×
Fundación Trascender, A.C
Fundación Trascender, A.C
ver +

" Comentar Imprimir
25 Noviembre 2013 04:00:48
La Revolución sigue viva
103 años han transcurridos desde que diera inicio el movimiento armado de la Revolución Mexicana en 1910, esta lucha armada que encabezara en un primer momento Francisco I. Madero habría de ocasionar la transformación de nuestro país y la caída de un régimen que se había mantenido en el poder por 30 años.

Las tres décadas de Don Porfirio Díaz en el gobierno de México colocaron a la nación en la senda del Progreso y del Desarrollo, donde el Ferrocarril fue el representante de tal situación y la paz se mantenía a punta de armas de fuego. La época porfirista que muchos han vuelto a revalorizar como una situación de transformación para el país, contó con la explotación de la mayor parte de la población, la sumisión de esta en el analfabetismo y una vida de miseria para muchos mexicanos.

El movimiento armado que habría de derrocar al dictador supuso la llegada un nuevo régimen de gobierno a cargo de Francisco I. Madero, mismo que habría de considerar las demandas que se habían planteado durante esta etapa de la Revolución Mexicana, desafortunadamente la inexperiencia política del nuevo régimen y su posterior liquidación con el asesinato de Madero dieron al traste con este primer ensayo de un gobierno democrático que no pudo cumplir con las demandas sociales del pueblo de México en aquellos años.

La caída de Madero y la llegada al poder de Victoriano Huerta darían paso a la Revolución Constitucionalista encabezada por Venustiano Carranza, la cual mediante el Plan de Guadalupe habría de volver al país a la senda de la legalidad trastocada tras el asesinato de Madero y Pino Suárez.

A 103 años del inicio de la Revolución Mexicana los principios que enarbolaran, Madero, Villa, Carranza, Zapata y otros tantos revolucionarios aun parecen tener vigencia en un país donde más de 40 millones de personas se encuentran en pobreza. La Revolución Mexicana continua viva en los millones de mexicanos que observan las injusticias de un sistema político y económico que perpetua la pobreza y ahonda las brechas entre ricos y pobres, para el cual es más importante la seguridad y prosperidad de las familias detentadoras del poder económico que los millones de mexicanos que se ubican en estado de pobreza.

La Revolución Mexicana no ha muerto aun cuando esta administración del gobierno federal, emanado de un partido político que se dice heredero de la Revolución Mexicana halla suspendido el desfile que conmemoraba el movimiento armado y los haya transformado en una ceremonia de solo unos cuantos.

La Revolución Mexicana continua mas viva que nunca, la búsqueda del perfeccionamiento de nuestra democracia no se termina en el sufragio efectivo no reelección, no ha terminado ante los millones de mexicanos que se encuentran en estado de pobreza y que el estado mexicano ha llegado a considerarlos como una situación normal dentro de la realidad de nuestra nación. La Revolución Mexicana no ha muerto, continua viva en los millones de mexicanos que recuerdan los ideales que le dieron origen y que principalmente tienen conciencia del régimen de injusticia social en que nos encontramos.

El autor es Director del Circulo Editorial de la Fundación Trascender A.C. Vinculo de Profesionistas. www. trascender.org.mx
18 Noviembre 2013 04:00:03
Lo que realmente importa
En México nos encontramos a solo unos cuantos días de asistir al Mundial de Futbol Brasil 2014, las muestras de optimismo se expresan en los millones de seguidores de este popular juego en el país, para quienes el contundente triunfo de 5 goles a 1 de la Selección mexicana en contra del representativo de Nueva Zelandia borraron de la mente el trágico proceso que se ha vivido para asistir a la justa mundialista.

Muchos en estos momentos han olvidado la tragicomedia en que se convirtió para la selección mexicana el hexagonal final de la CONCACAF para asistir al Mundial de Futbol Brasil 2014 y los minutos finales del último partido en que el representativo nacional se encontraba hasta eliminado para asistir a este repechaje, esos momentos han quedado atrás y los juegos de repechaje contra Nueva Zelandia reciben tantos reflectores mediáticos como si ya fuera el propio Mundial de Futbol Brasil 2014.

En la semana que concluyo no hubo en el país cuestión de mayor importancia que el juego de la selección mexicana en contra de Nueva Zelandia y la consiguiente victoria ante dicha nación, que dicho sea de paso es una selección muy limitada, pero no importa tal apreciación, lo que realmente interesa es que se le ha ganado y que el representativo nacional se encuentra a unos cuantos días de asistir al Mundial de Futbol.

Para los aficionados mexicanos el poder observar el juego de vuelta va a implicar un cierto sacrificio, pues ante la lejanía en que se encuentra Wellington, el juego será en las primeras horas del 20 de noviembre con lo cual muchísimos seguidores del representativo nacional se encontraran prácticamente en vela para poder observar el decisivo juego que habrá de marcar el rumbo de la selección mexicana.

La hora cero del día 20 de noviembre será el inicio del fin de la tragicomedia que ha vivido la selección mexicana para poder asistir al Mundial de Futbol Brasil 2014, con el viaje a la nación oceánica los jugadores mexicanos cuando mínimo habrán de ganar millas de viajero frecuente ante la lejanía de esta nación que se encuentra a más de 11,000 kilómetros de distancia de la nuestra.

Ganémosle a esta nación oceánica el próximo miércoles 20 de noviembre y borremos con un estupendo juego, anotándoles muchos goles las horribles comparaciones que han surgido entre México y Nueva Zelandia- Borremos con goles que su PIB percápita es tres veces superior al nuestro, suprimamos con otro gol que en desarrollo humano ellos se ubican en el lugar número 6 y los mexicanos en el 61, borremos con goles que ellos estadísticamente leen 28 libros al año y nosotros los mexicanos solo 2, que en los resultados de evaluación que proporciona PISA se ubican en el lugar 5 y nosotros en el 46 y borremos con muchos más goles que ellos son el país menos corrupto del planeta ubicándose en el lugar número 1 y nuestra nación se ubica en el 105.

Que el futbol borre nuestra realidad y nos trasforme en una nación feliz, no importa que en algunas regiones del país nos encontremos frente a un estado fallido, que la desaceleración económica que ha generado esta administración ha ocasionado que en más de tres ocasiones el Banco de México haya reducido el índice de crecimiento, lo que realmente debe de importar es que la selección mexicana clasifique al Mundial de Futbol Brasil 2014.

El autor es el Director del Circulo Editorial de la Fundación Trascender AC. Vinculo de Profesionistas.
http://www.trascender. org.mx


11 Noviembre 2013 05:00:57
Espectro político
Por: Alfonoso Yañez Arreola
Presidente Fundador de la Fundación Trascender AC.
Vinculo de Profesionistas.
http://www.trascender. org.mx

Los partidos, como agrupación de coincidencias sociales, basan su rectoría de acción electoral en ideología política que representa las ideas, principios, doctrinas y símbolos del movimiento de activismo para ofertar la organización y funcionamiento adecuado de una sociedad y de sus instituciones; en la doble dimensión de fines y métodos para lograr esos fines. La colección de ideas tiene el propósito de ganar confianza, adhesión y respaldo electoral de los votantes en la fiesta de participación democrática.

En 1789 el rey de Francia Luis XVI, reunió a los representantes nacionales en Asamblea convocada para discutir agendas temáticas económicas y sociales; estaba presente el clero, la nobleza y los comunes. La costumbre social era ubicar a los invitados de honor a la derecha del anfitrión. La nobleza y el clero tomaron ese lugar y los comunes se ubicaron en el lado izquierdo, evidenciando que los miembros más radicales se sentaban a la izquierda y los menos efusivos del lado derecho. Francia era un referente cultural, intelectual y de revolución de ideas europeas, de tal suerte que hablar de “izquierda” y “derecha” evidenció una descripción política que popularizó la posición radical y conservadora. La tendencia de “centro” surge como ideología intermedia entre la derecha y la izquierda, que argumenta el desarrollo de la figura estatal como rector de políticas públicas buscando un equilibrio y el fortalecimiento de las instituciones al servicio de la sociedad. La “Tercera vía” relacionada con la variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas que sugieren un sistema de economía mixta o reformismo como ideología.

Los procesos electorales democráticos se ganan sólo con votos y los votos se obtienen con acercamiento, oferta y alternativas de solución, ello ha generado que cualquier fuerza política por definida que sea de origen, se vea obligada a voltear a ver la necesidad de atender a la gente, mayormente representada en el sector de izquierda y cualquier partido tenga que argumentar alianza social con sus votantes y con ello ajustar su ideología al único puente de acceso al poder público que es el voto de las mayorías. Surgen las posiciones centro izquierda y centro derecho, reconociendo alianzas ideologías de la fuerza estatal como representación central con las demandas liberales o conservadoras, aunque es común que para ganar elecciones, en la práctica veamos alianzas fuera de toda lógica como lo son partidos pronunciados de izquierda con partidos pronunciados de derecha.

Se conoce como espectro político ese ordenamiento visual de grupos u organizaciones políticas de acuerdo a ejes conceptuales que permiten interpretar la historia, el desarrollo social y el sistema contemporáneo de institutos políticos en una sociedad para avalar la candidatura de ciudadanos acogidos por partidos que buscan ser electos para representar los intereses de su gente y tener acceso a contribuir en la construcción de una sociedad cambiante diseñada por la demanda de los sueños de la mayoría, de ello surgen nuevas agendas temáticas de políticas y desarrollo que buscan lograr cada día mejores resultados y convivencia social.
11 Noviembre 2013 04:00:47
Espectro político
POR: ALFONSO YÁÑEZ ARREOLA

Los partidos, como agrupación de coincidencias sociales, basan su rectoría de acción electoral en ideología política que representa las ideas, principios, doctrinas y símbolos del movimiento de activismo para ofertar la organización y funcionamiento adecuado de una sociedad y de sus instituciones; en la doble dimensión de fines y métodos para lograr esos fines. La colección de ideas tiene el propósito de ganar confianza, adhesión y respaldo electoral de los votantes en la fiesta de participación democrática.

En 1789 el rey de Francia Luis XVI, reunió a los representantes nacionales en Asamblea convocada para discutir agendas temáticas económicas y sociales; estaba presente el clero, la nobleza y los comunes. La costumbre social era ubicar a los invitados de honor a la derecha del anfitrión. La nobleza y el clero tomaron ese lugar y los comunes se ubicaron en el lado izquierdo, evidenciando que los miembros más radicales se sentaban a la izquierda y los menos efusivos del lado derecho. Francia era un referente cultural, intelectual y de revolución de ideas europeas, de tal suerte que hablar de “izquierda” y “derecha” evidenció una descripción política que popularizó la posición radical y conservadora. La tendencia de “centro” surge como ideología intermedia entre la derecha y la izquierda, que argumenta el desarrollo de la figura estatal como rector de políticas públicas buscando un equilibrio y el fortalecimiento de las instituciones al servicio de la sociedad. La “Tercera vía” relacionada con la variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas que sugieren un sistema de economía mixta o reformismo como ideología.

Los procesos electorales democráticos se ganan sólo con votos y los votos se obtienen con acercamiento, oferta y alternativas de solución, ello ha generado que cualquier fuerza política por definida que sea de origen, se vea obligada a voltear a ver la necesidad de atender a la gente, mayormente representada en el sector de izquierda y cualquier partido tenga que argumentar alianza social con sus votantes y con ello ajustar su ideología al único puente de acceso al poder público que es el voto de las mayorías. Surgen las posiciones centro izquierda y centro derecho, reconociendo alianzas ideologías de la fuerza estatal como representación central con las demandas liberales o conservadoras, aunque es común que para ganar elecciones, en la práctica veamos alianzas fuera de toda lógica como lo son partidos pronunciados de izquierda con partidos pronunciados de derecha.

Se conoce como espectro político ese ordenamiento visual de grupos u organizaciones políticas de acuerdo a ejes conceptuales que permiten interpretar la historia, el desarrollo social y el sistema contemporáneo de institutos políticos en una sociedad para avalar la candidatura de ciudadanos acogidos por partidos que buscan ser electos para representar los intereses de su gente y tener acceso a contribuir en la construcción de una sociedad cambiante diseñada por la demanda de los sueños de la mayoría, de ello surgen nuevas agendas temáticas de políticas y desarrollo que buscan lograr cada día mejores resultados y convivencia social.

El autor es el Presidente Fundador de la Fundación Trascender AC. Vinculo de Profesionistas.
http://www.trascender. org.mx


04 Noviembre 2013 03:56:01
Calidad ENEP
Por ARturo Flores Rodríguez
Director del Círculo Editorial
de la Fundación Trascender AC.
Vinculo de Profesionistas.
http://www.trascender. org.mx

Uno de los grandes retos de las instituciones de educación superior en esta época de cambios constantes es el buscar lograr y mantener la excelencia educativa en todas las acciones que se desarrollen en ellas. Bajo este orden de ideas la Normal de Preescolar bajo la dirección de la Maestra Imelda Chavarría Valdés, se mantiene como una institución educativa de calidad y a la vanguardia de los procesos educativos; hecho que ha sido posible debido a la sinergia y el trabajo en equipo que se ha realizado con la Dirección de Educación Normal y Actualización Docente de de la SEDU a cargo de la Maestra María Guadalupe Flores Gómez.

Recientemente la Escuela Normal de Educación Preescolar en el marco de la política de transparencia y rendición de cuentas que se les exige a las instituciones de educación superior en el Estado de Coahuila, logro refrendar nuevamente la certificación de la norma ISO 9001-2008 que emite la Royal CERT International Registrarars en su Proceso de Admisión y de Control Escolar así como los procesos académicos que en ella se efectúan

De igual manera ha conseguido mantener la acreditación del Nivel 1 del Padrón de los Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el cual es el nivel máximo que se otorga a un programa educativo o carrera de educación superior; hecho que indudablemente permite advertir el trabajo, el esfuerzo y el compromiso que tienen con ella sus actores educativos.

Los logros alcanzados en la Escuela Normal de Educación Preescolar son posibles debido al esfuerzo comprometido de sus actores con la institución educativa, a la sinergia que se refleja en el trabajo en equipo que realiza su personal directivo, decente y de apoyo, quienes junto a las alumnas que son el alma de la Normal de Preescolar han permitido conseguir tan importantes reconocimientos.

La semana pasada, como se informo en este medio de comunicación estuvo en la ciudad de Saltillo el Dr. Enrique Gutiérrez López, Vocal Ejecutivo del Comité de Administración y Gestión Institucional de los CIEES para reconocer mediante la entrega del dictamen de Acreditación Institucional a la Calidad a la Escuela Normal de Educación Preescolar.

Actualmente dicho acreditación solo la poseen 10 instituciones de educación superior en el país, siendo 5 universidades autónomas y 5 instituciones formadores de docentes quienes pueden hacer mención de tal acreditación y de estas últimas 5 instituciones, 3 se encuentran en el Estado de Coahuila, hecho que advierte el trabajo que se realiza en la Dirección de Educación Normal y Actualización Docente, pues además el 100 % de los Programas educativos de las Escuelas Normales de la entidad han sido valorados favorablemente por los CIEES.

La Escuela Normal de Educación Preescolar es una institución de educación superior que durante sus cuarenta años de existencia a logrado ubicar siempre muy en alto el nombre de la Ciudad de Saltillo y del Estado de Coahuila. En hora buena la Normal de Preescolar.

14 Octubre 2013 03:00:19
El IVA y la doble moral
No le habíamos puesto atención al espectacular firmado por el diputado panista Guillermo Anaya, donde rechaza el IVA a las colegiaturas…

Lo cierto que junto con nuestro principal colaborador no tuvimos más que reír a carcajadas (como la llamarada) por esa acción de oportunismo político, de doble moral del legislador blanquiazul…

El tema del Impuesto al Valor Agregado es un tema (válganos la redundancia) de obtener una rebanada, que no de pastel, sino para tratar de aprovecharse del electorado…

Guillermo Anaya lo sabe y juega con la ignorancia política de muchos coahuilenses, pensando siempre en ser Gobernador del Estado…

El diputado plurinominal sabe que el asunto del IVA no es una lucha del Partido Acción Nacional, más bien, la coincidencia de partidos de no gravar…

Anaya, lo que hace con la doble moral que tienen algunos panistas como él, es engañar a las personas…

Los líderes de las bancadas PAN-PRI (Villarreal- Beltrones) se pusieron de acuerdo en no ir a favor del IVA en colegiaturas y viviendas de interés social…

Lo que no dice el legislador blanquiazul es el lado social de la reforma hacendaria que los panistas no apoyaban en un principio…

¿Por qué Guillermo Anaya no informa que el Partido Acción Nacional, en su pliego de cambios a la reforma hacendaria, pedía IVA a medicamentos y alimentos?

Cabe señalar –así le ponen los reporteros– que los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional se opusieron a gravarlos…

Ellos, los panistas, aseguran que con sus decisiones apoyan a la clase media, pero de haberse dado el IVA a su propuesta, el trabajador tendría que aportar del 30 al 50% de su salario para alimentos y medicinas…

Dicho en otras palabras, dentro de la careta de aparente lucha social, lo que hacen los diputados del PAN es que los pobres sean más pobres, gravando esos productos…

Y Guillermo Anaya lo que hace, con sus mentirosos espectaculares, es una campaña política anticipada para que, cuando no se apruebe el IVA a medicamentos, colegiaturas y casas de interés social, él poder decir que no se hizo gracias a su lucha (pos cuál)…

El alcalde electo, Gerardo García Castillo, está agradecido con el alcalde saliente Melchor Sánchez de la Fuente…

La apertura del presidente municipal ha servido para que el entrante se entere de cómo andan las cosas al interior de la presidencia municipal…

Pero también para empezar desde ya a la reestructuración del organigrama municipal contable, entre otras cosas…

Y apúntelo para que no se le olvide, el Partido Acción Nacional piensa en estos momentos que sus candidatos a las diputaciones por los distritos II y XII sean hombre-mujer, respectivamente…

El que anda a todo lo da es el diputado federal José Luis Flores Méndez, mejor conocido en el bajo mundillo de la política como el “Chapo”, que no Guzmán”…

En efecto, son tres temas muy interesantes en los que Flores Méndez está metido y que de resolverse favorablemente muchos serán los beneficiados:

1.- Ley de Derechos…

2.- Ley Minera…

3.- Desaparición del llamado impuesto verde…

La primera en la que José Luis Flores Méndez puso empeño es la Ley de Derechos para que los productores de carbón, por ejemplo, puedan desgasificar las minas…

Oséase, se les permita la explotación del gas grisú o metano, lo que vendría a crear miles de fuentes de empleo en la Región Carbonífera…

Cuando usted lectora, lector, transitan por la carretera 57 rumbo a Piedras Negras, a cualquier lado que volteé mirará pozos abandonados incluso con problemas de sanidad…

Pues bien, Flores Méndez tiene como segundo tema que se aplique un impuesto, en un principio de 5% (podría ser menor) para compensar por los daños ocasionados…

Y es que, los carboneros por ley tienen la obligación de tapar y reponer los daños causados…

El gravamen del 5% ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y en la actualidad se encuentra en el Senado…

Ese sobre la utilidad, o de aprobarse cualquier porcentaje, sería en partes iguales para municipios afectados, estados y la Federación…

El tercero que no por último deja de ser importante, es donde el diputado por el Distrito II, pucha fuerte por la desaparición del impuesto verde…

Flores Méndez platicó con empresarios quienes le dieron su punto de vista de aprobarse esa carga impositiva…

“Tenemos el compromiso con la gente y sabemos lo que pudiera ocasionar el gravamen en cuestión”, señaló el diputado priista…

Y agrega: “no se puede poner en peligro la cadena productiva de la Región Carbonífera por lo que lucharemos para que el impuesto verde seas quitado o en el peor de los casos que el cobro sea mínimo”…

Flores Méndez en plática informal señala que los trabajadores mineros se involucraron por temor a perder sus empleos…

“El presidente Enrique Peña Nieto no quiere que se pierdan fuentes de trabajo por lo que también se encuentra interesado en el asunto del impuesto verde…

En eso anda trabajando el profesor José Luis Flores Méndez. ¿Cómo la ven?



NOS LEEMOS MAÑANA…
07 Octubre 2013 03:00:49
El verdadero gasolinazo…
Es por demás un tema conocido por todos los mexicanos, con el cual me refiero al robo de combustible al que somos sujetos a diario, esto en las diversas gasolineras de nuestro país. De lo cual es hasta cierto punto insultante no estar informados, ya que al verificar una de mis redes sociales me percaté de una nota compartida por un amigo economista, que a través de un link se puede informar según datos y fuentes de la misma Profeco, en cuáles gasolineras se previene al consumidor que se otorgan litros incompletos.

Al principio me encontraba escéptico, pero al darme cuenta de las cifras citadas, es una realidad que todos los días, todos los usuarios de servicios de gasolineras e hidrocarburos, somos objeto del robo y de la estafa por las administraciones de dichos establecimientos; para hacer mención de algunas cifras, tan sólo en nuestra capital contamos con 30 gasolineras que vienen en dicho listado y de las cuales frecuentemente hago uso de ellas, siendo una cifra aproximada de alrededor de 3 mil gasolineras a nivel nacional dentro del listado en mención.

Por otro lado, al seguir con dicho tema en mención pude observar en diversas noticias que no solamente nosotros somos robados en las gasolineras, sino además Pemex por tomas clandestinas que a la fecha se han desarrollado de una manera tan impactante, que la misma empresa manifestó no hace mucho que se estiman pérdidas de hasta 4 mil millones de pesos por robo de combustible, debido al incremento de dichas tomas.

Por lo cual sumado a esta situación que a diario nos afecta en las gasolineras y, peor aún, con datos documentados y recomendaciones por la misma Profeco al respecto, me hace reflexionar que al parecer dichas cuestiones se encuentran relacionadas de cierta manera, ya que a Pemex lo roban por medio de tomas clandestinas y las diversas gasolineras lo hacen con nosotros. Lo cual resulta un tanto irónico de cierta manera y al parecer como una mera casualidad.

Por ello me parece que debemos en primer lugar hacer de nuestro conocimiento los establecimientos en los que no debemos cargar gasolina, para evitarlos y, mejor aún, poner a prueba a dichos establecimientos, demostrándoles del robo en sus litros con medios simples como el de cargar recipientes con medidas marcadas y viendo cómo al pedir cierta cantidad no se completa; para con esto denunciar ante las autoridades correspondientes y sean sancionadas o clausuradas dichas gasolineras.

Al final no nos dejemos llevar por la apatía y falta de compromiso social, más bien estemos muy informados al respecto, ya que no es excusa, la información está hoy en día al alcance de nuestras manos, y para los que no lo está, podamos ser ese medio, compartiendo y haciendo llegar estos números a todos los que nos rodean en nuestras vidas; ya que este es el GASOLINAZO al que nos enfrentamos a diario y al que sí podemos hacer frente unidos. Porque el problema no es el mismo problema, sino la actitud que tenemos respecto al problema.

El autor es integrante del Círculo Editorial de la Fundación Trascender A.C. Vínculo de Profesionistas.
http://www.trascender.org.mx
30 Septiembre 2013 03:00:15
Creían que estaban dormidos
¡Sorpresa! La gente en México no está dormida… Qué pasa en nuestro país en últimas fechas que nos está motivando a levantar la voz contra las injusticias; los excesos de poder de uno que otro servidor público, sea presidente municipal, gobernador, diputado, senador, juez o incluso presidente de la nación; contra la imposición de leyes con las que la ciudadanía no está conforme o, más claro, con la carga tributaria que cada vez se hace más grande e imposible de cumplir, ¿será que ya es hora de dejar de dormir?

¿Qué ejemplo se nos viene a la mente? Vayamos por lo más reciente, el teatrito de la conocida presentadora de Televisa Laura Bozzo, en complicidad con el Gobierno del Estado de México, para hacer creer que se trasladaron, con el corazón en la mano, hasta Coyuca de Benítez, Guerrero, una de las zonas más afectadas por la tormenta “Manuel”, con la intención de llevar víveres y dar apoyo a la gente que se encontraba incomunicada; un circo televisivo que se les cayó por completo, gracias a la intervención, con total profesionalismo de la comunicadora Carmen Aristegui, quien dio a conocer todo el uso de recursos públicos del Gobierno del Estado para montar esta “tragicomedia”, hoy altamente repudiada, como su protagonista, en todos los medios sociales de comunicación.

Otra particular situación que causó controversia fue lo sucedido en el metro de la Ciudad de México, cuando algunos estudiantes subieron a dar a conocer a la gente las reformas que está promoviendo la Presidencia de la República. En esta acción, que se difundió rápidamente por Internet, se aprecia que dichos jóvenes, quienes no hacían más que expresar sus ideas, fueron inmediatamente sometidos por policías, con el fin de evitar que informaran a la gente lo que está ocurriendo en nuestro país, según su punto de vista, coartando con ello su libertad de expresión, lo cual los agentes no lograron, debido a que los usuarios que allí se encontraban se opusieron, lucharon contra la autoridad y lograron que dichos jóvenes cumplieran su objetivo.

Ejemplos como éstos pueden no ser de gran trascendencia nacional y política, sin embargo son claros, en estas pequeñas cosas diarias, la evidencia es que la gente en México no está dormida, que levanta la voz contra situaciones injustas y contra acciones que le perjudican; y eso es lo que debemos continuar haciendo, debemos unirnos como ciudadanos, expresar nuestras ideas, hacer que quienes tiene el poder de decidir lo que pasa en este país escuchen nuestra opinión, debemos lograr que las decisiones las tomemos todos.

Y sí se puede, en México no nada más en el futbol “se puede”… podemos hacer saber y entender a los senadores y diputados lo que realmente necesitamos, y ellos tener el valor moral de votar por ello; podemos hacer entender a los presidentes y gobernadores lo que necesita su comunidad y ellos ser capaces de utilizar los recursos públicos y cumplir su mandato a favor de su población.

Si ya despertamos, sólo falta unión, ganas de luchar con voluntad e inteligencia, pero “sí se puede”.

la autora es integrante del Círculo Editorial de la Fundación Trascender A.C. Vínculo de Profesionistas.
http://www.trascender.org.mx
23 Septiembre 2013 03:00:42
Las cosas por su nombre
La campaña mediática a favor de las bondades de la reforma hacendaria se desvanece ante el cúmulo de críticas que realizan conocedores de la temática, que no tienen una relación de subordinación con la administración de Enrique Peña Nieto. En cambio, quienes se encuentran en una posición en contrario a esta última situación, son los principales pregoneros de las bondades de los cambios impositivos que se proponen realizar.

En dicho sentido hace apenas unos cuantos días, quien fuera secretario de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, Carlos Tello Macías describió que los cambios impositivos que propone la administración de Enrique Peña Nieto no constituyen una reforma fiscal ni hacendaria; dichas modificaciones apenas alcanzan para ser catalogada como una miscelánea fiscal, la cual además es muy benigna con las clases altas de nuestro país y será de pobres resultados al recaudar solamente un punto y medio porcentual del Producto Interno Bruto.

Las críticas a la miscelánea fiscal que propone la administración de Enrique Peña Nieto, suman cada día más detractores en la sociedad mexicana, quienes expresan su inconformidad y algunos van un poco más allá, mostrando estudios sobre el impacto de la creación de nuevos impuestos y el incremento de muchos de los ya existentes.

