×
Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco
ver +
Futbolista mexicano. Nacido en la Ciudad de México. Inició con el América y hoy se encuentra jugando para el Club Deportivo Irapuato. Es el futbolista que más goles ha anotado históricamente en los torneos internacionales de la Copa FIFA Confederaciones.

" Comentar Imprimir
01 Abril 2013 03:00:16
América se lleva el triunfo
Inició con el empate amargo que obtuvimos frente a Estados Unidos en el coloso de Santa Úrsula, tres puntos de 12 posibles en el arranque del hexagonal final rumbo a Brasil 2014, indudablemente son para preocupar al gigante de Concacaf, sin embargo creo que México tendrá su boleto para el Mundial.

Hay que apoyar al tricolor y vienen dos salidas importantísimas en la calificación, primero a Jamaica y luego a Panamá en el mes de junio próximo. Afortunadamente se tiene tiempo para analizar y profundizar en el accionar negativo del equipo nacional. Observo al Chepo desesperado en el banquillo por esta situación. Reitero que el tiempo de receso para reaunudar la eliminatoria será oxígeno puro para el cuerpo técnico y para los jugadores también.

En el súper clásico nacional que se jugó anoche en el Omnilife. Tuvimos un primer tiempo en el que Chivas tuvo la pelota gran parte del tiempo y generó algunas oportunidades frente al arco del América, sin embargo tuvo Chivas este primer tiempo una Malaria, ya que dos jugadores salieron lesionados y uno expulsado de manera muy polémica. Primero Chatón Enríquez, contención del Rebaño y después su capitán, Héctor Reynoso, abandonó también el terreno de juego lastimado. Poco tiempo después El Cherokee Pérez fue expulsado de manera muy rigorista y así se fueron al descanso ambos equipos. Además, Marco Fabián salió tocado en el primer tiempo e intentó para la segunda parte, pero no pudo continuar. No recuerdo un clásico en el cual me haya tocado que los tres cambios hubiesen sido obligados por lesión, sin embargo mis Águilas no son responsables de esta situación y supieron aprovechar las circunstancias y la superioridad numérica para llevarse los tres puntos. Hay que destacar indudablemente la actuación del joven delantero Raúl Jiménez, quien es hecho en Coapa y con autoridad marcó los dos goles americanistas para la felicidad de la gran afición azul crema.

Las Águilas, con este resultado, llegaron a 24 puntos y son terceros en la tabla general. Además, a media semana cabe señalar que tienen la semifinal de Copa y como en este club por su grandeza es obligación ganar todo, esperamos se lleven el Clásico Joven ante la Máquina de Cruz Azul, que pasa por mal momento. Las Chivas, por su parte, se quedaron estancados en 16 puntos y está en peligro su calificación. En fin, quizá hubiéramos apreciado un mejor partido 11 contra 11, pero así es el futbol y América se trajo lo tres puntos de Guadalajara.

En el Cruz Azul-Atlas, los cementeros no la ven llegar y Memo Vázquez Jr. no ha encontrado la solución a los males. Pienso que la directiva celeste esperará hasta final del torneo para evaluar al cuerpo técnico y plantel e intentar salir adelante. Para la afición celeste 15 años sin levantar la corona son demasiados. Me despido. Recuerden, aliméntense sanamente y coman frutas y verduras.

25 Marzo 2013 03:00:28
Y pasamos del error al horror
Esas visitas a San Pedro Sula. Esas visitas. Mucho se habló del escenario complicado, terrorífico prácticamente, que visitaría México en esa importante ciudad de Honduras, pero no, yo no vi esa situación, y la verdad es que ni me preocupaba, porque siempre he dicho que dentro del terreno de juego, sólo están once contra once.

Y lo demás, es lo de menos.

Me gustó la decisión del cuerpo técnico de iniciar con Memo Ochoa. Este hecho genera competencia sana en el equipo tricolor. Chuy Corona vive un gran momento y tiene muchísima capacidad; sin embargo, Memo viene de ser, durante muchas semanas consecutivas, el mejor portero de la Liga francesa.

¿Quién de estos dos grandes porteros será el titular rumbo a Brasil 2014?

Será una gran batalla.

En la defensa, México colocó una línea de cuatro, con Maza y Héctor Moreno como centrales; los laterales fueron Severo Meza y Jorge Torres Nilo. En medio campo, el experimentado Carlos Salcido hizo pareja con el espigado Jesús Zavala, con quien el equipo gana en recuperación de la pelota y en altura cuando hay jugadas a balón parado.

Por afuera, los volantes fueron Javier Aquino y Andrés Guardado, hombres de características muy similares en su ida y vuelta, lo que hace al equipo muy dinámico por las bandas.

Como un media punta estuvo Giovani dos Santos y adelante, siendo el referente del ataque, Javier Chicharito Hernández. Con este 11 inicial, el Tri salió al terreno de juego, seguro con la pelota y con volumen de juego interesante.

Abrimos el marcador en un desborde de Guardado, quien centró a primer palo para la llegada del Chicharito, quien con excelente remate al poste contrario vulneró a los hondureños y silenció el llamado infierno catracho.

Los pupilos del Chepo de la Torre se mostraban muy convencidos de querer ganar el partido. En el segundo tiempo, en una jagada de táctica fija, Salcido cobró a primer poste y nuevamente Javier Hernández anticipó para darle felicidad efímera a los millones de mexicanos que nos encontrábamos frente al televisor.

Parecía que México tenía controlado el partido, sin embargo vino el error y después del error viene el gol. Primero una desatención defensiva en un córner. El balón techó al Maza y vino el primer gol que acercaba a los hondureños, que se volcaron al frente.

Y vino el horror. En una falta inexistente, que sólo vio el árbitro, se marcó un penalti. Memo lo detuvo, pero el rechace le cayó al delantero, que ahora sí no falló. Si lo falla lo linchan.

Fue un empate con sabor a derrota, mas no comparto el que se magnifique y se ponga la etiqueta de que este es “El el peor arranque del Tri en eliminatorias”. Sí, se empató con Jamaica de local y sólo se sumó uno en San Pedro Sula, pero faltan ocho partidos, 24 puntos, y calificaremos al Mundial, aunque no caminando, como decían... otros.

El juego contra Estados Unidos lo podemos ganar, y así enderezaremos el camino. Sólo es cuestión de que exista unión entre afición, equipo, directiva y ¡prensa! El objetivo está claro. Todos queremos que México esté en la próxima Copa del Mundo en Brasil.

El Maza está expulsado. Quizá sea el turno para J. J. Corona en la portería, para fortalecer la competencia. Como defensa central, Diego Reyes puede con el reto. El chamaco de las Águilas quiere una oportunidad para mostrarse en la Selección mayor, apenas con sus 20 años de edad. Juventud divino tesoro.

Parece que Gio está tocado, por lo que una buena opción puede ser Ángel Reyna, quien nos daría mayor profundidad, además pasa por buen momento el ex americanista, ahora avecindado en Pachuca con los Tuzos.

El Chicharito salió acalambrado contra Honduras, pero quizá fue la fatiga normal de un jugador que viene de la fría Europa, al calorón de San Pedro Sula. No habrá inconveniente, Javier volverá a ser el referente del gol contra Estados Unidos.

Yo confió. Ganamos contra los estadounidenses, que vienen de obtener una victoria frente a Costa Rica en Denver, en un escenario congelado, cubierto de nieve, condiciones que favorecieron sin duda alguna a los dirigidos por Jürgen Klinsmann, mas en el estadio Azteca la historia será diferente.

Apoyemos al Tri. No lo olviden amigos, coman frutas y verduras. Aliméntense sanamente.

18 Marzo 2013 03:00:22
Nos regalan una buena jornada
Me parece que en términos generales tuvimos una buena jornada 11 en esta nuestra Liga que poco a poco se acerca a la recta final.

El viernes iniciaron las acciones en la selva chiapaneca, donde los Jaguares recibían a los Monarcas de Morelia en duelo fraternal. Un empate a uno nos arrojó este resultado que de poco les sirve a ambas escuadras en sus aspiraciones para este torneo.

Para el sabadito tuvimos, sin duda, buenos partidos si duda alguna, vamos a revisarlos.

En el Estadio Azteca, mis Águilas no pudieron volar, contra todos los pronósticos, enfrentando al que hoy ocupa el último lugar general y empataron a un gol con los potosinos, aunque al final del partido una falta dentro del área no le fue marcada al América en lo que hubiese sido una gran oportunidad para los azulcrema para llevarse los tres puntos. Seguramente habrá polémica en la semana por esta jugada.

Y hablando de las Águilas del América, también pero en la Copa, se sudó la gota gorda ante los Estudiantes Tecos de la Liga de Ascenso que pelearon de tú a tú y casi hacen la hombrada, sin embargo, en los penales los dirigidos por Miguel Herrera estuvieron más atinados y avanzaron a la ronda de semifinales, en la que ahora se enfrentarán al Cruz Azul y sabemos que en el nido amarillo es obligación ganarlo todo.

Regresando a la Liga, en Pachuca tuvimos un partido con una voltereta emocionante en los últimos minutos. Los poblanos, comandados por el experimentado Manuel Lapuente, le habían hecho la maldad entre semana en el mismo estadio Hidalgo a lo tuzos, venciéndolos en la Copa y el sábado repetían la historia, pero ahora en la Liga, coincidentemente.

El maestro Lapuente planteó un partido inteligente bien ordenado y logrando desesperar a los hidalguenses en su casa, ya que al minuto 88 continuaba ganando el equipo de la Angelópolis y en los últimos minutos los tuzos ganaron el partido con goles de Carreño y uno de gran manufactura y con festejo alegórico realizado por Ángel Reyna, que de esta forma justifica el porqué es llamado constantemente a la Selección.

En el Volcán universitario, en un escenario hermoso con lleno total al que nos tiene ya acostumbrados la afición de los Tigres, los felinos empataron ante las Chivas Rayadas de Guadalajara y ambos equipos siguieron sumando, los Tigres después de la eliminación en la copa internacional de Concacaf continúan punteros en la Liga y serán protagonistas seguramente en la fiesta grande.

Por su parte, los pupilos del Maestro Galindo siguen sumando y tienen en puerta el “Súper Clásico Nacional” como locales recibiendo al América y de momento pinta para un gran partido, ya que ambos equipos llegan con una baja importante cada uno, las Chivas perdieron al Pato Araújo y los de Coapa a Diego Reyes.

En Tijuana, los Xolos fronterizos cayeron en su casa en manos de los Rayados, y los de Víctor Manuel Vucetich lucharán hasta el final por un lugar en los ocho privilegiados que buscarán el título. Del otro lado, los Xolos están metidos de lleno en la Copa Libertadores y alternando jugadores, dosificando las cargas en la Liga, pero aun así creo que estarán en la Liguilla por ser un equipo poderoso y que se conocen muy bien.

Otro asunto ferviente que nos tendrá pegados al asiento será el dramático descenso, ya que los Rojinegros del Atlas perdieron su buena racha como locales sucumbiendo ante los Santos de la Comarca Lagunera, y tomando en cuenta la victoria de los Gallos Blancos de Querétaro y el empate del San Luis, está la situación que arde y lo que nos queda claro es que estos tres equipos inmiscuidos en el descenso luchan sudor y sangre cada semana por permanecer en el máximo circuito y no descender a la categoría de plata.

En el ámbito internacional, tuvimos una cátedra ofensiva de parte del Barcelona que logró remontar en su casa un marcador adverso y complicado contra el Milán, especialista en defenderse ordenadamente, pero fue imposible para los italianos contener el embate agresivo de los blaugranas encabezados por el mejor jugador del mundo Lionel Messi. Están listos los cuartos de final de la Champions y resalta el partido del Bayern vs. Juventus, veremos qué pasa.

Por último, les comparto que con mis Dorados de Sinaloa no fuimos capaces de ganar en Aguascalientes visitando al Necaxa, tuvimos varias oportunidades de ganar, pero fallamos en la contundencia, y Necaxa, sobre la hora, nos liquidó por la mínima diferencia. No está perdido todo y quiero decirle a nuestra gran afición dorada que haremos hasta el último esfuerzo para meternos a la Liguilla, ya que está aún muy apretada la clasificación y podemos dar la sorpresa.

Bueno, amigos, los dejo, pero no olviden comer frutas y verduras y alimentarse sanamente.

11 Marzo 2013 03:00:16
América merecía ganar
Las Águilas del América empataron a un gol con la monarquía en Morelia, en un partido donde pudo merecer más, desde mi punto de vista, pero sumaron y eso es importante en Coapa, para seguir con paso firme rumbo a la calificación. Por cierto, como en América es siempre una obligación ganar, tienen un partido clave este martes en la Copa MX ante el único equipo que calificó a los cuartos de final de la Liga de Ascenso.

El poderío de las Águilas ante un escenario seguramente en Zapopan, en el cual, con respeto para los Tecos, las Águilas serán locales sin duda alguna. Se deberá avanzar y quiero pensar que mis Águilas tomarán con seriedad la Copa y presentarán cuadro de lujo, tomando en cuenta que jugaron el pasado viernes en Morelia, este martes ante los Tecos y el próximo sábado reciben al San Luis, teniendo tiempo suficiente para descansar a los jugadores y salir adelante en ambos resultados. Creo que América puede coronarse en Copa y Liga.

Hablando de la visita del San Luis al Estadio Azteca, será crucial para los potosinos, que se han metido en un lío grave en el tema de la tabla porcentual. La campaña que ha tenido este equipo hay focos rojos, porque pueden irse incluso este mismo torneo, si no mejora. Por su parte, Querétaro rompió las quinielas y fue a pegarle a los Xolos de Tijuana a domicilio y son tres puntos de oro realmente los que obtuvieron los Gallos Blancos.

En La Máquina hay crisis, aunque lo nieguen. Y en La Noria pesa, toda vez que se encuentran en la parte baja de la tabla y sufrieron este fin de semana un empate muy doloroso ante los Jaguares de Chiapas, en un partido en el que los Cementeros dejaron ir una gran oportunidad de aprovechar la localía. Deben jalar orejas de manera urgente en La Noria para que el equipo repunte, porque calidad tienen y en serio.

De otro lado de la moneda, los Santos de Torreón obtuvieron su tercer triunfo de manera consecutiva y se metieron de lleno a la pelea por la calificación, después de un inicio un poco incierto, con su nueva tendencia europea y ahora en La Comarca están felices con el paso del equipo.

En La Sultana del Norte hay fiesta, primero, los Rayados de Monterrey ganaron y tomaron oxígeno puro los dirigidos por el experimentado Vucetich; y a los Tigres de la UANL, sólo quiero enviar una calurosa felicitación a su afición que literalmente invadió el Alfonso Lastras y fue un mini Volcán regio en sucursal. ¡Qué barbaridad de orgullo tener una afición así!, además de que su equipo marcha de líder y fue algo impresionante, reitero ver, el apoyo de la afición de los Tigres.

En lo personal estoy contento. Después de un torneo muy complicado, logramos con los Dorados ganar y debemos luchar hasta el último partido para tener un lugar en la fiesta grande por el ascenso.

Y bueno amigos, los dejo, pero no sin antes recordarles que deben alimentarse sanamente y comer frutas y verduras.

04 Marzo 2013 05:00:25
El despertar de “El Chucho”
Ah, pero que buenos partidos tuvimos este fin de semana! Aunque, claro está, lo que más disfruté fue el triunfo de mis Águilas del América.

Así es, el llamado Clásico Joven no’más para provocar todo tipo de reacciones, y en el que mis Águilas pasaron por encima a La Máquina Cementera de la Cruz Azul, con una goleada de escándalo de tres tantos contra cero, en una contundente demostración que se dio en el Coloso de Santa Úrsula.

Creo que lo más rescatable para las Águilas son dos situaciones en este partido: la primera, es el castigo ejemplar a sus barras conflictivas, que aunque no podemos generalizar por algunos inadaptados, que sólo van a buscar trifulca en los estadios, la directiva azulcrema decidió cerrar sus puertas en este partido a las dos porras involucradas. De esta manera se da el ejemplo que en México buscamos un ambiente familiar y no podemos dar espacio a violencia en este deporte tan hermoso; la otra situación que quiero destacar es el regreso de Chucho Benítez, que después de una mala racha en el Nido de Coapa se despachó con la cuchara grande a costa de los Cementeros y anotó los tres goles de su equipo retomando la confianza y haciendo gala de una gran forma física, deportiva y mental.

Con esos dos aspectos de poner un escarmiento a sus barras y el regreso de su delantero ecuatoriano, las Águilas del América vuelan en la parte alta de la tabla, sólo dos puntos abajo del líder regiomontano Tigres de la UANL, y a la espera de tomar la cima.

