×
Enrique Kerlegand
Enrique Kerlegand
ver +
Con sus más de 40 años en la cobertura del rey de los deportes, el cronista chiapaneco, saltillense por elección desde 2003, será la voz autorizada para desmenuzar las hostilidades en el diamante, como en aquella época cuando dirigía la revista “Súper Hit”, durante 12 años. Enrique Kerlegand: Refuerzo de lujo http://bit.ly/dWeHyE

" Comentar Imprimir
15 Octubre 2013 03:00:19
Los casos Johan, Abreu Francisco y Zambrano
“Tuve un novio tan inculto, que creía que una reunión literaria era dormir conmigo en una litera”... La Pimpi.-

¡Hoy martes es día del correo! También mañana miércoles y el jueves por exceso de correspondencia.

Enrique Encinas, de Obregón, protesta...: “Los tipos de Fox-TV son en el beisbol unos analfabetos peligrosos. Ignoran por completo la historia, ya que anuncian a todo platillo que la primera Serie Mundial de Grandes Ligas se jugó en 1903 y eso ocurrió 19 años antes, en 1884, con triunfo de Providence, de la Américan Association, sobre Nueva York de la Liga Nacional. Y durante ese final del siglo 19 hubo otras nueve Series”.

Genaro J. Pereira, de Porlamar, pregunta...: 1).- “¿Tan mal estuvo Carlos Zambrano en las menores de los Filis que lo dejaron libre después de pocos días de prueba? ... 2).- ¿Fue una buena decisión de los Orioles darle la libertad a Francisco Rodríguez? ... 3).- ¿Puede Johan Santana seguir con éxito en las Mayores?... 4).- ¿Se equivocaron los Arrogantes Dodgers al dejar libre a Bob Abreu?”.

 Amigo “Gejota”...: 1).- El gerente general, Rubén Amaro hijo, cree que no tenía otra opción. Carlos en 2012, con los Marlines, 7-10, 4.12...  2).- Francisco tuvo efectividad de 2.70 en 12 años de bigleaguer, pero 4.50 en 2013. Necesitaban el puesto para alguien más útil... 3).- Los Mets consideran que Johan regresará a su mejor forma. Por eso sigue con ellos... 4).- Hablé con el scout de los Dodgers que recomendó la decisión sobre Abreu, y me dijo...: “Mi opinión fue que ya no debe insistir en jugar, al menos en Grandes Ligas”. A los 39 ha tenido cuatro años muy bajos en las Mayores.

Gamil Revilla B. de Coro, expone y pregunta...: “Los mánagers ahora no ordenan toque la bola, ni para ganar un juego... Tampoco los robos... ¿Quiénes son el mejor pelotero importado y el mejor criollo que han jugado en Venezuela?”.

Amigo “Yamy”...: Pete Rose y Luis Aparicio.

Diego Reyes, de Mazatlán, pregunta...: “La velocidad de los lanzadores de los años 1940 a 1960, ¿era igual a la de ahora?”.

Amigo “Yeyo”...: J.R. Richard lanzaba a menudo sobre 100 millas por hora y hasta 105, igual que Bob Feller, Walter Johnson y Christy Mathews.

Néstor Angulo, de San Cristóbal, pregunta...: “¿Cuál es el récord de jonrones en un juego de Grandes Ligas?”.

Amigo “Nes”... Es de cuatro, por 16 empatados. El primero fue, Bobby “Link” Lowe (Boston Beaneater de Boston), el 30 de mayo de 1894, y el último, Josh Hámilton (Rangers), el 8 de mayo de 2012.

Óscar Cumare, de Barquisimeto, solicita...: “Aguna anécdota de Luis Sojo como pelotero”.

Amigo “Caro”...: Cuando Luis trataba de llegar a Grandes Ligas como segunda base, Preston Gómez, ejecutivo de los Angelinos, dijo...: “Ese muchacho no podrá jugar en el infield, porque tiene las nalgas muy grandes y le estorban”. Se equivocó Preston esa vez.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
10 Octubre 2013 03:00:53
El juego perfecto de Don Larsen
(TIEMPO DEL RECUERDO: Un día como hoy, el 10 de octubre de 1956, finalizó la Serie Mundial en aquel clásico que siempre se recordará por el juego perfecto de Don Larsen (octubre 8). Yanquis ganó 9-0 a los Dodgers de Brooklyn y con eso la Serie Mundial. En este juego del 10 de octubre, el gran Yogi Berra dio dos cuadrangulares).

GUILLERMO Jiménez se reporta desde Ciudad del Carmen, Campeche, y comenta lo que escribimos en torno a la estrategia que comentamos ayer cuando batea un zurdo y el segunda base se convierte en un outfielder más. Recordó que su hermano, Alfonso “Houston” Jiménez, cuando estuvo con los Mellizos fue parte de una estrategia parecida cuando bateaban toleteros de gran fuerza para su mano. Esa defensa se preparó contra Reggie Jackson y otros zurdos de gran poder.

POR cierto que en el último juego entre Tampa y Medias Rojas, David Ortiz cayó dos veces en esa trampa. Dio batazos que sin formación se habrían convertido en hits, pero quedaron como rolas que se marcan del cuatro al tres.

RECORDáBAMOS ayer que antes se manejaron otras estrategias, Wilfredo Calviño colocaba cuatro jardineros cuando bateaban Héctor Espino, Ronnie Camacho y otros poderosos bateadores. Enviaba al segunda base a los jardines. De broma, “EL Pata Larga”, inolvidable por sus gritos en las tribunas del parque del Seguro Social, gritó en una ocasión de estas: “Manda a uno detrás de la barda”.

LA LMP se prepara para su temporada 2013-14, los equipos se reportan listos y siguen anunciándose los abridores para los juegos inaugurales, los Mayos de Navojoa tendrán en José Oyervidez a su abridor inicial para enfrentar a los Naranjeros de Hermosillo, en tanto que los Tomateros de Culiacán tienen a Francisco Campos para el primer juego contra los Venados de Mazatlán y Amauri Sanit para el segundo.

EL FAMOSO circuito invernal mexicano está listo para la acción aunque todavía existe mucha incertidumbre en torno al convenio entre Ligas Mayores y la Confederación del Caribe, arreglo que está a medias porque ahora, más que nunca, no existe mucho interés de Ligas Mayores en apoyar al beisbol invernal. Se estrecha la autorización para que los jugadores participen en Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México; los países que son parte de la Confederación del Caribe.

EL SUSPENSO se mantendrá un buen tiempo del posible arreglo de Robinson Canó para continuar con los Yanquis de Nueva York. Los Yanquis no quieren volver a caer en el mismo error de extender contratos de muchos años, se refieren a los 10 que quiere Canó y algo así como 300 millones de dólares. El equipo prepara una contraoferta cuando llegue el momento de sentarse a platicar del asunto con el famoso jugador. Los Yanquis están viviendo en este momento la mala experiencia de un contrato como este. Nos referimos al contrato por el cual obtuvieron a Alex Rodríguez que hoy por hoy los tiene de cabeza con este revuelo armado a raíz de la acusación y suspensión que pesa sobre el jugador.
01 Octubre 2013 03:00:05
Cananea Reyes
(TIEMPO DEL RECUERDO: Cananea Reyes cumplió años de fallecido hace un mes, quedó la duda si hubiera alcanzado el récord de más campeonatos como mánager en la LMB. Logró seis y se quedó a uno del récord que dejó Lázaro Salazar. Algo en común entre estos dos famosos mánagers: ambos murieron después de dirigir a los Diablos Rojos de México).

EXTRAÑO juego sin hit ni carrera, pero válido para el venezolano Henderson Álvarez el domingo pasado que Marlines de Miami derrotó a los Tigres de Detroit 1-0. Llegaron empatados al cierre del noveno, donde un pitcheo descontrolado permitió la única carrera del juego, con ello el triunfo y el doble cero.

MARLINES gana este juego y vino siendo un aliciente para los seguidores de este equipo que experimentó una temporada de gatos negros. Sus números de 62-100 fueron la peor marca de la Liga Nacional y la segunda después de que los Astros de Houston terminaron con la peor marca de Ligas Mayores, sus 51-111 al debutar en la Liga Americana.

ENTRE lo mucho positivo de Ligas Mayores, Miguel Cabrera (Detroit) ligó su tercer título de bateo haciendo que se revisaran los récords. El primero que logra esta hazaña en las últimas dos décadas y el primer bateador derecho que liga tantos títulos desde los viejos tiempos que Rogers Hornsby logró seis. Esto fue por la Liga Americana en tanto que Michael Cuddyear lo hizo en la Liga Nacional, un bateador que había promediado .284 en su carrera. Cabrera gana con.348 y Cuddyear .331 con los Rockies de Colorado, fueron los mejores en bateo de las Ligas Mayores.

AYER se enfrentaron las Rayas de Tampa a los Rangers de Texas, en un juego de desempate para sacar al rival de los Indios de Cleveland, que será en otra acción de un sólo juego para que sacar al cuarto rival de la primera serie de postemporada. Una buena botana para empezar el mes de octubre con sus siempre interesantes playoffs. Por cierto, se anunció que ayer reaparecería Nelson Cruz con los Rangers de Texas después de cumplir con la suspensión de 50 juegos por haber dado positivo en las pruebas del doping. Un valioso bateador que mucho extrañaron los Rangers durante el resto de la temporada, pero que anoche tuvo oportunidad de aportar su ofensiva contra Tampa.

CORREO de Mako Olivares, confirma la contratación para dirigir a los Gigantes de Cibao en la Liga Dominicana. Razón por la que no regresa a la LMP para seguir apoyando a su “hijo” Lino Rivera, como él lo menciona, que una vez más está listo para dirigir a los Tomateros de Culiacán, pero agradece las atenciones que tuvieron para él como coach de banca de este equipo. Dice tener buenos recuerdos de Juan Manuel Ley, Ray Padilla y su familia, de Jaime Blancarte y los aficionados.
29 Septiembre 2013 03:00:42
Ángel Castro
(TIEMPO DEL RECUERDO: Hoy se recuerda el cuadrangular más famoso en la carrera de Ángel Castro, el 29 de septiembre de 1945, se lo dio al boricua Tomás “Planchardon” Quiñones que lanzaba sin hit ni carrera, sucedió en la décima entrada y cuando había un out, en el parque de los Alijadores de Tampico: Castro se voló la barda por el prado derecho y se produjo la victoria por 1-0 ante los Pericos de Puebla. El juego lo ganó Jesús “Cochihuila” Valenzuela).

HOY SE ACABA la temporada para la mayoría de equipos de Ligas Mayores y la carrera de grandes jugadores como Todd Helton (Rockies), Mariano Rivera, Andy Pettitte (Yanquis) y otros jugadores que anunciaron su retiro. Día especial pues en el beisbol.

PARA QUIENES han juzgado, casi afirmando que la despedida de Mariano Rivera estuvo más llena de publicidad que de verdadero sentimiento. Crea lo que se crea, no importa, nosotros nos quedamos con la despedida de un grande del beisbol. Aparte de sus números extraordinarios en la especialidad de relevista cerrador, debe aplaudirse que se va limpio de un mundo lleno de tentaciones por la droga y otras sustancias prohibidas. De los que tienen muchos millones de dólares y pudieron mantenerse al margen de la tentación. Sólo nos queda decir, gracias por deleitarnos con sus facultades.

EL DICHOSO convenio de la Confederación del Caribe y las Ligas Mayores no existe, es decir que siempre se ha firmado nada más para cubrir el expediente. A las organizaciones de Ligas Mayores los tiene sin cuidado que jueguen o dejen de jugar sus peloteros en el Caribe o LMP, y al sindicato no le produce ninguna economía. Para ellos el beisbol invernal viene siendo la tiendita de la esquina, en tanto que las Ligas Mayores son la mejor tienda de víveres haciendo comparaciones. Para colmo seguramente que no les agradó nada invitar a Cuba para que participe en las series del Caribe.

NO TOCAR a nadie del roster, los 40 jugadores de cada equipo de Ligas Mayores, eso viene siendo otra muralla, tomando en cuenta que en esas listas hay cientos de jugadores latinos que no podrían jugar en invierno. La fatiga extrema es otra inconveniencia, eso se llama cuidar a sus jugadores prospectos de Ligas Menores. Mal y de malas el asunto. Ya veremos en que para todo esto. Y no se puede hacer nada, ni siquiera armar un pleito legal.

VAYA FINAL de las Ligas Mayores, especialmente en la Liga Americana, después de los resultados de ayer y en la última jornada de este domingo, existía la posibilidad de triple empate para realizar juegos de desempate entre lunes y martes, con Tampa visitando a Cleveland y el ganador pasaría directo al juego del comodín, en tanto que el derrotado visitaría el martes de Texas que ayer ganó en juego vespertino. Se impusieron a los Angelinos por 7-4. Pero ayer estaba perdiendo Tampa, muy cerca de caer ante Azulejos que ganaba 7-1 en juego avanzado. Muy interesante todo esto que este domingo se verá con los posibles juegos extras.

EN NOTICIAS de la LMP, Naranjeros anunció ayer la contratación del pitcher Barry Ryan, convirtiéndose en la quinta contratación extranjera.
28 Septiembre 2013 03:00:47
Campeonato de bateo
(TIEMPO DEL RECUERDO: Nuestra pregunta en turno con respuesta a mitad de la columna. ¿Quién fue el primer short stop en ganar un campeonato de bateo en la LMB?).

INCLUYENDO al mánager Miguel Flores (Mexicali) y al coach Antonio Aguilera (Navojoa), los Sultanes de Monterrey tienen 45 representantes en los equipos de la LMP. Trece con los Naranjeros de Hermosillo y 11 con Mexicali, resulta donde más jugadores acumulan. Aparte de tener el carro completo en la Liga Rookie de la academia de El Carmen, Nuevo León; otros más en las ligas del Noroeste y Veracruzana.

MARIANO Rivera ya se retiró como el gran cerrador de los Yanquis de Nueva York y las Ligas Mayores, pero ayer se hablaba, antes de iniciar serie ante los Astros de Houston en uno de los últimos juegos de la temporada regular, que deseaba participar en algún momento del juego como jardinero central. Siempre le gustó esa posición y ahora se presta porque, ni los Yanquis ni los Astros estarán en la postemporada, y solamente cumplen con el calendario.

(RESPUESTA: El primer short stop en ganar un campeonato de bateo en la LMB fue Mamerto Dandridge, en 1948 con el Veracruz. Tuvo porcentaje de .369).

MAKO Oliveras no regresó este año a la LMP porque ahora será mánager de los Gigantes de Cibao en la Liga Dominicana. El año pasado fue el coach de banca de los Tomateros de Culiacán, acompañando a Lino Rivera, su compatriota y mánager del equipo guinda.

El veterano estratega boricua tenía el ofrecimiento desde hace mucho y casi había cerrado trato, pero hasta hace unos días se decidió dar a conocer su nombramiento. Oliveras jugó en Ligas Menores de Estados Unidos, pero se ha sobresalido mas como mánager, tiene varios campeonatos en la Liga de Puerto Rico, también ha dirigido en Venezuela y en la LMB. En varias temporadas dirigió en las Ligas Menores con diferentes organizaciones. Su primer juego en la Liga Dominicana será el 18 de octubre contra Águilas Cibaeñas.

MUCHO se habla de que Bud Selig dejará el cargo de comisionado de las Ligas Mayores, dan la impresión de que eso ocurrirá mañana, en una semana o un mes. Nada de eso, será hasta el 2015 que cumpla con el contrato vigente. Eso quiere decir que tenemos comisionado para rato y que seguramente tomará más decisiones importantes, como está siendo el caso de las suspensiones de jugadores que han incurrido en consumir sustancias prohibidas. Actualmente tiene que resolverse el caso de “Alex” Rodríguez, a quien ya se le dictó su sentencia que es de 211 juegos, pero el famoso tercera base reunió un cuerpo de abogados muy enterados en la materia. Por lo pronto tienen detenido el caso, pero pronto se tendrán noticias al respecto.

VIENDO la posibilidad de que la próxima temporada de la LMB se inicie hasta principios de abril, lo que ya se toma como un hecho, hace pensar que los entrenamientos se iniciarán a fines del mes de febrero. Dará más descanso a los jugadores que tienen mucha actividad en el beisbol invernal.
27 Septiembre 2013 03:00:52
Campeonato de bateo jugando para Acereros de Monclova
(TIEMPO DEL RECUERDO: Muchos equipos tienen poca historia de logros individuales en cualquier nivel de beisbol, en este caso veamos si recuerda al único que ha ganado un campeonato de bateo jugando para Acereros de Monclova. Respuesta a mitad de la columna).

VARIOS titulares en los medios de comunicación dieron como noticia que los Yanquis de Nueva York quedaron eliminados la noche del miércoles. Oficial y matemáticamente así sucedió, pero esto no debe tomarse como noticia, es algo que se veía venir desde hace mucho. En este espacio comentamos que resultó un final digno para el club: llegar con posibilidades hasta faltando una semana para concluir el calendario. Con todo lo que experimentaron este año al llegar a tener 20 jugadores inhabilitados por lesiones y otros problemas, realmente mucho hizo el mánager Joe Girardi con un equipo más parchado que las llantas de un tráiler.

NO HAY duda de que haya sido un mal año para la organización y no ha terminado el problema, porque ahora tendrán mucho trabajo en el receso, aparte de resolver los problemas por tanto lesionado, habrá que cubrir a los jugadores que se retiran y negociar jugadores que ya no aportan. Nos referimos a los que tuvieron mala temporada. Muchas negociaciones están por verse para volver a enderezar al equipo.

LA LMP se irá hasta las nubes en difusión de sus juegos por medio: de Megacable consiguen que los juegos de la próxima temporada pasarán también por ESPN, Fox Sport y TVC Deportes, ofreciendo desde ahora las fechas de programación de los juegos. No hay duda que será una difusión como nunca se ha dado en una temporada del beisbol mexicano.

(RESPUESTA: Se trata del venezolano Raúl Pérez Tovar, que ganó con porcentaje de .416 la temporada de 1992).

POR SU PARTE, la LMB acaba de informar que cerca de 2 millones de aficionados siguieron la Serie del Rey, el final de la temporada entre Tigres y Sultanes de Monterrey, una difusión muy buena como respuesta de la gran afición beisbolera que existe en el país. Con esto se completa un gran avance en materia de difusión del beisbol mexicano. Este reporte de la LMB abarca todos los medios que difundieron los juegos al través de la televisión. En total fueron un millón 789 mil 075 aficionados los que siguieron el evento.

MIENTRAS eso sucede, habrá que seguir los acontecimientos de octubre en las Ligas Mayores, están a la vista los juegos de postemporada, incluyendo la Serie Mundial, para seguir con el beisbol invernal y esta magnífica información que llega de tantos juegos que serán televisados. Los aficionados tendrán ahora mucho beisbol por ver, sobre todo los que están muy lejos de lo que es el territorio de la LMP.

EN TODOS lados se manejan los intereses del beisbol, ahora nos enteramos que los planes de Robinson Canó andan cerca de la cifra de los 305 millones de dólares por temporada, según reportes extraoficiales de lo que digan los Yanquis y el famoso jugador que ha sido un ariete de la ofensiva del equipo. Canó no habla claramente de sus pretensiones, solamente que lo hablará a nivel familiar. Por lo pronto propiamente no hay nada de su futuro con los Yanquis.
26 Septiembre 2013 03:00:37
Fue en esta fecha, el 26 de septiembre de 1947, que Monterrey aseguró el campeonato de la LMB
(TIEMPO DEL RECUERDO: Fue en esta fecha, el 26 de septiembre de 1947, que Monterrey aseguró el campeonato de la LMB, el primero de tres campeonatos consecutivos para imponer record que todavía lo mantiene como el único equipo tricampeón del circuito. Temporada de rol corrido pero, con el triunfo por 4-2 sobre los Pericos de Puebla, aseguraron finalizar en el primer sitio. Lázaro Salazar era el mánager y como pitcher ganó este juego).

AYER FUE día de visitar la academia de los nuevos valores que se preparan para hacer carrera en el beisbol, algunos directivos visitaron la academia de El Carmen después de la junta del martes en Monterrey. Mientras tanto el señor Alfredo Harp Helú visitó el lugar donde se edificará el nuevo edificio del Salón de la Fama y enterarse de cómo van los trámites para iniciar la etapa de construcción. Se ha dado a la tarea de dirigir y responsabilizarse totalmente de que esto se realice tal y como se ha planeado.

LA CERVECERÍA Cuauhtémoc ha prometido invertir una fuerte cantidad en el nuevo recinto para continuar con el patrocinio como sucedió desde 1973, en que se inauguró el Salón de la Fama en los jardines de la empresa. Precisamente donde se hará la entronización de este año el próximo 14 de octubre con el ingreso oficial de Chito Ríos, Juan Suby, Alfredo Mariscal, Cornelio García y el ampáyer Jesús Monter.

COMO lo leyó en este espacio de TIEMPO, la junta de directivos no tardó mucho y como dijo Plinio Escalante, esta primera junta después de concluir la temporada, se hace para poner sobre la mesa todos los asuntos importantes y entre ellos saber si todas las sedes están firmes para continuar. El único cambio que se produce es de directivos, ahí estuvieron los nuevos dueños de los Leones de Yucatán, los Arellano Hernández. Se enteraron ahí que se necesita esperar a la asamblea que se tendrá en noviembre en Cancún para ser aceptados oficialmente, ahora se inicia una revisión del trato y la solvencia económica para hacerse de un equipo de la LMB. Con el consabido trato de que el equipo no salga de Mérida, Yucatán. La reunión de Cancún será los días 5, 6 y 7 de noviembre.

TODOS los demás equipos se mostraron firmes, incluyendo a los Olmecas de Tabasco, llegó uno de los directivos para aclarar que esa sede se mantiene en Tabasco y con los mismos administradores que eligió el Gobierno para dirigir los destinos del equipo. Viene todo esto porque días antes salió un comunicado de que el equipo estaba en venta, lo dijo uno de los hermanos Dagdug, y otro lo desmintió, como se informó oficialmente. Se puso énfasis en el caso de los Petroleros de Minatitlán, la directiva anuncia que seguirán operando pero la asamblea exigirá que se forme un equipo realmente competitivo porque resulta un problema para la Liga que año con año se van rápidamente al sótano, perjudicando a su entidad y al resto de las plazas, porque es un equipo que no lleva aficionados a los parques que visitan durante la temporada.

TAMBIÉN interesante la noticia de que la temporada se iniciará en los primeros días de abril, lo que puede llamarse un bosquejo del próximo rol de juegos.



25 Septiembre 2013 03:00:14
Beisbol
(TIEMPO DEL RECUERDO: Al Pinkston ganó cuatro campeonatos de bateo en forma consecutiva en la LMB, con dos equipos diferentes ¿Los recuerda? Respuesta a mitad de la columna).

LA TEMPORADA 2014 de la LMB se iniciará el 2 de abril con el juego del campeón Tigres, único compromiso para ese día, al día siguiente se iniciarán los otros juegos inaugurales. Así lo manifestó Plinio Escalante en su calidad de presidente del circuito. También, entre las cosas importantes que se trataron, se autoriza la venta de los Leones de Yucatán a los hermanos Arellano, de Mazatlán, Sinaloa, sin embargo, se aclaró que la franquicia deberá seguir operando en la capital yucateca.

A manera de trámite se participó a los nuevos dueños que la autorización definitiva de la venta, será hasta la asamblea que se tendrá en Cancún el próximo mes de noviembre.

MUY IMPORTANTE fue saber que los Olmecas de Tabasco no están en venta, que seguirán firmes en su sede que es Villahermosa, la capital tabasqueña. Se tomó como malentendido que surgiera una declaración de un directivo en torno a la venta de la franquicia. En el mismo caso el equipo Petroleros seguirá operando en Minatitlán, aunque con la advertencia de que esa plaza debe mejorar sus actuaciones deportivas y para eso hablaran con el Gobernador del Estado de Veracruz. Hasta ahora se le considera una sede que afecta a los demás equipos de la LMB.

EL TITULAR del circuito también dice que habrá otros ajustes al sistema de competencia, pero que eso se decidirá en la próxima reunión de directivos. Uno de ellos que el quinto lugar esté cerca del cuarto lugar para poder hacer nuevamente el juego de muerte súbita donde el ganador pasará a la postemporada. Pero se piensa que el quinto lugar deberá estar a tres o cinco juegos del cuarto lugar. Lo que se verá en Cancún, si queda en tres o cinco esa diferencia, de lo contrario el cuarto lugar pasará automáticamente.

(RESPUESTA: Al Pinkston logró sus cuatro campeonatos consecutivos jugando para los Diablos Rojos de México y el Águila de Veracruz).

PLATICAMOS largo rato con Roberto Mansur quien habló de los planes que se tienen para los Guerreros de Oaxaca y los Diablos Rojos de México. Para este asunto tiene reunión mañana jueves en Oaxaca con el señor Alfredo Harp Helú, quien se encuentra en Monterrey para ver los avances en torno a la construcción del nuevo edificio del Salón de la Fama. Responsabilidad que se ha adjudicado el conocido directivo.

MANSUR sigue manteniendo la idea de negociar a la mayoría de los jugadores veteranos de los Diablos, el plan es formar un equipo donde sobresalgan los peloteros jóvenes, considera que se puede dar ese paso porque hay mucho talento del club listos para esta oportunidad. No les extrañe que hasta Carlos Valencia salga del equipo, dependiendo de lo que pueda lograr por él para hacer la negociación.

ENTRE otras informaciones de los equipos, nos dijo Víctor Favela que están en busca del nuevo mánager para los Vaqueros de Torreón. Esto deja fuera de los planes a Orlando Sánchez. Hay más que comentaremos mañana.






24 Septiembre 2013 03:00:52
¿Cuántos triunfos lograron los Saraperos de Saltillo en 1979?
(TIEMPO DEL RECUERDO: ¿Recuerda cuántos triunfos lograron los Saraperos de Saltillo en 1979 antes de perder su primer juego de la temporada? Respuesta a mitad de la columna).

LA LMB tiene junta hoy en Monterrey para tratar muchos temas y uno de esos asuntos podría tener que ver con posibles cambios de franquicias, por lo menos una se vislumbra en el panorama del beisbol de verano. Ahí estaremos para comentar lo que suceda en nuestra edición de mañana.

DICE UN refrán popular que “tiene más el rico cuando empobrece, que el pobre cuando enriquece”. Lo decimos por los Yanquis de Nueva York, que han tenido uno de los años más difíciles de su rica historia, sobre todo en materia de jugadores. Se recordará que en el 2013 impusieron récord de más jugadores utilizados en una campaña. Hasta ahora la cifra es de 56.

AL CITAR el refrán lo decimos porque, con todo y sus problemas, los reflectores están sobre ellos en cada momento. Todo es noticia, entre lo positivo el homenaje al gran pitcher panameño Mariano Rivera, que dice adiós al beisbol activo. El domingo tuvo su última actuación en el Yankee Stadium, fue muy emotivo el momento, desgraciadamente tanto a él como a Andy Pettitte se les negó la victoria en un día especial. Pero falló muy feo la ofensiva y los Gigantes de San Francisco ganaron cerrado juego de 2-1.

ANDY Pettitte se retiró con una derrota en el Yankee Stadium, pero hizo gran trabajo y la afición lo ovacionó, al grado de obligarlo a salir del dugout en medio de los aplausos. Este fue el juego del adiós de dos grandes, y por ahí estaba Derek Jeter, que muy pronto también anunciará su retiro y ese va a ser otro momento especial.

PERO SIGUE la cosecha de lesiones en las filas de los Yanquis, ahora fue CC Sabathia quien queda inhabilitado por el resto de la temporada. En el juego del viernes que los Yanquis ganaron 5-1 a San Francisco, sufrió una distensión en tendón de corva. Sabathia se convierte en el jugador número 20 del equipo neoyorquino que se lesiona esta temporada. Un año que tratará de olvidar porque le fue mal, termina con marca de 14-13 y 4.78 en carreras limpias. Esta es la peor cifra de derrotas y de carreras limpias en su carrera.

(RESPUESTA: Fueron 13 victorias y sigue siendo el récord en inicio de temporada).

NOS LLEGÓ la invitación del Salón de la Fama para la ceremonia del 14 de octubre que será la entronización de los nuevos elegidos: Jesús “Chito” Ríos, Cornelio García, Alfredo Mariscal, Juan Suby y el ampáyer Jesús Monter.

ANDRÉS Mora de males y de malas, una vez más se cayó y se lesionó otra parte de la cadera que ya lo había tenido postrado un buen tiempo. El gran bateador ya retirado y miembro del Salón de la Fama se encuentra internado en un hospital de Saltillo. Luis Ignacio Ayala le ofreció ayuda económica, pero Mora, que también llegó a jugar en Ligas Mayores, se mostró orgulloso dando las gracias y diciendo que está bien.

MICHAEL WUERTZ será el cerrador de los Venados de Mazatlán, pitcher con experiencia de Ligas Mayores y que cuenta con los recursos para lucir con el equipo que dirige Alfonso “Houston” Jiménez.
21 Septiembre 2013 03:00:48
Tres recuerdos de un día 21 de septiembre
(TIEMPO DEL RECUERDO: Tres recuerdos de un día 21 de septiembre: En 1948 nació el inolvidable pitcher Aurelio López, en Tecamachalco, Puebla; En 1973, el sinaloense Cecilio Acosta hizo su última aparición en Ligas Mayores, lanzando por Medias Blancas ganó 6-5 a Kansas City en juego de 12 innings. En el 2000, los Tigres ganan a los Diablos en la final y se adjudican el campeonato de la LMB).

