×
Javier Solórzano
Javier Solórzano
ver +
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Iberoamericana en Ciencias de la Comunicación. Profesor fundador de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Ex conductor y coordinador de contenidos en programas informativos del canal 13 y 7. Fue subdirector general de Comunicación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores y jefe del Departamento de Análisis de Medios en la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación. También fue conductor de los noticiarios radiofónicos “Así las Cosas” y de la Tercera Emisión de “Para Empezar”. Así como director y conductor del programa televisivo “En Blanco y Negro”. Condujo la Tercera Emisión del Noticiario “Imagen Informativa”, además de “Circulo Rojo” en Televisa. Fue director del programa “Noticias 52MX” en MVS, así como conductor de la emisión vespertina de “W Radio”. Ha sido columnista y colaborador de diferentes diarios reconocidos del país y director general del diario “El Independiente”. Actualmente escribe en el periódico “Récord” y es conductor del programa “Noticias Javier Solórzano” en Radio Trece. También conduce el programa “Solórzano en la red”, transmitido por la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México.

" Comentar Imprimir
17 Diciembre 2010 04:49:15
La hermana
No pareciera que hayan reparado ni la Presidencia ni el gobierno de Michoacán en las graves consecuencias que ha tenido, y tiene, su mala relación. Ya están metidos en un callejón sin salida. A la Presidencia no le salió el michoacanazo, por más que en el absurdo responsabilice a los jueces, y el gobierno de Leonel Godoy no ha atinado a controlar, en la medida de sus atribuciones, a la afamada Familia michoacana. La violencia y el temor están entre la población, mientras los delincuentes, ahora con revestimiento ideológico, tienen al estado en jaque.

El mensaje filtrado de La Tuta muestra una cara no común entre los narcotraficantes. Por lo general, quienes dirigen los cárteles difícilmente terminan la primaria. En el caso de La Familia Michoacana, varios de sus dirigentes, con base en los perfiles que se han difundido de ellos, tienen grados escolares, e incluso han sido maestros, como La Tuta. El audio refleja una extraña e inquietante arenga, la cual toca el terreno político, lo cual puede ser ocasión de que La Familia sea un cártel con características diferentes.

La SEP, hasta ahora, no ha respondido con claridad por qué La Tuta estaba inscrito como maestro. Inicialmente se dijo que el asunto era responsabilidad del gobierno estatal. Lo cierto es que al momento no queda claro, y más cuando hay indicios de que La Tuta, además de todo, estaba en el programa de estímulos de la SEP debido a que era “un buen maestro”. Estas decisiones no se toman en los estados, son directamente responsabilidad de la SEP. Existen también indicios de que un zeta, en otro estado del país, también recibía los “privilegios” del programa. Si los servicios de inteligencia no han detectado esta presunción, tendrían que cuestionarse sus métodos y sus capacidades.

Michoacán se ha convertido en una obsesión para el gobierno federal. El hecho de que el presidente Calderón sea originario del estado, a estas alturas, no pareciera ser una razón suficiente. Hemos escuchado de parte de varios michoacanos, dicho esto con ironía, que se ha creado en el estado una comisión para demostrar que el acta de nacimiento de Calderón como michoacano es falsa.

Independientemente de que el ataque a La Familia forme parte de una estrategia del gobierno federal, el factor político se ha convertido en una variable. La hermana del Presidente quiere gobernar el estado, y suponemos que su hermano no tendrá empacho en respaldarla, de hecho, para muchos, ya lo está haciendo.

El coctel que se está formando en el estado es de focos megarrojos. La política tiene enfrentados al gobierno federal y al local. La hermana quiere ser gobernadora y ya actúa como candidata. La Familia Michoacana está ideologizando su acción criminal, y es evidente que en algunas zonas tiene arraigo; la mayoría de los dirigentes de La Familia son originarios del estado. Los michoacanos están hartos de unos y otros, y mientras tanto, los muertos, la violencia, las amenazas, y los temores se han apoderado de la vida cotidiana de los michoacanos en pleno fin de año.

¡OOOOUUUUCHCHCHCH! Vivía en una humilde casa en Sao Paulo, en Brasil, allá por el año del 91. Fue un problema entrevistarlo, pero al final, amablemente cedió. Era y es un guerrero formidable, el cual, por cierto, a partir del 1 de enero estará desempleado. ¿Qué piensas de Fernando Collor de Melho y de Carlos Salinas de Gortari? Nos vio, se río y exclamó: “¡Vendedores de ilusiones!”.
15 Octubre 2010 03:57:12
Es la actitud, estúpido
No son sólo dos minas diferentes, son sobre todo dos actitudes diferentes. Mientras el gobierno chileno asumió el problema como propio, el mexicano, en Pasta de Conchos, terminó por jugarle al barato diagnóstico del “esta grillando y los familiares están divididos”. Como no iban a estar divididos si hicieron todo lo posible para que esto pasara. Mientras el gobierno chileno materialmente se traslado a la Mina San José, el de nuestro país salió corriendo a punto de ser linchado.

La clave no es si una mina era más peligrosa que la otra. La diferencia estuvo en la actitud. El presidente Sebastián Piñera no dejó en otras manos las responsabilidades. Un efectivo secretario de Estado tomo el mando al tiempo que Piñera estaba al tanto de todo. No había necesidad de que estuviera en las afueras de la mina. Lo que hizo fue sensato, habló públicamente del tema todo lo que debía, no lo soslayó, y cuando intuía que debía estar en el lugar estaba.

Pasta de Conchos fue un problema mayor que se enfrentó cuidando, por encima de todo, los intereses de la empresa. Todo fue supeditado a un conjunto de circunstancias que al paso del tiempo terminan por ser incomprensibles. Desde el primer momento aparecieron los cuestionamientos sobre el funcionamiento y mecanismos de seguridad en la mina. Las respuestas fueron evasivas y no terminaron por ser lo suficientemente claras. Los innumerables desplegados de prensa del Grupo Minera México nunca dieron claridad. Eran parte de su defensa más que una explicación. El grupo aprovecho su evidente influencia en sectores de gobierno y de medios de comunicación, particularmente la televisión, para pasar en más de una ocasión de corresponsable a un rol que nunca le quedó, el de víctima de las circunstancias.

La cantidad de intereses que entraron en juego en Pasta de Conchos llevó a que la muerte, el sufrimiento y el dolor de los familiares pasaran a ser uno escenario más de la tragedia. Por todos lados se lucraba con el drama de los mineros y sus familiares. La insensibilidad ha caracterizado al gobierno. Recordemos como muestra lo dicho por funcionarios de diversos niveles, incluyendo al presidente, sobre temas como el asesinato de estudiantes en Salvarcar, Ciudad Juárez, y el de los estudiantes asesinados del Tec.

La especulación y los escenarios colaterales fueron ganando terreno en Pasta de Conchos. Que si Napoleón Gómez Urrutia, que si don Raúl Vera, que si Moreira, que si. Que si y más que si….. Son tantos los intereses que nos rodean que resulta difícil siquiera imaginar una actitud como la que se dio en Chile. El gobierno, por más que diga lo contrario, no fue “decente”, para hablar en sus términos, en la tragedia de Pasta de Conchos. Resulta irónico, por no decir otra cosa, escuchar a la clase política desbordarse en felicitaciones al gobierno y pueblo chileno. Le digo, es una cuestión de actitud, sentido de gobernar y de la vida misma.

¡OOOOUUUUCHCHCHCH!

Ayer en la comida de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión de nuevo la disyuntiva. Los medios en función de coyunturas o los medios bajo su autonomía, libertad, transparencia y pluralidad. A veces la CIRT se queda congelada en el tiempo.
17 Septiembre 2010 03:36:58
Nuevo montaje
Cuando fueron liberados los periodistas secuestrados en Gómez Palacio, la policía federal hizo del acto un autoelogio. Nadie puso en duda su versión, aunque resultó extraño que los hayan traído con tanta prontitud al DF para una singular conferencia de prensa. Se les estaba exponiendo, pero suponíamos que la situación estaba bajo control.

La versión oficial fue que los periodistas fueron rescatados. No se detuvo a nadie, se dijo, porque se trataba de salvarles la vida evitando una situación que saliera de control. La versión no fue cuestionada. Los periodistas no dijeron algo que pusiera en duda la versión. Los medios donde laboran se dijeron satisfechos y por razones que suponemos obvias no se volvió a hablar del tema. Se dijo, con razón, que lo importante era que estaban bien.

Alejandro Hernández Pacheco de Televisa Torreón ofrece desde El Paso otra versión. Acompañado del abogado y defensor de migrantes Carlos Spector, cuenta que no fueron liberados por la SSP. Los trajeron al DF para hablar con el Presidente, al cual, por cierto, nunca vieron, y desde que fueron liberados al grito de “¡córranle!”, no tienen seguridad alguna.

Los periodistas, dice Alejandro, fueron liberados, no sin antes ser torturados por, al parecer, gente del Chapo Guzmán. Alejandro está solicitando asilo en EU. La SSP no ha negado la versión. Con fiestas o sin ellas, este asunto debiera hacer reaccionar de inmediato a las autoridades. No es la primera vez que se les acusa de montajes.

El caso Florence Cassez, que está a nada de reabrirse; la detención de la Lore en el secuestro del joven Martí; y la controvertida detención de Sandra Ávila, la cual, no casualmente, coquetea a la cámara en cuanto se da cuenta de su cercanía, son pruebas de una práctica que genera dudas e incredulidad. El caso Florance Cassez es irrefutable.

¿Qué necesidad de dar una versión diferente sobre un asunto tan sensible? ¿Cuál es la versión de los medios en donde trabajan los periodistas? De nada sirve detener delincuentes si por la forma en que se hace se provoca una controversia legal que los puede dejar fuera de la cárcel.

Para terminar con presunciones de montajes: a las dudas sobre la detención de La Barbie, ¿qué necesidad de mostrar al muy hablador capo si a la mera hora todo lo que dijo no vale porque no estaba su abogado?

¡OOUUUCHCH! Se encontraron casualmente en el lobby del Marriot el astronauta José Hernández y Los Tigres del Norte. José les contó que en su adolescencia, cuando iba y venía de la pizca de algodón cerca de Stockton en California, no hacía otra cosa que escuchar a los de Sinaloa. Fue una plática inesperada y recordable. Los Tigres del Norte jamás imaginaron que algún día serían escuchados en el espacio. Son mexicanos de primera y segunda generación en EU que están dando la cara por sus orígenes.

http://www.javiersolorzano.com
23 Julio 2010 03:06:43
Los “otros”
Independientemente de que tengan la razón o no, los trabajadores del SME son foco de tensión y atención. Ya no se puede ver este asunto como del pasado, es un tema de presente y por lo que se vio ayer y lo que se anuncia para esta mañana el problema está lejos de resolverse. El hecho de que líderes del movimiento de San Salvador Atenco, recientemente liberados, grupos de Pasta de Conchos, del movimiento Eureka, incluso de Amnistía Internacional, se unan a los huelguistas del SME le da un giro más a un movimiento que está lejos de diluirse.

Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra saben que su vida aún está en lo que ellos decidan. Pero ya estamos en los márgenes de las corresponsabilidades. A estas alturas es obligación de los lideres del SME y de las autoridades buscar entendimientos, porque día a día se acerca la muerte. Movimientos como el del SME, Atenco, Pasta de Conchos, y el de padres de la guardería ABC, no han sido analizados en su exacta dimensión. Hacerlo lleva a entender sus razones y a ver lo que realmente pasa. Hace días conversamos con Ignacio del Valle y constatamos que mucho de lo que pasó en Atenco y en la cárcel ha sido visto unilateralmente, o a través de lo que provocaron las imágenes de tv en los días de mayo del 2006.

No han sido escuchados muchos de los movimientos que bajo el lugar común son desacreditados. Entre que los funcionarios se encargan de dar su versión en todo lugar en donde pueden, los cuales por cierto son muchos, y que hay pocos afanes para hablar con los estigmatizados, vivimos con las versiones oficiales. No pareciera haber espacio para la comprensión del porqué se asumen ciertas posturas, las cuales son calificadas como radicales. Integrar a la sociedad a los movimientos sociales es fundamental, y para que pase lo primero que hay que hacer es escucharlos.

Si Ignacio del Valle, su hija América y Felipe Álvarez quedan libres la justicia es discrecional. Si están en la cárcel se está atacando por fin a los que protestan o andan cerca de la “sublevación”. Hemos sido testigos de la utilización de la política por parte de grupos que hoy se oponen a la protesta. En medio de divisiones y problemas el gobierno y los partidos están obligados a escuchar a quienes, sin estar dentro de la vida política institucional, aseguran estar dispuestos a entrar en la vida del país. No hay ingenuidades, pero mientras no escuchemos a esos que llamamos los “otros”, una parte del país seguirá entre congelada y atascada. Unos están obligados a escuchar y negociar, los “otros” están obligados a buscar salidas y no alargar los problemas para los intentos de la rentabilidad política. Son muchos los agravios pero no podemos como esta el país sumergirnos en ellos.

¡OUUCH! ¿Quién será el mexicano del Bicentenario? En octubre se sabe.

25 Junio 2010 03:39:55
¿A la cárcel?
El miércoles en la mesa del diálogo que transmite el Canal del Congreso, Purificación Carpinteyro y Francisco Hernández Juárez aseguraron, entre en broma y en serio, que se irían a la cárcel si en septiembre el Legislativo llega a acuerdos para hacer cambios sustantivos a la Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones y a la Cofetel. Ni cómo decirles que no. La confusa renuncia de Héctor Osuna como presidente y comisionado de la Cofetel confirma los devaneos de una comisión que se construye y desarrolla como una extensión de los intereses de los grandes medios de comunicación, y como parte de los usos políticos del gobierno.

Cofetel tiene entre sus muchas funciones alentar al máximo la industria de las telecomunicaciones. Hasta ahora se la ha pasado en medio de enfrentamientos internos entre los comisionados, sin que se hayan tomado decisiones sustantivas. Cofetel vive entre los intereses de una industria de millones y millones de dólares, la pasividad de los legisladores y los intereses y temores del gobierno. Recordemos que hace pocos meses el PAN y sus nuevos amigos del PRD, echaron a andar la idea de que se aprobarían una propuesta integral en materia de telecomunicaciones. Al final todo diluyó entre la pasividad y la complicidad. Incluso el nuevo “comunicólogo” y envalentonado líder del PAN, César Nava, tiró línea de lo que tendría que hacerse.

No se puede soslayar que la renuncia de Osuna puede tener que ver con el caso de Carpinteyro. El PAN ha medido con dos varas un asunto que desde donde se vea es un delito. Grabar sin autorización es un delito. El hecho de que se sustente una denuncia con base en un delito da idea de los terrenos de la “guerra barata” de la política bajo la cual estamos sumergidos. Si se trata de poner en evidencia al PRI para tratar de “acabar con los ‘señores feudales’”, no han hecho nada en los últimos 10 años en el poder, el delito no importa.

Si se trata de la evidencia de una grabación, también con base en un delito, sobre un alto funcionario que se cayó para arriba y hoy encabeza la Bolsa Mexicana de Valores, el asunto cambia y se le van con todo a quien la dio a conocer. Nava y Purificación Carpinteyro cometieron el mismo delito. En un caso se trata de un político que hace meses estaba tratando de incendiar Mérida, para luego no saber ni en qué terminó el intento, pero que como es parte integral del gobierno en el poder ni quién le diga nada. En el segundo caso se trata de una mujer que cayó del gusto y las atenciones de la clase política en el poder y a la cual no la están dejando ni respirar.

Las grabaciones; la Cofetel en manos de los grandes medios; la “guerra barata”; la falta de acuerdos; los intentos por reformas profundas a la actual ley de medios que quedan en intentos; la pasividad presidencial; los constantes procesos electorales; la defensa a ultranza de buena parte de los concesionarios de los medios para mantener el actual statu quo de la ley; son sólo algunas de las razones por las que Purificación Carpinteyro y Francisco Hernández Juárez no irán a la cárcel en septiembre.

¡OUUUUCHCHCHCHCH! Menos mal que reculó el diputado Eric Rubio del PRI. Quería que Javier Aguirre compareciera ante los diputados. No se sabe para qué, han de querer “explicaciones” de por qué Guardado se fue a la banca, por qué el Guille sigue jugando a pesar de su evidente incapacidad, vaya usted a saber. Ya que están encarrilados deberían pensar en los dueños del negocio. Ahí está la clave a la que viven dándole vueltas.
18 Junio 2010 03:15:57
Los Virreyes
Lo mejor que le ha podido pasar a los gobernadores es que todo se centre en el Presidente. Los Pinos atrapan la atención de la opinión pública. De no ser que medie un escándalo estatal, ni quien vea a los gobernadores. La “guerra contra el narco” o lucha por la seguridad ha concentrado las miradas en la Presidencia y ha provocado que los gobiernos estatales vivan de estirar la mano y evadir la responsabilidad. La presidencia ha tomado como suya esta “guerra”, ahora “lucha”, y no ha podido o querido corresponsabilizar a los estados. A muchos gobiernos estatales les resulta fácil dar la espalda, por lo que tanto desgaste como responsabilidad empiezan y terminan en Los Pinos.

Nayarit es ejemplo reciente. Se incubó el narco en el estado. Todos lo veían venir y tenían evidencia de que algo pasaba. Desde hace dos semanas se ha ido perdiendo el control de las calles. En días recientes quedó en evidencia cómo se están descomponiendo las cosas. El director del Cereso en Tepic fue asesinado junto a su esposa. El fin de semana se presentó una balacera en un centro comercial, lo que produjo crisis y miedo entre la población. Este lunes la ciudad se llenó de rumores que iban desde el presunto secuestro de la esposa del gobernador, hasta los temores de padres de familia debido a que se dijo que narcos iban a entrar a las escuelas para secuestrar a hijos de otros narcos.

La vida de una ciudad tranquila ha pasado por un transformación dramática. La gente no quiere salir a la calle. El gobernador hace lo que quiere, termina los cursos escolares con semanas de antelación por aquello de la “precaución”, y actúa como si estuviéramos bajo un virreinato. La semana pasada estuvimos en una muy interesante reunión con mujeres periodistas, y no fue difícil percatarse de las dificultades para ejercer el oficio localmente.

Por una parte enfrentan el férreo control del gobierno sobre los medios, en algunos casos quieren seguir dictando, desde Palacio de Gobierno, las ocho columnas de los diarios o cómo deben ser presentadas las noticias. Por el otro, viven ya bajo el riesgo del narco. Nayarit no es diferente de otros estados.

Los gobiernos estatales se mueven entre grandes cantidades de dinero estableciendo sus reglas en política, a la vez que determinan la forma en que se otorgan contratos y licitaciones bajo el ejercicio autoritario del poder.

La Presidencia ha “ayudado” paradójicamente a los gobernadores. Al concentrar decisiones y controles, le pasa como en Juárez, en donde si alguien quedó en evidencia es el Ejecutivo, lo que le permitió al presidente municipal y al gobernador nadar de pechito. Los virreyes no sólo están en Nayarit.

¡OUUUCHCHCH! Lo de ayer es importante porque no se le gana a Francia diario. En menos de 15 días, el Tri le ganó al primero y segundo lugar del mundial del 2006. Demos la justa dimensión a lo que pasó… pero, para los que durante décadas hemos visto al futbol de cerca, déjennos gozar el 2-0.
04 Junio 2010 03:19:35
“Juárez te saluda…”
Dicen que el secretario de Gobernación es de mecha corta. Si así es a los habitantes de Ciudad Juárez les debe importar poco o nada. Pareciera que los ciudadanos debemos de aguantar los enojos de los políticos, incluyendo al Presidente. Gómez Mont es un respetable abogado. El panismo y la política le viene de familia. Es de esas mentes a las que se acude sobre ciertos temas, más allá de que hoy sea el inquilino de Bucareli.

Ya son varias las ocasiones en que se enoja en público. En Juárez ha salido por la puerta de atrás. Es el reflejo de la intolerancia ante los innumerables reclamos. La masacre de jóvenes en la colonia Salvárcar fue el inicio. Recordará que después de una semana de desafortunadas declaraciones de diferentes funcionarios, el secretario de Gobernación se entrevistó con los padres de familia. El encuentro fue anticlimático. A la salida Gómez Mont acabó enfrentado con los medios, y por lo que se supo, la reunión fue a puerta cerrada.

Esta semana de nuevo salió la mecha corta. Gómez Mont no sólo se llevó reclamos airados sobre asuntos que el gobierno sigue sin resolver en Juárez, también se llevó mentadas de madre. Por más que quieran hacer ver que hay avances sustanciales lo cierto es que con percepción y sin ella no se nota. En lugar de enojarse deberían de atender lo que la gente dice en la calle. Muchos personajes de Juárez no han sido escuchados. ¿Por qué no han hablado con Gustavo de la Rosa o con Marisela Ortiz, sólo por mencionar dos de ellos?

La forma en que salió del encuentro de esta semana lo dejó al descubierto. Los motivos quizá no tuvieron que ver con lo que dijo o no, tuvo que ver con su actitud. Lo que urge son razones, respuestas y atención y no desplantes o enojos con quienes viven el drama día con día.