Ante tal situación, muchos de los representantes políticos de la ciudadanía en la Cámara de Diputados y en la de Senadores han adoptado la postura de oídos sordos, olvidando que fueron electos por el voto de la ciudadanía y que tarde que temprano habrán de volver con ellos, a rendir cuentas de sus acciones y algunos más a requerir nuevamente el voto el día de mañana; salvo los diputados y senadores plurinominales, quienes le deben su cargo de elección al instituto político al cual pertenecen.

En esta administración existe la tendencia de dejar de llamar a las cosas por su nombre y no me refiero a los muchos errores y desaciertos en que ha incurrido nuestro Presidente de la República y que las redes sociales han difundido ante el cerco mediático que se tiene en el país por conducto del duopolio televisivo. Los conocedores del tema educativo siguen esperando la gran reforma educativa a que se hace mención en la propaganda que se ha instrumentado a favor de esta y que sólo queda en una reforma laboral, a la cual la misma presidenta del recién creado Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, le ha señalado las deficiencias y limitantes con que cuenta.

Las campañas mediáticas a favor de las reformas que ha efectuado e impulsa en este momento Enrique Peña Nieto, continúan día con día mostrando información parcial sobre estas, sabedores tal vez de que muchos mexicanos están más preocupados por la posible eliminación de la Selección Mexicana al Mundial de futbol de Brasil 2014 y otros muchos se encuentran esperando el momento para recuperarse de los efectos de los fenómenos naturales que han afectado a casi todo nuestro país.

Las medias verdades también son medias mentiras, el tiempo de llamar a las cosas por un nombre no debe de esperar más en nuestra sociedad.

El autor es Director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender A.C. Vínculo de Profesionistas.
http://www.trascender.org.mx
16 Septiembre 2013 03:00:38
Tras el grito
La iniciativa de reforma hacendaria con sentido social que propone el presidente Enrique Peña Nieto, sólo tiene de sentido social el nombre que le ha puesto, pues como siempre ha sucedido en nuestro país, grava a los que sí pagan impuestos y deja caer la carga tributaria fiscal sobre un reducido segmento de la población, la casi inexistente clase media mexicana.

Los argumentos simplistas a favor de la reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto, se desvanecen rápidamente sin necesidad de un análisis profundo de ellas, el argumento de mayor peso de la reforma hacendaria con sentido social, es solo ese el sentido social, tratando de dar a entender que las clases sociales menos favorecidas no habrán de pagar impuestos. La idea de que pague más, el que más tiene resulta en principio lógica, pero las grandes empresas mexicana desafortunadamente escapan a dicho principio y el duopolio televisivo da cuenta de esto.

Los eslogan a favor de La iniciativa de reforma hacendaria con sentido social tratan de hacer creer a los mexicanos que las clase menos favorecidas no habrán de pagar impuestos, lo cual puede ser cierto en principio, tan solo basta recordar que de los aproximadamente 117 millones de personas que habitamos esta nación 53.3 millones de personas viven en pobreza y de estas 11.5 millones viven en pobreza extrema según datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval)

Para muestra observemos como la reforma hacendaria que propone Enrique Peña Nieto pretende gravar con el IVA a las hipotecas, lo cual en un sentido estricto impacta de manera directa a quienes no son ricos, pues en definitiva quienes tienen esta característica tienden a comprar de contado las casas, las observan en un primer momento y posteriormente si son de su agrado con el poder de su firma adquieren la propiedad, un rico cuando quiere algo en la mayoría de las ocasiones compra de contado.

Este impuesto impacta a todos aquellos que no tienen la solvencia económica para adquirir de contado una casa-habitación y que son la gran mayoría de los mexicanos, dicho gravamen afecta negativamente de manera directa a la clase media mexicana, casi en vías de extinción con esta propuesta fiscal. El gravar con el IVA a las hipotecas también habrá de ocasionar un duro golpe a la economía de los trabajadores asalariados que adquieran sus viviendas por medio de las instituciones de seguridad social que el Estado ha creado como el INFONAVIT y el FOVISSSTE, ya que cuando se adquiere una casa-habitación, ésta queda hipotecada en favor de dichos institutos.

La reforma hacendaria con carácter social de Enrique Peña Nieto nada tiene de social, si acaso como se menciono anteriormente solamente el nombre, si en realidad el dúo dinamico de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso buscaran una reforma hacendaria con carácter social no gravarían más a los de siempre, harían que las grandes empresas pagaran realmente los impuestos que les corresponden e irían tras el gran mercado de la economía informal, esa si sería una reforma hacendaria con carácter social.

El autor es Director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender A.C. Vínculo de Profesionistas.
http://www.trascender.org.mx
09 Septiembre 2013 03:00:41
facebook y Twitter, los nuevos líderes de la información
La crisis de muchos medios de comunicación tradicionales, ante las redes sociales resulta en muchos de los casos traumática para los primeros, estos han observado como la censura y la autocensura informativa que se imponen es rebasada ampliamente por las redes sociales, las cuales, debido al activismo de muchos de sus miembros muestran los aconteceres lo más apegados a la realidad posible.

El hombre de principios del siglo 21 ha encontrado en las redes sociales el medio inmediato para encontrarse informado ante los acontecimientos que suceden, comunicándose con millones de personas en un diálogo abierto y directo.

Situación que ha ocasionado que el cerco informativo que en nuestro país establece el duopolio televisivo sea ampliamente superado por los miembros de las redes sociales, quienes rápidamente ante una información incompleta o errónea exhiben las falacias que se muestran a los millones de mexicanos por estos medios de comunicación tradicionales.

Hace algunos años la televisión vino a desplazar a la radio como el medio de comunicación dominante, al mostrar imágenes de los hechos sucedidos, ante una radio que sólo alcanzaba a narrar lo acontecido, dejando la radio a quien la escuchaba la tarea de imaginar lo ocurrido.

La televisión vino a mostrar además imágenes, que junto a la información que se generaba presentaba un espectro más amplio de información para el televidente. Desafortunadamente, al cabo de algún tiempo, la televisión al menos en nuestro país se encargó de ignorar muchas situaciones que resultaban incómodas para el Estado mexicano y en algunos casos para las mismas televisoras.

Las redes sociales han cambiado las formas de comunicación, sumiendo a los medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio y la prensa escrita en una situación de crisis. En este orden de ideas, las redes sociales han acaparado a la sociedad.

Facebook, con sus más de mil millones de usuarios y Twitter con sus 600 millones de seguidores, informan de miles de hechos y situaciones que para muchos son incómodas.

Cierto es que algunas ocasiones se ha ventilado información inexacta o falsa en dichas redes, pero han sido las mismas redes sociales quienes se han encargado de subsanar dichos errores, en muchos de los casos de una manera más rápida y efectiva que los medios de comunicación tradicionales.

Las redes sociales se han encargado en los últimos años de provocar la extinción de la prensa escrita, muchos de los diarios más importantes se han sumado al periodismo digital y otras más han abierto cuentas en las redes sociales del Facebook y el Twitter, a fin de mantener una relación de comunicación con miles de personas que han dejado de asomarse a los medios de comunicación impresos, ante la insuficiente información que presentan en relación a la que se maneja en las redes sociales.

La llegada de las tabletas y de los smartphones ha ocasionado que las personas tengan en la palma de la mano la información al instante, la existencia de tanta información ha generado que la censura se vuelva cada vez más difícil de realizar.

Situación que, al menos en nuestro país, aún se encuentra lejos de alcanzar ante la pobreza que existe y con ello la falta de conectividad de los millones de mexicanos que se ubican en dicha situación.

El autor es Director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender A.C. Vínculo de Profesionistas.
http://www.trascender.org.mx
02 Septiembre 2013 03:00:52
El primero de Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto presentó por escrito al Congreso de la Unión el Primer Informe del estado actual de la nación, en un ambiente de convulsiones sociales que muestra que el encantamiento que generaba su administración parece llegar a su fin.

El Pacto por México, con el cual pretendía transformar al país desde las cúpulas de los tres partidos políticos de mayor presencia en México, ha mostrado la debilidad de un verticalismo que no consulta a la población, sobre las grandes transformaciones que se establecen desde los órganos de gobierno del Estado mexicano.

La administración de Enrique Peña Nieto parece establecer como premisa, que las mesas de diálogo y las consultas sobre los grandes problemáticas nacionales se realizan por conducto de las dos cadenas televisivas de mayor importancia, estableciendo un diálogo unilateral, donde mayoritariamente se expresan los puntos de opinión de la actual administración, segregando con espacios reducidos a quienes tienen argumentos distintos o que no coinciden con el discurso oficial.

El momento por México, que Peña Nieto se ha encargado de difundir como un espacio idílico al que nuestro país se encuentra por ingresar, tiene muchas semejanzas con que hace algunos años, el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari expresaba como la gran transformación de nuestro país, con aquella campaña mediática del Tratado de Libre Comercio, el ingreso a la OCDE y el Programa Nacional de Solidaridad, que eran la antesala del tránsito de ser un país subdesarrollado, tercermundista o en vías de desarrollo, como se guste llamar, para ser una nación desarrollada y de primer orden mundial.

En aquellos primeros meses de la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, la falacia se derrumbó y el error de diciembre ocasionó una de las mayores crisis financieras de las que tenga recuerdo nuestro país.

En este primer informe Enrique Peña Nieto no ha logrado definir una estrategia contra la inseguridad, las Fuerzas Armadas continúan en las calles tratando de garantizar la seguridad ante una policía nacional y un mando único que no tienen para cuando.

La Gendarmería Nacional, una de sus grandes propuestas de campaña se he convertido solamente en una división de la Policía federal, la falta de claridad en materia de seguridad es un hecho que el mismo Gobierno de los Estados Unidos le ha señalado reiteradamente.

El gasto desmedido en comunicación que tiene la administración de Peña Nieto, no alcanza a reposicionar la imagen del Presidente y de su administración como la del gran estadista.

La cercanía con el duopolio televisivo ha establecido un cerco mediático hacia la población, que afortunadamente las redes sociales han exhibido, pero que ante la pobreza que existe en el país éstas no alcanzan a llegar a los grupos más marginados, que sólo accesan, en el mejor de los casos, a la información por medio de los noticieros de las cadenas de televisión nacional abierta.

Se aproxima una semana de definiciones para la administración de Peña Nieto; en el tema educativo, la Ley del Servicio Profesional Docente aún no es aprobada ante las presión de los docentes de la CNTE y la reforma energética habrá de sumar un nuevo frente de manifestaciones ante un Ejecutivo que practica un diálogo de sordos por medio del duopolio televisivo.

Para fortuna de la Presidencia de la República, los juegos de la Selección Mexicana se encuentran a la vuelta de la esquina.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender A.C. Vínculo de Profesionistas.
http://www.trascender.org.mx
26 Agosto 2013 03:00:55
Una zona de confort que ya no es benéfica
Los cambios son difíciles de aceptar, aun cuando éstos puedan ser benéficos, las personas vivimos una realidad diaria con la cual estamos familiarizados, y que no queremos modificar por la única razón que no sabemos qué, ya sea bueno o malo, es lo que viene después.

Hablando de cambios vamos a tratar de la reforma que está en boga en nuestro país y que indirectamente beneficia y/o perjudica a cada integrante de esta nación, me refiero a la reforma energética.

Por el hecho de haber nacido en ese país usted es propietario de la Compañía de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a la Expropiación Petrolera que realizara el entonces presidente de la República Lázaro Cárdenas, hoy fundamentada por el Artículo 27 de la Constitución Mexicana, que establece el derecho del Gobierno para explotar y tener el control máximo de este recurso.

Debido a que los mexicanos somos expertos en cuestiones de regionalismo y cuidado de la soberanía, Pemex ha sido políticamente intocable durante décadas, aun sabiendo que año con año ha caído radicalmente en cuestiones financieras, de operación, y no se diga en materia de credibilidad, debido a la corrupción siempre presente en esta institución.

Es que es a todas luces lógico que Pemex necesita cambiar para modernizarse, sí, anteriormente todo funcionaba bastante bien cuando la compañía tenía abundantes suministros de fácil extracción en las aguas poco profundas, sin embargo, en la actualidad se requiere una cantidad de tecnología y recursos mayor a la que la compañía tiene, esto para tener posibilidades de extraer y comercializar el petróleo que se encuentra en yacimientos muy profundos o incluso desconocidos.

Esto es en parte la llamada reforma energética o como algunos dicen privatizar Pemex, no se trata de perder la propiedad de la nación, lo que en realidad es permitir que las empresas, lamentablemente en su mayoría extranjeras, debido que en el país muy pocas cuentan con la tecnología adecuada para la localización y extracción de petróleo de difícil acceso, participen y pueden aportar recursos y conocimientos técnicos para llevar a cabo los proyectos de Pemex, las cuales obviamente a cambio podrían obtener una parte de los beneficios de cada proyecto.

De ser decretada, la reforma requerirá de un cambio a la Constitución, lo cual no es fácil de aprobar, sobre todo para quienes consideramos al derecho constitucional como base de nuestra nación; sin embargo, la pertinencia de la reforma es incuestionable, sobre todo si con ella se conocen y se toman mejores decisiones para generar e invertir los recursos provenientes del sector energético de nuestro país.

Así como en el sector público intervienen innumerables obstáculos para lograr reformarse; lo mismo ocurre a nivel personal, cualquier cambio puede modificar nuestra vida, y éste, irremediablemente, en algún momento se tiene que dar, por difícil y desconocido que parezca. Y es que un cambio supone una diferente realidad, una nueva adaptación a “algo”. Sí, siempre será difícil aceptar la innovación, pues conlleva el sentimiento que se tiene cuando se produce algo absolutamente nuevo en tu entorno constante, pero que sin duda es necesario permitirse.

La autor es integrante del Círculo Editorial de la Fundación Trascender A.C. Vínculo de Profesionistas.
http://www.trascender.org.mx
19 Agosto 2013 02:59:59
De regreso a la escuela
Este día regresan a las aulas más de 25 millones de estudiantes de educación básica, los cuales se suman a los 7.5 millones de alumnos que cursan estudios en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, que ya habían iniciado sus cursos desde hace dos semanas, lo cual nos arroja una nada despreciable cantidad de 32.5 millones de estudiantes formándose en algún nivel educativo.

Las reformas que se hicieron hace algunos meses al artículo tercero de la Constitución y que quedaron en el aire, en estos días habrán de ser concretadas en las diversas legislaciones secundarias por parte de la Cámara de Senadores y posteriormente por la de Diputados.

El discurso sobre tales reformas ha expresado la necesidad imperiosa de que el Estado vuelva a asumir la rectoría de la educación, asumiendo un papel preponderante, con el fin de dar cumplimiento al mandato que se ha establecido en el artículo tercero de la Constitución, referente a la calidad de la educación. Bajo esta palabra, el Estado mexicano justifica los cambios en la legislación educativa.

El concepto de calidad que el estado mexicano imprime a la educación ha quedado en entredicho con los famosos libros de texto gratuito y sus errores, que utilizarán a partir de este día nuestros niños y jóvenes, serán estos libros monumentos al descuido y la ignominia con que se trata a la educación, aun cuando el discurso oficial sea sumamente persuasivo, muy similar a la reforma energética en este aspecto y esconda la realidad de la educación de nuestro país.

La educación en nuestro país siempre es comparada en resultados con las de las naciones que lideran los estándares internacionales, producto de las evaluaciones que se obtienen por medio de PISA, pero que omite comparar la inversión educativa que se destina por niño en nuestro país y en el de dichas naciones. Lejos estamos de cumplir aquel compromiso que asumió México cuando ingresó a la OCDE, de destinar el 7 % del Producto Interno Bruto a la educación. El discurso es bello, la realidad nos presenta otras cuestiones, entre ellas el incumplimiento al mandamiento que le impone el artículo tercero de la Constitución al Estado mexicano para brindar educación preescolar, en sus tres grados, no sólo dos o uno, y que el Gobierno de nuestro país no lo ha hecho.

Un aspecto de crisis del sistema educativo de nuestra nación se observa en los grupos de clase de más de 40 niños en muchas escuelas primarias y secundarias, con más de 50 alumnos por grado en espacios reducidos, donde muchas veces no puede ni caminar el docente al lado de las filas, el hacinamiento se vuelve desesperante para una gran cantidad de alumnos en las aulas de clase de nuestras escuelas públicas.

El día de hoy regresan los niños a las escuelas del país después del receso de verano, los acompañarán sus libros de texto con sus errores y una nueva legislación educativa que pretende lograr la calidad de la educación en nuestro país.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender A.C. Vínculo de Profesionistas.
http://www.trascender.org.mx
12 Agosto 2013 03:00:52
Pequeños errores
En los próximos días, con el inicio el ciclo escolar 2012-2013, ingresarán a las aulas más de 26 millones de niños y jóvenes a cursar su educación básica, y con ello la Secretaría de Educación Pública habrá de realizar la entrega de los libros de texto gratuito, que como cada año realiza desde que el entonces presidente de la Republica, el Lic. Adolfo López Mateos, mediante decreto del 12 de febrero de 1959 dispuso la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Dicha práctica, que suma ya más de tres décadas en el país, ha contado en estos momentos con reflectores que antes no recibía ante el hecho de la gran cantidad de errores ortográficos e imprecisiones de que presentan los libros de texto gratuitos que se utilizarán en este ciclo escolar que apenas está por iniciar.

Fue el mismo secretario de Educación Pública, el Lic. Emilio Chuayffet, quien realizó el comunicado; motivado por la gran cantidad de errores en dichos libros, y ante el hecho de que los mismos no habrían de pasar desapercibidos, dio a conocer la noticia, que en caso de no hacerlo se habría develado en el transcurso del ciclo escolar 2012-2013.

Las palabras con las cuales enfrentó y a la vez trató de justificar hasta cierto punto la situación sobre los libros “que son un error imperdonable. Pero más error hubiera sido callarnos”, sólo vienen a caer en el discurso que sobre la educación en el país expresan nuestros gobernantes. Esas palabras también se pueden utilizar en otros contextos, como que el Estado mexicano por medio de sus órdenes de gobierno no ha podido dar cumplimiento a la obligatoriedad de la educación preescolar, sin embargo ahí reina la ignominia, la desatención y el olvido a la norma del Artículo 3 de nuestra Constitución.

Para tratar de solucionar la situación que se creó con los citados errores, la Secretaría de Educación habrá de repartir un folleto sólo a los docentes para que ellos junto con los alumnos en el aula de clase subsanen los errores correspondientes; afortunadamente para los profesores del país ellos no participan en la elaboración de los libros, pues en dicha situación seguro es que como siempre el Estado mexicano se habría deslindado de sus desatenciones y responsabilidades, y cargar sobre ellos estas cuestiones.

En este momento aún no existen personas que asuman públicamente la responsabilidad de dichos errores, o en su caso que la Secretaría de Educación señale a los mismos. Los titulares del sector educativo se han deslindado de tal situación manifestando que los libros que contienen los errores referidos fueron encargados para su impresión desde la administración anterior y con ello han evadido de la responsabilidad, lavándose las manos por tales
equivocaciones.

Los libros de texto gratuitos que se utilizarán durante el ciclo escolar 2012-2013 serán el monumento a la falta de atención al sector educativo del país, un monumento que se multiplicará en millones y que se encontrara presente diariamente durante un año, y al cabo de éste se volverán parte del desarrollo de la educación en México, pasando posteriormente a ser los libros de los errores
ortográficos.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender A.C. Vínculo de Profesionistas.
http://www.trascender.org.mx
05 Agosto 2013 03:00:30
¿Conflictos o definiciones?
A un año de que el Partido Acción Nacional perdiera la presidencia de la Republica, dicho instituto político continuó sumamente dividido y para muchos carente de un proyecto claro como partido de oposición.

La lucha por el control del partido continua latente al interior de Acción Nacional, situación que vino a agravarse con la remoción del calderonista Ernesto Cordero, como líder de los senadores a manos de Gustavo Madero y el arribo de José Luis Preciado a dicho espacio, situación que ante el hecho del liderazgo de Cordero de un número importante de senadores ha ocasionado que el Partido Acción Nacional carezca de bancada de senadores cohesionada.

Con la llegada de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Acción Nacional el próximo 10 de agosto misma que fue interrumpida en sus trabajos el mes de marzo pasado, algunos esperan que el partido encause su rumbo, otros advierten que la fractura al interior se puede ahondar y salir mas dividido el instituto político de lo que llegó a tal asamblea, por lo cual la expectativa sobre lo que habrá de ocurrir en ella es de pronóstico reservado

Para la instalación y validez de los trabajos de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN se requiere cuando menos la participación de 22 de las 32 delegaciones estatales del partido. El lema con el cual se llama a la asistencia y participación es una muestra clara de la indefinición que tiene en estos momentos el instituto político, que bajo la sombra del Pacto por México ha perdido la característica de todo partido político de oposición, servir de contrapeso y parece mas parte de una coalición de gobierno, aunque sin los beneficios del gobernar.

El eslogan con el que se invita a participar a los panistas “Decidamos juntos el futuro de Acción Nacional” es conciso de lo que se pretende con dicha asamblea, a la cual la dirigencia nacional convocó anteriormente en el mes de marzo de este año y a la que asistieron un poco mas de 8 mil delegados de los 14 mil invitados.

En cierto momento de la misma ante la falta de control por los grupos dominantes, el dirigente del panismo nacional Gustavo Madero observando el adelgazamiento de las delegaciones solicitó que se revisara el Cuórum, resultando que no había las 22 delegaciones necesarias con más de las mitad de sus miembros presentes y ante tal situación se decidió interrumpir la asamblea para ser continuada posteriormente con una reforma estatutaria moderna, armónica y eficaz.

Aquella refundación que propusiera el entonces presidente Felipe Calderón en agosto del 2012 y que en sus planeas habría de requerir solo 4 meses fue objetada por los grupos anticalderonistas, quienes lograron que la asamblea nacional se pospusiera hasta el mes de marzo del 2013, a fin de arrebatarle a Calderón la reforma del partido como su último acto de gobierno y que la asamblea se realizara con un Calderón ya fuera de los pinos.

La moneda aún esta en el aire como muchas otras cosas más, si Acción Nacional quiere hacer realidad el marcador de la cuenta regresiva del PAN a los pinos que tienen en su página de internet
http://www.pan.org.mx no basta sólo el discurso, las definiciones son necesarias pero es un buen inicio la necesidad de reafirmar la identidad panista, el impulsar la deliberación de las ideas y que decidan todos juntos el futuro de su Partido Acción Nacional.

El autor es Director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender A.C. Vínculo de Profesionistas. http://www.trascender.org.mx
29 Julio 2013 03:00:19
El universo del futbol
Por Andrés Flores Rodríguez
http://www.trascender.org.mx

Terminó la semana y con ella uno más de los fracasos de la Selección Mexicana, mismo que puso a muchos mexicanos en un estado de tristeza, casi de luto, pues ahora fue la Copa Oro la que se le escapó a nuestro país como hace poco lo fue la Copa Confederaciones.

La alegría se ausento en millones de hogares mexicanos en los cuales sólo se escuchó gritar efusivamente en una ocasión la palabra gol, pero al momento del segundo tanto de Panamá se vivió un silencio sepulcral que se volvió mayor magnitud al término del partido; porque nos guste o no, el futbol es un juego que le brinda a millones de mexicanos las mayores alegrías, pero también las más grandes tristezas.

Desafortunadamente, con la eliminación del seleccionado nacional la frustración se observó en muchos mexicanos, que en un acto de buena fe depositan su orgullo y sentimiento de nacionalidad en la playera del selectivo mexicano.

Poco importó para muchos mexicanos la situación de inseguridad y de enfrentamiento entre el Estado mexicano y la delincuencia organizada en el estado de Michoacán, donde por más de 18 horas la Policía Federal fue atrapada en seis trampas en la zona de Tierra Caliente y sometida a fuego con rifles de asalto AK-47, despliegue propio de una estrategia de guerra de guerrillas y que muestra la debilidad del Estado mexicano en dicha zona y que nos acerca fatalmente a aquel concepto que la actual administración ha tratado de que caiga en desuso, la del Estado fallido.

Afortunadamente para la Administración federal la ingobernabilidad que se presentó en Michoacán no acaparo la atención de la población en México, la cual aún no alcanzaba a asimilar la derrota de la Selección Mexicana a manos de un representativo de mucho menor calidad, que desafortunadamente los derrotó en dos ocasiones y con ello no dejó lugar a duda de quiénes eran los mejores.

El futbol es un deporte que despierta toda clase de sentimientos y pasiones, de desprecio y admiración; en 1902 Rudyard Kipling, futuro Premio Nobel de Literatura, se burlaba del futbol y de “las lamas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan”, muchos años después otro intelectual, José Luis Borges, de forma más sutil manifestaba su desprecio a este deporte dictando una conferencia sobre el tema de la inmortalidad el mismo día y a la misma hora en que la Selección argentina disputaba su primer partido en el Mundial de México de 1970. Sin embargo otros como Antonio Gramschi lo elogiaron bajo el concepto de “este reino de la lealtad humana”.

Para mucho es desconocido que el famoso equipo de Argentinos Junior nació llamándose Club Mártires de Chicago, en homenaje a los obreros anarquistas ahorcados un 1 de mayo. El futbol es cosa de muchas cosas, desde el equipo de futbol Barcelona, representante del nacionalismo vasco, hasta el Real Madrid, símbolo de la dominación franquista y de la superioridad madrileña, pasando por el Guadalajara de México y su simbología nacionalista, hasta el Santos y su característica regionalista de La Laguna.

El futbol es una amalgama de sentimientos y pasiones, de tristezas y alegrías con el cual las personas lloran y se alegran. Muy felices estaremos los mexicanos si con nuestra Selección vamos al Mundial de Brasil 2014, o la tristeza será patente si nos quedamos en casa sólo viéndolo por televisión, si no, al tiempo, mi estimado lector.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender A.C. Vínculo de Profesionistas. http://www.trascender.org.mx
01 Julio 2013 03:00:55
Cuidemos nuestra democracia
El proceso electoral en el Estado ingresa a su fase final, sólo restan unos cuantos días de campañas de proselitismo de los candidatos a alcaldes y de los partidos políticos que los postulan para que arribemos a un breve espacio de silencio y de reflexión, el cual será preámbulo, como lo marca la legislación electoral, para que el próximo 7 de julio se realice la elección para elegir a los 38 presidente municipales que habrán de gobernar cada uno de los municipios de la entidad.

Afortunadamente las campañas políticas estarán concluyendo próximamente, en estos días habremos de observar los cierres de campaña de los candidatos a alcaldes tratando de mostrar su musculo político y dejar atrás campañas de proselitismo que como expresan algunos “nunca prendieron”. Campañas políticas carentes de imaginación y de originalidad que reprodujeron acciones que en cada elección se observan y que lo único que hacen es fomentar en los ciudadanos ese sentir de siempre lo mismo.

Dichosamente el proceso electoral se encuentra por terminar, pero a la vuelta de la esquina se encuentra ya el próximo y es que en el estado de Coahuila, un año sí y el otro también, se celebran elecciones, unas federales y otras locales. En el caso de estas últimas en un año son las de los legisladores y en otro las de alcaldes, situación que repercute de manera negativa en las personas, quienes viven año con año elecciones, o como dirían otro en un proceso electoral permanente.

Esta desfavorable situación de calendario electoral sumado a la pobreza de las campañas políticas de los candidatos y de los institutos políticos que los postulan junto a lo monótono de los llamados que realiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila para que las personas acudan a votar, dan la impresión de que los principales beneficiaros de los dineros públicos que se asignan genéricamente a la democracia quisieran que ésta muriera de inanición, de apatía, de abstencionismo.