“CÓMO han Pasado los Años”, hermosa canción que viene a colación por algunas preguntas que me hacen aficionados y se refieren a los cambios que se han dado en el beisbol. Como dijo alguien alguna vez y se ha quedado como frase hecha, el beisbol sigue siendo el mismo pero los sistemas sí que han cambiado.

¿POR QUÉ ya no hay ampáyers como antes? Pregunta que llegó a nuestro correo y menciona a Juan Lima, entre otros hombres de azul que solían ser un espectáculo extra en el terreno de juego. El amigo Juan Domínguez Martínez está seguro que mucha gente acudía a los diferentes parques de beisbol para ver también a esos ampáyers y su show.

LOS RECORDAMOS bien, así era, pero no sabemos hasta qué punto podía tomarse como un show positivo. La liga lo prohibió desde los tiempos de Antonio Ramírez Muro, como presidente de la LMB, y lo mismo sucedió en la LMP cuando Horacio López Díaz era también el titular de ese circuito. De hecho, Horacio “Macacho” fue más enérgico, fue el primero en suspender al jugador, mánager o coach que tocara a un ampáyer. Era suspendido por el resto de la temporada.

PRESIDENTE de liga y directivos llegaron a manifestar que el único show en el terreno deben hacerlo los jugadores, que los ampáyeres no deberían ser protagonistas y ejercer su presencia como verdaderos jueces. Lo que ahora se hace, aunque todavía vemos posturas protagonistas de algunos.

TAMBIÉN recordamos de aquellos tiempos al tabasqueño Ángel Zubieta, quien por cierto rebasó los desplantes de Juan Lima. Seguramente lo recuerdan cuando cantaba un tercer strike, que se iba hacia atrás dando una maroma al final ante la algarabía de los aficionados.

SÍ AMIGO, Domínguez, muchas cosas han cambiado, hasta el sistema de jugar el beisbol. En esto sí estamos seguros, el sistema moderno complica el desarrollo del juego y hasta provoca que los mánagers se pongan llaves con esto de las especialidades. Cuando no se contabilizaban los lanzamientos como ahora, los lanzadores se lastimaban menos y al contrario, lucían como súper hombres del montículo completando juegos.

SI JORGE Pasque viviera ¿Qué hubiera dicho ahora de las Ligas Mayores? En 1946 retó al gran beisbol pagándole más dinero a los bigleaguers que sus salarios de Ligas Mayores, ahora que ganan muchos millones de dólares cada temporada. Vaya que si han cambiado muchas cosas en el mundo del beisbol. En todo.
18 Septiembre 2013 03:00:26
Martín Dihigo
(TIEMPO DEL RECUERDO: Otro recuerdo más de Martín Dihigo, fue el 18 de septiembre de 1938 en que se convirtió en el primero que batea de 6-6 en un juego de la LMB. Lo hizo con el Águila de Veracruz y ante el equipo Agrario de la capital. También fue un día como hoy, el 18 de septiembre de 1960, que Beto Ávila se retiró del beisbol activo jugando para los Tigres: Ese año bateo .333, impuso récord al recibir 124 bases por bolas y anotó 125 carreras).

LAS REGLAS del beisbol se aplican o se ignoran, también interviene el criterio del ampáyer, ha sucedido muchas veces y seguirá latente. En el caso de Mike Napoli (Boston), que recientemente comentamos después del juego del domingo, existió la interferencia, pero al no marcarla el ampáyer simplemente queda en la anotación que no hubo interferencia. En este caso ése fue el criterio del juez de base.

HACE UNOS meses el mánager de un equipo de Ligas Mayores pidió tiempo para hablar con su pitcher, que evidentemente estaba en problemas. Por supuesto que se le concedió, estaba en su derecho, pero resulta que ese mánager pidió tiempo para ir nuevamente al montículo y lo concedió el ampáyer, pero no se percató de que estaba en turno el mismo bateador. Se produjo el cambio y el juego continuó, pero todo mundo se privó de la falta a las reglas en torno a las visitas al pitcher, cuándo y en qué momento puede hacerlo.

AL REANUDARSE los premios especiales de la LMB, el Retorno del Año se le adjudica a Japhet Amador, primera base y bateador designado de los Diablos Rojos de México. De una temporada con porcentaje de .251; 15 cuadrangulares y 50 carreras producidas en el 2012, este año se elevó a grandes alturas al batear .368, para quedar en el top ten de los mejores en porcentaje, líder con 121 carreras producidas y sublíder con sus 36 cuadrangulares. Todo esto le ha permitido trasladarse al beisbol de Ligas Menores en Estados Unidos, suceso que se dio en cuanto terminó su compromiso con los Diablos. Hoy se nombrará al Mánager del Año.

SIGUE la marcha de la temporada regular, con muy pocos juegos y muchas esperanzas de los equipos que buscan una ventana para colarse a la postemporada, esa esperanza se llama comodín, donde también existe otro standing sumamente disputado. Los Yanquis de Nueva York siguen con vida gracias a ese comodín, pero con posibilidades remotas, porque necesitan ganar y combinaciones, esto es que los colocados inmediatamente arriba tropiecen. Lo que siempre será una misión de alto riesgo. No se puede esperar mucho de unos Yanquis que este año fueron golpeados por lesiones y otros que están sanos pero padecen de una mala temporada. Hasta los suplentes se lesionaron este año. El complemento de la fatalidad de los Yanquis fue perder series muy importantes ante los Medias Rojas de Boston que, todo lo contrario, han disfrutado de una temporada muy pareja. Cambió todo en las filas del equipo bostoniano, del 2012 al 2013 todo ha sido diferente.
15 Septiembre 2013 03:00:24
Fernando Valenzuela
(TIEMPO DEL RECUERDO: Hoy recordamos el debut de Fernando Valenzuela, el 15 de septiembre de 1980, lo hizo como relevista para poner la piedra de su inmensa carrera con los Dodgers de Los Ángeles. También se recuerda hoy que el 15 de septiembre de 1971 falleció Roberto “Guajiro” Ortiz, uno de los grandes bateadores que ha llegado al beisbol mexicano. Dejó, entre muchas hazañas, el haber sostenido una racha de 35 juegos dando hit que duró hasta el año 2000 cuando el dominicano Luis de los Santos impuso la marca de 36 jugando para Saltillo).

SE DIO EL VISTO bueno al convenio anual que hacen las organizaciones de Ligas Mayores con la Confederación del Caribe, será lo mismo, pero qué bueno que ya se arregló, porque así se cumplirá con los contratos de jugadores norteamericanos y los permisos a los jugadores caribeños y mexicanos que actúan en el beisbol de Estados Unidos.

NO SE AVANZÓ pero ya es una ganancia que se mantenga el acuerdo. Y que bien, porque estaba latente la participación de Cuba que así regresará para participar en las series del Caribe, algo que se sentía que hacía falta.

¡QUÉ temporada para los Yanquis de Nueva York!, ahora tocó el turno de Brett Gardner, lesionado y posiblemente para el poco tiempo que resta del rol de juegos. Parece una maldición que la lista de lesionados haya sido extensa pero, como ya escribimos hace unos días, el equipo está teniendo un digno final de campaña. Eso se alaba.

CHRIS Davis se apuntó su cuadrangular 50 de la temporada el pasado viernes, gran campaña para el jugador de los Orioles de Baltimore que igualó a Brady Anderson al acumular 50 o más cuadrangulares en la campaña con este equipo. Esperamos nada más que no le pase lo que a Anderson, que después de esa temporada pasó a una categoría menor como jonronero jugando para este equipo. Después de esos 50 cuadrangulares en 1996, bajó a cifras de 18 y 24 bambinazos antes de retirarse con los Indios de Cleveland en el 2002.

POR SUPUESTO que no le agradó nada a Barry Bonds que se ratificara el fallo a su culpabilidad por obstrucción a la justicia, a raíz de un testimonio dudoso durante una de sus comparecencias en el 2003. Esto fue ante un jurado que investigaba el consumo de sustancias prohibidas. Se juzga que el testimonio de Bonds fue evasivo. Bonds se mostró decepcionado por la decisión, pero el caso es que tendrá una sentencia de 30 días de arresto domiciliario y dos años de libertad condicional.

YA ESTÁ en marcha la temporada de la Liga Mayor de la Laguna, circuito de categoría modesta, pero donde se tendrá la oportunidad de foguear a los jóvenes que tratan de instalarse en el beisbol profesional. Pronto se inaugurará la Liga del Noroeste Invernal Veracruzana y la Liga Mexicana del Pacifico. También se pondrá en marcha la liga de novatos en la academia de El Carmen, Nuevo León, aquí sí al cien por ciento los jugadores que apenas salen del cascarón. Esto será el próximo martes.
14 Septiembre 2013 03:00:11
Beisbol
(TIEMPO DEL RECUERDO: El 14 de septiembre de 1960 los Tigres derrotan a los Sultanes por 8-1 para coronarse campeones de la LMB, sucedió en Monterrey y fue en juego del rol corrido; por esos tiempos no existían los juegos de postemporada).

FALTAN escasos 10 días para la reunión de directivos de la LMB, será en Monterrey y con una gran posibilidad de que surjan noticias de esas que levantan ámpula. El río suena y cuando eso sucede, es que agua trae.

POR LO MENOS dos franquicias se encuentran en la cuerda floja, al grado que existe la posibilidad de traslados y nuevamente vuelve a sonar Tijuana para regresar a la LMB. Han sabido que las puertas de la LMP están herméticamente cerradas para una expansión, manifestado así por la presidencia del circuito invernal después de la última reunión con los directivos. La liga seguirá con ocho equipos y puede ser por mucho tiempo.

POR ESO mismo se presenta mejor posibilidad en la LMB, aprovechando la inestabilidad de algunas franquicias, existe pues mejor posibilidad de negociar y por eso no les extrañe que Tijuana tenga el visto bueno. También está el caso de los Leones de Yucatán, este club ya pertenece a un grupo de empresarios que radican en Mazatlán, y según se sabe, el equipo seguirá operando en Mérida, Yucatán. Aunque no se descarta un cambio de plaza. Los reporteros yucatecos tienen esta duda y es de allá que supimos que no están seguros que los Leones sigan jugando en el Kukulkán de Mérida.

DEL CASO de los Petroleros de Minatitlán no se dice nada, aunque algo podría surgir durante la próxima reunión de directivos. Ahora que reviven los Azules de Coatzacoalcos, como uno de los equipos de la Liga Invernal Veracruzana, tomando la sede de Ciudad Mendoza, bien podría ser el principio de alguna combinación para que los Azules vuelvan a la LMB. Todo esto es parte de la especulación que se vive actualmente, tómelo simplemente como rumor. Ahí lo dejamos y ya veremos más adelante.

UNA PAUSA para luego seguir con los ganadores de nombramientos especiales de la LMB. Pitcher del Año, Novato del Año y Relevista del año ya fueron anunciados, el último fue el cerrador Luis Vizcaíno de los Leones de Yucatán. Ganó la votación superando en el conteo a Víctor Moreno (33) y a Gabriel Alfaro (26) pero no en juegos salvados. Vizcaíno salvó 25 juegos y promedio 1.40 en efectividad.

NOTICIAS de la LMP: en pleno entrenamiento sucede lo de siempre, muchas declaraciones de los directivos y jugadores. Estos últimos hablan de estar preparándose a conciencia para tener una buena temporada. También siguen anunciándose las contrataciones de refuerzos extranjeros: Tomateros de Culiacán reclutan al relevista zurdo Ryan Buchter como su tercer importando.

HÉCTOR Galván va por la conquista de un lugar en la LMP. Entrena con los Naranjeros de Hermosillo para hacer su debut este invierno después de verse bien con Pericos de Puebla.
13 Septiembre 2013 03:00:25
¿Quién es el pitcher que ha ganado más juegos en postemporada dentro de la LMB?
(TIEMPO DEL RECUERDO: Vamos a la pregunta con respuesta a la mitad de la columna, en caso de que no la recuerde ¿Quién es el pitcher que ha ganado más juegos en postemporada dentro de la LMB?

NOVEDAD durante la última reunión de directivos de la LMP, se definió que los refuerzos se buscarán para semifinal y serie final nada más (por supuesto antes de los refuerzos para la Serie del Caribe), ratificaron también todas las medidas en busca de aligerar el tiempo de los juegos. Veremos qué suerte tienen con esta medida porque en la LMB no dio resultado, al contrario recordamos que trajo más pérdida de tiempo por tantas reclamaciones.

EL BATEADOR se sale de la caja de bateo en conteo de dos strikes, el ampáyer ordena al pitcher que lance y entonces canta un tercer strike automático. Eso provoca que el mánager venga a reclamar, lo expulsan y se arma larga discusión ¿Dónde está el ahorro del tiempo?

HAY que ver al pitcher, se pasa de los 12 segundos y tiene al bateador en tres bolas, automáticamente le marcan una bola que es la cuarta y resulta otro argumento para discutir ¿Quién llevará el cronómetro?

TODO está en la posibilidad de que suceda cuando menos se piense. Regularmente los directivos y mánagers aceptan cooperar ahora, pero cuando la sangre esté caliente ¿Se acordarán de que tienen que cooperar? Bueno, pues ya veremos.

(RESPUESTA: Se trata de Jesús “Chito” Ríos, ganó 21 juegos de postemporada y acumuló una buena cifra de 212 ponches).

UNA BUENA manera de acortar el tiempo podría ser evitando tantos viajes al montículo del mánager o coach. Las reglas dicen que pueden hacer una visita por inning, pero eso equivale a por lo menos media docena de visitas y tiempo perdido, como promedio, pero si aplican una vieja regla de nuestro beisbol que solamente se haga una visita y una segunda tiene que removerlo si se trata del mismo pitcher en cualquier inning. Al menos en los primeros cinco innings, lo que regularmente se mantiene un abridor, los mánagers solamente harían una visita. Lo pensarían para entrar dos veces.

LAS ESTRATEGIAS de zurdo contra zurdo y al revés, eso también consume mucho tiempo. Hemos cronometrado varios juegos y resulta que se consume más tiempo en los últimos tres innings, que en los primeros cinco o seis. Por eso cabe pensar que todo pitcher que viene del bullpen, que ya calentó lo suficiente, venga directamente a enfrentar al bateador en turno. Es parejo, sería para todos esta regla interna. Seguramente que usted ha visto cuando llega el pitcher del bullpen, antes de calentar se produce una plática con el catcher que lo espera en el montículo.

Ahí se llevan valiosos segundos y luego ya viene para recibir los tiros del calentamiento. En este caso el ampáyer debe exigir al catcher que se quede en su puesto, se supone que ya saben las señas y no hay más agregar al esperar al nuevo lanzador. Solamente conceder un calentamiento de cinco lanzamientos al pitcher que sale de la banca donde espera el turno al bate de su equipo. Pero ya veremos qué pasa con este experimento. Punto de vista personal, dejaba las reglas como son.
12 Septiembre 2013 03:00:32
Recordando a Epitacio ‘La Mala’ Torres
(TIEMPO DEL RECUERDO: El 11 de septiembre de 1947, un día como hoy, Epitacio “La Mala” Torres se convirtió en el primer jugador de la LMB en llegar a mil hits. Lo hizo en el parque Delta de la capital del país. Llegó con 997 hits como parte del equipo de Monterrey y dio tres en el juego, superando a su compañero de equipo, Agustín Bejerano, quien llegó con 999, pero no dio hit en este juego. El hit mil de “La Mala” fue contra Fred Martin, ex ligamayorista).

EL PITCHER del Año se lo adjudica Amaury Sanit, lanzador estelar de los Tigres campeones de la temporada 2013, doble felicidad para el cubano de 34 años. Ganar el campeonato con el equipo y este nombramiento. Su marca de 12-4 y otros lauros a lo largo de la temporada provocó que la votación se inclinara a su favor. Bien ganado.

EN LA LMP, mientras los equipos favoritos se preparan con sus estrellas conocidas y nuevas contrataciones, los Mayos de Navojoa cuentan con una buena cantidad de jóvenes que van a formar su base nacional. Jugadores como Alan Sánchez, Eliseo Aldazaba, Alejandro González y otros del mismo nivel, se preparan para hacer el trabajo. Algunos de ellos fueron la base para que los Guerreros de Oaxaca tuvieran buena campaña en la LMB. Todos ellos bajo el mando de Lorenzo Bundy y mientras llega, Gerardo Garza está haciendo el trabajo de dirigir el entrenamiento.

MAXWELL León ya entrena con los Tomateros de Culiacán y tendrá que concentrarse en una buena preparación porque corre el riesgo de ser jugador suplente. Su temporada con los Sultanes de Monterrey en verano fue decepcionante, al principio por recuperación física, pero después no alcanzó el grado de titular. Lo superó Sergio Pérez. León se vio mejor como jugador defensivo, parece que el jardín izquierdo podría ser su posición en el futuro, pero necesita recuperarse en la ofensiva, que es donde se cobra.

MÁS que pensar en calificar, en calidad de comodín, los Yanquis de Nueva York están cerrando la temporada con mucha dignidad. La verdad que esperábamos una temporada larga y hasta lastimosa, pero no ha sido así, el equipo se encuentra ahí en plena recta final del calendario regular. Por supuesto que es bueno en un equipo que nunca pudo establecer un rol abridor, que jamás estuvo completo con sus jugadores estelares, aparte de todo lo que se manejó extra beisbol en el caso de Alex Rodríguez.

AHORA se espera que no vayan a perder a su mejor jugador, hoy por hoy lo es Robinson Canó, que podría llegar a la agencia libre si no hay arreglo con la jerarquía del club. No sabemos cuánto le ofrezcan para firmar un contrato y seguir siendo yanqui; tampoco cuánto podría ser suficiente para el dominicano. No olvidamos lo sucedido con Albert Pujols, la cantidad que le ofrecieron los Cardenales de San Luis fue muy buena, pero lo superaron los Angelinos. Seguramente que Pujols debe estar arrepentido de su ambición.




11 Septiembre 2013 03:00:10
Beisbol
(TIEMPO DEL RECUERDO: Hoy se recuerda a dos grandes lanzadores mexicanos, Alberto Romo Chávez y Jesús “Cochihuila” Valenzuela; nacieron en esta fecha, 11 de septiembre, pero en diferentes años: Romo Chávez en Silao, Guanajuato en 1911, y Valenzuela en Villa Unión, Sinaloa en 1914. Ambos miembros del Salón de la Fama).

EL N0MBRAMIENTO de Novato del Año no sorprendió a nadie, se esperaba después de la gran temporada que tuvo el joven Vanny Valenzuela. Su marca de 7-4 y tercer lugar en el top ten de los mejores lanzadores de la LMB, en el 2013, fueron suficientes argumentos para ganar ese lugar. Delfines de Ciudad del Carmen fabricó nuevamente al Novato del Año, el año pasado tuvieron al mejor novato en Adrián Garza y por esos caprichos del destino, les dieron a Piratas de Campeche al novato del año pasado y les quitaron al novato de este año.

AHORA vamos a comentar algo de la honradez que debe existir en la información, sobre todo de esos medios que acaparan cantidades enormes de aficionados al deporte, los que por millones se sienten frustrados al darse cuenta la poca ética que muestran los administradores de esos medios. Los comentaristas no tanto porque a quién le dan pan que llore. Ellos hacen su trabajo y se sirven con la cuchara grande.

EN EL BEISBOL decimos que un directivo despide al mánager para justificar algunas cosas, como no saber armar un equipo, por mala planeación, falta de idea o recursos económicos, en el futbol sucede lo mismo. Al través de la historia todos los entrenadores de la selección han sido despedidos, sobre todo cuando público y comunicadores lo piden a gritos, sin ver que no es falta de entrenadores, si no de que nunca se ha tenido el nivel para competir en altas esferas. Ahora ni siquiera en el nivel de su liga la hacen, que es el futbol centroamericano.

SIN EMBARGO, resulta sumamente deplorable el tiempo que se le dedica, horas y horas de programas hablando de lo mismo. Quieren ganar hablando, justificando, etcétera. Mientras otros deportes tienen mucho más mérito y lo marginan.

TENEMOS el mejor ejemplo de la ética de la comunicación con los norteamericanos, las Ligas Mayores están en su recta final del calendario regular, viene luego la emoción de la postemporada (incluyendo Serie Mundial), pero le dan su lugar al deporte que sigue porque respetan a los aficionados. El futbol americano se ha iniciado y tiene su debida cobertura, por ESPN y FOX; la señal que viene de allá y tienen que respetarla aquí. La producción de México es otra cosa, aquí la hacen porque también son mercenarios de los intereses del futbol que manejan Televisa y Televisión Azteca. Aparte de los demás medios que les hacen el juego, el caldo más gordo. El beisbol que se ve por ESPN viene de Estados Unidos, en la producción local (entiéndase de México) no hay un sólo programa de beisbol.
08 Septiembre 2013 03:00:49
Duro golpe al orgullo de los Yanquis de Nueva York
(TIEMPO DE BEISBOL TIEMPO DEL RECUERDO: Recuerda ¿Qué pitcher tiene el récord de 17 ponches en un juego de postemporada en la LMB? Respuesta a mitad de la columna).
_ _ _ _
UN DURO golpe al orgullo de los Yanquis de Nueva York, y con eso se esfuman las últimas posibilidades de calificar en calidad de comodín en la Liga Americana. Sucedió en los juegos de jueves y viernes ante Medias Rojas de Boston, nada menos que en el Yankee Stadium. Ante otro equipo no hubiera dolido tanto. LA OFENSIVA bien, pero el pitcheo de bullpen para llorar.

VIENDO la realidad no es más que una muestra de la gran temporada de Boston y la mala inconsistencia yanqui en este 2013. Con todo lo que ha sufrido el equipo por lo que ya se sabe, no son más que golpes que el destino le marcó esta campaña. Dos juegos que tuvieron en sus manos con amplias ventajas, se tiró por la borda con la mediocridad del bullpen. Eso ha sido malo para el equipo y peor que todavía había dos juegos más frente a Medias Rojas; contando el juego de anoche y que todavía queda una serie en Boston.

(RESPUESTA: Lo hizo Francisco Campos con los Piratas de Campeche, fue el 7 de julio del 2004, ante los Tigres. Campos ponchó a 17).

TUVE la oportunidad de participar en la ceremonia del recuerdo a Héctor Espino, esto sucedió ayer por la mañana frente a la estatua del inmortal del beisbol mexicano, ubicada en la explanada del estadio Palacio Sultán de la ciudad de Monterrey. Entre otros fui uno de los invitados para exponer un poco de la gran carrera de Héctor Espino, lo que agradezco a Edgardo Arrambide Paz, quien organizó la ceremonia y manejó el evento como moderador.

AHÍ estuvimos frente a doña Carmen, la orgullosa compañera de Héctor Espino, sus hijos y muchas personalidades del beisbol que adornaron el evento. Periodistas, veteranos del beisbol y miembros del Salón de la Fama acudieron a dicho evento. Tuvimos la oportunidad de platicar con Pepe Maiz, un directivo que ama este deporte, brota por sus poros el beisbol. El presidente de los Sultanes de Monterrey, nos habló de planes para el próximo año, secundó algo que adelantamos para el 2014, se buscarán mejores jugadores extranjeros y se mantendrá la política de brindar oportunidad a los jóvenes. Aparte de los que ya están, llegarán otros que están listos para la gran oportunidad.

TAMBIÉN se recordó a Héctor Espino en Hermosillo, esa ciudad donde el gran bateador dejó lo mejor de su carrera, convirtiéndose en récord que ha quedado para la posteridad. Muy bien por ese recuerdo.

LAS NOTICIAS de la LMP son buenas, parece que ya hubo acuerdo con las Ligas Mayores para seguir operando con la Confederación del Caribe. De un momento a otro se dará a conocer la decisión y eso suena muy bien. Mientras tanto los equipos del circuito mexicano siguen preparándose, los Tomateros de Culiacán le brindan buena noticia a sus seguidores al anunciar que Luis Alfonso “Cochito” Cruz estará jugando desde el primer día de la temporada. El sonorense que este año estuvo en Ligas Mayores con los Dodgers de Los Ángeles y Yanquis de Nueva York.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
07 Septiembre 2013 03:00:22
Héctor Espino falleció el 7 de septiembre de 1997
TIEMPO DEL RECUERDO: Hoy es día de recordar al más grande bateador de todos los tiempos; Héctor Espino falleció el 7 de septiembre de 1997, dejó marcas fabulosas en la LMB y LMP. No tenemos duda al decir que sus mejores hazañas se registraron en el gran beisbol invernal, un símbolo con los Naranjeros de Hermosillo. Nada más hay que ver sus números, casi acapara todo en la ofensiva.

LA RECTA final de las Ligas Mayores está muy interesante, con los Yanquis de Nueva York metidos en el standing del comodín, la verdad que no se esperaba viendo todas las dificultades que han tenido con tantos estelares lesionados. Hasta los suplentes han sufrido estas consecuencias, como el caso de Kevin Youkulis, que fue contratado pensando en suplir a Alex Rodríguez en la tercera base, pero se lesionó y se acabó.

HA SIDO un año de malabares para el mánager Joe Girardi, pero ahí están los Yanquis, hasta pensamos que sería una larga temporada. Y vea lo que son las cosas, Azulejos se preparó como nunca y contrataron buenos jugadores, pero en el terreno ha sido otra cosa. Ellos sí que están teniendo una temporada larga.

LOS MEDIAS Rojas de Boston también tienen muchas cosas buenas, el mánager John Farrel los sacó del último lugar en el 2012, para tener ahora una gran temporada. Están cerca de amarrar el primer lugar de la División Este en la Liga Americana. Este mánager tiene todas las herramientas para ser el mejor del año en la Liga Americana. Mire que sacar al equipo del último lugar para llevarlo ya casi primer lugar, además de que se convertirá el equipo de Boston en uno de los sólidos favoritos para llegar a la Serie Mundial.

LOS RAYS de Tampa son otro caso, el equipo casi se desmantela y cuando se pensó tendrían un año difícil, el mánager Joe Maddon se las ingenia para tenerlos en la pelea; se mantienen cerca de Boston.

EN LA LMP ya hay bastante actividad, Eduardo Arredondo fue uno de los primeros en reportarse al campo de entrenamiento de los Algodoneros de Guasave. No es para menos, pues se pasó en ayunas la temporada de verano por no firmar el contrato antes de la fecha límite, para jugar con los Olmecas de Tabasco. Se mantuvo activo en una liga tamaulipeca, pero muy alejado de los reflectores. Y era natural que se reportara temprano. Por ahí está recién reportado el joven Iván Araujo, que va por una buena temporada. Es uno de los jugadores mexicanos que ha repuntado bien su carrera.

POR LO MENOS Ryan Braun tiene algo a su favor, pidió autorización para llamar a los aficionados que compren su abono para el 2014, al mismo tiempo que se disculpa por haber dado positivo en el antidoping. Se ha visto bien y eso se toma en cuenta. No es un criminal y por lo mismo merece se tome en cuenta esa disposición.
04 Septiembre 2013 03:00:52
Los Tigres ganaron su primer campeonato en septiembre
(TIEMPO DEL RECUERDO: Varios equipos se han coronado en esta fecha en la LMB: Los Tigres ganaron su primer campeonato el 4 de septiembre de 1955, vencieron a los Tecolotes de Nuevo Laredo en serie extra por empate en el rol regular; también en 1997 y en esta fecha, los Tigres se coronan al vencer a los Diablos 7-4 para su sexto título. En 1999, septiembre 4, los Diablos logran su decimosegundo campeonato ganando 7-6 a los Tigres).

PODRÍA pensarse que los directivos de Ligas Mayores, incluyendo al comisionado, disfrutan en malgastar los millones de dólares. Por supuesto que no se tildan de tontos, aunque parezcan, tomando decisiones que rayan en el mal manejo de su dinero.

DESDE hace mucho, poco después que se inició la danza de los millones de dólares en el mercado de agentes libres, hemos visto docenas de fracasos contratando jugadores (lanzadores o bateadores) que firman contratos por seis, ocho o 10 años por 60, 80,100 o más millones de dólares. Jugadores que por alguna razón fracasan en el resto de sus respectivas carreras; algunos por consumir sustancias prohibidas o simplemente porque no vuelven a ser los mismos jugadores que mostraban grandes facultades cuando tenían sueldos “normales”.

COMPARAMOS a estos jugadores con las estrellas antes de los años 80, un Mickey Mantle que su máximo sueldo fue de 100 mil dólares por temporada, pregunte por lo que ganaron Hank Aaron, Bob Gibson, Ted Williams, Stan Musial, etcétera. Ganaban bien, pero no eran sueldos estratosféricos. El demasiado dinero ha convertido a esos grandes bateadores en vedettes, que no juegan si tienen gripa o sufren una raspadura. Estamos viendo a los multimillonarios más recientes, los casos de Josh Hamilton y Albert Pujols, entre otros.

