×
Mónica Ceballos
Mónica Ceballos
ver +
Mónica Ceballos Angulo (6 de marzo de 1973, Guamúchil, Sinaloa) Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con Maestría en Administración y diplomada en Periodismo por el ITESM Campus Monterrey. Se ha desempeñado en las áreas de Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional y Periodismo especializado. Su mayor pasión es la defensa y difusión de los valores familiares y femeninos en aras de lograr que cada miembro en la sociedad sea reconocido por su esfuerzo y dedicación.

" Comentar Imprimir
04 Octubre 2012 03:00:27
¿La imagen del charro?
Alejandro Fernández ha sido distinguido desde que inició su carrera como uno de los mejores cantantes de música ranchera de México, su imagen es catalogada como la del charro por excelencia, incluso muchos halagos le han prodigado por su porte a la hora de usar un traje de éstos.

Obvio es que no esperamos que “El Potrillo” vaya por la calle todos los días con una vestimenta de esta clase, lo que sí, es que su imagen sea impecable, como la de un caballero asediado por las mujeres.

Pero algunas fotografías dejan mucho que desear sobre la imagen de macho o “muy hombre” que se le ha querido conferir al hijo de don Vicente Fernández.

Hace unos días “Reforma” publicó esta fotografía en la que está acompañado por Silvia Salgado, ex Miss México, y en la que Alejandro luce una imagen, además de descuidada, demasiado femenina diría yo.

No es la primera vez que el cantante desata polémica por su atuendo del diario, hace algunos años fue retratado portando unos pantalones de mezclilla decorados con bordados de enormes flores que se podían apreciar a lo largo de todas las piernas de la prenda. Curiosamente siempre con camisas o playeras en tonos rosa pastel.

La crítica no es en tono de discriminación, mucho menos sexista –por aquello de los colores y las florecitas– sino en el sentido de que una figura pública debe cuidar siempre su imagen, esté arriba de un escenario o no y la de Alejandro Fernández, cuando no está en función de charro cantor, la verdad es bastante “charra”.
01 Octubre 2012 03:00:49
Hombres y mujeres gastamos diferente
No. Ni crea que me referiré a la “leyenda urbana” de que las mujeres gastamos sin ton ni son cuanto dinero nos cae en las manos. Tampoco hablaré de cierta “costumbre” de algunos hombres de gastar primero en sí mismos y luego en las necesidades de la familia.

Hoy le compartiré lo que leí en un artículo de Raúl Martínez, del diario “El Economista” en el que habla sobre un libro denominado “Scheconomics”, en el que las autoras se refieren a cómo los hombres y las mujeres analizamos la información y tomamos decisiones con base en procesos mentales diferentes, como en todo ¿no?

Aunque el estudio que da vida a este libro se realizó en Gran Bretaña, los resultados se pueden aplicar a ciertos países que tienen información común hasta cierto punto.

esos resultados bien pueden equipararse con los que se darían entre las y los mexicanos.

En general, el estudio arrojó que las mujeres tenemos en promedio menos información financiera que los hombres, se sienten menos confiadas en temas financieros y son más cautelosas y tradicionales en cuanto a su actitud hacia productos financieros.

Nosotras nos preocupamos más por las deudas, lo cual no quiere decir que ellos no se endeuden, sino que no se preocupan tanto.

Más que una crítica, el propósito del libro es que nos conozcamos mejor, para saber cuáles son nuestras fallas en cuestiones financieras y hagamos los cambios necesarios, para que esta parte de nuestra vida cada vez nos genere mayores beneficios.

¡Fíjese bien!

El libro hace varias recomendaciones:

Si siente que no comprende los temas financieros, revise 10 minutos al día algún sitio web que provea de explicaciones simples sobre el tema.

Poco a poco entenderá que los temas financieros no son en lo esencial tan complejos.

si siente que no se está preocupando suficiente por el futuro, haga una estimación rápida de cuánto tiene ahorrado para el retiro y para cuánto le alcanzaría. Puede hacer un ejercicio para saberlo, del total que tiene para su retiro (en su afore), divídalo entre 180 y lo que resulte sería la cantidad aproximada que tendría que gastar al mes si se retirara hoy y sobreviviera tan sólo 15 años a su retiro.

Si hace una proyección de todo lo que debe y prioriza la deuda de más alto costo, estará avanzando en construir finanzas personales más sanas.
24 Septiembre 2012 03:00:52
Un teléfono que no es para todos
He de confesarle que no soy fanática de comprar cada nueva versión de los teléfonos móviles que salen al mercado. Tampoco soy una experta en cuestiones tecnológicas ni en los avances y beneficios adheridos que un smartphone ofrece. Me parece que los celulares deberían considerarse lo que son: una herramienta para mantenerse comunicados, nada más, pero nunca el "símbolo" de toda una generación.

Sin embargo, tampoco puedo negar que las actualizaciones de estos equipos marcan tendencias en el mundo y seguramente dejan más cosas buenas que malas al avance de la tecnología.

La semana pasada, como cada vez que lo hace, causó furor la presentación del nuevo iPhone 5, que para los expertos no es la gran cosa, pero para los fanáticos vuelve a convertir a la marca de la manzana como la "más deseada" en todo el mundo.

Está bien, el que puede comprarse un equipo semejante, tiene el derecho de disfrutarlo, pero si usted es padre de familia escuchará a cada momento que lo que más desea su hijo es un aparatito de estos, que no es cualquier cosa, pues en México, por lo menos tendrá un costo superior a los 10 mil pesos, eso sin contar todo lo que deberá adquirir para que el dichoso teléfono funcione "como debe ser".

Viridiana Mendoza, de CNNExpansión, hace un recuento de los gastos inherentes y adheridos a la compra de un equipo de esta magnitud.

¡Fíjese bien!

1.- El outfit: El iPhone es una inversión que debe cuidarse, por lo que necesitará forzosamente una funda, algunas se pueden adquirir hasta en 98 dólares, si son de diseñador.

2.- Renovarse ¿o morir?: Apple da una garantía de un año para sus teléfonos, pero antes de terminar de pagar uno ya lanzó la siguiente versión, lo que ha hecho que, si ha comprado las últimas cuatro versiones, usted haya gastado cerca de 17 mil pesos en estos equipos.

3.- El cambio de plan: Esta es la historia de terror de quienes compran un iPhone. Cuando apenas está a la mitad del plazo de pago de 24 meses, ya llegó el nuevo modelo, si quiere comprarlo tiene que pagar una penalización y gastará 20% más del valor del equipo.

4.- Las aplicaciones: De acuerdo con el estudio Our Mobile Planet desarrollado por Google, los mexicanos tienen en promedio 18 aplicaciones instaladas en sus smartphones y cerca de 50% de ellas son pagadas, cada una puede costar hasta 4 dólares.

5.- El cambio en los hábitos de compra: Un estudio la firma de consultoría de consumo revela que los poseedores de productos Apple reportan consumos hasta 50% más altos que aquellos que realizan compras en línea desde otros smartphones o tablets.
10 Septiembre 2012 03:00:13
La importancia del Dr. Simi
Es una idea generalizada el hecho de que una consulta o tratamiento médico entre más caro sea, es mejor y más eficiente. Es por eso que las medicinas genéricas, cuando fueron introducidas en el mercado, no fueron tan bien aceptadas, por el contrario, fueron casi “crucificadas”, la publicidad en su contra mostraba lo malo que podían hacer a quienes “osaran” comprarlas, y hasta entre nuestro círculo de amigos o familiares se cuchicheaba cuando alguien se daba cuenta que un conocido compraba medicamentos genéricos, como si se tratara de un pecado.

Con el paso del tiempo, y ya con la experiencia de informarnos, la aceptación fue creciendo, debido naturalmente a la gran diferencia de precio que guardan los genéricos con los medicamentos de “marca”.

Algo parecido ocurrió con los consultorios que fueron instalados en farmacias genéricas o, más recientemente, con las que se pueden encontrar en los supermercados.

Mucho nos pone a dudar el hecho de que la consulta en estos lugares cueste 35 o 40 pesos cuando mucho y en un consultorio particular pueda alcanzar los 800. ¿Sí es de pensarse, no?

Dejando de lado el hecho de que en un lugar pudieran ser más eficientes los tratamientos y en otro no –eso sería cuestión de un análisis por parte de los especialistas en medicina– es de resaltar la importancia que los genéricos han tomado cuando de tratar enfermedades y enfermos se trata.

Ha sido tal su crecimiento, tanto en instalaciones y ventas, como en importancia en la sociedad, al grado de que se ha convertido en la segunda fuerza en consulta externa en México. Y no es para menos, si tomamos en cuenta que el poder adquisitivo de los mexicanos ha caído a tal grado que ya ni para huevos alcanza, ¿no?

Hasta 6 millones de consultas médicas al mes pueden atender en un consultorio del Doctor Simi, por ejemplo, que también participa ya en las sesiones del Consejo de Salubridad General, encargado de la atención de la salud en todo el país.

Los números del crecimiento de los genéricos en México y en el mundo es impresionante, y tan solo en el caso de Simi, alcanza los 12 millones de pesos de facturación al año.

¡FÍJESE BIEN!

Si bien los genéricos son una opción más accesible en precio, debe tomar en cuenta que los que adquiera tengan los registros de salubridad correspondientes.

Los del Doctor Simi aseguran contar ya con los estudios de bioequivalencia correspondientes.

Hasta 60% de la población busca comprar al menos un medicamento genérico al mes para aliviar algún padecimiento.
03 Septiembre 2012 03:00:33
Las famosas cuentas de nómina
Desde que las empresas empezaron a pagar el sueldo a sus empleados por medio de depósitos en cuentas de bancarias, éstas se han convertido muchas veces en dolores de cabeza en lugar de un apoyo para el propio trabajador.

Cierto es que se trata de instrumentos que evitan que el manejo del dinero ponga en riesgo la integridad de las personas, sobre todo de las que pagan, y también lo es que las formas de pago tenían que evolucionar hacia mejores prácticas por la misma razón.

Sin embargo, prevalecen –y han salido con el tiempo– ciertos “detalles” con el manejo de este tipo de cuentas que en lugar de ayudar, perjudican, sobre todo al trabajador, cosa que no es muy grata, la verdad.

Muchas personas desconocen que cuando cambian de trabajo y por ende de cuenta de nómina, deben cancelar la cuenta anterior porque si no lo hacen, ésta sigue funcionando y lo que es peor, generando intereses y/o comisiones que deben ser pagados y que crecen conforme pasa el tiempo, ya que la cuenta se transforma en una de ahorros ordinaria.

Éste es uno de los consejos que nadie da, obviamente, porque lo que buscan los bancos “abandonados” es que se sigan pagando las cuentas, aunque no sean utilizadas.

Una de las cosas que hay que agradecer que se aplicó desde hace algunos años es que los cajeros automáticos no cobren comisiones por disposiciones y otros movimientos cuando se utilicen cuentas de nómina, pero, mucho ojo: siempre y cuando use los cajeros de su banco y no los de red, por que ahí sí le cobrarán comisiones independientemente de que su cuenta sea en la que recibe su sueldo. Un oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 2010 señala que las cuentas básicas de nómina no requerirán un monto mínimo de apertura ni mantener un saldo promedio mensual mínimo, pero si no reciben depósitos durante seis meses consecutivos, el banco está en su derecho de transformarla en una cuenta de ahorros común.

¡FÍJESE BIEN!

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en México hay cerca de 20 millones de cuentas bancarias de nómina.

Según Condusef, 5% de las aclaraciones que se presentan por cancelación de productos no contratados y 3% por cargos y comisiones no reconocidas son de tarjetas de débito y nómina.

Los bancos deben informar sobre la situación de cambio de su cuenta de nómina a de ahorros al menos 30 días naturales a la fecha en que pretenda llevar a cabo la transformación de la cuenta.

En lo que se refiere a las cuentas de ahorro, el banco tiene la obligación de transferir los fondos que existan en una cuenta que no ha tenido movimientos durante seis años consecutivos a la beneficencia pública.

Así que lo más recomendable es que se cancelen estas cuentas en cuanto dejen de utilizarse para depósitos frecuentes.
27 Agosto 2012 03:00:31
¿Cómo sustituyo el huevo?
Dicen que cuando una crisis se nos viene encima, las personas verdaderamente inteligentes son las que saben adaptarse y adaptar las herramientas con que cuenta para salir adelante sin verse perjudicadas.

Algo más o menos comparable a una “batalla” de este tipo es lo que libra la mayoría de las amas de casa de este país, que debido a los ya constantes aumentos de precio en los insumos básicos tienen que ingeniárselas para mantener una alimentación balanceada.

El más reciente aumento fue el del huevo, como ya se habrá dado cuenta, ¿verdad?, y ahora resulta que todo el mundo está pendiente de lo que ocurre con éste y otros artículos de la canasta básica –¡de a buenas, eh!–, buscando y aplicando medidas de rescate y de emergencia cuando lo que se debería haber hecho era prevenir la escasez y la especulación.

En fin, lo que nos queda como consumidores es buscar entonces esas alternativas que todavía tenemos, y lo bueno de este asunto es que las crisis también sirven para darnos cuenta de que tenemos a la mano formas de alimentación más accesibles y que logran en nuestra nutrición mejores resultados que el famoso huevo de “oro”.

¡Fíjese bien!

El Colegio Mexicano de Bariatría apunta que el huevo aporta 6.3 gramos de proteína. Para una persona que en promedio consume 2 mil calorías diarias, la proporción recomendada de proteína va de 0.8 a 1 gramos por kilogramo.

Los expertos recomiendas combinar alimentos para sustituir el consumo de huevo: frijol con tortilla, frijol de soya, lentejas con tortilla, carne de res, pollo, queso, yogur, yogur con fruta y cereal.

El diario El Economista publicó los precios de algunos insumos que bien pueden sustituir el consumo de huevo y que son –por ahora– más accesibles: arroz Morelos (1kg): 18.19 pesos; frijol Golden Hills (1kg): 23.50; lenteja San Lázaro (500 gr): 15.90; tortilla de maíz (1 kg): 10.93 pesos; queso panela Esmeralda (400 gr): 36 pesos.

Un huevo contiene 6.3 gramos de proteína. Una taza de arroz contiene 4.4 gramos de proteína. Mientras 25 gramos de queso panela tienen 7 gramos de proteína. Sos tazas de amaranto aportan 7 gramos de proteína. Unos 100 gramos de chícharo aportan 7.2 gramos de proteína. Un puño de 82 gramos de garbanzo aporta 7.3 gramos de proteína. Por su parte, 35 gramos de frijol contienen 7.9 gramos de proteína y 100 gramos de lenteja aportan 9 gramos de proteína.
20 Agosto 2012 03:00:28
Botanitas de regreso a clases
A pesar de que es constante el mensaje de que en las loncheras de los niños no se incluyan las famosas “papitas”, éstas siguen siendo parte del desayuno de los infantes, incluso ahora que regresan a clases.

Para muchas madres de familia es mucho más cómodo sólo comprar las bolsitas que venden en el súper –que ahora vienen hasta en paquete semanal– supuestamente adecuadas para el consumo infantil, cuando en realidad lo que hacen es gastar en un producto que no hizo ninguna modificación en su elaboración, por lo tanto tampoco añade ningún beneficio a la salud.

Y no es que consumir frituras esté mal, de hecho, no conozco mucha gente a la que no se le antojen, lo malo está, como siempre se ha dicho, en los hábitos que tenemos al comer.

Informarnos sobre los productos accesibles que además nos brinden las mejores opciones de nutrición debe ser una obligación como madres y padres de familia.

Una de las alternativas que más ayudan es verificar los estudios que realiza la Profeco y que difunde por medio de la Revista del Consumidor.

En un estudio reciente analizó la calidad de las frituras elaboradas que se encuentran en el mercado y obviamente que encontró resultados no muy agradables para la salud, como por ejemplo que hay varias de esas botanas que exceden por mucho la cantidad de sal que debiéramos consumir.

La misma revista señala que no se pueden establecer criterios tajantes sobre los alimentos “malos” o “buenos”, sino más bien lo que tendríamos que hacer es establecer cuáles de ellos y en qué cantidades son mejores para nuestro cuerpo en relación con la actividad física y mental que desarrollemos a diario.
De modo que, si considera que una “pequeña” bolsa de “papitas” no merma la salud de sus hijos, sólo considere que tampoco se trata de uno de los alimentos más sanos que existen.

¡Fíjese bien!

En la investigación realizada por Profeco, la popular botana “Takis” resultó ser uno de los productos con más grasa trans por cada 100 gramos.

Mientras que los “Chetos” contienen la mayor cantidad de grasa total, por lo tanto de calorías (576 kcal), además de que se ostenta como reducido en grasas saturadas, pero su contenido es similar que las demás.

Las “Quesabritas” también tienen altos niveles de grasa total y calorías (568 kcal) por cada 100 gramos. Aunque se dice horneada, contiene grasa.

Los “Sabritones” son los que mayor contenido de sodio tienen: 2, 248 mg por cada 100 gramos.

Respecto al costo, el chicharrón de harina de trigo a granel tuvo el más alto valor por 100 gramos de producto, en total 31.84 pesos aproximadamente.
13 Agosto 2012 03:00:07
Si es diabético,  ya puede asegurarse
Imagine que usted es un padre de familia, que padece diabetes y que, obviamente, necesita gastar hasta 30% de sus ingresos en tratar la enfermedad para vivir lo suficiente y ver crecer a sus hijos.

¿Qué pasaría si se queda sin empleo súbitamente? ¿O si desarrolla una enfermedad más grave o de plano terminal como consecuencia de no seguir el tratamiento contra la diabetes?

En México, según estimaciones de la aseguradora Axa, 10 millones de enfermos de diabetes son jefes de familia, menos de 5% de ellos cuenta con un seguro de vida, ya que el padecimiento es motivo de exclusión para la contratación de seguros tradicionales, lo que significa que, aunque tuvieran oportunidad de pagarlo, no serían sujetos a asegurarse para proteger a sus hijos.

Y además de los costos médicos, la enfermedad implica también los emocionales y el posible desarrollo de condiciones terminales como la insuficiencia renal, en cuyo caso se hace casi imposible una atención adecuada de la calidad de vida tanto del enfermo como de su familia.

Este segmento de “nuevos” enfermos se ha convertido en un mercado potencial para un producto en específico que se dio a conocer esta semana.

Se trata de Vida DBTS, de la aseguradora Axa, que ofrece que 9 millones de los 10 que existen con diabetes en el país puedan contratar sumas desde 500 mil hasta 3 millones de pesos, pagando primas razonablemente accesibles.

La intención de la empresa es colocar al menos 2 mil pólizas en los próximos 12 meses, considerando que se trata de un producto que contribuye a sanear en parte el gasto que en el futuro pudiera afectar aún más la vida de los pacientes.

¡FÍJESE BIEN!

El precio de la prima de Vida DBTS para un hombre de entre 35 y 40 años con la glucosa controlada oscila entre 800 y 900 pesos al mes para la contratación de una suma asegurada de un millón de pesos.

El producto se complementa con servicios como consultas y chequeos anuales, descuentos en medicamentos y la posibilidad de otorgar 30% de la suma asegurada si como consecuencia de la diabetes el paciente desarrolla alguna enfermedad terminal.

De cada 100 pacientes, 30 abandona su tratamiento por cuestiones monetarias o falta de disciplina.

De cada 100 pesos que se gastan en la atención de diabetes, 52 provienen del bolsillo del paciente, 20 del IMSS, 11 de la Secretaría de Salud y 7 del ISSSTE.

Uno de cada 10 adultos padece diabetes en México.
30 Julio 2012 03:00:01
Si piensa invertir en una computadora
Con el bendito regreso a clases seguramente muchas familias están pensando en la posibilidad de adquirir un nuevo equipo de cómputo. Y como en todo lo que requiere una inversión considerable, nunca hay que tomar decisiones con el estómago, dicen los expertos, sino analizando los puntos que satisfacen nuestras necesidades y decidiéndonos por la que se ajuste al presupuesto.

En el mercado encontrará un sinfín de ofertas, se trata de uno de los segmentos de mayor crecimiento y con una amplísima gama de opciones, pero tome en cuenta que son equipos que cambian constantemente, por eso su elección debe hacerla con mucho cuidado, no todo lo que está de moda es la mejor opción.

La “Revista del Consumidor” divide en dos las áreas de funcionamiento de los equipos de cómputo, con las tabletas incluidas. Uno es el que agrupa a las computadoras de excelente o buen desempeño, pero sacrificando movilidad y que es ideal para estudiantes de nivel primaria, secundaria y preparatoria, así como para padres de familia principiantes. En este grupo ubica a los equipo “todo en uno”, que tienen capacidad multimedia en un pequeño espacio. Pero también incluye a las computadoras de escritorio tipo “torre”, para cualquier persona, en especial estudiantes de nivel superior, ingenieros, arquitectos y diseñadores que pueden obtener equipos de alto desempeño a un precio competitivo.

En el segundo grupo están los equipos de alta movilidad, pero sacrificando desempeño, ahí se encuentran las portátiles tipo netbook, con un desempeño básico a un precio bajo y que son ideales para estudiantes y profesionistas, siempre y cuando lo consideren como su segundo equipo de cómputo. En éste también se incluyen las portátiles tipo tablet.

¡Fíjese bien!

Entre las computadoras tipo “todo en uno”, la que obtuvo la mejor calificación en el estudio de calidad de Profeco fue la Sony VAIO.

De las que son tipo “torre y microtorre”, la que se ubica con mejor puntaje en general es Lanix Titan HX 4200.

Entre las portátiles tipo netbook, la mejor es también de la marca Sony VAIO.

Las que son portátiles tipo convertibles netbook-tabletas están encabezadas por la marca DELL Inspiron mini duo (híbrida).

Y de las tabletas todas las marcas obtuvieron calificaciones buenas, pero entre los factores para tomar una decisión pesa mucho el tamaño de la pantalla.
23 Julio 2012 03:00:14
¿Light de veras light?
Se ha convertido ya en un estilo de vida para algunas personas el hecho de consumir productos light, se supone que con ellos nos ahorramos cierto porcentaje de calorías con la intención de beneficiar a nuestro cuerpo y de paso, obviamente bajar o mantener un peso adecuado.

¿Cuántos de los productos light que consume producen un efecto positivo en su salud? No hablo exclusivamente de que sean más sanos, sino de que de verdad tengan 30% menos de contenido energético, lo cual sería la garantía de que son light de verdad.

Le explico, los productos light en México no están regulados por la Norma Oficial Mexicana que busca evitar deficiencias y prevenir excesos perjudiciales para la salud. Es decir, que aparentemente, la autoridad mexicana no puede garantizarle que los productos que usted compra con estas características realmente las cumplen.

En Europa o Estados Unidos por ejemplo, estos productos sí están controlados y todo aquel que no reduce en 30% su contenido energético simplemente es retirado del mercado.

Profeco recientemente realizó un estudio sobre algunas marcas y productos que ostentan en su etiqueta que son “light”, “sin calorías”, “reducido en azúcar” o “diet”. Entre las conclusiones que muestra “La Revista del Consumidor” sobre este estudio se encuentran que los alimentos light no son productos adelgazantes, aunque su aporte calórico sea inferior a un alimento normal; que las etiquetas resaltan contenidos de calorías por porción; hay que tener cuidado con las galleras, mermeladas, cajetas y bebidas de frutas cuando hablan de “sin azúcar añadida”, lo cual no quiere decir que no la contengan de forma natural; las versiones light de productos con grasa como las mayonesas y aderezos no deben consumirse de más; y lo más importante es no satanizar ningún alimento, todo con medida es disfrutable.