En este orden de ideas los ciudadanos debemos de cuidar nuestra democracia, una democracia que no se circunscribe a los candidatos y sus partidos políticos y tampoco al instituto electoral de nuestro estado; una democracia imperfecta, pero perfectible que actualmente disfrutamos los ciudadanos en México y que ha sido impulsada por los mismos ciudadanos desde el siglo anterior.

La democracia no son los partidos políticos, tampoco el Estado mexicano y sus autoridades, si bien son una parte de ella; la democracia son los ciudadanos quienes con una participación activa hacen valer sus derechos y expresan sus opiniones, sus desavenencias y afinidades con las políticas públicas.

En este sentido, los ciudadanos debemos cuidar nuestra democracia saliendo a ejercer el sufragio el próximo 7 de julio, votando por el candidato a alcalde que nos halla convencido por medio de sus propuestas, de su integridad o su carrera política y si ninguno lo logró, también es válido anular el voto, y con ello manifestar la desaprobación a los candidatos y los institutos políticos participantes en el proceso electoral para elegir alcaldes.

Cuidemos nuestra democracia saliendo a votar el próximo 7 de julio, pues como expresara Rigoberta Menchú: “La democracia no es una meta que se puede alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que solo se puede mantener si todo ciudadano la defiende”, y que mejor forma de cuidarle y de defenderle que saliendo a votar.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender A.C. Vínculo de Profesionistas.
http://www.trascender.org.mx


24 Junio 2013 03:00:38
La otra cara de la Revolución Mexicana
En el marco de la Semana del Normalismo que se realiza año con año en la Escuela Normal Superior del Estado, se efectuó el Primer Simposium “La otra cara de la Revolución Mexicana”, en la semana que recién concluyó durante los días del 18 al 20 de junio de este año.

Dicho simposium llevado a cabo por la especialidad de Historia de la institución citada tuvo por objeto presentar, como el mismo nombre del simposium lo indica, la otra cara de la Revolución Mexicana, aquella que desafortunadamente pocos conocen y que tiene que ver, no con los héroes de bronce que la historia oficial ha construido, sino con aquella de los hombres y mujeres de carne y hueso, con sus virtudes y sus defectos.

Ante un público interesado en la temática de la Revolución Mexicana fue que el Ing. Francisco Javier Cepeda Flores, la Lic. María Guadalupe Josefina Hernández Bonilla y el Lic. Jesús Javier Rodríguez Vallejo, presentaron distintas conferencias, producto de los trabajos de investigación en temas específicos de la Revolución Mexicana que han realizado en los últimos años, los cuales han venido a enriquecer la historia regional de Coahuila, aportando nuevos elementos de análisis en la construcción del pasado histórico de nuestra entidad estado y de México.

Fue el Ing. Francisco Javier Cepeda Flores quien, bajo el tema de “Reflexiones sobre el Plan de Guadalupe”, se encargó de mostrar la trascendencia de dicho plan, precursor de la Constitución de 1917, misma que actualmente rige a nuestro país con todas sus reformas y adiciones, además de presentar las transformaciones que con dicho plan generó don Venustiano Carranza en México durante el siglo pasado. Así mismo, precisó la importancia que tuvo el estado de Coahuila durante la década de 1910 a 1920 en el siglo 20 en la escena nacional, tiempo en el cual nuestra entidad aportó cuatro de los cinco presidentes que han dirigido los destinos de la nación mexicana.

Un día después, en el auditorio del Centro del Normalismo, la licenciada María Guadalupe Josefina Hernández Bonilla compartiría los estudios que sobre una mujer coahuilense ha desarrollado en los últimos años. Su conferencia “Guadalupe García. Una mujer a la sombra de la Historia”, es una investigación realizada por el Proyecto Fondo para la Memoria, mismo del cual ella es copartícipe y que le ha permitido exponer la vida de esta mujer coahuilense en otros escenarios, algunos bajo los auspicios del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

No podía quedar atrás de la escena revolucionaria otro gran coahuilense, don Francisco Ygnacio Madero, siendo el Lic. Jesús Javier Rodríguez Vallejo, quien se encargó de puntualizar las contribuciones del oriundo de Parras de la Fuente a la construcción de nuestro país en su conferencia “Los aportes de Francisco Y. Madero a la Revolución Mexicana”; tema que es producto de una serie de investigaciones que el exponente ha realizado en distintos archivos municipales y del estado de Coahuila, además del Archivo General de la Nación.

“La otra cara de la Revolución Mexicana” fue en definitiva un valioso aporte de elementos históricos que permitieron a los asistentes adquirir una mayor comprensión del pasado del estado de Coahuila y de nuestro país, pues como señalara el escritor romano Marco Tulio Cicerón hace mas de 2 mil años. “No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender A.C. Vínculo de Profesionistas.
17 Junio 2013 03:00:01
Como méxico no hay dos
Me parece, que no hay un solo mexicano en desacuerdo con esta frase “Como México no hay dos” la sentencia describe nuestra realidad cultural y social tan singular.

Es verdad que últimamente esta frase normalmente cargada de patriotismo inspira cierta ironía perversa, pues aunque las situaciones en que se ha metido México, son definitivamente únicas en el globo, no todas son motivo de orgullo.

Las particularidades de México ya sea por su historia o por el carácter de su población, o su posición económica en el mercado internacional (siendo la tercera economía más grande de toda América, después de Estados Unidos y Brasil) hacen de México un rompecabezas de elementos, que en más de una ocasión han sido puestos al revés.

Dentro del rompecabezas de factores que construyen la imagen de un México que avanza a un futuro próspero, parece volverse evidente la falta de una pieza fundamental.

En el lado derecho de este rompecabezas tenemos a una industria (segmento de transformación) que representa el 31% del PIB, que comparado con las dos potencias más grandes en América es significativamente más elevado (21% en EUA y 14% en Brasil) (the world factbook).

En el lado izquierdo del rompecabezas tenemos un gasto en educación de alrededor del 5% del PIB, que es competitivo respecto a estándares internacionales. (PNUD, 2013; Banco Mundial).

Justo en el centro está una realidad que tiende al desarrollo de individuos económicamente activos, quienes se encuentran ante la decisión de incorporarse a compañías con puestos altamente mecanizados o la utilización de educación de alto nivel en proyectos meramente académicos y teóricos, pues no existen áreas laborales en que una educación superior pueda utilizarse para el desarrollo de productos o servicios especializados, y esta es la pieza faltante del rompecabezas.

Una vez más México se encuentra en condiciones singulares, pues el país tiene un sector de transformación altamente desarrollado, sin embargo altamente dependiente de la inversión extranjera; visto así, queda obligado a mantener bajos los impuestos y el salario mínimo para garantizar la permanencia de este sector fundamental para la economía en el territorio nacional.

Las consecuencias de la subcontratación de manufactura y la velocidad en que esta se instauró en el país, no se detienen en restricciones de salarios e impuestos, sino está presente en las profundas secuelas que tuvo la alteración de la transición natural que ocurre en un país al desarrollar una economía basada en el sector secundario. Transición caracterizada por el desarrollo y uso de la tecnología para transformar mecanismos sociales radicalmente a través de iniciativas empresariales y que es fundamental para el desarrollo del pensamiento emprendedor. México recibió del exterior y no desarrollo la economía de transformación actual.

Por esta situación México se ve una vez más regalando oro y piedras preciosas, como lo son egresados de educación superior e individuos capacitados, a cambio de espejos, como esos desarrollos tecnológicos para los cuales está preparado, pero no han logrado reflejarse en la generación de empresas nacionales.

El autor es invitado del Círculo Editorial de la Fundación Trascender A.C. Vínculo de Profesionistas.
http://www.trascender.org.mx
03 Junio 2013 03:00:57
De aquello llamado escribir
Escribir para muchos no es una cuerstion sencilla, se ha vuelto una actividad por demás complicada y tediosa ante la ausencia de ideas propias o de marcos referenciales sobre qué escribir, el que ignora en definitiva no puede escribir aquello que desconoce, quien traza estos signos nada podria escribir sobre física cuántica por carecer de conocimintos sobre el tema, situación que se podria salvar parcialmente investigando y estudiando sobre dicha temática, sin embargo, lejos quedaría de los conocedores de este tipo de conocimientos.

“A primera vista conquistar la palabra escrita no parece tener nada de extraordinario: Después de todo, la mayoría de los niños y niñas en las sociedades alfabetizadas lo logran. Sin embargo, a pesar de la aparente facilidad con que se aprende a leer y escribir, se trata de actos de complejidad asombrosa. Su consecuencia es el resultado de múltiples claves lingüísticas, cognoscitivas, afectivas y sensoriales, que toma varios años y de la construcción interior de un tipo de conocimiento particular sobre el lenguaje que depende de la interacción social”. (Iturrundo, 2001)

Escribir no sólo impLica el contar con marcos referenciales de una determinada temática, además se requiere el uso adecuado de las grafías, de las palabras y como señala habitualmete el doctor Víctor Valdés, “La lectura del título de lo que se escribe debe de llamar la atención del posible lector y los primeros dos párrafos del texto tienen que atraparlo para que continúe hasta el final del mismo”, pero además agregaría que no sólo debería ser lo anterior, demás debe dejar al lector un nuevo conocimiento, un análisis, reflexión o crítica que se incrustre en su andamiaje de conocimientos, lo cual le permitirá que el lector nuevamente vuelva a leer los textos del autor.

Desafortunadamente a nivel nacional la ausencia de escritores es crítica y coincide con el gran negocio de las editoriales españolas ante el aniquilamiento de la industria editorial mexicana y el surgimiento de un vacío de escritores mexicanos de calidad en los últimos años. Desafortunadamente, esta crisis de escritores en el país además se enmarca dentro de los resultados que hace un año arrojó la Encuesta Nacional de Lectura 2012, la cual por primera vez decidió incluir un apartado sobre aquello que los mexicanos escribimos; buscando establecer la correlación de la escritura con respecto a la lectura.

De dichos datos se deprende que desafortunadamente las prácticas de escritura se encuentran íntimamente ligadas al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y aquello que más escribimos los mexicanos son sólo recados, pero además esto no es lo más frecuente, lo cual si lo es, lo correspondiente a enviar mensajes SMS, acto que si se realiza con mucha frecuencia. Si atendemos a las características de lo que se escribe en los mensajes SMS, donde la inmediatez es la constante es fácilmente advertible la calidad de lo que se escribe vía mensajes de texto SMS, el correo electrónico y los mensajes en Facebook o Twitter.

El escribir se perfecciona con una actividad en principio muy sencilla, por medio de escribir, pues como afirmaba hace algunos siglos el padre del empirismo inglés sir Francis Bacon, “La lectura hace al hombre completo, la comberzacion aguil y el escribir presiso”,

El autor es integrante del Círculo Editorial de la Fundación Trascender, A.C./Vínculo de Profesionistas.
http://www.trascender.org.mx
27 Mayo 2013 03:00:11
Amar la lectura
Por: Yazmín Alejandra Hernández Mendoza

El gusto por la lectura es algo que se hereda, padres lectores por lo regular tendrán hijos lectores, pero la mayoría de los mexicanos esperamos que este gusto por la lectura nazca en el seno de la escuela y dejamos que los niños aprendan simplemente lo que les enseñan en ella, pero nos damos cuenta que muchos de los profesores tampoco tienen el gusto por la lectura, y ¿cómo podemos enseñar a amar la lectura si no nos gusta leer?

La Encuesta Nacional de Lectura (Conaculta 2006) demuestra que los mexicanos adultos leemos en promedio menos de tres libros al año mientras que en Canadá se leen 17 libros y en Argentina se leen siete libros en el mismo periodo de tiempo. Esta cifra ha causado que nuestro país ostente el nada honroso lugar 107 de 108 países, según la OCDE, en cuanto al hábito de lectura per cápita se refiere, pero no nos damos cuenta del lugar que ocupamos por que ciertamente tampoco nos tomaremos la molestia de leer esta estadística.

Según el autor ruso Isaac Asimov, una de las principales causas por las que no se tiene el hábito de la lectura, es que esta implica un proceso mental complicado para aquellos que no lo hacen de forma frecuente; para empezar, es necesario que vean cada una de las letras para poder formar una palabra, posteriormente deberán unir cada una de estas palabras para formar una oración y por último buscar el sentido de dicha oración, este es un proceso que se facilita para los lectores asiduos, y se facilita aún más con la práctica, es decir, cada vez que se lee, pero para aquellas personas que no gustan de la lectura ciertamente es algo tedioso y difícil.

El que no nos guste la lectura no quiere decir que nunca nos vaya a gustar, es un proceso que se tiene que ir adquiriendo paulatinamente, se pueden empezar a leer libros que no sean complicados, libros para niños aun cuando seamos adultos, ya que estos libros por lo regular tienen letras más grandes y por ende más visibles, llevan adjuntos dibujos que ayudan a desarrollar la imaginación. Posteriormente podemos pasar a libros que sean de temas específicos y atrayentes para nosotros, puesto que si empezamos a leer sobre temas muy elevados nuestro interés se va a perder, tienen que ser libros del agrado de cada uno de nosotros ya que existen gustos muy diversos y hay libros para todos los gustos. Después ya leeremos libros grandes y con tramas un poco más complicadas, con palabras no conocidas que nos ayudarán a ampliar nuestro vocabulario, siempre y cuando tengamos la iniciativa por consultarlas.

Los libros realmente tienen un encanto particular, podemos decir que un libro es único para cada uno de nosotros, aunque dos personas lean el mismo libro no necesariamente imaginaran a los personajes de dicha trama de la misma manera.

Así mismo la perspectiva de un libro se dará de maneras distintas en distintas épocas de nuestra vida, un libro que se haya leído durante la adolescencia se disfrutara de forma diferente si lo leemos algunos años después, debido a que emocionalmente no somos los mismos e intelectualmente hemos evolucionado.

La autora es integrante del Círculo Editorial de la Fundación Trascender, A.C./Vínculo de Profesionistas.
http://www.trascender.org.mx
20 Mayo 2013 03:00:16
Cultura del agua
Por: Alfonso Yáñez Arreola

La cultura del agua impacta con la cantidad de información, conocimientos y actitudes que cada uno tiene y ejerce sobre este recurso, para reflexionar y tomar conciencia en la realidad del agua en el mundo y sobre el verdadero problema que enfrentamos como humanidad.

En nuestros días es importante participar y realizar acciones que nos permitan cuidar y proteger este vital líquido, expertos aseguran que quizás el conflicto mundial más grande que enfrente nuestro planeta será la inmensa sequía que podría lograr la gradual extinción de especies, plantas e incluso humanos, por ello la gestión del agua tiene importancia trascendental para México y su gente. El alcance del tema quedó en evidencia con la transición del hombre nómada a sedentario buscando permanencia en lugares que podían dotarlo de este vital líquido.

El agua es un elemento sin el cual no podemos vivir; No existe actividad ni forma conocida de vida donde no sea necesaria, por ello la política hídrica en México ha desarrollado un rumbo claro de sustentabilidad que se fortalece con el tiempo y que tiene sus raíces en la construcción de instituciones fuertes y eficientes que datan desde la Dirección de Aguas, Tierras y Colonización de 1917, la Comisión Nacional de Irrigación de 1926, la Secretaría de Recursos Hidráulicos de 1946, la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos de 1976 hasta el nacimiento de la Comisión Nacional del Agua a partir de 1989 como órgano desconcentrado de la actual Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el ámbito global, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, buscando acciones de coordinación y cooperación entre los diferentes responsables y sectores de usuarios que promueven el acceso al agua y la lucha contra su escasez abonando una justicia social integral. Las necesidades de la población creciente, se deben entender como un trabajo de protección y administración de este frágil y limitado recurso.

Nuestro planeta contiene aproximadamente 525 millones de kilómetros cúbicos de agua y esta cantidad no ha disminuido ni aumentado en los últimos 2 mil millones de años. El 97% del agua se encuentra en los océanos, el 2% permanece congelada, pesando ésta un 9% menos que en su estado líquido, por ello el hielo flota. Solo el 2.5 % del agua es dulce, de esta cantidad el 0.5% está en depósitos subterráneos y el 0.01 en ríos y lagos. Solo el 0.007% del agua que existe en el mundo es potable y esa cantidad se reduce debido a la contaminación.

Reflexionemos: si bien un solo árbol pierde por evaporación 265 litros de agua al día y una hectárea de maíz evapora más de 30 mil litros de agua al día, se requieren 148 mil litros de agua para fabricar un automóvil, 200 litros para producir un litro de refresco y 25 mil litros para producir los alimentos que consume al día una familia de cuatro personas, además es necesario referir las muy graves fugas de agua potable que van al desagüe cada minuto por negligencia y falta de esmero en llaves y baños. De ese tamaño es el compromiso, insisto generacional que tenemos, por ello promover civismo, cultura del agua y condiciones de vida para nuestras familias. Ahorrar agua no debe suponer un esfuerzo.

El autor es integrante del Círculo Editorial de la Fundación Trascender, A.C./Vínculo de Profesionistas.
http://www.trascender.org.mx
13 Mayo 2013 03:00:28
Se busca defensor del pueblo (ombudsman)
Coahuila se encuentra en proceso de elegir al presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del orden estatal; bajo esa premisa se han escuchado las voces de diversos organismos que representan a la sociedad civil, y de entre los respetables aspirantes destaco a Segundo Carlos Francisco Xavier Díez de Urdanivia Fernández, el doctor Xavier Díez, como lo conocimos sus alumnos y colegas.

Una sobrada preparación académica con títulos en universidades nacionales y extranjeras avalan su candidatura, una trayectoria con cargos de mucha trascendencia en la administración pública, Poder Judicial o incluso el ámbito de lo paraestatal justifican su razón de estar incluido en la terna de probables presidentes de la CDHEC (Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila); sin embargo, en esta ocasión quiero referirme más que a su biografía o ficha curricular, a su pasión por el Derecho, por la enseñanza y su compromiso con lo justo.

Lo recuerdo como catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, fue ahí donde recibí la importante lección de voz del ahora candidato sobre los derechos humanos, o bien, fundamentos inherentes a toda persona por el simple hecho de existir, consagrados en la Carta Magna y reconocidos por tratados internacionales. El doctor siempre se preocupó en que tomáramos el sentido de los derechos no como letra de una materia que había que aprobar, sino comprendiendo la trascendencia y efectos de cómo las garantías individuales y derechos humanos eran el resultado de la lucha de hombres, mujeres, pueblos y naciones en pro de mejores condiciones de vida para todos, que a veces la ley no crea derechos sino reconoce esas prerrogativas y libertades que están más allá de las ganas o voluntad de un gobierno o régimen.

Sin duda, alguien que sabe muy bien de qué se trata el tema y el honor tan grande que significaría que la sociedad coahuilense le encomiende la protección de sus riquezas más grandes, como lo son su libertad, igualdad, no discriminación, justa defensa en procesos judiciales, seguridad social, y todas aquellas disposiciones orientadas a asegurar una vida digna con la complejidad que esas dos palabras implican y el alcance que pueden tener.

No se trata únicamente de ocupar un lugar en un organismo descentralizado como la CDHEC, ya que éste es mucho más que un aparato emanado de la Administración Pública; es la instancia más importante a donde puede acudir un ciudadano cuando todas sus opciones de solución se han agotado y se enfrenta ante el menoscabo de una autoridad hacia su persona.

El doctor Xavier Díez es notablemente el perfil más viable para la presidencia de la CDHEC; la calidad humana que lo respalda, de la mano de la comprensión acerca del tema, le permitirán revolucionar e innovar de manera brillante a ese organismo, que si bien en los últimos años ha crecido considerablemente, continuará aún mejor bajo la dirección de alguien a quien la denominación de ombudsman, o bien, defensor del pueblo, le viene como anillo al dedo.

El autor es integrante del Círculo Editorial de la Fundación Trascender, A.C./Vínculo de Profesionistas.
http://www.trascender.org.mx
06 Mayo 2013 03:00:22
El día de lo posible
“Nuestros enemigos son los primeros ciudadanos del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar nuestra patria”. General Ignacio Zaragoza.

Corrían los años de la segunda mitad del siglo XIX, habían pasado apenas pocos años de la traumática y dolorosa derrota en la intervención que nuestro país había sufrido ante las políticas expansionistas de los Estados Unidos, con la resultante pérdida de más de la mitad del territorio mexicano mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo, con el cual se ponía fin a este capítulo de la historia nacional.

En estos años del siglo XIX se buscaba afanosamente el rumbo que habría que imprimirle a la nación, sin embargo la difícil situación económica por la que atravesaban las finanzas públicas del país como resultado del agotamiento de las mismas, producto de los excesos del santanismo, la intervención norteamericana y la guerra intestina de Reforma, ocasionó un acto de autoridad, una decisión por demás espinosa de parte del entonces presidente de la República, el Lic. Benito Pablo Juárez García, quien decretó la suspensión de pagos a la deuda externa por un periodo de dos años con el fin de tomar un respiro y reorganizar las endebles finanzas del país.

Ante dicha situación tres naciones europeas se manifestaron reclamando a la administración del presidente Juárez su decisión, de estas tres, con Inglaterra y España se logro un entendimiento por la vía diplomática, no así con el entonces Segundo Imperio Francés a cargo de Napoleón III, quien utilizó dicha situación como pretexto para invadir al país y establecer de facto un protectorado sobre la nación mexicana.

Después del desembarco del cuerpo expedicionario francés en la ciudad de Veracruz y el posterior avance al interior del país, fue la ciudad de Orizaba la que sería ocupada por los franceses el 20 de abril de 1862. Ante el avance francés hacia la ciudad de Puebla la tensión se apodero del ejército mexicano y el temor cundió en muchos al interior de la nación. En el avance, el general Lorencez escribió al ministro de Guerra de Francia que los franceses tenían “superioridad de raza, de organización, de disciplina, moralidad y elevación de sentimientos”. Solicitaba que se le informara al emperador, Napoleón III, que con 6 mil soldados ya era el “dueño de México”.

La batalla del 5 de mayo de 1862 dio inicio en la mañana de aquel día y se prolongó hasta el anochecer, los fuertes de Loreto y Guadalupe resistieron junto a los soldados mexicanos, quienes dirigidos por el general coahuilense Ignacio Zaragoza, lograron detener el avance francés al interior del país en dicha fecha y el peligro que ello conllevaba, al cabo del tiempo la intervención francesa habría de fracasar ante el espíritu indomable de muchos mexicanos y la presidencia de la Republica digna y valiente del licenciado Juárez.

Al término de aquella batalla del 5 de mayo de 1862, siendo ya la tarde del mismo día, el general Ignacio Zaragoza expresaría con sencillez al presidente Juárez mediante telegrama “Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria” “Deseo que nuestra patria hoy tan desgraciada, sea feliz y respetada por todas las naciones”

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender, A. C. / Vínculo de Profesionistas.
http://www.trascender.org.mx
29 Abril 2013 03:00:45
En el día del niño
El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.
Óscar Wilde

El día de mañana será una fecha fantástica para millones de niños que observan como desde este día los preparativos para los festejos en su honor empiezan a cristalizarse en sus escuelas, la sonrisa es el común denominados en ellos, sino, estimado lector tan s’olo deténgase un momento y observe a los pequeños que pasan cerca de usted, y advierta tal vez como sin un motivo aparente ellos tren dibujada una sonrisa de oreja a oreja, que no desaparece aun cuando se les llame la atención a algunos de ellos.

Las festividades que en otras ocasiones estaban al por mayor en este año no lo son así, no abundan los eventos gratuitos en su honor y aquellos pocos que se habrán de efectuar o se realizaron, se anuncian como si los mismos cubrieran el vacio de eventos que resulta evidente por parte de las autoridades coahuilenses.

En este sentido, algunas dependencias como el DIF Coahuila anunciaron en el marco de los festejos del día de niño la realización de 115 actividades, con el fin de fortalecer los lazos de comunicación con los menores, según lo señalo el director general del DIF Coahuila, que si las dividimos, dichas actividades entre los 38 municipios nos resultan de 3 actividades por municipio, lo cual a todas luces son muy pocas aun cuando los ayuntamientos colaboren con sus propias festividades.

Para muchos de los padres de familia con niños pequeños que desafortunadamente padecen una difícil situación económica, el día del niño habrá de ser como cualquier otros día, para otros el acudir a los pocos eventos que se han organizado en honor de sus pequeños hijos se torna gravoso al tener que trasladarse con ellos y cubrir el costo del traslado.

Aun con todo ello, el día del niño es una fecha de alegría y de festividad para los millones de niños que acuden a las escuelas, donde habrán de ser festejados por miles de maestros y maestras que organizaron actividades en su honor, festividades donde son los mismos docentes quienes se encargan de organizar y realizar la fiesta, quedarse después de su jornada laboral y llenar las cientos de bolsitas que se entregaran y que habrán de arrancar a los niños tiernas y alegres sonrisas, sin olvidar los festivales en los cuales son los mismos docentes quienes representan los cuadros artísticos ante la pobreza presupuestal de las escuelas y la escases de recursos económicos a fin de poder brindarles un algo más.

Si Usted estimado lector, es padre de familia o abuelo y lleva a su hijo o nieto a la escuela en el día del niño, tan sólo deténgase un momento y observe a los maestros de sus hijos o nietos, en definitiva no son aquellos a quienes muchos de los medios de comunicación han denigrado en su profesión, mostrándolos como menos, a quienes el Estado en una salida por demás fácil les culpa del fracaso de sus políticas educativas cuando ellos son sólo una parte de ellas, pero principalmente deténgase y observe usted como aman su profesión.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender, A.C./Vínculo de Profesionistas.
http://www.trascender.org.mx
22 Abril 2013 03:00:16
Pensamientos vacuos
Cuanta más información posees, más enlaces mentales construyes, y, como consecuencia, tu memoria se hace más sólida. Tony Buzan

El pensar para muchos se ha convertido en una actividad de lujo y para otros en una actividad extrema con un alto contenido de riesgo; en definitiva todos pensamos, pero la calidad de dicho proceso mental varía en la calidad del mismo, no tiene la misma ponderación el pensamiento que puede expresar sobre física cuántica y temas relacionados Stephen William Hawkin, a los que pueda verter una persona que recién se incrustara en el estudio de dichas cuestiones. La calidad en los procesos de pensamiento varía de la misma forma en que las personas somos distintas entre nosotros.

Una parte importante de todo proceso de pensamiento es la curiosidad, misma que es necesaria para poder determinar en mayor o menor medida que es lo que se quiere saber, siempre existe algo que le interesa a cada persona y cada una de ellas piensa de manera distinta según sus procesos de pensamiento atendiendo a sus conocimientos, costumbre y creencias; no existe una forma única de pensamiento, las hay muchas y muy variadas, de la misma forma en que para resolver una problemática se pueden encontrar muchas formas de hacerlo, de la misma manera no sólo existe un camino para el proceso del pensar.

En nuestro país es muy común que a la sociedad se le esconda la información para que no piense sobre tal o cual situación, no se le niega, pero la misma es cubierta con un velo de nebulosidad y opacidad, mismo que junto a una gran cantidad de distractores que el medio ofrece generan una vaguedad que conduce a un desconocimiento de la información.

La información sobre cual o tal tema se esconde simplemente para que las personas no piensen sobre ella, a fin de que se genere una cultura gris de rumores y chismes, los ejemplos abundan en nuestra sociedad, desde el mismo Estado pasando por la Iglesia y organizaciones sociales, que si bien muchas de ellas proclaman como su bandera la transparencia y la rendición de cuentas en la práctica y en los hechos, la opacidad se señorea en sus acciones, que bajo términos legales y criterios morales esconden la información que les permita a las personas poder adquirir un juicio apegado en mayor medida a lo objetivo.

