×
Inés Sáinz
Inés Sáinz
ver +

" Comentar Imprimir
06 Abril 2013 03:00:19
Camino a Wembley
Poco a poco nos vamos acercando a Wembley. París Saint-Germain, Barcelona, Bayern Munich, Juventus, Málaga, Borussia Dortmund, Real Madrid y Galatasaray son los ochos grandes protagonistas de una ronda de cuartos de final de la Champions que ha resultado simplemente magnífica, de mucha exhibición ofensiva por parte de quienes ostentan la etiqueta de estrellas en cada uno de los clubes.

Comencemos desmenuzando lo que sucedió en el Parque de los Príncipes, que fue escenario de una verdadera batalla protagonizada por galos y catalanes. Como era de esperarse, el encuentro tuvo de todo, desde golazos, pasando por las lesiones y hasta decisiones arbitrales que finalmente incidieron en el resultado.

Para sorpresa de muchos, el París se fue al frente y resultó un dolor de cabeza para un Barcelona que no se halló en los primeros treinta minutos. Sin embargo, la maestría de Dani Alves fue determinante para que Lionel Messi pusiera orden y marcara el primer tanto del encuentro.

A partir de ahí los culés inclinaron la balanza hacia su costado, aunque no contaban con una desafortunada lesión del propio Leo que tuvo que ser sustituido en el descanso, situación que no vivía desde hace siete años. Paradójicamente el Barça logró controlar el juego aun sin su máximo goleador. No obstante, un error arbitral le dio a Ibrahimovic la oportunidad de empatar en un claro fuera de juego.

Xavi, por conducto de la pena máxima, y Matuidi a segundos del final decretaron el empate a dos goles. Para la vuelta, Tito Vilanova —quien regresó al banquillo— muy probablemente podrá contar con el argentino, pero tendrá que cuidar la parte defensiva, que se sigue viendo endeble y expuesta sobre todo en jugadas a balón parado. Del conjunto galo hay que resaltar la habilidad de Pastore, Lucas Moura, el propio Beckham e Ibra, pero habrá que ver si les alcanza para no quedar fuera del torneo europeo más importante a nivel de clubes.

Irónicamente la serie que se veía más pareja resultó clara para el Bayern Munich, que se impuso en casa 2-0 ante una Juventus que, aunque lo intentó, nunca pudo hacer el del descuento que le dé vida por los goles de visitante. Tuvieron que pasar 18 encuentros para que los italianos tropezaran en competiciones europeas. ¡Ni hablar! Habrá que recapitular e idear un esquema de juego perfecto en casa para la vuelta.

El Málaga la libró en La Rosaleda. Y aunque no lo pareciera, el juego en el que no se pudo cantar ni un solo gol fue de los más vibrantes, ya que el Dortmund mostró hambre de Champions, mucho futbol, pero no pudo concretar el gol. Andaluces y teutones firmaron la paz, al menos por ahora, pues en el Signal Iduna Park definitivamente no habrá tregua.

Finalmente, la eficacia, orden y equilibrio del Real Madrid ante el Galatasaray merecen mención aparte. El conjunto del portugués José Mourinho supo dar un paso importante y se enfila por tercera temporada consecutiva a las semifinales del certamen europeo.

El derroche de talento de Cristiano Ronaldo marcó el comienzo de una fiesta que cada uno de los aficionados en el Santiago Bernabéu disfrutó y gozó con pasión. Otro más de Benzema y el cierre con broche de oro de Higuaín le dan a los blancos medio pase directo a la siguiente fase, para alimentar así el sueño por la tan mencionada décima Orejona.

Todo puede pasar en la vuelta, eso nos lo dejó claro el Barcelona en la ronda anterior. Sin embargo, me parece que serán Barcelona, Bayern, Dortmund y Real Madrid los que finalmente avanzarán.

02 Abril 2013 03:00:38
La mujer que cambió la historia
Aquí comienza la historia de una niña que soñaba con levantar sus puños hacia lo más alto del cielo, alzar la voz y hacer los arreglos correctos para que de sus ojos corrieran lágrimas que tocaran lo más profundo de los corazones mexicanos. Su nombre: Soraya Jiménez Mendívil.

Basquetbol, bádminton y natación fueron las disciplinas que la vieron pasar. Sin embargo, el destino le tenía preparada una gran sorpresa de la mano de las pesas, algo en ese momento impensable para las mujeres, ya que se trataba de un deporte dominado por hombres.

Su inquieta forma de ser la llevó a descubrir en la halterofilia una forma ideal para desquitar el tiempo; un deporte que se volvió una necesidad que tenía que saciar a escondidas, pues no era del agrado de su padre.

Títulos nacionales e internacionales fueron tan sólo una pequeña muestra de lo que Soraya sería capaz de lograr. Constancia, sacrificio y sobre todo mucho dolor, producto de intensos entrenamientos, cirugías y una disciplina tal y como si se tratara de una preparación militar, rodearon la vida de la que para ese entonces, ya se había convertido en toda una mujer.

Soraya vio realizado uno de sus más grandes anhelos: competir en unos Juegos Olímpicos, por lo que Sidney 2000 se convirtió además, en la justa en la que las mujeres harían su debut en el levantamiento de pesas.

Las horas previas a la competencia la carcomían y no de nervios, sino de emoción y ansias, pues había pasado seis meses alejada de todo y de todos en Bulgaria, concentrada, padeciendo cada gota de sudor que recorría su cuerpo, soportando cada envión, cada regaño que salía de la boca de su entrenador Georgy Koev, cada minuto que pasó sin abrazar a su familia y, sobre todo, conteniendo el sufrimiento por no haberle dado el último adiós a su abuelo. Todo aquello tendría que valer la pena.

Fue el lunes 18 de septiembre de 2000, cuando el mundo atestiguó uno de los logros más significativos en la historia del deporte mexicano, quizá el más importante para las mujeres. Fue en Australia en donde Soraya Jiménez logró seis levantamientos de seis, el último de 127.5 kilogramos en la prueba de -58kg. Simplemente lo hizo y levantó el júbilo de los miles de mexicanos que seguíamos la competencia.

Soraya aventó las pesas y gritó de emoción, pero hasta ese momento no tenía idea de lo que acababa de hacer. Koev la recibió con un fuerte abrazo —algo inusual para su fría personalidad— y dibujando una enorme sonrisa, le dio la noticia más importante de su vida: ¡Soraya era de oro! Se había convertido en la primera mujer mexicana en obtener la presea dorada. A partir de entonces, su nombre y apellido no serían más los de una desconocida, sino los de la mujer que cambió la historia. Pasaron cuatro años, en Atenas la conocí y confirmé que el momento de gloria quedaría grabado en nuestras mentes y corazones por siempre.

Hoy se ha adelantado en el camino, uno que también vio pasar a Noé Hernández, quien nos hizo estallar de júbilo con la plata obtenida, curiosamente en la misma edición olímpica. El legado de Soraya quedará vivo por siempre y su imagen levantando la carga de tantos años de dedicación seguirá enchinándonos la piel y provocándonos la misma sensación del día que sucedió.
31 Marzo 2013 03:00:45
¿ Tres de nueve?
Qué pasó con la Selección? ¿Qué le sucedió a nuestros jugadores? ¿Dónde quedó la planeación para este hexagonal? ¿Y la contundencia? ¿Se utilizó el parado correcto? ¿Era necesario quemar todas las cartas fuertes de inicio? Vamos por partes.

Ante Estados Unidos se esperaba un juego explosivo, propositivo, con un México atacando, construyendo oportunidades, mareando a un rival que pensamos iba a sufrir los estragos de ausencias importantes como las de Landon Donovan y Tim Howard, pues era una obligación sacar la casta tras el empate en casa ante Jamaica y la igualada en territorio hondureño, que supo más a derrota.

La baja del Maza Rodríguez en la central hizo más evidente que el nivel de Diego Reyes es digno de Selección Mayor. Ochoa cumplió, aunque sigo sin entender por qué El Chepo no le dio ni siquiera un partido a Corona. La lateral derecha sigue estando en el aire. Severo Meza se vio lento por ese sector, mientras que difícilmente Jorge Torres Nilo cederá la lateral izquierda.

Salcido es sinónimo de confianza. Sin embargo, por momentos equivoca los trazos. Jesús Zavala también se está haciendo de un lugar constante como titular.

En media cancha Javier Aquino me parece inamovible del sector derecho. No obstante, Andrés Guardado no termina por explotar su potencial. Sobre Giovani dos Santos me parece idóneo verlo libre, sin estar cargado a una banda, pues precisamente ahí suele perder peso.

En la delantera México tiene opciones para probar con Rafa Márquez Lugo, el mismo Sabah, Aldo de Nigris y por supuesto Oribe Peralta estando al cien. México no puede depender siempre del Chicharito.

El Estadio Azteca no pesa, y no lo digo por su afición —a la que hay que reconocer su incondicional apoyo—, sino por la falta de goles. Urge recuperar la grandeza en nuestro territorio.

Por lo pronto el recuento de los daños: quinto lugar en el hexagonal después de tres fechas disputadas, que si terminara hoy nos relegaría del Mundial, y tres puntos de nueve posibles que siembran dudas, aunque el camino aún es largo.

26 Marzo 2013 03:00:23
Brasil 2014 toma forma
Concacaf, Conmebol, Europa, Asia, África ponen a rodar el balón una vez más en este largo camino que nos ha dejado distintos sabores de boca y una enorme cantidad de encuentros interesantes.

Analizar cada una de las confederaciones nos llevaría una eternidad, así que daremos una vuelta rápida con los encuentros más importantes que disfrutaremos este día.

Comencemos en Europa, en donde Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Rusia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Francia, marchan primeros de sus respectivos grupos. Es decir, si hoy culminara esta fase, serían estos los que obtendrían su lugar a Brasil, mientras que Croacia, Grecia, sorpresivamente España, Hungría, Bulgaria, Islandia, Inglaterra y Suecia tendrían que jugar playoffs para definir las cuatro plazas restantes.

Resulta contrastante que después de las dos victorias ante Georgia y Bielorrusia, España cayera en un bache de doble empate ante Francia y Finlandia que los puso ante la crítica de gran parte del mundo. El de este día en París será un duelo de alto voltaje, donde estará en juego el liderato del Grupo I y la posibilidad de que los ibéricos respiren y recuperen su espíritu de campeones.

Otro de los equipos que tendrá los reflectores encima es Inglaterra, que después de la apabullante victoria 8-0 ante San Marino se verá cara a cara ante Montenegro, en juego también por la punta, pero del Grupo H.

En cuanto a la Conmebol se refiere, Argentina tratará de hacer lo propio en La Paz, cuando se mida a Bolivia, un rival que en el pasado lo lastimó con aquella goleada 6-1 en 2009. La albiceleste es líder del clasificatorio con 23 puntos y de ganar estaría dando un paso importantísimo rumbo al Mundial. ¡Ojo! No todo será color de rosa para Messi y compañía, pues la altura podría ser un factor que juegue en su contra.

Venezuela no tendrá un juego fácil, pues deberá hacer frente a un selectivo de Colombia que marcha segundo, mientras que Ecuador tendrá un encuentro más a modo ante una débil selección de Paraguay, y Chile recibirá a Uruguay, que arrastra serias dudas tras su empate ante los guaraníes.

Concacaf también nos depara grandes confrontaciones en una eliminatoria que luce pareja, con Honduras a la cabeza con 4 unidades, seguido de Estados Unidos con una menos, Panamá, México y Jamaica con 2 y al fondo Costa Rica, increíblemente rezagado.

Los ticos tendrán la oportunidad de redimirse luego de su tropiezo ante los estadounidenses y recibir a un combinado de Jamaica que se aferra a dar la sorpresa. Panamá recibirá a Honduras con la firme intención de mantenerse en las primeras posiciones del hexagonal y por supuesto, el partido del que todos estaremos pendientes es el que protagonizarán México y Estados Unidos en la cancha del Estadio Azteca.

México ha dejado dudas sobre su desempeño, dos puntos han sido una cosecha pobre respecto de lo que se esperaba, por lo que la afición desea que el de este día resulte un partido de reivindicación. Por supuesto, Estados Unidos no será un rival fácil, aunque por momentos pareciera más un selectivo con una generación nueva intentando encontrar su estilo.

Prepárense, porque hoy tendremos una gala de futbol para todos los gustos y que, seguramente, nos dará un panorama más amplio de los favoritos a los que Brasil ya espera con los brazos abiertos.

12 Marzo 2013 03:00:51
¿Quiénes son estos del Atlas?
En 2013, Tomás Boy, ha logrado una gran dinámica con su equipo, una escuadra que francamente todos dábamos por perdida, con jugadores que otros equipos no querían como Omar Bravo y Matías Vuoso. Ambos se han convertido en los referentes en el esquema del Jefe. Bravo lleva cinco goles en lo que va del torneo, pero sus anotaciones, si bien valen puntos, son solamente una parte de lo que ha realizado con los Rojinegros, el delantero ha generado mucho del futbol que necesitaba un equipo casi en el descenso.

Si bien Bravo y Vuoso están dando resultados, no se puede dejar de mencionar un núcleo que ha logrado Boy en su defensa y media. Los argentinos Facundo Erpen y Leandro Cufré son de lo mejor en la Liga MX en cuanto a defensiva se refiere, llevando al Atlas a ser el mejor equipo defensivo del Clausura 2013, con tan sólo seis (uno de ellos por autogol) goles en contra, un trabajo donde también contribuyen Sergio Amaury Ponce, por la derecha, y Óscar Francisco Razo, por la izquierda.

En el medio campo, Boy, encontró un gran talento en Isaac Brizuela, quien desde su posición causa estragos en defensas rivales. Su guardaespaldas, el chileno Rodrigo Millar, y los mexicanos Lucas Ayala, así como José Luis Chávez, son grandes escuderos de la defensa, logran marcar el ritmo del partido cuando roban la pelota y también generan una ofensiva de media a larga distancia cuando tienen la posibilidad.

El que Atlas se encuentre en segundo lugar de la tabla general, podría ser milagroso o una casualidad, pero recordemos que Tomás Boy siempre sabe sacarle jugo a jugadores, es un técnico polémico sí, pero que da resultados en cada equipo donde ha dirigido, brinda estructura y una forma de jugar ofensiva, pero segura en defensa y que su principal denominador ha sido siempre las ganas y el carácter con que juegan sus pupilos.

Todos vemos el éxito de los Zorros, el gran trabajo de los jugadores y lo bueno que es siempre Tomás Boy. Pocos recuerdan que el Atlas tiene problemas económicos y pugnas internas por el control del club, algo que en los últimos años ha dejado al equipo cerca de la quiebra y al filo del descenso, un paso que parece dejarán al terminar esta campaña si todo sigue por buen camino.

La sorpresa de un futbol y una imagen diferente en la llamada Academia, ha logrado regresar a los aficionados al estadio y creer que se pueden revivir aquellas épocas de 1950-51, donde fueron campeones de Liga o la más reciente, en el Verano del 99, donde un gran equipo encabezado por Rafael Márquez Álvarez y comandado por Ricardo La Volpe se quedó muy cerca al caer ante Toluca.

La llegada de Boy, la contratación de ciertos jugadores y al menos una mejor gestión en los despachos, han dado como resultado un equipo en segundo lugar de la tabla general, pero lo mejor de todo, una escuadra que da gusto ver, incluso si no eres aficionado de los Rojinegros.

05 Marzo 2013 05:00:12
Real Madrid, un volcán en erupción
El gigante ha despertado. Tal y como si se tratara de un volcán que aguardó pacientemente hasta encontrar su momento de explotar, de hacer ebullición y lanzar por todo lo alto, el magma que atodos nos ha dejado atónitos, así es como el Real Madrid ha logrado emerger y pasar de ser un volcán durmiente a uno activo.

Por momentos parecía que el conjunto blanco daba destellos de actividad con leves fumarolas que a pocos asustaban, pero que quienes conocen sus entrañas sabían que no eran más que llamadas de advertencia para lo que se avecinaba. Hoy, su realidad es muy distinta y su erupción ha logrado mermar en una superficie que hasta hace seis años se había mantenido intacta, la del Barcelona.

Fue en diciembre de 2007 y mayo de 2008, cuando el volcán madridista arrojó su lava en dos ocasiones consecutivas hasta dejar moribundo y sin posibilidad de reacción al seno blaugrana. Dos derrotas del conjunto culé, ambas en la Liga, habían significado hasta ahora los últimos gloriosos triunfos seguidos del acérrimo rival.

Transcurrió un largo periodo de tiempo en el que el Real Madrid estuvo dormido y sólo mostró esporádicos signos de actividad, mismos que no le sirvieron para generar una verdadera explosión que lastimara. Y es que a pesar de los avisos, el Barcelona había logrado mantenerse siempre alerta, contrarrestando con base en un juego casi perfecto, los embates y manteniendo un nivel que lo tenía como el mejor, prácticamente indestructible.

Sin embargo, la vida da giros de 180 grados y cuando menos lo esperas, resulta que el volcán vuelve a rugir, ahora con más fuerza que nunca. Y si no bastaron las cinco décadas que aguardó el Madrid para ganarle al Barça por marcador de 3-1 —esta vez en la semifinal de la Copa del Rey, al igual que en 1960, en semis de la Copa Europea—, dio su estocada final en el duelo del fin de semana, al vencerlo en la Liga 2-1, para refrendar que está en el punto máximo de su erupción y ávido de arrasar con todo lo que se ponga a su paso.

Había sido un 2012 sumamente complicado para este volcán blanco al que los resultados parecían apagar cada vez que intentaba reaccionar. No obstante, 2013 resultó prometedor, pues las fumarolas empezaron a formarse y subir hasta asomarse a la superficie. Una sola derrota ante el Granada es muestra fehaciente de que la renovación de sus materiales volcánicos surtieron efecto, siendo el que más ha pesado el del denominado Cristiano Ronaldo, quien con toda su fuerza ha llevado a su cráter madridista a dar su mejor versión.

El volcán llamado Real Madrid por fin parece estar cerca de tocar el cielo y este día lo veremos entrar en acción en la Champions League, una contienda en la que se espera, vuelva a hacer de las suyas con un estallido de buen futbol coronado con goles y pasión en Old Trafford; veremos si este volcán es capaz de lanzarse de nueva cuenta con toda su fuerza para destruir a su siguiente objetivo: el Manchester United. De ser así, la gloria seguirá aguardando por él, aunque para ello deberá seguir mostrando franco ascenso; de cualquier modo, un episodio final ya lo espera, el de la Copa del Rey.

26 Enero 2013 05:00:53
Australia espera a sus reyes
Todo listo para conocer a la reina y al rey en el Abierto de Australia!; por un lado, la final femenina se la jugarán Bielorrusia y China, mientras que en los hombres Serbia quiere repetir su corona ante la Gran Bretaña.

Australia se encuentra lista para las finales y hoy muy temprano sabremos quién será la monarca de la isla cuando la bielorrusa Victoria Azarenka (actual campeona) se enfrente a la china Na Li en una de esas búsquedas por el Grand Slam que podría ser épica y cerrada con un contraste de estilos.

Azarenka —la número uno del tenis mundial— busca repetir como campeona en Australia, pero ha tenido una semifinal muy dura e incluso algunos dicen que hizo trampa fingiendo una lesión ante la joven Sloane Stephens, la cual estuvo muy cerca de remontar a la bielorrusa hasta que ésta dijo estar lesionada y salió de la cancha por 10 minutos, en lo que fue una clara estrategia para pensar cómo vencer a Sloanea Stephens, algo que no le ha dado muy buena imagen entre el respetable y la prensa. Esa presión y el ser la aún monarca del torneo y la número uno del mundial podrían ser una lápida pesada para la bielorrusa, que a pesar de tener el talento y una derecha privilegiada, tendrá una dura prueba ante una de las jugadoras más rápidas e incansables del Tour.

Por su parte, Na Li llega a su segunda final (2011 y 2013) en 8 intentos en suelo australiano; siendo la sexta raqueta en el mundo y con un juego agresivo desde la línea —pero sobre todo defensivo al grado de hartar a sus rivales— es una corredora de la cancha, pero con gran técnica para poner en aprietos a cualquier rival. Li tendrá la ventaja de jugar ante una Azarenka que ha mostrado debilidad mental en sus últimos dos encuentros, lo que la podría hacer de la bielorrusa una presa para la muy segura y agresiva Na Li; aunque recuerden en 9 enfrentamientos entre ambas, la bielorrusa lleva la ventaja con 5 victorias por 4 de la china, pero en Grand Slams Li ha vencido en las dos ocasiones (Abierto de Australia 2011 y Roland Garros 2011).

En los varones, Novak Djokovic regresa a la final para enfrentarse a un Andy Murray que cerró el año pasado ganando el US Open y la medalla de oro en Londres 2012.

Novak sigue mostrando que es el tenista a vencer y el número uno del mundo, se dice fácil, pero se ha mantenido en lo alto por los últimos tres años. Ahora busca ganar su cuarto Abierto de Australia para igualar a Roger Federer y Andre Agassi entre otros en lograrlo.

Ahora se tendrá que enfrentar a uno de los jugadores que ha logrado por fin ser élite y un rival digno de final en Grand Slam, el escocés Andy Murray, quién llega de vencer a Roger Federer en un partido de leyenda para alcanzar la final y su primera victoria sobre el ganador de 17 Slams en uno de los llamados grandes.

En los enfrentamientos entre Djokovic y Murray hay una ventaja del serbio con 10 victorias sobre siete del británico, con tres de estos enfrentamientos en Grand Slams, siendo dos de ellos ganados en Australia por Djokovic, mientras que Murray venció a Nole en la final de US Open de la temporada pasada. Si bien las estadísticas nos indican que el serbio es el claro favorito, recordemos que el británico tiene un juego muy similar a Djokovic, y que la superficie rápida favorece el tipo de juego que practican, lo que dará como resultado un gran espectáculo de servicios y juego de línea que no se pueden perder el domingo.

02 Enero 2013 04:00:20
Cierre con broche de oro
Han sido múltiples los reconocimientos a los que se ha hecho acreedor durante el año pasado Javier Chicharito Hernández, ganándose cada vez más su lugar entre los mejores delanteros del Manchester United.

Mucho hemos hablado antes sobre las cualidades del mexicano, quien desde su llegada a la Liga Premier ha puesto el nombre de nuestro país por todo lo alto. Hay quienes a lo largo de estos años en los que hemos visto al Chicharito del otro lado del mundo han incluso criticado y puesto en tela de juicio el talento del jugador más mediático de México.

Es bien cierto que la suerte lo ha acompañado, que algunos de sus goles han sido producto de la fortuna, pero también es cierto y digno de reconocerse que El Chicharito siempre está en el lugar y momento adecuado. Hay que recordar que los goles valen igual si se meten con la pierna, la punta, el tobillo, la cabeza, el cuello...

En lo personal yo prefiero dejar de lado las críticas, ya que este joven jugador nos sigue mostrando su hambre de crecer, de ganarse un prestigio y un lugar en la titularidad.

Este 2012 no ha sido fácil para nuestro compatriota, que ha tenido que sortear una complicadísima competencia interna con figuras como Robin Van Persie, pero que ha sabido hacerse de un lugar privilegiado y ganarse la confianza de Alex Ferguson que por algunos momentos parecía perderse.

Hoy, Javier Hernández vuelve a la cima y rebasando ya los 100 partidos con el United, se ha convertido en el as bajo la manga capaz de resolver el partido en los últimos instantes, como lo demostró ante el Newcastle con un gol que resucitó a su equipo y que le dio una importantísima victoria que los tiene con ventaja sobre el City en la punta de la Liga, y apenas este martes marcó dos goles ante el Wigan.

Chicharito nos dejó claro que no importa lo complicado que luzca el panorama o el sinfín de obstáculos que se nos pongan enfrente, pues con base en temple, lucha constante y no rendirse jamás, es como se puede salir avante.

Estoy segura de que el año que entra será de más aprendizaje, crecimiento y logros para Hernández, que cantaremos y gozaremos junto a él.

02 Octubre 2012 03:00:46
Guadalajara debe recapitular
Las Chivas han vuelto a las andadas. Un club que gracias a su jerarquía e historia puede jactarse aún de llamarse “grande”, pero que se ha encargado, a lo largo del actual torneo, de hundir y dejar como simples y vanos recuerdos los incontables títulos que lo etiquetan como uno de los equipos más populares y ganadores del futbol mexicano.

No entiendo cómo es posible que teniendo una gran afición, un estadio de vanguardia, una solidez económica como pocos y un plantel repleto de jugadores de calidad, las Chivas no den señales de vida. Es verdaderamente penoso presenciar jornada a jornada la manera en la que esta escuadra ha ido enterrando sus posibilidades y las ilusiones de sus aficionados.

Lo que en un principio lucía como un proyecto ambicioso, pues tener la asesoría de alguien como Johan Cruyff no es cualquier cosa, se ha ido derrumbando a tal grado que poco a poco comenzamos a ver sobre el suelo los restos resquebrajados de una institución que ha decaído de manera alarmante.

Diez jornadas han pasado ya, en las que hemos visto caer a una de las escuadras más emblemáticas del país cuatro veces, conformarse con un punto en cuatro más y darle una gris alegría a su gente en únicamente dos ocasiones. Me parece que es momento de levantar la cara, de replantearse la efectividad del proyecto en curso por muy europeo que éste pretenda ser y de la continuidad de quienes lo lideran, de analizar profundamente el accionar de cada uno de sus protagonistas y comenzar a actuar en pro de salvar una campaña que, al igual que la anterior, ha resultado un verdadero fracaso.

Es un hecho que al Guadalajara lo han alcanzado cuestiones extra cancha y prueba de ello es la sorpresiva salida de Michel Vázquez y Julio Nava, quienes fueron notificados de su baja.

Esta será una semana complicada para las Chivas porque a la par de todo esto afrontarán dos partidos de vida o muerte, hoy ante los Tigres, un rival complicadísimo y el fin de semana ante el América en el Clásico nacional, un encuentro que arrastra una rivalidad marcadísima y que de perder, pondría el ambiente aún más hostil.

De corazón y como aficionada al futbol espero que la situación del Guadalajara se resuelva pronto, pues a final de cuentas son los aficionados quienes terminan pagando los platos rotos al ver que su equipo no camina.

¡Despierten Chivas, el futbol mexicano se los demanda!

01 Septiembre 2012 04:08:23
Sólo en México no se apela a la continuidad
Si tuviéramos que elegir una palabra para describir al futbol mexicano definitivamente ésta no sería ‘continuidad’. Por el contrario, nuestra Liga se ha caracterizado por elegir proyectos cortos, cuyos directores técnicos tienen poco tiempo para ganarse la confianza de las directivas y hacer que los equipos a los que dirigen se coloquen en los primeros planos.

Los cuatro despidos que llevamos en apenas seis jornadas disputadas del Torneo Apertura 2012 no nos espantan y tampoco resultan sorpresivos. Viajando un poco al pasado nos damos cuenta que la Liga mexicana exige rapidez en cuanto a resultados. Y prueba de ello son los más de treinta ceses de directores técnicos que se han dado en los últimos cinco torneos —incluido el actual— una cifra que debe ser una alerta no sólo para los mismos estrategas, quienes son los que sufren en primer lugar las consecuencias tras los malos resultados, sino para las mismas instituciones.

La pregunta está abierta, ¿son realmente los directores técnicos quienes deben pagar los platos rotos? ¿las directivas deberían optar por la continuidad y ser un poco más pacientes? ¿debería considerarse alguna sanción interna para los jugadores cuando los resultados no llegan? A final de cuentas son ellos quienes llevan a cabo las acciones en el terreno de juego y los que deben mostrar ese ímpetu para sacar adelante a su equipo.

Definitivamente ser director técnico es una de las responsabilidades más absorbentes y que mayor trabajo requieren. El que elige tomar este camino debe ser consciente de los sacrificios que ello conlleva. Y es que un director técnico no sólo funge como guía del equipo, el que toma decisiones, el que asigna el estilo de juego, el que sondea el talento, el que forma jugadores, el que impone disciplina, quien tiene el carácter para tomar medidas con la cabeza fría, aguantar cuando los resultados no llegan y dar la cara por el equipo, sino que también conserva la parte humana que me parece fundamental. Un estratega debe ser amigo, confidente y hasta psicólogo, debe saber mediar lo deportivo con lo personal, siempre teniendo en mente la meta fija de convertir a su equipo en un protagonista.