¡Fíjese bien!

En el estudio se analizaron los refrescos que ofrecen cero calorías y la mayor disminución de aporte calórico se encontró en Pepsi Max con 100%, la menor disminución es de Squirt Light, un refresco de toronja que sólo baja el aporte calórico en 96.8 por ciento.

Entre las mermeladas, la mejor posesionada en disminución de calorías es la de fresa sin azúcar de la marca Dickinson’s. La que menos disminución ofrece es Sumucker’s mermelada de fresa sin azúcar.

Sobre las palomitas de maíz para microondas, las de Act II bajan su nivel calórico en 11.2% y las de la marca Brand en 20 por ciento.

De las leches light, la que más disminución ofrece es la Parmalat light, con 40.8% y la que menos es la de la marca Lala light.

De las mayonesas, la que más baja su nivel calórico es Kraft, aderezo estilo mayonesa sin grasa, con 82.9%, y la que menos es la de Hellmann’s aderezo de mayonesa light con sólo 41.7 por ciento.
16 Julio 2012 03:00:57
¿Todos seremos piratas?
He de confesar que una de las noticias que más me llamó la atención en estos días es la firma de un acuerdo internacional que se denomina ACTA, que significa Acuerdo Comercial contra la Falsificación en Internet, se trata de un convenio internacional que el Gobierno mexicano ya firmó, pero del que todavía falta la ratificación del Senado para que se lleve a cabo en nuestro país.

¿Qué tiene esto de importante? Eso es precisamente lo que me dediqué a investigar en estos días, dado que la firma de este acuerdo ocupó mucho espacio en los medios nacionales e internacionales y se relaciona con una controversia generada en Estados Unidos hace unos meses por un acuerdo similar denominado SOPA (Stop Online Piracy Act).

El meollo del asunto está en que si se aprueba este acuerdo, si yo, como usuario de Internet, bajo una canción de forma legal y luego la comparto con mi hijo o un amigo, me convierto en un delincuente, aunque mi buena intención no tenga fines de lucro; lo mismo ocurriría si lo que comparto es un e-book (libro electrónico), una revista, un texto científico y todo lo que se le ocurra que puede servir para estudiar y que tenga derechos de autor.

He de confesarle también que al principio que escuché de esta medida me pareció francamente buena, si tomamos en cuenta que lo que busca es frenar la piratería. Sin embargo, consultando con algunos expertos, en realidad tiene muchas cosas que afectarían al desarrollo de la sociedad, aunque admito que en términos generales no veo que este convenio sea tan dañino.

Los expertos en tecnología y legisladores en México señalan que el principal problema que acarreará será que la brecha digital entre los diversos sectores de la población se acentuará y además el servicio de Internet, en general, será más caro.

¡Fíjese bien!

El apartado 4 del artículo 27 de ACTA, según explica el diario El Econimista, dice: “Una Parte (el país firmante) podrá establecer, conforme a sus leyes y reglamentos, que sus autoridades competentes estén facultadas para ordenar a un proveedor de servicios en línea (ISP) que divulgue de forma expedita al titular de los derechos de autor información suficiente para identificar a un suscriptor cuya cuenta se presume fue utilizada para cometer una infracción”.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dice que la intención internacional es proteger la propiedad intelectual, los derechos de autor y combatir la piratería y falsificación de productos, por lo que sólo se perseguiría a los que lucren con la reproducción de las obras protegidas.
09 Julio 2012 03:00:16
Esta semana, devoluciones Infonavit
¿Recuerda que a principios de año se dijo que el Infonavit devolvería los recursos de la subcuenta de vivienda a quienes no hubieran hecho uso de ellos a través de un crédito? Esta acción derivó en múltiples malentendidos y frustraciones para los trabajadores que pensaron que les sería devuelto todo lo que aparece en su estado de cuenta, cuando en realidad se trata sólo de una parte proporcional del total.

Los primeros en acceder a las famosas devoluciones fueron quienes, anticipadamente, habían interpuesto una demanda contra el Infonavit para que por medio de un juicio les fueran entregados dichos recursos. Pero una buena parte de los trabajadores que no usaron el dinero de su subcuenta tendrían que esperar hasta mediados de este 2012 para que la Secretaría de Hacienda les indicara qué procedimiento tenían que seguir para obtener su dinero.

Pues bien, el plazo se ha cumplido y este miércoles 11 de julio la SHCP emitirá los lineamientos a los que deben ajustarse los pensionados para obtener sus recursos, de conformidad con la reforma a la Ley del Infonavit.

Pero, espere, hay algunos aspectos que debe considerar antes de revisar los lineamientos que se darán a conocer esta semana. Primero que nada, la devolución de los recursos acumulados sólo aplica para los pensionados del IMSS que, al momento de tramitar su pensión, eligieron hacerlo bajo el régimen de 1973.

¡FÍJESE BIEN!

Podrán recuperar su ahorro aquellos trabajadores que no ejercieron se crédito para comprar casa o que, una vez liquidado, siguieron cotizando al Infonavit.

Por seguridad, el Instituto sólo le informará sobre el monto a devolver de manera presencial.

Se le va a devolver el dinero que haya acumulado en la Subcuenta de Vivienda del 1 de julio de 1997 en adelante. Este ahorro equivale a 5% del salario base de cotización que mantuvo hasta el momento de su jubilación.

Por seguridad, el Instituto sólo le informará el monto exacto, a través de dos vías, a cuánto ascienden sus recursos: lo puede ver en el último estado de cuenta de la Afore de pensionarse o de manera presencial cuando acuda a su cita al Infonavit.

Tome en cuenta que es el salario base con que su patrón lo registró ante el Instituto, si éste lo dio de alta con un salario menor, esto tendrá efectos negativos sobre su ahorro. (Con información de El Economista)
02 Julio 2012 03:00:00
Prevención que vale millones
Estaba leyendo ayer un artículo sobre las millonarias cantidades de dinero que se pueden gastar en atención de salud en México. En el texto se presentaban dos casos que la verdad me dejaron perpleja: una niña de 10 años que tenía cáncer y cuya atención generó un egreso de 34.7 millones de pesos en un año; además del caso de un paciente con una enfermedad congénita, que en el mismo periodo había gastado 24.3 millones de pesos. ¡Impresionante! ¿No? ¿De dónde sale tanto dinero? ¿Cómo una familia común mexicana puede afrontarlo?

Lo primero que pensé es qué haría yo (Dios no lo quiera) si tuviera que enfrentar una circunstancia como ésta, la verdad creo que tendría que –literalmente– “vender mi alma al diablo”.

Y estoy segura que no soy la única, en México el gasto de salud, cuando se atiende de forma privada es absorbida 94% por el bolsillo de cada uno, ¿cómo? La mayoría de las veces perdiendo incluso el patrimonio. Del gasto que le menciono, sólo 6% es cubierto por las aseguradoras.

Seguro me dirá “¡Claro! Pero no todos tenemos dinero para pagar un seguro que cubra en un futuro mis gastos médicos”. Y le creo, si México es uno de los países con menor ahorro personal en el mundo, también es uno de los menos previsores y si hablamos de salud, menos.

A pesar de que el texto que leí hablaba sobre los beneficios de los nuevos formatos de seguros médicos, que cada vez son más accesibles, lo que más me llamó la atención es que una compañía aseguradora puede pasar hasta 18 años pagando por los tratamientos de una enfermedad como la diabetes… una condición totalmente prevenible y controlable que lo único que requiere es nuestra atención y ocupación en alimentarnos balanceadamente y mantenernos en movimiento, algo que está infinitamente muy por debajo de los millones de pesos que se gastan cuando la enfermedad ya nos provocó degeneración en todo el cuerpo.

¡Fíjese bien!

La contratación de gastos médicos mayores en México representa sólo 0.26% del PIB.

Los mexicanos que no cuentan con un seguro o registro en alguna institución de salud pública son quienes absorben los gastos en medicamentos, consultas médicas, estudios, entre otros.

El tratamiento del cáncer representa 30% del gasto de las aseguradoras.

El 20% está representado por las enfermedades del corazón y problemas de columna.

Hay 6 millones de asegurados con gastos médicos mayores hay en el país y las aseguradoras buscan, con productos accesibles, triplicar el número.
18 Junio 2012 03:00:24
¿Quién vende chiquilitros de gasolina?
Bien dicen que cuando se exhibe a alguien públicamente, por lo menos por pena ajena, se porta bien o corrige su error, o se supone que eso debiera pasar. ¿Cuántos mensajes o noticias le han llegado donde le advierten que en determinada gasolinera no le venden litros de a litro? Tal vez muchos… ¿y les hace caso?

Resulta que una investigación reciente del Banco de México pone en evidencia cuántas gasolineras en el país no venden las cantidades que dicen que venden; sin duda es una herramienta útil para los consumidores preocupados por recibir lo justo por lo que pagan, que dicho sea de paso, se paga un alto precio por el combustible, ¿no?

Una lista de este tipo debiera servir para que los usuarios no volviéramos a ir a los lugares que no son honestos en este sentido de modo que no tuvieran utilidad por su “servicio”, sin embargo, la difusión por Internet o en los medios de comunicación sobre los resultados de este tipo de estudios sólo afecta entre 2.2 y 2.4% de las ventas mensuales de las gasolineras boletinadas.

Lo cual, a todas luces, refleja que, a pesar de vernos afectados en nuestra economía por recibir menos de lo que pagamos, no tenemos la precaución de analizar y exigir que nos den exactamente lo que pagamos. ¿Dónde queda, pues, nuestro compromiso por informarnos para tomar sabias decisiones? Éstas que parecen insignificantes porque se remiten a cuestiones cotidianas y simples, determinan muchas veces la estabilidad tan anhelada.

Una de las razones por las que no se hace nada con las estaciones de servicio que no venden litros completos es que las agencias reguladoras son débiles y carecen de recursos para multar a los infractores (¿dónde lo hemos visto?), según describe una nota del diario El Economista de Leonor Flores.

¡FÍJESE BIEN!

37% disminuye la probabilidad de violar la ley para las estaciones de gasolina que tenían un historial de incumplimientos una vez que se difunden resultados de este tipo de estudios.

39% mejora su comportamiento cuando se encuentran en la lista que se difunda en un medio impreso.

49% mejora su comportamiento si se publica en Internet, recuerde que a través de este medio se ven a nivel mundial.

Los especialistas aseguran que, a la larga, este tipo de estudios y su difusión sí son eficaces.

Los resultados del estudio los puede verificar en el sitio
http://www.consumidor.gob.mx
04 Junio 2012 03:00:01
Ahorrar sin pretextos
¿Cuántas veces ha puesto usted de pretexto la cantidad que gana para no tener un “guardadito”? ¿Cuántas veces ha soñado con tener algún ahorro –lo que sea– con tal de sentirse un poco más protegido?

Sin ánimo de parecer un comercial de televisión, le comparto que existen muchas maneras de alcanzar metas de ahorro, claro que hablamos de términos realistas, tal vez sea muy difícil tener millones de pesos en su cuenta, pero sí puede lograrse una cantidad suficiente que le permita afrontar cómodamente algún imprevisto y mejorar su nivel de vida aunque sea de forma mínima.

El caso es que los pretextos de siempre no le frenen su intención. Precisamente esta semana llegó a mi correo una columna de un experto en economía conductual, Raúl Martínez Solares, en ella explicaba cómo es que el recibir un ingreso bajo no es razón suficiente para no contar con una cuenta de ahorros.

Martínez compartió un experimento que se hizo con un grupo de trabajadores de la India que ganaban el equivalente a 49 pesos diarios, los cuales tenían como meta ahorrar 3% de su ingreso, esto es 1.5 pesos diarios.

se les sugirió que si se lo proponían podían ahorrar un poco más de esa cantidad, sobre todo si tenían una meta trazada para ese ahorro. Para esto se pusieron en práctica técnicas de economía conductual, que no son otra cosa que motivos puestos en papel que pueden generar un comportamiento casi de forma imperceptible con la intención de alcanzar un objetivo. Por ejemplo, a estos trabajadores les pusieron en un sobre el dinero extra que estarían dispuestos a ahorrar y fuera de él pegaron una foto de sus hijos, ya que el ahorro extra era para apoyarlos en un futuro, el caso es que si se les ocurría sacar ese dinero antes de la fecha que se habían puesto como objetivo, tendrían que desgarrar literalmente el sobre y la foto de sus hijos, lo cual representaba haberles fallado. Este simple ejercicio haría más difícil que sacaran el dinero antes de tiempo.

¡Fíjese bien!

El factor ingreso no es el único determinante de las personas para tomar decisiones de ahorro. El nivel y las características de ahorro de la población dice mucho del desarrollo económico de cualquier país.

Las tarjetas de crédito no son una forma de ahorro. Empezar a ahorrar desde niños es una de las claves para lograr finanzas sanas de adultos.

hay que crear mecanismos propios (como el ejercicio del sobre) para visualizar nuestras metas y alcanzarlas más fácilmente.
28 Mayo 2012 03:00:26
Abra los ojos en Internet
La verdad es que yo soy bastante desconfiada de hacer compras vía Internet; siempre me ha parecido que pueden no ser del todo seguras. Recuerde que los sistemas electrónicos fallan de repente y en esos “apagones” se pierden muchos datos. Es más, ni siquiera estoy convencida de usar todo el tiempo una tarjeta para pagar en cualquier establecimiento, hasta estando yo enfrente cuando la pasan para hacer el cargo, tengo un mal presentimiento.

Claro que realizar compras de este tipo tiene sus ventajas y dada la situación de violencia que se vive actualmente en todo el país, llevar consigo ciertas cantidades de dinero en efectivo puede resultar riesgoso. Aun así, considero que las compras por Internet siguen siendo muy peligrosas.

De hecho, hace unos días se dio a conocer que alrededor de 50% de los fraudes que se comenten a nivel mundial se efectúan a través de operaciones de comercio electrónico, no sólo en la web, sino también por medio de pagos con tarjetas de débito y crédito, incluso vía correo electrónico, ya que es muy común que lleguen a su bandeja de entrada solicitudes de compra en las que le piden datos de identificación personal, contraseñas de cuentas bancarias o cualquier otra información privada, y lo malo es que a veces no es tan difícil caer en este tipo de engaños.

Una de las formas de contrarrestarlos es informándose bien acerca de la autenticidad del sitio que le pide dichos datos, normalmente también le ofrece diversas opciones para que usted esté seguro de que la información no será utilizada en su perjuicio.

El Banco de México emitió una serie de disposiciones relativas a cargos no conocidos y su reclamo, así como otras que le ayudarán a evitar ser víctima de este tipo de estafas.

¡Fíjese bien!

Considere sospechosos todos los mensajes que correo electrónico que le soliciten información personal o de pagos.

No haga clic sobre los enlaces al interior del mensaje de correo electrónico.Verifique que cualquier consulta por correo electrónico que solicite información personal o de pago sea legítima. Para ello, busque por separado el número telefónico de la compañía y llame para confirmar la solicitud.

Esté atento a errores tipográficos y gramaticales. Son una señal de que el mensaje puede ser fraudulento.

Guarde sus comprobantes de operación por lo menos hasta que reciba sus estados de cuenta, podría requerir alguna aclaración. Si su estado de cuenta llegó tarde o simplemente no llegó, llame al banco para informar la situación y asegúrese de que su dirección sea la correcta.

Mantenga su software de antivirus actualizado.
21 Mayo 2012 03:00:27
Bancos que sacan 10
La mayoría de los usuarios de bancos tiene alguna queja en su vida del servicio que le dan, pero déjeme decirle que, en general, las instituciones bancarias han mejorado con el paso de los años tanto en su servicio como en sus opciones de productos en beneficio de los usuarios, todo esto gracias a la enorme competencia que hoy tienen que librar en el mercado. En cuando a transparencia en general, los bancos en promedio obtienen una calificación de 9, muy por encima de sociedades financieras de objeto múltiple y entidades de ahorro y crédito popular.

Es bueno destacar cuando las instituciones que nos brindan servicios financieros están procurando hacer bien su trabajo, no en balde se paga por ello altas cantidades en comisiones, también es de destacar cuáles son las que buscan tener una relación ganar-ganar con sus clientes.

Consusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) ha realizado evaluaciones periódicas sobre el desempeño de los bancos y su relación con los clientes, que independientemente de lo pequeña que sea, su servicio debe ser de excelencia.

Uno de los productos bancarios de mayor uso son las tarjetas de crédito y existen cuatro bancos que sacaron calificación perfecta en cuanto a la información que a este respecto brindan a sus clientes, se trata de Banca Afirme, HSBC, Banco Walmart y BBVA Bancomer. La evaluación en este rubro consideró cinco elementos: contrato, carátula de dicho documento, información de su página web, estado de cuenta que se entrega al usuario y folletos informativos. Es decir, las instituciones mencionadas pueden calificarse como las más transparentes en el rubro de la tarjetas de crédito, pero no quiere decir que en otros aspectos evaluados hayan salido tan bien libradas.

¡Fíjese bien!

»En cuentas de cheques, las instituciones con las máximas calificaciones fueron Afirme, Autofin, BanBajío, Banorte, Banregio, CI Banco, Mifel, Santander y HSBC. El más bajo en esta área es Walmart.

»En crédito hipotecario los mejor evaluados fueron Banorte y HSBC y Bansi fue el que obtuvo la nota más baja.

»El haber obtenido altas calificaciones en transparencia de información no es sinónimo de contar con las mejores tasas de interés.

»Las instituciones con nota más baja en cuanto a tarjetas de crédito son Banjército e Invex Banco.

»La evaluación realizada por Condusef incluyó 13 instituciones del país.
14 Mayo 2012 03:00:21
El costo diabético de vivir
Hasta en 50% se incrementan los gastos de las personas que padecen diabetes cuando tienen que atenderse y mantener así su calidad de vida.

Los gobiernos de países industrializados destinan 25% de los gastos médicos para tratar esta enfermedad y 25% más para sanear las complicaciones que se presentan en una sociedad que cada vez está más enferma.

Lo peor de todo esto es que es un padecimiento que puede prevenirse, lamentable ¿no? que tengamos que gastar en algo que ni siquiera tenía que estar en nuestra vida…. ¡pero bueno!

En México, la Secretaría de Salud señala que el tratamiento de la diabetes representa 34% del presupuesto de servicios sociales del país.

Pero para una familia común, usar más de la mitad de sus ingresos para atender a los enfermos representa un enorme y constante esfuerzo que pone en riesgo no sólo su economía, sino también su estabilidad anímica, ya que en el tratamiento no sólo debe considerarse lo que se gasta en dinero, sino lo que se invierte en atención y cuidados, que la mayoría de las veces es un trabajo subestimado y no tomado en cuenta.

Una ventaja es que en años recientes la variedad de los productos especializados para los diabéticos se ha incrementado a tal grado que se pueden encontrar productos a precios accesibles. Lo malo es que en Saltillo aún no se considera la venta de productos para diabéticos como un mercado que deba atenderse de forma específica, muchas de las opciones tienen que solicitarse vía Internet.

¡Fíjese bien!

En México existen hasta 12 millones de personas que padecen diabetes.

Productos como dulces, bebidas, panes, cremas y hasta calcetines se han desarrollado con la intención de atender las necesidades específicas de los diabéticos.

Hasta hace años, 40% de los productos disponibles en México eran importados, ahora ya se producen muchos en el país.

Se calcula que 10% de la población adulta de México padece esta enfermedad.

22% de los enfermos no saben que la padecen.
07 Mayo 2012 03:00:27
¿Consideramos la prevención como un regalo?
“¿Por qué no vas y te haces la prueba de osteoporosis en los Centros de Atención del Hospital Muguerza? Hasta el día de hoy, es gratis”, fue la sugerencia de mi madre el día de ayer durante la comida.

“Se tarda 5 minutos y así estás tranquila de que no tienes problemas de ese tipo, hace años yo me la hice y me identificaron la fase previa a la osteoporosis, me dieron un tratamiento y no tuve problemas. Ahora esto y otra vez en esa fase previa, pero esta semana iré al doctor para que me recete otra vez un tratamiento”. Les hablo de alguien que tiene más de 60 años (¡Je! Para no balconearla, no diré su edad real, ¿ok?). Y alguien que está en esta edad y aparenta menos porque siempre está al pendiente de su salud claro que tiene toda la autoridad para aconsejar.

En México, el mayor problema de salud es que no existe la cultura de la prevención, que puede evitarnos muchos problemas que además de poner en riesgo nuestra vida, también nos ahorraría miles de pesos al año.

Esta semana que celebramos el Día de las Madres, bien podría poner en la lista ir por su su mamá, su esposa, su hermana o su prima y llevarla a practicarse esos exámenes preventivos que harán que su tranquilidad y su vida perduren por muchos años. ¿No es éste un mejor regalo que el clásico tostador?

¡FÍJESE BIEN!

A veces la atención de llevar a alguien a un chequeo médico es más que suficiente si de regalos hablamos. Tómelo en cuenta.

Si se trata de un autorregalo, considere que en estas fechas se practican exámenes preventivos de osteoporosis, detección de cáncer de mama y cervicouterino a precios accesibles o de plano gratuitos.

Para las personas diabéticas, por ejemplo, regalarles productos que harán que su vida enfrentando esta enfermedad sea más agradable, siempre será un hermoso detalle. Una flor, que aunque en estas fechas sube de precio, también es un lindo detalle para alguien tan querido. Un abrazo, que sea sincero y a través del cual pueda expresar todo lo que su mamá ha sido en su vida, no tiene comparación, se lo aseguro.
30 Abril 2012 03:00:41
Niños de calidad
Si uno, como adulto, quiere conocer la autenticidad en una persona, es necesario que esté en contacto continuo con niños, creo que son los únicos en este mundo que hablan sinceramente, sin tapujos, y actúan igual: si te quieren, te quieren de veras, pero si pierdes su confianza es muy difícil recuperarla; lo mismo pasa cuando algo no les gusta.

La autenticidad infantil a veces es mal entendida: muchos padres de hoy en día padecen porque han enseñado a sus hijos a ser demasiado selectivos, otros, abusan de la buena y natural voluntad de los críos para cooperar en formar y mantener una familia.

Estoy sorprendida al leer una nota sobre lo que gastarán los padres de familia –los que pueden– en regalos para los niños el día de hoy, según una estadística realizada en la Ciudad de México, ¡hasta 388 millones de pesos! Y esto no es lo más sorprendente, sino que hay gente que pedirá prestado o empeñará alguna pertenencia para comprar el ansiado regalo de su hijo.

Yo recuerdo que cuando era niña, lo más que recibíamos era un “felicidades”, los festejos se limitaban a dulces y con buena suerte a un pastelito. Pero hoy, esos niños exigentes y selectivos exigen regalos de miles de pesos, y los responsables de estas exigencias son los propios padres.