Otra estrategia muy recurrida cuando se trata de ocultar alguna situación se genera a partir de una premisa muy simple, la de saturarlas de información insignificante a las personas a fin de que se sientan agobiados de tanta información y que la situación citada les genere la falsa conciencia de encontrarse informados, entonces las personas tendrán la sensación de que están informadas, de que piensan aunque en el fondo sólo alcancen a reproducir información vana y carente de fondo.

La realidad se impone y los discursos se develan ante el crisol de la información, para muchos es mejor vivir en el engaño, la mentir y el error, para los menos, quizás unos pocos, son sabedores que la verdad los hará libres.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender, A.C./Vínculo de Profesionistas.
http://www.trascender.org.mx
08 Abril 2013 03:00:47
Tarea Compartida
No existe educación sin sociedad humana
y no existe hombre fuera de ella.
Paulo Freire.v


Invariablemente siempre que se trata el tema de la deficiente educación que existe en México, son las escuelas y sus maestros quienes son señalados por la sociedad en general como los culpables de dicha situación. Tanto la televisión como la prensa escrita dejan caer sobre ellos todo el peso de los deficientes resultados que se obtienen en la materia.

Los últimos informes que emitió la OCDE sobre México en este aspecto, muestran que nuestro país no ha logrado obtener avances en los últimos diez años, manteniendo los mismos estándares que se tenían hace una década. Nos encontramos casi exactamente en las mismas condiciones, desgraciadamente nada favorables en los ámbitos de comprensión lectora y operaciones matemáticas, por citar solo algunos aspectos.

Tal vez usted estimado lector podrá considerar que los datos señalados en el párrafo que precedió, si se perciben en forma positiva, al menos no ha existido un retroceso. Desgraciadamente en esta última década otras naciones han avanzado sustancialmente en materia educativa, entre ellas las del sureste asiático quienes han profundizado la brecha que ya existía con respecto a nuestro país.

Si bien la escuela y sus maestros cumplen una función de suma importancia en la educación de las personas, hay que señalar que esta no es la única institución que debe de atender dicha área. Desgraciadamente la familia ha dejado de educar a sus integrantes, muchos padres han renunciado a la responsabilidad de educar a sus hijos y en una actitud por demás simplista y en algunos casos hasta “comodina”, han trasladado toda la carga de la educación a la escuela y sus maestros.

La educación de los niños y de los jóvenes no es una tarea que le corresponda sólo a la escuela y sus maestros. En un claro ejemplo cuantitativo, es de mencionar que un pequeño de preescolar sólo se encuentra en el jardín de niños durante máximo cuatro horas al día, un niño de primaria cuando mucho 5 horas y un adolescente de secundaria 7 horas. El resto de un día, la mayor parte de las horas las pasa el niño o el joven en la casa.

Por lo tanto, no es la escuela y sus maestros los únicos que deben realizar la tarea educativa; los padres de familia, si desean que sus hijos adquieran una buena educación deben asumir su labor educativa, su responsabilidad y su deber para con sus hijos.

De nada sirven leyes, disposiciones y reglamentos que busquen superar las deficiencias educativas, si las mismas no encuentran en los padres de familia y en la sociedad en general el respaldo adecuado.

Ideas y reflexiones sujetas al escrutinio y al debate estimado lector, que sólo muestran la opinión de quien escribe y quien afirma que la educación es responsabilidad de todos, no solo de la escuela y sus maestros.
01 Abril 2013 02:00:56
Orden de claroscuros
Orden de claroscuros, de detractores y defensores, así es la Compañía de Jesús, orden religiosa que fundara san Ignacio de Loyola y que tuviera una actividad de importancia durante la contrarreforma católica romana posterior al Concilio de Trento. Aprobada un 27 de septiembre de 1540 por el papa Paulo III, la Compañía de Jesús fue reconocida como una nueva orden religiosa mediante la firma de la bula de confirmación Regimini militantis ecclesiae.

Sin embargo, al cabo de un poco más de 200 años, en 1773, la compañía habría de ser suprimida por el papa Clemente XIV, ante las presiones de los reyes de Francia, España y Portugal, mediante la Dominus ac Redemptor, pasando los sacerdotes jesuitas a convertirse en parte del clero secular y los dirigentes de la compañía, como Lorenzo Ricci y su Consejo de Asistentes, fueron apresados y recluidos en el Castillo Sant’ Ángelo en Roma, sin juicio alguno.

La Compañía de Jesús habría de ser nuevamente restaurada 40 años después por el sumo pontífice Pío VII, en el momento mismo en que los efectos de la Revolución Francesa se hacían sentir por el mundo occidental, como una respuesta ante el desafío que representaban aquellos que eran vistos por la Iglesia Católica en ese momento histórico como sus enemigos, los liberales.

Para algunos, la Compañía de Jesús en una de las congregaciones de mayor aristocracia dentro de la Iglesia, para otros es parte del sector liberal y de mayor apertura hacia ella, de ello da cuenta el apoyo que brindaron a la Teología de la Liberación en los años 70 y los 80, y la defensa de los derechos humanos en países como Bolivia, Honduras y El Salvador, situaciones que enfrentaron a un alto costo.

Fue el mismo papa Juan Pablo II quien, en una política de marcadas preferencias hacia los Legionarios de Cristo y su fundador el padre Maciel, relegó a la compañía a un plano secundario, además de someterla al acoso contante. Fue durante la dirigencia del sacerdote Pedro Arrupe (gran impulsor de los temas de justicia social) como Propósito General de la Compañía de Jesús, cuando se les nombró a los jesuitas un interventor por parte del Sumo Pontífice de origen polaco con el fin de vigilarlos

No solo Karol Józef Wojtyła les sometió a un hostigamiento constante, en el mismo plano teológico, en 1999, el entonces titular de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el alemán Joseph Ratzinger, amonestó al teólogo jesuita Jacques Dupis, al señalar que en el libro escrito por este ultimo “Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso” se excedían los límites de la ortodoxia doctrinal en la búsqueda de la comunión, sobre todo con las religiones asiáticas. Años más tarde, ya durante su pontificado como Benedicto XVI, en el 2007, la misma Congregación para la Doctrina de la Fe condenó la obra de Juan Sobrino, uno de los principales promotores de la Teología de la Liberación, al considerar que lo señalado por este jesuita no estaba de conformidad con la doctrina de la Iglesia católica.

A pocos años de cumplir la orden 500 años de existencia, ha sido electo un papa jesuita, de origen argentino y de ascendencia italiana, Jorge Mario Bergolio, quien con el nombre de Francisco inicia un pontificado que el tiempo habrá de juzgar, reciba pues el beneficio de la duda.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender A.C. Vínculo de Profesionistas.
25 Marzo 2013 03:00:34
Están comunicados
La tecnología de la comunicación ha invadido los espacios de la vida cotidiana de las personas, no hay casa donde mínimo no se encuentre una televisión o pantalla plana y un teléfono celular que mantenga en constante comunicación a los que la habitan. La radio y el teléfono convencional, junto a la Internet, cierran el espectro de medios que permiten a las personas encontrarse en un latente estado de comunicación.

Para muchas personas el encontrarse comunicados a principios del siglo anterior, era leer el diario de la mañana y poseer una radio que sintonizara una estación para escuchar las noticias que se generaban, posteriormente se añadiría el teléfono y ambos instrumentos tecnológicos se enseñorearon hasta el día en que fueron desplazados de la primacía con que contaban; el primero por la televisión y el segundo por una evolución de sí mismo, el teléfono celular.

A mediados del siglo anterior la llegada de la televisión significó un cambio en las formas de comunicación, la información que se concebía podía ser transmitida de manera directa y casi instantáneamente al momento en que se generaba, el teléfono celular estrechó aún más las formas de comunicación pero ahora de manera personal;

sin un mediador de por medio como el locutor en la radio o el conductor en la televisión, una persona puede comunicarse con otra e intercambiar información sin que medie ninguna persona, corporación u interés.

La llegada de la internet ha generado nuevos paradigmas en la comunicación, la información se encuentra al alcance de las personas sólo con hacer un “click”, situación que junto a las redes sociales permiten a las personas mantenerse constantemente comunicadas de manera “directa”, a través de diversos instrumentos tecnológicos como la computadora y los dispositivitos portátiles, pero a su vez en muchas de las ocasiones alejados de la censura que imprimen muchos de los espacios informativos sobre ciertos temas en particular.

Los más jóvenes han nacido y crecido con todos estos medios de comunicación, observe usted estimado lector, cómo cualquiera de ellos lleva consigo mínimo un teléfono celular u una tableta.

La comunicación es el denominador común en muchos de estos niños y jóvenes, que no tienen una idea precisa de la vida sin estar comunicados.

La Internet y los distintos dispositivos portátiles como su complemento son el binomio dominante en la comunicación en estos años de principios de siglo y seguro es que estos más temprano que tarde evolucionarán o serán sustituidos porque la vorágine de cambios tecnológicos así lo establece, si no reflexione usted, estimado lector cuanto es el tiempo que dura con un simple pero a la vez complicado teléfono celular, la respuesta usted la posee.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender A.C. Vínculo de Profesionistas.
18 Marzo 2013 02:00:02
Retomar el rumbo
Tras 12 años en el poder, el pasado 1 de diciembre del 2012 el Partido Acción Nacional realizó la entrega de la máxima magistratura de la nación, la Presidencia de la República, y con ello pasó a convertirse en un partido de oposición en el espectro político actual. Dicha situación, la cual es propia de los sistemas democráticos, implica simplemente que cuando la voluntad popular no favorece a un partido político en el poder, éste sencillamente tiene que transmitirlo a otro u otros partidos políticos.

Desafortunadamente en estos momentos existen signos referentes a que el Partido Acción Nacional se encuentra en una crisis estructural, misma que se ha agravado a partir de la pérdida de la Presidencia de la República, y una muestra de ello es el abandono de que es objeto el instituto político por parte de aquellos que se beneficiaron de las prerrogativas inherentes a ser un partido en el poder y que en teoría deberían ser sus mayores defensores, ellos han dejado a la deriva al instituto político que fundara uno de los llamados “siete sabios mexicanos”.

Manuel Gómez Morín, quien junto a Efraín González Luna, Roberto Cossío y Cosío, Juan Landerreche Obregón, Daniel Kuri Breña y Carlos Ramírez Zetina, entre otros, fundaron el Partido Acción Nacional en enero de 1939 bajo la idea de postular la primacía de la nación; en aquel año el PAN nacía como una organización permanente de todos aquellos que sin prejuicios, resentimientos ni apetitos personales querían hacer valer en la vida pública su convicción en una causa clara, definida, coincidente con la naturaleza real de la nación, y conforme con la dignidad de la persona humana.

Desde su fundación y durante todo el siglo 20 el Partido Acción Nacional se condujo como un partido de oposición, coherente con sus principios; situación que le permitió gobernar municipios y posteriormente dirigir gubernaturas hasta que llegó el momento en que el voto les favoreció y con éste accedieron a gobernar el país por medio de la Presidencia de la República durante dos sexenios, misma máxima magistratura que nuevamente han tenido que poner en manos de aquel partido político al que se la arrebataran hace ya 12 años, y con ello pasar a desempeñar de nueva cuenta la función de un partido de oposición, hecho que ha mostrado la realidad del compromiso que tenían muchos de los militantes y adherentes con el instituto político, al generarse desafortunadamente una desbandada de dimensiones alarmantes de esos presuntos integrantes.

El abandono de ciudadanos que pertenecían al PAN es alarmante, del millón 868 mil 572 militantes activos y adherentes que tenía el institutito político, sólo refrendaron su pertenencia a este partido 379 mil, es decir, solamente apenas el 20% del total del padrón. Si bien es cierto que la dirigencia que encabeza Gustavo Madero tenia nociones de que al terminar la campaña para que se refrendara la pertenencia al instituto político los números habrían de ser menores, los resultados son alarmantes, los 379 mil militantes (210 mil activos y 169 mil adherentes) son casi el mismo número que el PAN tenía en el año 2000, en vísperas de ganar la Presidencia de la República.

El momento de enderezar el rumbo ha llegado, nuestro sistema político requiere de partidos de oposición fuertes y que sirvan de contrapeso; Acción Nación está llamado a retomar sus orígenes y enfrentar sus desafíos no sólo por el bien de este instituto político, sino por el bien de la democracia en México.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas A.C. www. trascender.org.mx
11 Marzo 2013 01:59:59
La muerte de un caudillo
En su vida como en su muerte fue en hombre polémico, que levantó las más grandes bendiciones de las personas pero también lo opuesto a ellas.

Hugo Chávez fue un capitán del Ejército que transitó al cabo de 10 años de ser un mandatario de tipo moderado durante su primer periodo de gobierno hacia el año de 1999, a un caudillo a finales del siglo 20; utilizando el mismo sistema democrático venezolano para ejercer un gobierno que muchos han tildado de autoritario a través de una serie de reformas constitucionales.

El comandante Hugo Chávez fue una figura carismática como todo caudillo, con una gran capacidad para adaptarse y beneficiarse de las circunstancias, principalmente los elevados precios del barril de petróleo, que con un costo superior a los 100 dólares le permitieron financiar muchas de sus políticas internas y las externas de tipo regional, las cuales lo convirtieron en un referente de la política latinoamericana a quienes los mandatarios de Perú, Ecuador y Cuba por citar sólo algunos consideraban en sus acciones de gobierno.

El alto precio del barril de petróleo le permitió a Hugo Chávez estrechar los vínculos con muchas naciones de América Latina, a quienes apoyaba mediante subsidios además de que les vendía dicho producto por debajo del precio del mercado; Nicaragua, Cuba y Republica Dominicana fueron algunos de los benefactores de dicha política que les inyectó vida artificial a sus menguadas economías. A Argentina como a Brasil les brindó apoyo político, pero fue con Evo Morales y Rafael Correa de Ecuador, presidentes de Bolivia y Ecuador respectivamente de quienes se convirtió en mentor y guía, sin embargo el hecho que mas alarmo a los Estados Unidos no era este despliegue de influencia económica y política regional de Chávez en América Latina sino el que se había convertido en la practica en una especie de cabeza de playa de Irán en América a partir de la solida relación que fomento con el Presidente de dicho país, Mahmud Ahmadinejad.

La revolución bolivariana y el socialismo del siglo 21 que abarcó los sectores de hidrocarburos, energía eléctrica y telecomunicaciones, así como la expropiación de miles de propiedades de tipo urbanas y rurales bajo el argumento de que se beneficiaría a los pobres generaron al interior de Venezuela una ausencia de certidumbre que la comunidad internacional continuamente recriminó.

Con la muerte de Chávez el modelo parece que ha llegado a su fin, para muchos el fin del chavismo sin Chávez es inevitable, el nuevo presidente interino Nicolás Maduro lejos se encuentra de poder cubrir completamente el espacio que Chávez ha dejado vacío, no tiene el carisma ni el arrastre que este ultimo tenia, el sostén de Maduro es el Ejército pero la fortalece de dicho apoyo aun no se conoce con detenimiento.

Ha muerto uno de los últimos caudillos latinoamericanos del siglo 20, pérdida que algunos han equiparado a la tuviera Argentina con Juan domingo Perón. Los cientos de miles de personas que se congregaron en torno a su líder lloraron su muerte como otros cientos de miles más la festejaron, así fue Chávez tanto en vida como en su muerte, un hombre polémico con quien nunca existieron los términos medios.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vinculo de Profesionistas A.C. www. trascender.org.mx
04 Marzo 2013 05:00:31
Periódico mural en la Presidencia Municipal
El día de hoy la Escuela Secundaria Técnica del Estado Urbano Flores presenta en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Saltillo el periódico mural del mes de marzo, el cual muestra aspectos relevantes y de interés general de índole cultural e histórico. Dicha actividad se efectúa dentro del marco de las actividades que desarrolla la Presidencia Municipal de Saltillo en beneficio de la comunidad, a través de la Dirección de Educación y Deporte que dirige la profesora Josefina Flores Jiménez.

La finalidad del periódico mural primordialmente es dar a conocer a todas las personas que visitan la Presidencia Municipal las conmemoraciones y efemérides relevantes de cada mes, en este caso a partir del día de hoy podrá ser observado el periódico mural de marzo, mismo que contiene los hechos que han sucedido en este mes, los cuales son expuestos de una manera clara y sencilla en el periódico mural por parte de los docentes y alumnos de la Secundaria Urbano Flores.

El periódico mural que todos los asistentes a la Presidencia Municipal pueden apreciar a partir del día de hoy, gira alrededor de tres grandes presidentes que ha tenido nuestro país, abordándose las temáticas de la Expropiación de la Industria del Petróleo ocurrida el 18 de marzo de 1938 mediante decreto expedido por el presidente de la Republica, el general Lázaro Cárdenas del Río; el natalicio del ilustre Benemérito de las Américas, el licenciado Benito Pablo Juárez García, y la Promulgación del Plan de Guadalupe, documento con el cual se desconocía al gobierno de Victoriano Huerta y que fuera redactado en la hacienda del mismo nombre el 26 de marzo de 1926 por el entonces gobernador de Coahuila, don Venustiano Carranza, sin dejar de lado la importancia del Día Internacional de la Mujer, que habrá de celebrarse el día 8 de esté mes.

La Escuela Secundaria Urbano Flores Urbina, que presenta el periódico mural, es una institución educativa que se encuentra al sur de la ciudad, con dirección en la calle de Paseo del Cortijo 711, en la colonia de Lomas de Lurdes de nuestra ciudad. Con más de 30 años de servicio en beneficio de la sociedad de la Región Sureste, esta institución educativa nació en la vecina población de Arteaga, Coahuila, al ser fundada el 2 de septiembre de 1980, siendo gobernador del estado el profesor Óscar Flores Tapia y presidente municipal de la Villa de Arteaga el ingeniero Julián Dávila.

Fue en el año de 1985, después de haber peregrinado por otros lugares de la ciudad de Saltillo, cuando es ubicada la Escuela Secundaria Urbano Flores en la dirección que actualmente ocupa y que le ha permitido establecer una asociación de trabajo con los habitantes del lugar y de las colonias aledañas, hecho que se manifiesta en la aceptación que la institución educativa posee en la comunidad y que se ve reflejado en la alta demanda de alumnos de nuevo ingreso que presenta durante cada ciclo escolar.

Actualmente la Escuela Secundaria Urbano Flores Urbina se encuentra bajo la dirección del profesor Gustavo García Hernández, quien en conjunto con el resto de las autoridades directivas, el personal docente, administrativo y de apoyo, ha logrado ubicar a la institución educativa dentro de las mejores escuelas secundarias públicas de Saltillo.

El autor es director del círculo editorial de la Fundación Trascender, A. C., vínculo de profesionistas
http://www.trascender.org.mx
25 Febrero 2013 04:00:12
De centenarios y conmemoraciones
“Ya es tiempo de no hacer falsas promesas al pueblo y de que haya en la historia siquiera un hombre que no engañe y que no ofrezca maravillas, haciéndole la doble ofensa al pueblo mexicano de juzgar que necesita promesas halagüeñas para prestarse a la lucha armada en defensa de sus derechos. Por eso señores, el Plan de Guadalupe no encierra ninguna utopía ni cosa irrealizable”. Con estas palabras se presentaba don Venustiano Carranza en Hermosillo, Sonora, el 24 de septiembre de 1913 como el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista que se había levantado en armas por conducto del Plan de Guadalupe, ante la muerte de Don Francisco I. Madero y la asunción legal, más no legítima del general Victoriano Huerta, a la presidencia de la república de nuestro país

Con el fin de conmemorar el centenario de los acontecimientos de la Decena Trágica sucedidos durante los algunos días del mes de febrero de 1913 y la promulgación del Plan de Guadalupe, suscrito poco después el 26 de marzo del mismo año en tierras coahuilenses, el Colegio de Investigaciones Históricas de la Región Sureste A.C., efectuó “El Carrusel. Un recorrido por la Historia”, el cual tuvo como objetivo general reconstruir y difundir algunos hechos históricos relevantes de la Revolución Mexicana, así como el análisis del impacto que tuvieron, tanto en el país como en la región”.

El Carrusel fue presentado como una estrategia metodológica que busca recuperar la creación y recreación de los procesos, sucesos y acontecimientos más relevantes, donde la historia es el eje con el que se identifican elementos culturales, musicales, escénicos, iconográficos, testimoniales, costumbristas y gastronómicos; en un espacio donde la cultura es el común denominador del mismo, el Museo del Normalismo, que dirige la profesora María del Carmen Rodríguez Navarro.

En el orden de ideas anterior, el programa fue por demás interesante, se conto en el segmento artístico con la participación del Grupo Musical “Armónico” de la UAdeC, el ballet folclórico de la Sección 5 del SNTE con un cuadro revolucionario y el monologo “La muerte de un demócrata”, que fue ejecutado magistralmente por el actor Luis Gatica.

Como eje central de “El Carrusel. Un recorrido por la Historia”, se ubicaron los diálogos informados, sesión histórica académica tipo panel, misma en la que intervinieron conocedores de los acontecimientos de la Decena Trágica y del Plan de Guadalupe, como lo es el profesor Guadalupe Sergio Reséndiz Bonne, director de Promoción Cívica del Gobierno del Estado de Coahuila y las maestras Sara Grisell Briones Castañeda y Marisela Pineda Pineda, quienes son parte del claustro de maestros de la especialidad de historia de la Escuela Normal Superior del Estado.

El evento concluyó satisfactoriamente con una muestra gastronómica que montaron los alumnos del Instituto en Arte Gastronómico, quienes en conjunto con la Directora de la institución la licenciada Patricia Lomelí Dávila, ofrecieron para degustación a los asistentes platillos de la época revolucionaria.

A 100 años de los acontecimientos de la Revolución Mexicana de 1910, aun quedan pendientes y tareas por resolver, al retomar el estudio de dichos temas en definitiva estos así lo muestran.

El autor es Director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vinculo de Profesionistas A.C. www. trascender.org.mx
18 Febrero 2013 04:00:09
De charolas e impuestos
¡Qué bonita situación!, la de traer una imitación de “charola” de la Cámara de Diputados del Poder Legislativo Federal como placas de circulación; triste, pero así fue, y este cínico diputado que osa manifestar su poder y la falta de pago de sus respectivos impuestos vehiculares, es nada menos que el diputado federal priista José Rangel Espinoza, quien además en un acto lleno de soberbia tuvo la osadía de estacionarlo en mismo estacionamiento de la Cámara de Diputados.

El vehículo objeto de las muestras de poder del diputado federal es nada más que un Mercedes Benz, E 500 convertible, modelo 2011; el cual tiene un valor en el mercado de más de un millón 200 mil pesos. El auto de la “charola”, además que portaba un permiso vencido para circular sin placas y tarjeta de circulación, que para colmo de males y de respeto a los millones de mexicanos que cumplimos con nuestras obligaciones fiscales fue expedido apenas hace dos años el 25 de abril del 2011 y como todo permiso provisional de 30 días se venció el 24 de mayo del mismo año.

En nuestra sociedad parece que existen dos tipos de ciudadanos, aquellos que consideran que por el hecho de trabajar en la administración pública, en alguno de los distintos órdenes de Gobierno las leyes no les son aplicables, y los otros, quienes tienen que cumplir con todas las disposiciones que el Estado impone para el desarrollo del mismo, las cuales se atienden y se cumplen porque los ciudadanos comunes son sabedores que muchos de estos ordenamientos son necesarios para el funcionamiento del Estado mexicano y para lograr alcanzar un mejor nivel de vida en la sociedad, como es el hecho de pagar los impuestos.

Lo más triste de todo, es que según informes de la prensa nacional el diputado federal al ser sorprendido en este acto de detentación de influencia y poder se molesto tanto que tuvo la dignidad y el decoro para reclamarle a quien le había tomado la foto de su “charolazo”, además de amenazarlo por subir la foto a una de las redes sociales.

Ante la serie de reclamos por el “charolazo”, el diputado federal priista se excuso señalando “que el carro es de su hijo y que eventualmente se lo presta”; por lo que ante la ignorancia de muchos surge una pregunta muy simple y que en definitiva quedará en suspenso, salvo que alguien en los próximos días le cuestione ¡si el carro es de su hijo! ¿Por qué traía el laminado de la Cámara de Diputados?

Ausencia de vergüenza de este servidor público, que más que servir, parece que se sirve del servicio público para infringir la legislación de nuestro país, cuando él con su figura de Diputado Federal y cuya función es crear las leyes que rigen el país debería ser el primero en cumplir la legislación vigente.

Tristeza y decepción es lo que muchos sienten ante situaciones de este tipo, tristeza porque en definitiva como mexicanos no merecemos funcionarios públicos y legisladores de estas características; decepción por el hecho y el error de haber elegido representantes de tan pobre nivel ético.

El autor es Director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vinculo de Profesionistas A.C. www. trascender.org.mx
11 Febrero 2013 04:00:08
Congruencia y corresponsabilidad
Durante los últimos años el sistema educativo mexicano ha sido puesto a revisión en innumerables ocasiones, los discursos referentes respecto al apoyo que el Estado Mexicano ha esgrimido hacia la educación como motor y artífice del desarrollo nación han sido la constante, desafortunadamente dichos apoyos e inversiones que el Estado Mexicano manifiesta proporcionar a través de los medios de comunicación, pero principalmente por conducto de las grandes cadenas de televisión nacional son en el mejor de los casos insuficientes, porque en el peor de ellos lo son inexistentes.

Desde aquella fecha del 18 de mayo de 1994, cuando nuestro país ingreso a la OCDE como el miembro número 25, durante la administración del Lic. Carlos Salinas de Gortari, a partir del Decreto de promulgación de la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos”, el cual fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio del mismo año, las directrices de la educación en el país han tratado de girar en torno a las recomendaciones que sobre ella realiza dicho organismo internacional, de ello da cuenta “El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes” o Informe PISA por sus siglas en inglés.

Una de las principales recomendaciones que emite la OCDE a sus integrantes es respecto al porcentaje que hay que invertirse en educación, el cual se sitúa en un 7% del Producto Interno Bruto, recomendación que nuestro país no ha podido atender en los últimos 18 años y tan sólo en el sexenio que recién concluyó, el gasto nacional en educación se redujo de 6.5 a 6.4% del PIB, 1.6 puntos por debajo del 8% establecido en el artículo 25 de la Ley General de Educación, según información proporcionada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Con dichos referentes es evidente la ausencia de cumplimiento a la legislación educativa a nivel federal en materia educativa, tan sólo en el aspecto de inversión, la carencia de resultados no solo es responsabilidad de los miles de maestros, tan solo basta observar en nuestra localidad el funcionamiento de la Escuela Secundaria Número 20, que se ubica en la colonia Puerta de Oriente, la cual labora desde hace más de 2 años en una casa de renta, una aula móvil y en una aula que les prestó la primaria Félix Campos y caso que esta casa editorial documentó desde que inicio el actual ciclo escolar 2012-2013.

La profesión magisterial en México ha sufrido un deterioro durante los últimos años, lo anterior debido principalmente a que los docentes han sido responsabilizados de una forma absoluta y totalizadora, de los resultados en materia educativa que ha obtenido el país a partir de los instrumentos de evaluación que se han aplicado mediante las pruebas de PISA. Si bien algunas instituciones educativas han tratado de revertir dicha tendencia, desafortunadamente las buenas noticias no venden periódicos, ni mucho menos llaman la atención de los espectadores, por lo cual muchas de estas acciones pasan desapercibidas para la sociedad mexicana.