En México su labor dura poco, la confianza se termina en breve y ellos son quienes se llevan la peor parte. A lo largo de los torneos hemos visto desfilar cualquier cantidad de directores técnicos, sin embargo, hay algo que me resulta curioso, ¡siempre son los mismos!

La Liga mexicana da la oportunidad de ‘reciclar’ estrategas, de que los mismos nombres vayan pasando de un equipo a otro en busca de consolidarse como técnicos exitosos con base en títulos. Tal es el caso de Mario Carrillo, quien en su carrera ha pasado por equipos como Puebla, América y Cruz Azul, para ahora tener la oportunidad de dirigir a otro “grande”, los Pumas.

El reciente fichaje de Tomás Boy con los Rojinegros también pone en manifiesto lo anterior al haber sido el orquestador del Morelia, Monterrey y ahora Atlas, entre otros clubes. Así como ellos, la mayoría de los actuales entrenadores de los equipos de Primera División han pasado por otros equipos, a excepción del holandés John van’t Schip y Alex Aguinaga, quien estuvo como auxiliar técnico de Manuel Lapuente en el América durante el Apertura 2010 y Clausura 2011.

Esta es la realidad de nuestro futbol, así funciona el puesto de un director técnico. Si ustedes tuvieran la oportunidad de elegir qué preferirían, ¿la continuidad al estilo europeo o un proyecto corto y de ‘rotación’ de timoneles si los resultados no llegan?

21 Agosto 2012 04:00:14
Regresa la magia
Fueron largos días de espera, de añorar la magia que nace de los pies de quienes a través de los años, nos han conquistado y han hecho que hagamos de la Liga española, una de nuestras favoritas.

No es sólo el hecho de tener el enorme privilegio de ver a los dos mejores equipos del mundo, sino también, el que México tenga dignos representantes, que la Liga ibérica sea la que más cuenta con futbolistas mexicanos que inician una aventura en el viejo continente.

Andrés Guardado tuvo un debut sensacional con el Valencia, jugando 66 minutos y dejando claro que poco a poco se hará amo y señor de la banda izquierda. Un empate ante el Madrid en el Bernabéu habla muy bien de un equipo que buscará un lugar entre los mejores.

Héctor Moreno poco pudo hacer para impedir el primer tropiezo del Espanyol ante el Mallorca, aunque estoy segura que seguirá viéndose tan adaptado y seguro en la central.

Debo decir que la discreta actuación de Carlos Vela me deja inconforme, pues luego de haber rechazado ir a la Selección esperaba verlo con mayor ímpetu y no tan conforme con lo que mostró su equipo ante el Barcelona y que terminó llevándose un doloroso 5-1.

Y hablando de los catalanes, una nueva era comenzó al mando de Tito Vilanova. Es majestuoso ver jugar a este equipo. Adrenalina, alegría y un sinfín de emociones son las que provoca un conjunto plagado de estrellas como Messi, Puyol, Fábregas, Xavi, Piqué, Iniesta, Villa y jóvenes como Tello. Es el mejor equipo en cuanto a plantilla y ahora, con la incorporación de Alex Song, a quien han empezado a comparar con Yaya Touré, seguro ganará en fuerza, pelea y técnica.

No hay que dejar de mencionar el regreso de David Villa, quien ocho meses después de aquella lesión vuelve por todo lo alto con una anotación.

Hablar del Barcelona y su juego perfecto implica hacerlo también de su acérrimo rival, que tuvo un debut muy gris con un empate ante el Valencia. Es pronto para hacer conjeturas, me parece que poco a poco veremos a un Real Madrid suelto, sin presiones y jugando al máximo.

Apenas comenzamos a revivir la espectacularidad de estas dos escuadras y nos topamos con el primer partido entre ellos. Será el jueves cuando se enfrenten por la Supercopa, primero en el Camp Nou, y seis días después, en el Bernabéu. Un juego que volverá a acaparar los reflectores del mundo.
14 Agosto 2012 03:00:18
¿Con qué medalla te quedas?
Los sueños, ilusiones y ambiciones tuvieron su recompensa. México puede sentirse orgulloso de sus deportistas, de los hombres y mujeres que nos llenaron de gloria y que hicieron de Londres la mejor justa deportiva de la historia fuera de casa y la segunda mejor en cuanto a cosecha de medallas se refiere.

Durante 17 días fuimos testigos del indudable talento de nuestros representantes, pues aunque sólo fueron siete medallas, los más de 100 representantes que acudieron a Londres tuvieron una participación digna del reconocimiento de todos.

La meta fue superada y las expectativas que teníamos desde hace meses lograron rebasarse con base en trabajo, en lucha constante y en nunca darse por vencidos. México tiene hoy por hoy, una generación de atletas que nunca antes se había visto, pues hemos logrado situar nuestro nombre junto al de potencias en diversas disciplinas y hacernos de un lugar con los mejores del mundo.

Los clavados fueron el eje central de los logros obtenidos, pues los nombres de Iván García, Germán Sánchez, Alejandra Orozco, Laura Sánchez y por supuesto, el de Paola Espinosa nos hicieron alcanzar la gloria y darle a México tres de las siete preseas de esta justa veraniega.

La disciplina, constancia y dedicación han hecho de este grupo de clavadistas un ejemplo de grandeza. Estoy segura de que a Iván García, Germán Sánchez y Alejandra Orozco, los veremos catapultar ese extraordinario nivel en Río 2016. De Laura Sánchez hay que resaltar su ímpetu, pues para esta gran atleta, la tercera fue la vencida y merecidamente se ganó su lugar en el podio. Paola Espinosa no nos falló y con una mentalidad ganadora se adueñó de un lugar en el libro histórico al ser la primera mujer en conseguir medalla en dos Juegos Olímpicos consecutivos.

Y qué decir del tiro con arco, una disciplina que nos había regalado grandes alegrías en los Panamericanos y que esta vez vio cristalizar el sueño de Aída Román y Mariana Avitia, quienes realizaron una actuación de ensueño para quedarse con la plata y el bronce, respectivamente, con lo que consiguieron las primeras medallas en la historia de este deporte.

María Espinoza no sólo cargó con la responsabilidad de guiar a la delegación mexicana al portar el lábaro patrio en la ceremonia de inauguración, sino que además se había hecho de un enorme compromiso al llegar a Londres como la campeona defensora en el taekwondo. La mexicana no tuvo un inicio fácil, pues las dudosas decisiones la hicieron pelear desde el repechaje. Finalmente, María sacó la casta y con un gran valor se quedó con el bronce para así acompañar a Paola Espinosa en el selecto grupo de los que repiten medalla.

Sin duda alguna, la mejor actuación de México fue la que tuvo la Selección de futbol. Este grupo de jóvenes guerreros, además del técnico Luis Fernando Tena, nos regalaron la mayor alegría al conquistar el oro por primera vez en la historia. El camino no fue fácil, pues hay que reconocer que habían sembrado en nosotros ciertas dudas; sin embargo, el esfuerzo y no bajar los brazos los llevaron a tocar la gloria ante un rival como Brasil, que una vez más, se vio doblegado por los nuestros.

Yo, sin menospreciar a nadie, me quedo con la medalla del Tri. Y ustedes... ¿con qué medalla se quedan?
07 Agosto 2012 04:00:58
Olímpicos gloriosos
En un abrir y cerrar de ojos se nos han ido los Juegos Olímpicos, pues nos encontramos viviendo su última semana. Es inevitable que al pasar de los días, nos invada un sentimiento de tristeza, pues a lo largo de estas casi tres semanas hemos atestiguado juntos momentos que marcarán la historia de este evento, que incluso nos han tenido con lágrimas contenidas, pero también con la alegría de ver subir a nuestros representantes al podio en cinco ocasiones, y con tristeza y tal vez un poco de coraje, al ver cómo se nos ha escapado la presea en el último suspiro.

Han sido unos Juegos Olímpicos excepcionales, magníficos, llenos de grandes historias, de ver la consolidación de algunos atletas, la reivindicación de otros y el sorpresivo descalabro de algunos más. En esta ocasión quiero aprovechar este espacio para hablar de tres enormes figuras del olimpismo, de tres momentos que el pasado fin de semana dejaron huella imborrable en los escenarios londinenses.

1.— La fosa de clavados resultó su mejor aliada; Laura Sánchez supo pelear con el corazón y con un gran espíritu deportivo, supo no darse nunca por vencida y venir de atrás para regalarnos sus mejores clavados desde el trampolín. La experimentada mexicana defendió con uñas y dientes un tercer y digno lugar. Así es como Laura Sánchez demostró su categoría, pues se plantó en el trampolín consciente de que no era favorita al podio, pues hace cuatro años, un sexto lugar en la misma prueba la había dejado muy lejos de las favoritas. Sin embargo, la clavadista dejó lo mejor para el final, ya que sus primeras tres ejecuciones resultaron discretas. La total concentración y la mente puesta en el podio llevaron a la mexicana a no regalar nada, pues había quien le venía pisando los talones. Su último clavado resultó grandioso; la italiana Tania Cagnotto nada pudo hacer, y a pesar de que su última ejecución también fue buena, 20 centésimas marcaron la diferencia. Laura Sánchez compartió el podio con las representantes de China, regalándonos una hermosa sorpresa, digna de una atleta de primer nivel. Hoy, los clavados parecen ser nuestros, y México entero compartió la alegría de nuestra deportista en un día en el que poco se esperaba.

2.— El Centro Acuático lo vio sumergirse en la alberca por última vez el sábado. Su adiós no pudo ser mejor y Michael Phelps se regaló a sí mismo un último oro que sabe a gloria, pues catapulta una exitosa carrera que lo sitúa como el atleta con más medallas olímpicas en la historia. Sus 22 preseas, 18 de oro, 2 de plata y 2 de bronce son un reflejo de su grandeza bajo el agua, en donde sin duda alguna ha dejado una huella que luce difícil de borrar. Hoy, Michael Phelps se alista para una nueva competencia, para un nuevo reto de vida en pro del beneficio de los niños que, aunque lo mantendrá fuera del agua, seguramente también lo verá triunfar y seguir siendo un ejemplo para todos los que sueñan con alcanzar la gloria. Londres nos ha regalado uno de los mejores momentos en la historia de los Olímpicos, ser partícipes de la culminación de la carrera de un verdadero tritón de las albercas.

3.— A este espectacular hombre lo esperábamos más que nunca, el viento parece ser el único que le da pelea en las pistas de atletismo, es simple y sencillamente un hombre de otro planeta. Usain Bolt refrendó su título como el más rápido del mundo al coronarse en la prueba reina de Londres 2012, que resultó espectacular y que por supuesto acaparó los reflectores del mundo entero, tanto así que hasta récord de audiencia impuso al ser vista por prácticamente 20 millones de televidentes. Los 100 metros planos resultaron una carrera fenomenal, de esas que pocas veces podemos disfrutar, pues además de Bolt, tuvimos el privilegio de ver a grandes atletas como Yohan Blake, Justin Gatlin (plata y bronce, respectivamente), Asafa Powell y Tyson Gay. El jamaiquino llegó a esta justa con algunas dudas encima, pues recordemos que había sido Blake quien lo había derrotado hace unos meses y que ahora se vio superado por mucho. No hubo competencia para Bolt, la presea áurea le seguirá perteneciendo por cuatro años más, y su nombre ya forma parte de una verdadera leyenda del atletismo.

Faltan sólo algunos días más, y estoy segura que Londres aún nos tiene reservados sucesos que nos darán más satisfacciones y que harán de estos unos Olímpicos de ensueño.
03 Julio 2012 04:00:28
El retorno del rey
Cuando desperté, me vi rodeada de gritos, alaridos, llanto y un sinfín de sentimientos encontrados de la gente que pasaba frente a mí. Me di cuenta que no se trataba de un episodio oscuro y de lamentaciones, sino todo lo contrario. La contienda había terminado con un gran triunfador, uno de esos que se ven poco en nuestros días, y que hoy tenemos la maravillosa fortuna de ver desfilar con la frente en alto. El rey regresó a su trono, galante, sonriente y orgulloso tras casi un mes de complejas luchas de las que había logrado salir victorioso, mismas que hoy lo tienen simple y sencillamente como el más fuerte de entre todos sus conocidos.

Fue una batalla épica, memorable, digna de dos naciones poderosas, de las que no le temen a nadie ni a nada. Tal y como si se tratara del armamento de un ejército que se jugaba la vida enfrentando cara a cara y sin más armas que un balón de futbol a su temible enemigo, así resultó la histórica final de la Eurocopa, una guerra limpia que dejó la huella plasmada sobre el campo de batalla de Kiev de la gloria con la que se proclamaron vencedores unos, y la desolación de quienes vieron desmoronar su más grande sueño.

Europa corea y alaba a un solo rey, pues España ha sabido imponerse y dar la cara a todos los que pusieron su confianza y sus esperanzas en ella. Los once guerreros que saltaron al terreno de juego lo hicieron con la mente puesta en defender su trono para el que utilizaron un escudo que resultó totalmente impasable, con una casaca que tiene plasmado un escudo honorable, que esconde los más profundos secretos de la victoria, con unas espinilleras capaces de proteger hasta el más duro golpe y la más inesperada barrida a destiempo; pero sobre todo, con un corazón digno de un guerrero invencible. Desde los primeros minutos de la batalla dejaron claro que no dejarían ilusionarse ni un sólo momento a su enemigo, que resultó un Italia dispuesto a reivindicar la imagen de los suyos y exhibir ese magistral nivel con el que habían dejado atrás a la poderosa Alemania, ofensivo como pocas veces en su historia y haciendo uso de una meticulosa estrategia que sorprendió a más de uno. Sin embargo, al grupo de guerreros que comandó Cesare Prandelli no le fue suficiente, pues rápidamente se vieron superados, y por más pelea que dieron —poniendo siempre al frente la imponente figura de Mario Balotelli y la experiencia de Andrea Pirlo— sucumbieron inevitablemente, pues con el paso de los minutos la agonía trajo consigo golpes y caídas de los que ya no pudieron levantarse.

La magia y espectacularidad se hicieron presentes en cuatro ocasiones claras, cuatro estocadas que terminaron por derrumbar la fortaleza italiana. Después de 90 minutos de incasable lucha, la batalla vio su fin y con ella una nueva y grandiosa historia que guardaremos eternamente.

26 Junio 2012 03:00:54
Son cuatro buenos candidatos
Uno azul con blanco, otro rojo y verde, uno más rojo con amarillo y el último blanco y negro. Así se presentan los 4 candidatos y, aunque es tiempo de elecciones, me refiero a los candidatos, pero a ganar la Euro.

En un abrir y cerrar de ojos hemos sido testigos del futbol puro y mágico que derrochan únicamente las más fuertes escuadras del viejo continente. Eso sí, habrá que recalcar que si algunos partidos de los cuartos de final resultaron tediosos no fue por falta de talento, ni ganas; simple y sencillamente el estilo de cada selección va marcando la pauta de los partidos y los equipos exhiben planteamientos atípicos de un futbol como el europeo, digno de la más mágica esencia ofensiva, pero que en muchas ocasiones obliga a sus protagonistas a caer en lo exageradamente defensivos y cautelosos, tal como lo vimos.

A pesar de eso, la Euro no pierde su magnificencia y menos lo hará en semifinales, en donde —me parece— atestiguaremos la verdadera garra de las cuatro escuadras que han sabido hacerse de un espacio en esta ronda.

Debo decir que Portugal me ha sorprendido gratamente, incluso me ha hecho remontar al año 2004, cuando pletóricos de un grupo de talentosos futbolistas, entre ellos Nuno Valente, Carvalho, Cristiano Ronaldo y Deco, le pasaron por encima a Rusia, España, Holanda y que finalmente no pudieron consagrarse en la final, en la que fueron superados por Grecia. Hoy, el equipo que dirige Paulo Bento me parece convincente, con jugadores capaces de sacar lo mejor de su talento para complementarse con un Cristiano renaciente y que vive uno de sus mejores momentos, pero tendrán que afrontar al campeón del Mundo y de Europa: España, una escuadra que cada vez luce mejor, que en el papel parte como la gran favorita y que se encargó, con más goles que espectáculo, de dejar claro que no importa quién esté enfrente, tiene la mira puesta en no permitir que le arrebaten el título.

El duelo entre Alemania e Italia significa el choque de dos maneras de concebir el futbol que tienen el mismo objetivo: llegar a la Final. Los alemanes han sido abrumadores y se han encargado de reflejar un liderazgo que pocos equipos en el mundo pueden presumir, pero no tendrán una prueba fácil porque Italia supone viejos recuerdos y nada gratos para los teutones que nunca han caído en competencias oficiales ante los italianos. Es un juego que supone tensión, emoción y pasión al límite.

Serán dos encuentros de primer nivel con protagonistas que esta vez no podrán reservarse nada, tendrán que jugarse el todo por el todo. Y para ustedes, ¿quiénes serán los grandes finalistas de la Euro? Yo me quedo con Italia.

12 Junio 2012 03:00:09
Con Brasil en la mira
Segunda parada. El trayecto aún luce lejano, pero México continúa firme rumbo al Mundial Brasil 2014, certamen que desde ahora, nos ilusiona.

Nuestros representantes sostendrán su segundo partido de la eliminatoria de Concacaf ante un rival que merece toda la atención y cuidado: El Salvador. Será sin duda alguna, un partido más complejo que el que se disputó el viernes ante Guyana (por supuesto, sin demeritar a este equipo), pues la rivalidad entre los nuestros y los salvadoreños se ha acrecentado con el paso del tiempo.

Sin embargo, hay que decir que el Tri tiene las estadísticas a su favor, que aunque pasan a segundo plano en cuanto comienza a rodar el balón, sirven como un importante parámetro y por supuesto, son un aliciente más para los nuestros. En total son 29 partidos los que México ha disputado ante El Salvador, teniendo consigo una impresionante marca de 24 triunfos por únicamente un empate y cuatro derrotas, números que nos hacen suponer que el de hoy será un partido aguerrido y apasionante, pues no se trata de un amistoso más, sino de un juego de vida o muerte por dar un paso hacia adelante, en la búsqueda del sueño mundialista.

Ahora bien, habrá que decir que no todo es color de rosa para los mexicanos, pues en el último encuentro disputado en El Salvador, el cuadro mexicano se llevó una dolorosa derrota por 2-1 que incluso correspondió a las eliminatorias de cara al pasado Mundial Sudáfrica 2010. De hecho, México no ha podido ganarle a los salvadoreños en su casa desde 2002, por lo que hoy, no sólo buscarán un triunfo que les otorgue tranquilidad como punteros del Grupo B, sino que además, termine con la mala racha.

Es por ello que creo que los dirigidos por El Chepo de la Torre deberán desplegar un futbol más precavido, siempre con orden atrás y por supuesto teniendo en mente el juego a la ofensiva. Me parece que lo que nos mostraron el viernes ante Guyana no es suficiente para pensar en grande, y los nuestros tienen que mejorar y saberse conscientes de la responsabilidad que una eliminatoria requiere.

Por calidad en el plantel, México no debe sufrir, pues desde los tres postes hasta la delantera, Chepo cuenta con un gran cartel de futbolistas experimentados y ávidos de demostrar por qué son ellos los elegidos para representarnos ahora, pues incluso, muchos tendrán en sus manos la posibilidad de mostrar ante los ojos de todo el país, que cuentan con las características necesarias para pensar en estar en el grupo que vestirá la casaca tricolor en la justa sudamericana dentro de dos años.

Me parece que la experiencia y racha ganadora de José Manuel de la Torre es, sin duda alguna, algo que deberá fungir a nuestro favor, situación que además merece un reconocimiento aparte, al ser el estratega que mejor porcentaje de efectividad tiene con 78.8%, al sumar 16 triunfos, 4 empates y 2 derrotas de un total de 22 juegos dirigidos.

Con este panorama, México está listo para afrontar su siguiente duelo en el que tendrá la oportunidad de mantenerse invicto y como el mejor de su sector, pues posteriormente deberá poner su mente en Costa Rica, siguiente rival al que visitará el 7 de septiembre.
05 Junio 2012 03:00:29
La Liga MX
Con grandes expectativas y mucho por disputarse, el futbol mexicano comenzará un nuevo trayecto que luce por demás interesante. La nueva liga, a la que bautizaron como “Liga MX” arranca el próximo 20 de julio con partidos llenos de pasión y morbo.

Un grato sabor de boca me ha dejado saber que el balompié nacional generará, desde su inicio, mayor competitividad, pues aunado al torneo local regresará el famoso Torneo de Copa en el que podremos ver no sólo futbol de Primera División, sino que también representará la oportunidad para que los clubes de Liga de Ascenso muestren de qué están hechos y compitan de tú a tú con los del máximo circuito, quienes me parece, estarán obligados a mejorar notablemente el nivel que les conocemos hasta ahora.

Sobre este punto, creo sinceramente que otorgará una oportunidad para descubrir nuevos talentos, pues no me queda duda que el futbol mexicano ha ido acrecentando el número de jugadores dotados de extraordinarias cualidades y que por alguna razón, no han sido descubiertos, por lo que habrá que estar muy atentos a ello. Aquí también hay que mencionar que el último campeón de dicho torneo fue el Cruz Azul, equipo que buscará impedir a toda costa los casi 15 años sin título.

Muy a la europea, el futbol mexicano se verá obligado a calendarizar con mayor frecuencia partidos entre semana, hecho que pondrá a prueba no sólo a los mismos jugadores, sino al cuerpo técnico, pues para ello se requerirá de un gran trabajo físico y táctico, así como también a los mismos aficionados, pues veremos si el espectáculo y derroche de talento de sus equipos será suficiente para volver a ver el lleno en los estadios que tanto extrañamos.

La Liga de Campeones de la Concacaf y las fechas FIFA serán la “cereza en el pastel” de este nuevo formato, certámenes a los que, Decio de María anunció, no se afectará en cuanto a calendarización, pues incluso se tiene contemplado que la Liga parará (tal como se ha hecho en algunas ocasiones y en otros países) cuando se trate de partidos correspondientes a la eliminatoria mundialista de Brasil 2014. Aunque por otro lado, sería muy penoso que México no tuviera más participación en la Copa Libertadores, pues creo que es un torneo que viste y realza a nuestro país.

Mención aparte deben ser los juegos con los que se abrirá el Apertura 2012, como el que tendrán Pachuca y Atlante, partido que llevará toda su emoción e intriga hasta los banquillos, pues es bien sabida la turbulenta relación entre Hugo Sánchez, quien buscará cambiarle la cara a los Tuzos y regresarlos al protagonismo; y Ricardo La Volpe, técnico que se distingue por su carácter fuerte y que definitivamente nunca logró llevarse bien con El Pentapichichi.

Y a ustedes... ¿Qué les parece la Liga MX?

22 Mayo 2012 03:00:46
Santos: una institución ejemplar
En el futbol nada es coincidencia. Los títulos no los ganan únicamente los jugadores o los cuerpos técnicos. Un campeonato es la consecución del trabajo de toda una institución que gracias a su esfuerzo, dedicación y paciencia, logra catapultar años de lucha incansable con la estrella que brilla por todo lo alto del escudo del equipo al que representa.

Hoy quiero dedicar este espacio para reconocer la labor de una de las mejores instituciones del futbol mexicano: la de Santos Laguna, que en conjunto con una gran empresa como Grupo Modelo ha sabido llevar de la mano lo deportivo y lo empresarial para coronar una fusión por demás exitosa que data de 2004.

La gloria que en este momento disfrutan todos los que forman parte de Santos lleva consigo un largo trayecto recorrido en el que no todo ha significado bonanza, pues este equipo no ha gozado siempre de buenos momentos, y para prueba de ello sólo habrá que retroceder un poco y recordar aquel dramático episodio por el descenso en 2007 (año en que, dicho sea de paso, Alejandro Irarragorri tomó las riendas de un equipo mermado en lo económico, y que aún cargaba sobre sus hombros con algunos fantasmas legales que incluso lo hicieron perder a referentes como Jared Borgetti). En este capítulo, de los más sufridos para el equipo y su afición, los laguneros lograron salvarse en la última jornada al ganarle al Cruz Azul, y así despidieron a Gallos del máximo circuito.

Aún recuerdo ese día y no puedo evitar decirles que se me estremece la piel de rememorar cómo vivieron cada uno de los integrantes de ese plantel, la directiva, cuerpo técnico encabezado por Daniel Guzmán, y la afición al grito sonoro de “No se va, Santos no se va”, ese partido que retumbó cada uno de los rincones del antiguo estadio Corona y que culminó con un “Sí se pudo”.

Habrá que decir que esto marcó un momento crucial en la historia de este club, pues fue a partir de ese capítulo cuando Santos cambió su historia y empezó a escribir memorias trascendentes, de esas que sólo los equipos grandes pueden sentirse orgullosos.

El importante aporte y respaldo que le dio Grupo Modelo a la institución lagunera fue vital para las aspiraciones de este club, que se vio reflejado cuando hombres como Christian Benítez, Daniel Ludueña, Oswaldo Sánchez, entre otros, regresaron a la élite a un Santos que, con base en perseverancia, empeño y mucha insistencia, logró posicionarse poco a poco como un equipo protagonista y frecuentemente instalado en Liguillas.

El serio trabajo de esta directiva y Grupo Modelo no sólo repercutió en resultados al interior del equipo, sino que también trajo consigo un “as bajo la manga”: la construcción de un estadio vanguardista y que cuenta con instalaciones de primer mundo.

08 Mayo 2012 03:50:29
La Juve ha vuelto a brillar
Tuvieron que pasar nueve largos años para que la afición de la “Vecchia Signora” pudiera festejar de nuevo un “Scudetto” en el Calcio italiano.

Casi una década de temporadas sin éxitos notables, llenas de sinsabores, dramatismo, desilusión y tristeza, producto de un escándalo que dejó marcado a uno de los equipos de mayor envergadura de Europa.

La Juve puede sentirse orgullosa de lo que ha logrado, pues prácticamente empezó de cero y afrontó con total compromiso y fiel a su filosofía ganadora, el camino más penoso de su historia. Es por ello que hoy dedico este espacio a hacer un recuento de lo que tuvo que pasar este equipo para llegar a la cúspide del futbol en Italia, un recorrido que hoy su afición puede festejar.

Fue en la temporada 2002-2003, cuando la Juve, en ese entonces dirigida por Marcello Lippi, se proclamó campeón de la Serie A al conseguir 72 puntos, logrando su título 27 y pasando por encima de rivales de gran importancia como el Inter y el Milán. Ni los aficionados ni los mismos jugadores y cuerpo técnico imaginaron que este sería el último Scudetto que alzarían, pues tres años después vivirían una inimaginable pesadilla que hoy han logrado dejar en el baúl de los recuerdos.

Fue el 14 de julio de 2006, después de que la selección italiana había conquistado el Campeonato del Mundo en Alemania, cuando se dio a conocer que la Juventus de Turín había descendido a la Serie B, tras haber estado involucrada en el escándalo de corrupción conocido como “calciopoli” (llamado así por los fraudes arbitrales cometidos en el futbol italiano). Por si fuera poco, le fueron revocados los títulos de las temporadas 2004-05 y 2005-06, y además iniciaría la competición con 30 puntos menos, aunque al final, sólo fueron nueve.

Este fue uno de los momentos más difíciles del que la Juve tuvo que reponerse, alzar la cabeza y empezar una lucha por regresar a la élite y resarcir el daño que había causado en su gran afición. Además, con este castigo, el equipo perdió a algunas de sus figuras más importantes como Fabio Cannavaro, Llian Thruam, Gianluca Zambrotta y Zlatan Ibrahimovic, quienes consiguieron arreglo con otros equipos.

A pesar de ello, la “Vecchia Signora” logró armarse de valor y sacar la casta por su historia, sus vivencias y logros que no opacaron el ímpetu de quienes decidieron continuar en la Serie B y afrontar una aguerrida lucha por volver a la máxima categoría. Así, hombres como Del Piero, Camoranesi, Trezeguet, Nedved y Buffon, se echaron el equipo al hombro, y un año después lograron el ascenso.

Una vez superado el gigantesco obstáculo, que sin duda alguna resultó una lección de humildad, transparencia y honestidad para el mundo del futbol, la Juve inició el camino hasta llegar a ser amo del Calcio.