En celebraciones como las de hoy, los adultos deberíamos de considerar lo que irresponsablemente gastamos en nuestros hijos que no necesitan de ciertas cosas para vivir cómodamente y tomar en cuenta a aquellos que lamentablemente no viven de forma tan privilegiada por lo menos no siendo tan consumistas. Por ejemplo, los que tienen que dejar su escuela hoy porque tienen que salir a trabajar, que en México son más de tres millones de niños.

Hoy que se celebra su día, yo pediría que se les dejara ser auténticos, nada más, que reciban un beso y un abrazo lo suficientemente cálidos para expresar que tienen el amor y apoyo incondicional de sus padres, cualquier niño amoroso entendería que este fuera su regalo hoy y no un objeto material que dentro de unas horas arrumbará en cualquier lugar.

¡FÍJESE BIEN!

26% de las familias que entregarán un regalo hoy gastarán hasta mil pesos.

31% de las ventas se las adjudican las tiendas departamentales, que son las que más venden.

30% de los niños PIDIERON juguetes.
23 Abril 2012 03:00:41
¿Ha pensado en su ‘guardadito’ para la vejez?
En décadas pasadas era muy difícil hablar de algunos temas: se consideraban tabú o de plano una falta de respeto. Uno de ellos es sin duda las cuestiones que tienen que ver con las finanzas personales.

¿Se atrevió alguna vez a cuestionar a su abuela de dónde el abuelo llevaba el dinero para el gasto? ¿O usted a preguntarle a sus padres –los que todavía les hablan de usted– sobre sus planes de ahorro para la vejez?

Seguramente no, pero así como este tema es uno de los más “escabrosos”, también es decisivo en la calidad de vida que deseamos tener cuando formemos parte de las personas de la tercera edad.

Y no es algo que deba dejarse para después, porque el tiempo vuela y los que serán viejos para el año 2050 no se encontrarán con las mismas condiciones económicas y sociales actuales: los servicios de salud estarán saturados, los especialistas serán más caros, los recursos escasearán y el número de personas de la tercera edad casi se duplicará.

Obviamente los recursos e instituciones gubernamentales no podrán solventar los gastos y atender las necesidades de toda la población, por eso los expertos en finanzas personales emiten constantemente alertas sobre las previsiones que debemos hacer desde ya quienes tenemos la bendición de tener un trabajo fijo –y aunque no fuera así– de ahorrar una cantidad mínima al mes para enfrentar la vejez con dignidad.

¡FÍJESE BIEN!


El consejo básico de los expertos financieros es que se destine por lo menos 10% de sus ingresos al ahorro, pero que, en la medida de lo posible, evite utilizarlo, de modo que se convierta en su propio fondo de ahorro para el retiro.

A nivel mundial, las personas hoy en día viven tres años más de lo previsto y esto eleva el costo por envejecer hasta 50 por ciento.

Para el año 2050 habrá en el mundo un jubilado por cada trabajador.

Una de las recomendaciones hacia los gobiernos es que se aumente la edad de jubilación, se suban los impuestos y se eliminen privilegios para los miembros de la tercera edad.

Los países desarrollados ya están contemplando medidas como éstas, pero en los emergentes como México aún no se define qué hacer.
09 Abril 2012 03:00:08
Billetes rotos
Los billetes deteriorados o de plano rotos se vuelven un verdadero problema para que sean aceptados en algún establecimiento. Por eso, el Banco de México determinó nuevas reglas para el cambio y valor de estas piezas.

Entre ellas se especifica que son los bancos los que deberán evaluar si se trata de un billete auténtico, según describe Leonor Flores de el diario “El Economista”.

Si el billete no está en una sola pieza y tiene añadiduras, se deberá analizar de la siguiente forma:

Si la fracción está formada por una o varias partes que se hayan desprendido del mismo billete, sólo se deberá evaluar la parte de mayor tamaño, el resto no se debe tomar en cuenta en la evaluación. Pero si la fracción está formada por partes de diferentes billetes no tendrá valor porque se trata de una pieza alterada. Se debe revisar que tenga más de la mitad de la superficie de un billete completo de la misma denominación y tipo de billete emitido por Banxico.

Para el procedimiento, se indica que en la calificación de la fracción debe estar presente el tenedor del dinero a quien se le mostrarán las nuevas reglas.

¡FÍJESE BIEN!

Si después de la revisión, el billete tiene valor, el banco debe pagar al tenedor 100% de la denominación del billete. De lo contrario, la institución deberá notificarlo al portador. En ambos casos, el banco tendrá que retener y enviar a Banxico la fracción de billete, así como la inconformidad del tenedor o si existiera duda por parte de la institución que hizo la revisión.

Según información del propio Banxico, los billetes con pequeñas porciones faltantes que en suma tengan una superficie menor o igual a 6.16 cm cuadrados (el tamaño de una moneda de 10 pesos), se consideran deteriorados y conservan su valor. Aquellos que tengan faltantes más grandes se consideran como fracciones y para saber si tienen o no valor deberán evaluarse con un procedimiento similar al descrito.
02 Abril 2012 03:00:34
Bancos y créditos
La Condusef realiza periódicamente una evaluación sobre los servicios que ofrecen las diversas instituciones que otorgan crédito de vivienda en México, el objetivo no es dar una calificación a la institución en sí, sino a la información que se proporciona a los consumidores comunes, la que da estructura y publicidad al producto de crédito hipotecario.

En febrero de este año se llevó a cabo uno de estos análisis y todas las instituciones salieron reprobadas, ya que la calificación promedio fue de 5.0 para los bancos; 2.4 para la sentidas de ahorro y crédito popular (EACP); de 3.7 para Sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Limitado), y de 3.0 para Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no Regulada. A raíz de estas calificaciones, la mayoría de las instituciones puso en prácitca modificaciones necesarias para mejorar su evaluación.

Para marzo de este año los bancos subieron su calificación a 8.8, sobre un máximo de 10, mientras que el resto de las instituciones evaluadas alcanzó 5.4 (EACP); 5.0 (Sofoles), y 4.2 (Sofomes). Lo cual pone de manifiesto que se ha mejorado en cuanto a transparencia y calidad de la información. Sin embargo, a pesar de ello se siguen presentando prácticas no tan sanas, como el hecho de condicionar la contratación de un producto bajo la condición de adquirir otro, como cuando le obligan a abrir una cuenta de depósito que es utilizada como medio de pago del crédito. Cuando le condicionan, dentro de las cláusulas de su contrato, la posibilidad de cargar cualquier adeudo derivado del crédito a cualquiera de las cuentas que tenga el usuario, también se está obrando de mala fe.

¡Fíjese bien!

A partir de un contrato claro, un estado de cuenta entendible e información suficiente se pueden sentar las bases para el desarrollo de un excelente producto, subraya la Condusef.

Del financiamiento total a los hogares, el crédito a la vivienda representa 70%, lo que equivale a 391 mil millones de pesos.

El 30% del crédito que se otorga en México es al consumo en sus diversas modalidades.

Los mexicanos demandan al año alrededor de 1.2 millones de viviendas, tanto nuevas como para una mejora o para la autoproducción.

La Condusef señala que es muy importante la comparación de opciones de crédito disponibles en el mercado.
26 Marzo 2012 03:00:26
No sufra de infoxicación
No sé si le ha pasado, pero desde que se suscitó la ola de violencia en las calles de Saltillo, he escuchado a mucha gente decir que prefiere “no saber nada”, es decir, nada sobre algún enfrentamiento armado, según dicen porque eso provoca en ellos tanto estrés que impide que puedan realizar sus actividades cotidianas.

Para la mayoría, en lugar de ignorarlo es mejor saberlo, para evitar pasar por las calles “problema”. Y en esos momentos, contar con un teléfono celular se vuelve vital: es la única forma en que se puede comunicar con algún familiar o amigo para evitar los enfrentamientos.

Uno de los mayores riesgos que corremos cuando cualquier persona puede divulgar algo por medio de un teléfono celular y una conexión en línea, aunque no esté confirmado o sea una mentira, es que puede influir tanto en la opinión pública –sin bases– como también crear un caos donde no pasa nada.

Por ello, el uso del celular se vuelve un arma de doble filo: por un lado es la única forma de mantenernos en contacto personal y fehaciente y por otra nos expone a recibir datos de cualquier persona sin escrúpulos.

Y aun así, para muchas personas, el no estar conectados todo el día a las fuentes de información pueden ser presas de un fenómeno que se llama infoxicación, que se caracteriza por ansiedad y angustia ante la posibilidad de perder la comunicación. Para ellos se vuelve un verdadero drama el hecho de dejar el teléfono celular en casa, también se genera un problema de salud que puede tener consecuencias graves.

Los consumidores tienen el poder de elegir cuál tipo de información les sirve realmente para tomar decisiones, y cuál deben desechar porque les es perjudicial.

¡FÍJESE BIEN!

El principal detonante de la infoxicación es la sobreoferta de información de aproximadamente un millón de periódicos, 100 mil agencias de noticias, más de mil canales de televisión y millones de páginas de Internet.

El 50% de los datos a los que están expuestas las personas es de índole financiera.

Debe aprender a distinguir las empresas humanizadas de las que no lo son.

Las primeras se ocupan de resaltar valores y priorizar recursos humanos. Las segundas buscan que sus empleados estén sobre implicados para generarles adicción al trabajo y no toman en cuenta qué es lo mejor para las personas en general.

Valore realmente la información que le es útil en su vida cotidiana, ésa es la que realmente vale la pena tomar en cuenta.
12 Marzo 2012 03:00:08
Ganan menos, pero lo hacen rendir más
Hace un año le presentaba las cifras oficiales a nivel mundial sobre los sueldos que ganan las mujeres en comparación con los hombres. Le comenté que ellos reciben alrededor de 30% más dinero por hacer el mismo trabajo que las mujeres.

El tema viene a cuenta porque cada vez que se celebra el Día Internacional de la Mujer se traen a colación en los medios las lamentables condiciones laborales de las féminas, entre otras cosas que siguen aquejando a este grupo “minoría”.

Este año puedo decirle que las cifras ya no hablan de 30% de diferencia entre un sueldo “masculino” y uno “femenino”, ahora sólo alcanza 20%, pero sigue siendo en favor de los señores.


Lo grato aquí es encontrarse con un dato halagador hasta cierto punto, pero en general las condiciones en las que laboran las damas siguen igual, no se han presentado cambios sustanciales y la verdad creo que va para largo que puedan darse. Sin embargo, sí podemos destacar que podemos ver en la esfera pública, es decir, en las “grandes ligas” cada vez más mujeres ocupando puestos importantes, lo que –suponemos– puede redundar no sólo en el reconocimiento de las aptitudes, habilidades y capacidades femeninas, sino en que los marcos legales y las condiciones laborales sean mejores y estén por escrito y no en el aire.
Recibir menos sueldo no merma que una mujer triunfe en el ámbito laboral, la mayoría de las veces su objetivo sigue siendo sacar adelante a su familia y no tanto alcanzar los altos mandos de una empresa o del gobierno. Para ellas, los hijos siguen siendo prioridad, así que bien podríamos decir que aunque ganan menos dinero, siempre lo hacen rendir más, un hogar donde la mujer también trabaja fuera de casa tiene garantizados los servicios básicos sin necesidad de sueldos extraordinarios.

¡Fíjese bien!

» La población femenina tampoco puede acceder a mejores puestos en las empresas en las que labora.
» En México es donde menos mujeres casadas laboran fuera de su hogar.
» En Argentina, por ejemplo, la diferencia de sueldos es de 11%, mientras que en Colombia hay más mujeres que son casadas que también trabajan fuera de casa.
» Los dos sectores en los que hay más presencia femenina es en servicios y trabajo doméstico.
» Normalmente, las mujeres tienen mejor preparación académica que los hombres.
27 Febrero 2012 04:00:53
El aromático que ‘absorbe’ un dineral
Profeco emitió recientemente un comparativo sobre lo que nos cuesta esa tacita de café de las tardes con las amigas, o la que compra “de pasada” en las mañanas antes de entrar a su trabajo o de dejar a los niños en la escuela.

El café se está volviendo un artículo de moda, así lo muestra el incremento de 13% en su demanda que ocurrió tan sólo de 2010 a 2011, pero lo más llamativo es que el consumo de esta deliciosa bebida subió entre personas cada vez más jóvenes, quienes están adoptando estilos de vida parecidos a los estadounidenses, en donde los jóvenes están acostumbrados a consumir café y resulta que hasta señal de estatus social es. Aunque usted no lo crea, o no lo haya analizado antes, al año se pueden gastar hasta 6 mil pesos sólo en tacitas de café; si usted hace la cuenta de los que se toma al día y lo multiplica por 12 o 25 pesos, según la medida que elija, podrá llegar a esta cantidad.

Esto es lo que bien se puede traducir como un gasto hormiga innecesario, porque la tacita de café se la puede preparar en casa, aunque obviamente no se compara con la convivencia que a través de esta bebida se logra.

De todas formas, a pesar de que se trata casi de un medio social por el cual se pueden sellar importantes negocios, grandes amistades y vivir momentos inolvidables, si se propone ahorrar por lo menos la mitad de esos 6 mil pesos de los que le hablaba al inicio, le alcanzaría para una cafetera con todo y galletitas.

¡FÍJESE BIEN!

El 71% de las personas en México declararon preferir el café por encima de la leche, los chocolates, los refrescos, el té y el agua.

Una cafetera de la casa Nescafé se puede comprar en mil 890 pesos, una caja de 16 cápsulas para preparar café americano vale 99 pesos, lo que implicaría un ahorro de 194% en 16 días contra lo que gasta en una taza de café cuando la compra en cualquier establecimiento.

Pero si acostumbra comprar café de 25 pesos, adquiriendo la cafetera se ahorraría hasta 404 por ciento.

Si lo suma, lo gastaría en la cafetera, más el café necesario para un año, el ahorro sería de 85%, por lo menos.

Y además, le alcanzaría para comprar varias cajas de galletas con este ahorro.
13 Febrero 2012 04:00:08
El dinero no es la vida…  pero cómo ayuda
Cuando se está enamorado al grado de querer pasar “el resto de la vida” con el ser amado, temas como el económico se dejan de lado, por diversas razones, entre ellas, que el amor no se basa en cuánto gane tu pareja o tú. Éste es un error muy, pero muy común; me atrevería a decir que la mitad –quizás más– de las parejas que deciden casarse no hablan sobre los ingresos de uno y otro antes de empezar una vida en común.

Desafortunadamente no se ve al matrimonio como una “empresa” que hará crecer nuestra vida íntima, personal, familiar y hasta profesional, en la que la parte económica determina muchas veces su éxito.

Hablar desde el noviazgo de cuánto se puede y debe gastar en renta o hipoteca, servicios, tarjetas de crédito, coche y gastos domésticos es una columna de soporte en una relación sana, según expertos en finanzas personales y relaciones humanas.

Desde la planeación de la boda, estipular cuánto se va a gastar es clave para lograr un evento inolvidable y no impagable. Ahorrar aquí también es la “medicina preventiva”.

Establecer las prioridades del matrimonio, así como detalles de cómo se va a vivir clarifica para ambos lados a dónde se llegará en éste que deberá ser un proyecto en común.

En lo personal, diría que tampoco debe darse nada por “entendido” porque con los “asegunes” cada persona, por más amor que exista, puede entender lo que le conviene, en pocas palabras, sobre aviso no hay engaño, ¿verdad?

¡Fíjese bien!

Adquirir un crédito hipotecario modesto ayuda a que en los primeros años no exista presión sobre los pagos que hay que hacer.

Optar por un automóvil modesto o usado es una recomendación viable para evitar un presupuesto muy elevado.

Es importante elaborar un presupuesto de gastos e ingresos, que además de las necesidades comunes, incluya lo que se gastaría en salir a divertirse y viajar con su pareja, recuerde que cuando llegan los hijos, las cosas no son tan fáciles.

Cree un fondo para contingencias, si afortunadamente no lo usan en un año, puede servir para cambiar el auto o comprar otra casa.

Los problemas financieros son una de las causas más recurrentes de divorcio.
06 Febrero 2012 04:00:57
Nosotras seguimos en desventaja
A cualquiera que le pregunte ¿quién es mejor economista: un hombre o una mujer? Aunque no lo admitan abiertamente, coincidirán en que la mayoría de nosotras tenemos más habilidad para dirigir un presupuesto; conste que digo la mayoría, habrá también algunas excepciones.

En general, el hecho de que las mujeres cuenten con dinero garantiza la atención, en todos los rubros, de las necesidades de su familia, ¿cómo le hace? Esa mayoría que lo logra le dirá que con magia.

En América Latina, las mujeres viven en la región más desigual del planeta en términos de ingresos, es decir, somos las más pobres, sobre todo las que pertenecen a grupos indígenas o afrodescendientes.

De todas las empleadas o empresarias, las mujeres que se dedican a trabajar en el ámbito doméstico son las peor pagadas y las más vulnerables, ya que están escondidas en las viviendas y tienen limitadas oportunidades para organizar acciones colectivas con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo.

Todo esto no lo digo yo, sino el informe anual de la ONU-Mujeres, cuyo programa de apoyo a las damas en todo el mundo resalta que en América Latina se debe buscar su "empoderamiento económico".

El 50% de las mujeres que tiene un trabajo, lo tiene en condiciones muy vulnerables para ellas, con escasa paga y que puede desaparecer en cualquier momento y sin previo aviso, lo que, evidentemente las deja desprotegidas no sólo a ellas, sino al resto de su familia. Sin embargo, algo positivo se pudo concluir en este informe, América Latina es la región del mundo que más jefas de Gobierno o de Estado tiene, lo cual se traduce en que ellas buscan participar –esperamos– con la intención de mejorar sus propias condiciones laborales y las de las demás.

¡Fíjese bien!

La ONU estimó que la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres persiste en todo el mundo y que el diferencial va del 10 al 30 por ciento.

El gran dilema de América Latina es que todos los países son considerados de ingreso medio y 72% de los pobres del mundo viven en países de ingreso medio.

La mujeres deben lograr mayores ingresos, porque no los tienen a pesar de tener tantas líderes políticas.

Las trabajadoras domésticas son las más vulnerables y quienes menos tienen oportunidad de unirse para lograr mejoras laborales.

Informes del Banco Mundial revelaron que una mayor igualdad de género en los países está relacionada de manera directa con un mayor tamaño de la economía.
30 Enero 2012 04:00:20
Para recuperar el ahorro Infonavit
Una de las buenas noticias de este año fue que se reformó la ley mediante la cual los pensionados a quienes no se les había otorgado su ahorro de vivienda por parte del Infonavit podían hacer su reclamo, no sólo quienes desde hace años habían interpuesto demandas y amparos contra el hecho de no haber recibido antes su dinero, sino los que nunca reclamaron por esos medios.

A partir del 16 de enero se podía hacer esta reclamación por parte de los pensionados bajo la Ley de 1973 del Seguro Social, pero los plazos para realizar los trámites varían dependiendo de la situación del trabajador.

Hay que reconocer que algunas dependencias federales como Infonavit han venido mejorando su atención a los derechohabientes en los últimos años; sin embargo, no olvide que son millones de personas las que realizarán estos trámites al mismo tiempo que usted, así que hay que ir preparados con la información básica cuando acuda a las oficinas del instituto. En todos los casos, sólo el titular de la pensión será atendido, pues debe firmar de conformidad.

Para agilizar el proceso, Infonavit ha divido en cuatro grupos la forma y fechas de atención.

¡Fíjese bien!

Grupo 1. Personas que se pensionen después de la entrada en vigor de la reforma a la ley: se recibirán solicitudes a partir del 13 de febrero. Puede llamar al 01 800 008 39 00 para mayor información.

Grupo 2. Pensionados que solicitaron la devolución a través de una demanda laboral o un amparo indirecto y cuentan con un laudo o resolución a su favor: se recibieron solicitudes a partir del 16 de enero.

Grupo 3. Personas que tienen una demanda laboral o un juicio de amparo indirecto en trámite y aún no cuentan con una resolución del juez: se recibieron solicitudes de devolución una vez que se haya desistido y a partir del 16 de enero.

Grupo 4. Personas que no han solicitado la devolución de la subcuenta de vivienda o tienen una resolución en contra: en un plazo máximo de 6 meses. La SHCP dará a conocer la manera en que se devolverán estos recursos.
23 Enero 2012 04:00:20
Financiamiento educativo: ¿sí o no?
Para quienes buscan mejores oportunidades educativas y laborales para sus hijos, el hecho de que se haya lanzado el Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior es una alternativa insuficiente, según los expertos, pero una opción al fin.

Como todo crédito, tiene cosas buenas y malas, el principal problema es que no se puede garantizar el empleo durante tanto tiempo como para comprometerse a pagar un crédito al salir de la universidad.

No se trata de una beca, sino de un préstamo que tiene que pagarse de alguna forma, mientras que la beca no conlleva la obligación de regresar recursos a la institución. Además, el financiamiento no abarca los costos de toda la carrera, sino de una parte de ella, es revolvente, por lo que se debe pagar para que otro estudiante goce del beneficio.

Según describe el diario “El Economista”, el Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior tiene un fondo de 2 mil 500 millones de pesos, con lo que el Gobierno garantiza pactar hasta el 80% del monto del crédito solicitado y el 20% restante es del banco.

Para nivel licenciatura, el monto máximo a otorgar es de 215 mil pesos y hasta 280 mil para nivel postgrado, tiene hasta 15 años parta pagar y se le aplicará una tasa fija de 10% anual.

Obviamente tiene mucho qué ver la carrera que se elija en las posibilidades de obtener un financiamiento del 100%, debe tomar en cuenta que las ingenierías son mejor pagadas que otras especialidades.

Fíjese bien

» No todos los préstamos serán de 100%; el monto promedio rondará los 110 mil pesos.

» Quien haga uso de él tendrá que destinar aproximadamente el 30% de sus ingresos cuando empiece a estudiar para pagar el financiamiento que se le otorgó.

» 20% de los egresados en México tarda entre tres y seis meses en encontrar empleo.

» Entre las instituciones participantes en este programa se encuentran el Tec de Monterrey, UDEM, Universidad Regiomontana, Universidad Anáhuac, Universidad Jesuita de Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac, entre otras.

» Las instituciones bancarias participantes son Santander, Bancomer, HSBC, Banorte, Afirme y Financiera Educativa de México.
16 Enero 2012 04:00:35
Las famosas venta de ‘triques’
Yo soy una de esas personas que puede acumular cientos de cosas que no se utilizan en años; dicen que me cuesta mucho desprenderme de ellas. Yo creo que como las siento parte de mi vida, cuando tengo que deshacerme de ellas, lo veo como un abandono.

Lo malo es que con este comportamiento lo único que provoco es que mi casa –que es chiquita– se vea aún más pequeña y no luzcan los muebles o piezas nuevas que compro.

La verdad, no podría animarme a hacer una venta de garaje: dinero perdido, dice una amiga, puesto que a lo mejor tengo yo algunas cosas que a otras personas pueden servir.

Y como mi caso creo que hay muchos. Es más, piénselo tan solo en el sentido ecológico: si aprovecháramos las “segundas” o “terceras” vueltas de los artículos que a muchos ya no les sirven, el mundo lo agradecería.

