×
Carlos Gutiérrez Recio
Carlos Gutiérrez Recio
ver +

" Comentar Imprimir
24 Febrero 2015 04:00:39
Los libros de texto gratuitos: su gloria y su agonía
La noticia en el campo de la educación surge de Michoacán, tiene como protagonista a la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y se refiere a un acontecimiento importante: los 6 mil maestros de esa sección decidieron retirar de sus aulas los libros de texto gratuito, hechos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, la Conaliteg, que es la encargada, desde hace más de 50 años, de producirlos y distribuirlos en todos los estados de la República y los están substituyendo con textos elaborados e impresos por el sindicato.

Según la información otorgada por la Sección 18 de la CNTE, sus libros llegan a 150 mil niños michoacanos de preescolar, primaria y secundaria, en el marco de su “Proyecto de Educación Alternativa”, que busca: “Una escuela abierta al mundo y a la vida, con todos los instrumentos sociales, tecnológicos y pedagógicos, pero abierta desde una sólida construcción como institución, desde un reconocimiento de su papel fundamental en la sociedad… en la cual todos pueden ejercer los derechos humanos fundamentales, en la que se construye respeto, convivencia, tolerancia, pluralismo”. El “Proyecto…” es una iniciativa de excelente intención educativa que se basa en la idea de la construcción de comunidades escolares autogestivas, en donde los procesos educativos sean realmente integrales, los aprendizajes sí privilegien los aspectos formativos y se genere conocimiento para ayudar a mejorar la calidad de vida de la comunidad. En este modelo, el libro de texto gratuito no encuadra porque, según dicen ellos, “sólo enseñan un modelo neoliberal”. Ellos visualizan a la escuela contribuyendo al desarrollo social y a la formación de una conciencia crítica y reflexiva. Bien por tal “Proyecto…”

Pero se les avecinan problemas de gran magnitud al tratar de sustituir los libros de texto gratuitos por sus propios materiales, sus “libros alternativos, donde el profesor adapta el proceso de educación y cultura”, pero que seguramente, aun cuando puedan haber sido escritos de muy buena fe y adaptados a las condiciones locales, les va a hacer falta una enorme cantidad de elementos técnicos en todo ese largo proceso de conceptualización, redacción, corrección, aprobación, selección y distribución de los libros.

En una sociedad altamente compleja como la que estamos viviendo, el libro de texto gratuito como lo hemos conocido hasta la fecha está viviendo sus últimos momentos. Cada vez le queda más pequeño a cualquier modelo educativo que busque transmitir el espíritu del tiempo y culturizar adecuadamente a la población. Cierto: estos libros de texto fueron un enorme paso para lograr la verdadera gratuidad de la educación en México, compensando realmente las diferencias socioeconómicas para que se produjera un más adecuado reparto del saber. Y por supuesto que han recibido críticas de todas las corrientes sociales, por desacuerdos con su ideología, su uso o su desarrollo. Pero sin duda cumplieron la meta que Jaime Torres Bodet se planteó desde el sexenio de Manuel Ávila Camacho y pudo concretar en su segundo mandato al cargo de la Secretaría de Educación Pública, durante el periodo presidencial de Adolfo López Mateos.

Ahora el Libro de texto gratuito tendrá que dejar su espacio a los materiales que vienen de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Y no es que tenga que morir, sino que deberá reinventarse junto a la biblioteca de aula, en donde puede aportar mucho más. Esto plantea otra vez la misma situación de los años 50, previa al Plan de Once Años, en donde (como fue el caso de 1959) la población escolar total era de más de 5 millones de alumnos y los libros de lectura producidos en el país era de 625 mil. Estas cifras dejan clara la importancia educativa de los libros de texto gratuito en su momento histórico: no sólo un libro por alumno, sino un libro por cada asignatura. Y nos conducen ahora a la necesidad de dotar a cada niño con una computadora. Ahí está la biblioteca más grande del mundo.

Ese es el presente que Michoacán no está preparando. Rechace los libros de texto, pero diseñe sus programas y busque los financiamientos para las nuevas tecnologías. Si se cierra al futuro, les roba el futuro a sus hijos.
07 Marzo 2009 04:50:12
De visita en los comités municipales
Para mantener la maquinaria priísta aceitada, el delegado del PRI en la región Centro-Semidesértica, se encuentra visitando los comités municipales para dialogar con la dirigencia y militancia con miras al proceso electoral que se avecina, en donde al partido no quiere perder pisada, ni siquiera agarrar correntía, al tener bien metida entre pecho y espalda la idea de ganar de nuez.

Una respuesta afirmativa para el tricolor, es que algunos miembros conspicuos andaban un poco sentidos dizque porque no los han tomado en cuenta, pero ellos solitos se hicieron para un lado y como decía claramente el siempre recordado mánager, don Arturo “Cuyo” Hernández: “Aquí no hace falta el que se va, ni sobra el que se queda”, por ello todos son bienvenidos y también despedidos.

Y es que algunos en cierto municipio hasta telefonazos hicieron para Saltillo, viniendo las instrucciones de por allá para que visitaran a los susodichos, les dieran champú de cariño y tutti contenti. Luego de que algunos anduvieron militando en la oposición con el argumento de haber sido invitados y otros por recomendación, pero ahora ya volvieron al redil.

Esa gente, lógicamente es de Ocampo, Sierra Mojada, Sacramento y Lamadrid, pues en lo que respecta a Cuatro Ciénegas, ¡noooo, qué barbaridad!, cuando suceda ese tipo de tragedias, olvídese mi respetado y caro lector, porque inmediatamente llegaría la caballería pesada para investigar el caso, al reconocer que la tierra de Carranza es uno de los principales bastiones revolucionarios.

Hace un tiempo, algunos regidores en la administración del licenciado Gabriel Villarreal Jordán, precisamente de extracción priísta anduvieron haciendo sus cosas fuera de la olla, inclusive a cualquier propuesta del jefe de la Comuna siempre le decían, no. Tanto llegó a colmar el vaso de agua, no habiendo otra que darles una llamada para convencerlos de entender las señales.

Y es que algunos ediles tricolores, nada más llegan a ocupar el cargo y se comienzan a marear, más cuando tienen por ahí a compañeros del Cabildo que son de oposición y solamente se dedican a llevar agua para su molino, pero de paso convencen a sus homólogos nada más para llevarle las contras al Presidente Municipal, como es el caso de ciertos municipios.

Y ésto, tal parece que es andancia, porque en Ocampo, dos regidores del PRI, le saltaron las trancas al presidente Javier Francisco López Morales, pero no midieron las consecuencias al creer que son ellos quienes van a ponerlo en predicamento. Claramente se les olvida que el sueldo bastante oneroso devengado cada quincena, se debe al respaldo otorgado por el partido, y júrelo que van a recibir un bien merecido jalón de orejas y no vuelvan a salirse de la frecuencia donde estaban.

En cuanto a la política para las elecciones de octubre, cuando serán renovados los ayuntamientos en la llamada puerta del desierto, la gente que milita en la oposición le importa un comino cuáles serán sus candidatos a las diputaciones federales, pues varios calefactos del PAN, PRD y PT, se andan movilizando, dando a conocer sus aspiraciones, por lo que podrían ser nulificados en su momento.

Al que vimos flaco, ojeroso, cansado, pero con muchas ilusiones, es a Héctor Raúl Rivas de la Cruz, (para sus amigos: “Pocho”), alumno del ingeniero Jaime Javier Muza Bernal, pero después de ser uno de sus brazos durante 15 años, se dio cuenta que el perredista lo manipulaba. Ahora Héctor milita en el Partido del Trabajo, pero con tanto coraje no gana nada, siendo bastante aguerrido a la hora de criticar y lo principal es sostener sus dichos.