Hoy, el equipo comandado por Antonio Conte es un justo vencedor, pues además hay que destacar que se corona campeón invicto al acumular 22 victorias y 15 empates, con una impresionante marca de 65 goles a favor y únicamente 19 en contra. Curiosamente, Conte se alzó con el título en 2002 siendo parte de la plantilla de jugadores, y ahora lo hace como técnico. Un merecido triunfo a un equipo que demostró que no importa que tan grandes sean los obstáculos.
01 Mayo 2012 03:00:44
Pep, ¿por qué ahora?
Dice la frase que “nada es para siempre”, y hoy, la Barcelona la sufre en carne propia, pues lo que parecía un idilio interminable entre Josep Guardiola y el club ha llegado a su fin de manera dolorosa y hasta polémica.

La afición y el equipo blaugrana están dolidos, la irrefutable decisión de Pep tras cuatro años gloriosos al mando para emprender un nuevo camino que, aunque por ahora no es claro, lo sitúa lejos del equipo de sus amores, es algo que ha caído como un balde de agua fría al barcelonismo. Es inevitable sentir el ambiente de desconsuelo y malestar, y la pregunta obligada es: ¿Por qué ahora? La respuesta que ha puesto el hasta hoy en día estratega del equipo, no convence ni convencerá; el decir que era algo ya meditado y decidido tiempo atrás, no consuela ni quita el sinsabor de sentir que abandona el barco en el momento en que ha encallado, en el momento en que parece que la suerte y la fortuna se han ido e indiscutiblemente se sienten a la deriva.

En un contexto personal es fácil entender la presión por la que atravesó durante su gestión Pep; sin embargo, él fue quien puso la vara en lo más alto para ser medido, y ahora es simplemente imposible bajar el estándar al cual acostumbró al mundo entero. Es por ello que se entiende que hoy busque un respiro y un nuevo comienzo, pero creo que poniéndose en el lugar del club debería entender que no es el momento de dejarlos, que tendría que anteponer los intereses del equipo a los propios, al menos una temporada más, anunciando desde un comienzo que sería la última, pase lo que pase, dando tiempo para asimilarlo y planear los pasos a seguir.

Seamos honestos, ¿quién va a poder llenar hoy en día los zapatos de Guardiola? Su manejo de vestidor, su valentía, su proposición de juego espectáculo, su estrategia, su buen entender con los medios de comunicación, y hasta su carisma y estilo a la hora de estar en el banquillo. A la par de sus éxitos deportivos, a Pep, lo hizo único la calidad humana con la que llevaba de la mano la perfección que rodeó al Barcelona por tanto tiempo y que lo tiene entre los favoritos de la afición alrededor del mundo. El carácter fuerte, siempre dispuesto, directo, apasionado y de personalidad intachable dentro y fuera de las canchas hacían de él un ejemplo a seguir. Su espíritu vencedor y capacidad para explotar al máximo el talento de cada elemento del club volvieron a este equipo simplemente mágico y sublime.

No quiero menospreciar de ninguna manera lo que podrá hacer Tito Vilanova al mando, pero sí creo que todo mundo espera que de alguna manera sea otro Pep, y seamos honestos, eso simplemente no va a ocurrir.

Tras una despedida siempre es inevitable comenzar a vivir recuerdos y momentos que han quedado en la historia, y es esa historia justamente la que nos lleva a preguntarnos si podremos —tras solamente 4 años de gestión— otorgarle a Guardiola el calificativo del mejor entrenador en la historia del Barcelona. Es un tema que me resulta complejo, aunque por un lado, los números se pueden encargar de matar las dudas que se pudieran tener al respecto: 13 títulos ganados de 18 posibles, una implacable marca de 175 victorias en 242 partidos disputados, empatando 46 y únicamente con 21 derrotas en la bolsa que consiguió Pep, sin contar su porcentaje superior a 60% por partido de posición de balón.

Hasta pronto Pep, y gracias por devolverle al mundo la esencia del verdadero futbol.

03 Abril 2012 03:00:12
Refuerzos parael Tri Olímpico
Misión cumplida; México regresa a Juegos Olímpicos luego del fracaso de hace cuatro años que, a partir de hoy, ha quedado completamente en el olvido. La Selección Mexicana se burló de los fantasmas que la rodeaban y logró el objetivo que se le exigía.

Este grupo de jóvenes ha mostrado ímpetu, corazón y ganas de poner el nombre de nuestro país por todo lo alto cuando de competiciones internacionales se trata. Sin embargo, ya con el boleto en mano resulta imposible no pensar en el tema de los sonados refuerzos.

La incógnita se abre, y con ella una ola de comentarios sobre quiénes son los tres jugadores que le darán esa dosis extra de experiencia a esta Selección que por sí misma y con esta camada de nuevos talentos le ha regresado la ilusión a todo el país por hacerse de alguna presea olímpica.

Y es que, para empezar, sería preciso analizar si realmente la Selección Preolímpica necesita de estos tres refuerzos, mismos que —según lo que Luis Fernando Tena ha dicho— serían Guillermo Ochoa para afianzar la portería, Héctor Moreno o el mismo Rafael Márquez en la defensa, y menciono al michoacano porque ya alzó la mano por un lugar en este grupo (como muchos otros de renombre que disfrutarían enormemente jugar en Londres) y por último, Javier Hernández como el delantero titular.

Además de los refuerzos, jugadores que militan en Europa como Giovani dos Santos, Jonathan dos Santos y Carlos Vela, por mencionar algunos de ellos, que por edad alcanzan a entrar en este selecto grupo, podrían incorporarse ahora que la FIFA anunció que será obligatorio que sus equipos los dejen acudir a este evento, lo que le quitaría el lugar a los que lograron la hazaña.

Es un hecho que El Flaco Tena tendrá una amplia baraja de opciones y una complicada decisión. A cualquiera le puede parecer injusto que los futbolistas que han seguido este proceso y que lograron la clasificación a los Olímpicos sean sacrificados para dar paso a los “europeos”. Veo imposible que el estratega tricolor juegue todas sus cartas dando plena confianza a un grupo no del todo experimentado, aunque sí perfectamente compenetrado y con la solidez que le otorgan los resultados conseguidos.

Por otro lado, el dar oportunidad al Chicharito, Vela y compañía, significaría no sólo afianzar algunas líneas, sino incrementar la competitividad entre el grupo y por supuesto, darle este toque de experiencia que siempre es necesario, pues habrá que recordar que las demás selecciones también podrán acudir con jugadores de talla internacional como es el caso de Wayne Rooney con Inglaterra.

Lugares como el de Liborio Sánchez, Hiram Mier, Héctor Herrera, Diego Reyes, Alan Pulido o El Cubo Torres podrían correr peligro; sin embargo, hay que reconocer la madurez con que estos jugadores han tomado la situación al no mostrarse inconformes y tomarlo como una oportunidad para mejorar.

Una nueva polémica se abre, y me parece que sea cual sea la decisión final de Tena, las críticas e inconformidades se harán presentes, pues desde ahora las opiniones son dividas. Así, la pregunta está en el aire, y el saber si la Selección necesita o no de los futbolistas que juegan en Europa será una duda que con el tiempo se irá despejando; por lo pronto es preciso destacar el trabajo de este gran grupo que conforman jugadores y cuerpo técnico, mismo que hoy nos tiene satisfechos e ilusionados con obtener esa medalla que falta en la vitrina de trofeos.

Mi consejo para El Flaco y cuerpo técnico sería que llame a los que estén en su mejor momento y se olvide de presiones externas, finalmente es él quien tendrá que rendir cuentas para bien o para mal.


31 Marzo 2012 03:00:12
El gran día para el Tri Sub-23
Por fin llegó el gran día. La larga espera de cuatro años terminó y este día veremos si la Selección Nacional Sub-23 logrará coronar el que ha sido un Preolímpico perfecto para asegurar su lugar entre las delegaciones que pelearán por subir al podio en los Juegos de Londres 2012.

La obligación de obtener un boleto olímpico se antepone a cualquier pretexto que, por lesiones o cualquier otro factor, pudiera hace tambalear un proyecto que se ha venido construyendo hace meses y que puso a nuestro representativo en lo más alto del Grupo B.

Hoy nada es admisible más que ganar, pues la calidad del plantel que tiene a su cargo Luis Fernando Tena ha hecho no sólo que todo el país se ilusione, sino que además nos ha permitido presenciar la gran muestra del nivel altamente competitivo con el que, de conseguir la victoria, México se convertirá sin duda alguna en uno de los favoritos a obtener la presea dorada en el certamen londinense.

Tres contundentes victorias ante Trinidad y Tobago, Honduras y Panamá son la muestra indiscutible del potencial y madurez que ha alcanzado este grupo de jóvenes que han sabido sortear adecuadamente los fantasmas del pasado, pues aún duele y sigue intacto el recuerdo de hace cuatro años, cuando la Selección entonces dirigida por Hugo Sánchez no pudo hacer realidad el sueño de disputar el torneo en los Olímpicos de Beijing.

Hoy más que nunca se puede hablar de que el Tri tiene un grupo completo en todos sentidos, que cuenta con la seguridad de un arquero de gran calidad como lo es Liborio Sánchez que no se intimida en la salida aérea y menos cuando de achicar se trata; de una defensa liderada por el rayado Hiram Mier, que ha sabido exhibir el liderazgo necesario para ordenar al equipo y no permitir que mermen su portería; con laterales como Israel Jiménez y Darvin Chávez y mediocampistas de extraordinario toque de balón y desborde como Javier Aquino, el novato Héctor Herrera y David Cabrera; y finalmente con los orquestadores del grito de gol, Marco Fabián y un sorprendente Alan Pulido, quien con sus brillantes anotaciones se ganó rápidamente el reconocimiento de la afición mexicana y en quien El Flaco Tena ha encontrado a un delantero nato y efectivo.

Además, habrá que recordar que, de conseguir el pase a la justa olímpica, Tena tendrá la oportunidad de contar con refuerzos que le otorguen a este plantel esa dosis extra de cautela y experiencia que siempre es bienvenida y que ayudará a solventar y disipar pequeñas dudas que pudiera tener el estratega tricolor.

En este día es válido olvidar todo lo sucedido en años atrás y enfocarse en el rival en turno: Canadá, un equipo que ha sorprendido a más de uno y que sin duda alguna ha dado muestra de un nivel que lo hace peligroso, y más cuando sabemos que para ellos también es una obligación conseguir el boleto, pues desde 1984 no clasifican a los Olímpicos.

El equipo de la hoja de maple es fuerte, y no habrá que excederse en confianza, pues entre sus filas cuentan con hombres a los que habrá que seguir de cerca, como el defensa Doneil Henry, quien se mostró prácticamente impenetrable atrás, y qué decir de Marcus Haber, delantero de interesantes condiciones que además es el único que repite convocatoria con respecto al equipo que peleó por un boleto en 2008. Por si fuera poco, México enfrentará al único país de la Concacaf que ha ganado medalla de oro en Juegos Olímpicos, pues Canadá subió a lo más alto del podio en 1904.

Es así como todo está listo para que ruede el balón y conozcamos a uno de los dos equipos que viajarán a Londres, mismo que por supuesto esperamos sea México, pues de lo contrario será un resultado inadmisible, un rotundo fracaso que no tendría justificación alguna.


19 Febrero 2012 04:00:50
Toluca: 95 años y muchas razones para festejar
Decía el escritor Henry Thore: “El éxito llega para todos aquellos que están ocupados buscándolo”, y en nuestro futbol, el Toluca es el claro ejemplo de ello.

Toluca inició la semana celebrando 95 años de su fundación, de escribir en su historia páginas de incontables logros que superan los momentos de debilidad y tristeza, por eso —y con motivo de estos festejos— quiero, a través de este espacio, reconocer la grandeza de un equipo que, a pesar de no ser considerado de raíz como tal, ha sabido hacerse un lugar entre los más triunfadores y longevos de nuestro país, que ha tenido el temple para hacer frente a las adversidades y consolidarse como uno de los clubes más representativos del continente.

Hoy nadie puede cuestionar que este equipo sea un grande, pues la directiva que durante tantos años ha respaldado la familia Díez, con Don Valentín a la cabeza, ha logrado llevar por buen camino un proyecto basado en la lucha constante por escalar lugares que sitúen a dicha institución como una de las más importantes del balompié mexicano.

A través de los años, hemos sido testigos fieles de su evolución, de su compromiso real con el futbol y, sobre todo, con los resultados, tal como se ha visto reflejado en títulos. Los diez campeonatos que tiene en su haber el conjunto de la capital mexiquense son una prueba fidedigna de la excelente labor de este equipo que, dicho sea de paso, desde la instauración de los torneos cortos ha conseguido siete de ellos, posicionándolo como uno de los más ganadores y estando únicamente por debajo de las Chivas —que cuentan con once títulos— e igualando la marca del América.

De igual manera, me parece que un punto vital para el crecimiento de este equipo ha sido la contratación de jugadores extranjeros que han llegado a nuestro país sin un cartel impresionante y que no representaron, al momento de su fichaje, una inversión millonaria para el club. Tipos como José Saturnino Cardozo, quien dejó una huella imborrable como uno de los futbolistas más redituables que ha tenido nuestra liga y que le valió recibir la oportunidad de iniciarse como director técnico; Antonio Naelson Sinha, Héctor Mancilla, Vicente Sánchez, y ahora Iván Alonso, quien jornada tras jornada sigue exhibiendo sobre las canchas ese futbol exquisito y contundente que, de la mano con el resto de sus compañeros, hace del Toluca uno de los equipos más temibles del momento.

Además, sin hacer mucho ruido, los Diablos han forjado una camada de jugadores mexicanos como Alfredo Talavera, Néstor Calderón, Édgar Dueñas y Antonio Ríos, que poco a poco se han consolidado, logrando incluso varios de ellos la oportunidad de vestir la playera de la Selección Nacional.

Finalmente, el complemento perfecto de este equipo es su afición, que cada 15 días hace pesar el Nemesio Díez con su incondicional apoyo, y que ha tenido la fortuna de festejar repetidas ocasiones el sabor del campeonato.

Es así como el Toluca sigue demostrando que la grandeza conlleva una concepción del éxito en conjunto, que tiene que nutrirse del trabajo de su directiva, del empeño de sus jugadores, la inteligencia de su cuerpo técnico y el aliento de sus seguidores, entendimiento que pocos equipos en nuestra liga llevan a cabo. Muchas felicidades a todos los que conforman esta gran institución que, estoy segura, seguirá regalándonos momentos gloriosos.
31 Enero 2012 04:00:48
Djokovic y el esfuerzo en su vida
El serbio es el mejor del mundo, y desde los cuatro años eligió el tenis como su deporte y su forma de vida, nos da su ejemplo

¿Cuántas veces en nuestra vida podemos llegar a tener la sensación de haber dado el máximo esfuerzo?, ¿cuántas ocasiones hemos vivido en las que el agotamiento es capaz de superar los parámetros de nuestro organismo?, ¿cuántos momentos hemos pasado gastando hasta el final nuestra energía y sobreviviendo únicamente con la fuerza de nuestra mente?

Bueno, pues a todos aquellos que piensen o crean que se han visto envueltos en situaciones así, les aseguro que el domingo pasado se llevó a cabo un evento que superó todo lo anterior, y se dio gracias a dos de los atletas más grandes e imponentes de los últimos años.

Me refiero a la final del Abierto de Australia, protagonizada por Novak Djokovic y Rafael Nadal, quienes se enfrentaron en un duelo histórico, y que ha quedado guardado en los libros de récords como la final más larga de un torneo de Grand Slam —con 5 horas y 53 minutos— deleitando a todos los amantes y admiradores del tenis, del deporte y del espíritu de competencia que tan bien le hace al ser humano.

Buscando en las memorias del deporte blanco, encontré que la final bautizada ahora como “maratón del tenis”, superó por 59 minutos a la que hasta ese momento seguía siendo la más larga en la historia, etiqueta que le pertenecía a la que jugaron en el Abierto de Estados Unidos de 1988, el checo Ivan Lendl y el sueco Mats Wilander, la cual terminó después de 4 horas y 54 minutos.

Más allá del tiempo, creo que lo más impresionante de esto es el desgaste de dos hombres que durante casi seis horas tuvieron los ojos del mundo en su juego, y que además pusieron en la cancha lo mejor de sí para brindar un espectáculo pocas veces visto.

Con este resultado, el serbio Novak Djokovic sigue siendo el uno del mundo, luego de 29 títulos conquistados en los que se incluyen ya cinco coronas de Grand Slam, con tres victorias en Australia, alcanzando lo hecho antes por leyendas como Roger Federer, Andre Agassi y Mats Wilander, y con 21 triunfos consecutivos en esta clase de torneos, a siete de la marca que hoy ostenta Rod Laver.

Pero si sus números lo hacen lucir como un tenista importante, no debemos olvidar lo que hay detrás de ese atleta que hasta 2010 no era más que otro simple competidor de los estelares como el mismo Nadal y Federer.

Djokovic es hoy el mejor del mundo, un joven carismático que se divierte en la gira imitando a sus compañeros y rivales, que tuvo que someterse a una cirugía del tabique nasal para corregir un problema en su respiración, y que además pudo ser esquiador como sus tíos y su padre, pero que afortunadamente desde los cuatro años eligió el tenis como su deporte y su forma de vida. Hoy está en la cima del deporte blanco.
26 Enero 2012 04:00:33
Los errores de Jorge Vergara
Llevamos apenas tres jornadas del Clausura 2012 y lamentablemente hablamos de que ya cayó el segundo entrenador en lo que va del torneo; su nombre: Fernando Quirarte, después de un breve y mal paso al frente de las Chivas.

Dicen los que saben, que Quirarte sólo apareció en la conferencia de prensa del sábado para anunciar ante los medios su renuncia, sin antes haber platicado con la directiva sobre la decisión.

Esto le pareció mezquino y falto de personalidad a Jorge Vergara, por lo que el dueño del equipo criticó fuertemente a Fernando el pasado lunes, al señalar que al llamado Sheriff le dieron un Ferrari (en referencia al momento en el que Quirarte llegó al banquillo) y él les entregó un Volkswagen.

Además, Vergara también aceptó que dicha situación fue su culpa, debido a que pensó que Quirarte sería el entrenador ideal para un equipo que aunque no jugaba y no iba mal con José Luis Real, tampoco era de su agrado.

El Sheriff es un hombre que en el fondo quiere y siente los colores de esta playera; sin embargo, no debemos olvidar que su llegada al equipo se dio gracias a que él mismo lo pidió a gritos desde los micrófonos, pues como todos sabemos, aprovechó sus comentarios en esa faceta para convencer a la directiva de su “amado Rebaño”, de que él era el sustituto ideal del Güero Real.

Ahora, la pareja presidencial de Jorge Vergara y Angélica Fuentes ha puesto a trabajar a su presidente, el dr. Rafael Ortega, para encontrar un reemplazo muy pronto, ya que ellos son los primeros en saber que Chivas no puede sumar una jornada más sin sumar y en el fondo de la clasificación, pues eso sería el colmo, después de un pésimo inicio de torneo.

Desde la llegada de Jorge Vergara a la presidencia del club en 2002 han pasado ya 13 personajes distintos que han intentado convencer al dueño de su capacidad para dirigir. Ellos son: Daniel Guzmán, Eduardo de la Torre, Hans Westerhoff, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, Javier Azcargorta, José Manuel de la Torre, Efraín Flores, Omar Arellano, Francisco Ramírez, Raúl Arias, José Luis Real y Fernando Quirarte; siendo El Chepo, el único que ha tenido éxito al llevar al club a ganar un título.

Por ello, creo que éste es otro buen momento para comenzar a pensar en las verdaderas causas del mal momento de Chivas, ya que después de ver pasar a tantos por el banquillo del equipo y sin resultados, me parece que la enfermedad no necesariamente se encuentra ahí, sino que podría venir de más arriba.

Siempre he considerado a Jorge Vergara como un tipo lleno de visión y talento para los negocios, inteligente, innovador y atrevido, pero en esta ocasión tengo que aceptar que cometió un grave error con José Luis Real y después con la contratación de Quirarte, por lo que ahora, su equipo, y él mismo, tienen derecho a sufrir en la posición que ocupan en el torneo.
17 Enero 2012 04:00:03
Un nuevo diseño del futbol mexicano
Esta semana se habló mucho de un cambio de estructura y del formato de competencia en la Liga mexicana, a tal grado, que el tema fue uno de los más mencionados durante algunas conferencias de prensa con varios de los personajes más importantes e influyentes de nuestro balompié.

En concreto se habló de modificar nuevamente el número de equipos que participan en cada torneo de la Primera División, con lo cual tendríamos a 20 clubes en lugar de los actuales 18.

La medida es bien vista por algunos y muy mal considerada por otros. Sin embargo, creo que antes de realizar cualquier cambio a nuestro torneo, se tienen que evaluar perfectamente los criterios, ventajas y desventajas de ello.

Si la Liga vuelve a crecer a 20 equipos como hace algunos años sucedía, el torneo será mucho más largo, los equipos harán más viajes durante el año y sus gastos se incrementarán notablemente, por ese simple hecho, además de que el desgaste físico de un plantel podría ser un factor muy importante.

Pero al mismo tiempo, si la Liga vuelve a crecer, algunas de las plazas más futboleras del país tendrían de vuelta a la Primera División, varias ciudades incrementarían sus números turísticos, habría una mayor circulación económica en ciertos rubros, y futbolísticamente, los equipos podrían tener más tiempo de adaptación a un sistema empleado por sus entrenadores al menos con dos partidos más en cada torneo, aunque eso también podría afectar el espectáculo que todo aficionado espera ver.

No se necesita ser un genio para darnos cuenta de que el deporte está ligado por completo con los valores comerciales, económicos y publicitarios, ya no sólo de los equipos, sino también de los clubes como organizaciones integrales, de los gobiernos de algunas ciudades y de varias empresas que mantienen lazos de negocio con los equipos de nuestra Liga.

Por ello, aunque el tema le parece aberrante y aburrido a muchos, creo que debería analizarse muy a fondo por aquellos expertos deportivos y comerciales que seguramente nuestra Federación tiene trabajando en sus filas, ya que una decisión así, no es para tomarse a la ligera.

Varias de las mejores ligas del mundo tienen 20 equipos, aunque también esos mismos sistemas de competencia están estructurados y diseñados para fomentar un mejor rendimiento deportivo desde la primera jornada, contrario a lo que pasa en México, donde pareciera que el espectáculo únicamente lo podemos ver en las liguillas, porque los clubes son conscientes de que cualquiera puede avanzar, independientemente de sus resultados desde la jornada 1.

Esta fue una simple idea que se lanzó durante la semana, y que debe ser analizada por todos los involucrados en nuestro deporte, aunque si vamos a comenzar a hacer este tipo de ejercicios, sería bueno entonces también incluir el análisis a otros puntos como la multipropiedad de equipos, la repartición de los derechos televisivos, el formato de competencia, la seguridad de los estadios, la cultura deportiva y futbolística del país y el sistema para coronarse a través de las liguillas.

11 Enero 2012 04:00:10
El quarterback sorprendente
La gran noticia de este fin de semana en el futbol americano profesional, fue la derrota de los Acereros de Pittsburgh en manos del joven mariscal Tim Tebow, un jugador criticado por muchos e idolatrado por otros.

El exjugador de la Universidad de Florida y Campeón Nacional del BCS con los Lagartos, ha sido criticado por su mecánica de lanzamiento y técnica de pase. Sin embargo,el mismo hombre nos ha demostrado que ya saber cómo ganar un partido importante.

Tebow ha provocado una revolución en la NFL. Su carisma y fe en Jesucristo lo convierten en un jugador querido por muchos, y que ha logrado que su jersey con el número 15 haya sido el tercero más vendido de la Liga en 2010.

Tim fue seleccionado en la primera ronda del Draft de 2010 en la posición 25 global, y en su segundo año como profesional tomó a los Broncos de Denver con una marca de un juego ganado y cuatro perdidos. A pesar de ello, Tebow no sólo logró meterlos a los Playoffs, sino también los convirtió en campeones divisionales con un récord de 8-8 lanzando para mil 729 yardas y 12 anotaciones, y corriendo para 660 yardas y otros seis touchdowns.

Los Broncos ganaron siete juegos y perdieron otros cuatro bajo el comando de su número 15, aunque lo más sorprendente fue que en los primeros ocho juegos con Tebow como titular, Denver registró una marca de 7-1 para situar a los de Colorado con marca de 8-5 hasta ese momento, con tres victorias ante rivales divisionales en partidos que contribuyeron al campeonato divisional.

Este domingo Tebow lanzó para 316 yardas y corrió para 50 más, números que representan su mejor juego como profesional. Además debemos tomar en cuenta que esto lo hizo frente a una de las mejores defensivas de la Liga como es la de los Acereros, coordinada por el legendario Dick Lebeau.

El camino para los Broncos tiene una difícil escala en Foxborough ante Tom Brady y los Patriotas, ante los que ya perdieron en la semana 15 con marcador de 41-23. Pero en esta ocasión la historia podría ser distinta, por lo que si el partido termina con una sorpresiva victoria para Denver, la carrera de Tebow podría estar cerca de consolidarse en la NFL.

Para muchos Tim Tebow tiene deficiencias, pero que a cada momento demuestra que sabe ganar, que es capaz de regresar en el último cuarto y arrancarle el triunfo al rival, Tim ha llevado a los Broncos a donde hasta hace unos meses parecía casi imposible por lo que desde mi punto de vista es de esos jugadores que cuentan con el don de los grandes y solo será cosa de tiempo para que nos demuestre si será uno de ellos.

03 Enero 2012 04:00:46
Eventos deportivos de 2012
El 2012 es para muchos un año especial, gracias a la gran actividad deportiva que tendremos a lo largo de estos 12 meses, en los que encontraremos eventos de clase mundial que nos darán mucho de que hablar.

Sin embargo, me parece que el calendario estará marcado por cuatro escenarios en especial, los cuales serán capaces de modificar el movimiento de ciudades y países enteros.

El primero es el Super Bowl XLVI en Indianapolis el 5 de febrero, que al ser el último partido de la temporada de la NFL, es para la cultura de Estados Unidos un elemento indispensable y muy respetado, y que al mismo tiempo representa para ellos más que un simple espectáculo deportivo.

Posteriormente viviremos la final de la Champions League el 19 de mayo en Münich, partido que jugarán los dos mejores equipos de Europa buscando el trofeo más importante de clubes en el mundo, y que este año espera al Barcelona y Real Madrid como últimos contendientes.

El tercer escenario que seguramente será capaz de robar gran parte de nuestra atención durante casi un mes es la Eurocopa, la cual se jugará del 8 de junio al 1 de julio en Ucrania y Polonia.

A este torneo acudirán las mejores selecciones del continente europeo, quienes a su vez también están en el grupo de las más poderosas del orbe. España parte como campeón defensor, aunque en el camino equipos como Alemania, Holanda, Italia e Inglaterra son algunos de los que seguramente le darán problemas al resto, siendo Alemania desde mi punto de vista el principal candidato para levantar el título, al contar con un equipo envidiable y con un director técnico muy capaz como Joachim Löw.

Y finalmente, encontramos a los Juegos Olímpicos de Londres que se llevarán a cabo del 27 de julio al 12 de agosto, cita que el mundo espera durante cuatro años gracias a que es aquí donde se reúnen las grandes personalidades del deporte, para representar a su país y competir contra cualquiera en una modalidad humana que sólo tiene entre sus objetivos el sano enfrentamiento, la paz y el desarrollo personal.

A Londres 2012 asistirán alrededor de 10 mil 500 atletas de todo el mundo, sin importar la raza, posición económica, región, clima, política o creencias, y entrarán en actividad en 26 disciplinas que sacarán lo mejor de cada uno de ellos.

México estará encabezado por una delegación en la que destacarán los nombres de Paola Espinosa, Yahel Castillo, Rommel Pacheco, Aida Román, Alejandra Valencia, Juan René Serrano, Vanessa Zambotti, Damián Villa, María del Rosario Espinoza, Óscar Soto, Juan Luis Barrios y Patrick Loliger entre otros, quienes mantendrán el sueño de medallas para nuestro país y de escuchar el himno nacional en los recintos olímpicos.

El año, pues, está repleto de grandes eventos, capaces de hacer gritar, bailar y hasta llorar a grandes multitudes, por lo que si el 2011 fue bueno, espero que el 2012 sea mucho mejor en este ámbito.

