y exacto Carlos Walraven. Sobra decir que sus buenas letras, van de la mano con el gusto por las buenas armonías, que remiten no sólo a un perfecto balance entre rock-pop, jazz fino y, aunque suene pretencioso, una cierta vanguardia electro-acústica, que muy pocos se atreven a experimentar.

FINDE
“NADA ES COMO AYER”
ClassRock / Warner
CD: 9


EL POP-ROCKERO-METALOSO-ALTERNATIVO cuarteto chilango, actual abanderado de ESPN 2 (con el tema “Alguien tiene que pagar”), llega con esta nueva producción realizada bajo las exigencias del bataco de Black Flag y los Lemmon Heads (Bill Stevenson) en los Blasting Room Studios, de Fort Collins, Colorado, con mezcla del que le trabajaba a Rage Against The Machine (Jason Livermore). Una docena de explosividad con excelentes matices.

MEGADETH,
DREAM THEATER… “GIGANTOUR”
Zima Music
DVD: 9


METALEROS AL grito de trash —Fear factory, Never Moore, Life of Agony, Symphonic X, Dry Kill Logic, Bobaflex, Dream Theater y el grupo del organizador de las seis semanas de plomo en tour, Dave Mustaine— en un DVD concierto de 14 temas de los que lideran en el trash-metal. Michael Sarna captura en 85 minutos la intensidad del fierro que pesó en Estados Unidos y Canadá a mediados de 2005 con una propuesta insólita y ruidosa: sólo bandas positivas de heavy.

WEEZER
“SIX HITS”
Interescope
Minicompacto: 9


MIENTRAS CORRE el rumor de una separación definitiva de esta bandita de rock alternativo de Los Ángeles, famosa por sus mixturas de pop entre Nirvana y Los Pixies, que porque ya no dan las regalías de los 8 millones de discos que vendieron de sus primeros seis discos, sacan este six (pack) hits, por si alguien duda de lo buenos que son. Cuatros de los seis van firmados por superestrellas del rock en directo y la producción de estudio.
06 Marzo 2009 04:20:29
Autógrafos de rockstars ¿falsos?
Si el mexifan de Los Beatles Braulio Mendoza pagó 58 mil pesos por unos autógrafos del cuarteto, cuya autenticidad fue cuestionada, ¿cuánto costarán 25 discos autografiados por Kiss y 375 longplays más, cuyas firmas fueron falsificadas por el promotor Ricardo Garcíadiego a mediados de los 80?.


AMY MACDONALD
“THIS IS THE LIFE”
Vértigo
CD: 9


ÁLBUM DEBUT de esta cantautora escocesa cuya influencia es fácil de rastrear en agrupaciones como The Libertines, Travis, REM, Bruce Springsteen y con una buena credencial de aparición en directo: Glastombury. Por increíble que parezca, la decena de canciones destilan una frescura inusual que hace pensar en aquella vieja frase —hoy en desuso— de que la música aún vende emociones.


DIVISIÓN MINÚSCULA
“SIRENAS”
Universal
CD: 9


LA SEMANA pasada en un doblete de Classmusic, esta División ya mayúscula abarrotó el Metropólitan. Y si en directo suenan cañón, en las rolas de este plástico producido al alimón por la División y Robert Carranza (Mars Volta, Supergrass…) con masterizacion en el Sterling Sound de NY, casi se acercan al cielo. Las guitarras ya son otra cosa y más con la inclusión del ya oficial lirero, Efrén Barrón.


CHAVA FLORES
“COMO LO QUERÍA VER”
Fonarte Latino
CD + DVD: 9


REFERENTE OBLIGADO del folclor mexicano y la parodia nacional. Si el disco recoge maravillas de urbanidad que reflejan el sentir del mexicano con canciones del maestro versionado por Amparo Ochoa, Óscar Chávez, Gabino Palomares, Tehua y otros, espérense al banquete visual de 70 minutos del DVD con invitados de lujo como “El Loco” Valdés, Mauricio Garcés y (el trío) Los Calaveras.


2 “UN MUNDO SENSACIONAL & SUPEROCHO”
Discos Popart, Warner
Doblete: 8


DOS DISCOS y un bonus track video (para compu) en un combo de estos punkeros argentinos de la Valentín Alsina, ya conocidos de la chaviza nacional por su poder de convocatoria al zumbido permanente inaugurado por los Ramones, a los que, el mismísimo Subcomandante Marcos les dedico una misiva (que se incluye en el “ booklete” de los discos). En total, 31 veloces temas de factura punk, a precio idem.
20 Febrero 2009 04:14:54
Rock en tu idioma, horror show
El inefable Oscar López amenaza con montar el musical (de horrocanrol) Rock en tu idioma, para contar su historia (y sacar unos pesos) exprimiendo lo que queda de grupos argentinos, españoles y mexicanos que BMG popularizó a finales de los años 80. También afirma que va a hacer actuar a Los Caifanes. ¿Le creemos?.

MOTOWN 50
Yesterday, today, forever
Universal Music
Tres discos: 10


EL PASADO 12 de enero la discográfica Tamala Records, fundada por Berry Gordy en Detroit, que luego se convertiría en la legendaria Motown, propulsora de infinidad de carreras, cumplió 50 años.
Para celebrar las bodas de oro de los que con los sonidos negros apuntalaron el soul, funk, rhythm & blues y otras aleaciones en un vastísimo catálogo, se han editado en tres discos las 50 canciones más significativas del sello reverenciado
por negros y blancos, por el que han desfilado Marvin Gaye, Los Tour Tops, The Supremes, Isley Brothers, Jackson five, Temptations, Smokey Robinson, Stevie Wonder y otros esenciales.
Incluye nostálgico booklete.


KEANE Curate
a Night for War Child Eagle Vision,
JM Dist.
DVD: 9


CONCIERTO benéfico de la War Child International con el multipremiado trío ingles de piano rock e invitados de lujo (Lilly Allen, los Pet shop boys, The magic numbers, Teddy Thompson, Findlay Brown, Brendan Benson y, como bonus, Gillemots) presentado en el London’s Brixton Academy en siete partes de pop ligero a manera de crossover.
De lo que se trata con la venta del DVD (grabado el 1 de noviembre de 2007), es de recabar fondos —como antes lo habían hecho para la misma fundación gente de mainstream como Elton John, Björk y Pavarotti, entre otros— para los niños afectados por la guerra.

GRAMMY Nominees 2009 Rhino,
Warner Music
CD: 9


TRADICIONAL disco con todos los nominados al Grammy recientemente entregado, que fueron despedazados por el cantante de Led Zeppelin y la voz femenina de Union Station. Plant y Alison Krauss con disco y canciones del Raising Sand se merendaron a Coldplay, Radiohead y otros, al son de cinco de los principales Grammy.

En total vienen 20 canciones de los que contendieron por el gramófono dorado que, para muchos, ya no tiene el valor de antes (igual que el Oscar).
La selección incluye, entre otros, a Eagles, Pink, Ne-Yo… con nuevas muestras frescas de calidad como Katy Perry y Duffy.
No incluye a ningún tigre ni jaguar de los que recibieron su Grammy por la puerta de atrás.

SPONSORS
110%
Disco Popart
CD: 9


DE LAS cenizas de 12 años trabajando con Turf se han levantado estos Sponsors, liderados por el prolífico e imaginativo Joaquín Levinton, estrella del nuevo pop melódico argentino.
La producción de las 13 canciones (algunas con monumentales arreglos y hasta odas a cigarreras) ha corrido a cargo de Tweety González que ha contado con el potencial de cantores invitados calibre Pity Alvarez, Ricardo Soule (de aquel legendario Vox Dei), Los Tipitos y El Perro Serrano a los que le ha sacado —por órdenes directas de Levinton— 110%.
Uno de los mejores discos lanzados en este temprano 2009, en donde nadie de los Sponsors se peina si es que no sale en la foto.