Y no se trata tampoco de ir de casa en casa vendiendo ni de subirlo todo al coche y “lanzarse” a ofrecerlo por ahí. Además de las ventas de garaje, existen las casas hogar y otros lugares de apoyo a los más desprotegidos que bien pueden hacer uso de los artículos que usted nada más tiene ahí amontonados en su casa.

Si es de los privilegiados que recibió regalos en Navidad o que pudo renovar algunos muebles, considere que los que ya no usa claro que pueden ser de utilidad a otros.

Ahora que si lo que quiere es sacarles algún provecho en dinero, existen opciones como ofrecerlas en Mercado Libre, venderlas en los lugares de reciclaje o rematarlas, en estos casos, el Facebook también puede ser su aliado.

¡FÍJESE BIEN!

1. Realice una lista y reúna en un lugar todas las cosas que quiera vender

2. Haga una búsqueda de los rangos de precios en los que se ubican los artículos para darse una idea del precio que puede ofertar.

3. Limpie (y si es necesario, desinfecte) los artículos que pondrá a la venta.

4. Remate. Puede hacer “montoncitos” de cosas y asignarles precios irresistibles, por ejemplo “tres playeras viejas por 5 pesos”, verá que más de uno caerá en la tentación de adquirir esas gangas.

5. Si tiene pensado vender por Internet tome dos o tres buenas fotos para que su anuncio sea atractivo.
09 Enero 2012 03:59:59
¿Cuántas veces debió decir que no?
Si ya se puso a hacer cuentas sobre lo que ha gastado en estas vacaciones, podrá ver que la mayoría de su presupuesto se fue comprando productos para niños, si los tiene. ¿Cuántas cosas se compró para su uso personal? Quizás menos de los que hubiera querido, y es que los hijos se han convertido en los que realmente toman la decisión final sobre varios de los productos que se consumen en casa.

Según datos del INEGI, en 2010 el volumen de la población infantil se incrementó a 32.6 millones, lo que representa 29.1% de la población total. Todos ellos se han convertido en un mercado no sólo potencial si se vuelve consumista, sino real y actual, ya que lo ven todo y lo quieren todo; aunque no cuenten con dinero propio sus preferencias influyen en las decisiones de compra de los padres hasta en 40% si se trata de juguetes, por ejemplo. Pero no sólo en este rubro, en el de artículos más duraderos como ropa o enseres domésticos su decisión puede representar hasta 17 por ciento. Habría que considerar además que 84% de los padres con niños en casa hace sus compras acompañado precisamente por ellos.

El principal problema es que hay muchos padres que no saben decir “no” cuando los niños exigen que se les compre algo. Esto, para empezar, genera baja tolerancia a la frustración. Los expertos recomiendan la imposición de límites a través de la reflexión y la comunicación con ellos.

¡FÍJESE BIEN!

Los siguientes consejos para decir que no a los niños son proporcionados por el diario “El Economista”:

Si su hijo quiere algo que vio en una tienda y usted considera que no es de primera necesidad, postergue la compra un par de días. Si pasado ese tiempo el niño todavía lo quiere, entonces es momento de negociar con él.

No le tema al enojo de los hijos. El berrinche pasará y a cambio el niño aprenderá a controlar sus emociones, y usted cuidará las finanzas familiares.

Pregunte a su hijo si hay otros artículos que también le gusten y para qué los quiere. Así aprenderá a priorizar y a obtener una cosa a cambio de otra.

Puede crear una dinámica de ahorro con objetivo. Propóngale destinar una parte de su mesada por un tiempo determinado y al final del periodo usted puede ayudarle a pagar el resto.

Si su hijo se encuentra ahorrando para comprar un juguete, evite darle dinero extra por realizar las labores del hogar, ya que podría generar que el niño le cobre por realizar actividades que le corresponden.
19 Diciembre 2011 04:00:01
Farmacias afuera
Quizás alguna vez ha utilizado los servicios de las farmacias de los centros comerciales más populares y por supuesto de los medicamentos genéricos.

En fechas recientes y con la aplicación de la ley que impide comprar antibióticos sin receta, dichas farmacias también han incluido el servicio médico en aras de proteger la salud de los consumidores.

Si se ve desde afuera, estos dos servicios básicos se convierten en esenciales para la población que tiene ciertos padecimientos, que si bien no son crónicos, no pueden aliviarse sin una consulta de doctor, pero tampoco tienen un presupuesto suficiente para acudir a un médico especialista.

Y es que las consultas particulares están cada vez más por los cielos y difícilmente el grueso de la población puede cubrirlas, sin embargo, cuando es tan apremiante la atención, es necesaria la consulta a un módico precio, que por lo menos alivie de entrada un malestar.

Los analistas de las tiendas Walmart han visto el enorme potencial de los medicamentos genéricos y de la atención gratuita que se brinda en sus farmacias y han decidido que sus farmacias se establezcan como independientes de los centros comerciales, lo que implica un nuevo reto y forma de vender servicios médicos a precios accesibles.

Aunque de momento se trata de dos pruebas piloto, las farmacias de Walmart ofrecerían artículos diversos, además de los medicamentos, como para bebés, belleza, óptica y ortopedia, además de jugos, refrescos y cereales. El horario también sería ampliado incluso hasta las 24 horas, con atención personalizada. Lo que vendría a significar una competencia directa con Farmacias Guadalajara, que ofrece un servicio similar, aunque sin la atención médica correspondiente.

¡FÍJESE BIEN!

Los medicamentos genéricos deben estar certificados por la autoridad de Salud y Cofepris en México para su venta.

Recuerde que la atención médica es obligatoria cuando su padecimiento requiere de antibióticos. Las farmacias son el tercer eslabón de la industria de medicamentos, en la que los autoservicios han ganado mercado, con alrededor de 79% de lo que se comercializa al público final.

El mercado total de medicamentos en México tiene un valor de alrededor de 12 mil millones de dólares, de los cuales 5 mil 400 mdd (45%) ya corresponden a los genéricos.

Pero sólo 3% de la población compra los medicamentos genéricos en México.
12 Diciembre 2011 04:00:31
Formas inteligentes de usar su aguinaldo
Los consejos en estos días abundan: los que se refieren a buenos deseos de salud, bienestar y, por supuesto, los que tienen que ver con aprovechar el dinero cuando las ofertas tentadoras están a la orden del día.

De unos años a la fecha se ha estado hablando de la falta de cultura financiera por parte de los mexicanos, lo cual ha contribuido de alguna manera a fomentar, precisamente, que se tenga más cuidado con el uso del dinero y a considerar planes de ahorro formales, aunque los informales siguen a la cabeza en preferencias.

Sea como sea, el hecho de que las personas consideren cada vez más ser un consumidor inteligente, es un signo positivo de crecimiento.

Condusef promueve la cultura financiera que protege los ingresos de la población por más pequeños que sean, la institución asegura que siempre hay posibilidad para el ahorro y el mejor aprovechamiento de los recursos si existe planeación y orden.

El dinero extra que se recibe en estos días puede utilizarse no sólo para regalos, sino también para tener un mejor futuro inmediato.

¡Fíjese bien!

»Condusef recomienda pagar sus deudas primero: la semana pasada comentamos que pagar las que generan mayores intereses es mejor, aunque sean de menor monto. En lo que sí se hace hincapié es en pagar puntualmente para evitar recargos. En el rubro de pagos, también puede incluir los abonos a su hipoteca, hacerlo le ayuda a liquidarla más rápido de lo que espera.

»Una parte de su aguinaldo también puede utilizarse para el ahorro, recuerde que en enero se deben hacer pagos de impuestos, predial, colegiaturas e incluso presentarse algunas enfermedades debido a la baja drástica de temperatura. Y hasta eso, se sugiere que empiece su “cochinito” con sólo 10% de lo que recibió.

»Los especialistas financieros sugieren incluso invertir para evitar que la inflación se coma su ahorro; existen opciones a las que se puede acceder desde 100 pesos como el programa Cetes Directo, que ofrece rendimientos aproximados de 4.4% al año.

»Haga mejoras a su casa, esto siempre es una buena inversión, ya que el inmueble conserva o aumenta su valor. Adquirir tecnologías para el hogar que generen ahorros de energía, como un refrigerador ahorrador, lámparas ahorradoras, calentadores solares, etcétera, representan un ahorro a largo plazo no sólo de dinero, sino de recursos ambientales.
05 Diciembre 2011 04:00:12
¿Cuál deuda pago primero?
Uno de los principales consejos de los expertos en finanzas personas es que cuando usted recibe dinero extra, como el aguinaldo o el fondo de ahorro, destine un parte importante de él a cubrir el saldo de sus deudas, de modo que inicie el año de forma más tranquila con menos dolores de cabeza.

Pero a veces se presenta un dilema en cuanto a cuál de ellas liquidar primero: la regla parece simple, sin embargo, requiere que ponga en una balanza sus intereses y las ventajas que obtendrá al pagar.

Aunque muchas personas optan por liquidar primero las de monto más pequeño, los especialistas recomiendan lo contrario. La clave está es liquidar las que cobren la tasa de interés más alta, ya que esto es lo que resulta letal para las finanzas personales.

Y es que los intereses se convierten en una especie de “devoradores” que incrementan las deudas a niveles impagables en ocasiones.

Si bien el crédito sirve para adquirir algunos bienes duraderos o como un apoyo cuando no se cuenta con efectivo, también es cierto que se debe de tener cuidado al adquirir deuda de este tipo.

Planear un presupuesto exclusivo para tener sus cuentas crediticias en orden es una de las mejores prácticas, respetar el monto que dedica a cada pago es básico para no saturar sus tarjetas ni quedarse sin efectivo en cada quincena.

Recuerde también que esta temporada abundan las ofertas “ficticias”, esas que aparentemente son un “regalo navideño” cuando en realidad sólo arriesgan su capital y hacen que compre cosas que en realidad no necesita.

¡Fíjese bien!

»Si una deuda pequeña tiene una tasa más alta de interés, debe pagarse primero.

»Recuerde hacer un balance de lo que compra a crédito versus su capacidad de pago.

»Los expertos en finanzas personales recomiendan destinar 10% de sus ingresos para pagar las deudas contraídas.

»Tenga mucho cuidado con las compras a meses sin intereses, recuerde que debe pagar puntualmente para gozar de sus beneficios.

»Siempre revise la tasa de interés que pagará cuando adquiera un bien.
28 Noviembre 2011 04:00:29
Reglas de oro para regalar en Navidad
Uno de los mejores resultados para los consumidores del Buen Fin fue que la mayoría (cerca de 70%) optó por comprar en efectivo y no a crédito, lo que habla de un avance positivo en la cultura financiera de los mexicanos: tal vez la mayoría ya prefiere atenerse a un presupuesto que gastar lo que no tiene.

Esta temporada se presta para sentirse literalmente Santa Claus y regalar a los seres queridos, so ventaja de que se recibe dinero extra.

Pero un consumidor inteligente sabría que el aguinaldo, el ahorro y todos los bonos que pueda recibir en estas fechas son el pretexto perfecto para hacer planes a futuro en beneficio de la familia o personales, pero que tengan réditos a final de cuentas.

Los expertos en finanzas personales hablan de que planear es la clave para gastar y que con el aguinaldo y todo lo que recibirá en estas fechas se deben cubrir tres rubros principalmente: pagar deudas, compras y ahorro.

Otra parte importante de aprovechar el dinero y el tiempo, ya que siempre están saturadas las tiendas, es comparar con anticipación lo que a cada miembro de su familia le gustaría recibir, así no terminará gastando de más.

Yo creo que lo más importante es establecer un presupuesto y no salirse de él, incluso si va a hacer uso del “tarjetazo” y de los planes a crédito sin intereses es básico saber qué tanto puede estirar su capacidad de pago para no ser víctima de la “cuesta de enero”.

Con dos cosas hay que tener cuidado: con las ofertas y con la calidad. “Aprovechar” un descuento en algo que no necesita realmente no es bueno para su bolsillo, tampoco adquirir algo defectuoso aunque se vea “bonito”.

¡FÍJESE BIEN!

A la hora de planear, dele prioridad a su pareja y familiares, después a amigos y compañeros de trabajo.

Haga una lista de las cosas que le gustan a sus seres queridos, cosas que realmente sean importantes para ellos y dedíquese a conseguir varias opciones.

Los monederos electrónicos o bonificaciones tienen ciertas condiciones que hay que leer antes de comprar, ya que a final de cuentas terminan siendo un gasto y el descuento no existe como tal.

Aunque no tenga el dinero todavía, ya puede ir visitando los lugares en los que comprará con la intención de comparar precio y calidad.

Recuerde que el detalle es lo que importa y la intención de regalar se basa en el cariño que se le tiene a esa persona especial.
21 Noviembre 2011 04:00:57
¿Se atreve a menospreciar el trabajo doméstico?
Es una queja de años, creo que de todas las generaciones de mujeres que conozco: nadie valora el trabajo que se hace en casa. Y no es una simple queja, a estas alturas de la sociedad debería ser una exigencia darle un reconocimiento y un valor financiero a este trabajo.

El trabajo doméstico en México generalmente lo hace la madre de familia –aunque también trabaje fuera de casa– incluye no sólo las labores de limpieza y atención de los hijos, sino también el pago de servicios, trámites bancarios y ciertas compras, y a últimas fechas también el cuidado de los ancianos, lo cual en los próximos 20 años se convertirá en algo prioritario. Si el trabajo doméstico fuera contabilizado representaría 21.7% del PIB del país, y lo colocaría por encima de la industria manufacturera que es 16.51%, la de construcción que es 6.74% o la de agricultura y ganadería que es 4.09 por ciento.

Y es que nadie puede negar que sin estas actividades no se podría vivir y a través de ellas se genera equilibrio en la economía nacional, pero al no dársele un valor financiero y no considerarse oficialmente en el campo laboral, no tiene el mismo nivel de importancia que otras actividades por las que sí se paga. En cambio, cuando lo hace una persona distinta a la madre de familia a la que sí se le devenga un sueldo, entonces sí se reconoce su peso en la casa y en la vida cotidiana.

¡FÍJESE BIEN!

A la semana se destinan en promedio 40 horas para el trabajo doméstico, aunque varía dependiendo de la situación de cada mujer: cuando los niños están en edades medias, las jornadas fácilmente pasan las 50 horas.

Conforme pasan los años y se tenga que cuidar a los ancianos, los horarios de las mujeres que también trabajan fuera de casa tendrán que ser más flexibles. El riesgo de divorcio es de 97% cuando la madre trabaja fuera del hogar y el marido no hace una contribución mínima a la casa.

No hay mayor riesgo de separación cuando la madre trabaja y la contribución del esposo en el hogar y cuidado de los niños es más alta.

En México el IPN es la única institución educativa que da a sus empleados hombres licencia por paternidad, nacimiento o adopción.






14 Noviembre 2011 04:00:19
No se confíe en la ayuda ‘divina’
No es una novedad que la mayoría de los mexicanos somos amantes de los juegos de azar y de que la abundancia en dinero puede llegar más fácil “del cielo” que de la cultura del ahorro, éste además constituye uno de los problemas más grandes que vive el país, puesto que la gente no se acostumbra en pensar en su futuro previniendo cualquier suceso inesperado con un presupuesto intocable, no es hasta que se presenta el momento cuando empiezan a mencionarse los “hubiera”.

Afortunadamente, en algunos integrantes de las nuevas generaciones ya se busca hacer planes de ahorro no sólo para proyectos a corto plazo, sino para disfrutar de la etapa del retiro cuando ésta llegue.

¡FÍJESE BIEN!

1. Arme un presupuesto y ajústese a él. Puede empezar haciendo un registro de los gastos para generar un monto aproximado que elimine aquellos desembolsos no necesarios.

2. Identifique la diferencia entre querer y necesitar. Evite compras por impulso al tener claro lo que realmente necesita.

3. Páguese a sí mismo 10% de sus ingresos. Finanzas Prácticas recomienda que, en vez de comprar cosas y luego ver si tiene dinero para ahorrar, guarde su dinero antes de usarlo.

4. Tenga un fondo para emergencias. Se recomienda que tenga al menos lo suficiente para cubrir de tres a seis meses del dinero que requiere para vivir.

5. Aplique la regla de las 48 horas. Si ve algo en una tienda, espere 48 horas antes de comprarlo, eso le permitirá meditar qué tanto realmente lo necesita.

6. Los listos tienen listas. Haga una lista de las actividades en las que gasta semanalmente ordenándolas de las que más le cuestan a las que menos. Asegúrese si las que cuestan más, las puede canjear por otras que cuesten menos.

7. Use el interés compuesto para crecer su patrimonio. La tasa de interés es el porcentaje de su capital que el banco acuerda pagar a su cuenta. Con el interés compuesto los intereses se suman a su cuenta y se convierten en parte de su capital. Con un capital más grande, gana aún más intereses, los cuales se suman nuevamente al nuevo capital.

8. Use la regla 20-10: Limite sus deudas a menos de 20% de su ingreso anual y asegúrese que menos de 10% de su ingreso mensual se destine al pago de la misma.
07 Noviembre 2011 04:00:52
La crisis nos encierra en casa
Cuando empiezan los problemas económicos lo primero que se restringe son las comidas fuera de casa, asistir al cine, usar mucho el automóvil, entre otras cosas, y a pesar de que ya son varias las generaciones que han tenido que vivir permanentemente en crisis, hace mucho tiempo que no se vivía un estancamiento económico como el actual, que de mil formas intentan explicar los analistas especializados a nivel mundial y nacional.

Para ellos se torna complicado decirle a la gente que la economía se ha estancado no sólo por las implicaciones financieras que conlleva, sino –y en mayor medida– por las políticas que esto acarrea.

Pero el común de la gente no se complica demasiado: sabe que hay que ajustarse a un presupuesto cada vez más pequeño o bien buscar alternativas para “completar”.

El caso es que el pueblo mexicano (por lo menos gran parte de él), creo, lejos de verse pesimista, intenta ver las cosas siempre desde el punto de vista positivo.

Una encuesta reciente realizada por la consultora TNS muestra que para sortear los efectos de la ya famosa desaceleración económica, los mexicanos han optado por dejar de consumir servicios y quedarse en casa para bajar sus gastos.

Dos de cada cinco percibe que su situación económica actual está peor o mucho peor en relación con el año pasado.

Esto no sólo repercute en el área de entretenimiento, sino también en los ámbitos de educación y salud, ya que han preferido dejar tratamientos largos y costosos y asistir a las instituciones públicas de salud y comprar medicamentos genéricos y dejar las escuelas privadas, lo cual francamente no lo veo como un sacrificio, sino como la oportunidad de valorar realmente nuestro ingreso y si se está gastando en cosas que verdaderamente lo valen.

¡FÍJESE BIEN!

El Gobierno mexicano y varios analistas han reducido su estimación de crecimiento de 5.4% a 4 por ciento.

En la misma encuesta de TNS se descubrió que 50% de los sondeados espera que sus ingresos conserven su nivel los próximos seis meses.

Sólo 23% de los encuestados considera que sus ingresos aumentarán en seis meses.

El estudio también reveló que los mexicanos consideran que las comisiones bancarias y el segmento de seguros son los servicios más caros.

Quedarse en casa como parte del entretenimiento tiene muchas ventajas más allá de las económicas: fomenta la convivencia y la integración entre los miembros de la familia, entre otras cosas.
31 Octubre 2011 03:00:00
Valores básicos de la nutrición
Un catedrático que impartió una materia a la que yo asistía hace tiempo dijo que el maestro que no sirve para dar esperanza de un mundo y trabajo mejor a sus alumnos no es un buen maestro. Estoy segura de que muchas personas coinciden con este concepto; es algo parecido a lo que los padres deben inspirar en sus hijos y el consumo, siendo parte fundamental de nuestra vida diaria, también es una acción que debe ejercerse con responsabilidad y que debemos inculcar a las nuevas generaciones.

El consumo se refiere no sólo a los productos que encontramos en los establecimientos, sino también a los mensajes que dejamos entrar en nuestra casa a través de los medios de comunicación. En éstos últimos encontramos un sinfín de anuncios publicitarios que tienen que ver con el consumo de comida, la mayoría de ellos fomenta la compra de alimentos “baratos” con poco valor nutricional, básicamente porque forman parte de una ola de moda que hace que se olviden los valores básicos de la nutrición.

Como consumidores, quizá sin querer, nos dejamos envolver por los mensajes que instan a “sentirnos mejor” con productos “fáciles de adquirir” y que aparentemente ofrecen alternativas viables de alimentación.

Para quienes tienen la posibilidad de elegir lo que pueden comer –recuerde que hay gente que ni siquiera tiene esa opción–, es una obligación exigir a los productores de alimentos que ofrezcan en el mercado los que contengan verdaderos nutrimentos a un precio razonable. Pero también contamos con la oportunidad de hacerles saber cómo queremos que sean presentados estos productos. Si usted compra “lo que hay” sin exigir que sea de calidad en todos los sentidos, siempre tendrá productos pobres y su nutrición será igual.

¡FÍJESE BIEN!

Los consumidores mexicanos tenemos la obligación moral de adquirir los productos nacionales. También de privilegiar la compra a productores pequeños y medianos para evitar tanto los productos caros, debido a los intermediarios, como los de mala calidad.

Como consumidores debemos exigir que los mensajes que se quedan grabados en nuestra mente sobre publicidad sean positivos y que no ofendan nuestra integridad mental.

Los alimentos deben cumplir con los requisitos elementales para ser considerados sanos y que no se afecta con su producción al medio ambiente. Elija productos de temporada, son más económicos y de mejor sabor.
24 Octubre 2011 03:00:21
Se gasta más en salud que en educación
Definitivamente, y a pesar de las intensas campañas que se hacen frecuentemente, los mexicanos no hemos comprendido la importancia de la prevención en salud para evitar gastos mayores.

Esto ha repercutido en la cantidad de dinero que tenemos que desembolsar cuando enfrentamos alguna enfermedad. Según estadísticas recientes de la firma Deloitte, 82% de los consumidores dejó de invertir en alimentos, combustible, renta y educación para cubrir gastos relacionados con el cuidado de la salud.

Y es aquí donde el tema de la prevención juega un papel preponderante ya que se vuelve un elemento clave para la reducción de costos, dicen los analistas, cultura que lamentablemente en México está lejos de aplicarse como una regla, con todo y que representa múltiples ventajas para todos, lo cual no tiene que ver necesariamente con la cantidad que se destine para estar preparado para un gasto no previsto, sino con el hecho de que cuidarse para evitar la enfermedad no es nuestra costumbre, más bien generalmente esperamos a que el problema ya esté encima para actuar.

Y las cifras no mienten, ya que el mismo estudio encontró que sólo 22% de los encuestados se siente capaz de enfrentar futuros gastos en salud, mientras que 23% considera que no podría enfrentar alguna emergencia médica. En este rubro, la mujeres son las que más desprotegidas se sienten (27%).

Esta cuestión de la prevención no tiene que ver únicamente con un presupuesto destinado especialmente para la atención médica, sino con la convicción de que los chequeos periódicos no representan un gasto sino una inversión que a largo plazo traerá beneficios físicos y económicos. Incluso si hablamos de los servicios de prevención médica gratuitos, gran parte de ellos se desperdician –por decirlo de alguna manera– porque la gente simplemente no acude para utilizarlos.

¡FÍJESE BIEN!