SE PENSABA que los Cardenales de San Luis se hundirían sin Pujols y ha sido al revés, el equipo patirrojo se ha visto igual o mejor desde que se fue el dominicano, que ahora ha pasado malos ratos desde que juega con los Angelinos. Y hay otros casos. Hasta nuestros paisanos han tenido cola que les pisen, los casos de Teodoro Higuera y Oliver Pérez. Y eso que no fueron contratos de los grandes, pero ya son el tipo de contrato que para un jugador mexicano es buena cantidad convertidos en millones de pesos.

VIENE LA PREGUNTA, ¿por qué los directivos siguen jugando a la ruleta rusa de los agentes libres? Primero por la ambición de formar equipos poderosos, que ya se comprobó, no se ganan títulos con los millones. Tienen también la presión del sindicato de jugadores que desde hace mucho tomaron el mando de las Ligas Mayores. Si los directivos no contratan jugadores, que puede ser mediante un tope, el sindicato se les echa encima. Sindicato que sigue maltratando a la gallina de los huevos de oro. Los jugadores que ya triunfaron y se convierten en agentes libres, se dan el lujo de despreciar contratos de 60 millones. Se levantan de la mesa de negociaciones diciendo que esperaran otras ofertas y ahí están los directivos casi suplicando y ofreciendo más en la hermosa subasta para los jugadores.

AHÍ ESTÁN los equipos de nómina baja que tanto lucen, con lo que pagan los Dodgers, Yanquis o Medias Rojas, más de una docena pagan sus nóminas anuales. Pero esos jugadores que llegan y se hacen estrellas con los de nómina baja, poco después son los peces gordos en la agencia libre.

Es la rueda de la fortuna.w
01 Septiembre 2013 03:00:43
Recordando un campeonato de los Tigres
(TIEMPO DEL RECUERDO: Hoy se recuerda otro campeonato de los Tigres, sucedió el 1 de septiembre del 2001 al derrotar 4-2 a los Diablos; el segundo consecutivo y los dos bajo el mando de Dan Firova. Otros equipos que se han coronado el 1 de septiembre son: Leones de Yucatán en 1957, el Águila de Veracruz en 1970 y los Diablos en el 2002 venciendo a los Tigres para desquitarse de lo sufrido en el 2002 y 2001. Todo esto entre muchos recuerdos que registra la historia en esta fecha).

PLATIQUÉ con Tomás Herrera y dice que ya felicitó a “Chito” Rodríguez por el campeonato de los Tigres. Lo que se esperaba, “Chito” llegó al beisbol por Tomás, lo invitó a ser parte del beisbol como directivo desde aquellos años que el otrora famoso mánager fue vicepresidente de los Tecolotes de Nuevo Laredo.

“CHITO” se ha hecho un gran directivo con el tiempo, ya son muchos los años que lleva en la organización felina, con ellos estuvo Tomás Herrera en calidad de gerente; el año de 1992 que ganaron su quinto campeonato.

PERO la charla con Tomás fue más allá de los Tigres, no dejó de sorprenderle la manera en que se cayó el equipo Sultanes. Se pregunta el ¿Por qué?

DICE Tomás: “No creo que sea solamente decir, esto es beisbol, siempre debe existir una explicación del porqué un equipo que tuvo una gran temporada, su consistencia en la pelea dentro del rol regular, luego la manera que lució en la postemporada ante Puebla y Saltillo. Por supuesto que uno tiene que preguntarse ¿Por qué sus lanzadores abridores se vieron mal, lo mismo que el bullpen?”.

CLARO que al final falló todo y por supuesto que las explicaciones se dirán con mente fría, cuando llegue la hora de empezar a planear la próxima temporada. Entre bajas y cambios se tendrá la respuesta. Muchas veces se habla de ciclos, que ya concluyeron y por lo mismo se antojan cambios, seguramente que podrían darse. Es el momento y luego pensar en muchos jóvenes que están iniciando la carrera y lucen con muchas facultades. Todos ellos estarán listos para ocupar lugares importantes en los planes.

EL CUADRO del equipo debe conservarse, Heber Gómez debe continuar en primer plano, como Agustín Murillo, Ramón Ríos y Luis Alfonso García. Por ahí debe considerarse al joven Víctor Mendoza, lo mismo que a los cátchers Luis Juárez y Arturo Rodríguez. Extranjeros como Chris Roberson y Waldis Joaquín, merece la pena hacer planes con ellos. Hay mucho que desglosar de la actividad que tuvieron todos.

RECIENTEMENTE, Roberto Mansur se reunió con los medios de comunicación para hablar de los Diablos, y por supuesto que demostró que no fue agradable la actuación de los Diablos este año, señalando que habrá cambios, y mencionó nombres de los extranjeros que no cumplieron con su labor. Ratificó a Miguel Ojeda como manager para el 2014. Todo esto sucede cuando se piensa en hacer cambios, cuando no se estuvo de acuerdo con el rendimiento.
31 Agosto 2013 03:00:52
Recordando a Sultanes de Monterrey
(TIEMPO DEL RECUERDO: Sultanes de Monterrey, que acaban de perder la Serie Final ante los Tigres, un día como hoy 31 de agosto, pero del 2007, derrotan a los Leones de Yucatán 2-1 y se coronan después de una espera de 10 años buscando otro campeonato en la LMB).

SERIE FINAL de gran éxito para la LMB, aparte de una serie distinguida por el comportamiento ejemplar de todos los jugadores, la presencia de aficionados fue notable, sobre todo en Monterrey, que casi se llegó a los 70 mil durante los tres encuentros que se celebraron en el Palacio Sultán.

SE DICE que hay poco que comentar cuando un equipo juega bien y gana, muy cierto porque eso fue lo que vimos en la trayectoria rumbo al éxito de los Tigres de Quintana Roo, durante los dos primeros juegos en Monterrey; el pitcheo de los Sultanes no tuvo secretos ante ellos para enfilar a los triunfos desde muy temprano. Los Tigres jugaron como pensamos cuando vimos su roster, antes de iniciar la temporada, eso nos permitió decir que era el equipo a vencer en la zona sur, pero batallaron y jamás pudieron superar a Delfines y Guerreros.

BATALLARON mucho y prueba está que calificaron alcanzando el último boleto para llegar directo a la postemporada. Cuando sucedió, ya estaba Roberto Vizcarra al mando, asesorado por Dan Firova, que también fue llamado para ser el coach de banca. Y no vamos a decir que eso fue la clave del éxito, pero sí que todo cambió en el equipo cuando salió Matías Carrillo; que nunca se sabrá si hubieran cerrado igual bajo el mando de Carrillo, nadie puede asegurarlo y el cambio queda como una medida estratégica de la directiva.

LOS TIGRES son los campeones, ganan porque jugaron mejor que los Sultanes, el equipo regio se desmoronó de pronto. Falló el pitcheo abridor y también el bullpen, ante ese desempeño el resto del equipo se desmoralizó. Sucede a los bateadores cuando ven que sus lanzadores no pueden con el paquete. Una cosa jaló a la otra y en esos dos primeros juegos en Monterrey, todo se fue de un solo lado. En el último juego sacaron la casta y hasta se puede decir que lucharon por la victoria, el pitcheo aguantó más y en la octava entrada con el juego 4-2 a favor del equipo felino, los Sultanes llenaron las bases, habiendo solamente un out, pero no anotaron. Ahí murió de amor la desdichada Elvira.

UNA BUENA organización la de los Tigres. Siguen trabajando como siempre (salvo el bache que tuvieron en los años 70), ahora con 11 títulos se afirman en el segundo lugar como el equipo con más campeonatos. Por los 15 los Diablos sigue siendo la organización número uno. Tigres dejaron la capital desde hace mucho, pero siguen manteniendo buena imagen entre los aficionados. Es un equipo popular. El equipo se coronó y eso habla de lo bueno que son, sin contar con jugadores de altos vuelos como Jorge Cantú y Douglas Clark. El “Chato” Vázquez también estuvo lesionado mucho tiempo pero a la hora buena para convertirse en un valioso tercer bate.

FUE UNA buena Serie Final, me hubiera gustado el campeonato en mi debut con los Sultanes, pero siempre hemos respetado los Tigres y sin quitarle nada que merece el equipo regio, fue un buen año para el club. Ya habrá tiempo de platicar de esto.


30 Agosto 2013 03:00:37
¿Recuerda que mánager ha tenido más participaciones en las series del campeonato absoluto?
(TIEMPO DEL RECUERDO: A propósito de la Serie Final 2013 de la LMB ¿Recuerda que mánager ha tenido más participaciones en las series del campeonato absoluto? Qué bueno que lo recuerde, de todas maneras tendré la respuesta a mitad de la columna).

CON EL resultado del miércoles por la noche, se presenta el turno de las suposiciones en torno a la Serie del Rey que dominan los Tigres (o ya celebran ahora), lo que era de esperarse, después de ver caer a los Sultanes los días martes y miércoles con resultados de franco dominio felino.

LOS DOS primeros juegos en el palacio sultán han sido inobjetables, aquí no caben las dudas ni nada parecido, simplemente la ley de los Tigres se adueñó de la situación desde muy temprano. En los dos primeros juegos falla el pitcheo y también entra la impotencia de la ofensiva, aparte de los errores que no habían sido factores en contra del equipo regio durante la temporada; y los dos primeros play offs, Sultanes fue el segundo equipo con menos errores durante el calendario de la temporada regular.

AUNQUE nunca lo aceptan los jugadores, sí existe la depresión del juego cuando falla el pitcheo, los bateadores sienten el castigo a su pitcheo y se refleja a la hora de batear. En el juego del miércoles, el equipo regio dejó a 12 en las bases. Y aquí cabe agregar que el pitcheo abridor ha fracasado pronto en los dos primeros juegos y para colmo, ha fallado el tan positivo trabajo de bullpen de la temporada. Todos han recibido sus raciones de carreras, como se muestra en los marcadores de 11-4 y 12-1 que han sufrido en casa.

(RESPUESTA: Se trata de José “Zacatillo” Guerrero, con un total de ocho finales).

ES LA ruleta del beisbol esto que ahora sufren los Sultanes, lo que ahora padecen fue lo que hicieron a los Pericos de Puebla y Saraperos de Saltillo en las series de play off. Todo equipo está expuesto, nada más que ahora el equipo de enfrente ríe al último y es lo que cuenta para levantarse con el campeonato. Antes del juego de anoche todavía quedaba la esperanza de una reacción de los Sultanes, se han dado casos; son remotos, pero ha sucedido levantarse de 3-1, y hasta de 3-0, que ya hay antecedentes. En el beisbol existe la expresión, mientras no caiga el out 27 la esperanza se mantiene. Eso se pensaba hasta antes del juego de anoche, entre los optimistas que los hay también.

EN LA LMB finaliza otra temporada, a punto de caer el telón, y con ello aumenta la actividad en los preparativos para la temporada de la LMP. Todos los equipos anuncian a sus extranjeros y la invitación para asistir a sus respectivos campos de entrenamiento. Naranjeros de Hermosillo acaba de anunciar que regresa Jesse Gutiérrez, nada menos que el campeón con sus 20 cuadrangulares la temporada pasada. Aparte estarán Jerry Owens y el cubano Kuniesky Sánchez, entre sus jugadores extranjeros.

MAYOS de Navojoa anuncia con bombos y platillos al pitcher Erubiel González, que viene de una magnífica temporada en la LMB. Salvó 20 juegos, tuvo marca de 6-1 y promedio de 2.49 con los Delfines de Ciudad del Carmen. Será la próxima semana cuando ya estén arribando los jugadores, porque algunos equipos iniciarán entrenamientos entre los primeros 10 días del mes de septiembre.
28 Agosto 2013 03:00:55
Beisbol
(TIEMPO DEL RECUERDO: ¿Recuerda al único ganador de la triple corona en la LMB que, aparte de ser el primero en bateo, cuadrangulares y carreras producidas, también fue el mejor en hits, dobles y triples? Si no lo recuerda, lo verá a mitad de la columna).

CON MUCHAS probabilidades de lluvia para el tercero de la Serie Final entre Tigres y Sultanes de Monterrey, se buscó anoche sacar adelante el compromiso. Ha llovido seguido así que esperamos se haya podido burlar al mal tiempo. Y con eso de los reglamentos de postemporada en la LMB, los juegos deben ser de nueve entradas o hasta donde surja un ganador (como acaba de suceder en Cancún).

CLARO que no se ha vuelto a dar un suceso como el juego de los tres días en Campeche, aquel encuentro de 1981 entre Diablos Rojos de México y los Piratas, que empezó un martes y finalizó el jueves. Aquello parecía lucha libre en el lodo, que finalizó a favor de los Diablos para luego llegar a la Serie Final contra Broncos de Reynosa. Los Diablos estuvieron ese año en la Zona Sur.

ÉSA FUE una postemporada extraña porque en la Serie Final ninguno de los dos equipos ganó en casa, los Diablos consiguieron los cuatro triunfos que se requerían en casa de los Broncos de Reynosa, al llegar al límite de la programación. Jesús Sommers era uno de los mejores bateadores de los Diablos pero no cumplió el recorrido de la serie por agredir a Sergio “Kalimán” Robles. Suceso que se dio afuera del hotel donde se hospedaba el equipo en Reynosa. Bronca interna en las filas del equipo, al parecer hubo un error en el juego que supuestamente fue de Robles y se lo cargaron a Sommers. Nunca creímos en esa versión pero así quedó el asunto, Sommers fue suspendido y marcó su salida del equipo rojo para la siguiente temporada. Fue cambiado a los Plataneros de Tabasco; como se llamaba entonces el equipo que todavía era de Julián Manzur.

(RESPUESTA: Se trata de Alonso Perry, lo hizo con los Diablos Rojos del México en 1956).

SE HABLA y se escribe buena cantidad de notas de la LMP y con mucha razón porque ya falta muy poco para que se inicien los entrenamientos. Los equipos siguen anunciando sus nuevas contrataciones y los extranjeros que regresan, aparte de uno u otro cambio entre equipos que todavía podría producirse. También una buena cantidad de jugadores mexicanos que se preparan para iniciar los entrenamientos desde el primer día. Aquellos elementos que terminaron compromiso de verano al finalizar la temporada regular, se acercan al mes de descanso y ya les anda por tener actividad.

POR CIERTO, se dice muy poco de la Liga Invernal Veracruzana, como que les hace falta una persona más capacitada para hacer llegar información de planes de los equipos; se escribe más de la Liga Mayor de la Laguna, que con buena cantidad de equipos (entre ellos los jóvenes Saraperos de Saltillo) iniciarán el 13 de septiembre. Tampoco se tiene mucha información de la Liga Invernal del Noroeste.
27 Agosto 2013 03:00:43
¿Recuerda usted el lugar de qué equipo tomaron ese año?
(TIEMPO DEL RECUERDO: Los Tigres que ahora están disputando el campeonato en la Serie Final ante Sultanes de Monterrey, nacieron para la LMB en 1955, ¿recuerda usted el lugar de qué equipo tomaron ese año? Respuesta a mitad de la columna).

SE REANUDA la Serie Final por el campeonato absoluto de la Liga Mexicana de Beisbol y con los tres juegos programados en Monterrey, sin duda alguna se aseguraron con el triunfo de los Sultanes el pasado domingo en el parque Beto Ávila de Cancún, Quintana Roo.

DOS COSAS importantes en las filas de los Sultanes: Que Luis Alfonso García sigue bateando a la hora buena y que Óscar Villarreal pudo haber levantado vuelo con su relevo del domingo. No tenemos duda que había mucha presión en su interior debido a sus malas salidas anteriores. La actuación en el segundo de la serie ante los Tigres debe devolverle la confianza.

WALTER Silva es alguien más que hoy debe demostrar que sus malas salidas en la temporada regular y en la postemporada pueden borrarse con una actuación de calidad. Está noche será el rival de Kelvin Villa, el abridor felino que hoy manda Roberto Vizcarra.

EL PONCHE a Carlos Sievers tardó en llegar casi 20 minutos, lo que duró la suspensión por la lluvia el domingo pasado, momento clave, porque los bateadores de abajo le estaban haciendo daño al pitcheo regio. Entre Rolando Acosta, Carlos Sievers y Kevin Flores impulsaron seis carreras; la séptima fue por pasbol.

LA ACTUACIÓN de Chris Roberson podría llamarse “bendita”, valió la pena esperar 50 juegos para poder darlo de alta en el roster de los Sultanes de Monterrey. Ese tiempo fue para pagar su delito de haber dado positivo en el antidoping del 2011, una corazonada o simplemente el riesgo que se corrió de jugar con cuatro extranjeros y darle la oportunidad a un equipo de jóvenes, veteranos y todos mexicanos que fueron ganando el lugar conforme avanzaba el calendario. Para que llegara Roberson a cerrar el círculo, con su labor valiosa en el resto del calendario y el recorrido que lleva en la postemporada. Hasta ahora, como dicen por ahí, ya valió el boleto.

(RESPUESTA: Tomaron el lugar de los Azules de México, que fue de Jorge Pasquel).

NO QUEREMOS concluir esta columna sin antes felicitar a los jovencitos de Tijuana, que hicieron buena presencia en la serie internacional que se celebró en Williamsport. Terminaron en tercer lugar después de ganar el domingo 15-14 al equipo norteamericano de Connecticut, para que más tarde el equipo de Japón se llevara los máximos honores al derrotar al equipo de Chula Vista, California. Ryusei Hirooka y Shunpei Takagi fueron los héroes de la ofensiva, sobre todo este último que dio dos cuadrangulares. Un equipo sumamente disciplinado y mucho talento de sus chamacos.

VIMOS la entrevista que le hizo Enrique Rojas al cubano Yasiel Puig, el joven que ha sorprendido con su juego alegre, demostró que también sabe hablar bien, aparte de jugar muy bien a la pelota.
25 Agosto 2013 03:00:15
A propósito de la Serie Final
(TIEMPO DEL RECUERDO: A propósito de la Serie Final que acaba de iniciarse entre Sultanes de Monterrey y Tigres, ayer se recordó aquel juego entre estos dos equipos que pareció más un Home Run Derby que un juego común y corriente. Entre los dos despacharon 14 cuadrangulares, y para ser equitativos, fueron siete por cada equipo. Sucedió el 24 de agosto de 1958).

DOS mánagers debutantes y eso equivale pensar que nuevamente tendremos de mánager campeón a un novato en estas lides, Miguel Flores (Sultanes) y Roberto Vizcarra, que en sus tiempos fueron jugadores de cuadro. El año pasado fue Pedro Meré con el Águila de Veracruz, también en sus tiempos jugador de cuadro, esperamos que no corran la misma suerte que el veracruzano. Meré fue el campeón y le tuvieron poca paciencia este año, lo despidieron pronto y ahora reaparecerá, pero en donde ha triunfado constantemente, en la Liga Invernal de Veracruz. Dirige al equipo de los Tuxtlas, conocido como Brujos.

MIENTRAS los Tigres y Sultanes iniciaron la disputa por el campeonato de la LMB, la llamada Serie del Rey, en Williamsport vimos entregarse a los jovencitos de Tijuana que representaron a México, jugando contra la novena de Japón por el título de la Serie Internacional en la categoría 11 y 12 años. El cuadrangular de Takuma Gomi fue decisivo para caer por 3-2. Buen intento y bien por la escuadra mexicana.

ESTE DOMINGO el segundo juego de la serie Tigres-Sultanes, antes de trasladarse a Monterrey para los juegos de martes y miércoles, Dios mediante estaremos en el escenario de mejor asistencia este año, con sus 590 mi 692 aficionados. Ahora veremos cómo responden en la Serie Final contra los Tigres. Se espera la mejor asistencia del promedio por juego, que fue de 11 mil 145.

HAY ALGO que no habíamos comentado por enfocar con más espacio la postemporada de la LMB, regresamos al caso de las sustancias prohibidas que viene ocupando la atención de comunicadores, aficionados y las oficinas del comisionado.

TODO ESTO se está viendo como una novedad, encontrar jugadores tramposos que están dando positivo, que con anabólicos, hormona del crecimiento humano y ahora se usa decir que Biogénesis, más lo que sigue. Pero todo esto salió a flote a raíz de que José Canseco destapó la caja de Pandora, ahí puso sobre aviso a las Ligas Mayores y se impuso la ley del antidoping. Pero, ¿se ha preguntado qué tantos jugadores consumieron esas sustancias ahora prohibidas, y muchos que posiblemente estén en el Salón de la Fama?

NADIE puede refutar que no pasaron por Ligas Mayores, jugadores que utilizaron drogas y quien sabe que más. Sin ir más lejos y con todo respeto, porque ya murió, Pancho Barrios, fue víctima de estas adicciones. Aparte de que fue divulgado por autoridades de Estados Unidos, más de una vez fue detenido por estas experiencias que sufrió. Este servidor se quedó a medias del libro que estaba haciendo de Pancho Barrios, solicitado por el entonces famoso pitcher sonorense.

23 Agosto 2013 03:00:13
Aurelio Rodríguez
(TIEMPO DEL RECUERDO: Mucho que recordar en esta fecha, fue el 23 de agosto del 2002 que falleció Aurelio Rodríguez, suceso que se dio en Detroit, atropellado por un automóvil que conducía una señora que perdió el control a causa de un ataque cardiaco; Sultanes de Monterrey y Saraperos de Saltillo juegan 20 entradas en playoffs, eso sucedió en 1977 con resultado de 8-7 a favor del equipo regio apoyados en dos cuadrangulares de Juan Martínez).

MUY BUENA la actuación de Ichiro Suzuki, sin duda es un jugador que nació para batear, pero debe aclararse que al llegar a 4 mil hits en su carrera juntando con lo hecho en Japón, eso es otro boleto. No debe confundirse la gimnasia con la magnesia, Suzuki juega para el equipo que he seguido desde antes que muchos nacieran. Por eso invitamos a no confundirse porque muchos aficionados lo están tomando como récord y no es así.

LA MARCA de Suzuki con los hecho el pasado miércoles, suma 2 mil 722 en Ligas Mayores pero le agregan los mil 278 que dio en el beisbol japonés. Es cierto, en esa parte del oriente se juega un beisbol de mucha calidad pero no son las Ligas Mayores. En muchas columnas le dan vuelo a los 4 mil hits, que empata a Ty Cobb y Pete Rose. No habrá alguien que les diga que Cobb dio 4 mil 189 y Rose 4 mil 256, todos en Ligas Mayores. No hay duda que todo mundo tira al monte y se hace lo que quieren y gustan sin importarles como salen disparadas las afirmaciones. Además, Suzuki jamás alcanzará 4 mil hits en Ligas Mayores. Descartado de esa posibilidad.

LA SERIE final de la Zona Sur ya pertenece a la historia. Los Tigres ganaron 6-5 el miércoles al Águila de Veracruz y ahora se preparan para recibir desde mañana a los Sultanes de Monterrey, los campeones de la Zona Norte. Se espera una gran serie en donde Roberto Vizcarra tratará de hacer lo mismo que Pedro Meré el año pasado que entró a última hora para dirigir al campeonato al Águila de Veracruz, en tanto que Miguel Flores tratará de unirse a la lista de los mánagers que ganan el campeonato en el año de su debut.

LOS HORARIOS para los dos primeros juegos de la serie final que se inicia mañana en Cancún, el sábado a las 8 de la noche y el domingo a las 6. En Monterrey serán todos a las 7 de la noche, desde el próximo martes. Si la serie regresa a Cancún, sábado y domingo se tendrán los mismos horarios que este fin de semana.

TREMENDO juego ayer en Williamsport, el equipo mexicano derrota a Panamá 4-2 en extrainnings, a tres outs de la victoria, así los dejamos en un juego suspendido por la lluvia. Juego que significa enfrentar a Japón mañana sábado por el campeonato internacional. Muy bien los chamacos de Tijuana que aguantaron al principio para descifrar el pitcheo panameño mientras perdían 1-0, pero a tiempo y a la hora buena empataron y se fueron arriba. Panamá les empató y por eso tuvieron que ir a extrainnings. Teníamos confianza en que conservaran ese marcado para imponerse a los paisanos de Mariano Rivera.
22 Agosto 2013 03:00:17
Ernesto Carmona reclama un cuadrangular
(TIEMPO DEL RECUERDO: Recuerdos de un día como hoy, agosto 21, pero en diferentes años: En 1946, Ernesto Carmona reclama un cuadrangular que no le concedieron a Roberto “Guajiro” Ortiz, retira a los Diablos del terreno y le marcan forfeit. También un día como hoy pero en 1985, los Diablos ganan el campeonato de la LMB al vencer 8-2 a los Tecolotes de Nuevo Laredo).

LA CONFERENCIA de prensa de los Diablos Rojos de México, donde se habló de planes, y Roberto Mansur llevó la voz cantante para hablar de ello, nos parece muy atinada la decisión de mantener a Miguel Ojeda como manager para el 2014. Eso es lo que se llama hacer un estudio de la temporada, la razón de la inconsistencia de los Diablos y poner en la balanza la actuación de Ojeda como manager debutante.

ES HORA de pensar en los brazos jóvenes y acomodar veteranos en otros equipos. Elementos mexicanos y extranjeros estarán disponibles; de hecho libres estos últimos, los que no cumplieron en beneficio del equipo. No extrañe que algunos vayan a parar a las filas de los Guerreros de Oaxaca, hay que darle prioridad al hermano pequeño que en realidad tuvo mejor temporada que los Diablos. Pero se van elementos como Rodrigo López y Roberto “Metralleta” Ramírez. Este último estaba por anunciar su retiro y podría ingresar al cuerpo técnico del equipo. Eso pensamos. Miguel Ojeda entra en los planes para dirigir a la sucursal en la Liga del Noroeste, estará al frente del equipo de Tepic para ver más de cerca a los jóvenes que recibirán oportunidad con los Diablos en el 2014.

LA PREGUNTA de ayer antes del juego Tigres contra el Águila ¿Habrá séptimo juego?

Por lo pronto ayer se enfrascaron en el sexto encuentro y como esto es beisbol las ventajas salen sobrando. Mientras tanto los Sultanes tuvieron ayer su segundo día de entrenamiento después de ganar el campeonato de la Zona Norte. Esperan nada más para donde será el viaje ¿A Veracruz? Aunque creemos que es muy probable que sea a Cancún.

YASEL Puig viene siendo todo un caso, chacotea a placer en el dogout estando su equipo en pleno juego; llega tarde a los entrenamientos y no duerme en el hotel del equipo, ahora que están en Miami. El manager Don Mattingly lo sienta y cuando lo manda de emergente, el cubano hace así y con cuadrangular le da la victoria de los Dodgers de Los Ángeles. Es un tipo con suerte, o muy seguro de sí mismo. Vaya usted a saber.

NEUSTRA mirada ayer por la tarde estuvo en el juego Japón contra México (equipo de Tijuana) en el beisbol de Ligas Pequeñas, los jovencitos se fajaron bien durante un buen rato pero finalmente ganó Japón 5-2. Una vez más vuelve a ser verdugo en este evento internacional.

JORGE de la Rosa en gran campaña, el martes doblegó a los Filis de Filadelfia 5-3 para su victoria 13 de la temporada. En seis entradas ponchó a tres, dio dos bases y aceptó dos carreras limpias en la victoria de los Rockies de Colorado. Ahora, de la Rosa tiene marca de 13-6.
20 Agosto 2013 03:00:44
Beisbol
(TIEMPO DEL RECUERDO: Dos recuerdos en esta fecha 20 de agosto, pero en diferentes años: En 1958, jugando para los Sultanes de Monterrey, Ray Garza conectó tres triples en un juego contra Petroleros de Poza Rica; en 1966, los Tigres derrotan a los Diablos Rojos de México y ganan la Serie Final. Ese año se jugó a dos vueltas, Tigres ganó la primera).

LA HISTORIA dice ahora que los Sultanes de Monterrey ganaron la serie de campeonato en cuatro juegos, Zona Norte, así eliminaron a los Saraperos de Saltillo en este 2013, sin embargo, viendo la historia de cada juego no fue tan fácil, porque en tres de las cuatro confrontaciones se llegó al último tercio con las mismas posibilidades de ganar cualquiera de los dos equipos. Todo esto a pesar de que el pitcheo abridor le estuvo fallando a los Saraperos y propiamente con poca garantía en el bullpen. Bien por los Saraperos, pero malo para ellos que se encontraron con un equipo peleador hasta las cachas.

EN EL OTRO frente, los Tigres buscaban anoche el triunfo que los pusiera en la Serie Final contra los Sultanes. El domingo colocaron la serie 3-1 con buen pitcheo de Pablo Ortega y la aportación del bullpen. El bateo fue oportuno para completar la combinación de la victoria.

SI LOS Tigres ya son los campeones sureños se pondrá la balanza en el lado justo de esta temporada, se enfrentarán dos equipos que calificaron directamente. Aunque es un valor entendido, eso de enfrentar al quinto lugar contra el cuarto no deja de ser una especie de cachirul por el hecho de que el ganador pueda embalarse en la postemporada como suelen darse algunos casos.

EN EL JUEGO del domingo en Boston vimos una réplica de lo que sucedió en la bronca de Saraperos de Saltillo y Pericos de Puebla, con el recordado pelotazo a José Castillo. No se originó por lo mismo, pero sí falló el ampáyer de home una vez más. Era evidente que el pitcher Ryan Dempster le estaba tirando pelotazos a Alex Rodríguez, fue hasta el cuarto que le llegó al tercera base de los Yanquis de Nueva York y se armó la discusión siendo expulsado el menos culpable, el mánager Joe Girardi, que discutió airadamente porque no se expulsó a Dempster.