La educación es un tema complejo, si hablamos de esta, tratemos todos o la mayoría de los aspectos que la conforman y no sólo de sus maestros, que para muchos es lo más sencillo hacer.

El autor es Director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vinculo de Profesionistas A.C. www. trascender.org.mx
04 Febrero 2013 04:00:50
Mejorar continuamente
Las personas siempre buscan ser mejores cada día, muchas de ellas se plantean al inicio de cada año sendos propósitos de año nuevo que en la mayoría de las ocasiones para estas fechas ya cayeron en el olvido y con ello la persona ha vuelto a su estilo habitual de vida. Para muchos el ser mejor hoy que ayer y mañana que hoy implica situarse en aquello que se conoce como la cultura de la mejora continua, que si bien para muchos es un término con referencia empresarial tiene una amplia aplicación en el actuar de las personas

¿Pero qué es la cultura de la mejora continua? El mejoramiento continuo más que un enfoque o concepto se constituye como una estrategia y como tal se efectúa mediante una serie de programas generales de acción y de despliegue de recursos para lograr objetivos completos, pues el proceso debe ser progresivo, o como dirían simplemente algunos “ no es posible pasar de la oscuridad a la luz en un solo paso o brinco”.

Desafortunadamente para muchos sujetos el ubicarse en la cultura de la mejora continua es sumamente difícil en virtud de que ésta necesariamente implica el cambio y la adaptación a las nuevas circunstancias que se generan continuamente. Todo cambio genera en mayor o menor medida un cierto grado de resistencia en las personas hacia el mismo cambio y si consideramos que la mejora continua implica un cambio constante en la persona, en ésta se genera un alto grado de resistencia hacia la cultura en mención.

El lograr que las personas se ubiquen en estado de mejora continua implica el establecimiento de un “Proceso de Mejora Continúa”, el proceso como una secuencia relacionada de acciones, de pasos y no sólo un conjunto de ideas, la materialización del discurso en los hechos. Por otra parte, el mejoramiento precisa que las acciones que emprenda la persona incrementen el valor agregado que posee y le generen además una ventaja en relación al resto de los sujetos, el cual precisa que la generación de ventajas por parte de la persona debe ser la constante.

Para que un individuo se ubique en un proceso de mejora continua se requiere que dicha persona posea los siguientes tres elementos: el querer mejorar, el poder mejorar (lo cual incluye el saber cómo y el tener con qué) y por último el actuar en consecuencia. Si la persona no cuenta con alguno de estos tres elementos el proceso de mejora continua no habrá de llevarse adelante.

El querer mejorar se encuentra directamente relacionado con la actitud en la persona. El poder mejorar como se mencionaba en el párrafo anterior necesita de dos condiciones: el saber cómo mejorar y el contar con los medios necesarios y suficientes para hacerlo; el saber, se refiere al conocimiento, la experiencia y la habilidad de la persona, no sólo para ejecutar bien sus acciones y tareas, sino también para estar en condiciones de mejorarlas además del tener, mismo que hacer referencia al contar con los medios necesarios para lograr el fin propuesto y por ultimo pero no menos importante el actual consecuentemente para lograr tal fin.

El ser mejor implica una mejora en la persona, no se pude mejorar si se continúan con las mismas prácticas.

El autor es Director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vinculo de Profesionistas A.C. www. trascender.org.mx
21 Enero 2013 04:00:18
Los problemas de la educación
La lucha por el derecho a una educación gratuita y de calidad, ha sido un proceso bastante largo en nuestro país; desde la etapa revolucionaria que trajo consigo el derramamiento de mucha sangre y que culmina con la Constitución de 1917 y el Artículo 3°, consagrado a la educación; de ahí al 5 de septiembre de 1921 con la creación de lo que hoy conocemos como la SEP, a cargo de José Vasconcelos, quien establece que la educación debía ser flexible, ilustrada y poderosa encargada de educar al pueblo mexicano.

Ahora, con las ideologías neoliberales y la extensa globalización existen sectores sociales en el país que desean que la educación se privatice en su mayor parte, como ha ocurrido en otros países como Chile, a fin de obtener grandes ganancias personales. Una de las consecuencias de este planteamiento es que si bien traería una mejor competencia, en contraparte, se presentaría una disminución en la oferta de empleo, por el bajo grado de estudio de los trabajadores.

En segundo lugar las oportunidades para que las personas progresaran se reduciría ya que solo muy pocos lograrían pagar las cuotas y aun así con estas desventajas todavía las políticas económicas obstaculizarían la movilidad social, que es una de las funciones de la educación, la cual no se estaría cumpliendo.

Con los resultados de la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, en los que México ha obtenido los resultados más bajos de entre todos los países miembros de la OCDE), se toma como pretexto y justificación para aquéllos sectores y grupos sociales que intentan someter a la educación a procesos de privatización, intentando su manejo como si se tratara de empresas particulares, lo que representaría una total violación al Artículo 3° constitucional que no simplemente se puede derogar para el beneficio de un sector económico, político y social en particular. Contra esas particulares pretensiones, lo importante es que poseemos una misma identidad, por lo que se necesita seguir en la búsqueda de una verdadera y completa democracia. Para ello, una vía de logro sería el de una buena calidad educativa, evaluarla recurrentemente, además con los resultados obtenidos promover una cultura de evaluación.

Si la calidad educativa no es suficiente es debido a la ausencia de sistemas de evaluación, apegados a la realidad nacional, no solo a las directrices de la OCDE, a la gran desigualdad que existe en regiones socioeconómicas y culturales; una mejor infraestructura no hace un mejor alumno, claro que le da el material para facilitar su aprendizaje, pero es más cuestión del alumno y maestro. Por eso también es importante la eficiencia del personal docente, que son los supervisores de que los alumnos logren los objetivos deseados; una mayor cobertura, eficiencia y equidad lograría una mejor calidad por la que ya unos lucharon una vez.

Gracias a aquellas luchas revolucionarias de principios del siglo 20, hoy en nuestro país la educación es un derecho, uno que se debe conservar, ya que representa una enorme fortaleza que puede impulsar tanto al desarrollo propio, social y al de la nación misma.
14 Enero 2013 04:00:43
A transformar CERTTURC
Una de las más nobles labores que puede realizar un gobierno es la de apoyar a quienes por las circunstancias, la mala fortuna, posibles fraudes, o cualquier razón; se ven forzados a vivir en asentamientos irregulares.

Asentamiento irregular es aquel lugar donde se establece una persona o familia, en terrenos que están fuera del marco legal, es decir, de entre otras razones, aquéllos en los que no están destinados para vivir o que no cuentan con los servicios mínimos para poder considerarse como vivienda.

La Comisión Estatal para la Regulación de la Tenencia de la Tierra Urbana y Rustica de Coahuila o como se conoce por sus siglas CERTTURC, es el organismo público descentralizado que se encarga de atender la problemática derivada de asentamientos irregulares y de velar en este aspecto por la seguridad del patrimonio familiar.

En pasados días, en nuestro estado hubo un cambio del titular de dicho organismo, siendo nombrado Francisco Tobías Hernández como la nueva cabeza del mismo.

Uno de los perfiles más adecuados para el cargo, una persona que desde el Congreso del Estado en la pasada Legislatura o al frente de la CNOP jamás dejó de velar por aquéllos menos favorecidos. Como pez en el agua para dicha encomienda, estoy seguro de que repetirá esa dinámica de recorrer colonias ahora, no sólo en un distrito, sino en todo el estado, atendiendo solicitudes y necesidades de quienes cuentan con menos opciones que la mayoría de nosotros.

Lo que es de celebrarse es que Tobías, como muchos lo conocemos, siempre fue una persona institucional, que aunque no tuvo responsabilidades públicas sino hasta recientes fechas, no se dedicó a perder el tiempo y apareció una y otra vez en medios locales, lo mismo dando su opinión como economista sobre temas relevantes a la sociedad que difundiendo cultura a través de sus “Cápsulas saraperas”, en las que de manera original y amena daba a conocer de manera semanal sucesos importantes de la historia y personajes de la ciudad de Saltillo.

Confío en que dentro de poco habrá una transformación en el organismo del que ahora esperamos grandes resultados debido a esa manera incansable de trabajar, de aquél que no pasó un solo día sin estar activo en las filas de los liberales, cuya riqueza más grande es la fe en sus ideales, y esperanza en alcanzarlos. Por supuesto que de la mano de su gran equipo de trabajo y el respaldo que siempre le ha manifestado la ciudadanía.

El ahora defensor del patrimonio familiar, un gallo muy jugado ayudará a que las personas tengan certidumbre legal en las áreas donde crían, protegen y educan a sus hijos. Regularizar tu vivienda es también regularizar tu vida,v el mejor de los éxitos para Francisco Tobías.

El autor es integrante del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
www. trascender.org.mx
07 Enero 2013 04:00:49
En este 2013 haz lo que quieras
Estimados lectores, inicia un año y las personas depositan en éste sus esperanzas, ilusiones y el logro de sus propósitos; las bendiciones y las bienaventuranzas se dan al por mayor entre las personas, y qué bueno, ojalá siempre se derramaran estos buenos deseos durante el transcurso del año, que esos abrazos fraternales se observaran durante los meses siguientes, que esa llama por vivir y trascender no se extinguiera nunca, al contrario, se avivara y la luz que de ella emana iluminara la oscuridad por siempre.

Para este año que inicia, estimado lector, sólo deseo decir: “Haz lo que quieras”, sí, “Haz lo que quieras”, pero realmente hazlo. Porque “Haz lo que quieras” significa dejar de lado las órdenes, las costumbres, los premios y los castigos, todo aquello que quiere dirigirte desde fuera.

Se tiene que plantear todo este asunto desde sí mismo, desde el fuero interno de la voluntad; no le pregunte usted a nadie qué es lo que debe de hacer con su vida, no la pierda poniéndola al servicio de otro o de otros.

Si se lee detenidamente la expresión “Haz lo que quieras”, en ésta se encuentra una contradicción, porque si es una orden y se cumple, se desobedece la misma, pero si se obedece, se cumple. “Haz lo que quieras” no es sino un reflejo del problema esencial de la libertad misma, a saber que no somos libres de no ser libres; con esto no se renunciara a elegir, sino que se habrá elegido no elegir por sí mismo. “Haz lo que quieras” consiste en que tome usted en serio su libertad.

El ser libre implica hacer lo que se quiera y la filosofía de la libertad encuentra su base fundamental en el principio de la propiedad de uno mismo, cada uno de nosotros es dueño de sí mismo; por lo tanto, ni usted es dueño de otras vidas ni otras personas son dueñas de la suya.

En este años que está por iniciar haz lo que quieras y busca lograr todos aquellos propósitos que te has planteado, estableciendo una jerarquía de importancia, evitando dejarlos en el olvido; necesario es escribir cada uno de ellos y cómo se van a lograr, al final de cada mes habrá que observar esta lista de propósitos y evaluar el avance y el logro de los mismos, recordando que aquello que no se tiene presente tiende desafortunadamente a caer en el olvido.

Estimado lector, en este año 2013 “Haz lo que quieras”, no le temas al qué dirán, disfruta el momento actual, no te preocupes por el futuro, que éste no existe, mejor vive el presente, que con éste se construye el futuro y en algunos momentos habrá que detenerse y recordar el pasado, que el hoy sólo es producto del ayer.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
31 Diciembre 2012 04:00:42
De reflexiones y propósitos
El último día del año ha llegado y con éste el volver la vista atrás un instante y meditar sobre el mismo para muchos es una situación que se vuelve obligada, el análisis y la reflexión de los acontecimientos en la vida de la personas es para muchos un momento y un espacio que permite advertir los logros y los fracasos, los aciertos y los errores, pero principalmente las aéreas de oportunidad que se han advertido y a partir de las mismas generan los propósitos que habrán de buscarse y conseguir durante el próximo año que se encuentra a unas cuantas horas de iniciar.

Cada persona conoce el estado en que se encuentra, no hay nadie mejor que uno mismo para determinar qué es aquello que se necesita. Algunos podrán brindar sabios y útiles consejos para que mejore la vida del prójimo, pero si en definitiva las personas no conocen su realidad, de muy poco o de nada servirán los mismos.

El presente es consecuencia del pasado, que no se espere levantar excelentes cosechas si primero no se abonó la tierra, se sembró la semilla, se regó la misma y se cuidó en su momento la planta que de ella habrá de surgir, así como el éxito de levantar una cosecha lleva un proceso de trabajo, dedicación y esfuerzo, también el lograr los propósitos y los objetivos que se plantean las personas conlleva una situación de la misma naturaleza; habrá algunos afortunados a quienes la suerte les sonría y sin necesidad de un proceso como el que se ha mencionado logran sus metas, pero serán los menos, aun cuando son los más conocidos, porque en la mayoría de los casos se encargan de anunciarlo a los cuatro vientos.

Si bien para muchos el mañana no existe, el mismo se construye en el presente, en ese brevísimo instante que a cada momento se suma al pasado, pero que también invariablemente construye lo que será el futuro. Si deseamos un feliz y próspero año nuevo 2013, habrá que buscarlo y trabajar por él, confiando en las virtudes y cualidades que cada quien posee, porque solamente cada persona puede forjárselo a partir de sí mismo. Algunos colaborarán en estas cuestiones, pero la decisión final recaerá en cada persona.

Si se plantean metas, objetivos y propósitos, es necesario definir éstos claramente, además de señalar el cómo se habrán de conseguir, tenerlos siempre vigentes a efecto de que no caigan en el olvido y con ello una vez que se hayan alcanzando, tenerlos presentes como una muestra del logro de los mismos.

Para muchos siempre es bueno recordar aquella máxima de “sembrar la buena semilla, trabajar, ser paciente y esperar”, y seguro es que se prosperará en todo aquello en que aplique este sabio consejo; que como señalara Albert Camus “La verdadera generosidad, en relación con el futuro, consiste en dárselo todo al presente”.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
24 Diciembre 2012 04:00:43
El pino de las ilusiones
¿Qué magia tiene el pino de Navidad que forja en el corazón del niño un mundo de ilusiones y en el espíritu navideño el nacimiento del niño Jesús que otorga todas sus gracias a los que siguen sus pasos día a día en el curso de la vida?

Vienen a mi mente recuerdos que me unen con el pasado y recorren el velo del tiempo para entrar de lleno a la gloriosa época de la niñez y en lugar de escribir cartas a la vida, le escribíamos cartas a Santa Claus y toda la fe y el entusiasmo van escritos en sus hojas.

Noche de Navidad, donde el frío invernal llega a penetrar profundamente en la piel, igual que los cantos navideños dejan salir del corazón ese calor humano que arrasa al espíritu navideño y deja ir la imaginación en los horizontes del tiempo, transportándonos al portal donde nació el Niño Jesús, y al estar en los brazos de la Virgen, escuchar su corazón latir y sentir que las estrellas palpitan y se estremecen de emoción, junto con todo el Universo, al escuchar el canto de los ángeles alabando al Rey de la Tierra y del Cielo que nace en esa noche fría en Belén.

Cuantas emociones y sentimientos quedan arraigados profundamente en el proceder del hombre al vivir intensamente en esta Navidad y prometer ante el nacimiento y el pino de las ilusiones vivir en paz y en armonía al compás de los latidos del corazón de Cristo.

Es un milagro la vida

Con los primeros rayos solares se abren las persianas de mi corazón bendiciendo al Señor por darme un día más de vida y una oportunidad más para recrearme en su presencia. Cuánta sabiduría hay en tu proceder, en ese gran amor que depositaste al crear a cada uno tus hijos y ser tu obra maestra del universo.

Señor se llenan mis pensamientos de tus palabras y cada una de ellas llega a lo profundo de mis sentimientos, donde se dispersan con gran fuerza y emoción por todo mi ser, motivándome a reflexionar en todo el bien que me entregaste al darme vida. A veces, cuando las dudas habitan en mi alma y mi corazón se deja llevar por la desesperación de algún mal momento provocado por la furia del destino que a veces se viste de pesimismo insoportable, que hace ver la vida de un color negro con tempestades y huracanes y la inquietud queda en tus manos, regresa la calma y la paz a reinar llenando de armonía mi corazón.

A veces en los días nublados y lluviosos en esas tardes de invierno, cuando la nostalgia se mezcla con los sentimientos y los pensamientos se escapan de nuestra voluntad, nos llevan a viajar por el interior en ese espacio que pocas veces abrimos sus puertas y encontramos muchas veces que están vacíos y huecos, la tristeza se arraiga fuertemente al corazón y la depresión y la duda, que la vida es un lugar despreciable. En cambio cuando abrimos la puerta interior y la encontramos llena de luz, amor y estímulo da alegría al corazón para vivir la vida a su máxima plenitud y haber encontrado a Cristo en ese espacio interior que llena la vida de su espíritu y es cuando nos damos cuenta que estar vivos es todo un milagro.

El autor es invitado del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
17 Diciembre 2012 04:00:20
Calidad ENEP
El pasado 30 de noviembre la Secretaría de Educación Pública, en ese momento a cago de José Ángel Córdova Villalobos, realizó la entrega de reconocimientos de buena calidad a las escuelas normales del país que se hicieron acreedoras a tal distinción; en dicha ceremonia, que para muchos pasó desapercibida producto de la proximidad del cambio de Presidente de la República, Córdova Villalobos señaló que las escuelas normales del país son reconocidas como espacios universitarios de alta calidad.

En este orden de ideas, la Escuela Normal de Educación Preescolar fue reconocida en el evento en mención por consolidarse como una institución ejemplar en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación que le han permitido lograr que 100% de su matrícula escolarizada a nivel licenciatura curse programas de buena calidad.

Dicho reconocimiento suscrito por José Ángel Córdova Villalobos y Rodolfo Tuirán Gutiérrez, secretario de Educación Pública y subsecretario de Educación Superior, respectivamente, vuelve a mostrar la dinámica de trabajo que prevalece al interior de la Escuela Normal de Educación Preescolar, que bajo la dirección de la maestra Imelda Chavarría Valdés se mantiene y consolida como una de las mejores escuelas normales del país.

La distinción antes comentada viene a sumarse y a refrendar los reconocimientos a la calidad a que se ha hecho acreedora esta escuela normal, como el que logró hace poco tiempo y que le permitió alcanzar la certificación de la Norma ISO 9001-2008 en todos los procesos académicos y administrativos que en ella se efectúan, desde aquel que tiene que ver con el ingreso a la institución hasta el seguimiento de egresados.

Bajo la búsqueda siempre constante de la excelencia académica, la directora de la institución, maestra Imelda Chavarría Valdés, ha logrado que la Escuela Normal de Educación Preescolar se mantenga como una institución educativa de calidad y a la vanguardia de los procesos educativos; situación que ha sido posible gracias al trabajo en conjunto y al apoyo que recibe de la Dirección de Educación Normal y Actualización Docente de la Secretaría de Educación en Coahuila, a cargo de María Guadalupe Flores Gómez.

La obtención de este último reconocimiento a la buena calidad que recibió la ENEP debe ser motivo de orgullo para todos los actores que en ella intervienen, pero principalmente para sus alumnos.
10 Diciembre 2012 04:00:52
Del aguinaldo
Estamos pronto a que se realice la entrega del aguinaldo a los trabajadores, si no es que ya algunas de las empresas y dependencias de la administración pública de los distintos órdenes de gobierno han realizado la entrega de esta prestación de índole económica que al final de cada año los trabajadores reciben y que viene a ayudar en mucho con las festividades que son características de los últimos días del mes de diciembre de cada año, como lo son las festividades de la noche de Navidad y del fin de año.

En muchas partes del mundo esta prestación se brinda como parte de las festividades del fin de cada año, en lo que corresponde a nuestro país, la gratificación del aguinaldo es una prestación a que tiene derecho todo trabajador que se encuentra consagrada en la Ley Federal del Trabajo, la cual en su Artículo 87 señala que el aguinaldo mínimo será el equivalente de 15 días de sueldo base y que deberá cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año. También precisa que los trabajadores que por cualquier motivo no laboraron durante todo el año, tendrán derecho al pago de la parte proporcional del mismo conforme al tiempo trabajado.

Esta tradición que ha sido reglamentada en los ordenamientos laborales del país junto con la de entregar regalos en el mes de diciembre es una herencia que las sociedades americanas adquirieron de la cultura española, quienes a su vez tomaron dichas costumbres de la cultura romana. Según los estudiosos del tema el origen del aguinaldo se genera a partir de la costumbre que despertaba sentimientos de fraternidad y amistad entre los hombres ante el anuncio de la natividad del niño Jesús. Definitivamente para todos aquellos que habrán de recibir esta cantidad adicional de dinero se recomienda que el aguinaldo se utilice de una manera racional, planificando su uso, a fin de hacer frente a los gastos propios que genera el fin del año, pero sin caer en los excesos o para saldar algunas deudas que se tengan y si es posible ahorrar una parte del mismo a con el fin de evitar la temida cuesta de enero de cada año.

El aguinaldo de mucha ayuda será si usted decide utilizarlo adecuadamente y se sustrae de todas las grandes campañas publicitarias, pero también si se utiliza para iniciar el año con cero deudas y con ello finanzas sanas.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
03 Diciembre 2012 04:00:58
La nueva realidad
El pasado sábado 1 de diciembre del 2012 inició la nueva administración que habrá de regir los destinos de la nación durante los próximos seis años. Enrique Peña Nieto protestó como Presidente de la República por la prosperidad y la unión, ante lo cual inmediatamente después se escuchó la ovación de los legisladores de su instituto político, el Partido Revolucionario Institucional y los gritos de “¡México! ¡México! ¡México!”, haciendo una remembranza a aquella vieja frase de “Ha muerto el rey, viva el rey”.

Como espacio de pluralidad que es nuestro Congreso, en el mismo salón de San Lázaro, tras colocarse la banda presidencial el actual mandatario de la República e instantes antes de que se iniciara la entonación de nuestro Himno Nacional, se percibieron otras voces que le llamaban asesino; hecho que, aunado a los gritos que se escucharon además en favor de Felipe Calderón Hinojosa, bajo el lema de “¡Muy bien, Felipe, muy bien”, sumados a los gritos de “¡Margarita! ¡Margarita! ¡Margarita!”, que recibió la ex primera dama Margarita Zabala, expresan la diversidad y la pluralidad que imperan en la política nacional y en la misma sociedad mexicana.

El avance de nuestro país en el ámbito democrático es evidente, tan claro como la transición que hemos vivido en estos días, en los cuales tras 12 años en el poder el Partido Acción Nación ha transmitido nuevamente la Presidencia de la República al Partido Revolucionario Institucional. La democracia como forma de vida avanza lenta y paulatinamente en todos los ámbitos de vida en nuestro país; la participación ciudadana, aun cuando nos encontramos lejos de la que se genera en otras naciones, es cada vez mayor y con ello los mecanismos de control que en todo sistema democrático se establecen con el fin de evitar los excesos de aquellos que ejercen el poder.

La mayor participación de la ciudadanía en las temáticas de índole político se presenta como una de mejores opciones que impidan la vuelta al autoritarismo en que se encontró nuestro país en la mayor parte del siglo 20.

Doce años de estabilidad económica aparejados con un incremento alarmante de los niveles de violencia en el país son los dos elementos principales que integran el legado de este periodo de gobierno, que se suman a los más de 70 años que anteriormente el partido revolucionario institucional se encontró en el poder durante el siglo 20 con todos sus virtudes y deficiencias.

El nuevo presidente ha llamado a los mexicanos a transformar el país, a construir un México de paz con inclusión social y próspero, a partir de una ambiciosa agenda de reformas que permita lograr el objetivo mencionado. A su gabinete le ha exigido compromiso y pasión para servir al país.

Los más de 100 millones de mexicanos que viven en este país exigen acciones que produzcan frutos, no bastan sólo los buenos deseos, es menester generar pronto los resultados que el país necesita y que le permitan a la nación crecer y asumir nuevamente los liderazgos que se tenían y que se extraviaron en los últimos años.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
19 Noviembre 2012 04:00:09
Escribir la historia
Eduard H. Car, en una primera repuesta a la pregunta ¿Qué es la historia? respondía, como “Un proceso continuo entre el historiador y los hechos, un diálogo sin fin entre el presente y el pasado”.

A 102 años de aquel llamamiento a las armas que mediante el Plan de San Luis hiciera el coahuilense Francisco Ygnacio Madero, para que el 20 de noviembre de 1910 los mexicanos se sublevara en contra del régimen de Porfirio Díaz, la historia de la Revolución Mexicana, como toda historia digna de ser contada, aún no termina de hacerse; persiste este sinfín entre el presente y el pasado.

La historia de esta guerra civil no se circunscribe a los grandes nombres de los personajes y caudillos que en ella intervinieron, cierto es que sobresalen y con mucho debido a que como señalara Paul Ricoeur: “El modo como la historia nace y renace: procede siempre por la rectificación del ordenamiento oficial y pragmático operado por las sociedades tradicionales” y aquella elite de gobernantes que surgió de este movimiento armado elevó por los cielos nombres como los de Francisco Y. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón, por citar algunos de ellos, pero también sumió en el más profundo de los descréditos a otros.

Del héroe y dictador, de Porfirio Díaz la historia no se encuentra ni siquiera cerca de emitir su veredicto. El héroe de la intervención francesa y dictador a la caída de su gobierno, aún levanta polémica entre aquellos que escriben sobre historia y en la misma sociedad mexicana, tan es así que los restos mortales del general Díaz aun se encuentran exiliados y abandonados en el cementerio parisino de Montparnasse en Francia.

El héroe y villano, héroe a partir de su carrera militar y sus 37 batallas, muchas de ellas de importancia para el triunfo de la reforma así como de la republica en contra de la intervención francesa y villano después de las rebeliones que encabezara en un primer momento en contra de Benito Juárez mediante el Plan de la Noria y posteriormente al oponerse a Sebastián Lerdo de Tejada con el Plan de Tuxtepec, además de su larga permanencia en el poder, en la presidencia de la republica desde 1877 hasta 1911, exceptuando los años de 1880 a 1884 en que gobernó su compadre el general Manuel González.

A otros personajes polémicos con quienes la historia parece ser indiferente con ellos por el momento, cuando menos se les ha permitido que sus restos encuentren descanso en estas tierras.

Los de Iturbide es posible hallarlos en la capilla de San Felipe de Jesús, en la Catedral de México, los de Antonio López de Santa Anna, en el Panteón del Tepeyac de la misma ciudad, y los de Miguel Miramón en una de las capillas de la Catedral de Puebla; pero los de Porfirio Díaz aún levantan polémica y continúan lejos, en otras tierras.

La objetividad histórica, como precisara Jaccques Le Goff, “Se construye poco a poco, a través de revisiones incesantes de trabajo histórico, las laboriosas rectificaciones sucesivas, la acumulación de las verdades parciales” y al menos con respecto a la revolución mexicana y el general Porfirio Díaz, la historia aún está lejos de terminar de escribirse.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
12 Noviembre 2012 04:00:29
Tan lejos de Dios y tan cerca de ellos
El pasado martes con un holgado triunfo producto de más 300 votos de los colegios electorales de los estados de la unión americana, Barack Obama consiguió la reelección a la presidencia de los Estados Unidos por un próximo periodo de cuatro años.