Por ejemplo, nos dijo que algunos funcionarios utilizan los vehículos oficiales para servicios personales, otros andan ingiriendo bebidas alcohólicas, inclusive y es más, como dice mi buen amigo, Óscar González Castro, (para sus amigos: “El Arquitecto”), varios de los susodichos han volcado camionetas del municipio, ignorando cómo arreglaron en la tesorería tanto daño ocasionado.
24 Febrero 2009 03:28:32
Hospitalidad de sus gentes
Cuando uno se enamora de los pueblos en donde la principal característica es la hospitalidad de sus gentes, ya más cuando en cada girón de la patria se encuentra encerrada la historia de sus próceres en donde la infatigable labor de sus colonizadores hicieron posible la creación del pequeño terruño en donde han nacido, vivido y fallecido los nobles hijos que llenaron de bienaventuranza sus familias.

Y cuando en aquella población llegan personas con el ánimo de conocerla, trabajar o realizar estudios, se quedan por siempre prendados de todo su alrededor como ha sucedido con muchos avecindados que con el paso de los años han llegado a querer el solar como si ahí hubieran visto la luz primera, olvidándose de dónde llegaron para quedarse a vivir definitivamente por los años de los años.

Uno de esos personajes que durante su fructífera existencia estuvo yendo y viniendo de Monterrey a Cuatro Ciénegas, fue el doctor Salvador Contreras Balderas, que precisamente hace 50 años llegó para llevar a cabo las primeras investigaciones en calidad de estudiante al ahora famoso Valle que por aquel entonces era un lugar lleno de agua, sin imaginar que aquí se había quedado parte de la historia que diera principio los orígenes de la biodiversidad.

El estudiante que posteriormente se tituló, cursó una maestría hasta recibir el doctorado, tuvo el privilegio de conocer al prestigioso científico norteamericano Wendell L. Minckley, formando el par de investigadores que prácticamente pusieron en el pináculo de la fama lo que hoy es el fabuloso Valle en donde se encuentran las 84 mil 347 hectáreas que conforman el Área Natural Protegida.

Aquí, el doctor Salvador Contreras Balderas, lejos de interesarse en aquellas inmortales montañas y la gran cantidad de pozas existentes, se fueron sucediendo hechos que dieron la pauta para descubrir especies que no existían en ninguna parte del planeta, despertando la atención mundial, gracias a los primeros escritos y teorías que los dos estudiosos publicaron para anunciar a la comunidad científica internacional que Cuatro Ciénegas tenía un potencial ecológico increíble.

El catedrático neoleonés, sabía perfectamente que en el Valle existía una incalculable riqueza natural y muy pronto sus apremios tuvieron respuesta cuando comenzaron a interesarse profesionistas provenientes de otras instituciones, para secundar las investigaciones del biólogo norteamericano y también del mexicano que realizaba viajes periódicos a esta región para acrecentar sus conocimientos.

La participación del científico mexicano fue primordial al participar en dos libros de especies exóticas e invasivos de México, además de presentar un libro sobre Ciencia Ambiental con ensayos sobre Cuatro Ciénegas y otro sobre biodiversidad del Desierto Chihuahuense, precisamente en donde se encuentra enclavada el Área de Protección de Flora y Fauna, convirtiéndose durante medio siglo en uno de los investigadores frecuentes trayendo estudiantes para que hicieran su maestría incluso doctorado.

Las investigaciones de campo llevadas a cabo por el admirado maestro, formaron parte de talleres ofrecidos por él y en la programación de congresos, inclusive en los últimos años participó en varios teniendo como sede la Ciudad Prócer. Por ello, la limpia trayectoria del doctor Salvador Contreras Balderas, que entregó todo a cambio de nada a favor de la conservación y protección del Valle.

“Ten un hijo, siembra un árbol y escribe un libro”, reza un proverbio chino que en el doctor Contreras tiene validez al cumplirlo repetidamente y de paso haberse convertido en fuente de inspiración para sus alumnos en donde nueve de ellos han seguido sus pasos, teniendo a lo largo de la profesión, infinidad de triunfos que le dieron brillo a su existencia, donde nada más el sol lo opacaba.

El amigo incomparable de Cuatro Ciénegas, parte importante en el descubrimiento del lugar que ha maravillado a propios y extraños, ya no está con nosotros, al encontrarse en otra etapa dimensional realizando investigaciones de la naturaleza celestial, que como creyente de ella, tendrá toda la eternidad para seguir haciendo descubrimientos, mientras queda en espera de que, aquellos quienes fueron testigos de su amor por el Valle y sus especies, por lo menos le brinden el justo homenaje que debió recibir en vida.
21 Febrero 2009 04:00:21
Cómo salir del clóset… y no perecer en el intento
Hay un chiste ya muy viejo que los mexicanos, irreverentes como somos, hemos hecho respecto de la Última Cena. El Señor pregunta: “Pedro, ¿me amas?” y Pedro contesta: “Señor… el gay es Juan”. Aunque creo que el causante de este chiste es Leonardo da Vinci, porque en su “Última Cena” pinta a Juan muy delicado y exquisito, casi como una mujer.

Debe usted saber que un enorme porcentaje de los chistes que se cuentan en México tienen como objeto central la alusión a la homosexualidad, porque mediante el chiste se logra disfrutar, sin censura interna o prohibición externa, el placer que da el acto homosexual que muchas culturas consideran, cuando menos, antinatural y cuando más un pecado gravísimo que atenta contra la parte divina que nos liga a Dios. Ser homosexual, pues, ha sido un estigma discapacitante en nuestra sociedad patriarcal y machista, a pesar de que todos los datos científicos apuntan hacia la homosexualidad como un componente natural en los mamíferos. En efecto, la Etología, esa ciencia que está en la frontera entre la Zoología y la Psicología, ha demostrado que la homosexualidad es un comportamiento normal entre muchos tipos de especies y que aparece con más frecuencia cuando los animales están en cautiverio o cuando hay exceso de población en un ecosistema determinado.

Será muy natural entre los animales, pero en los seres humanos no ha sido aún aceptada la condición de la homosexualidad, por lo que aquellos que han optado por esta condición difícilmente se atreven a asumirla públicamente. Asumirse homosexuales (gays, lesbianas, transexuales o transgénero, usted escoja) es asumirse inferiores, señalados y marcados por la comunidad en donde habiten. Por eso, durante siglos, han preferido mantenerse cubiertos con una máscara, escondidos en el armario en donde se guardan los esqueletos de la familia, lo vergonzoso, lo negado. Escondidos en el clóset.

Pero las nuevas generaciones quieren asumirse como son y salen del clóset. Se deciden y juntan a su familia, a sus padres y hermanos, y les comunican sus preferencias. Piensan que la familia, porque los quieren, los entenderá y los van a aceptar tal como son. Craso error, la mayor parte de las veces. Porque no están preparados, pues tener un hijo gay o una hija lesbiana les moverá su visión del orden de las cosas desde los cimientos. El rechazo, abierto o soterrado, será lo más frecuente. Y les dirán que es un capricho que se va a pasar con el tiempo, una enfermedad que hay que curar o una mala influencia de esos amigos raros con los que se ha estado juntando últimamente. Los presionarán con el dinero o los permisos, los encerrarán o los expulsarán de casa, según sea la rigidez del modelo educativo que la familia haya seguido. Y casi siempre el primer paso terminará en catástrofe.

Entonces el joven gay, la joven lesbiana, al querer ser aceptados como desean ser, buscando en su comunidad un lugar para ellos, lo primero que encontrarán será la crítica, la burla y la incomprensión. La salida del clóset les pasará una factura dolorosa de incomprensión y marginalidad, haciéndoles muy difícil la tarea de establecer una relación equilibrada con el mundo en que desean vivir.

Cuando algo nos da temor le ponemos nombres ofensivos. Les vamos a llamar jotos, maricones, tortillas, zapatonas y mil epítetos ofensivos más. Aun cuando sólo son personas valientes que están reclamando un lugar bajo el sol. Sólo están buscando que se les respeten sus identidades, su proceso de individuación, su ser personas diferentes como todas, pero con iguales derechos e iguales obligaciones. Y si no salen del clóset, su vida estará marcada por la frustración y el engaño.