El gobierno va directo al fracaso en Juárez. Cómo estarán las cosas que en la pasada reunión de evaluación no asistió el Presidente. Un escenario parecido se presentó esta semana con los padres de familia que perdieron a sus hijos por el incendio de la guardería ABC. Los reunieron en privado en Los Pinos y cuando quisieron hablar les pidieron ficha.

Si en algún lugar se requiere de tolerancia y diálogo es en Gobernación. Si algo hay que hacer es estar cerca de los que están en la adversidad. No han atinado ni en Juárez ni en Hermosillo, y lo más grave es que están cada vez más lejos de aquellos a quienes representan, los cuales ahora de despedida les dan la espalda o les gritan “Juárez te saluda”.

¡OUUCHCH! El triunfo sobre Italia es futbolísticamente más importante de lo que parece con todo y que era juego amistoso. A quien le gusta el juego se habrá dado cuenta de que lo importante fue el marcador y cómo se consiguió. Aguirre enderezó el rumbo futbolero, ahora le falta el otro. Dicen que Calderón anda en Los Pinos gritando “nos vamos al mundial”, “nos vamos al mundial…”
28 Mayo 2010 03:56:24
Todo sea por los votos
Al PRD le está costando caro su pragmatismo. El escándalo derivado de la detención de Gregorio Sánchez se veía venir. Nadie se puede decir sorprendido. El gobierno asegura que dio aviso al PRD desde el 15 de enero y semanas después al propio Greg. Con que los dirigentes perredistas hubieran conversado con la gente de Cancún, no solamente con los de la glamorosa zona hotelera, se habrían dado cuenta de la fama desigual de Greg. Tan se sabía que las cosas no estaban claras en la vida privada y pública de Sánchez, que muchas voces internas en el PRD se oponían a su candidatura. Por si no hubiera suficientes alertas, el nuevo “amigo” del PRD, el PAN, se negó a la alianza con Greg en Quintana Roo. El PRD ya no piensa, ni debate, ahora sólo le importan las elecciones.

No la vieron ni están viendo otras por venir, porque la divisa es conseguir votos y ganar elecciones. Los del sol azteca siguen sin resolver sus problemas internos. Una parte del partido está agazapada con la cabeza puesta en diciembre o antes, por si Jesús Ortega no llega al final del año, en tanto que otros viven en las alianzas con tal de fortalecerse. El PRD dividido se ha convertido en un partido sin margen de maniobra, a la vez que ha disminuido su influencia en estados que hoy gobierna y que puede perder en el superdomingo. En las elecciones de Yucatán su votación fue mínima, que ha sido motivo para que algunos con sarcasmo digan que le pudo costar el registro.

La detención de Greg tiene también su alta dosis de uso político. Si bien le dio puntos al gobierno ante la opinión pública, ahora tendrá que demostrar que es lo que dice. El mentado michoacanazo es un antecedente fatal. El caso que sacudió al país y que presuntamente era “un golpe para terminar con la relación entre el narcotráfico y la clase política”, terminó en un petardo. A un año y días, más de la mitad de los detenidos están libres y los que todavía se encuentran en prisión están por salir; no demostraron la “gran conjura”.

Con Greg les puede pasar lo mismo, con todo y los singulares antecedentes del hoy detenido en Nayarit. Si por algo se ha distinguido la PGR es por su inconsistencia. Los presuntos culpables terminan por quedar en libertad, sin que sepamos finalmente si eran culpables o inocentes, prevalecen, para variar, la incompetencia y los intereses. Por lo pronto Greg está fuera de la jugada y con él también el PRD.

Lo que también debe llamar la atención, con este caso o sin él, es cómo el narcotráfico está permeando a la clase política. Está escalando cada vez más alto, a pesar de que su “hábitat” natural son los gobiernos locales. Greg Sánchez está poniendo en evidencia al PRD. Es explicable la defensa inicial perredista del todavía candidato, lo que no se entiende es que no haya voces de autocrítica. No ven lo que les viene. Lo de Greg puede ser sólo el inicio de lo que les viene. Si lo sabían en Cancún, resulta absurdo, por no decir otra cosa, que no lo supieran en el Partido de la Revolución Democrática.

¡OUUUCHCHCHCH! Sin duda la vio venir. Con todo y lo que pueda saber y estar eventualmente involucrada su gente, López Obrador se hizo a un lado a tiempo; Greg y el PRD sabían por qué.

21 Mayo 2010 03:42:04
“Shampoo” de cariño
El Presidente se ha de sentir incomprendido. Mientras el Congreso de EU lo recibe e interrumpe con aplausos, en su propia casa se le escatima todo lo que hace y dice. A los legisladores estadounidenses les puede asombrar la forma en que se está enfrentando al narcotráfico, quizá porque encuentran una especie de código con la palabra “guerra”.

La visita de Calderón confirmó que difícilmente los encuentros entre presidentes dan resultados. El Presidente pidió de nuevo frenar el tránsito de armas, las que arman a los cárteles, y EU de nuevo hizo como que hace pero no. No se ve que tenga intención o quiera enfrentar una industria que para ellos es importante y estratégica.

Con la migración pasa algo parecido. Los encuentros entre presidentes y las reuniones interparlamentarias la han tenido como constante. México lo pone en la mesa y EU lo coloca en el cajón. Obama puso toda su atención en la reforma de salud y en ella se jugó buena parte de su capital político. Echar a andar una ley migratoria parece en este momento imposible. Los amarres para lograr la reforma de salud lo dejaron con más deudas políticas de las que ya traía. Para Obama la migración se mueve entre su convicción y la obligación de responder a una promesa de campaña, pero por lo pronto no va a pasar nada. Su mensaje a Calderón no ofrece dudas: “Nos faltan 60 votos”. No nos toman ni muy en cuenta ni muy en serio.

El enésimo ejemplo lo pusieron en la mesa los propios diputados mexicanos. Se plantean la posibilidad de suspender la próxima interparlamentaria México-EU, en Campeche, debido al bajo perfil de la delegación de EU. No es la primera ni será la última vez que suceda. No hay manera de cambiarles el chip porque para ellos la vida empieza y termina en su país, a lo que se suma que nosotros nos ayudamos poco. No nos toman en cuenta pese a la escena en los jardines de la Casa Blanca para recibir a Calderón. Adolfo Aguilar tenía razón cuando hace años dijo en la Ibero que para EU somos “patio trasero”, como ya lo había dicho Ronald Reagan.

No se ve que vayan a reducir el flujo de armas, no se ve que venga una reforma migratoria y no se ve que les preocupe la violencia en México de no ser que los toque. Importa cuando aparecen trabajadores de uno de sus consulados asesinados, cuando un asesor en seguridad es secuestrado, o cuando uno de sus turistas desaparece en el país. Al Presidente le habrá caído más que bien el shampoo de cariño, pero de ahí a que nos vayan a hacer caso hay un largo trecho.

¡OUUUCHCHCH! Se decían diferentes. Serían alternativa en todo, incluyendo el negocio del futbol. Hoy se ríen de la actitud convenenciera y ambigua de FIFA. 25 millones de dólares costó Jaguares. El gobierno de Chiapas ha de estar feliz por el dinero, y por lo que sabremos y veremos pronto.

23 Abril 2010 03:58:52
¿El fin del sexenio?
Existe la probabilidad fundada de que el PRI se lleve en las elecciones de este año el carro completo. No todo está decidido porque pueden atravesarse situaciones que cambien los escenarios, como en Sonora ante el lamentable y condenable incendio en la guardería ABC. Es evidente que todo puede pasar, pero por como van las cosas y a sabiendas de que todavía faltan algunos meses la posibilidad del carro completo está latente.

Oaxaca parece ser la elección más competida, quizá también Sinaloa, pero de ahí en fuera no se ven pistas de que no haya otro ganador que no sea el PRI. Si esto sucede el sexenio de Calderón duraría menos de cuatro años. El Presidente estaría copado por todos lados. No tiene mayoría en las cámaras, a lo que se va a sumar la abrumadora presencia del PRI en los estados, desde donde, como se sabe, en buena medida se gobierna. Calderón quedaría fuera de la jugada. No podría dar paso alguno sin antes consultarlo con los del tricolor, lo que derivaría en que el poder se estuviera ejerciendo desde otros ámbitos, como de hecho ya a veces ha estado pasando, y no necesariamente desde Los Pinos. La posible derrota del PAN en julio es la derrota no sólo de un partido, es también la derrota de la Presidencia bajo el mando de Calderón y del mismo Fox.

En Los Pinos no han querido ver la infinidad de mensajes que ha enviado la sociedad. No pareció que entendieran la elección del 2009. El Presidente tardíamente cambió al dirigente de “su” partido y terminó saliéndole igual o peor. César Nava no ha logrado amarrar una y cuando supuestamente la tenía, le apareció la verdadera cara del PRI para hacerle ver no sólo su inexplicable novatez sino también su falta de autoridad en el partido que dirige. Entre Nava y Martínez sólo hay una diferencia, el tono de voz. Uno ha apostado por hacer público lo privado, en tanto que el otro hizo de las elecciones un referéndum del cual salió su partido riesgosamente derrotado. El PAN ha perdido la brújula y se ha convertido en lo que siempre dijo que no sería, en una extensión de Los Pinos. El Presidente además trae una obsesión: el 2012. Si algo no quiere es entregarle la banda al PRI, ya sea que sea al singular joven, si es que aguanta el tranco y a su propio partido, o al que el tricolor ponga.

No se ha ayudado el gobierno. Calderón ha optado por un gabinete de bajo perfil que en muy contadas ocasiones le ha ayudado. Todo se concentra en Los Pinos y algunos secretarios o no tienen iniciativa —la cual por lo que se ha visto puede ser de alto riesgo— o de plano esperan que les digan lo que tienen que hacer.

El PAN va a la derrota porque no ha sabido gobernar y porque el partido ha dejado de funcionar como tal, y esto, por cierto, no es una buena noticia. Vamos rumbo a la pérdida de los necesarios equilibrios para gobernar y podemos regresar, ahora bajo un régimen democrático con todas su imperfecciones, a la era del partido único. Hay pocos caminos. Uno de ellos son las candidaturas ciudadanas o independientes. Pueden ser la respuesta a los desequilibrios y más cuando el sexenio va que vuela para que dure menos de cuatro años.