Por si fuera poco, las Águilas han dado cátedra en la Copa ganando todos sus partidos y en verdad se perfilan para ser protagonistas del título.

En el otro Clásico, las Chivas Rayadas visitaron en Ciudad Universitaria a los Pumas. Ambos equipos venían de ganar sus últimos partidos y de esta manera sazonaban el partido del domingo al medio día, las Chivas, sin Marco Fabián, deberían sobreponerse a esta sensible baja y finalmente todo quedó en un partido empatado a un gol y que, pienso, definitivamente quedó a deber mucho en el espectáculo.

Las Chivas, con una pareja de centrales jóvenes en Perales y Álvarez, y con su arma letal al frente en la dupla Sabah y Márquez Lugo, respectivamente. Los Pumas, con su tridente al frente en Martín Bravo, Robin y Herrera, no lograron hacer mas daño al Rebaño, que la siguiente semana recibe a los Tuzos del Pachuca, que nuevamente como locales obtuvieron los tres puntos con una genialidad de Ángel Reyna, flamante refuerzo este torneo de los hidalguenses.

Y en otros resultados, sigue la malaria para los Panzas Verdes del León, equipo muy ofensivo, muy completo, pero que no ha podido retomar su racha positiva del torneo anterior, que fue espectacular y que incluso los situó en la repesca de la Copa Libertadores.

Observé algunos cambios en La Fiera, como la participación de dos jóvenes, el primero en la portería y el otro como volante. Esto habla de que el técnico de la escuadra guanajuatense busca por todos los medios salir del bache y tristemente para su causa, no lo pudo lograr ante unos Camoteros que plantearon un partido inteligente, especialmente en el medio campo, y no es para menos, conociendo a su entrenador tan experimentado como Manolo Lapuente que, se ve, estudió a los Esmeraldas.

Donde continúan encendidos los focos rojos es en el tema del descenso, ya que San Luis se metió de lleno al tema del porcentaje. Ya lo rebasaron los Rojinegros del Atlas, que continúan invencibles como locales pegándole al Tijuana y con esto, los potosinos están ya en serios problemas y lucharán por la permanencia con los queretanos, que pueden levantar después de haberle ganado a los Rayados de Monterrey.

Sin duda será una pelea deportiva intensa esta que se dará por la ansiada permanencia en el máximo circuito. Es más, la batalla será todavía más interesante de lo que habíamos imaginado al inicio delo torneo.

Por último, felicito a mi equipo profesional de Tercera División que continúa ganando todos sus partidos de este año y espero sigan por ese camino del triunfo. Están en plan grande.

Y bueno, queridos amigos, pues los dejo, pero no sin antes recordarles que deben alimentarse sanamente y comer frutas y verduras.

24 Diciembre 2012 05:00:06
¿Qué le pasa al Real Madrid?
Siempre en esta época se respira paz y mucha hermandad, por lo que les deseo muchas felicidades.

Y hablando del tema que tanto nos gusta y nos apasiona, el futbol, vamos del otro lado del charco, a la Liga española, donde es alarmante la ventaja que ha tomado el Barcelona sobre los merengues del Real Madrid. Antes de continuar, quiero enviar un caluroso abrazo al técnico blaugrana, Tito Vilanova, quien sufrió una recaída del cáncer que padece y espero mejore pronto.

En las estadísticas son 16 puntos los que aventaja el cuadro culé sobre los madridistas y parecen inalcanzables, pero en el futbol todo puede pasar.

Preocupante, definitivamente, la situación en el Real Madrid, ya que fuera de los resultados adversos que han obtenido esta primera vuelta, hay una situación que este fin de semana sacudió a este equipo y fue la sorprendente suplencia del histórico capitán merengue, Íker Casillas, desde mi punto de vista el mejor portero en el mundo actualmente. En todo el medio cayó de sorpresa el observarlo en el banco y escuché claramente de Mourinho, su entrenador, que esto se debía totalmente a una decisión técnica, al apreciar en mejor momento al segundo portero, Adán.

Por otro lado, escuché también a Sergio Ramos, quien fungió como capitán en el partido ante el Málaga, diciendo que le extrañaba esta decisión, pero sin duda alguna el capitán, por jerarquía, era el portero de la selección española.

Veremos qué pasa en el vestidor madridista y ojalá pronto volvamos a ver al equipo merengue que estamos acostumbrados, por su buen futbol.

Analizando ahora al futbol mexicano, existen movimientos de los llamados “de estufa” que han llamado la atención sin duda alguna: el regreso del Bofo Bautista al futbol, en el equipo Lobos BUAP, de la Liga de Ascenso. Esto ha dado mucho de qué hablar ya que el volante creativo, ex de Chivas, incluso se encontraba participando en un reality show, alejado totalmente del medio. Ojalá tenga suerte en su regreso y tome ritmo a la brevedad posible, ya que calidad —sabemos— tiene.

En otro movimiento interesante observamos la llegada de Omar Bravo al Atlas, situación que no cayó del todo bien a la afición rojinegra y espero tenga contundencia; de lo contrario, la presión incrementará en el delantero surgido del chiverío.

También quiero desearle suerte a Ángel Reyna en su nueva aventura con los Tuzos del Pachuca, equipo que se han reforzado con este gran jugador que en Monterrey tuvo momentos importantes y ahora buscará sobresalir con el equipo hidalguense. Recordemos que Ángel no hace muchos torneos fue campeón goleador con el América, además de probada calidad y creatividad en el campo.

Quiero felicitar a Diego Reyes, el central americanista, quien a pesar de ser muy joven tiene ya amplia experiencia en la Primera División. Incluso cuenta ya con una medalla dorada olímpica y se dio a conocer esta semana su traspaso, en el siguiente verano, al Porto de Portugal, club de gran importancia en el viejo continente y creo que este defensa central cuenta con todos los argumentos para triunfar en ese futbol de tanta competitividad. Enhorabuena Diego.

En el aspecto personal, me alegra mucho el haber renovado contrato con los Dorados de Sinaloa, equipo con el cual perdimos la final contra La Piedad y será una linda revancha este siguiente torneo, defendiendo a este equipo que tanto me ha apoyado.

Pues los dejo amigos, reiterando que les deseo una feliz Navidad y, no lo olviden, coman frutas y verduras y aliméntense sanamente.

17 Diciembre 2012 05:00:29
Época de cambios en clubes nacionales
Pues miren ustedes, queridos amigos, que el futbol de estufa continúa quemando a todos. En el América llegaron dos refuerzos importantes: el delantero Narciso Mina, quien buscará ser la pareja perfecta para Christian Benítez; y el volante Osvaldo, Osvaldito Martínez, quien proviene del Atlante y anteriormente militó en los Rayados de Monterrey.

Martínez es un paraguayo que tiene calidad, sin duda alguna, lo ha probado en México; viene con la firme intención de ocupar el lugar del Rolfi, Daniel Montenegro. Veremos si América busca más refuerzos porque no hay pretexto para que en el siguiente torneo se logre obtener ese título que tanto hace falta en el Nido más grande y hermoso del mundo, el de Coapa.

Por otro lado, en Cruz Azul llegó el delantero colombiano Teófilo Gutiérrez, quien viene a nuestro país con gran cartel. Parece ser un jugador clave para las ambiciones de los Cementeros.

Otro equipo que incorporó gente importante fue el León. Bien sabido es que el torneo pasado fue excelente para los Esmeralda y claro que quieren que el siguiente sea igual o más fenomenal, además de competir dignamente en la Copa Libertadores. Dos jugadores mediáticos llegaron a La Fiera. Nada más y nada menos que Rafael Márquez, el mejor defensa central de los últimos tiempos e icono nacional. La calidad de Rafa se encuentra más que probada en el mundo. Después de muchos años, el defensa nacido en Zamora, Michoacán, regresa a nuestro país y seguramente asumirá el liderazgo de su nuevo equipo, y triunfará, porque va a triunfar.

El otro refuerzo de los pupilos de Matosas es mi amigo Nery Castillo, quien el torneo pasado con Pachuca tardó en tomar ritmo. Fue hasta el término de la temporada que pudo dar algunos chispazos de su picardía y de su gran juego ofensivo. Espero que le vaya muy, pero muy bien en el equipo leonés.

Del otro lado del mundo, muy de madrugada, observamos que los Rayados de Monterrey obtuvieron el tercer lugar en el Mundial de Clubes al derrotar 0-2 al equipo egipcio Al Ahly. Fue un papel aceptable el de los Rayados, sobre todo porque perdió su pase a la final ante el Chelsea, el más reciente campeón de Europa. De lo más destacado de los Rayados fue su canterano Jesús Corona, aclaro que no es el portero de Cruz Azul, quien juega por el lado derecho. Ha mostrado cosas interesantes este chico; hay que tener mucho ojo con él.

Vimos un episodio lamentable en la Copa Sudamericana, cuando Sao Paulo venció a Tigre por 2-0, pero el juego tuvo que suspenderse al medio tiempo por la falta de garantías en el estadio.

Situación penosa en un torneo que la Conmebol quiere que sea prestigioso. Ojalá se tomen cartas en el asunto, lo que sucedió no puede quedar impune.

Hablaré de mí. Me encuentro recuperándome de la lesión que sufrí en la pasada final del Ascenso. Espero muy pronto regresar a entrenar con mi equipo. Mi representante se encuentra valorando la oferta. No hay nada definido.

Los dejo amigos. Y no lo olviden, coman frutas y verduras. Aliméntense sanamente. Hasta la próxima.

10 Diciembre 2012 05:00:20
Semana de altas y bajas en nuestro deporte
Aprovecho este espacio para enviar mis condolencias a la familia de Miguel Calero y a toda la institución del Pachuca que han resentido irreparablemente la pérdida de un grande de la portería en nuestro país y por supuesto en su natal Colombia. Estamos hablando de una noticia que conmocionó al medio del futbol en general y todos debemos solidarizarnos en el apoyo a este icono de los Tuzos, sin duda alguna el máximo símbolo del equipo hidalguense.

Por otra parte, el futbol de estufa continúa en su apogeo. Ya vimos la llegada a la angelópolis de Manuel Lapuente, un viejo lobo de mar que conoce muy bien el máximo circuito y seguramente hará un buen trabajo con los Camoteros del Puebla.

En otra noticia que dio mucho de qué hablar, tenemos la sorpresiva salida de Johan Cruyff del chiverio cuando este ni enterado estaba de su despido. Es increíble que este proyecto se anunció con bombo y platillo no hace muchos meses y ahora quedó truncado. Como ya es costumbre en el Rebaño Sagrado, las continuas decisiones erróneas de su propietario siguen perjudicando a las Chivas y lo más increíble es que el cuerpo técnico se mantiene, aunque veremos por cuánto tiempo.

En el futbol español, dos noticias que revolucionaron el fin de semana fueron primero que Falcao anotó 5 goles ante el Deportivo La Coruña en la goleada de Atlético de Madrid. Es impresionante la calidad y contundencia de este delantero cafetero que simplemente es impactante por su determinación frente al arco. Y la otra noticia que dio vuelta al mundo fue el gol número 86 de Messi en el año, rompiendo con ello la marca del alemán Muller y de esta manera confirmando que es hoy por hoy el mejor jugador del mundo.

También quiero comentar que el Monterrey tuvo una buena presentación en el Mundial de Clubes, situación que le dio el pase para enfrentar ni más ni menos que al Chelsea inglés en un partido que “viste”, veremos si los Rayados son capaces de dejar en el camino a una de las escuadras más poderosas a nivel mundial de los últimos años, tan sólo recordemos que se trata del actual campeón de la Champions League.

Fuera del futbol, me encuentro realmente orgulloso del triunfo que obtuvo nuestro compatriota Juan Manuel Márquez ante el filipino Pacman Pacquiao. Y es que después de varias peleas en las cuales de manera muy polémica ganaba el peleador extranjero, finalmente llegó la justicia para mi gran amigo Márquez que demostró su calidad y de forma contundente venció por nocaut a su acérrimo rival.

En el round 6 pudimos los presentes en el evento disfrutar su victoria, además de los millones de mexicanos que sintonizaron la pelea y con su buena vibra apoyaron con su granito de arena para consolidar este gran acontecimiento positivo para el pugilismo mexicano. Felicidades Juan Ma.

Y bueno, amigos, pues nos vemos la próxima semana, pero no se olviden de comer frutas y verduras y alimentarse sanamente.

03 Diciembre 2012 03:59:59
Estoy preocupado por mi lesión
Tuvimos ya las finales en nuestro futbol y dejaron felicidad en algunos equipos y la tristeza y amargura en los que no pudieron ganar.

En el tema personal, pues me encuentro frustrado por el hecho no poder levantar el título [con Dorados en la Liga de Ascenso], aunque creo que con muchas circunstancias adversas.

En el partido de ida sabíamos que era importante sacar una ventaja para llegar a La Piedad a manejar el partido. Logramos ganar por la mínima diferencia y todo quedaba listo para la vuelta en la casa de los Reboceros.

Para la vuelta, en un estadio repleto hasta las lámparas, iniciaría el partido y desafortunadamente muy pronto recibimos un gol, con esto sabíamos que no podríamos tener más desatenciones en el encuentro.

Inmediatamente dos decisiones muy polémicas cambiaron el rumbo del juego, la primera fue una falta que al parecer se dio dentro del área, pero no fue sancionada a nuestro favor.

La segunda se dio con una expulsión muy rigurosa que nos dejó remando contra la corriente con 10 hombres desde muy temprano.

Todo este descontrol nos costó en la adaptación al partido y recibimos un segundo gol que parecía era determinante en el marcador; sin embargo, sabíamos que vendría el descanso del medio tiempo para revertir la situación.

Salimos a la cancha con el compromiso colectivo de morirnos en la raya y correr todos al parejo apoyándonos en cada jugada.

Fue así como en una bola parada logramos acercarnos en el global y a partir de ahí luchamos incansablemente.

Los Reboceros, desesperados, comenzaron a cometer constantes faltas y se quedaron con 9 hombres dentro del terreno de juego.

El partido se fue al alargue de los tiempos extras y nuevamente una jugada muy polémica que parecía que era fuera de lugar, no fue marcada así y nos vimos abajo en el marcador, situación que no pudimos revertir y tristemente por nuestra afición, nos quedamos en la orilla, pero con mucha dignidad y con la frente en alto.

Ojalá la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tome cartas en el asunto para enviar a los mejores árbitros a las instancias finales.

En lo que a mí respecta, sufrí una lesión casi al final del tiempo reglamentario que me preocupó mucho y será hasta hoy cuando se me realicen los estudios pertinentes para determinar el diagnóstico y espero no sea de gravedad.

Por otra parte, en la final de la Primera División, llegaron los dos mejores, Toluca y Tijuana que buscaron coronarse sí o sí, después de que ambos realizaron muy buenas temporadas.

En la ida, los de la frontera se trajeron la ventaja, por dos goles a uno, justamente con un equipo muy ordenado y no por algo fueron la mejor defensiva del torneo y ante unos Diablos Rojos caracterizados por su volumen de juego y su posesión de balón bien trabajada, además de ser bien dirigidos por el profe Meza.

Para la vuelta se esperaba a un Toluca ofensivo, muy incisivo en la búsqueda de los goles; sin embargo, el parado defensivo de los Xolos logró contener los embates de los Choriceros.

Tijuana, de manera inteligente, buscó una táctica fija o un contragolpe para liquidar la serie y alzarse, por primera vez con el campeonato.

Así lo pensó Mohammed y así sucedió. Dos goles de buena manufactura dieron el título a los de la frontera, que son campeones justamente.

Realmente felicidades al equipo fronterizo que hace poco tiempo logró su ascenso al máximo circuito y hoy es flamante campeón de la Liga MX.

Pues me despido amigos y no lo olviden, coman frutas y verduras y aliméntense sanamente. Nos vemos la próxima semana.

29 Octubre 2012 04:00:17
Mario Carrillo debió irse cuando venció a Hugo
Sin duda alguna quiero felicitar a mis Dorados de Sinaloa, ya que obtuvimos el pase a la final de la Copa MX tras vencer al siempre difícil Necaxa a domicilio. Ya llegamos, y ahora intentaremos levantar el trofeo de campeón, para darle a nuestra afición esta gran alegría.

Pero vamos a la jornada 15 en el máximo circuito. El viernes iniciaron las acciones en León y es que La Fiera simplemente está indomable. Goleó contundentemente 4-1 a los Jaguares del Profe Cruz, para calificar matemáticamente a la Liguilla. Éxito rotundo para el equipo del Bajío que inició el torneo con el objetivo de no descender y, quien lo diría, ahora peleará por el título.