Una sociedad sana es una sociedad que respeta la diversidad y ellos, los homosexuales, están ciertos de que después de la tormenta siempre aparece el arco iris. Nosotros, los bugas tolerantes, les deseamos paz y armonía después de su difícil salida del clóset.

17 Febrero 2009 02:00:43
Requete enchilado
El que anda requete enchilado es don Armando De la Garza Gaytán, que si bien reconoce ya no ser directivo en la Oficina de Convenciones y Visitantes, le echó el penco encima al director del Área Natural Protegida de Cuatro Ciénegas, Ivo García Gutiérrez, aplicándole una bola de adjetivos calificativos en donde el menor fue cuando lo calificó de metiche y de andar volando como el cuervo de San Onofre, nada más en la parvada, dando declaraciones con afán protagónico.

Y es que el buen Ivo, no tiene mas que una sola gracia. Y esa es la de querer picarle los ojos al Santo en tierra de auténticos gladiadores de lucha olímpica y greco romana, por lo que cada vez que abra la boca para mover la lengua, le van a sobrar respuestas y no precisamente dulces, y nada más para comprobarlo, ahí tiene que don Armando De la Garza hizo a un lado el Día del Amor y la Amistad para enfilar su artillería contra el directivo del ANP, al que tomó como tiro al blanco y lo puso como negro.

De por sí que el controvertido Armando no anda buscando quién se la hizo sino quién se la pague y luego viene y se le pone de pechito y con hulera el flaco funcionario, para entrarle al tema tan llevado y traído de la Poza de la Becerra, donde como todos sabemos el problema se encuentra allá en las alturas, siendo tan cierto que los penachos grandes de la Semarnat, Profepa y Conanp, están como el chiste de Sergio Corona, de que Teto se la pasa a Chava y Chava a quien sabe quién.

En los corrillos cuatro cieneguenses, se filtró la información política que a la regidora Nunca Olvido Cepeda Chávez, de filiación panista, le propusieron una candidatura para diputada federal, porque la verdad no encuentran quién le entre al toro. Pero la dama que no sabe mucho de tales menesteres, les contestó atentamente que sí, pero en una plurinominal. ¿Cómo la ven?, tan inocente que se ve doña Nunca Olvido.

Y no es por nada, pero el que le entraría sin poner condiciones es el ingeniero Álvarez Cobas, un hombre comprometido con el Partido Acción Nacional y sin importar que le den una aporreada en la contienda electoral, el cieneguense puede ser tomado en cuenta, pues como andan diciendo los priístas por ahí que los opositores ya tienen perdidas las elecciones y van a postular a quienes se las puedan hacer de tos.

Doña Patricia Ramos De los Santos, dama metida en la política, funge actualmente en calidad de Presidenta del Consejo de Vigilancia y Justicia de la Asociación Ganadera Local de Ocampo, Con decirles que hasta fierro de herrar tiene registrado en la Secretaría de Fomento Agropecuario. Siendo de las pocas damas que asisten a las reuniones en donde los mandones son los varones. ¿Cómo la ven?.

Ya que andamos metidos con la gente dedicada a la crianza de ganado de carne, notamos que los productores se encuentran metidos en serios aprietos, al estar compitiendo con los vecinos norteamericanos que están importando carne congelada a nuestro país, provocando una crisis financiera a los agremiados, aparte del precio tan bajo en el becerro de exportación.

No cabe duda que la gente morena y de color se está poniendo de moda en los niveles deportivos y políticos, ahí tienen en las olimpíadas al plusmarquista mundial Usain Bolt, los Acereros de Pittsburg en el futbol americano con el coach Mike Tomlin y en el boxeo no se diga, ahora bien la sorpresa es tener por primera vez a un presidente negro en el país más poderoso del mundo, pero donde la realidad supera a la ficción es en Ocampo, donde al nuevo líder del PRI le llaman el Obama ocampense.

El Instituto Federal Electoral tiene temor en los comicios del cinco de julio, cuando se elijan 300 diputados de mayoría para renovar el Congreso de la Unión, al manifestar que existen millón 250 mil personas muertas que pudieran “presentarse” a votar. El Instituto es muy posible que haya tenido tal experiencia en julio del 2006 cuando triunfó apuradamente Felipe Calderón, posiblemente con la ayuda de los “dijuntos”.

Me recuerda al Cronista de Candela, el maestro Pedro Tijerina Ortegón, cuando fue eterno presidente de casilla, en cada elección llegaba un niño y se paraba en la puerta, quedándose hasta que cerraban las votaciones. Cierta fecha volvió el pequeño, notándolo el profesor un poco preocupado. Se le acercó y le preguntó porqué se presentaba en fechas de comicios y el menor le contestó que era para ver a su papá, qué ya estaba muerto pero le habían contado que los fallecidos también votaban. Para la otra, vente más temprano, ¡tu papá ya votó en la mañana!, le dijo. ¡Qué bárbaro, Ito!.
10 Febrero 2009 01:12:07
Podría hacer historia
Mary Thelma Guajardo Villarreal podría hacer historia en toda la región del semidesierto en caso de lograr convertirse en diputada federal luego de las elecciones del cinco de julio, al aspirar a una posición plurinominal, tal y como lo habíamos adelantado hace varios meses, gracias a la cercanía que tiene con el dirigente nacional nativo de Aguascalientes, Jesús Ortega Martínez.

La inquieta y dinámica dama nació en Cuatro Ciénegas, siendo hija de doña Cuca Villarreal originaria de Lamadrid y del extraordinario poeta satírico, don Luis Guajardo Gándar, el único ciudadano en su tiempo que se atrevía a poner en ridículo a través de sus versos a las autoridades municipales en turno, además es hermano de Luis Lauro Guajardo Villarreal, que lamentablemente falleció hace unos años y que seguía los pasos de su padre, componiendo poemas con el mismo corte crítico.

Telma es de origen humilde, pero son gentes que gracias a la voluntad de salir del montón, supo aprovechar su inteligencia para dedicarse a la política y de paso mantener una cercanía con gente que como ella en su tiempo tenían bastante futuro como para llegar a lugares insospechados. No en balde es comadre de tres prominentes coahuilenses actualmente ligados al gobierno y PRI coahuilense.

Decíamos que ella puede hacer historia al convertirse en la primera mujer nacida en el semidesierto que llega al Congreso de la Unión, lo más cerca que ha estado de llegar a una curul, es la maestra Santos Garza Herrera, que también está escribiendo historia al ser diputada federal suplente del sampetrino Javier Guerrero García. Por ello creemos firmemente que Mary Thelma por lucha no va a quedar.

Ella dio a conocer varias sorpresas en la política coahuilense, especialmente en lo que concierne al Partido de la Revolución Democrática, al que ella pertenece. Por ejemplo destapó como posible aspirante a una diputación federal por el séptimo distrito, a Eloy Dewey, el ex presidente del ICAI que se la jugaría llevando como contrincante en el PRI a Héctor Franco López, en una contienda de pronóstico reservado.

Allá en la frontera norte, el PRD se encuentra platicando con Evaristo Lenin Pérez, alcalde de Acuña y con Alfredo Garza que está buscando la presidencia municipal. Cualquiera de los dos pudieran ser tomados en cuenta. Para los Distritos II, V y VI con sede en la comarca lagunera, todavía no tienen nombres, debido a que las comisiones de cada región se les dio tal responsabilidad de realizar la auscultación.

Para el III con cabecera en Monclova, Mary Thelma dijo que se platica con el ingeniero Galaz para que sea el abanderado, luego de la cercanía que tiene con Andrés Manuel López Obrador, se planea que en caso de aceptar la nominación, sería el propio Peje el que venga para apoyarlo en varios mitines, significando un importante activo para las aspiraciones del monclovense.