¡OUUUCHCH! Desde Bolivia el pollo con “hormonas femeninas” y los “pelones y los transgénicos” evidenciaron, otra vez, cómo muchas veces la izquierda es más derecha que la derecha.
09 Abril 2010 03:41:34
Los que huyen del país
Las casas de migrantes en México y EU han tenido históricamente la función de dar cobijo y acomodo en su tránsito o presencia hacia y en EU. No importa la nacionalidad, lo que importa es que en su largo camino tengan donde parar. Las casas históricamente pasan por todo tipo problema. Por ejemplo, las de Ciudad Hidalgo Chiapas, frontera con Guatemala, cumplen funciones que no pueden cumplir ni el gobierno federal ni el estatal. Si se trata de voluntarismo y declaraciones los gobiernos van mano en cualquier proyecto, pero si vamos a los hechos y a la cotidianeidad las casas de migrantes son las que se comprometen, actúan y resuelven los problemas. Enfrentan a la delincuencia, a una demanda cada vez mayor de espacios y a la corrupción, sólo por mencionar lo obvio.

Viven de lo que puede y como pueden. Chiapas es el mosaico más representativo. Tiene ayuda del gobierno estatal, corrupción, solidaridad, violencia, lesionados y muerte. Las casas de migrantes se han convertido en el hogar momentáneo y espacio de defensa de los migrantes hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y mexicanos, los cuales son perseguidos por la delincuencia, por ciertas autoridades por los Zetas.

Sí en el sur el panorama es cada vez más grave en el norte las cosas, sin ser diferentes en su esencia, tienen variantes, fundamentalmente el narco. A la función de abrir espacios a toda persona que lo necesite las casas de migrantes se han sumado a la tarea de abrir espacios a quienes huyen de secuestros, chantaje y amenazas. Muchos ciudadanos de Ciudad Juárez y Reynosa que padecen la violencia de la llamada “guerra” y la lucha intestina de los cárteles, se han “pasado” a los EU y en el único lugar en que han encontrado posibilidad de albergue es en las casas de migrantes.

Al igual que del lado mexicano, pero con claras salvedades, las casas padecen la presión de grupos, la falta de ayuda y en muchos casos la discriminación. La gravedad de lo que esta pasando radica en que al cruce de los migrantes, ahora también están cruzando los que huyen de la violencia en su propio país y no son ni ricos ni poderosos. Son ciudadanos que tienen pequeños negocios entre los que se incluyen vendedores de puestos ambulantes que no tienen otra opción que tomar sus cosas en su casa meter en una maleta lo poco que tienen y huir para el otro lado.

Rubén García, director de Annunciation House en El Paso Texas, encabeza una casa para migrantes que se fundó en 1978. Contaba hace unos días que ya no tiene espacios por la gran cantidad de gente que esta huyendo desde Juárez. “No tienen en donde estar y lo peor es que ya no tenemos donde ubicarlos”. Annunciation House se ha convertido en uno de los pocos refugios ante la violencia que se ha desatado en México. Rubén García y algunos más en EU son quienes solidariamente ayudan a los migrantes. Ahora tienen otra solidaria tarea: hacerlo también con quienes huyen de su propia casa ante la violencia, el secuestro, la extorsión y el chantaje.

¡OUUUUUUCHCHCH! El que corre riesgos; el que expone; el que toda su vida ha sido leal con lo que hace y piensa; el que no pierde la capacidad de asombro; el que sabe que a veces se puede preguntar todo y a veces no; el que pide que no hablen bien de él porque nadie se conoce como él; el que ha sido maestro de muchos sin que él lo sepa; el que como muchos pierde un poco la razón con los Yankees; el que sabe lo que vendría por estar cara a cara con el “Mayo”; el que nunca deja de ser periodista; el que sabe que es sujeto y parte de la crítica: Don Julio Scherer García.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
26 Marzo 2010 03:22:02
Por debajo de la mesa
La propuesta y rechazo a la Ley Televisa fue un capítulo más hacia una auténtica democratización de los medios de comunicación. Como antes, como ahora y como será seguramente mañana, sin una democratización de los medios no se va a consolidar la democracia mexicana; sin una Reforma del Estado que contemple una nueva organización legal y política de los medios no se podrá dar el paso para que haya reglas justas. En los medios prevalecen, como en muchas áreas del país, los que actúan bajo la complicidad, los que tienen el poder económico, los que ejercen su influencia, y los que saben cómo infundar temor. No importan las reglas lo que gobierna son las conveniencias y una mirada ciega de futuro.

La Ley Televisa y la lucha por el poder en México, libro coordinado por Javier Esteinou y Alma Rosa de la Selva, versa sobre los ires y venires de lo que a lo largo de años se han ido “construyendo” entre los medios, la sociedad y el poder político. Recoge una de las batallas más emblemáticas por la democratización de los medios. La Ley Televisa puso en evidencia de nuevo los controles y las formas políticas. Los legisladores que aprobaron la “minuta” bajo el “no sabíamos que estábamos aprobando”, mostraron una evidente falta de profesionalismo y compromiso. Fueron cómplices de los medios a los cuales se atreven a criticar en público pero ante los cuales se someten en privado.

La respuesta social fue, quizá para algunos, inesperada. Sin embargo, no lo era. Lo que pasó fue y es parte de lo que a lo largo de años se ha discutido en diferentes foros. La reacción es la confirmación de que la comunicación, la información, las nuevas tecnologías y los medios han sido y son objeto de análisis serio y profundo en nuestro país.

La red de medios públicos estableció ante la “minuta” una posición contestataria, rebelde y fundamentada. La movilización social por su parte significó y significa la demanda de la sociedad por que se produzcan nuevas condiciones en materia de comunicación. Los medios públicos requieren de modificaciones que les den autonomía y decisiones colegidas. Es urgente que se les permita la comercialización bajo reglas claramente definidas. El mercado comercial de los medios privados alcanza el 95% del total del mismo lo que no deja en claro a qué es a lo que le temen.

Las divisiones típicas en nuestro país pueden alentar la antidemocracia entre quiénes hoy genuinamente quieren un cambio en los medios. Es tiempo de negociaciones pero sobre todo de decisiones en el senado. Es tiempo de recordar lo que a lo largo de años se ha discutido y propuesto a través del trabajo de especialistas, universitarios, legisladores, sociedad, y empresarios de los medios. La inteligencia que anima el texto de Esteinou y Alma Rosa de la Selva es una de las piedras de toque para cohesionar posiciones y no dejar pasar las oportunidades que inevitablemente están por venir. Es tiempo de que los medios sean parte de la sociedad y no que sean quienes la gobiernen.

¡OUUUUUCHCHCH! La Corte contempla para el mes de mayo la decisión sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo. El ministro Sergio Valls dice que es el tiempo que se requiere con elecciones o sin ellas.
05 Marzo 2010 04:20:56
Escandaloso
¿Veintiséis millones de dólares son suficientes para resarcir abuso sexual, sicológico y abandono? Según los Legionarios de Cristo, éste es el precio que los hijos de Marcial Maciel le pusieron a sus años de violencia y abuso familiar. El escándalo continúa y no termina. La vida de Maciel era conocida por todos. En el absurdo y la complicidad le permitieron a lo largo de años que hiciera lo que quisiera y, cuando fue cuestionado y denunciado, los aparatos de la Iglesia y los legionarios se encargaron del resto. Defendieron lo indefendible y hasta el papa Juan Pablo II, seguramente también sometido por el entorno de Maciel, se sumó a la defensa de un personaje perverso, por decir lo menos.

Maciel desarrolló en su entorno complicidades, amenazas y utilizó religión, creencias, sueños, miedos y prejuicios de padres de familia y de sus hijos para aprovecharse y violentarlos sexualmente en su adolescencia y en su niñez. Todos sabían lo que hacía Maciel. Norberto Rivera fue alertado con datos concretos por Alberto Athié en más de una ocasión. El resultado fue enviar a Alberto a Chicago y alejarlo de cualquier posibilidad de dar a conocer el caso que era más que conocido pero que escondían burdamente.

En el programa Círculo Rojo, Athié, en su calidad de sacerdote, dijo que si no se investigaba el caso de abuso sexual de Maciel dejaría el sacerdocio después de ejercerlo por más de 25 años. Meses después, Athié, un gran hombre de fe, dejó el sacerdocio. Norberto Rivera desatendió el asunto a la vez que los denunciantes eran día con día fustigados por los legionarios y el mismísimo Vaticano. Canal 40 vivió una suerte del principio del fin de su existencia. “Probos” empresarios tomaron la decisión de retirar su anuncios debido a la información difundida sobre las perversiones de Maciel.

Ha sido un juego de máscaras. El testimonio difundido en el noticiario de Carmen Aristegui confirma que Maciel a lo largo de décadas vivió de la religión, utilizando a alguien a quien llamaba Dios. El “admirado” Maciel, era el “guía” de muchos empresarios los cuales lo tenían no sólo como confesor sino también en su nómina. Desde algunos medios se trató de salir en su defensa, a estas alturas ya no les queda de otra que olvidarlo porque ya no es rentable o porque les da pena reconocer cómo atacaron a aquellos que denunciaron a quien era su “guía”.

Los testimonios de los hijos de Maciel reflejan las contradicciones de lo que ha pasado. Si efectivamente quieren 26 mdd diríamos que están en su derecho y que también se ve que han heredado al padre. Lo importante además del perdón es no olvidar a aquellos que escondían lo que pasaba. Era un secreto a voces que todos conocían y nadie dentro de la Iglesia católica hizo ni hace algo para defender a los niños y jóvenes que defendieron su dignidad y que hoy se han convertido en grandes hombres de este país.

¡OOUUUUUCHCHCHCH! Llamó Marcial Maciel a la estación de radio de Oaxaca para felicitar al conductor Miguel Díaz de Rivera. El conductor se intimidó y se sintió al mismo tiempo halagado. Díaz de Rivera fue uno de los que “denunciaron”, siendo que es una víctima más, a quienes presentaron pruebas contra Maciel. Al final del programa, Maciel lo esperaba en el estacionamiento a un lado de una ostentosa limusina. Se fueron a la casa del otrora legionario quien, mientras nos narraba la historia, contenía las lágrimas entre admiración y coraje.

16 Octubre 2009 03:56:29
Iban tras ellos
Independientemente de la numerosa marcha de ayer, da la impresión de que lo que originalmente se pensaba sobre la liquidación del Luz y Fuerza está cambiando. Cada vez más voces, sin dejar de reconocer la buena cantidad de problemas de la empresa, han pasado a preguntarse por qué se ha señalado de manera tan directa al SME. El sindicato ha sido visto como una parte fundamental del problema, pero lo cierto es que la única manera de entender lo que está pasando es a través de una mirada integral.

Si el sindicato ha terminado por ser una especie de “charrismo de izquierda”, se debe a que muchos años fue parte de las complicidades de un sistema que en muchas de sus instancias sigue vigente. El SME se ha opuesto a las políticas de Los Pinos en tiempos del PRI y ahora del PAN, pero eso no lo exime de ser considerado lo más acabado de la “aristocracia sindical”.