En otro partido intenso, muy intenso, los Tuzos de Hugo sumaron de a 3 al vencer a los Tigres del Tuca. Ambos equipos parecen lejos de lograr el pase a la Fiesta Grande, pero lucharán hasta el último momento para intentar colarse como invitados a la fase final. Pachuca visitará la próxima semana al América, que ya calificó después de obtener un triunfo de oro como visitante ante los Pumas de Mario Carrillo, que lamentablemente al término del juego fue cesado.

Conozco a Carrillo, lo considero un buen entrenador, compartí con él algunas etapas en la Selección Nacional y nos llevó al campeonato con América. Pero se debió ir antes. A fuerza ni los zapatos entran. Por dignidad, por categoría, Mario debió renunciar cuando le ganó a los Tuzos de Hugo Sánchez porque ni así la afición lo reconoció. Es un buen estratega, ahora deberá esperar otra oportunidad en un equipo que lo valore al 100%. En Pumas las cosas iniciaron con el pie izquierdo y no hubo forma de revertirlas. Quizá Mario tomó esta situación como un reto personal, pero cuando el entorno en general no es positivo, es complicado darle vuelta.

Y las Águilas, mis Águilas ganaron. Me siento contento por su pase a la Fiesta Grande. No olvidemos que este club es grande y en las fases finales suele crecerse. Le urge un título a Coapa.

En Monterrey, los Rayados ganaron en casa a los Santos de Torreón y respiran oxígeno puro. Este equipo está pletórico de jugadores de alta calidad y parece que ahora, en el momento justo responden y quieren Liguilla.

En la Angelópolis, los Camoteros del Puebla ya piensan en el siguiente torneo al sucumbir ante el Atlante. Todo estaba listo para una igualada, pero en el tiempo añadido los de Cancún lograron el tanto que los mantiene vivos, sí vivos, en la pelea por la fase final.

A dos fechas de culminar la fase regular de la Liga MX, existen muchos equipos con posibilidades matemáticas de colarse a la Liguilla, situación que habla de una total irregularidad en nuestro futbol. Veremos quiénes son esos equipos que al final del torneo se apuntan a las finales y sabemos, por experiencia, que en esas instancias cualquiera le gana a cualquiera. La famosa “Maldición del Superlíder” es un lastre que intentarán romper los Diablos o los Xolos, quienes seguramente serán los clubes que se queden con la parte más alta de la tabla general de competencia.

Los dejo por esta semana amigos, pero no lo olviden: Coman frutas y verduras; aliméntense sanamente.

08 Octubre 2012 03:00:48
América debe cambiar de actitud
Miguel Herrera en esta semana se dará cuenta de lo que significa perder ante las Chivas, pues seguramente habrá un jalón de orejas en el nido de Coapa.

Tuvimos Clásico de clásicos y tristemente, como un americanista más, vi que a las Chivas, con muy poco, les alcanzó para propinarle un tremendo revés de 1-3 a las Águilas.

Grave, muy grave se torna la situación en el seno americanista, ya que ésta ha sido una temporada muy irregular e inconstante, tanto en resultados como en funcionamiento. Hay partidos que se tiene prohibido perder en Coapa y éste es el más importante de ellos.

El técnico de las Águilas apenas comienza a darse cuenta de la magnitud que representa estar en el Club América y seguro observará durante la semana, toda la consecuencia que arroja haber perdido el Clásico y más que nada ¡la forma en la cual se perdió.

Debe existir un severo jalón de orejas en El Nido, porque ingresar a la Liguilla es una obligación y estando ahí hay que buscar el campeonato y no irse a las primera de cambio, como sucedió el torneo pasado ante Monterrey. Eso, a la afición azulcrema no le gusta nada.

Debe existir un cambio radical en mentalidad y sobre todo funcionamiento de juego para el equipo más polémico de nuestro balompié.

Brinquemos el charco

Brinquemos el charco. Barcelona recibió al Real Madrid en el clásico español que acapara la atención mundial. Observamos a los dos mejores futbolistas del orbe, quienes respondieron como grandes siendo piezas clave para sus equipos.

Por un lado, el argentino Lionel Messi y por el otro, el portugués Cristiano Ronaldo. El partido fue emocionante de inicio a fin. Nos dejó un gran sabor de boca el observar cómo, siendo estrellas, pelean cada balón como si fuera el último de sus vidas.

Volvamos a casa

Volvamos al futbol de casa. En el duelo fraterno entre Tuzos y Esmeraldas igualaron a un gol en un partido abierto y de muchas llegadas. Los dirigidos por Hugo Sánchez muestran otra cara cuando están en casa, pero el último toque les falla, veremos si les alcanza para llegar a la “Fiesta Grande”.

En Monterrey, los Tigres siguen dando tumbos y en casa sucumbieron ante los Camoteros del Puebla. Es extraño ver un equipo tan grande como Tigres y con un entrenador tan experimentado como Ricardo Ferreti en condiciones tan poco productivas, pues con ese futbol no creo que califiquen.

Vayamos al Pedregal. Los Pumas de Mario Carrillo obtuvieron su segunda victoria en casa al vencer al Monterrey por 3-2. Los felinos siguen con vida.

En Guadalajara, los Zorros del Atlas igualaron con La Máquina de Cruz Azul. Aunque sumaron, la situación de los Rojinegros es trágica, ya que tienen 10 partidos sin conocer la victoria; lo bueno es que Querétaro tampoco levanta, ya que empató con Santos. Siguen siendo los candidatos favoritos para pelear el no descenso.

Quiero felicitar a mi equipo de Tercera División que se encuentra con récord perfecto ganando todos sus partidos.

Los dejo. Y no olviden, comer frutas y verduras y alimentarse sanamente.
01 Octubre 2012 03:00:48
Se encienden los focos rojos en el América
Hola amigos, un placer saludarlos como es costumbre aquí en mi columna semanal, vamos a hablar del fin de semana futbolero.

El viernes en León observamos un partido muy agradable y muy ofensivo, el Monterrey llegaba con ausencias importantes como es sabido y pagaron las consecuencias sin restarle mérito a La Fiera que ha sido revelación. Los Esmeraldas sacaron ventaja de estar en casa y se quedaron con los tres puntos.

También el viernes, los Jaguares le pegaron por la mínima al Cruz Azul con un autogol desafortunado del colombiano Perea. Chiapas tomó aire con el triunfo y “La Máquina” sigue descarrilada.

El sábado, América sacó un empate pero hay focos rojos porque no se encuentra el remedio ante la escasez de resultados en un equipo acostumbrado a los reflectores. Simplemente las Águilas no logran obtener la regularidad deseada y esta semana será decisiva porque el siguiente fin de semana viene el Clásico de clásicos, juego que no se puede perder de ninguna manera porque el orgullo juega el papel mas importante.

En El Volcán regiomontano, los Tigres recibían al San Luis esperando ganar ante su gente, pero no fue posible y únicamente lograron sumar un punto ambas escuadras.

En Pachuca, oxígeno puro para Hugo Sánchez al vencer a unas Chivas que andan mal y de malas. La semana pasada dejaron ir el triunfo ante Pumas fallando un penal y ahora tuvieron el empate, pero no acertaron otra pena máxima y contra eso nada se puede hacer, llueven las críticas para el técnico Van’t Schip, pero como dijo en tema de burla, sólo le queda meterse él a cobrar los penales.

El triunfo es importante para los Tuzos porque a media semana se hablaba del posible cese de Hugo, pero de inmediato la directiva reaccionó y puso firme al técnico hasta que termine su proceso, decisión acertada porque se debe creer en los proyectos.

Una situación en el seno Tuzo que me tiene desconcertado es la sanción a Nery que le impusieron por enrolarse en declaraciones con el dueño del Guadalajara. Ojalá pronto se resuelva esta situación porque observe el juego y creo que Nery va de menos a mas y se nota de inmediato el compromiso que tiene con Hugo y viceversa, recordemos que si Nery retoma el nivel que le conocemos puede ser un jugador que aporte mucho a la Selección Nacional. ¡Animo Nery!

En Guadalajara, Atlas no pudo detener a Toluca y perdió contundente. Tanto Diablos Rojos como Tijuana, que venció a domicilio a Querétaro, no aflojan en su pelea por el liderato y marchan viento en popa rumbo a la liguilla.

El domingo, los Pumas de Mario Carrillo obtuvieron su primer victoria derrotando a Puebla que vive un grave momento al mando de Daniel Guzmán.

Por otro lado, en la Copa MX, se demostró que la liga de ascenso tiene nivel ya que logro eliminar en todas sus series a los equipos de la primera y estoy muy orgulloso de mis Dorados que vencimos a San Luis. La unión de vestidor y convencimiento de los jugadores es vital en cualquier equipo del mundo.

Los dejo amigos, nos vemos la próxima semana y no lo olviden coman frutas y verduras y alimentense sanamente.

10 Septiembre 2012 03:00:57
Mañana apoya a tu Selección en el Azteca
Ahora no podemos negar que extrañamos la actividad de la Liga MX en nuestro acostumbrado fin de semana, ya que hubo fecha FIFA y por ello envío una felicitación a nuestra Selección, que sacó un gran triunfo de Costa Rica, ante un nuevo y espectacular estadio maquilado en su totalidad por mano de obra china.

Esta victoria con marcador de 2-0, conseguidos a bola parada, demostrando que la táctica fija hoy en día da buenos dividendos, ambos goles muy similares con esa jugada picadita al primer palo que tan buenos resultados ha dado, incluso desde los Juegos Olímpicos.

Observé un equipo nacional bien parado tácticamente, ganando las pelotas con autoridad, dejando bien claro en Concacaf, quién es el mandamás.

Es grato visualizar un cambio generacional en la alineación mexicana, sobre todo, por jugadores como Severo Meza, Zavala, Torres Nilo, Fabián y Aquino. Debo aplaudir la decisión de atacar desde el inicio con los dos máximos referentes hoy en día de nuestro balompié nacional, Oribe Peralta y Javier Hernández, armando una dupla de miedo en la ofensiva tricolor.

Ni qué hablar de la portería, donde Jesús Corona se ha logrado consolidar en la misma, con base en su calidad, de la que nunca nadie dudó, sin embargo estuvo marginado durante un largo periodo, debido a problemas extracancha.

Podemos estar tranquilos en lo que al marco se refiere, ya que tanto Memo Ochoa como Orozco, Talavera, el mismo Cirilo, quien parece que se le ha terminado la paciencia, entre todos ellos, seguramente existirá una sana competencia deportiva.

Realmente ilusiona este nuevo proceso de José Manuel de la Torre, que mantiene un récord positivo al frente del Tricolor, aunado a la reciente obtención de la medalla olímpica, creo firmemente que si se logra combinar la generación experimentada con la nueva, podemos pensar que en Brasil 2014 podremos romper con la maldición del quinto partido, sólo es cuestión de que realmente lo creamos posible, seguramente los resultados llegarán por sí solos.

Por último, los invito a asistir al Estadio Azteca este último partido donde México recibirá a los ticos y apoyemos a nuestra Selección sobre todo en este mes patrio. No olviden, coman frutas y verduras y aliméntense sanamente.

27 Agosto 2012 04:00:48
Desobediencias y amenazas
El viernes se dio un resultado que no se esperaba nadie, ya que en casa de la fiera, el León sucumbió de manera contundente ante los Monarcas Morelia que lo derrotaron por un 1- 3.

Ya fuera de la cancha. ¡Vaya lío se trae la directiva leonesa con el tema de las televisoras! Este equipo recién ascendido, pero con una gran tradición, está sin ser difundido en televisión. Ojalá se arregle rápidamente este asunto.

En “la selva” chiapaneca, los Jaguares por fin conocieron la victoria y vencieron dramáticamente al desesperado Querétaro, que se fue arriba en el marcador y casi al final una desafortunada jugada terminó con las aspiraciones de los Gallos que tristemente suman apenas un punto en la competencia.

El sábado en la Bella Airosa, los pupilos de Hugo Sánchez buscaron su primer triunfo como locales en la liga, frente a los Santos de Benjamín Galindo que llegaban a este cotejo con dos derrotas al hilo, pero con una racha de 13 años sin perder en Pachuca. Finalmente, el juego se quedó con par de roscas pero con un grato sabor de boca, pues los Tuzos parece han encontrado por fin su manera de jugar, así como su oncena ideal.

En el Volcán regiomontano, los Tigres igualaron con los “Súper” Diablos de Enrique Meza, que marchaban con 5 victorias consecutivas. Con este resultado los felinos llegaron a 9 puntos mientras que los toluqueños mantienen el superliderato con 16 unidades.

En el estadio Azteca, en un partido con mucha lluvia, los Xolos ladraron al llevarse los 3 puntos hasta la frontera y colocarse como sublíderes del certamen. Las Águilas del Piojo Herrera tuvieron una gran oportunidad de empatar el partido, aún con 10 hombres, cuando se marcó un penalti que Benítez desperdició. La polémica se desató ya que según el técnico, el tiro era responsabilidad de Sambueza y el ecuatoriano desobedeció al Piojo.

Es mas que evidente el rompimiento que existe entre El Chucho y el estratega, ya venían con problemas por el tema de los festejos, y esta situación puede ser el detonante de ruptura en el vestidor azulcrema.

Los Xolos han sacado ventaja de su localia y ahora lograron su primer victoria como visitantes, ante la constante queja del campo sintético con el que se juega en la frontera.

Por otra parte, escuche las declaraciones de su portero Cirilo Saucedo quien afirma podría jugar para los Estados Unidos ya que en México, según él, sólo el escándalo te puede llevar al equipo nacional. Debe ser frustrante para el guardameta fronterizo no formar parte de ninguna convocatoria. Parece que sus comentarios van en serio, por lo que muy pronto lo observaríamos en el selectivo de las barrras y las estrellas al mando del ex delantero alemán Jürgen Klinsmann.

En la Angelópolis, se cumple el dicho de que “equipo que estrena director técnico, gana”, y es que el Puebla presentaron en su banca a Daniel Guzmán, y venció al San Luis de Jose Luis Trejo, quien simplemente no la ven llegar en este torneo y cuenta apenas con dos unidades, situación que debe tener realmente preocupada a la nueva directiva potosina que se encargó de creer firmemente en el proyecto del Káiser. Esperamos retome el camino.

En la liga de Ascenso, felizmente mantenemos un gran paso y ganamos como visitantes ahora a la Universidad de Guadalajara, para continuar como líderes en busca del ascenso al máximo circuito. Pero aún falta mucho camino por recorrer, pero creemos que tenemos equipo para lograrlo.

Me despido amigos. Nos vemos la próxima semana y no lo olviden, coman frutas y verduras.

06 Agosto 2012 03:00:57
Una Selección con ambición
Voy a dedicar mi columna de hoy a la Selección Mexicana de futbol que nos representa en Londres 2012.

Mucho se había hablado sobre las expectativas de este equipo, ya que tuvieron torneos importantes desde los Panamericanos, el preolímpico y el Torneo Promesas de Toulon. Todos fueron benéficos para que esta Selección tuviera una buena preparación para la justa olímpica y sobretodo, crear un entendimiento general del grupo.

Cuando llegó el momento de elegir a los tres refuerzos mayores, el cuerpo técnico se decidió por un arquero como Jesús Corona, que ha demostrado hoy por hoy, porqué fue llamado, además de tomar el rol de capitán. Corona había tenido pasajes complicados en la Selección, que lo habían marginado temporalmente, pero ha demostrado que es un elemento que debe estar en el Tri sí o sí. Me atrevería a decir que se perfila, a pesar del tiempo que falta para Brasil 2014, para ser el encargado de cuidar la portería nacional en la próxima Copa del Mundo, ya que se ha ganado merecidamente la confianza del Chepo.

Se eligió también a un mediocampista con un colmillo ya largo y retorcido como Carlos Salcido, que en ocasiones se había desempeñado como defensa lateral o central en el Seleccionado Nacional, pero a su regreso al futbol mexicano, después de su aventura europea fue ubicado como volante de recuperación, posición en la que se ha acomodado perfectamente.

Por último, el cuerpo técnico decidió apostar por un centro delantero referente en su club Santos Laguna y que creció una enormidad convirtiéndose en una realidad, como es Oribe Peralta, jugador con la portería dibujada en la mente y un carácter a prueba de todo.

Estos refuerzos vinieron a apuntalar el equipo, que de por sí tenía calidad con estos jovencitos, que la mayoría es referente en su club.

