×
Edgar Hernández Hernández
Edgar Hernández Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
03 Noviembre 2008 05:00:56
Vínculo de profesionistas
Como ya es de todos conocido, pasamos una crisis económica muy fuerte en todo el mundo principalmente en Estados Unidos, donde se originó, y esto ha afectado notablemente a todos los sistemas financieros internacionales.

Nuestro país está inmerso en esta crisis que arrastra a todas las macroeconomías recordemos que, por desgracia, el dinamismo de nuestra economía depende en gran medida de Estados Unidos.

Estamos bombardeados de información de expertos financieros sobre la situación que impera en la actualidad, cada país está tomando las acciones pertinentes para evitar más sorpresas en sus economías.

Y esto va a afectar tarde que temprano en las economías familiares como la suya o la mía, debemos ser prudentes con nuestros gastos, debemos cuidar los gastos hormiga.

Este gasto hormiga es el que realiza del cafecito diario, refrescos, papitas, dulces, cigarros, cerveza, etc., son estos los que se van consumiendo nuestro dinero poco a poco, muchas veces sin darnos cuenta.

Estos gastos son los que pueden ser desequilibrantes en nuestras finanzas, puesto que aparentan ser mínimos, pero si usted, amable lector, hiciera cálculos mensual y anualmente de cuánto desembolsa por estos conceptos de gastos hormiga, se daría cuenta que es una cantidad muy considerable que podríamos utilizar, hasta para pagarnos unas merecidas vacaciones (haga el cálculo y considérelo).

Por eso es imperativo, y más en estas épocas de inestabilidad económica, que cambiemos nuestros hábitos de consumo.

En este editorial que me hace el favor de leer, incluyo algunos consejos prácticos que le pueden ser de utilidad para sus finanzas personales.

1. PLANEA TUS COMPRAS
Este lo podemos poner en práctica muy bien cuando hacemos la compra en el súper.

Antes de ir, debemos de hacer un análisis minucioso de lo que tenemos en casa, levantar una lista de lo que realmente necesitemos y cuando estemos en el supermercado, tratar de controlar las tentaciones y comprar sólo lo que haya planeado.

Programe sus visitas al supermercado, de preferencia que fuera cada 15 días o mejor aun cada mes, esto también le ayudará en el ahorro de combustible.

2. SABER QUÉ ES UN DESEO Y UNA NECESIDAD
Necesitamos aprender a diferenciar entre los artículos que deseo comprar y los que realmente necesitamos.

Los que realmente necesitamos son todos los productos básicos para vivir, como comida, ropa, productos personales, casa, etc.

Y los deseos ya estriban en comprar los gustitos como alguna ropa de marca, algún celular de los más modernos, zapatos que no requerimos en el momento, etc.

3. COMPRE PRODUCTOS DE MARCA DEL SUPERMERCADO
Por lo general estos productos son de buena calidad y usted se dará cuenta comparando precios, pues lo que realmente hace más económicos a estos productos es que no se publicitan, por consiguiente no tienen incluido dicho costo.

4. EVITE LLEVAR NIÑOS
Lo anterior viene a colación no porque no me gusten los niños, todo lo contrario son adorables y los que tengan la dicha de ser padres no me dejarán mentir, esto más bien lo aconsejo por experiencia propia soy padre de dos hijos, y mi hija de 7 años cada vez que vamos al súper o a la tiendita de la esquina, me pide que le compre algo. Ellos contribuyen mucho al gasto hormiga.

La idea es que pueda dejar a los niños con el cónyuge e ir al supermercado, comprar lo que se tiene planeado y salirse volando de ahí. (Recuerde esos mercados le harán placentera su estancia como estrategia para que compre más).

5. LLEVE LA CUENTA DE LO QUE ESTÁ COMPRANDO
Lo que vaya incluyendo en su carrito, vaya tomando nota de lo que le va costar, de preferencia tenga a la mano una calculadora para que lleve las cuentas.

6. VIGILE A LA HORA DE PAGAR
Que no le cobren si no está usted presente, para que pueda verificar que efectivamente le están cobrando el precio que está publicado, que no le cobren de más, ni doble, suele pasar.

7. REVISE SIEMPRE LAS NOTAS
Ya sea cuando va al súper, restaurante, al cine, etc., revise siempre las notas y coteje con los productos que adquirió o consumió, esto le ayudará en caso de algún reclamo.

Espero que alguno de estos consejos le sea útil y si usted ya los pone en práctica, lo felicito, usted sí aplica ese famoso dicho que dice: “A cuidar los centavos, que los pesos se cuidan solos”.

Trivia semanal.
1.- Única ciudad que pertenece a dos continentes (Europa y Asia) a los que llegas cruzando el estrecho del Bósforo.

a) Ankara.
b) Estambul.* c) Adana.

El autor es integrante del Círculo Editorial de la Fundación Trascender,
A.C./ Vínculo de Profesionistas.

" Comentar Imprimir
columnistas