Esta nueva etapa, a contrario sensu del primer periodo de gobierno, no inicia con el optimismo y las bienaventuranzas que la sociedad norteamericana expresaba hace cuatro años por la llegada del primer presidente afroamericano y de claras tendencias antibélicas. Al final la realidad se sobrepuso, el optimismo se desvaneció ante las reformas estructurales, que han dejado mucho que desear, y se impuso la realidad que le conlleva a los Estados Unidos el ser nación más poderosa del orbe, al menos en el ámbito militar y muchos efectivos del ejército estadounidense aun permanecen fuera de su nación.

La ausencia de una campaña electoral de mayor agresividad y profundidad del candidato republicano Mitt Romney, quien a decir de los analistas sólo se limitó a realizar un referéndum sobre los primeros cuatro años de la administración de Obama, y además no aprovechó la insatisfacción y el desencanto en algunos sectores de la población norteamericana; éstos fueron, según los politólogos norteamericanos, los principales factores de parte de los republicanos que permitieron el segundo periodo de la administración demócrata.

Los grandes problemas que enfrentará la administración de Obama en este segundo periodo afectarán invariablemente al resto del mundo y definitivamente a nuestro país, pues los Estados Unidos continúan siendo el motor de la economía mundial y en nuestro caso son nuestro principal socio comercial.

La reducción del déficit fiscal en la unión americana se observa como uno de estos grandes problemas; en estos momentos, por cada dólar que recauda el sistema tributario la administración gasta 1.6 dólares; el gasto militar continúa absorbiendo una gran cantidad de recursos presupuestales y los desastres naturales, muchos de ellos producto de los efectos del cambio climático, le imponen otra variable de presión a la nueva administración.

Evidentemente una regla simple de economía es que nadie puede gastar más de sus ingresos y en el caso de que así lo realice, debe de existir la capacidad para afrontar las obligaciones que se generen por este gasto excesivo; ninguna economía puede subsistir gastando más allá de sus ingresos y de ello no hay duda alguna.

Los norteamericanos siempre se han distinguido por su pragmatismo y claramente el actual régimen económico que poseen no les está funcionando adecuadamente, por lo que en los próximos días o meses habremos de observar acuerdos entre demócratas y republicanos; no olvidemos como aquella situación que se vivió en los estados unidos en referencia a la insolvencia en que pudieron haber caído, la cual se solucionó adecuadamente de último momento.

Para nuestro país, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos, como lo señalara don Porfirio Díaz, sólo nos resta observar como un peón en el tablero de la geopolítica norteamericana, sabedores de que cuando a ellos les da un pequeño resfriado a nosotros nos da una pulmonía.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
05 Noviembre 2012 04:00:19
Por una Facultad de Jurisprudencia al 100%
Una vez más, la ocasión para elegir al próximo director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila llegó; en la cual los alumnos, personal docente y administrativo, tuvieron la oportunidad de presenciar a tres candidatos, que se presentarían aula por aula a través de propuestas y de un proyecto para el futuro de dicha institución.

Así fue como Baltazar Guerrero García, Luis Efrén Ríos Vega y Héctor Rivera Nava se registraron debidamente, cumpliendo los requisitos de la convocatoria y obteniendo su constancia como candidatos, para competir por la Dirección de tan distinguida Facultad.

Una vez iniciada la contienda, no se dejó de notar el apoyo de los grupos de estudiantes a favor de sus candidatos; muy en especial el día en que los candidatos se presentaron en el auditorio ante toda la comunidad estudiantil; que de manera organizada, respetuosa y enfocada a las propuestas fue como se enfoco por parte de sus candidatos, esta última campaña para elegir director.

Al final llegaría el día de la elección, donde durante casi cuatro horas y media de suspenso se darían a conocer los resultados de una jornada electoral ordenada y con un respeto total de los alumnos y candidatos entre sí; aun y cuando el tiempo de espera desató la tensión y una que otra palabra entre los grupos distintos que se encontraban afuera del mismo auditorio, se darían a conocer los resultados de las votaciones, que para el asombro de la mayoría ninguno de los tres candidatos alcanzaría el 50 por ciento más uno que se requería para acreditarse como nuevo Director electo.

Por ello al obtener 314 votos el candidato Luis Efrén Ríos Vega y 246 Héctor Rivera Nava; se tuvo la necesidad de recurrir a una segunda votación, esto para definir quién sería el siguiente director; ya en dicha segunda vuelta el candidato victorioso sería Luis Efrén Ríos Vega, quien con una corta diferencia lograría imponerse 355 votos contra los 329 de su opositor Héctor Rivera Nava.

Una vez concluida esta última campaña, el elegido para ser el próximo titular de una de las instituciones con mayor reconocimiento del derecho a nivel local, como del país, estableció que su principal reto sería la unificación entre alumnos y maestros; otorgando a la comunidad estudiantil mayores oportunidades académicas como laborales, a través de los diversos convenios que pretende celebrar en todos los niveles, tanto municipal, estatal, federal e internacional.

En lo personal me da gusto reconocer que el perfil de Luis Efrén Ríos Vega, quien fuera mi maestro es de primer, nivel. Por ello felicito y le deseo lo mejor a mi Alma Mater, que estoy seguro que en manos de un académico, abogado de profesión, y conocedor de la Administración Pública, las nuevas generaciones que egresarán dentro de pocos años, lograrán posicionarse y posicionar a la Facultad de Jurisprudencia en el lugar que siempre ha merecido, dando no el 100%, sino el 1000%.

El autor es integrante del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vinculo de Profesionistas A.C.
22 Octubre 2012 03:00:18
Cuando la historia los alcance
Faltan muy pocos días para que termine el actual régimen del Gobierno de la República emanado de las filas del Partido Acción Nacional y los balances sobre el mismo no se han dejado esperar tanto del propio Gobierno como de los grupos antagónicos al mismo, los primeros mostrando las bondades del régimen y los segundos develando las incoherencias y los desaciertos que se presentaron.

Los datos que más llaman la atención en principio son los que se refieren a la guerra contra la delincuencia que se inició en los primeros días del actual sexenio y que desafortunadamente para muchos cubrió la primacía en las acciones de gobierno, desplazando a otros temas como la educación, el crecimiento económico y el empleo a un segundo plano.

El próximo 1 de diciembre asumirá la dirigencia de la nación el nuevo gobierno que habrá de marcar el rumbo en los próximos seis años, aun cuando invariablemente algunas secuelas de las decisiones del régimen que terminó se prolonguen por algún tiempo más. Se principiará a escribir de las dos administraciones de Acción Nacional como hechos pasados y quizás algunos historiadores se aventuren a emitir sus primeros juicios sobre las mismas, referentes a Vicente Fox Quezada y a Felipe Calderón Hinojosa.

Será ésta la historia que leamos, como señala el profesor Braclough: “aunque basada en hechos, no es, en puridad, en absoluto fáctica, sino más bien una serie de juicios admitidos” y con ello evidentemente se estará ingresando al proceso de reconstrucción que rige la selección y la interpretación de los hechos; con lo cual se estarán convirtiendo aquellos acontecimientos en hechos históricos tal como lo señala el mismo Oakeshott.

La mano del nuevo régimen será también importante para condenar o dejar en el olvido a los regímenes que acaban de concluir, bajo las nociones históricas de “Ha muerto el rey, viva el rey” o quizás aquella de “La historia la escriben los vencedores” será evidente que la política oficial que se desarrolle en este segmento habrá de adoptar una posición sobre dicho punto, la cual definitivamente habremos de observar en los próximos años del nuevo gobierno.

Por parte de los estudios de la ciencia política, de los historiadores o de aquellos que nos atrevemos a escribir, quien decida hacer esto, escribir sobre los gobiernos emanados del Partido de Acción Nacional deberá tener en principio imparcialidad y honestidad, además de tratar la buscar el mayor nivel de objetividad posible. Toda vez que como señala Génicon “La imparcialidad y la honestidad es deliberada, la objetividad inconsciente”, en virtud de que debe establecer y hacer manifiesta la verdad, o lo que cree que es la verdad, pero les es imposible ser objetivo al hacer abstracciones de sus concepciones del hombre, especialmente cuando se trata de medir la importancia de los hechos y sus relaciones causales.

¿Cuál será la historia de los regímenes de Acción Nacional? La respuesta a dicha pregunta apenas inicia.

El autor es el director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
08 Octubre 2012 03:00:14
Poder, hegemonía e historia
El devenir de la historia nos muestra que el poderío de las naciones no siempre es el mismo, los países mantienen el dominio por un tiempo y después son desplazados otros. En este orden de ideas fue España la nación más poderosa del orbe en el siglo XVII, hasta que dicho predominio le fue disputado por ingleses y franceses en el siglo XVIII, quienes definitivamente le desplazaron de dicho puesto; y de entré estas dos naciones sería Inglaterra quien después de la batalla de Waterloo habría de convertirse en la nación más poderosa del mundo durante el siglo XIX.

El siglo XIX, con su época victoriana habría de ser el momento de máximo esplendor del imperio británico, grandiosidad que habría de ser opacada por el desarrollo alemán de finales de dicho siglo y que habría de ocasionar en un ulterior momento la Gran Guerra, de la que habría de resultar triunfadora junto a Francia y los Estados Unidos, pero sumamente maltrecha.

Dicho poderío habría de ser desplazado a otros espacios no europeos al fin de la Segunda Guerra Mundial. Al término de la misma con la derrota definitiva del III Reich alemán, el de los
1000 años, nuevamente Inglaterra se encontró del lado de las naciones vencedoras, pero definitivamente habría de ceder la hegemonía que mantuvo durante todo el siglo XIX en favor de otras dos naciones, los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

A Las conferencias en las cuales se creaban las normas que habrían de regir al mundo al término de la guerra, Inglaterra sólo acudía como nación aliada, pero sin la fuerza para imponer sus criterios en el nuevo orden mundial que se estaba construyendo. El antiguo húsar de caballería junto a su nación se sabían triunfadores, pero con un país sumamente destruido por las constantes incursiones aéreas de la Luftwaffe alemana, no tenían el poderío para negociar e imponer sus ideas y posturas sobre el nuevo orden mundial.

La lucha por la hegemonía entre soviéticos y americanos terminaría por presentarse y con ella la guerra fría haría su aparición, dicho enfrentamiento que se presentaría en múltiples escenarios en la segunda mitad del siglo XX, habría de resolverse a finales de la década de los ochentas con la caída del muros de Berlín y la posterior reunificación alemana, hecho que ocasionaría un efecto dominio en Europa del este y el derrumbe del imperio soviético construido al término de la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1990 la nación más poderosa del mundo hasido los Estados Unidos, poder que se vio trastocado a partir del 11 de septiembre del 2001 y que ha tratado de mantener mediante los conflictos en los que ha intervenido en medio oriente y de los cuales ha resultado vencedera, pero debilitada como nación, que además ha visto surgir a China como un estado par de ella, con quien tiene que negociar el reparto del mundo y las áreas de influencia. La historia parece ser cíclica y para algunos el principio del fin de la hegemonía mundial americana ha iniciado, lo que aún queda pendiente por determinar es quien o quienes habrán de regir el planeta en los próximos años.

El autor es el Director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vinculo de Profesionistas A.C.
01 Octubre 2012 03:00:46
Rumbo al vi Congreso Nacional Extraordinario del snte
Ante un auditorio Miguel Cárdenas de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, que se encontró abarrotado por integrantes de las Secciones 5 y 38 del SNTE, se declararon inaugurados los trabajos respectivos a los congresos XXXII y VII extraordinarios de cada una de las secciones sindicales citadas anteriormente por parte del Gobernador del Estado de Coahuila, el licenciado y profesor Rubén Ignacio Moreira Valdés.

En dicho acto, el Profesor Fermín Trujillo Fuentes, a nombre de la Maestra Elba Ester Gordillo Morales, manifestó al licenciado y profesor Rubén Ignacio Moreira Valdéz el reconocimiento con que cuenta de parte del magisterio nacional así como de las tres secciones sindicales que se encuentran en el estado.

El Profesor Fermín Trujillo Fuentes señaló enfáticamente cómo Coahuila es un ejemplo para el resto del país y sobre la importancia de la labor de los docentes en la construcción del México moderno, reconociendo además como en esta entidad federativa la educación pública integral y de calidad es posible

Al hacer uso de la voz, el dirigente de la Sección 38, el profesor Rubén Delgadillo Romo hizo mención del compromiso que mantiene el Ejecutivo estatal con el magisterio coahuilense, mismo que habrá de verse reflejado nuevamente en un paquete de plazas que habrán de crearse en el estado para profesores de educación física.

En este mismo orden de ideas, el profesor Rubén Delgadillo Romo reconoció el apoyo del Gobernador para fortalecer el Servicio Médico de la Sección 38, además de buscar resolver las cuestiones de pago de interinatos mediante el incremento del presupuesto destinado para tal fin.

Por su parte, el Gobernador Rubén Moreira refrendó su respeto irrestricto a la autonomía sindical, señalando que quienes se quejan del sindicalismo es porque no tienen la capacidad de dialogar con este tipo de organizaciones. Asimismo, puntualizó que quienes fracasan al dialogar con los trabajadores se debe principalmente a que no los saben escuchar y mucho menos atender.

Al inicio de los trabajos de los congresos sindicales acompañaron a los dirigentes de las Secciones 5 y 38 del SNTE, profesores Blas Mario Montoya Duarte y Rubén Delgadillo Romo, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Coahuila, el diputado Eliseo Mendoza Berrueto y el magistrado Gregorio Pérez Mata, respectivamente.

El evento en mención además se encontró engalanado con la presencia del Presidente Municipal de Saltillo, el Lic. Jericó Abramo Masso, del secretario de Educación, ingeniero José María Fraustro Siller, así como por parte de los representantes de la presidenta y del Secretario General Nacional del SNTE, maestra Elba Esther Gordillo y profesor Juan Díaz de la Torre, los profesores Fermín Trujillo Fuentes y Crecensiano Espericueta Rodríguez.

Al término del evento inaugural los docentes dieron inicio a los trabajos de los congresos respectivos, mismos que habrán de concluir en el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE que habrá de celebrarse en Rosarito, Baja California, durante los días del 18 al 20 de octubre de este año y en el cual habrán de abordarse temáticas educativas de relevancia para el desarrollo del país.

El autor es el Director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vinculo de Profesionistas A.C.
24 Septiembre 2012 03:00:06
Filosofía y trívium
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.
Mahatma Gandhi.


El término filosofía es un compuesto de los vocablos griegos phílos y sophía, que tradicionalmente se traduce como amor a la sabiduría. Bajo esta óptica, la filosofía se ocupa de responder las grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser, el origen del Universo o del hombre y el sentido de la vida, entre otras cuestiones, con el fin de alcanzar la sabiduría.

La filosofía ha sido la madre fecunda que ha dado la luz a otras muchas disciplinas, sobre ella se han sustentado muchas de las diversas posturas que tratan de entender al hombre y responder a sus problemáticas.

El hombre es el único animal que tiene la capacidad de entender el mundo que le rodea y de reflexionar sobre él. El hombre sin inteligencia no hubiera subsistido, ésta en sí misma produce al hombre una vida más cómoda.

La filosofía es un saber general del que van apareciendo ramas y en ellas la especialización del conocimiento, el hombre filósofo, es aquel que duda, aquél que piensa, analiza, reflexiona y propone; es el que sabe de todo un poco. Es en el comienzo del saber racional cuando surgen los filósofos.

De entre los grandes filósofos indudablemente sobresalen Sócrates, Platón y Aristóteles, un trívium de grandes hombres que a cientos de años, sus ideas aún perduran en las mentes ilustradas de nuestro tiempo.

El gran Sócrates no escribió nada, daba sus enseñanzas paseándose por la plaza pública, tratando de conversar a la gente con quien ponía en juego la ironía, con quienes fingiendo ignorar, interrogaba. Él creó la mayéutica o el arte de llevar a sus interlocutores a dar por sí mismas con la verdad. En sus conversaciones, más que transmitir una verdad, incitaba a sus discípulos a que indagaran por sí mismos y que en sus reflexiones aprendieran a buscar el camino de la investigación y de la exactitud, si es que esta última existe como verdad absoluta.

En cambio Platón se encargó de transmitir sus enseñanzas mediante escritos que adoptan la forma de diálogos (dialéctica), a través de las cuales se exponían, se discutían y se criticaban ideas filosóficas en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más interlocutores. El señalaba que la verdad no es algo que percibimos de la realidad, sino que es un conocimiento innato en el hombre desde antes de su existencia.

El último de ellos, Aristóteles, señala que nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos, su gran revolución ideológica la hace precisamente en el campo de la teoría del conocimiento. Contra todos los filósofos que presumían la validez del conocimiento, él señala que sin experimentación no hay verdad.

Sustentada sobre la cultura griega y en muchas de las ideas de estos tres grandes pensadores de la antigüedad, la sociedad occidental posmodernista en este momento busca afanosamente las respuestas a muchas de sus problemáticas, que para algunos sólo basta con volver la vista atrás para encontrar las respuestas.

El autor es el Director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas A.C.
10 Septiembre 2012 03:00:30
ENEP, 39 años de fructífera existencia
El día de hoy, la Escuela Normal de Educación Preescolar, bajo una dirección comprometida con la calidad, la responsabilidad y el trabajo, a cargo de la maestra Imelda Chavarría Valdés, cumple un año más de fructífera existencia en beneficio de la sociedad coahuilense; 39 años de provechosa labor en pro de la niñez de nuestro estado, al formar en sus aulas a las futuras maestras de educación preescolar que habrán de atender a nuestros pequeños en los jardines de niños de la entidad.

Han transcurrido 39 años desde aquella fecha del 10 de septiembre de 1973, cuando el entonces gobernador de Coahuila, el ingeniero Eulalio Gutiérrez Treviño en un acto de gobierno por demás trascendente, determinó la creación de la Escuela Normal de Educación Preescolar con el propósito fundamental de atender a los infantes de entre 3 y 5 años, mediante docentes con una formación especializada en este periodo de vida.

A 39 años de su creación, la Escuela Normal de Educación Preescolar se ha mantenido como una institución de educación superior a la vanguardia en los procesos educativos en los que interviene, donde la calidad de las acciones que en ella se efectúan son una característica invariable en cada una de éstas. De ello da cuenta el reciente logro que obtuvo al alcanzar la certificación de la norma ISO 9001-2008 en todos los procesos académicos y administrativos que en ella se efectúan, desde aquel que tiene que ver con el de ingreso a la institución hasta el de seguimiento de egresados, que como su mismo nombre lo indica, se encarga de darle un seguimiento a las maestras de educación preescolar una vez que egresan de la institución educativa.

La certificación antes mencionada en la Escuela Normal de Educación Preescolar fue posible gracias al esfuerzo comprometido de sus actores con ella, a la sinergia que impera a través del trabajo en equipo que realiza su personal directivo, decente y de apoyo, quienes junto a las alumnas, que son el alma de la Normal de Preescolar, permitieron tan importante suceso.

Es de señalar, así mismo, que dicho logro fue factible debido a labor callada, continua y permanente que se realiza en el Departamento de Planeación Institucional y Sistema de Gestión de la Calidad, a cargo de la maestra Silvia Guillermina Sánchez Suárez, espacio donde se ha conformado un exitoso equipo de trabajo que ha otorgadola viabilidad requerida a la consecución de tan importantes metas. Actualmente, además la Normal de Preescolar mantiene el nivel 1 del Padrón de los Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad de los Comités Interinstitucionales de Evaluación Superior (CIIES), el cual es el nivel máximo que se otorga a un programa educativo o carrera de educación superior; hecho que indudablemente permite advertir el trabajo, el esfuerzo y el compromiso que tienen con ella sus actores educativos.
03 Septiembre 2012 03:00:45
Terminan los años azules
Casi 12 años han trascurrido desde aquel 1 de diciembre de 2000, año en el cual el entonces candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, con un discurso simplista y carente de propuestas de fondo, lograba que la población mexicana se entusiasmara con el cambio que echara de Palacio Nacional a los gobernantes emanados de la Revolución Mexicana.

Bajo esta óptica, se vendía la idea de la necesidad del cambio en las estructuras de gobierno que se habían creado durante los más de 70 años de gobiernos revolucionarios, a quienes se les endilgaban los grandes males y calamidades que acechaban al país. La ola azul del cambio se presentaba como la panacea que libraría a nuestro pueblo de todas las maldiciones y encausaría a nuestra nación hacia espacios de desarrollo y bienestar generalizado, la era del despertar de México había llegado.

El sexenio del cambio transcurrió sin rumbo fijo, sin una visión clara del objetivo a lograr, con un presidente “chicharachero”, pero carente de la visión propia de un gobernante, quien no logró aquello que con un simplismo que ofendía el intelecto señalara durante su campaña: solucionar el problema de Chiapas en unos cuantos minutos, desaparecer la pobreza y convertir a todos los mexicanos en microempresarios ayudándoles a abrir su “changarro”.

El sexenio acabó y con él llegaron las elecciones más competidas de la época moderna en nuestro país, el gobierno de Acción Nacional continuó en el poder apoyado en la propaganda del miedo, logrando conservar la Presidencia de la República con un escaso margen de ventaja menor a 1 por ciento. El segundo periodo de gobierno emanado de Acción Nacional iniciaba con un alto grado de desaprobación, del cual no se repondría jamás y con él la nación iniciaba otro periodo más de hierros y desaciertos.

Desafortunadamente en los últimos 11 años, producto de la aplicación de políticas públicas erróneas, los índices de pobreza y de desigualdad de ingreso en México se han incrementado y se ubican entre los más altos de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El liderazgo que México construyó en América Latina durante muchos años producto del desarrollo y crecimiento económico ha desaparecido, hoy otras naciones son el referente de esta región del planeta; Chile, Uruguay y Brasil son las voces que se escuchan con atención en el resto del mundo, atrás quedaron los años en que México era la nación que expresaba la palabra por América Latina.

La caída en muchos indicadores es alarmante, para concluir esta afirmación que se funda y motiva en estudios de organismos internacionales, el último informe de Transparencia Internacional emitido en el año 2010 puntualizó que México obtuvo el lugar 98 en la percepción de corrupción de una lista de 178 naciones estudiadas, lo que hace a nuestro país empeorar respecto del lugar en que se ubicaba en 2009.

Informes y datos que a casi 12 años del cambio nos permiten reflexionar que tal vez los mexicanos hemos perdió más de una década.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender, A.C. / Vínculo de Profesionistas.
27 Agosto 2012 02:59:59
Paradigmas de la comunicación
La vida, como siempre transcurre inexorablemente y la tecnología de la comunicación ha invadido los espacios de la vida cotidiana de las personas, no hay casa donde mínimo no se encuentre una televisión y un teléfono celular, que mantenga en constante comunicación a los que la habitan. La radio y el teléfono convencional, junto a la Internet; cierran el espectro de medios que permiten a las personas estar en constante comunicación.

Para muchas personas, el encontrarse comunicados a principios del siglo anterior, era leer el diario de la mañana y poseer una radio que sintonizara una estación para escuchar las noticias que se generaban. Posteriormente se añadiría el teléfono y ambos instrumentos tecnológicos se enseñorearían hasta el día en que serían desplazados de la primacía con que contaban; el primero por la televisión y el segundo por una evolución de sí mismo, el teléfono celular.

La llegada de la Internet ha generado nuevos paradigmas en la comunicación, sin la censura, en muchos de los casos, ésta se encuentra al alcance de las personas sólo con hacer un “clic”. Producto de la Internet, aparecieron las populares redes sociales, que permiten a las personas mantenerse constantemente comunicadas de manera “directa”, aunque a través de diversos instrumentos tecnológicos como la computadora y los dispositivitos portátiles.

En estos años los jóvenes han nacido y crecido con todos estos medios de comunicación, observe usted, estimado lector, como cualquiera de ellos lleva consigo mínimo un teléfono celular, cómo en los automóviles viajan viendo una televisión o con la computadora recargada en sus piernas. La comunicación es el denominador común en muchos de los niños y jóvenes, que no tienen una idea de la vida sin estar comunicados.

Para quienes nacimos el siglo anterior es complicado mantenerse al día en la multivariedad de avances tecnológicos. El tren de la información y de la comunicación se encuentra a toda máquina y para muchos, el subirse a él; ha sido por demás difícil y para aquellos que lo han abordado, mantenerse en el mismo es además muy complicado, no así para los más jóvenes quienes con total naturalidad pueden responder a cualquier duda que tenga que ver con la internet o el teléfono celular.

La Internet y los distintos dispositivos portátiles como su complemento son el binomio dominante en la comunicación en estos años de principios del siglo y seguro es, que estos más temprano que tarde evolucionaran o serán sustituidos, porque la vorágine de cambios tecnológicos así lo requiere, sino reflexione Usted, estimado lector, cuando es el tiempo que esta junto a un simple pero a la vez complicado teléfono celular. La respuesta, sólo usted la tiene.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender A.C. Vínculo de Profesionistas.
20 Agosto 2012 03:00:02
Parlamentarismo en Coahuila y la reforma política
A inicios del actual sexenio que encabeza el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, se habló de figuras e instituciones jurídicas propias de un régimen parlamentario. Se creó el Consejo de Estado, el jefe de Gabinete, la ratificación de secretarios de despacho por parte del Congreso del Estado y algunas cosas más, características de este sistema político y de gobierno.

Fundamentalmente pienso que la voluntad política, el oficio y espíritu democrático que van inmersas dentro de estas figuras novedosas que existen hoy en nuestro sistema político y representativo de gobierno forman parte de un avance considerable en materia de creación y novedad legislativa, democrática y de cuidado de la cosa pública.

Por continuar un poco, encuentro en el parlamentarismo cuestiones muy atinadas que pudieran ser motores fundamentales para el crecimiento y consolidación de nuestro régimen democrático y en el proceso de rendición de cuentas y de transparencia. Por ejemplo: pienso que al ya existir este tipo de instituciones dentro de nuestro sistema fueran utilizados de una manera más eficaz en su aplicación; por un lado, si el propio Ejecutivo del estado, en el afán de mantener canales de comunicación con el Legislativo, y que la tarea de Gobierno fluya de manera idónea y adecuada en beneficio de todos los coahuilenses -se me ocurre, por qué no echar mano de los medios de control, que también son pilares fundamentales dentro de los sistemas parlamentarios-, tal es el caso de las preguntas y las interpelaciones. Me queda claro que en nuestro sistema presidencial, el Ejecutivo no depende de la confianza del Congreso del Estado por citar nuestro caso, para concluir con el mandato que el elector le ha conferido a través del sufragio mediante nuestro sistema de democracia representativa, pero a la misma vez, si es el Congreso del Estado el órgano donde se encuentra representada la soberanía popular, por qué no solicitar al Ejecutivo en turno responda preguntas con una mayor periodicidad de la establecida mediante el formato de informe de Gobierno o como les gusta llamarlo ahora, “(…) del estado que guarda la administración pública”. Para esto habría que definir un formato apegándonos a dos principios fundamentales: i) el de legalidad y; ii) el de separación de poderes. La idea que se plantea no busca transformar el recinto legislativo en un circo romano ni de confrontación de ideologías o partidos políticos, sino más bien busca, mediante el formato de preguntas escritas, un mayor control de la cosa pública de la que tanto hablaban los franceses, y que a su vez permita que se hable más hacia el exterior del propio recinto legislativo de lo que día a día se discute en su salón de sesión en pleno y en comisiones, pero como ya lo apuntábamos líneas atrás, bajo un estricto formato establecido mediante ley, que venga a seguir fortaleciendo la corriente del parlamentarismo racionalizado con ideas y puntos claros y sobre todo previamente establecidos.