07 Febrero 2009 04:39:39
El Gurru(chaga) gratis en el Chopo
La (mini) Orquesta Mondragón con Xavier Gurruchaga, o viceversa, se presentara el próximo 14 de febrero en el Tianguis Cultural del Chopo. Aunque faltan ocho días, hay que anotar lo que pinta para ser un acontecimiento del que ya radica en el D.F. y que trabaja en disco nuevo y película con locales

LO ESENCIAL DE ROCK
101 Peter Murphy,
Cocteau Twins…
Sony-BMG
3 Discos y DVD: 10


AL MARGEN de la historia oficial de la emisora que arrancó transmisiones el 1 de junio de 1984 y que duró hasta el 16 de agosto del 96, y por supuesto de su historia negra, lenguaje, filosofía rockera, comerciales, protagonistas, héroes y villanos; auge, éxito y caída, la selección musical –Eric Estrada, Mediante-- de esta caja de 53 rolas, con replica de 20 en DVD, rescata mucho de lo esencial de una emisora que se atrevió a programar diferente, marcando toda una época de radio alternativa en lo que respecta a anglo y rock en español. Los Stranglers, Proclaimers, Patti Smith, Lou Red, Nina Hagen y muchos más que vienen, no se podían escuchar en otra parte. Buenísima.

JONAS BROTHERS
Fanpack
Mexican Limited Edition
Universal: 8


EN DICIEMBRE PASADO los fans mexicanos del trío popero de Nueva Jersey se quedaron enojados y con las ganas de tener esta edición limitada. La razón es que, el pack que contenía, aparte de las rolas del “poperon” “A little bit longer”, una camiseta oficial, tres fotos firmadas y un pase de “All Access” para su visita a DF., fue acaparado por los integrantes de Moderatto, Motel y Allison, que adoran a los Jonas porque “¡Que padre tocan!” y “Ojalá pudiéramos abrir alguno de sus conciertos. Ahora en pleno arranque de año y a pesar de la crisis, ya hay “packs” de colección disponibles que arropan algunas, la verdad, muy buenas como “Shelf” o “Tonight”.

PINK BOX
Songs of Pink Floyd
Prodisc Doble CD: 9


VEINTICINCO TEMAS CLÁSICOS de Pink Floyd, tratados, reverenciados y, si cabe, corregidos y aumentados, pero sin perder la esencia de la mítica agrupación, que han corrido a cargo de progresivos, solistas excelsos y nombres pesados de la especialidad. Entre los convocados a esta maravilla sonora figuran Keith Emerson, Ian Anderson, Adrian Belew, Aynsley Dunbar, Steve Howe, Rick Wackeman, John Wetton, Bill Bruford, Tony Levine, Bobby Kimbal, Geoff Downes, más músicos no necesariamente progres, pero si, digamos, pop-grevisvos como Elliot Easton y Steve Morse, más una puerta, de lujo: Robby Krieger, un Tubo (Feewaybill) y el hijo de Zappa (Dweezil).

NINE RAIN VI
Independent Recordings
CD: 9


FORMIDABLE EXPERIENCIA multimedia de música —los 10 temas de este nuevo experimento sonoro, que incluye la participación de la Banda Regional Mixe, de Oaxaca— videos, “podcast” (La Curtidurñia I, II y III), fotos (de Gabriela León, José Luis Cuevas, en el Teatro de la Ciudad) y dos miembros —José Luis Domínguez y Oxama— del prestigiado sexteto becado por el Fonca (México en Escena), donde milita el legendario Tuxedo Moon, Steven Brown. La grabación de este CD realizado en Oaxaca (La Curtiduría) y el DF invita a que se abran los sentidos con una propuesta más que vanguardista, que no hay que perderse en vivo.
30 Enero 2009 04:03:58
Del supermercado al Superbowl
Bruce Springsteen y la (con nueva cinta asfáltica) E Street Band que firmaron exclusividad con la minorista, que ya vende sus Grandes Éxitos, trataran de evitar ser tacleados atrás de la línea en el Superbowl XLIII, mientras muchos poperos y rockeros menores, no pasaran más allá de la yarda 10 de las carnes asadas en Tampa.

KLEZMERSON
Klezmerol 100mg
400 Lunas, JM Distribuidores
Fusión: 9


AQUÍ LE TOCO VIVIR —como diría Cristina Pacheco— a este magnifico sexteto mixto y tocar casi a contracorriente para que su calidad (que en Nueva York o Londres se pelearían por grabar) sea reconocida. Sin embargo, como tenemos una industria sin cazatalentos, que no sale a ver a nadie y que todo lo quieren recibir en su escritorio, pues a los de Klemerson —que acaban de presentar esta semana esta fusión de música tradicional judía con una buena dosis de son, ritmos árabes, funk y hasta danzón, más allá de los 100mg— les va a costar por lo menos uno. Produce el hombre inquieto de la banda (Benjamín Shwartz) y lo que se pierde La Barranca.


AMO AL DIVO DE JUÁREZ
Tributo a Juan Gabriel
Sony-BMG
Tributo: 7


SE PARECEN TANTO A ÉL, que (ca)si pueden engañarnos (aunque no tanto) con este tributo al divo de Juárez en el que la cuadra de Sony-BMG y otros más en pleno pretenden salir bien librados a la hora de versionar a la deidad que se cae y quiere levantarse apoyada entre la popena ajena de Jaguares, Pambo, Syntek, Allison, Vicentico, Mazappán y Delux. En otro canal están Playa Limbo y Elis Patrika, mientras que lo único que suena sensato parece ser La Maldita, Jaula de Grillos, Pastilla, el Panteón Rococó y Hummersqual. ¿Dónde quedaron Tex Tex, Rebel D Punk, La Casta, La Cuca, Chela, Alex, Fors y otros tributarios que hubieran levantado a Juanga?


SNOW PATROL
A Hundred Million Suns
Polydor / Universal
Patrullaje: 8


NUEVO DISCO (el quinto) de los patrulleros de la nieve escocesa que, caminando con pies de plomo, se instala entre el primer impacto de Final Straw y el éxito que quisieran que durara para siempre de Eyes Open. Aunque hay números muy buenos como el titulado “Life boat” y de cierto arriesgue como “Engines”, todo parece moverse cautelosamente a excepción de “Disaster button”, el mejor tema del álbum de rock alternativo que quiere, pero todavía no puede volverse totalmente adulto. Mucho les han criticado que no arriesguen y que se duerman en sus laureles pero, ¿Y si tienen sueño, sin tener que preocuparse por la chequera cuando despierten?


LATIN REGGAE
Black Gandhi, Amparanoia…
Putumayo Present
Latinización: 8


SUMA DE PROPUESTAS LATINAS al jamaiquino estilo más difundido en el mundo por culpa de Jimmy Cliff y Bob Marley, que sin problema se ha dejado infectar por la cadencia y sabrosura tonal que incita al baile. Si al reggae se le suma un toque de la electrónica con que ya viene lo flamenco y afrocubano, el pop y el rock, entonces se tienen en este muestrario de reggae (que no tonero), un fresco tan pop, como el surgido en la Jamaica de los años 60. Lo cantado en el CD por Radio Malanga, Black Gandhi, Amparanoia, más otros de santo y seña trilingüe, fe de ello metiéndole con inusitada alegría al jamming reggae y groove latino de curiosas letras en español, “spanglish” y
anexas.
23 Enero 2009 04:57:47
Cadillac Records… hay que subirse
Sin pasar por cine y directamente al DVD llega aquí una lección de historia musical (la de Chess Records) que hay que repasar en digital. Se trata de la creación del mítico sello discográfico que vio el nacimiento y auge de las más increíbles figuras del blues del Chicago de los 50. Adrien Brody es Chess y Etta James es Beyoncé

GUNS N’ ROSES Use Your Illusion II Serie Live! Universal Music DVD: 9 Han pasado 17 años desde que el original Guns irrumpió en Tokio con esta segunda parte del memorable concierto que los muestra en un cabal resplandor que, por supuesto, ni la actual democracia China ha podido ya no se diga superar, sino igualar. Eran los tiempos antes de la locura, guerra de egos y desbandada de las pistolas, y es —en estado digital puro— su mejor época, cuando eran “la banda más peligrosa del mundo” (hasta a Alejandro Soberón sintió frió cuando vinieron a México). Una introducción en el backstage y 10 temas de hard-rock y heavy metal que los de los ojos rasgados supieron agradecer en el año 92. Para recordar cómo eran los tiempos de plomo.