Comentó la cuatrocieneguense que mientras tanto, el líder nacional del PRD, Chucho Ortega se encuentra recorriendo el país, cerrando filas con todas las tribus, pues lo que se pretende es no desangrar más al partido, y la oferta del dirigente perredista es precisamente la unidad, pues la meta para el cinco de julio es rebasar el número de diputaciones federales ahora que el PAN se encuentra bastante debilitado.

En cuanto a posibles coaliciones, tanto Jesús Ortega Martínez, como Beatriz Paredes Rangel la mera chipocluda del PRI, se encuentran en pláticas para irse en coalición en las elecciones para gobernador y presidencias municipales en el vecino Estado de San Luis Potosí. Esta posición la había dejado entrever la tlaxcalteca hace unas semanas pero como siempre, algún despistado perredista lo negó.

Mary Thelma Guajardo Villarreal confirmó que el senador Ricardo Monreal había quedado fuera del PRD, por acuerdo estatuario luego de tomar la decisión de hacerse cargo de la fracción parlamentaria del PT. La otra es que el hombre de las ligas, René Bejarano y su esposa Dolores Padierna representan una fuerza importante en el partido sobre todo en el Distrito Federal y por ello tendrán varias posiciones en diputaciones federales para inscribir a sus candidatos antes del 27 de marzo.
27 Enero 2009 02:00:17
Una intensa gira de trabajo
El gobernador del estado Humberto Moreira Valdés, llegó ayer a tierras semidesérticas iniciando una intensa gira de trabajo con duración de dos días, precisamente en el extremo oeste de la entidad que gobierna a las 10:00 horas en Congregación La Esmeralda visitó el jardín de niños “Diego Rivera”, para anunciar programas de electrificación y en la misma comunidad arribó al Centro de Salud.

A las 11:30 horas estuvo en el salón de usos múltiples, para enseguida enfilar con rumbo a Sierra Mojada, allá por donde volaron los pavos reales, pero antes, a mitad de camino visitó la Escuela Media Superior a Distancia en donde inauguró una aula, diez minutos para las 13:00 horas realizó varias actividades en la cabecera municipal, estando acompañado desde un principio por el alcalde Porfirio García García.

A las 14:00 horas, con los nombramientos en la mano tomó la protesta a los nuevos secretarios de su gabinete que substituyeron en el cargo a Héctor Franco López en Medio Ambiente, a Héctor Fernández Aguirre en Fomento Agropecuario y también a Hugo Martínez González en Obras Públicas. Cabe añadir que el flamante titular de Educación y Cultura, Víctor Zamora hizo el recorrido con el mandatario estatal.

A las 16:30 horas, el gobernador Moreira viajó de Sierra Mojada para estar en el Centro de Salud del Ejido Chulavista y luego a las 18:00 horas inauguró las obras de pavimentación en Laguna del Rey, pernoctando para continuar hoy en la mañana en Villa de Ocampo, por la tarde en Cuatro Ciénegas, Sacramento y Lamadrid donde además anunciará infinidad de obras del programa Mano con Mano.

Precisamente ayer por la tarde, la secretaria de Sedesol estatal, contadora pública María Esther Monsiváis cumplió la palabra del ejecutivo coahuilense, al hacer entrega de los apoyos prometidos en el Ejido Santa Teresa de Sofía para las personas de 60 años y más, de varias áreas rurales, además se entregaron becas en apoyo a las solicitudes que le fueron planteadas. Como bien dice el lema: Moreira sí cumple.

El Partido Revolucionario Institucional y los demás partidos políticos que contenderán en las elecciones federales del cinco de julio, darán a conocer los nombres de sus candidatos a las diputaciones federales el 31 de este mes, debiendo terminar sus precampañas el once de marzo, para iniciar de lleno la justa electoral, teniendo como objetivo la victoria para llegar al Congreso de la Unión.

El profesor José Luis Flores Méndez, ex presidente estatal del PRI, ex diputado federal en dos ocasiones, ex recaudador de rentas y ex alcalde de San Pedro de las Colonias y ex secretario adjunto al directivo tricolor, se hizo cargo de la secretaría general, al asumir la presidencia, la maestra Julieta López Fuentes, al cumplir el licenciado Rubén Moreira Valdés con un requisito para aspirar como candidato a una diputación.

El doctor Rodolfo Castro Villarreal, un personaje muy respetado en Cuatro Ciénegas entregó su alma al Creador el pasado domingo, en su hogar al no superar una intervención quirúrgica en un intento por mejorar el estado de salud que en los últimos meses le aquejaba luego de sufrir un terrible mal a pesar de los esfuerzos que la ciencia médica para alargarle la existencia.

Hombre honesto a carta cabal, de una palabra, hizo de su vida un ejemplo de amistad, demostrando con voluntad y fe que siempre se podían vencer todos los escollos por más difíciles que fueran. Lamentablemente le tocó continuar el camino que todo ser vivo deberá andar algún día, debiendo ser recordado su paso como lo que siempre fue: Una persona dedicada por completo a dar amor a los suyos y también al prójimo.

En el Libro Sagrado, Juan 10: 27-29, dice: “Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano. Mi Padre, que, me las ha dado, es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar”. El doctor Rodolfo Castro, fue un hombre justo que gozó a plenitud la vida en lo moral y espiritual.
20 Enero 2009 04:43:21
Con negros nubarrones y fuertes tolvaneras
Así como inició la pasada administración emanada del Partido Acción Nacional, con negros nubarrones y fuertes tolvaneras, de esa forma terminó al desatarse una intensa lucha por el poder en donde el más perjudicado fue el pueblo cuatro cieneguense, pues mientras unos jugaban a ser honestos otros hacían todo lo contrario.

Comentaba en la columna anterior que la desesperación había hecho crisis en varias personas que esperaban ser llamados al equipo para cuidarle la espalda a Sergio Carielo Luna, pero éste no acertaba a meterlos o bien optar por integrar el grupo con foráneos, como intentó en un principio Flores Sosa, quien finalmente logró colar a dos de los suyos.

Pero Héctor José Cobas Álvarez, que tal parece tenía bola de cristal, veía venir el vendaval político que luego se desencadenaría y luego de finalizar el trienio dejaba muy mal parado al PAN en la tierra de Carranza, tan mal que en las pasadas elecciones municipales, el blanquiazul de la primera posición cayó a la tercera, siendo superado por el PRI y PRD.

Javier Hernández Sánchez tenía la chamba asegurada, pero se había infiltrado con los no panistas para mantener informado a Carielo, pues tampoco comulgaba con los blanquiazules de hueso colorado. De tal forma que se les aconsejó dejar llegar los acontecimientos y ver cuál era el comportamiento de los regidores.

Trascendiendo que Antonio Palacios Villarreal había comenzado a cabildear, incluso se rumoró de un encuentro con el síndico Cobas Álvarez, en un intento por conseguir su aprobación y en un principio se vislumbró cierta empatía entre ambos, luego el distanciamiento se hizo más lejano, llegando incluso a los insultos y retos a golpes.

El ayuntamiento panista estaba integrado por: Sergio Carielo Luna, maestra Beatriz Fernández Vergara (finada), licenciada María Olivia Ibarra Gaytán, licenciado Carlos Guzmán Flores, Félix Lumbreras Ríos, Héctor José Cobas Álvarez, Juan Torres García, Elvia Cantú Garza, y Pedro Arturo Garza Martínez, los tres últimos emanados del PRI, que habían aparecido en la planilla perdedora y recomendados en una contienda interna.

El entonces secretario del ayuntamiento, ingeniero Alfonso González Felán, desconociendo que le iban a meter zancadilla, convocó a junta de Cabildo en la segunda semana de enero del 2003 a las 15:00 horas, donde los puntos primordiales serían la repartición de cargos, aún cuando el edil priísta Juan Torres pidió que se respetaran los ya tomados.