No debemos olvidar las ausencias tan sonadas de Jonathan dos Santos, Carlos Vela y El Chícharo. Sin embargo, queda comprobado que nadie es indispensable y estos chavos pueden salir adelante por sí mismos.

Existen jugadores por demás interesantes en esta Selección y les adelanto que por lo menos 4 ó 5 los observaremos en el viejo continente.

Ahora viene un reto histórico que es avanzar a la final de unos Olímpicos y enfrente tendremos a Japón, que es muy dinámico, y se debe plantear perfectamente cómo encarar este partido.

Brindemos el apoyo incondicional desde México para enviar la buena vibra hasta Londres. Coman frutas y verduras y aliméntense sanamente.
30 Julio 2012 03:00:28
México lucha dignamente
Ahora, estimados amigos, vamos a hablar de los Juegos Olímpicos y de la enorme gama de disciplinas deportivas en las que se compite al máximo. El medallero ya se mueve de manera constante, y los atletas mexicanos, que están haciendo su esfuerzo por ganarse el respeto internacional, todavía no logran subirse al podio. Tuve la oportunidad de seguir a nuestro representativo de tiro con arco y se quedaron muy cerca de la medalla, y aunque no se colgaron la medalla, los felicito por su gran trabajo.

Hablando del futbol olímpico, México tuvo su presentación ante Corea del Sur empatando sin goles. Mucho se habló de que se tenían más expectativas por el debut del equipo Tricolor, pero creo que el rival cuenta y los asiáticos eran jugadores muy dinámicos y que indudablemente han crecido futbolísticamente. Y el segundo juego ante Gabón parecía ser el momento indicado para que los nuestros se reivindicaran y lograran la primera victoria, y así fue.

Y aunque el partido no fue fácil, México siempre tuvo el control, pero todo se quedaba en aproximaciones a gol. En el segundo tiempo, Giovani consiguió darle la merecida ventaja a México y el tan ansiado triunfo. Seguramente avanzaremos a la siguiente ronda y los jóvenes, creo que tienen mucho por dar aún, porque son jugadores de calidad.

En cuanto a la Liga MX y Ascenso MX, hay temas interesantes por hablar y primeramente quiero felicitar a mi equipo, los Dorados de Sinaloa, porque somos superlíderes con base en el trabajo de conjunto. Ya en el máximo circuito, hubo sorpresas como la goleada que propinó el Atlas a domicilio a los Tuzos de Hugo Sánchez; sin embargo, esto apenas empieza y creo que los hidalguenses tienen plantel para lograr revertir la situación.

En Monterrey, los Tigres se presentaron ante su gente venciendo a los Potros de La Volpe y seguramente los felinos serán otra vez protagonistas en este torneo. En Morelia, los Monarcas, de igual forma ante su público, sacaron ventaja de la localía y les pegaron a los Rayados de Monterrey.

En el Pedregal, los Pumas parecen haber recuperado su identidad y vapulearon a los Gallos Blancos de Querétaro que deben estar alarmados por el tema del descenso, ya que el Atlas ganó su partido.

Del León, más que hablar de su permanencia en Primera Nacional, deberíamos considerarlo ya como aspirante a integrar la fiesta grande. Le pasó encima por 4 goles a cero a los Xolos de Tijuana, que ni las manos metieron. Otro equipo que debe estar contento son los Diablos Rojos de mi estimado amigo Enrique Meza, que ganaron su segundo partido al hilo en su visita al Puebla, que sufrió su segundo revés. En San Luis, los potosinos cayeron con La Máquina de Cruz Azul y se ve complicado el panorama para los pupilos del profe Jose Luis Trejo.

En otro resultado, América ganó por cuatro goles a dos a los Jaguares de Chiapas, que también iniciaron el torneo de capa caída. Los azulcremas tienen la obligación por el compromiso de este club de siempre ser puntero en el torneo, y parece que van obteniendo una idea futbolística que se acerca a ese futbol ofensivo que tanto gusta a su afición.

Y amigos, no olviden de alimentarse sanamente y comer frutas y verduras.

23 Julio 2012 03:00:11
Arrancó la temporada
Inició el torneo y afortunadamente tenemos futbol de vuelta en nuestro país con la nueva era MX, que esperemos todos, no quede a deber en la cancha.

El viernes se dio el silbatazo inicial en Chiapas, donde los Jaguares recibieron a los Tigres y ante la expectativa de una nueva etapa de la Liga, los reflectores se volcaron hacia Tuxtla Gutierrez. Este juego desde su comienzo no quedó a deber y al medio tiempo teníamos un contundente 0-4 a favor del visitante. Una autentica vapuleada le propinaron los Tigres del Tuca a los pupilos del Profe.

En cuanto terminó este partido, las acciones iniciaron en la frontera del país, cuando los Xolos de Tijuana recibieron a los Camoteros del Puebla. Los de casa fueron superiores y se quedaron con los primeros tres puntos para felicidad de esa gran afición, que en poco tiempo, en el máximo circuito, ha apoyado a su equipo incondicionalmente.

Para el sábado hubo otros partidos por demás interesantes, aunque algunos quedaron a deber. En La Sultana, en el estadio Tecnológico, los Rayados del Monterrey esperaban ansiosos la visita de las Águilas del América, que con flamantes refuerzos intentarían traerse los tres puntos como visitantes y dejar atrás el fantasma de Ángel Reyna, ex símbolo en Coapa. Realmente, Monterrey tuvo más opciones de gol, pero no tuvo tino, además de la buena actuación del joven portero Hugo González y América mostró carencias propias del inicio del certamen. Veremos qué pasa con los azulcremas, donde la exigencia existe desde el primer partido.

En Querétaro, la fiera anda intratable, y para los que dudaban de su pretemporada y de su invicto en el torneo anterior para ascender a Primera Nacional, quedó demostrado que este equipo tiene pundonor y ojo que sacó tres puntos de oro contra Gallos.

En el Azul, La Máquina renovada de Memo Vázquez hacía los honores a los Monarcas Morelia, que dejaron atrás el mandato del Jefe Boy, y ahora sus riendas las lleva Rubén Omar Romano.

Ya por la noche observamos el Atlas contra los Pumas y es preocupante la situación en Colomos, no sólo por el accionar del equipo, sino por los problemas dentro del vestidor, que desde la fecha 1 salieron a la luz por jugadores de los Rojinegros cuestionando situaciones técnicas de La Pájara Chávez. Veremos qué pasa. Para el domingo, las Chivas muy holandesas y después de una pretemporada muy europea, generaron una expectativa muy alta y enfrentarían a los Diablos Rojos del Toluca, al mando de mi amigo el profe Meza, en el mismísimo infierno de La Bombonera.

Atlante vs. Tuzos. Un juego para cerrar la jornada dominical que acaparó la atención por el morbo del duelo estratégico. Los regresos con bombo y platillo de Ricardo La Volpe y Hugo Sanchez. Una semblanza previa al fair play que se redondeó con saludo fraterno entre ambos, después de muchos años de rivalidad y comentarios polémicos. Del juego, poco de qué hablar, con dos equipos que se respetaron y firmaron el empate con el que se acentó la pipa de la paz entre estos dos entrenadores mediáticos.

De mi parte estoy muy contento por arrancar con el pie derecho el torneo de Ascenso MX colaborando con un par de goles en la victoria de mi equipo contra los Tiburones Rojos del Veracruz.

Nos vemos la próxima semana y no olviden comer frutas y verduras.
16 Julio 2012 03:00:16
Presentan la Liga MX
Hola amigos. Este viernes inicia el Torneo Apertura 2012, pero antes, este día se llevará a cabo la presentación de la famosa Liga MX, la cual se realizará con bombo y platillo ante los medios de comunicación nacionales e internacionales, esto para darle un revuelo importante a esta nueva etapa en el futbol mexicano.

Para el magno evento se han citado a presidentes, entrenadores, capitanes, jefes de porra y hasta un niño que represente los colores de cada uno de los 18 clubes de la Primera. Ojalá que toda esta parafernalia valga la pena.

Su creación despertó muchas dudas. Los federativos querían implementar algunas novedades, como sistemas de puntuación extraños, pero se toparon con la pared impuesta por la FIFA y al final, todo quedó como debe ser, sin cosas raras.

Así que esperamos que esta Liga MX en realidad sea para bien, más que nada espectacular. Ojo, esto no lo harán los federativos, esto lo llevarán a cabo los jugadores, los futbolistas, quienes son los que domingo a domingo se parten el alma por tratar de llevar tres puntos a su equipo. Ellos son los que realmente le dan valor al espectáculo futbolístico.

Espero que ahora sí, con esta Liga MX se acaben tantas anomalías, sobretodo, en los famosos adeudos de clubes a jugadores y también hacia la propia Federación. Hablo no sólo de la Primera Nacional como el Ascenso, o como las llaman ahora Liga y Ascenso MX.

En lo deportivo, la Liga comenzará calientita con el enfrentamiento dominical en Cancún, entre los Potros de Hierro de La Volpe y los super Tuzos reforzados de Hugo Sánchez. Seguro que saldrán chispas en este encuentro, por los antecedentes entre técnicos, pero sobretodo, porque ambos equipos están obligados a ganar.

Hablemos más del Pachuca. Me dio un gran gusto el gol de Nery Castillo en la presentación del equipo. Nery tiene toda la capacidad para marcar la Liga y regresar a la Selección Nacional. Tiene futbol, calidad, clase, denle tiempo y lo verán.

Por otro lado, es triste el caso de Adolfo Bofo Bautista, quien recibió la supuesta oportunidad de regresar con el Querétaro, pero después de manera extraña, y por la puerta de atrás, se anunció su salida. Esas situaciones, reitero, son las que no no deben suceder más en el futbol nacional.

Finalmente, pero no menos importante, hay que mencionar que están a la vuelta de la esquina los Juegos Olímpicos en Londres, y tenemos mucha fe en nuestra Selección Nacional de futbol, que contiene elementos de mucha calidad. Este equipo se ha ganado el que se le marque como uno de los favoritos para pelear por una medalla, situación que sería histórica para nuestro país. Esperamos fervientemente subir al podio por primera ocasión, sobre todo por el gran equipo que se ha conformado bajo el mando de El Flaco Luis Fernando Tena, quien se encuentra apoyado en su gira por Europa por el técnico nacional, José Manuel Chepo de la Torre.

Los dejo amigos, nos vemos la próxima semana. No lo olviden comen frutas y verduras. Aliméntense sanamente.
09 Julio 2012 03:00:00
América, candidato al título
Falta poco para el inicio del torneo y los equipos se preparan para hacer un digno papel en la temporada. Hay clubes que sólo buscarán darle continuidad a su gran trabajo, como los del norte: Santos, Tigres y Monterrey, que tienen planteles vastos y competitivos, por lo que desde hace ya unos torneos son protagonistas indiscutibles.

Existen otros clubes con circunstancias distintas, como lo son: Atlas, Querétaro, Puebla y Atlante, que buscarán sí o sí alejarse del tema del descenso, porque de años atrás arrastran este problema, que los mantiene intranquilos constantemente cada competencia.

Hablando de los llamados “cuatro grandes”, tienen la obligación de hacer diferencia en estos próximos torneos, ya que no han podido hacer valer su jerarquía dentro del futbol mexicano.

Las Águilas mostraron mejoría en esta nueva etapa con Miguel Herrera, pero quedaron a deber una vez más el título a su grandiosa afición, ahora llegó gente joven, pero con experiencia, como Adrián Aldrete y Efraín Juárez, quienes apuntalarán el equipo con el objetivo de conseguir el ansiado título.

La Máquina del Cruz Azul tuvo severos cambios iniciando desde su dirección técnica, donde Memo Vázquez Jr. será el encargado de guiar a los Cementeros al añorado título que no se presenta en La Noria desde hace casi 15 años, una barbaridad de tiempo para lo que representa esta institución.

Por su parte, los Pumas de la Universidad también renovaron aires en el Pedregal y Joaquín del Olmo, sorpresivamente llegó al banquillo cuando estaba al mando de los Tiburones Rojos del Veracruz. Contrataciones de gente experimentada como Luis García, el español, Martín Romagnoli, de Toluca, Jaime Lozano, que regresa a su casa y Tito Villa como su nuevo flamante centro delantero buscarán que los fieles seguidores pumas retumben en el ¡Goya! próximamente, después de haber tenido una temporada para el olvido.

En la Perla Tapatía, el Rebaño Sagrado “holandés” se prepara para una nueva faceta en su historia, con una estructura repleta de “tulipanes” a la llegada del símbolo Johan Cruyff, que lo primero que hizo fue mandar a volar el pasto sintético del nuevo estadio del Guadalajara y después traer toda una comitiva naranja desde Holanda buscando que el Chiverío retome un camino positivo.

Cabe señalar un equipo que echó la casa por la ventana en contrataciones son los Tuzos del Pachuca, que primeramente repatriaron a Hugo Sánchez y junto con él, una oleada de jugadores importantes como: Nery Castillo, Raúl Tamudo, Paulo da Silva, Óscar Rojas, Alberto Medina y Néstor Calderón, entre otros que buscarán hacer valer su calidad dentro de la cancha. Seguramente este trabuco dará mucho de qué hablar en los siguientes torneos, mas hay que darles algo de tiempo.

Toluca busca regresar a esa era de títulos con el profesor Enrique Meza, que volvió al mando escarlata. Vaya que le hacía falta a este equipo mexiquense un cambio total en su estructura para mejorar. Suerte al Ojitos.

Por otro lado, no perdamos de vista al recién ascendido León, que ha mostrado desde su ascenso y la pretemporada, que tiene equipo para hacer ruido, además de esa gran plaza que merecía ya retornar a la Primera División. Veremos qué tanto la fiera rugirá en el máximo circuito.

En general, los equipos se muestran casi listos para esta nueva aventura en la Liga, y esperemos esa oleada “europea” que ha invadido nuestro futbol sea benéfica trayendo espectáculo.

Los dejo amigos. No lo olviden, coman frutas y verduras. Aliméntense sanamente.

Hasta la próxima.

18 Junio 2012 03:00:46
Alemania y España, los favoritos
Como se habrán percatado, hemos tenido partidos muy interesantes en la Eurocopa 2012 y a un nivel competitivo altísimo.

Vimos un Portugal que ganó contra Holanda, en un partido muy disputado y con este resultado logró avanzar el equipo lusitano, encabezado por su referente Cristiano Ronaldo, quien ha recibido muchísimas criticas, pero viene lo mejor en el torneo, una vez que ha terminado la fase de grupos y ahí deberá demostrar su grandeza.

Por otro lado, un equipo que se perfila entre los grandes favoritos es sin duda la poderosa Alemania, una escuadra muy ordenada, que le ha pasado encima a todos sus rivales a los que ha enfrentado, convenciendo con un futbol muy dinámico y que seguramente estará en la final.

Otra selección que da gusto verla jugar con su clásico “tiqui taca”, es España, que posee un gran potencial con jugadores como Íker Casillas, Jordi Alba, Ramos, Piqué y Arbeloa en la defensa; una media cancha envidiable con Xavi, Iniesta, Xabi Alonso y Busquets. Y para atacar, más en punta, con Silva y un centro delantero, que a pesar de tener poca actividad en su equipo ha dejado un excelente sabor de boca a propios y extraños. Se trata de Fernando El Niño Torres, quien motivado, y gracias a la buena forma que ha mostrado, puede ayudar para conseguir el tan ansiado titulo europeo.

El futbol que desarrollan los españoles realmente complace a cualquiera, es un deleite observar su posesión de pelota.

Quiero decirles que me froto las manos en mi ilusión de que se pueda dar un duelo de España contra Alemania. Y si se da, preparen las grabadoras de video, porque me atrevo a vaticinar que sería, sin duda, el juego del año.

Nuestro futbol

Y cambiando de tema, ahora quiero comentarles de nuestro querido futbol mexicano.

Hay que destacar que contrataciones bomba han existido y una legión europea interesante ha llegado a nuestro país. Esperemos que este siguiente torneo se demuestre una mejoría en el nivel del balompié nacional.

Quiero, de manera muy especial, destacar la llegada de Nery Castillo a México, ya que sin duda alguna enviará los reflectores hacía su persona y espero logre consolidarse en Pachuca y regrese muy pronto a la Selección Nacional.

Y bueno, qué mejor debut de Nery, seguramente en el primer partido de Liga, entre Hugo y La Volpe, en un duelo que sacará chispas y dará vida al torneo desde su primera fecha.

Bueno, pues los dejo, amigos. Nos vemos la próxima, pero no olviden comer frutas y verduras y alimentarse sanamente.
23 Abril 2012 03:00:51
América ya es sublíder
Hola amigos, espero que hayan tenido un excelente fin de semana y una atractiva jornada futbolera.