Los gobiernos panistas de Fox y Calderón tuvieron al inicio de sus mandatos la posibilidad de dar un golpe directo a lo que tanto fustigaban: el corporativismo sindical. No lo hicieron, pero cuando sí, fue contra aquellos que asumían posiciones duras contra el gobierno, independientemente de todas las críticas que merecen el sindicato de mineros y el propio SME.

No se tomó la decisión en sábado para evitar problemas mayores, se hizo para dar un golpe prediseñado; si no fuera así pensaríamos de nuevo que Los Pinos improvisa más de lo que imaginábamos. Cuesta trabajo creer que lo único que querían era recuperar y hacer viable una empresa que lleva nueve años bajo ordeña panista. No está en duda que LyFC requería cirugía mayor. La clave no sólo era cómo hacerlo, sino la voluntad política para instrumentarlo. Tuvieron a la mano al SME para meterlo a la discusión y pensar en los más de 42 mil trabajadores a quienes ahora se apura para que acepten, antes del 14 de noviembre, las liquidaciones sacadas de quién sabe dónde. No lo hicieron porque tenían como estrategia un golpe como el que dieron.

Resulta excesiva la campaña mediática que pondera la valentía de Calderón. Quizá la verdadera valentía, por decirlo de alguna manera, era y es cambiar el rumbo de un país congelado en el tiempo, premoderno y cargado de pobreza que urge revertir pero no tronando a un sindicato. No piensan en los dineros del poder económico, el mismo que se hace más poderoso en la medida en que crece la pobreza y el mismo que ni impuestos paga, como bien dice la incómoda Auditoría Superior de la Federación.

¡OUUCHCHCH! En un incidente aún confuso, un inmigrante hondureño habría asesinado a una mujer en Saltillo. Lamentable por donde se vea. Lo grave es que ha servido para una campaña contra los migrantes centroamericanos. En el absurdo, se exige el cierre de las casas que los acogen. Parece que no son suficientes secuestros y la violencia diaria.
02 Octubre 2009 03:00:25
‘Peñitas’
Es parte de las innumerables contradicciones de la ciudad y del país

No hay que ir muy lejos en la Ciudad de México para encontrarse con la pobreza. “Peñitas” es una pequeña colonia ubicada en Álvaro Obregón. Tienen servicios básicos conseguidos entre el asistencialismo y las promesas políticas de cada tres y seis años, y por largas luchas cotidianas y de ires y venires a oficinas de gobierno. En esta colonia todo cuesta trabajo. Cuesta trabajo llegar a la zona, enfrentar las lluvias, tener dinero y vivir, aunque como bien nos dijeron, “más que vivir aquí se sobrevive”.

“Peñitas” está cerca de todo. De Santa Fe, de San Ángel, de CU, de la carretera a Toluca, del Desierto de los Leones. Es una zona que se ha convertido en parte del decorado y la escenografía de la ciudad. Es vista como la zona “de los pobres” y los “paracaidistas”. Ha crecido por el hacinamiento propio del DF, pero también por el clientelismo político que antes era propiedad del PRI y que ahora es fundamentalmente del PRD.

Mucha gente de “Peñitas” es originaria de Puebla. “Nos venimos desde hace tiempo. Unos nos quedamos aquí y otros se fueron a EU, en Puebla no había nada que hacer”. Pedro tiene 37 años y lleva 12 años en “Peñitas”. Trabaja en una empresa de seguridad. Gana el mínimo y tiene turnos de 24 horas. No se fue a EU porque “por lo menos en mi país ando libre y nadie me anda persiguiendo, aunque todavía hay racismo”.

Los hombres de “Peñitas” o están en EU o se la pasan trabajando todo el día. Para llegar a su trabajo llegan a hacer hasta dos horas y media, el cual en la mayoría de los casos es eventual. “Peñitas” es a lo largo de la semana una colonia sin hombres. Las mujeres son las que se encargan de todo. Van a la delegación y se pelean; están tras las autoridades para que les otorguen el Rotoplás para el agua; se andan defendiendo de los muchos vivales que se andan ofreciendo para regularizar terrenos o venderlos y, sobre todo, cuidan a sus hijos.

Le preguntamos a doña Esperanza, una mujer mayor, viuda con cuatro hijos, si tenía sueños. Se le enrojecieron un poco los ojos y en medio de muebles sobre muebles en un pequeño espacio en que apenas se podía caminar, nos dijo: “Quisiera tener una casa mejor que ésta, me gustaría que fuera mía y que toda estuviera ordenada, no como aquí”.

“Peñitas” es parte de las innumerables contradicciones e injusticias de la ciudad y del país. Es sorprendente cómo la gente tiene buena cara. Los hijos hacen la felicidad y el orgullo de padres y madres, mientras los niños viven en la ingenuidad porque inevitablemente algún día se darán cuenta del país que les hemos heredado y en que les ha tocado vivir, y a futuro será inevitable que nos pasen la cuenta.

¡OUUUCHCHCCH! Es un misterio. Si alguien lo ataca, el de Los Pinos sale de inmediato en su defensa. El nuevo procurador va que vuela para ser comparsa de una súper secretaría que ya es más que una procuraduría. ¿Pues qué le deben o qué sabe?

http://www.javiersolorzano.com
25 Septiembre 2009 03:00:50
‘Ya ves cómo es Andrés’
López Obrador ha desarrollando una estrategia tipo hormiga

Que nadie dé por muerto a Andrés Manuel López Obrador para el 2012. Más allá de las filias que provoca es un hecho que tiene un voto duro además de que mantiene consistencia en sus posiciones, las mismas que le han traído críticas y admiración y seguidores. El tabasqueño se ha venido moviendo bajo la premisa de que el Gobierno cada vez está más desgastado y que él y su movimiento, en ese orden, pueden ser “la” salida a lo que viene.

La carrera presidencial está echada a andar. Están los que gobernando aseguran que “ya llegará el momento de decidir”; están los que han tomado a la tele como su espacio de promoción y cogobierno; están los agazapados; y está finalmente, el que recorre el país buscando sumar votos de futuro y que no los olviden.

López Obrador no es ajeno a esto, por eso ha desarrollando una estrategia tipo hormiga. Se mueve por todo el país y no le importa que los actos que presida se celebren ante muchas o pocas personas. Confía en su carisma y en sus razones de convencimiento y de visión de país. Ha hecho del régimen de Calderón su caballito de batalla. El desarrollo de las elecciones le ha dado suficiente parque para todo el sexenio.

Suponemos que es consciente que la correlación de fuerzas ha cambiado dentro y fuera de su entorno. Por más que el gobierno de Calderón esté vendiendo sus proyectos, o si se quiere mejor intentos, él no está apareciendo como una opción. El tema y la percepción es el PRI con todo lo que esto significa. López Obrador no aparece ante el estado de las cosas porque su estrategia es cotidianamente confrontativa. Agréguele que está cerca de ser visto como un adversario personalizado del Presidente, más que un personaje que esté pensando en un proyecto de país.

La sociedad está enojada y nadie, por más buena fe que tenga resulta creíble. La evidente división puede colocar a cualquier personaje como eje de consensos y López Obrador pude ser de nuevo uno de ellos, pero habrá que recordarle que las partes sólo valen si forman parte de un consenso. En tanto escuche y atienda las críticas como un ejercicio político, periodístico, y forma de vida su mirada y la mirada que se tiene de él puede cambiar. Se dice a menudo entre sus colaboradores que cuando salen este tipo de temas o ideas contrarias a lo que piensa se producen inquietantes silencios, es evidente que a estas alturas ya no cabe el “ya ves como es Andrés”. Existe un terreno fértil para que López Obrador irrumpa de nuevo en la escena política, pero para ello tendrá que darle variantes a su estrategia que no a sus principios. Lleva años recorriendo el país y lo conoce como pocos pero esto puede no ser suficiente. Se aplica la máxima: “es igual de importante hacer las cosas bien que hacerlas a tiempo”.

¡OUUUCHCH! Mario Manuel Romero Tinoco es profesor de la Universidad Nicolaíta de Michoacán. Fue detenido el 8 de julio como presunto responsable de nexos con el narco cuando fue presidente municipal de La Huacana. Los argumentos parecen menores. Familiares y amigos se nos acercaron solicitándonos, como hace dos meses, que no dejemos el caso y que se les informe sobre el mismo. Mario está detenido con base en testimonios de “testigos protegidos” a los que se les cree todo lo que dicen e inventan.

http://www.javiersolorzano.com
18 Septiembre 2009 04:01:33
¿De quién es la ficción?
Cuando la economía se mueve en estos terrenos es un engaño

Si no se puede seguir viviendo bajo la economía ficción, suponemos que se debe a que la ficción ya dio de sí. Cuando la economía se mueve en estos terrenos es un engaño. Así hemos vivido desde hace mucho. Hace poco recordábamos una conversación con el actual presidente de Brasil sobre Carlos Salinas y Fernando Collor de Mello. Su respuesta fue contundente: “Son vendedores de ilusiones”. La diferencia al paso del tiempo entre Brasil y México es que Lula se arriesgó y aprendió y aquí seguimos como párvulos.

Entre el mundo de los Salinas, los Zedillos, los Fox y los Calderón, para hablar de lo relativamente reciente, algo está claro: hemos estado entre ilusiones, fantasías, y por lo que nos dijo el beisbolero secretario, la ficción. El desarrollo económico se petrolizó y ninguno de estos personajes pensó más allá de lo que inevitablemente vendría. El petróleo se iba a acabar ya fuera por el consumo interno, por la exportación, por malbaratarlo, o por la corrupción y componendas ante las cuales ninguno de los anteriores y actuales secretarios de hacienda, directores de Pemex y por supuesto presidentes, es ajeno. Se hizo y se ha hecho de Pemex una forma de desarrollo económico y hasta una forma de gobierno.

La ficción se ha venido heredando y nadie corrió el más mínimo riesgo para cambiar o intuir el futuro. Después de 3 años de gobierno nos hemos dado cuenta de dos cosas. La primera es que Felipe Calderón lanzó un plan de 10 puntos para hacernos ver que lo que se había hecho, por decirlo de alguna manera, era pasado y que supuestamente había que cambiar el rumbo, el presupuesto ya nos mostró que no parece vaya por ahí. Los interesantes 10 puntos son una especie de programa de gobierno, la cuestión es que sólo le quedan 3 años.

De lo otro que nos hemos dado cuenta es que vivimos en la ficción, porque si se están tomando estas medidas vía el proyecto del presupuesto, es porque lo mucho de lo que se ha hecho hasta ahora tiene que entre recomponerse y en más de algún caso dejarlo en el archivo del olvido. En nuestro país los pobres son cada vez más pobres y más, y los ricos son cada vez más ricos y menos. Mientras el Gobierno quiera seguir resolviendo centralmente su problema de caja y no el de todos seguiremos en el laberinto. La crisis no ha terminado y si alguien está en la ficción es el propio Gobierno.