THE LOST FINGERS Lost in the 80 Sony BMG CD: 9 Como verdadero milagro —ya que se trata de un jazz poco convencional, inspirado en el manouche basado en el estilo creado por el legendario guitarrista Jean Baptiste Django Reinharrdt, luego de un incendio en su camioneta que le hizo perder sensibilidad en sus manos— que ha concretado este trío canadiense, se ha editado este viaje retro a los 80, en clave del jazz ya explicado. Stevie Wonder, Bon Jovi, Technotronic, AC/DC, Soft Cell, Paula Abdul y hasta la multimelosa Celine Dion, acaban en curiosas y tentadoras versiones aprobadas ya por la Secretaria del Jazz que precede Xavier Quitarte. Una muestra de lo que pueden hacer un par de dedos.

GIANLUCA GRIGNANI Cammina Nel Sole Universal Music Italia CD: 8 Haciendo eco en el éxito mexicano (gestado en el festival de San Remo) que le significó “Mi historia entre tus dedos”, este italiano que empezó componiendo bajo los parámetros musicales dictados por los Beatles, Police y su colega Battisti, llega ahora con este reciente compacto de la mano de sus amigos italianos de Premiata Forneira Marconi y del promotor local independiente Luis Athie. Se prevé aquí, dentro de poco, un nuevo desembarco del popero que, tantea el terreno con este puñado de buenos y recientes temas —entre ellos “Ciao e arrivederci”— que, por el momento, se pueden conseguir por vía de la importación.

JAMES BLUNT All the Lost Souls (Deluxe Editión) Atlantic CD + DVD: 8 Fiel a los músicos con que empezó y dispuesto a probar que no es un cantante de un solo One hit wonder, Blunt se fue a Ibiza y ahí confeccionó bajo la producción de Tom Rothrock este disco con canciones que le sirvieron de parapeto y experimentación en su maratónica gira de hace dos años. “1973” es el hit single mundial con el que abre el CD que acepta dueto con Laura Pausini y temas en busca de recapitulación como “Love, love, love”. El doblete se complementa con un DVD con actuaciones en vivo, videos, entrevista y documental, para hacerle frente al descomunal éxito primerizo de “You’re beautiful”, que lo llevó a desquiciar hasta su presentación en Saturday Night Live.
09 Enero 2009 04:44:40
“Chiras pelas, calacas y palomas”
No acaba de comenzar el año y Ron Asheton, guitarrista y fundador de Los Stooges, se apunta ya como el primer muerto del rock del 2009, mientras que el querido cantautor corrosivo, Armando Palomas, accidentado el pasado mes de agosto, ya la libró y amenaza con sacar tres discos este año. ¡Ojala!

UNIVERSAL STEREO
Lo Esencial de las Clásicas
Sony BMG
Cuatro Discos: 9


Las clásicas de Universal Stereo que todavía son anunciadas con la ronca voz institucional de Adolfo Fernández Zepeda, que además son un ‘bestseller’ en el metro y que deben ser consideradas como punto y aparte en la nostalgia rocanrolera radial, han sido compiladas en tres décadas (60, 70 y 80’s). El especialista, Jorge ‘Mártir de la Payola’ Ávila, se ha dado no sólo el lujo de una buena selección de ‘hits’ universales, sino hasta de incluir un cuarto disco retro de ‘One Hit Wonders‘ pa’ servir a los fans. En total son 83 temas del ‘soundtrack’ de la vida de muchos que, todavía, siguen escuchando hasta el Club de Los Beatles. ¿Quién dice que la nostalgia no vende?

SHERYL CROW
Live From London
Serie Live!
Universal
DVD: 9


Mamá Cuervo totalmente en vivo desde el Shephere’s Bush Emire londinense por primera vez (desde 1996, en que fue filmado el concierto) en DVD, con posibilidad de 3 audio-formatos: 5.1 dts, 5.1 y 2.0 Dolby Digital. Su paso por el escenario en un ‘showcase’ por demás brillante con un ‘set list’ de 15 canciones incluye como invitado al “Mano-Lenta”, Eric Clapton (en “Ordinary morning”), y viene adicionado con notables ‘bonus’: entrevistas, detrás de escenas, promos y videos. No en balde la de Missouri, igual que Tina Turner en el Live Aid, por poco se lleva también al baile a Mick Jagger en el Madison Square Garden hace dos años.

DURAN DURAN
Rio (Classic Albums)
Eagle Vison,
JM Dist.
DVD: 9


El punto más álgido en la carrera de estos británicos, aparte de referencia y cenit ochentero de los que, una vez se presentaron penosamente en el Palacio de los Deportes con una producción que cabía en una “combi” (incluidos ellos), luego de presumir que no nos la íbamos a acabar. Este Rio, del que se cuenta su verdadera historia (y del que se incluye aparte del rollo en ingles con subtítulos, exclusivas actuaciones en Boston) se defiende al paso del tiempo y, los más de 75 minutos extras que se incluyen en el DVD, al margen del programa televisivo con que se presentó en su momento, son una prueba irrefutable de que el rock (pop) sí paga todavía.

NICKELBACK
Dark Horse
Roadrunner / Warner
CD: 9


Moneda corriente canadiense de gran sonido alternativo, hard-post-grungero-poperon que, con este nuevo álbum espera ayudarse para poder superar los 26 millones de discos que han vendido en su carrera (descontando el campanazo de 10 que dieron con el anterior ‘All the right reasons’). Para que el plan surta efecto han contado con la ayuda del responsable de reorientar las carreras de su ex, Shania Twiain, Deff Lepard y AC/DC, (Robert John) “Mutt” Lange, mientras que las mezclas han corrido a cargo de Randy Staub (Metallica, Bon Jovi y hasta U2). ¿Qué tan negro es este caballo?
04 Enero 2009 05:00:21
Se recomienda ver en DVD la original
Ante la estafa que ha resultado ser la nueva versión de ‘The day the earth stood still’, la original de 1951, todo un clásico del género dirigido por Robert Wise (Fox) vuelve a subir sus bonus en digital y a reafirmar eso de Klaatu barada nikto, la legendaria frase que controlaba al robot Gort que, en la nueva, ni nombre tiene.

Estreno
‘CAPADOCIA’
Primera temporada. HBO Ole, Quality.
Cuatro discos: 7


DRAMA CARCELARIO que, como tal, fracasa. Sin embargo, si se le ve como serie de ciencia-ficción es muy buena, porque es la única manera de “creer” lo que pasa en el moderno centro penitenciario donde confluye la vida de varias internas en medio de una pugna de intereses. Mucho ruido (de reparto: Ana de la Reguera, Dolores Heredia, Juan Manuel Bernal, Cecilia Suárez, Alejandro Camacho…) para tan pocas nueces (de historias blandengues). A ver si se aplican para la segunda.

Culto
‘BONES’
Temporada tres. Fox Home Entertainment.
Cuatro discos: 8


SERIE DE culto policiaco —que llega a su tercera temporada— de la que los forenses serios de la vida real se ríen, pero que acaban perdonando, sumándose a la chacota encabezada por la sexy antropóloga Temperance Brennan (Emily Deschanel) y el agente del FBI, Steely Booth (David Boreanz). Como ninguno quiere dejar literalmente el hueso, investigan hasta más de la cuenta, utilizando aparte de humor, hasta técnicas tridimensionales en varios episodios.