Primero vamos del otro lado del “charco”, donde el derby español robó cámara en todo el mundo y vaya partido que ofrecieron Barcelona y Real Madrid, dos instituciones con gran prestigio en el orbe y con jugadores de un nivel altísimo de calidad. Para felicidad de todos los madridistas, los merengues se llevaron el triunfo como visitantes por dos goles a uno y con este resultado, el Real Madrid es virtual campeón de la Liga de España, después de un buen tiempo sin que el Barcelona cediera la estafeta a otro equipo. A los catalanes, ahora sólo les queda pelear por el título de la Champions, donde deben sobreponerse al Chelsea, que lleva ventaja.

En la otra semifinal, los alemanes del Bayern Munich visitarán el Santiago Bernabeu de Madrid buscando colocarse en la final de la copa europea. No se pierdan estos partidos y disfrútenlos al máximo, porque observaremos grandes encuentros de futbol.

En la Liga mexicana tuvimos una penúltima jornada con buenos partidos. En Monterrey, El Chupete Suazo empató el marcador sobre la hora de manera agónica ante los Tuzos del Pachuca, que se llevaban la victoria a Hidalgo, y de último momento sólo obtuvieron un punto y deberán cerrar bien el torneo recibiendo a las Chivas, si quieren estar en la “Fiesta Grande”.

Otro equipo que luchará hasta el último momento para entrar a la Liguilla será La Máquina de Cruz Azul, que disputará el Clásico joven contra el América, y no la tiene fácil, ya que las Águilas llegan motivadas como segundo lugar general de la tabla, después de vencer al Puebla a domicilio y recordemos que en estos partidos, no sólo se juegan los tres puntos, sino también el orgullo. Repasando el partido en La Angelópolis, América ganó el juego en los últimos minutos, ya que La Franja poblana vendió cara la derrota poniéndosele de tú a tú a los de Coapa, pero simplemente, no les alcanzó y fueron superados en un estadio Cuauhtémoc que lucía espectacular por el lleno total. Es hora de que en Puebla ya tomen decisiones acertadas en bien de su afición, que siempre les ha respondido, a pesar de todas las complicaciones administrativas en la que se ha visto envuelto el equipo camotero, tienen poco tiempo para definir si llegará un nuevo timonel y ponerse a trabajar para la siguiente campaña.

En la frontera del país, Tijuana querrá colarse a la fase final, después de haber logrado su primer objetivo al salvarse del descenso y permanecer en el máximo circuito, sus 27 puntos aún no le alcanzan matemáticamente y se jugará el seguir adelante o quedar en el camino ante los Pumas de la UNAM, que siguen con su mala racha y el destino de los Xolos está aún en sus manos, veremos qué es lo que pasa.

A propósito de la UNAM urgen cambios en el Pedregal y drásticos, ya que fueron goleados en su casa por los Jaguares de Chiapas, pero lo más preocupante es la forma como sucedió, vimos en la cancha de CU a un equipo sin identidad y sin amor propio, incluso, su entrenador comentó que no existía ya vergüenza deportiva en su equipo y cuando esto pasa es necesario una reestructuración completa para regresarle la alegría a su gran afición que tanto sufre en estos momentos.

En el norte del país tuvimos un partido que género gran expectación durante la semana, entre los Santos de Torreón y los Tigres de la UANL, que pelearían la cima de la tabla general en La Comarca Lagunera y los pupilos del Maestro Galindo le pasaron por encima a los felinos, con marcador contundente de 3 goles por 0 y se perfila para ser el superlíder general del certamen.

Del otro lado de la parte alta del torneo, los Estudiantes Tecos se van cabizbajos de la Primera División recibiendo 5 goles del Cruz Azul y piensan únicamente en regresar pronto al máximo circuito de nuestro balompié.

La siguiente semana será crucial para definir la Liguilla del futbol mexicano y estaremos atentos para analizar los enfrentamientos de cuartos de final.

En otro tema importante, les comento que viajaron a Londres directivos mexicanos y el técnico nacional para estar presentes en el sorteo olímpico y conocer nuestro futuro en esta competencia internacional tan importante, no olvidemos que se cuenta con muchos jugadores de gran calidad y no debe haber pretextos para conseguir una medalla.

Felicito a mi equipo de Tercera División profesional, que inició su camino en la Liguilla por el ascenso venciendo al Xalapa de Veracruz y les deseo mucha suerte en su siguiente fase. Conócelos en Facebook como Tercera Cefor.

Pues los dejo, amigos. Y no se olviden de comer frutas y verduras y alimentarse sanamente.
02 Abril 2012 03:00:41
Felicitación especial a la Sub-23
Quiero felicitar a la preolímpica que logró la calificación a los Juegos Olímpicos de Londres. Ojalá hagan historia en esa importante competencia.

En la Liga local, un trepidante juego fue el América-Monterrey, que ganaron los regios. Sin Christian Benítez definitivamente los azulcremas estarían en serios problemas. Y como para que apriete la cuña debe ser del mismo palo, apareció Ángel Reyna y sentenció el marcador. Por si fuera poco, la siguiente semana viene el Clásico, un partido que el actual técnico americanista no ha vivido. Quizá no sepa de qué se trata ni cómo se vive, ojalá sea bien asesorado para lograr la victoria sí o sí.

En Guadalajara, Estudiantes le hizo la maldad a las Chivas, que llegaban a este partido con 6 jornadas sin conocer la derrota, coincidiendo con la llegada del holandés Johan Cruyff. Chivas llegó al arco estudiantil en varias ocasiones, pero no supo definir y en un autogol, disfrazado de tragedia, cayó al final del juego. Édgar Mejía batió a Michel resucitando a los zapopanos que ahora están a 5 puntos del Atlas, cuando faltan solo 12 por disputarse.

En El Volcán regio, los Tigres golearon a los Monarcas. Sin duda que los dirigidos por El Tuca, levantan la mano para refrendar su título. Pumas tuvo una semana complicada, perdiendo de manera contundente en la Concacaf, aunque rescataron un punto al empatar ante Atlas. Hubo cambios en el seno universitario, ojalá a la brevedad los Pumas regresen al lugar que merecen.

Santos está intratable y fue al infierno a ganarle al Diablo. Felicito al Maestro Galindo que ha dado excelentes resultados. Cruz Azul regresó a la senda del triunfo con sendos goles de Omar Bravo, quien despertó. Quiero felicitar a mi equipo de 3ra. división que es el número 1 de la rama. Conócelos en Facebook como Tercera Cefor. No lo olviden, aliméntense sanamente y coman frutas y verduras. Nos vemos.


06 Febrero 2012 04:00:51
América tendrá que reflexionar
La jornada cinco inició calientita, cuando el viernes se enfrentaron Estudiantes Tecos y Rojinegros del Atlas, en Zapopan, en un estadio lleno, al que no le cabía ni un alfiler más.

Un duelo a muerte en el tema del descenso, porque ambos equipos son los últimos en la tabla porcentual y Atlas estuvo cerca de llevarse los 3 puntos que hubiesen sepultado a los Estudiantes en su propia casa. Sin embargo, tres balones en los postes dejaron las cosas cero a cero y seguirá el drama del descenso al rojo vivo.

En este mismo problema de la parte baja de la porcentual se encuentran directamente involucrados Querétaro y Jaguares, ya que ambos perdieron esta jornada. Los Gallos Blancos fueron doblegados en su casa por Atlante y Jaguares sucumbió ante Cruz Azul.

Tijuana, por su parte, sigue sumando y parece que está cerca de lograr la permanencia en el máximo circuito.

Por si fueran pocas las malas noticias en Guadalajara con el tema del descenso, las Chivas siguen siendo sotaneras en la tabla general, con apenas un punto de 15 posibles. Frustrada la presentación de Ignacio Ambriz con el chiverío ante su público, mordiendo el polvo contra los Monarcas Morelia con doblete de Miguel Sabah. Es una realidad que el nuevo cuerpo técnico del Rebaño va llegando e intentará darle su sello al equipo, pero en esta institución, no hay tiempo para adaptarse y deben revertir la situación de inmediato, aunque parece muy complicada la visita que harán a Monterrey la próxima semana ante unos Rayados que dejaron un buen sabor de boca goleando al San Luis. Veremos qué sucede.

En el Estadio Azteca, las Águilas del América recibían a los Tigres, que como es costumbre estuvieron cobijados por su afición que realizó el viaje en gran cantidad.

Doloroso descalabro para el América, que no pudo conectarse durante el encuentro y del otro lado de la moneda, los Tigres del Tuca Ferreti tuvieron mayor tiempo la pelota, incluso por momentos hicieron ver mal a los de Coapa. Unos felinos que llegaban a este partido con dos ausencias importantes, como la de Lucas Lobos y Damián Álvarez, piezas claves en el esquema universitario. Sin embargo, fueron mejores en el terreno de juego con un futbol muy dinámico y se llevaron los tres puntos con autoridad.

América tendrá que reflexionar mucho sobre esta derrota, porque el equipo visitante les pasó por encima y simplemente ni las manos metieron. Ahora visitará al Atlas, que está urgido de puntos y eso lo hace un equipo muy peligroso, sobre todo como local.

Fue triste durante la semana observar la eliminación de los Tigres en la Copa Libertadores, donde inexplicablemente abandonaron el torneo restándole importancia, cuando tienen un plantel grande y de calidad como para haber competido a cualquiera.

Una felicitación a los Santos de Torreón que son superlíderes del torneo y vencieron como locales a los Pumas de la UNAM, que han sido irregulares este torneo y deben apretar, porque de lo contrario lamentarán al final del torneo el seguir dejando puntos en el camino.

No puedo dejar de comentar la voltereta que se dio en Toluca, cuando los Diablos Rojos ganaban por tres goles a cero e increíblemente, Pachuca le dio vuelta al marcador.

Bueno amigos, nos vemos y no olviden comer frutas y verduras y alimentarse sanamente.


16 Enero 2012 04:00:14
América, mal en el Azteca
Hola amigos, es un gusto estar con ustedes una vez más para hablar de los temas más importantes del fin de semana deportivo.

El América... Esas Águilas. Pues el equipo de Miguel Herrera tuvo una desdibujada actuación en su presentación en el Estadio Azteca, que dadas las circunstancias de inicio de torneo y de la lluvia en la capital de la República Mexicana, tuvo una gran entrada gracias a esa fiel afición que está ilusionada en esta nueva faceta de la que tanto se ha hablado. Iniciaron los azulcrema con mucha intensidad, con muchas llegadas al marco rival, pero el Toluca se plantó cada vez mejor en la cancha y con gol de su hombre-gol, el uruguayo Iván Alonso, se fue adelante en el marcador. A partir de ahí, el América buscó de forma desesparada empatar, pero el tiempo pasaba y el tanto no llegaba. Casi al final, gracias a un error arbitral, apareció como por arte de magia un penalti inexistente. Vicente Matías Vuoso cobró la pena máxima de forma fría y se firmó el empate. Así, las Águilas sumaron un punto muy sufrido, pero que sirve para mantener la moral en alto y sumar, porque siempre es bueno sumar, a pesar de cualquier circunstancia. Ahora visitarán a los Estudiantes Tecos que estrenarán técnico después de la sorpresiva renuncia de José Luis Salgado.

En la lucha por el no descenso, las cosas están que arden. En la tabla porcentual, únicamente los Xolos de Tijuana respiraron al ganarle por la mínima diferencia a los Rayados de Monterrey; los demás equipos involucrados directamente en este problema cayeron derrotados. La Autónoma de Guadalajara, en casa, fue doblegada por el San Luis, que ahora es líder; los Rojinegros del Atlas, que tuvieron el empate en los botines de Giancarlo Maldonado, quien falló un penalti, finalmente cayeron, también a domicilio 0-2 con Cruz Azul, con buena actuación de Omar Bravo. En El Volcán regio, Tigres le pegó a Gallos Blancos de Querétaro con un gol... ¿cómo creen? polémico. El cuerpo arbitral no se percató de que el balón salió del terreno de juego ¡abismalmente! Otros involucrados como Puebla también perdió ante Pachuca y Atlante cayó en su casa con Santos. Todos estos puntos que se han dejado ir serán vitales al final del torneo, seguramente estos equipos no dormirán tranquilos de aquí en adelante. Y es que, el descenso le provoca insomnio a cualquiera.

Otro equipo, otro grande que pasa por mal momento es el Guadalajara. Las Chivas tuvieron su segunda derrota consecutiva en la selva, al caer por 3-1 ante Jagusres de Chiapas. Aunque el torneo es joven, sabemos que la dirigencia del Guadalajara no es muy paciente y seguramente ya vislumbra cambios en el equipo.

En cosas no tan deportivas, un suceso extraño el que sucedió en Puebla. Los Camoteros estaban entrenando cuando les embargaron las oficinas que tienen en el estadio Cuauhtémoc. Vaya situación para este equipo; ojalá logre solucionarlo a la brevedad, porque de lo contrario afectarán, primeramente, a la afición de La Angelópolis, así como a todos los integrantes de la institución por problemas extra cancha.

Por último, quiero comentarles una situación muy desagradable que se suscitó el fin de semana. La directiva del Irapuato realizó algunas declaraciones en mi contra en las cuales me atribuyen falta de ética y profesionalismo durante mi estancia con este equipo, además de intentar desestabilizar a la afición fresera. Al respecto sólo les puedo decir que fue por la afición de Irapuato y por mis compañeros que decidí seguir jugando con este equipo, aún cuando no recibí mi salario desde marzo de 2011. Logramos cosas importantes, siendo campeones en una ocasión y disputando la final por el ascenso al máximo circuito.

Les reitero que al día de hoy, no he cobrado este adeudo y por ello tuve que recurrir a la Federación Mexicana de Futbol para que tomara cartas en el asunto, y estoy a la espera de que esto se resuelva a la brevedad posible.

En fin, por ahora sólo quiero concentrarme en el aspecto deportivo con mi nuevo equipo, los Dorados de Sinaloa, donde por cierto, debuté ante el Neza, en un difícil juego en donde conseguimos el empate a un gol. Me sentí bien y ojalá que en la próxima jornada tenga más minutos.

Me despido amigos, a ver qué nos trae esta semana. Y no lo olviden, coman frutas y verduras; aliméntense sanamente. Hasta la próxima.

02 Enero 2012 04:00:46
Con mucho ánimo
Hola amigos, iniciando el año 2012 con muchas expectativas positivas y grandes anhelos por cumplir.

Primeramente, les deseo a todos les lectores de este El Gran Diario de México y a todo el personal que labora en él, un próspero año nuevo lleno de salud, trabajo y mucha felicidad. Que todos sus propósitos se cumplan y logren con creces sus objetivos.

Pues les comento que tuve mi debut con los Dorados de Sinaloa en un partido amistoso contra los Estudiantes Tecos. Empatamos a un gol y tuve ya participación con mi nueva escuadra. En estos partidos los resultados suelen pasar a segundo término, ya que lo verdaderamente importante es ir adaptando un sistema de juego y lograr el acoplamiento de los refuerzos al equipo.

Han sido aún pocos días con los Dorados de Sinaloa, pero les digo que se percibe un ambiente especial muy favorable para trabajar y espero, como lo dije en mi presentación, ayudar a esta institución para ascender al máximo circuito para beneplácito de la afición.

Llegaron suficientes refuerzos como para pensar en ser campeones y sobre todo estamos muy comprometidos con este proyecto. Tendremos la presentación del equipo ante nuestra afición el próximo sábado contra un equipo coreano, partido en el cual buscaremos sacar el mayor provecho posible para dejar un buen sabor de boca a nuestro público, tan pendiente de la actividad que tenemos previo al inicio del Torneo de Clausura 2012.

Inicialmente debutaríamos en el torneo ante los Indios de Ciudad Juárez que lamentablemente fueron desafiliados por problemas administrativos y con este son ya tres equipos en los últimos dos años que han padecido de esta situación; primero Hermosillo, después Veracruz y ahora los Indios de Ciudad Juárez. Realmente son tristes este tipo de sucesos porque dejan a la deriva a muchos jugadores y entrenadores por las complicaciones que representa encontrar trabajo de manera inmediata.

Además, es una falta de respeto a las aficiones de las plazas desafiliadas que apoyan a sus equipos y repentinamente quedan fuera de la competencia y también a los demás equipos que responsablemente trabajan con organización y estructura.

Ojala la Federación Mexicana de Futbol ponga mano dura para resolver estas anomalías que afectan a nuestro futbol.