Los legisladores nos mostraron la otra cara de la ficción. Llenaron de adjetivos al beisbolero secretario y muy pocos, por no decir ninguno o ninguna, ofreció opciones reales y prácticas. Más bien “aprovecharon” el momento para despotricar. Unos y otros están en la ficción, los que no andan en ella son al menos 50 millones de mexicanas y mexicanos, como se estila decir hoy en día para ser políticamente correcto.

¡Ouuuchchch! A un año todo está igual. Tres detenidos que según testimonios directos no estaban en Morelia, particularmente nos ofrecieron pruebas de ello; 8 muertos; un michoacanazo; detenidos por doquier, en algunos casos sólo porque alguien dijo que dijo; un diputado electo que anda brincando; una relación política deteriorada; y una opinión pública que quiere quitarle el acta de nacimiento al Presidente como michoacano
28 Agosto 2009 03:00:09
El estallido
Existen condiciones para que pueda pasar cualquier cosa

No es la primera vez que aparecen voces de alerta sobre la eventualidad de un estallido social. Quizá no ha pasado nada grave porque sabemos por la historia propia las consecuencias ante una situación de esta naturaleza. Lo que sí sabemos es que estamos metidos en terrenos de serios inéditos. Nunca como ahora habíamos tenido una crisis económica como la que estamos viviendo; nunca como ahora la sociedad y el Gobierno habían estado tan expuestos ante la delincuencia organizada en todos sus niveles; nunca como ahora había tenido tanta influencia el narcotráfico en las políticas del Gobierno y en las calles; nunca como ahora se había dado un deterioro social y económico tan dramático y grave; nunca como ahora se había presentado un nivel tan alto de desempleo, sólo en el último mes se sumaron a la lista 400 mil; nunca como ahora los políticos habían estado en tan alto descrédito. Para decirlo llanamente nunca habíamos estado tan mal.

La posibilidad de un estallido social es para considerarse. Existen condiciones para que pueda pasar cualquier cosa. Más allá de los actos vandálicos que se presentaron en “El Ángel”, con motivo del triunfo de la selección de futbol sobre EU, la violencia y el racismo contra un grupo de ciudadanos extranjeros, a los que se les “ocurrió” pasar por ahí, muestra signos de lo que puede ser el futuro inmediato.

A lo que pasa en la calle se suma la insensibilidad con la que se gobierna. Pareciera que Felipe Calderón no ha caído en la cuenta de que perdió el referéndum en que convirtió las elecciones. Ha pasado más de mes y medio y el Presidente y su gobierno siguen lejos de la calle. Ahora se dedican a lanzar frases aspiracionales donde pueden y donde se dejan. El país no es como se ve desde Los Pinos y menos aún como se ve desde Hacienda. La realidad es cada vez más lacerante.

Las posibilidades de una reacción social a las que se refería el rector de la UNAM tienen su sustento en otra variable: los jóvenes no tienen para dónde hacerse. En la zona caliente de Michoacán hay pruebas múltiples de ello. Un joven de unos 17 ó 18 años nos dijo: “entre ganar o no ganar mil pesos haciendo chambitas por aquí y por allá, o ganar 4 mil pesos sólo por avisar quién entra al pueblo, pues me quedó con estar avisando a quien me lo pida”.

El deterioro social transforma la escala de valores y el sentido mismo de la vida. Bajo las actuales condiciones el estallido social no es un asunto de suposiciones o de gurús. Cualquier pretexto puede derivar en la materialización explosiva y violenta del hartazgo, la impotencia y la rabia.

¡Ouuuch! Pudo haberse equivocado el diputado Gerardo Priego en la forma en que dio a conocer algunas cuitas legislativas. La reacción de algunos fue absurda y desmedida. Lo que está de nuevo en la mesa es el absurdo dilema entre la opacidad y la transparencia, la misma que impulsa el Auditor, al cual no casualmente los panistas quieren quitarle la silla.

http://[email protected]
31 Julio 2009 03:22:55
“No me vayan a matar…”
Todos tienen alguna historia que contar, pero en el momento en que aparece la cámara pocos hablan. Los que lo hacen tienen particular cuidado y piden que no se hagan preguntas directas sobre la “familia” o el “grupo”. En Michoacán todo se circunscribe a la violencia, las confrontaciones, la inseguridad, las evidentes diferencias entre Calderón y Godoy, los temores que surgen ante cualquier pequeña explosión (así sea por el escape de algún vehículo), al papel de las fuerzas de seguridad incluyendo al Ejército.

Morelia va logrando recuperarse de los granadazos del 15 de septiembre y del desfile del 30 del mismo mes. Esta fecha fue quizá el inicio público de la agudización de las diferencias entre Calderón y Godoy. La prepotencia con que actuó ese día el Estado Mayor hizo ver a las autoridades locales menores e impotentes en su propio territorio. Fue un desfile, se dice, para la Presidencia más que para los michoacanos.

En febrero de este año Presidencia ya tenía información que involucraba al “medio hermano incómodo”. Al gobernador se lo dijeron y asegura que pidió que actuaran de inmediato sin importar quién fuera. La reacción en Los Pinos fue pausada. Para muchos la no acción inmediata y el michoacanazo del 26 de mayo terminaron por ser actos políticos electoreros más que la búsqueda de responsables. Pero desde donde se vea, era y es evidente que la complicidad entre autoridades y delincuentes hace posible al narcotráfico; la clave era y es saber si están todos los que son y si son todos los que están.

Calderón para muchos se ha convertido en parte del problema. “Ni parece que es michoacano”, nos dicen por igual en Morelia, en La Huacana, en Apatzingán, en Pátzcuaro, por mencionar algunas ciudades. Del otro lado está el “grupo”, el cual tiene sus maneras para atemorizar a los que lo cuestionan. Se podría decir que conminan y hasta que lo hacen con cuidado, pero tienen sus límites y no pareciera que hagan más de tres llamadas para exigir silencio. Por lo regular no hay una cuarta, a partir del fin de la tercera pueden actuar.

Muchos jóvenes se han integrado al “grupo” porque no tienen opciones en sus vidas. Algunos llegan a avisar en sus trabajos o en sus casas su nuevo destino. No hay mucho que hacer, nos dijo la madre de uno de ellos, más que “darles la bendición”. Algunas comunidades de la “zona caliente” están por encima de los gobiernos o actúan de manera paralela. Cuando se entra a ellas el sistema de vigilancia opera a través de jóvenes que reportan cualquier movimiento. “Más vale no meterse” es el común denominador. Una mujer con la que conversamos apunta directo: “Oiga, no me vayan a matar por lo que dije”.

Buena parte de Michoacán se encuentra en medio de un “grupo” poderoso y retador que actúa bajo la absoluta ilegalidad; está también entre dos gobiernos enfrentados; vive en medio de la acción desigual de las fuerzas de seguridad; a lo que se suma la pobreza, el desempleo y la incertidumbre diaria. Casi nada.
26 Junio 2009 03:47:39
Patético
La clase política nos ha dado estas semana una de sus más patéticas actuaciones. El desinterés por las elecciones es evidente. Los ciudadanos no atendemos sus campañas más allá de que sean elecciones intermedias y que por lo general bajen la participación y la atención ciudadana. Diríamos que sí algo bueno está por venir es que por fin llegaremos al 5 de julio y a partir del miércoles que viene quitarán la propaganda que ha abrumado e inundado nuestras calles. Vamos a unas elecciones cargadas de dinero, abstencionismo y desinterés, sin pasar por alto que sin ser una novedad ha irrumpido con fuerza para los ciudadanos la alternativa del voto nulo.

La clase política también muestra una de sus patéticas y absurdas facetas en Hermosillo con motivo la dolorosa muerte de al menos 47 niños en una guardería. No queda claro por qué están metidos en el callejón el gobierno central y el de Sonora. El federal no ha atinado en su diagnóstico inicial en varios de los problemas que ha enfrentado, al menos en los dos últimos años. Al virus de la influencia le puso etiqueta de porcino, lo que produjo que la industria del ramo esté en crisis, independientemente de que hayan rectificado el camino. Cuando apareció la crisis en EU le llamaron “catarrito”; no lo era. En el caso de la guardería ABC se aseguró en un inicio que había sido supervisada por el IMSS, lo que pudo significar que efectivamente lo hayan hecho pero de forma irresponsable, o que en el país de la simulación hayan dicho que hicieron lo que no hicieron. En ambos casos los resultados están a la vista.

Esta historia es de dos. El otro es el gobierno de Sonora. Eduardo Bours ha llevado al federal al callejón y éste se ha metido sin chistar. Cada agarrón es rematado por el secretario de Gobernación, hoy también escudero del Presidente, y por el gobernador Bours con las trilladas frases de que “lo que nos importa es la ayuda en medio de la tragedia y mandamos nuestra solidaridad a los familiares”, sin pasar por alto aquello de “no descansaremos hasta que se haga justicia”.

Como muchos asuntos en el país en la tragedia de Hermosillo se ha perdido la dimensión de todo. No pueden perderse la sensibilidad, el asombro, la rabia y la urgencia de justicia ante la muerte de los 47 niños. Que los políticos sólo piensen en el 5 de julio es cosa de ellos y sus intereses. Su obligación debieran saber que es otra. Por lo pronto estaría bien que ya dejen de hacer numeritos, de pelearse, y resuelvan y delimiten responsabilidades ante la tragedia que han convertido en algo interminable.

¡OUUUCHHH! Caminan con la “profesora”, la clase política les rinde pleitesía empezando por el hombre del estado que tanto importa al país, y ahora les ha dado por los desplegados.
19 Junio 2009 03:57:28
La impotencia
Así me lo contaron. Por obvias razones no le decimos quién fue, pero el autor del Vitral da cuenta de ello. “Hemos ahorrado y comprado una buena flota de camiones de carga. Es un negocio familiar. Hace como un año unos tipos nos ‘visitaron’ y nos ‘pidieron’ una ‘cuota’ para que no nos pase nada. Por más que nos hemos negado no quedó de otra que darles una lana. Querían medio millón al mes, pero después de varios días de ‘negociar’ quedamos en 50 mil. Le dije a los policías de la zona. ‘No podemos hacer nada’, me respondieron.

“Cuando los camiones van al DF nunca se sabe si van a llegar. Cada viaje puede salir como en 60 mil pesos entre el diesel, casetas y contenedores. Siempre es bueno llevar el guardadito porque por cada poblado que pasas te sacan una lana de ‘recuperación’. Las ‘cuotas’ van de 300 a mil pesos. Una multa, para que te des una idea, alcanza hasta 6 mil pesos.