LOS lanzamientos fueron avisados, pero el ampáyer Brian O’Nora se vio tibio al no amonestar al pitcher después del primero o segundo lanzamiento. Exactamente la misma película de lo sucedido en Puebla, el pitcher Sergio Zamudio (Saltillo) hizo tres lanzamientos hacia el cuerpo del bateador José Castillo, sin advertencia del ampáyer Jesús López, que luego fue multado por la Liga; lo mismo que a Pedro Tun, que era el jefe de la tercia. Entre Yanquis y Medias Rojas no hubo bronca, pero estuvo muy cerca, en cambio se armó en Puebla por falta de autoridad del ampayeo. Estas son las broncas que provocan los ampayers de poco carácter por no tener autoridad.

EL PELOTAZO a Alex Rodríguez se sabe fue por el problema al ser acusado de utilizar sustancias prohibidas. Está en el ojo del huracán, no hay duda, pero no deben cobrarse cuentas de la manera que lo hizo Dempster. Tampoco, en calidad de comunicador, debe ofenderse a los jugadores acusados y suspendidos. Los insultos, aparte de corrientes, resultan que peca más el que acusa que quien comete el delito.
15 Agosto 2013 03:00:43
Alejo Peralta
(TIEMPO DEL RECUERDO: El éxito del ingeniero Alejo Peralta llega a su clímax el 15 de agosto de 1965, al coronarse los Tigres jugando toda la temporada con jugadores mexicanos; contundente fue ese título, porque arrancaron en el primer lugar y se sostuvieron ahí hasta el final. Lograron marca de 82-57 bajo el mando de Chito García).

SARAPEROS de Saltillo y Sultanes de Monterrey nos dieron uno de los mejores juegos que han sostenido en postemporada. Ese tipo de juegos que no se considera duelo de pitcheo ni de batazos a granel, es el tipo de juego de suspenso que no permite ninguna distracción fuera de lo que está sucediendo en el terreno.

EL EQUIPO de Saltillo tuvo oportunidades a granel, montaron en la tercera base la carrera de la ventaja y en ocasiones de la victoria, pero de alguna manera el pitcheo lograba sacar el out importante. Todo eso dio un perfil de emociones. Podríamos decir que no hubo victoria ni derrota porque ambos equipos tuvieron el triunfo a su alcance, simplemente ganó el que tuvo la ventaja y el pitcheo que a la hora buena dominó. Posiblemente se entienda como una perogrullada, pero es una manera de describirlo a la Yogi Berra.

EL JUEGO finalizó en 11 entradas con la ventaja de 6-4 para los Sultanes de Monterrey y fue el principio de lo que se puede considerar que este juego marcó la pauta de la serie, que será disputada al máximo. Mientras que en Cancún, los Tigres ganaron el primer juego, 3-1 al Águila de Veracruz, y con eso parece haber llegado la consistencia que tanto les faltó en la temporada regular. Llegaron a cuatro victorias seguidas en la postemporada, agregando los tres triunfos ante los Gurreros de Oaxaca en el primer playoff.

LAS MEDIDAS para mejorar el tiempo de los juegos en la LMP, nos llama la atención que ahora pongan tanto énfasis en eso, un sistema que ya empleó la LMB y no les dio resultado porque se acabó la exigencia de los 12 segundos al pitcher entre lanzamientos, sin gente en base, con tolerancia hasta de 20 segundos con gente en base. Lo mismo que al bateador, no salirse de la caja de bateo y nada de considerar todos esos tiempos que se piden. Desde que Matías Carrillo insultó al presidente de la LMB, este sistema fue decayendo y hasta la fecha todo ha vuelto a ser como de costumbre. Antes también se reglamentó que una segunda visita al pitcher en cualquier inning, había que removerlo, pero no se tomó en cuenta que ese cambio de pitcher consumía tiempo. Muy bueno que los lanzadores que llegan del bullpen nada más hagan cinco lanzamientos de calentamiento, en vez de ocho como se hace actualmente, pero sería mejor que el pitcher llegue directamente a enfrentar al bateador en turno. Es lógico que su brazo venga caliente del bullpen, no necesita hacer más. Y como es parejo, ni quién se moleste.

MIGUEL Flores hizo su debut como mánager este año al frente de los Sultanes de Monterrey, con lo hecho hasta ahora ya tiene una calificación de exitoso debut, por eso mismo lo han llamado para dirigir al equipo de Mexicali en la LMP. No sabemos si ya estaba planeado.
11 Agosto 2013 03:00:25
¿Recuerda el nombre que tuvieron los Tecolotes de Nuevo Laredo en su primera temporada…
(TIEMPO DEL RECUERDO: Pregunta con respuesta a la mitad de la columna, en caso de que usted no lo tenga en mente: ¿Recuerda el nombre que tuvieron los Tecolotes de Nuevo Laredo en su primera temporada como parte de la LMB?

DIABLOS y Guerreros fueron los primeros eliminados en el primer round de los playoffs de la LMB. Causalmente los dos equipos de la organización quedaron fuera, posiblemente con minutos de diferencia al caer ante Saraperos y Tigres, respectivamente. Para el caso da lo mismo, sobre todo por la caída de los Diablos.

EL EQUIPO de la capital tuvo un final doloroso, superados por los Saraperos en tres juegos sin conocer la victoria, porque la ofensiva se vio borrada. Nada más viendo que Japhet Amador se fue de 10-0, Eliezer Alfonzo de 12-1 y Carlos Valencia de 11-1; tres de sus armas principales en el orden al bate.

¿Cómo se explica eso? Lo resumiríamos diciendo que son cosas del beisbol, pero, ¿sería por cosas del beisbol? Las cosas que suceden en el beisbol muchas veces tienen explicaciones y tiene que verse anormal que un equipo de buenos bateadores solamente haya anotado dos carreras en 28 entradas. El pitcheo de los Saraperos no es tan brillante como se vio ante los Diablos, sobre todo Thomas Melgarejo, que ha sido la revelación como pitcher abridor. En el juego de la eliminación de los Diablos el veracruzano lanzó seis de las 10 entradas sin carrera que el pitcheo logró ante ellos.

LOS DIABLOS concluyeron así una temporada irregular, terminaron en el cuarto lugar para ir a playoff, para eso tuvieron que ir al juego extra de temporada para llegar a la playoffs. Estos resultados le molestan al directivo, a cualquiera, pero creemos que Roberto Mansur ahora medita y tratará de tener la frente fresca porque tomará decisiones como acostumbra. Ya vemos a varios de sus jugadores buscando otro nido. No por voluntad, pero sí porque Mansur sacudirá la mata y no creemos que Miguel Ojeda salga bien librado, a no ser que el directivo juzgue que no tuvo culpa. Al parecer existen otros planes para él, porque Mexicali ya boletinó que Ojeda no será el mánager para la temporada 2013-14 de la LMP.

(RESPUESTA: Se llamó el equipo La Junta de Nuevo Laredo en 1940, que debutó en la LMB).

QUÉ diferente viene siendo el caso de los Guerreros de Oaxaca, tuvieron la mala suerte de enfrentar a un equipo (Tigres) al que solamente le ganando un juego en 10 confrontaciones de postemporada. El equipo oaxaqueño tuvo una magnífica temporada bajo el mando de Héctor Estrada. Lograron el segundo lugar de la Zona Sur.

EN TANTO que anoche continuaron las series que todavía están en proceso, en Monterrey donde los Sultanes se pusieron a una victoria de llegar a la final norteña después de vencer a los Pericos de Puebla por 10-5 el pasado viernes. Y ayer en Ciudad del Carmen, reanudaron el juego suspendido del viernes, en la octava entrada donde vencían 7-1 al Águila de Veracruz. Aquí se aplicaron los reglamentos de playoffs de la LMB.
09 Agosto 2013 03:00:37
Playoffs en la LMB
(TIEMPO DEL RECUERDO: Otra pregunta con respuesta a mitad de la columna, ¿Quién ha sido el bateador con más hits en una temporada que ganó el campeonato de bateo en la LMB? Respuesta a mitad de la columna).

HOY SE REANUDAN los juegos de playoffs en la LMB, teniendo visos algunas confrontaciones de que podría terminar muy pronto, como el caso de los Saraperos de Saltillo, que ganaron dos a los Diablos en la capital y ahora regresan a casa para tratar de ganar el juego que les hace falta para estar en la final norteña. Puede decirse que esta es la confrontación con el mejor pronóstico de terminar antes, pero en asuntos de beisbol hay que guardar todas las reservas.

LOS TIGRES y el Águila de Veracruz están igual en la Zona Sur, pero, a diferencia de los Saraperos tendrán que buscar a domicilio la victoria que les hace falta. El Águila tratará de conseguirlo en el parque Resurgimiento de Ciudad del Carmen, donde el equipo que dirige Félix Fermín tuvo la mejor posesión de triunfos en la temporada regular, ganaron 37 juegos que viene siendo la mejor cifra de toda la Liga. En tanto que los Tigres se encuentran en igual situación que el Águila, buscarán ese triunfo en Oaxaca, donde los Guerreros lograron 36 victorias para ocupar el segundo lugar aprovechando su terreno.

ASÍ que la serie más peleada queda entre Pericos de Puebla y Sultanes de Monterrey. Esta serie de playoffs se reduce a ganar dos de los tres juegos que restan para dar el paso a la postemporada. Ligera ventaja para los Sultanes que estarán en casa hasta que termine este compromiso, siguiendo el nuevo sistema que se autorizó para este año.

(RESPUESTA: Ese campeón bateador con más hits fue Al Pinkston, jugando para los Diablos Rojos de México en 1960, dio 225 hits y su porcentaje fue de .397)

VEMOS la situación sumamente difícil para los Diablos Rojos de México y el futuro de Miguel Ojeda para seguir siendo mánager del equipo. Ha sido una temporada incómoda para el mánager debutante, aparte de lesiones, el ritmo del equipo fue siempre rayando en inconsistencia y preocupante como han perdido estos dos juegos en la postemporada; permitiendo 22 carreras en los dos juegos por solamente dos carreras anotadas. Vaya que es preocupante, seguramente que algo no está bien en la parte interna.

TAMBIÉN ya está en puerta el análisis del sistema de competencia, el hecho de que los mejores equipos iniciaran como visitantes, según se dijo, que para ahorrar un posible segundo viaje como se presenta con el sistema de 2-2-1. En lo deportivo no está siendo ninguna ventaja, al contrario se corría el peligro de que suceda como hasta ahora se presentan los cuadros de la Zona Sur. El Águila que llegó como cuarto equipo después de vencer a Tabasco en el encuentro de la muerte súbita, está a punto de doblegar al líder de la Zona Sur.

Algo parecido sucede con los Tigres, que fueron tercer lugar y tienen contra la pared al segundo mejor equipo de la zona.
08 Agosto 2013 03:00:32
Bateando 20 o más cuadrangulares
(TIEMPO DEL RECUEREDO: Una pregunta con respuesta a mitad de la columna

¿Qué bateador de la LMB tiene el récord de más temporadas bateando 20 o más cuadrangulares?

ESTUVIMOS en Puebla acompañando a los Sultanes de Monterrey para sus dos primeros juegos al iniciarse los playoffs de la LMB. Anoche debió finalizar esta primera parte del compromiso para trasladarse luego al Palacio Sultán de Monterrey, donde se tiene programado el tercer juego de la serie. Hacemos este señalamiento porque escribimos antes del segundo juego y debe preverse que en Puebla llueve mucho.

DE ESTA serie queremos citar una de esas jugadas que se definen clave al ganar un juego, nos referimos a lo que sucedió en la novena entrada cuando los Pericos de Puebla vinieron de atrás para empatar el juego a siete carreras. Además estuvieron a centímetros de ganar el juego cuando vino al bate Alberto Carreón estando las bases llenas y un out. Al primer lanzamiento dio una rola incómoda entre tercera y short stop, lo que se dice difícil, pero Heber Gómez tomó a guante volteado y sin tener apoyo hizo un tiro perfecto al home y pusieron fuera a Ricardo Serrano. Las bases siguieron llenas y Valentín Gámez dio rola a segunda para el tercer out.

LA JUGADA de Heber fue genial por donde quiera que se le vea, se hizo de uno de los muchos batazos que le estaban dando al cerrador Óscar Villarreal. Le dieron tres hits con rodados sumamente incómodos, como dijo Villarreal a este servidor “mi lanzamiento del pan y la mantequilla es el sinker, estaba usando ese pitcheo y me estaban dando batazos que fueron hits de jugadores dominados”. El batazo que le dieron a Heber era de esa manufactura. Pero no hubo más en esa novena entrada y se les revirtió a los Pericos en la décima cuando un batazo por tercera, como los que le dieron a Villarreal, ahora fue a Jailen Peguero, el tercera base Valentín Gámez tuvo que tirar apurado a primera y lo hizo mal para que se abriera el ataque de cinco carreras que le dio el triunfo a los Sultanes por 12-7.

(RESPUESTA: Lo hizo Andrés Mora, fueron 12 temporadas de 20 o más cuadrangulares)

EN LOS DEMÁS primeros resultados, ganaron los dos de arriba en el norte, pero en el sur las cosas fueron diferentes con los triunfos del Águila y Tigres ante el uno-dos de la zona. Sigue en proceso este sistema que podría no ser lo ideal, para analizarse en caso de que los terceros lugares salgan adelante rumbo a la serie de campeonato. Como también podría suceder en la Zona Norte, porque el hecho de que Saraperos y Sultanes hayan ganado sus respectivos primeros juegos no quiere decir que ya tengan asegurado seguir con vida.

ESO SÍ, la paliza que los Saraperos dieron a los Diablos el pasado martes, fue como para encender los focos rojos. Se dice que la gente empezó a salirse del Foro Sol a la mitad del juego, cuando los Saraperos ya habían puesto el juego de un sólo lado.

VOLVIENDO a lo que acapara los espacios de radio, televisión y prensa, el caso de Alex Rodríguez, este jueves se sabrán muchas cosas. Por lo pronto el famoso jugador ya hizo la apelación a la suspensión que anunció el comisionado Bud Selig, ahora falta saber el resultado que de alguna manera podría favorecer el drástico castigo comparado con los otros jugadores suspendidos.
06 Agosto 2013 03:00:43
Blanqueada
(TIEMPO DEL RECUERDO: Francisco Maytorena, jugando para los Broncos de Reynosa, logra blanqueada de 7-0 ante los Tigres. Esto sucedió el 6 de agosto de 1968 y ese cierre fue el 101 de la temporada para imponer récord en la LMB; la marca era de 100, impuesta la temporada de 1966).

¿USTED DARÍA un equipo favorito de las cuatro series que se inician hoy al arrancar los playoffs de LMB?

POR supuesto que van a ganar cuatro, pero, después de una temporada tan pareja, ¿cree que en este momento hay favoritos? ¿Por qué? Además qué segundo y tercer lugares de cada zona van a iniciar en casa. Suena a ventaja, pero se hace por economía. Sirva de respuesta a quienes no tienen idea de este reglamento para este 2013.

Se hace por economía porque se evita un posible doble viaje bajo el sistema de 2-2-1. Las Ligas Mayores ya lo emplearon el año pasado, incluyendo ese juego de la muerte súbita que, entre otras cosas, llamó la atención de tantos aficionados que buscaron afanosamente la transmisión por televisión, pero, los jerarcas de TVC Deportes no podían abstenerse del programa 800 mil del día para hablar de, ¿Qué creen?

¿SERÍA sorpresa para alguien que el Águila de Veracruz o Diablos Rojos de México se levantara con el campeonato? Lo decimos porque ambos equipos fueron los sobrevivientes de ese juego extra que daba el boleto para los playoffs en ambas zonas. Tenemos la impresión de que todas las series serán de largometraje, lo que ha caracterizado esta temporada. LES RECOMIENDO que se preparen para los juegos que puedan ver y disfrutar los siempre emocionantes playoffs.

FELICITACIONES para todos los campeones individuales, especialmente a Luis Mauricio Suárez (Puebla) por el campeonato de bateo con su extraordinario porcentaje de .410. Se iguala a los otros que han sido campeones bateando sobre los .400, pero en el caso de Suárez viene siendo todo un acontecimiento, porque el único mexicano sobre esa cifra había sido Alfonso “Guacho” Nieto, que bateó .476 hace 76 años. Pero en solamente 22 juegos como se programó aquel año de 1937, mucho menos que la duración de la postemporada actual. Suárez participó en 86 de los 113 juegos este año.

VANNY Valenzuela ganó el campeonato de pitcheo, su promedio de 2.79 fue el mejor de todos, además de 7-4 en ganados y perdidos que también lo ubican, sin duda alguna, como el Novato del Año.

Los Delfines de tienen al novato por segundo año consecutivo en la misma cantidad de temporadas como equipo de la LMB. Todo un récord.

AHORA los dejamos con el escándalo que ha llegado al punto de climax en las Mayores, al anunciarse la suspensión de varios jugadores por el caso Biogénesis, siendo el Alex Rodríguez el más afectado, porque se va el resto de esta temporada y la campaña del 2014. Un total de 211 juegos. Hasta ahora el único que apelará la sentencia del comisionado Bud Selig. Rodríguez reta a las Ligas Mayores, porque dice que jugará con los Yanquis, pero falta lo que diga la directiva del equipo. Habrá mucho más que decir de esto y también lo seguiremos con mucha atención.
02 Agosto 2013 03:00:23
Reuerdos
(TIEMPO DEL RECUERDO: Varios recuerdos de un día 2 de agosto, pero en diferentes años: En 1970, el zurdo Alfredo Mariscal gana 2-0 a los Charros de Jalisco y se convierte, con sus 21 victorias, en el pitcher de Yucatán con más triunfos en temporada de la LMB; también en Yucatán, en 1972, le ganan 3-2 a los Tigres en un juego de 18 entradas; es el juego de extrainnings más largo en la historia del equipo peninsular).

VI UN POCO del último juego entre Saraperos de Saltillo y Pericos de Puebla, casualmente la bronca completa que se produjo con un pelotazo a José Castillo, un pelotazo avisado en donde culpamos a los ampáyers.

CÓMO es posible que esperaran tanto, ese pelotazo era esperado por una barrida en home de Castillo, en donde Jonathan Aceves se sintió agredido. Desde aquí está mal la cosa porque en home todavía no toman medidas para que los corredores no lleguen con todo arrollando al catcher, esta es una las fallas de las reglas que no se han corregido. Esta manera de llegar ha provocado muchas lesiones a los catchers, fracturas que los marginan de la temporada. Pero todavía sigue imperando. En lo particular vimos a Castillo que llegó con los spikes por delante, pero de frente a la base, en el momento que el tiro del jardinero izquierdo se le pasó a Aceves. Este último se sintió agredido y se cobraron de la manera más increíble.

El pitcher en turno era Sergio Zamudio, Castillo entró a la caja de bateo y vino un pelotazo pegado, este se movió a tiempo; luego otro más de la misma manufactura, el pelotazo estaba ordenado, pero el joven pitcher no se atrevía. Lo increíble fue que en cuenta de 3-0, Castillo se hizo para atrás y el bolazo le pegó de lleno. Eso prendió la mecha, se acabó la paciencia de Castillo y fue sobre el pitcher. El juego acabó con expulsados, posiblemente suspendidos también. Como sucedió deben aplicarse multas y suspensiones.

PERO AQUÍ es donde nos preguntamos, ¿qué sucedió con los ampáyers? Después del segundo lanzamiento pegado, hasta el niño más pequeño en el estadio Hermanos Serdán sabía que eso era intencional. Nunca hubo advertencia. Esos ampáyers deben quedar fuera de la postemporada, ojalá no los vayan a premiar. El ampáyer de home fue Jesús López, en las bases Pedro Tun y Rodolfo Pastrana. Si el ampáyer de home pide tiempo después del segundo lanzamiento pegado, va al montículo y llama al mánager para advertirles que otro igual y se van para afuera él y el pitcher. Pensamos que pudo haberse evitado la bronca. Muy mal. Al momento de cerrar mi columna llegó el reporte de las suspensiones de la liga. Ya lo comentaremos, porque ahora mi tiempo se ocupa.

AHORA VEAMOS el cierre de temporada, los Sultanes perdieron el miércoles en Monclova, pero entraron como líder a la serie de anoche en Torreón, casi les asegura entrar directamente a la postemporada, debido a que Diablos Rojos de México inició serie en Saltillo. Ambos a juego y medio del primero, lo que muy probablemente mandará al cuarto lugar al perdedor de este compromiso. Los Pericos de Puebla están en Aguascalientes y deben ganar, posiblemente con uno tengan para calificar debido a que sacaban medio juego a Diablos y Saraperos hasta antes de iniciar la última serie de la temporada regular.
01 Agosto 2013 03:00:27
Liga Central
(TIEMPO DEL RECUERDO: Recuerdo de la Liga Central, el 1 de agosto de 1969 se coronó campeón Tuneros de San Luis después de vencer en cuatro seguidos a los Tuzos de Zacatecas. El juego terminó 8-5, siendo la victoria para Guillermo Raygoza, que también bateó cuadrangular, en tanto que el mánager-jugador “Cananea” Reyes produjo tres carreras con un triple).

LAS POSICIONES finales de los equipo del Sur y Norte, para saber quiénes abren en casa, lo que siempre se ha considerado un privilegio, ahora cambia para el primer playoff, que será a ganar tres de cinco. Resulta que los equipos que obtengan los lugares 1 y 2 en el standing final abrirán en gira para los dos primeros juegos y el tercero en casa. En caso de ser necesario los juegos 4 y 5, también seguirán en casa. Así se programó este año, tal y como se hizo el año pasado en las Ligas Mayores.

EN LAS Ligas Mayores ya se puso en marcha este sistema el año pasado y me decía Gabriel Medina que esto tiene un beneficio económico para los equipos al ahorrarse un viaje, que como se hacía cuando se practicaba el 2-2-1. Es cierto, este sistema es mucho más económico.

POR supuesto que este sistema resultará bueno para los equipos que tuvieron números positivos en gira, como el caso de los Saraperos de Saltillo, que tuvieron más ganancia en gira que en casa. Hasta el juego del martes aparecían con 35-22 en gira por 25-27 en casa. Y esto será bueno para los que tuvieron esta presencia, aunque a otros les beneficia mucho, como el caso de los Diablos, Delfines, Guerreros, Sultanes y Pericos, que tuvieron mejores números en casa.

Por lo pronto el rol de juegos se extingue, desde hoy solamente una serie más y en estos tres juegos se acomodaran los equipos que van directamente a playoff, así como el cuarto y quinto lugares, que buscarán en un sólo juego ganar el derecho de ser el cuarto equipo en playoff. Existe la posibilidad de que haya un empate y con ello un juego extra que pospondría el juego entre cuarto y quinto lugares en las zonas Sur y Norte.

LA BATALLA por el cuarto lugar ha quedado entre Tabasco y Veracruz, nada más para ver quién será el cuarto; Campeche, Yucatán y Minatitlán ya están fuera en la Zona Sur. En el Norte, en la búsqueda del quinto lugar, matemáticamente todos están en la pelea. Unos con menos posibilidades dado los pocos juegos que quedan pero ayer todavía no se podía descartar a nadie.

EN LUCHAS individuales parece que empieza a levantarse nuevamente Luis Mauricio Suárez y con unos tres o cuatro hits en la serie que inicia Puebla hoy en Aguascalientes, lo que no es nada descabellado tomando en cuenta que es un parque para bateo, estará celebrando el campeonato de bateo del 2013. Japhet Amador sigue siendo el líder en cuadrangulares y carreras producidas, pero trae a Rubén Mateo (Delfines) como una piedra en el zapato. Antes de los juegos de ayer, Amador acumulaba 36 cuadrangulares por 35 del dominicano. En producidas también en primero con 117, pero Mateo aparecía con 114.
30 Julio 2013 02:59:59
El cuadrangular 46 en 1964
(TIEMPO DEL RECUERDO: ¿Sabe usted a quién le bateó Héctor Espino el cuadrangular 46 en 1964 que impuso récord en la LMB? Fue precisamente un día como hoy, 30 de julio, lo conectó al zurdo Jesús Robles, de los Tigres en la ciudad de Monterrey. También en esta fecha, pero de 1976, Enrique Romo consigue su victoria 20 de la temporada, en juego que ganaron los Diablos 7-3 a los Cafeteros de Córdoba).

MUCHAS cosas sucedieron el domingo pasado en la LMB. Aparte de los resultados y que sigue candente la pelea por la calificación y los lugares en que quedarán para conocer a su rival en la postemporada, destacó el joven Bernardo López al batear de 6-6 en el juego de los Saraperos contra Vaqueros. Nacido en Guasave y jugando más seguido con los Saraperos, el equipo que lo ha venido formando, López ya tiene un lugar en la guía oficial con esta actuación.

EN TANTO que Sergio Pérez, pitcher descendiente de cubanos, nacido en Tampa, Florida, golpeó a seis en el último juego de los Pericos de Puebla en Monterrey y borró el récord de cuatro que estaba en manos de cinco lanzadores. Realmente el récord es de cinco, lo hizo Juan Manuel Palafox con Torreón jugando en Puebla. Aunque el juego fue de 10 entradas, los cinco golpeados sucedieron en menos de nueve.

Sergio Pérez golpeó a Luis Juárez, Sergio Pérez (su homónimo), Ricky Álvarez, Heber Gómez, Chris Roberson y Agustín Murillo, en ese orden. Cabe decir que golpeó a tres en la misma entrada para otro récord que no aparece en la guía. Fue en la octava. Se agrega que no hubo reclamaciones, porque su intención era lanzar pegado. Vale la pena recordar aquella expresión de Emmanuel Valdez cuando, jugando para el equipo de Torreón, fue golpeado dos veces por el pitcher Mario Mendoza, que todavía estaba con los Saraperos. Alguien le dijo, para disculpar a Mendoza, que éste acostumbraba lanzar pegado. Valdez respondió: “Pues que aprenda a lanzar pegado”.

LA PELEA sigue igual por la calificación, quedar entre los tres primeros lugares como ya está definido en la Zona Sur, con Delfines, Guerreros y Tigres; nada más falta la colocación final y ya no queda mucho tiempo. Será esta semana que se defina, porque ayer se iniciaron las penúltimas series.

EN LA ZONA Norte disputan cuatro quedar entre los tres calificados, nadie quiere quedar en el cuarto sitio, debido a que en un juego contra el quinto se decidirá al cuarto equipo de la postemporada. Saraperos inició ayer una importante serie en Puebla, los Diablos en casa contra Rieleros y Sultanes en Monclova. Para el quinto lugar, los Broncos de Reynosa tienen juego y medio sobre Acereros y lo defiende jugando en Torreón.

EN LA ZONA Sur, Olmecas de Tabasco defiende el cuarto lugar jugando en casa contra los Tigres, con el Águila de Veracruz, que está a solamente medio juego atrás. El equipo jarocho está en casa enfrentando a los Delfines de Ciudad del Carmen.
28 Julio 2013 03:00:53
Beisbol
(TIEMPO DEL RECUERDO: Hoy se recuerda la hazaña del pitcher zurdo Tony Barbosa, quien el 28 de julio de 1974 sacó a cuatro corredores mediante reviradas certeras. Todo un récord, como también que tres de esos cuatro los sacó en un inning para los tres outs. Fue contra los Sultanes de Monterrey, jugando para los entonces Mineros de Coahuila).

YA CALIFICARON los dos equipos que tienen a dos candidatos para Mánager del Año; Félix Fermín con los Delfines de Ciudad del Carmen y Héctor Estrada con los Guerreros de Oaxaca, le ganaron el viaje a los súper favoritos Tigres, que hasta ahora siguen igual que hasta donde los dirigió Matías Carrillo, sin poder ligas victorias. Ganan y pierden, así ha sido su ritmo últimamente.

SIN EMBARGO, los Tigres están a punto de convertirse en el tercer equipo que asegura lugar en la postemporada. La pelea quedará entre Tabasco y Veracruz por la consolación de quedar en cuarto lugar y buscar en un juego el pase a playoff que sería contra el quinto sitio. Olmecas y Águila tienen esa posibilidad porque los Leones de Yucatán están saliendo de la pelea por cuarto o quinto sitio. Piratas de Campeche y Petroleros de Minatitlán solamente cumplen con el calendario.

AHORA lo prometido, si ya tenemos a los que consideramos mejores candidatos a Mánager del Año, que lucen así en la Zona Sur, veamos ahora a la Zona Norte, donde Miguel Flores tiene un primer lugar por muchas razones: Es mánager debutante y se considera que ha tenido éxito porque este año los Sultanes no mostraron un roster con calidad de trabuco, el equipo consumió los primeros 50 juegos con puros mexicanos en su orden al bate y con solamente cuatro extranjeros que fortalecieron el pitcheo; exceptuando un tiempo a Karim García y luego Luis Alfonso García, no había potencial en la ofensiva, pero jugadores jóvenes y novatos se unieron para hacer labor de guerrilleros para tener al equipo en un primer plano.

EL ARRIBO de Chris Roberson desde el juego 51, para apoyar el paso del equipo a pesar de bajas de juegos y lesiones de tres de sus principales abridores mexicanos, Marco Carrillo, Juan Delgadillo y Walter Silva. También su pitcheo extranjero tuvo problemas por lesiones, así sucedió con Nelson Payano y Waldis Joaquín, que todavía está reponiéndose. Lleva dos semanas inactivo.