Me ha tocado vivir alguna situación similar con el Club Irapuato, con el que tengo aún pendiente por resolver el acuerdo de pago al que llegamos en las oficinas de la Femexfut y espero cumplan firmemente con lo pactado.

Es una realidad que se viven tiempos difíciles y la economía no es la ideal en todos los ámbitos, pero debe existir un respaldo y un soporte que garantice a la gente que vivimos del futbol el que no existan estos problemas tan desagradables.

Por otra parte, y para felicidad de la afición, regresa el futbol después del receso de fin de año. Inicia el campeonato mexicano en la Primera División y la Liga de Ascenso y esperamos vengan torneos espectaculares en este 2012.

Los equipos vienen calentando motores con partidos amistosos. Tuve la oportunidad de ver al América en su derrota contra el Morelia y pues eso ya pasó, viene el verdadero reto para las Águilas y lo único que puedo decir es que como aficionado azulcrema espero tengan buenos resultados.

Bueno, amigos, me despido no sin antes pedirles que no olviden comer frutas y verduras, y alimentarse sanamente.

26 Diciembre 2011 04:00:12
Feliz Navidad
Hola queridos amigos, deseo que hayan pasado una feliz Navidad llena de armonía y paz en compañía de sus seres queridos.

Como les comenté aquí en mi casa editorial hace un par de días, mi nuevo equipo son los Dorados de Sinaloa. Hace un par de meses fui invitado especial de la directiva de este equipo a un evento que se llevó a cabo en Sinaloa y tuve la oportunidad de conocer más de cerca a los responsables de este club y existió de inmediato una relación muy cordial; de manera informal había ya interés mutuo por llegar a un acuerdo en un futuro.

Termine mi compromiso con el Club Irapuato, donde tuve buenas experiencias en el aspecto deportivo y esperando que se resuelva a la brevedad el tema administrativo pendiente que tengo con este club del bajío.

Ahora tengo un nuevo reto en puerta con los Dorados de Sinaloa y después de haber tenido una Navidad muy grata con mi familia y amigos, me reporto inmediatamente a la pretemporada con este equipo.

Les reitero que me siento fuerte aún, todavía las piernas me responden y por eso voy con toda la convicción de lograr ascender a la Primera División. Voy a callar muchas bocas a la gente que dice que estoy acabado; todo este tipo de comentarios intentando hacer daño a mi persona, siempre han existido y sólo con resultados he salido adelante en ya varias ocasiones similares.

Alguna vez me fui del Club América a Veracruz y daban como finalizada mi carrera, logré con los Tiburones Rojos el superliderato del torneo y regresé a las Águilas para conseguir el último título que luce en las vitrinas de Coapa.

Con la Selección recuerdo amargamente una lesión grave que me dejó fuera seis meses del futbol, que es mi pasión, también fueron momentos críticos y regresé para ayudar a mi país a conseguir el pase al Mundial de Corea-Japón 2002.

En 2009, después de haberme retirado de la Selección Nacional, regresé para, de la misma forma, aportar mi granito de arena para estar en Sudáfrica 2010 en la última Copa del Mundo.

Con lo anterior, les confirmo que me gustan los retos y este seguramente será el último de mi carrera futbolística como jugador; me ilusiona pensar en ascender al máximo circuito y voy a dar el 100% de mi esfuerzo para brindarle muchas alegrías a la afición de Sinaloa.

El compromiso que adquirí con mi nuevo club es por dos torneos y posteriormente pienso prepararme para la siguiente etapa de mi vida como entrenador.

Me han preguntado mucho sobre el tema de mi retiro con el América, pero les digo que recibí una negativa de parte de la nueva directiva y cuerpo técnico de las Águilas, y así es el futbol, me hubiera gustado definitivamente terminar mis días como jugador en la institución que me vio nacer, pero en Coapa decidieron lo contrario, por lo que ahora sólo estoy concentrado en hacer un gran papel con los Dorados de Sinaloa.

Me despido amigos, deseándoles un 2012 lleno de éxitos y que todos sus propósitos se cristalicen positivamente.

Y no lo olviden, coman frutas y verduras.

24 Mayo 2011 03:00:17
Primera división y el campeón
Tristeza, es definitivamente el sentimiento que te provoca perder una final. Queríamos ascender con el Irapuato y realmente lo merecíamos, ya que la temporada fue muy buena y el entorno era el adecuado para hacerlo. Tanto directiva como cuerpo técnico, jugadores y afición, creíamos fervientemente que podíamos llegar al máximo circuito, pero lamentablemente no fue así.

Tuve una lesión en el partido de ida en Irapuato que me marginó, incluso de viajar a Tijuana para el juego de vuelta, y fue una situación muy complicada, ya que soñaba con estar en ese partido festejando el triunfo y aportando mi esfuerzo y experiencia en bien del equipo, pero fue frustrante quedar fuera. Lo único que me queda es felicitar a la institución por el trabajo realizado en este torneo y sobre todo, a la afición de Irapuato que merece tener plaza en Primera División.

En cuanto a mi futuro, me siento fuerte para continuar jugando y esta semana tomaré decisiones para confirmarlo.

En la Primera División conocimos al nuevo campeón: los Pumas de la UNAM, que tuvieron una gran campaña y lo demostraron en la Liguilla.

En la gran Final enfrentaron a un rival muy complicado que fueron los Monarcas Morelia, que vendieron cara la derrota de la eliminatoria. En el partido de ida, ambos equipos se estudiaron y brindaron poco espectáculo, pero cuando se emplearon a fondo, ambas escuadras mostraron porqué eran finalistas.

Los Pumas tuvieron todos los elementos para la gran fiesta y tomaron ventaja en el marcador; ante la igualada supieron reaccionar para levantarse con la victoria.

Los goyas se escucharon con fuerza en todo el sur de la ciudad y se extendieron hasta el Ángel de la Independencia.
17 Mayo 2011 03:00:44
Campeonato
Ahora comparto con todos ustedes, queridos lectores, mi gran felicidad luego de que logramos el campeonato el sábado pasado contra los Xolos de Tijuana, que nos da el derecho de pelear por el ascenso a la Primera División y consolidar el sueño con el que llegué a Irapuato hace dos torneos: que el equipo llegue al llamado máximo circuito del balompié nacional.

Irapuato está muy unido tanto a nivel de jugadores como de cuerpo técnico, directivos y hasta aficionados, todos en busca de jugar el próximo torneo en el máximo circuito. ¡¡¡VAMOS TRINCA, SÍ SE PUEDE!!!

En la Liguilla correspondiente a la Primera División el campeón saldrá entre los Monarcas de Morelia y los Pumas de la UNAM. Mis favoritos son los dirigidos por Tomás Boy y les puedo asegurar que saldrán chispas de esta serie final con dos equipos que dejarán todo en la cancha.

Analizando las eliminatorias, el Chivas contra Pumas llenó de expectación por ver a dos de los grandes disputando el pase a la final, y en el partido de “ida”, cuando parecía que los del pedregal se traerían la ventaja de Guadalajara, “El Pikolín” Palacios cometió un grave error, de esos que no quieres que te sucedan nunca en tu carrera como futbolista, y para fortuna de las Chivas lograron el empate.

Para la “vuelta” se dio un partido parejo, pero los de la UNAM impusieron condiciones sobre la cancha y avanzaron merecidamente a la gran Final 2-0.

En la otra sería entre Cruz Azul y Monarcas. En la ida los azules lograron una ventaja importante de 2-0 que parecían ser definitivos para avanzar a la gran Final; sin embargo, en la “vuelta” Monarcas salió los primeros minutos muy enchufado y consiguió los dos goles que igualaron la serie muy rápido, así transcurrieron los minutos y vino una jugada clave: Cruz Azul remató dentro del área y la defensa de Morelia sacó la pelota de la línea de gol, vino el contragolpe y Jaime Lozano mató las aspiraciones de “La Máquina”.

Después, tengo que decir que fue triste y vergonzoso lo sucedido al final del partido con una bronca dentro del campo. Son acontecimientos que no deben suceder, ya que millones de personas observan estos partidos y estas son situaciones definitivamente inaceptables, pues hubo golpes por todos lados y salieron a relucir las tarjetas rojas sin contener los airados reclamos que terminaron por manchas un evento deportivo del que muchos estuvimos pendientes.

Por último, felicidades a mi equipo de Tercera División, que esta semana disputará el ascenso a la Segunda División. Mucha suerte y por supuesto que vamos a ganar.

No olviden comer frutas y verduras.
10 Mayo 2011 03:00:08
Habrá ‘limpia’ en América
No puedo negarlo. En verdad que me dolió la doble eliminación americanista y me uno a la tristeza e impotencia de toda la afición por esta situación.

Primero sufrimos hace una semana contra el Santos de Brasil, en un partido donde las Águilas no fueron capaces de anotar gol, y así no se puede continuar en la Copa Libertadores.

Posteriormente, en la Liga mexicana vinieron las derrotas en la “ida” y “vuelta” contra los Monarcas Morelia para terminar con las aspiraciones de obtener un nuevo título ante la urgencia del mismo para una afición anhelante.

En estos días observé un equipo América definitivamente mermado en el aspecto físico por tantos partidos, viajes, concentraciones y entrenamientos. Sin embargo, en este club no deben existir los pretextos, pues con las Águilas siempre está claro que sólo hay una misión: ganar.

Por ello, lamento la desafortunada desesperación que se notó este domingo, en el partido contra Morelia, entre los propios jugadores águilas, pues seguramente fue un reflejo de esa impotencia que se presenta cuando de plano te das cuenta que no te alcanza para vencer a tu rival.

Ahora se esperan cambios drásticos en la infraestructura del equipo de Coapa, y realmente es necesario replantear un nuevo proyecto que brinde a la gran afición azulcrema, el equipo que merece, además de devolverle a la institución esa grandeza que la caracteriza.

De mi parte, reitero mi deseo de volver algún día al equipo que me vio nacer y me encantaría retirarme vestido de amarillo como cuando inicié mi carrera.

En fin, ojalá se tomen las mejores decisiones, para bien del mejor equipo de México, analizando a detalle la conjunción entre directivos, cuerpo técnico y jugadores para ser muy atinados en las determinaciones que sean necesarias para que el América retome el camino del éxito.

Pasando a otro tema, les comparto mi felicidad por haber logrado el pase a la final con el Irapuato; ahora no hay mañana, son dos partidos y seguramente serán cuatro contra Tijuana para conseguir el ascenso. He escuchado muchos comentarios sobre que Tijuana llegará al máximo circuito. Sin embargo, venceremos esos fantasmas y esperamos una final muy disputada, pero limpia y transparente por el bien del futbol mexicano.

Las palabras se las lleva el viento y con la Trinca preferimos hablar en la cancha y salir con la victoria.

Por último, creo que Monarcas Morelia será el caballo negro que se llevará el campeonato, pasando por encima de los llamados “grandes” (Cruz Azul, Pumas y Chivas), además de que ustedes saben que no tengo ningún favorito de estos equipos por razones obvias.

Bueno, pues esperemos que las semifinales respondan a las expectativas y disfrutemos de buenos partidos de futbol. Nos vemos la próxima semana y no olviden comer frutas y verduras para alimentarse sanamente.
25 Abril 2011 03:00:58
Irapuato y América, mal
Una vez más aquí con ustedes queridos lectores de este gran diario EL UNIVERSAL. Analizaremos la jornada.

Hay sentimientos encontrados con mi Irapuato, perdimos el clásico contra el León, pero el grupo está muy fortalecido. Se hizo un gran torneo y en la Liguilla refrendaremos con el ansiado ascenso. Debemos salir adelante en los cuartos contra Dorados. Sorprendió a todos la desafiliación del Veracruz... cosas que pasan en el futbol.

En la penúltima fecha hubo partidos interesantes. Buen juego el Cruz Azul-Chivas. Ambos equipos le darán un sabor especial a la Liguilla. En Torreón, San Luis le pegó a Santos. Increíble lo de Toluca, que ganaba 4-0 y al final le igualaron los Estudiantes. Los equipos mexicanos que participan en competencias internacionales: América, Jaguares y Monterrey no pudieron ganar, esperemos logren avanzar en la Libertadores y los Rayados se coronen en la Concacaf. América tiene un partido bravo en CU contra Pumas, ojalá las Águilas ganen. Urge un triunfo en un Clásico, ya que se perdió con Cruz Azul y Chivas.

En la élite mundial, que gran final en Mestalla entre Real Madrid y Barcelona. Vaya festejo en la Cibeles y lo que le ha llovido a Sergio Ramos por el accidente con la Copa del Rey. Viene el siguiente platillo en la Champions, seguramente nos hará vibrar.

Mis mejores deseos al chico de la Sub-17 que se fracturó. Sólo quiero decirte Jaír, que tengas ánimo y que lleves al pie de la letra tu rehabilitación, espero verte pronto en las canchas.

Coman frutas y verduras amigos. Antes que se me olvide felicidades a mi equipo de Tercera División Profesional que también está en Liguilla y logró avanzar una fase más, ¡vamos chavos!, ¡sí se puede!
12 Abril 2011 03:00:49
Una enorme impotencia
Saludos a todos amigos. Espero que hayan disfrutado el fin de semana futbolero y principalmente el partido que se robó la expectación nacional: Chivas-América, el Clásico de Clásicos.

En mi caso, no es tan grato hablar de esto, porque ustedes saben que tengo un gran favorito y viste de amarillo. Tuve la oportunidad de estar presente en el estadio por las grabaciones de la telenovela en la que participo: “El Triunfo del Amor”.

Sentí una enorme impotencia de no poder apoyar en la cancha a mi equipo, y más por la forma en la que el Guadalajara goleó al América. Espero que en Coapa mejoren las cosas lo más pronto posible. Lo que es un hecho es que se perdió con Cruz Azul y ahora con el rival deportivamente más odiado: las Chivas.

Vi a un equipo local con muchos canteranos y eso te ayuda dentro y fuera de la cancha, porque son chavos que saben perfectamente qué partido están jugando. Ojalá que en América se retomen inmediatamente esas camadas tan interesantes que dan las fuerzas básicas.

Como americanista, aún espero un gran cierre de torneo para aspirar a la Liguilla y al campeonato... En fin, para la afición azulcrema será una semana de bromas y burlas en oficinas, en la colonia, con la familia... Lo mejor del Clásico, sin duda fue el mensaje masivo de paz y unidad nacional.

Y en otros temas de la jornada, en lo referente al descenso poco se movieron las cosas, ya que el viernes en Guadalajara, los Estudiantes empataron a cero con los Gallos Blancos de Querétaro y los Hidrorrayos del Necaxa también igualaron sin goles con los Gladiadores del San Luis, así que sigue la lucha por salvarse del infierno.

En el estadio Azul, los Monarcas de Tomás Boy vencieron a domicilio a La Máquina cementera y me pareció alarmante escuchar los abucheos al “Profe” Meza al terminar el partido, creo que el técnico celeste ha hecho bien las cosas con su equipo, pero sabemos de la impaciencia de la afición y la urgencia en La Noria por un campeonato.

Por último, envío mi felicitación a la Selección Nacional Sub 20 que se coronó campeona del premundial en Guatemala venciendo a su similar de Costa Rica en la gran final.

Y bueno, nos vemos la próxima, pero no lo olviden, comer frutas y verduras.
05 Abril 2011 03:00:21
América despierta
Parece que el América despierta. En un partido de esos que le gustan a la afición venció al Puebla por 5-4. Las Águilas sumaron en el momento justo, porque tendrán una semana importante en Libertadores y el próximo domingo contra las Chivas en el duelo más importante del torneo, que no se puede perder de ninguna manera.

El maratón futbolero inició con una dolorosa derrota de Necaxa ante las Chivas, con lo que los de Aguascalientes ponen un pie en la Liga de Ascenso, ya que Querétaro le ganó a San Luis por 3-2, esta combinación puede ser crucial en el cociente del descenso.

En Chiapas, el resultado que rompió quinielas fue el contundente 3-1 que le propinaron los Jaguares a los invictos Pumas. Desconcentración en la zaga felina aunada a una tarde desafortunada de su portero fueron clave para este resultado. En Torreón, otra sorpresa cuando los Santos rompieron su mala racha y por fin ganaron al Cruz Azul, un 3-0 que sorprendió a propios y extraños, saludos a la afición de la Comarca Lagunera.

En El Volcán, los Tigres le pasaron encima al Atlante por 2-0 y con esto, cada vez están más cerca de la calificación.

La jornada sabatina se despidió cuando el Atlas del “Maestro” Galindo empataron a uno con los Estudiantes de “El Chelís “.