Catálogo
‘LUIS BUÑUEL ‘CUATRO GRANDES ÉXITOS’
Óptima Films.
Películas: 9


AUNQUE SE merecía una mejor presentación de caja, no se dejen intimidar por su exterior. Adentro vienen cuatro de las mejores cintas de don Luis: ‘Susana (carne o demonio)’, una película erótica y pasional que realizó por encargo; ‘El bruto’, un retrato crítico de la clase baja mexicana de los 50; ‘Una mujer sin amor’, curioso melodrama amoroso, y ‘Robinson Crusoe’, gran aventura de la literatura universal, que representó su primera cinta en color.

Sorpresa
‘LA VERDAD JAMÁS CONTADA’
National Geographic.
Tres discos: 9


LO QUE muchos fundamentalistas de Nat Geo estaban esperando: cajas antológicas que lo mismo encaran en una sola presentación el mito de uno de los hombres más odiados de la historia (Judas Iscariote), que responden a preguntas no confesadas de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la protección —hasta antes del atentado con zapatos a Bush— del grupo de elite que resguarda al Presidente de Estados unidos.
02 Enero 2009 04:49:13
Otro Rolling Stone que suelta la lengua
Con permiso de sus adicciones, es ahora Ron Wood, el que hace ajuste de cuentas a la marca registrada, sobreviviendo a las drogas, el alcohol y a Jagger y Richards: “Todos vivimos en una jaula de oro”, cuenta en su biografía ‘Memorias de un Rolling Stone’, en la que balconea a Lennon, Dylan, Clapton y hasta gente que no va a tener vela en su entierro

HAPPY MONDAYS
Call de Cops Eagle Vision
JM Distribuidores
DVD: 8


Los fans de Patricia O’Brennan, alias Enya, que en cada producción esperan una nueva revelación de New Age por parte de la irlandesa, han de haber sentido un ligero escalofrío por el manejo de la información de este nuevo disco que, se pensaba, que sería de puros temas navideños. Por fortuna no ha sido así. Desde luego algunos ‘tracks’ se pueden ajustar a la época, pero la mujer (que aparte de cantar ha realizado todas las instrumentaciones), ha preferido dejar para todo este año nuevo, algo duradero que los dos años que le tomó hacerlo. Una docena de cortes sin tufo a Papa Noel bendecidos en arreglos.

PURE DISCO
Donna Sumer, Thelma Houston…
Universal
4 Discos: 9


Como nunca antes el año pasado fue documentada a conciencia la historia de la Disco Music, en compilaciones y cajas antológicas que fueron pasadas a cuchillo en esta Neblina. La última carcajada de la cumbancha —aunque no hay que estar tan seguros— parece ser este ‘boxed’ con 45 disco-hits más un hipnótico pure-dico-non-stop (que, por primera vez, incluye el hit “It only takes a minute”. Los tres discos restantes, sobretodo para los amantes de la música disco, tan odiada en sus inicios, como revalorizada después, parecen ser como Kriptonita para Super(macho)man, en voces autorizadas de Silvestre, Lips Inc, etc.

ENYA And Winter Came
Warner Brothers
CD: 9


Al margen de leyendas negras y blancas de Manchester, de los que forjaron su leyenda en La Hacienda del ya difunto Tony Wilson (cuya historia puede ser revisada cinematográficamente en el film ‘24 Hour Party People’, de Michael Winterbottom), Los Lunes Felices regresan a la nostalgia de los 90 con esta cerca de una hora de imágenes informales de conciertos en directo grabados hace 19 años que documentan su primera gira americana-canadiense (Chicago, Detroit, Boston, Nueva York y Toronto) combinándola con imágenes de ‘backstage’, ciudades que pisaron, hoteles… . De ahí el llamado a la policía.

MEGADETH
That One Night Live in Buenos Aires
Zima Music
DVD: 9


Para los trasheros que han sufrido lo indecible desde que Dave Mustaine fuera expulsado de Metallica, más todas las calamidades que han perseguido –con su consentimiento— al excelso guitarrista: uso y abuso de sustancias prohibidas, engarrotamiento de mano… aquí esta una prueba de ¿recuperación? de hace cuatro años: su paso por la ciudad donde Charly García prende la luz. Esta vez la dejó encendida para que Megadeth se refinara 18 números más una sinfonía de la destrucción como bonus, para los oídos argentinos que los veneran. Los de Zima, que por ahí están haciendo arqueología inmediata del rock.
26 Diciembre 2008 04:00:41
Se acabó el amor
Por culpa —como siempre— del maldito dinero, Warner, que tiene 21% del mercado musical en Estados Unidos, ha dado por finalizado su matrimonio (de apenas dos años) con YouTube que, obvio, sacara del portal sus videos. Si las demás desquieras hacen lo mismo, el “efecto dominó” será terrible para todos los internautas.

OASIS
Dig out your soul
Sony BMG
CD: 9


SÉPTIMO disco de Studio del más acabado modelo de petulancia y fatuidad que ha generado el ahora muy sobrevaluado rock inglés. Cada vez que se les ve en un escenario no hay a cuál irle de los hermanos más incómodos del rock y, en más de una ocasión, muchos (entre los
que me sumo) quisiéramos que apareciera de la nada Robbie Williams y los tundiera. Sin embargo, hay que reconocer que este disco —sin que medie su presencia escénica bastante monótona— es bastante bueno, en una línea pop-sicodélica de arriesgue en la mayoría de sus temas. Oírlos, que no verlos, parece ser la única disyuntiva.

CLASSMUSIC
Classrock 2008
Distribuido
por Warner
CD: 9


LA ÚNICA disquera independiente que, en lugar de andar persiguiendo Grammys y Premios MTV (muy venidos a menos), se lleva de calle a la hora de los conciertos a estrellas de oro (pel), chamanes, santones y plásticos-finos, ofrece este acoplado navideño (que también se puede bajar en internet gratis) con 20 rolas de La Gusana Ciega, Thermo, Finde, The Cosmetics, Disidente, Canseco, Yokozuna, Tolidos y Seis Pistos, para quedar más que bien con sus muchos fans. Participan en la donación de temas M Producciones, Naranjada Records, Peach Records y Universal Music. Hay rolones como “La balada del hombre corriendo”, “El mundo se acabó” o “Ayer”. Gratis, hasta puñaladas.

BJÖRK
Vespertine Live at
Royal Opera House
Universal
DVD: 9


REEDICIÓN del concierto ofrecido hace siete años por la islandesa en el mítico Royal Opera House (con músicos, dupla electrónica, coros femeninos y orquesta), a un año de haber sido
nominada al Oscar como Mejor Actriz, por la controvertida Bailando en la oscuridad un excesivo melodrama de Lars Von Trier. Este tocar suelo londinense alfombrado se compone de 19 temas, algunos harto solemnes y otros en un espíritu más, digamos, emparentado con cierto avant garde ecléctico performancero pero muy aplaudidos. El DVD incluye entre sus bonus los generales del carpintero que la viste, entrevistas y un filme corto.

JOSH GROBAN
A Collection
143 Records/ Reprise
Doble CD: 9


LOS 25 MILLONES de discos vendidos en el mundo de este barítono y cantautor estadounidense (de Los Ángeles), y sus múltiples conciertos y presentaciones al servicio de eventos de caridad, lo han hecho despuntar en el club de Bocelli, Sara Brightman,
Il Divo, Barbara Streisand… Su mentor es David Foster (el que fuera del grupo Chicago) y hasta han creado —luego de un tour africano con Mándela— una fundación. La tele (Alli McBeal) también le ha ayudado a su música que, en esta edición de dos discos: una colección de sus más sonados logros, con un bonus CD de canciones navideñas, puede convertir a propios y extraños.
12 Diciembre 2008 04:56:09
Otra vez bajo sospecha
Acusados anteriormente por el mismo delito: plagio, Chris Martin y Coldplay son ahora nuevamente blanco del escándalo con la misma canción (“Viva la vida”). El guitarrista Joe Satriani dice que le copiaron pasajes originales de su rola “If I could fly”, por lo que, aparte de juicio, pide indemnización

EL TRI ‘40 AÑOS’
Warner.
Cuatro discos y DVD: 9


COMO SECUELA del exceso de rocanrol con que celebraron en octubre pasado sus 40 años en el Palacio de los Deportes, El Tri de Chela y Alex Lora, virgen morena presente y sobredosis de invitados, ofrenda a sus fans esta imprescindible cajita con 80 rolas de todos sus tiempos y 20 representativas más en DVD (incluyendo videoclips y sinfonicazos), en edición de lujo, sin que falten los temas que les han dado fama, aferre y longevidad en el rock mexicano. Y todavía falta, seguro, el DVD de las más de cinco horas de refuego en el de ‘Los Rebotes’, pero eso ya será otra historia de Chela y chelas.