Parte de la cultura de prevención exige que los servicios de salud gratuitos mejoren sus tiempos de espera, tengan mayor acceso a la población, disponibilidad de medicinas y atención óptima, así lo piensa 86% de la gente usuaria de ellos.

Ocho de cada 10 encuestados dijeron que la corrupción juega un papel fundamental en este tema, seguido de trámites redundantes, poca responsabilidad e interés de los funcionarios públicos y procedimientos y prácticas innecesarias.

Sólo 17% de los varones encuestados se siente inseguro sobre alguna emergencia médica.

92% de los encuestados gastó en productos que no requieren receta médica el año pasado.

Los buenos hábitos son fundamentales para favorecer la prevención tanto de gasto como de enfermedades, pero en México se redujo 30% el consumo de verduras y se incrementó 60% el de refrescos en tan sólo dos años.
17 Octubre 2011 03:00:49
Reglas financieras para ir al súper
Parece la compra más fácil de realizar, pero es la que puede influir en mayor medida en lo que gastamos de nuestro presupuesto; obviamente la compra de la despensa es determinante para nuestra salud y nuestro estilo de vida, pues cualquier “gustito” puede afectar severamente el resultado final del mes en cuanto salirnos de nuestro presupuesto, por eso es importante tomarse en serio su planeación.

Existen varios consejos para evitar comprar de más en el súper, los cuales incluyen irse bien alimentados para evitar los antojitos o llevar una lista y apegarse estrictamente a ella.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) promueve 10 pasos sencillos para evitar problemas al comprar la despensa.

1.- Haga una lista: Pegue en un lugar visible (como el refrigerador) una hoja donde pueda anotar lo que falta en casa; así, sin darse cuenta, irá armando la lista del súper, y lo mejor es que ésta incluirá sólo lo necesario.

2.- Compare precio y calidad: No se trata de comprar lo más barato todo el tiempo, sino de comprar lo mejor al menor precio posible. La calidad es la característica esencial del producto que le interesa.

3.- Retire sin comisión: Considere que en la mayoría de los supermercados puede realizar retiros de efectivo en las cajas, de hasta mil pesos con su tarjeta de débito, sin ningún tipo de comisión. Esto es una ventaja cuando no hay un cajero de su banco cerca y además aprovecha mejor el tiempo al retirar mientras compra.

4.- Vaya al súper lo menos que pueda: Si va al súper dos veces por semana, en vez de cada quincena, corre el riesgo de que en cada visita agregue a su compra un producto que no tenía planeado. Es mejor realizar las compras de toda la quincena (excepto los productos perecederos, a menos que decida congelarlos).

5.- Enfóquese en lo que necesita: Los supermercados por lo general ponen los productos indispensables –como carnes, leche, frutas y verduras– hasta el final de la tienda y los menos como enlatados o juegos, en pasillos centrales.

6.- Si no dispone de dinero, no pague con tarjeta de crédito: El crédito no es dinero extra, es un préstamo que tendrá que pagar con intereses y no se recomienda usarla para comprar productos de consumo inmediato, como la despensa.

7.- Vaya después de comer: Si hace sus compras con hambre, querrá llevar todo aquello que se le antoje y que no necesariamente necesite, en cambio si se siente satisfecho a la hora de comprar, puede tener ideas más claras sobre qué es lo que necesita y para qué le alcanza.

8.- Compare antes: los autoservicios suelen tener promociones atractivas para la compra de electrodomésticos, evite echarse encima el compromiso de una computadora o una cámara –por ejemplo– sin antes haber comparado el precio en un establecimiento diferente.

9.- Trace una ruta: Es muy difícil tratar de que todo pase de largo: unos calcetines, o vasos, o zapatos nuevos pueden atravesarse en el camino entre usted y los ingredientes para la comida de la semana. No se imponga prohibiciones, pero trace una ruta de acuerdo a lo que va a comprar, una vez que haga cuentas, y si le sobra tiempo, puede dar una vuelta por el resto del autoservicio.

10.- No pierda de vista a sus hijos. Si tiene niños de entre 3 y 10 años podría ser de sumo riesgo que estén solos en un pasillo, los gastos imprevistos pueden estar en un accidente con un frasco o al abrir productos que no pensaba adquirir y tendrá que comprar porque dañaron el empaque.
10 Octubre 2011 03:00:17
Steve Jobs: vendedor inteligente
Estoy segura que por muchas semanas será el centro de charlas de café, desayunos y hasta clases en las escuelas, las enseñanzas del genio Steve Jobs (1955-2011) son ya parte del patrimonio de la humanidad y no podía ser de otra forma puesto que transformó el mundo, no sólo de la tecnología, sino de las ventas, del servicio y de la forma de vender.

En este espacio procuramos resaltar las ventajas de tomar decisiones de compra inteligentes, pero éstas no podrían llevarse a cabo si no tuviéramos productores inteligentes, como lo fue Jobs.

Incluso para comprar, este genio nos dejó por lo menos 11 lecciones que habríamos de aprender y aplicar a distintas áreas de nuestra vida, si lo analiza bien, todas le dan tips para nunca volver a decir “no puedo”.

¡FÍJESE BIEN!

SOBREPASAR OBSTÁCULOS. Mientras algunas de las más grandes cadenas de venta de dispositivos electrónicos en EU no le daban espacio a los productos de Apple, Jobs ideó la solución perfecta: la Apple Store.

DARLE A LOS CLIENTES LO QUE QUIEREN. Al contrario del resto de la industria, en Apple nunca se realizaron sondeos o focus groups durante la era de Jobs. Fue él el encargado de hacerle saber a los clientes lo que querían, incluso cuando no lo habían visto antes. Un ejemplo es el iPad, que creó los cimientos de la industria de los tablets.

CONECTAR LOS PUNTOS. Más que vender sus productos como series distintas sin características en común, Jobs demostró que vender la idea era más fuerte. Como una visión integrada, desde los reproductores de música hasta los más avanzados sistemas de edición de video de Apple están pensados para interactuar entre sí, presentando una interfaz limpia y sencilla que signifique una experiencia intuitiva para cada usuario.

UN EQUIPO DIVERSO. La visión de Jobs sobre el desarrollo de nueva tecnología siempre rechazó la visión de compañías como IBM, en las cuales empleados de cuello y corbata programaban de manera casi mecánica. Su forma de ver el desarrollo de nuevos sistemas operativos incluía personal con diversos conocimientos que ayudaron a alcanzar la perfección de sus diseños en muchos aspectos.

PENSAR DIFERENTE. Una de las campañas publicitarias más icónicas de los 90 fue “Think Different”, que se alejaba del marketing tradicional en la venta de computadoas entregando la imagen de una herramienta artística y creativa, que también podía manejarse con la productividad asociada en entonces las PC con Windows.

NO EXPLICAR MUCHo. Para Apple, la simpleza es dicha. Jonathan Ive, diseñador del iMac, iPhone y iPad, dijo alguna vez que “estamos totalmente enfocados en intentar desarrollar una solución que sea muy simple, que como seres físicos podamos comprender con claridad”.

VENDER SUEÑOS, NO PRODUCTOS. En lo que coinciden muchos analistas y también fanáticos es que Jobs supo enganchar a los consumidores a un sentimiento de vínculo con la marca. No son sus productos lo que desean obtener, sino lo que representan.

CONFIAR EN LA INTUICIÓN. Tal como Jobs dijo durante un discurso en la Universidad de Stanford: “Hay que tener el coraje para seguir tu corazón y tu intuición. Éstos ya saben qué es en lo que realmente te quieres convertir”.

ALIARSE CON EL ENEMIGO. ¿Se imagina lo que sería ver a Pepsi y Coca-Cola formando una alianza comercial? Algo así sucedió en la MacWorld Expo en 1997, en el cual Bill Gates y Steve Jobs anunciaron la inversión de US$ 150 millones de Microsoft en la compañía, que llevaba 12 años de pérdidas financieras.

CAMBIAR LA VISIóN ORIGINAL. Apple comenzó como una compañía de computación, pero Jobs supo que necesitaba ampliarse si quería convertirla en una empresa exitosa y rentable.
03 Octubre 2011 03:00:57
Mentiras que llenan de deudas
Éste título me llamó mucho la atención, se encuentra en la “Revista del Consumidor” que edita la Profeco, se refiere a un artículo en el que busca hacer conciencia en las personas sobre las formas tan simples en las que caemos en deudas, una de las más comunes, mintiéndonos a nosotros mismos.

Existen muchas razones para convencernos de que “debemos” hacer una compra, algunas también pueden ser inventadas, lo cierto es que hay cientos de personas que contraen más deudas de las que pueden pagar, de hecho, muchas lo consideran ya un estilo de vida, no saben lo que es vivir sin deber algo. Y lo que es peor es que caen en una costumbre que a la larga puede acarrear más daño que el aparente y superfluo beneficio de una compra realizada.

Por ello, la dependencia mencionada pide a los consumidores que le echen un poco de “coco” a lo que compran y que, aquellos que podrían catalogarse como “compradores compulsivos”, acepten que en muchas ocasiones las cosas que adquieren ni siquiera las van a usar y sí afectarán su estabilidad económica.

1. Creer que algo lo salvará de la deuda: Pasa cuando adquiere una deuda que sabe que no podrá pagar fácilmente. Quizá tiene la secreta y escondida esperanza que algo sacará la deuda adelante, ya sea una herencia, un trabajo que pague con muchos ceros a la derecha o una pareja millonaria. Acéptelo, eso sólo ocurre en los cuentos de hadas.

2. El  síndrome Robin Hood: Adquirir bienes de forma deshonesta es una vía para  fomentar la corrupción, aún si es algo que beneficiará a muchos de primera instancia.

3. A la gente buena se le perdonan las deudas: A pesar de los cuentos, cuando adquiere un compromiso crediticio, el acreedor espera que la deuda sea saldada, no importa lo decente o bueno que sea.  Una deuda es una deuda y lo seguirá aunque sea la persona más bondadosa del mundo.

4. Compra, compra, que la vida es corta: Es cierto que la generosidad es una gran virtud, pero hay que tener mucho cuidado antes que se convierta en despilfarro. Si bien es cierto que hay que darse pequeños lujos, también es importante prever oportunidades o contratiempos que pudieran presentarse a futuro.

5. Si desea ser aceptado, endéudese: Aunque la creencia popular diga que como te ven, te tratan, debe tener cuidado de cuan al pie de la letra lo sigue. ¿Está utilizando el crédito para comprar ropa o un coche fuera de sus posibilidades?

No viva fuera del presupuesto.
26 Septiembre 2011 03:00:29
¿Qué tan caro es el divorcio?
En México, 14 de cada 100 matrimonios terminan en divorcio, según cifras del Inegi. Independientemente de las razones que cada pareja tenga para tomar esta decisión, se trata de un cambio de vida radical que a todos los involucrados afecta, pero que, supone, que a la larga es mejor que seguir en una relación que hace daño.

En estas cifras no están contempladas las relaciones que se establecen como unión libre y que terminan también por separarse. Así que podría decirse que un número similar al mencionado en el primer párrafo debía sumarse para dimensionar más adecuadamente el problema. Lo que nos daría que casi 30% de las parejas que se unen pensando que será para toda la vida rompen en algún momento dejando inconcluso el proyecto.

Los costos que esto acarrea no se limitan a lo material, que ya de por sí es un tema difícil de tratar y más de ponerse de acuerdo para dejar satisfechos a todos.

Los costos emocionales son los que verdaderamente son complicados de superar, recuerde que además de la pareja, se involucra a los hijos –cuando los hay– y ellos muchas veces son utilizados para perjudicar al otro.

Cuando la decisión está tomada, hay que ocuparse de los bienes materiales para que ninguna de las dos partes se sienta “usada”, la ley protege a la mujer y a sus hijos, pero también contempla cierta protección al padre que normalmente hace su vida con otra familia y que por supuesto, tiene derecho a vivirla de la mejor manera posible.

Expertos financieros de la firma MetLife recomiendan cinco aspectos que deben cuidarse cuando está en puerta un divorcio inminente.

¡FÍJESE BIEN!

1. Solicite una tarjeta de crédito bajo su propio nombre. Cancele o solicite el cambio y la re-emisión de cualquier cuenta que tenga en conjunto y solicite que se reclasifiquen como cuentas individuales.

2. Infórmese y contrate un abogado. Le podrán apoyar con la división de bienes –si es el caso– y toma de decisiones sobre sus hijos, si es que tienen. Es importante que aunque consulte a un profesional, busque información por su cuenta para que realmente queden resueltas todas sus dudas; los abogados suelen seguir procedimientos estandarizados.

3. Actualice sus cuentas. Revise cada cuenta de ahorro y planes de retiro, y póngalos al día con sus nuevos datos.

4. Cambie los beneficiarios. Piense en quién podrá tomar el lugar de su ex esposo (a) en caso de que lo tenga como beneficiario en sus cuentas, inversiones y seguros.

5. Piense en las eventualidades. Adquirir un seguro de vida o de educación es una buena opción para que viva con la tranquilidad de que sus hijos van a tener un sustento en caso de que llegara a faltar.
19 Septiembre 2011 03:00:08
Comerciales cualitativos
Estoy segura de que los comerciales de televisión que mejor recuerda son los que le provocan algún sentimiento, bueno o malo. Los que le hacen evocar alguna escena de su vida de niño o la plática con algún ser querido que ya no está con usted.

La publicidad se ha convertido en todo un hito que cuenta los cambios sociales que ha vivido el mundo, pero que, sin duda, también debe reflejar lo que los consumidores sienten sobre cierto producto que se vuelve parte de su cotidianidad. Por ejemplo, es incuestionable la forma en que la más famosa marca de refrescos se ha vuelto parte de nuestra vida, casi de forma instantánea hay momentos en los que su presencia es imprescindible, incluso, si no es gran bebedor de la gaseosa, algunos comerciales o eslogan pueden hacer que vuelva a su mente algún recuerdo. Esta marca provoca una emoción sin necesidad de “pedir” al público que la compre.

Me refiero a esto porque hace unos días, durante un seminario de mercadotecnia organizado por Televisa, su encargado de ventas aclaró a los anunciantes y otras empresas televisoras que si quieren que la audiencia vea sus comerciales deben centrarse en valorar más el efecto cualitativo del anuncio, el que va enfocado a resaltar las emociones que éste puede provocar en las personas.

¿Qué tiene esto de significativo? ¡Mucho! Si estamos hablando de mercadotecnia, donde lo importante es vender un producto casi a costa de lo que sea, enfocarse en los sentimientos que se provocan en las personas es un signo que pone de relieve la importancia que tiene que uno esté a gusto con lo que compra. Quiere decir que, tal vez por primera vez, quienes buscan vender se fijan que lo que te llega al corazón es muy difícil de olvidar y, por ende, tiendes a buscarlo y a tratar de conservarlo mediante la compra.

Seguramente los estudiosos del área de mercadotecnia y los publicistas dirán que no se trata de algo nuevo, pero lo que sí puedo decirle es que tomar en cuenta los sentimientos de las demás personas en algo tan trivial y “capitalista” como la publicidad, dice mucho de la empatía que tiene que prevalecer en una sociedad incluso cuando se habla de trueques comerciales y más en los tiempos que vivimos ¿no le parece?

¡Fíjese bien!

» “Si todos vivimos en un mundo de emociones (…) ¿cómo es que la publicidad no se rige por esas misas métricas”, señaló Alejandro Quintero, encargado de ventas publicitarias de Televisa.

» Él propone agregar a la valoración de la publicidad un método de investigación que exponga los posibles consumidores de un spot de televisión y luego aplicarles una encuesta.

» A través de ella, además de medir el lado cuantitativo de la influencia del anuncio, también se hace un análisis cualitativo donde se mida la emoción que el entrevistado siente al ver el anuncio y la posible conexión con la marca.

» El mismo ejecutivo pide que las marcas sean creadoras de contenido y los creadores de contenido se conviertan en marcas.

» Los comerciales deben colocarse dentro de un entorno amigable, dentro de programas que los emocionen, para que obtengan más éxito, dijo Quintero.
05 Septiembre 2011 03:00:14
¿Cuál es su tienda favorita?
Cuando las personas que ofrecen un bien o un servicio dicen: “el cliente siempre tiene la razón”, es una forma elegante de hacerle saber que cualquier cosa que requiera adaptación en su negocio se hará posible con tal de no perder su preferencia.

Y en esto de “casarse” con un proveedor del hogar, las amas de casa son expertas, ¿a poco no? Si tiene un establecimiento favorito para hacer sus compras, difícilmente la cambiará de la noche a la mañana.

Desde hace años se puso en funcionamiento una cadena de conveniencia que ofrece una versión novedosa para comprar desde un chicle hasta la despensa completa.

Su nombre es muy pegajoso –empieza con “O”– y puede encontrar una tienda de este tipo casi en cualquier esquina, dicen que es más fácil encontrar uno de ésos que una farmacia.

La tienda de la que le habló tenía la fama de vender productos a precios más elevados que otros supermercados, pero con la ventaja de que podía comprarlos a cualquier hora del día o de la noche.

Poco a poco la tienda “O” se ha convertido en uno de los líderes de ventas minoristas, compitiendo con las cadenas de supermercados más importantes del país. Esto ha tomado gran relevancia porque los establecimientos no son tan grandes en tamaño y, sin embargo, su volumen de ventas es comparable con los “gigantes”.

Un estudio de mercado reciente realizado por la firma Young & Rubicam para “Excélsior” señala que las tiendas “O” es la marca mejor posesionada en la mente de los compradores, incluso por encima de la que encabeza la lista de supermercados cuyo nombre empieza con “W”.

La gente considera que “O” tiene empatía y familiaridad con los mexicanos, que se adapta a su estilo de vida, que cumple sus promesas y que se diferencia perfectamente de su competencia. Es decir, que no tiene comparación.

¡Fíjese bien!

¿Cuál es el secreto? Yo considero que la adaptación, las tienditas de la esquina, a las cuales era más fácil acudir que a los grandes supermercados, quedaron obsoletas cuando no pudieron cubrir ciertas demandas de los compradores, como el horario, por ejemplo.

Además, la multitud de servicios que ofrecen las tiendas “O” brindan la posibilidad de que casi cualquier cosa que requiera adquirir o tramitar se encuentre en ellas.

Obviamente tiene sus desventajas, pero el hecho de incorporar la venta de artículos de despensa en sus promociones, ha hecho que las familias se acerquen más a ellas.

Todo esto sin perder la jovialidad que las caracteriza.

De modo que con todo y que son establecimientos más pequeños, bien vale la pena incluirlas en la lista cuando se hace una comparación de precios.
29 Agosto 2011 03:00:28
¿Propenso a problemas financieros?
¿Y quién no? Pero no me refiero a los “comunes” problemas de dinero que podemos enfrentar en alguna parte de nuestras vidas, sino a una conducta frecuente que siempre está marcada por una dificultad nata a la hora de administrar los recursos con los que cuenta, no sólo los billetes y las monedas, sino todo lo que cae en sus manos.

El columnista Joan Lanzagorta, que escribe para el diario El Economista sobre finanzas personales, propone un cuestionario para realizarse una autoevaluación y saber si su comportamiento en relación con el dinero puede considerarse tan peligroso que ponga en vilo sus ingresos toda la vida.

Además, más allá de identificar si es usted “fan” de exponer sus finanzas, un test de esta naturaleza muestra a un empleador, por ejemplo, cuáles son sus habilidades o reacciones ante ciertos estímulos relacionados con el dinero. Respóndase sinceramente.

1.- ¿Suele esconderle a su pareja o a sus familiares recibos de compras o estados de cuenta?

2.- Cuando llega a casa después de un día de compras, ¿trata de esconderlas para que sus seres queridos no las noten?

3.- Cuando tiene un problema en su escuela o trabajo, con su pareja, con sus padres o con sus amigos, ¿sale de compras para tranquilizarse?

4.- ¿Es de las personas que encuentran siempre un buen pretexto para salir a comprar algo?

5.- ¿Comprar lo hace sentir feliz, superior o poderoso?

6.- ¿Suele ir a centros comerciales sólo para ver o va al cine y termina comprando algo?

7.- Cuando sale de compras, ¿suele pasar demasiado tiempo seleccionando los objetos que adquirirá, bromeando o platicando con el vendedor?

8.- Cuando llega a casa después de haber adquirido muchas cosas, ¿suele sentirse culpable?

9.- ¿Acostumbra a comprar cosas sólo porque algunos de sus conocidos las tienen?

10.- ¿Tiene en su clóset demasiadas cosas que no usa?

11.- ¿Es de las personas que adquieren una gran variedad de productos que no necesita sólo porque son nuevos y quiere probarlos?

12.- ¿Adquiere demasiados objetos únicamente por su publicidad o promoción?

13.- ¿Compra más de lo que necesita por recibir obsequios promocionales, puntos o boletos de rifas?

14.- ¿Se avergüenza de saber cuánto debe? ¿Lo sabe? ¿Se avergüenza de decírselo a sus amigos o familiares?

Quienes elaboraron este instrumento, señalan que responder afirmativamente en más de cinco preguntas, puede ser un indicativo de una alta propensión a tener problemas financieros.
22 Agosto 2011 03:00:33
Llamado a las escuelas
Sin ánimo de parecer mojigata o de que mi comentario se malinterprete, hoy quiero hacer un llamado a las escuelas y su desempeño en el ciclo escolar que hoy inicia; permítanme aclarar que no es que exculpe a los padres de familia de lo que les toca hacer en el ámbito de educación de sus hijos, pero creo que ese tema se aborda en otro tipo de espacios.

Lo que aquí nos compete es hablar de buenos hábitos de consumo, aquellos que buscan el bienestar integral de la familia y de las personas de forma individual, y el hecho de que todo el país vuelva hoy a la “normalidad” porque los niños regresan a clases, dice mucho de cómo esta actividad rige nuestros presupuestos. Los buenos padres de familia que buscan lo mejor para sus hijos los envían hoy a la escuela de nueva cuenta –gracias a Dios– con varias esperanzas en la mochila, además de la larga lista de útiles escolares.

Seguro está de acuerdo con eso que se dice frecuentemente que todo inicio es bueno, y personalmente creo que cada ciclo escolar, sobre todo los padres de familia, esperan que sus hijos logren grandes cosas: buenas calificaciones, excelentes amigos, días de trabajo arduo, apoyo de sus profesores y directivos, y, particularmente con la recesión que se anuncia desde hace meses, que no existan cuotas excesivas ni tantas como el año pasado.

Y conste que no me refiero a ningún tipo de escuela en particular, tanto las públicas como las privadas bien pueden “presumir” de llevar un récord no muy agradable de cuotas a lo largo del año escolar, que ponen –literalmente– en jaque la economía familiar. Y tampoco es queja, como dije en un principio, los buenos padres buscamos las mejores opciones para nuestros hijos, y en ese entendido creo que el apoyo existe siempre y cuando los recursos se aprovechen al máximo: trátese de un lápiz, un libro, un vestuario o un material para la academia de cocina.

Y precisamente con miras a alcanzar mejores generaciones, se exige de las instituciones educativas no sólo empeño en su quehacer académico, sino las bases para fomentar el bienestar integral del alumno, en el ámbito psicológico, de conocimiento y físico, ya que en esos espacios es donde los niños y jóvenes pasan la mayor parte del día.

¡FÍJESE BIEN!