Fue una semana difícil para los Rojinegros, que padecieron problemas de pago. Ojalá muy pronto se resuelva esta situación que siempre será muy incómoda, ya que los jugadores se brindan siempre por su equipo y por sus familias.

El domingo en Morelia no fue lo que se esperaba para los Monarcas, porque los Tuzos del Pachuca llegaron a su casa para llevarse los tres puntos; un marcador claro de 3-1 dio la victoria que tanto hacía falta al equipo de la Bella Airosa, con esto su nuevo entrenador Efraín Flores podrá trabajar más tranquilo y comenzar a imprimir su sello en esta gran institución mexicana.

En Toluca, al final del partido, los Choriceros rescataron el empate, ya que los Rayados del Monterrey parecía que se iban con el triunfo hasta la Sultana del Norte, sin embargo, los cartones quedaron justamente igualados.

Para finalizar, les comparto mi enorme felicidad, porque en la Liga de Ascenso, Irapuato mantiene el superliderato al haber vencido a los Leones Negros de la UdeG como visitantes. Nos vemos en la próxima y no lo olviden, coman frutas y verduras.
01 Marzo 2011 04:00:28
El América ya ilusiona
¡Qué manera de cerrar la Jornada 8 del Torneo Clausura 2011, con un duelo de primerísimo nivel entre América y Toluca!

¿El escenario?, el monumental Estadio Azteca, con un auténtico partidazo, intenso, con mucha llegada, siete goles y, sobre todo, con dos equipos que buscaron en todo momento la victoria, para lo que recurrieron a todos los medios disponibles, con el atractivo de ser un duelo de los llamados de seis puntos, porque los contendientes comparten el mismo sector.

Las Águilas del América fueron más contundentes y al final se impusieron por 4-3 a los Diablos del Toluca.

La verdad es que este tipo de partidos dejan a la afición contenta y con muy buen sabor de boca, dándonos apenas un avance de lo que podrá vivirse en la próxima Liguilla, con partidos de altos vuelos.

Merecido triunfo para los de Coapa, ya que después de una mala racha, “El Maestro” Reinoso demostró que sus regaños hacia el grupo hicieron efecto como él mismo lo hizo saber durante la semana.

Sin duda este América es el que la gente quiere ver, pero no debemos echar las campanas al vuelo los americanistas. Simplemente hay que dejar claro que este tipo de actuaciones y espectáculo ilusionan inmediatamente para pensar en ganar el campeonato.

Pero tampoco es momento para que los jugadores hagan confianza, todavía el torneo es muy largo y si dejan que la confianza los relaje, el futbol podría pasarles una factura muy cara dejándolos fuera de la Fiesta Grande, como en otras ocasiones ya les ha pasado a mis Águilas. No hay que olvidar que del plato a la boca se te cae la sopa, y hasta te embarras la camiseta.

Además, cabe resaltar el hecho de en este partido el América cumplió con sus minutos de menores dando oportunidad a la cantera del equipo, en la que se ha realizado un gran trabajo por el que hay que felicitar el trabajo del “Capi” Alfredo Tena, quien tiene bien tatuados los colores y muy clara la mística americanista.

SORPRENDIDO

Hay jugadores que uno vio llegar a la cumbre y luego los excesos y la falta de cuidado terminan con sus carreras. De ese pozo sin fondo hay pocos que han salido, por eso me alegra bastante ver cómo un futbolista del tamaño de Ronaldinho es de los que ha podido.

por otro lado, volviendo al futbol mexicano, también hay que felicitar a los Pumas, que mantuvieron el invicto y el superliderato. Y no me queda más que despedirme.
15 Febrero 2011 03:59:59
El primer examen del Tri
Saludos, queridos amigos, como todas las semanas, aquí nos vemos.

Inició la era del “Chepo” de la Torre al frente de la Selección Mexicana con un partido ante Bosnia, del cual esperemos que al técnico y al grupo les haya servido para conocerse. La verdadera historia comenzará en los torneos oficiales venideros.

Hay que reconocerle al “Chepo” que se presente a observar partidos y entrenamientos de los equipos para tener un mejor seguimiento de los jugadores.

Pasando a la fecha 6 del torneo nacional, en Aguascalientes se daba el juego de “hermanos” entre América y Necaxa. Las Águilas tuvieron la iniciativa y varias oportunidades de gol que no concretaron por la buena actuación del “Conejo” Pérez. En una llegada entre rebotes, los Rayos la mandaron guardar y lograron mantener la ventaja para obtener su primer triunfo.

Los Diablos Rojos de Toluca, en la misma Corregidora vapulearon a los Gallos con marcador de 0-5, que seguro pegará fuerte en el ánimo de los queretanos.

Los Jaguares sufrieron en casa su cuarta derrota al hilo ante los Rayados de Monterrey, que con pizarra de 4-1 se llevaron los tres puntos a La Sultana.

Además, los Tuzos del Pachuca obtuvieron un triunfo ante los Camoteros del Puebla. Los locales encontraron un gol y agravaron la situación poblana.

En “El Volcán”, con esa gran motivación que brinda la afición, los Tigres ganaron por 2-0 a La Máquina del “Profe” Meza y mantienen su buena racha, al grado de ser los actuales superlíderes.

Los Rojinegros del Atlas no pudieron hacer pesar el Jalisco, contra los Santos sufrieron su segunda derrota como local.

Para cerrar con el sábado futbolero, en Cancún se dio un partido infumable sin goles entre los Potros del Atlante y los Gladiadores del San Luis.

Sin duda, la atención del domingo la acapararon Pumas y Chivas que se dieron un buen agarrón en CU. A Chivas se le anuló un gol y Pumas desperdició una pena máxima por conducto de “Paco” Palencia. Al final del segundo tiempo vinieron los goles, primero pegó Chivas, pero en seguida, con un gran gol, los felinos igualaron.

Los Monarcas arrasaron a los Estudiantes del Chelís por 4-1 y volvieron a la pelea en el último juego de la jornada.

En la Liga de Ascenso les comparto mi felicidad, ya que derrotamos al superlíder Correcaminos por 2-0 y nos colocamos como sublíderes. Un saludo a toda la afición fresera que siempre nos ha apoyado.

Me despido amigos, y no lo olviden, coman frutas y verduras; aliméntense sanamente.
01 Febrero 2011 04:00:05
Renovado Tricolor
Buen día a todos los lectores, una vez más compartiendo con ustedes los llamados a la Selección Nacional y apuntes acerca de la jornada 4 del futbol mexicano.

La verdad es que un tema del que me da mucho gusto hablar, es de la primera lista de convocados del “Chepo” de la Torre, con caras nuevas y muy muchas sorpresas en algunas posiciones. Le deseo suerte al técnico nacional y ojalá reciba el apoyo de la afición, jugadores, entrenadores y prensa para realmente comenzar un nuevo proceso.

José Manuel de la Torre recurrió a una base toluqueña, lo cual suena lógico después de que fue bicampeón con esta escuadra escarlata. El regreso de Juan Carlos Cacho que está en buen momento, los jóvenes José María Cárdenas y Elías Hernández ofensivamente, el primero de Santos y el segundo de Morelia, puede ser una idea interesante para observarlos. Son buenas elecciones.

En la portería José de Jesús Corona recibe una nueva oportunidad que seguramente no dejará escapar para manifestar su calidad bajo los tres palos. Alfredo Talavera también tiene un chance de oro.

En la defensa, destaco al “Guti” Estrada, de Santos, quien viene manteniendo una buena regularidad en los últimos torneos; el joven Hugo Ayala, de Tigres quien discretamente se ganó un lugar en el Tri.

En media cancha un regreso interesante es el de Luis Pérez, quien estuvo ausente en la Selección durante un largo periodo y veremos si logra consolidarse una vez más. En fin, veremos qué sucede en los próximos días, ya que es una concentración para conocerse y que José Manuel de la Torre empiece a vivir el panorama del equipo nacional. Vamos a darle el voto de confianza y esperemos marche todo bien.

Y pasando a las acciones de la jornada 4, la noche del sábado llegó el debut del Maestro Reinoso en el estadio Jalisco, donde los Zorros del Atlas buscaban mantener la senda de la victoria, pero la historia en la cancha fue diferente, las Águilas, motivadas por la llegada del símbolo americanista, doblegaron (2-0) a los Rojinegros; fue un triunfo que llegó como oxígeno puro para los de Coapa. Suerte, Maestro y ojalá siga así por bien de la afición que tanto añora un título.

Las acciones de la fecha 4 iniciaron el viernes en Guadalajara con un clásico local, Estudiantes contra Chivas, un partido con muchas imprecisiones. Por momentos parecía que a ninguno de los contendientes les interesaba el juego; sin embargo, en una jugada en la compensación, los zapopanos aprovecharon una desatención del Rebaño y rescataron los 3 puntos.

El sábado hubo un partido de los llamados “del morbo”, entre Querétaro y Necaxa, en La Corregidora, donde el fantasma del descenso se sintió en todo el estadio, y finalmente Querétaro logró el triunfo. Creo que propuso más durante el partido y con una buena jugada de un defensor llegó el gol para fortuna de los Gallos Blancos y la desgracia de los Hidrorrayos que jamás pensaron tener este arranque tan malo, pues llevan cuatro derrotas consecutivas y lo increíble y es que no han anotado gol, así será muy complicado pensar en la salvación.

En la Liga de Ascenso empatamos con Irapuato a dos goles y seguimos sumando. Debemos aprovechar los juegos en casa y seguir trabajando fuerte.
25 Enero 2011 04:00:52
Una jornada con emociones
Saludos amigos lectores. Aquí estoy con ustedes como siempre, compartiendo lo mejor de un gran fin de semana muy futbolero.

La verdad es que tuvimos una tercera jornada intensa en el balompié mexicano. Las acciones iniciaron el viernes con un partido involucrado totalmente en el tema del descenso. Los Rojinegros del Atlas, que llegaban con dos victorias al hilo, visitarían Aguascalientes para enfrentar a los urgidos Hidrorrayos del Necaxa. Fue un partido parejo, pero los de Guadalajara tomaron la ventaja y vino la respuesta de los pupilos del “Ruso” Brailovsky, que después de tantos intentos lograron anotar, pero el gol fue invalidado; la verdad fue muy polémica esta decisión y digna de revisar. Lo que es un hecho es que Necaxa es último en la porcentual y se hablaba de un posible cese del técnico, pero también la directiva debe valorar si es momento de cambiar o jugársela a lo que apostó en la continuidad de un proyecto.

El sábadito nos dio cinco partidos. Primeramente, Querétaro recibió a los Monarcas de Morelia en la bella Corregidora. Los michoacanos se llevaron un resultado contundente por 3-0 y también pusieron a los Gallos con focos rojos en la pelea por no ir al infierno, pero quédense tranquilos, lo mejor está por venir la siguiente semana: Querétaro recibe al Necaxa, en duelo de altísima tensión, a ganar o ganar para ambos. Suerte y que triunfe el mejor.

En Monterrey despertó el campeón, pero mucho ojo que los Potros de Miguel Herrera vendieron muy cara la derrota, incluso fallaron un penalti que emparejaba los cartones. Aún con 10 hombres, los de Cancún pelearon hasta el final y murieron con la cara en alto; por su parte, los Rayados quizá con esto recuperen la confianza, porque sin duda, calidad tienen.

El Clásico que se jugó en el Estadio Azul nos dio un empate a tres goles y un sólo ganador que fue la afición con uno de esos partidos vibrantes que buscamos siempre. Primero ganaba La Máquina 2-0 y parecía que saldría con los tres puntos de su casa, pero Pumas no bajó los brazos y dio la vuelta. Cerca del final, los azules empataron y así terminó la historia.

Otro encuentro emocionante, con muchas llegadas, se dio en La Laguna, donde los Santos de Torreón recibieron a los Tuzos de Pachuca. ¡Qué juego! Intenso, con equipos ofensivos que buscaron la victoria a como diera lugar, pero finalmente igualaron.
24 Enero 2011 05:06:12
Una jornada con emociones
Saludos amigos lectores. Aquí estoy con ustedes como todos los lunes, compartiendo lo mejor de un gran fin de semana muy futbolero.

La verdad es que tuvimos una tercera jornada intensa en el balompié mexicano. Las acciones iniciaron el viernes con un partido involucrado totalmente en el tema del descenso. Los Rojinegros del Atlas, que llegaban con dos victorias al hilo, visitarían Aguascalientes para enfrentar a los urgidos Hidrorayos del Necaxa. Fue un partido parejo, pero los de Guadalajara tomaron la ventaja y vino la respuesta de los pupilos del Ruso Brailovsky, que después de tantos intentos lograron anotar, pero el gol fue invalidado; la verdad fue muy polémica esta decisión y digna de revisar. Lo que es un hecho es que Necaxa es último en la porcentual y se hablaba de un posible cese del técnico, pero también la directiva debe valorar si es momento de cambiar o jugársela a lo que apostó en la continuidad de un proyecto.

El sábadito nos dio cinco partidos. Primeramente, Querétaro recibió a los Monarcas de Morelia en la bella Corregidora. Los michoacanos se llevaron un resultado contundente por tres goles a cero y también pusieron a los Gallos con focos rojos en la pelea por no ir al infierno, pero quédense tranquilos, lo mejor está por venir la siguiente semana: Querétaro recibe al Necaxa, en duelo de altísima tensión, a ganar o ganar para ambos. Suerte y que triunfe el mejor.

En Monterrey despertó el campeón, pero mucho ojo que los Potros de Miguel Herrera vendieron muy cara la derrota, incluso fallaron un penalti que emparejaba los cartones. Aún con 10 hombres, los de Cancún pelearon hasta el final y murieron con la cara en alto; por su parte, los Rayados quizá con esto recuperen la confianza, porque sin duda, calidad tienen.

El Clásico que se jugó en el estadio Azul nos dio un empate a tres goles y un sólo ganador que fue la afición con uno de esos partidos vibrantes que buscamos siempre. Primero ganaba La Máquina 2-0 y parecía que saldría con los tres puntos de su casa, pero Pumas no bajó los brazos y dio la vuelta. Cerca del final, los azules empataron y así terminó la historia.

Otro encuentro emocionante, con muchas llegadas, se dio en La Laguna, donde los Santos de Torreón recibieron a los Tuzos de Pachuca. ¡Qué juego! Intenso, con equipos ofensivos que buscaron la victoria a como diera lugar, pero finalmente igualaron condiciones y dejaron en las tribunas un grato sabor de boca por el futbol que desarrollaron.

Por último para el sábado futbolero, en Guadalajara, las Chivas, señores, son reyes del empate; uno más ante San Luis, aunque el Rebaño tomó ventaja y parecía lograr sus primeros tres puntos del torneo, todo quedó en el “ya merito” y los Gladiadores los alcanzaron. Lo que más me agradó del partido es que se les dé la oportunidad a los chavos y confíen en ellos: el jovencito Érick Torres anotó con Chivas su primer gol en el máximo circuito. Le deseo éxito.

Para el domingo quedaron tres encuentros. Vámonos a Toluca, donde los Choriceros vencieron 2-0 a los Jaguares de Chiapas. Cuidado con los Diablos Rojos que van tomando confianza y pueden ser protagonistas en el Torneo Clausura 2011, como ya nos tienen acostumbrados.

En Puebla, los Camoteros de José Luis Trejo obtuvieron su primera victoria, muy merecida, ante los Estudiantes del Chelís, ya que trabajaron bien el partido y ahora sí concretaron frente al arco contrario. Fue un duelo con morbo por el regreso de José Luis Sánchez Solá a La Angelópolis. Desafortunadamente para él, no fue su mejor tarde.

Por último, en la cancha del monumental Estadio Azteca, las Águilas fueron doblegadas a domicilio por los Tigres del Tuca Ferreti. Vimos un partido interesante con llegadas de ambos equipos. Cuando agonizaba el encuentro y América se volcó ofensivamente, incluso con oportunidades de gol, pero no aprovecharon. Dice el dicho: “gol fallado, gol en contra”, y así fue para los de Coapa, que no definieron una jugada clara y sufrieron un contragolpe letal.

Mal inicio para el América. Sin duda estarán pensando en cómo revertir esta situación, ya que en El Nido es obligación siempre ganar y ahora con tan sólo un punto de nueve posibles arde la situación en el campamento de las Águilas.

En lo personal sigo contento. En nuestro duelo en Durango, ganamos por tres goles a dos, y venimos de abajo para salir con los tres puntos de la casa de los Alacranes. ¡Vamos Trinca, sí se puede!