“Hace poco nos robaron un camión. El chofer nos habló desesperado y golpeado a media noche. Teníamos cómo rastrearlos. Después de tres horas de carretera lo encontramos. Estaba en una ranchería. Iba solo y sin acercarme alcancé a ver unas 10 camionetas de donde salieron un chingo de tipos. Estaban vaciando los contenedores. No supe qué hacer; me regresé al pueblo más cercano y le dije a un federal. ‘No sabe en la que se mete, mejor déjelos y diga que le fue bien’, me dijo. ‘¿O sea que me vino bien que me robaran el camión?’, le dije. Con una sonrisa como para golpearlo me contestó: ‘Pus sí’. Un año después recuperamos el camión como a unos 400 km de donde lo habían vaciado totalmente desvalijado.

“Decidimos cambiarnos de ciudad y nos fuimos al golfo. No teníamos ni 10 días cuando de nuevo se nos pararon en la puerta para pedirnos ‘cuota de protección’. Hace poco se nos metieron por la bodega y le dijeron al velador: ‘Ahí le dejamos esto. Ni lo vea ni lo toque y más les vale que no le cuenten a nadie’. No quiero ni ver los paquetes. Le conté a un amigo y me dijo: ‘No vayas a cometer la pendejada de ir con el Ministerio Público, todos son lo mismo. Van de la manita’. Por más que le hago no me acostumbro, a veces mejor me río con mi mujer que ya hasta aprendió a manejar los camiones. Ya es ‘normal’ que te asalten, te siembren droga, y luego te metan a la cárcel para que justifiquen sus ‘pendejadas’. A todos los transportistas nos pasa lo mismo en el país. Entre los costos, el diesel, la inseguridad y los federales acaba uno hasta la madre. Antes me daba miedo, ahora me da coraje. Es la selva sin ley. Por mí cambiaba mañana mismo de negocio pero la verdad no sé hacer otra cosa”.

¡OUUUUCH! Lleva cinco años en la frontera sur. Un empujón de un asaltante en el tren provocó que perdiera sus piernas. Se las cortó el vagón. Ha logrado darle sentido a su vida ayudando a otros. Es un caso de miles.
12 Junio 2009 03:40:39
Ahora sí están preocupados
Lo del futbol es peor de lo que parece. Es un deporte de mucho dinero; con directivos que si no ganan no queda claro por qué están en el negocio; con jugadores que están bien pagados y con resultados nunca sorpresivos. Cada vez que la selección juega un mundial o un torneo se puede predeterminar con gran certeza hasta dónde llegará; no hay sorpresa ni asombro. El futbol es negocio pero también es social. Para la gente es importante porque es parte de sus gustos, pasiones y en torno a él se ha creado una enorme infraestructura. Ya quisiera Trinidad y Tobago, la que nos puso en evidencia en un juego de lágrima, tener algo así.

Hemos pasado de tener a la “mejor generación de futbolistas de su historia” y de ser el “gigante de la zona” a causar risa. El menosprecio juguetón y la soberbia de directivos, jugadores y prensa, aunque ahora lo nieguen, ya tienen sus consecuencias. Ahora no sólo nos ganan, también se burlan en El Salvador y Honduras. En el previo del partido entre estas selecciones en San Pedro Sula, aficionados y medios locales lanzaron comentarios y pancartas contra El Salvador bajo el “nosotros no somos México”.

El problema está en la estructura. Como todo en el país, lo único que importa es lo inmediato. Los dueños quieren ganar rápido y suponen que con buenos jugadores es suficiente. En la contradicción total algunos directivos han manifestado, molestos, que los jugadores “ganan mucho”. El salario no se lo pusieron ellos, sino los directivos que pueden pagarlo, porque además nadie se pelea con su dinero. Junto a lo deportivo y el negocio como fórmula única sigamos otra pista: la presunta venta de jugadores por parte del narco, ante lo cual no se ha dicho oficialmente nada siendo que debiera ser tema central en la SIEDO. En la medida en que avanza el narco es obvio que lo vamos teniendo cada vez más cerca de nuestro entorno.

La selección está como el país: a la deriva, desmotivada, enfrentada, cargada de intereses y dominada por su dueño real: el duopolio televisivo. El Tri es una de las mejores marcas del país, pero ahora sí se les pasó la mano. Olvidaron que en esto la clave es ganar, no sólo llevarse los dólares.

Si bien el futbol es un negocio privado, es cosa pública. Nadie se atreve a hacer nada porque suponemos que ya saben que —al igual que en la política y la economía— se les puede aparecer el fantasma de los poderes fácticos. En una de esas el Tri termina calificando y si así fuera será por los defectos de los otros más que por las virtudes propias. El Mundial está lejos, están lejos las ganancias y sobre todo el nivel de juego. Asistir puede terminar siendo de pena con lo que se ha visto desde hace un año. Los dueños ahora sí se están asustados; el motivo está a la vista: les están pegando en el bolsillo y ya se sabe que sólo así reaccionan.

¡OUUCHH! Fue al entrenamiento con su amigo Javier y que nos cae encima El Salvador. Entre esto y lo mal que andan jugando no hay manera.
05 Junio 2009 03:21:48
El hartazgo y el voto
La anulación del voto puede hacer que salga más caro el caldo que las albóndigas. Si bien muchas de las voces que la alientan lo hacen para protestar, con razón, contra la clase política, también hay quienes quieren poner en evidencia a nuestra democracia. La propuesta se mueve entre dos líneas. La democracia se fundamenta en las instituciones y no existe otra forma de ejercerla sino por medio de partidos que suspiran por el voto ciudadano en su búsqueda por el poder. El gran problema, que no es sólo nuestro aunque para variar aquí se agudiza, es cómo hacer que nuestra deteriorada clase política tome conciencia del hartazgo brutal de la sociedad y de que la anulación del voto se ha convertido en la forma más acabada que han encontrado muchos para expresarlo.

La representatividad se construye a través del voto ciudadano. La anulación, por más que sea una protesta genuina, representa al final lo mismo que quienes juegan con el voto y sufragan por Batman o Robin, como dice José Woldenberg. Es un hecho que pocos candidatos emocionan; el panorama, además de poco atractivo, ha creado un “valemadrismo”. Lo peor que está pasando es que nos han dejado de importar las cosas quizá sin darnos cuenta de que al hacerlo estamos dejando de atender la forma en que vivimos.

Está difícil revertir la tendencia. Clase política y gobernantes, de antes y de ahora, se la han pasado en la incompetencia y el absurdo protagonismo. En la mayoría de los casos los ciudadanos sólo les servimos para el voto y como pretexto de sus confrontaciones. Los partidos están siendo una carga y viven enganchados en broncas interminables por más que las escondan. Es grande la tentación de anular el voto, pero no hay duda de que conlleva grandes riesgos. A estas alturas no basta con el voto. Hay que apelar a métodos alternativos para que los ciudadanos hagan valer opiniones y su sentir. Con todo y que la anulación puede ser protesta genuina va a derivar en mayor alejamiento de espacios que serán llenados, entre otros, por los poderes fácticos. El voto es un eje de la democracia, pero es obvio que ya no basta con votar. Se requieren nuevos ciudadanos y sobre todo una nueva clase política. Lo primero está a la vista, ante lo segundo no nos queda más que ver para creer.

¡OUUUCH! No vaya a ser que el nuevo amigo de Javier le mande la mala suerte mañana en El Salvador. Aunque le va al Morelia, dicen en Michoacán que no parece; se le aparecieron en su “pachuquismo” los Indios y la UNAM; sin olvidar el H1N1, la crisis económica, el narco…
29 Mayo 2009 03:25:43
¿A quién creerle?
Sería lamentable e imperdonable que el gobierno estuviera utilizando a Michoacán y Morelos como factor para influir en las elecciones. Los operativos de estos días confirman que la narcopolítica está entre nosotros. Bajo la doble moral, muy típica de los políticos, recordemos que hace no mucho tiempo el director del Cisen dijo que no sería extraño que hubiera dinero del narco en las campañas políticas, lo que provocó una reacción desbocada, la cual vista a la distancia sólo puede entenderse como parte de las hipocresías en las que vivimos.

No puede haber contemplaciones en casos como el de Michoacán. La clave está en cómo se hace y en si tienen amarrado el asunto. Si el gobierno supone que los “testigos protegidos” le van a resolver sus problemas, seguirá por la ruta de la incertidumbre que a lo mejor no les disgusta. Hemos visto tantas “certezas” —vendidas como logro, pero que terminan en el hoyo o en el olvido— que es mejor la prudencia. Este día sabremos de qué tamaño es todo cuando se defina la situación legal de los 29.

Sorprende la rudeza en Michoacán y la discrecionalidad en Morelos. Al gobernador panista le avisan o le mandan avisar, en tanto que al perredista no lo reciben en Los Pinos. Aunque la PGR finja demencia —hoy tan de moda, como ejemplificó De la Madrid—, es evidente que se actuó de manera diferenciada. La PGR está convertida en gran juez de casi todos los asuntos antes de que lleguen a tribunales. Tiene una desigual presencia en la sociedad.

Su calidad moral es cuestionada, y más cuando actúa como en los césares para definir quién vive o muere, como en los casos de Ricardo Monreal y del gobernador Godoy. Las versiones que circulan en la prensa sobre Michoacán y las críticas al gobernador se basan en argumentos que la PGR ha filtrado en los medios. Es cuestión de revisar la prensa para formarse una idea de lo que quieren que atendamos.

Si va tan en serio como dicen, el urgente siguiente paso es seguir la ruta del dinero; de otra forma no se sabe si van contra el narco o andan de cacería de gobernadores. Es evidente el daño del narco, lo que se cuestiona es al diagnóstico, a quienes toman las decisiones y a aquellos que las instrumentan; dicho de otra manera: al sistema en su conjunto.

¡OUUUCH! “Se van a quebrar las empresas, mucha chicas, medianas y grandes, van a cerrar los comercios, va a ver locales cerrados por todos lados, los inmuebles va a haber vacíos… No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias y estar llorando”. Esto dijo Carlos Slim el 9 de febrero. Provocó que le mandaran uno que otro gallo de Calderón para desmentirlo, en el mejor de los casos; en lugar de vociferar le hubieran hecho caso.
15 Mayo 2009 03:52:56
Que siempre no
Vicente Fox tuvo a tiro la revisión de las tropelías del pasado, que fueron el motivo para que la gente votara por él

Vicente Fox tuvo a tiro la revisión de las tropelías del pasado, que fueron el motivo para que la gente votara por él. Sin embargo, como muchas otras cosas en su administración, terminó por dejarlas al garete y ahora ya piensa cómo hacerle para que no lo manden a cuentas. Cabe que Fox no lo haya hecho como parte de negociaciones o de los jugueteos de la política, pero lo que es un hecho es que al final de su administración no pasó nada y como fin de fiesta terminó negociando con ese pasado del cual tanto renegaba, en buena medida para cumplir con su obsesión y la de su mujer de dejar fuera del camino a López Obrador.