CREEMOS que Flores podría tener rivales en Alfonso “Houston” Jiménez (Puebla) y Miguel Ojeda (Diablos). El primero por tener en un primer plano a un equipo con un pitcheo que ha estado en los últimos lugares, pero que su ofensiva ha respondido. Eso ha sido lo mejor del equipo poblano. Miguel Ojeda tiene un trabuco que ha tenido sus baches por lesiones, sus jugadores extranjeros han ido y venido, pero ahí están como rivales acostumbrados a jugar en playoffs. Siguen ahí no obstante que perdieron a un gran bateador como Luis Terrero, por una lesión que sufrió jugando en Monterrey.
27 Julio 2013 03:00:53
Ganador de la triple corona de bateo
(TIEMPO DEL RECUERDO: Se recuerda hoy al ganador de la triple corona de bateo con los Saraperos de Saltillo, el 27 de julio del 2008, Kit Pellow bateo de 4-3 y con eso amarró ser el primero con porcentaje de .387; dio 34 cuadrangulares y produjo 107 carreras. El caso más extraño de un jugador que logra esta hazaña, al año siguiente perdió su magia y los Saraperos lo dejaron libre. Terminó con los Sultanes sin pena ni gloria y fue todo para él en la LMB).

ROBERTO “Metralleta” Ramírez ya piensa en el retiro, lo dijo de manera confidencial pero llegó a nuestro oídos y ahora lo adelantamos. Tal parece que el famoso pitcher veracruzano piensa hacer una rueda de prensa al finalizar la temporada para hacerlo oficial.

CREEMOS que piensa bien, ya son muchos años de actividad desde 1989, que se inició bajo el mando de “Cananea” Reyes en las filas de los Diablos Rojos del México –siempre con el mismo equipo–. Su carrera se ha prolongado porque desde hace años dejó de jugar en invierno, en la LMP, se ha mantenido en forma jugando en la Invernal veracruzana, cerca de su casa.

CON los siete triunfos que acumula este año suma 178 de por vida, todavía muy lejos de los 200 a donde se supone que aspiran todos los lanzadores consistentes. Pero ya son 21 temporadas y es evidente que irán mermando más sus facultades, lo mismo sucede con Francisco Campos, que este año empezó con 163 victorias de por vida y con muchos apuros ha llegado a 169, además que tiene marca perdedora ya que con 11 derrotas encabeza un departamento negativo y para colmo su equipo se ha metido en un bache. Los Piratas de Campeche acaban de recibir la puntilla de sus vecinos Delfines de Ciudad del Carmen, al endilgarles soberanas palizas para hundirlos en los últimos lugares de la Zona Sur.

NO TENEMOS dudas al pensar que los lanzadores de 200 victorias ya cerraron su ciclo con los 13 que aparecen en la lista, aunque Ramírez y Campos han sido estelares están lejos de esa marca, al parecer no la alcanzarán, imagine donde están los más rezagados. Los tiempos han cambiado, los abridores de ahora con cinco entradas o un poco más de actividad por juego, no ganan tantos juegos porque la mayoría de los encuentros se deciden en el último tercio.

A PROPÓSITO de los Delfines, la victoria del jueves ante los Piratas los asegura en la postemporada, se pusieron a nueve y medio del cuarto lugar (Tabasco) cuando faltan nueve juegos de la temporada regular. Antes de abrirse nuevas series anoche.

SE LLAMA Brandon Perales y se convierte en otro extranjero que da positivo en la LMB y por lo mismo queda expulsado de por vida, según el último reporte de los exámenes antidoping que se practican periódicamente. EN TANTO que Alfonso Soriano ya tiene asegurado lugar con los Yanquis de Nueva York, el jonronero dominicano regresa a su lugar de origen en las Ligas Mayores.

PARECE que se calmó Alex Rodríguez, que acepta las condiciones de los Yanquis de Nueva York para su evaluación final, en tanto que Derek Jeter parece estar listo para reaparecer.
26 Julio 2013 03:00:57
Un día como hoy
(TIEMPO DEL RECUERDO: Un día como hoy se recuerda que Nelson Barrera produjo su carrera 134 de la temporada, impone récord para bateador mexicano en la LMB. Sucedió el 26 de julio de 1987, juego que ganaron los Diablos por 6-4 a los Piratas de Campeche. También impuso record de franquicia al batear su cuadrangular 42).

LOS TOROS de Tijuana no pudieron completar su gran año como la mejor organización de un club en la Liga Norte de México. Perdieron el juego decisivo ante los Algodoneros de San Luis Río Colorado. Felicidades a Alonso Téllez y todo su club por la victoria, el campeonato y lo bien que jugaron ante el equipo que dirige Paquín Estrada.

MEMO Jiménez se reporta con este servidor por medio de nuestro amigo y colega Javier Figueroa, para decir que los coachs merecen crédito de sus respectivas actuaciones. Memo es hermano de Alfonso y Javier Jiménez, mánager y coach de primera base de los Pericos de Puebla, respectivamente. Y tiene razón, poco se escribe de los méritos que puede tener un coach. Desgraciadamente pasa lo mismo en los juegos sin hit ni carrera. Todos recordamos a los lanzadores y casi nadie menciona quién fue el catcher.

LO ÚNICO que no entiendo de Memo, según me participa Javier Figueroa, es el buen bateo de los Pericos de Puebla y Tomateros de Culiacán, pero no tengo conocimiento que su hermano Javier haya sido el coach de bateo. Únicamente lo hemos visto dirigiendo corredores como coach de primera base. Si tiene esa cualidad de enseñar y corregir defectos de bateadores, créeme entonces que merece mucho crédito.

EN EL papel se encuentra uno de los grandes equipos, pero las cosas cambian en el terreno, por eso siempre comulgamos con la idea de que no se compran los campeonatos, se invierte en jugadores, pero hay que esperar a que realmente cumplan. Si fuera por dinero, los Yanquis de Nueva York serían campeones todos los años.

Tiene razón Memo Jiménez al decir que los Tigres fueron señalados para dominar la Zona Sur, pueden ser los campeones de la división todavía pero llegarán al final del calendario sin barrer. Poniendo las cosas en su lugar, Delfines y Guerreros han sido dos equipos que han peleado al tú por tú con ellos.

CHARLA con Mako Oliveras, efectivamente tiene ofrecimiento para dirigir en la Liga Dominicana, pero no hay nada concreto. Por lo pronto estará con un grupo de jóvenes valores de MLB por las tierras quisqueyanas, para celebrar algunos encuentros en la categoría de 14 a 17 años.

NO ENTIENDO el apuro de Alex Rodríguez por jugar con los Yanquis de Nueva York, hasta se ha formado una confrontación entre él y directivos, parece no preocuparse de la amenaza de suspensión que pesa sobre él por el asunto de los resultados de la investigación, si está o no involucrado en consumo de sustancias prohibidas.
25 Julio 2013 03:00:27
Tiempo de beisbol
(TIEMPO DEL RECUERDO: Un día como hoy, el 25 de julio de 1964, Jesús Robles (Tigres) poncha a 17 en un juego y Enrique Castillo a uno para vencer al Águila de Veracruz por 6-4. Entre los dos igualan la marca de 18 en un juego, pero no se acepta para efectos de récord. También fue el 25 de julio, pero de 1967, que los Pericos de Puebla despachan 8 triples en juego contra los Sultanes de Monterrey. Fueron 9 en total en el juego porque los Sultanes dieron uno).

LAS RAZONES para despedir a un mánager lo dice la posición en el standing, pero no siempre es así la historia aunque nunca se divulgará la razón de cambio de un mánager cuando es otra la razón. Como el caso de Mario Mendoza con los Broncos de Reynosa, se dijo que por reclamar retrasos de sueldo a los jugadores, pero se sabe que hubo algo más. Claro que esto es parte de la especulación.

TAMBIÉN sucedió con Daniel Fernández, cuando lo dejaron fuera los Diablos Rojos de México, fue todo un misterio su salida tomando en cuenta que era un ídolo y se sentía que era un elemento intocable. Mismo caso que ahora ha pasado con la salida de Matías Carrillo, fue sorpresivo el anuncio de su despido y resulta incomprensible tomando en cuenta que era toda una institución en el equipo Tigres.

DESCARTADO que haya sido por el bache del equipo felino, los directivos saben bien que las lesiones han fastidiado al equipo, hay ausencias notables, por fuerza tuvo que ser algo más serio. El caso es que la decisión ha dado rienda suelta a la especulación. Y así seguirá, quedará como una historia más de los despidos que no se justifican.

NO FALTAN las versiones que cada quien se imagina y hasta lo dan como un hecho. Alguien nos comentó que su relación con algunos jugadores no ha sido cordial, entre ellos Alfredo Amézaga a quien culpan también de haber hecho política para que Matías Carrillo fuera removido del equipo Yaquis de Ciudad Obregón el pasado invierno. Amézaga está ahora con los Tigres. El famoso jugador acaba de llegar al equipo y no creemos que tenga la fuerza todavía para influir en la salida de un icono de la organización felina. Superó un castigo que pudo ser hasta de expulsión de la Liga cuando Matías insultó al presidente de la LMB en el Foro Sol. Los Tigres abogaron por él para que todo quedara en un corto castigo.

ROBERTO Vizcarra fue el elegido para tomar el lugar de Matías Carrillo, le colocan como asesor a Dan Firova y llegan otros coachs porque Santos Hernández y Darryl Brinkley fueron despedidos al mismo tiempo que Carrillo.

SE CONFIRMA que Paul Oseguera se fue al beisbol de Japón, sensible baja para los Broncos de Reynosa, aunque ha sido colocado en la lista de reservas por si alguna vez está en posibilidades de regresar a la LMB. Oseguera deja números excelentes, líder con 124 ponches y cuatro cierres, segundo con 3.00 en carreras limpias…






24 Julio 2013 03:00:25
Recordando a Beto Vargas
(TIEMPO DEL RECUERDO: Los jugadores que lo tenían todo para triunfar y jamás pudieron confirmarlo, Beto Vargas resulta un buen ejemplo cuando un día como hoy, julio 24 de 1966, finaliza la temporada de la Liga Central y este gana la triple corona de bateo: Batea .445, despacha 55 cuadrangulares y produjo 174 carreras. Dio 5 más en playoff. Heriberto Vargas jamás pudo establecerse en la LMB.

EL LUNES surgieron muchas noticias en el mundo del beisbol, pero hubo dos informaciones de esas que se dicen “paren prensas”, dos declaraciones de diferentes dimensiones en lo que se refiere a gravedad.

EN NUESTRO beisbol (entiéndase LMB), el despido de Matías Carrillo como mánager de los Tigres no es tan serio como lo es la suspensión de Ryan Braun, el jardinero izquierdo de los Cerveceros de Milwaukee que estará inactivo durante 100 juegos. Tan contundente resulta que el propio jugador aceptó su culpa y lo manejó como un error, diciendo que nadie es perfecto. Muy grave porque ahí se va un probable candidato a Salón de la Fama. Esa mancha será terrible para esas aspiraciones. Braun bateaba .298 esta temporada, con 9 cuadrangulares y 38 carreras producidas.

LO DE Braun, comparado con el despido de Matías Carrillo es otra cosa, el ex gran jugador y ahora mánager tendrá trabajo muy pronto y esto se olvidará en cuanto vista otro uniforme –si no tiene otros planes–. Lo de Braun reviste otras dimensiones. Como lo será si Alex Rodríguez también aparece en la lista. Y posiblemente otros jugadores famosos.

TODO esto viene después de las investigaciones y entrevistas con jugadores, sobre el caso biogénesis, lo que parecía un asunto que no tendría resultados graves ya vimos que sí lo es. Mariano Rivera que disfruta de sus últimos juegos como big leaguer, acaba de declarar que el jugador debe estar limpio, porque pagará las consecuencias tarde o temprano sí abusó de las sustancias prohibidas.

PARECE que podría aumentar la lista de los grandes big leaguers con votaciones precarias cuando lleguen los días de ingreso al Salón de la Fama, en donde están Roger Clemens, Barry Bonds, Mark McGwire, etcétera. No perderán el dinero que han ganado, seguirán viviendo en la opulencia, pero les dolerá mucho esa marginación viendo que el tiempo pasa y las posibilidades seguirán mermando. Pagarán la factura.

AYER se anunció la conferencia de prensa que organizaron los Tigres para presentar a su nuevo mánager. Sería por la tarde, poco antes del primer juego de la serie contra el Águila de Veracruz. Por supuesto la especulación tuvo rienda suelta y se nombraron candidatos al por mayor, desde Gerardo “Polvorita” Sánchez que ha sido el coach de la tercera base, también se mencionó el nombre de Roberto Vizcarra que también es parte de los Tigres; como coach de la primera almohadilla. Dan Firova también figuró como candidato. Algunos, como este servidor, pensamos que el alto mando felino pensó en la posibilidad de contratar a Eddie Díaz. Este último ha rechazado ofertas diciendo que trabaja para Rays de Tampa y no lo autorizan. Mientras tanto se la ha pasado dando clínicas de beisbol en Ciudad Obregón. La tierra de sus grandes éxitos como mánager en la LMP.

23 Julio 2013 03:00:06
El 23 de julio de 1963 los Tigres dan de baja al mánager ‘Memo’ Garibay
(TIEMPO DEL RECUERDO: El 23 de julio de 1963 los Tigres dan de baja al mánager “Memo” Garibay y con eso inician la mexicanización del equipo bajo el mando de “Chito” García, lo que tuvo mucho éxito a lo largo de esa década, ganando dos campeonatos. Todo eso gracias al buscador “Corito” Varona, que fue el verdadero armador de ese equipo, al descubrir a la mayor parte de los jugadores que formaron esa base).

LA NOTICIA que ayer sorprendió: Matías Carrillo deja el mando de los Tigres, noticia que no se esperaba, porque estas cosas suceden cuando el equipo tiene problemas en el standing y los Tigres, con todo y sus recientes malas actuaciones, están en la pelea por ganar el título de la Zona Sur.

LES ha ido mal, pero se entiende que tienen lesionados a varios de sus jugadores estelares, entre ellos “Chato” Vázquez, Jorge Cantú y Douglas Clark. Nos hace pensar que la situación de este despido puede ser por otra razón. También dejan fuera a Darryl Brynkley, que hacía labor de coach de bateo. Ayer iban a anunciar al nuevo mánager. Para colmo les sale un jugador dopado, se trata de Esteban Quiroz.

SIN DUDA que los Vaqueros de Torreón han logrado muchas cosas positivas esta temporada, aparte de mantenerse en la pelea por el quinto lugar que les daría un lugar como visitante ante el cuarto lugar, en el juego de la muerte súbita para estar en la postemporada, en sus filas han tenido jugadores que lucen como el primera base Juan Miranda, que batea .352, lleva 22 cuadrangulares; 70 carreras producidas y con 80 bases por bolas recibidas es el líder de la Liga.

OSWALDO Morejón sigue viéndose como uno de los mejores cambios de la temporada 2013, llegó de Yucatán para disfrutar de una temporada de .378 en bateo (cuarto en la liga), lleva 33 dobles y disputa el liderato a su compañero de equipo Santiago González, que marcha con 37. Este último también luce esta temporada. Batea .291, acumula 16 cuadrangulares y 67 carreras producidas.

ESTEBAN Quiroz se va 100 juegos y Santiago Valdez queda suspendido de la LMB, información que proporciona la presidencia del circuito, ambos dieron positivo en los exámenes de antidoping más recientes. Quiroz, que pertenece a los Tigres, reincide, por eso lo suspenden 100 juegos. Del pitcher Santiago Valdez (Aguascalientes) fue por consumir stanozolol y lo anuncian como suspendido, pero no dicen cuantos juegos.

EN EL caso de Quiroz resulta la primera vez en la LMB, que consuman la hormona del crecimiento humano. Y su futuro se queda en el aire, porque los Tigres no contarán con él, se puede decir que por toda la próxima temporada, además de que deben mantenerlo en la lista de sus jugadores de reserva.

LOS TIGRES se parecen a los Yanquis de Nueva York, que esta temporada han batallado mucho con tantos lesionados y el comisionado tiene en la mira a Alex Rodríguez, como uno de los posibles suspendidos en el 2014. Aparte de media docena de jugadores lesionados, entre ellos estelares de la categoría de Derek Jeter, Mark Teixeira, Curtis Granderson, Alex Rodríguez, Kevin Youkulis y otros.
21 Julio 2013 03:00:02
Hoy recordamos que Tomás Herrera le dio un gancho al hígado y noqueo al ampáyer Sabú Álvarez
(TIEMPO DEL RECUERDO: Los ampáyers de ahora pueden decirse que están en la gloria, un simple empujón que sufran en una reclamación de jugador, mánager o coach y el agresor se va por el resto de la temporada. Hoy recordamos que Tomás Herrera le dio un gancho al hígado y noqueo al ampáyer Sabú Álvarez, para sufrir un castigo de 10 días de suspensión como mánager de los Diablos Rojos de México. Esto sucedió el 22 de julio de 1968).

LOS Saraperos parece que tienen un problema serio con su pitcheo, mayormente en casa se ha visto la deficiencia de su cuerpo de lanzadores, necesitan un milagro para que su pitcheo tome un sesgo de consistencia para tener una verdadera presencia en la postemporada (abridores y relevistas). Es lo que desean los seguidores de los Saraperos; una excelente afición.

MISMO sentimiento que tenemos los seguidores de los Yanquis de Nueva York, plagados de lesiones y la amenaza de que Alex Rodríguez no pueda concentrarse pensando en las turbulencias que puede ocasionarle si resulta culpable en la investigación, que ya están guardadas en las oficinas del comisionado. Datos que serán dados a la luz hasta el próximo año. Todavía no tenemos idea porqué razón se pospone. Lo que sea, pero no hay duda de que todo esto tiene distraído a medio mundo.

IMAGINE que A-Rod vuelva a jugar este año, el abucheo de que será objeto cuando los Yanquis estén de gira. También de los seguidores del equipo, en caso de no hacer su trabajo, todavía no se olvida su fracaso en la postemporada pasada y que ha dejado de ser el bateador contundente que lo llevó a convertirse en el gran millonario del beisbol.

PARA colmo siguen los lesionados en las filas de los Yanquis, ahora fue el dominicano Zoilo Almonte, que se torció un tobillo. No hay duda de que el equipo pasa por un mal año y será difícil que puedan remontar de ese cuarto lugar, ayer amanecieron a siete juegos del líder Medias Rojas de Boston.

VANNY Valenzuela recuperó el primer lugar de pitcheo después de vencer a los Tigres el pasado viernes, su promedio está en 2.79 y 7-4 en ganados y perdidos. Sigue siendo el mejor candidato a Novato del Año, parece que una vez más lo ganará un pitcher de los Delfines de Ciudad del Carmen. El año pasado fue Adrián Garza con sus 23 juegos salvados.

HASTA AHORA, la mejor producción de novatos las ha dado los Tigres y los Diablos, el equipo felino con 13 y Diablos 12. Varios han tenido dos consecutivos pero Tigres es el único equipo con tres seguidos, Luis Mauricio Suárez (1998), Luis Carlos García (1999) y Pablo Ortega (2000).

LA LMB acaba de solicitar la votación para los premios especiales, Valenzuela parece que no tendrá rival para novato y es posible que el Mánager del Año salga del mismo equipo. Ciudad del Carmen no fue considerado en los pronósticos y ahí está con la gran posibilidad de ser el mejor equipo de la Zona Sur bajo el mando de Félix Fermín. También debe tomarse en cuenta a Héctor Estrada por la Zona Sur, su labor ha sido excelente al frente de los Guerreros de Oaxaca. Luego comentaremos que mánagers con posibilidades están en la Zona Norte.
20 Julio 2013 03:00:46
Para estas fechas Armando Reynoso lanzó sin hit ni carrera
(TIEMPO DEL RECUERDO: El 20 de julio de 1990, Armando Reynoso lanzó sin hit ni carrera al vencer Saraperos de Saltillo 1-0 a los Industriales de Monterrey. El 20 de julio de 1964, asiste a un juego de Tigres contra Diablos en el parque del Seguro Social, doña Eva Sámano de López Mateos; primera y única vez que la primera dama del país asiste a un juego de beisbol).


TODO indica que los tres equipos de postemporada asegurada y hasta el cuarto lugar que tendrá ventaja de localía, se están cocinando en la Zona Norte, tomando en cuenta que el cuarto lugar (hasta antes del juego de anoche) estaba a uno y medio del primer lugar, y sacaba ventaja de seis y medio al quinto sitio. Faltando 15 juegos en el calendario regular al empezar nuevas series anoche, es una buena ventaja. Solamente una desgracia en la recta final podría provocar cambios.

ASÍ PUEDE notarse al ver la colocación de los Diablos, Saraperos, Sultanes y Pericos, muy diferente en la Zona Sur, donde se puede apuntar que Delfines, Tigres y Guerreros ya tienen los tres lugares, pero cuarto y quinto están en el aire. Aunque no debe descartarse a los Olmecas, que están a seis del tercer lugar. Pero, lo mismo que en la Zona Norte, con tan pocos juegos se antoja pensar que no les quedará tiempo para alcanzar el tercer puesto. En cambio, si tienen que preocuparse del Águila y Yucatán que están más cerca de ellos.

EN TANTO que en Culiacán se anunció oficialmente que se pondrá en marcha la construcción de su nuevo estadio de beisbol. Por lo pronto, ya se anunció y ahora será cuestión de empezar, para que esté listo en el 2014.

LO QUE HIZO Rubén Mateo hace tres noches es histórico, pasó mucho tiempo para que Ricardo Sáenz empatara la marca de 11 carreras producidas en un juego que impuso Lonnie Sommers en 1949. Sáenz lo hizo en el 2005. Pero ahora se han borrado esas marcas, porque el pasado martes Mateo, que es el bateador designado de los Delfines de Ciudad del Carmen, dio tres cuadrangulares; dos de ellos con bases llenas, para empatar otra marca y produjo 12 carreras. Pero debe agregarse otra marca que no está en la guía, al día siguiente dio dos cuadrangulares más, para llegar a cinco y también a 16 carreras producidas en dos días y dos juegos consecutivos. Hay que apuntar que sus cinco cuadrangulares en dos juegos empataron otra marca.

DEREK JETER no podrá jugar con los Yanquis en Boston, su última lesión lo lleva a la lista de incapacitados y será hasta el 27 de este mes que podría regresar a la lista de activos. Mal y de malas el capitán que se resintió cuando parecía que ya estaba listo para reanudar su carrera.

SIGUE en descenso el bateo de Luis Mauricio Suárez (Pericos), no le fue bien ante el pitcheo de Monclova y ayer amaneció con porcentaje de .416, sintiendo la presión de su compañero Sandy Madera, que aparece con .397. Se tambalea el líder bateador y su mánager no puede darle descanso porque la pelea está cerrada en la Zona Norte. No olvidar que Madera ha sido siempre un bateador que sabe presionar.
19 Julio 2013 03:00:40
Hoy se recuerda aquel día inolvidable de Alfredo Mariscal
(TIEMPO DEL RECUERDO: Hoy se recuerda aquel día inolvidable de Alfredo Mariscal, nuevo miembro del Salón de la Fama de la LMB. El 19 de julio de 1970 derrota 1-0 a los Diablos Rojos de México jugando en Yucatán y arriba a los 20 triunfos esa temporada. Fue el 19 de julio de 1984 que Héctor Espino se retiró del beisbol activo en el parque Cuauhtémoc y Famosa de Monterrey).

POR SUPUESTO que faltaba algo por agregar a la noche inolvidable de Mariano Rivera el pasado martes que participó en su último Juego de Estrellas, lanzó el octavo inning cerrando con un trabajo perfecto.

HEMOS estado en muchos juegos de homenaje a jugadores o manager que han tenido su última participación, como fue muy emotiva aquella jornada cuando Cal Ripken Jr. se retiró dejando el impresionante récord de 2 mil 632 juegos consecutivos, sin duda alguna inolvidable, pero fue en juego de temporada y en su estadio, la casa de los Orioles de Baltimore; sin embargo, lo sucedido en la noche de Mariano Rivera fue en un Juego de Estrellas. El estadio es de la Liga Nacional y el público lo ovacionó por varios minutos, aparte del homenaje de los mejores jugadores del momento de ambos equipos, que le aplaudieron y nadie de ellos salió al terreno hasta que pasara ese momento que el panameño vivía intensamente. La verdad me emocionó.

ESA NOCHE Rivera fue un bálsamo en un momento que los aficionados y los jugadores honestos viven la situación incómoda de acusaciones a jugadores que utilizan trampas para fortalecerse más y sacar ventaja en el juego. Las palabras y el abrazo del comisionado Bud Selig diciéndole a Mariano Rivera que ha sido un jugador sin mancha. La verdad que emocionó y esperamos que los tramposos se hayan sentido apenados.

NOS ENTERAMOS que los Broncos de Reynosa están defendiendo su sede, nos referimos a los directivos, pero el actual presidente quedará desligado. No sabemos quién será el sucesor del ingeniero Eliud Villarreal.

CANDENTE la final de la Liga Norte de México después del triunfo de los Toros de Tijuana ante Algodoneros de San Luis Río Colorado, con la serie empatada a un triunfo por bando. Este viernes se reanudará la serie en San Luis. Nelson Hiraldo abrirá por los Toros ante Miguel González. Se habla de boletaje agotado.

LLEGAN malas noticias de San Luis Potosí, tierra que escogió para quedarse a vivir el bien recordado “Memo” Murillo, tercera base que militó un buen tiempo en la LMB. Nos informan que “Memo” ha tenido problemas de salud, ha superado dos embolias y está en silla de ruedas. Por eso rumbos trabaja Sergio Hugo Vizcarra, quien llegó a ser un cotizado short stop en la LMB. Sergio trabaja como buscador de los Sultanes de Monterrey, aparte de otras actividades en el beisbol.
18 Julio 2013 03:00:53
Tiempo de Beisbol
(TIEMPO DEL RECUERDO: Alfredo Ortiz derrota a los Pericos de Puebla 3-2, el 18 de julio de 1969, y se convierte en el primer pitcher zurdo mexicano que consigue 20 victorias en una temporada de la LMB. En esta misma fecha, pero del año 1973, debutó en Ligas Mayores el veracruzano Maximino León. Lo hizo con los Bravos de Atlanta).

UNA NOCHE fabulosa desde mi punto de vista muy particular, histórica por donde quiera que se le vea y olvídense de que Jim Leyland haya tomado la decisión de traer a Mariano Rivera en la octava y no en la novena para acreditarse el juego salvado. Esto no era asunto de récord, era el lado humano y con alto grado de estrategia. Mariano Rivera estaba feliz de la vida en el noveno viendo a su colega Nathan haciendo el trabajo de cerrador.

LEYLAND pensó en no dejarle un noveno inning porque pudo estar más comprometido, pensando en lo que pudo haber sucedido en la octava entrada. No hay nada qué criticar, al contrario, de manera personal me gustó el triunfo de la Liga Americana y en general el juego que todo el tiempo estuvo en el alambre. Hasta en el noveno hubo chance, terminó con corredor en segunda y el empate en el círculo de espera. Veamos el lado positivo, aquí no cabe la especulación.

EL MÁS Valioso fue más simbólico que por derecho. Eso confirma el lado humano y el homenaje que así se le rindió al gran pitcher panameño, precisamente en un momento que pasamos por esa pena que produce saber que hay tanto tramposo en el beisbol de Ligas Mayores. Fue la noche de Rivera y un reconocimiento de jugadores y público que muestra la madurez que se tiene en las Ligas Mayores para apreciar y ver el beisbol.

SE POSPONE la información del comisionado para dar a conocer la lista de suspendidos después de las investigaciones realizadas en torno a los jugadores que se han relacionado con empresas que producen sustancias prohibidas. No sabemos la razón que tiene la asociación de jugadores, a petición de ellos se detiene la divulgación, pero se pospone para el 2014. Suena muy extraño.

LA LMB dio a conocer reglamentos para votar en los nombramientos especiales que se realizan cada año como el Novato, Jugador, Pitcher, Más Valioso, Mánager, etcétera. Muy importante porque muchas veces se vota por simpatía o porque ese elemento juega para su equipo.

LOS Algodoneros de San Luis Río Colorado pegaron primero al iniciarse la serie por el campeonato de la Liga Norte de México, se impusieron a los Toros de Tijuana con marcador de 5-3. Anoche se celebró el segundo en el Gasmart de Tijuana. Como siempre ante un estadio repleto de aficionados.



17 Julio 2013 03:00:19
Jesús Sommers batea dos hits y con eso impone nuevo récord en la LMB
(TIEMPO DEL RECUERDO: Jesús Sommers (Jalisco) batea dos hits y con eso impone nuevo récord en la LMB. El 17 de julio de 1993 lo hace contra Rieleros de Aguascalientes para superar la marca de 2 mil 752 de Héctor Espino. Termina el juego con 2 mil 753. También fue el 17 de julio, pero de 1962, que Felipe Montemayor (Águila) conecta cuatro cuadrangulares seguidos en dos juegos contra el equipo de su tierra, Sultanes de Monterrey).

LA ASAMBLEA de la LMB no reportó nada interesante para ganar espacio en los medios y en las redes sociales. Nada más informaron que el juego suspendido el domingo en Villahermosa, Olmecas contra Pericos, quedó cancelado. También que se revisaron los reglamentos de postemporada y que en la Serie Final no se programarán dobles juegos en caso de suspensiones por la lluvia, pero este reglamento ya existía desde 1972. Como quien dice no hubo nada.