Por otra parte, un tema de notoria trascendencia y repercusiones políticas para nuestro actual sistema de gobierno, que sin duda va a venir a seguir fortaleciendo este sistema de control del que hablábamos líneas atrás, es la aprobación de la reforma política con los tintes de democracia participativa y deliberativa. Por ejemplo: el tema de las candidaturas independientes, viene a dar en mi opinión una profunda bocanada de aire fresco a nuestro sistema representativo y de gobierno, al igual que la iniciativa popular y la participación en las consultas populares. Sólo le pido un favor; participe y entérese.

El autor es el presidente de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
06 Agosto 2012 03:00:34
A la basura más de mil iniciativas
En nuestro país una idea muy arraigada entre la población es aquella que señala que nuestros diputados y senadores no trabajan o lo hacen muy poco. Dicha situación es debida tal vez a lo corto de los periodos legislativos que se tienen en el país, que dicho sea de paso son los de menor duración en América Latina, sólo por arriba de Costa Rica, como lo menciona María Amparo Casar Pérez, catedrática del CIDE, en su investigación “¿Cómo y cuánto gasta la Cámara de Diputados?”, donde parece dar la razón a millones de mexicanos.

Es de señalar además que, en términos de desempeño, la Cámara de Diputados no presenta buenos resultados toda vez que, como ya se mencionó, los periodos de trabajo son muy cortos en comparación con los periodos legislativos del resto de las naciones de América Latina, que corresponden en promedio a 266 días al año, mientras que en nuestro país son tan solo 195 días. La pobreza resulta evidente.

A unas cuantas semanas de que concluya la LVI Legislatura de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva ha acordado destruir más de mil iniciativas que quedaron en comisiones. En las iniciativas en mención es posible encontrar desde aquellas que tratan sobre seguridad pública, como otras referentes a la protección de grupos vulnerables y la creación de la ley de redes y servicios digitales, por citar solo algunas.

De estas más de mil iniciativas que fueran destruidas según datos proporcionados por el Periódico Universal en días anteriores, 431 no fueron dictaminadas a tiempo, aun cuando contaban con una prórroga, y otras 490 más tampoco fueron dictaminadas entre los meses de abril a julio, situación que desafortunadamente se generó porque durante el actual periodo de receso legislativo de cuatro meses sólo trabajaron menos de 15% de las comisiones legislativas, y aquellas que sí lo hicieron no dictaminaron ninguna de las iniciativas rezagadas.

A los datos expresados hay que agregar que el 15 de junio de 2012 fueron desechadas 32 iniciativas y el 29 de mismo mes otras 174, para acumular un total de 11 mil 274 iniciativas literalmente desaparecidas por obra y magia de la destrucción de papeles. Bajo estos datos cuantitativos parece que la percepción del poco trabajo de nuestros representantes en la Cámara de Diputados no es infundada en la mayoría de la población de nuestra nación.

Dicho proceso de destrucción de iniciativas en la Cámara de Diputados no es un acto barbárico ni arbitrario, es tan solo la aplicación del nuevo reglamento de la institución legislativa, que pretende abatir mediante este sencillo, pero tal vez para algunos irresponsable método, el rezago que se genera en las iniciativas que proponen en su gran mayoría nuestros mismos diputados federales. Por medio de esta destrucción de documentos se dan por definitivamente concluidos y con ello se evita que ya no se congelen durante años las iniciativas que se presenten.

Con dicho sistema la actual legislatura de la Cámara de Diputados heredará solo dictámenes listos para votación, mismos que no se pudieron votar en la última sesión efectuada el 30 de abril de este año.

De esta forma nuestros legisladores borran definitivamente la parálisis legislativa y la ausencia de resultados. No importa que mil, 2 mil o 3 mil iniciativas hayan quedado pendientes, ya que al final de la Legislatura existirá la trituradora, como así la han llamado los legisladores, para literalmente triturarlas y convertirlas en basura.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
30 Julio 2012 03:00:16
La maldición de la tilde
Con profundo desagrado, en estos días se ha observado en los uniformes de los deportistas que representan a nuestra nación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 la ausencia de la tilde en la palabra de México.

Dicho hecho se volvió evidente para el mundo cuando los deportistas nacionales aparecieron con sus uniformes oficiales en verde, blanco y rojo, pero con el nombre de México sin la tilde respectiva durante la ceremonia de izamiento de la bandera mexicana en la villa olímpica. La ausencia de la tilde en el nombre de nuestra nación se ha convertido en la constante hasta este momento, salvo en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, donde la delegación mexicana realizó su presentación con trajes típicos regionales del país.

El error ha sido un “continuum” que ha mostrado con solo un hecho la ausencia de la importancia debida al deporte y con ello a las políticas de la materia en el país. La situación tan insignificante de haber omitido poner la tilde al nombre de México habrá de manifestarse hasta que terminen los Juegos Olímpicos de Londres.

La ausencia de la tilde en el nombre de México fue justificada de una manera por demás ignorante en la presentación de los uniformes hace algunas semanas en la Ciudad de México, en aquel momento la jefatura de la delegación argumentó la ausencia de la tilde explicando que como el nombre de México se encontraba escrito con mayúsculas no se acentuaba.

Este solo hecho ha mostrado la ignorancia de muchos de nuestros gobernantes que parece que siguen la escuela que desafortunadamente dejó nuestro ex presidente Vicente Fox, quien además de sus grandísimas ideas de “no leer para no preocuparse” y de “las lavadoras de dos patas”, en cierta ocasión aseguró a uno de sus seguidores en el Twitter que las mayúsculas no se acentuaban, contraviniendo con ello a la Real Academia de la Lengua Española, la cual señala que tanto las palabras en mayúsculas como las minúsculas deben tener, llevar o portar correctamente la tilde.

En dicha ocasión nuestro ex mandatario respondió a un tuit que le reclamaba faltas de ortografía en un mensaje escrito con mayúsculas, ante tal situación en una clara muestra de su grandísima ignorancia, Vicente Fox publicó en su sesión: “@ibdea (sic) EN MAYUSCULAS NO SE PONEN ACENTOS OJO ‘MAISTRO’”. Esta respuesta, tan llena de “sabiduría”, vendría en consecuencia de que un usuario precisara “Por cierto Sr @VicenteFoxQue cuide un poco su ortografía, la PC también tiene para acentos, por favor”.

Hasta el momento de la redacción de esta opinión no se ha tenido conocimiento de que alguien asuma la responsabilidad del error del nombre de México, parece que la idea es dejar pasar el tiempo para que el asunto caiga en el olvido, como muchos hechos de esta administración que se encuentra por concluir.

Desafortunadamente, sólo resta esperar en una clara situación de resignación ante el hecho imborrable de observar desde Londres, que el nombre de nuestra nación se encuentra escrito erróneamente, que los dirigentes del deporte en el país no responsabilicen de los resultados que se obtengan a la ausencia de la tilde en el nombre de México.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
16 Julio 2012 03:00:54
¡Vamos, Enrique!
Después de 90 días de arduo trabajo, seccional por seccional, casa por casa, familia por familia, como dice el dicho “no hay plazo que no llegue o no se cumpla”; así llegaron las últimas votaciones federales en nuestro estado; teniendo el domingo 1 de julio una ordenada y tranquila jornada electoral.

Quiero compartir con ustedes que he sido participe del trabajo realizado por nuestro amigo Enrique Martínez Morales durante los últimos años, en los diferentes cargos que ha representado de la manera más digna y a quien conozco como un empresario responsable, catedrático compartido y político comprometido, por lo cual he tenido la oportunidad no sólo de trabajar, sino de aprender sobre muchos problemas y sus soluciones, de vivir lecciones muy importantes de nuestra sociedad actual y del cual he adquirido una de las cosas más fundamentales de la política: que cuando uno tiene un cargo que representar, debe siempre dar lo mejor de sí mismo, cumpliendo a lo que uno se compromete, otorgando muchas alegrías a una infinidad de familias.

Enrique siempre se ha destacado dentro de los políticos jóvenes de nuestra entidad y como una de las más grandes promesas a futuro; siendo brillante desde estudiante, ya que para los que lo conocemos bien, siempre es una persona que está en constante aprendizaje y que por semana tiene algún excelente libro que recomendar; además los títulos no mienten y al tener mención honorífica tanto en sus estudios a nivel licenciatura en Economía por el ITESM como de sus diversas maestrías, como las de Master of Business Administration en la Universidad de Texas y el de maestro en Políticas Públicas en el ITAM.

Y todos estos conocimientos sobre la administración pública los cuales ha sabido enfocar y aplicar a los diversos cargos que ha ejercido, como el de asesor de la Presidencia de la República, director general del DIF, asesor del subsecretario de Hacienda, subsecretario de Ingresos del Gobierno de Coahuila y diputado en el Congreso del Estado; así como en el sector estudiantil, donde comparte y ha compartido cátedra en la Facultad de Economía de la UAdeC y actualmente en el ITESM campus Saltillo.

Por ello me queda claro una simple idea y es que a pesar del resultado de las pasadas elecciones, las cuales por una evidente confusión de un gran porcentaje de los electores al votar de manera simultánea por dos partidos que tenían una alianza para otros cargos como el de la Presidencia de la República, se anularon los votos suficientes, como para no darle el triunfo a Enrique Martínez Morales, como a su leal e incansable colaborador de fórmula, el profesor Mario Alberto Domínguez García; con ello quiero llegar al punto en este artículo: de que con todos sus antecedentes, gran experiencia y constante trabajo, respetuoso de la Ley Electoral, comprometido al bien de nuestro estado y país es que tenemos y contamos con Enrique para muchos años más.

Nunca se pierde cuando se da el máximo esfuerzo y en esta ocasión ni Enrique, Mario o el PRI han perdido y lo demostrarán dentro de poco, siguiendo a las órdenes de los coahuilenses buscando su bienestar.

El autor es integrante del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
09 Julio 2012 03:00:24
Perfeccionemos nuestra democracia
El proceso electoral en que se vio envuelto nuestro país ha concluido y con él nuevamente la sensación de insatisfacción sobre del mismo se escucha en miles de mexicanos a los que no les agradó del todo cómo se desarrolló éste. Dicha situación, invariablemente, nos lleva a plantearnos qué es lo que los mexicanos debemos de hacer para construir un mejor sistema democrático que genere mayor grado de satisfacción y no el resultado actual, donde muchos ciudadanos expresan desagrado sobre el mismo.

En nuestro país lejos estamos aún de las grandes democracias europeas, la desconfianza hacia las instituciones electorales es evidente, así como la ausencia de cultura democrática en muchos de los mexicanos.

Cierto es que la participación ciudadana se ha incrementado de una manera por demás importante, pero lo que aún no se ha asimilado es que en una democracia no necesariamente las personas deben de tener los mismos criterios; la ausencia en muchos de la tolerancia hacia las demás formas de pensar es una de las cuestiones que debemos de subsanar en los próximos años por el bien de nuestra democracia.

El buscar que los mexicanos quedemos de acuerdo con los resultados de los procesos electorales no es una cuestión que le competa sólo a las instituciones electorales y al Estado mexicano, además le corresponde a la sociedad, a los millones de ciudadanos que damos vida al país y como tal, el proponer soluciones es una obligación inherente a nuestra condición de ciudadanos corresponsables del devenir de nuestra nación. El proceso electoral que se desarrolló en los meses anteriores nos ha mostrado las debilidades del sistema electoral que poseemos, plantear las soluciones es el siguiente paso en esta dinámica de perfeccionamiento de nuestra democracia.

La exigencia de reformas por parte de la sociedad se ha expuesto en las diversas manifestaciones públicas que se han realizado y mucho más en las redes sociales, las cuales se han convertido en tribunas políticas, en espacios de difusión, análisis y reflexión de las ideas.

Con un elección donde el candidato sólo obtiene un pequeño porcentaje del total de los electores, la opción de la segunda vuelta electoral se vuelve a situar en el centro del debate como un instrumento que permita proporcionar a un candidato un mayor grado de apoyo entre los electores y con ello un mayor grado de legitimidad al momento de resultar triunfador.

El sistema de Segunda Vuelta Electorales una elección de dos vueltas, mismo que se presenta cuando si en la primera votación ninguno de los dos candidatos más votados obtiene la mayoría absoluta, es decir 50 % más uno de los votos validos emitidos o según la legislación de un país particular no alcanza el umbral de votos necesarios para evitar las segunda vuelta, se realiza una segunda vuelta para decidir entre los dos primeros candidatos.

Ineludible es camina hacia una mejor democracia, las elecciones para la Presidencia de la República han dado paso a procesos electorales sumamente competidos y con resultados en los cuales el candidato ganador no ha logrado obtener al menos 50% de la votación válida emitida en las últimas cuatro elecciones. Imperioso es que otorguemos una mayor legitimidad a nuestros gobernantes. Como obligatorio es enfrentar las problemáticas, proponer alternativas y tomar decisiones en búsqueda de un mejor sistema electoral que se adecúe a las necesidades que demanda el país y el futuro de nuestra democracia.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
25 Junio 2012 03:00:14
La fiesta de la democracia
Por: Arturo Flores Rodríguez

Ingresamos a la recta final del proceso electoral para elegir Presidente de la República y aun cuando muchos parecen decir que la elección ya está resuelta en favor de un candidato, por salud de la República necesariamente es indispensable esperar que sea el instituto encargado de llevar adelante el proceso electoral quien determine quién será el ganador y no los mismos candidatos, los presidentes de los partidos políticos participantes o el mismo Presidente de la República, sin olvidar por supuesto a las casas encuestadoras, que para algunos pareciere que quieren convertirse en el fiel de la balanza de este proceso electoral.

A unos cuantos días de que los mexicanos salgamos a decidir mediante el voto el destino que deseamos imprimirle a los designios de la nación, es indispensable puntualizar que los mexicanos deseamos una jornada electoral que transcurra con tranquilidad y sin objeción ninguna; donde los actos de violencia sean excluidos y la participación ciudadana sea la constante.

México desea mirar hacia el futuro y definitivamente no desea un conflicto postelectoral como el que vivimos en la anterior elección presidencial, situación que ocasionó que el país se encontrara en la incertidumbre y en ciertos momentos al filo de quiebre de las instituciones.

Construir requiere mucho tiempo, es una labor que demanda paciencia, trabajo, dedicación y el esfuerzo contante; en cambio, para destruir sólo es necesario un momento y cierto esfuerzo. La democracia en nuestro país no es producto que halla surgido de la noche a la mañana y mucho menos por los buenos deseos de una sola persona, es el esfuerzo de millones de personas y de las instituciones propias de la materia quienes buscan la perfección de la democracia. Estado que al menos en nuestra nación aún nos encontramos lejos de ella, pero en camino de construirla.

La democracia, como forma de vida que es establecida en la Constitución de nuestro país, requiere invariablemente de ciudadanos informados que analicen y reflexionen a quién desean otorgarle su sufragio, a partir de la mayor cantidad de elementos posibles que se puedan analizar, como las propuestas de gobierno, la trayectoria personal y pública, además de la formación profesional que posea el candidato.

No basta el decidir por quién votar, hay que acudir a las urnas y sufragar, que si bien es una de las características de un buen ciudadano, sabemos en muchas casas comerciales las ofertas para quienes hayan votado estarán al por mayor y de ello da cuenta una cadena de tiendas minoristas, que desde hace ya algunos días ha lanzado la promoción que todos aquellos que muestren su dedo pulgar con la tinta indeleble en él, señal indubitable que se ha votado, tendrán derecho a que se les obsequie un buen café.

El próximo 1 de julio de 2012 salgamos todos a votar, disfrutemos la fiesta de la democracia participando en el proceso electoral, ya sea como funcionarios de casilla, observadores electorales o votantes. La fiesta de las elecciones, de la democracia, es de los ciudadanos y de todos los mexicanos, disfrutemos de este festejo, que es nuestra fiesta, la democracia.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
18 Junio 2012 03:00:58
El valor de un padre
Hoy recordé un momento muy especial que sucedió cuando era pequeña, en el que mi padre me defendió con una fuerza que solo él es capaz de hacer y sentir, fue reconfortante darme cuenta que siempre está ahí cuando más lo necesito y que me siento orgullosa al tenerlo como papá, pero hay personas que en realidad no valoran esta gran profesión.

En estos tiempos tenemos demasiados festejos en el año, el día del amor y la amistad, el día del maestro, el día del niño, etc. Pero ¿dónde ha quedado la importancia de celebrar el día del padre, qué tan especial es para nosotros? Muchos decimos “¡ya está por llegar el 10 de mayo!, ¿qué compraré de regalo para mamá?”. Es cierto que la madre es una de las personas más importantes a la que debemos reconocer su esfuerzo y dedicación, pero un padre también es único en la vida, que bien es cierto tal vez hemos desplazado por todas las situaciones críticas en las que se ve inmerso y esto a su vez ha logrado que quede mal visto ante la sociedad, pero no todos los padres son iguales, porque también hay quienes sacan adelante el hogar y el trabajo, algunos sin la presencia de una mujer.

Debemos de estar conscientes que como hijos e hijas un padre es irremplazable y que hay que valorarlo a pesar de todos los errores que haya cometido, nadie es perfecto y él puede tener fallas, así como todos nosotros. Hagamos memoria y recordemos cuántas veces le hemos dicho “¡papá, te quiero mucho!”, tal vez una o dos veces o tal vez ninguna, no tiene nada de malo que le demos un beso y le digamos lo mucho que lo queremos y que estamos orgullosas y orgullosos del gran padre que Dios nos ha dado. No nos debe de importar el qué dirán, sólo debemos expresar lo que sentimos por él, porque hay que tener muy presente que no siempre estará ahí. Abramos nuestro corazón sin esperar que llegue el festejo del día del padre, hablemos sinceramente y reconozcámosle que tiene un valor único y que siempre ha de ser y será una persona que ocupa un lugar muy especial para nosotros, reflexionemos y comprendamos que el día del padre no es sólo un festejo más del año, que hay que expresar gratitud a todo lo que nos ha brindado, reconocerle que ser padre no es nada fácil y que se merece lo mejor del mundo por haber aguantado nuestros berrinches, por aconsejarnos, por estar siempre en el momento exacto en el que necesitamos de él. Gracias por brindar la mayor parte de tu vida a cuidar de nosotros, por las palabras de aliento, por guiarnos, por darnos la vida, por tantas cosas y momentos felices en verdad, ¡muchas gracias, papá!

La autora es invitada del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
11 Junio 2012 03:00:17
El emprendedor: ¡una necesidad actual!
Al hacer referencia de un emprendedor me vienen a la mente diversas cuestiones, tales como: si al igual que el líder, se nace con ciertas cualidades para serlo o simplemente con el paso de los años y de diversas experiencias o circunstancias, se forma día con día.

Para ello hablemos un poco sobre algunos conceptos del emprendedor; cito la definición que dan dos de los grandes maestros de la economía: Richard Cantillon y J. B. Say. El primero afirma que el emprendedor es “un agente económico que compra medios de producción a determinado precio, a fin de combinarlos y crear un nuevo producto”, y el segundo señala que “se trata de un líder que atrae a otras personas, con el objetivo de constituir organizaciones productivas”.

Con estas definiciones, llegamos a la conclusión de que algunas características del ser emprendedor, van muy ligadas con las del ser líder; tales como: visión, pasión, confianza, creatividad, ambición y hacer que las cosas sucedan; así que hagamos una reflexión a mayor profundidad con la intención de lograr un conocimiento más claro y concreto.

La visión es indispensable, ya que para estar siempre dentro de la competencia actual, requerimos ser muy analíticos de lo que nos rodea en nuestro acontecer diariamente; y con ello podamos adaptarnos a nuestras necesidades para que desarrollemos un proyecto a largo plazo. Sin duda es fundamental la visión tanto a corto como a largo plazo.

Las personas que inician algún proyecto deben de estar ligadas a un término fundamental que es la pasión; esto implica que todo lo que hagan estará lleno de entusiasmo y de disfrutar cada momento de dicha actividad. Trabajar de manera independiente está cargado de una gran motivación por crear un nuevo estándar, vivir de eso y hacerlo crecer por un propósito, ya sea personal o individual. Más que un don o virtud, la pasión es el motor para alcanzar las metas que se trazaron desde el principio.

El reto que representa el mundo competitivo convierte a la confianza en uno de los atributos indiscutibles que todo emprendedor debería tener o cultivar. Por ello para lograr tener éxito con cualquier proyecto que iniciemos, debemos sustentarlo sobre la confianza y esto no significa más que estar convencido del concepto y transmitir el entusiasmo a los demás.

La creación de cualquier concepto no tiene que ser completamente innovador, pero la capacidad de imaginar lo que todavía no existe es una habilidad altamente valorada en nuestros días, la creatividad se complementa con un análisis del contexto, así como con adquirir conocimientos objetivos de las necesidades actuales para impactar positivamente y trasformar el entorno.

En conclusión todo se resume en los resultados alcanzados. Hay que entender cuál es la mejor combinación de las características para poder transformar la realidad de todo emprendedor. No todos los casos son iguales; sin embargo, al final lograr “hacer que las cosas sucedan”, es de lo que realmente se debe de alimentar y definir todo emprendedor.

El autor es integrante del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
04 Junio 2012 03:00:00
La violencia, lo distintivo de estos tiempos
En los últimos años, nuestro país se ha acostumbrado a los hechos violentos, no hay día que no amanezcamos con la noticia de muertes relacionadas con la delincuencia organizada. La violencia se ha vuelto frecuente, lo que implique la pérdida del asombro por los hechos de tipo violento que cada vez se vuelven más sanguinarios y salvajes. Hechos que nos muestran la pérdida del respeto por lo más valioso que existe en este mundo: la vida.

Al leer los diarios o prestar atención a los noticieros de televisión, siempre encontramos huellas de violencia; pareciera que ésta se ha convertido en el mecanismo por excelencia de resolución de cualquier conflicto, incluso los interpersonales.

La violencia se hace presente como un rasgo de la vida cotidiana, algo que está pasando a ser como un fenómeno natural ante el cual ya no es posible hacer nada, porque, como la lluvia o la fuerza de gravedad, es inevitable. Ha tomado tal magnitud en nuestra sociedad, que ninguna de sus manifestaciones concretas parecen para muchos hoy extraordinarias.

En las sociedades contemporáneas, el tema se ha convertido en un tópico que exige definirlo no sólo como un problema de salud pública, sino que ya es una cuestión de seguridad de estado, al menos en nuestro país por el grado en que este flagelo afecta de manera importante la estructura y funcionamiento del cuerpo social.

La presencia de este fenómeno, en escenas de la vida diaria es inocultable; por todos lados se presentan diversas formas de manifestación: los habituales partes de guerra de Medio Oriente, las muertes derivadas del robo con violencia, el maltrato en el hogar, son tan sólo algunos ejemplos de lo que sucede en el acontecer diario.

La presencia de este fenómeno, en escenas de la vida diaria es inocultable; por todos lados se presentan diversas formas de manifestación: los habituales partes de guerra de Medio Oriente, las muertes derivadas del robo con violencia, el maltrato en el hogar, son tan sólo algunos ejemplos de lo que sucede en el acontecer diario.

La violencia es un comportamiento deliberado que resulta o puede resultar en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, animales o cosas y se le asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

Generalmente se considera que una persona es violenta cuando es irracional, se niega a dialogar y se obstina en actuar. Suele ser de carácter egoísta. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.

La violencia no debe de ser jamás el rasgo distintivo de nuestra sociedad. Necesario es recordar aquella frase que señala “Ninguna cosa impuesta por la violencia será duradera, la violencia lleva implícita en sí misma la debilidad” .

La sociedad, en su conjunto, debe buscar soluciones a esta problemática que se presenta de forma alarmante; dejar que continúe puede ocasionar una mayor erosión a la estructura social en el país. Necesario es afrontar el problema, proponer soluciones, buscar respuestas, obtener resultados.

Sabiamente señaló Martín Luther King: “La violencia crea mas problemas sociales de los que resuelve”.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
28 Mayo 2012 03:00:33
Certeza de ayer, incertidumbre de hoy
La frase de este filósofo nos muestra de una manera sumamente sutil lo cambiante de la vida en estos días y de la ausencia de principios de certeza producto de la incertidumbre dominante en la sociedad en estos primeros años del siglo 21, donde el mismo capitalismo se encuentra en crisis, así como las formas de pensar que auguraban un mundo mejor a partir de la caída del Muro de Berlín hacia el año de 1989, el posterior derrumbe del bloque comunista y el desmembramiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En un mundo como en el que vivimos en estos momentos, en el que los conocimientos se encuentran sujetos a la reformulación constante y los paradigmas dominantes continuamente ceden su espacio a paradigmas emergentes, lo único cierto en esta incertidumbre es que “No existen verdades absolutas y eso es lo único absolutamente verdadero”.

Si no, vea usted estimado lector como lo que hasta hace poco tiempo se consideraba como el medio de comunicación y difusión por excelencia, la televisión, en estos días se ha visto disminuida y desplazada por otros medios, principalmente las redes sociales, quienes han mostrado claramente las deficiencias, ataduras y la colusión de la televisión con personajes e instituciones al tratar esta última de minimizar, atemperar o en su caso ignorar acontecimientos que atentan contra los intereses construidos por este medio de comunicación.

La sociedad, conforme pasa el tiempo, se vuelve más compleja y como tal, para su adecuado desarrollo requiere y demanda una gran cantidad de información y de saberes. Una información que surja apegada al tiempo real, además de que cuente con la característica de veracidad; la búsqueda de la información es una constante, en el ayer muy pocos fueron los hechos que eran sometidos al escrutinio público. En estos momentos la situación ha cambiado para fortuna de muchos e infortunio de otros, la constante de verificar datos y hechos ha mostrado el verdadero rostro de muchos personajes, empresas e instituciones, aun cuando los medios de comunicación tradicionales como la prensa escrita y la televisión traten de maquillar y limpiar dichos rostros.

La característica de uniformidad y rigidez propia de sociedades autoritarias, de criterios únicos, ha dado paso de una manera paulatina, lenta para algunos a la diversidad y flexibilidad, características de las sociedades democráticas, tal vez no de una manera amplia y plena, sin embargo se avanza hacia ella.

Una nueva sociedad se encuentra emergiendo a partir de la revolución tecnológica de finales del siglo 20 y con ella ha surgido un nuevo sujeto social que demanda conocimientos e información a fin de estar en condiciones de adaptarse a la vorágine de cambios que se generan en estos días y que le permitan sobrevivir en la sociedad en que se desenvuelve, bajo la firme idea de la selección natural que afirmara Darwin de que sólo los más aptos sobreviven.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
21 Mayo 2012 03:00:06
El orden internacional
En el ámbito de las relaciones internacionales, entre las naciones sobernas, la relación entre las mismas se genera por conducto de embajadores, delegados y representantes plenipotenciarios, quienes llevan el sentir del Estado a quien representan. Bajo esta situación, en el ámbito del derecho internacional público, en el apartado consular surge la figura de la inmunidad diplomática, la cual se refiere a un conjunto de beneficios de inmunidad e inviolabilidad con los que cuentan los representantes de las naciones debidamente acreditados, principalmente diplomáticos y consiste en la exención de impuestos y de la jurisdicción civil y criminal con respecto a los tribunales locales en los que realizan su labor diplomática. Es de señalar que la inmunidad diplomática, así como el derecho consular, se encuentran regulados por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas celebrada en el año de 1961.