La escuela de hoy debe vigilar no sólo porque sus educandos obtengan buenas notas, sino gusto por la lectura, por la práctica de alguna actividad física, por el consumo de una dieta saludable, por la apreciación musical, por el fortalecimiento de valores, por el intercambio de ideas, por el respeto a las diferencias, por el impulso a la creatividad y a la crítica, de modo que forme seres humanos conscientes de su realidad, pero también de la de los demás.

Enhorabuena por los que hoy tienen una escuela a la cual asistir y por que los padres, en este ciclo, también aprendan cosas nuevas.
08 Agosto 2011 03:00:50
Los mexicanos hoy somos más selectivos
Hace poco más de un año que tengo el privilegio de escribir en este espacio; cuando inició y había que empaparse sobre el tema, la mayoría de los artículos que versaban sobre la actividad consumista de los mexicanos decían que eran poco inteligentes a la hora de comprar un bien, sin importar su monto; que pocas veces hacían comparativos al respecto y que se dejaban llevar –la mayoría– por la publicidad hilarante.

La semana pasada, la empresa IBM hizo una exhaustiva encuesta sobre los hábitos de consumo nacionales y encontró que en 2011, los compradores son 36% más inteligentes y selectivos con respecto del año pasado, lo que ha obligado a las cadenas productivas a buscar nuevas formas de comercializar sus bienes. Es decir: cada vez exigimos más a los productores para que nos den artículos de calidad y a un precio competitivo.

En esta conducta obviamente han influido directamente las crisis financieras de los últimos años, que provocaron que dejáramos de adquirir algo sólo por impulso.

Un dato significativo que arrojó esta encuesta es el hecho de que, en el último año, las personas han tomado la decisión de cambiar de marcas abandonando las que por años fueron sus favoritas, sólo por el hecho de que, no sabiendo enfrentar la crisis, subieron extraordinariamente sus precios o bajaron su calidad.

Además, las redes sociales se convirtieron en un puerto accesible para la toma de decisiones, ya que bajo la recomendación de amigos y familiares, las personas ven influenciada ya su decisión de compra.

Creo que uno de los aspectos más importantes en el que se ha podido avanzar, es que el consumidor busca estar más informado sobre características, ofertas, servicios y facilidades de compra cuando va a adquirir un bien. Esto se ha convertido en un reto para los mercadotecnistas que tienen que, no sólo llamar la atención, sino convencer con sus argumentos de que alguien pruebe los productos que ofrecen. Enhorabuena por los que analizan antes de comprar, aunque se trate de un chocolate.
01 Agosto 2011 03:00:03
Para no ahorrar sobran pretextos
“No me alcanza”, “gano muy poquito”, “siempre me lo gasto”, ¿cuántos pretextos conoce que impiden ahorrar dinero? ¡Seguramente millones! Pero lo expertos en finanzas, que se dan a la tarea de analizar no sólo las cuestiones que competen a la economía del estado o el país, sino también lo que se puede comprar con el sueldo de una persona común, aseguran que en realidad, cualquier persona que se lo proponga puede tener “un guardadito”, y si lo pregonan con tanta vehemencia ha de ser por algo ¿no cree?

A lo mejor pecaré de optimista, pero aun a sabiendas de que las cosas, incluso las básicas para vivir, están cada vez más caras y que los sueldos rinden menos, la posibilidad de ahorrar nunca debe pasarse por alto, considere que se trata de su propio bienestar. Mírelo así: si guarda por lo menos un peso al día, al final de mes tendrá 30 que antes no, que por lo menos no gastó en nimiedades.

Tiene que empezar por poner orden y ser disciplinado y el primer paso es elaborar un presupuesto. No frunza el ceño, un presupuesto puede ser en una hoja común y anotando los gastos fijos que tiene en la semana o en el mes, según se le haga más fácil. Debe indicar lo que gana contra lo que tiene que gastar. De ahí determinará la cantidad que le quede disponible para guardar. No se ofusque: no importa el monto, sino la intención.

Establezca una razón para el ahorro: imprevistos, vacaciones, guardarropa, un mueble, los juguetes de Navidad, etcétera, esto permite alcanzar sus metas porque lo ve como algo real y tangible, también es importante determinar un periodo para evaluar si logró la meta de dinero ahorrado, si es así, puede entonces planear qué hará con lo que ahorró, si no, también es saludable que revise las causas que impidieron alcanzar el objetivo.

¡Fíjese bien!

» Según expertos, no es seguro ahorrar en tandas o debajo del colchón, principalmente porque conlleva riesgos ya conocidos.

» Este plan puede ajustarse a sus necesidades personales y familiares: puede incluir a sus hijos en él de modo que vean cómo es que con tenacidad se logran los objetivos, sin importar su envergadura. Recuerde que el ejemplo mueve voluntades, los sermones no.

» En lo personal creo que el método es lo de menos: si decide abrir una cuenta o comprar una alcancía está bien, lo importante es que ponga en práctica el hábito del ahorro.

» Establezca una cantidad fija para su ahorro: un peso al día, 10 pesos a la semana, 100 pesos al mes, lo que pueda y lleve un registro para evaluar el cumplimiento de las metas.

» Haga una relación de su “gasto hormiga” del día: las galletitas, el cigarrito, lo que le puso de saldo al celular y ni siquiera lo necesitaba, etcétera, verá que de ahí también puede juntar dinero.
25 Julio 2011 03:00:57
Fecha de caducidad sin fin promociona
lMe pareció francamente una tontería cuando escuché que hay personas que consideran que la fecha de caducidad de un producto se establece con el único afán de hacer que los productos se vendan y el mercado tenga cierta movilidad para hacer ganar dinero a los productores y distribuidores.

El vender productos alimenticios en realidad es una enorme responsabilidad porque es la fuente de salud de una persona, ni modo que consumiéramos cosas que estén echadas a perder.

La fecha de caducidad es “el límite en que se considera que las características sanitarias y de calidad que debe reunir un producto preenvasado, almacenado en las condiciones sugeridas por el responsable del producto, se reducen o eliminan de tal manera que después de esa fecha no debe comercializarse o consumirse”, según explica la “Revista del Consumidor”.

Tanto esta fecha como la de consumo preferente deben imprimirse en el envase del producto con la finalidad de especificar hasta cuándo tiene propiedad benéficas para la población, sin importar del lapso, puede tratarse hasta de años.

Existen alimentos que tienen una vida óptima de tan sólo unos días y otros que puede guardarse en la alacena durante años, máximo dos. Pero los que sólo tienen la fecha de consumo preferente no representan un riesgo para la salud si se comen luego de este límite, que indica cuándo empiezan a perder sus propiedades organolépticas. Sin embargo, se recomienda colocar al frente de los anaqueles de la alacena los que se compraron primero, para que sean los primeros que se consumen también.

Los productos con menos margen de protección son los que no han recibido tratamiento térmico alguno y no tienen una protección natural contra el medio ambiente y las bacterias, los más peligrosos cuando se consumen ya pasados, son los cárnicos en donde se desarrollan sustancias que se llaman cadaverinas que ponen en riesgo su salud, de hecho, los expertos dicen que son las que hacen que inmediatamente el alimento huela feo, lo que indica que no es saludable su consumo.

Fíjese bien

» Los productos como la sal, azúcar, vinagre y confitería (cualquier cosa que consista en azúcares aromatizados y/o coloreados) y goma de mascar, no requieren llevar etiquetada la fecha de caducidad o de consumo preferente.
» Dentro de una lata, un alimento puede llegar a durar dos años o más, una vez abierta, el consumo debe ser inmediato.
» Almacenamiento de productos frescos: pollo, pavo y otras aves y a 2 días refrigerado, entero 1 año, en piezas 9 meses congelado. Carne molida de res o ave, 1 a 2 días refrigerado, 3 a 4 meses congelado. Pescados: 1 a 2 días refrigerado, congelados 3 a 8 meses. Jamón 7 días refrigerado, congelado 1 a 2 meses. Quesos 10 a 12 días refrigerados, huevos 3 a 5 semanas refrigerados.
» ¿Cómo se calculan las fechas de caducidad? Mediante estudios sobre vida de anaquel, se realizan “retando” al alimento, con diferentes condiciones y temperaturas y se hacen los cálculos de cuánto tiempo duraría bajo ciertas condiciones.
» Por eso se recomienda comprar únicamente lo que va a comer y no porque esté en oferta.
18 Julio 2011 03:00:48
Protéjase del ‘vishing’
¿Fraudes financieros? ¿Los conoce? No, no sólo se refieren a los que se comenten en los bancos y por cantidades millonarias, también abarcan los que pueden hacerle a usted en su cuenta bancaria personal y por montos más modestos.

Condusef advierte que existe una nueva forma de cometer fraude –literalmente en su propia cara– mediante el cual los delincuentes pueden acceder a su cuenta de forma simple.

Se trata de un fenómeno denominado “vishing” (combinación de voz y “phishing”, que quiere decir robo de datos). Esta práctica consiste en un protocolo de voz e ingeniería social para obtener información de una persona que pudiera ser defraudada. Los delincuentes utilizan un sistema de mensajes pregrabados o una persona llama para solicitar, en muchos casos, información financiera personal. Le pueden decir incluso que son de un pseudo comité de promociones Visa o MasterCard o decirle que está siendo víctima de fraude, pero estas empresas no envían correos ni realizan llamadas telefónicas solicitando números de tarjeta ni confirmación o actualización de datos. Así que póngase alerta y verifique el origen de la llamada, haciendo una a su banco antes de proporcionar cualquier dato.

¡FÍJESE BIEN!

Revise sus cuentas: Si no lleva un estricto control de sus gastos es difícil y tardado que se percate de algún fraude. Guarde vouchers y revise religiosamente estados de cuenta de tarjetas y chequeras. Si tiene dudas, hable al banco y aclárelas de inmediato.

Evite tener demasiadas tarjetas o chequeras (no sólo es inseguro, es poco recomendable para una buena planeación financiera). Nunca los lleve a donde no los va a utilizar.

*Siempre alerta: Cuando pague con tarjeta de crédito, nunca la pierda de vista (ya hay terminales portátiles que llevan a su mesa). Si se la llevan para cobrarle, mida el tiempo y presione para que se la devuelvan a la brevedad.

*Desconfíe primero. Cualquier promoción, premio o sorteo ganado al que se haga acreedor y se vea demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Incluso aunque el mail sea de una imagen idéntica a la de su banco.

*Ni un minuto que perder. Tenga a la mano (en varios lugares) los teléfonos del banco o empresa emisora para reportar robos o problemas. Si sospecha de una tranza actúe rápido para poder prevenir o minimizar el daño que se pueda ocasionar. Actúe primero, pregunte después.

*Estar informado. Averigüe las políticas y los servicios que tiene su banco en caso de pérdida o robo. ¿Qué es lo que debe de hacer? ¿A dónde se debe dirigir? ¿Existe algún seguro?
11 Julio 2011 03:00:57
Dinero ‘rosa’
Lindo título ¿verdad? ¿Cuántas mujeres conoce que sean el sostén de su familia y no se les reconoce como tal? Seguramente no se ha fijado bien, pero lo cierto es que el número de féminas en estas condiciones es francamente alto.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Madres Profesionistas 37% del ingreso del país es generado por mujeres, de las cuales 67% es madre y 30% es el sostén de su hogar.

Para las mujeres de las nuevas generaciones, y creo también que para las de las otras, se trata de números importantes, no porque sean nuevos, para mi gusto.

A lo largo de la historia las mujeres siempre han aportado su capital de trabajo para que la sociedad funcione, pero sin recibir remuneración alguna, el hecho de que ahora pueda salir de casa y recibir un sueldo que cubra sus necesidades y, en ciertos casos, las de sus hijos y su casa, representa un triunfo.

Lastimosamente, además de que no se reconoce el doble –o triple– trabajo que hacen las mujeres que también laboran fuera de casa, el hecho de obtener un sueldo superior al de sus maridos representa un tabú social del cual no debe hablarse, mucho menos presumirse.

Es decir, ellas pueden ganar más –de hecho lo hacen– pero no es deseable que se hable sobre esto abiertamente, ni siquiera con los grupos de amigos, porque se estaría “entregando” de alguna manera el poder que tradicionalmente debe depositarse en los hombres.

Cuando existen dos sueldos en casa, los especialistas coinciden en que las aportaciones deberían ser de 50% de los gastos por cada persona, sin embargo, pocas veces sucede así. Una encuesta reciente del portal Trabajando.com señala que 6 de cada 10 mujeres cubren la mayor parte de los gastos en casa, y lo malo no es esto, sino que, por seguir “conservando el poder” que se supone el hombre de la casa debe tener, se minimiza su desempeño y su aportación.

En México, y no se diga en Saltillo, la sociedad sigue siendo tan conservadora, que no se permite difundir el hecho de que la mujer sea quien lleva las riendas, ya no digamos de la familia y su desarrollo, sino de los gastos de la misma.

Esta peculiar situación puede mermar la autoestima de la mujer, quien seguirá sintiéndose un objeto, pero más explotado que si se quedara en casa solamente, en lugar de trazar un plan de crecimiento económico de la familia contando con dos entradas de dinero, lo que amplía las posibilidades de tener una vida mejor,

¡Fíjese bien!

» Las nuevas parejas que optan por vivir juntas deben dejar bien claro cómo se va a manejar la parte de la distribución del dinero. Cuentas claras…

» Las mujeres piensan que los hombres se han ido adaptando poco a poco al crecimiento profesional de la mujer y a la posibilidad de que ella gane más dinero. De hecho, 46% de las encestadas recientemente afirma que nunca ha tenido un problema con su pareja a este respecto.

» A pesar de sus opiniones, las mujeres prefieren tratar estos temas con discreción y disimulo, porque los hombres aún se sienten intimidados, provocando el fin de la relación al no saber cómo manejarla.

» El 31% de las parejas reconoce que este tema nunca se ha hablado en pareja, con las reglas sobre la mesa y abiertamente.

» Los especialistas en economía aseguran que una mujer generalmente tiene más control sobre las finanzas de un hogar de lo imaginado, lo cual va en aumento, aunque esto no significa que su poder económico se reconozca abiertamente.
27 Junio 2011 03:00:56
Historial en Buró de Crédito
El crédito se convierte en una útil herramienta si es aprovechado correctamente. Desafortunadamente en México existe poca cultura financiera, aunque ésta ha ido mejorando debido a las crisis más recientes, a raíz de las cuales la gente ha hecho más conciencia en el uso de instrumentos y programas que prestan dinero.

Es bien sabido que quienes tienen problemas de pago caen invariablemente en el Buró de Crédito, un ente financiero que quizás no debería ser tan satanizado.

Desde 2002 el Buró de Crédito ha eliminado a más de 42 millones de personas que han cumplido con sus adeudos, de ellos 95% corresponden a personas físicas y 5% a empresas, lo cual quiere decir que una vez que se han liquidado las deudas, los registros también se eliminan. En lo personal, creo que un sistema de este tipo ayuda controlar no sólo lo que las sociedad financieras, bancos y tiendas departamentales prestan, sino también la capacidad de pago de los consumidores.

Si usted es un consumidor frecuente de créditos, los especialistas en finanzas le recomiendan hacer consultas sobre su historial crediticio para verificar que no exista ningún problema, sobre todo si está por adquirir algún bien de alto costo.

En contraparte y curiosamente, Buró de Crédito destaca que una de las problemáticas que se presenta es que existen personas que, precisamente, no tienen historial crediticio, es decir, que no cuentan con registros de movimientos de créditos otorgados y esto puede causar que, cuando solicita uno, no se le otorgue, sobre todo si se trata de una persona que ya llega a los 30 años. Lo que se recomienda en este caso es empezar por créditos pequeños para ir “picando piedra”. En general, Buró de Crédito puede ser una útil herramienta que funcione a su favor cuando cumple cabalmente con sus compromisos de pago.

¡FÍJESE BIEN!

Los representantes de Buró de Crédito advierten que los historiales no se pueden desaparecer mágicamente de un día para otro, como dicen algunas seudo empresas reestructuradoras de crédito.

Los adeudos de una persona que se encuentran entre 4 mil 500 y 400 mil pesos, permanecen hasta seis años en su historial crediticio.

Cuando se trata de cantidades entre mil y 4 mil 500 pesos se eliminan en cuatro años, mientras que los inferiores a mil pesos, permanecen sólo un año.

El Reporte de Crédito Especial es el documento en el que puede ver su historial crediticio, el cual puede solicitar pagando 188 pesos si desea que se le entregue en su domicilio o 60 pesos si se le envía vía correo electrónico. Para mayor información consulte
http://www.burodecredito.com.mx
20 Junio 2011 03:00:43
Dinero embotellado
¿Cuántas botellas de agua compra en una semana? Casi le aseguro que no tiene una cuenta exacta.

México es el país que más botellas de agua consume, en total 13% de todas las que dispone el mundo. Lo que significa que es el que más contamina en este rubro también, porque aunque me diga que están fabricadas con materiales 100% reciclables, sólo 21.5% se recicla, el resto ocupa un lugar en los basureros o en las presas, lagos o ríos del país.

Una de las ventajas que la gente le ve al consumo de agua en botella y no directamente de la llave, es que su calidad dista mucho de ser la óptima para el bienestar humano, sin embargo, investigaciones realizadas en la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos confirman que la calidad de una clase de agua y la otra es similar, es más, diversos estudios certifican que en las embotelladas de las mejores marcas del mundo se puede encontrar arsénico, agentes químicos orgánicos o bacterias.

Los defensores ecológicos instan a la gente a consumir la que llega a casa por la llave, pero no así al natural, sino luego de aplicar ciertos procedimientos de limpieza y purificación como la aplicación de cloro, hervirla o el uso de sistemas de ozonificación o lámparas UV, que ya pueden encontrarse a nivel comercial y aunque su costo es elevado de entrada, a la larga, genera beneficios tanto económicos como ambientales.

El debate de los especialistas medioambientales es que el precio de las botellas de agua es 10 mil veces mayor de lo que les cuesta a los productores conseguir una concesión de agua, los primeros consideran que esto es un abuso en flagrancia que no debería existir. Además, señalan que todas las botellas que dejan de reciclarse van a parar al azolve de presas, lo que reduce la capacidad de almacenamiento de litros de agua cuando llueve, generando así un sinfín de problemas para la sociedad.

A pesar de estos cuestionamientos, las personas siguen prefiriendo tomar agua en botella, más que nada porque no tienen confianza en la calidad del agua que viene por la llave. ¡Y tienen razón! En Saltillo por ejemplo, según el director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, el agua es muy “dura”, contiene muchos químicos y su nivel de salinidad también es muy elevado.

¡Fíjese bien!

Una solución tanto para evitar beber agua de la llave como para consumir un número desproporcionado de botellas de agua, es hervir el agua en casa y rellenar su botella, la cual puede usar un máximo de dos semanas.

Invertir en sistemas caseros de purificación de agua, que si bien representan un gasto importante al principio (alrededor de mil 200 pesos), también son el sinónimo del ahorro en 233 botellas que consume cada mexicano al año (si compra las de 8 pesos, gasta mil 860 al año en promedio).

Los especialistas en nutrición afirman que con calmar la sed ya se está tomando el agua necesaria para una buena salud. Según Cofepris, en México tanto el agua embotellada como la que viene por la llave son de la misma calidad.

Hasta 10 mil veces más es el precio de cada botella de agua con relación al costo de embotellarla.
13 Junio 2011 03:00:19
Si compra usado, compre seguro
Sí, además del seguro de protección de accidentes en cualquiera de sus modalidades, también debe asegurarse que el auto que está adquiriendo cumpla con las reglas de la legalidad.

Es muy fácil que le vendan “gato por liebre”, sobre todo si no tiene la experiencia necesaria en la adquisición de autos usados, no es lo mismo hacerlo en una agencia establecida y especializada ya que éstas, por default, tienen toda su documentación en orden y están certificadas por la autoridad, así que el producto que le ofrecen no tendría por qué tener quejas.

Pero cuando decide comprar un auto usado en un lote, debe ser más cuidadoso para evitar malgastar su dinero, recuerde que un bien de esta naturaleza es una inversión muy importante.

Recientemente Profeco realizó un operativo nacional de verificación en lotes de compraventa de autos usados. Se realizaron 143 visitas en las que se detectaron 71 establecimientos que incumplían con la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Noma Vigente, tales como no contar con contratos de adhesión registrados ante esta Procuraduría o en su caso no utilizar el contrato registrado para formalizar las transacciones comerciales.

En los operativos también se detectó que en algunos lugares no se exhibían los precios en montos totales a pagar y que ofrecían garantías inferiores a lo establecido en la ley. También hubo casos en que no se acreditó contar con licencias, permisos, avisos o autorizaciones para llevar a cabo sus actividades comerciales; además de no exhibir días y horarios de atención al público, formas de pago y las especificaciones técnicas de los vehículos.

Hay muchas cosas qué verificar cuando se va a comprar un auto usado, para empezar por el establecimiento, la Profeco recomienda que consulte si aquel cuenta con un contrato registrado ante dicha institución y que, como consumidor, usted puede exigir al lote que muestre los documentos originales que acreditan la propiedad y legalidad del vehículo, así como el pago de los impuestos y derechos correspondientes.

¡Fíjese bien!

Cuando compre un auto usado de procedencia mexicana, además de revisar la factura y las especificaciones del auto, revise también la tarjeta de circulación y que cuente con los siguientes datos: nombre del propietario y RFC, placas de matrícula (deben coincidir con la calcomanía de circulación), modelo, tipo y clase de vehículo, marca, número de serie y de motor, capacidad y uso, fecha de expedición, denominación y logotipo de la Secretaría, códigos de clasificación de los vehículos y su respectiva interpretación, duración del permiso, modalidad y vigencia.

Solicite siempre los datos personales del vendedor (domicilio, teléfono, nombre completo, etcétera) y pida que se identifique con documentos oficiales.
06 Junio 2011 03:00:23
¿De veras devuelven el dinero?
Esas promociones más recientes en las que un establecimiento le ofrece una tarjeta de crédito por medio de la cual le regresa un porcentaje de su compra, pueden no resultar un beneficio real para su economía.

Partiendo del hecho de que se trata de un plástico que le hace disponer de dinero prestado –y esto tiene que quedarle muy claro–, este tipo de promociones funcionan siempre y cuando usted sea de los –poquísimos– que liquidan sus deudas en una sola exhibición, de otra manera, el dinero que le devuelven se convierte en polvo, porque no le redunda ningún beneficio.

La Condusef hace un análisis de estas situaciones y propone un ejemplo: suponga que adquiere una televisión con valor de 15 mil pesos, compra por la cual le regresan 450 pesos, cuando llega su estado de cuenta, usted decide pagar sólo el mínimo requerido, es decir, mil 500 pesos; así el resto de su deuda generará, por concepto de intereses, 750 pesos, de tal modo que su pago se repartirá así: 750 para pagar intereses, 630 para pagar la televisión y 120 para pagar el iva. Ante esto, los 450 pesos que le devolvieron como promoción serán realmente poco significativos respecto a los intereses generados en el primer mes.

Algunos aspectos adicionales que debe considerar al aceptar una tarjeta de esta naturaleza se remiten a la facilidad que ofrecen de usarlas en otros establecimientos, si no es así, a menos que usted sea “fan” de un lugar en específico, su tarjeta sólo será una excusa para acudir al mismo supermercado todo el tiempo.