Por lo pronto, la primera cabeza en caer fue la de Poncho González Felán, siendo designado secretario particular del Alcalde, con seis votos a favor y tres en contra, mientras el profesor Daniel de Jesús Moreno González, asumía la secretaría del ayuntamiento en similar número de votos, mientras que el licenciado Palacios Villarreal, consumía sus uñas, para conocer el resultado de la propuesta como jefe policiaco.

Así continuaron las designaciones de directivos en Educación, Cultura, Deporte, Ecología, Desarrollo Rural, Rastro Municipal. Recursos Humanos y se ratificaban los nombramientos en Obras Públicas y Tesorería, a parte se aprobó un cargo a José Juan Ornelas Ramírez, como director de control vehicular, pero luego se comprobó que había sido alterado.

También se procedió a tomar la votación para designar al Director de Protección y Vialidad Ciudadana, resultando cuatro votos a favor y cuatro votos en contra, así como una abstención, por lo que el Presidente Municipal, haciendo valer el voto de calidad, decidió su aprobación y luego de repartirse los cargos se desencadenó la tormenta al renunciar Poncho González Felán y así sucesivamente hasta terminar muy pocos.
13 Enero 2009 01:56:57
No existe dolor más grande
No existe dolor más grande en esta vida como el de perder a un ser querido, y más cuando se trata de la persona que uno escogió como pareja para vivir juntos, formar una familia, procrear los hijos, educarlos, verlos crecer y pasar los años en un hogar lleno de amor, calor y felicidad, transcurriendo tiempos malos y buenos pero el caso es superar los primeros para gozar de los segundos.

Es cierto, la vida es efímera, pero cuando hay felicidad en nuestras casas todo se hace más llevadero mientras vemos pasar los años en una dicha interminable, pero cuando comienzan a verse negros nubarrones en el horizonte, sorprendiendo la enfermedad del ser amado y los diagnósticos médicos no fueron tan precisos como uno lo pensaba, es cuando deseamos con todas las fuerzas de nuestro corazón que no sucedan situaciones tan difíciles al no estar preparados para enfrentarlas.

De esa forma es como en forma sorpresiva se da el vuelco en nuestra existencia, como sucedió con la vida ejemplar de la señora Yolanda De la Garza de Manrique, cariñosamente conocida como: “La Chiquis”, que hasta los últimos instantes de su existencia terrenal no dejó de luchar y aferrarse con toda su fuerza para vivir un poco más al lado de su esposo, hijas, madre, hermanos, sobrinos, familiares y amistades.

Pero Dios Nuestro Señor, con su infinita sabiduría y decisión, le concedió el tiempo suficiente para enseñarnos lo valioso que fue la existencia de esta incomparable mujer, quien durante los tres años de servir como Presidenta del DIF, supo aprovechar el tiempo para dedicarlo a procurar la felicidad para los más olvidados y desvalidos de Cuatro Ciénegas, que hoy lloran su partida.

Nadie como su inconsolable esposo, el arquitecto Hilario Gabriel Manrique Jiménez y sus queridas hijas : Yolanda, Marcela, Gabriela y Fernanda para decir cuánto quisieron a su incomparable esposa y madre, ante lo difícil de poder expresar el enorme sentimiento y dolor que les acompaña, y saben también que “La Chiquis”, demostró una enorme fortaleza a pesar del extremo sufrimiento físico.

Fue bastante notorio el súbito cambio de vida sufrido en el hogar de la familia Manrique De la Garza, aquella felicidad que con tanto tesón fue lográndose, de pronto llegaron los aciagos días al conocer la fatal noticia de la terrible y traicionera enfermedad que atacó a la señora Yolanda De la Garza de Manrique, que estoica la asimiló para enfrentarla en una lucha tenaz que al final terminó por vencerla.

Jamás, en la historia contemporánea de Cuatro Ciénegas una mujer supo aprovechar los tres años al frente del DIF para atender las necesidades mas ingentes de las personas enfermas y discapacitadas, de los adultos mayores que vieron en ella a una persona con sentimientos y quien les dio su lugar para pasar gratos momentos de convivencia, para decirle a la sociedad cuatro cieneguense que ahí estaban y que tenían la misma capacidad o tal vez más que muchas personas sanas.

Nunca antes hubo tanta alegría en las instalaciones del DIF y también en los talleres que “La Chiquis” gestionó para enseñarles cómo valerse en esta vida, aprendiendo diferentes oficios, además de motivarlos para llevar una vida normal. Ella fue para aquella gente su inspiración y esperanza, significó tanto, como cuando llega un rayo de luz a la oscuridad; y ese brillo les sirvió tanto para valerse por sí mismos.

La enfermedad de “La Chiquis”, nos impactó a todos, por eso nunca sabremos ni conoceremos los insondables misterios que el destino depara en todos nosotros, fue doloroso conocer tan terrible noticia y más cuando la ciencia médica todavía no es capaz de curar una enfermedad, al menos para mitigar el dolor físico y hacer más duradera nuestra existencia.

Quienes en verdad apreciamos la calidad humana de Yolanda De la Garza de Manrique, siempre supimos aquilatar su voluntad de servicio, la sencillez y franqueza fueron sus distintivos, detestando la hipocresía. He aquí unas palabras de la sagrada biblia en donde Juan, 14: 2-3, dice: “En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y si me voy se los preparo para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté”. ¡Descansa en paz, Amiga!.
12 Diciembre 2008 03:17:04
La Emperatriz de América
Hoy es celebrada la fecha más importante para la religión católica en México, con la veneración que todos los creyentes sienten hacia la Virgen de Guadalupe, considerada la Emperatriz de América. Hoy culmina la serie de peregrinaciones iniciada hace varias semanas en todas las ciudades colonias, barrios, ejidos y rancherías en honor de la Morenita del Tepeyac.

La fe hacia la Guadalupana ha trascendido fronteras, tanto que los chinos conocen a la perfección su figura al fabricar cada año miles de imágenes para enviarlas al Continente Americano donde se venden en todas partes. Y el reconocimiento de la Virgen no sólo había sido de palabra allá en El Vaticano que cuando vivió el Papa Juan Pablo Segundo, fue construida una capilla en su honor.

En la región semidesértica el culto a la virgencita no estaba muy arraigado en comparación con el resto de las regiones, especialmente del centro de la república, viéndose estas manifestaciones hace unos treinta años sin mucha algarabía al existir en ese tiempo y décadas posteriores sacerdotes de origen extranjero que no eran bastante devotos.

Empero el tiempo ha ido transcurriendo y la misma gente se ha estado encargando de promover la festividad, inclusive para ser sinceros ni matachines existían en la población. Ahora ya existe un grupo local y otro que hay en uno de los ejidos, siendo que en ocasiones se contrataban danzandes de otras partes, pero gracias a la iniciativa de obreras de maquiladoras se lograron formar.

La celebración del doce de diciembre sirve para manifestar entre la sociedad el momento de solidaridad y unidad que debe existir en todas las familias, debiendo olvidar los resabios y malas voluntades. Es para todos los mexicanos uno de los momentos que tienen de paz y tranquilidad. Sin duda la Virgen de Guadalupe fue en parte una de las mensajeras de la unión que debe compartirse con todos.

Todo el día, en todos los pueblos de México serán realizadas imponentes peregrinaciones que sin duda servirán para dejar por un momento la situación que vive el país ante la creciente pérdida de la economía familiar, pero con todo y eso las familias enteras participarán en la celebración en recuerdo de las milagrosas apariciones que hizo ante San Juan Diego.

A mitad de enero del próximo año, Gabriel Villarreal Jordán se reunirá con el grupo de asesores del futuro presidente de los Estados Unidos de América, Barac Obama en la ciudad de Houston, Texas; junto con otros Presidentes de la frontera norte de México, para sostener acuerdos que permitan las relaciones con los municipios, agenda autorizada precisamente por el futuro Jefe de Estado.