28 Diciembre 2011 04:00:35
Por fin empezó la NBA
Superado ya el problema de la huelga por el que estuvo a nada de suspenderse la temporada, la NBA finalmente dio inicio.

Vimos varios partidos de auténtico drama, comenzando con el maratón de cinco duelos el domingo.

El primero de ellos, y con el que se inauguró la temporada, terminó en victoria de los Knicks ante los Celtics de Boston, que no pudieron mantener la ventaja con la que llegaron al último cuarto y le dieron a Carmelo Anthony la oportunidad de convertirse en el héroe.

Anthony y Amar’e Stoudemire serán la base de la ofensiva neoyorquina que buscará recuperar ese protagonismo perdido que los caracterizó en otras épocas.

Y qué decir del partido entre los Bulls de Chicago y los Lakers de Los Ángeles. Chicago logró remontar 11 puntos de desventaja en cuatro minutos para vencer a los Lakers 88-87, duelo en el que Derrick Rose anotó 22 puntos y concretó el tiro que a la postre significó la victoria. Sin embargo, luego de la gran actuación del equipo de la Ciudad de los Vientos, no pudieron continuar con su buen paso y sufrieron una derrota ante los Warriors.

Por otro lado, el arranque de la temporada benefició por mucho al Thunder de Oklahoma City, que logró su segundo triunfo al hilo.

Los que no empezaron con la suerte del campeón fueron los Mavericks de Dallas, que no lograron plasmar sobre la duela, la férrea defensa que los llevó a alzarse con su primer título de Liga, y cayeron por segunda ocasión en casa ante los Nuggets de Denver, pues antes ya habían sido derrotados por el Heat de Miami.

Y precisamente este duelo del domingo entre el Heat y los actuales campeones de la NBA fue el que se llevó los reflectores de todos los amantes de este deporte, pues nos hizo rememorar la final pasada.

LeBron James, Chris Bosh y Dwyane Wade parecen estar listos para mostrar la madera de campeón que corre por sus venas, pues así lo dejaron ver al propinarle una verdadera paliza de 105-94 a los Mavericks, y aunque el marcador no reflejó lo que sucedió sobre la duela, es un hecho que Dallas no metió ni las manos ante la dinámica ofensiva de Miami.

Asimismo, cabe mencionar que el partido más esperado por la afición angelina no era precisamente el de los Lakers, sino el de los Clippers, que vencieron 105-86 a los Warriors de Golden State, duelo en el que se esperaba ver a la estrella de Liga, Chris Paul, quien llegó de Nueva Orleans, al lado de Blake Griffin y Chauncey Billups. Ellos acapararon la atención de los seguidores que habían esperado con mucho ansiedad y ánimo este momento.

Tanto Paul como Griffin serán las nuevas estrellas de Hollywood y quienes ocuparán los espacios más grandes de los titulares de la ciudad de Los Ángeles, aprovechando también el mal inicio de los Lakers.

Otra figura destacada fue la del argentino Manu Ginóbilli, quien logró 24 puntos para liderar la ofensiva de unos Spurs que se impusieron sin problema 95-82 a los Grizzlies de Memphis. Como siempre, el basquetbolista sudamericano mostró su calidad de líder en los momentos clave del duelo.

Con este panorama arrancó de nueva cuenta la NBA, con una temporada que luce prometedora y en la que habrá que seguirle la pista a los Clippers, que pintan para dar la sorpresa y acompañar a equipos como los Knicks, Bulls, Orlando y Boston en la Conferencia del Este; y a los Lakers, Spurs, Dallas y Oklahoma por el Oeste, entre los favoritos al título.

09 Julio 2011 04:04:47
La Selección Sub-17 es motivo de orgullo
Fue hace ya seis años cuando unos jóvenes mexicanos maravillaron al mundo y sobre todo, demostraron que México está para grandes cosas; siempre y cuando exista trabajo y compromiso en el camino.

La tarde de aquel 2 de octubre de 2005 en Lima, Perú, a pesar de que eran los primeros días de primavera en el Cono Sur, el sol no se asomó más de dos horas en todo el día y un viento frío recorría la ciudad cuando Patricio Araujo, capitán de aquella Selección infantil, levantó el trofeo que acreditaba a México como Campeón del Mundo Sub-17.

Aquella Selección ganó cinco partidos y sólo perdió uno ante Turquía. Tuvo la mejor defensiva al admitir únicamente tres goles y anotar 16, junto con la de Brasil —a la que le arrebató de manera contundente la gran final— y además contó en sus filas con el campeón goleador: Carlos Vela y con el segundo mejor jugador: Giovani dos Santos.

Ayer, otro grupo de jóvenes muy bien dirigidos por Raúl Gutiérrez vuelven a ilusionar a nuestro país al vencer con una gran actuación a Alemania, que era considerado el mejor equipo del certamen.

Los comandados por “El Potro” desplegaron un futbol alegre y ordenado, predominando el gran manejo de balón que ha caracterizado al equipo Sub-17 durante todo el torneo. Los jóvenes mexicanos también demostraron una gran mentalidad, pues fue un partido de volteretas y con gran temple, unas ganas inmensas y un corazón pocas veces visto, siguieron intentando una y otra vez sin desfallecer hasta que vieron su esfuerzo reflejado en el marcador.

Con este final dramático, los jóvenes Sub-17 lograron el pase a la gran final del certamen. Esta nueva generación formada por Fierro, Briseño, Espericueta, Gómez y compañía, intentarán seguir los pasos de aquella gran generación de 2005.

El carácter se trae, pero también se forma en este tipo de competencias y creo que ningún mexicano podrá dudar que en este equipo sobra carácter. Es tiempo de soñar y no descuidar este talento y ¿por qué no? prepararlos para que algunos de esta gran camada de jugadores puedan ya estar presentes en el próximo Mundial a celebrarse en Brasil. Se podrá decir que soy aventurada, pero confío que uno de estos jovencitos pueda ser —en poco tiempo— un grande de nuestro futbol.

La ilusión está más viva que nunca, nuestros futuros nuevos ídolos tienen la historia a sus pies, y no me cabe la menor duda que el próximo domingo a las ocho de la noche habremos derrotado al gran equipo uruguayo y para mi suerte regresaré de Argentina para unirme a esta gran fiesta en la cual estaremos unidos todos los mexi
22 Enero 2011 04:37:10
El fraude azul
No hace mucho había escrito una columna que se titulaba: “Futbol y corrupción, innegable su coexistencia”; en la misma analizaba las anomalías del Barcelona y Real Madrid y finalizaba diciendo: “Y del futbol mexicano pues ya mejor ni hablar, qué necesidad de meternos en camisa de 11 varas. Lo que se ve no se juzga”.

Pues bien, parece que hoy llegó el día de hablar del tema y quién me iba a decir que sería de mi Cruz Azul. Como si no hubiese sido suficiente tanto alboroto que se generó en torno al equipo cementero el año pasado, ahora vuelve a colocarse bajo los reflectores, y parece que estar en el ojo del huracán ya se ha vuelto hasta una costumbre para el equipo de Billy Álvarez.

Pero hoy no sólo toca el entorno deportivo o administrativo, hoy tiene matices de alta traición familiar y han desangrado a la Cooperativa. La habilidad de Víctor Garcés para conseguir transacciones fraudulentas al parecer excede la imaginación de los más grandes bribones. Se hablan de cantidades estratosféricas y de movimientos que parecen obtenidos de una mala novela policiaca.

Pero aquí lo interesante no es sólo ver cómo se generaba una triple nómina, cómo “pagaba por concepto de fumigación” 5 millones de dólares o cómo es que logró desviar 400 millones de dólares en total a tres cuentas propias en EU por transacciones irregulares en la compra de jugadores. Aquí lo interesante es descubrir los dos puntos en los que puede caer quien está a la cabeza de la institución: Se necesita ser muy inocente y mal administrador para no darse cuenta de lo que está ocurriendo o es evidente que la complicidad y los malos manejos son producto de un beneficio personal.

Sin duda alguna, hay muchos involucrados que han sido sus solapadores este tiempo. Tantas “genialidades fraudulentas” no pueden ser ejecutadas solamente por un hombre, es evidente que el sistema está corrompido y que a muchos les debió de haber tocado una parte del pastel.

En un futuro muy cercano veremos cómo se despedazan unos a otros, seguro caerán en contradicción de declaraciones una y otra vez, y a nosotros no nos quedará más que seguir especulando y atando cabos. La verdad pura y clara difícilmente será develada, cabe esperar que al menos en los próximos años la administración sea más transparente y su sistema de auditoría interna empiece a realizar su trabajo.
04 Enero 2011 04:49:23
Mi gran aventura en el Rally Dakar
Inusual comienzo de año, a bordo de una pick-up adaptada para competencia, en la que he recorrido 1,500 km de la provincia argentina; me faltan 7,500

No había tenido la oportunidad de desearles un feliz año, así que antes que nada les deseo que este año que comienza se convierta en el más pleno de los que han vivido, que esté lleno de amor, salud, felicidad, éxito y mucha diversión.

Para mí este 2011 ha comenzado de manera muy inusual, festejé en Buenos Aires, porque a partir del día 1 de enero me incorpore a la cobertura del Rally Dakar Argentina-Chile 2011. Una aventura que va tomando forma y que me sorprende y fascina más cada vez.

El recorrido ha iniciado en Buenos Aires, pero la verdadera cara del rally la conocí hasta hace un par de días en Victoria (en la provincia de Entre Rios a más de 300 kilómetros de Buenos Aires) Mi transporte es una legítima pick-up adaptada para rally, portamos el número 969, traemos nuestras tiendas de campaña, linternas, platos y vasos desechables, comestibles... Mi tripulación consiste en un piloto francés profesional, un camarógrafo puertorriqueño y un ingeniero de audio de Estados Unidos, somos un crew muy internacional y muy divertido.

Al llegar al Bivouc (campamento oficial del rally en donde convivimos con cerca de 3 mil personas y 500 vehículos de todos tipos) lo primero fue encontrar el mejor lugar para acampar, la experiencia de mi tripulación nos llevó a la más lejana orilla del campamento para evitar en lo más posible el ruido que hacen los mecánicos que trabajan incansables durante toda la noche para dejar a punto los vehículos en competencia. Una vez definido el lugar cada uno desplegó su tienda de campaña y por ser la primera noche, amablemente se ofrecieron a ayudarme con la mía (para hoy tendré que hacerla yo sola) de ahí nos fuimos al comedor general a recibir nuestra porción de la noche (un asado bastante aceptable) y finalmente me retiré a dormir, o bueno a intentar dormir, mi tienda no mide más de 1m x 2m y su altura no supera el metro. Una noche airosa, pero el comienzo de una gran aventura.

Para el día siguiente estaba en pie a las 6 de la mañana me duché entre grillos y pequeños escarabajos y emprendimos el camino rumbo a Córdoba, no sin antes visitar el ex convento del Niño Jesús a la salida. La siguiente noche fue en Córdoba y dormí mucho mejor y por la mañana, tras ver a detalle lo que ha ocurrido en la carrera, nos fuimos para descubrir el auténtico sabor de los alfajores (dulces de galleta con cajeta) argentinos, en una rústica pero encantadora fábrica yo misma elabore una docena.

Hoy amanecí en Tucumán, y hasta el momento hemos recorrido más de 1,500 kilómetros, pero aún nos faltan 7,500 y 10 sedes más antes de concluir. El tiempo comienza a ponerse más y más caliente porque nos aceramos al desierto, pero la experiencia se está convirtiendo en una de las mejores de mi vida.
28 Diciembre 2010 04:52:56
A compartir y competir
Hola, mis queridos lectores. Espero hayan pasado una muy Feliz Navidad y que 2011 les traiga salud, amor, felicidad y todas las cosas lindas de la vida.

Hoy quiero compartir y competir con ustedes y los invito a pronosticar las grandes competencias y campeonatos deportivos de 2011. A los tres primeros ganadores los invitaré a principios de diciembre del próximo año a comer en uno de los mejores restaurantes de la ciudad de México, y si me permiten el gol, de una vez les digo el nombre: “Puerto Madero”.

Bueno, y como yo soy la organizadora también seré yo quien ponga las reglas. Sólo hay que nombrar a quien cada uno de ustedes cree que será el ganador de cada competencia, y por cada respuesta correcta se le otorgará un punto.

Futbol

1- ¿Quién será el campeón del Clausura?
I: Cruz Azul

2- ¿Quién del Apertura?
I: Monterrey

3- ¿Quién será el campeón de España?
I: Barcelona

4- ¿Quién será el campeón de Italia?
I: Milán

5- ¿Quién será campeón de Inglaterra?
I: Manchester United

6- ¿Quién ganará la Champions League?
I: Barcelona

7- ¿Qué país ganará la Copa América?
I: Argentina

NFL
1- ¿Qué equipo ganará la Americana?
I: Patriotas de Nueva Inglaterra

2- ¿Qué equipo ganará la Nacional?
I: Santos de Nueva Orleáns

3- ¿Qué equipo ganará el Super Bowl?
I: Patriotas de Nueva Inglaterra

Beisbol

1- ¿Quién ganará la Serie Mundial?
I: Filis de Filadelfia

2- ¿Quién ganará la Liga Mexicana?
I: Diablos Rojos del México

Tenis

1-¿Quién ganará el Abierto de Australia?
I: Roger Federer

2- ¿Quién ganará el Abierto de Francia?
I: Rafael Nadal

3- ¿Quién ganará Wimbledon?
I: Roger Federer

4- ¿Quién ganará el US Open?
I: Roger Federer

Fórmula Uno

1- ¿Quién será el campeón?
I: Jenson Button

2- ¿Qué escudería gana la Fórmula Uno?
I: McLaren-Mercedes

NBA

1- ¿Qué equipo ganará el título de la NBA?
I: Lakers de Los Ángeles

Este es el reto de 2011 y espero que lo disfrutemos paso a paso, mes a mes y torneo por torneo. Es importante que envíen sus respuestas a la página de EL UNIVERSAL, en la sección de mi columna. La fecha límite para enviar pronósticos es el 31 de diciembre de 2010 y los ganadores se anunciarán un día después de conocer al campeón del Apertura.

¡Feliz Año a todos!
14 Septiembre 2010 03:27:07
Inmersa en un remolino mediático y controvertido en NY
Agradezco la solidaridad. sé que ahora las periodistas serán más respetadas

Nueva York.- Me da especial gusto poder compartir directamente con ustedes lo que ha ocurrido aquí en NY, ya a través de este espacio les había contado que me encontraba en la Gran Manzana con la encomienda especial de entrevistar a Mark Sanchez, cuestión que logré conseguir exitosamente, pero durante el desempeño de la misma me vi envuelta en una controversia de proporciones mayúsculas.

Los hechos han salido a la luz de mil maneras y con ustedes quiero compartir mi experiencia en el tema: Sí, es verdad que viví un momento incómodo en los vestidores de los Jets, ya que desde el momento en el que entré se empezaron a hacer comentarios y aspavientos acerca de mi persona; sin embargo, en mi profesión he aprendido a hacer caso omiso de circunstancias que puedan empañar mi desempeño laboral y frente a ellos mi postura fue seria, pretendí no ver, no escuchar y no darme cuenta de nada. Consideré que era lo mejor que podía hacer mientras esperaba a que Mark Sanchez terminara de entrenar.

Mientras aguardaba con la vista fija en el locker de Mark, otra periodista que atestiguaba los hechos se acercó amablemente conmigo y me manifestó su desacuerdo con lo que estaba ocurriendo. Me dijo: “Lo siento mucho de verdad, es algo que no debería de ocurrir, me siento muy mal por ti”, a lo que le contesté tratando de calmarla un poco, que no se preocupara, que era capaz de manejar una situación así y que prefería pretender que nada estaba ocurriendo.

Sin embargo, ese fue sólo el inicio de lo que hoy puedo calificar como un torbellino de información al respecto. La NFL y el propio dueño de los Jets me han externado su preocupación por lo ocurrido, y en especial, este último me pidió disculpas a nombre de toda la institución.

Lo que quiero externarles es que me sorprende la prontitud y eficacia con la que las autoridades pertinentes han tomado cartas en el asunto, y después de ver cómo han llevado a cabo las investigaciones, he decidido dejarlo todo en sus manos y no ir más allá con este tema. Les entregué copia del material que grabamos y, con base en su análisis y las declaraciones de los testigos, ejercerán su juicio y determinarán si habrá o no consecuencias para alguien.

Por mi parte, siento la responsabilidad de apoyar a la Asociación de Mujeres Periodistas en este punto, ya que en todo momento cuidan la integridad de la mujer en esta profesión.

Creo que después de que esto termine, lo rescatable será el hecho de que en adelante las mujeres serán más respetadas en esta difícil, pero magnífica profesión.

Agradezco la preocupación y las muestras de apoyo, de cariño y de solidaridad que he recibido de todos ustedes y los demás medios de comunicación, y aunque el día de hoy será una locura para poder cumplir con entrevistas en todos los medios imaginables de Estados Unidos, espero volver con todos ustedes a tiempo para celebrar nuestro Bicentenario y dejar atrás este episodio.
07 Septiembre 2010 03:14:58
La espera desespera
México va a perder seis meses muy valioso de trabajo al no nombrar al nuevo estratega

El día de hoy en la Sultana del Norte se juega el segundo partido amistoso de nuestra Selección Mexicana. Si me preguntan ¿qué vamos a ver?, mi respuesta sería: un equipo de buenos jugadores intentando hacer bien las cosas, pero sin encontrarse unos con otros, y mucho menos seremos capaces de descifrar su estilo de juego, porque simplemente no lo tienen definido.

Y bueno —como ya lo habíamos anticipado— estos partidos no le dejan nada a nadie. Para los jugadores debe suponer una carga el tener que acudir a un llamado que no tiene sentido, el cual no suma ni les garantiza un lugar en el próximo proceso de la Selección; en resumen: no cuenta.

Ya vimos el desinterés de la gente con la pobre entrada en Guadalajara y en los bajos niveles de audiencia en la televisión; pero no entiendo el por qué se extrañan tanto con esta respuesta, si entra totalmente en la lógica popular el deducir que si la Federación no toma en serio su papel para decidirse por un nuevo técnico, ¿por qué entonces la gente va a tomar en serio los partidos de esta Selección?

La Federación Mexicana de Futbol está dispuesta a sacrificar seis meses de preparación del equipo, con tal de no ceder a la presión de designar al nuevo técnico. Una cosa es no querer precipitarse, pero otra muy distinta es no ser capaces de tomar decisiones a tiempo, ya que la espera desespera a jugadores, afición y prensa.

Creo que todos sabemos que la decisión será: Chepo de La Torre o Víctor Manuel Vucetich. Si la cosa es tan clara, ¿para qué seguir esperando?

Es un caso absurdo, tomando en cuenta que a mediados del próximo año, ya estaremos disputando la Copa de Oro y la Copa América; y qué decir de la Selección Sub-23 que nos representará en los Panamericanos en nuestro territorio. Sería bueno que alguien nos explicara cuál es la brillante estrategia que se está gestando en la mente de los federativos para justificar su demora.

Hoy, la culpa del mal desempeño de la Selección no es de los jugadores, ni mucho menos de Efraín Flores, entrenador interino,; evidentemente la responsabilidad recae en la falta de orden y compromiso de la Femexfut.
04 Septiembre 2010 03:00:46
Jonathan dos Santos remando en su favor
La decisión del volante del Barcelona de no acudir al llamado de la Selección Mexicana tiene dos aristas que aquí comparto.

Siempre que se da un hecho como el ocurrido con Jonathan dos Santos, ante su negativa de acudir al llamado de la Selección, las reacciones no se hacen esperar y podemos encontrar opiniones tan diversas como el agua y el aceite.

¿Quién puede tener la verdad absoluta en este hecho? Pues resulta muy complicado, ya que hay que analizar las dos caras de las moneda:

1.— Jonathan dos Santos es un jugador que se ha formado en Europa y que a su corta edad ya está dentro del gusto del DT del Barcelona (Pep Guardiola), sabe que poco a poco le irán generando oportunidades y del saber aprovecharlas depende en gran medida su futuro. Su decisión no fue precipitada ni sin pensar, conociendo el pensamiento de Guardiola me atrevo a concluir que proviene de una recomendación especial que él mismo le ha hecho. Ante lo que el jugador se ha encontrado involuntariamente entre la espada y la pared. El resto es historia y su decisión ya es bien conocida.

2- El llamado a la Selección Nacional debe representar ante cualquier jugador motivo de orgullo y a su vez de responsabilidad de cumplir con tu país, no puede haber esfuerzo pequeño ante la posibilidad de formar parte de ésta y rechazar un llamado es algo que jamás estará bien visto.

Lo que ha salido a la luz recientemente nos corrobora el primer punto ya que se habla de que Jonathan dos Santos podría esta disputando la próxima semana con el Barcelona B un duelo nada más y nada menos que contra la selección brasileña (misma que no llegó a ningún acuerdo para jugar un amistoso en esta fecha FIFA y se ha concentrado en las instalaciones del Barcelona para iniciar un nuevo proceso ahora bajo el mando de Mano Menezes). Esta sería una oportunidad única de lucirse y mostrar su talento.

Mientras tanto, el segundo punto debe de estar dándole dolores de cabeza a Jonathan, las declaraciones del cuerpo técnico no ayudan en nada, a mi parecer el discurso que debió de haberse manejado es con una temática distinta. Se ha satanizado su decisión, pero se han olvidado del entorno que a mi parecer es lo que más se debería de analizar: entendamos que son partidos amistosos que se jugarán sin saber quién será el nuevo técnico del Tricolor (lo que descarta la posibilidad de mostrarse para un futuro) que es contra dos equipos que no tienen un renombre internacional (no hay orgullo en juego ni rivalidad inminente de por medio, ni tampoco una exigencia en cuanto al nivel que veremos) y que finalmente al estilo de la Selección Nacional esto no le sirve de nada (excepto por el negocio) porque seguimos sin esquema. Ya antes en el 2007, con Cuauhtémoc Blanco, ocurrió algo parecido y tampoco paso a mayores.

En conclusión: no justifico su falta, pero lo entiendo; por un lado se está jugando oportunidades de oro para su futuro inmediato y en esta ocasión por el otro lado no hay nada en juego. Aunque podrían pensar lo mismo todos los demás seleccionados y no acudir, cuestión que por sensatez no es el caso. Cada quien toma sus decisiones y cada quien asume con responsabilidad las consecuencias de las mismas, me imagino que Jonathan lo habrá tomado en cuenta.
11 Agosto 2010 03:50:00
Doscientos años después…
México y España tienen un nuevo encuentro, pero ahora será en el terreno de juego.

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, y tras haber sido anunciado con bombo y platillo hace varios meses el encuentro que la FMF preparó para unirse a los festejos del Bicentenario, el partido México vs. España, finalmente ha llegado.

Tras la suerte de haberlo pactado anterior a la Copa del Mundo, la selección española no ha puesto objeción para cumplir con su compromiso y, pese a los inconvenientes que significa la fecha para varios de sus jugadores, don Vicente del Bosque viene con todo. Los monarcas del futbol mundial no piensan demeritar su calidad de ser el mejor equipo del mundo y vienen con aplomo a terrenos hostiles y complicados. Por más amistoso que sea este partido, para nosotros significa una doble connotación de duelos: la primera es una deuda de las más añejas que puedan existir; podríamos hablar de cerca de 500 años: 300 en los que vivimos bajo el yugo y dominación española, más los 200 que llevamos de ser una nación soberana e independiente. Y la segunda ya es en el terreno del futbol, donde en 10 ocasiones que nos hemos enfrentado, sólo en una hemos logrado salir victoriosos.

Esta vez —conociendo a los guerreros de ambos equipos— el panorama luce complicado para los mexicanos; sin embargo, el llevar a cabo este encuentro en el mejor aliado que tiene la Selección Nacional: el imponente y majestuoso Estadio Azteca —un templo de nuestro futbol que permanece vivo en la memoria y en los recuerdos de todos aquellos que han tenido la fortuna de jugar en él— puede ser una de nuestras armas secretas para derrocar al gigante del Mediterráneo.

Hoy más que nunca se trata de defender con honor los colores de la patria al más puro estilo de los Niños Héroes. La base de jugadores está conformada por muchos jóvenes ansiosos, valientes y decididos a iniciar una nueva época en nuestro futbol para por fin traernos esos años de gloria que tanto anhelamos.

Y a sabiendas que don Vicente del Bosque traerá a lo más fuerte de su país, el choque se antoja como una gran batalla épica. Y mientras se topan con frivolidades como que si toman agua o no de México para evitar la “venganza de Moctezuma”, segura estoy que nuestra “venganza” será de una forma mucho más placentera.

27 Julio 2010 03:33:21
Retos nuevos e historias a escribir
En algunas partes del mundo ya iniciaron las ligas locales; en México hubo grandes sorpresas y en Holanda, “El Maza” se luce

Aún no nos hemos repuesto de la intensa carga de futbol que hemos tenido, cuando ya estamos inmersos nuevamente en nuestro torneo de Liga con nuevos rostros y nuevos retos. El comienzo del Torneo Apertura 2010 ha dado sus sorpresas, como siempre suele ocurrir y, también, como ya es costumbre, desde la primera jornada ya existen comentaristas capaces de ejercer un meticuloso análisis de la situación de los equipos. Yo en lo particular, prefiero darles al menos tres jornadas antes de juzgar el desempeño de los mismos.

En España e Italia les corre menos prisa por saturar a su audiencia de nuevo; les han dado un respiro al menos hasta el próximo 28 de agosto, lo que permite realizar un consciente y preciso trabajo de pretemporada, que recupere y a la vez ajuste los motores de los grandes jugadores del viejo continente.

Si de especular se trata, me atrae la forma en la que el Barcelona llegará al inicio de esta temporada. Si bien pienso que la motivación estará por las nubes, ya que como todos sabemos, sus jugadores son la base de la selección española campeona del mundo, también creo que habrá que ir con cautela y tener cuidado, porque será un arma de doble filo: ahora que lo han ganado todo, literalmente todo, ¿tendrán ánimo para seguir esforzándose al ciento por ciento o este clímax de éxito tras éxito los relajará? Ese es un reto al que deberá de enfrentarse Pep Guardiola, director técnico del equipo blaugrana.

También me entusiasma la idea de ver jugar juntos a David Villa y a Lionel Messi; los dos se me hacen de un perfil personal similar: siempre compartidos, siempre trabajando por los intereses grupales, pero con el gol en las venas, efectivos y letales.

Lo que quiero ver es qué sucederá con la labor de Xavi Hernández y de Andrés Iniesta, ya que ahora deberán ajustar sus prioridades y creo que es un reto muy interesante.

En el Barcelona, de cierta forma el equipo juega para Messi, y en la Copa del Mundo, con la selección española jugaron en gran parte en función de lo que Villa realizaba. Me imagino que Messi se convertirá en el principal aliado de Villa y este último será quien realice el mayor número de anotaciones.

En donde también ya ha comenzado la Liga es en Holanda, y el mexicano Francisco Javier “El Maza” Rodríguez ya está al ciento por ciento integrado con el PSV Eindhoven. Jugó 90 minutos y lo hizo con muy buen desempeño; tras lo visto en Sudáfrica, la titularidad en su equipo deberá de ser una constante.

El que aún no define su situación es Carlos Salcido, quien, aunque ya se reportó con el mismo PSV, aún está a la espera de definir su futuro.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
29 Junio 2010 03:00:33
Para ser grande, hay que ganarle a los grandes
Sé que aún sentimos la resaca de la derrota, que muchos de nosotros nos cuestionamos ¿hasta cuándo seremos capaces de cambiar nuestro destino? y ¿hasta cuándo las circunstancias serán a nuestro favor? Parece que año con año estamos más cerca, pero el resultado es siempre el mismo. Nuestro “alardeado” progreso no da resultados y al final, parece que sobre nosotros recae un tipo de maldición que no nos permitirá jamás llegar a cuartos de final en una Copa del Mundo fuera de nuestro país.

Pese a esta sensación de impotencia que nos invade, no podemos cerrarnos en un pesimismo o conformismo. La realidad es que si queremos algún día ser grandes, debemos de ganarle a los equipos grandes en cualquier instancia.