El hecho que le permita hacer compras en varios lugares y que las promociones apliquen para diversos artículos pueden ser ventajas sustanciales para aceptarla.

¡Fíjese bien!

Revise cuáles son las condiciones que tiene cuando acepta una tarjeta de un supermercado o cadena de tiendas en particular: ¿Cuál es el mecanismo para las devoluciones? ¿Cada cuándo se realizan? ¿Por qué medio se llevan a cabo? (algunas recurren a cupones o tarjetas de regalo), ¿qué condiciones tiene que cumplir?

Verifique cuáles son los beneficios extra: si incluye algún seguro, descuentos especiales, atención médica por teléfono, servicio de ambulancia, etcétera.

Fíjese en el costo anual total del crédito, la tasa de interés puede llegra a ser muy superior a la de otros tipos de tarjetas en el mercado.

Cuando le ofrezcan la opción de meses sin intereses, úsela en artículos difíciles de adquirir en un solo pago, como electrodomésticos o muebles, no lo use para compras menores como alimentos, ropa, zapatos, juguetes o regalos.

Nunca omita hacer un análisis de su capacidad de pago, no se deje enganchar por las promociones, aunque parezcan espectaculares, no todas son “como las pintan”.
30 Mayo 2011 03:00:53
Diabetes: lo nuevo no siempre es lo mejor
Este tema me parece que es de los más delicados y de los más importantes que se pueden tratar en este momento. No es que yo sea una experta en la materia, pero me llamó la atención un reportaje del periódico The New York Times en el que se hacía un análisis de lo que gasta un paciente de Estados Unidos en tratar su diabetes.

Es muy difícil que en México se lleven estadísticas tan puntuales como las del país vecino, pero grosso modo, ¿tiene idea de cuánto gasta un paciente aquí para tratar esta enfermedad?

Según las autoridades, el promedio es de 8 mil pesos por persona al año. De hecho, México es el país que más gasta en este rubro en Latinoamérica.

¿Y sabe qué es lo peor? Que la diabetes es 100% prevenible, sólo es cuestión de hacerse un chequeo periódico, seguir la dieta sugerida por el médico y hacer ejercicio, con ello estaría evitándose un largo y costosísimo tratamiento. Pero el problema es que la gente no quiere mantenerse saludable.

Los médicos de aquí de Saltillo, sin irnos tan lejos, aseguran que sus pacientes hacen trampas: sólo se cuidan los días previos a la visita al médico para su control mensual y sólo se toman sus medicamentos cuando se sienten mal. ¿Cuándo se terminará con el problema si seguimos así?

Estas mentiras que se le dicen al médico salen a relucir cuando la Federación Mexicana de Diabetes da cuenta de que 49% de los diabéticos controlados tiene alguna complicación de su enfermedad, es decir, un padecimiento agregado, todo por no cuidarse, y esto provoca que 65% de ellos tengan gastos extras debido a su enfermedad, los cuales no pueden contabilizarse adecuadamente porque varían mucho.

El reportaje que le mencioné partió de una investigación que se realizó en la que la conclusión fue los medicamentos tradicionales, que se recetan a los pacientes desde hace décadas, resultan ser más efectivos que los de nuevas marcas.

Esto también pone en tela de juicio la inversión que se hace para descubrir otros tratamientos, si se supone que deben funcionar mejor y esto no es así en la vida real.

¡FÍJESE BIEN!

» Todos estos gastos podrían evitarse si estuviera bien arraigada la cultura de la prevención en México: olvídese de gastos excesivos, sólo tiene que hacer ejercicio 30 minutos al día, mejorar su dieta diaria y evitar fumar.

» Consulte con su médico cuáles de los medicamentos que debe usar para controlar su enfermedad puede encontrarlos en la línea de genéricos para ahorrarse más de la mitad de lo que gasta si adquiere las nuevas marcas.

» Contemple en su control básico acudir a clínicas del sector salud, las revisiones no tienen costo y aunque debe invertir tiempo, se ahorra lo de las consultas.

» Evite a toda costa consumir productos milagrosos que quizás lo pongan más en riesgo, consulte con su médico antes de hacerlo. Pero no olvide que generalmente no todo lo que brilla es oro.

» Se considera que sólo el 25% de los diabéticos lleva el tratamiento que realmente necesita, y el alto costo tiene mucho que ver en ello.
23 Mayo 2011 03:00:37
Cuentas olvidadas
¿Cuántas cuentas bancarias ha abierto en su vida? No cuente la de nómina, le hablo de esas que abre quizás con la intención de convertirla en una de ahorro y que, inexplicablemente, olvida.

Muchos pensarán que es una exageración decir que se olvida una cuenta bancaria con fondos, pero pasa y mucho más seguido de lo que se piensa.

Administrar esas cuentas que no tienen movimientos también es una responsabilidad como consumidor, ya que al no hacer uso de ellas genera gastos de operación innecesarios, además de las molestias que el banco pueda provocarle al requerirle su atención sobre su manejo y algunas promociones.

La Asociación de Bancos de México precisó que los tarjetahabientes que no hayan registrado movimientos en ciertas cuentas que tienen dinero aún, disponen de hasta seis años para recuperar esos montos, de otra manera irán a parar a la beneficencia.

Las cuentas que se encuentran en una situación como ésta, sin registrar movimientos, generalmente están a nombre de niños o de personas que ya fallecieron, en cuyas circunstancias, luego de tres años de que no se “mueve”, los montos pasan a la cuenta concentradora que cada banco tiene.

Según Condusef, aunque esto ocurra, el dinero puede ser requerido por los titulares o beneficiarios, pues según la Ley de Instituciones de Crédito, permanecerá por tres años más (hasta febrero de 2014) en la cuenta para que pueda ser reclamado por su dueño.

Luego de este periodo prescribe a favor de la beneficencia pública y su dueño original ya no podrá recuperarlo por ninguna vía. Así que dé una revisadita a todas esas tarjetas que tiene guardadas por ahí, y verifique que ninguna de ellas haya quedado con saldo, y proceda a desecharlas asegurándose que las cuentas sean canceladas por la institución bancaria.

¡Fíjese bien!

Los efectos de concentrar los montos “olvidados” durante tres años son que el ahorrador recibirá un interés equivalente a la inflación y que el banco dejará de cobrar comisiones, de enviar estados de cuenta y de dar otro tipo de servicios vinculados con la misma.

Estos reclamos se podrán hacer en cuentas con montos menores a 300 días de salario mínimo, es decir, entre 15 y 20 mil pesos.

Si el monto es superior a estas cantidades, éstas deberán ser concentradas en una cuenta global (concertadora) en el propio banco, sin perder su registro histórico individual y no prescribirían a favor de la beneficencia pública.

Los bancos tienen la obligación de dar un aviso fehaciente a los clientes 90 días antes de pasar su dinero a la cuenta concentradora.

La Asociación de Bancos de México no posee cifras relativas a las cuentas concentradoras ni de las que se transfieren a la beneficencia pública, debido a que el Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito sólo permite a los bancos notificar de las mismas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
16 Mayo 2011 03:00:16
Mujeres seguras
Sin intención de entrar en un rollo feminista, la información que encontré para esta columna me llena de satisfacción como mujer.

Siempre he dicho que las damas podemos alcanzar cualquier objetivo que nos tracemos y, aunque obviamente es más fácil decirlo que hacerlo, al final del camino creo que la mayoría puede decirse satisfecha de lo que hizo con su vida.

Si titulé esta columna como “Mujeres seguras” no me refiero únicamente a que las nuevas generaciones, con una visión más amplia de sus capacidades y su campo de acción y de trabajo, alcanzan objetivos que hace 20 años quizás nadie imaginaba o que de plano estaban limitados, por las razones que quiera. También lleva este título porque conforme las mujeres han ido teniendo mayor participación en el sustento familiar, o de plano se convierten en el soporte principal del mismo, también han tomado conciencia de que deben protegerse a sí mismas, si no, es difícil que alguien más lo haga.

Y en este rubro es bueno saber que la contratación de seguros para la mujer creció 24% en los últimos seis años, lo que muestra que la prevención se ha convertido ya en uno de los objetivos de vida de ellas, ya que a través de estos instrumentos buscan enfrentar contingencias y garantizar recursos para cubrir los tratamientos de eventuales enfermedades sin causar desequilibrio económico.

También es bueno recalcar que las mujeres de edad media quizá aún no tienen plena conciencia de la importancia de la prevención, dado que se siguen presentando casos de enfermedades que podrían haberse evitado, y en ese sentido ni siquiera contemplan el hecho de contar con un seguro que les permita vivir plenamente en los años futuros, y para las jóvenes es el momento ideal para considerar invertir en algo inteligente y que les traerá beneficios desde cualquier punto que lo vean. Tómelo en cuenta: prevenir es la clave de una madurez feliz y sana.

¡Fíjese bien!

Cuatro de cada 10 madres trabajan y dos de cada 10 son el principal soporte familiar.

Este segmento está expuesto a riesgos e salud como cáncer, ataques al corazón y complicaciones de embarazo.

La venta de seguros para mujeres se elevó pasando de productos de ahorro a productos de protección, representando 34% de las ventas de las aseguradoras.

Dichos seguros abarcan edades desde recién nacidas hasta los 83 años, con una edad promedio de 46 años.

Los seguros de gastos médicos mayores alcanzan 52% integrado por mujeres.
09 Mayo 2011 03:00:20
Escuche para elegir la casa de sus sueños
Adquirir una casa se convierte en el sueño de casi todas las personas de este mundo, es la consolidación de una vida exitosa, según la sociedad y las metas personales. Puede decirse que, quien ha comprado una casa –no importa su tamaño– puede lograr cualquier objetivo que se trace. Y es que no sólo tiene un valor en pesos, sino que representa la culminación del esfuerzo diario y la recompensa para el mismo.

En ocasiones también puede convertirse en un verdadero calvario, sobre todo cuando no se analizan al 100% las opciones y capacidades de compra.

Más allá de lo evidente, de visitar las casas muestra cuando ya tiene autorizado un crédito y de constatar si cumple con los requerimientos de su familia, hay aspecto que pueden pasar inadvertidos, no asuma nada, es mejor preguntar.

¡Fíjese bien!

• Si la vivienda es nueva, aclare con el asesor inmobiliario (el cual debe estar certificado) todas sus dudas sobre características de construcción, materiales y acabados en pisos y muros, muebles adicionales que se quieran ofrecer, como cocina integral o clósets, si tiene tanque de gas estacionario, cisterna, etcétera.

• Pregunte si además de los servicios básicos, la vivienda cuenta con lo necesario para instalar línea telefónica, televisión por cable, Internet, gas natural y otros servicios

• Averigüe si sus vecinos son respetuosos y recorra el vecindario en distintas horas para determinar si le gusta.

• Verifique si en la calle y colonia hay casas con usos distintos al habitacional, ya que al existir negocios o giros no autorizados el valor de su vivienda puede disminuir.

• El comprador debe conocer el costo anual total que pagará por el inmueble y no sólo las mensualidades.

• Las garantías deben ser claras y detalladas, si se requiere reparar daños ocultos u otras situaciones que se le presenten cuando se trata de una casa usada.
• El costo total de la vivienda no debe sobrepasar el 30% de sus ingresos anuales, para que no incurra en una deuda que no puede pagar.

• Recuerde que para garantizar los derechos del consumidor, la Profeco, el Infonavit y el Fovissste establecieron como requisito indispensable a los desarrolladores y constructores contar con los modelos de contratos de adhesión registrados ante la Profeco, de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

• Revise su historial crediticio antes de solicitar un crédito hipotecario. Antes de comprar, pague sus deudas anteriores.

• Investigue si la inmobiliaria tiene quejas en su contra ante la Procuraduría.

• Revise el contrato de compra a detalle antes de firmar o dar un adelanto.

• Conozca cuáles son sus obligaciones y derechos como propietario de la vivienda.
25 Abril 2011 03:00:01
La edad exacta para saber el valor del dinero
Yo creo que no soy la única mamá que ha pensado en la forma de hacer ver a mi hija adolescente el valor real que debe darle a las cosas que tiene en casa. Creo que es uno de los retos a los que nos enfrentamos los padres hoy en día: hacer que los niños valoren las cosas sin ponerles un precio monetario.

Para muchos de ellos las cosas son más simples de lo que fueron para nosotros: con sólo pedir algún artículo ya lo tienen en la bolsa, “a lo mucho”, es cuestión de portarse bien y ya está.

Pero ya se habrá dado cuenta de que esto no es suficiente para garantizar que valoran el esfuerzo de padres que trabajan horas extras para darles una vida mejor –por lo menos económicamente hablando–, ellos se consideran merecedores de todo, por el solo hecho de ser nuestros hijos.

Ante esta inquietud empezó mi búsqueda por saber cuál es la edad adecuada para poner en práctica un plan efectivo que haga que mi niña adolescente valore el dinero y haga uso útil de él.

Me encontré con una serie de recomendaciones de una experta en finanzas personales de nombre Adina Chelminsky, quien sugiere que cualquier edad es buena para hacer que los niños elaboren un presupuesto y manejen su propio dinero con base en él.

Chelmisky tiene una guía y al presentarla subraya que siempre se debe considerar el hecho de que cada niño es diferente y que sus consejos deben adaptarse a los intereses, capacidades y ritmo de desarrollo de cada hijo en particular.

La edad que yo considero más complicada es entre los 12 y los 14 años, es además la más importante para formar buenos hábitos y eliminar los vicios, según investigaciones científicas.

Así que le comparto los consejos de esta especialista financiera para inculcar una cultura de ahorro efectiva con los hijos adolescentes:

¡Fíjese bien!

Esta es una buena edad (de 12 a 14 años) para empezar a ganar su propio dinero realizando actividades afuera de la casa (con vecinos o familiares). Enfatizando también que todo el dinero que ganen debe repartirse entre gasto, ahorro y ayuda.

Idealmente los jóvenes deben solventar –por medio de sus ingresos, ya sea el dinero que usted les dé semanalmente o del trabajo– todos sus gastos personales. Obviamente omitiendo los que son responsabilidad de los padres (escuela, actividades familiares, casa, comida, ropa en medida).

Incentive un mayor ahorro. Establezca un plan en donde usted iguale la cantidad que ellos ahorren.

Incluya a sus hijos en las decisiones de compra del hogar, sobre todo de productos “mayores” como un coche o una computadora. Platiquen cuál de todas las opciones les conviene, si vale la pena pagar más por ciertas características y busquen juntos el lugar en donde puedan comprar el producto al mejor precio. Oiga todas sus opiniones, probablemente se sorprenda la ayuda que él o ella le puede dar.

Enfatice y refuerce lo nocivo que es ceder a la presión de grupo. Pero recuerde, por más que hable del tema la mejor manera de que sus hijos no caigan en el ovejismo es educándolos con buena información, alta autoestima y teniendo oídos abiertos para escuchar sin juzgar.
18 Abril 2011 03:00:11
Tomar buenas fotos con el teléfono celular
¡Benditas vacaciones! Sobre todo para quienes tienen la dicha de salir de la ciudad, aunque sea a General Cepeda, ¿no? Es un privilegio a estas alturas del año tomarse algunos días para descansar, así que lo menos que puede hacer es aprovecharlos y maximizar las oportunidades de hacer cosas distintas, y a título personal, sugiero que sea lo más que pueda en compañía de su familia.

Una de las actividades que se presta mucho para convivir, relajarse y aprender es tomar fotografías. Desde hace unos años, con el fácil acceso a dispositivos electrónicos que permiten su traslado de forma práctica, fotografiar se ha convertido en una de los pasatiempos más solicitados por cientos de personas. Adquirir una cámara que nos permita capturar momentos inolvidables sigue siendo una de las actividades predilectas de los vacacionistas, y qué decir de la facilidad de algunos modelos de teléfonos celulares que tienen la misma resolución que algunos equipos profesionales.

Sin embargo, y a pesar de que los usuarios se sienten expertos tomando fotos con sus teléfonos, lo cierto es que fácilmente pueden ver perdidos sus recuerdos porque la imagen no se ve bien. Así que hoy, quiero compartir con usted 10 consejos para tomar buenas fotos con su celular, que más que un medio de comunicación de voz se ha convertido en una herramienta multifuncional y si ya decidió adquirir uno más equipado, es justo que considere que en lugar de un lujo, bien vale la pena la inversión si lo sabe utilizar.

*Para evitar que la imagen se vea borrosa o “barrida”, coloque sobre una superficie plana sus codos y agarre con las dos manos su celular, sus brazos servirán como tripié y evitarán que la imagen se vea movida.

*Nunca se ponga frente a un foco, la luz siempre debe quedar detrás de usted, de lo contrario, la parte que quería fotografiar saldrá muy oscura.

*Elija la opción de tamaño de imagen lo más grande que se pueda, así al pasarla a su computadora se verá mejor.

*El zoom disminuye mucho la calidad de la imagen, así que siempre es mejor que se acerque al objeto a que utilice esta fuente.

*Siempre que pueda, evite el flash y mejor utilice otra fuente de luz, ya que el flash hará que muchas partes de la foto salgan muy oscuras.

*Los lentes de la cámara suelen ser muy pequeños. Fácilmente se llenan de polvo y es difícil removerlo, para ello, utilice un hisopo o palillo.
*Para tomar autorretratos, coloque sus brazos en posición de 45 grados con relación con su cara y levante levemente esta última. Así evitará que se vea la molesta papada.

*No hay mejor luz que la natural, si tiene la opción, siempre opte por tomar sus fotos al aire libre.

*Utilice las opciones que le da la cámara de su celular: modo nocturno, luminoso, soleado, nublado, incandescente, fluorescente, etcétera, aunque son muy básicas mejorará mucho la calidad de la imagen.

*Trate de colocarse en un ángulo en donde su cuerpo no haga sombra.
11 Abril 2011 03:00:54
Cereales azucarados y grasosos
Algo muy típico de quienes buscan una mejor alimentación es comprar, a veces de forma compulsiva y sin analizar bien, cereales que promocionan en la televisión y que prometen hacernos bajar de peso casi de forma mágica.

Los cereales comerciales se han convertido en uno de los productos más comprados en los supermercados, son parte ya de la canasta básica y hay otra forma compulsiva de comprarlos: por medio del gusto de los niños.

Lejos del pensamiento generalizado de que se trata de un alimento 100% sano y con el cual no se corre el riesgo de consumir azúcar o grasa “de más”, resulta que, al ser un producto industrializado y muy procesado, obviamente contiene ingredientes o sustancias químicas añadidas cuya combinación puede no ser tan sana para los consumidores.

La Revista del Consumidor, en su edición de abril, presenta un estudio de la calidad de los cereales, especialmente los dedicados a los niños, para determinar si lo que ofrecen a sus clientes es lo que están reportando en su publicidad y en sus empaques.

Para sorpresa de todos los que somos fans de este tipo de productos, de las 4 mil 91 pruebas que realizó Profeco a 41 marcas de cereales, se encontró que más de la mitad de estos productos contiene 30% de azúcares en promedio, incluso hay algunos que alcanzan hasta 45 por ciento.

Así que si considera desayunar cereal y con eso cree que su dieta está “libre de azúcar” tal vez está cayendo en un error. Tampoco se trata de satanizar estos deliciosos alimentos, sino de conocer para saber balancear lo que está llevando a la mesa de sus hijos.

¡FÍJESE BIEN!

El cereal que más azúcar y grasa contiene es Corn Pops, con 45% de azúcar, 13.6 gramos por cada porción de 30 gramos.

Le siguen el Apple Jacks y Zucaritas, además Cookie Crips de Nestlé.

Entre los que contienen más grasa se encuentran Fruti Aros, de Great Value, y el cereal de arroz inflado sabor a chocolate de Aurrerá.

Las presentaciones de Spon Josos y Básicos Cereal de trigo inflado sabor chocolate, de Golden Hills, no cumplieron con el contenido neto declarado.

Un sondeo determinó que 60% de las compras de cereales, la elección depende del gusto de los niños.
04 Abril 2011 03:00:45
Prevenir sin lamentar
¿Seremos muy vanidosos los mexicanos? Según el Inegi, en los hogares de este país se destina sólo 2.9% del total del ingreso en salud; sí, tal como lo oye, y para que se sorprenda de verdad, se gasta más de 9.5% en el cuidado de la apariencia, es decir, todo lo que tiene que ver con cirugías y tratamientos de belleza y cosméticos, incluida la visita al salón de belleza.

Se ha dicho mucho sobre lo importante que es la prevención de estados críticos de salud, que además de evitar un mal rato para el paciente y la familia, ahorra miles de pesos; sin embargo, en México la cultura del cuidado del estado general de bienestar aún no es una costumbre.

Cuando un especialista hace una sugerencia para atenderse un problema médico lo más seguro es que, si no es urgente, usted decida posponerlo indefinidamente sin considerar que con ello podría estar salvando su vida, y en una de esas, hasta la de sus descendientes si se trata de una enfermedad hereditaria como el cáncer.

Y aquí entramos en otra cuestión que no es bien valorada por las personas que tienen un historial médico complicado, ya que generalmente subestiman el hecho de que alguien en su familia haya tenido un determinado padecimiento evitando la visita al especialista precisamente para que no les dé el tan temido diagnóstico, sin darse cuenta que el chequeo constante y periódico puede ser la clave para no ser víctima de una enfermedad incurable.

La salud, a la hora de programar, es un tema que se deja hasta el último, para considerarla como “importante” es menester que –literalmente– nos tumbe en la cama, y a lo mejor ni así. Esto, en el caso de las mujeres, se acentúa aún más. Piénselo, si ahorita se está “ahorrando” dinero en los exámenes de salud, mañana no le servirá de nada si considera que el tratamiento que pudo haber evitado eleva sus gastos en 70 por ciento.

¡Fíjese bien!
Compare los costos de los tratamientos y servicios de las diferentes clínicas, unidades médicas, laboratorios y especialistas.

Consulte el costo de las medicinas en diferentes puntos de venta.

Conozca qué cubre su seguro médico de gastos mayores.

Realice estudios clínicos preventivos semestrales o anuales para evitar las visitas de urgencia al especialista.

Mejore sus hábitos de vida para evitar problemas de salud, tales como el colesterol o problemas de glucemia.


28 Marzo 2011 03:00:32
Sé ‘verde’ y ahorra
En honor a los verdaderos “niños verdes” que se preocupan por el planeta y no sólo cuidan los recursos que están a su alrededor, sino que también buscan las maneras de re aprovechar los insumos que a otros ya no les sirven, la columna de hoy pretende hacer conciencia entre la gente de Saltillo que, lamentablemente, está todavía muy acostumbrada a desperdiciar.

Son innumerables los programas que se intentan desde las escuelas para crear una cultura de conservación del medio ambiente, pero es lamentable que los niños que aprenden en el aula o en el patio escolar cómo separar la basura, cuidar la energía eléctrica y aprovechar los recursos naturales olvidan todo lo puesto en práctica en cuanto llegan a su casa. Y a veces no es porque el niño no quiera seguir con sus buenas acciones, si no que los padres difícilmente pueden “encarrilarse” a una actividad tan “tediosa”.