MAGO DE OZ
‘BARAKALDO, D.F.’
Dro, Warner.
CD + DVD: 9


DISCO Y DVD con espectacular sonido, que recopila más de tres horas de concierto en directo (Barakaldo), minientrevistas y rockumental (de su gira por Mexico, Distrito Federal, que incluye tres rolas con los metaleros hispanos ensombrerados como charros heavy en la Plaza México, más el testimonio de devoción que les profesaron sus fans en una firma de autógrafos de más de ocho horas). Cómo no quedar como verdaderos magos redimidos, con este DVD-CD de lujo de espectacular presentación, ‘booklete’ pictográfico a color y créditos de producción en audio y video que, ahora sí, es de lujo.

‘COME TOGETHER’
Eagle Vision,
JM Distribuidores.
DVD: 8

SI MARK Chapman hubiera disparado a tiempo hace más de 20 años (y no se hubiera atravesado John Lennon), a estas horas nadie estaría celebrando a Yoko Ono. Por eso, ahora, digitalmente, se celebra al ex Beatle con una serie de amigos e invitados de lujo que honran sus canciones con dedicatoria especial: la ciudad de Nueva York. Este ‘Come together’ con apariciones de Lou Reed, Alanis Morissette, Moby, Cyndi Lauper, Dave Matheus… y presencias extraordinarias: Kevin Bacon, Ben Stiller y el sensacional Steve Buscemi, entre otros, es algo especial. Como bonus está Sean Lennon y como cereza (negra) en el pastel, la ¡O-no!

BABASONICOS ‘LUCES,
LUNA PARK 2006’
Universal Music.
DVD: 8


EL 6 de mayo de 2006, los Babasónicos anticiparon en el Luna Park lo que harían dos años después (corregido y aumentado) en el Auditorio Nacional: rendir a todos, sin dejarse domesticar, entre otros, por MTV. Este ‘Luces’, un filme del grupo —rollo mediático, mediante— dirigido por Agustín Alberdi que, aparte de radiografía, declaración de principios y concierto se ofrece en DVD con bonus tracks (“Luces”, “Pobre duende”, “Testigo de nadie” y “Confundismo”) y un magno poster de la banda a un precio menor de 100 pesos, dentro de la línea Live! de Universal.
05 Diciembre 2008 04:02:56
Frankenstein Fors
Si todo está presentado con esmero, como su impecable álbum doble, nos vamos a encontrar con una verdadera sorpresa de ópera rock, en versión libre de la novela de Mary Shelley hecha en México. Cantan, entre otros, Ugo Rodríguez, Ely Guerra, Chava (el de La Casta), Leonardo de Lozane y el propio José Fors

BB KING
‘One Kind Favor Geffen’
Universal
CD: 9


YA 83 años y aún tiene aire para blusear en giras y grabar, aparte de inaugurar su museo particular (el BB King Museum Delta Interpretive Center) y hacerla de locutor en su programa semanal de radio (XM Satélite). Dice que hasta pasados los 100 va a descansar, para recordar los más de 10 mil conciertos que ha dado y los grammys que acumuló en más de 50 larga duraciones (desde la era del vinilo, hasta el CD). En este reciente disco, no hay grandes luminarias. Sólo el Rey, su guitarra y un guardadito de estrellas que lo acompañan en estos 12 blues.

FITO PÁEZ
No sé si es Baires o Madrid
Sony-BMG
CD + DVD: 8


CON OTRO BESO (no tan efusivo como el que se dieron hace 10 años en la boca, que llevó a Sabina a decirle a la prensa que lo cuestionó: “No se preocupen, nos vamos a casar”), se acaban de reconciliar argentino y español, sin que haya atisbo de boda, sino simplemente para celebrar los 45 años de Fito en Madrid, a teatro lleno y con un puñado de artistas de primera: Marlango, Sabú, Diego del Morao, Pereza, Gala Evora, Ariel Rot, Mavi Díaz, Coki… El disco es un lujo, lo mismo que el concierto en DVD, registrado en abril pasado.

PEDRO AZNAR
Quebrado
Tabriz Music Fonarte Latino
CD: 8


NUEVO DISCO —producción 19— del que fuera parte de Seru Girán, músico de Spinetta y lujo profesional con Pat Methenny. Aznar, multiinstrumentalista y cantante que no ha dejado de fusionar el rock con el folclore, el jazz y el pop, entrega en este nuevo trabajo más de una hora de su arte, presentado en el DF, hace unas semanas. Los fans de este argentino se van a regocijar con su track list de 15 temas, grabados con su nuevo grupo, en donde hay de todo; sus fundamentalistas, van a tener que recurrir al disco dos de la versión internacional…

SHUARMA
Universo
Azar Records Astro
CD: 8


EDICIÓN nacional austera (no se incluye el DVD con los clips, uno por canción) de este cantautor hispano que mezcla libremente rock, flamenco; colores africanos y asiáticos, con madera, ruidos alternos de la calle e incidentalismos de ocasión. El que previamente cantaba con Elefantes y había trabajado con La Media Luna, tiene en este CD interesantes colaboraciones: Juan Aguirre, Enrique Bunbury, Yeleen y la propia Media Luna. Ayer se presentó en Puebla, hoy en la Casa Hilvana y finaliza, mañana, en la colonia “Rockma”.
29 Noviembre 2008 04:00:53
¡Madonnamanía!
Con 50 años, recién divorciada, humillada por su ex Guy Richie (que no quiso sus millones como compensación de separación) y afirmando que su vida es muy triste, la más exclusiva diva del pop arribará mañana al Foro Sol con lo que le toca al DF de su gira “Sticky & Sweet”. Ánimo mi reina, que ahí estaremos

‘Lo Escencial del Rock en Español’ |
Sony-BMG3 | CD + DVD | Calif: 9

Los papás de punks, poperos, nuevaoleros, metálicos, indies, darketos, emos y demás tribus urbano-musicales, van a agradecer esta compilación digital de rescate de lo que algunas vez brilló, en su época dorada, como “Lo Mejor del Rock en Español”, léase: Locos del Ritmo, Hermanos Carrión, Crazy Boys, Sinners, Blue Caps, Hooligans, Paco Cañedo, Pily y Mayte Gaos, Emily Cranz, María Eugenia Rubio, Johnny Jets, Fabricio, Angélica, Enrique, César… 100 incunables (75 éxitos y 25 replicas en DVD) en esta edición racista, ¡¿dónde quedó Johnny Laboriel?! Que citen a declarar a los compiladores Jorge Ávila y Jorge Ibarra Márquez.

‘Mika Live in Cartoon Motion’ |
Universal Live! | DVD | Calif: 9

Primer DVD oficial del popero más destacado de hace dos años, catalogado por muchos como “El nuevo Freddie Mercury”, a su paso (de baile) por el famoso Olympia de París. Climática producción y montaje pulsantemente pop, con excelente fotografía que confirma la comunión entre cantante y público, de manera poco usual para un concierto en el que no faltan sus grandes éxitos (incluyendo el “Grace Kelly”, que viene, con otros, como bunus feature video, y en una versión live & acustic). Como extras adicionales, el DVD se complementa con un popumental (Viajando con Mika en su Tour) del artista.