LA LUCHA por los lugares de calificación de los equipos va de la mano con lo que sucede en el terreno individual; nos preguntamos si Jorge Cantú (Tigres) regresará a tiempo para disputar el campeonato de cuadrangulares. Parece que perderá una semana más y eso será un handicap para que Japhet Amador (Diablos) encuentre el camino libre. Al entrar a jornada de anoche aparecían encabezando dicho departamento con 31 cada uno.

QUÉ manera de mantener la consistencia bateadora de Luis Mauricio Suárez (Pericos), aunque cedió un poco su porcentaje de bateo todavía sigue con un fabuloso .424. Así entró a la jornada de anoche. Paul Oseguera (Reynosa) tiene el primer lugar de pitcheo (2.76), líder con 119 ponches y 4 blanqueadas lo califican como la mejor contratación de pitcher extranjero en el 2013. También está la pelea de Amador y José Castillo (Puebla) por el campeonato de carreras producidas, el primero con 102 y Castillo 100.

SALUDAMOS a Gilberto Rondón, se encuentra en la academia de jugadores viendo a los jóvenes del Águila de Veracruz. Ex pitcher de Ligas Mayores y buena cantidad de temporadas en la LMB, nacido en Puerto Rico, dice que hay muy buenos elementos en la academia, en el pitcheo se preparan buena cantidad de prospectos para LMB y más allá. Pasamos un buen rato platicando con él en la casa del gran amigo Rogelio Martínez, ahí estaban Juan de la Rosa, Jesús “Gallo” Mora, además de otros muy buenos aficionados.

AYER se completó la fiesta de media temporada con el Juego de Estrellas de las Ligas Mayores; tendremos tiempo de comentar la historia de este compromiso, deseando que la Liga Americana haya retomado el paso ganador. A manera de pronóstico, se nos ocurrió pensar que Miguel Cabrera, Robinson Canó y Chris Davis, cualquiera de ellos pudo ser la figura del juego; por supuesto a favor de la Liga Americana.

ANOCHE se inició la serie por el campeonato de la Liga Norte de México, favoritos los Toros de Tijuana ante los Algodoneros de San Luis Río Colorado.
16 Julio 2013 03:00:46
Hoy se cumple un año más que llegó Horacio Piña
(TIEMPO DEL RECUERDO: El pasado día 12 se recordó el juego perfecto de Horacio Piña, aquel 3-0 contra los Diablos en 1978, pero no paró ahí, hoy se cumple otro año más que llegó a retirar a 42 bateadores en fila para llegar a 14 entradas perfectas. Antes del juego perfecto lanzó un inning de 1, 2 y 3 ante los Diablos, y en la siguiente salida del juego perfecto, lanzó cuatro innings perfectos ante Petroleros de Poza Rica).

HOY se reanuda la recta final de la LMB con 18 juegos para culminar el calendario de juegos y con una lucha de las más cerradas que se recuerden, donde la gran mayoría de los equipos están en la pelea; Sur y Norte, pero los aficionados se distraen un poco y con razón, por el concurso de cuadrangulares y el Juego de Estrellas de las Ligas Mayores.

EL CONCURSO se celebró anoche en el Citi Field, la casa de los Mets de Nueva York que hoy por hoy es el lugar del gran atractivo, que por tradición viene siendo un platillo especial para todos nosotros. El clásico de media temporada que siempre es motivo de polémica porque no falta la crítica por los seleccionados, hay quien reclama diciendo que dejan fuera a quien piensan tenía más mérito. Y es natural, son tantos los buenos jugadores que por fuerza quedan fuera una gran cantidad de buenos elementos.

EL JUEGO de Estrellas, que nada tiene que ver con la Serie Mundial, debería ser nuevamente un escenario para ver a lo mejor del momento y no el puente para saber qué liga inicia la Serie Mundial en su sede campeona de liga. Como se hacía antes, el Clásico de Otoño debe iniciarse un año en la Liga Americana y otro en la Liga Nacional. El sistema actual lo inventaron porque se llegó a creer que el Juego de Estrellas ya no tenía atractivo y se buscó una motivación indebida.

EN LOS VIEJOS tiempos se decía que llegar en primer lugar al Juego de Estrellas serían los contendientes en la Serie Mundial, pero eso sucedía cuando se jugaba a rol corrido y se llegaba directamente al Clásico de Otoño. Ahora hay seis líderes y antes de la Serie Mundial hay que pasar por aduanas muy incómodas como son los playoffs.

PERO también existe mucha expectación por la final de la Liga Norte de México, listos los Toros de Tijuana para enfrentar el equipo de San Luis Río Colorado. Los Toros que dirige “Paquín” Estrada vencieron en siete juegos a los Aguiluchos de Mexicali para llegar a la final, fue una gran serie, en tanto que San Luis liquidó a Ensenada para ganar este derecho.

LOS TOROS, que han sido el equipo más promocionado porque han sabido difundirlo, lo que faltó en San Luis Río Colorado, un verdadero representante de medios que divulgara lo que está haciendo el equipo. A nivel nacional pasó de noche la serie contra Ensenada. Los Algodoneros tienen a Alonso Téllez y Chito Ríos al frente del equipo.
14 Julio 2013 03:00:52
Recordando a Willis Otáñez
(TIEMPO DEL RECUERDO: Fue un día como hoy, el 14 de julio del 2009, que Willis Otáñez inició la construcción de un récord especial al batear hit en 37 juegos consecutivos. Son más que el récord de 36 que ostentan Luis de los Santos y Carlos Gastélum, nada más que Otáñez lo hizo entre temporadas. Lo culminó en el abril del 2010 jugando para los Pericos de Puebla).

DESPUÉS de convencernos que el equipo Delfines de Ciudad del Carmen no tiene nada de sorpresivo, vemos las razones de su éxito, y es la manera como Félix Fermín armó su orden al bate y su cuerpo de pitcheo.

APOSTÓ por pitcheo mexicano y a sus cinco extranjeros los puso en línea en el orden al bate, cubriendo los cinco primeros lugares. Todos ellos, junto con los mexicanos que completan su alineación, se convierten en una pesadilla para cualquier lanzador. Freddy Guzmán y Gilberto Mejía van por delante, a los que se les tiene que lanzar con mucho cuidado porque se convierten en una pesadilla si logran embasarse. Les roban hasta la camisa y lo aprovechan Rubén Mateo, Alex Valdez y Rubén Rivera, para descifrar pitcheo que producen las carreras.

PARA beneplácito de Fermín, el pitcheo mexicano que no tiene mucho qué presumir de su pasado están haciendo su labor. Una vez más tiene en sus filas al mejor contendiente a Novato del Año, eso sucede con Vanny Valenzuela, como lo consiguió Adrián Garza la temporada pasada, que por cierto este año fue parte de una negociación con los Piratas de Campeche para hacerse de otros jugadores. Valenzuela tiene marca de 6-3 y es tercero con 2.97 en promedio de pitcheo.

SE LAS arregla con los abridores Miguel Duarte, Vanny Valenzuela, Baudel Zambrano, Carlos Elizalde y Salvador Arellano. Cualquier analista podría decir que con ese pitcheo no puede ir a ningún lado, pero en los hechos ha demostrado que sí ha ido lejos. Erubiel González es su cerrador y lleva 19 rescates, casi dobla la cifra de los 11 que logró en sus 12 temporadas anteriores. Si lo creemos, Fermín hace magia con ese cuerpo de pitcheo. Tiene al equipo en el primer lugar peleando al tú por tú ante el trabuco que han formado los Tigres. En este momento, este servidor daría su voto a Félix Fermín como Mánager del Año.

LA LMB tendrá asamblea el día de mañana en la capital del país, seguramente para hablar de la postemporada y algo más de los asuntos que se requiera tratar de manera urgente. En esa junta seguramente que estarán todos los directivos, la contienda está tan cerrada que todos los equipos están en la pelea, exceptuando a los Petroleros de Minatitlán, que aparecen como el equipo más rezagado.

ESTÁ a punto de decidirse la contienda entre Toros de Tijuana y Aguiluchos de Mexicali en la Liga Norte de México, entraron a su fase final y la historia se estará escribiendo en el Gasmart de Tijuana ante miles y miles de aficionados que se han apasionado con esta serie, en busca del campeonato del circuito.


13 Julio 2013 03:00:15
Recordando a Ramón Arano
(TIEMPO DEL RECUERDO: Cerca de 70 lanzadores aparecen entre los mejores en cierres de juegos de por vida, encabezados por los 57 de Ramón Arano, pero en esa lista no aparece ninguno que esté activo. El último lugar, y con 19 cierres cada uno, lo comparten varios y ya retirados. Esto es lujo para los lanzadores actuales, hay casos muy aislados de cierres y se celebra como hazaña cada vez que lo hacen, como acaba de hacerlo Ronaldo Heras con los Broncos de Reynosa, que completó juego y derrotó 7-0 a Minatitlán).

LAS ESTADÍSTICAS son fantásticas en muchas ocasiones, sobre todo en lo negativo, lo acabamos de ver con los Broncos de Reynosa, que tuvieron una mala racha de 11 derrotas consecutivas. Puede decirse que es fatal que le suceda a un equipo en la recta final y cuando se observa que está en la pelea por la calificación.

PUES ESO parece que nada más le hizo cosquillas al equipo fronterizo, porque el jueves ganaron para salir de la mala racha y anoche iniciaron serie contra los Delfines de Ciudad del Carmen, solamente un juego debajo de los Acereros de Monclova, que están en el quinto lugar. No es para llegar a la postemporada, pero sí para disputar en un solo juego el derecho de convertirse en equipo de postemporada.

LOS SISTEMAS como este no revelan la mala situación de un equipo, pero si les dan aire a sus aficionados que siguen alentando ver a su equipo en la postemporada. En el caso de la Zona Norte, en este momento, si los Broncos ganan la serie a los Delfines y Monclova pierde ante Guerreros de Oaxaca, sería el rival de los Diablos en ese juego extra de muerte súbita. Lo decimos porque el equipo capitalino tiene el cuarto lugar en este momento.

ESTO viene siendo como el sistema de los puntos que solamente sigue practicándose en la LMP. Seguramente recuerdan que hace poco los Algodoneros de Guasave llegaron a perder 17 juegos consecutivos y disputaron la serie final ante los Yaquis de Ciudad Obregón. Y en otras ocasiones se ha dado el caso de equipos que ya están desahuciados, califican ganando un juego o una serie.

ESTOS sistemas de competencia se inventaron en la época moderna para que tengan oportunidad los equipos que en otros tiempos hubieran quedado muy lejos del primer lugar en un rol corrido; sin vueltas ni nada parecido a postemporada. Sistemas que también han arropado en las Ligas Mayores para lo mismo. Han surgido esos comodines que aberrantemente se les llama “mejor perdedor”. En las Ligas Mayores, seguramente recuerdan que llegaban al final del rol de juegos y los que terminaban en primer lugar, Liga Nacional y Americana, iban directamente a la Serie Mundial.

PERO hay cosas injustas dentro de todo esto, el mejor equipo de la temporada regular nunca tiene un premio. Injustamente se les ha negado darles un trofeo como el mejor equipo del torneo. Muchas veces se lo sugerimos a Pedro Treto Cisneros, pero no tomaron en cuenta este acto de justicia. Nunca olvidaremos a los Saraperos de Saltillo de 1979, ganaron la Zona Norte con un fabuloso récord de 95-40 (.704) y fueron eliminados por Ciudad Juárez en cinco juegos.

11 Julio 2013 03:00:39
Tiempo del recuerdo
(TIEMPO DEL RECUERDO: Hoy se cumple un año del juego sin hit ni carrera que lanzó Walter Silva, la victoria por 23-0 de los Sultanes de Monterrey ante los Rieleros de Aguascalientes en el Palacio Sultán, juego que también rompió el récord de más carreras en blanqueada, que era de Maximino León y los Diablos Rojos de México ante Saltillo por 22-0. Otro pitcher de los Sultanes que también lanzó sin hit ni carrera un día 11 de julio, pero de 1970, fue José Ramón López, que lo hizo contra los Charros de Jalisco y ganó en Guadalajara. Este juego fue de siete innings).

AHORA resulta que Homar Rojas, que no ha tenido ninguna fortuna dirigiendo equipos esta temporada, impone récord al dirigir a tres equipos diferentes al tomar las riendas de los Acereros de Monclova. El comité de récords de la LMB tendrá que agregar lo siguiente: MÁS EQUIPOS DIRIGIDOS EN UNA TEMPORADA. Pero hay que esperar, todavía queda tiempo para que sean cuatro. Hasta ahora ha dirigido a los Piratas de Campeche, Broncos de Reynosa y Acereros de Monclova.

LOS COMENTARIOS se dejaron escuchar en torno a la información de las oficinas del comisionado, que se dará a conocer la lista de suspendidos después del Juego de Estrellas de Ligas Mayores, todo esto después de las investigaciones por la relación que éstos han tenido con la clínica Biogénesis de Miami. Inmediatamente sonaron los nombres de Alex Rodríguez, Ryan Braun y Nelson Cruz, entre otros. ALGUNOS comentan que si ya está enterado el comisionado Bud Selig, debería informarlo en este momento, pero también se especula que hacerlo ahora podría oscurecer el Juego de Estrellas porque es posible que estén involucrados algunos de los seleccionados, tal y como sucedió el año pasado con Melky Cabrera, que hasta fue el Más Valioso del clásico de media temporada.


PENSAMOS, basándonos en algo de lógica, al anunciar que habrá suspendidos y que será después del Juego de Estrellas, no lo hacen ahora porque deben haber peces gordos en esa lista que marcaría una suspensión de 100 juegos para cada uno de ellos. Si está involucrado Alex Rodríguez, adiós ingreso al Salón de la Fama, porque este jugador tiene números grandes en su carrera como ha sucedido con Barry Bonds, Roger Clemens, Mark McGwire y otros que están pagando esa debilidad de hacer trampas para mejorar su rendimiento.

SERÁ la Zona Sur la primera en mostrar a sus tres equipos seguros para la postemporada, dada la diferencia que existe con cuarto y quinto lugares. Hasta ayer, Delfines, Tigres y Guerreros disputan el primer sitio. En la Zona Norte sucede algo parecido pero resulta que aquí están cuatro involucrados en la pelea por el primer lugar, Sultanes, Saraperos, Pericos y Diablos. Luego existe una diferencia de seis y medio con el quinto y resto de lugares.

MIKE TROUT, superestrella de los Angelinos, establece un récord que ratifica esa clase de jugador fuera de serie. Nada menos que resulta el primero que antes del Juego de Estrellas, acumula 15 cuadrangulares, 5 triples, 25 dobles y 20 o más robadas.







09 Julio 2013 03:00:08
¡Gran Juego!
(TIEMPO DEL RECUERDO: Dos sucesos sobresalientes se dieron un día como hoy, entre muchos recuerdos: El 9 de julio de 1979, Vicente Romo (Azules de Coatzacoalcos) logra su blanqueada diez de la temporada al vencer a Tabasco 1-0; el 9 de julio del 2000, Luis de los Santos (Saltillo) rompe la marca de Roberto Ortiz (México) al ligar 36 juegos dando hit en la LMB).


HACE
poco leí un comentario de José Carlos Campos, refiriéndose a las expresiones beisboleras calificando determinados juegos. Es cierto, hasta en la crónica de radio o televisión se escucha muy seguido ¡Gran juego de beisbol! Como también lo contrario.

ES MUY
difícil afirmar si un juego es bueno o malo porque aquí intervienen muchas cosas, la euforia por la victoria del equipo preferido; también porque le gustan los juegos de muchas carreras y por ende los batazos; hay quienes opinan que el juego de 1-0 es lo clásico en el beisbol, etcétera.

PENSAMOS
que el ¡Gran Juego! Es porque le gustó –principalmente porque ganó su equipo– El aficionado que asiste y no le importa quién gane, posiblemente sea el más calificado para dar una opinión si el juego fue bueno o malo. Pocas veces escuchamos decir al aficionado, “caray, nos ganaron porque ellos jugaron mejor”.

NO HAY
duda que una gran mayoría asista por el resultado, no importa que se gane porque el rival cometió cinco o más errores que les costó el juego. Realmente es muy difícil afirmar cuál es el ¡Gran Juego! Será mejor entender que así es el sentir de los aficionados y no buscar entender la mentalidad que se tenga de los resultados.

EN la recta final de la temporada, vemos el ritmo que sostiene Mauricio Suárez como líder bateador de la LMB. En estos casos, cuando el equipo con el que juega casi está amarrado para calificar o está fuera de la pelea, los managers acostumbran a darle descanso para que no vaya a meterse en un slump. Pero los Pericos de Puebla no pueden darse ese lujo, necesitan ese bat porque la calificación está en el aire. Necesitan ganar una buena cantidad de juegos todavía.

LA PELEA
sigue igual en la Zona Norte, al iniciar nuevas series este martes tres equipos comparten el primer lugar con ligera ventaja para Puebla en porcentaje, ante Saltillo y Monterrey. Estos últimos acaban de tener otra semana de cuatro victorias en gira y ahora regresan a casa para recibir a los Delfines de Ciudad del Carmen, que nuevamente se han colocado en el primer lugar sureño. Será una de las series atractivas que arrancan hoy.

LOS TOROS
de Tijuana empezaron bien en los juegos de postemporada, el domingo volvieron a vencer a Mexicali, fue en 12 entradas y con marcador de 6-5 en el Gasmart, que registró una asistencia de 15 mil aficionados. CREEMOS que Japhet Amador debe resultar el Jugador de la Semana en la LMB. Su actuación del sábado fue todo un espectáculo al conectar tres cuadrangulares y producir 10 carreras (quedó a una del record). Fue el único triunfo de los Diablos ante los Tigres. EN TANTO que José Castillo (Puebla) se convirtió en el primero en llegar a 100 carreras producidas.
04 Julio 2013 03:00:57
La derrota a Petroleros de Poza Rica
(TIEMPO DEL RECUERDO: El 4 de julio de 1971, Broncos de Reynosa derrotaron 7-0 a Petroleros de Poza Rica y cortaron una racha de 14 derrotas consecutivas en la LMB. El pitcher ganador fue Alberto Moreno. Este mismo día dentro de las festividades de la independencia de Estados Unidos, Charros de Jalisco derrotaron 2-1 a los Industriales de Monterrey jugando en el Astrodome de Houston, Texas. Primera vez que un juego oficial de la LMB se celebró en un estadio de Ligas Mayores).

DENTRO de la transmisión por televisión del primer juego de la serie en Veracruz, ante Sultanes de Monterrey, comentaba Fausto Daniel Castro que estaban frente a frente dos equipos de tradición en la LMB –los más antiguos– considerando que el Águila de Veracruz llegó primero al famoso circuito de verano.

HASTA AHÍ todo bien, incluso el Águila empezó en la segunda década del siglo 20, y cuando el beisbol se reconoce con historia de sus jugadores, standing y mayores datos, en 1937 y 1938 ganaron los campeonatos de la LMB. Pero al no tener consistencia, siendo una franquicia que ha entrado y salido, se empaña esa rica historia como pionero.

POR ESO Sultanes gana el derecho de ser el más antiguo, llegaron en 1939 para quedarse; como al año siguiente llegó el México que años más tarde fue bautizado como Diablos Rojos –pero con la misma consistencia de los Sultanes– Por eso son los dos equipos de mayor presencia.

LUIS Terrero podrá regresar antes de lo dicho después de la lesión que sufrió el pasado sábado en Monterrey, el doctor Cuauhtémoc Reyes lo revisó y dice que lo sufrido fue un esguince en la muñeca averiada, y no fractura. Se dice que en un par de semanas estará de regreso para seguir jugando con los Diablos.

TAMBIEN Leo Heras recibió el visto bueno para regresar a jugar desde esta serie contra Leones de Yucatán. Se dice que será como bateador designado.

LOS TIGRES anuncian reunión con los medios de comunicación de Cancún, será para ser testigos de la firma de contrato del joven pitcher Edgar Arredondo para jugar con una organización de Ligas Mayores. Es un elemento muy joven y se le hace la misma fiesta, por su talento y juventud, que cuando firmaron a Roberto Osuna hace cosa de tres años.

POR OTRO lado se informa sorpresivamente que los Yanquis de Nueva York se animaron por conseguir los servicios del “Cochito” Cruz. Es buena idea porque el todavía joven sonorense se ve muy bien en cuanto cambia de equipo. Algo de eso podrían aprovechar los Yanquis que todo el año han sufrido por las ausencias de varios jugadores titulares.

AYER se produjo mucha información y gracias a eso en las redes sociales se impuso récord con las diferentes manifestaciones de la Peña Beisbolera. Qué bueno, sirvió para ver cómo hay seguidores de la causa roja capitalina, casi se hizo fiesta por la errónea información de que Terrero estaba fracturado.

[email protected],com,mx .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
02 Julio 2013 03:00:23
Hoy recordamos a Ramón Bragaña
(TIEMPO DEL RECUERDO: Hoy se recuerda que Ramón Bragaña se convirtió en el primer lanzador en llegar a 100 triunfos en la LMB. El 2 de julio de 1944, con los Azules de Veracruz derrotó 11-0 a Monterrey jugando en el parque Delta.

Y precisamente fue un día como hoy, el 2 de julio de 1980, que estalló la huelga de jugadores en la LMB. Once equipos pararon apoyando a los Diablos Rojos de México que un día antes fueron los primeros en dejar de jugar).

ENRIQUE “Che” Reyes está tratando de repetir el milagro de la temporada 2011-12 en la LMP. Ahora al frente de los Olmecas de Tabasco y en la LMB. Impresionante la racha de 11 triunfos y un empate hasta la jornada del pasado domingo. Toma un equipo a la deriva y ahora aparece con posibilidades de postemporada.

AQUEL
invierno lo despidieron los Cañeros de Los Mochis y de inmediato lo llamaron los directivos de Guasave.

El equipo sufrió 17 derrotas seguidas y se hizo cargo el 24 de noviembre, habían despedido a Matías Carrillo.

Eso fue el principio de su gran rescate, el equipo había terminado en el último lugar de la primera vuelta con 8 ganados y 27 derrotas, para luego finalizar en el primer lugar de la segunda vuelta con marca de 21-12. Barrieron en los play offs y llegaron a la final para perder ante los Yaquis de Ciudad Obregón.

AHORA causó baja de los Rieleros de Aguascalientes para luego hacerse cargo de unos Olmecas de Tabasco que parecía tendrian una mala temporada de principio a fin, pero con esta racha tocan las puertas de los lugares de arriba.

Por lo pronto ya desplazaron al Águila de Veracruz y amanecieron ayer en el quinto puesto, a solamente medio juego del cuarto sitio que tienen los Leones de Yucatán. Ahora se respiran otros aires en Tabasco.

EN MONTERREY
existen nuevos planes para la construcción del Salón de la Fama. Leimos la muy buena información que publica el colega y gran amigo Marco Almaraz en el diario “El Norte” de Monterrey.

EL PROYECTO sigue firme y ahora se trata de cumplir con los reglamentos de construcción en un lugar que luce mucho mejor que, aunque dentro del complejo del parque Fundidora, es un terreno cercano al Paseo Santa Lucía.

Cumpliendo con los requisitos se iniciaría la construcción. Todo esto lo informó Plinio Escalante durante su reciente visita para conocer ese nuevo lugar para que sea la casa de los inmortales del Salón de la Fama.

El presidente de la LMB informó que hay varios empresarios comprometidos con el proyecto, entre ellos Alfredo Harp Helú.

Todo esto con nuevos planos debido a las irregularidades que presentaba la gente de que inicialmente se responsabilizó.

LOS DIABLOS perdieron la serie y a dos jugadores el pasado fin de semana en Monterrey.

Sin duda que la fractura de muñeca del gran bateador Luis Terrero es la más costosa; tercero en bateo (.388), segundo en cuadrangulares (27) y cuarto en producidas (72).

Son ese tipo de jugadores que difícilmente se encuentre uno de su categoría a estas alturas de la temporada. Terrero se lastimó buscando atrapar un elevado en el prado derecho.

Los Diablos también perdieron al joven Eloy Gutiérrez en el mismo juego del sábado pasado. Se torció un tobillo y se cree que regresará más pronto.
30 Junio 2013 02:59:59
Béisbol
(TIEMPO DEL RECUERDO: La respuesta a la pregunta de ayer: Héctor Espino fue el primero en dar 11 hits consecutivos en la LMB, en 1980. Hoy se recuerda que Andrés Ayón (Saltillo) lanzó uno de los llamados juegos perfectos de siete entradas en la LMB; el 30 de junio de 1972 derrotó 9-0 a los Sultanes jugando en Monterrey).

EL “COCHITO” Cruz podría finalizar con los Diablos Rojos de México, muy probablemente lo esté tramitando Roberto Mansur, todavía tiene tiempo para darlo de alta ahora que los Dodgers de Los Ángeles lo sacaron de sus planes en el equipo grande.

CRUZ no ha tenido consistencia, por eso no se ha quedado más tiempo en Ligas Mayores, son cosas de algunos jugadores y por eso no hacen huesos viejos. El “Cochito” tuve un buen repunte el año pasado con los Dodgers, lució bastante, pero este año volvió a ser el jugador de bajo nivel que se le ha visto con otros equipos. Manuel Arroyo, quien tuvo una época brillante como mánager, acostumbraba felicitar al bateador que estaba en racha, pero al que bateaba de 4-4 en un juego solamente le decía, “quiero verte mañana”.

ULTIMAMENTE no habíamos visto a Federico Castañeda, ha vuelto a ser el pitcher de excelente presencia que lucía cuando los Diablos lo adquirieron de Torreón en el 2011. Se le veía estampa de jugador para Ligas Mayores, pero también lo ha perdido su inconsistencia. Lo vimos el viernes por la noche en un buen relevo contra los Sultanes, luciendo control y buena velocidad para ayudar a preservar lo que se convirtió en victoria para los Diablos. Está teniendo buena temporada en estas labores. Actualmente tiene .196 de porcentaje en bateo de la oposición y ocupa el segundo lugar de la liga, además de 3-0 en ganados y perdidos, 2.82 en carreras limpias en 36 apariciones.

LA LMB acaba de anunciar que los exámenes antidoping cazan al veterano lanzador José Luis García, que estaba con los Rieleros. Estaba porque ha sido desligado para empezar a pagar la cuota de los 100 juegos de suspensión por ser reincidente. Se reporta que por anfetaminas. Todavía estará inactivo más de la cantidad del calendario de la próxima temporada. Este podría ser el adiós de su carrera, veterano de 21 años en la LMB con 40 años. Este año empezó en la Liga Norte de México y no creemos que los Rieleros lo tomen en cuenta para esperar que cumpla su castigo muy avanzada la temporada del 2014.

EL VENEZOLANO Gustavo Chacín estuvo con los Diablos, éstos lo mandaron a waiver y lo contrataron los Vaqueros de Torreón, que solamente lo utilizaron en un juego y lo dieron de baja. Queda fuera por el resto de la temporada por tratarse del segundo equipo que lo saca de sus planes.


29 Junio 2013 03:03:09
Pericos se perfila como líder de bateo
(TIEMPO DEL RECUERDO: ¿Recuerda qué bateador fue el primero en despachar 11 hits consecutivos en la LMB? Tendremos la respuesta en la columna de mañana).

VEMOS
a los Pericos de Puebla como un serio contendiente, el bateo lo está haciendo todo pero, si ese pitcheo mejora, que no estuvo tan mal en la última serie en Monterrey, será muy difícil ganarles. Es un equipo con un gran dominio del bateo. Su pitcheo tiende a ser eficiente y si mejora, vaya qué será complicado vencerlos.

NO DEJA
de ser extraño que un equipo se mantenga de lleno en la pelea teniendo carencia de pitcheo consistente, aunque ya subió al décimocuarto lugar (5.72), para colmo son penúltimo lugar en fildeo (.971) y líderes en errores (88). Han permitido 482 carreras y ocupan el penúltimo lugar, empatados con los Petroleros de Minatitlán; menos dañados que los Rieleros de Aguascalientes, que marchan con la impresionante cifra de 537 carreras admitidas.

LO SUCEDIDO
en Minatitlán la noche del pasado jueves tiene que ser una hazaña, no hay antecedente de tres jugadas de squeeplay consecutivas. No se llega a tanto en la guía oficial, que aparezca un récord de esta naturaleza (aquí cabe decir cómo se hacía antes, apúntalo como récord si no está reportado en la guía).

VER UNA
jugada de squeeplay es extraño, muy pocos mánagers se animan a intentarlo, ahora tres seguidos como hicieron los Petroleros ante los Tigres eso ya se cuece aparte. Claro, dirigiendo a un equipo como los Petroleros que tienen esa particularidad de acomodarse siempre en el último lugar, claro que el mánager puede hacer todo lo que le plazca.

UN CAMBIO
extraño entre el Águila de Veracruz y los Broncos de Reynosa suena a que los jugadores involucrados no estaban a gusto, vea que Carlos Rivera y Frank Díaz pasan al equipo de Reynosa con los siguientes números de la actual temporada: Rivera batea .315, ha dado 11 cuadrangulares y 39 carreras producidas; Díaz .352, 15 vuelacercas y 53 carreras producidas. Son números de buen nivel, como para mantenerlos en el equipo, pero van a cambio de Amaury Cazaña, que batea .330, 16 cuadrangulares y 63 carreras producidas.