Los dejo, pero no olviden comer frutas y verduras. Aliméntense sanamente.
18 Enero 2011 04:00:22
Atlante, la sorpresa de la J-2
Hola amigos, deseándoles un buen inicio de semana y vamos juntos a compartir lo que la Fecha 2 del futbol mexicano nos trajo. El viernes comenzó la fiesta en Guadalajara con un descalabro más del campeón, que enfrente tuvo a unos Estudiantes con hambre de sumar, que pelearon cada pelota como si fuera la última. Todos sabemos que Rayados tiene un potencial importante y quizá sea un factor el poco tiempo de preparación que tuvo después de haber conseguido el título. Sin embargo, está dejando ir puntos que al final del torneo pueden ser claves para sus aspiraciones.

En el sábado futbolero se realizaron seis partidos, iniciando las acciones en Chiapas con la visita de las Águilas del América, que en dos ocasiones se vieron abajo en el marcador y un gol al final del partido les dio un suspiro a los de Coapa. Todo parecía indicar que se llevarían de la selva chiapaneca su segunda derrota, pero lograron rescatar el empate dramáticamente.

En San Luis, los Gladiadores de Nacho Ambriz mantuvieron su paso perfecto al doblegar contundentemente a los Camoteros del Puebla por 3-0. Los dirigidos por José Luis Trejo desaprovecharon muchas oportunidades de gol y en esto del futbol la cosa es clara, el que las mete gana, señores.

En “El Volcán”, los Tigres del “Tuca” hundieron más a los Rayos del Necaxa. Hay focos rojos en Aguascalientes. Aunque es el inicio del torneo, los pupilos del Ruso no hallan la fórmula para la tan ansiada salvación y con gol de Mancilla cayeron por la mínima.

En Pachuca se esperaba un duelo vibrante entre los Tuzos y los Diablos Rojos; sin embargo, desde mi muy particular punto de vista, este partido quedó a deber y ambos cuadros se fueron a casa con un frío empate a cero goles.

En Guadalajara, los Rojinegros del Atlas lograron su segunda victoria consecutiva en el Estadio Jalisco, ante unos queretanos que sin duda alguna merecían más; pero no le quitemos mérito a los alumnos del “Maestro” Galindo, quienes han dejado un buen sabor de boca en ambas presentaciones.

La jornada sabatina concluyó en Cancún, con la que fue para mí la sorpresa de la Fecha 2. Fuimos testigos de la goleada que le propinaron los Potros a La Máquina del “Profe” Meza. Observé a los atlantistas con mucha intensidad y lograron reflejar esto en el marcador. Será una semana de muchos ajustes para el Cruz Azul.
11 Enero 2011 04:00:38
¡Qué pena mis Águilas!
¡Qué tal, amigos!, saludándoles como siempre aquí en mi columna de cada semana. Bueno, pues vamos directo al tema: por fin regresó el futbol y comenzó con una jornada que dio muchas cosas de qué hablar.

Y la verdad es que estoy triste porque el América fue abucheado en su estadio, el impresionante Azteca. Me preocupa la planeación del equipo, pues trajeron muy pocos refuerzos, a pesar de que se tendrán dos compromisos de primerísimo nivel, como son el Clausura 2011 y la Copa Libertadores. ¡Cuidado! A lo mejor no se hicieron bien las cosas. Las Águilas fueron evidenciadas por el Pachuca.

Pero bueno, la pelota empezó a rodar el viernes en Aguascalientes, y el Necaxa, que se reforzó por todos lados, cayó en su presentación contra unos Jaguares que seguramente darán muchas cosas buenas de que hablar durante el torneo.

Es increíble que apenas sea la Fecha 1 y que la gente hidrocálida ya pida la destitución de su técnico. Ojalá los Rayos logren revertir la situación, porque son últimos en la tabla porcentual.

El sábado futbolero nos ofreció cinco partidos. En el estadio Azul, el anterior superlíder refrendó su categoría goleando por 4-1 a los Estudiantes del Chelís, quien tendrá que emplearse a fondo para rescatar el ánimo de los zapopanos.

En Querétaro se daba un resultado sorpresivo en la Corregidora, cuando los Gallos doblegaban a los Tigres del Tuca por 2-0. Por momentos parecía que los locales sacarían la victoria, pero los Tigres consiguieron el empate.

La verdadera sorpresa se dio en Monterrey, donde el campeón recibió el pasillo de cortesía de parte del San Luis, pero eso sólo sucedió al inicio del juego, porque ya en la cancha, los Gladiadores se llevaron el partido por 2-0, abollando la corona al orgulloso campeón mexicano.

En Torreón, los Santos de Rubén Omar Romano iniciaron el torneo con el pie derecho, derrotando a los Potros de Hierro del Atlante por 2-1. Algo que hay que resaltar del equipo de La Comarca es que mantiene una regularidad bastante efectiva.

Para el último partido sabatino se verían las caras los Rojinegros del Atlas contra los Monarcas de Morelia, en el partido que seguramente extrañó a muchos, con un contundente 5-0, en un choque jugado a puerta cerrada y eso parecía una práctica. La defensiva del Morelia salió en una noche para el olvido y de eso el Atlas no tuvo culpa alguna y aprovechó al máximo esta situación para ofrecer un sonado debut en el certamen.

Llegó el domingo y en Puebla se enfrentaron los Camoteros contra las Chivas del Guadalajara en un buen partido de futbol, entretenido y con muchas emociones.

En la Liga de Ascenso en lo particular, con el Irapuato iniciamos con un marcador abultado de 4-0 como visitantes contra los Dorados de Sinaloa. Hay que tomar el resultado con calma e intentar conseguir otra victoria.
30 Noviembre 2010 04:00:22
Con sabor amargo
Llegaron los Finalistas del Apertura 2010 del futbol mexicano, tanto en la Primera División como en la Liga de Ascenso.

En el llamado máximo circuito, los Rayados del Monterrey y los Guerreros del Santos Laguna se enfrentarán en duelo norteño, que definitivamente hará vibrar a los regiomontanos y a la gente de La Comarca, esperanzados en ver coronarse a su respectivo equipo y levantar la copa de campeones.

Los de Torreón impusieron condiciones desde el Estadio Azteca, en la “ida” de las semifinales, y empataron en su casa para doblegar a las Águilas, que desafortunadamente para la afición azulcrema, una vez más habrá que pensar en el próximo torneo.

Creo que un factor decisivo en esta eliminatoria fue la contundencia y explosividad de los delanteros del Santos. Este equipo, dirigido por Rubén Omar Romano, pinta bien, pero aún le falta el paso más importante: obtener el título.

En verdad, qué bueno sería tener este tipo de partidos durante todo el torneo, con un nivel superior, con notable entrega por parte de los contendientes y con una afición que se entrega al máximo para manifestar respaldo a su equipo.

Por otra parte, en la semifinal de Monterrey y Pumas, los Rayados no tuvieron presa fácil. Los universitarios, fieles a su garra, pelearon hasta el último minuto de los 180 disputados.

La verdad es que fueron partidos muy trabados en medio campo, con pocas llegadas claras de gol y que un par de genialidades de Humberto Suazo y Neri Cardozo en los ultimos minutos del juego de “vuelta” finiquitaron la serie.

Impresionante el ambiente en La Sultana del Norte, con una afición rayada volcada con su equipo.

Ahora esperamos una Final que brinde espectáculo y merecidamente tendremos nuevo campeón.

En la Liga de Ascenso, les confieso que aún mantengo el sabor amargo de la eliminación ante el Veracruz. Tuvimos un partido de “ida” muy bueno en el cual logramos sacar ventaja de dos goles, pero en el partido de “vuelta” cometimos una serie de errores que nos costaron el quedar en el camino, eliminados.

Tenemos que reconocer que quedamos en deuda con la afición fresera, a la cual queríamos brindarle toda la felicidad del título.

Pero bueno, la verdad es que tenemos que levantar la cara y planear de mejor manera el siguiente torneo para buscar el ascenso a como dé lugar; ese es nuestro objetivo y tenemos que trabajar duro para lograrlo, para compensar en algo el apoyo incondicional de nuestros seguidores.

En el otro duelo, los Albinegros quedaron fuera a manos de Tijuana, que se perfila como amplio favorito para ser campeón.

Y es que el equipo fronterizo fue el mandón durante el torneo y sólo le falta poner la cereza en el pastel levantando el trofeo el próximo domingo.
09 Noviembre 2010 04:00:18
Cerca, la ‘fiesta grande’
¿Qué tal, amigos? Una vez más me encuentro en este espacio compartiendo con ustedes, lectores, como todos los lunes, mi columna. Estamos a una semana de que se definan los duelos de Liguilla tanto en Primera como en la Liga de Ascenso, y en ambos torneos están las cosas apretadas que todo puede pasar.

Si en el máximo circuito hoy terminaran las jornadas regulares, observen qué partidos tan interesantes tendríamos en la llamada “fiesta grande”:

Cruz Azul vs Pachuca: estos equipos regularmente brindan buenos juegos; ¿quién no recuerda esa final donde Pachuca, en el mismísimo Estadio Azul, se coronó campeón con un gol de oro?

Monterrey vs Tigres: ¡upsss!, un Clásico en Liguilla, y nada más y nada ni menos que el regiomontano, con toda la pasión que se desborda en La Sultana del Norte. En este agarrón se juega obviamente algo más que una serie de “ida” y “vuelta”, sino la paternidad de la ciudad del norte.

Santos vs Jaguares: se trata de dos equipos muy ofensivos; el primero, desde el inicio del torneo se ha caracterizado por su llegada constante al arco rival. Los dos cuentan con planteles muy equilibrados y sin duda son candidatos al título. Por otro lado, el equipo chiapaneco repuntó considerablemente y es un local muy duro que puede dar la campanada y meterse como “caballo negro” dentro de la “fiesta grande”.

América vs San Luis: este choque se presta a muchas especulaciones; sin embargo, les digo que sería un duelo a muerte. Recientemente en la jornada doble se encontraron ambas escuadras y en un polémico partido ganaron las Águilas, pero quedaron muy calientes los ánimos en lo deportivo y seguramente tendríamos un par de partidos muy interesantes. Ustedes saben muy bien que aquí tengo un favorito natural, pero en fin, si se encuentran, que gane el mejor.

Falta una jornada y equipos como Morelia, Toluca, Pachuca, Pumas, entre otros, buscarán su pase a como dé lugar, por lo que nos espera una última fecha candente, no se la pierdan.

Recuerdo en ediciones anteriores del torneo nacional se jugaban todos los partidos a la misma hora para evitar especulaciones y se vivía una emoción interesante. Parece que ahora con el tema de las transmisiones de televisión, desafortunadamente el aspecto comercial manda.

En la Liga de Ascenso, el cierre de la última fecha no será apto para cardiacos. En el caso nuestro, con Irapuato tenemos un clásico regional y muy antiguo: León vs Freseros: que durante el tiempo que he estado en el Bajío me ha sorprendido la rivalidad deportiva que existe entre ambas instituciones. León tuvo un repunte a destacar, después de haber estado en los últimos lugares de la clasificación. Sin embargo, nosotros iremos a demostrar de qué estamos hechos.
02 Noviembre 2010 03:00:26
Se acerca la Fiesta Grande
Buen día a todos. Espero tengan una excelente semana en cualquiera que sea su actividad. Les comento que el fin del torneo regular está muy cerca y se va preparando la Liguilla del futbol mexicano, y tanto en la Primera División como en la Liga de Ascenso va tomando forma la fase final en ambos circuitos.
Hubo muchos partidos esta semana que definieron la calificación de algunos equipos y sentenciaron a otros a quedar fuera o depender de otros resultados.

Destacaron América y Cruz Azul, dos de los grandes que obtuvieron los seis puntos posibles de la fecha doble, los de Coapa llegaron a 24 puntos, que los tienen muy cerca de la calificación, y los dirigidos por el “Profe” Meza, que están calificados y afianzándose cada vez más como superlíderes del torneo.

En los casos de Chivas, con 18 puntos, y Pumas, con 19, parece que deberán replantear el siguiente torneo, ya que luce verdaderamente complicado el que puedan llegar a la Fiesta Grande.

En la cuestión de los sotaneros, la situación se aprieta indudablemente. Muchos equipos se arrepentirán en serio el próximo torneo por lo que han dejado de hacer en éste: Necaxa, Querétaro, Atlante, Atlas, Tecos, Jaguares y Puebla están metidos en serios problemas, son equipos que deben planear muy bien su proyecto para el siguiente torneo.

Hubo un duelo clave entre Necaxa y Atlante, en el cual los Rayos se fueron adelante, pero los Potros les dieron la vuelta y consiguieron la victoria, además de haber sumado los seis puntos disputados en la semana.

Hay focos rojos en Aguascalientes, ya que son últimos en la porcentual. Jaguares empató sus dos partidos y no logra salirse de esta lista negra. Atlas, por su parte, había mejorado como local, pero Pachuca lo remontó por 2-1 en el ‘Jalisco’ y se mantiene en el drama del porcentaje. Al Puebla se le han negado los resultados, tanto en Toluca como cuando recibieron a Santos y en su visita al ‘Azul’. Los de La Franja jugaron buenos partidos, pero no logran concretar sus llegadas al arco rival. Sin embargo insisto en el buen futbol que han practicado los pupilos de José Luis Trejo. Por último, los Tecos perdieron sus dos partidos y sin duda no dormirán tranquilos lo que falta del torneo.

En la Liga de Ascenso, Tijuana se ha despegado de los demás y en verdad está apretadísimo el cierre. Diez equipos tienen oportunidad de colarse a la Liguilla y, en nuestro caso, en Irapuato logramos un triunfo que fue oxígeno puro para las aspiraciones de calificación. Recibiremos a Altamira y cerramos en León en un clásico de la región, buscaremos a muerte el pase. Pues los dejo amigos, nos vemos la próxima semana y no olviden comer frutas y verduras.
12 Octubre 2010 03:00:47
El nuevo técnico del Tri
Inmediatamente entramos de lleno al tema del momento, y les digo, señores, que habrá humo blanco muy pronto en la Selección Nacional. Una vez que descartaron al profe Enrique Meza como candidato al Tricolor quedan sólo dos aspirantes a la Dirección Técnica y son entrenadores muy capaces, y algo muy importante para resaltar: ambos son mexicanos y conocen a la perfección el medio futbolístico nacional.

Así es. Por un lado, Víctor Manuel Vucetich, un tipo sobrio y muy experimentado, ganador en nuestro futbol y con una personalidad que creo le vendría muy bien al equipo nacional; por otro lado, José Manuel Chepo de la Torre, quien lleva poco tiempo como técnico, pero ya con logros importantes y por ello es candidato al Tri.

Pues ahora la decisión final está en manos de la Federación Mexicana de Futbol. Desde mi punto de vista los dos tienen los tamaños para ser nombrados como el nuevo director técnico nacional, y que el elegido tiene como misión principal el sobresalir en la próxima Copa del Mundo en Brasil 2014, pasando por eliminatorias, Copa América, Copa de Oro, entre otros torneos, y los partidos amistosos que siempre se presentan en el camino.

Me imagino un poco de lo que debe pasar por las cabezas de ambos en estos momentos, cuando todos los entrenadores del medio buscan llegar algún día a dirigir la Selección Nacional. Y a tan sólo unos días de que esto suceda, sin duda deben ser momentos diferentes para ellos. En fin, espero que se tome la mejor decisión en beneficio de nuestro futbol, y sobre todo para la afición mexicana que espera tanto un proceso histórico para tener esa alegría que tanto merece y que tanto añora.

Cambiando de tema, la jornada del fin de semana en la Primera División destacó el día de ayer con tres partidos, de los cuales todos terminaron lamentablemente sin goles. Me centro en el América–Monterrey, pues fue un juego con pocas ocasiones de gol. Monterrey fue más discreto en su funcionamiento ofensivo a comparación de sus últimos partidos, mientras que América quizá estuvo más cerca de concretar el gol. Sin embargo, todo quedó en un empate sin goles que dejó insatisfecha a la afición que se dio cita en el Estadio Azteca.

En general, de la jornada les comento que el 5-0 de Tigres a Estudiantes fue el resultado del campanazo de la jornada. No son muy comunes hoy en día estos marcadores, pero Tecos atraviesa una situación complicada. Lo mismo pasa con Querétaro y Atlante. Pachuca, por su parte, hiló tres victorias consecutivas y revirtió esa crisis en la que había caído. También Jaguares ha levantado y tomó confianza con los últimos resultados.

Nos vemos aquí la próxima semana, y no lo olviden la cortesía de la casa: coman frutas y verduras y aliméntense sanamente.

" Comentar Imprimir
columnistas