Entre los asesores que han estado apoyando al Jefe de la Comuna cuatrocieneguense, es menester citar a Beatriz Almanza, que ha estado realizando una callada pero importante labor en el país y el extranjero a favor del municipio, siendo ella la intermediaria para que Gabriel realizara el viaje a China, las reuniones con el Embajador de Irán y la gente del ex gobernador Bill Richardson, próximo secretario de Comercio en el gabinete del señor Obama.

Tal y como lo había prometido la alcaldesa de Lamadrid, Sonia Argelia de los Santos Olveda, el tercer informe de actividades presentado a la ciudadanía, fue bastante corto con la intención de no aburrir a la concurrencia, leyendo infinidad de obras realizadas y millonarios números que fueron aplicados por el Gobierno del profesor Humberto Moreira Valdés, destacando la dama que las finanzas estaban saneadas, con una existencia en caja de 300 mil pesos.

Hoy entre la tarde-noche, el profesor Humberto Alfaro Heredia, hará lo mismo en Sacramento precisamente en el remozado auditorio municipal, teniendo fama las autoridades del risueño pueblito en hacer sus informes breves, pero las cenas de estos eventos son substanciosas, donde se sirve el típico platillo consistente en chiva en salsa roja, arroz y los infaltables frijolitos charros.
09 Diciembre 2008 02:25:40
Cuatro Ciénegas
A pesar de los malos augurios que se vierten por todas partes del mundo, creo que Cuatro Ciénegas ha estado superando las malas expectativas que existieron luego de sufrir en primer orden los estragos del desempleo que azotó gravemente a la Ciudad Prócer y en donde pescó al presidente municipal Gabriel Villarreal Jordán con las manos en la puerta, pero afortunadamente todo cambiará.

En el pasado informe de administración del edil cuatrocieneguense, nombró al empresario Jorge Velázquez Albarrán, en quien está puesta una buena parte de la esperanza de bonanza para esta histórica localidad, solamente espera que encuentre su estabilidad el peso con las monedas norteamericana y europea, para entrarle de lleno a la contratación de los trabajadores.

Durante la lectura del documento administrativo, Gabriel Villarreal agradeció al gobernador Humberto Moreira Valdés por todos los beneficios otorgados en donde dijo que se había multiplicado el presupuesto de obras hasta en un mil 200 porciento, logrando un cambio en la infraestructura que no se había visto en las últimas tres administraciones según los datos que dio a conocer.

Otra de las cosas importantes para Cuatro Ciénegas es que durante el tercer informe de actividades del mandatario estatal allá en Saltillo, señaló que esta población recibirá los beneficios del programa en Equipo Cero Marginación, al considerarla junto con otras cuatro municipalidades para asignar recursos que también beneficiarán en grande a los habitantes.

Por ello, nos atrevemos a pronosticar que el alcalde Gabriel Villarreal Jordán tendrá el sol de frente en el 2009, pues muchos son testigos de la constancia que ha puesto para lograr la llegada de inversionistas sean mexicanos o extranjeros y creo que lo está logrando en su afán por darle al pueblo que gobierna la oportunidad de tener un mejor nivel de vida mediante la creación de empleos.

El que siempre le pone mensajes de calidez y humanidad en sus informes es Javier Francisco López Morales, que nuevamente presentó a todos los ocampenses un documento lleno de realidades, al dar a conocer todas las actividades efectuadas en los ejidos, centros industriales y la cabecera, dejando complacidos a los asistentes con los números.

Habló de la transparencia con que se manejan los recursos públicos al reconocer la honestidad del tesorero Fidel Ortiz Garza, y en un momento del evento, el Presidente Municipal destacó la labor desempeñada por el ex gerente del agua potable Fidel Ortiz González, que falleció en el cumplimiento de su deber, al encontrarse instalando la red abastecedora del programa Agua de la Gente.

En el auditorio municipal colgaba un inmenso plástico con un mensaje dirigido al gobernador Humberto Moreira Valdés, con el texto siguiente: “Amigo de la Gente, Ocampo le agradece ser parte de esta gran familia, ser el hermano que nos ha dado la oportunidad de vivir con dignidad, trabajando mano con mano para abatir el rezago y la marginación ¡Ocampo es su tierra!”.

Javier Francisco López Morales señaló en su mensaje que los ocampenses han mejorado notablemente sus condiciones de vida y que continuará trabajando, agradeciendo a Dios que le ha favorecido de estar con mujeres buenas, fuertes y trabajadoras, de mujeres de lucha que lo han sabido cuidar y respaldado en todo momento, agradeciendo a su señora madre, esposa, hermana e hijas.

Dos fueron los funcionarios estatales que acudieron en representación del Ejecutivo a los informes de Cuatro Ciénegas y Ocampo, el primero fue Armando Luna Canales, secretario de gobierno y el segundo Luis García Abisaíd, secretario técnico, habiendo entregado ambos sendos mensajes de reconocimiento a la obra realizada por Gabriel Villarreal Jordán y Javier Francisco López Morales.
02 Diciembre 2008 01:08:46
Un pueblito llamado Abasolo
Llama la atención que en un pueblito llamado Abasolo, ubicado a 85 kilómetros de Cuatro Ciénegas, se encuentren seriamente preocupados por el valle ubicado en el semidesierto, especialmente por los estudiantes de la Escuela Media Superior a Distancia, General Manuel Pérez Treviño, donde sus alumnos han realizado trabajos de ecología dedicados al Área Natural Protegida.

Es lógico que su director, maestro Héctor Javier Valdez Narváez, les esté inculcando a sus discípulos el amor a la naturaleza y protección de los ecosistemas, luego de haber laborado en tierras cieneguenses durante varios años, habiendo adquirido la cultura y concientización de prevenir y cuidar el entorno en donde los seres vivos habitan.

El mentor, notó que en varias pozas, los turistas les lanzaban comida a los peces endémicos que ahí habitan, manifestando que no era posible estarlos induciendo a ese tipo de alimentación, cuando estaban habituados a sobrevivir precisamente de la cadena alimenticia existente en el agua. Observación que el director de la preparatoria les hizo a los estudiantes en una de las visitas realizadas.

Manifestó que no era justo ni posible que los habitantes de Cuatro Ciénegas estén cargando sobre sus hombros la responsabilidad, cuando en realidad es de la humanidad en general, exhortando a todos los visitantes para que cobren conciencia y pensar en lo que se puede hacer por ayudar, como es evitar que continúen saliendo grandes volúmenes de agua.

Considera Héctor Javier Valdés Narváez que la temperatura en los espejos de agua no son solamente por los efectos del radiante térmico sino que la existencia en el subsuelo de otros elementos, le permiten establecer un promedio de calor que en otras partes del mundo no existen, por ello el valle cada vez está desentrañado muchos misterios que la misma naturaleza mantenía guardados.

Admite que la existencia del vital elemento en el valle, una parte fundamental proviene de los escurrimientos de las sierras que lo rodean, pero básicamente la existencia de agua fosilizada y muy posiblemente el cruce de un río subterráneo en otros niveles, permiten mantener un equilibrio para preservar la existencia de especies que durante millones de años han estado aisladas.

Para los estudiantes de la EMSaD de Abasolo, que lleva el nombre del general revolucionario originario de Guerrero, ex gobernador de Coahuila y primer presidente del Partido Nacional Revolucionario (abuelo del PRI), Manuel Pérez Treviño, las enseñanzas de su director han creado conciencia y atractivo hacia la Zona de Protección de Flora y Fauna.

Maravillados por la existencia de los estromatolitos que según los científicos como la doctora Valeria Souza fueron los que originaron la biodiversidad en este planeta, los alumnos revelaron que debe convertirse en un atractivo ecoturístico, como era utilizado en un principio por los investigadores como el doctor Wendell L. Minckley, que llegó al valle atraído por las especies y luego fue descubriendo lo que con el tiempo ha llamado la atención de los estudiosos de todo el mundo.