‘Travis Ode to J. Smith Red Telephone Box’ | Universal | CD | Calif: 9

Hasta el mismísimo Paul McCartney se alegró con la salida de este sexto álbum de estudio de los escoceses, aduciendo que suena a lo que antes no había intentando la banda, para así llegar a plenitud de madurez (flor que le cayó de perlas al cuarteto). El título del álbum no alude a nadie en especial, simplemente es un nombre que se les ocurrió para etiquetar esta imprescindible colección de 11 perlas de pop-rock. Las opiniones que de canciones y disco en general se vierten en su sitio de myspace, son de lo más curiosas para una grabación que les llevó tan sólo 14 días, previas cinco semanas de planeación y ensayos.

‘Tributo al Más Grande’ | Classmusic |
CD | Calif: 9

Bronco, “Gigante de América”, cuya despedida duró casi lo que la de Kiss (o sea que aún sigue), es homenajeado por el roster de classmusic y otros rock-poperos, y hasta un sonidero, que escogieron las canciones de Lupe Esparza y banda grupera que les gustaron, para darles un calambre eléctrico. Desde luego que muchas versiones escogidas no son moneditas de oro, pero otras sí valen su peso en amarillo. Sólo hay que oír lo versionado por Panda, Canseco, Lemons, Chetes, Jumbo, Tolidos, Gordon Palmer, División Minúscula, Thermo y otros mas, incluyendo el “Amigo Bronco” del Gold Stars de este Class-rock.
16 Noviembre 2008 05:00:07
Que sí viene AC/DC
Con todo y sus inimitables pantalones cortos, parece que sí se dejara caer, el año que entra, Angus Young (el estudiante más fósil del heavy metal o hard rock) y el motín eléctrico australiano del que acaba de aparecer aquí en superedición su disco ‘Black ice’. Primero oír, para después ver

LÍBER TERAN ‘EL GITANO WESTERN’ Independent Recordings CD: 8

TODO CABE en lo indi–rock, norteño, country and western balcánico, folk-rockito, polka, quebradita punk (¡!), balada, pop… sabiéndolo amalgamar (hasta bilingüemente) según esta entrega en solitario del que decidió ser ex cantante de Los de Abajo. Excelente recuento de sensaciones sonoras, en las que mucho han tenido que ver para su adaptación urbana nacional Johnny Cash, Gene Vincent, Lou Reed y hasta conatos que pueden sonar a McCartney y Lennon. Clarito y bien grabado (y afinado, algo que muchos han olvidado) y hasta con buenas adaptaciones “Irme o quedarme” o “El andariego”. Doce rolas y bonus que valen la pena.

ANGÉLICA INFANTE ‘XILONEN’ Independiente CD: 8

TAL VEZ sin proponérselo, esta amazona sexy, voluptuosa, descendiente del ‘Idolo de Guamuchil’, que lleva varios años guerreando en el rock urbano mexicano a ras de banqueta, ha creado un nuevo estilo que combina elementos prehispánicos autóctonos con rock nacional de inequívoca factura freak, bizarra y kitsch virada a camp sonoro. El compacto, dividido en dos bloques (“puro —según la mujer— y auténtico rock” y “homenaje a nuestras raíces”), debería ser oído por el Dr. Fanatik, Jorge Reyes, El Capitán Pijama, Saúl Hernández y otros chamanes y weirdos de la retorcida escena nacional. Oír para creer.

LA GUSANA CIEGA ‘JAIBOL’ Classmusic CD: 8

CUANDO LE propusieron al cuarteto los de su nueva disquera grabar un álbum de covers, mentaron madres, pero luego contrapropusieron y aceptaron grabar versiones clásicas de los 70 y 80 de lo que en algún momento les gustó. Se armaron de viniles, escogieron y como conejillos de indias sus papás oyeron y dieron su veredicto sobre versiones gusanísticas a temas de camilo Sesto, Julio Iglesias, Mecano, Los Panchos… Nadie se cortó las venas al oír “Vivir así, es morir de amor” y otras, pero parece que algunos esperaban una versión más alternativa y hasta dark de “Aquellos ojos verdes” o una adaptación mas pop-punk de “Yolanda”.

‘BAJO LA SAL’ ORIGINAL SOUNDTRACK Universal Music CD: 8

BANDA SONORA del ‘thriller’ mexicano que sucede en el pueblo de Santa Rosa de la Sal, en donde hay cosas que deberían permanecer enterradas, pero hay cadáveres que dicen que no. Juntos, pero no revuelto, en el orden de los créditos y los pagos sonoros, aparecen el reverendo Marilyn Manson, Tokio Hotel, Porter, Nightwish, Kinky, Zurdok, San Pascualito Rey, Jimena Ángel, Satin Dolls, División Minúscula, The Volture, Score, Thygerlaine, Shidartha, ¡Joselo!, Viie y los que convocaron a rueda de prensa, Bengala, que todavía no se deciden si ser nada más luz o tigre.
15 Noviembre 2008 04:33:37
Que sí viene AC/DC
Con todo y sus inimitables pantalones cortos, parece que sí se dejara caer, el año que entra, Angus Young (el estudiante más fósil del heavy metal o hard rock) y el motín eléctrico australiano del que acaba de aparecer aquí en superedición su disco ‘Black ice’. Primero oír, para después ver


LÍBER TERAN
"EL GITANO WESTERN"
Independent Recordings
CD: 8


TODO CABE en lo indi–rock, norteño, country and western balcánico, folk-rockito, polka, quebradita punk (¡!), balada, pop… sabiéndolo amalgamar (hasta bilingüemente) según esta entrega en solitario del que decidió ser ex cantante de Los de Abajo. Excelente recuento de sensaciones sonoras, en las que mucho han tenido que ver para su adaptación urbana nacional Johnny Cash, Gene Vincent, Lou Reed y hasta conatos que pueden sonar a McCartney y Lennon. Clarito y bien grabado (y afinado, algo que muchos han olvidado) y hasta con buenas adaptaciones “Irme o quedarme” o “El andariego”. Doce rolas y bonus que valen la pena.


ANGÉLICA
INFANTE "XILONEN"
Independiente
CD: 8


TAL VEZ sin proponérselo, esta amazona sexy, voluptuosa, descendiente del ‘Idolo de Guamuchil’, que lleva varios años guerreando en el rock urbano mexicano a ras de banqueta, ha creado un nuevo estilo que combina elementos prehispánicos autóctonos con rock nacional de inequívoca factura freak, bizarra y kitsch virada a camp sonoro. El compacto, dividido en dos bloques (“puro —según la mujer— y auténtico rock” y “homenaje a nuestras raíces”), debería ser oído por el Dr. Fanatik, Jorge Reyes, El Capitán Pijama, Saúl Hernández y otros chamanes y weirdos de la retorcida escena nacional. Oír para creer.


LA GUSANA CIEGA
"JAIBOL"
Classmusic
CD: 8


CUANDO LE propusieron al cuarteto los de su nueva disquera grabar un álbum de covers, mentaron madres, pero luego contrapropusieron y aceptaron grabar versiones clásicas de los 70 y 80 de lo que en algún momento les gustó. Se armaron de viniles, escogieron y como conejillos de indias sus papás oyeron y dieron su veredicto sobre versiones gusanísticas a temas de camilo Sesto, Julio Iglesias, Mecano, Los Panchos… Nadie se cortó las venas al oír “Vivir así, es morir de amor” y otras, pero parece que algunos esperaban una versión más alternativa y hasta dark de “Aquellos ojos verdes” o una adaptación mas pop-punk de “Yolanda”.