El libro de Carlos Ahumada y la entrevista de Carmen Aristegui con Miguel de la Madrid, cada uno en su propia dimensión y valor, confirman que los fustigados hombres del pasado siguen teniendo una influencia profunda. La obsesión por el pasado deja en segundo plano las grandes discusiones sobre el presente y el futuro. Lugar donde aparece Salinas se da una irrupción brutal de la vida política y, como no han surgido opciones dentro de los actuales hombres del poder, del signo que sean, con facilidad pasmosa la dinámica política del país termina por concentrarse en el hombre que sería “mal visto en el San Ángel Inn”, según De la Madrid.

La entrevista-desentrevista de Aristegui con MMH y sus efectos muestran los hilos del poder en una de sus más profundas dimensiones. De la Madrid es un personaje que habla poco y gobernó más de lo que cree. Fue artífice del actual modelo económico y esta fue una de las razones que convirtieron a Salinas en su primera opción. Que no lo quiera ahora, aunque diga que no dijo lo que dijo, no tiene que ver con diferencias sobre el modelo de país, sino con presiones y complicidad. Quizá busca redimirse en el ocaso de su vida o soltar información que nunca se atrevió a presentar ante la autoridad. En tiempos de escándalo los actores buscan entre los que cumplen con el oficio periodístico a los responsables de lo que ellos han hecho, y además tienen la desfachatez de señalar a la periodista por “incurrir en abusos de las circunstancias clínicas de los declarantes”.

Es evidente que de nuevo Salinas está en la mira. No son casuales tantas críticas y voces en su contra al mismo tiempo, la importante tarea es el saber el porqué de ello. El poder de Salinas se consolidó a través de las redes políticas y empresariales que construyó. Le deben y él cada vez debe menos. Nadie se atreve a frenarlo, ni los panistas que han terminado por ser sus compañeros de “viajes”.

¡UUUUPPSSS! Se retiró varios meses para aprenderse de memoria las miles de fojas del caso. Dejó otros asuntos para dedicarse sólo a la liberación de su muy señalado cliente. Era para él un reto y lo logró, pero ahora se ha enterado de que la liberación tuvo un costo de 35 millones de pesos.
08 Mayo 2009 03:56:06
Tardanza
Ojalá que el mentado virus de la “influenza humana” no vaya a terminar por vivir únicamente sus 15 minutos de fama, porque de que está entre nosotros no existe la menor duda, y creer que con la cotidianidad ya se resolvió todo es por lo menos irresponsable. Las especulaciones no van a parar porque entre la desconfianza y el terreno fértil, en el cual se vive a diario, todo lo que se diga será no sólo escuchado, sino muy probablemente creíble. Las dudas no paran.

¿Cuál fue la razón por la que tardaron en enviar las cepas a analizar en Atlanta y Canadá? El titular de la Ssa reportó en sus primeras conferencias que algunos gobiernos estatales no estaban enviando información sobre lo que pasaba en sus estados. Al siguiente día Córdova Villalobos optó por pasar inesperadamente de largo el tema. Varios investigadores afirman que el no haber enviado oportunamente la información tuvo un efecto real en la propagación del virus. Conversando con la doctora Celia Alpuche del INDRE, nos asegura que en cuanto tuvieron todas las pruebas ella, como responsable, las envió para su análisis, y enfática nos dice que al recibir los resultados de inmediato los comunicó a su jefe inmediato y éste al subsecretario.

Todo este proceso se dio a las seis de la tarde del 23 de abril. El secretario salió a los medios a las 11 pm del mismo día, lo que quiere decir que en el INDRE no estuvo, de acuerdo a esta versión, el problema. La tardanza limitó las posibilidades de tomar medidas precautorias que evitaran quizá la muerte de más de una persona. Existen varias hipótesis del porqué de la tardanza. Pudo ser la política menor o los temores de los gobernadores para que no se conociera lo que pasaba en sus estados, en ambos casos fue absurdo. Pudo también pasar que no se tuvieran ni los instrumentos ni la capacidad para transportar la cepas del virus a la capital, hecho grave y dramático que confirma el centralismo. A esto sume la poca coordinación inicial y las inexplicables cifras.

Existen una serie de protocolos que obligan a los países que estén involucrados en situaciones de esta naturaleza a informar a la OMS y OPS desde que aparezcan los primeros indicios. Nuestras tardanzas, hayan sido por lo que hayan sido, fueron la causa de que surgieran críticas severas por el manejo inicial y la causa, reiteramos, de que se haya propagado más el virus.

Por último no perdamos de vista que las reacciones en el mundo tienen su lógica. Quien lo hace está en su derecho y aunque vayamos un paso adelante en la lucha contra la “influenza humana” recordemos que al principio estuvimos cerca del caos más por nosotros que por el virus mismo.

¡UUUPS! Las encuestas por venir en tiempos del virus que nos acorraló. El Presidente se consolida, el del EdoMex frena su vuelo, el del DF empieza a tener presencia nacional y el de Salud resultó un inesperado hallazgo.
01 Mayo 2009 03:36:20
Los incrédulos
No son casuales las dudas. Estamos ante un fenómeno grave, atípico, sorpresivo e inédito: virus de influenza humana; sin embargo, no todos lo ven igual. La incredulidad y las suposiciones han aparecido y tienen su buena dosis de razón. Hemos vivido innumerables experiencias desastrosas las cuales al final del camino han tenido explicaciones que a nadie satisfacen. Digamos que la suma de situaciones de toda índole que hemos padecido en automático ha construido nuestra incredulidad. Suponemos que, al igual que muchos, quien escribe ha escuchado una buena cantidad de hipótesis de por qué nos andan “asustando con eso de la enfermedad”.

Muchas de las interpretaciones tienen una lógica y no vienen precisamente de la clase política o de la oposición, aunque por ahí uno que otro se haya lanzado al ruedo. Lo que se dice viene de la calle. Es cosa de subirse a un taxi para escuchar todo tipo de historias que, si bien pueden rayar en el absurdo, tienen que ver con la percepción social de lo que se vive y del gobierno, sea panista o priísta. Existe una interpretación de los hechos con base en una experiencia, y en la memoria colectiva surgen situaciones que se vivieron en otro tiempo que, por más que hoy parezcan hasta de risa, en los días en que se hablaba de ellas se convirtieron en tema de conversación e inclusive de creencia irracionales, como el caso del afamado “chupacabras”. Lo que se percibe y se cree en la mayoría de los casos es, y más aún en una sociedad que se va inventando la vida y que se la ha pasado acompañada de la desconfianza y la incredulidad.

No es para verse tan a la ligera lo que la gente en la calle anda viendo o inventándose. Al interpretar que el virus de la influenza humana como algo menor, lo que produce es que se tomen a la ligera las indicaciones de las autoridades, lo que puede dejarnos entre la vida y la muerte. Han sido tantos años de engaños que no puede pasarse por alto que se interpreten estos días como una farsa más.

Se escucha de todo. “Yo no he visto a ningún infectado”; “en mi cuadra y en mi casa no hay ningún enfermo”; “¿por qué no dan los nombres de los infectados?”; “lo que quieren es distraernos de nuevo”; “es una pantalla para vender el petróleo”, “lo que pasa es que nos quieren evadir la crisis económica”, hay mucho más pero aquí le paramos. No le vendría mal a los que están directamente en la intensa y hasta ahora bien librada batalla contra el virus que se den un tiempo para conocer lo que se piensa en la calle, sobre todo porque la incredulidad en una situación de excepción como ésta puede llevar al desánimo y, sobre todo, a la falta de atención ante un virus que nos ha acorralado y que no se anda con bromas. Lo que se percibe muchas veces acaba siendo lo que se cree.
24 Abril 2009 03:58:20
¿Pues qué andamos viendo?
Una de las razones por las que hay un hartazgo se debe a la forma en que se ejerce la política. Pocos libran la mirada crítica o el desdén ciudadano. Sin embargo, sigue existiendo una especie de zanja entre lo que los intelectuales, la academia y los medios dicen y transmiten, y lo que la gente en la cotidianidad ve y siente. No es que no tenga valor la crítica, lo que pasa es que se vive bajo muchas realidades y sobre todo bajo una gran cantidad de percepciones. Permítame ir al lugar común. El país es muchos países y más cuando se observan la cosas desde la capital o desde los estados.

Son constantes la pobreza, la corrupción, la injusticia envuelta en lo que llaman justicia, y con diferencias también la inseguridad. No tiene sentido poner al país en la misma balanza porque pese a que todo se llame México sus partes son cada vez más diferentes.

En muchos de los círculos de análisis sobre lo que pasa en el país la figura del presidente Calderón no es precisamente positiva. Desde la cuestionable elección, la crítica en su contra no ha parado. Se ha sumado la forma en que ha abordado el narcotráfico, el cómo sigue dejando crecer a la ya veinteañera profesora, la forma inicial en que se observó la crisis económica, el cómo sólo se atrevió a insinuar abrir a nuevos postores la televisión abierta y a la mera hora optó por el silencio. En fin, podríamos sumar muchas críticas que se merece la administración panista y supondríamos que la imagen de Calderón no necesariamente tendría que ser positiva entre la población.

Sin embargo, sin demérito y necesidad de la crítica, según una reciente encuesta de Parametría (12 mil 800 encuestados en todo el país), el presidente Calderón tiene la aprobación de 74% de la población; la más alta en lo que va de su sexenio.

¿Qué es lo que ve un amplio sector de la población y qué es lo que se ve desde la academia o los medios? ¿Tienen que ver los medios con el público al que pretenden llegar? Si se diluye la crítica los gobiernos hacen lo que quieren. La buena o mala imagen de un gobierno se da en función de lo que hace y de las maquinarias de la propaganda. Los noticiarios se han convertido en un elemento clave y llegan a tener más fuerza que el discurso mismo de los gobernantes. Los tiempos son otros, pero es evidente que junto con lo que Calderón ha hecho está su buena relación con la televisión. Por lo pronto es para pensar cómo es que Calderón —siendo motivo sistemático de críticas— tiene de su lado a 74% de la población ¿Pues qué andamos viendo unos y otros?

¡UUPPPS! No tenía ni un mes de llegar de Europa y lo invitaron a dar una conferencia a San Luis Potosí. Todo el viaje se la pasó leyendo. Quería dedicarse de lleno a la academia, decía que a eso había regresado. Hoy es secretario de Educación Pública y la profesora tuvo cuidado en darle un beso frente a todos.

" Comentar Imprimir
columnistas