Menciona el director de la escuela preparatoria que el Valle de Cuatro Ciénegas considerado como una de las Maravillas Naturales de México, ha sido comparado como un sitio similar a las islas Galápagos, en términos de ecosistemas únicos en el globo terráqueo, gracias a gran parte de la alta biodiversidad y sus especies endémicas, así como las fuentes asociadas con los yacimientos geotérmicos.

El profesor ofrece una cátedra de sus conocimientos al referir la Norma Oficial Mexicana: NOM-05M-ECOL-2001, en donde se tienen registradas a dieciséis especies en peligro de extinción, precisando que según un conteo realizado existen más de doscientas pozas que oscilan entre metro y medio a los doce metros de profundidad, presentando el agua un alto grado de mineralización.
25 Noviembre 2008 02:00:29
Semana Nacional por la Conservación
Ayer inició la Semana Nacional por la Conservación, para finalizar el próximo domingo 30, organizándose varios eventos que están involucrando a distintos grupos. En lo que respecta a los cuatrocieneguenses habrá actividades en la Ciudad Prócer y varios ejidos, al programarse exposiciones, muestras, presentación de libros, conferencias, charlas y visitas a escuelas.

Bastante activa se ha visto la técnica del Área Natural Protegida, Aurora Teresa Conde Pinzón, que se ha entrevistado con autoridades municipales, educativas, empresariales, intelectuales, para integrarlos al paquete de organizadores en la cabecera y bueno, también han sido tomados en cuenta los siempre voluntariosos hombres y mujeres del campo.

El cartel publicitario de la Semana Nacional por la Conservación 2008, señala que conservar es sencillo, divertido, necesario, al englobarse las tres palabras para determinar que es para vivir mejor. Con eso basta y sobra para motivar la población en general con prácticas que lleven a los objetivos trazados por los responsables de promover el cuidado de nuestro ecosistema.

Es público y notorio que el director del ANP, Ivo García Gutiérrez no goza de las simpatías en buena parte de la sociedad local, pero se debe comprender que como funcionario no puede ser monedita de oro para caerle bien a todos, aunque bien podría poner todo su esfuerzo para acortar la distancia, mediante acercamientos que puedan consolidar su posición en el ámbito del solar.

Siendo originario de Saltillo, como buen coahuilense tiene todo el derecho de desempeñar el cargo que le fue conferido y cuestionado por muchas personas, demostrando que no va a ser ave de paso en la Dirección del Area. Si bien es cierto que su labor es técnica en su mayoría, las relaciones humanas en la actualidad sirven para realizar sus trabajos sin mayores problemas.

Quienes se han acercado con el funcionario para ver la posibilidad de poner en práctica alguna actividad de tipo ecoturístico, han señalado que Ivo se ajusta plenamente a la Norma, sin utilizar el sentido común para evitar malas interpretaciones como fue el caso de calar unas lanchas dentro del valle cuatrocieneguense, pero el susodicho contestó que se necesitaba tramitar un permiso.

Que por el momento no estaba la dependencia indicada, en condiciones de extenderlo hasta entrada la primavera cuando la persona solamente quería saber cómo funcionaba las mentadas lanchas y nada más. Pero bueno, con esa pequeñez de criterio no podrá avanzar para cuando llegue el momento de decidirse a concretar una cercanía, que sería lo más conveniente.

En cambio Aurora Teresa Conde Pinzón, con más edad y experiencia en estos casos, se quitó el estigma burocrático, buscó apoyo en distintas partes y sus tablas la sacaron adelante para lograr que varios grupos aceptaran participar en la Semana Nacional por la Conservación, obteniendo una respuesta positiva tanto en la regiduría de turismo, las empresarias, y asociaciones culturales, entre otras.

Debe saber el titular del ANP, que aquí los habitantes son muy distintos en su trato, en esta tierra, la franqueza, sencillez y modestia deben ser sus principales distintivos, pensando que no nada más es ir de su casa al trabajo y viceversa, decidiendo a dejar el escritorio, saliendo a compartir su forma de ser como humano que es y no estar pensando que cada cieneguense es su enemigo.

El Director Ivo, no debe esperar que nada más en el mes de noviembre de cada año de acuerdo al programa etiquetado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se lleven a cabo actividades para promover la prevención y protección del frágil ecosistema existente en el Valle de Cuatro Ciénegas, sino realizar campañas constantes para aprovechar la buena disposición de la gente.
10 Noviembre 2008 02:00:53
El tercer informe
Monclova, Coah.- El Tercer Informe de resultados del Gobierno de la Gente rebasó las expectativas que los asistentes esperaban, dando el profesor Humberto Moreira Valdés, una demostración de fuerza en las esferas políticas, económicas y sociales, al estar presentes todos los sectores coahuilenses y también la plana mayor del Partido Revolucionario Institucional, representado por la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, quien reconoció el trabajo desplegado por el ejecutivo.

El Presidente de la fracción parlamentaria del Senado, Manlio Fabio Beltrones y su similar en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, además de varios gobernadores de extracción priísta, junto con el representante del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, fueron testigos del arrastre y carisma que tiene el saltillense.

Visiblemente emocionada la presidenta del DIF y Voluntariado Coahuila, Vanessa Guerrero de Moreira, cuando fue nombrada varias ocasiones durante el informe, siendo reconocida por su iniciativa para crear instituciones sociales que han beneficiado a los coahuilenses con enfermedades y abandono, obteniendo resultados que la gente ha reconocido públicamente.

No faltaron las fricciones y situaciones ríspidas al finalizar el evento, cuando uno de los guarura del gobernador Enrique Peña Nieto en su afán por protegerlo golpeó a un reportero en el estómago, indignando a sus compañeros que por poco inician una zacapela, mientras el mandatario del Estado de México, prácticamente lo trasladaron en vilo hasta la suburban.

La mamá del gobernador Moreira y su nieta Alba (hija del profe), fueron asediadas por cientos de personas que le entregaron peticiones al por mayor, pero también muchas le hacían obsequios, como la imagen de una Guadalupana y otros regalos. Son dos generaciones que bifurcan con el mandatario, la primera le heredó ese humanismo y sentido social y la segunda lo recibió de su padre.

Más allá, por la parte trasera salía el secretario de finanzas Javier Villarreal, a paso acelerado, casi era perseguido por un grupo de manifestantes que al parecer le exigían una inmediata solución a sus propuestas, pero el funcionario estatal no acertaba a responder y en un descuido de los insistentes, inició un sprint hasta alcanzar la camioneta para introducirse a ella, ordenando al chofer que partiera.

El dirigente de la CNC en Coahuila, Ramón Verduzco González, muy pegado a su líder nacional, el tamaulipeco Cruz López; juntos subieron a una suburban negra. El cuatrocieneguense dijo que acompañaría al hombre fuerte de los campesinos en México a Guadalajara, en donde encabezaría un mitin para protestar contra el secretario de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez.

Durante el informe, el gobernador del estado anunció la entrega de 151 patrullas para 35 municipios como apoyo a los Alcaldes y Alcaldesas, encontrándose las unidades estacionadas afuera del salón, ocupando prácticamente un cuarto de espacio, flamantes y equipadas las había de una y dos cabinas pintadas y listas para iniciar el viaje hacia las poblaciones destinadas.

Los que se adelantaron para alcanzar primero el reparto, fueron los alcaldes de Nadadores, Candela, San Buenaventura, Escobedo y luego se agregó el de Cuatro Ciénegas. Ahí estuvieron por espacio de una hora pero inútil fue la espera cuando llegaron varios conductores que traían órdenes de trasladarlas a otro lugar seguro, quedando pendiente para otra mejor ocasión regresar a recibirlas.
04 Noviembre 2008 03:28:43
Allá en Saltillo
Allá en Saltillo los analistas políticos ya están filtrando nombres de los priístas que buscarán una diputación federal en las elecciones del año venidero, luego de haber pasado el tricolor a tambor batiente los comicios del pasado 19 de octubre en donde el resultado fue altamente positivo, siendo una de las pruebas superadas trazadas con meses de antelación por el líder estatal Rubén Moreira Valdés.