"BAJO LA SAL"
ORIGINAL SOUNDTRACK
Universal Music
CD: 8


BANDA SONORA del ‘thriller’ mexicano que sucede en el pueblo de Santa Rosa de la Sal, en donde hay cosas que deberían permanecer enterradas, pero hay cadáveres que dicen que no. Juntos, pero no revuelto, en el orden de los créditos y los pagos sonoros, aparecen el reverendo Marilyn Manson, Tokio Hotel, Porter, Nightwish, Kinky, Zurdok, San Pascualito Rey, Jimena Ángel, Satin Dolls, División Minúscula, The Volture, Score, Thygerlaine, Shidartha, ¡Joselo!, Viie y los que convocaron a rueda de prensa, Bengala, que todavía no se deciden si ser nada más luz o tigre.
07 Noviembre 2008 04:17:37
Dr. Pepper paga lo que debe a fans
La refresquera estadounidense no se raja y pagará –a cada reclamante— una lata de gaseosa en territorio gringo, ya que perdió la apuesta de que Guns N’ Roses no sacaría un nuevo disco. A todos, menos a Axl Rose y A Slash, que brincan de gusto por haberse llevado al baile al doctor, que es su fan

GIECO QUERIDO
‘CANTANDO AL LEÓN’
Bersuit, Spinetta, Tipitos…
Sony-BMG: 9


NO SERÁ el león de la Metro, pero cómo se siente el rugir de este Gieco en este tributo que le hacen a muchas de sus notables composiciones y leyendas argentinas compadres como Las Pelotas (“Las colinas de la vida”), Spinetta (“Guitarra”), Mercedes Sosa (“Todos los días un poco”), Los Tipitos (“De igual a igual”), Bersuit (“Canción de amor para Francisca”), Los Nocheros (“La cultura es la sonrisa”) y —¡en inglés!— Outlanddish (“Sólo le pido a dios”). El homenaje incluye también a Gustavo Santaolalla, La Vela Puerca, Jorge Rojas, Arbolito, Smitten, Infierno 18, y Reincidentes.

EL OTRO YO
‘ESTALLANDO TU LADO SUAVE’.
Popart / Warner.
CD + DVD: 9


ESTOS POPEROS argentinos que arrancaron como hijos de la autogestión y que hoy navegan entre el pop y punk contagioso, que se ostentan en el Chopo como los mejor sonorizados en años, entregan este doblete de clásicas y nuevas en audio (en directo) y video DVD 100% Low Fi (en el Pepsimusic del año pasado y Obras, con registros de valor histórico y participaciones especiales entre 2005 y el presente), más perlas de gira interminable que suenan a covers de Sumo y los recientemente ¿agrupados? Guns N’ Roses. “No me importa morir”, “Hoy aprendí” y “Autodestrucción”.

DIVISIÓN MINÚSCULA
‘SIRENAS’
Universal Music CD: 9


VAYA SI los de mi Matamoros (querido) han crecido, y lo de sonora división minúscula ya nada más es un eco, porque ahora no sólo suenan mejor (y más matizaditos) de cuando se dejaron caer hace tiempo en el DF, teniendo como sinodal el tianguis del Chopo. El responsable del cambió para los del roster de Classmusic se llama Robert Carranza, que tiene entre sus clientes a The Mars Volta, Beck, Supergrass… Lo del título del disco alude por una parte a la mitología y por la otra (la sonora) a la de ¡ábranla! que estos minúsculos, al menos, roqueramente, ya crecieron.

KAISER CHIEFS
‘OFF WHIT THEIR HEADS’
Universal Motown CD: 9


CASI ROZANDO las emociones de su álbum debut, ‘Employment’, llegan estos jefes de Leeds con esta vibrante tercera producción bajo el látigo de Mark Ronson (que le ha sacado lo mejor a, por ejemplo, la ecléctica Lily Allen y la kamikaze Amy Winehouse). No es un disco de exclusivamente perlas de brit-pop, pero de que muchas como “Never miss a beat”, “I like ot too much”, “Tomato in the eain”, “Always happens like that” y “Remember you’re girl” son cultivadas y tienen ese poder de seducción al oído de la armonía educada en el mejor indi pop, ni se duda.
19 Octubre 2008 03:48:46
Ladrón sí, ratero no, señor
La reciente detención esta semana de Efraín Alcaraz Montes de Oca, alias “El Carrizos” (la quinta en su carrera delictiva, por andar haciendo lo que mejor sabe: robar), ha disparado las rentas y ventas del documental de Everardo González, “Los ladrones viejos”, en el que se narra vida y hazañas del llamado Rey de los Zorreros.


Catálogo ‘LOS OLVIDADOS’
Dir. Luis Buñuel
On Screen Films
Película: 9


La obra cumbre de Buñuel, triunfadora en el Festival de Cannes en 1951, con 11 Arieles obtenidos en campaña y declarada “Memoria del Mundo y Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO, es relanzada dentro de la colección México en Pantalla con los beneficios de la remasterización digital. Este crudo vistazo de la pobreza mexicana y la marginalidad, que le produjo urticaria a muchos, que sabotearon la cinta en su momento como pudieron, incluye también un final alternativo, que le obligaron a filmar a Buñuel, como para suavizar la cosa. El México de los 50 que se ve resulta alucinante.


Estreno ‘EL MUNDO DE MAFALDA’
Quino
Zima Kids
Dos Discos: 8


La historieta original creada por Quino en 1964 sobre una niña argentina de seis años y sus amigos, que se ha vuelto, al paso del tiempo, referente de varias generaciones, llega al DVD con 10 episodios selectos, producto de su tremenda popularidad en libros y diarios de medio mundo. Aparecen con la chavita contestataria, su papá, mamá y sus amigos Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Guille, Libertad y la tortuga mascota de Mafalda, Burocracia, en esta edición que data de 1981, con todas las peripecias que les tocó vivir, aunque sin el acento argentino. Pura nostalgia en digital.

Sorpresa ‘LOS REYES DE LA CALLE’
Dir. David Ayer
Fox Home Entertainment
Película: 8


”Thriller” criminal bastante realista basado en un guión de James Ellroy (“La Dalia Negra…”) con algunos policías malos y otros peores, reparto eficaz (Keanu Reeves, Forrest Whitaker y la mexicana Martha Higareda…) y trama convincente: a un veterano detective que atraviesa un mal momento tras la muerte de su mujer, le quieren colgar un milagrito: el asesinato de un compañero. Como no se deja, la violencia se desencadena más de la cuenta, lo que hace que ganen los espectadores que gustan de la brutalidad policiaca y los excesos desmedidos. Buenos extras.


Culto ‘SIN: LA PELÍCULA’
Dir. Yasunori Urata
Videomax
Película: 8


Animación japonesa de calidad al servicio de un “thriller” basado en un guión de Kensei Date y Ryoma Kaneko. Como si fuera México, la ciudad de Freeport está a punto del colapso total por la ola de crímenes que la azotan sin piedad desde hace algún tiempo. Sin embargo, para tremendos males, un santo remedio: una fuerza de élite como una última esperanza de justicia que queda en una ciudad devastada por la corrupción, el no apego a las leyes y la ley de la selva. Cualquier semejanza con un escuadrón de la muerte, animado, es mera casualidad.
17 Octubre 2008 03:47:28
Debut cinematográfico del Dr. Fanatik
Acompañado –como siempre— por su fiel enfermero, Lorenzo ‘El Pollo’ Lagrava, el último galeno del ‘underground’ mexicano, El Dr. Fanatik, invita hoy en la noche, gratis, a que atestigüen su llegada al cine digital, presentando su largometraje ‘Axis Ater’, que por supuesto musicalizará. La cita es a las 20.00 horas en el X Teresa Arte Actual, junto al Palacio Nacional

ANDRES CALAMARO
La Lengua Popular Gasa / Warner
CD: 9.5


LO QUE NO han podido lograr aquí –hablando de dioses— ni Charly García ni Fito Paez: veneración e incondicional rendición de golpe, lo ha logrado en su primera visita Andrés Calamaro, que ofreció, sin duda, el más emotivo, vibrante, rockero (y hasta tanguero) concierto que ningún argentino haya ofrecido aquí hasta ahora, ante un Auditorio Nacional delirante. Y que me perdonen Soda, Cadillacs, Babasónicos y un largo y respetable etcétera, pero es la pura verdad. Para mínima muestra de un talento impresionante para la composición rápida, pero efectiva (si se descuida Sabina, le gana la primera rola de la madrugada), aquí está la docena de canciones de La Lengua Pupular… su lengua.