Lo cierto es que nos venden humo y nosotros nos dejamos envolver en la nube. México nunca fue constante, y así como un día nos hacía ilusionarnos otro nos dejaba llenos de dudas. Nunca supimos a ciencia cierta hacia dónde íbamos, lo mismo jugábamos espectacularmente que mediocremente. Lo que nos faltó siempre fue la constancia, y hoy en base a esta misma estamos fuera.

Por otro lado, quiero exponer abiertamente mi malestar con el hermetismo en el que se vio envuelta nuestra Selección en los últimos meses. Muchas exigencias, muchas excusas y mucha soberbia ante la prensa en general; se volvió una pesadilla trabajar con la Selección Nacional: siempre negativas, siempre migajas de información, siempre pedir y suplicar por favores. Se les olvidó que ante todo, los jugadores son ídolos, que la gente necesita sentirlos cercanos, que la gente quiere identificarse con ellos y para quererlos no basta con verlos en el terreno de juego, es necesario poder quitarles la faceta de jugadores y conocer la esencia de su personalidad, de su pensamiento y de su sentir.

En pocas palabras, compartir un poco más con ellos de este gran evento que paraliza a nuestro país. ¿Tanta payasada para qué? Esos aires de grandeza no deben existir en una selección que es seguida por toda una nación. He trabajado con muchas más selecciones en este Mundial, y les puedo decir que ninguna tan pesada como la mexicana para los medios nacionales e internacionales. Los comentarios externos hacia nuestro sistema son alarmantes y ameritan un cambio inmediato de actitud. Aclaro que esto rebasa la labor del departamento de prensa que hace, dentro de sus limitadas funciones, lo mejor que puede.

Ejemplos como el de la selección holandesa y española son una clara muestra que el éxito no está peleado con una apertura ante los diferentes medios de comunicación. Qué fácil alzar la voz, sentenciar un legítimo derecho a la información, sancionar acciones retroactivas a la imposición de reglas. Que fácil sentirse superior a los demás, tratar déspotamente a tu entorno; pero después de esa prepotencia, tarde o temprano llega la realidad, y ese efímero momento de altivez sólo hace más fuerte la caída.

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


26 Junio 2010 04:05:58
Se busca al nuevo rey
Italia se despidió del Mundial y la segunda fase promete nuevas emociones; varios levantan la mano para coronarse.

Italia ha sido la gran decepción del Mundial, el Campeón del Mundo entregó su corona sin siquiera pelear por ella. El poco juego desplegado por la scuadra azurra es el reflejo de una sobreconfianza en creer que después de 4 años, aún les iba a alcanzar prácticamente el mismo equipo y las mismas bases para lograr algo digno. Pero la realidad es que el campeón no supo reinventarse, se estancó en la comodidad de vendar sus ojos y maquillar su realidad. Hoy la verdad ha quedado al descubierto y la vergüenza de volver a casa con el espíritu quebrantado y la dignidad pisoteada no debe ser nada sencillo.

Sin embargo, la pena y desgracia de unos representa la oportunidad de otros, y la lucha por convertirse en el nuevo monarca del futbol ahora adquiere una nueva dimensión. Pero ¿quién será capaz de llevar a buen puerto todos sus esfuerzos? Ya vimos selecciones ansiosas por conseguirlo, con alegría recibimos el futbol inteligente, estratégico, mágico, valiente, desenfadado y original.

Sólo Argentina y Holanda han sido capaces de culminar con números perfectos la primera fase, pero lo demostrado por Brasil, Portugal, Uruguay, Alemania, etc. promete una segunda ronda llena de emoción y espectáculo.

España, por su parte, ha sufrido más de lo imaginado para poder seguir vivo, pero al final esos baños de humildad han resultado y lo consiguieron. Esa primera ronda seguramente habrá logrado sacudirles el miedo e inclusive la arrogancia con la que se presentaron y me gustaría pensar que ahora viene lo mejor de la Furia Roja, lo que los hizo campeones de Europa y lo que los puso en el escenario internacional como uno de los grandes favoritos.

¿Y México? Claro que no me he olvidado de nuestro país, es sólo que aquí el corazón no me permite ejercer un juicio objetivo sobre lo que ocurrirá mañana en el Soccer City. Mi intento por mantener la mente fría me obliga a analizar hombre por hombre, posibilidad por posibilidad y en mi ecuación los resultados marcan un resultado que no acepto, mas del que soy conciente. Hoy los argumentos debemos dejarlos de lado, hoy nuestro destino deberá ser escrito minuto a minuto, pase a pase, trazo a trazo, hoy la bravura de nuestro corazón será nuestra principal arma, la adversidad nos ofrece a su vez la oportunidad de la gloria. Nuestros guerreros deberán tener la visión de David frente a Goliat y romper los paradigmas de nuestra propia historia. Si esto ocurre será un placer y un privilegio ser testigo en carne propia.

22 Junio 2010 03:46:23
Hoy, sí
Hoy para todos los mexicanos que estamos en Sudáfrica ha sido un día mucho más largo que para el resto de ustedes.

Estas siete horas de diferencia han sido de emoción, de esperanza, de adrenalina, de querer creer que ahora sí será posible. Que la victoria contra su similar de Francia no fue una mera coincidencia, sino que nos vislumbra una nueva realidad de nuestras posibilidades, que nos abre el portal de una voluntad y una mentalidad inquebrantable.

Este martes, ustedes apenas despierten, estarán sumergidos en el tercer partido de México en esta copa del Mundo frente a Uruguay. Aunque no dudo que su sueño haya sido ligero que les permitiera despertar a tiempo para el partido. ¿Cómo saldrá México a enfrentar a la Garra Charrúa? Al parecer lo hará con ciertas modificaciones obligadas.

Pero lo más importante es que lo hará con la convicción de que no sólo se conformarán con el empate para que ambos equipos amarren su calificación, sino que su mentalidad es decididamente buscando la victoria.

El nombre del rival que nos espera, si calificamos en segundo lugar, será seguramente Argentina. Para como esta jugando la albiceleste mientras más podamos evitarla mejor será.

Sin embargo, estamos conscientes de que esta es una realidad bastante latente, así que en está ocasión el nombre del adversario será irrelevante, sabemos cuál es nuestro trabajo, nuestro estilo, nuestras esperanzas, así que pase lo que pase este martes vamos a jugar el siguiente partido sin temor.

Hemos llegado a este tercer partido con 4 puntos, que tal vez en un objetivo análisis no esperábamos tener, y lo mismo le ocurrió a los uruguayos. En una entrevista que sostuve en días pasados con Diego Forlán, me comentaba: “Ojala que en ese tercer partido tengamos algo que jugarnos tanto México como Uruguay, sería muy triste que fuera de otra forma”. Eso nos habla de que también el desempeño de los charrúas ha sido superior a lo esperado y hoy lo que está en juego no es la permanencia en la competencia, sino el lugar que ocuparemos en la misma.

Mientras nuestros otros dos adversarios se desmoronan [Francia y sus problemas entre jugadores y Doménech, y Sudáfrica que también se ha visto envuelto en polémicas con Parreira] se desgarran y se quiebran, la sensatez de los latinos impera y convence.

No importa qué ocurra este martes, lo que importa es que México está llamado a romper las barreras heredadas de generaciones atrás, hoy la suerte está de nuestro lado, hoy no habrá un Maxi Rodríguez que quebrante ilusiones. Hoy habrá un Gio, un Chicharito, un Márquez, un Maza, un Salcido, un Conejo... que le darán a nuestro querido y lastimado país una alegría jamás vivida.

Comentarios: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
15 Junio 2010 03:58:13
Para variar, optimismo
Dada la paridad, en los cuatro integrantes del Grupo A hay la confianza en clasificar, mientras que Argentina dio muestras de una mejoría

Johannesburgo.- Tenía especial interés en ver el desarrollo del equipo argentino en esta Copa del Mundo y despejar de una vez las incógnitas acerca del desempeño de su jugadores; me preguntaba si podrían o no dejar de jugar aisladamente para de verdad lograr hacerlo en equipo.

Sí se resalta una mejoría notable en su rendimiento, en comparación con su desastrosa fase eliminatoria, mas aún hay mucho por demostrar. Frente a un gran número de argentinos que cruzaron el océano Atlántico ilusionados, pero con grandes incógnitas, Argentina le consiguió ganar a uno de los grandes de África, aunque ese gol tempranero con un extraordinario remate de cabeza de Heinze, nos hizo pensar que el marcador sería mucho más cómodo para los de Maradona.

Las oportunidades se generaron, mas la destacada labor del arquero nigeriano evitó que Messi encontrara el arco en varias ocasiones generando la frustración del mejor jugador del mundo y los exagerados y poco elegantes aspavientos de su polémico técnico, quien por cierto sorprendía al dejar en la banca al Kun Agüero (papá de su nieto). Seguramente fue este su sinodal más complicado en esta primera fase, así que si la lógica se impone podrán demostrar más contundencia en sus dos partidos restantes.

Y uno de los mejores partidos en lo que va del Mundial ha sido el de Inglaterra vs. Estados Unidos. Una ordenada y bien estructurada selección estadounidense logró detener el embate del Equipo de la Rosa, que hasta el momento nos ha demostrado que si puede ser considerada como una seria candidata al título. Una gran resultado para EU, mas no para los británicos.

En nuestro grupo y como ya había sucedido en el sorteo, para no variar por los cuatro bandos hay optimismo: la prensa de esos países hablan de las combinaciones ideales y posibles para alcanzar la calificación. La mayoría desacredita la fortaleza de los rivales, por lo demostrado en el primer partido. Habrá que ver quiénes sí tiene la razón. Esperemos ser nosotros.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
08 Junio 2010 03:29:30
A tres días de nuestro destino
Los anhelos de muchos jugadores mexicanos se cumplirán cuando inicie este viernes la Copa Mundial en Sudáfrica

¿Qué pueden significar tres días? El transcurrir de 72 horas ó 4 mil 320 minutos. Tal vez en el pasar cotidiano de nuestras vidas pueda ser algo irrelevante. Pero cuando se han esperado al menos cuatro años para que llegue ese día, el tiempo adquiere una dimensión diferente. Y si aún me voy más atrás, por ejemplo, al tiempo con el que han soñado los jugadores, el poder estar aquí, entonces en ese caso tendríamos que mirar al menos un par de décadas atrás.

Si me sumerjo en el corazón de la gente de todo el continente africano, entonces hablaríamos de mucho más. El 11 de junio de 2010. Una fecha que está llamada a hacer historia y en la que México es un protagonista indiscutible.

¿Que le espera al Tri para ese día? Tal vez sea la pregunta que ronda nuestro pensamiento y se pierde en la incertidumbre. Las estadísticas no son nuestras aliadas como tampoco lo son los más de 48 millones de sudafricanos, pero si algo ha sido una tendencia constante en nuestra Selección es el hecho de que jugamos mucho mejor cuando no somos favoritos o cuando los factores externos nos descalifican. El viernes más que nunca necesitamos que esa “habilidad” de salir avante ante esas adversidades esté presente. Nos queda claro que nuestro equipo hombre por hombre está más calificado que los Bafana-Bafana; de igual forma sabemos que también nuestro juego en conjunto está más desarrollado, nuestra técnica es mejor y sólo nos vemos superados por el físico de los locales.

Hoy nos toca la labor de creer que sí podemos, de creérnosla de corazón. El partido inaugural es esencial en nuestras aspiraciones para poder calificar a la siguiente ronda del Mundial.

¿Qué pasa si no ganamos? Con una primera derrota, la desesperación puede hacer presa de nosotros en el partido contra Francia, lo que nos pondría en una situación muy complicada. A los franceses hay que jugarles al tú por tú y con la mente bien fría. Sus figuras son capaces de generar opciones en partidos cerrados y su mentalidad es una de sus principales fortalezas.

Tenemos que ser los artífices de nuestro propio destino, lo ideal es que logremos tomar las riendas desde el primer encuentro. Esa es la mentalidad que ha intentado Javier Aguirre penetre hasta el subconsciente del Tricolor. Al hablar con ellos, los siento convencidos y sí percibo un ambiente y mentalidad diferentes. Tienen muy claro cómo van a jugar y cómo van a encarar este primer partido. Los mejores deseos y los espero este viernes a través de TV Azteca, ¡les tengo muchas sorpresas!
01 Junio 2010 03:05:37
Golpe Bajo
Tergiversan lo que pasó en la concentración del Tri, al hacer parecer lo sucedido con Cuauhtémoc como una falta de disciplina

HERZOGENAURACH, Alemania.— Innsbruck (Austria): 400 km. Eso ha sido mi recorrido de ida y vuelta en un mismo día (800 km), pero con grandes recompensas que ya verán en las transmisiones del mundial. Sin embargo, las comparaciones vuelven a rondar mi pensamiento de forma involuntaria, pero real, así que una vez más las compartiré con ustedes.

Salí de la concentración de la Selección Mexicana con el malestar de ver como se había tergiversado la información acerca de la única noche de esparcimiento con la que contaron nuestros seleccionados con el permiso de Javier Aguirre desde el inicio de su concentración en tierras europeas.

Todos los que hemos estado siguiéndolos de cerca hemos sido testigos del total hermetismo en el que se encuentran, en la estricta rutina diaria que cumplen sin cuestionar y de reglas de lo más prohibitivas en muchos aspectos. Así que con tristeza noto cómo el desatino de “querer dar la nota” por parte de algún colega ha generado un ambiente de descontento, desaprobación y desilusión entre el grupo.

De nada han servido los esfuerzos bien encaminados a formar una atmósfera de confianza; ahora se piensa que las cosas se están haciendo mal, que hay gente que no tiene remedio y que estamos predestinados al fracaso con este tipo de actitudes. Fue un golpe bajo de muy mal gusto.

Analicemos el punto:

1.— Una noche en donde han salido a cenar, se les ha permitido tomar un par de cervezas y al regresar al hotel, a sabiendas de que no habría entrenamiento temprano, han seguido en grupo la fiesta en el cuarto de uno de ellos. Todo con el permiso del seleccionador. Esa fue una decisión de Javier para liberarlos de tensión y darles nuevos ánimos después de los difíciles resultados que habían tenido en sus primeros dos encuentros en Europa. Sucede en todas las selecciones del mundo y seguirá sucediendo.

2.— Un periodista que se ha querido pasar de listo cuenta la historia haciéndola parecer una grave falta de disciplina y profesionalismo.

3.— La afición no tiene una lectura verdadera de los hechos y juzgan las decisiones y los actos.

4.— En vez de enviar mensajes positivos que den ánimo y esperanza, el país acepta de antemano nuestra “derrota” porque seguimos igual que siempre.

Al llegar con mis colegas que cubren la selección española les comento el hecho ocurrido, me sorprende encontrar entre ellos un repudio total ante el actuar de quien dio la nota. Me comentan que ellos mismos son testigos de cuando en su selección tiene esos días feriados, que incluso pueden acompañarlos y el hecho jamás trasciende. No trasciende porque ellos mismos sancionan al medio que rompe el vínculo que les permite trabajar día a día y codo a codo con la Roja.

No es que oculten cosas es simple respeto hacia ellos en sus días libres.

Me gustó la filosofía y la camaradería entre ellos. Creo que es algo que podemos aplicar más en varios aspectos de la vida. Si todos sumamos para bien el resultado siempre será positivo.

29 Mayo 2010 03:44:23
De vuelta a Alemania
Las vueltas de la vida me han traído después de cuatro años (Mundial de Alemania 2006) a la siempre solitaria y carismática provincia germana de Herzogenaurach.

Recordaba este ambiente, este olor a campo regado y trabajado. Ahora los protagonistas que me han traído hasta acá no son la selección de Argentina sino nuestra Selección Mexicana que está aquí terminando su pretemporada de preparación de cara a Sudáfrica.

Al llegar he sentido un contraste absoluto entre lo que encontré en estas tierras teutonas y lo que vengo de vivir en Madrid. En el interior de la selección española se entrenan diariamente frente a miles de seguidores, los jugadores tienen atenciones con ellos y la prensa encuentra diariamente una nota relevante y colorida. Se llenan día a día del calor de su gente y en ese país no se habla más que del gran éxito que le espera a su selección en el continente africano.

Mi comparación no es en ningún momento para criticar el hermetismo de los nuestros. Aquí el ánimo aunque es bueno tiene por compañera a la soledad. Se viven tiempos de recogimiento, ni la tv se puede considerar compañía porque los canales en el hotel son sólo en alemán; se salva MTV que también al cabo de un tiempo es repetitivo. Los nuestros ya no encuentran ni en el videojuego más actualizado una fórmula para acompañar las horas que aquí parecen que tienen más minutos.

Pero lo que sucede aquí es exactamente lo que Javier Aguirre quería que ocurriese, que se obliguen a descansar, a tener momentos de meditación, a encontrar en su ser la viva esencia del campeón. Los obliga a soñar y me atrevo a asegurar que esos sueños han volado tan alto como jamás ha conseguido llegar México en un Mundial.

Pero ayer fue una noche atípica para su ya acostumbrada reclusión. Aguirre ha recurrido a viejas prácticas del pasado (su primer Mundial como entrenador) se ha puesto generoso y los ha invitado a cenar fuera (aunque en grupo) algo que les ha caído tan bien como un vaso de agua en el desierto.

Quiero pensar que este recurso lo ha utilizado para acercarse más a ellos (es notorio que Aguirre ha cambiado su forma de trato hacia los jugadores en esta etapa, siendo más reservado y guardando distancias) y encontrar en un terreno más suave las palabras de motivación que sean necesarias para sacudirse de una vez los pasados tropiezos en tierras europeas y escribir al menos en los siguientes dos juegos una historia diferente. Una historia que les brinde la confianza de saber que llegarán fuertes y con actitud ganadora a la esperada cita del 11 de junio en el estadio Soccer City.

18 Mayo 2010 03:32:32
Listos o no, allá vamos
La afición mexicana mostró el domingo ser una de las mejores del mundo, ahora lo que se espera del equipo es que esté a la altura

Después de una despedida un tanto gris de la Selección Mexicana ante su gente, ahora la pregunta que está en el aire es saber si estamos o no en el camino correcto para forjar un equipo que en menos de un mes sea capaz de competir al nivel que exige un Mundial de futbol, si es que esperamos un resultado igual o superior a lo que ya hemos conseguido antes.

Lo que vimos el domingo pasado fue un equipo que si bien, en el primer tiempo tuvo destellos delicados con toque, control y trazos interesantes, en el segundo lapso se descompuso y perdió la esencia de su personalidad.

La única cualidad destacable fue el tiempo de posesión del balón (muy superior a la de Chile), lo que mantiene el peligro lejos de la portería y nos deja vislumbrar que estamos mejorando en el juego de conjunto.

El haber ganado 1-0 no convence a nadie, por la simple y sencilla razón de que Chile, aunque es un rival importante en condiciones normales y además mundialista, en esta ocasión se encontraba diezmado e incompleto, sin sus principales figuras (ya que aún no se incorporan por tener que completar temporadas con sus respectivos equipos en el extranjero). No fue un sinodal como lo que esperábamos y la realidad de nuestro nivel, aún no nos queda clara.

Da la impresión que se hace sólo lo suficiente para ganar, más no somos contundentes. Estos últimos cuatro partidos de la Selección Nacional nos han dejado con un mar de incertidumbres. ¿Será que realmente se nos complica tanto ganar con liderazgo a equipos “inferiores”? o ¿ese es realmente nuestro presente y tendremos que conformarnos con poder ganar bajo la mínima diferencia?

La respuesta no tardará mucho en llegar: la espectacular gira por Europa nos situará en la realidad de nuestro futbol. Si somos capaces de ganar, aunque sea por la mínima diferencia a equipos como Inglaterra, Holanda e Italia, entonces no habrá que dudar de la eficacia del equipo. Sin embargo con lo hasta ahora visto, me atrevo a pensar que esto no es lo que nos espera en nuestra preparación rumbo a Sudáfrica.

No pido que se ganen todos los partidos, pero sí esperaría que seamos capaces de ganar al menos la mitad de ellos, y lo más importante, que nuestro juego se vea con actitud y estilo propio.

De estos resultados dependerá mucho la mentalidad con la que lleguen los jugadores de Aguirre a sus encuentros en Sudáfrica, son un arma de doble filo: una gran oportunidad para ganar en confianza y respeto jerárquico ante nuestros siguientes rivales, si es que los resultados son favorables, más también nos suponen un riesgo mayúsculo, si es que no nos favorecen y evidencian un juego pobre y sin propuesta.

Aún con esto esperemos que con la incorporación de los pocos elementos que faltan (Rafa Márquez, Giovanni dos Santos y Guille Franco), las cosas terminen por tomar su curso y reencontremos el toque hacia la portería contraria (tan herrado últimamente) y la salida con balón controlado.

Lo que sí nos quedó claro el domingo pasado, es que México definitivamente tiene una de las mejores aficiones del mundo. Por cariño y buenos deseos, la Selección no para, y aún y pese a la distancia y el costo que significa viajar a Sudáfrica, ya se especula que más de 15 mil mexicanos estarán apoyándolos en el continente africano. La afición está lista y esperemos que el equipo esté a la altura.


06 Abril 2010 03:44:04
Hay de Clásicos a Clásicos
Este sábado se enfrentan los dos mejores equipos del futbol español, barcelona y real madrid; será un honor atestiguar este choque

Después de un vuelo de cerca de 12 horas llegué por la mañana a Madrid, España. Durante el trayecto me preguntaba constantemente que estaría ocurriendo durante el partido, el Clásico Chivas-América.

Al conectarme a internet, la noticia acaparaba las páginas de deportes, resaltando la victoria de las Chivas, un triunfo que según leí no habría resultado sencillo. Un evento similar pero de proporciones épicas es justamente lo que me ha traído al viejo continente. Este sábado se llevará a cabo el derby español entre Real Madrid y Barcelona en el histórico estadio Bernabéu en la capital ibérica.Este encuentro tiene una de las más altas expectativas de los últimos años, no solamente en el contexto local, pues el mundo entero tiene los ojos puestos en el partido que tiene el potencial de ser el mejor partido del año, década y, aventurándome un poco, de la historia de la liga española. Así que aunque el jet-lag se ha hecho presente todo el día, he logrado aguantar el sueño y aprovechar la jornada para ultimar los detalles de la semana de cobertura que tendré previo al clásico del próximo sábado.

El ambiente en la ciudad ya se siente diferente, en los alrededores del estadio rondan los revendedores que ahora no venden sino que compran cualquier tipo de entrada para el partido más esperado de la temporada. Y no es para menos, contar con entradas para el partido es como oro molido en las manos. Pese al valor de los mismos, ni los abonados con menos recursos (que compra las entradas por toda la temporada a un precio respetado de poco más de 1000 euros por año y que según los pronósticos podrían sacar el costo anual del mismo con la venta de este boleto) están dispuestos a cederlo y perder así su oportunidad de disfrutar en el efímero, pero sublime tiempo de 90 minutos, una de las grandes experiencias de sus vidas.

Y qué hace tan especial este partido, pues evidentemente las circunstancias que rodean al mismo no podrían resultar más atractivas. Ninguno de los dos ha querido ceder o vencerse ante la presión de seguir en la punta y de esta forma aferrarse a la esperanza viva de alzarse con el título de liga. Y lógicamente la gran rivalidad de los dos mejores jugadores del mundo: Leo Messi y Cristiano Ronaldo que estarán cara a cara en el campo. Sin embargo, no debemos dejarnos engañar con la idea de que la Liga se define esta semana, porque aunque sería un gran paso para el ganador, aún restan siete jornadas, en las cuales ambos conjuntos tendrán compromisos contra equipos importantes donde hay riesgo de que dejen puntos en el camino, así es que la incertidumbre no cesará hasta el último suspiro de la temporada.

Mis pronósticos en esta ocasión son de incertidumbre total aunque me inclino hacia el equipo que ha demostrado tener un juego de conjunto que está por arriba de sus individualidades desde la temporada pasada y aunado a esto su figura principal: Leo Messi, atraviesa por el mejor momento en la historia de su carrera. Aunque esto no me exime de aplaudir el gran esfuerzo que han hecho los principales protagonistas del equipo merengue, que han sacado lustro a su talento y cualidades personales; Cristiano Ronaldo, Higuaín y compañía han hilvanado 12 partidos ganados y de está forma han mantenido una lucha codo a codo por la liga.Así que por aquí la tensión se irá incrementando día a día y seguramente habrá en los días previos algunas declaraciones polémicas que le den aún más sabor a este ya de por si inigualable Clásico.

No hay mucho más que decir, este sábado hay grandes posibilidades de que cualquiera de los dos dé un paso importante en la lucha por el título de la liga española y me encantará poder transmitirles y compartir con ustedes la sensación de atestiguar este partido.
23 Marzo 2010 03:12:36
La dislexia deportiva
Un poco de realismo no le vendría mal a ninguno de los dos diarios deportivos más importantes de España para analizar a "sus" equipos
Hoy me da mucho gusto saludarlos desde Madrid, llegué el viernes por la noche y este fin de semana me quedé por la capital española en donde me tocó estar en el partido del Real Madrid vs. Sporting (un partido por demás polémico por la evidente ayuda del arbitraje a los locales). Aún cuando el Bernabéu estaba abarrotado y su afición sueña con poder celebrar el título de liga, también recrimina el mal desempeño de su equipo. Pese al resultado a favor de los merengues de 3-1 esto no fue suficiente, ya que un buen sector de la prensa critica la falta de oficio de sus jugadores. Y si además de todo su archirrival, el Barcelona, comandado por un inspirado e imparable Leo Messi ha reaccionado nuevamente, esta es una razón de sobra para entender el por qué del malestar y preocupación que se notaba tenían ayer por la mañana algunas de sus figuras en el entrenamiento en la Ciudad Deportiva del Madrid.

La pasión con la que se vive el futbol aquí es desquiciante. Al grado que no puedes creer lo que sucede con los comentaristas y dos de los diarios deportivos más importantes del país: el Marca y el As.

Mientras el primero es descaradamente madridista, el segundo hace lo mismo con el Barcelona. Teniendo ambos diarios en las manos no puedes creer que estés leyendo la crónica del mismo partido: lo que alaba uno lo crítica al otro, lo que estuvo bien para el primero para el segundo fue criminal. De verdad que un poco de realismo no le vendría mal a ninguno de los dos. Ya que como consecuencia de sus opiniones lógicamente existen aficionados con esa misma dislexia deportiva. Ayer por la tarde estuve platicando con Emilio Butragueño (con su siempre objetivo punto de vista) y mientras trataba de convencerlo de que me ayudara a conseguir boletos para el partido del Real Madrid vs. Barcelona del próximo 11 de abril (Están completamente agotados) analizábamos la situación del club.

Al Madrid le vienen partidos muy complicados, entre ellos reciben al Atlético el próximo domingo y me comentaba que no importa qué tan mal esté el equipo “colchonero” en la Liga, cuando llega el momento de enfrentarse siempre sacan un coraje extraordinario y se vuelve uno de sus más duros rivales, por lo que esperan un partido de alto riesgo.

Después me decía que de verdad no pueden ceder ni un punto, que si bien es cierto que en el último mes y medio lograron rebajarle 5 puntos al Barcelona, también es cierto que basta un mal día para que se les puedan ir arriba nuevamente. Así que la consigna de ahora en adelante es jugar cada partido como si fuese una final. Pero el mismo Butragueño me confesó que si Leo Messi logra mantener esta racha sobrenatural de juego no habrá más remedio que ponerse de pie y aplaudirlo, porque jugando así no lo para nadie.

Así las cosas por Madrid. Mañana cambio de aires y me voy a la otra cara de la moneda: voy a Barcelona. (Donde el fanatismo no es menor y ahora aseguran que Messi será el mejor de la historia)

16 Marzo 2010 03:17:48
Messi e Higuaín, dos ases en lucha codo a codo
Dos atacantes argentinos que son pieza clave en sus equipos; Leo con el BarÇa y Gonzalo, con el Madrid, responden a la hora buena

El domingo en Barceona, en el Camp Nou se disputaba mucho más que un partido de futbol: la afición lo sabía y por ello no dudó en abarrotar el inmueble e incrementar las arcas del club con 1,390,000 euros de taquilla. El Barça se jugaba su posición en la liga, el poder seguir peleando codo a codo con el Real Madrid y Messi estaba de frente a su más cercano perseguidor en la carrera por el campeonato de goleo, David Villa. Pero cada euro gastado por los ahí presentes fue altamente recompensado, el Valencia salió a hacer su juego, dominó en la primera parte, pero como bien señaló el mismo Villa ante el hat-trick de Messi, que “cuando el mejor jugador del mundo tiene su día, es imposible pararlo” y eso fue exactamente lo que ocurrió. Con sus tres anotaciones Leo Messi llegó a 22 y Villa ha sido relegado a la tercera posición, después de que también Gonzalo Higuaín hiciera un triplete.