NO VEMOS
mala actuación, pero tampoco como estaba la situación de ellos con los directivos, como aquella obra Algo Flota Sobre el Agua. Para colmo, los Broncos anuncian que Jesse Gutiérrez ha sido puesto disponible para quien lo quiera. El texano batea .285, con seis jonrones y 39 producidas. No ha sido una buena temporada entre lesiones y bajas de juego poco se le ha visto en beneficio para el equipo.

TODO ESTO
lo vemos como cosa de oficinas, dicen que es necesario mover la mata para ver si produce mangos. En el caso del Águila y sus problemas internos hay que ir a fondo. El mánager Lino Rivera se quiere ir, pero los jugadores y directiva lo apoyan. Por lo pronto los campeones están metidos en una mala racha y los Olmecas que pasan por su mejor momento están muy cerca de superarlos en el standing.
27 Junio 2013 03:00:17
Una pregunta con respuesta en la columna de mañana
(TIEMPO DEL RECUERDO: Una pregunta con respuesta en la columna de mañana: Cuándo Héctor Espino dio sus 46 cuadrangulares en 1964, para imponer récord en la LMB ¿Cuál fue el único estadio donde no dio cuadrangular? ¿Lo sabe?)

EL ESTADIO Hermanos Serdán, de Puebla, es el único de toda la Liga donde los homenajeados son los directivos, pero no aparece ningún número de jugador que haya recibido esta distinción ¿Por qué será?

NECESITAN hacer algo para que los aficionados se sientan satisfechos, se han olvidado de Ronnie y “Moi” Camacho, Miguel Sotelo, José “Zacatillo” Guerrero, Jorge Fitch, Rudy Sandoval, etcétera. Deben hacer algo para plasmar en las bardas los números de estos ex jugadores que dejaron huella. Los aficionados lo exigen y sería muy saludable promover que en conjunto se les recuerde en una ceremonia.

SI USTED va al estadio verá los nombres de William Budib, Emilio Tame, Jaime Pérez Avellá, Enrique Montero Ponce y hasta un nieto de Rafael Moreno Valle. Entendemos el dolor que les causó la muerte de este joven familiar pero nada tiene que ver con la historia de esa sede en el beisbol. Ya nada más falta que pongan ahí al “Gober Precioso”.

ESTO me recuerda que en el parque Francisco I. Madero, de Saltillo, hace falta que se retiren algunos números. Hasta ahora muy bien, todos los que aparecen por la barda del jardín central, solamente jugadores y un personaje muy querido como lo fue Francisco “Carretas” Pérez. Pero faltan los números 27 de Andrés Mora y el 1 de Tomás Herrera. Aunque este número no sabemos por qué razón lo utilizó Sergio Ley para regalarlo al gobernador Rubén Moreira. Bien pudo hacer entrega de una camisola pero sin el número.

TIENE RAZÓN Brian Cash-man al llamar la atención a Alex Rodríguez, le dice que debe callarse y no hacer declaraciones que no vienen al caso, como el hecho de decir que tiene autorización de su médico para empezar a entrenar en Ligas Menores. Rodríguez está en recuperación y son los Yanquis de Nueva York los autorizados para hacer este tipo de declaraciones; además de que el horno no está para bollos, Alex tiene que aclarar primero a todo ese tipo de acusaciones que le han hecho como a otros jugadores por el asunto de las sustancias prohibidas que todavía está en investigación. Cashman es el gerente general de los Yanquis de Nueva York. Los Yanquis tienen malas noticias de sus jugadores lesionados, ahí está la situación de Mark Teixeira, que regresó con muchas ganas pero nada más para lesionarse otra vez y ahora es probable que no vuelva a jugar este año. Parece que necesitará operarse.

“PAQUÍN” Estrada declara que los Toros de Tijuana han tenido muy buena temporada y que están listos para hacer un buen papel en la postemporada. La temporada regular está por finalizar en la Liga Norte de México. “Paquín” ha tenido títulos de todo como mánager, le falta uno en esta Liga que ha tenido buena promoción.
25 Junio 2013 03:00:49
Jack Pierce, Donald Ray Cosey y Leo Clayton; ¿los conocen?
(TIEMPO DEL RECUERDO: ¿Se acuerda de estos jugadores que militaron con los Saraperos de Saltillo?: Jack Pierce, Donald Ray Cosey y Leo Clayton batearon cuadrangulares consecutivos un día como hoy, junio 25 de 1983; lo hicieron ante Diego Seguí (Yucatán) en el quinto episodio).

ÚLTIMAMENTE hemos observado mucha atención la mecánica de los ampáyeres, ninguna novedad que siguen abriendo el home, afán por aligerar los juegos que desconcierta a los bateadores y un tanto a los lanzadores.

LA ZONA de strike ya parece estar de nombre únicamente, sobre morder una esquina o pasar sobre el homeplate, ahora la zona de strike es la que quiere el ampáyer. Por cierto que ya mal acostumbraron a los lanzadores que hacen un pitcheo muy abierto y exigen el strike. Muy seguido vemos a los hombres del montículo hacer rabietas con lanzamientos muy afuera del plato. Hasta los comentaristas se van con esa finta y le cargan la mano al ampáyer.

AHORA, también se olvidan o cierran deliberadamente la zona de strike. Empiezan abriendo esa zona y en los últimos innings la cierran, terminando por confundir al pitcher. Pero los bateadores también fallan por no saber ajustarse: Si saben que los ampáyeres abren el home, no deben esperar que el ampáyer decida un tercer strike. Muy seguido vemos cantar el tercer strike, deben buscar hacer contacto o mover el bate defensivamente, pero no deben dejarle el problema al encargado de cantar bolas y strikes. Hemos visto bateadores que se ponchan sin tirarle estando las bases llenas, o con uno o dos corredores en las bases, y es cierto, el pitcheo pasó a 10 o 15 centímetros del plato. Esa rabieta que hacen debería ser contra ellos mismos, recuerden aquello de que sobre aviso no hay engaño.

SOBRE la pelea del mánager Lino Rivera con Jorge Guzmán, son cosas que pasan dentro de un equipo; Lino pertenece a ese tipo de mánagers de la vieja guardia. Exigen y se encaran al jugador que no está cumpliendo, como lo hicieron en su tiempo Tomás Herrera, Chito García, “Cananea” Reyes, etcétera. No ha sido la primera pelea de Lino Rivera. Ha tenido otros contratiempos, es un mánager que exige.

El JUGADOR de ahora no quiere que le exijan, no hay multas y sí muchas contemplaciones, la mayoría de los mánagers lo saben y son condescendientes para evitarse problemas. Pero el mánager del Águila de Veracruz todavía trae en la sangre el coraje de los antiguos manejadores. Ese enojo que produce cuando el bateador que se poncha llega riéndose al dugout, o hacen su tertulia en la caseta cuando el equipo está perdiendo.

UNAS líneas de Ligas Mayores y los mexicanos; muy bien por Jorge de la Rosa, que acaba de conseguir su octavo triunfo con los Rockies de Colorado y ante los Nacionales de Washington. Se acerca a los mejores en victorias de la Liga Nacional, Adan Wainwright y Lance Lynn (San Luis), también Jordan Zimmerman (Nacionales) que llevan 10 cada uno. Oliver Pérez ha encontrado su lugar en el bullpen y eso le ha devuelto la confianza para seguir en Ligas Mayores. Acaba de ganar y se puso 2-1. En los últimos 11 innings no le han hecho carrera.
23 Junio 2013 03:00:20
Béisbol
Un ejemplo del pundonor de los lanzadores abridores en los años viejos, sucedió un día como hoy, junio 23 de 1946, el mánager de los Alijadores de Tampico, Armando Marsans, pidió tiempo y llegó al montículo para sacar al pitcher abridor Lázaro Medina, que se negaba a salir. Mánager y lanzador se dieron de golpes ante todo el público. Claro que se reprocha la indisciplina del pitcher).

LA LUCHA de los equipos por la calificación parece que se definirá hasta la penúltima o última serie de la temporada. Ese ritmo lleva como también en los papeles individuales en la mayoría de los departamentos. Luis Mauricio Suárez (Puebla) luce gigante defendiendo el liderato de bateo con su estratosférico porcentaje de .434, el único sobre los .400, porque le siguen Bárbaro Cañizares (Oaxaca) y Luis terrero (Diablos) con .397.

AUNQUE no compite ahora por el primer lugar de bateo, el joven Iván Araujo (Torreón) tiene poca publicidad, sin embargo, es el noveno mejor bateador. Su porcentaje de .361 es de respeto. Del mismo equipo, sin hacer mucho escándalo, Oswaldo Morejón y Santiago González disputan el liderato de dobles de toda la Liga. Morejón acumula 28 por 27 de González.

LOO Medrano está en su novena temporada en la LMB y poco había destacado, pero ha encontrado la fórmula y ahora está en buena posición por el liderato de pitcheo, viene siendo la gran carta de los Olmecas de Tabasco. Su promedio de 2.51 lo tiene en el segundo lugar empatado con Vinny Valenzuela (Delfines), superados nada más por Paul Oseguera (Reynosa), que encabeza con 2.34.

LOS RIELEROS de Aguascalientes acaban de sacrificar a Sammy Gervacio, su cerrador que acumula 16 salvamentos, para contratar al abridor César Valdez, que pertenecía a los Vaqueros de Torreón. Les preocupa más el pitcheo abridor que el bullpen. Ya veremos cómo les va en este cambio.

“MEMO” GARZA se reporta de Nuevo Laredo para decir que se tome en cuenta esta sede, porque podría regresar pronto a ser parte de la LMB. “Memo” es un buen amigo y parte de los medios de comunicación de la ciudad fronteriza.

MENDY López ya anunció que nada hará cambiar su decisión de retirarse del beisbol activo en cuanto finalice la temporada. Lo hará con los Rieleros de Aguascalientes y podría finalizar con una cifra de 20 o más cuadrangulares. Actualmente lleva 14 y todavía queda mucho camino por recorrer a la temporada regular.

AUNQUE no hemos podido confirmarlo, nos llegó información de la salida de Eduardo Valenzuela como gerente deportivo de los Leones de Yucatán, para que Gabriel Lozano ocupe su lugar. Lozano estaba con los Delfines de Ciudad del Carmen. De confirmarse, Valenzuela no completaría la temporada, porque apenas fue contratado el pasado mes de enero después de que dejó la gerencia de los Saraperos de Saltillo, donde sí laboró muchos años.

20 Junio 2013 03:00:49
Hoy se recuerda una gran jornada de Beto Ávila
(TIEMPO DEL RECUERDO: Hoy se recuerda una gran jornada de Beto Ávila en las Ligas Mayores: el 20 de junio de 1951, con los Indios de Cleveland dio tres cuadrangulares en el Fenway Park de Boston –uno de ellos fue de campo–. El 20 de junio del 2007, “Chito” Ríos poncha a dos para incrementar su lista de por vida a 2.549. Lo hace con los Tigres y ésta fue su despedida de la LMB).

VIENDO la lista de los bateadores con tres cuadrangulares en un juego, que data hasta 1984 porque en 1985 apareció Derek Bryant dando cuatro para establecer nuevo récord, resulta que Bárbaro Cañizares y Wes Bankston (Oaxaca) se meten a los récords como los únicos que lo han hecho en el mismo juego y en calidad de compañeros de equipo dando tres bambinazos cada uno ante los Rieleros de Aguascalientes. Sucedió la noche del martes y tenía que ser en Aguascalientes donde Bryant (Tampico) y más adelante Roy Johnson (Campeche) dieron cuatro en un juego.

ANTES de que se iniciara la temporada de la LMB, tuvimos oportunidad de platicar de planes con Roberto Mansur, y nos pareció bien cuando dijo que Gerónimo Gil estaría cubriendo la posición de catcher en los primeros 50 juegos. Cuando se cumpliera el castigo de 50 juegos a Gabriel Gutiérrez, entonces llegaría para darle un descanso a Gil, que con eso llegaría descansado a la postemporada. Por eso ha sido una gran sorpresa ver que Gil ha sido enviado a los Guerreros de Oaxaca. Cambiado no porque eso no existe entre Diablos y Guerreros.

LA LMB reporta una asistencia de 2 millones 464 mil 153 aficionados en todos los parques del circuito; se calcula un incremento de 2.2% comparado con el reporte del año pasado, aunque algunas plazas se han caído muy feo por su bajo rendimiento deportivo.

HASTA hoy a la media noche se podrán hacer cambios con derecho a retorno en la LMB, pero todavía quedará tiempo para hacer los ajustes convenientes en las filas de los equipos que se sienten y están en pelea. Será hasta el día 5 de julio que se permitirán refuerzos y cambios de jugadores.

LOS CAMBIOS con derecho a retorno tienen límite porque antes los equipos bajaban la nómina cuando sentían que ya estaban perdidos, prestando jugadores que podían recuperar al año siguiente. De hecho hasta los alquilaban al mejor postor. La LMB puso esta regla por respeto a los aficionados de esa sede que negociaba jugadores.

EL ESTADIO Gasmart de Tijuana tendrá una buena presencia de buscadores y gerentes de Ligas Mayores para ver en acción al pitcher cubano Miguel Alfredo Jiménez, que está etiquetado como gran prospecto. Lanzará por los Toros de Tijuana en la Liga Norte de México, el juego será este jueves contra los Marineros de Ensenada. Se juzga a Jiménez de la categoría de Aroldis Chapman (Cincinnati) y Jasiel Puig, que actualmente es la sensación de los Dodgers de Los Ángeles. Pronóstico de palabras mayores.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
18 Junio 2013 03:00:41
Carlos Galina
((TIEMPO DEL RECUERDO: Esa cifra mínima pertenece a Carlos Galina, dio seis en 1937, ahora otra pregunta con respuesta para mañana, ¿recuerda al primer pitcher Novato del Año que resultó campeón en ganados y perdidos en la LMB?

EL NÚMERO mágico del sábado pasado fue el 26, Jaime Brena vio cortada su racha de juegos consecutivos dando hit y quedó en esta cifra (la más larga de la temporada) y Jorge Cantú llegó a 26 cuadrangulares para afirmarse como líder en ese departamento. Nos preguntamos, ¿alcanzará la cifra de 40, que no se ve desde 2000 que Eduardo Jiménez dio 45 jugando para los Saraperos de Saltillo?

EL PASADO domingo vimos robar tres bases a Ricky Álvarez (Sultanes), en el último de la serie ante los Piratas de Campeche: En la segunda entrada robó una, en la cuarta robó segunda y luego anotó en doble robo para sumar las tres. Llegó a 12 en la temporada y solamente lo han atrapado dos veces. Lo interesante es que no luce como un robador de bases, es compacto y aparentemente no es tan rápido, pero sí es habilidoso. Robar bases es asunto de saber en qué momento salir, no es necesario ser una gacela para eso.

LOS TIGRES llegaron a ocho series ganadas consecutivas y nadie se imaginaba, ni ellos, que los Vaqueros de Torreón cortarían la racha al ganar el domingo pasado con marcador de 5-4. Mientras los Vaqueros lo hicieron bien, los Broncos perdieron dos series en casa y una de ellas por limpia. Solamente ganaron un juego en la semana y fue ante dos equipos que este año han tenido problemas para ligar triunfos: Olmecas de Tabasco ganó dos de los tres en tanto que los Piratas de Campeche sacaron la escoba.

NO RECORDAMOS una pelea tan pareja en una zona como sucede en el grupo norteño, después de 23 series y los juegos inaugurales, restan 14 series y hasta parece que la temporada acaba de iniciarse, viendo que el sotanero aparece a ocho juegos del primer lugar en la Zona Norte. Los Rieleros de Aguascalientes están ahí y a uno de los Vaqueros de Torreón. Los seis de más arriba forman un cuello de botella en la búsqueda del primer lugar.

NINGÚN equipo de Ligas Mayores podría anular el contrato de un jugador en caso de ser suspendido por dar positivo en pruebas antidoping. El castigo es de 50 juegos y no más. Ahora, en caso de comprobarse una relación clara de un vínculo entre la droga y el jugador, el comisionado tendría que acudir a un arbitraje para anular un contrato. La clave es el temor a la Asociación de Jugadores, que no se sabe hasta donde tienen derecho de apelar por una decisión de nulificación de contrato. No olvidar que ninguna asociación debe solapar estas inclinaciones del jugador, debe concederse respeto a los aficionados.
13 Junio 2013 03:00:49
Beisbol
TIEMPO DEL RECUERDO: Si le preguntara quién de estos caballeros tiene la marca de cinco temporadas consecutivas impulsando 100 o más carreras: René González, Ronnie Camacho, Enrique Aguilar, Héctor Espino o Nelson Barrera ¿Quién se imagina? A la mitad de la columna le diremos de quién se trata.

AHORA que en las redes sociales se escribe de los cambios de jugadores que han sorprendido, los amigos de la peña beisbolera han activado este botón, tiene que ser considerada la salida de Héctor Espino de los Sultanes. Fue una medida muy inteligente de Cono Canavati para llevárselo a Tampico.

ESPINO era intocable, la directiva de los Sultanes de Monterrey no lo negociaba ni por un equipo completo, pero Canavati le pegó al talón de Aquiles en el mero centro. Resulta que una dama de gran categoría de la cervecería Cuauhtémoc, entonces dueños del equipo, decía la última palabra en todo. Nadie podía refutar una orden que daba. Cono era muy apreciado por la señora y una ocasión la visitó llevando un plan con maña. La señora le preguntó cómo le iba con su equipo (Alijadores de Tampico).

CANAVATI respondió que más o menos, pero necesitaba un jugador no dándole mucha importancia, un muchacho que tienen los Sultanes. La señora desconocía todo lo relacionado con el beisbol y mucho menos quien era Héctor Espino. “Creo que este muchacho podría ayudarme, tanto así que yo le daría tres jugadores a los Sultanes por él para no afectar al equipo”. Recordamos que así nos dijo Cono durante la charla, preguntando cómo le había hecho para conseguir a Espino.

LA ORDEN se produjo –quiero le manden este jugador a Cono– silencio total y ni quién refutara algo. Era una orden contundente. Mucho revuelo y lo que usted quiera pero Héctor Espino se unió a los Alijadores en una jugada maestra de Cono Canavati. Primo de Anuar Canavati, quien durante muchos años fuera el gran jerarca de los Sultanes. Más adelante diré los nombres de los jugadores que obtuvieron los Sultanes por Héctor. Siempre hemos pensado que Espino hubiera jugado toda su vida con los Sultanes, si Cono no hace esta jugada maestra.

A OTRA COSA: finalmente se decidieron los Olmecas de Tabasco por Enrique “Che” Reyes. Es el nuevo mánager y Vicente Palacios vuelve a su labor de coach de pitcheo. No se descarta que Mario Mendoza se convierta en el coach de banca de Reyes, de hecho nada más falta la confirmación oficial. Mendoza fue candidato a ser el mánager de los Olmecas, pero también fue coach de banca de los Rieleros de Aguascalientes cuando el “Che” Reyes dio inicioa su segunda etapa con el equipo hidrocálido.

JAVIER Brito ha sido una gran contratación de los Toros de Tijuana en la Liga Norte de México, lleva 14 cuadrangulares y con eso ayudó en el triunfo del martes ante los Aguiluchos de Mexicali. Para el juego de anoche estaba anunciado para abrir Kenneth Sigman.
12 Junio 2013 03:00:15
Récord
TIEMPO DEL RECUERDO: Extraño récord que pertenece a los Tecolotes de Nuevo Laredo, el complemento sería que el departamento de investigación de la LMB pudiera dar a conocer la lista de los que hicieron posible esta marca que aparece en la guía. Dice que los Tecolotes dieron cuadrangulares con bases llenas en 28 años consecutivos, entre 1976 a 2003; le sigue Monclova que logró hacerlo en 27 años seguidos, de 1982 A 2007.

SE DICE y se dice bien, que el pelotero es parte de un equipo, pero el joven cubano Yasiel Puig ha llegado a los Dodgers de Los Ángeles en un momento propicio para este club, que ha tenido muchos problemas. Primero, antes de cambiar de propietario y luego su caída de los primeros lugares del standing.

PUIG es la sensación actual y con su actuación nos recuerda a Fernando Valenzuela, cuando en 1981 también puso a los Dodgers en los cuernos de la luna, provocando la Fernandomanía con su brazo embrujado. El estadio se llenaba todos los días, sobre todo cuando el sonorense abría juego. Ahora la gente ha vuelto al Dodger Stadium para ver al joven maravilla que cubre el prado derecho, batea cuadrangulares y produce carreras. Acaba de ser nombrado Jugador de la Semana en la Liga Nacional, después de conectar dos cuadrangulares y produjo cinco carreras en los dos primeros juegos. Luego un Grand Slam y con eso el vestidor, el dugout y todo el mundo de los Dodgers ha vuelto a cobrar vida Esa es la magia de Yasiel Puig.

A PROPÓSITO de cubano, el beisbol de este país celebra el acuerdo para volver a la Serie del Caribe, según dio a conocer la Confederación del Caribe y las autoridades del beisbol cubano. Después de 53 años estarán nuevamente en el escenario de la Serie Mundial Latina. Se fueron en 1960 y volverán en el 2014. Ahora se trabajará para ver como encajará la selección cubana en el programa de la Serie del Caribe que se jugará en Venezuela; entre el 1 y 7 de febrero del 2014.

AYER se hablaba de Enrique “Che” Reyes y Mario Mendoza, para dirigir a los Olmecas de Tabasco, al salir Raúl Cano para ocuparse nuevamente de la gerencia del equipo, Vicente Palacios está en calidad de manejador interino. Con algo de especulación se ha manejado este caso, pero parece que uno de los dos se hará cargo.

REGGIE Abercrombie está dando batazos ahora con los Toros de Tijuana, en la Liga Norte de México. Este jugador, de buena experiencia, fue la sensación con los Pericos de Puebla el año pasado y este año bajó su nivel, lo dieron de baja y luego se contrató con los Olmecas de Tabasco, que finalmente lo sacaron de sus planes. Ahora se refugió con los Toros y parece que terminará siendo una buena contratación. Las vueltas de la vida en el beisbol. Por eso el jugador consistente tiene un gran valor.

BIEN por Yovani Gallardo, llega a mil ponches en su carrera con los Cerveceros de Milwaukee. Esto lo puede estimular para tener una buena temporada.
11 Junio 2013 03:00:10
Tony Barbosa
((TIEMPO DEL RECUERDO: Tony Barbosa se distinguió en su paso por la LMB como uno de los mejores lanzadores en sacar outs con reviradas a las bases, sobre todo en la primera almohadilla, tanto así que tiene el récord de tres outs en una entrada sorprendiendo corredores. Sucedió el 28 de julio de 1974 jugando con los Piratas de Sabinas y ante los Sultanes de Monterrey)).

CONCLUYÓ la serie 21 de la LMB y con muchas novedades: los Tigres tuvieron una gran semana acompañados del bateo de Jorge Cantú, que debe estar entre los candidatos a Jugador de la Semana. La actuación del equipo felino los elevó cuatro juegos arriba de los Delfines de Ciudad del Carmen, que patinaron feo por tierras norteñas.

LA RACHA de los Tigres fue como la de Saraperos de Saltillo, han ganado siete de los últimos 10 juegos, también le valió al equipo coahuilense adueñarse del primer lugar al barrer a los Petroleros de Minatitlán. Nada más que en la Zona Norte la pelea está más cerrada y hasta el momento ningún equipo ha podido sostenerse mucho tiempo después de llegar al primer sitio. Vea cómo está la pelea, que los Sultanes de Monterrey ocupan el quinto lugar y están a tres juegos del líder.

SARAPEROS mejoró jugando en casa, ahora está sobre .500 en casa y gira: Tiene 16-15 en casa y en gira 21-13, superado únicamente por el 21-12 de los Tigres en gira. Pero quiere ver la desgracia andante, Petroleros de Minatitlán tiene 8-19 en casa y 13-21 en gira.

CON MUCHA pena reportamos el fallecimiento del gran amigo y colega, ingeniero Jorge Menéndez Torre, dejó de existir el pasado domingo en su querida Mérida, Yucatán. Aparte de magnífico periodista, con mucha experiencia en este ramo, con cargo de director, redactor y columnista. Escribió varios libros. Fui privilegiado al escribir el prólogo de su libro “Hoy en el Beisbol Mexicano”, que editó en el 2008.

APASIONADO del beisbol, siempre seguidor de los Cardenales de San Luis y sus queridos Leones de Yucatán. Hay mucho qué platicar de él. Lamentamos que los votos no lo han favorecido para ser miembro del Salón de la Fama. Jorge tuvo cargos de directivo con los Leones, también fue editor de la guía del equipo, con muchos datos. Sentimos que deseaba un lugar en el recinto pero sabía ocultarlo cuando se enteraba que no había sido elegido. Descanse en paz, el gran periodista beisbolero y estupendo amigo.

LOS PERICOS de Puebla están manteniéndose bien entre los cinco mejores equipos de la Zona Norte, aunque su pitcheo se mantiene en el penúltimo lugar con promedio de 5.73. Puede decirse que sus triunfos se producen gracia a su ofensiva, siendo el primer lugar de bateo de la LMB. Es grueso su porcentaje de .341, con sus 399 carreras producidas aparecen en el segundo lugar, solamente superados por los Diablos, que han impulsado 410. Pero su pitcheo ha permitido 81 cuadrangulares y por ende es el equipo que ha permitido más batazos de este calibre.
09 Junio 2013 03:00:53
Béisbol
((TIEMPO DEL RECUERDO: Fue un día como hoy que Ángel Moreno se convirtió en el pitcher zurdo con más victorias en la LMB. El 9 de junio del 2004, llegó a 256 triunfos al derrotar con el Águila de Veracruz a Cancún (todavía no eran los Tigres). Un año después, el 9 de junio del 2005, Rubén Rivera batea cinco hits seguidos para empatar la marca de 11 consecutivos. Un día antes dio de 6-6 jugado para los Piratas de Campeche)).

LAS LESIONES y bajas de juego tienen un papel importante en los equipos que lo padecen, Sultanes de Monterrey pasa por eso, varios jugadores lesionados y otros que no han podido tener consistencia. En el pitcheo, Walter Silva no ha sido lo mismo tomando en cuenta que es uno de los lanzadores de cabecera.

JUAN Delgadillo no está siendo consistente y para mala suerte del equipo, Jonathan Castellanos lleva dos malas salidas seguidas. Entre los extranjeros también se ha sufrido que Waldis Joaquín está lesionado y la venía haciendo como cerrador; Edward Valdez dio positivo; tampoco ha cumplido Nelson Payano y Wilkin Arias está entre azul y buenas noches. En la ofensiva se encuentra a un Maxwell León que está muy bajo de juego, al parecer es por la lesión que sufrió en invierno con los Tomateros de Culiacán.

MIGUEL Flores ha tenido que dar la cara con la gente joven que hace lo que puede, tienen mucho futuro pero ahora no se les puede exigir mucho. Ricky Álvarez ha sido de los más sobresalientes.

RIELEROS de Aguascalientes hace un cambio cediendo a tres por Jesse Castillo, quien llega procedente de los Olmecas de Tabasco, por Manuel Bobadilla, Ricardo Gastélum y Lorenzo Buelna. Este último estaba con los Olmecas en calidad de préstamo. Ahora es definitivo el cambio completo. Bobadilla es tercera base, Gastélum es jardinero. Todos ellos para quedarse con el contrato de Castillo.

AMBOS equipos pasan por una situación incómoda en el standing, tanto así que también Enrique “Che” Reyes ha dejado de dirigir a los Rieleros. No sale del equipo, se queda como gerente deportivo, en tanto que Leo Rodríguez se hizo cargo. Parece que lo anuncian como mánager interino. Leo ha sido el coach de tercera base.

FERIA del cuadrangular la noche del viernes en Aguascalientes, se dieron 10 en la victoria de los Rieleros ante Delfines de Ciudad del Carmen. Rubén Rivera (Delfines) y José Amador (Rieleros) dieron dos cada uno. Se quedaron a tres del récord que impusieron los Bravos de León y Saraperos de Saltillo.





07 Junio 2013 03:00:11
Vicente Romo
((TIEMPO DEL RECUERDO: Algunos récords son increíbles, esos que consideramos han quedado para la posteridad, porque en esta época moderna los sistemas han acabado con esa efectividad tan especial que ya no tienen los lanzadores. Vea éste que dejó Vicente Romo: su efectividad de por vida señala 2.49 en 2 mil 535 2/3 innings. Es un monumento a la consistencia. Vicente, fuiste algo especial, un privilegio para los que tuvimos la oportunidad de verte lanzar)).

SE PREGUNTA uno de los jugadores involucrados en todo ese comercio de las drogas, anabólicos y sustancias prohibidas ¿qué piensan de su carrera?

ES EVIDENTE que ganar dinero y convertirse en gente sin problemas económicos –eso se entiende– pero, ¿les importa su carrera?

LLEGARON al beisbol porque lo practicaron desde niños, por eso recibieron la oportunidad y han triunfado como jugadores. No hay duda. Pero sabían que tarde o temprano se ventilarían sus delitos. Como ahora, ya están en la lista del Salón de la Vergüenza. Ese es el lugar donde se han metido. Ahora serán millonarios pobres. Señalados por los medios y despreciados por los aficionados. Conclusión, solamente les importaba ganar dinero. Ya lo tienen, a costa de ser prisioneros de una vida tramposa.