PEPE ALVA
Demos Latin / Iguana Records
CD: 8.5


YA SE EXTRAÑABA un nuevo disco de este cantautor peruano afincado en Miami, experto en fusionar el rock y el pop con los sonidos andinos con una lírica decente que muestra especial predilección por temas ambientales, amor y sentido común inmediato de lo que lo rodea e inspira. Tras varios discos independientes y algunas grabaciones en Warner, este Demos actual, producido por Pablo de la Loza y el mismo (con banda e invitados) lo sigue revalidando como un estupendo músico y buen compositor a lo largo de sus 14 temas (con trampa en la numeración de tracks), bonus y video (Cuando Pase el temblor). Bueno y diferente.

LOS BUNKERS
Grandes Éxitos Sony-BMG
CD + DVD: 9


LUEGO DE CUATRO sumamente aceptables producciones anteriores, el paso lógico e inmediato de estos chilenos ya consentidos del rock pop mexicano, se traduce en esta compilación casi definitiva (inexplicable que no venga ‘Ven aquí’) de sus temas más exitosos (algunos con aliento de ‘mersey beat’). Dieciocho rolas, algunas con correspondencia digital en un DVD con ocho temas como “Miño”, “Pobre corazón”, “Canción para mañana” y otras, más extras de memoria gráfica a manera de ‘bonus’. La cereza en el pastel (su versión de “Y volveré”, de Los Ángeles Negros) se les pasó a los de su disquera, la pregunta es: ¿Por qué será?

STYX
Live & More A&M Records / Universal
DVD: 9


CON UNA CARRERA que viene desde el 71 y el récord de haber sido la primera banda de rock —progresivo o pop-gresivo, según se oiga— con haber tenido consecutivamente cuatro álbumes triple-platino en la historia de las listas que venden, Styx puede presumir esta última compilación para fans y fundamentalistas que incluye concierto (Caught in the Act), de 14 directos e impecables bonus-video en número de 12, incluyendo, por supuesto, inéditos, sino que chiste. Los hermanos Panozzo y Dennis DeYoung, siguen valiendo la pena en eso de la nostalgia digital reciclada para recordar que todo tiempo pasado con estos exponentes del “Concep-Album” ¿fue mejor?
03 Octubre 2008 03:27:01
Nunca falta un roto para un descocido
Nadie sabe para quién rockea. Justo ahora que Alex Lora presume estrella en el Paseo de la Fama de Las Vegas, y tiene reconocimiento guadalupano por sus 40 años de “gritante” del Tri es que, como le pasó en Warner, le acaban de dar las gracias en la que era su actual disquera, y ya no

A CHILL OUT TRIBUTE
Varios grupos
Warner Music
5 compactos: 8


Mientras hace años se le daba rienda suelta al rave en las pistas expresamente para el house, tecno o drum-bass, también había (y hay) la alternativa de la relajación que ofrece el chill out.

Estos cinco acoplados ofrecen precisamente eso y notables sorpresas como por ejemplo, oír en lugar de Rubén Albarrán, a Rita “incontenible” Cantalagua más al chill que out. Eso también aplica en buenas versiones a casi clásicas para el sobrevaluado “Papito” Bosé, Los Fabulosísimos Cadillacs y el Mecano que muchos añoran.

AC / DC No Bull
The Director Cut Columbia
Sony-BMG DVD: 9


Salto al ruedo del motín eléctrico australiano a su paso por la plaza de toros madrileña de Las Ventas, en el 96, que ahora se puede ver con los beneficios del mejor sonido pasterizado para DVD (5.1 Surround) y hi-def(inition) en la reedición del DVD. Parte del concierto, como bonus se ofrecen cortes inéditos de Angus Young y banda del Ballbreaker Tour de la época en Gotebor, Suecia y Daytona, Florida. Otro plus que se incluye son cuatro versiones rodadas por el de los pantalones cortos de escolar. Metal en alta definición.

BECK Modern Guilt
Doc Records
Universal CD: 9


Haciendo pareja en la producción con Ratón peligroso, el que pasó a la inmortalidad sonora con “Loser”, luego de comprobar que lo suyo no era el ser dependiente en una sex-shop, entrega este nuevo álbum con material propio del alta calidad identificable como, digamos, el Beck-sound. Se ve que el Dangeorous Mouse, le ha exigido lo mejor al divo californiano, y éste, no se ha puesto ningún moño más que no deba ponerse. Sin duda la mejor combinación alternativa eléctrica-sonora-experimental-dance-indie que se puede escuchar hoy.

LE ORME Live in Pennsylvania
Ice Records
Doble CD + DVD: 9


Gracias a la persistencia de Luigi Tolucano, vocero local de la banda, es que ya se puede encontrar importado este combo de dos discos y DVD de uno de los pilares del progresivo italiano, favorito del público mexicano. Se trata de una edición de lujo donde interpretan —de su gira americana 2005— lo mejor de su repertorio en el Near Fest de Betlehem, Pennsylvania, coincidiendo con las celebraciones de su 42 aniversario. En compacto, 18 rolas e igual número de tracks en directo digital que llega a las dos horas.
26 Septiembre 2008 03:09:02
Signo de los nuevos vientos
Ya no hay valores roqueros. Mientras Paul McCartney da conciertos en Tel Aviv y aboga por la construcción de dos estados para solucionar el conflicto palestino-israelí, miles de tortugas y delfines desconocen lo incierto de su destino ahora que Maná, Jaguares y El Hijo de El Santo los han abandonado

BEBO & CIGALA
En vivo Sony-BMG
CD + DVD: 8


El rey cantaor del flamenco que ha sido acusado de terrorismo verbal por varias aeromozas y el siempre correcto Bebo, comparten piano, voz y concierto en Mallorca en este combo de ver y oír, registrado hace cinco años en Costa Nord.

Son 19 números que resumen y van resonando músicas y experiencias.

Los fundamentalistas del dúo sólo van a extrañar el documental que realizó el propio Trueba con el par.

METALLICA
Death Magnetic Vertigo
CD: 9


No se van a morir los angelinos, este nuevo disco del cuarteto cuyo destino sonoro quedó esta vez a cargo del multiganador del Grammy, Rick Rubin, no sólo es bueno, sino demoledor. Metió al taller la deteriorada voz de Hetfield y la truculenta batería de Hulrich. Al bajo de Trujillo apenas lo cuadró y a Hammet le dijo: tu guitarra no tiene nada, así es que no te hagas el muerto, que el ataúd de la portada todavía no está para ustedes en esta muerte magnética.

JOSÉ FORS
Forsep 5 Fugazi Rcords
JM Dist. CD: 8


Nuevo disco del cubano-tapatío ya nacionalizado mexicano, que fuera cantante de Mask y luego de Cuca, que llega a este Fors 5 probando que no hay quinto (malo), poniéndose melancólico y acústico, en esto de recuperar el tiempo roquero metalero perdido. Toda la idea, trabajo de canciones y demás del ronco pecho de Fors, se ha hecho en Máquina Sónica, bajo la supervisón de Armando Cheng y Carlos Avilez, con trabajo adicional de Arturo Perales en Oigo Studios.

TIMBALAND
Shock Value Interescope
CD: 8 De lo poco que no se mancha


en el basurero de la mediocridad en que ha ido a parar, ya no se diga el rhythm and blues abaratado, sino el rap y el hip hop, es este Timbaland, un claro caso en que el productor es la estrella por sobre el cantante. El que comenzó a hacer música con un teclado casero Casio y luego se pasó a la tornamesa para hacer de DJ, sí hace hacer notar la diferencia y lo que ahora es el “Sonido Timbeland”.

" Comentar Imprimir
columnistas