Bien se dice que los grandes jugadores son los que en partidos decisivos marcan la diferencia, aparecen cuando el equipo más los necesita, son capaces de cambiar el giro de un encuentro con su genialidad y como consecuencia contagian de este espíritu al resto de sus compañeros. Así es Leo Messi, y afortunadamente no se cansa de demostrarlo día a día.

Pero viene un reto más para él en su demandante ritmo de vida: ahora tendrá que pasar el mismo examen que ya reprobaron recientemente Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín junto al Real Madrid. Tendrá que lograr que su equipo se mantenga vivo mañana en la Champions League en su próximo encuentro contra el Stuttgart y así mantener viva la esperanza de repetir el título de la Liga de Campeones.

Por otro lado, aunque Gonzalo Higuaín había sido crucificado por su gran falla en la eliminación del Madrid en la Champions League, el domingo, sólo cuatro días después, ha afrontado con carácter y personalidad el mal momento y ha demostrado que su talento no está en duda.

Retomando los dos tripletes de este fin de semana habrá que ver si Diego Armando Maradona es capaz de conjuntar a estos dos grandes goleadores que brillan en la Liga Española y logra esta contundencia en la selección argentina.

13 Marzo 2010 04:31:44
“Chicharito” Hernández: tiempo de volar alto
Espacios en televisión hablando de él, titulares de periódicos, portadas de revista y hasta anuncios publicitarios forman parte de la nueva vida del Chicharito Hernández

ES FÁCIL SUPONER QUE EL DELANTERO ESTÁ GANANDO SU LUGAR PARA IR A SUDÁFRICA, DONDE PUEDE LLAMAR LA ATENCIÓN DE ALGÚN EQUIPO EUROPEO

Espacios en televisión hablando de él, titulares de periódicos, portadas de revista y hasta anuncios publicitarios forman parte de la nueva vida del Chicharito Hernández. Una vida que es la consecuencia de la capitalización del esfuerzo que ha realizado desde los nueve años.

Chiva desde la cuna debido a que su abuelo es el campeonísimo Tomás Balcázar, Javier Chicharito Hernández es un delantero rápido que sabe concretar ocasiones y que ha subido como la espuma en este Torneo Bicentenario 2010, hecho que le ha valido la oportunidad de ser no sólo seleccionado nacional, sino un destacado seleccionado.

Hoy nos es fácil suponer que en el esquema de Aguirre se está ganando ya su lugar para Sudáfrica y de obtener su boleto para la justa mundialista; esto no podría ser más oportuno para sus aspiraciones futuras, ya que a la extraordinaria edad de 22 años —si logra tener una destacada Copa del Mundo— tendría las armas necesarias para llamar la atención de algún equipo europeo que le permitiría continuar con su maduración futbolística en el viejo continente.

Y tomo este tema porque hoy se habla mucho acerca de que por sus cualidades lo catalogan como un candidato para jugar en Europa. Habrá que ver si de verdad aparece el interés y si las Chivas estarían dispuestas a darle la oportunidad de intentarlo, a sabiendas de que no firmarían en este momento un contrato tan oneroso por él. ¿Serán las Chivas capaces de renunciar un poco a sus pretensiones económicas por el bien de su jugador?

Pero con el antecedente de los mexicanos que han militado en Europa, y si repasamos historias de éxito del futbol nacional, podemos determinar que su momento es justo ahora.

HUGO SANCHEZ

Inició su trayectoria con los Pumas de la UNAM, en donde consiguió ser campeón de Liga en 1977 y llevarse el título de máximo goleador al marcar 26 goles. Esto le dio la oportunidad de incursionar en el continente europeo con el Atlético de Madrid a los 23 años, en donde gana su primer Pichichi (premio al goleador), hazaña que repetiría en cuatro ocasiones más pero ya formando parte de la plantilla del Real Madrid, anotando un total de 99 goles en seis temporadas.

RAFAEL MARQUEZ

Con 20 años y ya habiendo destacado en México, firmó con el AS Mónaco por seis millones de dólares. En su paso por el Principado fue distinguido como el defensa central ideal de la liga, y con su desempeño se consolidó como uno de los mejores defensas centrales de Europa, lo que lo llevó a firmar con el Barcelona por 8 millones de euros en 2003, convirtiéndose así en el primer jugador mexicano del Barça.

ANDRES GUARDADO


Andrés Guardado jugaba con el Atlas de Guadalajara cuando el club recibió una oferta del PSV Eindhoven, y cuando estaba prácticamente cerrada la negociación, dio una voltereta inesperada y Andrés firmó finalmente con el Deportivo la Coruña a la edad de 21 años y por 7 millones de euros.

Si queremos seguir teniendo esa camada importante de jugadores en Europa, que constituyen pilares sólidos de nuestra Selección Nacional, la Federación Mexicana de Fubtol debe de apoyar, facilitar y hasta presionar un poco a los clubes para que se dé la salida de talentos al futbol europeo. Hoy suena fuerte el nombre del Chicharito Hernández, pero en un Mundial cualquiera puede darnos una grata sorpresa y decidirse a volar muy alto.
06 Marzo 2010 05:06:33
El Tri y la fortaleza de su diversidad
Ante un estadio abarrotado por paisanos sedientos de elementos nacionales que los hagan sentir más cerca de México, en Pasadena, California, la Selección nos ha dejado un gran sabor de boca; si bien es cierto que su rival en turno no era precisamente de lo más complicado, al menos sí era un rival con mucha más presencia, ritmo y personalidad que Bolivia

Sin perder la realidad de donde estamos parados, creo que se puede hacer un buen mundial, si se muestra la actitud del cotejo pasado

Ante un estadio abarrotado por paisanos sedientos de elementos nacionales que los hagan sentir más cerca de México, en Pasadena, California, la Selección nos ha dejado un gran sabor de boca; si bien es cierto que su rival en turno no era precisamente de lo más complicado, al menos sí era un rival con mucha más presencia, ritmo y personalidad que Bolivia. Nueva Zelanda intentó mantener cerradas sus líneas y lo consiguió por momentos, pero lo que hoy nos llena de ilusiones es ver que México está conjuntando un equipo con estilo, con hambre de triunfo y por qué no decirlo: de mucho talento. Aún recuerdo la era de Sven-Göran Eriksson, cuando realmente no se jugaba a nada, aún contando con hombres de talento. Hoy eso ha quedado atrás; hoy, el puesto de seleccionado se gana, no se hereda por glorias del pasado o por imposiciones jerárquicas, y es precisamente ese factor lo que tiene a todos los candidatos a ocupar un lugar en el Tricolor de Sudáfrica luchando a nivel personal por mostrar sus mejores aptitudes y condiciones, pero a la vez, siendo conscientes de que sólo lograrán el favoritismo de Javier Aguirre, si aunado a lo anterior logran demostrarle que saben jugar en equipo.

La elegancia y personalidad que mostraban los de Aguirre enfundados en un precioso uniforme negro, hace tiempo que no se veía en la Selección, todas las piezas del rompecabezas parecen empezar a encontrar su lugar: así desde la defensa sólida y con salida, pasando por una media confiable y creativa y culminando con una ofensiva valiente y con cada vez más tino; creo que el miércoles pasado vimos un equipo muy cercano a lo que será nuestra realidad en la justa mundialista que inicia el 11 de junio.

Tal vez, sí pretendo a través de estas líneas contagiarlos de mi optimismo, pero es que, de verdad pienso que de seguir por ese camino, con esa actitud y sin perder la realidad de donde estamos parados, estaremos construyendo un camino sólido para ser claros contendientes a ocupar uno de los dos primeros puestos de nuestro grupo dentro del Mundial.

Ya empezamos a escalar peldaños en el ránking de FIFA, ahora ocupamos el puesto 15, mientras que Francia es el 7, Uruguay el 19 y Sudáfrica el 81, esto sin contar el resultado del cotejo en Pasadena y faltarán un par de partidos más para el nuevo recuento que seguramente nos volverá a favorecer. Hoy creo que nuestra diversidad nos fortalece, el equipo está integrado por jugadores versátiles, adaptables y los marcados perfiles tan diferentes de cada uno permitirán a Javier mover sus fichas para encarar de la mejor manera el rival en turno.

Se vale soñar, y qué mejor momento para hacerlo que este, que el futbol nos distraiga un poco y nos una como nación, como ya antes lo ha conseguido.
02 Marzo 2010 04:12:45
México en la piel
Comprobé la admiración por nuestro país. Nosotros, a veces, pensamos que el Tri no logrará cosas importantes, en vez de ser los primeros en apoyarlos

Hoy tuve la fortuna de poder comprobar el especial encanto que despierta nuestro país en toda aquella persona que decide visitarlo con el corazón abierto.

Estoy en Pasadena, California, cubriendo la llegada de la Selección Nacional, pero antes de su arribo a esta pequeña ciudad tuve la oportunidad de visitar un lugar tan peculiar como encantador, se llama The Folk Tree y es un pedacito de México que ha sido construido y armado con dedicación, amor y sobre todo pasión por México durante más de 22 años.

Su dueña hizo un viaje a Oaxaca hace más de dos décadas y desde entonces quedó prendada de nuestras diferentes tradiciones, así traslado poco a poco una gran variedad de objetos mexicanos y como un auténtico mercado sobre ruedas tiene una inmensa colección de alebrijes, joyería de plata, juegos, adornos, máscaras, imágenes y figuras de la Virgen de Guadalupe, de nuestros principales Santos y hasta de Frida Kaló y hace hincapié en nuestro muy peculiar estilo y cinismo al hablar de la muerte.

Pero lo más increíble de todo, es que aún cuando no tiene antecedentes mexicanos y sólo habla un poco de español, esto no la detiene para demostrar su gran devoción por México, tanto que ya tiene lugares de honor para el partido de mañana, me confiesa que ahora hasta el futbol le gusta, sabe los nombres de los jugadores y esta pensando en trasladar hasta su tienda la Temomanía como ella misma la describe.

Después de estar con ella no pude evitar reflexionar en la grandeza de nuestro país, en cómo es que los pequeños detalles de nuestra cotidianidad pueden ser tan valorados en el extranjero.

Me da tristeza el ver cómo a veces somos los mexicanos nuestros más grandes enemigos. Cuántas veces no somos los primeros en pensar que la Selección no logrará cosas importantes, en vez de ser los primeros en apoyarlos, debemos fomentar el crecimiento en la cultura deportiva, creernos que en realidad podemos conseguirlo.

No se trata de perder el realismo pero también debemos saber que los grandes resultados para nuestro país no se darán solos, somos los artífices del éxito o fracaso de México, y así como ahora festejamos el Bicentenario de nuestra Independencia en donde un puñado de mexicanos con amor y determinación decidieron que las cosas podían cambiar, que merecíamos algo mejor y que ya era tiempo de demostrar que sí somos capaces de conseguir lo impensable.

Así también ahora es tiempo de unirnos, de trabajar juntos y comprometidos para devolverle a México la gran imagen Internacional de la que siempre habíamos gozado. No importa el extracto social en donde estemos, si todos trabajamos por México la consecuencia será nuestra grandeza.

Me emociona encontrar en las calles de un territorio que alguna vez perteneció a nuestro país gente que espera con ansias el poder acudir al partido a ver al equipo Tricolor, están listos para brindarles todo su cariño y apoyo, y aunque no es un partido de gran relevancia, para ellos es un evento deportivo único que representa la oportunidad de ver de cerca a los jugadores que tanto admiran.

Y en cuanto al partido resultará interesante el ver cómo empieza Javier a encontrar las piezas que serán claves en su esquema rumbo a Sudáfrica, esta será la única fecha FIFA oficial de preparación en la que los “europeos” puedan demostrarle quienes merecen tener un lugar en su convocatoria. Por lo que podemos esperar que jugadores como Vela y los Dos Santos intenten brillar con luz propia mañana por la noche y demostrar que ante todo llevan tatuado a México en la piel.

23 Febrero 2010 04:38:39
De costa a costa
Inmersa por unas horas en el abierto mexicano, iré a San Francisco para apreciar a quienes buscan la titularidad en el tricolor

Hoy sí que tendré que hacer un cambio de chip completo. Empiezo este día en las cálidas playas de Acapulco en el Abierto Mexicano de Tenis disfrutando del gran nivel que nos brinda el tener un torneo categoría 500, y es que pelear por los puntos y la bolsa que ofrece el torneo de tenis más importante de Latinoamérica ha hecho que grandes raquetas arcillistas se den cita en el marco de un evento tan especialmente encantador (como ellos mismos lo definen) y nosotros tengamos al menos una vez al año la oportunidad de disfrutar de grandes encuentros de corte internacional.

Ya por el hotel sede se siente un movimiento constante, la adrenalina fluye, los cazadores de autógrafos aparecen por doquier y los principales rankeados desfilan escoltados por cuerpos de seguridad no menores de 6 personas, es un hecho y una halagadora realidad: México tiene un gran evento de calidad internacional. Ojalá que pronto esta cercanía con la élite del tenis motive a las promesas del deporte blanco de nuestro país a dar el salto que hace falta. Que distinta sería la historia de este deporte en nuesto país si al menos tuviéramos un solo rankeado dentro de los primeros 20 del mundo. Y es que da gusto ver cómo la gente anoche se le entregaba incondicionalmente a Santiago González, él hizo lo más que pudo y todos fuimos testigos de que lo dejó todo en la cancha. Y para la noche ya estaré envuelta en los helados vientos de San Francisco (California, EU) y la no menos fría situación de nuestra Selección. Pero creo que esta es la oportunidad perfecta que se le presenta al Vasco para poder demostrar que sus palabras no han calado hondo dentro de los corazones y sentimientos de los seleccionados y que podemos decir que lo sucedido ya es historia.

Una buena actuación de nuestra Selección Nacional valdrá más que mil palabras, si el equipo sale con actitud, carácter y entusiasmo al juego frente a Bolivia, entonces podremos todos asumir que vamos para adelante a pesar de todo. De lo contrario, si México sale con una actitud medianamente buena, si no logra conjuntarse y manejarse con armonía, entonces sí creo que todos podremos preocuparnos, porque será la lectura clara de que el corazón de la Selección ha sido herido.

Como alguna vez escuche decir a Nacho Trelles “Prefiero ser historiador que profeta” creo que es lo más sensato que podemos hacer el día de hoy, simplemente esperar a que sean los resultados y no las explicaciones lo que nos dé o deje de dar la razón. A fin de cuentas, mañana empieza nuestro verdadero camino a Sudáfrica, descubriremos el primer rostro de la Selección y podremos ver si ese rostro tiene o no casta de campeón, sé que de corazón todos deseamos que así sea.

20 Febrero 2010 05:02:30
El infortunio de Aguirre
Las reacciones por lo que declaró en días pasados “el Vasco” no se hicieron esperar, pero no debemos crucificarlo por un error.

Sé que México entero quedó sorprendido y perplejo después de que se difundiera con mayor rapidez que las partículas atómicas las declaraciones de “El Vasco” en tierras españolas en días pasados acerca de su sentir sobre la vida en México. Las reacciones no se han hecho esperar y la crítica es severa, pero tal vez lo más triste de esta situación es que parece haberse acabado la magia de identidad y apoyo que los mexicanos le han manifestado siempre a Javier.

Y aunque he tratado de analizar a conciencia las palabras directas del seleccionador mexicano, de verdad que no logran hacerme sentido con lo que ya antes he tenido oportunidad de hablar con él, y menos aún con lo que resulta ser tal vez lo más importante: he visto su actuar en tierras extranjeras y siempre ha puesto el nombre de México en alto.

Incluso hace tan sólo un par de semanas tuve la oportunidad de convivir con él en una Convención en Veracruz, en donde lo entrevistaba frente a un extenso auditorio, ahí le hice una pregunta que hoy en día me dará la razón acerca de mi incertidumbre:

LE PREGUNTE:

— Javier ¿Por qué aceptaste tomar de nuevo la Selección Nacional cuando las cosas pintaban tan complicadas y tu prestigio como entrenador quedaba en juego? Ya que de no haber logrado la calificación habría perdido en gran parte lo que tantos años le ha costado construir.

SU RESPUESTA

— Porque antes que nada tengo un compromiso y una responsabilidad con mi país, no hay nada más valioso que poder trabajar por tu patria y devolverle de alguna forma lo que ha hecho por mí y mi familia. (Ahí me contó un poco de cómo su familia llegó de España a México y las oportunidades que encontraron).

Mi conclusión es que no supo expresar de forma correcta su sentir, y quizá la habilidad del entrevistador lo envolvió en un laberinto del que no pudo escapar. Lo fue llevando ante la realidad de los hechos ocurridos en los últimos tiempos en nuestro país y que han trascendido fronteras y con los cuales simplemente no podemos evitar ser presa de la crítica internacional. Pero en situaciones así, no nos queda más que ser los mismos mexicanos los que demos la cara por nuestro país.

Pero de nada sirve que nuestra energía se canalice de forma negativa y busquemos crucificar a alguien que ha trabajado de nuestra mano. Todos somos humanos y cometemos errores, así que no demos tanta importancia en este momento a lo que ha ocurrido ya que lo verdaderamente importante es que sigamos unidos en esta aventura que promete llevarnos lejos en Sudáfrica.
13 Febrero 2010 04:51:19
Embrujo Águila
El pasado domingo en Deportv me llamó mucho la atención un reportaje que hablaba de la mala racha de las Águilas del América en los últimos tiempos y el recuento de sucesos negativos que les han venido ocurriendo de un corto tiempo hasta estos días.

Extraños sucesos le han ocurrido al conjunto de coapa desde hace un par de años; parecería que su mala suerte es cosa de un hechizo

El pasado domingo en Deportv me llamó mucho la atención un reportaje que hablaba de la mala racha de las Águilas del América en los últimos tiempos y el recuento de sucesos negativos que les han venido ocurriendo de un corto tiempo hasta estos días.

Y es que no solamente los malos resultados han sido una constante en el equipo de Coapa; ciertamente, por más acciones que toma la directiva el rumbo que toman temporada con temporada es incierto.

Parece que el destino se burla de ellos porque aunque cuentan con un gran capital, infraestructura, plantel y todo tipo de apoyo los resultados que ellos esperan simplemente no llegan.

Se buscan explicaciones que no logran encontrarse, parece que más bien están bajo algún tipo de brujería o hechizo, o si no, cómo se podrían explicar los siguientes sucesos:

1.- Mayo de 2008, el avión en el que viajaba el equipo es sacudido por un rayo en pleno vuelo, sin mayores consecuencias. Pero desde entonces no han dejado de ocurrir eventos extracancha que hacen que los objetivos del Club se vean envueltos en un camino rocoso el cual no parece terminar nunca.

2.- En ese mismo año, sorprendentemente Carlos Sánchez sufrió un infarto cerebral que estuvo a punto de costarle la vida, lo cual afortunadamente no sucedió, pero nunca pudo volver a jugar.

3.- Arnhold Rivas sufrió un accidente automovilístico en septiembre, aunque el suceso transcurrió sin graves consecuencias.

4.- En octubre de 2009, Ismael Rodríguez sufrió una fractura en el pómulo, por lo cual fue operado esa misma noche, accidente que finalmente lo dejó fuera de la temporada.

5.- En diciembre de 2008 la casa de Chucho Ramírez, técnico del equipo, fue asaltada y entre varias cosas despojaron al timonel del América de la medalla que obtuvo al ganar el campeonato del Mundo con la selección Sub 17.

6.- Este 2010 sigue la misma racha, en la presente temporada Jean Beausejour vivió momentos difíciles por no encontrar a su padre, quien estaba en Haití en el momento de la desgracia.

7.- Hace apenas un par de semanas la comunidad entera se vio sacudida, conmovida y consternada por el intento de homicidio perpetrado en contra de Salvador Cabañas en el bar Bar. El paraguayo milagrosamente salvó la vida, pero aún no se sabe si quien es uno de los grandes referentes de las Águilas podrá volver a las canchas y deleitarnos con su maestría con el control del balón.

8.- Y por si faltara algo más, días después también Juan Carlos Silva es víctima de la violencia y sale lesionado por un rozón de bala en un glúteo, lo que por suerte sólo lo tendrá de siete a diez días fuera del terreno de juego.

9.- A lo anterior podemos sumar, ya en el contexto futbolístico, el que el equipo no pudo calificar a la liguilla el torneo anterior y en este 2010 ha tenido un mal inicio de temporada, y a principio de año fueron incapaces de calificar a la Copa Libertadores.

Estos son algunos de los sucesos fuera de lo común que les han ocurrido, y que tienen al América y a sus seguidores realmente sorprendidos y atónitos, pues no conciben que no puedan salir de su mala racha, pero tal vez esa maldición pueda concluir este mismo fin de semana en el terreno de juego, ya que se enfrentan al Cruz Azul, conjunto al que le tienen tomada la medida en los últimos años.

Así que estaremos pendientes para saber si pueden contrarrestar estas fuerzas extrañas que parecen tener la consigna de entorpecer su vuelo.
30 Enero 2010 04:53:21
Una pretemporada valiente, desafiante y llena de oportunidades
Grata sorpresa nos dio la federación mexicana de futbol al agendar partidos de preparación al mundial contra rivales muy respetables

Da gusto toparse con noticias como las que nos acaba de dar la FMF: el calendario de partidos amistosos que tendrá la Selección en su preparación rumbo a Sudáfrica. Esta agenda nos ha sorprendido gratamente; un encuentro con el actual campeón del mundo, Italia. Otro con el cuarto lugar de Alemania 2006 y que además tiene a uno de los mejores jugadores del mundo: Portugal. Uno más contra Inglaterra, que posee una de las mejores ligas del mundo, además de tener al entrenador mejor pagado del futbol, el talentosísimo Fabio Capello. Y también la siempre difícil y protagonista selección de Holanda, con jugadores fuertes que tienen gran técnica y con un sistema de juego muy definido.

Esto nos invita a pensar que si logramos optimizar esta gran oportunidad podremos llegar con una gran preparación a Sudáfrica.

Para determinar el éxito de esta pretemporada debemos fijarnos en los rivales de grupo que tenemos en el Mundial: en primer término Sudáfrica, enseguida Francia y luego Uruguay.

Tal vez el partido que podría lucir más complicado de asemejarse a cualquiera en la pretemporada es el que se jugará contra Sudáfrica, y no sólo por ser africanos (ya que sólo tenemos previsto un encuentro contra Senegal), sino por las circunstancias en las que se jugará: será el partido que abrirá el Mundial, frente al equipo anfitrión. Creo que es imposible poder plantear en pretemporada un partido en donde se sienta tanta adrenalina y se puedan igualar tantos factores que habrá en contra.

Para nuestro segundo encuentro en el Mundial de Sudáfrica, frente a Francia podremos tener otro escenario, el hecho de jugar previamente en la pretemporada contra cuatro equipos europeos como lo son Inglaterra, Holanda, Portugal e Italia, nos puede dar una idea clara de cómo estaremos enfrentado al conjunto francés (que seguramente buscará poder tener partidos de preparación contra equipos sudamericanos); pero aunque estamos conscientes de que es el rival más fuerte del grupo, conocemos su potencial y sabemos qué esperar de ellos, así que sigo pensando que el más complicado será Sudáfrica, ya que será una verdadera incógnita hasta el 8 de junio.

Y para nuestro tercer encuentro contra los charrúas, los partidos de preparación frente a Chile y Ecuador pueden servir, aunque no del todo, porque ninguno de los dos practican un futbol semejante al de los uruguayos, aunque de los tres rivales, los charrúas tal vez son a los que mejor conocemos. Y creo que tenemos un nivel similar.

DE DOBLE FILO

Estamos conscientes de que esta pretemporada es un arma de doble filo, ya que por un lado si no obtenemos buenos resultados llegaremos inmersos en un mar de dudas y desconfianza, pero si logramos sortear estos desafíos de buena manera, no sólo ganaremos en confianza, optimismo y buena vibra, sino que además obtendremos personalidad como equipo, definición de una estrategia para encarar cada partido mundialista y motivación para conquistar lo que hasta hoy en día se le ha negado al representativo de México, lo que provocará que nuestros rivales de grupo nos enfrenten con una mayor cautela.

Los grandes retos son para los valientes y quienes saben aprovechar las grandes oportunidades son quienes alcanzan el éxito, y este es el mejor camino para llegar al primer mundo del futbol.

En estos partidos se gana personalidad, se pierde el miedo, te habitúas al roce con la élite del futbol y tal vez de su mano la alcanzas
23 Enero 2010 04:06:37
Cruz Azul vs. Pumas, ¿un clásico?
Hay partidos que independientemente del momento en que se jueguen, siempre despiertan un interés especial entre la gente, estos son los llamados clásicos, también nombrados derbis. Pero ¿cómo es que nace un clásico? Se da cuando se enfrentan dos equipos, que por diferentes factores históricos se han convertido en acérrimos rivales, es frecuente encontrarlos entre clubes de una misma ciudad o región, pero también se da por los palmarés conseguidos y por conjuntos que tienen una fortaleza e historia superior al resto.

Los clásicos tienen magia, se rodean de una atmósfera muy especial, tienen la cualidad de despertar las pasiones más profundas en sus seguidores y nada se compara con la satisfacción que les pueden dar cuando salen vencedores, pero el sabor de la derrota también resulta mucho más amargo.

Inclusive, el espíritu de los jugadores y directivos al llegar a estos partidos es diferente, la adrenalina que despierta la rivalidad es un motor que impulsa a los sentidos a dar un extra. Se juega mucho más que tres puntos, que una posición en la tabla, o inclusive, que un campeonato, se juega el honor.

En México podemos identificar varios, aunque sin lugar a dudas, el Clásico de clásicos (válgame la redundancia) es el América vs. Guadalajara, pero también ha subido a esta categoría el Clásico Joven: América vs. Cruz Azul, y así podríamos nombrar otros como el regio: Monterrey vs. Tigres, el tapatío: Guadalajara vs. Atlas, o el capitalino: América vs. Pumas.

Pero hoy se disputa un duelo que es especial, llamativo, apasionante y ya con gran historia, aunque no se reconoce como clásico: Cruz Azul vs. Pumas. Habría que analizar qué tanto merece tener ese mote, para eso debemos volver al pasado. Los dos clubes nos obligan a recordar la grandeza de su historia en los pies de sus grandes jugadores como Enrique Borja, Leonardo Cuéllar, Hugo Sánchez, Cabinho, Manuel Negrete, Jorge Campos, Luis García, Claudio Suárez, de Pumas, entre otros, y Miguel El Gato Marín, Ignacio Flores, Fernando Bustos, Eladio Vera, Rodolfo Montoya, Julio Zamora, Carlos Hermosillo, del Cruz Azul, entre muchos más.

¿Por qué debería considerarse clásico?

1. Son dos de los equipos más populares de México.

2. Han jugado dos finales históricas con una victoria por bando (1978-79 y 1980-81).

3. Han tenido a grandes ídolos nacionales y extranjeros muy rentables e incluso espectaculares.

4. Siempre los encuentros entre ambos despiertan la inquietud de la prensa y la afición.

¿Por qué no debería considerarse clásico?

1. Será que hay cierta afinidad entre su afición y esto hace que la rivalidad no sea extrema y total. (Por lo general, el que le va a Pumas no odia a Cruz Azul y viceversa).

2. La prensa escrita y de televisión nunca han dramatizado con los encuentros entre ambos.

Y el que sí es considerado un verdadero clásico es el que se juega este fin de semana en Italia: el derbi de Milán (o derby della Madonnina) que se juega entre el Inter y el Milán. Y aunque el Inter lidera la tabla con 46 unidades, y el Milán tiene 40, los rossoneros tienen un partido pendiente ante la Fiorentina y de salir victoriosos ante los nerazurri, podrían poner al calcio en un escenario candente y apasionante, ya que ambos equipos llegan en gran momento al encuentro. Se dice que puede ser el partido del año y que el vencedor del mismo será el gran candidato a alzarse con el scudetto. ¿Podrá el Milán cortar la racha vencedora de cuatro scudettos del Inter? Si no lo hacen ellos, en esta temporada nadie más lo hará.