En este entramado de relaciones entre naciones, además están presentes los organismos internacionales, mismos que coadyuvan a la convivencia entre los estados y el desarrollo de los mismos, entre ellos es posible citar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y la Federación Internacional del Trabajo. La gran mayoría de los organismos internacionales que existen en este momento nacieron posteriormente a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, tal como lo señala Luz en su libro de Historia Universal II de 1996 “al término de la Segunda Guerra Mundial el mundo experimentó importantes cambios, se transformó el mapa mundial”

Bajo la paradoja de “si quieres la paz, prepárate para la guerra” hay que percibir las relaciones internacionales como luchas de intereses, donde el uso de las armas se realizara aun cuando éstas no defiendan posturas correctas; quien no lo quiera observar así, más que un soñador es un iluso; aun cuando en la Carta del Atlántico en su inciso octavo señala que “Todas las naciones del mundo, por razones tanto reales como espirituales, deben de llegar a la supresión del uso de la fuerza. De 1941 a la fecha los conflictos no se han detenido entre las naciones; la Segunda Guerra Mundial dio paso al enfrentamiento entre el mundo occidental y libre capitalista” en contra del sistema comunista en la Guerra Fría y sus campos de batalla como lo fue la Guerra de Corea, Vietnam y Afganistán.

El triunfo del sistema capitalista a finales del siglo 20 sobre el comunismo con la caída del Muro de Berlín en 1989 y el posterior derrumbe de Europa del Este y el desmembramiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ocasionó que el mundo estuviera bajo la dirección de los Estados Unidos, hecho que ocultó los conflictos entre las naciones bajo la idea de la existencia de un acuerdo para el orden internacional, donde el orden de las naciones occidentales guiaría a un mundo mejor.

A más de 20 años del triunfo de las naciones libres capitalistas, el surgimiento de la Unión Europea y de la Republica Popular de China como nueva potencia mundial ha modificado el andamiaje internacional y con ello un distinto orden internacional se encuentra en construcción y al parecer, al menos en nuestro país, nuevamente seremos solamente espectadores.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
07 Mayo 2012 03:00:21
En la vía del pensar
Pensar no es una cuestión sencilla y aun cuando se pudiera decir que todas las personas piensan, no todas lo hacen; se puede llamar a lo anterior de diversas formas, pero de que muchas de las personas no piensan es una verdad indudable.Cualquiera puede aprender a pensar, pero no cualquiera piensa y esto no depende del sexo, de la raza ni siquiera de la escolaridad. La escuela puede ayudar a pensar, pero no por los contenidos sino por los análisis que se realizan en ella.

Saber pensar no tiene una relación directa con el éxito, no es una garantía de él, para muchos es más fácil adherirse a los criterios mayoritarios por las múltiples ventajas que esto conlleva. Pensar es causa de muchas dudas, de soledad y el no pensar da tranquilidad, además de mucha aceptación. El que piensa duda, no está seguro, pero busca opciones, el que no piensa tiene seguridad, pero falsa; a la mayoría de las personas les gusta más creer que juzgar, pensar es una aventura, es atreverse, es arriesgarse. Creer es más sencillo.

La pedantería es la falta de inteligencia, es una modalidad de los no pensantes muy extendida, lo propio de los seres humanos es pensar y no se piensa solo para entender, sino para mantenerse siendo hombre; como señalara Nietszche: el que no piensa o es un dios o es una bestia. Pensar es como respirar pues esto nos humaniza, nos da sentido existencial.

La crítica, es la modalidad de pensar por la que los valores llegan al mundo y gracias a ello se hacen discernibles, estableciendo jerarquías y criterios, sin critica no habría valores y sin estos no habría distinción, y sin distinción no abría manera de elegir. El criticar además es condición de libertad de elección.

En muchas de las ocasiones el pensar a medias produce fanatismos, la duda que es más que un mero no saber, nos mantiene pensando y hace del ejercicio de pensar, ciertamente eso, un ejercicio. La duda propicia el pensar mejor que la crítica, ¿por qué? ¿A qué se debe esto? La respuesta es simple, quien duda posee un lubricante que vuelve escurridiza cualquier verdad a la que uno podría aferrarse, la duda siempre despierta una sensación de inconformidad hacia las soluciones que encontramos, introduce la sospecha y da vueltas, muchas de estas alrededor del asunto. La duda es un no saber, un no saber qué hacer, un no saber de qué se trata, pero también es estar preocupado por ese no saber. Pensar es dudar de los análisis y de las críticas es tan simple como: pensar es dudar.

No existen verdades absolutas y eso es absolutamente verdadero, aun en lo que se acaba de escribir, lo cual se encuentra abierto a la critica, el análisis y la discusión; si usted estimado lector ha dudado de este artículo esta en su derecho, pues el pensar es una característica propia de las personas aunque algunas no sean afectas a hacerlo, ya que como señalara hace algunos años Aristóteles: “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”.

El autor es el director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender.
30 Abril 2012 03:00:41
Democracia para niños
En el marco de las festividades con motivo del Día del Niño, que iniciaron la semana anterior en las instituciones educativas de los niveles de preescolar y primaria y que continúan hasta hoy, es necesario resaltar la consulta infantil y juvenil que desarrolló el Instituto Federal Electoral, mediante la cual convocó a los niños y jóvenes del país a expresar sus puntos de vista sobre diversas temáticas.

La ubicación de las casillas receptoras de “votación” para los niños y jóvenes en las diversas instituciones de educación les permitió expresarse mediante su sufragio; la gran mayoría de ellos llegaron acompañados por sus padres, quienes esperaron a que sus hijos ejercieran este acto de democracia.

No existe mejor enseñanza que aquella que se exterioriza y qué mejor que los niños desde pequeños vayan construyendo el hábito de la responsabilidad del ejercicio de los derechos cívico-electorales.

La democracia, como lo he señalado en anteriores artículos, no es un sistema acabado sino en constante construcción y perfeccionamiento; y el IFE, por medio de estas acciones, siembra en los niños el gusto por participar y expresar sus puntos de vista, permitiendo a los ciudadanos del mañana su familiarización con el ejercicio de los derechos cívico-electorales; esos que muchos adultos desdeñan debido a una ausencia de cultura democrática.

El futuro de nuestro país participó y ha expresado sus opiniones. Algunos tratarán de denostarlas alegando que son sólo ideas de niños, pero seguro es que quienes las minimicen no tienen la costumbre de participar y mucho menos de expresar sus puntos de vista abiertamente.

México transita en la construcción y perfeccionamiento de su democracia. Muchos se han desencantado de ésta debido a las altas expectativas que se pusieron en ella, aun cuando en el fondo de la realidad hemos sido los mismos mexicanos quienes la hemos degradado.

En el país seguimos construyendo la democracia, pero principalmente continuamos aprendiendo a vivir en una sociedad democrática, que muchos desconocen y otros más olvidan que la misma es definida de una manera por demás sencilla en nuestra Constitución, como un estilo de vida.

La edificación de la democracia en el país sólo será posible mediante acciones de momento a momento, pero no sólo a través del Instituto Federal Electoral y las instituciones de educación, sino además en cada uno de los hogares de los niños donde habrá que señalarles la importancia de la participación cívica, pero principalmente tomándolos en cuenta y permitiéndoles que expresen sus ideas y puntos de vista tal como lo ha realizado el Instituto Federal Electoral el día de ayer.

Habrá que esperar los resultados de la consulta a fin de conocer lo que expresaron los niños y jóvenes del país; y como los adultos habremos de tomar en cuenta dichos resultados mediante acciones concretas en los hogares, las escuelas y el país.

Para concluir, tal vez algunos digan que la consulta realizada es parte del trabajo del IFE, cierto es lo anterior, como también es cierto que muy pocos organismos electorales organizan estas acciones en beneficio de la niñez y de la juventud en otras naciones. Felicidades al Instituto Federal Electoral y a todos los niños en su día, pero más a los que participaron como funcionarios de las casillas en dicha jornada.

El autor es el director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
23 Abril 2012 03:00:36
‘IBM y el Holocausto’
‘Este libro es una increíble advertencia para el futuro’. William Seltzer (ex director de la División Estadística de la ONU)

El día de hoy dejaremos de lado las diversas cuestiones de tipo políticas, económicas y sociales, dedicando el siguiente espacio que gentilmente publica este prestigioso diario, Zócalo, para tratar de fomentar la lectura mediante la recomendación de una obra literaria.

El Círculo Editorial de la Fundación Trascender, consciente de que se encuentra en un espacio donde se relaciona por medio de las letras con el universo de las personas que tienen el gusto por la lectura, recomienda la siguiente obra literaria, esperando que se interese en la lectura de la misma y una vez realizada en su momento, ésta sea de su entera satisfacción.

“IBM y el Holocausto”, de Edwin Black, publicado por Editorial Atlántida, es un libro que muestra a detalle, mediante un minucioso estudio, la alianza de IBM con la Alemania nazi. Escrito por Edwin Black, este trabajo literario expone a la luz pública por primera vez la importancia que tuvo la compañía norteamericana en los planes de genocidio y conquista del Tercer Reich.

La obra que comento presenta una amplia investigación de la colaboración de la compañía International Busines Machines en la dinámica destructiva nazi y en la espiral creciente de persecución contra los judíos que degeneró en el genocidio de millones de personas.

El libro documenta cómo IBM proveyó de distintos tipos de máquinas de censos y tecnología de tarjetas perforadas al Tercer Reich, mismas que permitieron identificar y catalogar a un sinnúmero de personas, así como eficientar exponencialmente la administración y la industria de la maquinaria de guerra alemana

Bajo el Eslogan “IBM, la compañía de las soluciones”, el autor Edwin Black nos relata cómo no existió ningún problema que la corporación no estuviera dispuesta a resolver para el régimen nacionalsocialista, además de cómo siempre se encontró informada del uso y la aplicación de la tecnología que proporcionaba a la Alemania nazi.

Siempre acorde con el concepto de la compañía de las soluciones, IBM invariablemente respondió a las expectativas y a los constantes requerimientos de que fue objeto, jamás dejó de encontrar soluciones a las problemáticas que se le presentaban al régimen nazi.

En el libro es posible advertir cómo IBM y su presidente, Thomas J. Watson, crearon subsidiarias en las naciones ocupadas por los alemanés en Europa, mismas que generaron extraordinarias ganancias, además se detallan los planes de los futuros negocios que se vieron truncos con la derrota de Hitler y cómo lograron mantener inmaculado el nombre de la compañía durante las investigaciones y los Juicios de Nuremberg, que se realizaron al concluir la Segunda Guerra Mundial.

Para finalizar, sólo basta agregar cómo en “IBM y el Holocausto”, de Edwin Black, se presenta claramente la alianza estratégica que existió entre la Alemania nazi y la más poderosa corporación norteamericana de aquellos años, la International Business Machines.

El autor es el director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
16 Abril 2012 03:00:13
Anecdotario presidencial II
‘En la política todos los amigos son falsos y todos los enemigos son verdaderos’.
(Gustavo Díaz Ordaz)

Anécdotas y momentos de la vida de algunos presidentes de México que han quedado guardados en la memoria histórica del país, mediante las cuales quienes estudian a sus personas han descubierto que finalmente fueron todos y cada uno de ellos, hombres de carne y hueso y como señalara apenas en el siglo anterior Carlos Madrazo con su frase “El hombre es una mezcla de luces y sombras”, invariablemente se describe a la perfección a los presidentes de nuestro país.

Lázaro Cárdenas: “Cuando no se le puede dar al pueblo nada, hay que darle tiempo”. “No es exacto que el indígena sea refractario a su mejoramiento ni indiferente al progreso. Si frecuentemente no exterioriza ni alegría ni pena ocultando como una esfinge el secreto de sus emociones, es que está acostumbrado al olvido”.

Heberto Castillo, acompañando al general Cárdenas en un viaje por Michoacán: Una señora le contó cinco veces su historia, Cárdenas sólo decía: sí, sí. No la interrumpió. “Los campesinos –comento luego Cárdenas– están abandonados. No tienen quién los oiga. Nunca los callen. Nunca les quiten la palabra”. Con él –concluye Castillo– se podía aprender a tratar a la gente.

Adolfo Ruiz Cortines, a un reconocido periodista quien le señalaba que su condición de ex presidente lo libraba de “tragar sapos”: “Se equivoca usted, porque no sabe de esto. Entre los políticos hay dos tipos de comensales: los que disfrutan su ración de sapos y los que la tragan con repugnancia y a solas hacen esfuerzos por vomitar… quedamos pocos. Viejo, como estoy, hago por vomitar. Ni la vejez puede con la política. Sólo la muerte la vence”.

Adolfo López Mateos, en referencia al sexenio presidencial: “Durante el primer año la gente te trata como Dios y la rechazas con desprecio; en el segundo te trata como Dios y no le haces caso; en el tercero te trata como Dios y lo toleras con incredulidad; en el cuarto te trata como Dios y comienzas a tomarlo en serio; en el quinto te trata como Dios y no sólo lo crees: lo eres”.

“La prensa no se vende, se alquila”.

Gustavo Díaz Ordaz, en su paso por la Secretaría de Gobernación, desde donde, se dice, no volaba ni una mosca en el mapa político de México sin que su vuelo se registrara en la vieja casona porfiriana de Bucareli: “Al secretario de Gobernación no sólo se le debe tener respeto, sino un poco de miedo. Es saludable para el país”.

Sobre el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, al terminar la toma de posesión del presidente José López Portillo, señaló: “Fue más inteligente que yo, supo escoger a su sucesor”.

El autor es invitado del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
09 Abril 2012 03:00:45
Renovarse o morir
Inicia la semana y los estrategas de la candidata por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, han prometido un cambio en su estrategia de campaña rumbo a la Presidencia de la República, una redefinición de lo hecho hasta hace pocos días, buscando dejar atrás una semana de viacrucis que exhibió en la candidata sus puntos vulnerables y quien además no tuvo el mejor manejo con los medios para minimizar en la medida de lo posible el hecho tan desagradable que sufrió en el poblado de Tres Marías, mismo que se vería agrandado en las redes sociales por el “tweet” de algún prominente panista que afirmara que Tres Marías no era más que un pueblo “quesadillero”.

Los yerros en la campaña azul han estado al por mayor, pareciera que la candidata ha sido dejada a su suerte y aquello que podríamos llamarle el fuego de cobertura de los mismos panistas hacia su persona y su campaña simplemente no existe, la candidata estuvo expuesta y esta vulnerabilidad fue ampliamente difundida, mostrando a una Josefina Vázquez Mota con muchas más debilidades de aquellas que se le conocían.

En días pasados, el breve desvanecimiento en un evento público fue otra de las situaciones que encendió los focos rojos en torno a ella, los rumores sobre su salud ocuparon las notas nacionales e inmediatamente al día siguiente se mostró en ropa deportiva realizando alguna rutina de ejercicio, tal vez aconsejada por el equipo de comunicación tratando de enviar el mensaje de que gozaba de una buena salud física, pero olvidando aquel conocido aforismo de “Explicación no pedida, culpabilidad manifiesta”.

Afortunadamente la semana concluyó y con ella toda una serie de tropiezos, la cancelación de la visita al estado de Veracruz por las pugnas internas entre los mismos panistas, parece que fue lo más rescatable de estos días alrededor de su campaña y no por la ausencia de ella en dichas tierras, sino por lo que tal vez se logró evitar debido a las desavenencias que existen entre los de su mismo partido en tierras veracruzanas.

Los rumores en estos días que pasaron en relación al posible relevo de la candidata se escucharon muy fuertes; ciertos o falsos, los mismos debilitaron aún más la candidatura de la abanderada panista, amén que nadie de los dirigentes de su partido salió a la palestra a desmentirlos y ubicarlos en su punto exacto; parece que decidieron “no oírlos ni escucharlos”, asumiendo el costo de lo que ello conlleva.

Inicia la semana y con ella la aspirante de Acción Nacional a la Presidencia de la República tiene aún más de 80 días para tratar de enmendar su candidatura, una postulación que entró en una especie de “impasse” después de que logró el triunfo en la contienda interna del Partido Acción Nacional. Aquellos que esperaban que tomara impulso y redujera los márgenes de ventaja en relación con el candidato puntero vieron cómo al paso de los primeros días se esfumó dicha posibilidad. El cambio en el timón es evidente, lo único que no se muestra claramente es si sólo es en relación a quienes diseñan y dirigen la campaña o éste alcanzará hasta a la misma candidata.
El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
02 Abril 2012 03:00:33
Iniciaron las campañas
Empezaron las campañas de manera oficial, atrás quedaron las precampañas y con ellas las contiendas internas de los partidos políticos para elegir a sus candidatos; iniciaron los 90 días en los cuales la nación habrá de recibir y escuchar las propuestas y comentarios de los candidatos a las Presidencia de la República y en algunos estados del país de los otros aspirantes a puestos de elección popular, quienes invadirán muchos de los espacios noticiosos, así como aquellos que le corresponden al Estado por conducto del IFE, tratando de convencer a los electores.

Desafortunadamente mucha de la población de nuestro país se encuentra desencantada al percibir cómo en los últimos años el poder adquisitivo de su salario ha disminuido considerablemente y observar cómo la mayoría de la políticas públicas que se han implementado no han estado a la altura de las necesidades del país y en cambio han logrado sumirlo en elevados índices de pobreza, perdida de competitividad económica y de liderazgo en América Latina.

Noventa días tendrá la población de nuestra nación para analizar las propuesta de los candidatos a la máxima magistratura del país, la forma en que éstos perciben a México y las políticas publicas que ofertan para lograr que la patria avance y que abandone el letargo en que se ha sumido, donde la palabra seguridad es la tesis central de los últimos años, dejando de lado por mucho aspectos tan importantes como la educación, la competitividad y con ello la generación de empleaos.

Para la población mexicana es el momento de analizar y reflexionar, tendrá 90 días para decidir el camino que desea que el país transite. En esta elección, más que nunca, se requiere la contribución de la sociedad mexicana, mediante la participación cívica electoral, a fin de mandar el claro mensaje de que la misma le apuesta a la democracia como forma de gobierno y a la resolución de las diversas problemáticas nacionales mediante la participación. Necesario es que sea evidente que la nación mexicana busca la solución de sus problemas mediante la participación y el diálogo, rechazando cualquier postura que privilegie la violencia, el autoritarismo y el caudillismo.

Nuestro país, ha transitado en los últimos años hacia la democracia, algunos en este momento desgraciadamente se han desencantado de ella por las altas expectativas que tuvieron hacia ésta al considerarla como la panacea que habría de resolvería las grandes problemáticas de la nación. La democracia como forma de gobierno no es un sistema único ni acabado, al menos no en nuestro caso, en el cual aún estamos lejos de las figuras del referéndum y del plebiscito, y de una alta cultura democrática en la sociedad.

Noventa días habrán de transcurrir para decidir primero si se desea votar y posteriormente por quién votar, la nación se encuentra expectante, solo habrá que esperar si los diversos actores que habremos de intervenir en ella estaremos a la altura del proceso electoral que ha iniciado y que habrá de definir el rumbo de nuestro país en los próximos seis años.

El autor es director del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
26 Marzo 2012 03:00:09
Trascender hoy y siempre
La definición etimológica de la palabra trascender tiene diversas acepciones; sin embargo, yo me inclino en definitiva por aquella definición que nos indica que la palabra trascender se refiere al ir más allá, sobrepasando todos los límites que se presenten en algún momento de la vida.

Y cómo no reconocer tal concepto, teniendo como ejemplo a mi estimado y querido amigo Alfonso Yáñez Arreola, quien siempre se ha distinguido por ser un hombre que lleva la insignia de ir siempre por más, sin conceder que ningún obstáculo le impidiera seguir trascendiendo en la sociedad coahuilense desde una joven edad, lo cual me hace reconocer su gran labor en Trascender, A.C., como presidente fundador de dicha y distinguida fundación de profesionistas; que con intenso trabajo y esfuerzo logró colocar muy en alto el nombre de la fundación durante los casi 7 años ya de su existencia; aportando a través de esta asociación de jóvenes profesionistas el impacto social, por medio de la asesoría jurídica de sus abogados asociados, al igual que todas las asesorías que se otorgaron a los jóvenes que se iniciaban en el curso de su vida profesional; y por qué no recordar la gran cantidad de publicaciones semanales de su Círculo Editorial, al cual orgullosamente pertenezco.

Quiero reconocer que, después de tan arduo trabajo, llegó el momento del cambio en su mesa directiva; de manera democrática y por medio de la elección a través del voto de sus asociados se tomó la decisión de cederle el gran honor de presidir tan reconocida fundación a otro muy querido amigo, al cual quiero expresarle mis mejores deseos, ya que sin duda es la mejor opción para continuar el legado de Alfonso Yáñez Arreola. Me refiero a un joven promesa de nuestro Estado: Gerardo Alberto Moreno Rodríguez, quien siempre se ha destacado desde sus días de estudiante universitario, como un joven proactivo y carismático, totalmente preocupado por el bienestar de su sociedad y entorno.

Así que a partir del pasado 22 de marzo Gerardo Alberto Moreno Rodríguez es el nuevo presidente de Fundación Trascender, A.C., Vínculo de Profesionistas. De manera emotiva pudimos ser partícipes de dicho cambio de liderazgo, en la bella y querida alma máter de todos nosotros: la Facultad de Jurisprudencia, donde el mismo presidente ahora emérito, Alfonso Yáñez Arreola, recibió un gran y merecido reconocimiento por la nueva mesa directiva y con ello continuó su camino dicha fundación en cada rincón, desde Acuña, General Cepeda, Monclova, Parras, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo y Torreón.

Quisiera concluir que con el ejemplo predicado por fundación Trascender, A.C., podemos llegar al punto de inspiración que nuestra sociedad mexicana requiere tanto hoy en día, donde con actos y no con palabras se demuestra clara y tajantemente que un grupo unido de profesionistas jóvenes coahuilenses puede trascender hoy y siempre, dejando así un compromiso a las nuevas generaciones, para que sigan en la construcción de un Coahuila y México mejores.

El autor es integrante del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas, A.C.
19 Marzo 2012 02:59:59
Destrucción cívica
¿Has escuchado hablar de la teoría de las ventanas rotas? Ésta se refiere al contagio o la expansión de conductas inmorales, antisociales o realizadas con una falta total de civismo. Comportamientos que rompen con el orden, el respeto y al final de cuentas generan solo conflictos.

La teoría tiene su origen en un experimento social realizado por un psicólogo de la Universidad de Stanford, Philip Zimbardo, que consistió en dos observaciones: Primero abandonó un automóvil, sin placas y con las puertas abiertas en las calles del famoso barrio Bronx de Nueva York, como se esperaba, de inmediato muchos “vándalos”, entre ellos una familia aparentemente “respetable”, padre, madre e hijos blancos y de buen vestir, atracaron el mueble, robando todo lo que pudieron. Al día siguiente el coche estaba convertido en la casa donde jugaban los niños del barrio.

La segunda parte del experimento consistió en colocar un carro similar al primero en un barrio de los más ricos de California llamado Palo Alto, durante una semana el coche permaneció intacto, entonces Zimbardo prendió la mecha, con un martillo rompió algunas de las ventanas como otras partes de la carrocería. Esta señal detonó que los “cívicos” ciudadanos de Palo Alto se comportaran exactamente igual que los “vándalos” del Bronx. En pocas horas el auto estaba totalmente destruido y saqueado. Todos los atacantes habían sido personas blancas aparentemente “respetables”.

El experimento dio las bases para crear la teoría de las ventanas rotas, que afirma que si en un edificio hay una ventana rota y no se arregla de prisa, inmediatamente todas las ventanas restantes terminaran siendo quebradas; el abandono del inmueble envía a la mente de quien lo aprecia un terrible mensaje: ¡aquí no hay nadie que cuide, y puedes hacer lo que te venga en gana! Con ello podemos apreciar que mucho de lo malo empieza con pequeñas faltas, descuidos o abandonos, los cuales si no son atendidos a tiempo, devienen en un mal aun mayor.

Tal como lo apreciamos, el vandalismo puede originarse en cualquier parte, cuando el sentido del respeto mutuo se pierde, y cuando existen mensajes como que “a nadie le preocupa”.

El mensaje es claro: una vez que se empiezan a desobedecer las normas, ya sea en una familia, una región, una sociedad o en un país, las violaciones se hacen presentes, y según aumentan de grado, afecta cada día, y cada vez con mayor daño al orden de una comunidad.

Nosotros podemos cambiar la realidad de las ventanas rotas, siendo “verdaderamente respetables”. La solución de la mayoría de problemas sociales no le atañe a las autoridades, por el contrario, nos corresponde a nosotros, a las personas que queremos un espacio mejor. Si actuamos con sinceridad, valentía, haciendo el bien en nuestras pequeñas comunidades, las consecuencias deberán de ser evidentes.

La autor es integrante del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vínculo de Profesionistas A.C.
05 Marzo 2012 04:00:40
El Día de la Familia
Ayer se celebró en México el Día de la Familia, festividad establecida en el año del 2005 por el entonces presidente de la república Vicente Fox Quesada junto con el Consejo de Comunicación Empresarial y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, estableciendo que dicha celebración se llevara a cabo el primer domingo del mes de marzo con el propósito primordial de fomentar la unión familiar y preservar los valores éticos.

La familia es el primer círculo social en el que se integra el individuo, en ella se adquieren los valores fundamentales; como el respeto, la responsabilidad, el amor, la equidad y la tolerancia, por citar algunos, mismos que son aprendidos por los menores a través de la práctica y la observación diaria. Atendiendo a lo anterior, necesario es que los padres promuevan un ambiente adecuado de convivencia y comunicación con sus hijos, bajo la premisa que es en la familia donde se promueven los primeros aprendizajes de manera no formal y es donde el niño desarrolla sus habilidades básicas, mismas que le serán útiles para incorporarse de manera eficaz a una institución educativa posteriormente.

La familia, además, es el núcleo donde se deben de prevenir futuras problemáticas, tales como la violencia, la drogadicción y la delincuencia entre otras muchas más; poniendo atención en el comportamiento y en las actividades que realizan sus miembros. Hay que considerar que para que una persona se desenvuelva de manera adecuada en la sociedad no basta con cubrir sus necesidades básicas, es primordial brindarle cuidados y tomar en cuenta la parte afectiva, de esta manera se fortalece la autoestima y la seguridad.

Como núcleo de la sociedad, la familia es una institución irremplazable, ya que en ella se forma casi en su totalidad lo que habrá de ser identidad personal del sujeto, además de que es un agente cultural necesario para transmitir las buenas costumbres y los valores éticos de generación en generación.

En la actualidad se está descuidando por parte de los padres la formación y la educación de los hijos principalmente debido a la carga laboral y a algunas situaciones diversas. La escuela como institución encargada de instruir a los estudiantes en algunas ciencias y disciplinas, trata ademásde cubrir dichas carencias, pero lejos está de alcanzar estos propósitos debido a la ausencia de apoyo en muchas familias para con los menores y al poco tiempo que el niño o el joven permanecen en ella, aunque cierto es que la escuela se ha convirtió en un espacio de interacción en el que se practican y refuerzan los pocos o muchos valores que se adquieren en casa.

Necesario es retomar la responsabilidad con la familia, atendiendo a aquello que corresponde como miembro de ella, saber que para educar a los hijos no es cuestión del tiempo que se pasa con ellos, sino la calidad con la que se aprovecha este tiempo. Recuerde estimado lector que el Día de la Familia es todos los días aunque se celebre sólo una vez al año.

La autora es integrante del Círculo Editorial de la Fundación Trascender. Vinculo de Profesionistas A.C.

" Comentar Imprimir
columnistas