CON esas facultades, casi estamos convencidos de que pudieron ser grandes. Tomar lo que ellos han utilizado no significa que con eso van a dar cuadrangulares o ganar muchos juegos como lanzador. Usted y yo podemos tomar el doble de esos medicamentos prohibidos y seguramente que no sacaríamos la bola del cuadro, ni siquiera podríamos hacer contacto. Qué tontos han sido. Pero los hunde la trampa, situación que espanta a muchas leyendas que hace muchos años triunfaron y ganaron un lugar en el Salón de la Fama.

NUNCA olvido aquella respuesta de Hank Aaron cuando empezaron a salir a la luz los jugadores tramposos, dijo: “Y pensar que en mis tiempos me sorprendía cuando veía que un jugador se tomaba 15 cervezas”.

BARRY Bonds y Alex Rodríguez, por citar dos ejemplos, han ganado mucho dinero y ahora pueden vivir como potentados. Será lo único porque en lo deportivo siempre estará la marca, aunque no se llegue a comprobar claramente que han utilizado sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento en su juego. Barry Bonds ya fue juzgado y finalmente no se le comprobó nada, pero en las votaciones para el Salón de la Fama ya hubo castigo. Para él, Clemens, McGwire y todos los manchados que ya están en la lista para ser elegidos. Las votaciones han salido bajas cuando, si hubieran terminado su carrera como las figuras que fueron, habrían entrado con votaciones muy altas.

LAS NOTICIAS de la LMB: Raúl Cano ya no está más en el terreno como mánager de los Olmecas de Tabasco, y lejos de sentirse mal, posiblemente esté contento porque regresa al lugar que ha preferido desde algún tiempo. La gerencia del equipo. Vicente Palacios es el nuevo mánager.

06 Junio 2013 03:00:27
Bill Wright, Alejandro “Cañitas” Moreno
((TIEMPO DEL RECUERDO: Hoy recordamos las fechas de nacimiento de grandes figuras del beisbol, un día 6 de junio: En 1914 nació Bill Wright, Alejandro “Cañitas” Moreno en 1932, Héctor Espino en 1939 y Ángel Moreno en 1955. Entre otros acontecimientos que se recuerdan en esta fecha, por primera vez el 6 de junio de 1987, dos jugadores y en el mismo juego batean de 6-6. Lo hicieron Enrique Aguilar (Rieleros) y Juan Francisco Rodríguez (León).

LA GENTE que deja de asistir a su estadio, puede ser por dos razones: No les gusta mucho el beisbol o su equipo anda perdido deportivamente. También puede tener mucho que ver la cuestión económicamente de la entidad.

ANTES se decía y creemos que debe prevalecer ese riesgo, es muy difícil convencer al público para que asista pero es muy fácil que se alejen. Hoy se habla de mercadotecnia, sin duda alguna es una base para convencer, pero seguimos creyendo que la actuación del equipo tiene mucho que ver. Con algunas excepciones, en la capital y el caso del Foro Sol, los Diablos siempre han brindado buen espectáculo; es un equipo de primer nivel sin duda alguna, pero la asistencia no va de acuerdo con la actuación del equipo. Existen aficionados fieles, pero no son suficientes lo que se necesita en una capital de millones de habitantes.

HASTA ahora hay contrastes en las asistencias, mientras Campeche tiene la peor con un registro de 59 mil 147, hasta el último juego, Sultanes de Monterrey encabeza al circuito con 325 mil 554. Lo de Campeche también contrasta con Ciudad del Carmen que registra 171 mil 30. Los vecinos están en los cuernos de la luna, en apoyo y deportivamente. Sí podría decirse que el apoyo del público viene por la actuación de los Delfines que han sostenido el paso ante los favoritos Tigres de Quintana Roo. Y mire también que el registro de los carmelitas (así se les llama en Ciudad del Carmen), también supera la asistencia de los Diablos. Eso apoya el punto de vista que tenemos, no es una cifra para la capital del país. Minatitlán (69 mil 66) y Tabasco (71 mil 703) son las otras sedes más bajas. Todo esto es castigo de los aficionados por la mala temporada que están teniendo.

TOME en cuenta este dato, jugadores de magnífica presencia en invierno, especialmente de los Tomateros de Culiacán, están pasando las de Caín con sus equipos de verano: Maxwell (León) con los Sultanes, por lesiones o lo que usted quiera pero no ha podido ayudar; Cory Aldridge apenas inicia con su nuevo equipo, Piratas de Campeche. Con este mismo equipo encontramos que Alejandro Armenta no ha sido ni la sombra de su actuación en la LMP; Ricardo Serrano apenas ha participado en 7 juegos con los Pericos. Más o menos así es el reporte de todos ellos, aparte de otros que no mencionamos.

PARA concluir qué problema mayúsculo se vive en las Ligas Mayores, al descubrirse las debilidades de los peloteros tramposos. Para eso han servido los contratos millonarios, surgen más jugadores que ya mostraban etiqueta para ingresar al Salón de la Fama para ahora aumentar la lista del Salón de la Vergüenza.



04 Junio 2013 03:00:54
Juegos sin hit ni carrera
((TIEMPO DEL RECUERDO: Un día como hoy, el 4 de junio de 1985, Salvador Colorado lanzó sin hit ni carrera contra los Sultanes de Monterrey. Sucedió en 7 entradas y ganó 4-0 en el Beisborama de Córdoba, Veracruz)).

SURGE lo que puede definirse como la noticia del año en el beisbol profesional mexicano, siempre y cuando se confirme lo que publicó el amigo y colega Marco Almaraz en el diario “El Norte de Monterrey”. Lo leímos el domingo.

LO BUENO de todo esto, que ahora participaremos, es que se maneja positivamente y eso es bueno en términos generales para todo el beisbol profesional. LMB y LMP aceptan que el Salón de la Fama se traslade a Culiacán, Sinaloa, tal y como se ha dicho desde hace mucho. Se dice que se hará la inauguración en cuatro o cinco meses. Por lo pronto ya está cerrado el Salón de la Fama en Monterrey, solamente se mantiene el recinto donde están las placas de los inmortales.

SIGUE el proyecto del nuevo Salón de los Inmortales, como se llamará el que pronto empezará a edificarse en el parque Fundidora de Monterrey –tal y como ha sido diseñado–. Se dice que estará listo para el 2015. El señor Alfredo Harp Helú promete responsabilizarse de la construcción, sin nadie más a bordo. Personal, dirección y todo bajo su mirada. La LMB lo aceptó.

TODO lo que acontece en sus diferentes periodos del año, como la búsqueda de candidatos y votación del comité elector, se mantendrá y se respetará para que ingresen en ambos salones. Nos imaginamos que se programará un orden entre las dos administraciones, pero con respeto total de todo lo que se decida.

ES POSIBLE que haya cosas pendientes en cuestiones de acuerdo, por eso no se ha promulgado una información oficial, ya hay indicios de que todo esto sea como ahora se informa, porque en la pasada reunión para el conteo de votos estuvo presente Plinio Escalante como representante de la LMB y su homólogo Omar Cañizares de la LMP. En anteriores reuniones no estuvo presente nadie de la LMB. Por eso cobra veracidad esto que ahora se publica y que nosotros pasamos al costo dado la importancia que reviste.

LA NEGOCIACIÓN que acaban de realizar los Tigres y Saraperos de Saltillo, el cambio de los derechos de retorno de Alfredo Amézaga para el equipo felino por elementos jóvenes que tiene futuro como el pitcher Mario Meza y el versátil jugador Luis Enrique Reyes, puede ser bueno para el equipo coahuilense. Meza luce grandes facultades, acabamos de verlo lanzar en Monterrey. Saraperos no pierde nada porque Amézaga nunca ha jugado en la LMB y según se dice, declaró que no quería jugar en Saltillo.

MUCHAS preguntas en torno al caso del cambio de Alfredo Amézaga, llegan al correo de este servidor, viéndolo por el lado positivo salen ganando los Saraperos como lo decimos en el párrafo anterior. Este joven Meza puede ser pronto un estrella del montículo. Nada se puede asegurar en asuntos de beisbol pero así luce por ahora.
02 Junio 2013 03:00:34
Béisbol
((TIEMPO DEL RECUERDO: Viendo los récords de los lanzadores del pasado, comparados con los de ahora, ofrecen la impresión de que nos referimos a diferentes ligas o algo parecido. Por ejemplo, viendo el récord de 57 blanqueadas que logró Ramón Arano en la LMB, al pensar si alguien podrá alcanzarlo resulta como tratar de encontrar una aguja en un pajar. Después de Arano hay más de 60 en la lista y todos retirados, no vemos a ninguno de la actualidad)).

QUE BUENA la aclaración del porque Jesús Sommers ha dejado de dirigir dos veces a los Petroleros de Minatitlán. En ningún momento ha sido despedido, se ha ausentado por problemas de su columna, un viejo padecimiento que últimamente se ha agudizado.

EL AMPAYEO actual de la LMB está plagado de jóvenes, son contados los veteranos que por cierto todavía lucen jóvenes, entre ellos Humberto Saiz, Marco Antonio Nava, Orlando López y otros. Puede considerarse un sistema moderno que programó la presidencia del circuito, con eso se acabaron los ampáyers con voz de mando. Ya no hay tanta personalidad en el terreno como aquella que se sentía en la época de Armando Rodríguez, Víctor Saiz, Fernando Guerrero, José Lima, Alberto “Muerto” Ortega, Jesús Monter, Francisco Alcaraz, etcétera.

JUNTO con eso la LMB logró implementar más respeto, eso ha sido una ganancia desde la época de Pedro Treto Cisneros, hace mucho tiempo que se acabaron los pechazos, hasta golpes y camisas desgarradas en los jaloneos. Seguramente que usted lo recuerda. Chito García, Tomás Herrera, Cananea Reyes, Papelero Valenzuela, Napoleón Reyes y alguno que no recuerde ahora, eran los mánagers que se lanzaban con todo protestando lo que consideraban una mala decisión de ellos. Entonces no pasaba nada, el máximo castigo era suspensión de una semana para el mánager que se propasaba.

TAMBIÉN hay que darle mérito a Horacio López Díaz, en su época de presidente de la LMP, entre fines de los años 60 y parte de los 70 acabó con todo eso. Mánager, jugador o coach que empujaba a un ampáyer, se iba castigado el resto de la temporada invernal. Recordamos la vez que suspendió al catcher Jim Campanis, ni su papá pudo convencer a López Díaz, nos referimos a Al Campanis, que era el vicepresidente de los Dodgers de Los Ángeles. Inútil fue su intento de abogar por su vástago.

AHORA ya no se ve eso, ha sido bueno el cambio, antes era el salario del miedo lo que ganaba cada ampáyer. Vale mucho porque los jóvenes jueces de ahora están protegidos, saben que no habrá agresiones y por lo mismo no ha podido notarse si realmente tienen carácter para ejercer esta labor.













01 Junio 2013 03:00:26
Juego perfecto
((TIEMPO DEL RECUERDO: Los contrastes del beisbol, los Diablos sufrieron por aquel juego perfecto que les lanzó Horacio Piña en 1978, se jugó en el parque “Alberto Romo Chávez” de Aguascalientes. Años más tarde, los Diablos empataron un record al conectar cuatro cuadrangulares en un inning en ese mismo escenario. Fue en la cuarta entrada del 1 de junio del 2005)).

LA EXTRAÑA visión del standing, en la Zona Norte, Acereros de Monclova acaban de sufrir una racha de 9 derrotas en línea y los Sultanes de Monterrey, casi al mismo tiempo, ganaron 7 de 8 de juegos, entiéndase una buena racha, pero sucede que ayer, Acereros amaneció a solamente dos juegos del primer lugar, a uno y medio del segundo y uno del tercero. Eso sí, Acereros sigue en un engañoso sexto lugar)).

ASÍ como los lanzadores tienen muchas satisfacciones cuando ganan un juego, lanzan un sin hit ni carrera, una blanqueada o completan un juego, también debe resultar una gran frustración hechos como lo sucedido a Rafael Cruz el pasado jueves en Monterrey.

ABRE POR YUCATÁN y más rápido que pronto le dieron una ventaja de 9-0 con un ataque explosivo en la segunda entrada y ante el estelar Jonathan Castellanos. Cruz llegó a tener ventajas de 9-0, 9-1, 11-1 y hasta de 14-2, pero no ganó el juego porque explotó en la cuarta cuando Sultanes hizo un racimo de 7 carreras.

RAFAEL Domínguez García fue todo un personaje como director del Salón de la Fama del beisbol profesional mexicano. Fue una larga trayectoria que se inició desde que se inauguró el recinto en 1973. Recientemente falleció y lo que no se le hizo en vida, creemos que debe reconocerse su labor como un verdadero embajador de dicho recinto.

Siempre amable y sonriente. Fuimos testigos de sus duras batallas por controlar imposiciones y presiones por intereses de mucha gente del beisbol. Nos consta. Era muy común la presión de manipular los reglamentos. Tuvimos oportunidad de apoyarlo unos cuantos, en calidad de representantes de medios y por ser consejeros del comité elector.

MIENTRAS que Pedro “Mago” Septien y Héctor Espino, que entraron por designación, manifestaron desaprobación porque deseaban someterse a los votos del comité elector, hubo golpes de estado como lo sucedido en la convención de San Luis Potosí el año de 1987. En un discurso de Pedro Treto Cisneros durante la inauguración del evento, dijo que Sonny Alarcón había sido designado miembro del Salón de la Fama. Recuerdo bien que miré hacia donde estaba Rafael Domínguez García que encogió los hombres; con eso dijo todo.

Y no pongo en tela de juicio si Sonny tenía méritos para ingresar, se critica la manera que sucedió. Me recordó a los viejos presidentes del PRI que escogían a su sucesor con sus famosos dedazos. Eso y más capoteó Rafael Domínguez, hasta donde pudo.
30 Mayo 2013 03:00:30
100 sin hit ni carrera
((TIEMPO DEL RECUERDO: Siempre hemos considerado que es más difícil lanzar un juego sin hit pero con carrera, que el llamado doble cero, la razón la vemos que en la LMB solamente se han lanzado seis sin hit, pero con carrera, por cerca de 100 sin hit ni carrera. Precisamente hoy se cumple otro año que Gabriel Martínez lanzó el quinto sin hit, pero con carrera, el 30 de mayo de 1978 lo hizo con los Dorados de Chihuahua al derrotar 9-1 a Durango en nueve entradas)).

ARREGLADO el asunto de los Broncos de Reynosa, así lo hizo saber Néstor Alva Brito a TIEMPO en su calidad de representante de la LMB, “simplemente hablamos con ellos (los jugadores) y les dijimos que para ayudarlos tenían que seguir jugando. Así sucedió y todo toma su cauce normal”, dice Néstor.

TAMBIÉN le preguntamos si los equipos pagan alguna fianza para asegurar que no sucedan estos problemas como no pagar a tiempo a los jugadores, la respuesta fue la siguiente: “No existe realmente una fianza, pero esa garantía viene siendo la franquicia, los directivos saben bien lo que cuesta una franquicia y que podrían perderla en caso de no cumplir con la administración adecuada”.

BUENO, ahora se espera que vuelva a la normalidad en el equipo fronterizo para que mantengan ese magnífico paso en este 2013. No era justo que se rompiera la armonía para desencanto de sus seguidores. Ojalá que ya todo vaya bien.

RESPECTO al reglamento de que los jugadores no deben confraternizar en el terreno de juego, sigue vigente dice Alba Brito. Ahora son los ampáyeres los que intervienen, les advierten si ven platicando a dos jugadores rivales. No pasa nada si dejan de hacerlo pero, si al siguiente día sucede lo mismo con los jugadores advertidos, entonces los reportan a la Liga y viene la multa que se le comunica al equipo.

VIENE esto porque el año pasado se llegó hasta el extremo de castigar por toda la temporada al mánager Orlando Merced (Águila). Se le advirtió y respondió con insultos. El boricua ya no regresó a la LMB y probablemente ya nadie lo contrate.

PAUL Oseguera (Broncos) cayó del primer lugar de pitcheo al octavo puesto después del descalabro del martes ante los Tigres. Ahora aparece con 3.12… JOSÉ Castillo (Puebla) luce impresionante con su ritmo de bateo, aparte de compartir el primer lugar de cuadrangulares con Luis Terrero (Diablos), acumulan 20 cada uno, encabeza con 76 carreras producidas; en total de bases aparece con 168; también líder con 86 hits, empatado con Oswaldo Morejón (Vaqueros). José Castillo y Luis Terrero (Diablos) resultan la pareja de jugadores extranjeros más impresionante de la temporada. También lucen en otros departamentos de la ofensiva… FREDDY Guzmán (Delfines) se lesionó y estuvo inactivo mucho tiempo el año pasado, aún con eso fue el mejor en robos de base (56), y nuevamente se lesiona este año y va a la cabeza con 37 robos; con buena ventaja sobre su compañero de equipo Roberto Mejía que lleva 17, empatado con Kraig Binick (Campeche).
29 Mayo 2013 03:00:47
Juegos sin hit ni carrera
((TIEMPO DEL RECUERDO: Fue Un día como hoy que se lanzó el segundo juego sin hit ni carrera en la historia de la LMB. El 29 de mayo de 1939 y jugando para los Alijadores de Tampico, Chester Brewer lo hizo contra el equipo Comintra, de la capital, a quienes derrotó 6-0 jugando en la ciudad jaiba)).

LA SALIDA de Mario Mendoza, al ser desligado de los Broncos de Reynosa, quedará como todo un misterio. Evidentemente que no fue por la dirección del equipo, eso queda claro, fue algo extrabeisbol. Los Broncos están convertidos en un gran equipo, eso no es casualidad.

LE PASA a Mario como el pobre que tiene para carne y resulta que es vigilia. Después de manejar buena cantidad de malos equipos en invierno y verano, ahora que repunta queda fuera. Algo parecido le sucedió Mexicali en la LMP. Pero estamos seguros que no tardará en acomodarse con otro equipo.

NUNCA se ventilan las decisiones que toman los directivos, cuando el equipo anda mal y despiden a un mánager se entiende, pero no en este caso. Sabemos que es un equipo con problemas económicos, situación de la que se habla desde el año pasado. Recordamos que el presidente del equipo, el señor Eliud Villareal, tuvo que presentarse a la asamblea de la convención en Tabasco para disculparse y decir que las cosas serían diferentes ahora.

VAN a publicarse muchas versiones, una de ellas la platicó el propio mánager y lo comenta el colega Jesús Alberto Rubio. Puede ser la razón, que por el hecho de haber reclamado el pago atrasado a los jugadores. Incluso cita el mánager despedido que ya había hecho un mitin con los jugadores que no querían salir a jugar por la falta de pago. Habló con ellos y los convenció. Qué mal está todo esto. Ahora falta la actitud de los jugadores, si saben que Mario Mendoza fue despedido por defenderlos. La presidencia de la LMB podría intervenir para apoyar a que este equipo siga manteniendo su buen ritmo.

POR LO PRONTO ayer se dieron a la tarea de contratar a Homar Rojas para tomar el lugar de Mario Mendoza. Se movieron rápido y aprovecharon que Homar estaba descansando en su casa, en Monterrey, después de que causó baja de los Piratas de Campeche también.

LOS SARAPEROS de Saltillo negociaron el contrato de Francisco Félix a los Leones de Yucatán, por el también pitcher Santiago Gutiérrez, que en asuntos de números se ve mejor que Félix. Este último marcha con 2-4, 11.86 en CL y 10 cuadrangulares permitidos, por 1-0 y 5.14 de Gutiérrez. Es probable que haya sido también por problemas internos, suele suceder que un jugador no esté a gusto y se refleje a en sus números. Félix es mucho mejor que eso.

LOS TOROS de Tijuana anuncian conferencia con los medios de comunicación para anunciar la contratación de un ex bigleaguer. Podría ser Ricardo Rincón, a quien mencionamos hace unos días como refuerzo.
28 Mayo 2013 03:00:10
Cambios
((TIEMPO DEL RECUERDO: Se realiza un extraño cambio aprovechando que los dos equipos le pertenecían a José Antonio Mansur en la LMB. Pasan el mánager Eddie Díaz, sus coaches y tres jugadores del Águila de Veracruz, al equipo de Aguascalientes, por el mánager Bernie Tatis, sus coaches y tres jugadores. Sucedió un día como hoy, mayo 28, del 2007)).

BUEN detalle y muy merecido, los Saraperos de Saltillo homenajearon a Felipe Moreno, mejor conocido como “Jelipe”; el popular porrista de los Sultanes de Monterrey recibió los honores en parque rival, el Francisco I. Madero, casa de los Saraperos. Llegó en silla de ruedas, con ayuda se levantó y luego se puso boca abajo para besar el terreno muy cerca del homeplate. Con sus cerca de 50 años como porrista de los Sultanes, se ha dado a querer y es ejemplo de cómo llegar a un estadio con orden para apoyar a su equipo. Así ha sido y por eso, ahora que está mermado de salud, recibe este reconocimiento y se lleva el recuerdo de los aficionados de Saltillo. Felicidades “Jelipe”.

UN PASO más de la temporada y en la LMB no hay nada nuevo, se mantiene la pelea muy cerrada cuando se llegará a la mitad del calendario de juegos esta semana, tenemos el ejemplo con los Acereros del Norte, que no ganaron en la semana, se fueron de 6-6 en derrotas, sin embargo, solamente están a dos juegos del primer lugar que ahora ocupan los Broncos de Reynosa. El equipo fronterizo que va a participar en la serie de líderes, desde este martes que recibe a los Tigres. Estos últimos comparten el primer lugar de la Zona Sur con los Delfines de Ciudad del Carmen con números de 32-20.

LOS Broncos tienen muy cerca a los Sultanes, Diablos y Pericos, que solamente están a un juego de diferencia. Saltillo y Monclova a dos. Cabe decir que en la Zona Sur están un poco despegados Oaxaca, Águila y Yucatán pero estos tres equipos se mantienen la zona de calificación, en busca del tercer lugar que califica automáticamente para la postemporada tomando en cuenta el sistema que se empleará este año.

LOS BRONCOS se comportan como el equipo ejemplar, no es noticia que sufren problemas financieros, desde el año pasado sucede esto en sus filas, pero siguen jugando como si les pagaran el doble. Para muchos se han convertido en el equipo número 1 para perder su franquicia en el 2014. Los Petroleros de Minatitlán siguen como el peor equipo, deportivamente ésa es su situación en este momento; otra sede que están en peligro. Por cierto, supimos que en la última reunión de directivos pidieron permiso para celebrar algunos juegos en Córdoba o Jalapa, Veracruz. Al parecer no lo obtuvieron porque siguen jugando en Minatitlán después de casi 20 días de dicha petición.

TUVIMOS oportunidad de saludar al licenciado Jorge Gómez Chávez, gerente general de los Saraperos de Saltillo, una excelente persona que sin tener experiencia como directivo en el beisbol de la LMB, ha provocado buena impresión. Convive con todo mundo.
25 Mayo 2013 03:00:38
Los Diablos Rojos de México
((TIEMPO DEL RECUERDO: Fue un día como hoy y en la séptima entrada, 25 de mayo de 1983, los Diablos Rojos de México dieron 11 hits contra Leones de Yucatán. Sucedió en el parque del Seguro Social y fue el primer equipo en lograr esta hazaña)).
= = = =
MUY interesante ser testigo del primer juego de la serie entre Sultanes de Monterrey y Saraperos de Saltillo, la cita en el Parque Francisco I. Madero, se antojaba por ver las reapariciones de Chris Robertson (Sultanes) e Ismael Salas (Saraperos). Se esperaba que sus mánagers los pondrían a jugar inmediatamente que cumplieron el castigo de 50 juegos por haber dado positivo en los exámenes de doping.

PARA ver qué tanto les afectó el castigo y la espera. Seguramente que pudo servirles para no caer en el mismo error al consumir medicamentos u otras sustancias que están prohibidas. Sobre todo Roberson, que como extranjero ahora sí está expuesto a la expulsión de por vida, como se indica en el nuevo acuerdo de liga.

LOS SULTANES se exhibieron ayer en Saltillo con una presencia muy juvenil, el equipo está plagado de jóvenes que han recibido la oportunidad y le han entregado buenas cuentas al mánager Miguel Flores. Es un equipo diferente a los que ha presentado el equipo regio en temporadas pasadas. Con la salida de Karim García mermó la presencia de jugadores veteranos y sobresalen jóvenes de la talla de Víctor Mendoza, Ricky Álvarez, Daniel Hinojosa, Leo Germán, Arturo Rodríguez (catcher candidato a Novato del Año), Javier y Rafael Solano, Gilberto Carrera, etcétera.

ESA presencia de jugadores bisoños no ha tenido costo en el terreno para los Sultanes, pues están metidos con mucha categoría en el standing, compitiendo al lado de equipos que están plagados de jugadores estelares con el sello de veteranos. Ha sido el mérito del también joven mánager Miguel Flores.

CORNELIO GARCÍA fue entrevistado por Carla Bustamante y se declara muy emocionando por haber sido elegido para ingresar al Salón de la Fama, lo considera un logro también para toda su familia y siente que será muy emotivo para él la noche de la ceremonia de entronización. Recordó muchos de sus momentos inolvidables, como los campeonatos que logró con los Naranjeros de Hermosillo y en la LMB con los Sultanes de Monterrey; participación y el campeonato de bateo en Series del Caribe; su número 23 que está retirado en el estadio “Héctor Espino” donde vivió muchas jornadas brillantes. Con esta emoción, Cornelio se olvidó del accidente casero que sufrió y del cual todavía se repone.

SALUDAMOS a Ray Padilla en el Palacio Sultán de Monterrey, hace su acostumbrado recorrido para ver en acción y platicar con jugadores de los Tomateros de Culiacán, que juegan en la LMB. Padilla ha tenido más actividad ahora que Jaime Blancarte tomó un retiro voluntario como gerente del equipo sinaloense. Dice que hay buenos proyectos y se harán cambios en muchas arreas de la organización.
23 Mayo 2013 03:00:04
Tres robos de base en un inning en la LMB
((TIEMPO DEL RECUERDO: Hoy se recuerda que Rodney Scott (Puebla) empató el récord de tres robos de base en un inning en la LMB. Lo hizo contra los Tigres, sucedió el 23 de mayo de 1985, igualó la marca que impuso Alfonso “Houston” Jiménez el 22 de mayo de 1978. También con el equipo poblano y ante Córdoba)).

OSWALDO Meza se llama el ampáyer novato que tiene este año la LMB. Es de Ciudad Obregón y luce bien, información que proporciona Luis Alberto Ramírez en su calidad de supervisor. Ramírez se encuentra en Monterrey, donde aparece Meza como parte de la tercia que comanda Demián Hernández. Alan Izaguirre es el tercero de los jueces.

LUIS Alberto estuvo ayer en la academia de El Carmen, Nuevo León, donde hay 12 ampáyeres tratando de hacer el grado. Todos ellos bajo la supervisión de Salvador Viera, quien junto con Luis Alberto ahora se dedican a preparar la nueva generación de ampáyeres.

MENDY López declara que ni con el mejor contrato aceptará jugar en el 2014; este año se retira del beisbol activo para iniciar en otra faceta. Acepta que su plan será manejar equipos y que se sentiría muy afortunado si los Sultanes de Monterrey alguna vez le ofrecen dirigir al equipo. Con los Sultanes ha vivido sus mejores momentos como jugador, incluyendo el campeonato del 2007. Actualmente cierra su ciclo con los Rieleros de Aguascalientes y agrega: “no me iré por falta de facultades o porque sienta que ya no puedo. Nada de eso, me siento bien pero creo que es hora de retirarse”.

ES MUY probable que dirija a un equipo de la Liga Dominicana, no quiso decir de qué equipo se trata pero no se descarta que podrían ser las Águilas Cibaeñas; el equipo donde impuso el récord de más cuadrangulares de por vida en la Liga.

COMO diciendo “no me pierdan de vista, aquí estoy como el gran jugador que demostré ser desde el año pasado (Novato del Año) en la Liga Americana”, Mike Trout bateó el ciclo y produjo cinco carreras en la victoria de los Angelinos (12-0) sobre Marineros de Seattle. EN LA LMB, sigue a la cabeza en bateo Luis Mauricio Suárez (.456) y el joven Rodrigo Aguirre (Minatitlán) se mantiene entre los 10 mejores. Es el octavo con 369, seguido por Oswaldo Morejón, que confirma la buena adquisición de los Vaqueros de Torreón con Leones de Yucatán. Morejón batea .368.

CASI NOS atrevemos a asegurar que José Castillo y Luis Terrero pasarán de las 100 carreras producidas esta temporada: Castillo (Puebla) lleva 63 y es el líder, en tanto que Terrero (Diablos) le sigue con sus 53 remolcadas.

EDWARS Valdez hará su debut este día con los Sultanes de Monterrey, frente a su ex equipo Rieleros de Aguascalientes. Y mañana será el regreso de Chris Roberson, pero eso será en Saltillo, donde estarán los Sultanes para serie de fin de semana. También podría jugar Ismael Salas. Ambos cumplirán suspensiones de 50 juegos por haber dado positivo en el doping.

" Comentar Imprimir
columnistas