Y regresando al partido de Cruz Azul vs. Pumas, espero que compartan conmigo su opinión acerca de los motivos por los que podrían o no considerar este partido como un clásico.
19 Enero 2010 04:45:52
Genio y figura… al Mundial sin duda
Ronaldinho decidió volver a llamar la atención por sus cualidades y no por su vida disipada; parece levantar la mano para ir a Sudáfrica

¿Cuántos de nosotros no nos hemos quedado boquiabiertos al admirar la maestría, destreza y magia del Ronaldinho de hace unos años, cuando su éxito lo subió a los cuernos de la luna y su talento le dio un balón de oro?

Han pasado 4 años desde entonces, y la realidad es que fuimos testigos de cómo su brillo natural de estrella se fue apagando vertiginosamente hasta casi hacer que nos olvidáramos de él. La cercanía de un Mundial, el haberse sentido olvidado, relegado, viendo cómo uno tras otro de sus compañeros ocupaban el lugar que él aún debería poseer, sabiendo que estaba físicamente en sus mejores años y desperdiciando su vida en un torbellino de vicios y malas compañías.

Pero el tocar fondo educa y te trae los pies a la tierra. Hoy Ronaldihno ha vuelto, su perfil es más discreto, más creíble, ha decidido llamar la atención por sus cualidades y su incomparable talento en vez de seguir vendiendo un humo que ya a nadie le interesaba.

El brasileño había perdido brillantez. Jugaba andando. No era titular. A veces llegaba tarde a los entrenamientos y otras le cachaban de fiesta por la noche.

Cuando a uno de los periódicos italianos llegó la enésima foto de una fiesta a altas horas de la madrugada en un local (¡de Grecia!) y otras instantáneas suyas tocando tambores en París tras una derrota y en uno de los momentos más delicados del equipo, fue el propio Ronaldinho quien decidió cambiar de rumbo, lo pensó mejor y decidió que podía seguir siendo un buen futbolista.

Entonces se transformó, limitó la vida nocturna a lo mínimo y en el Milán le diseñaron un plan específico de entrenamiento que hasta ahora parece haber cumplido cabalmente.

Pero la pregunta es: ¿Le alcanza el tiempo para demostrarle a Dunga que ahora sí puede confiar en él? ¿Podrá demostrar que está dispuesto a actuar con profesionalismo, que merece una nueva oportunidad y que es incluso mejor que la mayoría de sus compañeros? Yo creo que la respuesta es “sí”, aunque al Brasil de hoy no le ha faltado ni media ni gol, creo que si los Cariocas siguen fieles a su espectacular estilo de juego, este Ronaldihno siempre tendrá un espacio disponible que le dé un plus.

Por fin el Milán está desquitando lo que pago por él y la afición rossonera puede sentir que Dinho sí es la gran estrella que todos esperaban desde su anunciada llegada. Quizás no tenga la velocidad y el regate que deslumbraban en el Barça, pero sí un ritmo suficiente para el calcio.

Nunca había brillado tan fuerte en el Milán como ayer ante el Siena, en un partido que el Diavolo ganó por 4-0 gracias a un triplete del brasileño. Con su actuación, los rossoneri —quienes todavía tienen que recuperar el partido ante Fiorentina— se pusieron a seis puntos del Inter y se presentan de la mejor manera al derbi de la próxima semana, que no podía jugarse en un momento más oportuno.

Ronaldinho, que siempre ha necesitado mimos y consideraciones especiales, atribuye su mejora a factores humanos. “Me siento amado”, confesó ayer. “La gente ahora me respeta y eso me ayuda a darlo todo y emocionar a los aficionados”.

Por supuesto que queremos verlo jugar el Mundial de 2010.

Ahora le ha pasado el balón a Dunga, con toda la responsabilidad de convocarlo, porque con tanta calidad y de regreso a un gran nivel, ha llamado la atención del mundo entero y muy especialmente de la prensa y la afición de su país, quienes ya han empezado a ejercer presión sobre la decisión del entrenador Dunga. Por lo que puedo asegurarles que genio y figura… al mundial sin duda.
Comenta esta nota
16 Enero 2010 04:14:15
Una derrota más positiva que negativa
Ser eliminado de la Copa del Rey, al Barcelona le servirá para quitarse presión y recobrar fuerzas, para los torneos que disputa

Al fin pasó lo que tenía que pasar, era cuestión de tiempo y sucedió. Me refiero a la primera derrota importante para el Barcelona al mando de Pep Guardiola, quien por fin conoció el otro lado de la moneda como director técnico, aunque seguramente ya estaba preparado para afrontar ese momento, y aunque como entrenador ha alcanzado cuantos retos se ha planteado, también creo que fuera consciente de que no se puede ganar siempre todo, y si analizamos las cosas, creo que esta Copa era la más sacrificable entre las competencias que disputa (junto con la Liga y la Champions), pero este primer revés que ha tenido en la Copa del Rey, al quedar eliminado por el Sevilla, no creo que sea ocasión para que se enciendan focos rojos en el barcelonismo; claramente, el equipo ha demostrado que funciona, que están bien integrados y que a lo mejor esto no es sino el acuse de fatiga que les ha representado estar a tan alto nivel tanto tiempo.

El técnico del Barcelona, Pep Guardiola, se mostró resignado por la eliminación y recordó que ya sabía lo que es perder como futbolista, por lo que la sensación tras caer ante el Sevilla no es nueva para él: “Ya había tenido esa sensación como futbolista y es muy parecida”. “He fallado a mis jugadores, si caemos en octavos de final es porque algo ha fallado y no he sabido verlo”, aclaró Pep.

Y aunque según las palabras del mismo Pep, el vestuario se encuentra dolido con la eliminación, rescata que esa actitud en el equipo le gusta, se les nota la ambición, y es buena señal que lo tomen tan a pecho, ya que se han acostumbrado al triunfo. Esto habla de que es un equipo nada conformista, como su propio entrenador, aunque recuerdo cuando Guardiola me comentó poco después de haber ganado la Champions: “Soy tan afortunado, que apenas habiendo debutado ya me podría retirar al haberlo ganado todo”. Pero como era de esperarse, sus metas son muy superiores en su joven trayectoria.

Pero en el fondo me imagino que también en el club, esta derrota llega para liberar presión, la presión de saber que en cada encuentro que se presentan se está esperando que por fuerza ganen, que sean imparables, creo que esto refresca el ánimo, y aunque los ha sacudido, también pienso que no les cae mal quitarse de encima un par de encuentros en el calendario.

Ya de por sí en la Liga tienen pisándole los talones al Real Madrid, y en la Champions no han sido lo contundentes que fueron en la temporada pasada.

Está derrota no puede satanizarse como lo han hecho medios españoles, simplemente, tal vez es un sueño roto, pero que en el fondo no le ha dolido profundamente a nadie, por lo que concluyó que está eliminación puede ser más positiva que negativa para estar en condiciones de refrendar los títulos de Liga y Champions que por lo que vemos, no será nada sencillo.
09 Enero 2010 04:45:11
Adiós al paraíso Beckham
Nos topamos el inicio de este 2010 con varios cambios, entre otros los impuestos nuevos que ya todos conocemos, y aunque bien dicen que mal de muchos es consuelo de tontos, bueno pues al menos podremos ver que hay a quienes les quitan mucho más que a nosotros

lA REFORMA ESPAÑOLA EN SU LEY TRIBUTARIA SIN DUDA AFECTARÁ A LA LIGA DE ESE PAÍS EN EL ACTUAL MERCADO DE FICHAJES Y EN LOS SUBSECUENTES

Nos topamos el inicio de este 2010 con varios cambios, entre otros los impuestos nuevos que ya todos conocemos, y aunque bien dicen que mal de muchos es consuelo de tontos, bueno pues al menos podremos ver que hay a quienes les quitan mucho más que a nosotros.

Recién me enteré que había una denominada Ley Beckham en España, la cual era una normativa que daba beneficios a los jugadores extranjeros que trabajaban en la nación ibérica; esta ley les permitía tributar únicamente 24% de su sueldo, en vez del 43% que tributan los jugadores españoles. Originalmente la intención del artículo 93 de la Ley conocida con el número 35/2006 era permitir a las empresas españolas contratar a personal cualificado de otros países ahorrándose una parte importante de su sueldo, que correría a cargo del Estado. Se hizo para atraer cerebros científicos a las empresas de esa nación, cosa que aprovecharon los clubes de futbol en la Liga de las Estrellas para traer a grandes futbolistas. Y se le denominó Ley Beckham porque fue precisamente el inglés David el primero en acogerse a la misma.

Aunque Cristiano Ronaldo y Kaká podrán quedarse tranquilos, ya que la reforma a la Ley no es retroactiva, así que mientras tenga vigencia su contrato, estarán tributando 24%. El verdadero impacto a la reforma se verá en la siguiente temporada de contrataciones, ya que los clubes españoles afirman que tendrá una gran repercusión en el nivel de los jugadores que podrán llegar a la Liga.

Aunque creo que no deberían discutir tanto. La aprobación de la reforma sólo coloca a la Liga Española a la altura de las del resto de Europa en lo que se refiere al sistema impositivo.

En Alemania hasta el momento es de 45%; en Inglaterra, la ley aplica un 40%, pero se ha venido anunciando una subida de hasta 50%. Francia suma 40% y en Italia es de 43%. Y aunque en Grecia los jugadores pueden llegar a tributar únicamente 20%, la Liga no es tan atractiva, ni los sueldos tan altos. Tal vez en donde si podrán encontrar competencia sería en Holanda. Un país con muchas ventajas, pues los jugadores tienen 30% de su salario exento durante los primeros 10 años.

Pero siendo honestos, ¿qué pueden reclamar? Tienen los mejores sueldos del mundo, con las mejores prestaciones y algo de equidad siempre será un buen ejemplo. Ahora quieren darle un nuevo nombre a la Ley, ya que todos culpan al Madrid por su opulencia en contrataciones, dicen que el jugoso contrato de Cristiano Ronaldo despertó la ambición del fisco y el descontento entre los jugadores españoles por la injusticia no sólo en proporción de sueldos, sino por el favoritismo tributario. Así que ahora la llaman Ley Ronaldo, pero irónicamente este último se salvó y no tendrá que decirle adiós al paraíso Beckham.
05 Enero 2010 04:04:33
Un sistema incierto genera desconcierto
Envuelto en la polémica, el Interliga es una pesadilla para la mayoría de los equipos participantes, en la que las lesiones están al orden del día

Mucho se ha hablado de la famosa Interliga, que si es un error, un acierto, una pérdida de tiempo, un negocio de pocos... La realidad es que, a mi manera de ver, fue en su momento una solución a un problema económico con el que todos los dueños de clubes estuvieron de acuerdo, pero como muchas veces ocurre, la práctica nos ha demostrado que no es lo que se esperaba, nuestro escenario cambió y así como en ese momento se tomó la decisión correcta, así ahora deberían también de tomarse las medidas pertinentes para enderezar nuevamente el camino.

Resulta que el Interliga se ha convertido en una pesadilla para la mayoría de los equipos que tienen la “suerte” de formar parte de ella, y si hablamos de lo que significa para los jugadores también entramos en un punto complicado. Los jugadores de jerarquía anímicamente no están en su mejor momento, los obliga a acortar sus ya de por sí cortas vacaciones, a separarse de sus familias en días especialmente importantes y a encontrarse en un ambiente poco conveniente profesionalmente. Hay reclamos recurrentes cada año, el problema de las canchas en mal estado es más grave y descarado, y las explicaciones dadas carecen de argumentos contundentes.

Por el contrario, creo que puede ser una gran oportunidad para todos aquellos jóvenes que buscan acumular minutos y que en una temporada regular difícilmente encuentran oportunidades. Sin embargo, ahí nos encontramos con otro problema: los tratos con los organizadores conlleva el compromiso de tener jugadores de renombre para que pueda generar una taquilla atractiva al igual que un rating aceptable, lo que nos descarta la posibilidad de que se convirtiera en un buen torneo juvenil. Aunque se ha comprobado que en el último par de años el interés de nuestros paisanos en este torneo, así como del televidente en general va en franca decadencia.

Además el Interliga tampoco cuenta con la cualidad de poder ser una pretemporada de calidad, ya que los partidos no son amistosos, finalmente se están jugando un boleto y medio para formar parte de la Libertadores, así que por donde se vea está destinado a verse envuelto en polémica, malestar, y si a eso le sumamos las estadísticas de costosas lesiones como la de Cardozo (fractura de costillas), Oswaldo Sánchez (luxación del hombro izquierdo), Everaldo Barbosa (convulsiones a causa de un codazo en el rostro), César Chelito Delgado (esguince de tobillo) y Federico Insúa (se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda), por mencionar algunos, vemos que el costo beneficio ha quedado sin equilibrio, y obligaría a reflexionar en la forma en que se lleva a cabo. ¿De verdad vale la pena el insistir en la necedad del Interliga, o más valdría buscar otro sistema de calificación a la Libertadores? Creo que la respuesta es obvia, ya que un sistema incierto genera desconcierto.

29 Diciembre 2009 04:14:52
Una decisión que no deja escapatoria
Jim Caldwell, coach de los potros de indianapolis, decidió tirar por la borda el invicto de su equipo y sin duda lo pagará en los playoffs

El domingo fuimos testigos de cómo una decisión mal tomada puede echar por la borda el trabajo de todo un equipo durante una temporada completa: me refiero a lo ocurrido con Los Potros de Indianapolis en la NFL, tras perder 29 a 15 con los Jets de Nueva York.

Creo que todos nos preguntamos cómo es que su entrenador —Jim Caldwell— prefirió “descansar” a sus titulares incluyendo a su quarterback, el legendario Peyton Manning a partir del tercer cuarto y dejar en las manos de suplentes lo logrado en 14 1/2 partidos (ya que dejaron el partido ante los neoyorquinos con ventaja en el marcador).

Y si bien es cierto que no se jugaban en cuestión de calificación absolutamente nada, también es verdad que habían trabajado arduamente para hacer historia, una oportunidad de quedar invictos que quizá no se les vuelva a presentar.

No es lo mismo llegar a estas alturas de la temporada con un 13-1 que con 14-0. En la primera, la decisión que tomó el coach hubiera sido la correcta; en la segunda se corren muchos mas riesgos, no sólo el perder lo invicto, sino que el aspecto anímico de los jugadores también puede dar un giro de 360 grados, y lo que todo era positivismo hoy se ve envuelto en malestar y polémica.

La cara desencajada de Peyton Manning durante la conferencia de prensa lo decía todo, y aunque con esa diplomacia que lo caracteriza explicaba que son decisiones que se toman y que no se sabe qué puede ocurrir después, cuando le preguntaron el porqué no había jugado él la segunda mitad para cuidar su temporada invicta, simplemente contestó que eso era algo que él no podía responder.

Y lo entiendo perfectamente, pues quién se puede explicar que al ver tal magnitud de errores no se haya reconsiderado y hacer que los titulares volvieran al campo cuando aún no estaba todo perdido. Me acuerdo de su cara cada vez que el marcador se incrementaba en favor de los Jets, como sus ojos mostraban desconcierto, desilusión, tristeza.

Y es que la pregunta obligada al coach es: ¿Hasta qué punto valía la pena realizar tan costoso intercambio? Por un lado descansar a sus jugadores y evitar el posible riesgo de lesiones y por el otro poner en riesgo la temporada invicta y junto con ello tirar por la borda un estado anímico insuperable.

¿Qué vale más? Que ninguno de sus titulares haya salido con muestras de cansancio o en el peor de los casos lastimado, o llegar a playoffs con la motivación de saber que están haciendo historia y que prácticamente se convierten en jugadores invencibles, que cada punto, cada pase, cada tacleada, cada recepción cuenta para alcanzar un sueño más sublime que el de simplemente ganar; más aún cuando la base de este equipo ya supo lo que es levantar el trofeo Vince Lombardi al final de la campaña, pues vale la pena recordar que los Potros de Manning conquistaron el Super Bowl XLI al derrotar a los Osos de Chicago hace casi tres años (en 2007).

Seguramente veremos al coach Caldwell asediado por la prensa en estos días, cuestionando su decisión. Con suerte pudo pensar un poco ayer para saber qué explicaciones o justificaciones dará el día de hoy. Creo que si quiere darle un buen ejemplo a sus jugadores, debería salir a ofrecer disculpas, aceptar su error y decirle a su equipo que no fueron ellos, fue él quien dejó ir una posible temporada histórica para la franquicia de Indianapolis.

Para todos una pésima decisión no tiene escapatoria; si pierden en playoffs se le culpará por ello y si llegarán a ganar el Super Bowl las críticas a esta terrible decisión tampoco cesarán.

22 Diciembre 2009 04:16:52
Las palabras se las lleva el viento
A Hugo Sánchez siempre le pasa lo mismo, comienza bien en un equipo, pero luego evidencia que como director técnico, le falta

Que los hechos hablen; no las palabras. Hoy no quiero desaprovechar la oportunidad de hablar de lo que sucede con Hugo Sánchez. El domingo por la tarde después de perder contra el Espanyol conocimos la noticia de que el Pentapichichi se unía a las filas del desempleo, algo que después de los resultados no nos cayó de sorpresa, cuando se ganan solamente cuatro puntos de los últimos 24 disputados, salta a la vista que las cosas simplemente no van bien y lógicamente el cambio obligado es el del director técnico.

Pero me llama la atención cómo es que a Hugo Sánchez siempre le pasa lo mismo: cuando llega a un equipo, las cosas de inicio parecen salirle bastante bien, pero conforme pasa el tiempo los resultados siempre evidencian que hay algo en él como director técnico que no es consistente.

Pienso que esto es derivado de que su fórmula como entrenador necesita ser depurada, le falta ser un buen estratega y definir su esquema y su estilo. Así como jugador tenía su propio sello, como entrenador debería desarrollar algo similar y darle la misma importancia al estudio que a la motivación.

Le admiro su capacidad de auto venta, no me extrañaría verlo colocado pronto en algún equipo, pero creo que le falta crear estrategias a largo plazo, sus argumentos solamente le sirven como inicio, pero el repetir en vestidores una y otra vez su historia, sus glorias y su grandeza creo que cansa, aturde y aburre. Esto me atrevo a decirlo porque es el sentir de muchos de los jugadores que el en algún momento entrenó y con los que he platicado. Se le acaba la gasolina cuando se le exigen resultados palpables. Suelta el volante y se queda a la deriva, pierde el control del vestidor y con ello su autoridad.

Tampoco le ayuda su soberbia y su carácter, eso le funcionaba bien cuando era jugador, lo hizo destacar, no achicarse y conseguir lo que nunca antes un mexicano ni siquiera se atrevió a soñar. Pero para ser entrenador se necesitan otras cualidades; estar mucho más preparado, tener visión del juego pero desde afuera del campo, dejar que el protagonismo lo tengan los jugadores, sacar sus mejores cualidades, desarrollar su confianza, y lo más importante anteponer los intereses del club a los personales. Recuerdo que el día que ganó su primer partido con el Almería, comentó: Ya estoy listo para el Madrid. Quién en su sano juicio puede tener tal falta de respeto al club que le da la oportunidad, que confía en él; dejó claro que todo lo hacía pensando en su futuro, que estaba ahí porque no le había llegado nada mejor, se engrandecía a costa de menospreciar a quien le tendió la mano.

Todo en esta vida tiene un tiempo, un proceso en el que el trabajo más que las palabras debe hablar, y aunque algunos no lo crean las oportunidades se acaban y las posibilidades se limitan. Más vale ser discreto, objetivo y realista. Que el trabajo nos respalde, porque a las promesas y a las palabras se las lleva el viento.

19 Diciembre 2009 04:45:24
De lo incierto a lo cierto
Apenas este año está viendo sus últimos amaneceres y ya muchos de nosotros hemos volado al comienzo del siguiente

Las miradas en el mundo futbolístico están puestas en el próximo mercado de pases, pero sin duda que la crisis hará de las suyas

Apenas este año está viendo sus últimos amaneceres y ya muchos de nosotros hemos volado al comienzo del siguiente. Nos vemos envueltos en planes, en proyectos y también muchos se encuentran ante la preocupación de saber qué es lo que harán el año entrante.

Ese es el caso de varios futbolistas, ya que hay contratos que se acaban, equipos que ahora cuentan con menores presupuestos y los jugadores “volátiles” están enfocados en poder encontrar acomodo en el llamado Mercado de Invierno que como sabemos es escaso y sumamente corto.

Y creo que el vivir estos momentos es uno de los más difíciles y angustiantes para cualquier jugador sin contrato. Aunque también hay los que se dan el lujo de tener dos acuerdos, como es el caso del inglés David Beckham, quien ya preparó su mudanza nuevamente con destino a Milán, ya que por segundo año consecutivo jugará el cierre del torneo con el equipo rossonero. También está el caso de Cuauhtémoc, quien pese a sus 36 años, rápidamente encontró acomodo en el futbol mexicano. Pero sabemos que estos son casos aislados. La realidad es que sobre todo en nuestro futbol estamos enfrentando una crisis real y palpable. La sobrevaloración que se tuvo años atrás, los costosos caprichos de directores técnicos que pedían jugadores sobrevaluados y hasta los mismos malos manejos de directivos, han provocado que hoy en día los jugadores pidan más de lo que los clubes pueden soportar. Incluso en esta crisis, a los equipos que cuentan con grandes capitales de apoyo les significa un esfuerzo mayúsculo. Es tiempo de reflexionar y actuar. Por un lado siempre se ha hablado de la cantera, y la mayoría de los equipos continúan sin forjarlas ni darles muchas oportunidades, y por otro incomodan las costosas contrataciones de extranjeros que comúnmente no dan los resultados esperados.

Por otro lado, también hay buenas noticias para los elementos que sueñan con disputar la próxima Copa del Mundo: platicando con Javier Aguirre me comentó que él no se casa con ningún jugador y que las puertas de la Selección están abiertas para los jugadores que estén en su mejor momento. Los indicados siempre serán los que en el tiempo inmediato a la justa mundialista demuestren ser los mejores y se encuentren en las mejores condiciones, lo que nos deja claro que cualquiera puede aspirar a colarse al Mundial, por lo que seguramente nos espera un Torneo Bicentenario intenso y lucidor. Poco a poco se irán despejando dudas y tendremos la certeza de quiénes serán la cara de nuestra Selección Mexicana.
12 Diciembre 2009 04:34:35
Un pilar de color azul
Un festín de goles siempre es bienvenido, pero también deja en claro las fallas de los finalistas; ojalá pueda reponerse la máquina

Un partido de futbol que nos regala un festín de goles de parte de los dos equipos, siempre será bien recibido. Al menos brinda alegría, pero también evidencia las deficiencias de cada equipo. Creo que eso sucedió en el partido de ida de la final mexicana: nos dejaron claro que ambos equipos tienen poder ofensivo, que los dos apuestan por ir adelante, en lugar de replegarse para defender, pero creo que en esta ocasión está faltando el punto medio. No se puede jugar dando y recibiendo tantas libertades. Es bien sabido que los campeonatos los ganan las defensivas, un equipo que no flaquea abajo es un equipo que siempre será candidato a obtener buenos resultados. Eso no quiere decir que me guste el futbol defensivo, lo que quiero decir, es que si estás dispuesto a abrir tu juego, debes hacerlo con cautela, no exponiendo tu arco. Y es que, el ir y venir del partido del jueves nos mostró una final —contrario a lo que parecería en números— con muchos defectos por parte de los dos equipos.

Por un lado, reconozco que el Monterrey está jugando con el corazón, se encuentra en un insuperable momento anímico y el haber logrado remontar el marcador en casa, de la forma en que lo hizo, es sin lugar a dudas un gran punto en su favor. Aunque creo que Vucetich deberá analizar a conciencia lo que sucedió en el primer tiempo, de la desconcentración total de la que fueron presa y el descontrol evidente que mostraron en los primeros 45 minutos.

Y por otro lado, el Cruz Azul, la otra cara de la moneda. Encaró con personalidad y determinación el inicio del partido, se sobrepuso a un gol circunstancial, lo que a la postre, le premió con un dominio evidente. Sin embargo, el segundo tiempo parecía un equipo completamente distinto, cuantas veces los encaró el Monterrey salieron vencidos, la falta de entendimiento se hizo evidente y el resultado fue un gran golpe para sus aspiraciones. Ya los Rayados demostraron ante América y Toluca que saben defender la ventaja que logran tomar en casa (por mínima que ésta sea).

Pero el Cruz Azul tiene una deuda pendiente con su afición (en la que me incluyó), no puede darse el lujo de desaprovechar esta oportunidad de oro para coronarse frente a su gente, sumar su novena estrella y acabar con la sequía de 12 años y tres finales perdidas en ese mismo lapso. Aunque no podemos negar, que pese a lo que se diga, La Máquina ha sido un gran protagonista y pilar del futbol mexicano, ha llegado con ésta a 14 finales, hazaña que ningún otro equipo ha conseguido.

¿Qué esperar para mañana? Un reajuste importante en el planteamiento de los dos equipos. Y aunque el Monterrey sería un digno campeón, no pierdo la esperanza de que este cierre de 2009 quede pintado de azul.
08 Diciembre 2009 04:35:23
La tercera es la vencida
Lionel Messi ganó el Balón de Oro porque este año simplemente nadie pudo hacerle sombra; es el tercer argentino en lograr la distinción

En los últimos años lo había sentido tan cercano, siempre nominado, siempre esperando a que le tocara, siempre paciente, consciente de que la cosas las estaba haciendo bien, y que la recompensa tarde que temprano llegaría, y así fue.

Hoy, Lio Messi es un digno ganador del Balón de Oro, era un secreto a voces, este año simplemente no había nadie que lograra igualar y mucho menos opacar lo realizado por La Pulga. Un argentino que ha confesado tener el corazón dividido, se siente tan argentino como barcelonista, primer canterano en ser nombrado con tal distinción y apenas el tercer argentino, 1957 y 1959 Alfredo Di Stefano y en 1961 Omar Sívori (ambos tenían una doble nacionalidad, el primero argentino-española y el segundo argentino-italiana) por lo que pudieron ser votados en aquellos años en que el criterio de France Football (revista que otorga el Balón de Oro) estaba reservado a jugadores europeos exclusivamente. Así que Argentina festeja en grande el haber entrado finalmente en la historia del futbol moderno de la mano de Lio Messi.

Su rival natural por circunstancias de la vida ha sido Cristiano Ronaldo, pero esta vez hasta el mismo Joseph Blatter me confesó cómo incluso Carlos Queiroz (director técnico de Portugal) elogiaba las extraordinarias habilidades del argentino, y en un paralelismo que hacían con Cristiano Ronaldo, el argentino salía vencedor, sin menospreciar las cualidades del luso.

Si bien es cierto que a Messi se le exige que demuestre más en su selección, también es cierto que tampoco ha estado en las mejores condiciones o escenarios para hacerlo, primero Pekerman demostró que no se fiaba de él e increíblemente lo dejó en la banca en los momentos importantes, y ahora, con un protagonismo como el que busca Maradona, es justificable el bajo rendimiento de Lio dentro de la albiceleste, ya que Maradona espera que le resuelva el desorden que él mismo ha causado.

Pero nadie niega que le hace falta demostrar que fuera del Barcelona —en donde fluye de manera natural— es capaz de ser tan peligroso, tan contundente y tan letal como lo es con el equipo blaugrana. El Mundial de Sudáfrica 2010 es la gran oportunidad que tendrá para demostrar que es capaz de trascender como uno de los grandes de la historia, como lo hicieron en su momento Maradona, Zidane y Ronaldo.

Tal vez el mayor obstáculo que tenga Lio para lograr brillar dentro de su selección sea el mismo Maradona, pero no dudo que Messi este preparándonos una gran actuación para el Mundial, conoce sus límites y fortalezas, así que seguramente encontrará en esta ocasión la oportunidad de triunfar. Talento le sobra, y buenos compañeros tampoco le harán falta.

05 Diciembre 2009 05:02:11
Afortunado sorteo, ¿para los cuatro del grupo?
FRANCIA, MÉXICO, URUGUAY Y SUDÁFRICA, POR SER EL ANFITRIÓN, TIENEN REALES POSIBILIDADES DE AVANZAR A LA SIGUIENTE RONDA DEL MUNDIAL

Ayer en el sorteo, la ansiedad y el nervio nos duró realmente un suspiro, una vez que estaban ya colocados los cabezas de grupo, el primer país en ser nombrado fue México, y aunque de primera instancia, la euforia nos llevó a pensar que era muy buena suerte haber evitado a selecciones como Brasil, España o Italia, pronto empezamos a recapitular en lo complicado que podría resultar ese primer partido, y al ir conociendo a las dos restantes selecciones que conforman nuestro grupo, quedó confirmado.