Mucho se ha dicho que debido a que el daño ambiental no nos ha “pegado” tan directamente es que no tomamos conciencia aún sobre los cuidados que hay que tener con los recursos.

Tal vez si empezáramos por decir que cuando se cuida el uso de energía eléctrica se puede ahorrar hasta 75% de un recibo normal la situación cambiaría; obviamente se debe considerar que en ocasiones se tienen que hacer modificaciones, en este caso a la casa, para que cuente con mayores ventanales que permitan la entrada de una mayor cantidad de luz solar. En el caso del uso de aparatos electrodomésticos, que frecuentemente nos hacen “víctimas” de los “vampiros chupa corriente”, el ahorro puede llegar al 55% si en lugar de apagarlos se les desconecta.

Como consumidores diarios, la idea de volverse “verdes” es cada vez más común, la gente está tomando conciencia y valorando que los productores no afecten al medio ambiente a la hora de generar algún artículo que luego comercializarán, así que, además de satisfacer una necesidad, están apoyando las buenas prácticas.

El reciclaje de desperdicios orgánicos, de papel, latas, plásticos y los famosos empaques tetrabrick es una de las áreas que más a nuestro alcance está y es también una de las más fáciles de realizar, pero la mayoría de las veces se usan estos artículos sólo una vez y se desechan sin verificar si pueden reaprovecharse.

Quizá falte tiempo para estar invadidos de desperdicios o para que los recursos para realizar nuestras actividades diarias escaseen, sin embargo, las acciones de hoy repercutirán en nuestro futuro.

¡FÍJESE BIEN!

En decoración también puede optar por materiales biodegradables como el bambú o el corcho, ambientadores ecológicos y pinturas no perjudiciales al medio ambiente.

Cerrar la llave del agua mientras se cepilla los dientes y mientras se enjabona cuando se baña puede ahorrar cientos de litros y de pesos.

Usar lo menos posible los aparatos electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas puede ahorrar hasta 80% de la energía que normalmente utilizamos.

Tapar las cacerolas mientras se están cociendo los alimentos sirve para ahorrar hasta 70% del gas que se requiere para lograrlo.

Cultivar algunos alimentos en casa, además de ser más sano, puede ayudar a ahorrar hasta 50% de lo que se gasta en los mismos productos en el supermercado.
14 Marzo 2011 01:47:24
Servicio interrumpido: sin costo para el cliente
No es una novedad, más bien se ha vuelto una “costumbre” de los nuevos sistemas de servicios de comunicación o entretenimiento restringido: el servicio se interrumpe sin razón aparente y difícilmente se repone al usuario, ¿existe alguna ley que lo proteja cuando esto ocurre? Sí.

¿Recuerda que la semana pasada le hablé sobre los siete pasos para realizar un consumo inteligente? El último hacía referencia a que deberíamos ser consumidores activos, es decir, no cesar en exigir que se cumplan sus derechos al adquirir un bien o servicio y como parte de éste se puede ubicar lo que le corresponde hacer cuando el servicio que contrató junto con ese novedoso teléfono celular no funciona o cuando, de repente, el programa de televisión restringida deja de verse.

Según explica La Revista del Consumidor de Profeco, desde que usted firma el contrato debe corroborar qué soluciones ofrece la compañía cuando se presente una situación de este tipo ya que, por ley, deben tener un plan de contingencia o una forma de reponer el daño que le causan.

El artículo 92 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor señala que los consumidores tendrán “derecho a una bonificación o compensación cuando la prestación de un servicio sea deficiente…”, lo cual aplica con mayor razón cuando se trata de empresas proveedoras de servicios de televisión y audio restringidos, ya que según lo estipula el Reglamento del Servicio de Televisión y Audio restringidos, de la Secretaría de Comnicaciones y Transportes, estas compañías deberán prestar un servicio en forma continua, eficiente y en las mejores condiciones de diversidad y calidad en beneficio de los usuarios.

Así que, como ve, una parte importante de contar con servicios óptimos corresponde a su responsabilidad como usuario y como cliente, y por lo que sé, este aspecto se aplica en cualquier ámbito de nuestra vida consumista.

¡FÍJESE BIEN!

El proveedor deberá bonificar o abstenerse de cobrar a los suscriptores la cantidad que proporcionalmente corresponda, cuando, a partir de la recepción del reporte, el servicio esté suspendido, incluso por casos fortuitos o de fuerza mayor.

El contrato del proveedor debe señalar sus derechos en caso de que se interrumpa la señal.

También debe proporcionarle un número de teléfono de atención al consumidor para que en caso de interrupción del servicio le informe qué sucede y en cuánto tiempo se restablecerá.

Las quejas sobre los servicios de empresas como Telcel, Mixup, Sears, Sanborns y Mercado Libre se pueden poner desde el portal de Profeco, en el apartado de Concilianet.

Puede recibir apoyo o asesoría de Profeco en el teléfono 01 800 468 8722 sin costo alguno.
07 Marzo 2011 04:00:28
Échele ‘coco’  a su consumo
Debido a la situación económica que a las últimas generaciones nos ha tocado vivir la gente se hace más consciente de la forma en que debe adquirir los bienes para satisfacer sus necesidades diarias.

Existen siete pasos para lograr un consumo inteligente, según la Revista del Consumidor, mediante los cuales se puede obtener recursos que satisfagan 100% nuestras expectativas, contribuyendo no sólo a gastar menos, sino también a no maltratar tanto el medio ambiente que nos rodea.

1. Consumidor consciente: Esto quiere decir que debe estar así, perfectamente consciente de su poder, sus derechos y obligaciones, saber lo que realmente necesita, exigiendo y haciéndose responsable de lo que consume y de la forma en que lo hace.

2. Consumidor informado: Es una característica que se ha ido adquiriendo con los años –y las crisis– porque hoy se opta más por comparar calidad y precio, pensar en invertir antes que gastar, tomando en cuenta qué es lo que verdaderamente se necesita en casa o en la comunidad.

3. Consumidor crítico: También se ha ido perfeccionando con el paso de los años, pero existe una línea muy delgada entre caer en el engaño publicitario e ignorarlo. Si usted y su familia son críticos ante la publicidad y la moda, se valoran y valoran a las personas por lo que son y no por lo que tienen, están haciendo caso omiso a lo que dicen los demás.

4. Consumo saludable: Optar por formas sanas de vida como una alimentación balanceada –que sale mucho más barata si está basada en productos frescos y no en los procesados–, hace ejercicio, duerme bien, evita el consumo excesivo de alcohol, no se automedica y evita el cigarro, se traducen en un conglomerado de prevención que lo coloca lejos de gastar de más.

5. Consumo sustentable: No sólo al adquirir productos con etiqueta “verde”, sino al ahorrar luz, gas, agua y separar la basura, (en orgánica, inorgánica, reciclable, cartón, plásticos, desechables, etcétera) contribuye a que no haya desperdicio de recursos.

6. Consumo solidario: Aunque es difícil darse cuenta de cuánto se puede ayudar a los demás por medio de las compras que hace cotidianamente, existen algunos productos o servicios de instituciones pro mejora social que pueden ser apoyadas con poco dinero y además usted obtiene un beneficio tangible.

7. Consumo activo: Es una parte del consumo en México que aún no se pone en práctica como debería, pero se basa en la exigencia de los derechos que como consumidores tenemos ante cualquier producto que no satisfaga nuestras necesidades. Aún es chico el porcentaje de personas que acude a instancias como la Profeco a reclamar cuando es víctima de un fraude por pequeño que parezca. Si esta práctica fuera más común, los productores también serían más responsables de su actuar social y comercial.


28 Febrero 2011 04:00:43
Infonacot y su abanico de créditos
Cuando inició, mejor conocido como Fonacot, estaba enfocado a prestar dinero para comprar línea blanca –básicamente–, sin embargo, y actualizándose para convertirse en una verdadera opción para solucionar problemas, esta prestación para los trabajadores puede servir para adquirir casi cualquier cosa.

Se trata de un crédito económico que permite acceder a él con pocos requisitos: no especifica el nivel de ingresos, está disponible para quienes ganan un salario mínimo, no cobra comisiones y actualmente no se hace una búsqueda en Buró de Crédito sobre su situación deudora.

Como usted bien sabe, los créditos son herramientas útiles para solucionar imprevistos o para mejorar el nivel de vida siempre y cuando estén bien administrados. Los que proceden de una institución bancaria son los más caros y para algunos pueden convertirse en impagables.

Infonacot ofrece desde el año pasado un crédito que se denomina “para imprevistos” que no limita el uso que puede dársele, esto es, que el destino del dinero que adquiera a través del crédito es libre, ya que los recursos son depositados en la cuenta de nómina del empleado a través de una transferencia interbancaria y puede acceder hasta de 12 meses de su sueldo. Otra de las ventajas que ofrece este producto es que si el trabajador se queda sin empleo se cuentan con dos esquemas para el pago de los adeudos. Uno se llama 70-30 en el que se le puede condonar 30% de la deuda que aún tenga siempre y cuando liquide en una sola exhibición 70% restante. Otra es un esquema denominado 20-20-20, en el que el acreditado paga en una sola exhibición el 20% de su adeudo y el saldo restante lo hace en 20 meses sin intereses con un descuento de 20% por cada pago puntual, sabiendo que, si deja de hacer algún pago, pierde tales beneficios.

Cualquier empleado de una empresa constituida legalmente puede tener acceso a “crédito para imprevistos”, desde el cargo menor hasta el director de la compañía. Sin embargo, recuerde que los montos están en función de lo que usted gana y está poniendo en juego directamente su ingreso mensual y el de su familia.

¡Fíjese bien!

Para acceder al crédito de Infonacot debe ser mayor de 18 años y tener un año o más trabajando en la empresa. Puede pedir hasta 12 meses de su sueldo, pero recibirá la cantidad solicitada menos los intereses que se pagarán por el crédito.

Es posible contar con un “crédito para imprevistos” y uno “tradicional” de Infonacot de forma paralela siempre y cuando no sobrepase 20% del tope permitido.

El trabajador puede decidir con qué capacidad quiere endeudarse: 10, 15 ó 20% de su salario.

También puede elegir los plazos para pagar, que son de 6, 9 y 12 meses y hasta 36 en el caso del crédito tradicional.
21 Febrero 2011 04:00:56
¿Qué marca de comida prefieren sus hijos?
La actual generación de padres e hijos se está enfrentando a situaciones que nunca antes habían vivido grupos sociales tan diversos. Se trata de la primera vez en que los niños saben más de algo que los adultos, empezando por el uso de la tecnología, por ejemplo.

El acceso a la información de cualquier tipo ha puesto en jaque a los padres porque hoy en día tienen que estar más al pendiente de lo que se ve en televisión o en Internet, con esta información los pequeños obtienen también cierto “poder” que los vuelve realmente peligrosos a la hora de seleccionar lo que van a comer o a vestir.

Uno de los riesgos es que vuelven más selectivos, influenciados por la mercadotecnia, por los amigos y por la moda actual, cada vez más exigen que los artículos que los rodeen sean de alguna marca en particular.

Y no sólo hablo de ropa o zapatos, ni siquiera de juguetes, sino de comida; para ellos es mejor la que está etiquetada y procede de grandes empresas transnacionales.

Pero ¿sabe quiénes son los principales culpables de que prefieran una marca por encima de otra? ¡Los padres!

Según un estudio realizado en la Universidad de Oregon y en la de Wisconsin, las preferencias que uno tiene por una marca de refrescos, leche, golosinas, comida rápida, etcétera suele determinarse desde los tres años de edad.

Esto quiere decir que todo lo que ofrezca a sus hijos de comer en este periodo será determinante para lo que consuma en el futuro.

Si opta por la comida natural, además de ahorrar considerablemente, lo estará invitando a una vida más saludable que ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares y un sinfín de problemas de salud y sociales.

Pero si su decisión es no cocinar y salir a comprar la hamburguesas y papas fritas cada fin de semana al primer restaurante de comida rápida, lo estará marcando para que su alimentación esté basada en cosas saladas, grasosas y calóricas, que además no representan ningún sacrificio para los niños porque son las primeras que les gustan del menú de opciones.

En pocas palabras, usted crea este tipo de adicciones.

¡Fíjese bien!

El estudio realizado mostró que los niños entre 3 y 5 años también supieron identificar, por medio de su sabor, a qué marcas pertenecía cada producto que consumen.

Los investigadores alertaron a los padres y explicaron que la preferencia mostrada por las marcas de refresco y de comida rápida demuestra que los niños, de forma natural, se inclinan por productos más calóricos y salados.

Recuerde que debe existir un balance entre los productos calóricos y los sanos, como las frutas y las verduras, no se trata de prohibir, sino de equilibrar.

Las enfermedades cardiovasculares tienen su origen en los productos con exceso de grasa, azúcar y sal.

Siempre será más económico comer en casa que en un restaurant, pero éstos últimos también tiene opciones sanas y muy divertidas.
07 Febrero 2011 04:00:09
Pago mínimo:  500% de deuda
Esta cantidad es la que termina desembolsando cuando al hacer el pago de su tarjeta de crédito opta por el monto mínimo. No se trata de un alarmante mensaje, es el análisis que hace la Condusef para crear conciencia entre los usuarios.

Estoy segura que constantemente ha recibido o leído mensajes a este respecto, es una preocupación tanto de las autoridades que regulan a las instituciones bancarias como de los propios bancos, que buscan no tener carteras vencidas tan amplias y por tanto tiempo.

En el último año, la insistencia en tener finanzas sanas ha sido tal, que a veces los consumidores no quieren oír más sobre ello. Es cuando se utilizan “estrategias” más “agresivas” para llamar su atención y que modifiquen un comportamiento que les está siendo perjudicial. Quizás cuando se habla de lo que puede perderse haga mella más profundamente y logre el cambio preventivo que se requiere.

Si es de las personas que se enfada con los sermones, tal vez los números llanos lo hagan caer mejor en la cuenta de que debe administrarse y pagar sus deudas de tarjeta lo más pronto posible, sobra decir entonces que el disponible que tiene a través de ellas no le pertenece, es un préstamo.

Condusef busca educar en finanzas personales y para hacerlo pone varios ejemplos que hacen más fácil de “digerir” esta situación: quienes abonan al mes únicamente el pago mínimo requerido, pueden llegar a pagar más del 500% del monto originalmente adeudado; mientras que aquellos que planean sus compras después de la fecha de corte y la liquidan totalmente a más tardar en la fecha límite, pueden financiarse por más de tres quincenas, pagando sólo la anualidad de la tarjeta y 0% de intereses.

Bajo el esquema de pagar el 4% como mínimo y con un adeudo de 10 mil pesos, una persona tardaría en liquidarlo más de 20 años y terminaría pagando 60 mil 207 pesos, correspondiendo 50 mil 207 a intereses, anualidad e IVA.

¡Impresionante! ¿verdad?
¡Fíjese bien!

El pago mínimo es la cantidad menor que establece la institución a pagar en la fecha que indica el estado de cuenta para evitar que se generen intereses moratorios y gastos de cobranza.

Para 22 millones de personas, la tarjeta de crédito es el producto financiero más utilizado.

Aproximadamente 30% de los tarjetahabientes usa el plástico en condiciones óptimas, es decir, que la tasa de interés que paga es del 0 por ciento.

Hasta 70% de las personas que utiliza las tarjetas de crédito paga sólo el monto mínimo, lo que las convierte en deudoras.

Si una persona paga todo el adeudo en la fecha límite, sólo se le cargará la anualidad y los intereses serán del 0 por ciento.
31 Enero 2011 04:00:17
El clásico: ‘regale afecto, no lo compre’
Le digo que es el clásico porque quizá este año, cuando le toque festejar el Día del Amor y la Amistad, también tenga que aplicar la regla que desde hace muchos años sugieren en campañas de publicidad en televisión y otros medios.

Y es que se aproxima la primera fecha de celebración del año, luego del Día de Reyes que “obliga” a comprar roscas aunque haya jurado que ya había iniciado una “estricta” dieta. El 14 de febrero verá por toda la ciudad imágenes alusivas de lo que festejar el amor y la amistad significan, sin embargo, es bueno tomar en consideración ciertas cosas antes de gastar sin ton ni son, lo cual también puede afectar su presupuesto.

Un presupuesto siempre es recomendable, hoy está muy a tiempo de incluso dividirlo en dos partes, esta quincena y la que viene.

Además de esto existen regalos que implican un desembolso mínimo y que de todas formas lo harán quedar bien ante sus amigos y su pareja, pero que no se limitan a ellos, sino que también puede compartirlos con su familia, con ellos también debe fomentar la amistad y el amor, ¿no le parece?

Sorprender a un ser querido con el desayuno en la cama, aunque se trate de lo que se come comúnmente, es un detalle sorprendente y difícil de olvidar, representa una gran atención de cariño.

Si se trata de su pareja, obviamente una cena romántica es un muy buen regalo, puede ser en casa, pero que en esta ocasión la cocinen juntos, el secreto será ambientar la casa con detalles románticos. Grabar un disco con sus melodías favoritas; un libro, existen versiones económicas que evitan que gaste demasiado; si no alcanza para un ramo, una sola flor es suficiente, acompañada por una nota que exprese lo que siente por él o ella, lo que conquista es la sorpresa y el detalle.

Lo más importante de fechas como ésta, que han venido a convertirse en una tradición a fuerza de mercadotecnia, es que le diga a la gente que quiere cuál es su sentir hacia ellos.

¡FÍJESE BIEN!

Antes de comprar, investigue los productos y sus precios, evite las compras por impulso.

No sea víctima de la publicidad, también en esta fecha aplica el preguntarse qué tan útil será lo que compre.

No se sobreendeude, a pesar de que habrá ofertas, no caiga en la tentación de los “meses sin intereses” si su capacidad de pago no es adecuada.

Revise el producto que adquirió, la emoción o las prisas puede hacerlo comprar “cualquier cosa” sin verificar que funcione o sea el correcto.

Compre pensando en las necesidades de la persona que recibirá el regalo.









24 Enero 2011 04:00:42
La mejor escuela es la más cercana
Éste es un eslogan utilizado en las campañas de preinscripción e inscripción del sistema educativo nacional. Pretende que los padres de familia dejen atrás el intento de que sus hijos acudan a escuelas que, teniendo un prestigio mayor, se encuentran entre las listas de las más solicitadas, evitando con ello la saturación y que se pierdan oportunidades en otras que tienen espacio de más.

Sin embargo, cada año se presenta la misma situación: sillas “aferradas” a separar lugares en las filas para solicitar una ficha para presentar examen se han convertido ya en algo “normal” en estas fechas, cuando en realidad, desde mi punto de vista, parece una exageración.

El hecho de que se pida que se inscriba a los niños en la escuela que está más cerca de casa no es una necedad de las autoridades, en cierto modo, lo que busca es evitar problemas a largo plazo, como la saturación de calles por el tráfico, el desperdicio de espacios habilitados para la educación e incluso, que los niños se sientan más seguros de acudir, cuando lo hacen por primera vez, a la institución educativa.

Si bien es cierto que esto de buscar inscribir a los hijos en las instituciones de prestigio o de mayor antigüedad es una razón válida, si se considera que buscan ofrecer las mejores alternativas para una mejor educación, también lo es que la base de una carrera exitosa está en casa y es ahí donde hay que empezar a inculcar a los hijos el valorar las cosas que le rodean, que están a su disposición y que le permitirán un desarrollo más pleno.

Claro está que hoy en día y debido al ritmo acelerado de la vida, no sólo este factor de cercanía es considerado para elegir una escuela para los hijos, el hecho de que ambos padres trabajen fuera de casa y que su traslado deba incluir la ida a la escuela, puede ser un poderoso factor para escoger una que no esté cerca de casa, pero sí del centro laboral.

Como quiera que sea, los padres deben tomar en cuenta ciertos aspectos cuando van a elegir una escuela para sus hijos y no sólo dejarse llevar por la que está de “moda”.

¡Fíjese bien!

» Considere primero el gasto en gasolina –si lo requerirá– que tendrá que invertir si la escuela está retirada de su casa.

» Recuerde también el factor tiempo, ¿cuántas horas antes deberá levantarse para llegar temprano a la escuela y luego a su trabajo?

» También hay que tomar en cuenta que, cuando se presenten emergencias, deberá tener la posibilidad de trasladarse rápidamente.

» Sopese la vinculación que el menor tiene con el centro educativo, ¿cuántos amigos acuden al mismo lugar?, ¿los hermanos están también ahí o cerca de la escuela?

» Evalúe
17 Enero 2011 04:00:56
Adicciones y prevención
Aunque el tema le suena familiar, e incluso moralista, en realidad lo que le voy a plantear hoy trata sobre la importancia de la prevención, pero no sólo cuando deja daños en la salud, sino en el bolsillo.

Prevenir es un “concepto” que se ha venido poniendo de “moda” desde hace algunos años, lo digo así porque si nos refiriéramos a la “acción”, en realidad es algo que se debería poner en práctica desde siempre. Lo que sucede es que muchos de los males que aquejan hoy en día a la población –hablando exclusivamente de la mexicana– se deben precisamente a la falta de prevención, y en este rubro podemos contar la obesidad, los males cardiovasculares, los divorcios y por supuesto las adicciones, que es una de las más apremiantes.

En México 4 millones de personas de entre 12 y 65 años requieren un tratamiento por su severo consumo de drogas y alcohol. En 90% de los casos se afecta tanto la economía de los enfermos como la de la familia entera. Un adicto puede gastar hasta 80 mil pesos o más en consumo para satisfacer sus adicciones. Lo peor de esto es que el costo de rehabilitación es muchísimo mayor y además toma varios años.

Para recobrar la salud, existen en el país unos 300 centros de atención primaria, 110 de prevención y tratamiento y otras instituciones privadas. Un tratamiento de un mes aproximadamente tiene un costo de entre 142 mil y 230 mil pesos, sin contar la terapia que debe recibir también la familia, debido a las secuelas que esta enfermedad causa.

La cuestión aquí no es hacerle ver que una adicción es cara, sino que el poder de la prevención debe jugar un papel fundamental para evitar que pierda su salud y la de su familia, no sólo la física, sino también la económica. Hablar con sus hijos, sobrinos o alumnos sobre las consecuencias de ser adicto es la premisa básica de prevención. Traslade estos resultados a problemas más triviales y la fórmula se repite: ¿Cuánto se gasta en satisfacer a los niños de comida chatarra? ¿Cuánto en el tratamiento para que salgan de una obesidad que pudo haberse evitado? ¿Cuánto desembolsa en esos otros vicios que también ponen en riesgo su salud y la de los que le rodean, como fumar? ¿Cuánto en adquirir medicamentos “milagrosos” que prometen ayudarlo a terminar con su adicción?

¡FÍJESE BIEN!

En entre 40 y 60% de los casos de adicción se advierte una vulnerabilidad genética; existe una predisposición.

Sólo entre 10 y 15% de las personas que desarrollan una adicción saldrán de ella.

La rehabilitación puede no significar el fin del víacrucis del adicto, sobre todo si quienes la necesitan no la buscan.

Sólo uno de cada cinco adictos que requieren tratamiento en México lo recibe.

El tratamiento a un adicto severo puede requerir hasta nueve años, con tres o cuatro recaídas en el proceso.

" Comentar Imprimir
columnistas