Ahora, los conocedores lo están ubicando como posible aspirante a uno de los distritos con cabecera en Saltillo, junto con José Luis Moreno Aguirre, actual diputado local con licencia y titular en la secretaría de Turismo de Coahuila, además de Hugo Martínez González, el mero mero de la secretaría de Desarrollo Social a nivel Estado, escuchándose otros nombres.

Se dice que Miguel Angel Riquelme en Torreón, incluyendo a Braulio Fernández Aguirre, ex alcalde, ex diputado y precandidato a la gubernatura de Coahuila cuando compitió en la interna contra Enrique Martínez y Martínez, estando separado otro lugar para: Francisco Saracho, quedando la duda para el III distrito con cabecera en San Pedro de las Colonias.

Por ahí vamos a discrepar un poco de los analistas, al estar dejando fuera un aspirante originario de Monclova y la región y la verdad que sería un garrafal error pretender la designación de un elemento foráneo, es decir que no sea de la región, corriendo un riesgo innecesario, pudiendo tener fatales consecuencias en caso de volver al pasado imponiendo gente sin arraigo en la región.

Como curiosidad nadie ha citado una mujer en la lista publicada hace días, ni tampoco están tomando en cuenta a otros priístas que pueden garantizar el triunfo electoral, ni el profesor Sergio Guadalupe Reséndiz Boone actual diputado local que quiere dar el salto mortal, ni Ramón Verduzco González. Que hace tiempo está esperando la oportunidad.

Y porqué no el todavía Presidente de la Junta de Gobierno, Horacio de Jesús del Bosque Dávila, que en eso de la política tiene bastantes tablas, pero allá en la región lagunera donde todavía no aparece el nombre del presunto candidato, no debe deshojarse la margarita para encontrar al idóneo, estando identificado por la base: El profesor José Luis Flores Méndez, secretario adjunto del PRI Estatal.

Flores Méndez es de los pocos priístas que mantienen un activo desde los tiempos cuando fue alcalde en San Pedro de las Colonias y legislador federal en dos ocasiones, por lo tanto no tiene pierde cuando llegue nuevamente al Congreso de la Unión en un distrito altamente competido por su extensión territorial que abarca parte de la Laguna, todo el semidesierto, parte del centro coahuilense hasta llegar al municipio de Múzquiz.

La verdad es que no tiene caso jugarse esa posición en caso de pretender dejarla para Emilio Bichara Marcos Wong, el ex priísta, ex perredista y ahora conspicuo miembro del tricolor y que en su paso por la oposición dejó muchas brasas que en su momento lo podían dejar más tostado, tanto adentro como afuera y una posible designación sería como jugarse un albur.

El camarada Rubén Moreira Valdés, sabe perfectamente el riesgo que tendría, cuando el librito recomienda que se ponga en la lista a una persona que garantice la victoria, aprovechando el momento que vive el Partido Revolucionario Institucional en Coahuila, gracias al estupendo trabajo del gobernador Humberto Moreira Valdés en donde un buen porcentaje de votos prácticamente ya están adentro, aún cuando faltan meses para las elecciones federales.

Apenas estamos en los primeros escarceos y los nombres ya están en boca de los cafetólogos, pero en realidad andando el tiempo es cuando se conocerán quienes ocuparán la probable alineación, pues el Partido Acción Nacional, quedó desmantelado y no hay en estos momentos blanquiazules capaces de enfrentar la maquinaria del PRI que tiene una estructura bastante fortalecida.
30 Octubre 2008 04:19:34
Fiestas Patronales
En verdadero merequetengue se convirtieron las fiestas patronales organizadas en el hermoso pueblo de Lamadrid, al estarle faltando la intervención de las autoridades municipales que ni siquiera le han puesto atención al asunto para darle salida y se aclare qué se le va a hacer al dinero que al parecer fue desviado por un su comité al negarse a entregarlo para la causa original.

Resulta que en la comunidad donde se dan muchas nueces y hartos aguacates, en todo quieren tener parecido a Cuatro Ciénegas y bueno, en el caso de la lana manejada en las Ferias, tal parece que entienden muy bien la clase, pues en la tierra de Carranza para eso y más se las gastan cuando tratándose de dinero recaudado en las Ferias lo desaparecen como por arte de magia ciertos comités organizadores y algunos subcomités.


***


Y esto, como lo hemos comentado en varias ocasiones, no es privativo nada más en Cuatro Ciénegas, pues estos hechos han ocurrido a veces con bastante frecuencia ya sea en Ocampo, y también Sacramento, pero estas cosas aparecen cuando falta autoridad para resolver y de una vez por todas actuar en contra de quienes realicen malos manejos y salgan con lo que entró, salió.

Ahora, los que están pagando el noviciado, son los miembros del Comité Central de las fiestas en honor de la Virgen del Rosario, luego de reconocer su tesorero Arnulfo Barrios, que al darles carta abierta a los subcomités, todo lo hicieron de palabra y ahora en el pecado llevarán la penitencia, pues hicieron con ellos lo que quisieron, como fue el caso de repartirse el dinero recaudado por los subcomités sin siquiera entregarlo a los organizadores.

***


Y bueno, es que en Lamadrid como en los pueblos circunvecinos en ocasiones se desbordan las pasiones, en la primera, cuando hay elecciones municipales siendo cuando a los candidatos les sacan los trapitos al sol y son investigados hasta en la quinta generación de adelante para atrás a todos sus antepasados para ver de qué lado cojearon y por dónde los pueden criticar.

El otro es precisamente cuando postulan a las aspirantes al reinado y más cuando los familiares toman parte sin desligarse de la contienda, por lo tanto se pronostica un agarrón de padre y señor mío, tal y como sucedió el pasado 15 de septiembre, cuando se escenificó una batalla campal en Lamadrid, al liarse primero a insultos y luego a golpes varios familiares de las dos candidatas.

***


Tanto fue el desaguisado, que la ahora reina fue a parar directamente a la Clínica de Especialidades de Monclova, cuando la noche olía a madrugada, teniendo que ir a levantar al director de Seguridad Pública, Jesús Rosales Favela, para que levantara el parte y autorizara la ambulancia, lo mismo hicieron con el regidor de salud Florencio Moya Ramírez, que ya estaba en pijamas y en el quinto sueño.

Resulta que doña Olga Lidia Vázquez, mamá de la ahora princesa, para recaudar fondos se puso a vender cerveza la noche del Grito de Independencia sin tener la autorización respectiva, quejándose el equipo contrario, presentándose el Comité Organizador de la Feria para decirle que retirara el changarro, ordenando le decomisaran la tan mexicana bebida, por lo que al estarla cargando para dejarla en la comisaría, el bando contrario pensó que la llevaría para su casa y ahí comenzó el zafarrancho.

***


A partir de ahí la contienda galana se puso demasiado tensa, por una causa o la otra los grupos antagónicos se sacaban la lengua, lanzaban indirectas, una que otra mentada pero quedito, hasta que llegó la noche del cómputo cuando el equipo de trabajo de la ganadora, tomó la determinación de no entregar la parte correspondiente para el objetivo original.

El profe Florencio Moya Ramírez (Lencho, para sus amigos), se preparaba para recibir cerca de 50 mil pesos que se utilizarían en la Casa de la Cultura, pero como dicen los chicos del barrio (no los músicos): ¡Toma, pelón tu taco!, le salieron al mentor con nada por aquí y nada por allá. No, si los buenos modales se aprenden y las malas mañas también, como en Cuatro Ciénegas.

" Comentar Imprimir
columnistas