Si bien, nos gustaría pensar que Francia y México deben ser los calificados a la segunda ronda, también es cierto que Sudáfrica será una selección cobijada, no solamente por el calor de su gente, sino también por el Comité Organizador, sabemos que proteger a los de casa no es nada nuevo, y estamos conscientes de que la FIFA es amiga de esta práctica.

El reto para la Selección Mexicana está en la mesa; deberá —si quiere tener aspiraciones para acceder a la siguiente fase— de aguarles la fiesta a los Bafana-Bafana en su casa, justo el mismo día de su comienzo, frente al mundo entero, estrenando el espectacular estadio Soccer City y deberá hacerlo con carácter, determinación, buen futbol y sobre todo, con contundencia; esa será la única forma de empezar con el pie derecho. Pero también sabemos que el ganar no es misión imposible, tuve la oportunidad de ver jugar a los sudafricanos en la pasada Copa Confederaciones, y si hago un paralelismo con los nuestros, me queda claro que tenemos argumentos suficientes para lograrlo.

Y qué decir de Uruguay, un equipo guerrero que no deja jugar, con un letal Diego Forlán que abandera las esperanzas de su país. Seguramente, en ese tercer partido, el 22 de junio, nos estaremos jugando prácticamente la vida, y me atrevo a pensar que el termómetro del encuentro estará en lo más alto, será un partido de roce, de fuerza, e incluso, conociendo a los uruguayos, sabemos que no será un juego de fair play. Aunque lo preferimos sobre Chile o Paraguay.

Y cuando descubrimos a nuestro último rival, la sonrisa se nos desdibujó, nos dieron una sacudida y caímos en la cuenta de que se dijera lo que se dijera, el cabeza real del Grupo A es Francia, para ese entonces, el tema de su polémica calificación estará olvidado y equipos como la selección francesa son impredecibles; una vez empezada la competencia, los galos son capaces de reinventarse y dar un giro de 180 grados que los lleven incluso a conseguirlo todo en el Mundial africano.

Al leer diarios de cada país del Grupo A, me di cuenta de que todos celebramos la buena suerte que se tuvo en el sorteo, con lo que podemos concluir que estamos en uno de los grupos más parejos, y en donde todos podemos soñar en quedar entre los dos primeros.
01 Diciembre 2009 04:21:38
Que hoy la suerte la imploren otros
México será un rival incómodo para cualquier selección en la Copa del Mundo de Sudáfrica; el sorteo del viernes no debe preocupar

El próximo viernes es un día relevante para nuestra Selección, es el día en el que se definirá nuestro destino en Sudáfrica, y en el que podremos empezar a responder con más certeza: ¿qué es lo que podemos esperar de México?

Vivimos momentos de gloria en el sorteo de Alemania 2006, cuando fuimos cabeza de grupo, pero como era de esperarse, en esta ocasión fuimos destinados a aparecer en el bombo de la Zona 4, en el que compartimos espacio con nuestros vecinos de la Concacaf: Estados Unidos y Honduras, entre otros.

Pero, ¿cómo pinta este sorteo para México? La respuesta sería exhaustiva. En total tenemos 512 posibilidades de combinaciones diferentes para integrar nuestro grupo, lo que nos desanima a aventurarnos a hacer algún tipo de pronóstico. Pero de algo sí estamos seguros: no será fácil. Pero, en el futbol moderno, ¿para quién puede ser fácil o cómodo?

Ya en las eliminatorias pudimos darnos cuenta de cómo grandes selecciones tuvieron que luchar y hasta contar con la suerte o “buena voluntad” del árbitro para poder formar parte de los afortunados 32 equipos que buscan escribir una nueva historia durante su participación en Sudáfrica 2010.

México sabe que no importa la dificultad del grupo que le toque. Por más complicado que sea, no podrá darse el lujo de usar este argumento como excusa o pretexto si tiene resultados adversos en la primera fase, y no puede no llegar a un cuarto partido. Se ha vuelto costumbre en los últimos mundiales que México esté en la siguiente fase, aunque tristemente nunca (fuera de nuestro país) hemos podido dar ese paso al quinto partido o cuartos de final. Como es sabido, México juega mucho mejor con equipos fuertes que con débiles, así que prácticamente existen las mismas posibilidades de éxito contra cualquier rival.

Esperemos que México siga enfrentando con el mismo corazón a los equipos llamados grandes, pero que aplique la misma fórmula para los de menor potencial. Por ejemplo: sabemos que somos de las pocas selecciones que podemos presumir haberle tomado la medida a Brasil, y seguro seremos un rival incómodo para cualquiera.

Dejemos que hoy la suerte la imploren otros.

Y si se quieren entretener otro rato: desglosen las posibilidades escogiendo un rival de cada grupo.

BOMBO 1

Sudáfrica, España, Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Inglaterra, Francia.

BOMBO 2

Holanda, Portugal, Eslovenia, Suiza, Grecia, Serbia, Dinamarca, Eslovaquia.

BOMBO 3

Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Nigeria, Argelia, Paraguay, Chile, Uruguay.

BOMBO 4

Integrado por Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, México y Honduras.

28 Noviembre 2009 05:01:07
¿Qué pasa cuando no se alcanza la meta?
Cuando un deportista profesional llega a una posición que había soñado durante mucho tiempo, lo normal es que viva una fase mágica en donde parece que todos los astros se alinearon a su favor y la suerte está de su lado. Su cuerpo vale oro y así se le recompensa; pero nada es eterno.

¿Qué pasa cuando estando en la cima, cuando la meta se alcanzó y el reconocimiento por parte del mundo entero es latente, de pronto un día amanece y simplemente se da cuenta de que las cosas ya no son iguales?

Ya sea porque el cuerpo comienza a pasarle factura por alguna lesión, por perderse un poco en la vida loca, por problemas familiares o simplemente porque las cosas ya no salen como antes; se va cayendo en una nueva realidad, dolorosa, cruel y para la cual casi siempre es muy difícil estar preparado.

La realidad de permanecer en ese mundo no será tan sencilla, se deberá hacer desde ese momento un doble esfuerzo, el doble de sacrificios y aún así, el resultado desgraciadamente no siempre está garantizado.

Es cuando entonces aparece una nueva moda en los deportistas profesionales, una tendencia a la que nadie quiere pertenecer, de la que muy pocos hablan y más aún, de la que prácticamente nadie acepta que forma parte: la depresión.

Imaginar que figuras deportivas que viven rodeadas de lujos, de glamour, de halagos y hasta por qué no, de mujeres hermosas, puedan pensar en que el suicidio es su única salida, nos podría parecer prácticamente una utopía; pero tristemente no lo es.

La reciente muerte del arquero alemán Robert Enke nos demuestra que es una realidad, y nos invita a reflexionar acerca de la presión que significa para un deportista de alto rendimiento —o en su caso un futbolista— el tener que estar luchando día con día por mantener un nivel, por no cometer errores, por no poder refugiar su angustia ante nadie por el temor a parecer débil ante los ojos de los demás. Claro que ese fue el caso extremo del tema, pero cuántos deportistas no esconden esta presión —o debería decir depresión— en lo más profundo de su ser, y tal vez lo reflejan de otra forma, se vuelven explosivos, violentos o el polo opuesto: retraídos e inadaptados. Su depreciación en el mercado puede ser más fuerte y veloz que cualquier crisis mundial, hablando en números claro está.

Hay quienes tienen el carácter y temple suficiente para saberlo sobrellevar y no permitir que les afecte, pero ¿cómo conseguir divertirte y disfrutar lo que haces sin hacer caso a estas presiones? La verdad no debe de ser nada fácil actua ante ello y creo que el caso de Enke empieza a hacer conciencia social de la gravedad del problema.

La depresión es ya un tema de moda en Europa y varios jugadores han comenzado a levantar la mano pidiendo ayuda, con suerte serán escuchados.

Sería un gran paso lograr en el futuro cercano que desde el mismo inicio de la formación de un deportista, el mantener un equilibrio mental sea una tarea tan importante y trabajada como lo es el estar en la mejor forma física para triunfar en tu disciplina.

21 Noviembre 2009 04:10:42
Juego de manos… ¿quién es el villano?
Acabamos de ser testigos de cómo una decisión arbitral ha cambiado, no sólo el rumbo de un partido, sino de una historia y por qué no, hasta de un país

Acabamos de ser testigos de cómo una decisión arbitral ha cambiado, no sólo el rumbo de un partido, sino de una historia y por qué no, hasta de un país.

La mano de Thierry Henry —que dio a los galos la calificación al Mundial—, hoy nos hace reflexionar acerca de hasta qué punto una sola persona debe tomar decisiones dentro del campo; hasta qué punto debemos fiarnos de la vista, la posición o la intención del colegiado. No sabemos qué hubiera sucedido al final, pero ciertamente, esa no era la forma de concluirlo.

Creo que casos como éste deberían de ser claramente evaluados por la FIFA, para dejar que se implemente el uso de la tecnología en el campo y de esta forma lograr más justicia.

El esquema de revisión de jugadas de la NFL es un claro ejemplo de que los réferis (en ese caso), están expuestos a cometer errores que cambian el rumbo de los partidos, así que la tecnología no es más que un apoyo para evitar que esto suceda con tanta frecuencia.

También en el tenis ha sido bien vista la posibilidad que el jugador tiene de revisar en los torneos más importantes, las pelotas más complicadas.

Si la FIFA permitiera la revisión de jugadas polémicas, seguramente tendríamos competencias más justas y se les criticaría menos, incluso liberaría a los árbitros de momentos que también los dejan marcados como buenos o malos silbantes.

Me gusta la reflexión del ministro de Justicia de Irlanda, Dermont Ahren: “Si se mantiene el resultado (del duelo de vuelta de la repesca) se reforzará la creencia de que si haces trampa, ganas”. Lo que recoge el mundo como conclusión de esto es que el futbol está plagado de fallas, de injusticias, de favoritismos, y no es creíble, que siendo el deporte más popular del mundo, sea también el que menos credibilidad tenga entre los aficionados.

Los niños no están ajenos a poder darse cuenta de que si haces algo y no te ven, entonces está bien, y en vez de tramposo eres hábil. El futbol tiene como fundamento el respeto, el compañerismo, la pasión. ¿Cómo sustentar estos valores cuando hay casos como éste?

No culpo a Thierry; él con sus reflejos hizo en su momento lo que pudo, claro que es un error, pero debió ser amonestado y no volverse encabezado de primera página a nivel mundial, convirtiéndose en la versión moderna de la “Mano de Dios”.

A Francia, seguro que le sabe mal calificar así, y a Irlanda le debe doler mucho quedar fuera del Mundial de esta forma. Sabemos que repetir el partido sería impensable, pero también creo que Irlanda merece mucho más que despedirse así de su sueño.

¿Quién es el culpable: el árbitro, Thierry Henry o la FIFA?
17 Noviembre 2009 04:37:42
Muerte súbita
Deportistas en pleno apogeo (menores de 35 años) suelen padecer problemas cardiacos, el más común, miocardiopatía hipertrófica. Los controles médicos en este rubro deben ser obligatorios

Cuando escuchamos el término muerte súbita, solemos relacionarlo con el deporte. Nuestra mente nos llevará al tenis e imaginamos un set muy competido; pero hoy en día, esta expresión está ligándonos, de nueva cuenta, al deporte, aunque ahora forma parte de esos episodios que dejan un gran dolor y una profunda huella en la conciencia popular.

Se sacude la sociedad y se buscan explicaciones, responsables, soluciones. Cómo entender que esto pueda ocurrirle habitualmente a jóvenes que aparentan estar sanos, la impotencia frente a esta muerte repentina e inesperada es terrible.

Antonio de Nigris, con tan sólo 31 años, es una víctima más de este tipo de deceso que llega de golpe, robándose sueños, ilusiones, esperanza y dejando una secuela de una tristeza devastadora.

Resulta difícil de entender que en un mundo donde los avances científicos y tecnológicos se encuentran en su máximo apogeo puedan suceder estas cosas. Las explicaciones en su mayoría rondan en que la mayor parte de estas muertes (alrededor del 80% de los casos) ocurren en atletas menores de 35 años, y son por problemas cardiacos.

El más común es la miocardiopatía hipertrófica (obstrucción de la salida de la sangre debido a un engrosamiento desproporcionado del corazón) que puede producir un trastorno del ritmo cardiaco. Esta cardiopatía es un trastorno genético y puede heredarse de padres a hijos.

Con tantos casos, ¿qué soluciones se pueden encontrar para evitar que siga ocurriendo?

Se ha llegado a la conclusión de que la prevención es la única manera de enfrentar un desenlace fatal. Tendrían que existir políticas en que los controles médicos frecuentes sean obligatorios, al menos en deportes de máxima exigencia física, dejando de lado el costo económico que estos procedimientos implican y haciendo prevalecer la vida de nuestros deportistas.

Los médicos del deporte deberían estar alertas a las condiciones que predisponen a la muerte súbita en las actividades físicas, e intervenir adecuadamente.

Hoy, Antonio de Nigris ha terminado su último partido, nadie puede pensar que no dio lo máximo de sí y persiguió sus sueños por más lejos que estos lo llevarán de su país.

Participó en la Primera División de México, de España, de Colombia, de Turquía, de Grecia, y ahí no pensaba hacer su última parada, su meta era volver a la Selección Nacional y jugar en la Copa del Mundo de Sudáfrica, pero tristemente se encontró con un inesperado final.

Entre la solidaridad Mundial por su muerte, coronas de flores de sus seguidores y las plegarias de sus familiares y amigos.

Descansa en paz Antonio de Nigris Guajardo.

14 Noviembre 2009 05:05:38
Joseph Blatter
1.- Estoy sorprendida de la energía que tiene el señor Joseph Blatter; viaja incansablemente por el mundo, dirige, organiza y decide la mayoría de los asuntos de la FIFA, y aún cuando tiene más de 70 años, se le ve fresco y alegre. Él dice que vive en el horario universal y que no le cuesta trabajo —se encuentre donde se encuentre— adaptarse en cuestión de minutos y desadaptarse de la misma forma. Con una agenda exageradamente saturada visitó México y en exclusiva pude charlar con él.

2.- Cuéntenos ¿por qué se decidieron por Sudáfrica?

— Bien, es una historia de mi amor para ese continente africano. Desde mis primeros pasos a la FIFA en el 75, pero especialmente, mi primer curso oficial que dirigí en Addis Abeba, Etiopía, en el periodo del 76. Fue una toma de conciencia de la importancia del futbol para esa región y después, cuando fui candidato a la presidencia de la FIFA, vi que nunca prosperó la solicitud de África, entonces dije que si era elegido presidente de la FIFA, mi deseo o mi voluntad era dar una Copa Mundial a África. Fue muy difícil cumplir con el objetivo, se tuvo que cambiar el reglamento de la FIFA.

3.- Pero el presidente sin duda lo podía hacer, ¿verdad?

— No, el presidente solo no, el Comité Ejecutivo. Hay una rotación de la Copa y ya era tiempo de ir a África, especialmente para agradecer y dar justicia por todo lo que han dado al futbol; esa es la razón por la que estamos esperando con tanto gusto Sudáfrica 2010.

4.- Para usted ¿quién es el jugador más emblemático de México?

— Debo decir que por la relevancia y presencia que tuvo en la eliminatoria, Cuauhtémoc Blanco es el jugador más importante de México.

5.- ¿Cree que próximamente pueda haber un campeón que no pertenezca a Sudamérica o a Europa?

— Espero que un día tengamos ese campeón. Posiblemente en África, ahora que por primera vez jugarán seis equipos de ese continente; por ahora al que veo muy fuerte es a Ghana o por qué no, un equipo de la Concacaf.

6.- ¿Están preocupados en la FIFA de que a lo mejor uno de los grandes jugadores de este momento, como lo es Cristiano Ronaldo, no llegue a la Copa del Mundo? pudiera deslucir el Mundial del próximo año.

— No, porque la Copa Mundial siempre va a crear nuevas estrellas. Y si Portugal no va hay otros grandes jugadores que estarán presentes y posiblemente tendremos nuevas estrellas del futbol y en la Copa Mundial no hay ahora equipos flojos, todos son grandes. Esto quiere decir, que el futbol se desarrolla muy bien en todos los países.

7.- Para el presidente de la FIFA hoy en día, ¿quién es el mejor futbolista del mundo?

— Bueno, yo creo que los mejores jugadores ahora son Lio Messi y Cristiano Ronaldo; sin embargo, son dos jugadores totalmente diferentes, no podemos decir quién es el mejor. Debemos decir quién es el más atractivo para el público o el más atractivo en el juego. Hablando con los especialistas del futbol y también con el entrenador nacional de Portugal, me dijo que naturalmente Cristiano Ronaldo no tiene las mismas capacidades de Messi de driblar tanto, pero es tan peligroso cuando está en la cancha, que dos defensores se ocupan de él, eso es el gran valor de ese jugador y en verdad tiene una potencia espectacular.

8.- La FIFA es la organización en el Mundo que más países tiene afiliados, inclusive más que la ONU. ¿Eso para usted representa una gran responsabilidad social?

— Yo no pienso que el futbol cambiará al mundo, pero sí puede ayudar a una mejor comprensión en él. Puede dar esas dos grandes virtudes que necesitamos: la primera son las emociones; en la vida se necesitan emociones y el futbol las da. La segunda es la esperanza, porque aunque pierdas hoy, mañana tienes la esperanza de que vas a ganar. Eso es la fuerza del futbol, dar la disciplina para no sólo formar futbolistas, sino también buenos seres humanos; dar a los jóvenes bases de disciplina y respeto para una mejor formación. Ese es el objetivo número uno en la FIFA, dar espectáculo, pero también un mundo en el cual podamos integrarnos, porque cambiar el mundo… no podemos.

9.- Hablando de mejores seres humanos, sabemos que los grandes futbolistas son iconos de los jóvenes. ¿Hay alguna reglamentación o se piensa hacer algo para que tengan una conducta adecuada?

— No, la reglamentación no existe, al mínimo existe en la FIFA un código ético, que también deben observar los jugadores. Pero tú sabes, las estrellas tienen también todas las tentaciones del mundo y naturalmente si no tienen un carácter muy fuerte serán víctimas de esas tentaciones y bien sabemos que en una familia siempre hay un elemento que no sigue todas las reglas.

10.- Aunque está expuesto a un sinnúmero de acusaciones por malos manejos, malas decisiones, favoritismos, etc., el dirigente de la FIFA es un hombre que ha logrado que el futbol llegue a más países con la secuela positiva que esto conlleva. Es un gran procurador del bienestar de la niñez e innovador y valiente al permitir que África tenga su primer Mundial.
10 Noviembre 2009 04:24:37
Paso a paso se llega a la cima
México está decidido a retomar su lugar histórico como el gigante de la Concacaf y acercarse a la cima del futbol mundial, pero está vez no sólo son argumentos, sino un verdadero compromiso y análisis de nuestro pasado. No es un trabajo de un día para otro, pero como bien dice un dicho: “el éxito de la noche a la mañana tarda 10 años en llegar”. Y si no pregúntenle a Estados Unidos cuánto tiempo le tomó el ser competitivo y aparecer en el escenario mundial del futbol como una potencia de respeto, y amenazarnos con robarnos el lugar que durante tantos años hemos estado acostumbrados a ocupar.

Y es que no hay muchos secretos que descubrir, es algo tan obvio como que el cielo es azul, es sólo que a veces nos envolvemos en la cotidianidad y se nos olvida ver lo que resulta más evidente, pero hoy los actos dicen más que mil palabras. Ya el Pachuca había puesto el ejemplo y ahora es Santos quien se suma al esfuerzo, al compromiso de trabajar desde la raíz del problema, no se trata de solamente estrenar un estadio (que será espectacular por cierto) se trata de formar al jugador desde su más tierna edad, cuando la ilusión es parte del juego y la inocencia su denominador común, la paciencia y la responsabilidad de los verdaderos formadores de un buen jugador son indispensables, tanto como sus mismas herramientas de trabajo. Tener una educación paralela a la formación deportiva es tan necesario como tener un balón si se quiere jugar futbol. Y la futura Universidad de Santos seguramente cumplirá con mucho este objetivo largamente anhelado por muchos.

Y no es casualidad que desde hoy los hoteles de Torreón estén al 100% de ocupación, de que todo México haya volteado a está parte norte del país, e incluso esté brillando con luz propia en el contexto internacional al lograr que grandes personalidades del mundo futbolístico.

Asisten para el magno evento el máximo dirigente de la FIFA, Joseph Blatter, el legendario Enzo Francescoli, el icono italiano Francesco Totti, Pelé el mejor jugador de toda la historia, y personalidades del mundo del espectáculo como Ricky Martin. Sí todos reunidos en el Territorio Santos Modelo para la inauguración de este espectacular complejo que la Comarca Lagunera ha logrado realizar con un esfuerzo sin precedente para su construcción, invirtiendo un capital cercano a los 100 millones de dólares y logrando concretar el sueño de ser un club con instalaciones competitivas a nivel mundial, dando un paso firme al futuro para mejorar la calidad de nuestro futbol.

Lo mejor de todo es que se vislumbran nuevos proyectos de esta índole en los diferentes equipos mexicanos, lo que nos abre la esperanza de tener verdaderos profesionistas de futbol.

¡FELICIDADES POR EL ESFUERZO Y ÉXITO EN ESTA NUEVA ETAPA AL TERRITORIO SANTOS MODELO!.



07 Noviembre 2009 04:15:14
Por los estadios del mundo
1 Sergio Ramos ha convivido en su trayectoría madridista con grandes estrellas del futbol internacional, ha sido testigo de cómo vivieron su momento de gloria y de cómo, uno a uno se ha marchado cuando la fortuna dejó de sonreírles. Pero él ha logrado seguir ahí, con un perfil más discreto, pero haciendo valer siempre su lugar como titular, alejado del glamur de los Galácticos, pero cercano siempre al nivel que se le exige a un gran futbolista.

2Cómo cambió la mentalidad de la selección de España, porque siempre en las competiciones internacionales más importantes se quedaban en la línea, pero ahora es diferente. ¿Cuál fue el cambio?

No sé qué pasaba, es algo que sorprendía a todos, a nivel de selección mayor, no habíamos tenido suerte, no teníamos ese factor que hace falta dentro del futbol y por fortuna cambiamos esa historia en la pasada Eurocopa.

3¿Cómo puedes calificar a la selección española hoy en día? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles?

Los débiles no te los voy a contar. Pero el más fuerte, yo creo que sería la unidad y armonía que tenemos todo el grupo; lo más importante para un equipo.

4¿Es un extra para ti jugar con el portero Íker Casillas también en selección ibérica como en el Real Madrid?

Sí, yo creo todo lo que sea conocer al compañero, conocer a los que conviven contigo es primordial, eso facilita mucho el trabajo dentro del campo.

5¿Has puesto tu nombre muy en alto jugando una posición no muy llamativa y además se ve que la afición te adora?

Bueno, yo estoy muy agradecido a todas las personas que depositan esa confianza en mí y que me demuestran el cariño, que eso para un jugador, yo creo es lo más importante.

6¿Cómo te puedes calificar o autodefinir como jugador en la selección de España como en tu equipo en la Liga de las Estrellas?

Me gusta que me califique la gente, aunque creo que soy un jugador fuerte, de carácter y constante.

7Eres un defensa en pro del fair play, como lo pide la FIFA, se te ve cometer pocas faltas.

Bueno, yo creo que eso es importante, sobre todo para un defensa, que siempre se grabe en tu palmarés, que eres un jugador limpio y que dejas pasar pocos rivales, yo creo que es fundamental, ¿no? y si encima lo haces en un papel donde no te influyan las tarjetas, donde lo hagas de forma limpia, yo creo que eso es mucho mejor.

8Como ha cambiado el equipo del Real Madrid con la llegada de Kaká y Cristiano Ronaldo?

Siempre que se integran jugadores de ese nivel, el equipo reacciona para bien, esperemos que con su llegada también llegue una nueva étapa de títulos para el Real Madrid.

9El Barcelona se ve tan fuerte como la temporada pasada, aunque tal vez, en esta ocasión, no le permitirán que se lleve un título más?

Es verdad que el Barcelona tiene un equipo muy fuerte y también su refuerzo ha sido eficiente, pero estamos trabajando muy bien aquí en el Real Madrid y con suerte pienso que podremos ser nosotros los que acrecentemos nuestro palmarés.

10Sergio Ramos es un jugador confiable, constante, difícilmente cometerá un error que sea demasiado notorio o le cueste caro al Real Madrid o a su selección española, ha sido discreto en su carrera, pero no por eso ha pasado desapercibido para todos los entrenadores que han pasado por el equipo merengue, que siempre le respetan como títular, y lo mismo ocurre a nivel de selección.
03 Noviembre 2009 03:53:12
La generación perdida
Los jugadores que ganaron el Mundial Sub-17 en 2005 recibieron grandes oportunidades, pero con ello se perdió el equilibrio del futbol al no dejar llegar a los que correspondía

No pretendo abusar de la euforia del Día de Muertos, ni descifrar misterios de ultratumba, ni mucho menos adentrarme en enigmas como el del Triángulo de las Bermudas; pero sí pretendo descubrir dónde quedó “la generación perdida”, qué pasó con los futbolistas mexicanos que hoy deberían llegar al Mundial en la plenitud de sus carreras y simplemente no están.

Para ser más clara me refiero a la generación de futbolistas que comprende a los jugadores nacidos entre 1982 y 1985, que para Sudáfrica tendrían la inmejorable edad de 25 a 28 años. No podemos pensar que de pronto esa generación se abocó a practicar un deporte diferente, o que fueron apáticos al futbol. No, realmente hay una razón mucho más de fondo que nos obliga a jugar una Copa del Mundo con una gran brecha generacional.

Mi teoría se desprende desde el glorioso año 2005, específicamente de un evento que nos llenó de gloria a los mexicanos internacionalmente, pero que hoy en día nos está cobrando factura, ocurrió en Perú; y sí, adivinaron, me refiero al título del Mundial Sub-17 que Giovanni Dos Santos, Carlos Vela, César Villaluz y compañía nos regalaron.

Pero tal vez sigan sin entender qué tiene que ver eso con la generación perdida; tiene mucho que ver. En México, el jugador promedio debuta entre los 20 y los 24 años, bastante mayores si los comparamos con los futbolistas brasileños o argentinos. Pero ¿qué ocurrió en ese 2005? Que el futbol mexicano se encandiló con la generación de oro Sub-17, y les abrieron oportunidades que normalmente les hubiera tomado un par de años más, de esta forma se rompió el equilibrio del futbol mexicano, literalmente se saltaron tres generaciones de futbolistas que estaban por obtener su oportunidad y tuvieron que ser relegados o definitivamente renunciar a su sueño al no encontrar un lugar que pudieran ocupar en algún equipo.

No es una crítica, por supuesto que no, la lógica se impuso. Y es sólo hasta ahora cuando lo estamos resintiendo. La Selección Mexicana está compuesta por jugadores de experiencia que en su mayoría alcanzan ya las tres décadas, y por jugadores que no alcanzarían la mayoría de edad internacional (21 años). Por fortuna podemos contar con algunas excepciones como: Memo Ochoa (1985), que había debutado en 2004; Fausto Pinto (1983), que había debutado desde los 17 años en 2001; y Nery Castillo (1984), cuya formación fue ajena al futbol mexicano. Sólo ellos llegan en la edad en la que se considera que el jugador se encuentra en su mejor momento (entre los 25 y los 28 años), y por lo cual tendremos que jugar con la generación mayor, que ya ha dejado atrás su máximo rendimiento, y con la menor, que, por el contrario, aún no alcanza su madurez futbolística.

No es que esté mal, simplemente no tenemos el equilibrio ideal para llegar a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Sin embargo, lo misterioso no siempre es sobrenatural, y el técnico Javier Aguirre nos ha demostrado que finalmente encontró la fórmula secreta.

No hay culpables, sólo razones, no cambiaríamos el pasado, pero tal vez nos invita a prestarle más atención al futuro.

" Comentar Imprimir
columnistas